sábado, 2 de marzo de 2013

Tres temblores 4; 3.8 y 3.4 grados se registraron esta madrugada en Nagua y Samaná NO SE HAN REPORTADO DAÑOS POR LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS


Santo Domingo
Tres temblores de tierra  se registraron esta madrugada en la zona de Nagua y Samaná,  siendo el mayor de 4 grados en la escala de Richter, según reportó el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Según explicó Eugenio Polanco, director del Instituto de Sismología, no se han reportado daños.
Detalló que  el primer temblor de 4 grados se produjo a la 4:07 de la madrugada en la zona de Nagua y Samaná.
Dijo asimismo que el segundo temblor de 3.4 grados fue localizado al suroeste de Nagua a las 5:32 de esta madrugada.
Mientras que el tercer movimiento sísmico de 3.8 grados ocurrió a la 5:48 al Este-Noreste de Las Terrenas en Samaná, sintiéndose en Nagua y la zona del aeropuerto El Catey.

Tribunal libera de culpa a 4 por robo de un avión


Destino. La avioneta fue encontrada luego en el Estado de Apure, en Venezuela.                                                         Santo Domingo
Bajo el alegato de que no hay ningún tipo de evidencias que vinculen a dos pilotos, un teniente retirado del Ejército y su esposa, en el robo de una aeronave del Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer, anoche un tribunal de la provincia Santo Domingo los descargó.
El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo liberó de cargos al exprimer teniente del Ejército Nacional, John Emilio Pércival Matos, a su esposa Ginsselly Halversoni Vásquez Amparo y a los pilotos Ramón de los Santos Hernández y el venezolano Pedro Geraldo Gutiérrez.
La sentencia fue pronunciada por los jueces José Aníbal Madera, Eudelina Salvador y Eduardo de los Santos, quienes acogieron una petición de los abogados de la defensa, encabezada por Remberto Pichardo Juan.
De inmediato, la fiscal Olga Diná Llaverías dijo que respeta la decisión de los jueces, pero que apelará haciendo uso de la prerrogativa que le da la Ley.
Se recuerda que el avión matrícula N871c propiedad del Grupo Punta Cana, fue robado el 23 de octubre del año 2011 de la terminal aeroportuaria ubicada en El Higüero y las autoridades lo encontraron en Venezuela, donde aún permanece.
El piloto John E. Pércival Matos fue acusado en ese momento del robo del avión y Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo de complicidad, junto a los pilotos Ramón de los Santos Hernández Peguero y el venezolano Pedro Geraldo Gutiérrez.
La medida
El tribunal ordenó el cese de las medidas de coerción que pesaban en contra de los imputados y dispuso la inmediata puesta en libertad para los que guardan prisión. Se informó que la lectura íntegra de la sentencia está pautada para el jueves 7 del mes en curso, a las 9:00 de la mañana, en la fiscalía de Santo Domingo.
Entre los argumentos, los jueces manifestaron que no hay ningún tipo de evidencias que vinculen a los imputados con grupos para asociarse y cometer ningún crimen, y que tampoco hay evidencias de que ellos fueron quienes cometieron el robo del avión.
De acuerdo a las acusaciones, el avión fue sustraído la madrugada del 23 de octubre, así como 150 galones de combustible para abastecerlo.
El expediente indica que Pércival Matos fue la persona que presuntamente junto a otras, se presentó a la terminal en horas de la noche del día 22 de octubre y llenó un formulario para vuelo doméstico, lo cual fue contactado por miembros del CESAC.
De acuerdo a los alegatos, este iba a realizar un vuelo a La Romana, acompañado de esas personas, pero según se indica, el imputado se mantuvo en el avión hasta la madrugada y fue visto salir sólo por agentes del CESAC.
Sobre el particular, el abogado de la defensa manifestó que de 15 testigos que se escucharon en el tribunal, ninguno señaló haber visto a los cuatro imputados.
La aeronave, una avioneta modelo Beechcraft King Air 200, fue localizada en el Estado de Apure en Venezuela, días despúes de ser robada.

Presidente Medina encabeza graduación de cadetes de la Policía Nacional en Hatillo


EN EL ACTO HONRÓ AL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE CON EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE DOCTOR HONOR Y CAUSA POST MORTEMHATILLO, San Cristóbal
El presidente Danilo Medina encabeza este sábado aquí el acto de graduación de la Trigésimo Quinta Promoción de Cadetes de la Academia 2 de Marzo, de la Policía Nacional, ubicada en esta comunidad.
El ceremonial fue dedicado al general de brigada Olegario Tenares y en conmemoración al 77 aniversario de fundación de la institución del orden y donde se honró al patricio Juan Pablo Duarte con el otorgamiento del título de Doctor Honor y Causa Post Mortem.
Reciben sus títulos como nuevos oficiales 62 graduandos, entre los que figuran 9 mujeres. Todos fueron entrenados en armas y tácticas especiales, curso comando de operaciones de montañas y tácticas de combates en zonas urbanas, curso de operaciones aeromóviles, a cargo del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana y curso sobre Derechos Humanos y Dignidad Humana.
Junto al presidente Medina encabezan el acto de graduación el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional (IEESPON), mayor general José L. Fernández Fadul, y el director de la Escuela de Grado de la Academia para Cadetes 2 de Marzo, general de brigada Pablo de Jesús Dipré.
La ceremonia inició con la rendición de los honores correspondientes al presidente Medina y continuó con la solicitud de permiso al mandatario a cargo del director de la escuela, mayor general de Jesús Dipré; lectura de la orden del día a cargo del cadete de cuarto año Aldrin Guzmán Romero, ceremonial de otorgamiento del título doctor honoris causa post mortem al patricio Juan Pablo Duarte.
Luego se procedió al traspaso de la guardia de banderas, donde el graduando César Antonio Corporal Féliz, le entregó al cadete de cuarto año Wadi de Jesús Tejada Acevedo.
La invocación y la bendición de los anillos estuvieron a cargo del teniente coronel capellán de la Policía Alejandro Antonio Cabrera Fernández, en tanto que el discurso de orden fue pronunciado  por el rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía, mayor general Fernández Fadul.
Varios graduandos reciben reconocimientos y premios por sus méritos, entre ellos Kelinson Antonio Pichardo Taveras, quien obtuvo  Mérito al Honor; César Antonio Corporal Féliz, a quien se le entregó el Mérito al Conocimiento.
La entrega del reconocimiento al Graduando Distinguido correspondió al graduando Dionicio Cruz Delgadillo, graduado de la Escuela de Carabineros de Chile, general –Carlos Ibáñez del Campo y el premio a la Dignidad Senovio Javier López.
El premio Mérito a la Disciplina fue entregado al graduando Carlos Alcántara Santiago; al Espíritu Policial al graduando Dagoberto Zabala Zabala y el mérito al Don de Mando al graduando Juan Pablo Rondón Mejía. 

viernes, 1 de marzo de 2013

Hace 50 años que el pueblo dominicano puso su esperanza en Bosch La historia de la llegada de Juan Bosch al poder y de cómo se forjó la conspiración que lo derrocó 7 meses más tarde


Hace 50 años que el pueblo dominicano puso su esperanza en BoschEl pasado miércoles, 27 de febrero, no sólo se conmemoró el 169 aniversario de la Independencia Nacional, sino también el 50 aniversario de la instalación del gobierno de Juan Bosch, el primero democráticamente elegido por el pueblo después de más de tres décadas de tiranía.
En el primer capítulo del libro “El golpe de Estado: Historia del derrocamiento de Juan Bosch”, del escritor y periodista Miguel Guerrero, publicado originalmente en 1993 con motivo del 30 aniversario del golpe que le derrocó siete meses después, se describe el ambiente que rodeó su instalación y el clima político dominante en aquel año difícil.
Están agotadas las cinco ediciones del libro que se hicieron en los meses siguientes. Su recreación 50 años después ayuda a las nuevas generaciones a conocer momentos estelares de su historia reciente.(Miguel Guerrero).DE ACENTO.COM.DO

Problemas agravados Los médicos envían a Chávez a casa debido a un nuevo tumor, según el ABC


"El mandatario tiene el sistema inmunológico extremadamente deteriorado" , según el diario español, que informa que ya está en la residencia presidencial de la isla La Orchila
En La Habana, Cuba. Hugo Chávez y sus hijas, con un ejemplar del diario Granma (archivo).-  
Hugo Chávez habría sido trasladado, hace varios días, a su residencia presidencial de la isla de La Orchila, con el fin de pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad.
El traslado desde el Hospital Militar se habría hecho después de que el pasado viernes los médicos evaluaran muy negativamente el resultado de una última tomografía. Esta constataba que una tumoración pulmonar, desarrollada velozmente, le afectaba ya al 35% del pulmón izquierdo, según informan a este diario fuentes en contacto con los facultativos.

Ante esa evidencia, la permanencia en el Hospital Militar, donde en cualquier caso ya solo era sometido a cuidados paliativos, se consideró innecesaria y se optó por un lugar fuera de Caracas donde la familia pueda residir junto al paciente todo el tiempo, para poder reaccionar en todo momento ante cualquier eventualidad.

En La Orchila, isla situada a 160 kilómetros de la capital venezolana, Chávez hizo instalar en 2011 instrumentación para cuidados especiales, transformando la enfermería de la residencia presidencial. Durante meses hubo en la isla un retén de miembros de su equipo médico, que le sometieron allí a algunas pruebas y tratamiento, como en su día ya informó este diario. Chávez podía esconder más fácilmente desplazamientos a La Orchila que viajes a Cuba, para los que necesitaba permiso de la Asamblea Nacional.
Chávez llegó de La Habana el 18 de febrero con sus condiciones vitales estables. Durante su tiempo en el Hospital Militar estuvo consciente, pero sus problemas respiratorios se fueron agravando, con la necesidad de volver a utilizar ventilación artificial para facilitar la respiración. Esa complicación desbarató cualquier posible intento de acto de juramentación en privado.

Examen médico
Las fuentes consultadas aseguran que en el examen médico que se le practicó en el momento de la operación del 11 de diciembre no se detectó ninguna tumoración pulmonar. Sí se observaron unas pequeñas sombras, pero no pudo determinarse nada con claridad. Posteriormente, en el líquido que se le fue extrayendo de los pulmones se encontraron células cancerígenas, si bien esto no se consideró relacionado con la grave infección pulmonar que Chávez sufrió en el postoperatorio.
El hecho de que el último examen, cuyo resultado fue valorado por la junta médica el viernes 22, mostrara que el tumor alcanzaba ya el tercio inferior del pulmón izquierdo, indica que se trata de algo que avanza con gran rapidez, de modo incluso más agresivo que la metástasis que sufre en otras partes de la zona pélvica, como la médula ósea. La nueva tumoración sería metástasis del rabdomiosarcoma pélvico diagnosticado al mandatario, aunque eso no ha sido aún ser determinado.
Las mismas fuentes advierten que el presidente venezolano tiene el sistema inmunológico extremadamente deteriorado, de manera que no sería capaz de combatir una infección con antibióticos, por eso las medidas de esterilización de todo lo que entra en contacto con él son sumamente exigentes. En los traslados del paciente ha sido necesario llevar la camilla en una burbuja de plástico.
El día de agravamiento del diagnóstico de Chávez fue precisamente la jornada en la que el vicepresidente Nicolás Maduro y otros miembros del Gobierno aseguraron haber estado cinco horas tratando con el presidente asuntos del Gobierno. El traslado a La Orchila habría ocurrido ese mismo viernes o durante el fin de semana.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría finalmente visitado personalmente a Chávez en La Orchila, después de que en viaje previo la semana antes a Caracas, en escala hacia Nueva York, no pudiera ver al enfermo. Se trata de una excepción que responde a la estrecha relación personal mantenida por ambos presidentes.
Por: Tomada del diario español ABC.ES

Leonel, 'contrato Barrick es beneficioso'. Danilo, 'contrato Barrick es inaceptable'


Ambos, presidente y expresidente discreparon sobre el acuerdo Estado-Barrick Gold
El entonces presidente de la República, Leonel Fernández, visita Barrick Pueblo Viejo.-
En una virtual confrontación de declaraciones sobre el contrato Estado-Barrick Gold, el expresidente Leonel Fernández y el actual incumbente de la casa de gobierno, Danilo Medina, opinan de manera muy diferente.

Contextualizando. Este 27 de Febrero, en su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Medina fue contundente, en cuanto al acuerdo con la megaminera, cuando dijo: “Quiero hacer hoy un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es INACEPTABLE.

Y agregó: “Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida.
Si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta ahora, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados”.


Leonel en la Presidencia
Esas declaraciones de Danilo Medina, nada tienen que ver con las del actual presidente de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y anterior primer mandatario, Leonel Fernández, cuando defendió, en febrero del año pasado, el contrato suscrito entre el Estado y la Barrick Gold.
La defensa de Fernández se emitió desde las instalaciones de la megaminera. De acuerdo al entonces mandatario, el proyecto de Barrick guardaba un significado “especial” para el país, por convertilo de importador en exportador del valioso metal.
De igual forma, el Ejecutivo valoró positivamente el clima de estabilidad política, social y económica existente en República Dominicana.


27 de Febrero 2013
Muy al contrario de Leonel, Danilo fue totalmente radical cuando anunció: “Señoras y señores, quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano.
¡De nadie más!
Y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son”.


Leonel post-Presidencia
Este jueves, un día después del discurso de Medina, el presidente del PLD, Leonel Fernández, felicitó al “compañero Presidente” por su posición sobre el acuerdo Estado-Barrick.

"Como presidente del Partido de la Liberación Dominicana, debo señalar que la familia peledeísta se siente orgullosa de la rendición de cuentas hecha por el presidente Medina, sobre todo por la forma digna en que ha sabido defender el interés nacional en el caso del contrato de la Barrick Gold", expresó Fernández, a través de un comunicado de prensa.
El expresidente manifestó su deseo de que el Estado y la empresa canadiense puedan sentarse lo antes posible en la mesa de conversaciones, a fin de lograr un acuerdo más beneficioso para el país.

Juez de la JCE sigue tuiteando; detalla reunión del Pleno


El juez de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, se mantiene tuiteando acerca de las ejecutorias del organismo a través de su cuenta, pese a que había denunciado que el presidente de la entidad electoral convocaría la reunión del pleno para lograr prohibir a los magistrados publicar información acerca de esa entidad a través de la red social.
A través de su cuenta de Twitter manifestó que propondrá al Pleno, organismo que se encuentra reunido, anular la sesión irregular del Consejo Académico de la EFEC, así como las becas aprobadas por la institución.
“Aunque no nos oponemos a becas para empleados, funcionarios y magistrados, en momentos de austeridad estas becas son improcedentes”, precisó.
Agregó que curiosamente, no se pusieron los nombres de los beneficiarios, distinto a como ocurre siempre en estos casos y puntualizó que reunido sin la presencia del coordinador, el Consejo, aprobó siete becas de un 100% por un valor de tres millones de pesos.
“Este costo es pagado enteramente por la JCE ya que en esta Maestría no hay financiamiento de la AECID ni de otra agencia de cooperación”, declaró Aquino.
Afirmó que la convocatoria donde fueron aprobadas las becas, solo podía  hacerla el Coordinador del Consejo o el presidente de la JCE, conforme al Reglamento de la Escuela de Formación de la JCE (EFEC) y reveló que no sucedió así, sino que fue hecha por el suplente del presidente, el pasaddo 14 de febrero.

Cómo conseguir una estrella en el Paseo de la Fama


 Mundo. Son casi dos mil 500 baldosas negras con estrellas rosadas, cada una con un nombre escrito en metal, y caminarlas permite hilvanar una historia de la industria del espectáculo según la ha escrito Hollywood. Bienvenidos al Paseo de la Fama.
Pensado como un recurso urbanístico para mejorar Los Ángeles en los años ‘50, el trayecto de baldosas con estrellas se convirtió en una atracción turística en sí misma, a la que llegan unos 10 millones de turistas por año. Más de 4 kilómetros, en ambas aceras de las avenidas Hollywood y Vine, que desde 1978 se consideran monumento histórico.
Allí está la estrella de Michael Jackson, una de las más fotografiadas. (Junto a ella, un doble del Rey del Pop, capaz de bailar estilo moonwalking y todo, listo para la foto por una propina a voluntad).
También la de Johnny Depp, Steven Sielberg, Matt Damon, Bruce Lee o Jack Nicholson, todos entre "los más buscados". Y el Ratón Mickey, la Rana René y el Pájaro Loco, porque la fama no es sólo para actores de carne y hueso. Ni tampoco es exclusiva de las caras conocidas: entre los inmortalizados en cemento figuran productores, guionistas, compositores de los que poco ha oído hablar el gran público.
"Cuando se murió Michael Jackson le pusimos las flores que tradicionalmente colocamos para los artistas fallecidos. Pero por tres días vino la gente a poner sus propias flores, sus donaciones. Se alocaron porque se murió el pobre hombre. Estaba llenísimo el lugar frente al Teatro Chino, nunca vimos algo así”, recuerda Ana Martínez, encargada del "Walk of Fame", tal como se llama en inglés al Paseo.
Historia en cemento. La idea del Walk of Fame se adjudica a E.M. Stuart, presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood en 1953, que propuso crear un paseo para “mantener la gloria de una comunidad cuyo nombre significa glamour en los cuatros puntos del planeta".
Aunque se presentaron varias propuestas arquitectónicas, no está claro cómo surgió la idea de las estrellas: los responsables del Paseo lo vinculan con el histórico Hotel Hollywood, en cuyo cielorraso estaban pintadas estrellas con nombres de celebridades.
Desde la primera lista de homenajeados, en 1956, ha habido polémica en torno a quién figura en el cemento o quién queda olvidado: uno de los primeros excluidos fue Charles Chaplin.
“Y aunque muchos se confunden, las estrellas del Paseo no tienen nada que ver con las huellas de cemento del Teatro Chino. Las decide otra gente, con otros criterios”, distingue Ana Martínez.
En cambio, cuando corrió la noticia de la muerte trágica de Whitney Houston, en febrero de 2012, muchos fans salieron a buscar la estrella para un homenaje parecido: no estaba. La mujer más premiada del mundo de la música -según dictaminó el Libro Guinness en 2009- no tiene su nombre en latón en la calle.
"Me llamó todo el mundo para preguntar por qué y quejarse. Sí la habíamos escogido para una estrella, pero ella nunca nos dio fecha para dedicar esa estrella. Una pena. Estamos esperando para ver si la familia quiere hacerlo ahora", dice Martínez.
Debate y cemento. Caminar por el Paseo dispara la curiosidad de cualquiera: ¿cómo que hay dos estrellas para Michael Jackson? (Una es de un presentador de radio local, homónimo del cantante). ¿Por qué Gene Autry tiene cinco? (Este actor estadounidense de los años '40 es el único reconocido en las cinco categorías del Paseo: radio, cine, TV, música y teatro).
¿Y por qué famosos de la talla de Clint Eastwood o Madonna no tienen la suya? La respuesta, en este caso, hay que buscarla en el trámite de adjudicación de las estrellas.
Cada año, la Cámara de Comercio de Hollywood –responsable de la administración del Paseo- recibe hasta 300 postulaciones, de las un comité elige unas 24.
El paseo de la Fama de Hollywood es una acera a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street en Los Ángeles.
Algunos nominados son aprobados de inmediato; otros deben pasar por varios intentos para conseguir su estrella, como “una mujer que estuvimos debatiendo por siete años hasta dársela pero no la puedo nombrar”, se excusa Martínez.
Paul McCartney se convirtió en el último Beatle en tener la suya, en 2012, mientras que de los protagonistas de “Friends” -considerado uno de los mejores programas de la TV estadounidense en el ranking histórico de "TV Guide"- sólo Jennifer Aniston tiene una.
La laja más reciente fue un homenaje post-mórtem para el actor Richard Burton: a Martínez, que es la encargada de decidir la ubicación, le gusta colocar las estrellas en espacios simbólicos y "juntar a las familias, cuando se puede", así que al actor galés le tocó cerca de su segunda esposa, Elizabeth Taylor.
Entre los latinos con estrellas flamantes se cuenta el cantante Pepe Aguilar, múltiple ganador de Grammy, cuya estrella fue colocada junto a la de su padre Antonio, ícono de la música popular mexicana. Y Shakira, que congregó a una multitud de colombianos en Los Ángeles, con grabadoras y trajes típicos, para llenar de porro y cumbia el boulevard Hollywood en la ceremonia de "descubrimiento".
"Pueden ser artistas de todo el mundo pero conocidos en Estados Unidos y también buscamos algo filantrópico que hayan hecho. Y toca que la estrella nos dé una fecha para venir a dedicársela, si no, no la ponemos", detalla Martínez.
"El Walk of Fame como atracción turística tiene 51 años y este año colocaremos la estrella número 2.500: estamos viendo a quién se la damos"
Ana Martínez, responsable del Paseo de la Fama
Lo que explica el caso Madonna, por cierto: a la cantante le concedieron su estrella en 1990, cuando se estrenó la película "Dick Tracy", que la tenía en el elenco junto a Warren Beatty y Al Pacino. Pero la diva del pop canceló a último momento y no volvió a coordinar otra fecha.
Las asignaciones, dice Martínez, vencen después de cinco años.
"Pero si quiere que me llame", bromea la encargada, que espera poder convencer a Eastwood, para quien tiene reservado un lugar preferencial frente al Teatro Chino: el último disponible en la cuadra más deseada del Paseo.
Para mantenimiento. Pero, además de acceder a participar en la ceremonia de instalación de la loza, los artistas deben cumplir con otro requisito antes de ver su nombre en el suelo de Hollywood: pagar US$30.000.
O más bien, conseguir un "patrocinador" que lo haga por ellos: en general suelen ser los estudios de cine o las disqueras, aunque en algunos casos incluso los fans juntan fondos para entregarlos a la Cámara de Comercio.
Shakira congregó a una multitud de colombianos en Los Ángeles.
La mitad de la suma se destina a pagar por la ceremonia, las fotos, la seguridad: el día de "dedicación" de la estrella el número de turistas crece de a miles. Y muchos eligen la fecha para coincidir con un estreno de filme o un lanzamiento de disco, lo que alimenta las críticas por el carácter comercial del Paseo, ya que el homenaje en cemento se vuelve campaña publicitaria.
Con ese fondo también se paga la estrella misma, que desde hace tres décadas fabrica una familia de artesanos italianos de California.
"Las hacemos cada una en el momento, a pedido, y la colocamos nosotros mismos en la acera", explica a BBC Mundo Travis Paternostro, nieto del fundador de la empresa Top End Constructors, a cargo de la labor.
Sobre una base negra, la figura de cinco puntas color coral está hecha en un material llamado terrazzo (trozos de mármol conglomerados con cemento) de alta resistencia. En su interior se cala el nombre, en latón, y un círculo con un ícono que representa la disciplina del homenajeado: una cámara de cine, un vinilo, un aparato de TV, un micrófono de radio o las máscaras del teatro vivo.
Mientras, los otros US$15.000 de la tarifa que paga el "patrocinador" se destinan a un fondo de reparación del boulevard más famoso del cine: muchas estrellas han sido víctimas de vandalismo (la del actor Gregory Peck fue robada con una sierra de cemento, y debió ser reemplazada en 1995; antes habían sido quitadas las de Jimmy Stewart y Kirk Douglas, pero se recuperaron). Muchas más reflejan el paso del tiempo y están agrietadas o tienen muescas en el terrazzo.
"Son 51 años... y 10 millones de personas al año caminando encima", dice Paternostro.(DE BBC MUNDO )

Bosch, Guzmán y Danilo, entre presidentes que se enfrentan a intereses extranjeros en defensa del patrimonio nacional


“Valiente”, “patriótica”, “magistral”, “ejemplar”, “excelente”, son sólo algunos de los calificativos que en estas últimas 48 horas han andado de boca en boca entre los dominicanos nacionalistas que validan y apoyan la decisión que el presidente Danilo Medina anunció en su rendición de cuentas:
“Quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano ¡De nadie más!”  
A seguidas, respiró y prosiguió: “Y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son”, con lo que hizo público su llamado a la Barrick Gold de renegociar el contrato con el Estado dominicano.   
Para la generación actual la actitud de Danilo es sorprendente. Aquellos que tienen menos de 30 años nunca antes habían visto a un presidente defender con tanto ahínco el patrimonio nacional.
Ciertamente, el hecho más reciente, hasta el momento, había tenido como protagonista al presidente Antonio Guzmán, quien, a un año de gobierno decidió que las acciones de la minera Rosario Dominicana pasaran a ser propiedad estatal.
“Guzmán  pagó 70 millones de dólares a los accionistas extranjeros de la minera que explotaba los yacimientos auríferos de importancia mundial, incluidos 24 millones de beneficios acumulados”, según recoge la colección 100 años de historia donde constan artículos de la época.
Otra medida similar, pero no de igual magnitud, fue tomado por el profesor Juan Bosch cuando en su gestión de gobierno, de 1963, estableció  la ley sobre el precio tope del azúcar que lo fijaba en $5,825 y los que pasaran de ahí serían usados en obras del Estado dominicano.
En Latinoamérica se opta por nacionalización. Actualmente, algunos países de Latinoamérica  están recurriendo a la nacionalización de empresas como un mecanismo de asegurar que los estados nacionales reciban ingresos justos y que la inversión extranjera no se quede con la mayor parte.
En 1938, México fue uno de los primeros países latinoamericanos en nacionalizar su empresa petrolera. Ocurrió durante el gobierno del recordado Lázaro Cárdenas, no ha sido privatizada nunca más y mantiene restringida  la inversión extranjera.
También está el caso de Venezuela, uno de los países que tiene un mayor número de empresas que han sido asumidas por el Estado.
Y es que en el año 2007, el presidente Hugo Chávez, asumió el control de cuatro refinerías de petróleo de Venezuela, al decretar su nacionalización.
Un año más tarde, el mandatario ordenó volver a nacionalizar una filial venezolana de la empresa siderúrgica Ternium Sidor. En ese mismo año consiguió nacionalizar  el sector eléctrico, al comprar el 82 por ciento de las acciones de las AES de origen estadounidense.
Sin embargo, ya la industria petrolera  de Venezuela había sido nacionalizada en enero de 1976, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
En 2008 Chávez continuó con su política de nacionalización de empresas y en el mes de mayo logró adquirir la compañía de telecomunicaciones CANTV, de la cual compró el 86 por ciento de sus acciones totales.
Chávez también nacionalizó, en 2008, gran parte del sector cementero y adquirió las acciones de las cementeras de México, Suiza y Francia, instaladas en Venezuela.
Otras adquisiciones constituyen una planta de leche y una empresa de frigoríficos para carne. Además, Chávez durante todos sus períodos de gobierno ha expropiado grandes fincas agrarias, con su política contra el latifundio.
Bolivia es otra de los estados latinos que ha nacionalizado varias de sus empresas. El año pasado, el presidente Evo Morales nacionalizó la empresa transportadora de energía eléctrica, manejada hasta ese momento por una compañía española.
Antes, Morales, había nacionalizado la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia, Entel.
Más reciente, el presidente boliviano, logró adquirir el control de los aeropuertos del país, los que con anterioridad  habían sido gestionados por la empresa Sabsa, una filial de las españolas Abertis y Aena.
El gobernante también había expropiado las filiales de empresas españolas en Bolivia. Son los casos de  la Red Eléctrica Española e Iberdrola.
En Argentina también han llegado a nacionalizarse algunas empresas, entre ellas, en 2012, la empresa petrolera YPF, filial de la española Repsol.
Reacción de organismos internacionales. Ante las decisiones de los mandatarios latinoamericanos no se hacen esperar las amenazas, insultos, descalificaciones de delegados internacionales lobistas. Pero los presidentes se mantienen firmes y responden con frases como estas que representan el orgullo que caracteriza al nacionalismo.
“Esta mandataria no va a contestar ninguna amenaza. No va a responder a ningún exabrupto, no va a ser eco de la falta de respeto ni de frases insolentes, porque represento a los argentinos. Soy una jefa de Estado, no una patonera”, dijo Cristina Fernández en una ocasión. A seguidas: los aplausos.

Si Barrick Gold no responde Gobierno actuaría


El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió hoy que si los ejecutivos de la minera multinacional Barrick Gold no se abocan al diálogo para renegociar los contratos para extraer el oro de Pueblo Viejo, el Gobierno tomará las medidas necesarias para que el pueblo reciba mayores beneficios. El funcionario dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina cuidará el patrimonio de los dominicanos. Asimismo, aseguró que la decisión del jefe del Estado de llamar al diálogo a la Barrick Gold para renegociar el contrato de explotación no pone en riesgo la seguridad jurídica en el país, ya que el Estado dominicano tenía meses conversando con esa empresa.   
Ayer el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió al Gobierno  tener cuidado en enviar señales que consideró deterioran el clima de negocios lo que afectaría imagen internacional del país.
“Me extraña mucho la declaración del Conep, tienen todo el derecho de hacer ese señalamiento, pero nos extraña porque el embajador de Canada ha tenido una actitud como la del Consejo Nacional de la Empresa Privada”, expresó. 
El pasado miércoles el presidente Danilo Medina informó que someterá al Congreso un proyecto de ley que establecerá un impuesto sobre los ingresos inesperados de las empresas explotadoras de minerales, como la Barrick Gold.
Al ofrecer su primera rendición de cuentas ante las cámaras legislativas, el mandatario hizo un llamado a la Barrick Gold para que se aboque a la revisión del contrato, el que calificó de inaceptable debido a los precios en la actualidad del oro en el mercado internacional. 
Peralta defendió que el presidente Medina le explicara a la ciudadanía lo que estaba pasando en torno a la mencionada empresa minera, porque el Gobierno no podía seguir en esas conversaciones a espaldas del pueblo.
“La seguridad jurídica no está en juego en República Dominicana, el Presidente informó al país que tenía meses conversando con la Barrick y lo que hizo en el Congreso fue porque ya no podía seguir en esas conversaciones a espaldas del pueblo, tenía que decirle a su país cual era la situación y emplazar a esa minera y darle un plazo para que se pongan de acuerdo con el Gobierno”, precisó.
Aclaró que el Gobierno garantizó la seguridad jurídica, es amigo de la inversión privada, que garantiza la transparencia y que protegerá la inversión extranjera.
ADP
Peralta hizo un llamado los profesores de los centros educativos públicos para que no paralicen la docencia, ya que quienes resultarán perjudicados son los estudiantes.
Dijo que el Gobierno  garantiza un aumento de salario a los maestros pero de forma escalonada, tras asegurar que de la fecha al 2015 los docentes tendrán un incremento salarial de un 100 por ciento.
Sostiene que el aumento de los docentes debe ir a la mano con la calidad de la educación, con lo que está comprometido el Gobierno de Medina.
“No podemos tomar el 4% destinado para la educación para aumentárselo a los maestros, reconocemos que hay que aumentarles a los educadores, pero esos recursos están comprometidos con la calidad y una mayor cobertura para la educación”, dijo.

Campeona mundial

SAN JOSE, Costa Rica. Hannah Gabriel, de Costa Rica, recibe un upercut  en la mandíbula que le  asestó  la dominicana Oxandia Castillo,  quien anoche le propinó un nocaut técnico en el segundo asalto del combate por el título mundial súper welter (154 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que estaba en poder de la costarricense

CONANI asistirá a los hijos de reclusas de la cárcel de Rafey CON ESE CONVENIO SE PROVEERÁ DE ALIMENTOS, DOCENCIA, VESTIMENTA, MEDICINA, ASÍ COMO AYUDA SICOLÓGICA A LOS NIÑOS


Santiago
El Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey-Mujeres firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de asistir a los hijos de las reclusas que cumplen condena en este penal.
El pacto establece que se proveerá de alimentos, docencia, vestimenta, medicina,  así como ayuda sicológica a los hijos de las  convictas.
La directora del CCR Rafey Mujeres, Crismeily Quezada Luciano,  explicó que el acuerdo también prevé dar asistencia a menores de edad que se encuentran situación de vulnerabilidad.
“Nos sentimos sumamente contentos de haber firmado éste acuerdo de cooperación interinstitucional, que brinda mucha tranquilidad a las privadas de libertad que por algún proceso judicial, ingresan a nuestro centro, sobre todo, porque estamos dando apoyo a niños que al faltarle la figura materna, puedan quedar bajo situaciones de vulnerabilidad y a través de Conani, se les estará dando todo tipo de soporte”, expresó.
Destacó, además, que el acuerdo contempla brindar soporte a las madres de los menores de edad, ya que recibirán un reporte  del  desarrollo psicomotor del infante que  estará  bajo  el cuidado  del  CONANI, así como la facilidad de poder tener contacto físico con sus hijos en un área especial dentro del CCR. 
De su lado, Damaris Santiago, coordinadora  regional del CONANI, indicó que el trabajo con  los hijos de las internas  se llevará  a cabo  en coordinación  con la Red de Misericordia, movimiento  que se encarga de canalizar todo tipo de ayuda  para complementar  la educación y el desarrollo del infante bajo este programa.
“La Red de Misericordia es una  organización sin  fines  de lucro que se encarga  de  dar ayuda a las  personas víctimas  de violencia  intrafamiliar  y de género, así como a niños y adolescentes  en situación  de vulnerabilidad o alto  riesgo, haciendo énfasis  en la  protección de su salud, albergue y educación”, indica el documento.
Recientemente la Procuraduría General de la República firmó un acuerdo  de colaboración interinstitucional con la Fundación Red  de Misericordia que preside la señora Noboa de Arocha.

Cápsula Dragon sufre “algunos problemas” al separarse del cohete Falcon 9


EFE
Washington
La cápsula Dragon, que salió esta mañana de Cabo Cañaveral para abastecer la Estación Espacial Internacional (EEI), ha reportado "algunos problemas" al separarse del cohete Falcon 9 con el que fue lanzada al espacio.
Según la compañía privada a la que pertenece la cápsula, ésta tuvo ciertos problemas tras la separación del cohete, justo cuando la Dragon esperaba desplegar sus paneles solares, pero la fuente no quiso dar más detalles acerca de la naturaleza del incidente.
John Insprucker, director de construcción del cohete Falcon 9, ha convocado una conferencia de prensa a lo largo del día para explicar lo ocurrido.
Pese al problema, de momento la cápsula continúa su viaje hacia la EEI.
Esta misión supone el tercer viaje de una cápsula Dragon, fabricada por la firma privada Space Exploration Technologies para el laboratorio orbital, después de un vuelo de demostración en mayo de 2012 y la primera misión de reabastecimiento en octubre del año pasado.
Dragon lleva unos 550 kilogramos de suministros para la tripulación de la EEI y sus experimentos a bordo del laboratorio, una instalación de 100.000 millones de dólares en la cual participan 15 países.
La EEI orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a unos 27.000 kilómetros por hora.
El programa prevé que la cápsula Dragon vuelva a la Tierra el 25 de marzo y descienda con paracaídas sobre el océano Pacífico frente a las costas de Baja California, trasladando más de una tonelada en equipos y experimentos.
A bordo de la EEI están actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko, los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.  DE EFE

Un jardín vertical en la calle El Conde EN LA ESQUINA CON LA CALLE JOSE REYES UNA “OBRA DE ARTE VERDE” TOMA POR SORPRESA A LOS VISITANTES


Santo Domingo
La calle El Conde, considerada como el paseo peatonal  del país más transitado y visitado por nacionales y extranjeros debido a su gran valor histórico y comercial, ahora cuenta con una nueva atracción visual, que tienen como protagonista la belleza y el esplendor de la vegetación: El jardín vertical.
Los transeúntes no pueden evitar quedar sorprendidos por la gran variedad de plantas que conforman su flora  integrada por  más de 11,570 plantas entre las que figuran Jazmín asiático, cintica, flor del sur, magueyito, filodendros, fu-kientea, yuquilla,  dos especies de Calilla y tope-tope, entre otras.
Juan Fontclara, un turista español, dijo que quienes diseñaron el jardín hicieron un buen trabajo, aunque a la vez, lo considera “un proyecto genial pero poco sostenible, ya que este tipo de jardines necesitan un estricto sistema de mantenimiento para que su esplendor no se pierda”.
Sin embargo, en contestación a esa inquietud, el jardín fue diseñado por el paisajista dominicano Adolph Gottschalk quién innovó el sistema de plantación el cual está en tubos de PVC fijados a la pared por ganchos metálicos y en lugar de suelos o sustratos se usa una solución de fertilizantes para alimentar las plantas. El método tiene como objetivo que esta flamante obra perdure, y hasta se multiplique.
En tanto, otra transeúnte que asegura ser gran fanática de la jardinería, quedó anonadada por la belleza del jardín, diciendo que además de ser un proyecto de embellecimiento municipal, es un regalo de Dios, debido a la gran cantidad de hermosas plantas que adornan las paredes del estacionamiento en donde están ubicadas.
“Es hermoso, porque al ver algo tan lindo como estas plantas, es como ver a Dios, las plantas son un regalo de Él, y realmente el dominicano ha perdido el interés por las plantas, dejando atrás su belleza, la frescura, el verdor y la paz que ellas aportan. Eso es, en verdad, lamentable”, expresó la visitante.
Otras personas aplaudieron la creatividad y la iniciativa de quienes lo cultivaron. Muchos le toman fotografías, se detienen a conversar sobre el jardín, emiten sus opiniones, o simplemente lo ven y lo juzgan en silencio mientras caminan por su entorno.
EL AYUNTAMIENTO
El secretario ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez, dijo que la ejecución de este proyecto ha maravillado a los visitantes de manera satisfactoria. Lo cual muestra que ha cumplido su cometido.
Explicó que la idea provino de una alianza público-privada  en la que participan Bepemsa y By Coca Cola Company, con una inversión  que Martínez calificó de importante, en el jardín hay 15 especies, pero justificada con creces.
Dijo que le gustó la idea desde el principio, la cual ya está ahí, concretizada. Agradeció al biólogo paisajista Adolph Gottchalk,  quien, según informó,  a partir de hoy, 1ero de marzo,  tendrá un contrato de mantenimiento anualizado, de manera que se garantice que el jardín alcance su máxima capacidad  porque hasta ahora sólo se ha desarrollado en un 60 por ciento.
“Hay que entender lo que ha pasado, hoy las personas se paran frente al jardín a tomarle fotografías, antes ese espacio solo eran las paredes de un edificio de servicios, como un parqueo, y además es una obra de arte ya que se trata de cultivo hidropónico”, expresó Martínez.
A su vez,  Gottchalk, dijo durante el acto inaugural que  la obra no solo beneficiará a los transeúntes y residentes de la zona, sino también, a la ciudad en toda su extensión geográfica.
La vía es diariamente transitada por visitantes extranjeros y son ellos quienes principalmente se toman el tiempo y el espacio de apreciar sus especiales características.
Así que quienes  todavía no han tenido la oportunidad de deleitarse con esta creativa obra hidropónica,  instalada sobre una superficie de 167 metros cuadrados, está ubicada en la calle El Conde esquina José Reyes  y, tal vez, este fin de semana podría ser un buen momento para conocerla.

Álvarez Renta es ingresado en un centro médico de la capital FUE TRASLADADO DESDE LA CÁRCEL DE NAJAYO A LA CLÍNICA CORAZONES UNIDOS


Santo Domingo
El empresario Luis Álvarez Renta fue ingresado  de urgencia a la clínica  Corazones Unidos, de Santo Domingo, afectado de una crisis gastrointestinal.
Álvarez Renta fue trasladado desde la cárcel de Najayo al centro especializado luego de presentar agudas complicaciones, informó un representante de la familia que lo acompañó a Corazones Unidos.
Indicó que Álvarez Renta presenta actualmente un estado de salud “en franco deterioro” por lo que ha debido ser ingresado de urgencia a centros médicos de la capital en tres ocasiones desde principio del año 2013.
Señaló que en los últimos meses ha tenido dificultades para asistir a sus tratamientos y terapias y que, desde el traspaso de la cárcel de Najayo al nuevo modelo, no se le ha sido autorizado a salir de la prisión para recibir la asistencia médica regular que necesita.

Facebook ve “imposible” aspirar a borrar todo el rastro personal de internet TAL COMO BRUSELAS QUIERE CON UNA DIRECTIVA QUE INCLUYA "EL DERECHO A SER OLVIDADO" EN LA RED


EFE
Bruselas
El director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa y Asia, Richard Allan, señaló hoy que en determinados casos "no es posible" borrar todo el rastro personal en internet de un usuario, tal como Bruselas quiere con una directiva que incluya "el derecho a ser olvidado" en la red.
"Facebook está comprometida con conseguir una regulación que respete los derechos de privacidad en Europa", dijo hoy Allan, durante una entrevista con Efe, en la que también apuntó que esa regulación debe "ser práctica, con requerimientos que las compañías puedan seguir de forma razonable".
La Comisión y el Parlamento Europeos quieren que la futura directiva de protección de datos en la Unión Europea (UE) incluya "el derecho a ser olvidado" en internet de forma que las compañías estén obligadas a hacer desaparecer cualquier dato personal de un usuario en territorio de los Veintisiete, aunque previamente él mismo haya compartido esa información o fotografía de forma consentida.
Allan afirmó que Facebook borrará, como siempre ha hecho, todos los perfiles de los usuarios que así lo soliciten, pero advirtió que no podrá comprometerse a lo mismo si el usuario ha cedido algunos de esos datos a terceros, una obligación que sin embargo algunos actores de la negociación quieren incluir en la futura directiva.
"El punto de vista de Facebook es que si alguien quiere borrar los datos que puso en su perfil lo borraremos como nos pide, pero no es posible eliminar los datos copiados a otros servicios de internet que nosotros no controlamos", explicó Allan.
El directivo de la red social señaló que la compañía sigue de cerca la negociación para la futura directiva pero rechazó que, como han denunciado fuentes parlamentarias y de la Comisión Europea, Facebook esté haciendo un "lobby" (cabildeo) intenso para que la regulación sea lo más flexible posible con su actividad.
"No creo que haya habido un comportamiento extraordinario de lobby. Siempre que hay una nueva legislación europea seguimos la negociación. A la UE no les interesa crear una norma de la que esté totalmente al margen el sector afectado", dijo Allan.
Según el representante de Facebook, "los ciudadanos no quieren una regulación que les dificulte su uso de internet, quieren protección por supuesto, pero no quieren que los reguladores se interfieran en lo que pueden y no pueden hacer en internet sobre todo cuando saben y entienden las condiciones".
Preguntado sobre si Bruselas está siendo demasiado "paternalista" con los europeos y sus datos, Allan señaló que hay un debate entre dos posturas encontradas.
"Por un lado los que creen que lo que hay que hacer es dar a la gente la información que necesitan de forma transparente y dejarles que tomen las decisiones en consecuencia y por otro los que quieren restringir las actividades de los usuarios en internet", explicó.
En su opinión, los usuarios deben poder decidir más que los reguladores.
La futura directiva de la CE pondrá al día las normas de protección de datos europeas pues la legislación en vigor data de 1995, los tiempos previos a las redes sociales e incluso a internet.
Los principales elementos de reforma propuestos por la Comisión Europea son fijar una normativa común para los Veintisiete en materia de protección de datos y el establecimiento de una autoridad en la materia en contacto con la CE.
Asimismo, Bruselas quiere que se reconozca a nivel europeo el derecho a "ser olvidado" en Internet, de forma que sea posible borrar los archivos que previamente se haya consentido publicar en la red.
Según el Ejecutivo de la UE, la unificación de normativas de protección de datos conseguirá ahorrar a las empresas 2.300 millones de euros al año.
El último Eurobarómetro de la Comisión concluía que el 72 % de los usuarios de Internet estaban "preocupados" por el uso de sus datos en la red.DE EFE

Se reporta el segundo triple asesinato en menos de dos semanas en Puerto Rico EL ASESINATO DEJÓ COMO VÍCTIMAS A TRES JÓVENES ENTRE 18 Y 25 AÑOS


EFE
San Juan, Puerto Rico
La Policía de Puerto Rico investiga hoy el segundo triple asesinato en menos dos semanas que dejó como víctimas el jueves en la noche a tres jóvenes entre 18 y 25 años en Juncos, distrito al este de la isla caribeña.
Las autoridades informaron que Cristopher Velázquez Delgado, de 25 años; Joshua García Rivera, de 18, y Louis García Rivera, de 23, fallecieron luego de recibir disparos desde un carro en marcha.
La División de Homicidios de Caguas, ciudad aledaña a San Juan, investigan el incidente.
El primer triple asesinato de 2013 en Puerto Rico se registró el pasado 21 de febrero en Canóvanas, distrito al este de la isla caribeña, y dejó como víctimas a tres jóvenes entre 16 y 29 años.
Según las autoridades, luego de que un grupo de personas protagonizaran una pelea en el barrio La Central de Canóvanas, varios individuos regresaron al lugar portando armas de fuego y comenzaron a disparar contra otros.
En el lugar fallecieron Juan A. Cristóbal Navarro, de 29 años; Ángel Jorge Rojas Machuca, de 24, y Jean Carlos Matos Navarro, de 16.
Los heridos fueron identificados como Israel Cruz Navarro, de 16 años, y José Robles Ríos, de 34.DE EFE

Condenan a 30 años a una mujer que lanzó a su hija a un sanitario y a un hombre por homicidio TAMBIÉN FUE CONDENADO A 20 AÑOS UN HOMBRE QUE VIOLÓ A SU HERMANA DE CRIANZA, DE 9 AÑOS DE EDAD


Santo Domingo
El Primer Tribunal Colegiado de Hato Mayor condenó a 30 años de prisión a un hombre, imputado de doble homicidio, así como contra una mujer que arrojó a su hija recién nacida a un sanitario, ambos hechos ocurridos en esa provincia.
De acuerdo al reporte de la procuraduría General de la República, el tribunal, integrado por los magistrados Zenaida Bastardo, Víctor Manuel Fragoso y Luisa María Acevedo, condenó a 30 años de prisión a Socorro Ramírez Hernández (Barbita), de 41 años de edad, quien fue hallado culpable de quitarle la vida con un machete a los señores Emmanuel Sosa Ramos y a Juan Liriano Mercedes.
Del mismo modo, el tribunal condenó a 30 años de prisión a Noemí Camacho por haber lanzado a su hija  recién nacida a un sanitario.
Acogiendo el pedido de la Fiscalía de Hato Mayor, que preside el magistrado Manuel Emilio Santana, también fue sentenciado a 20 años de reclusión mayor, un hombre que violó a su hermana de crianza, de 9 años de edad, cuyos nombres se omiten por razones legales.
 En el caso del imputado Ramírez Hernández las investigaciones fueron realizadas por la procuradora fiscal Atahualpa Brito, quien presentó acusación por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, y 50 y 56 de la Ley No. 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego.
Según consta en el expediente, el hecho se produjo en fecha 1 de febrero del año 2010 en el sector Villa Vilorio, provincia Hato Mayor.
Mientras que en el expediente instrumentado por la procuradora fiscal Atahualpa Brito, contra el hombre acusado de incesto, se hace constar que éste violó a su hermana en varias ocasiones, por lo que fue acusado de transgredir los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano. El hombre amenazaba a la niña con matarla si lo denunciaba.
De acuerdo al dispositivo de la sentencia, el imputado además de  cumplir la pena en el centro penitenciario de El Seibo, deberá pagar una indemnización de cien mil pesos a favor de la víctima.

Aplaza para el 19 de abril juicio preliminar contra Wessin Chávez y otros ex funcionarios DURANTE LA AUDIENCIA DECENAS DE SEGUIDORES DE LOS EXFUNCIONARIOS SE CONGREGARON FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA


Santo Domingo
El Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 19 de abril el conocimiento  del juicio contra el exdirector de Bienes Nacionales y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin Chávez y otros cuatros exsubdirectores de esta entidad,   acusados de malversación de 157 millones de pesos. 
 La jueza Kenia Romero aplazó la audiencia acogiendo petición del ministerio público, a los fines de que sean citados y notificados  los testigos  y  presentadas las pruebas por los abogados de los acusados.
Junto a Wessin  Chávez están acusados los subdirectores Elvin Leonor Arias Morban y José Jacobo León Garrido quienes eran subadministradores.
Durante la celebración de la audiencia decenas de seguidores de los exfuncionarios se congregaron frente  al Palacio de Justicia portando pancartas y vociferando consignas en la que defendían a los acusados.
La multitud que se congregó en apoyo a los imputados obstaculizaba el tránsito vehicular y la entrada al Palacio de Justicia, por lo que fue necesaria la intervención de la policía judicial.
El tribunal apoderado del caso decidirá si envía a los imputados a un juicio de fondo.
La Procuraduría presentó acusación contra los exfuncionarios de Bienes Nacionales por prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.
El ministerio público estuvo representado por los fiscales adjuntos, Ramona Nova e Isidro Fabián, mientras los imputados son defendidos por los abogados  Abel Rodríguez del Orbe, Marino Félix y otros.

Gobierno congela los precios de todos los combustibles


DICE QUE CON LA MEDIDA SUPONE UNA ACUMULACIÓN DE SALDOS DEL GOBIERNO CON LOS IMPORTADORES DE RD$43 MILLONESSanto Domingo
El Gobierno anunció que para la semana del 2 al 8 de este mes de marzo, los precios de los combustibles se mantendrán invariables, luego que se mantuvieran en aumentos por varias semanas consecutivas.
El Ministerio de Industria y Comercio explicó que la congelación de los precios de los combustibles supone una acumulación de saldos del Gobierno con los importadores de RD$43 millones.
 En tan sentido el galón de la gasolina premium se mantendrá a RD$250.70,  y el de la gasolina regular costará RD$230.70, sin variación.
El gasoil premium mantendrá su precio a RD$221.80 y el gasoil regular seguirá vendiéndose a RD$215.10.
El Avtur se venderá a RD$164.43; el Kerosene costará RD$204.40 u el Fuel Oil será despachado a RD$145.67, manteniendo así su mismo precio. 
 En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$99.78, mantiene el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) seguirá a RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
La tasa de cambio promedio fue de RD$41.00 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Ministerio público designa abogados en caso de títulos de Bahía de las Águilas LOS DESIGNADOS SON LOS JURISTAS LAURA ACOSTA LORA Y ROGER ANTONIO VITTINI MÉNDEZ


Santo Domingo
El Ministerio Público solicitó los servicios de Laura Acosta Lora y Roger Antonio Vittini Méndez, para que apoyen el proceso que se sigue en la demanda de nulidad de los títulos expedidos de manera fraudulenta, en el caso de Bahía de las Águilas.
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó que en adición a los casos ante la jurisdicción inmobiliaria, Acosta Lora también colaborará con la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en la acusación penal que se sigue ante los tribunales.
Destacó que ambos abogados, de reconocida solvencia moral y quienes han jugado un rol extraordinario en la defensa de ese patrimonio de la nación, prestarán sus servicios de forma gratuita y voluntaria, sin honorarios y sin otra motivación que la de servir al país.
“El Ministerio Público agradece su esfuerzo y desprendimiento para lograr la agilidad en el presente caso y así permitir que esa zona deprimida, pero rica, pueda favorecer el desarrollo integral de las personas que allí habitan”, expresó el jefe del Ministerio Público.
La audiencia para conocer el expediente relativo a los títulos de propiedad correspondientes a los terrenos de Bahía de las Águilas, fue fijada por la Suprema Corte de Justicia para el próximo lunes 4 de marzo del presente año 2013.

Peralta dice que la seguridad jurídica no está en peligro en el país EL FUNCIONARIO REACCIONÓ ANTE LAS DECLARACIONES HECHAS EN ESE SENTIDO POR EL CONEP


Santo Domingo
El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo hoy que la seguridad jurídica del país no está en peligro al referirse al emplazamiento que le hiciera el presidente Danilo Medina a la Barrick Gold.
Peralta dijo que Medina tenía meses sosteniendo conversaciones con la empresa minera, tras indicar que lo que hizo ante la Asamblea Nacional fue informarle al pueblo sobre esas conversaciones y darle un plazo a la Barrick para llegar a un acuerdo.
Dijo también que le extrañan las declaraciones que emitiera el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entidad que pidió al Gobierno cuidar el clima de negocios y evitar acciones que afecten la imagen del país a nivel internacional. 
“Nos extraña mucho las declaraciones del CONEP porque ni siquiera el embajador de Canadá ha tomado una actitud como la tomó el CONEP”, indicó Peralta. 
Señaló que el gobierno de Medina garantizará la seguridad jurídica en el país “porque es un amigo de la inversión privada y protegerá toda esa inversión, pero también es un gobierno que garantizará el patrimonio nacional”.
Aumento salarial a maestros 
Por otro lado al referirse al reclamo de los profesores de un aumento salarial peralta dijo que ese sector no puede captar todo el aumento del 4% del Producto Interno Bruto que se designó para educación.
En ese sentido llamó a los maestros a la reflexión y a que no continúen con el paro de docencia, tras indicar que los estudiantes no pueden sufrir las consecuencias de ese problema y seguir perdiendo clase.
Dijo que el Gobierno está planteando un aumento de un 20% para los profesores que tienen un salario mayor y un 40% para los que ganan menos “que sigan el diálogo y que no amenacen con huelga, porque amenazar con huelga es hacerle daño a los estudiantse y a la juventud”.

Presidente de CCN dice seguirán invirtiendo en RD porque hay garantía de la inversión


INDICÓ QUE AL PARECER EL CONEP NO HA LEÍDO LAS DECLARACIONES DE MEDINA SOBRE EL LLAMADO A REVISIÓN DEL CONTRATO CON LA BARRICKSanto Domingo
El presidente Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel González, dijo que al parecer el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) no ha leído bien las declaraciones que emitió el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, en el caso de la Barrick Gold.
Dijo que la revisión del contrato del Estado con la Barrick Gold no hará daños a la seguridad jurídica de la nación.
Sostuvo que Medina fue extremadamente claro en que será respetuoso de la seguridad jurídica.
“Yo no entiendo cómo se puede estar cuestionando de algo, cuando él (Medina) fue claro…No han leído”, indicó. 
Dijo que confía en el país, que está conforme y que seguirá invirtiendo en República Dominicana, porque le garantizan las inversiones que realizan aquí.
El empresario dijo esperar que a través del dialogo haya consenso entre el Gobierno y la Barrick.
Explicó que el Gobierno lo que quiere es hacer un cambio en el contrato, como se hizo con esa empresa minera cuando ella lo solicitó. 

Concluye sin acuerdo reunión entre Obama y congresistas para evitar recortes LOS RECORTES AUTOMÁTICOS DEL GASTO PÚBLICO ENTRAN EN VIGOR A PARTIR DE ESTA MEDIANOCHE


EFE
Washington
La reunión que mantuvieron hoy en la Casa Blanca el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes demócratas y republicanos del Congreso concluyó sin un acuerdo para evitar la entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto público a partir de esta medianoche.
Obama compareció ante la prensa tras la reunión y volvió a alertar de que el "dolor" que van a causar esos recortes a cientos de miles de estadounidenses "será real".  
"Cuanto más tiempo permanezcan en pie esos recortes, mayor será el daño para nuestra economía", advirtió el presidente en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Según Obama, los recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares y que se aplicarán paulatinamente en los próximos meses, supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento del PIB.
Esos recortes "no son necesarios" y van a ocurrir porque los republicanos en el Congreso así lo han decidido, subrayó el presidente.
El principal escollo en las negociaciones está en que los republicanos consideran que el gasto del Gobierno es excesivo y hay que recortarlo más, mientras los demócratas persiguen una reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado a la que los conservadores se oponen.
"La discusión sobre los ingresos, en mi opinión, ha terminado. Se trata de asumir el problema del gasto", sostuvo por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, al término de la reunión con Obama.
Boehner recordó que ya hubo una subida impositiva en enero, en referencia al acuerdo logrado para aumentar la carga tributaria a los ingresos superiores a los 400.000-450.000 dólares anuales dentro de las negociaciones que evitaron el llamado "precipicio fiscal".
"Esto no es una victoria para nadie. Es una pérdida para todo el pueblo estadounidense", enfatizó por su lado Obama sobre la falta de acuerdo sobre los recortes.
Republicanos y demócratas acordaron en 2011 esos recortes para forzar un pacto de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público -superior al 8 % en 2012- que todavía no ha llegado.
Dos proyectos presentados por ambos partidos contra los recortes no lograron avanzar el jueves en el Senado. DE EFE

EEUU se prepara para recortes del gasto, Obama culpa a republicanos FMI POR SU PARTE, ANUNCIÓ AYER QUE REVISARÁ A LA BAJA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA EEUU EN 2013


AFP
Washington
Los distintos departamentos del gobierno estadounidense se aprestaban a implantar los recortes del gasto que se activarán a partir de hoy, al tiempo que el presidente Barack Obama acusó a los republicanos de amenazar el crecimiento al negarse a aumentar los impuestos a los más ricos.
Tras el fracaso en el Senado el jueves de un plan demócrata que suponía un aumento de los impuestos a los más ricos para evitar los recortes de 85.000 millones de dólares hasta el 30 de setiembre, que representarán una reducción del 8% de los gastos anuales en defensa y del 5% en el resto del presupuesto, Obama afirmó en un comunicado que los legisladores conservadores habían decidido "amenazar" a la economía con "un conjunto de recortes presupuestarios automáticos y arbitrarios".
"Los republicanos del Senado tenían (la oportunidad de) optar sobre el modo de hacer crecer nuestra economía y reducir nuestro déficit. Y en lugar de suprimir una exoneración fiscal que beneficiaba a los más ricos (...) eligieron emprenderla contra los servicios decisivos destinados a los niños, a las personas de más edad, a los militares y a sus familias", denunció el presidente en un comunicado.
"Votaron a favor de hacer caer toda la carga de la lucha contra el déficit sobre la clase media", aseguró Obama.
Durante varias semanas, las distintas dependencias del gobierno federal multiplicaron sus advertencias sobre las consecuencias de los recortes, que afectan las funciones de regulación así como a otras áreas del presupuesto como el transporte, la educación y las inspecciones sanitarias.
Las declaraciones de Obama tuvieron lugar en víspera de una reunión con los líderes del Congreso en la Casa Blanca el viernes, que fue convocada por el presidente el miércoles, cuando advirtió sobre las consecuencias negativas de los recortes sobre la economía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, anunció ayer que revisará a la baja la previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2013 a raíz de esta cura de austeridad, de 2% a 1,5%.
El Senado rechazó también este jueves un proyecto de ley presentado por los republicanos, que mantenía el recorte de 85.000 millones de dólares del presupuesto, pero le daba poder al presidente para repartir la reducción entre los diferentes departamentos del gobierno, de acuerdo a su libre determinación.
De esta manera, los republicanos pretendían permitir a la administración salvar algunos programas considerados cruciales, como el de defensa, y desplazar la carga de los recortes a programas superfluos.
"Los recortes generalizados son irresponsables y no distinguen entre programas de alta prioridad de aquellos de baja prioridad", justificó el senador republicano Jim Inhofe.
Los demócratas rechazaron este acuerdo, pero no lograron que los republicanos apoyaran su proyecto, que suponía la reducción del déficit a partir de un nuevo aumento de los impuestos.
En este sentido, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, reiteró la postura de su partido contraria a un nuevo aumento de los tributos.
"El presidente ya tuvo su alza de impuestos", recordó, en referencia al acuerdo del 1 de enero que impuso más tributos a los más ricos.
"¿Cuánto dinero más quieren robarle a los estadounidenses para financiar al Estado?", expresó.
De hecho, una gran parte del presupuesto (pensiones, salud) no se verá afectada, lo que explica la reducción del 8% de los gastos en defensa y del 5% en el resto del presupuesto.
Algunos demócratas también recordaron que no habrá recortes en los programas sociales para los sectores más vulnerables, lo que se compensa con fuertes rebajas del gasto en el Pentágono.
Según un sondeo de Gallup publicado el jueves, 56% de los estadounidenses estiman que los recortes presupuestarios agravarán la situación económica del país. En tanto, un 45% no cree que su situación financiera personal se verá afectada por las medidas, mientras que un 44% cree que sí.DE AFP