sábado, 23 de marzo de 2013

Ciudades conmemoran la Hora de la Tierra


Esta combinación de fotos muestra panorámicas de Macao, antes y durante la conmemoración de la Hora de la Tierra.Es una suerte de apagón voluntario y escalonado. Comunidades de todo el mundo han quedado a oscuras durante una hora el sábado por la noche como parte de una iniciativa denominada la "Hora de la Tierra", que busca llamar la atención sobre el cambio climático.
En más de 7.000 ciudades y pueblos de todo el planeta, millones de habitantes apagaron las luces de sus viviendas durante una hora, entre las 8:30 y las 9:30 de cada lugar, para mostrar que están preocupadas por el medio ambiente.
Aquí, algunas fotos de la manera en que el mundo se unió a este acto global.DE AP

Meteorología recomienda hacer uso racional del agua


Comunitarios buscan agua.Foto archivo.La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-llamó este sábado a la población a hacer un uso racional del agua debido a la sequía que se manifiesta en todo el país.
A través de un boletín colgado en su página Web, el organismo dijo que en las próximas 24 a 48 horas habrá poca actividad de lluvias sobre el territorio nacional.
No obstante, pronosticó la ocurrencia de lluvias débiles hacia las regiones Noreste, Sureste,  la Cordillera Central y la zona fronteriza.
“ El sistema de alta presión localizado en aguas del océano Atlántico, seguirá dominando las condiciones del tiempo sobre nuestro país, manteniendo estable y seca nuestra área de pronósticos,  sin embargo, el viento predominante del Este, dará lugar a la ocurrencia de lluvias débiles hacia las regiones Noreste, Sureste,  la Cordillera Central y la zona fronteriza”, dijo el organismo.

Sale del coma Pérez Figuereo tras operación para extirpale vesícula y apéndice


Ramón Pérez FiguereoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, salió este sábado del estado de coma en que estuvo ayer, tras ser sometido a una operación para extirparle la vesícula y la apéndice en la clínica Corazones Unidos.
La información la confirmó su hermano William Figuereo, quien precisó que se sentía muy mal este viernes y al mostrar un cuadro casi insoportable de dolor fue llevado al centro médico. Al momento de su internamiento presentaba el estómago muy hinchado.
William indicó que les informaron que los intestinos del paciente se encuentra muy inflamados y que eso le dificulta la respiración, por lo que se encuentra entubado.
Agregó que los médicos del centro esperarán unas 72 horas para ofrecer un diagnóstico definitivo de la salud del presidente de la CNTU.
En diciembre pasado el dirigente choferil fue ingresado en cuidados intensivos en el Centro Médico Moderno, tras sufrir un infarto del miocardio. En esa ocasión presentaba obstrucción en la garganta que le impedían hablar.

CDEEE atribuye largos apagones a sequía


Las  largas interrupciones en el servicio eléctrico  que se producen en los últimos días  en gran parte del país son  resultado de  la salida de servicio de casi todas las hidroeléctricas (producto de la sequía)   y de varias termoeléctricas, según informó ayer la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales(CDEEE).
 El director de Comunicación    de la CDEEE, Ramón García Taveras, dijo  que la sequía está incidiendo en la baja generación eléctrica. Explicó  que de las 36 hidroeléctricas sólo estaban operando dos: Higüey, con  46 megavatios y Aguacate, con  29.
Estaban fuera de servicio Aguacate 2, Monción 1, El Salto, Higüey 1, Monción 1 y 2, Palomino 1 y 2 , Pinalito 1 y 2, Río Blanco, Sabaneta y Amiama Vargas,entre otras.
La tarde de ayer estaban fuera de servicio dos de las principales plantas:  Felipe, que aporta al sistema 180 megavatios y Los Mina 5, que aporta 105. Estas dos plantas aportan al sistema 285 megavatios.
Otras que no estaban operando eran  Puerto Plata 1 y 2, San Lorenzo, las Estrella del Mar 2, (SGN,  CFO y    SFO), y el parque  eléctrico  de San Pedro de Macorís. La tarde de ayer el  sistema eléctrico  contaba con 1,639 megavatios, cuando la demanda supera los 2,000.
Apagones
Las interrupciones  han arreciado por casi todos los sectores, afectando  no solo  las actividades productivas, sino  la calidad de vida de  los moradores.
En  San Luis se quejan de que reciben pocas horas de energía  y piden a la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) una rápida solución al problema.
Igual situación viven los residentes de San Isidro, Invivienda, Villa Faro, Mi Sueño, Mi Hogar, Kilómetro 11 de la autopista las Américas, La Caleta, Los Tres Ojos, Isabelita y  Los Mameyes.
Otros que reciben  largos  apagones  son Villas Agrícolas, Capotillo, 24 de Abril, 27 de Febrero, Espaillat, Gualey, Los Guandules, La Ciénaga, La Fuente, Guachupita y Villa Francisca.
La falta de energía también impacta  sectores de Santo Domingo Norte. Además,  en Manoguayabo, Hato Nuevo, Engombe, Alameda, Las Caobas, Los Alcarrizos ,  entre otros.
En aras de buscar una solución al problema eléctrico, el Gobierno iniciará este lunes el pacto con los generadores, con el que también se busca cambiar la matriz eléctrica.

SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de Chile replica que la pretensión de Bolivia sobre el mar carece de fundamento BOLIVIA RECLAMA OBTENER UNA SALIDA SOBERANA AL MAR


EFE
Santiago de Chile
El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró ayer que las reclamaciones de Bolivia para obtener una salida soberana al mar carecen de fundamento histórico y jurídico y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la demanda que el país vecino planteará con ese objetivo.
En una declaración en el Palacio de la Moneda, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, Piñera defendió además la validez del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó las fronteras tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su salida al mar.
"El supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto carecen todo fundamento, tanto histórico como jurídico", apuntó Piñera.
"Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y su soberanía, siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional", subrayó el mandatario.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que esa demanda se presentará en los próximos días en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aunque no precisó cuál será la base exacta de su argumentación.
Chile ya afronta en La Haya una demanda interpuesta por Perú que afecta al límite marítimo y cuyo fallo se conocerá a mediados de año.
En este caso, Morales ha centrado sus críticas contra el Tratado de 1904, que a su juicio es injusto y fue impuesto por la fuerza.
Ese documento jurídico, firmado dos décadas después de la contienda, fijó la soberanía chilena sobre los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en el desierto de Atacama y ricos en recursos minerales, que antes fueron bolivianos.
En este sentido, Piñera volvió a afirmar hoy que ese tratado "fue libre y válidamente celebrado y ratificado, tanto por Chile como por Bolivia, y hoy se encuentra plenamente vigente".
Ahora bien, el Congreso boliviano aprobó el jueves una ley que permitirá anular una reserva a un artículo que Bolivia planteó al adherirse en 2011 al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en Bogotá en 1948 y que reconoce la jurisdicción de la CIJ.
El artículo impugnado entonces establecía que no se podían aplicar los procedimientos del Pacto de Bogotá a los asuntos ya resueltos en tratados anteriores, lo que, según Chile, impide cuestionar el tratado bilateral de 1904.
Por ello, ese cambio sugiere que Bolivia no busca impugnar el contenido del tratado, sino impedir que Chile objete la posibilidad de que Bolivia acuda a La Haya por no haber reconocido en su totalidad el Pacto.
En su discurso de este sábado, Morales insistió también en que Chile no ha cumplido con las disposiciones de ese tratado.
"Desde 1904, Chile ha dado pleno y fiel cumplimiento a lo establecido en ese tratado, incluido el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio chileno", replicó Piñera, quien subrayó que más del 70 % del comercio marítimo boliviano pasa por puertos de su país.
Piñera también rechazó que la Constitución boliviana de 2009 incluya una reivindicación marítima y territorial soberana.
Esas disposiciones "son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente", apuntó.
Morales hizo este anuncio con motivo de la celebración del Día del Mar, fecha en que se recuerda la primera acción militar de la Guerra del Pacífico, en que Bolivia perdió el control de Calama, en pleno desierto de Atacama.
El asunto marítimo ha entorpecido siempre los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracaso un intento de dar solución a la aspiración de Bolivia.
Pese a ello, en 2006 se inició un diálogo de trece puntos que incluía el tema marítimo y que quedó congelado en marzo de 2011, cuando Morales anunció, también en el Día del Mar, su intención de acudir a tribunales internacionales.
Por ello, la noticia no ha tomado por sorpresa al Gobierno de Sebastián Piñera, sobre todo después de que el miércoles Morales se reuniera con expresidentes y excancilleres para abordar este asunto, y el jueves el Congreso allanara el camino para ir a La Haya.
En Chile, oficialismo y oposición han reaccionado con gestos de unidad. "Si piensa que cambiando el gobierno van a cambiar las cosas, no conoce a Chile", declaró el opositor Ignacio Walker, excanciller y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
"Esta demanda nos va a hacer perder tiempo, a perder recursos de todos los chilenos, y también el presidente Morales le va a hacer perder plata a su gente en Bolivia, que sufre tanto la pobreza", señaló su homólogo de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud.
También los precandidatos de la derecha a la Presidencia criticaron la decisión de Bolivia. Laurence Golborne defendió que los límites están establecidos, mientras que Andrés Allamand opinó que no se debe hacer ninguna cesión territorial al país vecino. DE EFE

PRESIDENTE BOLIVIA Evo Morales anuncia presentación de demanda contra Chile en La Haya por mar BUSCAR UNA RESTITUCIÓN DE LA SALIDA SOBERANA AL MAR PERDIDA EN UNA GUERRA HACE 134 AÑOS


EFE
La Paz
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que en los próximos días su país presentará en La Corte de La Haya una demanda contra Chile para buscar una restitución de la salida soberana al mar perdida en una guerra hace 134 años.
"He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía", dijo Morales en su discurso para recordar la invasión del territorio costero boliviano en 1879 y conmemorar el Día del Mar.
"Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener una acceso soberano al mar", agregó.
Explicó que Bolivia, después de hacer una consideración "vigorosa y prudente de la situación", ha decidido iniciar las acciones legales en el tribunal internacional para resolver la controversia con Chile por medio de mecanismos jurídicos de arreglo pacífico.
Destacó que la Asamblea Legislativa boliviana aprobará esta semana una ley para ratificar la integridad del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya, para allanar el camino de la demanda que será presentada.
También criticó que Chile ha desoído durante 134 años el reclamo del pueblo boliviano de una reintegración de su salida al Pacífico, perdida en la guerra de 1879.
"Chile al desoír el reclamo del pueblo boliviano le niega la paz, la solidaridad y la hermandad y niega la integración latinoamericana y destruye el anhelo de los pueblos de vivir en paz y armonía compartiendo beneficios mutuos", dijo Morales.
Bolivia, en alianza con Perú, se enfrentó en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX, después de que tropas chilenas ocuparan el territorio costero boliviano en su departamento Litoral.
La guerra del Pacífico le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie. DE EFE

La Hora del Planeta da la vuelta al mundo con millones de luces apagadas



LA PROPUESTA ESPERA ATRAER ESTE AÑO A MÁS DE 7,000 CIUDADES EN 152 PAÍSES DE TODO EL MUNDOEFE
La Hora del Planeta dio ayer la vuelta al mundo, empezando por Oceanía, donde millones de luces se apagaron y los monumentos más emblemáticos se quedaron a oscuras contra el cambio climático.
El primer país fue Samoa, y detrás de él, el resto de naciones del mundo de Asia, Europa, África y América se sucedieron para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada en las Islas Cook.
La iniciativa, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, llegó a Sidney, donde nació, a las 8:30 hora local  de ayer con un apagón en edificios tan conocidos como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto.
Rascacielos, edificios públicos, centros comerciales, mercadillos, tiendas, plazas y otros lugares de esta capital se adherieron a esta propuesta que espera atraer este año a más de 7.000 ciudades en 152 países de todo el mundo.
Instituciones oficiales y monumentos emblemáticos de las principales ciudades indias se sumaron también al apagón planetario, aunque en este país la convocatoria tuvo unos resultados modestos.
En Nueva Delhi, edificios monumentales como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun, quedaron a oscuras a las 20.30 hora local (15.30 GMT), y en Bombay la convocatoria tuvo algo más de lustre, pues recibió el apoyo de estrellas de Bollywood.
Por quinto año consecutivo, las grandes ciudades chinas se han unido apagando las luces de la Gran Muralla, los edificios coloniales del centro de Shanghái y otros monumentos.
También el Estadio del Nido o el puente sobre el río Yangtsé, en Wuhan (centro del país), se oscurecieron entre las 20.30 y las 21.30 hora local para sorpresa de muchos turistas.
Este año, los actos coinciden con un aumento de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mejorar la situación medioambiental, después de que en Pekín se registraran índices récord de contaminación atmosférica.
En la macroiluminada capital de Japón se apagaron durante una hora la Torre de Tokio, mientras que al pie de este monumento se ha dispuesto una instalación del colectivo Mirrorbowler, formado por diseñadores, fotógrafos e ingenieros.
En Europa, Francia se sumaron con 105 ciudades y en la capital, la Torre Eiffel no ha acudido a la cita con este evento de carácter ecológico, ya que la "dama de hierro" estaba todavía abierta al público a esa hora, por lo que apagarla entrañaría problemas de seguridad.
Con sus monumentos más emblemáticos completamente a oscuras, encendido de velas y también de osos pandas con energías limpias, más de 200 ciudades de España respaldaron "la Hora del Planeta" contra el cambio climático.
Pese a la noche gélida en Berlín -con temperaturas de 10 grados bajo cero- decenas de personas acudieron a ver en directo el apagón de la Puerta de Brandeburgo.
Una de las acciones centrales de la jornada ha tenido lugar frente al Palacio Real de Madrid, en la Plaza de Oriente.
En Italia, edificios, sedes de instituciones públicas y privadas, y 280 ayuntamientos, entre otros, se sumaron a la propuesta, y entre los monumentos más emblemáticos se ha quedado a oscuras el Coliseo de Roma.
EL Partenon de Grecia, el estadio nacional en Polonia, y el Kremlin en Moscú, también han accionado el interruptor.
En Teherán ha sido la torre Azadi o "Torre de la Libertad" en lengua persa, la que se ha quedado a oscuras, y en Kuala Lumpur, las Torres Petronas.
Palestina, Túnez, Galápagos, Surinam, La Guyana Francesa, Santa Elena y Ruanda participan por primera vez.
Además y según WWF, la hora contará con el apagón del Puente del Bósforo; la Estatua de David; la estatua de la Sirenita en Copenhague; los Palacios de Westminster y Buckingham; el neoyorquino Edificio Empire State o las Cataratas del Niágara.
Las principales novedades de esta edición son la adhesión del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, así como el Vaticano, tras el nombramiento del nuevo Papa Francisco.
Según WWF, desde la sede central de la ONU en Nueva York, un año más, Ban Ki-moon ha grabado su mensaje de apoyo a la campaña.DE EFE

Lisboa, Oporto y otras 50 localidades apagan las luces de sus monumentos


EFE
Lisboa
Los emblemáticos monumentos de Lisboa y Oporto, las principales ciudades de Portugal, y cerca de otros 50 municipios del país se sumaron ayer al apagón mundial, que pretende concienciar a la ciudadanía para luchar contra el cambio climático.
El Monasterio de los Jerónimos, el Puente 25 de Abril y el Cristo Rei, en Lisboa; los puentes Don Luis y Doña María y el edificio de la Fundación Serralves, en Oporto; y el Palacio de Monserrate, en Sintra (afueras de Lisboa), estuvieron una hora a oscuras, confirmaron a EFE portavoces de la asociación ambiental WWF.
"La hora del planeta" contó este año en Portugal con una innovadora iniciativa.
"La caminata de 1.000 pasos por el planeta" se celebró en la ribera del río Tajo, en el lisboeta barrio de Santos, donde unos 200 participantes observaron de cerca los momentos del Puente 25 de Abril y del Cristo Rey apagados. DE EFE

EL MÁS RICO DEL MUNDO Carlos Slim adquiere los derechos para transmisión de los Juegos Olímpicos en Latinoamérica AMÉRICA MÓVIL, PROPIEDAD DEL EMPRESARIO MEXICANO, INVITA A NEGOCIAR DERECHOS PARA TRANSMITIR JUEGOS OLÍMPICOS


EFE
México
América Móvil se declaró dispuesta a negociar con cualquier empresa que desee los derechos de transmisión en Latinoamérica de los Juegos Olímpicos de 2014 y 2016, que la firma de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim obtuvo en exclusiva del Comité Olímpico Internacional (COI).
"Haber obtenido en exclusiva los derechos significa que nos quedamos con ellos para ofrecerlos en nuestras plataformas, tanto de televisión de paga en donde ofrecemos ese servicio, como en internet, y también revenderlos a cualquier plataforma" en Latinoamérica, dijo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex (controlada por América Móvil).
En una entrevista para el diario Milenio, Elías Ayub indicó que en México la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia, y los de Verano de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, se realizará a través del servicio de televisión de Telmex por internet, UnoTV, del que él es director.
Añadió que Telmex está a la espera de que sea promulgada la ley de telecomunicaciones aprobada la víspera por la Cámara de Diputados para solicitar nuevamente la modificación de su título de concesión y tener así la posibilidad de ofrecer servicios de televisión de paga.
"La ley es muy clara y hay que cumplir con algunas cosas para poder cambiar el título. Esas cosas vienen previstas en la ley, por lo que sólo estaríamos esperando a que salga para volver a hacer esa solicitud", dijo.
En mayo de 2011, el Gobierno mexicano rechazó una solicitud de Telmex para cambiar su título de concesión por considerar que la empresa "no había reunido los requisitos". Y en julio del año pasado, un tribunal negó a Telmex un amparo que había promovido contra la decisión gubernamental.
Por otro lado, Elías Ayub dijo que América Móvil también está abierta a negociar con cualquier empresa en México que busque los derechos de transmisión de los Juegos. "Negociaremos estos derechos con quien le interese transmitirlos y lleguemos a un acuerdo, y lo haremos con mucho gusto", aseveró.
En cuanto al monto de la inversión realizada por la empresa para obtener esos derechos, el ejecutivo afirmó que es al COI al que le corresponderá en su momento darlo a conocer.
América Móvil informó el pasado jueves que el COI le otorgó en exclusiva los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Sochi y Río a través de todas las plataformas en Latinoamérica, excepto Brasil, país que el Comité Olímpico considera un mercado aparte.DE EFE

EU decidiría en las próximas semanas si saca a Cuba de lista de países que promueven el terrorismo LA LISTA DE PAÍSES ES UNA COLECCIÓN DE ENEMIGOS DE WASHINGTON QUE TAMBIÉN INCLUYE A IRÁN, SIRIA Y SUDÁN


La Habana
Un proceso que suele ser rutina en la burocracia de Washington pudiera tener importantes consecuencias para las estancadas relaciones entre Estados Unidos y Cuba: podría mejorarlas o quizás cerrarle la puerta a un acercamiento hasta el final de la era de los Castro.   
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, debe decidir en las próximas semanas si aboga en favor de que el presidente Barack Obama saque a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una colección de enemigos de Washington que también incluye a Irán, Siria y Sudán.   
Autoridades cubanas han dicho desde hace mucho tiempo que la designación es injustificada y han expresado en privado a delegaciones estadounidenses que visitaron la isla recientemente que consideran la postura de Kerry como una prueba crucial para una mejoría en las relaciones.
También han insinuado que la decisión pudiera afectar las discusiones sobre la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross, cuya detención en 2009 echó abajo las esperanzas de un deshielo diplomático.   
La inclusión en la lista no sólo significa la prohibición de vender armas a la isla, sino también otros bienes que pueden tener doble uso, como algunos equipos para hospitales. La designación exige además que Estados Unidos se oponga a cualquier préstamo a Cuba por parte del Banco Mundial y otras instituciones internacionales de crédito, entre otras medidas.   
Funcionarios federales de Estados Unidos concuerdan en que la recomendación, que Kerry debe hacer antes que se publique el informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo el 30 de abril, está afectada por el enfrentamiento sobre Gross. El estadounidense fue condenado a 15 años de prisión en Cuba después de ser sorprendido transportando equipos de comunicaciones hacia la isla en forma ilegal mientras trabajaba como subcontratista de un programa de promoción de la democracia financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).   
Desde 1982 Cuba está en la lista de países que patrocinan el terrorismo y lleva 51 años bajo un embargo económico impuesto por Estados Unidos, razón por la que los turistas estadounidenses no pueden visitar esta isla de playas, música y ron. Sacar a Cuba de la lista no cambiaría esa situación.   
Los críticos dicen que la inclusión de Cuba en la lista tiene poco que ver con qu Desde 1982 Cuba está en la lista de países que patrocinan el terrorismo y lleva 51 años bajo un embargo económico impuesto por Estados Unidos, razón por la que los turistas estadounidenses no pueden visitar esta isla de playas, música y ron. Sacar a Cuba de la lista no cambiaría esa situación.   
Los críticos dicen que la inclusión de Cuba en la lista tiene poco que ver con que la isla caribeña de gobierno comunista represente alguna amenaza real, y agregan que la lista se ha politizado tanto que es inútil. Corea del Norte fue sacada de ella en 2008 durante negociaciones sobre el tema nuclear que a final de cuentas fracasaron y nunca fue reintegrada. Pakistán, donde Osama bin Laden fue encontrado, no está en la lista en parte debido a su importancia estratégica.    Philip Peters, veterano analista de asuntos cubanos del Instituto Lexington, un grupo de investigación con sede en Virginia, dijo que sacar a Cuba de la lista “tiene sentido... simplemente porque ha sido un alegato engañoso que Estados Unidos ha repetido durante muchos años... Eso mejoraría el ambiente”.   
Pero otros se oponen a premiar a La Habana a menos que libere a Gross.   
“Desde hace mucho tiempo opino que nos conviene ver una mejoría en las relaciones con Cuba”, dijo el representante Chris Van Hollen, demócrata de Maryland —donde vivía Gross—, quien viajó con una delegación de legisladores a La Habana el mes pasado. Pero “el primer paso tiene que ser la solución de la situación de Alan Gross”.   
Sin embargo, las voces que piden un cambio en la política estadounidense hacia la isla se escuchan cada vez más alto.   
El mes pasado, el diario The Boston Globe atribuyó a fuentes del gobierno haber dicho que diplomáticos de alto nivel han decidido que se debe sacar a Cuba de la lista. Eso provocó que Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, dijera que “no hay planes en estos momentos” para ello, aunque no desechó explícitamente esa posibilidad.   
La semana pasada, un editorial del periódico Los Angeles Times pidió que se sacara a Cuba de la lista, y otros rotativos han expresado opiniones similares.
El Grupo de Estudios Cubanos, una organización de exiliados con sede en Washington que defiende un acercamiento para promover cambios democráticos, publicó en febrero un libro blanco que solicita una reevaluación “apolítica” de la designación relacionada con el terrorismo.   
Aunque Kerry puede modificar la designación incluso después de su publicación por parte del Departamento de Estado, la permanencia de Cuba en la lista en abril ciertamente eliminaría las oportunidades de sacarla de ella en 2013.   
Un funcionario federal estadounidense que participa en las deliberaciones le dijo a The Associated Press que Kerry es quien decidirá en última instancia y nadie por debajo del secretario de Estado está en posición de pronosticar qué sucederá. “Todo está en el aire”, dijo el funcionario.   
Pero otro funcionario del gobierno dijo que el retiro de Cuba de la lista será difícil de promover mientras Gross permanezca preso.   
“Es muy poco probable”, dijo el segundo funcionario. “No hay consenso. Y el país que esté en (la lista) se queda ahí hasta que haya un consenso para sacarlo”.    Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no están autorizados a discutir el asunto públicamente.   
Evidentemente, Cuba ha sido incluida en la lista de sospechosos de patrocinar el terrorismo porque alberga a miembros del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la organización separatista vasca ETA y a unos cuantos estadounidenses prófugos de la justicia, muchos de los cuales viven en la isla desde la década de 1970.   
Pero mucho ha cambiado en los últimos años.   
A finales del año pasado comenzaron en La Habana conversaciones de paz entre Colombia y las FARC, e incluso Washington ha expresado esperanza de que el diálogo ponga fin a un conflicto que afecta a Colombia desde hace medio siglo.    La ETA anunció un cese al fuego permanente en 2011 y Madrid no ha pedido abiertamente la deportación de ninguno de los fugitivos vascos. Cuba ha disfrutado de mejores relaciones en años recientes con España y Colombia, países que votan en la ONU contra la continuación del embargo estadounidense a la isla.   
En el gobierno del presidente cubano Raúl Castro, Cuba ha liberado a numerosos disidentes y ha comenzado a abrir su economía y sociedad, aunque sigue siendo un sistema político unipartidista que no permite que haya fuerzas de oposición legalmente autorizadas. Raúl Castro anunció en febrero que abandonaría el poder en 2018 y mencionó a un posible sucesor.   
La situación también podría estar madura en términos de la política estadounidense.   
Mientras estuvo en el Senado, Kerry fue un franco crítico de la política estadounidense hacia la isla y dijo que “ha fracasado manifiestamente durante casi 50 años”. Pidió el fin de las restricciones a los viajes y se negó a liberar millones de dólares en fondos para el tipo de programas con los que Gross trabajaba.    Su jefe, el presidente Obama, ya no tiene que preocuparse por la reelección ni por agradar a los cubano-estadounidenses, un importante grupo electoral en el crucial estado de la Florida.    
Ann Louise Bardach, veterana observadora de los asuntos cubanos y autora del libro “Without Fidel: A Death Foretold in Miami, Havana and Washington”, cuya edición en español se titula “Sin Fidel”, dijo que todos los vientos políticos parecen apuntar a un mejora de las relaciones, excepto la decisión de La Habana de mantener a Gross preso y tratar de canjearlo por cinco agentes cubanos que cumplen condenas de prisión en Estados Unidos.   
“De cierta manera ellos se equivocaron cuando apostaron por Alan Gross”, dijo Bardach. “El gobierno cubano pensó: `Qué idea tan brillante, tendremos un pagaré para canjear’. Pero no sabían que se verían en esta situación en que en Washington hay un impulso considerable hacia el cambio, pero debido a razones políticas, por el problema de Gross, Washington no puede actuar”.DE AP

Autoridades advierten incautarán armas de fuego sean exhibidas en balnearios y espacios públicos ANUNCIAN QUE MÁS DE 20 MIL AGENTES DE PN Y FF.AA SERÁN INTEGRADOS PARA SEGURIDAD EN SEMANA SANTA 2013


Santo Domingo
Los mandos policiales y militares se reunieron ayer donde coordinaron las acciones que llevaran a cabo para garantizar la seguridad de los miles de vacacionistas que saldrán de sus hogares durante la Semana Santa, tras advertir que serán incautadas las armas de fuego exhibidas en balnearios y espacios públicos.
En la reunión encabezada por el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, fueron trazadas las líneas generales de acción preventiva en el operativo Semana Santana Segura 2013, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 
En el encuentro, celebrado en el Club para Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, participaron el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, en representación del almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de los cuerpos armados, los generales Víctor Campusano Jiménez y Frener Bello Arias, subjefe e Inspector General de la institución, así como los directores regionales, comandantes departamentales y de áreas del cuerpo del orden.
Polanco Gómez dijo que los mandos policiales y militares coordinaron el personal y la logística que estará disponible para labores preventivas, de persecución y rescate.
Manifestó que durante la Semana Mayor habrá un incremento de la vigilancia en todo el país, haciendo énfasis en las playas, balnearios, principales carreteras y autopistas por donde se desplazarán los vacacionistas.
“Alrededor de 20 mil miembros de la Policía, desde oficiales generales hasta alistados, estarán diseminados en esos lugares”, precisó el jefe policial.
Expresó que los servicios destinados a preservar vidas y propiedades comenzarán el Jueves Santo, y  contarán con el apoyo de las agencias de inteligencia del Estado.
Dejó claro que las autoridades incautarán las armas en poder de los vacacionistas y también impedirán la venta de bebidas alcohólicas en las casetas instaladas en las vías, al tiempo de destacar la integración de los cuerpos policiales y castrenses, bajo la coordinación del COE.
De su lado, el mayor general Cáceres Chestaro resaltó la importancia de la participación en el Operativo de los organismos de inteligencia para reducir al mínimo las consecuencias negativas que pudieran ocurrir por el asueto de Semana Santa.
“Las Fuerzas Armadas facilitarán el personal militar suficiente para los servicios de prevención, además de unidades motorizadas”, dijo.
Mientras que el general Matos de la Cruz, comandante del J-3, dijo que 400 de los hombres bajo su mando serán integrados a los servicios de seguridad vial,  en el Operativo coordinado por el COE.

EN EL DISTRITO NACIONAL Vicepresidencia de la República anuncia campaña de educación vial EL PROYECTO BUSCA PROMOVER LOS VALORES Y EL RESPETO A LAS LEYES DE TRÁNSITO


Santo Domingo
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, presentó ayer el proyecto de orientación vial “Bien Por Ti”, que llevará a cientos de jóvenes a las calles para orientar a los conductores sobre los valores que se deben tener en la conducción de un automóvil.
Cedeño de Fernández precisó que la iniciativa se lanza para llevar a las vías de tránsito vehicular los valores que eviten tragedias lamentables como las ocurridas durante la celebración por la victoria del equipo dominicano en Clásico Mundial de Béisbol, donde tres hermanos perdieron la vida al ser atropellados por una yipeta.
La vicepresidenta se quejó de la intolerancia que reina en las calles de nuestro país donde manifestó que por una pequeña colisión de tránsito, los involucrados suelen sacar armas de fuego. Aseguró que se trata de una humilde contribución y agradeció a los jóvenes que voluntariamente se ofrecieron para orientar a los conductores, en una primera etapa, en las calles del Distrito Nacional.
Asimismo, informó que en esta primera se intervendrán las avenidas Abraham Lincoln, Winston Churchill, 27 de Febrero y Máximo Gómez.
Dijo que los jóvenes estarán identificados por camisetas de color verde y portarán carteles con consejos sobre el respeto a las leyes de tránsito.

viernes, 22 de marzo de 2013

Petróleo sigue bajando y combustibles congelados


A pesar de que en el último mes el petróleo de Texas ha bajado 2 dólares, el gobierno se ha mantenido congelando los precios de los combustibles, lo que genera preocupación en algunos sectores e instituciones del país, como en el caso de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), la cual asegura que, en esta semana, los carburantes debebieron bajar entre 17.87 y 5.67 pesos.
Según Anadegas, la gasolina regular debió descender RD$0.87 por galón y la gasolina premium RD$0.58 pero que, al arrastrar los valores dejados de aplicar, debieron de tener una baja mayor.
El pasado 20 de febrero, el crudo de Texas, de referencia para la República Dominicana, estaba a US$94.46 en el mercado internacional, llegando a costar, este 20 de marzo,  92,96 dólares por barril.
Sin embargo, los combustibles fueron incrementados el 23 de febrero y congelados el 2, 9, 16 y este 22 de marzo.
La tabla de variación del crudo de Texas demuestra que, en la última semana, hubo una mínima reducción de US$0.07. El jueves 14 de marzo costaba 93,03 dólares por barril y el miércoles 20 del mes en curso llegó a bajar hasta 92,96 dólares.
Desde hace un mes, la gasolina premium se vende a RD$250.70; la regular a RD$230.70; el gasoil premium a RD$221.80; y el regular a RD$215.10.
El Avtur cuesta RD$164.43; el Kerosene, RD$204.40; y el Fuel Oil, RD$145.67. Mientras el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se vende a RD$99.78.; y el El Gas Natural (GNL – GNC) a RD$30.50 por metro cúbico.

Casa del Conductor desmiente joven que mató tres hermanos haya sido liberado


El gerente administrativo de la Casa del Conductor desmintió este viernes que haya sido liberado Robert Bocio Novas, quien está acusado de matar a tres hermanos en un accidente de tránsito la noche del pasado martes.
Por razones legales, Miguel Mejía, no quiso referirse al procedimiento que se lleva a cabo en su caso.
Bocio Novas, de 20 años, es el responsable de la muerte de tres hermanos a los que atropelló al perder el control de la jeepeta que conducía la noche del martes, cuando celebraban el triunfo de República Dominicana en Clásico Mundial de Béisbol.
El hecho ocurrió en la avenida Jiménez Moya esquina José Contreras.

Obama concluye visita a Israel y Palestina con logro diplomático inesperado


MINUTOS DESPUÉS DE QUE EL AIR FORCE ONE ABANDONARA EL AEROPUERTO EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ ANUNCIABA EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ANKARAEFE
Jerusalén
El presidente de EEUU, Barack Obama, concluyó hoy su visita a Israel y Palestina con el mensaje de que "la paz es posible" y el logro de haber contribuido al restablecimiento de las relaciones entre Israel y Turquía.
Minutos después de que el Air Force One abandonara el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciaba en un comunicado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ankara.
"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habló hoy con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, y ambos acordaron restablecer la normalización entre Israel y Turquía, incluido el envío de embajadores y la cancelación de las medidas judiciales contra soldados del Ejército israelí", se indica en la nota.
Los lazos entre los dos países quedaron suspendidos tras el asalto en mayo de 2010 por comandos israelíes a la llamada "Flotilla de la libertad", que zarpó de Turquía con destino a Gaza, que dejó nueve ciudadanos turcos muertos.
De acuerdo con la nota, Netanyahu le transmitió a Erdogan que ha tenido "buenas conversaciones con Obama sobre cooperación regional y la importancia de las relaciones entre Turquía e Israel", y lamentó "la crisis en las relaciones turco-israelíes".
También se comprometió a resolver las diferencias entre los dos países con el objetivo de traer "estabilidad a la región".
Sobre la flotilla, Netanyahu aclaró a Erdogan que las "trágicas consecuencias en el Mavi Marmara (principal barco interceptado) no fueron intencionadas" y lamentó "la pérdida de vidas" en el asalto.
La llamada telefónica entre los dos dirigentes tuvo lugar durante la entrevista que Netanyahu y Obama mantuvieron hoy en Jerusalén y que retrasó la agenda del presidente estadounidense.
La Casa Blanca emitió un comunicado oficial en el que señala que "Estados Unidos destaca profundamente su cercana asociación tanto con Turquía como con Israel, y da gran importancia a la restauración de relaciones positivas entre ellos para avanzar en la paz y seguridad regional", informó el diario "Haaretz".
Poco antes, Obama concluía su visita de tres días a Israel y Palestina, la primera desde que llegó a la Casa Blanca, en 2009, con la que ha tratado de dar un impulso renovado al proceso de paz, paralizado desde 2010.
Pese a que cada parte difiere en su entusiasmo a la hora de calificar la visita, -pues en Israel se dan por muy satisfechos, mientras que funcionarios palestinos no ocultan su decepción por no haber escuchado duras condenas a la política de asentamientos judíos en Cisjordania-, Obama ha trasladado el mensaje de que la paz es posible y la negociación es el camino.
Antes de ser despedido por Netanyahu y el presidente israelí, Simón Peres, en un breve acto en Tel Aviv, viajó a la ciudad cisjordana de Belén para una visita privada a la Basílica de la Natividad, donde estuvo acompañado por el presidente palestino, Mahmud Abás; la alcaldesa, Vera Babún, y diversos líderes religiosos.
En declaraciones a la agencia palestina Maan, Babún expresó su desconcierto por la brevedad de la estancia de Obama en Belén, aunque recalcó que "es importante que venga, vea y escuche porque necesitamos hechos".
Durante toda la jornada la agenda se vio retrasada por el mal tiempo, lo que obligó a Obama a desplazarse en automóvil en lugar de helicóptero y atravesar un puesto de control militar israelí junto a la barrera de separación en Cisjordania, que a la altura de Belén es un muro de unos 8 metros.
Los organismos de seguridad palestinos habían tomado los tejados de los edificios que rodean la plaza de la basílica y destacaron cientos de policías en calles adyacentes, que estuvieron cortadas varias horas.
La plaza estuvo cerrada a la prensa, que fue expulsada por la fuerza del lugar minutos antes de que llegase Obama.
Musa Barhum, un peluquero de Belén de 66 años, se mostró convencido de que "Obama está tratando de ayudar a Palestina y a Israel, para que haya paz".
Sin embargo, su vecino Jalil Habez aseguró que el viaje del presidente de Estados Unidos a la zona "no va a lograr ningún cambio" ya que "es una mera propaganda de los (norte)americanos con los israelíes".
A primera hora, Obama visitó el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), donde aseguró que la creación del Estado de Israel en 1948 no fue producto del Holocausto, y rindió tributo ante las tumbas de del ideólogo del Estado judío, Teodoro Herzl, y del asesinado primer ministro israelí, Isaac Rabin.DE EFE

Enjuiciarán policías acusados asesinar involucrados secuestro de Baldera Gómez LOS POLICIÁS LES HABRÍA DISPARADO LUEGO DE APRESARLOS; LA AUDIENCIA SERÁ EL LUNES EN MONTECRISTI


Santo Domingo
Un tribunal de la provincia de Montecristi realizará el próximo lunes una audiencia para conocer la acusación contra una patrulla de la Policía Nacional acusada del asesinato de dos  hombres,  a quienes se involucró en el secuestro del joven Edward Baldera Gómez, ocurrida en Nagua, el octubre del año 2009.
El tribunal penal deberá conocer la acusación que el Ministerio Público, y los abogados de las víctimas,  hacen contra los policías acusados de asesinar a William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz, después  que los apresaron vivos,  e incluso filmado por los medios de comunicación,  en una camioneta de la patrulla.
Los acusados de  asesinato y asociación de malhechores son: el entonces teniente coronel, Alberto Trejo;  los mayores Jesús Rafael Tejada y Franklin  Santana Martínez, además de José Luis Peralta y Catalino de Jesús Pérez, ambos con el rango de  segundo teniente, así como el alférez de navío, Ramirito Dome Nina.
Una comisión oficial que investigó el hecho determinó que los agentes cometieron irregularidades en el ejercicio de sus funciones, en detrimento al más sagrado de los derechos fundamentales: la vida.
Balderas fue secuestrado  en Nagua y mantenido en cautiverio donde supuestamente se escapó y días después  Cecilio Díaz y Checo fueron detenidos por  una patrulla y posteriormente ejecutados, el 10 de octubre del 2009, en la comunidad de Copey en Villa Vásquez.
 La versión que dio la La Policía Nacional fue que ambos murieron en medio de un "intercambio" de disparos con miembros de su institución
Amnistía Internacional  dijo ayer que  saluda la reapertura del caso a los fines que se establezcan las responsabilidades de los hechos.
Cerca de mil 500 organizaciones sociales y populares, apoyan que sean castigados los autores materiales, como a los autores  intelectuales de este crimen, explicaron ayer Genaro Rincón y Ruth Cruz, abogado apodera e ciudad de Cecilio Díaz, respectivamente.

BÉISBOL Preparación y pasión, las dos claves de RD en Clásico Mundial "EL SECRETO AHORA FUE QUE LA MAYORÍA DE LOS JUGADORES COMENZARON A PREPARARSE CON MESES DE ANTELACIÓN", DIJO TONY PEÑA


En República Dominicana el béisbol es como una segunda religión, con más adeptos que la católica predominante en el país, más terrenos de pelota que iglesias y más peloteros en Grandes Ligas que ninguna otra nación, salvo Estados Unidos.
Por ello, constituía una vergüenza nacional el pobre papel del trabuco dominicano que, plagado de estrellas de Ligas Mayores, fracasó estruendosamente en los dos primeros Clásicos Mundiales en 2006 y 2009.
Una concienzuda preparación previa, y la consabida pasión que los jugadores dominicanos despliegan en el terreno, fueron las verdaderas claves del éxito de ese país en el III Clásico Mundial que finalizó el martes en San Francisco.
Haciendo gala de una ofensiva devastadora, excelente defensa y pitcheo de altos quilates, República Dominicana se llevó el trofeo de campeón -una pieza de plata de 30 libras de peso creada por la joyería Tiffany- tras derrotar el martes en la final a Puerto Rico con blanqueada de 3x0.
"El secreto ahora fue que la mayoría de los jugadores llamados al Clásico comenzaron a prepararse con meses de antelación para el torneo", reveló el mánager dominicano, Tony Peña.
Algunos, como el estelar segunda base de los Yankees de Nueva York Robinson Canó o el cerrador de los Rays de Tampa Bay Fernando Rodney, se presentaron en tan buen estado que se llevaron los máximos honores del torneo a nivel individual.
"Comencé a prepararme en diciembre para el Clásico Mundial", dijo Rodney, quien no permitió carreras en los ocho juegos que lanzó, con siete salvamentos, ocho ponches y apenas un hit en 7,1 innings. "En los dos clásicos anteriores no reparamos mucho en la fecha y eso fue mortal", agregó el relevista.
Fue Rodney el que motivó a la prensa a describir la fortaleza de Dominicana como el "Mangú Power" o "Poder del Plátano".
El cerrador de los 'merengueros' estuvo todo el torneo mostrando una enorme banana verde, alimento básico en la dieta dominicana y con el se hace el mangú, una papilla que puede comerse sola o mezclada con carne de cerdo, mariscos o pollo.
"Esto (el campeonato) es parte del plátano, el plátano nos da fuerza y eso hace que salgan muchos peloteros, yo lo veo así", bromeó Rodney, aunque sus palabras tienen la sabiduría del hombre que ha salido de lo más humilde para llegar al estrellato, sin perder la cabeza.
No por gusto se dice que en Dominicana los peloteros abundan como el plátano. Se dan en todos los rincones y maduran bajo cualquier clima.
Actualmente 28 de las 30 franquicias de Grandes Ligas, más la japonesa del Hiroshima Toyo Carp, tienen academias o campos de entrenamiento de béisbol en todo el territorio de República Dominicana.
En estos lugares no sólo se entrenan miles de niños y jóvenes dominicanos, sino también mexicanos, panameños, venezolanos, puertorriqueños, colombianos, que a la par que perfeccionan sus habilidades deportivas, estudian inglés y se preparan para su futura vida en Estados Unidos.
"Hay que entender que estos jugadores vienen de niveles socioeconómicos bien bajo, y casi ninguno ha salido de la República Dominicana. No saben lo que es un aeropuerto, y mucho menos conocen la cultura estadounidense", reveló a la AFP Junior Noboa, director de una de las academias de Grandes Ligas en su país.
El béisbol en Dominicana es además un gran negocio. Un estudio realizado por la firma estadounidense Entrena Consulting estima que unos 84 millones de dólares entran al país anualmente por este concepto.
Si algo caracterizó a este equipo dominicano que se impuso en el Clásico fue el orgullo de representar a todo un país en una competencia internacional, y el sentido de entrega a la causa en función del colectivo y no de la individualidad.
"Para tener éxito, además de talento, se necesita tener compromiso. Los peloteros que integraron el roster de República Dominicana tenían compromiso, con el torneo, con su país", dijo el mánager Peña.
Edwin Rodríguez, el entrenador que guió a Puerto Rico a una sorpresiva clasificación a la final, lo sintetizó de la siguiente forma: "República Dominicana tiene talento. Otros equipos tienen talento y estrellas de Grandes Ligas, pero los de República Dominicana tienen pasión, deseo de hacer algo grande y lo cumplieron".DE AFP

La segunda línea del Metro iniciará sus operaciones el primero de abril DIANDINO PEÑA MANIFESTÓ QUE EN ABRIL TAMBIÉN SE REALIZARÁ EL PAGO A LOS CONTRATISTAS


Santo Domingo
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, informó hoy que será  el primero de abril cuando la segunda Línea del Metro de Santo Domingo inicie sus operaciones. 
El funcionario manifestó que en abril también se realizará el pago a los contratistas, “por lo que no tienen porqué temer”.
El pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina anunció que la según línea del Metro comenzaría a funcionar el día 30 de este mes, pero según Peña, se decidió cambiar la fecha debido a que este día es Sábado Santo.

Los diputados buscarán orientación de otros países para investigar los embarques de la Barrick Gold LO HARÍAN DESPUÉS DE SEMANA SANTA


Santo Domingo
Los diputados se proponen investigar los embarques realizados por la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Barrick Gold,  después de la a Semana Santa, con la orientación de países que han enfrentado problemáticas similares.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante, explicó que investigaran todos los posibles embarques realizados por la empresa minera bajo la asesoría gratuita de países que han vivido experiencias similares, incluso con la misma empresa minera multinacional, Barrick Gold.
Collante dijo que ese sentido, ya tienen planeado viajar al Ecuador para recibir accesoria sobre los procedimientos de investigación y auditoria que ese país ha realizado con empresas similares.
“Entiendo que la Barrick Gold se ha pasado de la raya y de una manera desafiante ha tratado de mancillar y de cercenar de las iniciativas de un país que ciertamente de una riqueza natural como es el oro”, expresó.
Dijo que todo el trabajo de investigación que se vaya realizando será informado a la ciudadanía “porque no hay nada que ocultar en este aspecto”.
Afirmó que todos están de acuerdo en apoyar la iniciativa del presidente, Danilo Medina, en revisar el contrato entre el Estado y la Barrick Gold, o aplicar una medida impositiva que tienda agravar los beneficios no consignados en el mismo.
El día 14 de este mes la Dirección General de Aduanas (DGA) retuvo un cargamento de doré  (mezcla de oro y plata) retenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas para fines de verificación física.

Grandes Ligas demanda a clínica Biogenesis por suministrar sustancias prohibidas


AP
Miami
Grandes Ligas demandó este viernes a una desaparecida clínica de Miami y sus administradores, a los que acusa de conspirar para suministrar sustancias controladas a peloteros.
La demanda radicada el viernes en el tribunal de Miami-Dade pide una compensación no especificada a la clínica Biogenesis of America y su administrador, Anthony Bosch. Varios socios de Bosch aparecen en el documento.
El vocero de Bosch no respondió de inmediato a las llamadas de la AP, y sus allegados habían dicho antes que está fuera del país.
Grandes Ligas alega que los administradores de la clínica exhortaron a jugadores a que utilizaran sustancias controladas para mejorar el rendimiento, a sabiendas de que incurrirían en violaciones de sus contratos, específicamente sobre el programa antidopaje del béisbol.
Debido a la supuesta conspiración, la demanda alega que Grandes Ligas sufrió "gastos de investigación, pérdida de buena voluntad, pérdida de ingresos y ganancias, y daños a su reputación, imagen, ventaja estratégica y relación con sus fanáticos", dijeron los abogados Allen Weitzman y Matthew Menchel en el documento.
Aunque su propósito es pedir una compensación económica, la demanda también podría darle más autoridad a Grandes Ligas para investigar a Biogenesis y Bosch a través de las declaraciones de testigos y órdenes judiciales para obtener documentos.
Entre los jugadores vinculados con Biogenesis están Alex Rodríguez, Melky Cabrera, Gio González, Nelson Cruz, Bartolo Colón y Yasmani Grandal. La mayoría negaron tener algún vínculo con la clínica, aunque Rodríguez admitió en el pasado haber utilizado sustancias para mejorar el rendimiento, y Colón, Cabrera y Grandal fueron suspendidos 50 partidos cada uno la temporada pasada por niveles elevados de testosterona.
La demanda también alega que Manny Ramírez, otrora estrella del béisbol y ahora fichado por un equipo de Taiwán, obtuvo a través de Bosch una sustancia prohibida que finalmente provocó que fuese suspendido por 50 partidos, cuando estaba con los Dodgers de Los Angeles.
Según la demanda, entre las sustancias suministradas por la clínica hay testosterona y hormona de crecimiento humano.DE AP

Conductor pide perdón a padres de hermanos que mató


Robert Boció Novas pidió este viernes perdón a los padres y demás familiares de los hermanos José, Deris y Margarita Santana Alcántara, muertos al ser arrollados por él cuando conducía una yipeta.
El joven, de 20 años y oriundo de Hondo Valle, en Elías Piña, es estudiante de contabilidad

Procurador solicita a Medina declare de utilidad pública terrenos de la Ciudad del Niño


En un recorrido que realizaron los periodistas junto al Procurador General de la República por el Centro de Corrección y Rehabilitación de menores de San Cristobal, los reclusos denunciaron que hay hacinamiento y la restricción de las visitas en el penal.

Procurador solicita a Medina declare de utilidad pública terrenos de la Ciudad del NiñoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Procurador General de la República solicitó al presidente Danilo Medina que declare de utilidad pública los terrenos ubicados en la zona llamada “Ciudad del Niño” para construir una cárcel para adolescentes.
En un recorrido por el Centro de Rehabilitación para menores en conflicto con la ley, el procurador Francisco Domínguez Brito, informó que la entidad desarrolla un plan estratégico en donde todos los centros de rehabilitación para adolescentes pasarán al nuevo modelo penitenciario.
“Ustedes saben que trabajar con menores es más difícil, tenemos que hacer centros que no sean tan masivos y que cada uno sólo tenga de 80 a 60 internos”, explicó Domínguez Brito.
El centro que se realizaría en la Ciudad del Niño, que estaría listo a finales de este año, se sumará a los centros para adolescentes de Manoguayabo, Cristo Rey, Villa Consuelo y San Cristóbal.
En las cárceles para adolescentes tiene una población de más de 480 internos con edades entre 14 y 17 años
Cárcel para adolescentes
En un recorrido que realizaron los periodistas junto al Procurador General de la República por el Centro de Corrección y Rehabilitación de menores de San Cristobal, los reclusos denunciaron que hay hacinamiento y la restricción de las visitas en el penal.
Otra denuncia que externaron al procurador los recluidos en el centro es que  no les permiten tener relaciones conyugales ni la entrada de sus novias o familiares, como sus hermanos por ejemplo,
Este centro de San Cristóbal alberga 196 internos, de los que 105 son preventivos y 91 sentenciados; de este universo de presos la mayoría está recluidos por robro agravado, después le sigue el delito de homicidio, porte de armas, golpes y heridas, violación sexual y por último por violación a la ley de drogas en el caso de los preventivos.
Las principales provincias de donde provienen los internos del centro de San Cristóbal es de Monte Plata, La Romana, Neyba, la provincia Santo Domingo, Hato Mayor y el Distrito Nacional, lo mismo sucede con los condenados.
La mañana de este viernes decenas de estudiantes del Colegio Loyola visitaron el centro de rehabilitación para menores en conflicto con la ley en donde explicaron al Procurador sus impresiones sobre las condiciones y razones por las que los jóvenes llegan al penal.

Si el matrimonio gay es un problema en EEUU; el divorcio lo es más


. AFP. Si casarse ya es difícil para las parejas del mismo sexo en Estados Unidos, divorciarse es un verdadero rompecabezas que los defensores del matrimonio gay esperan resolver pronto gracias a la Corte Suprema, que la próxima semana examinará dos casos vinculados al controvertido tema.
"El divorcio es la nueva frontera para las parejas homosexuales", dijo a la AFP la abogada Susan Sommer, de Lambda Legal, una asociación de asesoramiento jurídico para los homosexuales.
"Tuvieron que luchar para estar juntos, y tienen que luchar para poder divorciarse", agrega. Porque el matrimonio, del mismo sexo o no, es de resorte estatal en Estados Unidos, un país federal, con todos sus corolarios: pensión alimenticia, autoridad parental o divorcio.
Y el matrimonio gay sólo es legal hasta ahora en nueve de los 50 estados y Washington DC. "Si una pareja se casa en Nueva York, donde el matrimonio gay es legal, se puede divorciar en Nueva York", dijo Sommer.
Pero "la situación es complicada para las parejas que van a vivir en un estado en el que su matrimonio no está legalmente reconocido", añadió Stuart Gaffney, director de comunicaciones de la organización pro-matrimonio gay, Marriage Equality USA.
Así, una pareja que vive en Utah (oeste), donde el matrimonio gay no está reconocido, puede casarse en Massachusetts (noreste), que sí lo autoriza. Estos matrimonios son más fáciles porque los novios no están obligados a residir en el estado donde se casaron.
Las cosas se complican cuando, tras regresar a Utah, la pareja quiere el divorcio. Los esposos deberán ir entonces a un estado que permite el matrimonio gay. Pero para divorciarse los estados exigen un período de residencia, que va de seis meses a dos años, según cada uno.
"Esto es un desastre". Hay particularidades aún más complejas. En Wyoming (centro norte), una pareja gay no puede casarse, pero sí divorciarse. Y en Maryland (este), los homosexuales se podían divorciar antes de que se legalizara el matrimonio de personas del mismo sexo. "Esto es un desastre", explicó Sommer.
"La situación se ha vuelto insostenible", dijo una activista de Marriage Equality USA, quien al vivir en un estado donde el matrimonio gay no es legal, no podía divorciarse tras casarse en Canadá.
Esta estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato, se pudo divorciar "después de varios años de incertidumbre", tras mudarse a un estado que permite al matrimonio gay.
"Tuve suerte, pero muchos estadounidenses viven en un verdadero limbo jurídico", dijo, a riesgo, entre otros, de bigamia. Según el Williams Institute, un instituto de investigación sobre la comunidad homosexual, el 1% de los matrimonios homosexuales -50.000 matrimonios en 2011- terminó en divorcio, frente al 2% de los matrimonios heterosexuales.
Pero las parejas homosexuales "felizmente" casadas ??que viven en un estado donde se reconoce el matrimonio gay, también deben "enfrentar complicaciones de pesadilla.
El divorcio es la complicación final", dijo Gaffney. Porque el matrimonio gay no es reconocido por el gobierno federal, en tanto la ley de Defensa del Matrimonio (conocido como DOMA) establece que el matrimonio es "la unión de un hombre y una mujer", con cientos de implicaciones para los seguros de salud, las pensiones, las jubilaciones, etc.
Los activistas del matrimonio gay esperan con impaciencia el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el tema, que examinará el próximo martes y miércoles. "Todas las parejas deben tener la libertad para contraer matrimonio y para divorciarse, independientemente de donde vivan", dijo Evan Wolfson, presidente de Freedom to Marry, que aboga por la igualdad matrimonial.
Por el momento, como en Estados Unidos todo termina en un bufete de abogados, el divorcio gay es una "mina de oro" para los juristas, asegura el blog especializado abovethelaw.DE AFP

Roberto aclara: Ayuntamiento no usará agua de la CAASD para las piscinas del Malecón


El alcalde Roberto Salcedo aclaró hoy que el agua que utilizará el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para el llenado de las piscinas que instalará en Güibia durante los últimos cuatro días de la Semana Santa no proviene del sistema de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), sino de los pozos de la institución que dirige y del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
“Por tanto, el suministro de agua potable a la ciudadanía no se verá afectado, porque esa agua no proviene del sistema público”, aclaró Salcedo. Afirmó que en la primera versión de Semana Santa en Güibia tampoco se utilizó el agua que suple la CAASD.
Agregó que esa agua proveniente de los pozos del ADN y de los bomberos es la misma que se suministra a amplios sectores de la Capital en épocas de crisis y de sequía del suministro de ese líquido.
Resaltó que el agua que se usará en las 12 piscinas que a partir del Miércoles Santo se instalaráN en un tramo del Malecón, desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle José María Heredia, será reciclada y usada en el sistema de limpieza y lavado a presión de los espacios públicos bajo control del Ayuntamiento.
Los pozos de los que provendrá el agua para esas piscinas que se usarán para el disfrute gratuito de los munícipes durante la Semana Mayor, están ubicado, uno en el Palacio Municipal en el Centro de los Héroes, otro en la estación de bomberos de la avenida John F. Kennedy y un tercero en Los Girasoles, donde también será instalada una piscina para los residentes en esa popular barriada durante los días de asueto de la Semana Santa.
El alcalde Salcedo manifestó que se tuvo especial cuidado para no afectar el sistema de agua de la CAASD, a sabiendas de que el país está en sequía.

Tribunal aplaza para el miércoles conocimiento medida de coerción contra implicados en caso droga Punta Cana


La Oficina de Atención Permanente de Higüey aplazó  para el próximo miércoles el conocimiento de la medida de coerción en contra de un  teniente coronel, cinco capitanes, cinco primeros tenientes y un segundo teniente, entre otros de menores rangos del Ejército Nacional y la Policía Nacional, acusados de pertenecer a una red internacional de narcotráfico que intentó sacar 682 kilos de cocaína por el aeropuerto de Punta Cana. http://goo.gl/pZt1K
Se recuerda que el pasado miércoles, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo por este caso al menos a 35 personas, incluidos agentes de la DNCD, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Matan uno e hieren mujer en Los Rios


SANTO DOMINGO.- Desconocidos mataron a un hombre a balazos e hirieron a una mujer por alegados asuntos de drogas en el sector Los Ríos, de esta capital.
El muerto es José Antonio González Pérez (Ochelo), de 24 años, quien fue baleado mientras caminaba por la avenida Circunvalación, del referido sector, en compañía de su concubina, Isabel Gutiérrez Michelle (Eliza), quien resultó herida en el glúteo derecho, y Frederik Antonio Michelle Corcino (El Mocho).
El incidente ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada de este viernes.
En la escena fueron recolectados una chaqueta, siete casquillos 9 milímetros y una funda con 16 bolsitas de cocaína.
Con relación al caso son investigados Ramón Emilio Sierra Henríquez (Monchi), de 29 años, y Ángel Manuel Suero Solis (Pelota), de 27.

Advierten castigaran violaciones de motoristas en todo el país


El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) advirtió este viernes que esa institución actuará sin contemplación ni tomar en cuenta quién conduzca una de las 662 mil motocicletas que circulan por el país sin placa ni registro. El general Juan Jerónimo Brown Pérez dijo que “se harán cumplir las leyes, no tendremos contemplaciones con nadie. Los conductores de vehículos o motocicletas, sea quien sea,  deberá someterse a las disposiciones vigentes”.
Recordó que de tres millones 800 mil vehículos y motocicletas  registrados en el país, las estadísticas que han arrojado varios censos, es que más de un millón 500 mil son motocicletas.
El director de AMET precisó que el 95 por ciento de los delitos que se cometen en el país, los autores están a bordo de motocicletas.
Brown Pérez declaró que se buscan alternativas para obligar a los choferes que violan las leyes a que paguen las multas que les imponen los agentes de AMET, ya que muchos conductores tienen desde hace años y meses infracciones acumuladas en el sistema.
El director de Amet fue entrevistado en el programa Hoy Mismo,  canal 9, por Danny Alcántara, Luisín Jiménez, y Elías Ruiz Matuk.
Además rechazó que se eliminen los carros del concho, y favorece la búsqueda de alternativas que conduzca a dar facilidad de trabajo y organizar el caos  en el tránsito, “pues si se eliminan los carros del concho se crearía un problema social, pues miles se quedarían se quedarían sin trabajo y sin el sustento de sus familias”.
Entiende que deben tomarse medidas para evitar que continúen circulando por el país vehículos chatarras y destartalados que  lo que hacen es contaminar el medio ambiente.
El general Brown Pérez  lamentó que el conductor de la yipeta que mató por una imprudencia en la avenida Jiménez Moya con José Contreras, fuera dejado en libertad, por la debilidad de la ley 241 sobre Tránsito Terrestre.
“Por eso es que abogamos por una modificación de esa legislación, porque la ciudadanía no ve que recaiga todo el peso de la ley como debiera ser sobre aquellos que provocan por irresponsabilidad e imprudencia, tragedia como esa, donde tres personas perdieron la vida”, expuso.
El director de AMET informó que patrullas de esa institución serán apostadas en las autopistas en camionetas cada cinco o diez kilómetros con el fin de que los conductores y demás personas se sienta más protegidas y seguras.