sábado, 30 de marzo de 2013

Al menos 139 muertos y 356 heridos en Semana Santa en Centroamérica En Nicaragua, de las 29 víctimas mortales, 12 son por sumersión, 10 por accidentes de transito y 7 por homicidio


Al menos 139 muertos y 356 heridos en Semana Santa en CentroaméricaPanamá, 30 mar (EFE).- Al menos 139 personas han muerto y otras 356 han quedado heridas en hechos violentos, accidentes de tránsito y ahogadas en lo que va de Semana Santa en Centroamérica, informaron hoy la Policía y cuerpos de socorro del istmo centroamericano.
En Guatemala, al menos 4 personas murieron en las últimas horas en accidentes de tráfico y otra más ahogada, con lo que suman 30 los fallecidos por accidentes y de forma violenta durante la Semana Mayor en el país, informaron hoy los cuerpos de socorro.

En el departamento suroriental de Jutiapa tres personas murieron al ser arrollados por un vehículo, mientras que una más quedó herida, de acuerdo con los Bomberos.

Mientras que en el departamento sureño de Escuintla falleció otra persona en un accidente de tráfico, en el que otros dos quedaron heridos.

En Taxisco, Santa Rosa (sureste), una mujer murió ahogada, añadieron las fuentes en declaraciones a radios locales.

En Nicaragua, el número de muertos por homicidios, ahogados y accidentes de tráfico durante las vacaciones de laSemana Santa se elevó a 29, informaron hoy fuentes de la Cruz Roja, el ministerio de Salud, el Ejército y la Policía.

De las 29 víctimas mortales, 12 son por sumersión, 10 por accidentes de transito y 7 por homicidio.

Según las fuentes, se han reportado seis personas picadas por medusas en las playas del Pacífico nicaragüense, sin registrarse hasta ahora ningún caso de gravedad.

La Dirección de Protección Civil de El Salvador informó hoy que al menos 25 personas han muerto en el país en lo que va de las vacaciones de la Semana Mayor.

Un portavoz de Protección Civil dijo a Efe, sin precisar detalles, que en lo que va de vacaciones 17 personas han muerto en accidentes de tránsito, siete ahogadas y una por otra causa.

La fuente agregó que hasta la fecha se registran 250 lesionados por diversas causas.

La Policía Nacional Civil de El Salvador no ha reportado hasta el momento cuántos asesinatos se han registrado durante estas vacaciones, aunque el martes la prensa local indicaba que eran una veintena.

En Honduras, al menos 26 personas han muerto, quince de ellas ahogadas, informaron hoy fuentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Cuerpo de Bomberos.

Según estas fuentes, los quince muertos por ahogamiento fueron registrados en diez de los 18 departamentos que tiene Honduras, Atlántida, Colón, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Lempira, Olancho, SantaBárbara y Yoro.

La Dirección Nacional de Tránsito, por su parte, ha registrado hasta hoy al menos once fallecidos en accidentes de tráfico y alrededor de una treintena de lesionados.

La Cruz Roja de Costa Rica reportó que hasta hoy 25 personas han perdido la vida de forma violenta en lo que va de la Semana Santa cifra que ya supera el total de las víctimas mortales del año pasado (22).

De los 25 fallecidos desde el pasado sábado, cuando las autoridades iniciaron el operativo especial por las festividades, nueve murieron por agresiones con armas blancas o de fuego.

La segunda causa de muerte han sido los accidentes de tránsito, con siete víctimas; mientras que se han reportado dos personas quemadas, una ahogada y otra intoxicada.

Los restantes cinco perecieron por causas diversas, detalla un boletín oficial de la Cruz Roja.

Además, 58 personas han debido ser trasladadas a hospitales y centros de salud en estado delicado debido, principalmente, a accidentes de tránsito.

En Panamá, al menos cuatro personas han muerto, tres de ellas ahogadas, y una asesinada, informaron hoy medios locales y fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que indica que estos fallecimientos están fuera de su área de cobertura.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó por su parte, que ha registrado estos días 34 accidentes de tránsito con saldo de 9 lesionados. EFE

SERMÓN DE LAS 7 PALABRAS La Iglesia critica la impunidad, la desigualdad salarial y el narcotráfico TAMBIÉN SE QUEJA DE QUE LA JCE NO ENTREGA DOCUMENTOS A LOS MÀS DE 20 MIL DOMINICANOS DE ASCENDENCIA HAITIANA


Santo Domingo
Este Viernes Santo la Iglesia Católica criticó la impunidad de las autoridades ante los casos de corrupción, la falta de oportunidades para los jóvenes, la desigualdad salarial entre funcionarios y empleados, incluidos los cuerpos castrenses, la falta de seguridad social y el auge del narcotráfico.
En el tradicional Sermón de las Siete Palabras, celebrado en la Catedral Primada de América, los sacerdotes recordando las palabras expresadas por Jesús en la cruz del calvario, con las que  abogaron para que la Junta Central Electoral entregue las documentaciones a los más de 20 mil dominicanos de ascendencia haitiana que lo exigen.
Asimismo pidieron por el respeto a la dignidad de la mujer y por  un cambio de rumbo al modelo económico en cuanto a la inversión extranjera.
Los religiosos también se hicieron una autocrítica al reconocer que la labor pastoral no está de lado de la gente y sus reclamos.
Primera palabra: “Padre perdónales porque no saben lo que hacen”
En la primera palabra, el padre Bienvenido Colón, de la iglesia María Auxiliadora, deploró la falta de oportunidades que tienen multitudes de jóvenes y adultos “privados de una vida digna”.
Pidió  al Señor que dé al pueblo dominicano la capacidad para perdonar, incluso a los que delincan.
Segunda palabra: Hoy estarás conmigo en el paraísoCon la segunda palabra, el padre David Soriano de la Parroquia San José de Yamasá, pidió a Dios para que muchos funcionarios se despojen de la arrogancia y ayuden a los más necesitados.
Dijo como hoy se requiere de sacrificio y desprendimiento para ayudar a los demás, al destacar que cruz del calvario dice que para obtener el éxito se requiere de sacrificio.
Tercera palabra Mujer ahí está tu hijo, hijo ahí está tu madre
El fray Frankeli Rodríguez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, pidió a la Virgen María que consuele a República Dominicana, el cual dijo es un país “rico pero con corrupción e impunidad”.
“Jesús dejó a María para que consuele a este país rico, pero a la vez con tanta corrupción y tanta impunidad, gobierno tras gobierno. Tanta impunidad, el uno tapa al otro. Hoy nosotros representados en  el apóstol Juan ahí tienes a tu madre”, expresó.
Dijo también que las exigencias de la vida moderna con frecuencia alejan los padres y crean situaciones tensas en la familia, y que los hijos cargan en su corazón lo que han visto en su casa, al indicar que muchas veces la familia es recinto de odio y violencia.
También se mostró en contra de la campaña que distribuye preservativos en las escuelas y dijo  que “da vergüenza como en el país hay instituciones que reciben dinero para promover la sexualidad en la escuela, dándoles preservativos creyendo que la educación va a crecer y va a ser  mejor, cuando los profesores ganan un sueldo tan bajo, cuando la educación solo es para un grupito y la mayoría de los pobres no pueden educarse.
Dijo que María sufre con las personas que están desempleadas después de estudiar y al ver el sueldo tan bajo que reciben los empleados de este país, y a los padres que no tienen comida para darles a sus hijos por falta de un empleo digno y estable.
“También sufre al ver tantos hijos suyos que sufren por la causa de la desigualdad. María sufre cuando ve a los policías y militares subalternos ganando un injusto sueldo de 4 mil pesos, pasando hambre, vergüenza y tantas calamidades, mientras un grupito de estas mismas instituciones  viven placenteramente disfrutando a lo gourmet en hoteles costosos y comiendo en buenos restaurante”.
“María siempre está velando por este pueblo maltratado y sufrido por ministros y funcionarios corruptos que han saqueado este país. Donde un grupo de ministros llegan a esta administración creyendo que estas instituciones son de ellos o una  herencia familiar. Cuando llegan a estas oficinas nadie lo puede ver, con más seguridad que un presidente, haciendo lo que ellos quieran con el presupuesto y nombrando familiares”.
Cuarta palabra “Dios mío, Dios mío porque me has abandonado”El padre Mario de la Cruz Campusano criticó los bajos salarios que hay en el país, donde el mínimo ronda los siete mil y nueve mil pesos cuando la canasta familiar está por encima de los 35 mil pesos.
También se quejó de falta de seguridad social que tienen muchas familias, al indicar que la República Dominicana es uno de los países del mundo con mayor desigualdad.
Dijo que hay funcionarios que ganan hasta cien veces más que  los empleados y no se castiga la corrupción administrativa “porque  no hay presos”.
También criticó a las empresas extranjeras “que están llevándose la riqueza”.
La quinta palabra “ Tengo sed”El padre Gregorio Santana Ortiz, de  Villa Mella, dijo que este pueblo se hunde en el desorden por la sed justicia.
Dijo que hay desigualdad en todas las esferas donde los partidos están centrados en sus intereses particulares.
Dijo que la Junta Central Electoral no les entrega sus documentos a unos 20 mil dominicanos de ascendencia haitiana que hoy ven tronchados su futuro “ y si eso no es injusticia, que se le puede llamar?”.
En este sentido también admitió la “dejadez” de la iglesia ante los problemas nacionales, donde los sacerdotes no están a la altura de lo que reclama el pueblo.
“Nosotros como iglesia no escapamos a esta dejadez mayúsculas. Hay todo un pueblo sediento de Dios que busca en nuestra iglesia una palabra de aliento, un espacio de esperanza y una fuerza vital que nos comprometa en la vida. Tenemos que admitir que los sacerdotes no estamos a la altura de lo que este pueblo reclama de nosotros, presencia, trabajo cercanía, apoyo, más iniciativas y liderazgo”.
Dijo que pareciera que los sacerdotes se han encumbrados o han seguido la lógica de los pequeños burgueses, cuando lo  fundamental es estar al lado de la gente y su lucha.
 En la sexta palabra, “Todo se ha consumado”El presbítero Eduardo Carrión, de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, de los Alcarrizos, pidió a Dios para que en el país se respeten las leyes, especialmente el artículo 30 de la Constitución Dominicana, el cual prohíbe el aborto.
Dijo que, lamentablemente, muchas madres, profesionales de la medicina y centros de salud “siguen practicando el crimen abominable del aborto a pesar de estar penado por la Ley. Que el Señor mueva esos corazones para que se detenga esta mala práctica”.
Señaló la prueba de que Dios ama a los humanos es que Cristo, aún siendo pecadores, murió por ellos. Dijo que  gracias a  la muerte y resurrección del Dios  hoy los humanos pueden amarse unos a otros.
Carrión también pidió a la Virgen María que interceda para que al final de la jornada diaria, al terminar una encomienda y finalmente al dejar este mundo e ir a la casa del Padre, podamos exclamar todo se ha cumplido. He cumplido con la ayuda de Dios; con mis promesas bautismales; he sido fiel al compromiso matrimonial; a mis deberes como sacerdote, como consagrado; a mi misión como padre de familia o en cualquier trabajo u oficio dentro de la sociedad, y que a nuestras palabras, tal como hace Dios, siempre les demos cumplimiento.  
Séptima palabra “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”El padre Daniel  Vidal González, asistente del provincial de los Jesuitas en el país, pidió al Gobierno tener voluntad, compromiso, decisión y  vocación para construir un país diferente, respetuoso de las normas y leyes, y que cierre las brechas tradicionales en materia de empleo, salud, educación y seguridad social.
También pidió que se regularice la presencia haitiana en República Dominicana, respetando los derechos humanos.
“Según el informe de la Oficina de Desarrollo del PNUD seguimos viviendo en una sociedad donde el poder económico, social e institucional está muy inequitativamente distribuido. los organismos de representación en el tema político se han distorsionado, cada vez hay menos lealtad a la ciudadanía. Lo peor es que nuestra sociedad se ha vuelto más excluyente, y cada vez mas riquezas mal distribuida”, señaló.
Vidal González  dijo que la desigualdad afecta a las  instituciones del país y debilita el Estado de derecho, convirtiéndose el desarrollo humano en una cuestión de poder, y no de derecho como debe ser.
“Debemos como iglesia proponer un camino de esperanza para que nuestras vidas, al igual que la de Cristo, estén en las manos del Padre. Si queremos que nuestro país esté en las manos de Dios hace falta erradicar la pobreza de nuestro pueblo dominicano, los pobres que son la mayoría, son la expresión más clara de nuestro pecado”.

PRESIDENTE ITALIANO Napolitano no dimite y apela a un acuerdo de las principales fuerzas


EFE
Roma
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, descartó hoy que tenga intención de dimitir y apeló a que las principales fuerzas parlamentarias de Italia lleguen a un acuerdo para poder formar un nuevo Gobierno sobre las bases de una serie de reformas concretas.
En una comparecencia ante los medios en la sede de la Presidencia de la República, el Palacio del Quirinal de Roma, Napolitano habló de "dos grupos restringidos de personalidades" a los que ha pedido que formulen una lista sobre los "temas esenciales" que el país debe afrontar, de acuerdo con los compromisos contraídos con la Unión Europea (UE), y que sean apoyadas por los partidos.
Napolitano indicó que esos dos grupos, de personalidades de uno y otro tipo por posición y color político, deberán plantear "precisas propuestas programáticas para que estas puedan ser compartidas" por las fuerzas parlamentarias para dar vía libre a la formación de un Ejecutivo.
"Han de ser temas de carácter institucional y de carácter económico y sociales, de base europea", dijo el jefe del Estado, quien explicó que esos asuntos pueden constituir "un material útil también para la tarea del próximo presidente de la República".
"No escondo al país las dificultades que encuentro e insisto en mi confianza en la posibilidad de que se llegue a una superación responsable del momento crucial que Italia atraviesa", apuntó.
Con estas declaraciones, Napolitano deja ver que la solución que ha pensado para el bloqueo político surgido en el país tras las elecciones generales es el de formar una especie de Gobierno de concertación que aborde distintos temas esenciales para el país.
El jefe del Estado insistió además en varias ocasiones en su intención de agotar su mandato hasta mayo y negó así la posibilidad de que piense dimitir para acelerar la elección de un sucesor que pueda disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.
"Aun siendo bastante limitadas mis iniciativas para la formación de un Gobierno, puedo hasta el último día de mi mandato crear condiciones favorables para desbloquear la rígida posición de oposición entre las fuerzas parlamentarias", dijo Napolitano.
"Considero necesario subrayar la exigencia de que de parte de todos los sujetos políticos se exprese consciencia de los problemas del país y de la responsabilidad de formar un Gobierno en un plazo que no se prolongue, habiendo transcurrido ya un mes desde las elecciones", agregó.
Y en un claro mensaje, ya no solo al país, sino también a la opinión internacional, recordó que, por el momento, sigue operativo el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti para despachar los asuntos más urgentes.
"No se puede escapar a los italianos ni a la opinión internacional que un elemento de certidumbre en Italia lo representa la operatividad del Gobierno en funciones, que está a punto de adoptar medidas para la economía de acuerdo con Europa y con la esencial contribución del nuevo Parlamento", comentó.
Este anuncio llega después de que ayer Napolitano concluyera la segunda ronda de consultas que ha llevado a cabo con las principales fuerzas parlamentarias, después de que el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero no en el Senado, no lograra los apoyos necesarios para la formación de su Gobierno.    DE EFE

Obama presenta saludos a los estadounidenses por las Pascuas PIDIÓ QUE APROVECHEN ESTAS CELEBRACIONES PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS VALORES COMPARTIDOS DEL PAÍS


AFP
Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este sábado sus buenos deseos por las Pascuas cristiana y judía a millones de norteamericanos, a quienes pidió que aprovechen estas celebraciones para reflexionar sobre los valores compartidos del país.
"Como cristianos, mi familia y yo recordamos el increíble sacrificio que hizo Jesús por cada uno de nosotros", dijo en su alocución semanal en la radio y através de internet. "Y nosotros nos volvemos a comprometer a seguir su ejemplo aquí en la Tierra".
El presidente destacó que esta semana las familias judías también se reúnen para conmemorar la Pascua Judía(del 25 de marzo al 2 de abril) que evoca el exilio de los judíos de Egipto y el triunfo de su fe sobre la opresión.
Obama aseguró que una humanidad común vincula a todos los estadounidenses independientemente de sus creencias. 
"En tanto que norteamericanos también estamos unidos por otras cosas: la fe en los ideales que se encuentran en el corazón de nuestra fundación, y la certeza de que, como algo más grande que nosotros mismos, tenemos la responsabilidad compartida de cuidar de nuestros conciudadanos".DE AFP

Corea del Norte anuncia que ha entrado en “estado de guerra”


MEDIOS NORCOREANOS PUBLICARON QUE SU LÍDER KIM JONG-UN ORDENÓ TENER PREPARADOS SUS MISILES PARA ATACAR EN “CUALQUIER MOMENTO” INTERESES DE EEUU Y COREA DEL SUREFE
Seúl
Corea de Norte anunció hoy que ha entrado en "estado de guerra" y advirtió de un "combate a gran escala" fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.
"Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello", señaló el régimen a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal.
En su habitual tono belicista, los medios norcoreanos publicaron ayer que su líder Kim Jong-un ordenó tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EEUU y Corea del Sur.
En su nuevo anuncio Corea del Norte aseguró que "la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado".
Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión.
El comunicado advirtió además de un "combate a gran escala" más allá de la región si Corea del Sur y EEUU continúan con sus actividades militares en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.
Según la KCNA, que actúa de portavoz del régimen, el anuncio especial de hoy ha sido emitido por el Partido de los Trabajadores, ministros y otras instituciones.
Estos anuncios se enmarcan en la campaña de amenazas que el régimen de Pyongyang dirige a Corea del Sur y EEUU desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.
En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que según los analistas ha profundizado el aislamiento y la incapacidad para poder anticipar su inesperada respuesta.
Esta misma semana Corea del Norte anunció la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.DE EFE

La UE pide calma para evitar errores de cálculo tras nueva amenaza norcoreana EN UN MOMENTO EN QUE SE DESARROLLAN MANIOBRAS MILITARES EN LA PENÍNSULA DE COREA


EFE
Bruselas, 30 mar ()
La Unión Europea (UE) llamó hoy a la calma tras el anuncio de Corea del Norte de que se declara en "estado de guerra" con Seúl y Washington, en especial para evitar "errores de cálculo" en un momento en que se desarrollan maniobras militares en la península de Corea.
"Esperamos que haya calma, también para evitar cualquier error de cálculo, ahora que se están llevando a cabo ejercicios militares a ambos lados de la frontera", dijeron a Efe fuentes comunitarias.
"Es especialmente preocupante que Corea del Norte haya vuelto a amenazar directamente con una acción militar a Estados Unidos y Corea del Sur", añadieron.
La UE recordó que mantiene la misma posición sobre la situación y que apuntó que sigue "preocupada por las continuas amenazas de Corea del Norte a sus vecinos, especialmente a Corea del Sur.
En ese contexto, instó a Corea del Norte a "elegir un camino diferente, abstenerse de más provocaciones y acatar las resoluciones de Naciones Unidas relevantes".
"La comunidad internacional ha estado unida a la hora de pedir a Corea del Norte que cambie sus maneras", insistió, y aseguró que continuará "siguiendo de cerca la situación".
El régimen de Kim Jong-un destacó en un comunicado difundido hoy por la agencia estatal norcoreana KCNA que, "desde este momento, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra, y todas las cuestiones entre el Norte y el Sur se tratarán de acuerdo a la regulación de tiempos de guerra".
Esta nueva advertencia norcoreana se produce un día después de que el joven líder ordenara al Ejército Popular del país, uno de los más numerosos del mundo con 1,1 millones de efectivos, disponer sus misiles estratégicos para atacar "en cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur.
Por el momento, Seúl y Washington consideran la amenaza un episodio más de la campaña retórica de amenazas de Pyongyang, aunque han decidido extremar la vigilancia ante la posibilidad de un ataque.  DE EFE

EEUU en alerta ante amenazas de Corea del Norte y riesgo de ataque limitado EN EL TIEMPO HAN HECHO AUMENTAR EL TEMOR AL RIESGO DE UN ATAQUE LIMITADO POR PARTE DE ESE PAÍS


 EFE
Washington
El Gobierno de EE.UU. está en alerta y evaluando seriamente las últimas amenazas de Corea del Norte, cuya virulencia y prolongación en el tiempo han hecho aumentar el temor al riesgo de un ataque limitado por parte de ese país, según coinciden varios expertos.
La opinión de consenso es que estas amenazas son "lo mismo de siempre", en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen norcoreano, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante.
"Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur", dijo hoy en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de que Corea del Norte se declarara en "estado de guerra" con su vecino del sur.
Corea del Norte también declaró "finalizado" el "estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra", en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.
Pese a recordar que Corea del Norte tiene "un largo historial de retórica belicista", Hayden destacó que EE.UU. está "totalmente preparado" para defenderse en caso de ataque y que tomará "medidas adicionales" como "incrementar los interceptores terrestres y radares" en su territorio.
Esta semana, el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur.
Christopher Hill, exembajador en Seúl y exjefe negociador de EE.UU. con Corea del Norte, explicó a The Washington Post que cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "no ha conectado realmente con su pueblo" y por eso estas nuevas amenazas pueden haber surgido de la necesidad de "demostrar que es un tipo duro".
Aunque están destinadas a tener un efecto doméstico, "el tono y las amenazas son particularmente preocupantes", indicó Jonathan Pollack, experto en Asia, en un foro sobre Corea del Norte organizado por el instituto Brookings.
A juicio de Pollack, es necesario "un esfuerzo mucho más decidido" de Estados Unidos y Corea del Sur para aliarse con China en la tarea de hacer frente a Corea del Norte en caso de que la situación se complique aún más.
"Tenemos que medir muy cuidadosamente nuestras respuestas", advirtió hoy Joseph Cirincione, experto en temas nucleares, en declaraciones a la cadena CNN.
Mientras, el director del Centro de Estudios sobre el Noreste Asiático, Richard Bush, pronosticó en el foro de Brookings que si las tensiones se agravan podría producirse un ataque del régimen norcoreano en la zona de distensión entre las dos Coreas o contra alguna de las islas surcoreanas, como ocurrió en 2010.
Según un análisis de The New York Times, lo que más preocupa al Gobierno de Barack Obama es una acción "no anunciada" previamente por Kim, como los recientes ataques cibernéticos en el sistema bancario de Corea del Sur o el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo de 2010, que causó la muerte de 46 marinos.
La personalidad del joven Kim, que asumió las riendas del país en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, sigue siendo un enigma, lo que hace más difícil todavía pronosticar cuáles serán sus siguientes pasos.
La "intensidad" de las amenazas actuales puede estar determinada porque Kim "es más guerrero" que su padre, argumentó Bush.
El joven líder se parece a su abuelo y fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-sung, según Pollack, que advierte de su cercanía a la cúpula militar del país.
Este nuevo capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.DE EFE

EN HIGÜEY Fiscal dispone el arresto del alcalde de Verón por cobrar el uso de playa DESDE EL MIÉRCOLES LA ALCALDÍA ESTABA COBRANDO ENTRE 100 Y 50 PESOS A LOS VEHÍCULOS Y A LAS MOTOCICLETAS


Higüey
Las autoridades municipales de Verón mantenían el cobro de cien y 50 pesos a los vehículos de motor que penetraban a la playa Macao, desde el pasado miércoles, lo cual mantenía a los usuarios de ese balneario disgustados.
No fue hasta este sábado cuando el ministerio público intervino, tras disponer el arresto del encargado municipal de Verón, Radhamés Carpio, de varios de sus empleados de los empleados  y el retiro de un gredar que bloqueaba la entrada a la playa. Sin embargo, Carpio no ha sido arrestado por no encontrarse en el lugar.
La fiscal adjunta  Elizabeth Rijo Rijo acudió al lugar, luego de recibir la queja de los munícipes, que alegaban que era ilegal el cobro por el uso de esa playa que es pública. La magistrada acudió acompañada de varios oficiales de la Amet, la Policía y Politur. 
Desde el Miércoles Santo todo el que ha acudido a esa playa en vehículos livianos y motocicletas se le ha exigido pagar cien y 50 pesos, respectivamente. En cambio los que se han negado a pagar han tenido que ir a pie.
La comunidad de Verón aplaudió la medida del ministerio público por considerar que es una playa pública que los usuarios no deben pagar para disfrutar de ella. 

Miles de peregrinos y feligreses conmemoran el Sábado de Gloria en Jerusalén CEREMONIAS QUE TIENEN SU EPICENTRO LITÚRGICO EN LA BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO


EFE
Jerusalén
Miles de peregrinos y feligreses cristianos locales celebran hoy en Jerusalén el Sábado Santo o de Gloria, con ceremonias que tienen su epicentro litúrgico en la basílica del Santo Sepulcro, situado en la ciudadela amurallada.
Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con una vigilia pascual en el santuario, donde centenares de fieles católicos rezaron para conmemorar las horas posteriores a la crucifixión de Cristo y un día antes de que se recuerde su resurrección.
Por la tarde, tiene lugar una procesión solemne por las empedradas calles de la ciudad vieja, que es seguida por la entrada en el Santo Sepulcro.
En este lugar, donde se encuentra el sepulcro vacío de Cristo junto al Gólgota y la Piedra de la Unción, se lleva a cabo un rito que consiste en rodear tres veces la tumba y que es encabezado por el patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fuad Tual, máxima autoridad de la Iglesia católica en Tierra Santa.
Por la tarde los feligreses se congregan ante el Edículo, donde media hora antes de la medianoche tendrá lugar una celebración pontifical de la Liturgia de la Horas en la Iglesia de Santa Magdalena.
En esta ocasión oficia el acto el custodio de los lugares cristianos en Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa.
La Basílica de la Anunciación de Nazaret, en el norte de Israel, albergará hoy asimismo a centenares de fieles en una vigilia solemne y una posterior misa de resurrección.
Las celebraciones pascuales concluirán el próximo lunes en la aldea palestina de Al Queiba, a unos once kilómetros de Jerusalén, donde los frailes franciscanos, custodios de los Santos Lugares desde hace 800 años, conmemorarán la aparición de Cristo ante dos de sus discípulos en Emaús. DE EFE

Papa: el rostro de la Sábana Santa se asemeja al de víctimas de la violencia LA SÁBANA SANTA SE CUSTODIA EN LA CATEDRAL DE TURÍN (ITALIA) Y EN CONTADAS OCASIONES SE EXPONE A LA VENERACIÓN DE LOS FIELES


 EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco ha afirmado que el rostro desfigurado de la Sábana Santa se asemeja al de tantos hombres y mujeres "heridos por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más vulnerables", pero que invita a la esperanza.
El pontífice ha hecho estas manifestaciones en un vídeo mensaje, difundido hoy por el Vaticano, con motivo de la ostensión de la Síndone, como es conocido también el lienzo en el que, según la tradición, fue envuelto el cadáver de Cristo, que será expuesta de manera extraordinaria hoy a los fieles a través de la televisión.
La Sábana Santa se custodia en la catedral de Turín (Italia) y en contadas ocasiones se expone a la veneración de los fieles. La última vez fue en 2010, con motivo de la visita de Benedicto XVI a la ciudad.
La ostensión será desde las 17.15 (16.15 gmt) a las 18.40 (17.40 gmt) y será transmitida por la televisión pública italiana RAI a todo el mundo.
"Este rostro desfigurado se asemeja a tantos rostros de hombres y mujeres heridos por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más vulnerables", afirma el papa en su mensaje.
Y añade: "Sin embargo, el rostro de la Sábana Santa transmite una gran paz; este cuerpo torturado expresa una majestad soberana. Es como si dejara transparentar una energía condensada pero potente; es como si nos dijera: ten confianza, no pierdas la esperanza; la fuerza del amor de Dios, la fuerza del Resucitado, todo lo vence".
Francisco dijo que el rostro de la Síndone tiene los ojos cerrados, que es el rostro de un difunto. "Pero sin embargo, misteriosamente nos mira y en el silencio nos habla", agrega.
"¿Cómo es posible que el pueblo fiel quiera detenerse ante este icono de un hombre flagelado y crucificado?", se preguntó el papa, que añadió: "Porque el hombre de la Sábana Santa nos invita a contemplar a Jesús de Nazaret".
El obispo de Roma agregó que la imagen grabada en el lienzo habla al corazón de los hombres "y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor", insistió.
Subrayó que, a través de la Sábana Santa, llega la Palabra única y última de Dios, "que es el amor hecho hombre, encarnado en nuestra historia; el amor misericordioso de Dios, que ha tomado sobre sí todo el mal del mundo para liberarnos de su dominio", añadió.
Francisco subrayó que contemplando al hombre de la Sábana Santa hace suya la oración que Francisco de Asís pronunció ante el Crucifijo: "Sumo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento".
La ostensión televisiva de la Sábana Santa se enmarca en el Año de la Fe, abierto en octubre de 2012 por Benedicto XVI.
La Síndone (del griego "sindon", mortaja) está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. Mide 4,39 metros de larga y 1,15 de ancha. De ella se tienen noticias desde 1353.
Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se dio cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios.
En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, que establecieron que era un tejido de entre 1260 y 1390.
Destacados expertos criticaron la prueba, al considerar que estaba mal hecha.
Según el profesor ruso Andrei Ivanov, los tres trocitos de tela que se cortaron para analizar eran de las puntas; es decir, la parte por la que era sostenida la sábana por los prelados en las numerosas ocasiones en que fue presentada a los fieles a lo largo de los siglos desde la fachada de la catedral turinesa.
La Iglesia siempre ha considerado como irrelevante el hecho de la antigüedad, al señalar que la Síndone no es una prueba, "sino una invitación a rezar".  DE EFE

El papa Francisco oficia el sugestivo y antiguo rito de la Vigilia Pascual LA VIGILIA PASCUAL O "LUCERNARIO" ES UNO DE LOS RITOS MÁS ANTIGUOS DE LA LITURGIA


EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco inició la celebración esta noche en la basílica de San Pedro del Vaticano la Vigilia Pascual, durante la que administrará los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión a cuatro adultos procedentes de Italia, Albania, Rusia y Estados Unidos.
La Vigilia Pascual o "Lucernario" es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en esta noche del Sábado Santo que San Agustín llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.
Al rito asisten unas diez mil personas, treinta cardenales y decenas de obispos y sacerdotes.
La ceremonia comenzó en el atrio de la basílica vaticana, donde Francisco bendijo el fuego nuevo y encendió el Cirio Pascual, símbolo de Cristo, "Luz del Mundo".
Francisco realizó con un punzón una incisión sobre el cirio pascual, grabando una cruz y la cifra del año 2013, y pronunció en latín: "Christus heri et hodie, Principium et Finis, Alpha et Omega, ipsius sunt tempora et saecula. Ipsi gloria et imperium per universa aeternitatis saecula" (Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A Él pertenece el tiempo y los siglos, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos).
Después, comenzó la procesión hacia el altar mayor, en medio de una total oscuridad y silencio en el templo, iluminado poco a poco con las velas de las miles de personas que llenan la basílica, encendidas con la llama procedente del Cirio Pascual.
Una vez llegado al altar se encendieron todas las luces, que dejaron al descubierto las maravillas que encierra la basílica, bellamente adornada con flores blancas, y comenzó el canto del Exultet, o pregón pascual, un recorrido sintético de la historia de la salvación.
Tras la "liturgia de la luz" se celebrarán la de la palabra y la bautismal.
Siguiendo una tradición de la Iglesia primitiva, en la que los catecúmenos (adultos que aspiran al bautismo) eran bautizados en la noche de la Vigilia Pascual, Francisco, revestido con ornamentos blancos, administrará los tres sacramentos de la iniciación cristiana a los cuatro catecúmenos adultos.
Se trata del italiano Maurizio Stefano Pilati, de 23 años; el albanés Ismaili Kleant, de 30 años; el ruso Yevgueni Strókov, de 30, y el estadounidense de origen vietnamita Anthony Dinh Tran, de 17.
Durante la misa, se usarán los idiomas español, italiano, francés, inglés y latín.DE EFE

AMET retiene unas 2,102 motocicletas


SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó este sábado, que hasta la fecha, el personal de esa institución ha retenido 2,102 motocicletas por diferentes infracciones.
“También han sido retenidos 246 vehículos pesados por transitar sin los permisos correspondientes”, destacó el general Juan Brown Pérez, director de la AMET.
Al  responder preguntas de periodistas, que lo abordaron durante su visita al Hospital Darío Contreras, el general Brown Pérez dijo que 50 conductores de vehículos fueron detenidos por transitar a exceso de velocidad y otros 33 por transportar personas en la parte trasera de camionetas.
Explicó que 84 conductores del transporte público de pasajeros fueron fiscalizados y sus vehículos retenidos por transitar con neumáticos en mal estado.
En ese sentido, el director de la AMET)  se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento durante el operativo “Obra Santa, Semana Santa 2013”, en cuanto a la prevención de accidentes y la reducción de muertes por esa causa.
Destacó el buen comportamiento exhibido por los miles  de conductores que han utilizado las carreteras, autopistas y calles, durante los días transcurridos del asueto de la Semana Santa, al tiempo de exhortarlos para que a la hora del regreso, mañana domingo, “aumenten las medidas preventivas y sobre todo la prudencia”.
“Debo resaltar el despliegue y esfuerzo de cada hombre de la AMET como parte del operativo interinstitucional que dirige el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), este operativo ha tenido una integración nunca vista con motivo de la Semana Santa”, sostuvo.

EE.UU., en alerta ante amenazas de Corea del Norte y riesgo de ataque limitado


 líder norcoreano, Kim Jong-un (c), durante una reunión en la madrugada de este viernes en un lugar indeterminado, en la que ordenó tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EEUU y Corea del Sur., EE.UU.- El Gobierno de EE.UU. está en alerta y evaluando seriamente las últimas amenazas de Corea del Norte, cuya virulencia y prolongación en el tiempo han hecho aumentar el temor al riesgo de un ataque limitado por parte de ese país, según coinciden varios expertos.
La opinión de consenso es que estas amenazas son “lo mismo de siempre”, en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen norcoreano, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante.
“Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur”, dijo hoy en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de que Corea del Norte se declarara en “estado de guerra” con su vecino del sur.
Corea del Norte también declaró “finalizado” el “estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra”, en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.
Pese a recordar que Corea del Norte tiene “un largo historial de retórica belicista”, Hayden destacó que EE.UU. está “totalmente preparado” para defenderse en caso de ataque y que tomará “medidas adicionales” como “incrementar los interceptores terrestres y radares” en su territorio.
Esta semana, el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur.
Christopher Hill, exembajador en Seúl y exjefe negociador de EE.UU. con Corea del Norte, explicó a The Washington Post que cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “no ha conectado realmente con su pueblo” y por eso estas nuevas amenazas pueden haber surgido de la necesidad de “demostrar que es un tipo duro”.
Aunque están destinadas a tener un efecto doméstico, “el tono y las amenazas son particularmente preocupantes”, indicó Jonathan Pollack, experto en Asia, en un foro sobre Corea del Norte organizado por el instituto Brookings.
A juicio de Pollack, es necesario “un esfuerzo mucho más decidido” de Estados Unidos y Corea del Sur para aliarse con China en la tarea de hacer frente a Corea del Norte en caso de que la situación se complique aún más.
“Tenemos que medir muy cuidadosamente nuestras respuestas”, advirtió hoy Joseph Cirincione, experto en temas nucleares, en declaraciones a la cadena CNN.
Mientras, el director del Centro de Estudios sobre el Noreste Asiático, Richard Bush, pronosticó en el foro de Brookings que si las tensiones se agravan podría producirse un ataque del régimen norcoreano en la zona de distensión entre las dos Coreas o contra alguna de las islas surcoreanas, como ocurrió en 2010.
Según un análisis de The New York Times, lo que más preocupa al Gobierno de Barack Obama es una acción “no anunciada” previamente por Kim, como los recientes ataques cibernéticos en el sistema bancario de Corea del Sur o el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo de 2010, que causó la muerte de 46 marinos.
La personalidad del joven Kim, que asumió las riendas del país en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, sigue siendo un enigma, lo que hace más difícil todavía pronosticar cuáles serán sus siguientes pasos.
La “intensidad” de las amenazas actuales puede estar determinada porque Kim “es más guerrero” que su padre, argumentó Bush.
El joven líder se parece a su abuelo y fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-sung, según Pollack, que advierte de su cercanía a la cúpula militar del país.
Este nuevo capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.DE EFE

Destacan seguridad y comunicación en autopista del Nordeste


El gerente de Operaciones de Seguridad VIP, de la autopista del Nordeste, ingeniero Julio Gautreaux, manifestó que existe una buena comunicación con la zona de Los Haitises, contrario a lo que se ha señalado, pues "la empresa dispone de radios que cubren esa área".
Indicó que los conductores que estén próximo a Los Haitises y deseen comunicarse con el equipo de Seguridad de la empresa pueden llamar al 829-904-7859; y los que estén en la parte donde no haya señal para los teléfonos móviles deben acercarse a sus diversas unidades.
Dijo que disponen de asistencia básica para los conductores. durante las 24 horas del día. y que a esto se suma que, en Semana Santa, se ha incrementado la seguridad.
A su vez, la presidenta ejecutiva de la Autovía del Nordeste, Ana María Rosario, dijo que la construcción de la carretera no tuvo impacto ambiental negativo en la zona y que. al transcurrir por la vía. se ahorra una cantidad de emisiones de carbono por cada kilómetro.
Ambos representantes de la autopista del Nordeste hablaron en esos términos al ser entrevistados en sendas intervenciones en el programa especial de la Z101 “Z Semana Santa Dominicana”.

El 'estado de guerra' norcoreano aumenta la tensión entre ambas Coreas

EFE
La declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte contra su vecino del Sur, eleva la tensión entre ambas Coreas, desde que se inició su acercamiento en los años noventa.
El momento más crítico fue en 1987, cuando murieron 115 personas al estallar una bomba en un Boeing 707 de Korean Air sobre el Mar de Andamán, colocada por espías norcoreanos.
Los hechos que más han marcado sus relaciones son los siguientes:
1990
5 septiembre.- Primer encuentro entre sus primeros ministros en 45 años. El jefe de Gobierno surcoreano, Kang Young Hoon, propone la reunificación, y su homólogo norcoreano, Yong Hyong Muk, un estado confederado.
1991
8 agosto.- Ambas ingresan en la ONU.
12 diciembre.- Seúl y Pyongyang firman un pacto de reconciliación, cooperación y no agresión, que pone fin al estado de guerra técnico.
1992
7 septiembre.- Firman un acuerdo de intercambio económico
1993
9 marzo.- Corea del Sur y EEUU inician maniobras militares conjuntas. Pyongyang declara el estado de semiguerra.
1994
25 marzo.- Seúl y Pyongyang ponen sus ejércitos en alerta.
10 junio.- La OIEA suspende la ayuda técnica a Pyongyang.
1996
4 abril.- Pyongyang anuncia que su Ejército renuncia al mantenimiento y control de la "zona desmilitarizada". Supone el rechazo al armisticio.
30 septiembre.- El Ejército surcoreano concluye la "cacería" de 26 espías norcoreanos (24 muertos y dos capturados), infiltrados en el país.
1997
5 agosto.- Las dos Coreas, EEUU y China, abren en Nueva York una ronda de negociaciones para que un tratado de paz sustituya al armisticio.
1998
11-14 abril.- Ambas celebran su primera reunión gubernamental tras la muerte del líder norcoreano Kim Il Sung.
2002
29 junio.- Dos navíos norcoreanos abren fuego sobre una patrullera del Sur. Mueren 6 marinos surcoreanos y una treintena de norcoreanos.
2003
25 abril.- Corea del Norte anuncia que posee armas nucleares.
2007
13 febrero.- Ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo para cerrar instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.
2-4 octubre.- Los líderes del Norte y del Sur firman una Declaración de Paz para la desnuclearización.
14-16 noviembre.- Primera reunión de los primeros ministros en quince años. Acuerdan abrir una línea férrea y crear una zona de paz.
2008
25 febrero.- Lee Myung-bak, nuevo presidente de Corea del Sur. Endurecimiento hacia Pyongyang.
30 marzo.- El Norte prohíbe a los surcoreanos atravesar la zona fronteriza desmilitarizada.
2009
25 mayo.- Segundo ensayo nuclear norcoreano.
23 agosto.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se reúne con representantes del régimen comunista.
3 noviembre.- Corea del Norte anuncia que completó el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear.
10 noviembre.- Barcos militares de ambos países se enfrentan a cañonazos en el Mar Occidental (Mar Amarillo).
2010
27 enero.- Intercambio de disparos de artillería cerca de la frontera del Mar Amarillo entre las dos Coreas.
26 marzo.- Hundimiento de un buque de guerra surcoreano cerca de la frontera. Mueren 46 marinos.
20 mayo.- Una investigación internacional auspiciada por Corea del Sur determina que el hundimiento se debió a un torpedo lanzado por un submarino norcoreano. Pyongyang lo niega.
24 mayo.- Seúl anuncia la suspensión del comercio, exige disculpas al Norte y le declara su "principal enemigo".
25 mayo.- El régimen comunista rompe relaciones con Seúl y amenaza con "medidas militares".
9 julio.- El Consejo de Seguridad de la ONU condena el hundimiento, sin culpar directamente a Corea del Norte.
25 julio.- EEUU y Corea del Sur realizan maniobras en el Mar de Japón. Corea del Norte amenaza con "una guerra santa de represalia". 29 octubre.- Militares norcoreanos disparan cerca de la frontera contra guardias de Corea del Sur, que responden.
23 noviembre.- Pyongyang realiza un ataque con artillería sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong. Mueren dos militares y dos civiles.
30 noviembre.- Corea del Norte dice que posee una planta de enriquecimiento de uranio.
2011
17 junio.- El Ejército surcoreano despliega misiles guiados tierra-tierra, capaces de alcanzar Pyongyang.
22 julio.- Ambos países acuerdan en Bali reanudar negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.
2012
29 febrero.- Pyongyang anuncia una moratoria de su programa de enriquecimiento de uranio.
12 diciembre.- Corea del Norte lanza con éxito un cohete de largo alcance Unha-3.
2013
22 enero.- El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones a Corea del Norte.
23 enero.- Pyongyang anuncia el fin de las negociaciones.
12 febrero.- Corea del Norte realiza su tercera prueba nuclear.
5 marzo.- Corea del Norte amenaza con anular el alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea.
7 marzo.- Pyongyang amenaza a EEUU con "un ataque nuclear preventivo". El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones.
11 marzo.- Corea del Norte declara "completamente nulo" el armisticio y se prepara para una guerra inminente contra Corea del Sur y EEUU.
11 marzo.- Pyongyang corta la única línea de comunicación, tras iniciar Corea del Sur y EEUU un ensayo militar.
12 marzo.- Corea del Sur dice que el armisticio sigue vigente.
20 marzo.- Un ciberataque paraliza los sistemas informáticos de emisoras de televisión y de tres bancos de Corea del Sur.
20 marzo.- Pyongyang responde con la amenaza de una "fuerte acción de respuesta militar" al despliegue en Corea del Sur de bombarderos estadounidenses B-52.
21 marzo.- Corea del Norte dice que tiene a su "alcance de tiro" las bases militares de EEUU en el Pacífico.
25 marzo.- Corea del Sur y EEUU ponen en marcha un nuevo plan conjunto de defensa para responder al Norte.
30 marzo.- Corea del Norte se declara en "estado de guerra" con Corea del Sur. Seúl y Washington lo consideran un episodio más de su campaña retórica de amenazas, pero extreman la vigilancia.DE EFE

Directores de Autovía del Nordeste destacan beneficios de la carretera


La presidenta ejecutiva de la Autovía del Nordeste, Ana María Rosario, destacó este sábado los beneficios de ese medio de comunicación vial que cubre 106 kilómetros entre Santo Domingo y Samaná.
Rosario señaló que, en la referida carretera, se ofrece asistencia vial las 24 horas, además de un continuo patrullaje por parte de unidades especiales y de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) quienes, además, regulan los límites de velocidad establecidos.
Sostuvo que la concesión empezó en uno de los gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, quien -asegura- ideó el proyecto. No obstante, es en el gobierno de Hipólito Mejía que se firman los contratos.
“Nos preocupamos mucho por mantener los patrullajes. Tratamos de que todo transcurra de manera correcta”, significó la encargada de la también llamada Autovía Juan Pablo II, en una intervención en el programa especial de la Z101 “Z Semana Santa Dominicana”.
En ese mismo orden, Juan Fernández, director de Mantenimiento y Seguridad Vial de la carretera afirmó que, desde ese departamento, se trabaja para solucionar los problemas presentados en el momento que ocurren, con el fin de que el conductor siga su destino sin  mayores inconvenientes.
Precisó que el personal de Seguridad Vial cuenta con herramientas, combustible de repuesto para suplir a los vehículos necesitados y servicio de grúa, que consiste en trasladar a los transportes al peaje más cercano, para recibir asista.
“Tenemos una unidad por cada tres kilómetros de camino, de modo que podemos asistir a cualquier usuario en 15 minutos, pero por Semana Santa hay cinco, al igual que las patrullas. En tiempos normales solo tenemos dos (patrullas). De igual forma, contamos con dos grúas, por estos días son  cuatro. El número de asistencia vial es 829-904-7859”, detalló.  

COE reporta 18 muertes en Semana Santa; 16 por accidentes de tránsito


El número de víctimas durante el asueto de Semana Santa ascendió de 7 a 18 este sábado, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su segundo boletín.
El COE precisó que, de los fallecidos, 16 perecieron en accidentes de tránsito y 2 a causa de ahogamiento. La institución indicó además que hay 157 afectados, totalizando 173 accidentados.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, sostuvo, en rueda de prensa, que 30 personas resultaron afectadas por intoxicación alcohólica y 10 por alimentaria.
Méndez señaló que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) ha retenido 246 vehículos pesados por transitar sin el permiso, 43 de tipo livianos, 2 por exceso de pasajero y 102 motoristas por viajar sin el casco protector.

Dos muertos y tres heridos en fiesta de gagá en Los Guaricanos


Santo Domingo Norte.- Dos muertos y tres heridos es el resultado de un pelea, ocurrida la noche de este Viernes Santos, en el sector Los Guaricanos, luego de que dos grupos de gagá se econtraran en ese lugar.
La Policía Nacional informó que investiga las circunstancias del incidente para dar con los responsables del hecho.
Las víctimas mortales son el dominicano Alejandro Jiménez Romero (César), de 35 años, y el haitiano Villenci Ortiz, de 29, quienes presentan heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
Mientras que los heridos son los haitianos Kenny Santana Pérez, de 35 años; Altagracia Odici, de 38, y Maritza Martínez, de 47, quienes fueron ingresados en distintos centros de salud, presentando heridas de bala y arma blanca.
El incidente se registró alrededor de la 5:00 de la tarde en la calle Principal de Los Guaricanos, frente al Hotel Laurel.
Personal de la Policía Científica y de la DICRIM se presentaron a la escena, para levantar evidencias que permitan ubicar y apresar a los responsables.
Se recuerda que el gagá es una manifestación religiosa-cultural proveniente de Haití que se celebra, con frecuencia, en algunas zonas de Villa Mella, principalmente en época de Semana Santa.

EEUU: Hay acuerdo sobre programa de trabajadores


El senador republicano Jeff Flake, de Arizona responde preguntas en una asamblea sobre la reforma de la ley de inmigración y otros asuntos. Los empresarios y los sindicatos solucionaron una disputa en torno a un programa de trabajadores no especializados que amenazaba con obstaculizar un acuerdo para una reforma migratoria amplia, dijo una persona al tanto de las negociaciones.
 
El acuerdo fue alcanzado durante una conferencia telefónica el viernes por la noche entre Richard Trumka, director de la central sindical AFL-CIO; Tom Donohue, que encabeza la Cámara de Comercio, y el senador demócrata Chuck Schumer, que ha estado fungiendo como mediador.
 
La persona, que habló a condición de guardar el anonimato antes de que se haga el anuncio formal, dijo que el acuerdo soluciona las diferencias de opinión sobre salarios para los nuevos trabajadores y qué industrias serían incluidas en él.
 
El acuerdo entre los empresarios y los sindicatos retira el mayor obstáculo para completar el proyecto de reforma al sistema inmigratorio nacional: fortalecer la frontera, penalizar a los empleadores que contraten personal no autorizado a vivir en Estados Unidos, permitir el ingreso de decenas de miles de trabajadores especializados y no especializados, y suministrar una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que ya viven en el país sin documentación migratoria autorizada.DE AP

En recuperación menor que recibió machetazo en la cabeza para quitarle bicicleta


Alberto Berigüete Ramírez.Se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Darío Contreras, el menor de 17 años, Alberto Berigüete Ramírez, a quién el pasado jueves un hombre para despojarlo de su bicicleta le propino un machetazo en la cabeza que le provocó la pérdida de su ojo derecho.
Berigüete Ramírez, quien al momento del suceso laboraba como delivery de la Farmacia Amada Lucía, de Alma Rosa II, no sólo perdió su ojo derecho, sino también su brazo derecho, cuando intentó protegerse.
El joven fue herido por el nacional haitiano Josua Pilic, de 36 años, quien según las primeras versiones, quería asaltarlo cuando llegaba a la farmacia.
Postrado en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del Darío Contreras, con una gasa en su rostro, y tubos por doquier, el adolescente sólo quiere irse a su casa.
La madre de Berigüete Ramírez, Mercedes Ramírez, y otros familiares, dicen que desde el hecho no han parado de orar para que el señor interceda por su pariente.
Minutos después de que el joven resultara herido, una turba enardecida linchó al supuesto ladrón cuando trataba de huir por la calle 19 esquina Puerto Rico, de referido sector. Recibió tantos machetazos que posteriormente le provocaron la muerte.
De acuerdo a testigos, el hoy occiso trató de quitarle al joven Alberto una bicicleta y el dinero que tenía. Moradores del sector dijeron que el herido es muy trabajador y que cuando concluía su labor en la farmacia acudía a colaborar a un taller de ebanistería.

Papa Francisco encabeza vigilia de Pascua


El papa Francisco encabeza la ceremonia de la vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro.CIUDAD DEL VATICANO— El papa Francisco comenzó la celebración de una ceremonia abreviada de la vigilia de Pascua luego de mostrar un acercamiento a los musulmanes y a las mujeres durante la Semana Santa, en la que empezó a dejar su sello en la Iglesia católica.
El nuevo pontífice ingresó a la Basílica de San Pedro en penumbras y en silencio para oficiar la ceremonia del Sábado Santo, que evoca el lapso entre la crucificción de Cristo en el Viernes Santo y su resurrección en el Domingo de Pascua. El ritual es uno de los momentos más dramáticos de la vigilia de Pascua, en que el papa comparte la llama de su vela con otras personas hasta que la basílica es iluminada tenuemente con luz cintilante.
Este año, el acto fue recortado al igual que la lectura de pasajes del Viejo Testamento.
El Vaticano ha explicado que esas decisiones son congruentes con el propósito del papa Francisco de que sus misas no sean demasiado largas.DE AP

viernes, 29 de marzo de 2013

VIERNES SANTO Las injusticias y Oriente Medio, ejes del primer Vía Crucis del Papa El Vía Crucis fue instaurado en 1741. En 1964 Pablo VI fue al Coliseo para presidir el rito y, desde entonces, todos los años acude el pontífice


El Vía Crucis fue instaurado en 1741. En 1964 Pablo VI fue al Coliseo para presidir el rito y, desde entonces, todos los años acude el pontífice EFE
Ciudad del Vaticano
Jóvenes libaneses han escrito las meditaciones del Vía Crucis de este año, el primero del papa Francisco, en las que denuncian las injusticias de los poderosos, exigen libertad religiosa y piden a los cristianos que sigan en Tierra Santa, a pesar, incluso, de la persecuciones que sufren.
Las meditaciones que acompañan a las catorce estaciones del Vía Crucis, que discurrirá por el Coliseo y la colina del Palatino de Roma, han sido escritas bajo la dirección del cardenal Becharas Boutros Rai, patriarca de la Iglesia Maronita, y fueron solicitadas por Benedicto XVI tras el viaje que realizó a Líbano el pasado año.
En la estación "Jesús es condenado a muerte", los jóvenes denuncian que en el mundo actual muchos son los "pilatos" que tienen en las manos los resortes del poder y los usan "al servicio de los más fuertes" y muchos los que, "débiles y viles ante estas corrientes de poder, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida".
"Señor, no permitas que nos incluyen entre los injustos. No permitas que los fuertes se complazcan en el mal, en la injusticia y en el despotismo. No permitas que la injusticia lleve a los inocentes a la desesperación y a la muerte. Ilumina la conciencia de aquellos que tienen autoridad en este mundo, de modo que gobiernen con justicia", escribieron.
También denuncian que en todas las épocas el hombre ha creído poder sustituir a Dios y se ha sentido omnipotente, capaz de excluir a Dios de su propia vida y de la de sus semejantes, en nombre de la razón, el poder o el dinero.
También hoy -subrayaron- "se pretende expulsar a Dios de la vida del mundo" y pusieron como ejemplo "el laicismo ciego que sofoca los valores de la fe y de la moral en nombre de una presunta defensa del hombre; o el fundamentalismo violento que toma como pretexto la defensa de los valores religiosos".
Los jóvenes libaneses piden a Dios por los pueblos "humillados y que sufren", especialmente los de Oriente Medio, y en esa línea exigen libertad religiosa e imploraron la unidad de los cristianos para anunciar juntos el Evangelio.
En una región donde los cristianos son una exigua minoría, frente al Islam mayoritario, imploraron al Señor en el texto que les dé fuerza para permanecer en sus países, a pesar, incluso, de las persecuciones que sufren.
Los jóvenes también analizan el terrorismo, el homicidio y el odio y señalan que "parece como si nada pudiera suprimir el mal en el mundo".
"Oremos por las víctimas de las guerras y la violencia que devastan en nuestro tiempo varios países de Oriente Medio, así como otras partes del mundo. Oremos para que los refugiados y los emigrantes forzosos puedan volver lo antes posible a sus casas y sus tierras", pidieron.
En esa línea abogan por un Oriente Medio más fraterno, pacífico y justo, que recupere el esplendor de su vocación de ser "cuna de la civilización y de los valores espirituales y humanos".
En las meditaciones piden que se proteja a las familias y se dignifique a los que sufren.
"Señor, tú nos enseñas que una persona herida y olvidada no pierde ni su valor ni su dignidad. Ayúdanos a lavar de su rostro las marcas de la pobreza y la injusticia, de modo que tu imagen se revele y resplandezca en ella", imploraron.
También tiene palabras de conforto para las mujeres heridas en su dignidad, "violentadas por las discriminaciones, la injusticia y el sufrimiento y piden a Cristo que sea el bálsamo de sus heridas.
Los jóvenes no olvidan a los muchachos que son víctimas de la droga, las sectas y las perversiones y piden, asimismo, "a los que promueven el aborto, que tomen conciencia de que el amor sólo puede ser fuente de vida".
Todos los años el papa encarga las meditaciones del Vía Crucis a personalidades de la Iglesia católica e, incluso, de otras religiones, entre ellos el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.
El Vía Crucis fue instaurado en 1741. En 1964 Pablo VI fue al Coliseo para presidir el rito y, desde entonces, todos los años acude el pontífice.
Como es tradición, varias familias, religiosos y jóvenes portarán la cruz durante el rito. Este año serán dos muchachos de Brasil, donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud en julio próximo.DE EFE