sábado, 9 de marzo de 2013

El Colegio Cardenalicio, el club más selecto del mundo

Venezuela, Honduras, República Dominicana, Cuba, Perú, Bolivia y Ecuador tienen cada uno un purpurado elector, mientras que Nicaragua también tiene un cardenal, pero octogenario.

El Colegio Cardenalicio, el club más selecto del mundoCiudad del Vaticano, 8 mar (EFE).- Un total de 117 cardenales menores de 80 años están llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI en el cónclave que comienza el próximo día 12, aunque dos ya han anunciado que no asistirán, uno por motivos de salud y otro acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros sacerdotes.

Por ello, serán 115 -el mismo número del cónclave de 2005, en el que fue elegido papa el alemán Joseph Ratzinger- los que elegirán al tercer papa del tercer milenio.

El Colegio Cardenalicio, conocido como "el club más selecto del mundo", está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores.

De esos 207 cardenales, 117 tienen menos de 80 años y el resto (90) superan esa edad.

La normativa vaticana contempla que solo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos pontífice y participar en las congregaciones generales (reuniones) previas.

Los dos electores que ya han anunciado que no participarán en el cónclave son el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St. Andrews y Edimburgo, acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta.

Por continentes, Europa sigue teniendo el mayor número de representantes en el Colegio Cardenalicio: 113, de los que 61 son electores y 52 no por ser octogenarios.

Le sigue América Latina, con 30, de ellos 19 electores y 11 octogenarios; América del Norte, con 22 cardenales, de ellos 14 electores y 8 octogenarios, y Asia con 20, once menores de 80 años y nueve que superan esa edad.

África tiene 18 cardenales, 11 electores y 7 octogenarios, y Oceanía cuatro cardenales, uno elector y tres octogenarios.

Por países, Italia sigue estando a la cabeza con 49 cardenales (28 electores y 21 octogenarios), seguida de Estados Unidos con 19 (11 electores y 8 octogenarios), España con diez (cinco electores y cinco mayores de 80 años) y Alemania, con nueve (seis electores y tres octogenarios).

Le sigue Brasil, con nueve purpurados, cinco electores y cuatro octogenarios.

Brasil, asimismo, continúa al frente en número de purpurados entre los países latinoamericanos.

Le siguen México, con cuatro, de ellos tres electores, y Argentina, también con cuatro, de los que dos son electores y dos octogenarios.

Colombia cuenta con tres purpurados, uno de ellos elector, seguida de Chile, con dos cardenales, uno elector y el otro octogenario.

Venezuela, Honduras, República Dominicana, Cuba, Perú, Bolivia y Ecuador tienen cada uno un purpurado elector, mientras que Nicaragua también tiene un cardenal, pero octogenario.

El actual decano de Colegio Cardenalicio es el italiano Angelo Sodano, de 85 años y que no podrá participar en el cónclave. En su puesto, estará el vicedecano Giovanni Battista Re, que es elector.

De los 207 cardenales, dos fueron creados por el papa Pablo VI, el estadounidense William Wakefield Baum y el brasileño Paulo Evaristo Arns.

Juan Pablo II creó 115 cardenales y Benedicto XVI 90 en los cinco consistorios celebrados durante su pontificado.

Los cardenales se dividen en tres órdenes: de los obispos, de los presbíteros y de los diáconos.

Los cardenales de la Orden de los Obispos eran al principio solo seis, los obispos de las iglesias suburbicarias de Roma.

Pablo VI incluyó en esa orden a los patriarcas de las iglesias de rito oriental en comunión con Roma (actualmente cuatro).

Los cardenales de la Orden de los Presbíteros son los encargados de la custodia de las iglesias más antiguas de Roma, denominadas "títulos". Son los más numerosos.

Los cardenales de la Orden de los Diáconos se encargan de la administración de los seis despachos del palacio de Letrán (diáconos palatinos) y de los siete departamentos de Roma y del cuidado de los pobres presentes en ellos (diáconos regionales).DE EFE

La chimenea de la capilla sixtina ya fue montada en el Vaticano


En la antigua se queman las papeletas de las votaciones; en la otra, en la moderna, se "fabrica", con un dispositivo electrónico, el humo negro o blanco que indica al mundo el resultado de las votaciones hasta que se produzca la elección.

La chimenea de la capilla sixtina ya fue montada en el VaticanoCiudad del Vaticano, 9 marzo 2013 (VIS).- La chimenea de la Capilla Sixtina, por donde sale el humo negro o el humo blanco, se ha montado en la mañana del sábado 9 de marzo, tres días antes del inicio del Cónclave.
Pero no es la única transformación que se está operando en la Cappella. Y los cambios se están haciendo bajo la mirada atenta de cámaras y focos de la Televisión Vaticana, imágenes que luego se distribuyen en pool a todos los medios que lo deseen, en el mismo momento y en las mismas condiciones, para su difusión por el mundo entero.
Todo empezó el martes 5 de marzo, a las 13.00h, cuando los restauradores, obreros, electricistas, mecánicos, carpinteros, costureras, montadores, electrónicos, técnicos y trabajadores de distintas ramas sustituyeron de golpe a los cientos de turistas que cada día van de aquí para allá por la Capilla Sixtina. "La Cappella está cerrada al público. La estamos acondicionando para el Cónclave", responden los empleados de la entrada a los visitantes que acuden a los Palacios Vaticanos y quieren terminar su recorrido frente al Juicio Universal de Miguel Angel.
Los periodistas sí que lo saben. En el briefing que el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el Padre Lombardi S.I, ofrece ahora diariamente se visionan las imágenes de esta preparación: andamios, largas hileras de tubos, tablones, nuevos pavimentos, paños diversos y máquinas de coser,...
El miércoles 6, por ejemplo, el Centro Televisivo Vaticano aportó las imágenes editadas donde se veían a los obreros instalar una gran plataforma para la chimenea, y un nuevo pavimento, sobre los mosaicos originales, tanto para protegerlos como para, principalmente, nivelar el suelo de la estancia, con el fin de facilitar a los cardenales el tránsito.
Alrededor del altar, se han montado 115 sillas, de madera de cerezo, cada una de ellas con el nombre grabado del cardenal que la ocupará, y 12 mesas de madera cubiertas con paños de color beige y granate que faciliten a los cardenales preparar la papeleta del voto. Votarán frente al fresco de Miguel Angel situado en la pared del altar y titulado el Juicio Universal.
La chimenea instalada hoy será sometida a pruebas. Con humo de color amarillo (ni blanco ni negro), para no caer en el error de poder confundir a los viandantes de la Plaza de San Pedro, que ya son muchos este fin de semana.
Pero la chimenea no es nada sin las estufas. Éstas fueron instaladas ayer. Son dos, las dos de hierro fundido: una de 1938, y la otra de 2005. En la primera están grabadas las fechas de los cinco Cónclaves a los que han servido: desde el que eligió a Pío XII, hasta el último, el de 2005, cuando el cardenal Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI.
En la antigua se queman las papeletas de las votaciones; en la otra, en la moderna, se "fabrica", con un dispositivo electrónico, el humo negro o blanco que indica al mundo el resultado de las votaciones hasta que se produzca la elección. Dos por la mañana y dos por la tarde. Ahora las dos son el centro de la curiosidad mediática; desde el próximo martes, lo serán de la atención de miles de personas. Y allí, en la Sixtina, también estarán los llamados "mantenedores" de la sala principal del Cónclave. Ellos también prestan juramento. Ellos también saben que lo que vivan y pase esos días allí ha de mantenerse con el debido sigilo.(VIS )

Los cardenales se preparan para el inminente cónclave de elección papal


La chimenea de la capilla sixtina ya fue montada en el VaticanoCiudad del Vaticano, 9 marzo 2013 (VIS).- “El primer acto de la octava congregación que tuvo lugar ayer por la tarde y en la que participaron 145 cardenales fue la votación de la fecha del cónclave.
El cardenal decano, Angelo Sodano, haciéndose eco de los deseos de todos y después de haber consultado al Camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, acerca del estado de los trabajos de acondicionamiento en la Casa de Santa Marta, propuso la fecha del 12 de marzo, que fue aceptada inmediatamente.
No hubo división de pareceres entre los cardenales y el porcentaje de votantes a favor y en contra podría fijarse en 10 a uno. Por otra parte, el número de electores estaba ya completo y no se consideraba necesario esperar más ya que los cardenales pensaban que el tiempo había sido suficiente para madurar la decisión”, ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., en su habitual encuentro con los periodistas.
En la octava congregación intervinieron 15 cardenales y se incorporaron dos nuevos purpurados no electores, Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua (Nicaragua) y Gaudencio B. Rosales, arzobispo emérito de Manila (Filipinas).
Por cuanto respecta a la novena congregación, que ha tenido lugar esta mañana, se ha hablado del traslado de los cardenales a la Casa de Santa Marta, su residencia durante el cónclave. “Se ha decidido por mayoría - ha precisado Lombardi- que el traslado tendrá lugar el martes por la mañana, a partir de las 7, es decir el mismo día en que se abre el cónclave ,antes de la misa “Pro eligendo Romano Pontifice” que será presidida a las 10.00 en la Plaza de San Pedro por el cardenal Decano. También se han sorteado las habitaciones de la Casa de Santa Marta”.
“Esta mañana - ha proseguido- han intervenido 17 padres cardenales y los temas tratados han sido las expectativas sobre el nuevo Papa, las actividades de la Santa Sede, sus dicasterios y la mejora de la Curia; también se ha hablado de la situación de la Iglesia en las grandes áreas del mundo. En total las intervenciones hasta ahora han sido 133 y, teniendo en cuenta que el lunes habrá también congregación general, probablemente lleguen a 150”.
Al final de la reunión se han comunicado los horarios de las sesiones del cónclave. El martes los cardenales se desplazan a las 15, 45 de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paolina. A las 16,30 irán en procesión desde la Capilla Paolina a la Sixtina. A las 16,45 pronunciarán el juramento solemne de secreto, después del cual se pronuncia el “extra omnes” y se cierra la Sixtina, Los purpurados escucharán la meditación del cardenal Prosper Grech y después procederán a la primera votación.
A las 19,00 rezarán las vísperas y a las 19,30 regresarán a la Casa de Santa Marta. A partir del 13, se trasladarán a las 7,45 de la Casa de Santa Marta hasta la Capilla Paolina, donde, a las 8,15 celebrarán la Misa para ingresar en la Capilla Sixtina a las 9,30. Allí rezarán la Hora media y procederán a la votación. A las 12-12,30 regresarán a la Casa Santa Marta y después de almorzar volverán a las 16 a la Sixtina, rezarán brevemente y reanudarán la votación hasta las 19.00.
El lunes, a las 17, 30 se tomará juramento de secreto al personal auxiliar del cónclave y las imágenes del acto serán facilitadas por el Centro Televisivo Vaticano.
“Las “fumatas” - ha especificado Lombardi- se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde, es decir alrededor de las 12 en el primer caso y de las 19,00 en el segundo. Si la elección se produjese en una votación intermedia, la fumata saldría a mitad de la mañana o de la tarde”.
El director de la Oficina de Prensa ha recordado también el mecanismo de las votaciones, en el caso de que los cardenales no llegasen a la elección del pontífice en los tres primeros días de votación, especificando que el cuarto día habrá una pausa de oración y libre coloquio de cardenales. Los escrutinios procederán del mismo modo durante los tres días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34 escrutinio.
En ese caso se aplica el nuevo art, 75 de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” modificado por Benedicto XVI con el reciente “Motu Proprio” que establece que “también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes. En estas votaciones los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa”. Es decir, los dos candidatos con el mayor número de votos tienen que ser votados pero no pueden votar.
Lombardi ha informado sobre la constitución de la comisión encargada de sellar las entradas al cónclave, que encabeza el cardenal Camarlengo y entre cuyos miembros se encuentran el Substituto de la Secretaría de Estado, el comandante de la Guardia Suiza, miembros de la Gendarmería y notarios.
Por último, se ha referido a la anulación del Anillo del Pescador y de otros cuatro sellos pertenecientes al pontificado de Benedicto XVI. “Se han anulado con una raya cruzada, sea el anillo que lleva el Papa, como su reproducción en forma de sello para timbrar documentos; dos timbres secos para los documentos pontificios y la matriz del sello de plomo para las bulas pontificias. El nuevo Anillo del Pescador será idéntico al precedente con la efigie del pescador y una red, pero cambiará, naturalmente, el nombre del Papa que rodea uno y otra”.
Asimismo, ha comunicado que el domingo, algunos cardenales titulares de iglesias romanas acudirán a ellas para exhortar a los fieles a orar por la Iglesia y por la elección del nuevo pontífice.(VIS)

Sacerdote católico italiano es condenado en Brasil por abusar de una menor LA MENOR, CUYO NOMBRE FUE PRESERVADO, HABRÍA SUFRIDO ABUSOS DEL SACERDOTE ENTRE LOS NUEVE Y DOCE AÑOS DE EDAD, A PARTIR DE 1993


EFE
Sao Paulo
El sacerdote católico italiano Piergiorgio Albertini fue condenado a nueve años de prisión por abusar en 1993 de una menor de edad, en la época con nueve años, según informó ayer la prensa digital.
Albertini, de origen suizo y nacionalidad italiana, en la actualidad con 73 años, era párroco en el municipio de Borba, a 150 kilómetros de Manaus, la capital del norteño estado de Amazonas, fue condenado el pasado 26 de febrero, pero sólo recibió la notificación judicial el último jueves, detalló el diario Folha de Sao Paulo.
El religioso tendrá cinco días hábiles, a partir del jueves, para apelar la sentencia o de lo contrario será detenido en una prisión correccional.
La menor, cuyo nombre fue preservado, habría sufrido abusos del sacerdote entre los nueve y doce años de edad, a partir de 1993, cuando Albertini tenía 53 años.
Durante las investigaciones y el proceso judicial, varios testigos relataron que en la época el sacerdote llevaba menores de edad de la pequeña ciudad amazónica para una casa campestre parroquial.
El párroco fue condenado con base en el Código Penal Brasileño, que en uno de sus artículos considera que "tener conjunción carnal o practicar otro acto libidinoso con un menor de catorce años contempla una pena de reclusión que varía de ocho a catorce años".
Albertini respondió en libertad al proceso judicial y su pasaporte fue retenido e incluso le fue negado un pedido que presentó para su devolución.DE EFE

Cardenales vuelven a reunirse después de haber fijado la fecha del cónclave MAÑANA DOMINGO LOS CARDENALES OFICIARAN MISA EN LAS IGLESIAS ROMANAS QUE TIENEN ASIGNADAS


EFE
Ciudad del Vaticano
Un día después de haber fijado la fecha del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, el 12 de marzo, los cardenales volvieron a reunirse hoy, para seguir profundizando sobre la situación de la Iglesia, la nueva evangelización y el perfil que debe tener el próximo pontífice. La novena congregación de cardenales comenzó a las 09.30 horas local  en el Aula Nueva del Sínodo, lugar de estas reuniones preparatorias, que comenzaron el pasado lunes una vez entrada la Iglesia en Sede Vacante.
Hoy solo habrá una reunión y mañana domingo los cardenales oficiaran misa en las iglesias romanas que tienen asignadas, que simbolizan la participación de los purpurados en el cuidado de la Ciudad Eterna, de la que el papa es obispo.
A la reunión de hoy asisten todos los cardenales electores (115). Los octogenarios, que no pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, tiene libertad para acudir o no a estas congregaciones preparatorias.
Mientras, prosiguen la adecuación de la capilla Sixtina para acoger la asamblea y a los purpurados. Hoy será colocada la chimenea exterior, por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia católica tiene nuevo papa, o la "fumata negra" que indicará en ese momento que todavía no hay pontífice.
El segundo cónclave del tercer milenio comenzará el martes 12 de marzo. Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", a la que podrán asistir los fieles, y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la capilla Sixtina para comenzar la asamblea.
Esa misma tarde pueden comenzar a votar.
El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.
El Colegio Cardenalicio, conocido como el "club más selecto del mundo", está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores.
De esos cardenales, dos fueron creados por Pablo VI, 117 por Juan Pablo II y 90 por Benedicto XVI.
De los 207 purpurados, 117 tienen menos de 80 años, que son los que pueden entrar en la capilla Sixtina para votar. El resto, octogenarios, no pueden votar pero sí pueden ser elegidos pontífice.
De los 117 electores, dos ya anunciaron que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, ex arzobispo de St. Andrews y Edimburgo, acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta.
Ayer, el Colegio Cardenalicio aceptó las dos ausencias.
Por ello, serán 115 -el mismo número del cónclave de 2005, en el que fue elegido papa el alemán Joseph Ratzinger- los que designarán al tercer papa del tercer milenio.DE EFE

República Dominicana también derrota a España en Clásico Mundial de Béisbol DOMINICANA (2-0) AVANZARÍA A LA SIGUIENTE FASE EN MIAMI SI PUERTO RICO (1-0) VENCE MÁS TARDE A VENEZUELA (0-1)


San Juan, Puerto Rico
Carlos Santana sacudió un cuadrangular y remolcó dos carreras, y República Dominicana derrotó el sábado por 6-3 a España para mantener su invicto en el Grupo C y colocarse a un paso de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
Dominicana (2-0) avanzaría a la siguiente fase en Miami si Puerto Rico (1-0) vence más tarde a Venezuela (0-1).
Después de 15 entradas consecutivas en cero, España rayó su primera carrera del Clásico en la baja de la séptima con un batazo del dominicano Engel Beltré y error del intermedista Robinson Canó, que llevó al plato al venezolano Salomón Manríquez. Agregó dos en la novena, con hit remolcador del cubano Yasser Gómez y boleto con las bases llenas a su compatriota Bárbaro Cañizares.
España (0-2) sufrió su segundo revés al hilo tras caer 3-0 el viernes ante Puerto Rico y quedó al borde del precipicio.
Nelson Cruz agregó dos impulsadas por la novena dominicana, una colección de figuras de Grandes Ligas que suma 15 carreras en sus dos primeros partidos. Samuel Deduno (1-0) permitió cuatro hits y abanicó a cinco en cuatro entradas, para llevarse el triunfo. Alfredo Simón, Pedro Strop, José Veras y Rodney completaron la labor monticular.
oanner Negrín (0-1), uno de los siete cubanos en el equipo español, cargó con el revés al admitir cinco carreras y tres hits en dos y un tercio de entradas.
Dominicana fabricó dos en la segunda, con boleto a Edwin Encarnación, sencillo impulsador de Cruz y hit remolcador de Ricardo Nanita. Canó conectó su tercer doble del torneo y empujó una de las tres carreras dominicanas en la tercera.
Con ventaja de 5-0, los dominicanos bajaron las revoluciones y los lanzadores españoles les colgaron cuatro ceros hasta que Santana empalmó un jonrón por el jardín derecho ante el relevista Rhiner Cruz.
Veras, taponero de los Astros de Houston, se metió en problemas en la baja de la novena, cuando España anotó su segunda carrera y luego llenó las bases con dos outs. Rodney salió el bullpen para darle pasaporte a Cañizares, pero luego bajó el telón con un ponche a Rafael Alvarez y se apuntó el rescate.
Dominicana cierra la primera ronda el domingo ante el anfitrión Puerto Rico, y España choca con Venezuela.DE AP

En cuenta Twitter de Margarita confunden nombre Sánchez y ésta se excusa con “tigueraje”


LA VICEPRESIDENTA EXPLICÓ QUE SU ASISTENTE SE EQUIVOCÓ PERO PARA FRENAR LAS CRÍTICAS DIJO “BÁJENLE ALGO”, LO QUE GENERÓ MÁS MENSAJESSanto Domingo
Con motivo de conmemorarse ayer el 196 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, la vicepresidenta de la nación, Margarita Cedeño de Fernández, haciendo uso habitual del contacto con sus seguidores a través de su cuenta en Twitter, decidió publicar varios mensajes resaltando su vida y su obra.
“¡Feliz sábado! Hoy celebramos el natalicio de nuestro Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez, abogado, político y activista”, publicó en @margaritacdf.
El patricio es laureado porque en la ausencia de Juan Pablo Duarte, lideró la rebelión y proclamó la Independencia Nacional en la Puerta del Conde el 27 de Febrero de 1844.
Al tratar de ensalzar la obra de Sánchez,  en la cuenta de twitter de la vicepresidenta se cometió un error, catalogado de “imperdonable” por los tuiteros.
“La importancia de Sánchez Ramírez, entre muchos de sus roles, radicaba en su habilidad estratégica en la arena política”, fue el mensaje difundido que despertó una cadena de reacciones.
De inmediato, los tuiteros se sintieron indignados porque, asumieron que,  Cedeño de Fernández confundió el nombre de Francisco del Rosario Sánchez con el de Juan Sánchez Ramírez, comandante de la guerra de Reconquista.
 “El nuevo Padre de la Patria es Sánchez Ramírez.. Según la Vice”, escribió @anyjimbour.
 “Margarita tuiteó sobre la importancia de Sánchez Ramírez... SÁNCHEZ RAMÍREZ!!!”, exclamó @vinzzanity.
Una vez alertados del error, el equipo que maneja la cuenta en Twitter de la vicepresidenta procedió a borrar el mensaje que contenía el nombre incorrecto.
Al observar la cronología de @margaritacdf actualmente aparece este mensaje: “Gloria a Francisco del Rosario Sánchez, honor a nuestros padres de la Patria y que viva la República Dominicana!”.
Cedeño de Fernández publicó un nuevo mensaje donde dejaba entender que era ella misma quien escribía en ese momento y pidió disculpas a nombre de su asistente.
“Disculpen justo terminé un acto sobre Francisco del Rosario Sánchez, mi asistente tuvo un lapsus y se fue a Sánchez Ramírez”, aclaró.
“La información de Sánchez Ramírez está fuera de contexto. Pero no lo mencionó como Padre de la Patria, ni nada por el estilo "Bájenle algo", agregó en otro mensaje, siendo precisamente la frase “Bájenle algo” la que dio paso, nueva vez, a una ola de mensajes por parte de sus seguidores.
“@margaritacdf ohhh! Pero vice, y ese tigueraje, jajaja”, le respondió @carmencita0216.
Rafaelito De Peña, desde du cuenta @RafeLiToRDP, agregó “@margaritacdf eeyyyy la vice con tigueraje.. Jajaja bien ahí me gusta su estilo”.
Cedeño de Fernández explicó que en el momento en que su asistente escribía se tuvieron “que mover” y que eso significa correr porque seguridad y todos arrancan a toda marcha. “Discúlpenla y excúsenme. Les quiero… Sigo mi jornada sabatina. Tengo reuniones. Hasta más tarde.”, añadió la vicepresidenta.
Otros tuiteros fueron más benévolos y entienden que cualquier ser humano está expuesto a cometer un error y una confusión de nombres no es un caso excepcional.
“@margaritacdf Errar es de humanos, la grandeza esta en admitirlo y corregir! Mis respetos honorable!”, dijo William Álvarez desde la cuenta @williamac01.

Cierran tramo del Malecón desde puente flotante hasta la Lincoln EL TRÁNSITO ESTARÁ SUSPENDIDO DE 6:00 A 10:00 DE LA MAÑANA


Santo Domingo
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó que el tramo de la avenida George Washington, que abarca desde el Puente Flotante hasta la avenida Abrahan Lincoln, estará cerrado hoy de 06:00 a 10:00 de la mañana.
La medida se toma para permitir el desarrollo de una competencia de Vuelta Ciclística.
La información se dio a conocer en la cuenta en Twitter de la institución, @AMETRD.

La oposición anuncia que ha ofrecido a Capriles ser su candidato presidencial "EN LAS PRÓX.HRS LE HABLARÉ AL PAÍS SOBRE MI DECISIÓN", INDICÓ CAPRILES EN SU CUENTA DE TWITTER


EFE
Caracas
La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana, anunció hoy que ha ofrecido al gobernador Henrique Capriles la candidatura opositora para las elecciones presidenciales del 14 de abril.
"Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo en una comparecencia pública.
Tras el anuncio, Capriles agradeció a la MUD el ofrecimiento a través de la red social Twitter y dijo que estaba analizando el anuncio de la fecha de los comicios realizado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
"Estoy analizando la declaración de la Presidenta del CNE y en las próx.hrs le hablaré al país sobre mi decisión", indicó Capriles.
Aveledo señaló que el Gobierno del candidato de la oposición "será un Gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un Gobierno con todo y para todos los venezolanos".
El secretario ejecutivo de la alianza destacó que la decisión de ofrecer la candidatura fue aprobada por unanimidad al interior de la MUD.
La misma unanimidad dijo que se logró para que Capriles figure en la tarjeta electoral bajo un único símbolo con los colores de la bandera nacional, "lo que trasciende a la individualidad partidista", subrayó Aveledo.
Recordó que Capriles, que perdió ante Chávez las elecciones del 7 de octubre pasado, ganó dos meses después su reelección como gobernador del céntrico estado Miranda, que tiene jurisdicción sobre buena parte de Caracas y, además, ganó la representación de la MUD en unas primarias celebradas hace un año.DE EFE 

Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el próximo 14 de abril LA CAMPAÑA ELECTORAL TENDRÁ UNA DURACIÓN DE DIEZ DÍAS ENTRE EL 2 Y EL 11 DE ABRIL A LA MEDIA NOCHE


EFE
Caracas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que Venezuela celebrará elecciones el 14 de abril para elegir al presidente que culminará en 2019 el periodo presidencial que comenzó Hugo Chávez, informó la presidenta del ente, Tibisay Lucena.
Lucena indicó en una rueda de prensa que la campaña electoral tendrá una duración de diez días entre el 2 y el 11 de abril a la media noche y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde mañana, domingo, a las 08.00 hora local (12.30 GMT) hasta el lunes a las 14.30 (19.00 GMT).
El CNE aprobó, además, hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.
Lucena indicó que el cronograma se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y destacó que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".
La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años tras 20 meses de lucha contra un cáncer.
La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días.
En el caso de que esa falta absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.
Nicolás Maduro, que tomó juramento ayer como presidente encargado, será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía pensando en la posibilidad de que no la superara.
Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no ha anunciado quién será su aspirante para esos comicios aunque todos los pronósticos indican que será el gobernador Henrique Capriles, candidato presidencial en las elecciones del pasado 7 de octubre, que ganó Chávez. DE EFE

Cientos queman casas de cristianos en ciudad de Pakistán


Una muchedumbre islámica incendia casas de cristianos en Lahore, Pakistán., Pakistán (AP) — Cientos de personas atacaron un barrio cristiano e incendiaron casas después de escuchar que un hombre cristiano había cometido blasfemia contra el profeta del Islam, dijo un funcionario policial de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán.
Multan Khan reportó el sábado que el incidente inició el viernes cuando un joven musulmán acusó a un hombre cristiano de cometer blasfemia, lo cual es una ofensa criminal grave en Pakistán que puede acarrear la pena de muerte.
Una enorme multitud de una mezquita cercana fue el viernes por la noche a la casa del hombre cristiano y Khan señaló que la policía tomó a éste bajo custodia para tratar de calmar a la muchedumbre.
Temiendo por su seguridad, cientos de familias cristianas huyeron del área durante la noche.
Khan dijo que la multitud regresó el sábado y comenzó a saquear las casas cristianas y a incendiarlas.

Pedro Castillo recurre en apelación sentencia que lo envía a cárcel del nuevo modelo


En el recurso, el condenado a través de sus abogados Ricardo Ayanes Pérez y Tulio Mella, solicita a la Corte de Apelación de San Cristóbal que revoque la prisión y ordene durante seis meses la prisión domiciliaria temporalmente el sector Los Cacicazgos.Pedro Castillo recurre en apelación sentencia que lo envía a cárcel del nuevo modelo

SANTO DOMNINGO, República Dominicana.-El banquero Pedro Castillo, condenado a diez años por una estafa de 14 mil millones de pesos al Banco del Progreso, recurrió en apelación la sentencia que ordena su envío desde la cárcel Modelo de Najayo a una cárcel del nuevo modelo penitenciario.
En el recurso, el condenado, a través de sus abogados Ricardo Ayanes Pérez y Tulio Mella, solicita a la Corte de Apelación de San Cristóbal que revoque la prisión y ordene durante seis meses la prisión domiciliaria temporalmente el exclusivo residencial Los Cacicazgos, del Distrito Nacional.
Explican que esta solicitud sería temporal por un período de seis meses, y en el escrito de la apelación plantea dos medios uno es la  contradicción e ilogicidad manifiesta de los motivos de la sentencia, y segundo la violación a varios artículos de la Constitución, el Código Procesal Penal, el régimen penitenciario y de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
“En cuanto al fondo, acoger la presente solicitud de variación temporal de la modalidad de cumplimiento y ejecución de la pena, por las razones de salud que la motivan y en consecuencia, ordenar conforme a la ley y el derecho, que el señor Pedro Castillo Lefeld guarde prisión domiciliaria temporalmente  período de seis meses, en el siguiente domicilio: Villa C, Condominio Villas del Mirador, sito en la calle Onaney, Los Cacicazgos, Distrito Nacional”, explica el pedimento.
Todavía la Corte de Apelación Penal de San Cristóbal no ha fijado la fecha para el conocimiento de este recurso, según informó el Ministerio Público a los reporteros de Acento.com.do
Pedro Castillo fue condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de dos millones de pesos por abuso de confianza y lavado de activos, y de violación de las leyes de Mercado de Valores, Monetaria y Financiera y el Código de Comercio, cuando se desempeñaba presidente del Banco del Progreso.
También deberá pagar 12 mil millones de pesos como indemnización civil por daños y perjuicios a los accionistas del banco.
Entre los actores civiles se encuentran los empresarios: Roberto Bonetti, Rafael Perelló, José Diez, Miguel Antonio Barletta Morales, Andres Gustavo Pastoriza Tavárez, Berndt Ladurner y Juan Vicini.
Castillo sólo lleva tres años en prisión de diez a los que fue condenado.

Femnistas dominicanas piden despenalizar aborto y apoyo del Estado También fortalecer las medidas de prevención, vigilancia y castigo del abuso y la explotación sexual comercial de niños y niñas


Femnistas dominicanas piden despenalizar aborto y apoyo del EstadoSANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Mujeres de la República Dominicana reclamaron hoy del Estado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la despenalización del aborto, al tiempo que demandaron la adopción de políticas para acabar con la desigualdad de género.
En un comunicado conjunto por la celebración de esta jornada mundial, la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), dos de las principales organizaciones defensoras de las mujeres en el país, reconocieron los avances logrados por las dominicanas, "fruto de la lucha tenaz y persistentes de muchas mujeres a través de la historia".

Estos logros se expresan en la ampliación de derechos en el ámbito civil, político, social y económico, señalaron.

Sin embargo, reconocieron que aún enfrentan grandes desafíos "para disfrutar de una ciudadanía plena", por lo que exigieron un mayor compromiso de las autoridades para acabar con la desigualdad de género en el país, donde hoy se realizan distintas actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Entre otros puntos, ambas instituciones exigieron disminuir las brechas en el empleo entre hombres y mujeres, así como impulsar políticas de construcción de viviendas y acceso a servicios básicos dirigidos a mujeres pobres y jefas de hogar.

Asimismo, reclamaron la asignación de los recursos en el presupuesto nacional para eliminar la violencia contra las mujeres, un lastre que en 2012 dejó casi 200 víctimas mortales.

Las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer también abogaron por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de los 90 días de gestación.

Esto, señalaron, "cuando sea el resultado de una violación sexual, ponga en peligro la salud y la vida de la mujer, o el embarazo sea resultado de una fecundación humana no consentida".

También fortalecer las medidas de prevención, vigilancia y castigo del abuso y la explotación sexual comercial de niños y niñas y del maltrato físico, abuso sexual y violencia de todo género contra niños, niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo, pidieron el establecimiento de medidas urgentes para reducir la tasa de mortalidad materna a los niveles establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que promueve la ONU. EFE

Continúan las largas filas para despedir a Chávez

634984459000773891w
Miles de personas se aglutinan hoy, sábado 9 de marzo de 2013, frente a la Academia Militar de Caracas (Venezuela) para ver el cuerpo del fallecido líder venezolano, Hugo Chávez. Mientras tanto el país se prepara para encarar un nuevo proceso electoral.                        CARACAS, Venezuela.(EFE )- Las largas filas continúan este sábado en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas, donde se encuentra el féretro del fallecido presidente Hugo Chávez, en un ambiente más calmado y de menor ansiedad que en días pasados.
Bajo el fuerte sol que desde el miércoles ha acompañado a los miles de venezolanos que salieron a las calles para asistir al desfile del cuerpo de Chávez y posteriormente esperar su turno para entrar en la capilla ardiente, los simpatizantes del jefe de Estado siguen aguardando hoy sus turnos.
Chávez falleció el martes a los 58 años tras batallar contra un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 del que sólo se supo oficialmente que estaba en la zona pélvica.
El cuerpo de Chávez fue llevado a la Academia Militar, en cuyas inmediaciones el Gobierno mantiene un operativo con baños portátiles, y el suministro de bebida y comida para quienes hacen cola, que en su espera pueden ver pantallas gigantes con vídeos del líder bolivariano mientras escuchan cánticos y consigas de apoyo como la de “Chávez no murió se multiplicó”.
“Es como si se muere tu papá, tu abuelo, es algo histórico, mundial, seguiremos luchando con Maduro”, indicó a Efe en la cola Alexis Michelena, un comerciante de Valencia (centro) de 40 años junto a sus dos hijas, ataviadas con camisetas de Chávez y la revolución.
Después de que Nicolás Maduro tomara juramento ayer como presidente encargado, una juramentación que la oposición ha tildado de inconstitucional, en las colas había mensajes de apoyo al hombre que Chávez ungió como heredero.
“Es el presidente nuevo, lo dice la Constitución bien claramente”, dijo a Efe con la Carta Magna en la mano Manuel Mora, profesor caraqueño de 48 años.
El texto constitucional establece que en caso de falta absoluta del presidente en los cuatro primeros años de Gobierno, el vicepresidente debe encargarse del Ejecutivo durante el lapso de 30 días para la convocatoria de nuevas elecciones.
“Ahora a trabajar para volver a imponernos a los capitalistas nos vemos en las urnas”, agregó MoraDE EFE

Elecciones presidenciales en Venezuela serán "probablemente" el 14 de abril


CARACAS. AFP. Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán lo "más probable" el próximo 14 de abril, en las que el mandatario encargado Nicolás Maduro será el candidato del oficialismo tras la muerte de Hugo Chávez, según una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dará a conocer su decisión este sábado.  
"La fecha más probable es el 14 de abril" para que se realicen las elecciones, dijo a la AFP una fuente del CNE.   Indicó además que los rectores del CNE se reunirán este sábado hacia las 15H30 GMT "para definir la fecha de las elecciones y el cronograma electoral".  
La prensa venezolana también indicó que esa fecha sería la elegida para los comicios. La "inscripción de candidaturas (...) podría comenzar mañana (domingo)", según información publicada por el diario El Universal.  
Tras ser juramentado como presidente encargado la noche del viernes, Maduro pidió al CNE convocar "inmediatamente" a las elecciones que deberán realizarse tras el fallecimiento el martes de Chávez, víctima de un cáncer que padeció desde mediados de 2011.  
Casi tres meses antes de su muerte y antes de someterse a su última cirugía contra el cáncer, Chávez nombró a Maduro su sucesor político y candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en caso de que no pudiera continuar en el poder tras ser reelecto el 7 de octubre.  
El líder opositor Henrique Capriles Radonski es el más probable rival de Maduro tras haber perdido ante Chávez en las elecciones de octubre, aunque obteniendo un récord de votos para la oposición.  
Capriles, que el 16 de diciembre fue reelecto como gobernador del Estado Miranda (norte), dijo el viernes que la oposición anunciaría en las próximas horas decisiones sobre los comicios.DE AFP

Pastoral juvenil pide desarme general RD


SANTO DOMINGO.- La  Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica pidió este sábado al presidente Danilo Medina “hacer lo que nunca se hizo” y disponer un desarme general de la población "para que haya una mejor convivencia".
El padre Luis Rosario, coordinador del organismo, propuso que se haga un inventario de las armas que posee la Policía y las Fuerzas Armadas, se prohiba a veteranos el porte y tenencia de armas, se exija a policías y militares no portar armas si no están en servicio, bien identificados y uniformados, y se prohíba exhibir armas en público.
“El desarme general para muchas personas es una mala palabra, una ofensa a la gente ‘decente y seria’, pero para otros significa la solución a los problemas delincuenciales y de violencia que se registran en el país”, expresó.
Recordó que desde hace 30 años aboga porque las autoridades comprendan la necesidad "ineludible" de crear condiciones para que se produzca un desarme general de la población, “porque este es un pueblo armado hasta los dientes, y así no puede haber convivencia civilizada”.
"Hay que iniciar un diálogo, sin que se prolongue mucho,  con las autoridades, para buscar soluciones viables y lograr el desarme. No hay que tener miedo a las críticas y a la resistencia al cambio de mentalidad”, manifestó.
Sugirió, además, prohibir la publicidad, importación y venta de armas, que el Estado compre las armas existentes en el mercado nacional y se las entregue a las Fuerzas Armadas.
Solicitó, asimismo, a los  funcionarios públicos y legisladores "realizar un gesto de valentía, despojándose de sus armas".
Exhortó al Gobierno a realizer un operativo de desarme conjunto, ejecutado por las FFAA y la Policía y dirigido por el Ministerio Público.
“Decir que el desarme debe comenzar por los delincuentes, es cierto, pero significa tumbar el proyecto del desarme y crear un círculo vicioso en el que estamos empantanados y hundiéndonos cada vez más. Es más fácil el control de quienes se ponen armados al margen de la ley, cuando hacemos, al mismo tiempo, un esfuerzo para que nadie ande armado”, expuso..
Propuso declarar de utilidad pública el desarme; congelar los permisos de Interior y Policía para porte y tenencia de armas, e iniciar una campaña educativa contundente por el respeto a la vida y en contra de las armas.

Evo casi convencido de que EU envenenó al Presidente Chávez

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que está "casi convencido" de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, murió tras ser envenenado por el "imperio" porque no pudo derrotarlo ni con un golpe de Estado.
"Nuestros hermanos como (Nicolás) Maduro y otras autoridades de Venezuela van a hacer una profunda investigación, pero estoy casi convencido de que es un envenenamiento al compañero Chávez", dijo Morales, en un discurso en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Maduro, que juró anoche su cargo como presidente encargado del Gobierno de Venezuela, adelantó hace unos días que llegará el momento de formar una "comisión científica" para investigar un supuesto ataque dirigido a la salud del líder venezolano.
El Gobierno de Caracas sospecha que los "enemigos históricos" de Chávez le inocularon la enfermedad que le causó la muerte.
El presidente boliviano también señaló que el "imperio tiene todos los "instrumentos para planificar acciones para derrotar a los Gobiernos, líderes, movimientos sociales que están contra el capitalismo", pero cuando no puede vencerlos "asume la tarea de acabar con la vida de un líder".
Citó además los casos del histórico líder palestino Yaser Arafat y de Simón Bolívar como dos casos sospechosos de envenenamiento.
Morales, que retornó anoche a La Paz tras estar tres días en las exequias de Chávez en Venezuela, afirmó que éste era "un militar físicamente preparado", de 58 años, muy protegido por su seguridad.
"Parece que sólo a mi me aceptaba la comida y el café", señaló el gobernante, al contar una anécdota en la que Hugo Chávez le aceptó un taza de café en un aeropuerto boliviano, pese a que sus guardaespaldas inicialmente trataron de impedirlo.
"Chávez dijo 'cómo va a pensar que el Evo me está envenenando'. Hizo pasar el café que le invitaba y se sirvió", recordó Morales.
Morales sostuvo además que el "hermano líder" Chávez era una fuente inspiración política y le hizo perder el miedo para enfrentar al "imperialismo" al transmitir "mucha fuerza para decir la verdad".
Insistió que el "imperio" cuando fracasa con los golpes de Estado, también promueve conflictos internos o entre países para justificar las intervenciones militares de Naciones Unidas, a instancias de países que quieren saquear recursos naturales.DE ALMOMENTO.NET

Haití tiene nuevo embajador en RD SE REQUIERE AHORA LA APROBACIÓN DEL SENADO


Diplomático. Daniel Supplice, el nuevo embajador en República Dominicana designado por el gobierno haitiano de Michel Martelly.                                                                                                                                                    Santo Domingo
El presidente haitiano Michel Martelly designó a uno de sus más cercanos colaboradores, Daniel Supplice, nuevo embajador de Haití en República Dominicana, en reemplazo de Fritz N. Cinéas, quien estuvo al frente de la representación diplomática en Santo Domingo durante los últimos siete años.
Martelly nombró a Supplice el martes de esta semana, un día después de que el gobierno haitiano concedió a Cinéas una condecoración por sus más de cincuenta años en el servicio exterior, en una ceremonia realizada en Puerto Príncipe.
La designación de Supplice, quien se desempeñó hasta enero pasado como ministro de Asuntos de Haitianos en el Exterior, requiere ahora la aprobación del Senado.
El nombramiento fue confirmado a LISTÍN DIARIO por la Presidencia haitiana.
Supplice, sociólogo de carrera y reconocido intelectual haitiano, se unió a Martelly en el 2011 como su asesor político durante la campaña electoral, y tras la llegada al poder del actual mandatario su nombre sonó como candidato a primer ministro y canciller de la República.
Sin embargo, Martelly lo designó al frente del ministerio encargado de velar por los haitianos que residen en el exterior, lo que fue interpretado como una señal de distanciamiento entre Supplice y el gobernante.
Supplice fue dos veces candidato al Senado  y se desempeñó en la administración pública como director de Migración, y subsecretario de Estado de Interior y de Defensa Nacional, entre 1977 y 1981.
Carrera diplomática
Cinéas, por su lado, es un diplomático de carrera y el más antiguo en el servicio exterior haitiano.
Médico de profesión y con estudios de derecho internacional en México, Cinéas representó a Haití como jefe de misión en Chile, en 1967, y luego se desempeñó como embajador en México y Nicaragua (1969) hasta la muerte del presidente FranÁois Duvalier, en abril de 1971.
Fue nombrado ministro de la Presidencia en el primer gabinete del dictador Jean-Claude Duvalier, cargo que ocupó hasta su nombramiento como embajador de Haití en Italia en septiembre de 1973.
Cinéas dirigió las delegaciones diplomáticas haitianas en Argentina, Uruguay y Paraguay (1976), República Dominicana (1979), fue representante permanente de Haití ante las Naciones Unidas (1981) y la Organización de Estados Americanos, y luego embajador ante la Casa Blanca en Washington (1983) y España (1987).
Asignado por segunda vez como embajador en República Dominicana, el octogenario diplomático fue designado al frente de la misión en Santo Domingo desde enero de 2006 hasta la fecha.
El pasado lunes, durante una ceremonia en Puerto Príncipe, el presidente Martelly condecoró a Cinéas con la Orden al Mérito de la Gran Cruz Placa de Plata por “honrar a su país con su dedicación” y entregar su vida a los intereses nacionales.
En una de sus últimas apariciones públicas en Santo Domingo, Cinéas se reunió con el presidente dominicano Danilo Medina para tratar la situación de miles de haitianos indocumentados que eran impedidos de ingresar a República Dominicana desde Haití.

ORGULLO DOMINICANO Sánchez glorioso, Padre de la Patria


Heroísmo. Francisco del Rosario Sánchez es considerado el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana.                                                                                                                                                  Santo Domingo
Hoy es un día memorable para los dominicanos. Es el 196 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quien tomó las riendas de nuestro país durante la ausencia de Duarte, proclamando así la Independencia de República Dominicana el 27 de febrero de 1844.
Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la España Boba. Fue fruto de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y de Olaya del Rosario, según narra la historia.
Los hechos lo definen como un hombre de acción, expresión auténtica de dominicanidad y de vocación patriótica. Fue abogado, político y activista. Es considerado el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana. 
De los tres forjadores de nuestra nacionalidad, es Sánchez el emprendedor que lucha por la libertad motivado por su aspiración de ver una República Dominicana libre e independiente. Llevó a la práctica las consignas elaboradas y sostuvo la organización para alcanzar la meta señalada.
Luchó a favor de la libertad de nuestro país, enfrentando a Pedro Santana contra la anexión de la isla a España el 18 de marzo de 1861.
Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados por el suelo cuando Pedro Santana buscó con la anexión a España la protección económico-militar. La historia cuenta que Sánchez expresó su oposición a las gestiones de Santana.
Fue llevado a prisión en agosto de 1859, luego fue desterrado por tercera vez en septiembre de ese mismo año. Se traslada a Saint Tomas y desde allí comienza, sin recursos económicos, su lucha contra la traición y venta de la patria. No dudó en exponer su propia vida por el logro de la independencia. 
Reclama la unidad de todos los dominicanos y viaja hacia Haití en busca de ayuda del presidente Geffrard.
Al proclamar el grito de independencia, Sánchez se convierte en uno de los héroes dominicanos más admirados de la historia. Murió fusilado.
 Estos datos están contenidod en el libro “Afrodominicano por elección”, de Blas R. Jiménez.
(+)
CITAS DE LOS HECHOS QUE TRASCENDIERON
ASPECTOS

Ramón Lugo explica, en su libro  “En torno a Francisco del Rosario Sánchez”, que en 1816 se presencia la llegada de Sánchez como prisionero de guerra, cuando vino por la frontera a restaurar la república. Fue el padre Barrientos quien asistió al prócer del Conde y a sus compañeros desde que llegaron hasta el día del fusilamiento.
José Núñez Grullón cita en su libro “Evolución constitucional dominicana, 1844-2010”, que al momento del entonces general Pedro Santana proclamar la anexión a España, Sánchez se encontraba en Saint Thomas. Al enterarse de esta noticia, creó un movimiento llamado La Regeneración en contra de ella, el cual entraría al país por Haití.
Traicionado, prisionero y juzgado durante la batalla, Sánchez tuvo un tribunal sin autoridad legal o militar. Muy orgulloso asumió la responsabilidad de todos los hechos y pidió clemencia para sus compañeros. Fue ejecutado el 4 de julio de 1861.
Eminente fundador de la República Dominicana, con la entrega de su vida en el martirio, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de nuestra historia. 

La procesión del comienzo del cónclave comenzará a las 16.30 del día 12 A PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA, LOS CARDENALES SE TRASLADARÁN A LA RESIDENCIA DE SANTA MARTA, DONDE SE ALOJARÁN DURANTE EL CÓNCLAVE


EFE
Ciudad del Vaticano
A las 16.30 horas (11.30 AM en RD) del martes 12 de marzo comenzará la procesión que llevará a los 115 cardenales electores hasta la capilla Sixtina, donde se encerrarán en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
El martes a primeras horas de la mañana, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante el cónclave.
A las 10.00 (09.00 GMT) asistirán a la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", que oficiará en la basílica de San Pedro el cardenal decano, Angelo Sodano.
A las 15.45 (14.45 GMT) se trasladarán al Palacio Apostólico y a las 16.30 local (15.30 GMT) comenzará la procesión que llevará a los cardenales desde la capilla Paulina a la Sixtina.
La procesión durará alrededor de una hora.
Una vez dentro de la Sixtina, se procederá al juramento de los cardenales y después se cerrarán las puertas y comenzará el segundo cónclave del tercer milenio.
No se descarta que ya en la tarde del martes puedan votar.
Los días siguientes se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
Las "fumatas" se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el papa en el primer escrutinio- y de la tarde, también siempre que no haya sido elegido en la primera votación de la tarde.
Si hubiese una "fumata" a media mañana o a media tarde, sería "blanca", es decir los cardenales habrían elegido al sucesor de Benedicto XVI.
El lunes, día 11, los cardenales volverán a reunirse para preparar el cónclave.
En la tarde del lunes jurarán ya el personal auxiliar que participará en el cónclave. DE EFE

Colocan la chimenea de la capilla Sixtina de la que saldrá la fumata blanca LA FUMATA BLANCA LE DIRÁ AL MUNDO QUE YA HA SIDO ELEGIDO EL SUCESOR DE BENEDICTO XVI


EFE
Ciudad del Vaticano
La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa, fue colocada hoy en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.
La chimenea, de casi dos metros de alta, fue colocada por personal técnico del  Vaticano, que la unieron al tubo de cobre al que han sido conectadas las dos estufas que se usarán durante el cónclave, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra una estufa auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.
Las dos estufas han sido colocadas en un lateral, trasero, de la capilla Sixtina, donde prosiguen las obras de acondicionamiento para acoger a partir del día 12 de marzo el segundo cónclave del tercer milenio.
De momento se desconoce si se harán pruebas de "fumatas", para ver si funciona bien o no, pero son numerosos los fotógrafos y turistas los que no quitan ojo a la chimenea, que se ve perfectamente desde la plaza de San Pedro.DE EFE

A LAS 9:30 AM Hombre resulta herido en intento de atraco sucursal Banreservas de la Mella SE TRATA DE JUAN ALBERTO ROSARIO BRITO DE 39 AÑOS, RESIDENTE EN HAINA, QUIEN FUE TRASLADO AL HOSPITAL PADRE BILLINI


Santo Domingo
Un hombre resultó herido luego de que acudiera en la mañana de hoy fuertemente armado a la sucursal del Banco de Reservas de la avenida Mella con los fines de cometer un asalto.
El presunto atracador fue identificado como Juan Alberto Rosario Brito de 39 años, residente en Haina, quien fue traslado al hospital Padre Billini, ubicado en la Zona Colonial.
Rosario Brito resultó herido por un agente de seguridad del banco, luego de que éste acudiera a la entidad bancaria con una pistola y una escopeta con la intención de sustraer dinero de la institución.
Además de las armas, Rosario Brito cargaba dos sacos vacíos, donde entraría los billetes robados.
El hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana de hoy.
El caso esta siendo investigado por la Dirección Central De Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM) y el departamento de investigación del Banco de Reservas.
Una señora, quien se encontraba comprando un teléfono celular en un local ubicado frente a la sucursal bancaria,  fue quien se percató del hecho y alertó pidiendo que se llamara a la policía porque se estaba produciendo un asalto.
En los alrededores del banco se observa un grupo de curiosos que han acudido tras enterarse de la noticia.
Las puertas de la sucursal fueron cerradas al público y quedan dentro solo los investigadores policiales, empleados y clientes que fueron testigos del hecho.

El Consejo Electoral venezolano se reúne para decidir fecha de los comicios


NICOLÁS MADURO, INFORMÓ QUE SE PUSO EN CONTACTO CON LA PRESIDENTA DEL CNE, TIBISAY LUCENA, PARA QUE CONVOQUE “INMEDIATAMENTE” A ELECCIONESEFE
Caracas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela efectuará hoy una sesión extraordinaria de su directorio para fijar la fecha de las elecciones presidenciales tras el fallecimiento, el pasado martes, del presidente Hugo Chávez.
Varios medios estatales de prensa, entre ellos la Agencia Venezolana de Noticias, las emisoras YVKE Mundial y Telesur aseguraron que la sesión extraordinaria les fue comunicada por funcionarios de la junta directiva del CNE.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó anoche que se había puesto en contacto con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que convoque "inmediatamente" esos comicios.
"A la presidenta Tibisay Lucena oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de nuestra patria y, con el mandato del artículo 233, convoque inmediatamente a elecciones presidenciales", dijo Maduro tras haber sido juramentado en el Parlamento como presidente encargado.
El artículo establece que tras la falta absoluta del presidente se debe proceder a "una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes".
"El día que convoque (el CNE), nosotros estamos listos para ir a elecciones (...), sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros, muy seguros nos sentimos de la democracia venezolana, del sistema de votación", añadió Maduro.
Maduro será el candidato oficialista en esos comicios, según lo decidió el mismo Chávez tras admitir la posibilidad de su muerte el 8 de diciembre pasado, tres días antes de que fuera sometido a la cuarta cirugía vinculada a un cáncer que se le detectó en 2011.
La alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ha definido todavía su candidato, pese a que el excandidato presidencial y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, ejerce los últimos días como vocero del bloque.DE EFE