sábado, 13 de abril de 2013

Pyongyang niega estar detrás de ciberataque contra redes surcoreanas


Ciberataque.SEÚL.- Corea del Norte negó hoy su participación en el ciberataque dirigido el pasado 20 de marzo contra corporaciones surcoreanas y cuya autoría el Gobierno de Seúl atribuyó al régimen del país comunista.
Un portavoz del Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo este sábado en una cadena estatal de radio que las acusaciones vertidas por Corea del Sur sobre el ciberataque son “una provocación intencionada para llevar la situación en la península coreana al extremo, ante los movimientos de EE.UU. de cara a una guerra nuclear”.
En declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap, el oficial, cuyo nombre no especificó la emisora norcoreana, comparó la acusación con el hundimiento, en 2010, de la corbeta surcoreana Cheonan, que una comisión de investigación multinacional atribuyó a un torpedo lanzado por un submarino del régimen comunista.
Pyongyang siempre ha negado su implicación en ese ataque, que costó la vida a 46 soldados de la marina surcoreana.
El pasado 20 de marzo un ciberataque paralizó por completo las redes informáticas de tres de las principales emisoras de televisión y de tres de los mayores bancos de Corea del Sur.
Tras llevar a cabo una investigación, el Gobierno surcoreano anunció esta semana que había logrado determinar que seis ordenadores situados en Corea del Norte fueron empleados para acceder a los servidores surcoreanos y llevar a cabo un ataque que bloqueó 32.000 equipos informáticos.
El ciberataque se produjo en plena escalada verbal por parte de Corea del Norte.
Desde principios de marzo, después de que la ONU ampliara sanciones contra el régimen por su prueba nuclear de febrero, Pyongyang ha llevado a cabo una campaña ininterrumpida e insistente de amenazas bélicas contra Seúl y Washington, con quienes sigue técnicamente en guerra desde hace más de seis décadas.
La inteligencia surcoreana considera que Pyongyang, que ha desplegado misiles balísticos en su costa oriental en la última semana, llevara a cabo uno o varios lanzamientos de prueba en los próximos días para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.
La mayoría de los expertos de Corea del Sur creen que el régimen comunista liderado por Kim Jong-un, nieto de Kim Il-sung, no tiene intención de iniciar una guerra y emplea las amenazas como una estrategia para reforzar la posición de su Gobierno totalitario dentro del país y de cara al exterior.DE EFE

A 40 años de legalización, los antiabortistas ganan fuerza en Estados Unidos


Pese a los avances hacia posturas más progresistas en asuntos como la legalización de la marihuana o el matrimonio entre homosexuales, en el tema del derecho al aborto la sociedad estadounidense sigue muy polarizada

A 40 años de legalización, los antiabortistas ganan fuerza en Estados UnidosWashington, 13 abr (EFE).- Los antiabortistas han ganado terreno en las últimas semanas en Estados Unidos, con la aprobación de leyes en varios estados controlados por los republicanos que penalizan o buscan restringir una práctica legal en el país desde hace 40 años.
"Se están tomando medidas extremas" que están "interfiriendo en derechos personales", denunció a Efe Elissa Berger, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, en inglés).

En la misma línea, la presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup, indicó a The Wall Street Journal que se está produciendo "una aceleración increíble en la velocidad y en la amplitud de las restricciones" al derecho al aborto que se están aprobando en algunos estados.

Arkansas aprobó el pasado 6 de marzo una ley para prohibir sin excepción el aborto después de las 12 semanas de gestación, que la ACLU piensa denunciar ante los tribunales para que sea anulada por inconstitucional, según adelantó Berger.

Poco después, Dakota del Norte aprobó la medida más restrictiva de todo el país: la prohibición de practicar el aborto tan pronto como el latido del feto se detecta, en torno a las 6 semanas de gestación.

Mientras, la legislatura de Kansas ha dado el visto bueno a una norma que establece que la vida comienza con la fecundación y reduce los beneficios impositivos a las clínicas que practican abortos.

En Alabama acaba de salir adelante una ley que eleva los requisitos de seguridad para esas clínicas y en Virginia este mismo viernes la Junta de Salud del gobierno estatal aprobó códigos más estrictos de operación para esos centros, muchos de los cuales temen estar abocados al cierre.

La ACLU está realizando campañas estatales para pedir a los políticos, fundamentalmente conservadores, "que dejen de interferir en decisiones que sólo afectan a una mujer, a su familia y a su médico", subrayó Berger a Efe.

Esos políticos "no han entendido el mensaje. Incluso las personas contrarias al aborto no quieren que nadie interfiera", agregó.

A raíz de un fallo del Tribunal Supremo en 1973 el aborto es un derecho garantizado en EE.UU. durante el primer trimestre de gestación, aunque los estados pueden imponer regulaciones a partir del segundo trimestre o incluso prohibir la interrupción del embarazo en el último trimestre, cuando el feto es viable fuera del útero.

El Supremo dictaminó en el caso conocido como "Roe v. Wade" que una ley estatal de entonces en Texas violaba el derecho constitucional al "debido proceso", establecido en la enmienda 14.

El caso fue presentado en nombre de Norma McCorvey, que utilizó el pseudónimo "Jane Roe" y retó a esa norma estatal que permitía el aborto sólo para salvar la vida de la mujer. Entonces 30 de los 50 estados del país tenían leyes similares a la de Texas.

El dictamen del Supremo determinó que la decisión de una mujer a abortar está protegida por su derecho a la vida privada.

Pese a los avances hacia posturas más progresistas en asuntos como la legalización de la marihuana o el matrimonio entre homosexuales, en el tema del derecho al aborto la sociedad estadounidense sigue muy polarizada.

Un sondeo realizado a principios de año por The Wall Street Journal y la cadena NBC News mostró que siete de cada diez estadounidenses apoya que el aborto sea legal.

Pero, según esa misma encuesta, una proporción similar de los entrevistados opina que al menos en algunos casos el aborto debería ser ilegal.

Un total de 16 constituciones estatales protegen el derecho al aborto y en otros cinco estados hay leyes para lo mismo.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, está promoviendo una modificación a la ley estatal para que las mujeres puedan abortar incluso en avanzado estado de gestación si hay una razón médica.

Mientras, el estado de Washington, también bajo control demócrata, quiere ser el primero en incluir requisitos para que las aseguradoras cubran abortos dentro de la ley de reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010. EFE

Haití efectuará elecciones largamente postergadas


Elecciones Haití (archivo).PUERTO PRINCIPE, Haití — El gobierno de Haití dio un primer paso para solucionar un problema que ha frustrado tanto a los haitianos como a los donantes extranjeros: el incumplimiento de las elecciones locales y legislativas fijadas inicialmente para el 2011.
El gobierno del presidente Michel Martelly dijo el viernes por la noche que el consejo de nueve miembros, con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, trazará un calendario electoral para después registrar partidos políticos y votantes.
Haití debía efectuar las elecciones legislativas y locales a fines del 2011, pero las autoridades no se pusieron de acuerdo sobre la composición de un panel electoral para supervisar el voto. La situación ha frustrado a los principales donantes de la empobrecida nación caribeña, que han presionado para que se vote antes de fin de año.
Las elecciones deben llenar diez bancas en el Senado de 30 miembros, que ha venido funcionando a dos tercios de su capacidad desde que los períodos expiraron hace casi un año, y para decidir cientos de cargos locales.
En ausencia de elecciones, se han reemplazado a los titulares de unos 130 gobiernos municipales con designados presidenciales.
Será la elección más compleja en Haití desde el 2006, y unos 35.000 candidatos se proponen participar, según funcionarios de las Naciones Unidas. En el pasado, las elecciones locales han sido las más disputadas.
Los comicios costarán unos 40 millones de dólares. Estados Unidos contribuye unos 10 millones y la Unión Europea dijo que aportará cinco millones de euros (5,7 millones de dólares). Canadá dijo que haría un aporte, pero todavía no ha decidido cuánto.DE AP

Consideran “criminal” orden de pescar con chinchorros en Montecristi


Pesca (archivo).Manzanillo,- El presidente de la Asociación  de pescadores de Pepillo Salcedo Roque Antonio Taveras, consideró este sábado como un crimen, violación de la ley 64-00 y  los acuerdos locales establecidos, el hecho de las autoridades autorizar  el uso de chichorros de arrastres para la pesca en aguas de la provincia de Montecristi.
Taveras dijo que la disposición fue anunciada luego de que la gobernadora Sayda Tejeda, mediante una comunicación de este mes de abril, pidiera a las autoridades de CODOPESCA y Medio Ambiente, levantar la sanción.
Codopesca y la procuraduría general del Ministerio de Medio Ambiente, autorizaron el uso de las redes de seis  hasta ocho centímetros en la zona comprendida desde Punta Poza hasta Mangle Yagua, en el litoral marítimo de Montecristi.
Para la mayoría de los pescadores de esta provincia la noticia llevó alegría, mientras que para autoridades locales de Medio Ambiente y los pescadores de Manzanillo, es como el fin de la fauna.
 El Presidente de la Asociación de Pescadores de  Manzanillo, sostuvo que cuando las mayas se humedecen se estrechan y arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Mientras que la administración local se ha mantenido en contra de la operación de los chinchorros, mucho de los cuales incauto e incinero por entender que afectan la reproducción de las especies que habitan en el fondo del mar.

Lanzarán cohete de prueba desde isla en Virginia


ISLA WALLOPS, Virginia, EE.UU. (AP) — En una de las pequeñas islas costeras de Virginia, una instalación de la NASA relativamente desconocida fuera de los círculos científicos quedará bajo los reflectores.
Orbital Sciences Corp. planea efectuar el miércoles el primer lanzamiento de prueba del cohete Antares, parte de un programa de la NASA en el que compañías privadas envían suministros a la estación espacial internacional. Si todo sale según lo previsto, la carga simulada del cohete no tripulado será colocada en órbita desde la isla Wallops antes de desintegrarse en la atmósfera a su regreso a la Tierra varios meses después.
El objetivo del lanzamiento no es llegar a la estación espacial, sino comprobar que el cohete funciona y que la versión simulada del módulo de carga se separe para entrar en órbita adecuadamente, lo que debe ocurrir unos diez minutos después del lanzamiento.
La estación Wallops en las costas del sector rural de Virginia es pequeña en comparación con otros centros de la NASA importantes como los de Florida, California y Texas. Está cerca de Maryland, al sur de la isla Chincoteague.
En las costas también funciona un centro de combate de superficie de la armada.
Quienes trabajan en la isla Wallops bromean cuando dicen que aun los vecinos de la costa se sorprenden al saber que desde allí se lanzan cohetes.
De hecho, más de 16.000 cohetes han sido lanzados desde la isla Wallops a partir de 1945, aunque ninguno ha llamado la atención como el Antares. La mayoría de los demás lanzamientos han sido suborbitales y se han centrado en programas educativos y de investigación.
"La verdadera transformación aquí en Wallops se debe a que siempre hemos sido algo así como un centro de investigación", explicó William Wrobel, el director. "Por eso esta transición representa una fase operativa, en la que vamos a estar efectuando vuelos regulares desde aquí a la estación espacial".
Un lanzamiento exitoso permitiría a Orbital, con sede en Dulles, demostrar que puede conectar su nave de carga Cygnus con la estación espacial a mediados de año. De concretarse, la firma lanzaría el primero de ocho vuelos de suministro desde la isla bajo un contrato de 1.900 millones de dólares con la NASA.
Orbital está en el negocio comercial aeroespacial desde hace más de 30 años y ha producido satélites y cohetes pequeños para la NASA y los militares. Antares es el primer cohete de tamaño mediano que fabrica la firma.DE AP

Avión cae al mar y todos sobreviven


BALI, Indonesia (AP) — Un avión de Lion Air se pasó el sábado de la pista en la isla indonesia de Bali y cayó al mar, lo que provocó heridas a más de 20 personas, informaron las autoridades.
Todos los pasajeros y tripulantes fueron rescatados, dijo I Made Krisna Maharta, un funcionario de la agencia de rescates de Bali. Las primeras versiones indican que había 101 pasajeros y siete tripulantes a bordo, agregó, y 22 personas fueron trasladadas a tres hospitales con diversas lesiones.
Las imágenes televisivas mostraron a policías y socorristas en botes de hule mientras rescataban a pasajeros y tripulantes. Una fotografía en el canal local TV One mostraba al avión con una gran hendedura en el fuselaje mientras flotaba sobre el agua.
El director general de aviación del ministerio de Transporte, Harry Bakti Gumay, informó que el avión se pasó de la pista y cayó al mar desde una altura de 50 metros (55 yardas). Se desconoce la causa del accidente y se inició una investigación, agregó.
Funcionarios de hospitales y paramédicos dijeron que por lo menos siete pasajeros fueron trasladados al hospital de Sanglah con heridas en la cabeza y fracturas óseas. Muchos llegaron con las ropas empapadas y moretones.
"El avión estaba en posición de aterrizaje cuando de pronto vi que se acercaba al mar y finalmente cayó al agua", dijo Dewi, un pasajero que se lastimó la cabeza, a The Associated Press. "Todos los pasajeros gritaban aterrorizados por temor a ahogarse. Dejé mis pertenencias y me dirigí a una puerta de emergencia. Salí del avión y nadé hasta que los socorristas saltaron (al agua) para ayudarme".
El jefe de policía de Bali, Arif Wahyunadi, dijo que el avión —un Boeing 737-800 con 180 asientos— había llegado proveniente de Bandung, la capital de la provincia de Java Occidental.
Lion Air es una aerolínea de rápida expansión y pasajes baratos que controla un 45% del mercado indonesio, país donde la seguridad aérea es un problema de larga data.
La línea aérea firmó el mes pasado un contrato por 24.000 millones de dólares para comprar 234 aviones de Airbus, el mayor encargo que se le haya hecho a esa compañía. En 2012 también hizo el mayor pedido en la historia de Boeing, por 230 aviones, que serán entregados escalonadamente del 2014 hasta el 2026.DE AP

Amet retiene más de 400 vehículos por falta de placa física


Vehículos sin placa en el Canódromo.La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó este sábado que retuvo y fiscalizó 410 vehículos, tras ser sorprendidos sus conductores transitando sin la placa física (chapa), durante acciones desplegadas en la semana que recién termina.
La Amet dijo que los vehículos fueron detenidos por la violación a la Ley 241 Sobre Tránsito.
Según explica un comunicado de la entidad, su director, Juan Gerónimo Brown Pérez, ordenó a los agentes bajo su mando retener y enviar al Canódromo El Coco, ubicado en la avenida Monumental casi esquina República de Colombia, todos aquellos vehículos que transiten sin este requisito indispensable.
No obstante, el relacionista público de la dependencia, coronel Jacobo Mateo Moquete, aclaró que aquellos vehículos a los que la Dirección General de Impuestos Internos no les ha entregado aún la placa física (chapa) y por tanto tienen un papel con la numeración que le corresponde, quedan excluidos de la medida.
Agregó que frecuentemente, AMET detiene a esos vehículos a los fines de confirmar que las documentaciones coincidan y estén en orden.
Explicó que el conductor sorprendido en esa violación debe pagar una multa en el Banco de Reservas y con el comprobante presentarse en el referido centro de acopio de AMET, con las documentaciones que le avalan como propietario del vehículo en falta.

Policía Nacional apresa mujer con más de 73 libras de marihuana


Wendy Vásquez Alcántara (fuente externa).SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN), apresaron la mañana de este sábado a una mujer que se encontraba en una vivienda del sector Invimosa, Santo Domingo Este, en cuyo interior se ocuparon 73 libras y media de un vegetal verde que se presume es marihuana, un peso y otras evidencias.
Se trata de Wendy Vásquez Alcántara, detenida en la residencia número 2 de la calle Gregorio Luperón, del referido sector.
La presunta droga se encontraba en siete pacas envueltas en cinta adhesiva crema, con una peso aproximado de 731/2.
Los paquetes con la droga fueron localizados en el interior de un closet del baño de la habitación, junto a seis trozos de fundas plásticas en donde se presume había otras seis  pacas  envueltas.
La institución del orden informó, además, que desde hace varias semanas se había iniciado una labor de vigilancia en la referida casa, por informaciones que daban cuenta que allí existía un centro de distribución de drogas.
Un parte informativo refiere que el allanamiento se llevó a cabo con la presencia de un representante del Ministerio Público, en atención a la orden  05865-ME-13, emitida por un tribunal competente.
La Policía indicó que en las próximas horas la detenida será enviada a la acción de la justicia para que se le conozca una medida de coerción.

Desconocidos asaltan guagua de la ruta Elías Piña-Santo Domingo


Desconocidos asaltaron una guagua de la ruta Elías Piña Santo Domingo, con 28 pasajeros a bordo, cuando se desplazaba por la autopista 6 de Noviembre.
Se informó que los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias durante el asalto ocurrido la tarde de ayer.
Testigos del hecho explicaron que tres de los atracadores abordaron el minibús en una parada y en la siguiente se subió el cuarto.
Indicaron que tras pedir parada, los asaltantes encañonaron al chofer y al cobrador y dijeron a los pasajeros que entregaran sus objetos de valor.

Estudiantes de Unicaribe vuelven a protestar por puente peatonal; ADN dice construcción es ilegal


Los estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe), por segundo día, volvieron a protestar frente a su casa de estudio a fin de  que se continúe la construcción de un puente peatonal, paralizada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Los manifestantes congestionaron al mediodía de este sábado la avenida 30 de Mayo; pero con la llegada de agentes policiales los estudiantes pararon la protesta.
Por otro lado, el vocero del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Carrión, justificó la paralización del peatonal porque, dice, en ningún momento fue autorizado por ese cabildo, "por lo que es ilegal".
Expuso que el ADN no puede autorizar un puente peatonal en esa zona turística y que, de aprobarse, tendría que hacer lo mismo con otros establecimientos que lo soliciten.
Carrión sostuvo que la Universidad del Caribe ha creado un problema al poner en riesgo a sus estudiantes, por levantar su sede frente a una autopista y que por esa razón esa institución académica debe buscar una solución.
Varios estudiantes han perdido la vida tratando de cruzar la  30 de Mayo para dirigirse o salir de esa academia de educación superior.

Pilotos murieron asfixiados al rompérseles médula


La asfixia por la rotura de la médula espinal, lesionada por un desnucamiento, fue lo que provocó la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana Rafael Eduardo Sánchez y Carlos Manuel Guerrero, cuyo avión se precipitó al mar el domingo durante un espectáculo de acrobacias.
Una fuente del Instituto Nacional de Ciencias Forenses explicó que el impacto de la caída y la sacudida del cuerpo de arriba hacia abajo provocó que  los jóvenes se desnucaran y se partieran las vertebras, lo que a su vez   dañó la médula.
“Es por donde viajan los nervios que tienen que ver con la respiración y con los movimientos del cuerpo, si se interrumpe provoca parálisis. Por eso la fatalidad al afectarse”, expresó.

Japón: aviación civil envía por error mensaje sobre disparo de misil en vez de avisar sobre fuerte sismo


TOKIO, (AFP).- Un funcionario japonés anunció por error el sábado el lanzamiento de un misil norcoreano en vez de enviar un mensaje sobre un fuerte terremoto que sacudió el oeste de Japón el sábado por la mañana.
Un empleado de la oficina de aviación de Osaka (que depende del ministerio de Transporte) se equivocó al enviar por error a las 87 oficinas de aeropuertos un correo electrónico que indicaba que un misil norcoreano fue disparado, indicó el ministerio.
El funcionario tenía la intención de enviar un mensaje para pedir a los equipos que verificaran la situación inmediatamente después del fuerte sismo de magnitud 6,3 que sacudió el sábado por la mañana el oeste de Japón.
Pero en vez de enviar el correo sobre el sismo, el funcionario envió por error un mensaje urgente que ya estaba listo para un eventual lanzamiento de misil norcoreano, una eventualidad que mantiene en alerta a Japón desde hace varios días.
El mensaje erróneo fue retirado seis minutos después de enviado, pero al menos un vuelo interior fue atrasado por este error, indicó el ministerio.
El miércoles, la ciudad de Yokohama, cerca de Tokio, envió un mensaje (preparado de antemano para cualquier eventualidad) en su cuenta Twitter, seguida por 40.000 personas, anunciando un disparo de misil de Corea del Norte.DE AFP

Sorprenden hombre con 407 mil pesos; el detenido no supo explicar procedencia del dinero


SANTIAGO.-  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público investigan a un hombre al que le fueron ocupados RD$407 mil en efectivo cuando se desplazaba en un vehículo y en su vivienda, dinero de que no pudo explicar su procedencia.
El detenido es Miguel Antonio Vargas Reyes, apodado Miguelito, de 42 años, quien resultó detenido tras ser perseguido luego que le fuera ordenado detenerse y tratara de escapar en un vehículo en que transitaba.
El arresto fue realizado en la Avenida Augusto Lora, en la Urbanización  Corana Plaza, por donde huyó en el carro en que transitaba, un Toyota Camry, color blanco, placa A582547.
La acción fue ejecutada  por un equipo de la DNCD, en presencia del fiscal adjunto Yorki Almonte.  El dinero se encontraba en distintos compartimientos del automóvil.
Acto seguido los oficiales y el representante del Ministerio Publico se trasladaron a la residencia de Vargas Reyes, ubicada en la citada urbanización, donde ocuparon otros RD$ 58,000 en efectivo, para un total de 465 mil pesos.
El detenido lucia un perfil sospechoso relacionado con el narcotráfico y lavado de activos, por lo que la Inspectoría de la DNCD en esta ciudad seguía sus movimientos. Vargas Reyes se encuentra bajo investigación.
En los últimos días la DNCD ha asestado duros golpes al narcotráfico nacional e internacional al apresar varias bandas con cargamentos de drogas, bienes y  fuertes sumas de dinero procedente del lavado de activos.

Escapa de prisión usando explosivos


http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2013/04/13/130413191019_escape_304x171_afpgetty.jpgBBC. Mundo. Un gran operativo policial tiene lugar en el norte de Francia para capturar a un hombre que escapó este sábado de prisión utilizando explosivos y tomando cinco funcionarios como rehenes.
Redoine Faid, uno de los criminales más buscados de Francia, hizo detonar cinco explosiones para volar varias puertas de salida en el centro penitenciario de Sequedin, cerca de la ciudad de Lille.
Mientras huía, Faid liberó uno a uno a los rehenes.
Luego de una década en la cárcel, Faid coescribió un libro sobre sus robos armados y otros delitos en los suburbios de París, asegurando que iniciaría una nueva vida.
En el libro Faid aseguraba haberse inspirado para cometer sus crímenes en films como "Scarface" (El precio del poder) y "Heat" (Fuego contra fuego). Pero un año después violó los términos de su libertad condicional y fue encarcelado nuevamente. También es sospechoso de un robo en el que murió una mujer policía en 2010.DE BBC MUNDO

Venezuela va a elecciones partida en dos


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQyoIhpzH0_yZddLaXNKB6o6vse-UnMg8VBVFwJyROod0vMM24yjA
Nicolás Maduro y Enrique Capriles. Foto/Fuente externa                                CARACAS. AFP. En el exclusivo club caraqueño de Altamira, Alexis dice que espera acabar con la "pesadilla Hugo Chávez". En la barriada de Petare, Lourdes promete cumplir la orden del 'Comandante' de "no dejar que la burguesía vuelva a mandar".
Venezuela va el domingo a elecciones radicalmente partida en dos.   Aunque ser pobre no es necesariamente sinónimo de chavista ni ser rico de opositor, la campaña presidencial que enfrenta al oficialista Nicolás Maduro y el líder de la oposición Henrique Capriles reflejó nuevamente la división política que marcó los 14 años de gobierno de Hugo Chávez, quien murió de cáncer el 5 de marzo.
Sentado frente a la piscina del Altamira Tennis Club, Alexis Chacón, de 74 años, hace a la AFP su radiografía de país: "Veo a Venezuela, con todo ese petróleo, y lo que pasa hoy en día y me desilusiona. Es un pueblo inculto, ignorante.
Un pueblo que da tristeza", manifestó.   "Hay dos bandos. El daño más grande que hizo Chávez fue la total separación del país. El trabajo ellos no lo entienden. Si somos burgueses por haber trabajado, entonces soy burgués. Además, con ser rubios, ya somos burgueses", añade su amigo Gary Rottemberg, corredor de bienes raíces en el exterior, de 69 años.
A menos de 10 km, en las colinas de Petare, donde se apilan unas sobre otras las casitas humildes, en su pequeño comercio empapelado de afiches de Chávez y Maduro, Lourdes Pérez se apura a tomar de entre bananos, huevos y bolsas de arroz abigarrados en uno de los estantes, su muñequito del 'Comandante' vestido de militar. 
"Él nos quitó la venda de los ojos. Los majunches (opositores) quieren pisotear al pobre, al negro. Vamos a votar por Maduro porque la revolución tiene que seguir", dice a la AFP esta mulata de 75 años.
Junto a Chacón y Rottemberg, su amiga Guadalupe García, quien heredó de su esposo fallecido una compañía de ingeniería y tiene a un hijo en Nueva York y al otro en Los Angeles, tercia para explicar que "antes había respeto". 
"Desde que llegó ese señor (Chávez) nos ha amargado la vida. Yo tengo un apartamento en la playa y ya no puedo ir con tranquilidad. Ir al centro sola me da miedo", afirma García.   Se quejan de que la criminalidad haya convertido a Caracas en la ciudad más violenta de Suramérica y que la economía sea "un desastre". De todo culpan a Chávez
"¿Tú crees que este rubio puede ir al centro? No salimos de 5 km2 a la redonda ni para ir al centro. Hay un odio de clases muy fuerte", comenta Rottemberg, quien tiene a sus hijos en Panamá y Estados Unidos "porque aquí no tienen futuro". 
"Vivimos en una burbuja: de la casa al club, del club a la oficina", resume Chacón. "Tal cual, si sales con amigos que no son del club, serán de tu mismo nivel", reafirma García.   Los tres son de los que los oficialistas llaman "majunches", "burgueses" y "escuálidos".
La campaña de Maduro se ha centrado en mostrar una lucha de clases entre un "obrero del pueblo" y "un niño rico"; la de Capriles en señalar al rival como incompetente y en reivindicar la unidad entre todos los venezolanos.
Dueño de una empresa que importa productos químicos para la industria de pinturas, Chacón dice estar bien porque el gobierno "espantó a la competencia" y lo dejaron solo, pero la "pesadilla de Hugo Chávez tiene hundido al país".   ¡A votar por el bigotudo!
Mostrando orgulloso los bigotes negros -rasgo físico más característico de Maduro- que le pintó a un afiche de Capriles colgado en un puente bajo el que corren las aguas sucias que surcan Petare, Victorino Matheus, un chofer de bus de 68 años, afirma que va "con todos los hierros a votar por el bigotudo".  
"Ese es el camino, no hay otro. Maduro fue el que nos dejó Chávez y con él vamos a seguir. La burguesía venezolana es de la calaña de Capriles", expresó Matheus, quien carga un pequeño autobús de cartón, usado en la propaganda electoral en referencia al oficio de conductor de bus del candidato oficialista.   "
Si gana 'caprichito' -como llama Maduro a Capriles- nos jodimos los pobres. Volverá el capitalismo y los burgueses sólo trabajan para ellos. Venezuela siempre ha estado divida entre ricos y pobres", dice Miriam Barreto, de 46 años, junto a un altar levantado al presidente fallecido en una calle de Petare. 
Ellos destacan los programas sociales de Chávez. Hace 14 años la pobreza rondaba el 50%, hoy, según cifras de la CEPAL, es de 29% de los 29 millones de venezolanos. 
Un país de todos. Seguidores, e incluso detractores, reconocen a Chávez haber dado visibilidad a los pobres. Los críticos lamentan, sin embargo, que creó una exclusión política.   "Yo no sé este señor de dónde sacó esta gente, con tantos rencores y tanto odio", dice García. "Aquí no hay discriminación", añade mostrando el entorno del club, en el que se entra tras el pago de miles de bolívares por acción y tras estar en un mural por un mes, sujeto a que uno de los miembros lo rechace.
En Petare, Barreto tampoco ve esa exclusión política: "Hoy estamos más unidos porque somos más los chavistas. Lo que tienen que hacer los opositores es unirse a nosotros".   Más de un centenar de personalidades firmaron el viernes un documento en el que instan al presidente electo a liderar un proceso de reconciliación, bajo la convicción, reza, de que "en este país cabemos todos".  DE AFP

Hay silencio sobre causas accidente


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas mantiene silencio respecto a las causas del accidente de un avión militar que el domingo cayó al mar Caribe durante un show aéreo, resultando muertos sus dos pilotos.
Casi una semana después de que fuera designada una comisión de altos oficiales para investigar "a fondo" este suceso, no ha sido informado ningún detalle sobre el informe rendido. Mientras tanto, en círculos militares circulan rumores de todo tipo, entre ellos el de de que el aparato accidentado, un T-35 Pillán de la Fuerza Aérea, no era apto para hacer piruetas, que era un avión viejo y de que los dos fallecidos no tenían la suficiente experiencia para ello.
El aparato accidentado fue rescatado el pasado 8 de abril. Estaba a una profundidad aproximada de 80 metros y su rescate se retrasó debido a que tenía el tanque lleno de combustibles, dijo una fuente de la Marina.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas declaró el domingo en la noche que "las apreciaciones inmediatas" eran de que una "falla humana" fue la causante del accidente Informó que habís designado una comisión de altos oficiales para investigar a fondo este hecho en el que perecieron el primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Rafael Sánchez Astacio, de 27 años y el segundo teniente, Carlos Guerrero Guerrero, de 25.
La junta investigadora quedó presidida por el viceministro de de esa institución, mayor general piloto Ismael Antonio Alvarado, e integrada además por los coroneles pilotos Waskar Rodríguez Goris, director de personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (J-1); Luis Souffront Tamayo, comandante del Comando Aéreo de la FAD y Enmanuel Souffront Tamayo, director de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JAC); el teniente coronel piloto Rubén G. Mejía del Carmen, investigador de Accidentes de la FAD; el teniente coronel piloto Alberto M. Ureña Figueroa, sub director de Seguridad Aéreay Terrestre, de la FAD y el teniente coronel aeromédico Alfonso J. Vasquez Vargas, encargado del Departamento de Aeromedicina de la FAD y miembro de la Junta de Aviación Civil
El accidente conmovió a la opinión pública ya que ocurrió ante la mirada atónita de miles de personas que por segundo día consecutivo presenciaban el espectáculo aéreo, frente al Malecón de Santo Domingo. El show era filmado para la televisiòn.

El 70% en PR quiere integrarse a EE.UU.


SAN JUAN.- El 70 % de los puertorriqueños está a favor de la anexión de la isla caribeña a EE.UU., una posibilidad para la que el presidente Barack Obama acaba de recomendar una asignación de 2,5 millones de dólares del presupuesto de 2014 con la idea de hacer una consulta popular. 
Según una encuesta realizada por la Universidad estadounidense de Suffolk y la puertorriqueña del Turabo, cuyos resultados se difundieron esta semana, tan sólo el 14 % de los 601 votantes consultados aboga por la plena independencia de Puerto Rico y el 13 % está indeciso. 
La Constitución de 1952 define a Puerto Rico como un Estado Libre Asociado de EE.UU. Sus habitantes tienen ciudadanía estadounidense desde 1917 y disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país, aunque por ejemplo no pueden votar en las elecciones presidenciales. 
Washington se reserva además los apartados de defensa, relaciones exteriores y defensa, entre otros. David Palelogos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, en Boston, sostuvo al presentar el trabajo que el resultado de la encuesta tiene unas implicaciones "históricas y políticas más allá de la composición de nuestra bandera". 
Por su parte, el rector de la Universidad del Turabo, Dennis Alicea, dijo que aunque Puerto Rico está pasando por un momento difícil a nivel social y económico, su departamento quería hacer un estudio para saber con exactitud la percepción de los ciudadanos de la isla caribeña sobre los problemas que más les preocupan. 
El sondeo puso de manifiesto que el 58 % de los puertorriqueños creen que la isla "anda por mal camino" y sus mayores preocupaciones son el crimen y el narcotráfico (40 %), así como el desempleo (38 %). El 98 % también cree que existe un grave problema con el consumo de drogas. Un 68 % de los participantes indicó que la economía en la isla caribeña ha empeorado en los pasados cuatro años, mientras que el 7 % cree que ha mejorado y el 24 % que sigue igual. 
No obstante, los puertorriqueños, que llevan años inmersos en una crisis económica, ven con buenos ojos la atención sanitaria: un 66 % resalta que el sistema de salud es excelente. 
El devenir económico y social de la isla podría estar muy ligado en el futuro a cualquier modificación de su estatus con respecto a EE.UU., sobre el que ya se han realizado varias consultas: en los años 1967, 1993, 1998 y 2012. 
En la última de ellas, coincidiendo con las elecciones a gobernador y con los comicios presidenciales en EE.UU., el 61,1 % de los puertorriqueños se mostró a favor de la anexión plena a este país, frente al 33,3 % que optó por el sistema de Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales. El 5,5 % optó por la independencia. 
Sin embargo, ese mismo día los puertorriqueños escogieron como gobernador, con el 48,85 % de los votos, a Alejandro García Padilla, cuya formación, el Partido Popular Democrático (PPD), aboga por perpetuar el actual Estado Libre Asociado. 
Esta semana, el presidente Obama anunció su recomendación de incluir 2,5 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2014 para realizar una consulta sobre el estatus de la isla, algo que García Padilla consideró una dotación "adecuada".
"El presidente de EE.UU. ha escuchado el reclamo del Gobierno de Puerto Rico y está propiciando con esta acción un proceso plebiscitario justo para adelantar la discusión de tan importante tema", dijo esta semana el gobernador. 
La recomendación contenida en el presupuesto federal requiere que el tipo de plebiscito sea aprobado por el Departamento federal de Justicia, aunque es la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico la encargada de la convocatoria a la consulta. 
Por su parte, el presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, pidió la semana pasada a la Comisión de Estatus, grupo que favorece el proceso de anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, que defina cuanto antes las propuestas que deberá presentar al Congreso en Washington. Pierluisi, representante además de Puerto Rico en Washington, lleva meses tratando de recabar apoyos en Washington para favorecer la anexión.DE ALMOMENTO.NET

Expresidente Fernández se encuentra en Venezuela como invitado internacional


El expresidente de la república y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, se encuentra en Caracas, Venezuela donde se reunió con el presidente encargado Nicolás Maduro , como participante del Programa Internacional de Acompañamiento que se desarrolla en la referida nación  en ocasión de las elecciones presidenciales pautadas para este domingo.
El ex jefe de Estado dominicano satisface una invitación formal que en ese sentido le hiciera la presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, Tibisay Lucerna Ramírez, junto a otros invitados internacionales como Bolivia, Brasil, España, Colombia y Nicaragua, entre otros países..
En Venezuela no está prevista la figura de la observación internacional, tarea que implica el análisis de todo el proceso en su conjunto desde el punto de vista técnico, y sí el acompañamiento, que permite a las personas e instituciones invitadas asistir al desarrollo de las votaciones en días de comicios.
Venezuela se prepara para elegir este domingo a un nuevo presidente tras el fallecimiento, el pasado 5 de marzo, de Chávez, en una contienda a la que se han postulado siete candidatos, con Maduro y Capriles como favoritos en intención de voto.
El candidato que resulte ganador gobernará hasta el 2019, año en que concluye el periodo para el cual fue reelecto el comandante Hugo Chávez.

Maduro dice acatará resultado si pierde elección


CARACAS, Venezuela (AP) _ El mandatario encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro aseguró que si pierde el domingo las elecciones presidenciales de Venezuela  aceptará la derrota.  
   ``Si pierdo, con la misma humildad y con los valores de (Hugo) Chávez, acataré'', dijo Maduro durante una reunión con representantes de organizaciones internacionales que asisten para presenciar los comicios.  
   Esta es la primera ocasión desde que comenzó la campaña presidencial para suceder al fallecido mandatario Chávez que el oficialista se refiere de manera directa a la posibilidad de perder, aunque de inmediato agregó que tenía ``un pálpito muy positivo'' sobre el resultado de las elecciones.  
   En medio de la veda electoral que prohíbe hacer proselitismo previo a los comicios, el presidente encargado llamó a todos los venezolanos a salir masivamente a las urnas.  
   ``Y que gane el que tenga que ganar'', dijo durante una transmisión en la televisión estatal de un encuentro con ex presidentes y enviados de grupos como la Organización de Estados Americanos, entre ellos el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.  
   Venezuela entró el sábado en la cuenta regresiva para la elección del nuevo presidente que guiará su destino en los próximos seis años en medio de dificultades económicas y un clima de polarización social sin precedentes.  
   La elección será la tercera para este país petrolero en seis meses luego de concurrir a las urnas en octubre, cuando votó por la tercera reelección de Chávez, y en diciembre para escoger a los gobernadores de sus 23 estados.  
   Pero con el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo el mecanismo electoral entró de nuevo en movimiento, esta vez con dos contrincantes, el oficialista y designado por Chávez como su sucesor, Maduro, y el dirigente opositor Henrique Capriles.  
   En medio de una campaña de apenas 10 días, los dos aspirantes debían entrar en un período de silencio debido al fin de la campaña el jueves, pero ambos han aparecido en distintos actos y el opositor ha denunciado violaciones a la veda porque la televisora oficial ha transmitido actos y declaraciones en las que se pide el voto a favor de Maduro.   
   El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, usó el sábado su cuenta de Twitter para llamar a salir a votar.  
   ``Sin triunfalismos a votar, máxima organización, máximo compromiso con Chávez  y Maduro, lo juro'', escribió el oficialista.  
   Se espera que el domingo a partir de las 6 de la mañana (1030 GMT) unos 18,8 millones de venezolanos concurran a los centros electorales.  
   ``Nosotros hemos dejado el pellejo por nuestra patria'', dijo en rueda de prensa Carlos Ocariz, director nacional del comando de campaña de Capriles. ``Ahora le pedimos a usted que también ponga su grano de arena'', pidió.  
   En vísperas de una jornada en la que la oposición apuesta a derrotar por primera vez en comicios presidenciales al chavismo, el también alcalde del municipio capitalino de Sucre llamó a la gente a salir a sufragar con entusiasmo.  
   ``El voto es absolutamente secreto'', dijo Ocariz, quien anunció que la oposición ha registrado a casi 120.000 testigos ciudadanos que estarán distribuidos en las más de 39.000 mesas de votación en todo el país. ``Solamente Dios... y usted, sabe por quién votó'', añadió.  
   La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena ha dicho que esperan tener los resultados pasadas tres horas después del cierre de los puntos de votación, previsto para las 6 de la tarde (2230 GMT). Pero por normas venezolanas, tal horario se puede extender si en un centro electoral hay aún votantes en la fila para sufragar.  
   Cualquiera que sea el resultado los militares los respetarán, indicó el general Wilmer Barrientos, jefe del llamado ``Plan República'', el despliegue de uniformados que custodian las mesas y el material electoral.   
   ``Seremos respetuosos de los resultados que ese día arrojen las urnas electorales'', dijo Barrientos en una entrevista con la televisora Venevisión. ``Hemos estado monitoreando todo el país, a veces cuando hay este tipo de eventos (elecciones) hay cierto nerviosismo y la gente comienza a exagerar los escenarios, pero quiero decirles que el país está en completa calma'', aseguró el oficial, que además es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.   
   Horas después, en declaraciones a periodistas, el general dijo que los comandantes de las distintas regiones del país le habían reportado que la situación era de normalidad. ``Es decir que ya está servida la mesa para que mañana muy temprano todos los venezolanos salgan con entusiasmo a ejercer su derecho al voto'', dijo.  
   Desde la fuerza armada ``estamos llamando a todo el pueblo de Venezuela a que entre todos generemos un clima de paz, pero seremos contundentes contra grupos anárquicos que quieran crearle e imponerle a la gran mayoría escenarios de violencia. Venezuela no se merece la violencia'', dijo a Venevisión.  
   Barrientos no ofreció detalles sobre esos grupos o cuál sería la acción de la fuerza pública, que asumió un rol preponderante durante los 14 años de gobierno de Chávez debido a que el fallecido mandatario era un teniente coronel retirado del ejército y designó a militares para distintos cargos, mientras oficiales en retiro son actualmente gobernadores de varios de estados.  
   Tampoco hizo mención al rol de las ``milicias'', un cuerpo cuyo día nacional se celebra en la jornada.  
   Para mayor incertidumbre, paralelamente a los 134.000 efectivos de las fuerzas armadas tradicionales están los 125.000 integrantes de las milicias, con menor poder de fuego y nivel de instrucción que aquéllas pero reforzadas con recursos e ingresos del gobierno. Unos 30.000 milicianos tienen ``capacidad de ser considerados combatientes'', según la organización no gubernamental  Control Ciudadano.  
   Pero para el analista y profesor de derecho en la Universidad Central de Venezuela, Vicente de la Vega, ya ni milicias ni los discursos cambiarán la postura de los electores.   
   ``La gente tiene su posición tomada a estas alturas... tendría que ser un evento catastrófico para que cambie'', consideró.  
   ``¿Que cómo creo yo que va a ser el resultado?'', dijo De la Vega en diálogo telefónico. ``Cerrado, muy cerrado''.   DE AP

Canciller pide lograr de nuevo 80,48 % de participación electoral venezolana ALREDEDOR DE 19 MILLONES DE VENEZOLANOS ESTÁN CONVOCADOS PARA ELEGIR MAÑANA ENTRE SIETE CANDIDATOS


EFE
Caracas
El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, llamó hoy a votar mañana masivamente en las elecciones presidenciales para repetir al menos el 80,48 % de participación que se registró en los comicios del 7 de octubre pasado.
Ese porcentaje es "ejemplo de un pueblo que cree en su democracia, en la democracia participativa y protagónica que hemos venido construyendo en los últimos años y por eso mañana es un día de ratificar la vocación democrática del pueblo venezolano", subrayó Jaua en una alocución televisada.
Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados para elegir mañana entre siete candidatos a quien terminará el período 2013-2019 iniciado el 10 de enero pasado por el extinto presidente Hugo Chávez, ganador de las elecciones del 7 de octubre de 2012.
Chávez fue reelegido con 55,07 % de los electores (8,19 millones de votos), en tanto que el líder de la oposición, Henrique Capriles, cosechó el respaldo de 44,31 % (6,59 millones de votos).
Capriles y el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, encargado de la Presidencia tras la muerte del gobernante, son los candidatos favoritos para mañana.
"Vamos todos a votar a primeras horas de la mañana y a defender nuestra democracia en paz", reiteró Jaua,
"Mañana es el día en que todos podemos expresar nuestras opiniones votando por la opción que queramos y luego a respetar los resultados. Venezuela no se merece que nadie intente desconocer, sin ningún tipo de razón, la decisión que el pueblo emita el día de mañana", añadió el canciller.  DE EFE

LEY ORDENA QUE SEA EL PRÓXIMO DÍA 24 Peligra traslado restos de Caamaño al Panteón EL MINISTERIO DE CULTURA PIDE QUE SE LE HAGA ADN, PERO YA HAY POCO TIEMPO


Requisito. El Ministerio de Cultura pide una prueba de ADN a los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó para permitir el traslado al Panteón Nacional.                                                                                                Santo Domingo
El traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó desde el cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez hasta el Panteón Nacional podría frustrarse si prevalece la postura del Ministerio de Cultura de que se realice una prueba de ADN a los restos del héroe de la guerra de abril de 1965.
La preocupación ha sido externada por la Fundación Caamaño, presidida por Claudio Caamaño Grullón, quien asegura que ese pedido es un obstáculo inaceptable debido a que ya ha sido más que comprobada la veracidad de que esos son los restos del coronel Caamaño.
Afirma que si se respetan los plazos establecidos para el traslado de los restos de Caamaño, esto tendría que producirse a más tardar el 24 de abril, pero si no se cumple, entonces se caería esa posiblidad en la actual coyuntura.
A continuación la reflexión de Claudio Caamano sobre el tema:
El 15 de enero de 2013, después de más de tres años de estudios y debates en el Congreso, próximo a cumplirse el 40 aniversario del asesinato del Héroe Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó,   fue promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley No. 4-13, que dispone el traslado de los restos del coronal Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, que establece:
ARTÍCULO 3.- Comisión. Se crea la Comisión de Exaltación, que tiene como obligación principal organizar los actos de exaltación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria.
ARTÍCULO 4.- Integración de la Comisión. La Comisión queda integrada de la siguiente forma: 1) Un representante del Ministerio de Cultura, quien la presidirá; 2) Un representante de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; 3) El Presidente de la Academia Dominicana de la Historia; 4) Un representante de la Fundación Caamaño Deñó; 5) Un representante del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
ARTÍCULO 5.- Plazo. En un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia de esta ley, la Comisión creada en el Artículo 3, debe organizar los actos de exaltación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria y otros reconocimientos públicos de lugar.
Acuerdo
El 4 de abril de 2013, 80 días después de entrada en vigencia y solo a 10 días de vencer el plazo que dispone la Ley No. 4-13, para dar cumplimiento al traslado de los restos del Héroe Nacional coronel Caamaño Deñó, la Comisión de Exaltación se reunió por primera vez en el Ministerio de Cultura y acordamos el 24 de abril de 2013, para el acto principal del traslado de los restos del coronel al Panteón de la Patria, a los 40 años de su asesinato.  Asimismo, se acordó que los actos de exaltación se iniciarían el día 22 de abril en el cementerio de la Máximo Gómez, donde serían exhumados los restos y colocados en cofre de caoba para dichos actos. Luego conducido en desfile al Palacio Nacional, donde estarían en Capilla Ardiente y harán guardia de honor el presidente Danilo Medina,  ministros y funcionarios. Para el día 23 se estableció un recorrido con paradas: en el Altar de la Patria, Puerta del Conde, Edificio Copello, Fortaleza Ozama, Plaza la Trinitaria e Iglesia Las Mercedes, donde estarán los restos en capilla ardiente hasta el 24 de abril para ser llevados y depositados en el Panteón de la Patria, en acto solemne encabezado por el presidente Danilo Medina. Se acordó que los horarios de los distintos actos serían informados a toda la población. Esto fue debatido y aprobado en la reunión del 4 de abril de 2013.
Horas después de terminada la reunión, recibí llamadas de asistentes del doctor Carlos Salcedo, del Ministerio de Cultura, para informarme de exigencias sobre la veracidad de los restos del Héroe Nacional coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Al día siguiente el doctor Carlos Salcedo me informó, que si no se hacían pruebas de ADN a los restos, estos no podían ser trasladados al Panteón de la Patria. Estudios que en este caso podían tomar más de un mes y que la Ley No 4-13 no dispone.
La Fundación Caamaño en respuesta escrita que envió a los demás miembros de la Comisión de exaltación el 8 de abril, expresaba lo siguiente:
A. La autenticidad de los restos del Héroe Nacional, Presidente Constitucional Combatiente, Líder y Emblema de la Gesta Patria de 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó, ha sido ya legalmente probada y abiertamente reconocida.
B. Nosotros fundamentamos nuestra conclusión en años de investigación, pruebas testimoniales, pruebas gráficas, pruebas documentales  y estudios antropológicos, todos ampliamente debatidos y concluyentes.
C. Las consideraciones sobre este tema fueron abordadas por el Congreso Nacional, debatidas y concluidas, dando la Ley No. 4-13, promulgada por el Poder Ejecutivo el 15 de enero de 2013, llevando la veracidad de dichos restos al nivel de ley promulgada.
D. Que las atribuciones de la Comisión de Exaltación son eminentemente de formalidad, no teniendo así facultad para discutir sobre el fondo de esta ley ni juzgar la misma.
E. Los restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó, deberán ser trasladados al Panteón de la Patria, en el plazo establecido, so pena de violar la ley.
Salida
Por  lo antes expresado, proponemos que para dar cumplimiento a  la Ley No. 4-13, que dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamañao Deñó al Panteón de la Patria, la Comisión de Exaltación sea declarada incapaz, y se apodee al Ministerio de las Fuerzas Armadas y a la Fundación Caamaño, para dar cumplimiento a la legislación.

Decenas de choferes protestan frente a Refidomsa en demanda de aumento salarial EN EL LUGAR HAN SIDO APOSTADO MIEMBROS DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA NACIONAL


Haina
Miembros del Ejército Nacional y la Policía se encuentran frente a la Refinería Dominicana de Petróleo  (Refidomsa) donde choferes del sindicato Autónomo de Petróleos y Afines (SAPA) realizan un piquete en demanda de aumento salarial de parte las empresas distribuidoras de combustibles.
El ambiente se caracteriza por la tensión entre los cuerpos de seguridad y los choferes, quienes han escenificado enfrentamientos y agresiones.
Frente a la Refidomsa se encuentran estacionados decenas de camiones tanqueros impidiendo el flujo normal de vehículos.
Los choferes exigen un aumento salarial de un cien por ciento para que sea llevado de 30 mil pesos a 60 mil.
Clemente Morillo, presidente del sindicato, manifestó que teme por su vida y la de sus compañeros y denunció las agresiones de parte de los miembros del Cuerpo de Seguridad de la Refinería.
Además, advirtió que mantendrán paralizadas las operaciones de los choferes hasta que sus demandas sean ejecutadas.
Este sábado han entrado a Refidomsa tanqueros de una empresa.  

DNCD Y FISCALÍA Ocupan más 46 mil pastillas de éxtasis y 6 kilos de cocaína en Santiago EL INFORME INDICA QUE LAS MILES DE PASTILLAS DE ÉXTASIS FUERON HALLADAS EN EL BAÑO DE UNA VIVIENDA


Santiago
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que junto a la fiscalía local ocuparon anoche 46,067 pastillas de éxtasis y aproximadamente 6 kilos de cocaína durante una operación en la que fueron arrestados dos hombres.
De acuerdo con el informe los detenidos son Miguel Ángel Veras Rodríguez y Gerardo Beato Rosario, quienes operaban en la calle 6 del sector Cerro Hermoso, donde ocuparon una pistola calibre nueve milímetros, un vehículo y varios instrumentos para manipular las drogas. 
Dice que la vivienda fue allanada por el fiscal Mario José Almonte y un equipo de la DNCD proveniente de la sede central de ese organismo.
El informe indica que las miles de pastillas de éxtasis fueron halladas en el baño de la vivienda, donde reside Veras Rodríguez, mientras la cocaína estaba distribuida en porciones en una de las habitaciones de la misma. De acuerdo a los informes, desde esa vivienda se enviaban narcóticos a otros lugares para ser distribuidos.
En el lugar fue hallado, además, un instrumento conocido como "clavija", que era empleado por los Veras Rodríguez y Beato Rosario para fabricar pastillas de éxtasis, de acuerdo a los datos de inteligencia manejados por la institución.  
Otras personas son buscadas por presunta vinculación con ese hecho. 

FRENTE AL MALECÓN Dispersan con bombas lacrimógenas estudiantes de Unicaribe que reclaman puente LOS ESTUDIANTES OCUPARON LA AVENIDA CON OBSTÁCULOS QUE IMPEDÍAN COMPLETAMENTE EL TRÁNSITO VEHICULAR


Santo Domingo
Agentes de la Policía dispersaron con bombas lacrimógenas a estudiantes de la Universidad del Caribe, quienes protestaban por la prohibición de la Alcaldía del Distrito Nacional de construir un puente peatonal sobre la avenida 30 de Mayo.
Los estudiantes ocuparon la avenida con obstáculos que impedían completamente el tránsito vehicular, debido a que empleados del ayuntamiento de la capital se disponían a impedir, en horas de la mañana, la construcción de varias columnas por la asociación estudiantil de Unicaribe.
Representantes de la asociación de estudiantes aseguraron que recientemente han muerto cuatro personas mientras cruzaban la 30 de Mayo. 
Expresaron que no comprenden la actitud de las autoridades, ya que el puente contribuye a la seguridad de los estudiantes, profesores y empleados de esa universidad.
“Hace un par de días me caí en medio de la calle y fui propensa a ser otra muerta más. Gracias a Dios que nuestra universidad tiene a unos Amet que están haciendo su trabajo y por ellos yo no fui una víctima”, dijo una estudiante.
Desde ayer los estudiantes pretenden construir los cimientos del puente, pero se han enfrentado a miembros de la Policía que, quienes a petición de la Alcaldía han frustrado sus intensiones.

EX ESPOSO Dice Procurador da plazo a jueza Nivar Arias para que abandone apartamento EL EX ESPOSO DE LA JUEZA CLARIBEL NIVAR ARIAS PIDIÓ QUE SE LE DÉ UN PLAZO MAYOR DE DIEZ DÍAS A LA MAGISTRADA POR RAZONES DE SEGURIDAD


San Cristóbal
El ex esposo de la jueza Claribel Nivar Arias, que conoció el caso de José David Agosto Figueroa, se quejó de que el Procurador General de la República le dio a ésta un plazo de diez días para que desaloje el apartamento que ocupa en la torre Malecón Center, donde fue instalada por las pasadas autoridades del ministerio público por razones de seguridad. 
El abogado William Alcántara, padre de los hijos de la magistrada, dijo que el procurador Francisco Domínguez Brito habría ordenado el desalojo, sin tomar en cuenta la seguridad de la jueza Nivar Arias, que a más de dos años del asesinato de su hermano Marcos Nivar Arias aún no se conoce  el responsable del hecho.
Dijo que con esa disposición se pone en peligro la seguridad e integridad de Nivar Arias y su dos hijos menores de edad, que aún no han superado el trauma por el asesinato del agente de seguridad de la jueza, el sargento Colón Pérez, ultimado cuanto impidió que se robaran un vehículo de ésta estacionado frente a su residencia en el sector de Madre Vieja Sur en  San Cristóbal.
Otros hechosEn el mes de febrero del 2011, un hombre penetró a la vivienda de la jueza, le sustrajo una laptop, algunas prendas y violó sexualmente a su doméstica. Un mes más tarde fue asesinado su hermano, Rafael Leonidas Nivar Arias, de 47 años. Y aún las autoridades no han dado con los responsables del hecho de sangre.
 En el año 2011 el ex procurador, Radhamés Jiménez Peña, manifestó que "Le estamos dando toda la protección debida", tras revelar que le fue reforzada la seguridad a la jueza del Cuarto Colegiado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
 Alcántara  expresó su preocupación por la situación que confronta la magistrada Nivar Arias y señaló que a la misma debe dársele un plazo no menor de un año a los fines de que tanto ella como sus dos hijos pueden establecerse de manera definitiva en otro lugar.

Procuraduría confirma jueza Nivar debe abandonar inmueble, pero garantiza su protección ASÍ LO INFORMÓ TESSIE SÁNCHEZ, ENCARGADA DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA PGR


Santo Domingo
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó hoy que la jueza Claribel Nivar Arias tendrá que desocupar el apartamento de la torre Malecón Center, debido a que el inmueble le está siendo requerido a la institución, porque no es de su propiedad.  
Informó que buscará alternativa de otra vivienda para que la ocupe y le garantizó protección a la magistrada.
“Ella puede estar tranquila, sus hijos pueden estar tranquilos y toda la población debe saber que bajo ninguna circunstancia su seguridad se va a ver vulnerada”,  precisó Tessie Sánchez, encargada de Relaciones Públicas de la PGR.
Sin embargo, aclaró que la PGR no le dio un plazo de 10 días para que abandone el apartamento, como informó el exesposo de la magistrada, William Alcántara. Sánchez dijo que a la Procuraduría se le dio un plazo de un mes para que entregue el inmueble, pero no estableció qué entidad o persona lo hizo, porque no manejaba esa información.
La relacionista pública de la PGR dijo que personal de esa entidad que trabaja en el área de bienes incautados solo comunicó a la magistrada que debía desocupar el inmueble, pero que no se trató de una notificación formal, por escrito.
Señaló que la procuraduría se reunirá con la jueza a principio de esta semana, para buscar una salida consensuada.

Rescatan en condiciones estables a seis personas que estaban desaparecidas en altamar EL GRUPO, REPORTADO COMO DESAPARECIDO, ESTABA SIENDO BUSCADO DESDE EL PASADO DÍA 9 DE ESTE MES


Santo Domingo
La Marina de Guerra informó el rescate una embarcación con seis personas a bordo que se encontraban desaparecidas desde el pasado día 8 de este mes, después de quedar a la deriva debido a fallas mecánicas de sus motores.
La entidad explicó que en el operativo de búsqueda y rescate participó la Fuerza Aérea Dominicana y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (COASTGUARD).
Los rescatados fueron identificados como Miguel Ángel Rodríguez, Elis Antonio Taveras, Ovandi Caraballo González, José Luis Tatis, Johnny Matos y Willy Duarte Castillo, de nacionalidad dominicana, quienes se encuentran en “condiciones físicas estables” y fueron entregados a la procuradora fiscal adjunta de Montecristi, Carmen Julia  Ortega.
Dice que la labor de rescate inició luego de recibir una llamada de emergencia a través del Centro de Operaciones Marítimas (COM), por un supuesto familiar para informar sobre la desaparición de la embarcación con sus tripulantes, quienes habrían salido presuntamente desde la comunidad de Manzanillo, Provincia Montecristi, en labores de pesca, el día 8 de abril del año en curso.
Destaca que durante el desarrollo de la operación, la institución utilizó el Patrullero Mediano “Capotillo” PM-204, el Guardacostas “Bellatrix” GC-106 y la lancha rápida “Deneb” LR-153, personal perteneciente al Comando Naval Norte, así como un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana y dos aeronaves del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, los cuales establecieron un patrón de búsqueda desde Manzanillo hasta la Bahía Escocesa.
“Continuando con dicha operación, en la tarde de ayer  la embarcación fue avistada  aproximadamente a 52 millas al noroeste de Manzanillo y rescatada por el Buque USCG “RELIANCE”, el cual a su vez realizó el trasbordo al Patrullero Mediano “Capotillo” PM-204, de la Marina de Guerra” dice el comunicado.