sábado, 16 de marzo de 2013

El IDAC confirma accidente de aeronave en Arroyo Barril, Samaná UNO DE LOS OCUPANTES RESULTÓ CON LESIONES LEVES Y OTRO SUFRIÓ DESMAYO


Avioneta accidentada (archivo).Santo Domingo
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó el accidente ocurrido hoy en el aeródromo Arroyo Barril, en  Samaná, y aclaró que solo uno de los ocho ocupantes resultó con lesiones leves y otro sufrió desmayo. Ambos fueron atendidos por profesionales de la salud y despachados.
De acuerdo con una nota enviada por el IDAC, a las 8:56 de la mañana de hoy la aeronave del tipo Gippsland (GA8) matrícula HI880, al momento de desplazarse habría reportado fallas en el sistema de frenos, lo que motivó su salida de la pista No. 11 del aeródromo. 
“Ocho personas, incluyendo el piloto, ocupaban la aeronave con un solo reporte de lesiones leves, pero se reportaron daños estructurales en la aeronave, las cuales ameritan reparación” indicó la institución. 
Agregó que el incidente  no afectó las operaciones del  aeródromo Arroyo Barril, donde luego de que se prestaran los auxilios correspondientes,  se reanudaron  las  operaciones.
Dijo que el equipo de auxilio del aeródromo procedió  a reportar el percance de la aeronave a la Dirección del IDAC, que a su vez  lo hizo a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de la Junta de Aviación Civil,  para que se proceda a indagar sus causas.

Vakeró creará fundación para ayudar reclusos se le hayan violado derechos


Vakeró está acusado de violencia de género contra su esposa Martha Heredia.El abogado  del cantante urbano Manuel Varet “Vakeró” reveló este sábado que su cliente creará una fundación para ayudar a los reclusos que se le hayan vulnerado sus derechos.
Manuel Moquete dijo que el que se reunirá con Vakeró y su mánager para ultimar los procedimientos para el artista quede en libertad este lunes.
Al intérprete de “Amarilis échale agua” le fue cortada su larga cabellera tras ingresar a la correccional de San pedro de Macorís, luego de ser acusado por su esposa, la también cantante Martha Heredia por violencia de género.
Ayer viernes fue trasladado al Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde posteriormente se dispuso su libertad, tras el pago de una garantía económica de RD$300 mil en la modalidad de contrato. 
Se supo que el esposo de la también artista Martha Heredia quien guarda prisión luego de que fuera arrestada con más de un kilo de heroína, tiene intención de ayudarla en su proceso.

Juego entre Puerto Rico y República Dominicana en el Clásico


Equipo de República Dominicana.Este es el segundo encuentro entre el conjunto de Puerto Rico y República Dominicana, en este tercer Clásico Mundial de Béisbol, en un partido que se celebra en el Marlins Park de Miami.
Ambos conjuntos ya están clasificados para las semifinales de la justa, pero el que gane hoy pasará en primer lugar de este grupo y se enfrentará a Holanda que quedó en segundo detrás de Japón. El equipo derrotado jugará contra Japón.
Dominicana tiene marca de 5 victorias sin derrotas y los boricuas 3-2.
Por RD estará en la lomita el lanzador zurdo Wandy Rodríguez y por borinquen Orlando Roman.

Acciones del partido jugada a jugada
Alta del 1ro PR 0- RD
CF- Ángel Pagán recibe base por bolas.
2B-Luis Figueroa batea para doble matanza del 4-6-3. 2 out
DH-Carlos Beltrán falla con elevado al 9. 3 out

Baja del 1ro PR 0- RD 0
DH-José Reyes falla con roletazo al 3 sin asistencia. 1 out
SS-Erick Aybar falla con elevado al central. 2 out
2B- Robinson Canó abanica y es ponchado. 3 out.

Alta del 2do PR 0- RD 0
SS- Mike Aviles recibe base por bolas.
RF- Alex Ríos batea para doble matanza del 6-4-3. 2 out
C- Martín Maldonado abanica y es ponchado. 3 out

Baja del 2do PR 0- RD 0
1B- Edwin Encarnación abanica y es ponchado. 1 out
3B- Hanley Ramírez falla del 5-3. 2 out
RF- Nelson Cruz falla del 5-3. 3 out

Alta del 3ro PR 0- RD 0
1B -Carlos Rivera conecta imparable al jardín izquierdo.
(Irving Falú entra como corredor emergente en 1ra por Rivera quien sintió molestias)
Falú se estafa la 2da y en tiro malo del catcher Santana llega hasta 3ra.
3B- Andy González es ponchado sin tirarle. 1 out
LF-Jesús Feliciano batea roletazo por el siore y Falú es atrapado en home. 2 out
-Ángel Pagán falla con elevado al 9. 3 out

Baja del 3ro PR 0- RD 0
C- Carlos Santana recibe base por bolas.
LF- Moisés Sierra conecta imparable al central. Hombres en 1ra y 2da sin out
CF- Alejandro de Aza abanica y es ponchado. 1 out
-José Reyes falla con elevado profundo al 8. Santana pasa a 3ra. 2 out
-Erick Aybar con roletazo al siore que fuerza en 2da sin asistencia. 3 out

Alta del 4to PR 0- RD 0
-Luis Figueroa conecta batazo por la línea de 3ra y se convierte en doblete.
-Carlos Beltrán abanica y es ponchado. 2 out
-Mike Aviles falla con elevado al 8. Figueroa pasa a 3ra. 2 out
-Alex Ríos abanica y es ponchado. 3 out

Baja del 4to PR 0- RD 0
-Robinson Canó falla del 4-3 1 out
-Edwin Encarnación falla con elevado al 4. 2 out
-Hanley Ramírez recibe base por bolas.
-Nelson Cruz línea que atrapa el segunda base. 3 out

Alta del 5to PR 0- RD 0
-Martín Maldonado falla con elevado que atrapa Aybar en zona foul. 1 out
1B-Irving Falú falla del 6-3. 2 out
-Andy González 

Baja del 5to PR 0- RD 1
-Carlos Santana conecta cuadrangular solitario  al segundo piso del jardín derecho para la primera carrera de dominicana.
-Moisés Sierra falla con elevado al 9. 1 out
-Alejandro de Aza falla con roletazo del 1-3. 2 out
-José Reyes abanica y es ponchado. 3 out

Alta del 6to PR 0- RD 1
-Jesús Feliciano falla con línea al 9. 1 out
-Ángel  Pagán falla con elevado al 8.
-Luis Figueroa falla del 1-3. 3 out

RD invierte 2,340 MM en becas


El Gobierno invirtió  dos mil 340 millones 600 mil pesos en ayudas a ocho mil 97 estudiantes y profesores  favorecidos con  becas internacionales para estudios de grado y postgrado  durante los primeros seis años del programa impulsado desde el 2005 a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Esa  inversión se realizó  sin que haya  controles efectivos de los egresados por parte del Estado al concluir los estudios.
Los datos fueron obtenidos a partir de un promedio de las ayudas que reciben los becarios, que son de 700 euros o dólares para  estudiantes egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de 400 euros o dólares para los de universidades privadas, aunque el mayor número procede de estas  últimas.
El programa tiene por objetivo contribuir a la profesionalización de los estudiantes y a que los profesionales dominicanos adquieran mayor nivel de capacitación, con maestrías y doctorados.
Una vez adquiridos los niveles de grado y postgrado una parte  se queda en los países donde estudiaron, acogiéndolos los sectores público o privado, por las altas calificaciones que obtienen. Se alega que lo  hacen por razones económicas ante la falta de garantía de que el Estado dominicano los emplee o que el sector privado les pague de acuerdo a la capacidad adquirida.
Sin embargo, la mayoría  retorna al país en un limbo, con los conocimientos y capacitación requeridos para insertarse en el mercado laboral, pero  sin la garantía de colocación para servir, sea en el Estado o en el sector privado.
Hasta el 2011, los países mayores receptores de estudiantes dominicanos han sido España, con 4,736;  Estados Unidos,  mil 311;  Argentina, 350; Cuba, 294 y  México, 172.
En menor proporción figuran otras naciones de  Sur y Centroamérica y en ínfima cantidad Puerto Rico, en el Caribe.
El programa de Becas Internacionales se inició en el año 2005 y es ejecutado a través del (Mescyt, que  desarrolla otros dos programas, de Becas Nacionales y de Inglés de Inmersión para la Competitividad, con los que beneficia a miles de estudiantes en las universidades del país.
Los datos sobre becas internacionales y otros programas están contenidos en el Informe General sobre  Estadísticas de Educación Superior 2010-2011 elaborado por el Mescyt, que abarca desde el 2005 hasta  2011.
  El Gobierno durante los primeros seis años del programa entregó en promedio 14 millones 473 mil 800 dólares a los becarios enviados a Estados Unidos y otras naciones fuera de Europa, que calculados a una tasa promedio del dólar a 40 x 1, asciende a RD$560.0 millones.
Las ayudas para los enviados a España, Francia, Bélgica y otros países de Europa ascendieron a 35 millones 633 mil 400 euros, que calculados a una tasa promedio de 50 x 1, totalizaron 1,780.6 millones de pesos.

El Vaticano sale en defensa del papa ante acusaciones sobre su pasado


LA POLÉMICA ESTALLÓ EN ARGENTINA EN TORNO A SI EL PONTÍFICE HIZO SUFICIENTE PARA PROTEGER A DOS SACERDOTES SECUESTRADO DURANTE LA DICTADURA
Ciudad del Vaticano
El Vaticano rechazó ayer como "calumniosas" las acusaciones de pasividad ante la dictadura argentina que ensombrecen el inicio de pontificado de Francisco, quien se reunió de nuevo con los cardenales de todo el mundo. La polémica que estalló en Argentina en torno a si el pontífice, que entonces era sólo el jefe de los jesuitas Jorge Mario Bergoglio, hizo lo suficiente para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura militar argentina (1976-1983), retomada por los diarios de todo el mundo, obligó al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a hacer una declaración formal.
"La campaña" contra el entonces jefe de los jesuitas "es conocida, se refiere a hechos de hace mucho tiempo y ha sido promovida por una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria", afirmó Lombardi, refiriéndose al diario argentino Página 12, al que acusó de ser "de izquierda anticlerical", y en particular a una de sus principales plumas, Horacio Verbitsky, autor de varios libros sobre el tema.
Según testimonios citados en esos libros, dos jesuitas, el padre Francisco Jalics y el religioso Orlando Yorio, fueron secuestrados después de que el hoy Papa les quitara la licencia religiosa para predicar en una zona marginal de Buenos Aires.
El padre Jalics, un húngaro afincado en Alemania, dijo este viernes en un comunicado que está "reconciliado" con el pasado y que le desea la "bendición divina" al nuevo pontífice.
El propio Bergoglio siempre negó cualquier implicación en el caso e insistió en que abogó por su liberación ante el entonces jefe de la Junta Militar que gobernaba Argentina, Jorge Videla.
En el libro de entrevistas "El Jesuita", de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, Bergoglio asegura que "no los eché de la congregación ni quería que quedaran desprotegidos".
Hermanos cardenales
El Sumo Pontífice recibió entre tanto, en el palacio apostólico, a sus "hermanos" cardenales, a quienes quiso infundir optimismo.
"No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día", dijo Francisco leyendo por primera vez un discurso, en una frase que recordaba al "No tengan miedo" con el que se presentó al mundo Juan Pablo II en 1978.
En la recepción, celebrada en la imponente Sala Clementina, el pontífice invitó también a los purpurados a "buscar nuevos métodos de evangelización" para llegar "a todos los confines de la Tierra".
Vestido con una sencilla sotana blanca, el Papa, de 76 años, se saltó el guión en varias ocasiones, como cuando se refirió a su "poeta preferido", Friedrich Hölderlin, para hacer un elogio de la "vejez", la suya y la del resto de los cardenales, que comparó con con "el buen vino que mejora con los años".
En sus palabras, llenas de agradecimientos, Francisco rindió homenaje a su predecesor Benedicto XVI, calificó de "valiente y humilde" su renuncia y aseguró que su pontificado será "un patrimonio espiritual para todos".
Con el estilo simple y directo que caracteriza el inicio de su pontificado, también tuvo un recuerdo para el cardenal argentino de 90 años, Jorge Mejía, que tuvo un infarto, y al que visitó por la tarde en el hospital de Roma en el que se está recuperando.
"Su estado es estable y nos manda saludos", dijo el Papa tras su visita de 45 minutos, en la que saludó a los otros enfermos y fue aplaudido por el personal y los visitantes de la clínica Pío XI, sorprendidos por su llegada.
A Francisco, que sólo tiene dos años menos que los que tenía Joseph Ratzinger cuando fue proclamado Papa, le retiraron una parte de un pulmón cuando era joven, aunque el Vaticano aseguró que no es "una minusvalía".
Un millón de personas esperadas
Mientras tanto el Vaticano está ultimando los preparativos para la gran misa de entronización del próximo martes, día de San José, en la Basílica de San Pedro. Las autoridades de Roma prevén la llegada de un millón de personas a la capital italiana.
El Papa dijo a sus compatriotas, a través de un mensaje al nuncio de Buenos Aires, que se abstengan de venir a Roma, "un viaje largo y caro" y que dediquen el dinero a ayudar a los pobres, según el portavoz del Vaticano.
La misa, a la que no asistirá el Papa emérito Benedicto XVI, reunirá en la basílica a dirigentes de todo el mundo, entre ellos los jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Chile, Ecuador y Paraguay, así como el heredero de la Corona española.
Este viernes los vendedores ambulantes del Vaticano empezaron a vender souvenirs con su imagen en las cercanías de la plaza San Pedro, como postales e incluso libros sobre su vida recién publicados.
Desde que fue proclamado Papa, Francisco vive en una habitación de la Casa Santa Marta, donde se alojaron los cardenales que participaron en el cónclave, a la espera de que sus apartamentos en el Vaticano estén listos.
El sábado el Papa recibirá en la sala Pablo VI a la prensa mundial reunida estos días en Roma, aunque la Santa Sede explicó que, en principio, no admitirá preguntas. El domingo pronunciará por primera vez el tradicional Ángelus desde la ventana de su estudio en el palacio apostólico.
La llegada de un nuevo Papa desató en todo el mundo peticiones de un cambio de rumbo de la Iglesia católica tras ocho años de pontificado de Benedicto XVI, marcado por escándalos, acusaciones de corrupción financiera y de encubrimiento de abusos sexuales a menores.
Su primer gesto, en el primer día de pontificado, fue hacia la comunidad judía con una invitación a mejorar las relaciones "con un espíritu de renovada colaboración".
Desde su primera aparición en el balcón de la basílica de San Pedro, el papa Francisco ha impuesto un nuevo estilo, muy distinto al de su predecesor, el "Papa teólogo" con el que tendrá que convivir dentro del Vaticano.DE AFP

Francisco confirma provisionalmente en sus cargos a los jefes de la curia QUIENES CESARON AUTOMÁTICAMENTE CON LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI


EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco ha confirmado "hasta que se disponga lo contrario", a los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede, informó hoy el Vaticano.
"El santo padre Francisco ha expresado su voluntad de que los jefes y los miembros de los dicasterios de la curia romana, así como los secretarios y también el presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan provisionalmente en sus respectivos cargos donec aliter provideatur (hasta que se disponga lo contrario", señaló el Vaticano en una nota.
Francisco desea "reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la plegaria y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva", subrayó el Vaticano.
La tradición vaticana contempla que el nuevo papa confirme en sus cargos a todos los responsables de los dicasterios, comenzando por el secretario de Estado, y los mantenga durante un tiempo, "hasta que decida otra cosa".
Ese tiempo sirve al pontífice para preparar su equipo con tranquilidad y profundidad.  DE EFE

EL PAPA Francisco: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres" AL EXPLICAR POR QUÉ ELIGIÓ EL NOMBRE DEL SAN FRANCISCO DE ASÍS


EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Jorge Mario Bergoglio dijo hoy que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres" al explicar por qué eligió el nombre del San Francisco de Asís, en la audiencia a la prensa internacional que ha seguido el cónclave.
"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", exclamó el papa Francisco arrancando un fuerte aplauso de los presentes en la audiencia que se celebró en el aula Pablo VI del Vaticano.
El pontífice agradeció a los medios de comunicación todo su trabajo en estos días y después explicó a los presentes por qué eligió el nombre de Francisco, en referencia al santo de Asís.
"Durante mi elección tenía junto a mi al arzobispo emérito de Sau Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba", explicó.
Después, agregó, "cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: 'no te olvides de los pobres'".
El papa argentino explicó que esa palabra (pobres) le entró en la mente y entonces pensó en San Francisco De Asís y luego también en las guerras y no tuvo duda que elegiría el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.
EL pontífice también relató entre risas algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el "reformista", o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para "vengarse" de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.
Antes de explicar la elección de su nombre, Francisco agradeció a toda la prensa su trabajo y afirmó la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia ya "que no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un publico vasto y heterogéneo".
"La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual" es el pueblo de Dios y que "camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica", agregó.
Francisco añadió que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de "la verdad, la bondad y la belleza" al igual que hace la Iglesia.
El pontífice tras saludar a una delegación de periodistas impartió la bendición a los presentes y lo hizo en español.
"Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la consciencia de cada uno os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios os bendiga!", dijo.  DE EFE

CLASICO MUNDIAL Boricuas eliminan a EEUU Puerto Rico se mide hoy a RD por el primer lugar del grupo 2


Faena. Nelson Figueroa, de Puerto Rico, aparece durante su labor de anoche frente a los Estados Unidos.
Miami
Con bateo oportuno de Mike Avilés y Andy González, así como excelente pitcheo de Nelson Figueroa, el equipo de Puerto Rico venció ayer viernes 4-3 a Estados Unidos y lo eliminó del III Clásico Mundial de Béisbol, en partido efectuado en el Marlins Park de Miami por el Grupo 2 de la segunda ronda.
Con la victoria, el conjunto boricua se coló en semifinales junto con República Dominicana, que logró su boleto el jueves también a costa de Estados Unidos.
Dominicana y Puerto Rico se medirán este sábado en esta misma sede para definir el primer lugar del Grupo.
Holanda y Japón, que clasificaron por el Grupo 1 de Asia, esperan por ambos conjuntos en San Francisco, sede también de la gran final el martes 19 de marzo.
La victoria fue para Figueroa (2-0), el revés para Ryan Vogelsong (1-1) y el salvado se lo anotó el zurdo J.C. Romero (1).
Romero retiró el noveno en orden a Adam Jones y Shane Victoria, ambos por la vía del ponche, y a Jimmy Rollins en elevado al central.
González impulsó dos con doblete en el sexto para acabar de enterrar al elenco estadounidense.
En ese capítulo, Carlos Beltrán y Alex Ríos recibieron boletos, el del último para una carrera forzada y Avilés sonó de nuevo imparable y González doblete productor de dos.
El torpedero Avilés había puesto al elenco boricua al frente temprano en el primer inning con un sencillo remolcador al jardín derecho frente al abridor Vogelsong.
El jardinero Ángel Pagán comenzó el capítulo con hit y tras los outs de Jesús Feliciano y Beltrán, en sendos elevados al derecho, Avilés descifró un lanzamiento de Volgesong para poner al equipo boricua al frente 1x0.
El abridor Nelson Feliciano tuvo dormido a los bates estadounidenses hasta el cuarto episodio, cuando el segunda base Brandon Phillips le abrió con sencillo al jardín izquierdo.
Feliciano colgó seis ceros y retiró tres entradas (1ra, 3ra y 5ta) de 1-2-3, mientras que Vogelsong trabajó cinco y dos tercios de entradas con dos carreras y cuatro imparables permitidos, también con tres capítulos (2do, 3ro y 5to) de 1-2-3.
En el séptimo, el llamado inning de la suerte, le abrió las puertas del plato a los chicos del ‘Tío Sam’ con apenas una carrera, mediante triple de Joe Mauer y sencillo remolcador de Giancarlo Stanton, pero se quedaron cortos.
Una entarda después, el equipo de las barras y las estrellas se acercó en el marcador 4x3, gracias imparables de Rollins, Phillips, Braun y Stanton, los dos últimos impulsadores, y boleto para carrera forzada a Ben Zobrist. DE AFP

PROCURADOR Domínguez Brito designa a Laura María Guerrero Pelletier como directora de la DPCA MIENTRAS QUE GERMÁN DANIEL MIRANDA VILLALONA SEGURIRÁ AL FRENTE DE PROCURADURÍA ESPECIALIZADA EN ANTILAVADO DE ACTIVOS


Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, designó a los nuevos directores de las  procuradurías especializadas en Persecución de la Corrupción Administrativa  (DPCA) y Antilavado de Activos.
Como nueva directora de la DPCA fue designada Laura María Guerrero Pelletier, mientras que Germán Daniel Miranda Villalona  seguirá al frente de la recién creada Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos, antes llamada Unidad de Antilavado de Activos.
Los magistrados Guerrero Pelletier y Miranda Villalona se desempeñaban como procuradores generales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Se informó que como adscrito a la dirección anticorrupción también fueron designados los procuradores generales de cortes de apelación,  Ramona Nova Cabrera, Santo Ysidro Fabián y Gedeón Platón Bautista.
También, los procuradores fiscales Narciso Escaño Rodríguez, Virginia Peña Pérez y Elvira Bautista Álvarez.
Mientras que como adscrito a la Procuraduría Antilavado fueron designados los procuradores de cortes de apelación, María del Carmen De León, Ramón María Sención Sánchez y Engers Reyna Manzueta, así como los procuradores fiscales Pelagio Alcántara Sánchez, Sourelly Nayhary Jáquez Vialet y Manuel Santiago Castro Lora.
La Procuraduría informó  que las designaciones fueron hechas de acuerdo a las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), que faculta al Procurador General para hacer dichos nombramientos, así como el establecimiento de los organismos especializados.
Asimismo, tomando en cuenta la primera resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, emitida en su tercera sesión, la cual autoriza al presidente del Consejo Superior del Ministerio Público, es decir, al Procurador General de la República, a establecer el organigrama y designar los titulares de esas dependencias.
Los magistrados nombrados en las citadas posiciones pertenecen a la Carrera del Ministerio Público.

VENEZUELA Multitud despide a Chávez en precampaña electoral 21 CAÑONAZOS Y EL HIMNO NACIONAL MARCARON EL INICIO DE UN RECORRIDO DE LOS RESTOS DEL MANDATARIO


Caracas
El fallecido presidente Hugo Chávez fue trasladado ayer a su morada provisional en el museo de una barriada pobre del oeste de la capital en medio de honores militares y la despedida de decenas de miles de seguidores que acompañaron el recorrido que realizó la carroza fúnebre por varias avenidas y autopistas de la capital hasta su destino final.
Los actos fúnebres de Chávez ocurren en medio de un país que se debate entre la incertidumbre generada por la pérdida del mandatario y un tenso ambiente preelectoral en el que los actos fúnebres han pasado a formar parte de la contienda política para los comicios del 14 de abril.     
La mezcla entre el pesar por la muerte del gobernante y el uso de su imagen para la campaña electoral del presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro se hizo evidente en las calles de la capital, donde pudo observarse en los postes algunos carteles con el rostro de Chávez con mensajes como "de tus manos brota lluvia de vida. íTe amamosí", así como propagandas "Maduro desde mi corazón".     
Este curioso ambiente preelectoral se ha visto atizado por duras declaraciones de parte de Maduro y el candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quienes nos escatimado oportunidad para lanzarse feroces críticas e insultos. Algunos miembros de la familia de Chávez y dirigentes oficialistas han fustigado al opositor con adjetivos como "miserable" y "sucio" por denunciar el uso de los sepelios como parte de la campaña y expresar dudas sobre la fecha de la muerte del gobernante.     
21 cañonazos y el Himno Nacional marcaron el inicio de un recorrido de los restos del mandatario a través de las principales autopistas y avenidas del oeste de la capital donde se aglomeraron numerosos seguidores para saludarlo.     
Al grito de "Chávez vive, la lucha sigue", miles de simpatizantes del gobierno, con sus características camisetas y gorras rojas y levantando banderas venezolanas, despidieron a Chávez en el recorrido de 10 kilómetros que realizó su féretro, escoltado por 10 caballos con jinetes vestidos con los trajes rojos de húsares, la guardia de honor de El Libertador Simón Bolívar, por el paseo militar de Los Próceres, en el Fuerte Tiuna, mientras desde el aire tres aviones Sukhoi de las fuerza aérea venezolana acompañaron el desfile.      La caravana fúnebre, de unos quince vehículos, estuvo encabezada por un carro militar que conducía Maduro y llevaba de copiloto al presidente boliviano Evo Morales.     
La presencia del presidente encargado desató gran emoción entre algunos de los manifestantes oficialistas que comenzaron a gritar vivas a favor de Maduro, mientras que otros levantaron pancartas en las que se leía "con Chávez y Maduro el pueblo está seguro" convirtiendo el evento en un acto de campaña electoral.     
Luego de 9 días de velatorios y de un fastuoso funeral de estado el 8 de marzo, las autoridades trasladaron el cuerpo de Chávez hasta su morada temporal en la sede de las milicias en el popular barrio capitalino 23 de Enero, donde permanecerá hasta que pueda ser llevado al Panteón Nacional donde están los restos de Bolívar. La amplia difusión de los actos fúnebres y los recurrentes llamados del gobierno a apoyar a Maduro para garantizar la continuidad del proceso chavista, han llevado a Capriles y otros líderes opositores a denunciar que el funeral de Chávez está siendo utilizado con fines políticos, hecho que ha sido rechazado por las autoridades.     
El analista político Edgar Gutiérrez afirmó el viernes que los actos funerales de Chávez "constituyen la columna vertebral del esfuerzo electoral de Maduro".      Gutiérrez dijo a la AP, en entrevista telefónica, que el presidente encargado tiene que sacar "el máximo provecho" a esos actos para "reforzar el testamento" que dejó Chávez meses antes de morir cuando designó a Maduro como su heredero político.     
"Capriles encara una situación difícil en la que debe ser muy cuidadoso y a la vez agresivo ante el evidente uso emocional del momento que hace el chavismo", agregó.     
"Dentro de un mes exactamente le juro aquí... el 15 de abril vamos amanecer aquí. Ya el pueblo habrá decidido. Sólo le pido a Dios que le dé luz al pueblo y a nosotros fortaleza para seguir sus órdenes... vaya en paz aquí seguiremos nosotros su misión", dijo el viernes Maduro en un discurso que ofreció ante el féretro de Chávez.     
 "Comandante aquí estaremos, le pedimos fuerzas... No le tememos a la muerte... solo le tenemos a fallar en esta vida. Ayúdenos comandante, bendíganos", agregó.     
Adán Chávez, hermano mayor del mandatario fallecido y gobernador de Barinas, también aprovechó el acto para expresar su respaldo a Maduro. "Una de las últimas instrucciones de nuestro comandante supremo, (Maduro) presidente por ahora encargado y después del 14 de abril presidente constitucional por mandato del pueblo soberano de Venezuela", indicó el gobernador.     
Así como se manejó por casi dos años el cáncer del gobernante como extremo sigilo, las autoridades también han mantenido gran reserva sobre el funeral de Chávez. Los actos funerales fueron difundidos este viernes en cadena de radio y televisión por más de cinco horas, pero cuando el féretro fue colocado sobre un pedestal para los honores finales en la sede de las milicias se suspendió la trasmisión sin que conozca si fue enterrado.     
Aunque desde un principio se habló que el cuerpo del mandatario sería embalsamado, Maduro anunció a mediados de semana que existen dificultades para ejecutar ese proceso, pero no indicó que sucedería en el caso que se descarte esa opción.     
El secretismo oficialista también se hizo evidente en la víspera cuando las autoridades restringieron el paso a los alrededores del "Cuartel de la Montaña", antiguo museo militar donde Chávez se reguardó durante el fallido golpe que encabezó en 1992. Hasta el momento las autoridades no han suministrado mayores detalles sobre los cambios y arreglos que se hicieron en la instalación para recibir y preservar el cuerpo del mandatario que falleció el 5 de marzo.     
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció el viernes que a partir de mañana los venezolanos podrán visitar a Chávez en el cuartel. Con el pasar de los días parece ir en aumento la coincidencia entre adversarios y seguidores del mandatario fallecido de que ya era hora que los partidarios de Chávez diesen fin a la exhibición pública de su cuerpo, que incluyó varios actos políticos y musicales.     
"Vamos a ver si por fin lo dejan descansar en paz. Ya basta de tanto circo, es una desconsideración con su familia y con el propio difunto", dijo Patricia Rojas, una ama de casa de 31 años, que veía parte de la transmisión televisiva de una eucaristía ante de comenzar el traslado del féretro de Chávez, mientras compraba en una frutería.     
"Lo único que les falta a (Nicolás) Maduro es colocar un ataúd en cada tarima durante la campaña", agregó Rojas, que se identificó como opositora del gobierno.     
Teresa González, una secretaria de 26 años, afirmó que: "Yo siempre voté por el presidente Chávez, pero no me parece bien eso que hacen, están usando su cadáver para hacerse campaña. Estoy de acuerdo que hay que mantener viva su memoria, pero también tienen que respetar su dignidad, sus restos".     
Doris Amaya, una cajera de 37 años, negó que los actos fúnebres de Chávez hayan sido utilizados como eventos de campaña a favor de Maduro, y dijo que el fallecido mandatario se merecía eso porque "a él lo quería el pueblo y lo quería ver".     
En el sector de Monte Piedad de la populosa barriada del 23 de Enero, en el oeste de la capital, los humildes habitantes de la comunidad, que en su mayoría son considerados chavistas de izquierda radical, recibieron a su nuevo vecino.     
En todas las azoteas de los edificios y en algunas de las humildes viviendas de los alrededores de cuartel fueron izadas pequeñas banderas venezolanas y rojas, y colocados carteles con el rostro de Chávez en señal de bienvenida.     
Uno de los grupos pro oficialistas armados que controlan la zona, conocido como "La Piedrita", colocó en la fachada de una de las casas cercanas a la sede de las milicias una pancarta en las que se lee en letras rojas "hasta siempre comandante".     DE AP

Embarque de la Barrick será despachado el lunes DIRECTOR DE ADUANAS DICE COLOCARÁN INSPECTORES EN LA PLANTA MINERA


Santo Domingo
El director de Aduanas, Fernando Fernández, dijo ayer que esa entidad recaudadora procederá a realizar inspecciones previas en planta a la Barrick Gold, a la cual le exigió la entrega de los documentos de la mercancía exportada con la finalidad de determinar el valor real de los minerales.
Informó que luego de revisado el embarque de doré (barras de oro y plata) que se encuentra paralizado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y de la entrega de los documentos por parte de la Barrick Gold el próximo lunes a las 10:00 de la mañana, procederá a despachar la mercancía retenida.
El director de Aduanas ofreció la información en su despacho luego de un encuentro de una hora con representantes de la empresa minera. Fernández reveló que la Barrick deberá cumplir los requisitos de ley, entregar los documentos de la mercancía exportada desde noviembre y corregir el origen de esta, pues habían puesto en el manifiesto de declaración que el origen es Estados Unidos, cuando las exportaciones se están realizando desde Pueblo Viejo, Cotuí, República Dominicana.
El funcionario explicó que el personal de inspección de Aduanas podrá verificar en planta lo que se está embarcando, y podrán sellar y transportar sus mercancías hacia el aeropuerto donde las verificaciones posteriores serían aleatorias.
Previamente, México Ángeles, encargado de Asuntos Gubernamentales de la Barrick Gold, dijo a su salida de Aduanas, al término de la reunión con el director de la entidad recaudadora, que el encuentro fue muy cordial y que todo había quedado aclarado. Ángeles señaló que Aduanas le pidió una serie de requisitos, los cuales la minera está dispuesta a suministrar.
En el encuentro participaron el asesor de la DGA, Gregorio Lora; los subdirectores Eduardo Rodríguez y Heriberto Minaya, y la consultora jurídica de la entidad recaudadora, Josefina Antonia Abreu Yarull.
Entretanto, por la Barrick participaron, además de Ángeles, Juana Barceló, asesora legal de la empresa, y Félix Caraballo, presidente de la empresa Alfamar Security Service, encargada de transportar las barra de oro y plata.
Otras exportaciones
El director de Aduanas explicó a los periodistas que la reunión con representantes de la Barrick se debió a una solicitud  de la empresa minera y que en la misma los representantes explicaron que están dispuestos  a que se verifiquen las mercancías retenidas en el AILA. No obstante, el funcionario reveló que se detectó otra irregularidad en la carta de solicitud de la Barrick, la cual dice que el origen de la mercancía es de Estados Unidos, cuando el embarque y el mineral es originario de Pueblo Viejo, Cotuí, República Dominicana. Entiende que es un error en esta declaración que debe ser corregido.
Reiteró que inmediatamente la Barrick Gold corrija esta documentación, Aduanas despachará el embarque el próximo lunes.
Indicó que Aduanas colocará un personal en la minera para realizar las verificaciones de lugar y que, conjuntamente con la Barrick, se acordó que la próxima semana se creará el mecanismo para realizar este procedimiento.
Respecto  a anteriores exportaciones, Fernández dijo que la minera ha realizado de 14 a 20 embarques por un monto de unos US$300 millones, los cuales se han realizado desde noviembre pasado.
LA CARGA RETENIDA EN LAS AMÉRICAS 
Un grupo de doce ejecutivos de la empresa minera canadiense Barrick Gold viajó ayer a Estados Unidos, en un jet privado por la terminal de Las Américas. Recibieron atenciones en el salón VIP del aeropuerto, y luego fueron trasladados al área de Aviación General, donde abordaron la aeronave. 
La Barrick Gold mantiene un conflicto con el gobierno por la propuesta de renegociación del contrato de la explotación de los yacimientos de oro de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí. Los ejecutivos de la empresa que viajaron ayer a EEUU son Edward John Mahoney, Andrew Wallance, John Allan Cash David Grout Arboninier, Danirl Clay, Daniel Clay Cumming, Guosheng Zhan, Michael Hampton Carlos Sánchez, Jered Nyman Watts, Marsha Ellsworth Turner, Brian Ledbetter y Michael Errol Santos. El gobierno permitirá el lunes que la empresa canadiense exporte la carga de doré retenida en el área de carga del aeropuerto Las Américas, ascendente a US$11.6 millones.

Aeronave sale de la pista en aeropuerto de Samaná y varios turistas resultan heridos DE ACUERDO LOS INFORMES, UN FUERTE VIENTO SACÓ DE LA PISTA A LA AERONAVE PERDIENDO EL PILOTO EL CONTROL


Las Américas
Un avión de la empresa Aerodomca que aterrizaba en el aeropuerto de Arroyo Barril, en Samaná, se descarriló de la pista y se detuvo en unos matorrales, resultando varios de los pasajeros heridos.
La aeronave matrícula HI880 regresaba a Las Terrenas de Samaná de una excursión con siete turistas, más el piloto.
De acuerdo los informes, un fuerte viento sacó de la pista a la aeronave perdiendo el piloto el control, e introduciéndose a unos matorrales.
Durante el accidente varios de los ocupantes resultaron heridos y trasladados al hospital público de Samaná y a otros centros privados.
Al producirse el hecho unidades de los bomberos, paramédicos acudieron a sacar a los pasajeros y a llevarlos al hospital.

SEGÚN EXPERTOS Una invasión de mosquitos gigantes amenaza este verano a Florida UNAS VEINTE VECES MAYORES DE LO NORMAL


EFE
Miami (EEUU)
Una plaga de mosquitos gigantescos, unas veinte veces mayores de lo normal, amenaza con caer este verano sobre Florida, una posibilidad que inquieta bastante, aunque los expertos aseguran que, salvo la dolorosa picadura, no entraña peligro alguno para la salud humana.
Las abundantes lluvias registradas en los últimos meses y los posibles efectos de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzará en junio, pueden intensificar la presencia de esta especie de "supermosquito" denominada "Psorophora ciliata" (también conocida como "galliniper").
"En 2004 tuvimos en Florida muchísimos mosquitos de esta especie debido a los huracanes, uno detrás de otro, y el año pasado también se registró una gran población de 'gallinipers' a consecuencia de la tormenta tropical 'Debbie'", explicó en una entrevista con Efe Phil Kaufman, profesor de Entomología de la Universidad de Florida.
"Este año no sólo nos podemos encontrar de nuevo con la presencia abundante de esta especie de mosquito en el estado, sino que puede que incluso se supere la cantidad registrada en 2012, algo que no me sorprendería nada", apostilló Kaufman.
El científico ha publicado un estudio a través de su universidad en el que alerta sobre la "molesta" posibilidad de que una nube de este tipo de mosquitos, de "picadura dolorosa", se abata sobre amplias zonas al norte de los Everglades.
Los Everglades son un enorme ecosistema pantanoso subtropical que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y que tiene una enorme riqueza medioambiental.
"La picadura de este mosquito duele de verdad... lo puedo atestiguar", dijo entre risas el científico, quien explicó que "muchas larvas sobreviven en plantas que flotan en el agua donde se desarrollan". Además, los "gallinippers" son "omnívoros y devoran a otras larvas de mosquitos e incluso renacuajos".
De hecho, el "supermosquito" hembra puede perforar incluso un tejido fino con su largo aparato bucal y luego la piel para succionar la sangre, lo que preocupa a los habitantes del sur de Florida, habitualmente ya muy fastidiados por la larga temporada de mosquitos tradicionales que condiciona en muchos sentidos la vida diaria.
No obstante, Kaufman insiste en que existen "muy pocas probabilidades" de que este zancudo, cuyo cuerpo puede alcanzar media pulgada de largo (12,7 milímetros) y superar en veinte veces el tamaño de los mosquitos comunes, pique a los seres humanos.
"La mayor parte de la gente nunca se va a encontrar con estos mosquitos, ya que habitan en zonas húmedas y rurales", explica.
"Si los zancudos fuesen motocicletas, este mosquito sería la Harley-Davidson", dado su "gran tamaño", indica el experto en su estudio.
En él, se llega a la conclusión de que es muy probable que se produzca una plaga, "muy superior" a lo que se vio en 2012, aunque todo dependerá finalmente de la intensidad de las lluvias que caigan en Florida durante el verano.
Según explica Kaufman, las hembras de este tipo de zancudo, original del este de Norteamérica, pone sus huevos en lugares húmedos donde las larvas se reproducen con más facilidad, especialmente cuando las aguas se desbordan como consecuencia de las fuertes lluvias.
"Los huevos de este insecto que guarda semejanza con el mosquito tigre asiático pueden permanecer secos y en estado latente, dormidos, durante años, hasta que las aguas los abren", comenta.
Para combatirlos, el científico aconseja el uso de repelentes de insectos que contengan DEET, aunque reconoce que, debido a su enorme tamaño, este mosquito puede ofrecer más resistencia que otros menores.
Otras medidas preventiva que se pueden tomar para evitar las picaduras en el periodo estival son vestir pantalones largos y camisas de manga larga, especialmente cuando se está en lugares con agua estancada tras fuertes tormentas.
En cualquier caso, este mosquito está considerado más como una fuente de molestias que como un vector de enfermedades que afecte a los animales y seres humanos.
El primer registro escrito que se guarda de la presencia de este insecto data de 1897, cuando David Flanery publicó un informe en la revista especializada Nature donde describía a esta especie como un "supermosquito".  DE EFE

Sistema frontal provocará lluvias débiles en gran parte del país este sábado LAS TEMPERATURAS SEGUIRÁN FRESCAS DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA Y EN LA NOCHE


Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que un sistema frontal mantendrá las condiciones del tiempo favorables para la ocurrencia de lluvias débiles en gran parte del país, principalmente sobre los poblados de las regiones noroeste, norte, noreste  y la cordillera Central, con ráfagas de viento.
Por otro lado, la Onamet informó que las temperaturas seguirán frescas durante las primeras horas de la mañana y en la noche, como resultado de los efectos del viento predominante del  noreste.   
En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa Atlántica permanecen anormales mar adentro por lo que se les recomienda a las embarcaciones frágiles y pequeñas a navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Mientras que a los pobladores de las regiones Sur, Suroeste y Noroeste se les reiteran las recomendaciones para que hagan uso racional del agua, debido a que nos encontramos en el mes más seco del año producto de la sequía estacional.
Pronósticos locales Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles hacia las provincias Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Espaillat, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
En  Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado con lluvias débiles y de corta duración, con ráfagas de viento ocasionales.

PRESIDENTE PRD Miguel Vargas ratifica que la convención del PRD será en el mes de febrero del 2014 EL PRESIDENTE DEL PRD RECIBE APOYO DE ORGANISMOS Y DIRIGENTES DE ESA ORGANIZACIÓN EN SANTIAGO


Santiago
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reiteró hoy en esta ciudad que la convención de esa organización será en el mes de febrero del próximo año, luego que se haya elaborado un padrón de militantes que impida que fuerzas externas puedan participar en el proceso.
Miguel Vargas, en respuesta a Orlando Jorge Mera le recuerda que fue en febrero del 2010 que todos los dirigentes nacionales, incluyéndolo a él mismo se juramentaron en un acto celebrado en esta ciudad de Santiago.  
El dirigente político indica que esa fecha es la que establecen los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano  y tanto así será cumplido, como forma de garantizar la disciplina de la agrupación política que dirige.
Vargas Maldonado dijo que en la actualidad trabaja para institucionalizar y disciplinar al PRD como forma de realizar un papel airoso en las elecciones del 2016, donde además de lograr la presidencia hay que sacar muchos senadores, alcaldes, diputados y regidores.
El presidente del PRD inició en la mañana de hoy una jornada de trabajo en diferentes zonas de Santiago, y previo a ello le entregaron un documento donde organismos de la provincia y dirigentes les manifestaron su respaldo al proceso de institucionalización que lleva a cabo en la organización.
Dijo que hay un grupo muy reducido que quiere implantar la indisciplina y la fala de institucionalidad en el PRD, pero que la gran mayoría de los perredeistas lo impedirá.

CANDIDATO OPOSITOR Capriles responsabiliza a Maduro de cualquier percance en visita a frontera


EFE
Caracas
El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, denunció hoy inconvenientes para visitar un pueblo del estado fronterizo de Táchira (oeste), en manos del oficialismo, e hizo responsable al presidente encargado del país, Nicolás Maduro, de "cualquier cosa" que le ocurra.
"Vamos saliendo hacia Táchira, nos han cerrado el aeropuerto de la Fría para evitar que lleguemos a la Grita", señaló Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter.
"Cualquier cosa que nos ocurra hago responsable a Nicolás Maduro Moros, así lo denuncio al país y al mundo!", indicó el dirigente opositor.
Desde diciembre pasado, el estado Táchira, fronterizo con Colombia, está en manos del gobernador oficialista José Gregorio Vielma Mora, un excompañero de armas del fallecido presidente, Hugo Chávez.
El pasado miércoles, Maduro alertó sobre supuestos planes de la "ultraderecha" para atentar contra Capriles que, según su equipo de campaña, no presentó personalmente el pasado lunes su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por una supuesta emboscada en su contra.
El jefe de campaña de Capriles, el gobernador Henri Falcón, aseguró que las informaciones que tenían indicaban que había intención de "agredir y atentar" contra Capriles.
Con una campaña que arrancará oficialmente el próximo 2 de abril, Maduro y Capriles se enfrentarán en las urnas el 14 de ese mes cuando los venezolanos deberán elegir al sucesor de Chávez, que murió el pasado 5 de marzo a los 58 años de un cáncer, tras 14 años en el poder.  DE EFE

R. Dominicana apuesta por capacitación en tecnología para impulsar desarrollo LA RESPUESTA A ESE RETO LA OFRECE EN BUENA PARTE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICAS (ITLA)


 EFE
Santo Domingo
República Dominicana apuesta por una doble estrategia en educación que combina la enseñanza superior tradicional y la capacitación en ciclos cortos en tecnología e industrialización para impulsar su desarrollo.
Con la ayuda de otras naciones de mayor experiencia en áreas vitales para la transformación productiva, este país caribeño de diez millones de habitantes entiende que para progresar no solo necesita ingenieros, médicos o maestros, sino también profesionales capacitados en otras especialidades.
La respuesta a ese reto la ofrece en buena parte el Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla), un organismo estatal con grado universitario que instruye en tecnología de punta en la "era del conocimiento".
"Los últimos estudios que tenemos indican que el 81 % de nuestros graduados tiene un empleo en la industria nacional", afirmó a Efe el rector del Itla, José Armando Tavárez, y destacó que los ingresos de estos graduados rondan los 750 dólares al mes, en una nación donde el salario mínimo no alcanza los 250.
Este instituto se basó en la experiencia de los "community college" de Estados Unidos y de países asiáticos como Taiwán y Corea del Sur para diseñar un currículo que capacita en redes de la información, software, mecatrónica, manufactura automatizada, multimedia e inglés, principalmente, carreras con una duración de entre los 24 y los 30 meses.
Así, el Itla, que ha graduado a unas 40.000 personas desde su fundación en 2000, suple de personal a empresas informáticas, a la manufactura, diseño, metalmecánica y a todas las telefónicas instaladas en el país.
Pero el gran aporte no es la calidad del centro, sino también su filosofía de abrir, a través de becas, sus aulas a jóvenes bachilleres de los estratos más humildes de la sociedad, de donde proviene casi la totalidad de sus graduados.
"De lo que se trata es de cumplir con el 'milagro social' que permita a un joven del lugar más remoto o del sector más pobre del país acceder a tecnología de punta de manera gratuita y con facilidades como la alimentación, el transporte y la residencia académica", explicó el rector.
Como ejemplo, mencionó el caso del estudiante Carlos Eves Astacio, quien ganó un premio nacional tras producir un material para impermeabilizar edificaciones a base de envases de variados tipos, proyecto por el que pronto recibirá su patente.
La propia institución académica fue galardonada recientemente con el "Gran Premio Nacional a la Calidad", el más alto reconocimiento a un ente gubernamental.
En el Itla, ubicado a 27 kilómetros al este de Santo Domingo, Einyer Castillo espera graduarse en multimedia para viajar a Miami (EE.UU.) y hacerse ingeniero en la materia.
"Un día estaba en mi barrio en San Pedro de Macorís (este) y escuché hablar del Itla; apliqué vía internet y aquí estoy aprendiendo muchísimas cosas, con deseos de graduarme y seguir mis estudios fuera del país, para regresar y aplicar mis conocimientos", explica este joven de 20 años, uno de los 280 alumnos residentes.
Enmanuel Martínez Reyes y Daniel Vargas son otros dos jóvenes que esperan superar las pruebas de mecatrónica para insertarse en el aparato productivo nacional.
"Aquí nos sentimos muy bien, muchas tareas; hay que fajarse (trabajar duro) para salir con buenas notas y aprender, pero sabemos que necesitamos hacerlo para lograr nuestras metas de seguir hacia adelante y ayudar a las familias", aseguran.
El instituto creó recientemente una escuela de cine y tiene previsto ampliar la biblioteca y construir un polideportivo. Además, imparte en 20 provincias del país cursos de introducción y manejo de ordenador e inglés.
"Este centro de estudios superiores está aportando, con la bendición de Dios, su granito de arena para que nuestros jóvenes demuestren la capacidad del talento dominicano. Es, verdaderamente, la mejor manera de que podamos tener 10 millones de personas educadas y bien formadas", explicó el académico.POR EFE  

Renuncia de Bachelet aclara panorama en Chile pero abre incertidumbre en ONU BACHELET AHORA SE PERFILA COMO POSIBLE CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE CHILE


 EFE
Naciones Unidas
El anuncio de la renuncia de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aclara el panorama político en Chile de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, pero abre en cambio un período de incertidumbre para esta agencia de Naciones Unidas.
Bachelet, quien ahora se perfila como posible candidata a la presidencia de Chile, realizó el anuncio por sorpresa, en su intervención de cierre de la sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que concluyó en la noche del viernes, hoy local.
"Ahora una nota personal. Esta es mi última CSW. Por razones personales vuelvo a mi país, pero continuaré trabajando por los derechos de las mujeres", afirmó Bachelet, entre aplausos, en la intervención con la que puso fin a dos semanas de intensas reuniones, y en la que agradeció a los delegados su "compromiso y generosidad".
Bachelet, sin precisar la fecha concreta en que dejará el cargo, dijo que "ha sido un honor" ser parte del esfuerzo por avanzar los derechos de las mujeres y urgió a los participantes a no cejar en sus esfuerzos con ese objetivo.
Posteriormente, fue felicitada calurosamente por muchos de los asistentes a la reunión, que le agradecieron su esfuerzo y su compromiso en el puesto.
Michelle Bachelet anunció su marcha tras lograr que más de 130 países aprobaran una declaración conjunta que condena con firmeza la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo y en la que se comprometen a tomar medidas concretas para acabar con esta lacra.
Las negociaciones no estuvieron exentas de polémicas, como las reservas expresadas por países como Arabia Saudí, Irán, Libia o Sudán, o por la Santa Sede, por las referencias explícitas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
También contó con la oposición de Egipto, que finalmente estampó su firma en el acuerdo, pese a que el partido islámico Hermanos Musulmanes denunció un día antes que el borrador de la declaración "viola los principios de la ley islámica".
Bachelet, de 61 años, fue presidenta chilena entre 2006 y 2010, y es directora ejecutiva de ONU Mujeres desde septiembre de ese último año.
En su intervención, no detalló su futuro inmediato, pero se da por hecho que será candidata a las elecciones presidenciales de Chile de noviembre por la Concertación.
El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió inmediatamente después un comunicado en el que expresó su "tremenda gratitud" por el "servicio sobresaliente" de la expresidenta chilena al frente de esta agencia de la ONU, que agrupó en un único techo y bajo su dirección a varios organismos que existían previamente.
Fuentes de ONU Mujeres indicaron a Efe que daban por sentado que Bachelet abandonaría el puesto para volver a la política de su país, pero aseguraron que el anuncio de la pasada noche les pilló "completamente por sorpresa".
Ahora se abre un período de incertidumbre para ONU Mujeres, una agencia joven pero de importancia cada vez más creciente en el panorama internacional.
Igual que Ban Ki-moon eligió a una ex jefa de Estado para encabezar una nueva agencia, se espera que ahora busque una persona de peso político internacional similar para continuar el trabajo emprendido por la chilena.
La sesión de CSW había comenzado el pasado 4 de marzo, y ese día Bachelet no quiso pronunciarse en una conferencia de prensa sobre la posibilidad de dejar el cargo para presentarse a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en su país.
"De Chile me van a perdonar, pero voy a hablar más adelante en mi país", respondió entonces Bachelet, favorita en los sondeos de opinión pero que hasta ahora ha mantenido un mutismo absoluto sobre su futuro político.
Ban destacó en su comunicado el "liderazgo visionario" de Bachelet dio a ONU Mujeres "el comienzo dinámico que necesitaba".
También recalcó que "su arrojo" en la defensa de los derechos de las mujeres "aumentó el perfil global de este asunto clave", y que su impulso "marcó la diferencia para millones de personas en todo el mundo".
El secretario general repasó los logros de Bachelet durante su mandato, como los nuevos pasos para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, los avances en salud y un nuevo concepto de que el empoderamiento de la mujer debe estar en el corazón de todo lo que hacemos en Naciones Unidas.
"Es un legado estelar y estoy decidido a continuarlo", añadió el secretario general, quien manifestó su agradecimiento a Bachelet por su trabajo y le deseó "todo el éxito" en el "próximo capítulo de su extraordinaria vida", aunque no ofreció detalles sobre cuál puede ser.  DE EFE

ESTE SÁBADO Cientos de personas reciben chequeos gratis para detectar glaucoma UNA ENFERMEDAD QUE SEGÚN LOS ESPECIALISTAS AFECTA EL 4% DE LA POBLACIÓN DOMINICANA


Santo Domingo
Cientos de personas han acudido hoy a los diferentes centros de salud, donde la Sociedad Dominicana de Oftalmología ofrece chequeos gratuitos para detectar glaucoma, una enfermedad que según los especialistas afecta el 4% de la población dominicana y es la principal causa de ceguera irreversible.
Los chequeos se llevan a cabo en el hospital Salvador B. Gautier del IDSS, el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), el hospital Elías Santana, de la Diabetes; Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma, además, de centros hospitalarios de San Francisco de Macorís, Nagua, La Romana, Barahona y Azua. Los operativos forman parte de la conmemoración del Día del Glaucoma.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, Jaime Núñez Guerra, alertó a la población sobre el riesgo de esa enfermedad silente, que no causa ningún síntoma, por lo que muchas personas desconocen que la padecen.
Indicó que la gran mayoría de las personas que están ciegas, por esa enfermedad, llegaron a esa condición por falta de previsión, información y desconocimiento.

CANTANTE URBANO “Vaqueró” seguirá preso hasta el lunes por trámites legales para ejecutar sentencia SEGÚN INFORMÓ HOY SU ABOGADO, MANUEL MOQUETE, AYER EN LA TARDE FUE PAGADA LA FIANZA DE 300 MIL PESOS


Santo Domingo
Será el lunes cuando el próximo lunes cuando el cantante de música urbana Manuel Baret (Vaqueró) obtendrá su libertad, debido a que no se concluyeron ayer los trámites legales para ejecutar la sentencia que dispuso su libertad bajo fianza.
Según informó hoy su abogado, Manuel Moquete, ayer en la tarde fue pagada la fianza de 300 mil pesos bajo la modalidad de contrato de una aseguradora que le impuso el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Moquete explicó que la fianza se depositó en el tribunal, que lo remite al departamento correspondiente de la Fiscalía, ésta lo envía a la Dirección de Prisiones, y ésta a su vez al Nuevo Modelo Penitenciario para que pueda sacar a “Vaqueró” de la centro de San Pedro de Macorís.
La jueza  Gisell Soto varió el viernes la medida de prisión preventiva de 3 meses que le había colocado la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional el 18 de enero, por una fianza de 300 mil pesos, orden de alejamiento y que asista a charlas en el centro de intervención conductual para hombres.
Vaqueró fue acusado de violencia intrafamiliar por su esposa, la cantante Martha Heredia, quien también fue enviada a prisión más tarde por narcotráfico.

viernes, 15 de marzo de 2013

ransportan policías como 'chivos' en una camioneta


Una foto que circula en las redes sociales muestra a más de 20 agentes de la Policía Nacional siendo transportados, en una camioneta de esa institución, por una de las avenidas de la capital del país, poniendo en peligro sus vidas y en violación a la Ley de Tránsito.
En la imagen se ve, en la "cama" de la camioneta, a más de 20 agentes, algunos sentados y otros de pies, incluso en el bumper.
Otra cantidad indeterminada de efectivos se distinguen en los asientos traseros y delanteros del vehículo, por lo que el número de hombres transportados podría subir a unos 30.
En ese sentido, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, rechazó este viernes la forma en que agentes son transportados en la camineta, según muestra la foto que circula en las redes sociales y advirtió que actuarán en el caso.
"Quien resulte responsable, a través de la investigación ordenada al respecto,será sancionado drásticamente", dijo el jefe policial a través de un tuit publicado por el vocero de la institución, general Máximo Báez Aybar.

El béisbol mundial tiene su cita en San Francisco con llegada del Clásico


Los tres equipos clasificados son República Dominicana, Japón y Holanda.SAN FRANCISCO, EEUU.- El béisbol vive con entusiasmo la recta final de la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol, pero en especial la ciudad de San Francisco, que a partir del domingo será la sede de las semifinales y del partido por el título.
Con tres equipos ya clasificados, Japón, que defiende el título de bicampeón, Holanda, por parte del Grupo 1 que jugó en el Lejano Oriente, y República Dominicana en el de Estados Unidos, donde solo falta definir hoy si el país anfitrión o Puerto Rico les acompañan, San Francisco está también lista para ser una sede modelo.
La Ciudad de la Bahía, además de ser perfecta para grandes eventos deportivos tiene la doble ventaja que los Gigantes de San Francisco son los actuales campeones de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas.
San Francisco, centro del universo del béisbol el pasado mes de octubre, acaparará una vez más la atención del mundo del llamado “deporte pasatiempo nacional”, en Estados Unidos, por tres días consecutivos, del 17 al 19 de marzo, en el AT&T Park.
Japón se ganó el derecho de jugar en la primera semifinal el domingo a las 18:00 (Hora del Pacífico), ante el segundo equipo clasificado del Grupo 2, y el seleccionado holandés verá acción el lunes en la segunda semifinal, también a las 18:00 (Hora del Pacífico), contra el número uno.
Los equipos ganadores de esos dos encuentros avanzarán directo a la gran final del torneo el martes a las 17:00 (Hora del Pacífico).
Al margen de lo que puedan deparar las semifinales, para los cuatro equipos clasificados tendrán una oportunidad de jugar en la casa de los actuales campeones de la Serie Mundial, Gigantes, será la mejor manera de cerrar un torneo lleno de emoción y sorpresas.
Japón no era considerado un favorito para regresar a la ronda semifinal, puesto que su roster no presentaba a un solo pelotero de Grandes Ligas después de que Ichiro Suzuki viera acción en las dos ediciones previas y los lanzadores Daisuke Matsusaka y Yu Darvish se convirtieran en dos de varios jugadores japoneses en firmar para un equipo de Grandes Ligas después de brillar en el Clásico.
Sin embargo, Japón volvió a triunfar e imponer el concepto de juego de equipo y un béisbol de fundamentos y se encuentra de nuevo a dos triunfos de revalidar por tercera vez el título de campeones.
La selección holandesa, que dio la gran sorpresa en 2009 al avanzar a la segunda ronda tras eliminar a Dominicana, aseguró su pase a San Francisco al dejar en el terreno y eliminar a un potente equipo de Cuba, en una victoria por 7-6, para eventualmente finalizar en segundo lugar del Grupo 1 detrás de Japón.
El exastro de Grandes Ligas Andruw Jones, que actualmente es agente libre después de haber jugado para los Yanquis de Nueva York en 2012, es el pelotero con más trayectoria en una selección integrada tanto por jugadores holandeses como de Curazao, Aruba y Antillas Holandesas.
El jardinero Roger Bernadina, de los Nacionales de Washington, el campocorto Andrelton Simmons, de los Bravos de Atlanta, junto con el prospecto Jurickson Profar, de los Vigilantes de Texas, que se les ha unido para estar en San Francisco, les hacen ser un equipo a tener en cuenta.
Simmons registra un promedio de bateo de .379 con una marca del equipo de nueve carreras anotadas hasta ahora.
Hensley Meulens, dirigente de Holanda y entrenador de bateo de los Gigantes, llegar a San Francisco significa un regreso a casa.
Mientras que Joe Lefebvre cubre su ausencia de forma interina en los campos de entrenamiento de los Gigantes, Meulens tuvo que dejar un plan y se aseguró de que ese plan abarcara las cuatro semanas que estaría con la selección si alcanzaba la ronda de campeonato.
“Les dije, ‘estaré ausente por cuatro semanas’ y se hizo realidad, estaré fuera por cuatro semanas y estoy muy feliz de poder representar a los Gigantes y a Holanda en San Francisco”, destacó Meulens, que vivió la experiencia única de dejar eliminada a Cuba.
Los lanzadores de los Gigantes Ryan Vogelsong y Jeremy Affeldt todavía tienen su propia oportunidad de regresar a casa si el equipo de Estados Unidos logra avanzar, lo mismo para el jardinero central Ángel Pagán si Puerto Rico logra la hombrada, y para el relevista Santiago Casilla se cumplió su sueño con República Dominicana que ya está en las semifinales.
Mientras esperan viajar a San Francisco y ser parte de la gran fiesta del béisbol mundial, las selecciones de Japón y Holanda han pasado la mayor parte de la semana en el área de Phoenix, donde han jugado varios partidos de preparación en la Liga del Cactus, de Arizona.
Japón jugó contra los Gigantes el jueves en Scottsdale, y lo harán hoy contra los Cachorros de Chicago, en Mesa, mientras que Holanda se enfrentó a los Padres de San Diego y esperan hacerlo ante los Marineros de Seattle, en Peoria.DE EFE