sábado, 23 de febrero de 2013

Aún no aparece bebé raptada de la Maternidad de Los Mina


Padece de problemas respiratorios, anemia y de un hematoma en la cabezaMadre de bebé raptada de la Maternidad de Los MinaFamiliares de la bebé de 12 días de nacida, raptada  este viernes de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, aún no han podido dar su paradero a pesar de que existe un video de seguridad que muestra a su raptora.
Francia González dijo que la mujer que se llevó a su hija, luego de que ésta se ofreciera a sostenérsela para ella ir al baño, como una persona aparentaba ser seria, cristiana y muy decente. Le suplicó que le devuelva su pequeña.
“Solamente le pido a ella que por favor me la devuelva que yo no voy a tomar ninguna medida policial contra ella si me la devuelve sana y salva. Por favor es una  niña enferma yo tengo siete días con ella interna”, imploró la desesperada madre.
Manifestó que en la noche no pudo dormir, pensando dónde pudiera estar su nena, que padece de problemas respiratorios, anemia  y de un hematoma en la cabeza, “por lo que debe tomar medicamentos diarios”.
Gonzáles agradecería cualquier información sobre la pequeña Franchesca, al número 829-279-0515.

Drenan herida de operación a Martha Heredia


SANTIAGO.   La procuradora fiscal de este distrito judicial informó anoche que  ayer se le practicó un drenaje en la parte donde fue operada recientemente la cantante Martha Heredia, quien guarda prisión desde el miércoles, cuando alegadamente fue sorprendida al intentar llevar a Nueva York casi dos kilos de heroína.
Por igual, Luisa Liranzo negó que el abogado Félix Portes, quien representa en el proceso judicial a la cantante, haya depositado en el Departamento de Litigación de aquí un certificado en el que un médico asegura que  necesita ser ingresada en un centro de salud.
Sobre este tema la representante local del Ministerio Público dijo que a pesar de la solicitud que el jurista hizo en la mañana del viernes en el tribunal de Atención Permanente, donde se conoce el caso para dictar medida de coerción, se  evaluarán las condiciones de salud de Heredia, el procedimiento se ha venido cumpliendo.
Se supo que la evaluación médica fue llevada a cabo por la doctora Lourdes Toledo, del cuerpo de profesionales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) quien hizo las recomendaciones que han estado cumpliéndose.
Liranzo señaló que los médicos participantes en la cirugía estética a que se sometió la cantante recomendaron un tratamiento ambulatorio, prescripción que se está llevando a cabo en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia donde se encuentra recluida.
“A cada momento un médico procede a curar las partes por donde se le realizó la cirugía y justamente esta tarde (ayer) se procedió a realizarle un drenaje en presencia de su madre, quien ayudó en el proceso”, puntualizó Liranzo.
En tres ocasiones la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí ha intentado conocer la medida coercitiva solicitada por la Fiscalía, consistente en 12 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.
El primer intento se produjo la noche del  jueves, pero fue abortado porque la imputada no contaba con un defensor técnico. En la mañana del viernes su abogado  solicitó que  fuera sometida a un chequeo médico,  posponiéndose la audiencia para las 2:00 de la tarde de ese día.
Apenas se reinició el proceso en esa ocasión, Portes presentó dos incidentes que fueron rechazados por la juez interina de Atención Permanente, Deyanira Méndez, y al final optó por recusarla, planteamiento que la juez aceptó.

El IDAC reporta dos accidentes aéreos sin víctimas en menos de 24 horas TODOS LOS OCUPANTES SALIERON ILESOS.UNO EN SANTIAGO Y OTRO EN PUNTA CANA


EFE
Santo Domingo
Dos accidentes aéreos se han producido en la República Dominicana en las últimas horas, pero ninguno ha provocado víctimas fatales, dijo hoy el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
El último de ellos se registró en la tarde de hoy en la provincia de Santiago (norte del país) e involucró a una aeronave matrícula HI-610 tipo AC-11, que se accidentó en las inmediaciones de la pista once, fuera del aeródromo de esa ciudad.
En el aparato, al parecer, solo iba el piloto, quien salió ileso, según el reporte.
El otro accidente sucedió ayer cuando una avioneta matrícula dominicana HI 927, Cessna 421, se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto Punta Cana, en la provincia La Altagracia (este), al reportar problemas hidráulicos.
Los ocupantes de la avioneta, dominicanos, incluyendo el piloto de la nave, y dos extranjeros, cuyas nacionalidades no se precisaron, también salieron ilesos.
En ambos casos, precisó el IDAC, aunque se reportaron fallas en los dos aparatos, se abrió una investigación "para determinar real y efectivamente la causa de sendos contratiempos en las aeronaves y que posteriormente la comisión investigadora ofrezca el informe correspondiente".DE EFE

Abogado de Martha Heredia solicita que ella sea trasladada a un hospital


Martha Heredia mientras era conducida a su celda del Palacio de Justicia de Santiago.Santiago.- El representante legal de la cantante Martha Heredia depositó un documento en el Departamento de Litigación del Palacio de Justicia de Santiago que solicita que la cantante sea trasladada lo antes posible a una clínica.
Félix Portes dijo este sábado que Heredia tiene fuertes dolores y fiebre, debido a que fue sometida a una intervención quirúrgica recientemente. Por su cuadro clínico, Portes señaló que es imposible conocerle la medida de coerción a Heredia ya que necesita masajes especiales y que por la falta de estos, continúa con temperaturas altas.
Aún se desconoce cuándo será conocida la medida de coerción contra la cantante, tras una recusación que presentó la barra de defensa en contra de la jueza interina Deyanira Méndez.
El documento depositado por Félix Portes solicita que luego de que la cantante se recupere, el tribunal fije la fecha para conocerle medida de coerción. Heredia, de 22 años, fue apresada la noche del miércoles en el Aeropuerto Internacional del Cibao, cuando intentó sacar del país 1.29 kilos de heroína hacia Estados Unidos.
Asimismo el abogado resaltó este sábado que incluso la alimentación de la cantante es especial, por lo que esa situación también le ha afectado en el recinto carcelario del Palacio de Justicia de Santiago.
Sobre las acusaciones que han hecho los familiares de la artista de que le tendieron una trampa, el abogado dijo que todos esos elementos, al igual que las versiones de la DNCD de que habría hecho otros viajes con drogas, serán discutidas en el tribunal.

Departamento de Alta Tecnología de la Fiscalía investiga denuncia de Vinicito


El pasado 5 de febrero, Castillo Semán interpuso una querella al sentirse difamado por una información que circuló en la internet que lo involucraba con el escándalo del senador Menéndez y el doctor Melgen

Departamento de Alta Tecnología de la Fiscalía investiga denuncia de VinicitoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Departamento de Delitos de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional investiga la denuncia que interpuso Vinicio Castillo Semán contra las personas que supuestamente comenzaron desde República Dominicana a divulgar las informaciones en el Internet que lo involucran con supuestas reuniones con prostitutas junto al médico Salomón Melgen y el senador estadounidense Robert (Bob) Menéndez.
Según Castillo Semán, las informaciones que se han estado publicado dentro y fuera de Estados Unidos sobre los cabildeos de Menéndez a favor de Melgen forman parte de una campaña de difmación.
El caso se encuentra en la fase de investigación en el departamento de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional, que coordina Luis Alberto González, según informó este viernes Mónica Peña, la encargada de prensa de esa institución.
El pasado 5 de febrero, Castillo Semán interpuso una denuncia al sentirse difamado por una información que circuló en la internet que lo involucraba con el escándalo del senador Menéndez y el doctor Melgen.
Cuando se presentó al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Castillo Semán, afirmó que la dirección IP de dónde se habría difundido la información provenía de México, de una supuesta persona con el seudónimo de “Pieter”
En ese momento el abogado dijo el nombre de Pieter, aparecido en la página web Daily Caller, era un seudónimo, por lo que se sería en un “fantasma electrónico”.
Al ofrecer declaraciones a la prensa, dijo que la denuncia la interpuso con la finalidad de que sean perseguidos los responsables de conspirar contra él, contra el legislador estadounidense y contra su primo Melgen, con informaciones falsas y difamatorias.

Avioneta realiza aterrizaje forzoso en Punta Cana


Aeropuerto Internacional de Punta Cana.Una avioneta realizó un aterrizaje forzoso la noche de este viernes en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, cuyos tripulantes resultaron ilesos, de acuerdo a lo informado por As Henríquez, gerente general de la empresa Tropical Aero Servicios, que rentó la aeronave al grupo.
El empresario salió afrente tras la información  de que los nueve turistas, que ocupaban el aparato bimotor, habían  resultado heridos.
“Gracias a la experiencia del capitán Jelson Tavares todos los ocupantes resultaron sin ningún tipo de herida”, subrayó el empresario.
Explicó a elCaribe, vía telefónica, que a pesar de que las naves reciben un estricto mantenimiento por parte de sus operadores, la falla se originó un desperfecto en el tren de aterrizaje.
Henríquez indicó  que tras el capitán de la aeronave, matrícula, HI-927, sobrevolorar el aeropuerto por más de 20 minutos, alegadamente “realizando todos los procedimientos del manual del avión”,  se vio obligado a aterrizar forzosamente.
El incidente que ocurrió alrededor de la 6:00 de la tarde de este viernes, salió desde Samaná hasta Punta Cana, en un viaje de excursión.  
La empresa Tropical Aero Servicios opera desde hace más de un año con vuelos chárter.
A continuación el informe médico suministrado a elCaribe de por As Henríquez, gerente general de la empresa Tropical Aero Servicios:
Nota de incidente de la avioneta tipo CESSNA 421 - AIPC
SOB 10
-Tripulantes
Capitán: Jelson Tavares
-Pasajeros
Yuane Pladys, femenina 49 años, pasaporte: 05TP76278.49 de origen francés
Noémie Ghilleboert, femenina 27 años, pasaporte 08CTGG405.27 de origen francés
Arnould Ghilleboert, masculino 25 años, pasaporte A2DI85G00.25 de origen francés
Denis Ryabova, masculino 32 años, refieren pasaporte en hotel, de origen ruso
Irinka Ryabova, femenina 30 años, refiere pasaporte en hotel, de origen ruso
Christian Holzweber, masculino 28 años, pasaporte: P6860384, de origen austriaco
Sonja Praher, femenina 32 años, pasaporte: P2753594, de origen austriaco
Maqtina Aumayr, femenina 30 años, pasaporte P3713358, de origen austriaco
Marions Hochstoger, masculino 34 años, pasaporte L07408236, de origen austriaco
Al llegar al área del incidente a la que se acudió inmediatamente después del llamado, se encontraron 9 pasajeros en condiciones estables y deambulando, se les ofreció servicio médico y ellos refirieron encontrarse en buen estado de salud. Todo el trascurso desde el área del incidente hasta la terminal de vuelos nacionales no presentaron ninguna eventualidad y antes de irse se lescuestiono nuevamente y reafirmaron encontrarse bien y no necesitar ningún servicio de salud.
Los pacientes no mostraban signos aparentes de lesiones hasta lo que pudimos observar y se fueron en su propio pie hasta la salida de dicha terminal.
22 de febrero del 2013
Dr. Fabio Ramírez( FUENTE EL CARIBE .COM)

Mejora en SD suministro de electricidad


El servicio eléctrico se normalizó ayer en los sectores del circuito  24 horas que llevaban más de una semana recibiendo apagones de hasta cuatro horas. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que anoche se estaba abasteciendo la  demanda eléctrica en un 90% cuando  la generación  sobrepasó los 2 mil megavatios.  El suministro de electricidad mejoró en Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, Arroyo Hondo Viejo, Altos de Arroyo Hondo, Las Praderas, Naco, Piantini , Serrallés, Evaristo Morales y en los ensanche  La Fe y Kennedy, entre otros.
El director de Comunicación de la CDEEE, Ramón García Taveras, informó esta mañana que esa institución trata de suministrar la mayor electricidad posible, y que en altas horas de la noche casi todos los sectores están iluminados, excepto que no se produzca averías.
Mientras que algunos  barrios se quejan de que están recibiendo poca electricidad.
Casi todos los sectores de Santo Domingo Norte son afectados con largas interrupciones en el suministro de electricidad, lo que la CDEEE atribuye a  la baja cobranza que tiene Ede Este en muchos de esos barrios.
En Villas Agrícolas, Capotillo, Espaillat, El Almirante y el kilómetro 11 de la autopista Las Américas, las quejas de sus moradores  por el servicio eléctrico son constantes, pero  la CDEEE los  insta  a pagar la factura  para lograr un servicio más eficiente.
 Todos los organismos estatales del sector eléctrico atribuyen los apagones a fallas de generación, aunque la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie)  niega que  sean por  problema de generación.
La planta Los Mina 5, que  aporta al sistema 105 megavatios, se encuentra fuera de servicio..
A las 8:00 de la mañana de este sábado había en línea 1,604 megavatios y se suplía el 87% de la demanda, debido a que en horas de la mañana  es menor.
Se encontraban  apagadas  las termoeléctricas Haina 4, Puerto Plata 2, San Pedro Vapor, Los Mina 5,  el parque energético de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís: CESPM 1, CESPM2 y CESPM 3. También estaban apagadas Río San Juan y San Lorenzo 1.

Pyongyang amenaza directamente a las tropas de EEUU en Corea del Sur


HIZO LLEGAR HOY LA ADVERTENCIA POR TELÉFONO AL GENERAL JAMES THURMAN, AL CARGO DE LA MISIÓN ESTADOUNIDENSE EN LA PENÍNSULA DE COREAEFE
Tokio
El régimen norcoreano envió hoy un mensaje directo a las tropas estadounidense desplegadas en Corea del Sur en el que las acusa de "incitar una guerra" y las amenaza con una "desgraciada destrucción", informó la agencia estatal KCNA. Pak Rim-su, el delegado militar de Corea del Norte en la aldea de la tregua Panmunjom, hizo llegar hoy la advertencia por teléfono al general James Thurman, al cargo de la misión estadounidense en la península de Corea.
"Mejor que tengas en cuenta que aquellos que incitan a la guerra se enfrentan a una destrucción desgraciada", rezaba el mensaje del régimen norcoreano según la agencia KCNA.
EEUU mantiene desplegados en territorio surcoreano unos 28.500 soldados como fuerza disuasoria contra el país comunista desde el fin de la guerra entre las dos Coreas (1950-53), que finalizó con un armisticio y no con un tratado de paz.
El ejército estadounidense realiza cada año junto al de Corea del Sur varios ejercicios militares conjuntos, entre ellos el "Key Resolve" y "Foal Eagle", que en marzo movilizará a más de 200.000 efectivos de las fuerzas armadas de ambos países.
En este sentido, el régimen comunista calificó hoy los ejercicios conjuntos de EEUU y Corea del Sur como una "guerra de agresión" encubierta "en un momento muy peligroso" y advirtió de que desde el momento en el que comiencen "vuestro destino va a pender de un hilo".
El pasado 12 de febrero, Corea del Norte hizo su tercera prueba nuclear que fue condenada internacionalmente y calificada como una grave "provocación" tanto por Corea del Sur como por EEUU.
El presidente estadounidense, Barack Obama, abogó por reforzar la capacidad de misiles para hacer frente a los avances militares del régimen comunista.DE EFE

Apresan hombre asesinó a otro e hirió a cinco personas en un colmadón de La Romana EL TIROTEO SE HABRÍA INICIADO A RAÍZ DE UNA DISCUSIÓN LLEVADA A CABO EN UN COLMADÓN.


Santo Domingo
La Policía Nacional apresó a un hombre que presuntamente mató a otro e hirió a otras cuatro personas, incluidas dos jovencitas de 17 años de edad, durante una riña frente al “Colmadon Jajaira”, ubicado en la calle Gatón F. Deligne, de La Romana.
El detenido fue identificado como Rafael Telleria del Rosario (conocido como Rabo de Yuca), quien presenta herida de bala en la pierna izquierda que el mismo se ocasionó de manera accidental.
Mientras que la víctima fue identificada como Jirardy Ventura de Jesús, de 29 años, quien sufrió heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
Mientras que los heridos son Wendy Zuleika Tirado Briss, de 23 años, Carlos Castillo Garrido, de 30, y las menores Sandra Francisco y Jocelyn Estela Bris.
El informe preliminar refiere que los disparos fueron hechos por Telleria del Rosario,  en medio de una riña que sostuvo con Ventura de Jesús,  y otras personas, quienes alega le tiraron un botellazo.En poder  de Tellería Del Rosario se ocupó la pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, que portaba de legalmente.
El detenido presenta una herida de bala en la pierna, que  habría producido él mismo cuando un disparo se le escapó mientras huía del escenario del pleito, escenificado en el referido “colmadon”, propiedad del comerciante Buenaventura Estevez Tejada, a quien se la Policía le ocupó una pistola que portaba de manera legal.

Niños de 5 y 7 años mueren durante un incendio en Villa Altagracia EN EL SINIESTRO RESULTÓ ILESA UNA TERCERA HERMANA PERO LA ABUELA SUFRIÓ QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO


Santo Domingo
Dos menores de siete y 5 años  de edad  fallecieron calcinados tras incendiarse la casa en que residían en la comunidad de Medina, en Villa Altagracia.
En el siniestro resultó ilesa una tercera hermana y la abuela sufrió quemaduras de segundo grado.
Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Anthony Bautista Doñé, de 7 años, y Antonni Bautista Doñé de 5, hijos de la señora Nicaulis Doñe Sánchez, de 23 años de edad.
En el hecho resultó ilesa la tercera  hermana identificada como Ashlin Doñé, mientras que su abuela, Juana Delfina Doné, de 60 años, tiene quemaduras de segundo grado en 50 por ciento de su cuerpo.
La señora se encuentra recibiendo atenciones en el hospital Luis Eduardo Aybar.
En el informe de los investigadores se indica que el siniestro se produjo en momento en que la señora Juana dejó una vela encendida dentro de la habitación, lo cual provocó el incendio.

Amnistía Internacional advierte Duvalier adquirió pasaporte diplomático y podría escapar de la Justicia LLAMÓ A LAS AUTORIDADES ASEGURAR QUE EL EXDICTADOR, CITADO A COMPARECER ANTE LA JUSTICIA, NO ABANDONE EL PAÍS


El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier.
PUERTO PRINCIPE
Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades de Haití este viernes a asegurar que el exdictador Jean-Claude Duvalier, citado a comparecer ante la justicia, no abandone el país ya que según la ONG obtuvo un pasaporte diplomático.  
La representante de la organización de defensa de Derechos Humanos, Béatrice Vaugrante, pidió a las autoridades "tomar todas las medidas necesarias para llevar a Duvalier frente a la Corte y asegurarse que no se vaya del país visto que recibió un pasaporte diplomático".
"La ausencia de Duvalier a tres audiencias fue una afrenta para la justicia y una falta de respeto hacia las víctimas", denunció durante una conferencia de prensa.
Human Rights Watch, por su parte, presentó el caso Duvalier como "una prueba para la justicia haitiana", durante otra rueda de prensa.
La organización contra la impunidad llamó también a mantener la presión sobre Duvalier.
"Esperamos que la Justicia tenga el coraje de seguir haciendo triunfar el derecho", dijo la responsable de la asociación, Danielle Magloire.
Un juez haitiano ordenó el jueves que Duvalier, objeto de numerosas denuncias por detenciones arbitrarias y torturas, sea "llevado" a la Corte para ser escuchado y fijó una nueva audiencia para el jueves próximo, luego de que el acusado no se presentara por tercera vez a la convocatoria del Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe.
"Baby Doc", hijo del exdictador François "Papa Doc" Duvalier, llegó al poder a los 19 años, en 1971, prolongando una larga dictadura en uno de los países más pobres del continente americano.
Depuesto en 1986 por una rebelión popular, regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.DE AFP

Roma se prepara para el último Ángelus de Benedicto XVI que será mañana ABANDONA LA SILLA DE PEDRO EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO


EFE
Roma
La ciudad de Roma se prepara para la celebración del último Ángelus de Benedicto XVI como pontífice antes de que abandone la Silla de Pedro el próximo 28 de febrero, un acontecimiento que las autoridades romanas prevén será multitudinario a pesar del mal tiempo.
Tras su ausencia durante una semana para asistir a unos ejercicios espirituales y recibir hoy en audiencia privada al presidente de la República, Giorgio Napolitano, la reaparición del pontífice en público es anhelada por los fieles que quieren decirle adiós.
Joseph Ratzinger presidirá mañana su último Ángelus asomado a la ventana de su apartamento en el Palacio Pontificio, desde donde cada domingo desde hace casi ocho años viene dirigiendo su alocución a fieles y peregrinos.
Será, pues, el último domingo en el que el papa Ratzinger bendiga a los congregados en San Pedro, invite a la oración, pronuncie su reflexión dominical sobre el Evangelio y salude en al menos ocho lenguas a las gentes llegadas al Vaticano.
La espera a la alocución que pronuncie mañana Benedicto XVI está levantando gran expectación entre los medios de comunicación y la sociedad italiana.
El Ángelus será rezado por un papa dimisionario, lo que ha decidido a las autoridades de Roma a reforzar las medidas de seguridad en vista de la prevista afluencia de peregrinos.
Mañana, de nuevo, la basílica de San Pedro del Vaticano será el centro de todas las miradas y se convertirá en la protagonista de muchos medios de comunicación que, desde que Benedicto XVI anunciara su renuncia el pasado 11 de febrero, se encuentran apostados en los aledaños de la plaza. DE EFE

Terremoto de febrero del 2010 en Chile ha tenido 8.500 réplicas SEGÚN EL SISMÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, EMOL SERGIO RUIZ, LAS RÉPLICAS PUEDEN EXTENDERSE DURANTE VARIOS AÑOS


EFE
Santiago de Chile
El terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010 ha tenido desde entonces unas 8.500 réplicas, según datos difundidos hoy por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.
De esas réplicas, tres han alcanzado una magnitud superior a 7,0 grados Richter y 29 han sobrepasado los 6,0 grados, según las cifras, conocidas cuando los chilenos se aprestan a conmemorar el tercer aniversario de la catástrofe.
Según señaló al portal Emol Sergio Ruiz, sismólogo de la Universidad de Chile, las réplicas pueden extenderse durante varios años, mientras se siga liberando energía en el área sísmica, aunque la cantidad va disminuyendo de forma paulatina.
El terremoto del 2010 en Chile, considerado el quinto más fuerte ocurrido en el planeta desde que existen registros, fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e insulares del centro y sur del país, dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30.000 millones de dólares
La zona afectada abarcó de norte a sur, las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío, donde se situó el epicentro, y La Araucanía y la mayor concentración de réplicas ocurrió inmediatamente después de ocurrido el terremoto, con 1.644 registradas en esas regiones en marzo de 2010.
La sismicidad de la zona se ha atenuado en la actualidad, con 96 sismos registrados el pasado enero, no todos perceptibles, pero de acuerdo con los datos de la Universidad de Chile, la cantidad de temblores se mantiene muy encima de la que había antes del terremoto de 2010.
En los últimos doce meses hubo en la zona afectada 1.120 sismos, que se comparan con los 189 registrados durante el año 2009, cifra que los expertos consideran "normal" para esa área.
Las réplicas se han concentrado mayoritariamente en las cercanías del balneario de Pichilemu, a unos 160 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región de O'Higgins, punto que marca el extremo norte de la zona de ruptura provocada por el terremoto de 2010.
Según los expertos, es habitual que los extremos de las zonas de ruptura tras un gran terremoto concentren la mayor cantidad de réplicas, cuya cantidad y magnitudes son normales después de un movimiento como el ocurrido hace casi tres años.
"Al menos por los próximos dos años deberíamos tener un número significativo de réplicas", subrayó Ruiz, que añadió que solamente cuando se recupere la sismicidad "normal" de la zona se dejará de hablar de réplicas y se denominará "sismos" a los nuevos temblores que se produzcan.
Las tres mayores réplicas generadas por el terremoto de 2010 ocurrieron con una frecuencia cercana a un año, la primera el 11 de marzo siguiente, tuvo una magnitud de 7,0 grados Richter y su epicentro se situó frente a Pichilemu.
La siguiente ocurrió el 2 de enero de 2011, su magnitud fue de 7,1 grados y el epicentro se localizó en el límite de las regiones del Biobío y La Araucanía a unos 600 kilómetros al sur de Santiago
La tercera se produjo el 25 de marzo de 2012, también con una magnitud de 7,1 grados y su epicentro estuvo frente a la ciudad costera de Constitución, a unos 370 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región del Maule.
A juicio de Sergio Ruiz, aún no se puede descartar la ocurrencia de una réplica de mayor magnitud en el área del terremoto del 2010, aunque es más improbable a medida que pasa el tiempo. DE EFE

Tribunal declaró extinto el caso Bahía de las Águilas LA SUPREMA CORTE CONOCERÁ LA CASACIÓN EL 4 DE MARZO


La acción penal por el alegado fraude con los títulos de Bahía de las Águilas quedó extinguida por la decisión de un tribunal tras 16 años, y dentro de nueve días la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá un recurso de casación incoado por la Fiscalía del Distrito Nacional.                                                                                                         Santo Domingo
La acción penal por el alegado fraude con los títulos de Bahía de las Águilas quedó extinguida por la decisión de un tribunal tras más de 15 años de proceso, y dentro de nueve días la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá un recurso de casación incoado por la Fiscalía del Distrito Nacional contra esa sentencia.
El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del DN declaró el 8 de octubre de 2012 la extinción de la acción penal en el caso por prescripción.
El tribunal presidido por Sarah Veras, Ingrid Fernández y Teófilo Andújar llegó a intimar a la Fiscal del Distrito Nacional el 23 de julio pasado, a los fines de que compareciera a la audiencia el 8 de octubre pasado.
La acción pública inició el 18 de marzo de 1997, mediante la presentación de formal querella, presentada por el ex director del IAD, Winston Guerrero. Mientras que la providencia calificativa fue emitida el 17 de junio del 2003, por el segundo juzgado de la Instrucción del DN. Dicha decisión, fue recurrida y confirmada en apelación el 15 de septiembre del 2010, apoderándose el expediente a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado, el 26 de enero de 2011, fijando la audiencia para el 2 de febrero de 2011.
Durante todo este proceso, unos siete reenvíos se produjeron durante el juicio de fondo seguido al ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, y otras dos personas, quienes fueron favorecidos con la extinción de la acción penal, acusados de expropiación de cientos de miles de metros de terrenos en Bahía de las Águilas, por la falta de interés del ministerio público.
Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del DN, fijaron la primera audiencia del juicio seguido, además, a Rafael Antonio Rodríguez Guzmán y Reyna Margarita Martínez, el 6 de junio de 2011, produciéndose un total de siete reenvíos, ante ausencias del fiscal.  El tribunal señala en la reciente sentencia, que desde la fecha en que se inicia la persecución penal  al 8 de octubre de 2012  cuando se emite la sentencia de extinción de la acción penal, trascurrió un período de 15 años y siete meses, sin que a la fecha el ministerio público haya siquiera reformulado acusación, no obstante habérsele dado la oportunidad para ello.
Cronología de aplazamientos
El 6 de junio de 2011, el tribunal aplazó la audiencia para el 8 de agosto de ese año, y en esa ocasión el fiscal que compareció al tribunal alegó que la persecución penal quien la llevaba era la Procuraduría General de la República. El tribunal decidió aplazar la audiencia para el 24 de octubre de 2011. El 24 de octubre el ministerio público solicitó el aplazamiento  y el  tribunal  puso audiencia para el 30 de enero de  2012. También hubo aplazamientos el 7 de mayo, el 23 de julio y 8 de octubre, para que la fiscal titular designara al fiscal que llevaría el caso. 
INICIO DEL PROCESO 
El grupo fue sometido a la justicia en marzo de 1997, por violación a varios artículos de la Constitución, del Código Penal Dominicano, sobre la reforma Agraria, Ley sobre bien de familia, ley 362 que regula las ventas de tierras rurales, y urbanas y suburbanas propiedad del Estado. En torno al caso también fueron sometidos a la justicia el empresario Moisés Fernando Marchena, (falleció), Puro Pichardo Fernández, Vicente Guzmán Tatis, Nelson Oleaga Guzmán, Marcos Marte de León, Hedí Francisco del Orbe, Arelis Colón Matos, Miguel Nelson Fernández y Arturo José Cuello.

Consejo policial discute sanciones para unos 30 alistados y oficiales acusados de “macuteo”


A LOS AGENTES TAMBIÉN SE LES VINCULA EN ASOCIARSE CON PERSONAS DE MALA REPUTACIÓN Y VERSE INVOLUCRADOS EN OTROS HECHOS REÑIDOS CON LA LEYSanto Domingo
El Consejo Superior Policial (CSP) se reunió hoy para discutir las sanciones que se les aplicarán a unos 30 oficiales y alistados por presuntamente cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
El consejo, que encabeza el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, analizó el expediente de los oficiales y alistados, a quienes se les acusa de “macuteo”.
A los agentes  también se les vinculan de asociarse con personas de mala reputación y verse involucrados en otros hechos reñidos con la ley.
El referido consejo, que lo integran, además, el Ministerio de Interior y Policías y la Procuraduría General de la Republica, también discutió la solicitud de un grupo de policías, de quienes no se especificó la cantidad, que están pidiendo su retiro voluntario por motivos de salud y otros para dedicarse a otras actividades.
El vocero policial, Máximo Báez Aybar, dijo que en cuanto a los agentes que piden su retiro voluntario por razones de salud, se debe a lo “riguroso” que es la labor policial, donde no hay hora, ni día, ya que en cualquier momento pueden ser enviados a cualquier parte de la geografía nacional a realizar servicio.

viernes, 22 de febrero de 2013

Empleados UASD levantan paro; Consejo conforma comisión sobre Seguridad Social


El Consejo Universitario  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conformó este viernes una comisión  para discutir los planteamientos y demandas  presentados por los gremios de profesores y empleados y la posición de las autoridades en cuanto a la Seguridad Social y deberá rendir un informe a más tardar el 15 de marzo con sus correspondientes recomendaciones.
De su parte, la ASODEMU acogió de inmediato la propuesta del Consejo y levantó el paro de labores administrativas, que lo había prolongado hasta el lunes 25 de este mes.
Los empleados de la UASD demandan la seguridad social con cobertura de un 100%; con servicios odontológicos y de farmacia.
El rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, encabezó la sesión extraordinaria de ese organismo, y será quien presida la comisión, aprobada por resolución número 019.
Además de Aquino Febrillet, la comisión la integran: el doctor Santo Inocencio Mercedes, secretario general de la Primada de América; el maestro Ismael Peralta y Luis Santana,  representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD); Reynaldo Aybar y Mari Placencia, por la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU); Luis Báez, delegado estudiantil ante el Consejo Universitario.
Asimismo, un representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED); los doctores Julio Ravelo Astacio y Porfirio García Fernández, ex rectores de la academia; el profesor Héctor Sánchez, pasado presidente de FAPROUASD y el licenciado Ramón Valerio, ex secretario general de la casa de altos estudios.
El Consejo Universitario también dispuso que esa comisión recoja las informaciones económicas de la Universidad y gestione todos los datos relativos a la deuda de la institución con la Tesorería, por concepto de Seguridad Social, para presentar su informe a ese organismo a más tardar el 15 de marzo.

Gobierno de EEUU se une a la demanda por dopaje contra Armstrong


EL EXCICLISTA PODRÍA ARGUMENTAR QUE EN SU CONTRATO NUNCA APARECIÓ DE MANERA EXPLÍCITA QUE ESTUVIERA PROHIBIDO EL DOPAJEEFE
Washington
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se unirá hoy a la demanda interpuesta por la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA, en inglés) contra el exciclista Lance Armstrong por su uso de productos dopantes para mejorar el rendimiento en el Tour de Francia, adelantó hoy la cadena NBC.
Según el canal, que cita fuentes oficiales, el gobierno de Estados Unidos está ya respaldando la primera demanda interpuesta por el excompañero de Armstrong Floyd Landis hace dos años.
La razón por la que el gobierno se une al pleito se debe a que hace una década el exciclista pertenecía al equipo U.S. Postal, de patrocinio gubernamental, por lo que alega que el deportista ha cometido fraude contra el Ejecutivo estadounidense por violar las reglas estrictas contra las drogas ilegales.
Aunque la acción del gobierno presenta una grave acusación para Armstrong, el exciclista podría argumentar que en su contrato con los dueños de los equipos nunca apareció de manera explícita que estuviera prohibido el dopaje, además de que él nunca firmó directamente ningún contrato con el Servicio Postal estadounidense.
Armstrong puso fin a un decenio de desmentidos al reconocer en una entrevista concedida a la periodista Oprah Winfrey que consumió todo tipo de sustancias dopantes y recibió transfusiones de sangre durante su carrera como profesional.
Armstrong aceptó la acusación de la USADA de haber participado en un programa sistemático de dopaje, lo que lo llevó a perder sus logros deportivos, incluyendo sus siete Tours de Francia y la medalla de bronce ganada en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
El exciclista reconoció que no habría podido ganar el Tour de Francia siete veces seguidas sin la ayuda de sustancias prohibidas. "Fue una historia perfecta por tanto tiempo y no era verdad", dijo sobre los siete años consecutivos como vencedor de la carrera más importante del ciclismo en el mundo.
La USADA inició el proceso contra Armstrong el pasado mes de octubre, cuando publicó su "Decisión Razonada", informe en el que señalaba que el antiguo equipo del ciclista, el US Postal, "corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte haya visto jamás".
El informe de mil páginas, en el que se incluían los testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la actividad que se produjo dentro del US Postal durante el tiempo que Armstrong fue su jefe de filas, se daban todo tipo de detalles de las actividades dopantes que realizaban.DE EFE

Cuatro vehículos impactados por una patana en el Kilómetro 45 de la autopista Duarte EL TRAMO DE LA CARRETERA SE ENCUENTRA BLOQUEADO POR GOMAS INCENDIADAS EN PROTESTAS POR DESALOJOS


Santo Domingo
Cuatro vehículos fueron impactados por una patana en accidente ocurrido en la tarde de hoy a la altura del Kilómetro 45 de la autopista Duarte.
De acuerdo a la información publicada en Twitter por el relacionista público de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Jacobo Mateo Moquete, el accidente se produjo cuando la patana perdió el control al no poder detenerse, ya que ese tramo de la carretera está lleno de escombros fruto de protestas realizadas por moradores de la zona contra desalojos.
El tramo de la carretera se encuentra bloqueado por gomas incendiadas.
Aunque en un mensaje publicado en su cuenta @Jacobommoquete, el vocero de la institución asegura que hubo heridos, no precisa la cantidad ni procede a la identificación de los mismos, pero advierte que se está a la espera de un informe más detallado.

Llega al país un nuevo grupo de 108 expresidiarios procedentes de Estados Unidos UNOS 370 EX CONVICTOS CRIOLLOS HAN SIDO DEPORTADOS EN LO QUE VA DE AÑO


Aeropuerto Las Américas
El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ha deportado unos 370  ex convictos dominicanos en menos de dos meses,  luego de que cumplieran condenas en cárceles  norteamericanas acusados de tráfico de drogas, homicidios y otros delitos criminales.
Las autoridades de Migración recibieron ayer el último grupo de 108 ex presidiarios que estaban recluidos en diversas cárceles de Estados Unidos.
Los deportados repatriados estaban guardaron prisión en cárceles de Nueva York, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts y San Antonio, Texas, entre otras.
Según las autoridades estadounidenses, todavía permanecen encarcelados en territorio norteamericano más de siete mil criollos, condenados por tribunales federales, acusados de diversos delitos entre ellos distribución y venta de drogas y asesinatos relacionados con esa actividad ilícita.
Las deportaciones de criollos en Estados Unidos se llevan  a cabo mediante acuerdos migratorios firmados en el año 1910 entre el  gobierno norteamericano y de la República Dominicana.

Aplazan sin fecha medida de coerción contra Martha Heredia DEBIDO AL DELICADO ESTADO DE SALUD DE LA CANTANTE


Santiago
La medida de coerción que se le conocía esta tarde a  la cantante Martha Heredia, detenida el pasado miércoles en el Aeropuerto del Cibao, al supuestamente ocupársele un kilo y 2.83 gramos de heroína,  fue aplazada, sin fecha, debido al delicado estado de salud que presenta la imputada.
La fiscal Luisa Liranzo dijo que será la Corte de Apelación de Santiago la que decidirá cuando se reiniciará la audiencia, pero que espera que Heredia se recupere para que el proceso sea lo más pronto posible.
“Depende de la Corte y de la recuperación de Martha”, dijo la representante del Ministerio Público.
De su lado, el abogado de la artista, Félix Portes dijo que la decisión de Vásquez fue lo más correcto, debido a que su cliente se encuentra aquejada de una situación de salud y que ahora hay que esperar el curso que tome el proceso.
La audiencia inició a las 10:00 de la mañana de hoy, pero fue aplazada para las 2:00 de la tarde, por las condiciones de salud de Heredia. 
Subrayó que ya se comunicó con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para que en las próximas horas Heredia sea trasladada a un centro de salud, a fin de que sea evaluada y medicada por las complicaciones que presenta.
La imputada no pudo subir al tribunal donde se le conocería la audiencia, por lo que la fiscal Luisa Liranzo, la jueza interina Deyanira Vásquez y su abogado se trasladaron a la celda de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia donde se encuentra recluida la artista para conocer el proceso, pero posteriormente decidieron suspenderla.
Al Palacio de Justicia de Santiago se presentaron decenas de personas de diferentes partes de la ciudad y otras provincias del Cibao, lo que obligó redoblar la seguridad en todo su entorno.

Danilo Medina: cada Presidente sabe a qué va al Palacio



El presidente Danilo Medina planteó este viernes que cada maestro tiene su librito, y que cada presidente que llega al Palacio de gobierno tiene sus prioridades. Hizo su planteamiento durante el lanzamiento de un plan de rescate del sector agropecuario de San Juan de la Maguana.
“Cada maestro tiene su librito, cada presidente que llega al Palacio tiene sus prioridades, las que no crítico, cada quien sabe a qué va a la Presidencia de la República y qué quiere hacer”, adujo.
Agregó que: “de lo que se trata es en qué yo decido gastar el dinero y en qué decide gastarlo otro, yo he decidido que el dinero del Estado se invierta en la gente”.
El mandatario dijo que el plan de reconversión del sector agropecuario de San Juan de la Maguana tiene el objetivo de incrementar la competitividad de los productos de la provincia y que beneficiará a más de 30 mil productores.
El plan consta de seis componentes y será ejecutado con una inversión de 12 mil 700 millones de dólares, que serán financiados a través del banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los seis componentes, según explico Luis Manuel Rodríguez, ministro de Agricultura, incluyen la asociatividad y desarrollo de los productores, la producción en ambiente controlado, el mejoramiento de la infraestructura post cosecha, implementación de tecnología de riego, reparación y construcción de 400 kilómetros de camino y el apoyo a la comercialización y exportación de los productos cultivados.
El programa agropecuario incluye la instalación de un millón de metros cuadrados de invernaderos, de los cuales medina ordenó la instalación de 500 mil metros cuadrados, que equivalen a 100 invernaderos.
Esa parte, que conlleva una inversión de 960 millones, será financiada por el Gobierno hasta tanto que el BID emita el desembolso y el dinero sería retornado al Estado.
Explicó que ese monto será erogado desde el presupuesto de la Presidencia como un préstamo hasta que llegue el préstamo argumentando que necesita ese dinero para ayudar a otros productores.
El foro en el cual fue lanzado el proyecto fue realizado en la alcaldía municipal de San Juan de la Maguana. Medina reiteró que está inmerso en un proceso de transformación de la agricultura en la República Dominicana.

Raúl Castro habla sobre la posibilidad de retirarse del gobierno


"Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", dijoFoto de archivoLA HABANA (AP) — A pocos días de cumplir cinco años de mandato, el presidente Raúl Castro habló el viernes de la posibilidad de retirarse del gobierno, pero sin especificar cuándo sucederá.
"Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", expresó a periodistas el mandatario al asistir a una actividad conmemorativa junto con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.
Pero en sus comentarios informales a los comunicadores, Castro no dijo cuándo sería su retiro y en cambio les sugirió escuchar atentamente el discurso que pronunciará el domingo, al cual calificó de "interesante".
"Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora", agregó Castro tras rendir un homenaje a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial en las afueras de la capital.
Este domingo se constituirá en Cuba una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, cuya primera tarea será designar al presidente del Consejo de Estado, el cargo que detenta Castro desde 2008.
En ocasiones anteriores durante su gestión el gobernante indicó su intención de poner límite a la reelección -una cláusula actualmente inexistente- para dos mandatos seguidos de cinco años como máximo, aunque hasta ahora no se hizo legal una medida al respecto.
La cuestión de la sucesión presidencial en la isla comenzó a generar atención luego de la sorpresiva salida del poder del ex mandatario Fidel Castro, quien se enfermó en 2006.
Posteriormente el mandatario Raúl Castro reconoció la falta de jóvenes dirigentes preparados para darle continuidad a la revolución, luego de que líderes de generaciones menores fueron sacados de sus puestos acusados de corrupción o de no estar preparados para continuar el proceso.DE AP

Procurador y Fiscal, encargados de anular títulos falsos de Bahía de las Aguilas


Danilo se echa encima la responsabilidad de que él dio la orden de buscar un acuerdo con los pretendidos propietarios, y dice reconocer el esfuerzo que hicieron Javier García, Bauta Gómez y Pina Toribio. Es decir, le cuida las espaldas a los tres.

SANTO DOMINGO, RepúbliCA DOMINICANAProcurador y Fiscal, encargados de anular títulos falsos de Bahía de las Aguilasca Dominicana.- El gobierno reclamó al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y a la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para que “asuman la responsabilidad de defender el interés del Estado en este caso” en el caso de Bahía de las Aguilas y los terrenos estatales sean recuperados como corresponde.
En un comunicado oficial, emitido por la dirección de Prensa del Palacio nacional, también se solicita a los organismos judiciales para que “realicen todos los esfuerzos para la agilización y terminación de los  procesos  y conclusión de los mismos”. Dice el comunicado que “nadie acepta que tras 16 años de iniciado este litigio no se han producido sentencias definitivas que lo resuelvan”.
Este comunicado representa un giro rotundo del gobierno respecto a la solución que se quería aplicar para resolver las diferencias judiciales en torno a la emisión de títulos de propiedad falsificados, para robarle al Estado la propiedad de los terrenos.
El comunicado del gobierno también exculpa a los ministros de Turismo y de Medio Ambiente, así como al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, por haber propuesto una salida que fue acogida inicialmente por el presidente Danilo Medina.
Sin embargo, el gobierno reconoce que la sociedad se levantó contra las ideas del pacto transaccional que había discutido los funcionarios con los pretendidos dueños de los terrenos. Vale decir, que la sociedad fue escuchada por el presidente de la República.
“Sin embargo –dice el documento oficial-, la propuesta de solución levantó críticas en cuanto a  su legitimidad de parte de amplios sectores de la opinión pública.  Hemos escuchado a personas e instituciones de la sociedad, quienes critican que se realice un acuerdo con personas sobre las cuales pesa la acusación de haber obtenido de  forma fraudulenta los títulos que están alegando en justicia”.
El plan de intentar justificar el acuerdo con los supuestos dueños no llegó a nada, pese a que los funcionarios dijeron que era la única forma de solucionar un conflicto judicial de 16 años y de hacerle frente a la pobreza de la zona de Pedernales.
Vea a continuación el comunicado del gobierno:

Declaración pública del Gobierno Dominicano sobre Bahía de las Águilas

Procurando  el mejor esquema posible que permitiera rescatar de la pobreza a   los hombres y mujeres de nuestro Suroeste, el  gobierno dominicano diseñó un plan que permitiera destrabar la larga litis judicial en que se encuentran  los terrenos del litoral de la provincia Pedernales. A tal efecto,  examinó diversos mecanismos de solución, de los cuales se escogió el más expedito y definitivo que es  el acuerdo transaccional que han dado cuenta los medios de comunicación del país.
El indicado acuerdo mostraba la ventaja de obtener una solución rápida y definitiva, que permitiera convertir ese patrimonio en un bien aprovechable, mediante mecanismos jurídicos y financieros de  gran transparencia, para promover los planes de desarrollo de dicha región  que el gobierno había previamente estudiado y acordado.
Sin embargo, la propuesta de solución levantó críticas en cuanto a  su legitimidad de parte de amplios sectores de la opinión pública.  Hemos escuchado a personas e instituciones de la sociedad, quienes critican que se realice un acuerdo con personas sobre las cuales pesa la acusación de haber obtenido de  forma fraudulenta los títulos que están alegando en justicia.
En consecuencia,   y por recomendación de la comisión de funcionarios encargados de viabilizar el referido plan, se ha desestimado el acuerdo anunciado, el cual no se había formalizado a la fecha.   Aguardaremos, entonces, un fallo definitivo de los órganos judiciales correspondientes  a cuyo cargo están las  litis que afectan a los terrenos aludidos.
El Poder Ejecutivo confía en  que las jurisdicciones apoderadas de la litis realicen todos los esfuerzos para la agilización y terminación de los  procesos  y conclusión de los mismos. Así mismo, reclama del Procurador General de la República  y de la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional  que asuman la responsabilidad de defender el interés del Estado en este caso. Nadie acepta que tras 16 años de iniciado este litigio no se han producido sentencias definitivas que lo resuelvan.
El Gobierno reconoce el esfuerzo, dedicación y compromiso de los funcionarios que fueron comisionados para procurar la solución que habíamos adelantado, quienes actuaron por mandato expreso del Presidente de la República.
Reiteramos ante el País, que el Estado es el propietario legítimo de los terrenos en cuestión, por lo que seguiremos explorando alternativas que nos permitan implementar el proyecto de desarrollo económico y social de toda esa zona, para sacar de la miseria y el abandono a cientos de miles de ciudadanos de la Zona Enriquillo.
Nuestra preocupación seguirá siendo lograr sacar de la miseria a los habitantes de las provincias del Suroeste, para lo cual es indispensable que pueda darse el uso  adecuado a los recursos naturales que  hacen de Pedernales un polo turístico de magnificas potencialidades.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN ( DE ACENTO.COM.DO )

Censo revela más de un centenar de reos continuaba en prisión tras cumplir condena


Fuente externa.Santo Domingo, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Prisiones dieron a conocer este viernes los resultados del censo penitenciario que realizaron en los recintos pertenecientes al modelo tradicional.
Los resultados preliminares del levantamiento fueron revelados por el director general de Prisiones, Tomás Holguín, quien indicó que en los 19 recintos carcelarios tradicionales del país fueron censados 16 mil 270  internos, de los cuales solo 190 son mujeres.
Holguín manifestó que “en el desarrollo del censo se encontraron casos sorprendentes como multas de poca monta y penas cumplidas, lo que permitió que en coordinación con el Poder Judicial, se lograra que el juez de Ejecución de la Pena de Santo Domingo, dispusiera varios operativos de roles de audiencias en el penal de La Victoria, que pusieron en libertad más de un centenar de internos bajo esta condición”.
El funcionario dijo que el levantamiento se ha convertido en una herramienta de trabajo a partir de la cual se tomarán medidas correctivas en el sistema de prisiones en el país.     
La aplicación de las encuestas a los internos inició en septiembre del pasado año y concluyó el pasado martes 19 de febrero.

Chávez lamenta no asistir a cumbre ASA y rechaza injerencia de OTAN en África


Criticó que desde 2006 el trabajo del organismo "haya sido interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo"
El Gobierno ha informado que el presidente venezolano aún no ha superado aún la insuficiencia respiratoria, tras operación de cáncer.- 
Caracas (Venezuela).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, leyó este viernes durante su intervención en la III Cumbre de la ASA (América del Sur-África) en Malabo una carta del presidente Hugo Chávez, en la que lamentó no poder asistir a la reunión por su estado de salud y también mostró su rechazó a la injerencia de la OTAN en África.
"Lamento en realidad y en verdad, desde lo más profundo de mi ser, no poder estar presente físicamente con ustedes", dijo el mandatario, que regresó el pasado lunes a Venezuela y está internado en el Hospital Militar de Caracas luego de haber estado hospitalizado más de dos meses en Cuba tras su cuarta operación de cáncer.
En la misiva, Chávez indicó que se hacía presente en la cumbre a través de Jaua, a quien pidió que transmitiera a los presentes "la más viva expresión" de su amor por estos continentes que son "más que hermanos, unidos por indivisibles lazos históricos, y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención".
En la carta, de tres páginas, el presidente hizo un repaso a distintos episodios que han unido históricamente al continente africano con el suramericano, recordando la última y "maravillosa" cumbre de la ASA en la venezolana isla de Margarita, en 2009.
Pero lamentó, en ese sentido, que desde 2006 el trabajo del organismo "haya sido interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo".
"No es ventura ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita el continente africano haya sido víctima de las múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de Occidente", señaló.
Para Chávez, las "invasiones y bombardeos imperiales" en diversas naciones de África tuvieron entre sus objetivos principales "frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos, y en consecuencia, minar el avance de la unión de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños".
Al subrayar que la "estrategia neocolonial" ha sido dividir a las naciones más vulnerables del mundo para someterlas a una "esclavizadora relación de dependencia", el mandatario reiteró su rechazo a la intervención que hubo, por ejemplo, en Libia.
"Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy, su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la OTAN", subrayó.
Haciendo votos por la "unión y definitiva independencia" de los pueblos africanos y suramericanos, Chávez acaba la misiva con un "¡Viviremos y venceremos!".
Según el reporte de ayer del Gobierno, el presidente venezolano no ha superado aún la insuficiencia respiratoria, que tiene una evolución "no favorable", y que lo aqueja desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer del que no se conoce tipo o alcance.

Por: EFE

Venezuela detiene a español Ricardo Díez Conde, buscado por RD e Interpol


El hombre era buscado por, supuestamente, dirigir una red dedicada a realizar inversiones fraudulentas en el país y por tráfico de drogas
En el 2009, las autoridades de RD ya buscaban a Díez Conde.-
Caracas (Venezuela).- El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, informó hoy de la detención en Caracas del ciudadano español Ricardo Díez Conde, solicitado en difusión roja por Interpol por tráfico ilícito de drogas y legitimación de capitales, y también perseguido por las autoridades de República Dominicana.
"Queremos informar al país sobre una importante detención que se practicó en el día de ayer en la ciudad de Caracas a un ciudadano de nacionalidad española de nombre Ricardo Díez Conde", dijo el ministro en rueda de prensa.


Se recuerda que en el 2009, las autoridades de República Dominicana ya buscaban a Díez Conde, que se hacía llamar Rubén Ramos y quien supuestamente dirigía una red dedicada a realizar inversiones fraudulentas en el país caribeño.
En tanto, Reverol señaló que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) fueron los encargados de detener a Díez, quien está solicitado "por el juzgado de instrucción 5º de España" en difusión roja internacional por Interpol acusado de tráfico ilícito de drogas y legitimación de capitales.
"Ya hicimos coordinaciones con las autoridades españolas para coordinar su deportación", indicó el funcionario sin dar más precisiones sobre la fecha en la que podría producirse la deportación.




Por: EFE

Cancelados 239 vuelos de Iberia en el último día de paro


En el mes de marzo se esperan nuevas acciones de huelga, aunque se confia en alcanzar un acuerdo con la mediación del catedrático de Derecho del Trabajo, Gregorio Tutela 
Falta de avances en la negociación

Madrid.- Un total de 239 vuelos no despegarán hoy por la huelga convocada por los sindicatos deIberia en contra del plan de ajuste de la compañía, que incluye 3.807 despidos.
Es la quinta y última jornada de la primera semana de una huelga de quince días que continuará el mes que viene en dos tandas, del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo.
En total, de lunes a viernes, se han cancelado más de 1.220 vuelos entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, aunque, según la empresa, se ha logrado dar una solución a todos los afectados, que en caso de Iberia suman un total de 71.000.
Ante la falta de avances en la negociación, sindicatos e Iberia han aceptado, a propuesta del Ministerio de Fomento, la mediación del catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tutela.
La mediación, sin embargo, no interrumpe las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.807 trabajadores y que se aplicará a partir del 14 de marzo.
Tampoco supone la desconvocatoria de las huelgas previstas en marzo, ni el resto de las movilizaciones, mientras que Iberia ha señalado que "ojalá" salga de ahí la solución al conflicto y también para la viabilidad futura de la compañía.





Por: EFE

Crudo bajó casi tres dólares en la última semana


El petróleo de Texas bajó de los 97.31 dólares el barril a 94.46 dólares
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se vende a RD$98.65 por galón
El petróleo de Texas, que es de referencia para la República Dominicana, bajó 2.85 dólares durante la última semana, por lo que la población se mantiene a la expectativa del anuncio que hará hoy el gobierno sobre los nuevos precios de los combustibles, los cuales fueron congelados el viernes pasado.


Durante la semana que va del jueves 14 al miércoles 20 de este mes, el referido crudo bajó de los 97.31 dólares el barril a 94.46 dólares.


Según la tabla de precios para esa semana, el viernes 15 bajó a 95.4 dólares el barril, el lunes 18 se colocó en US$96.02, el martes en US$96.66 y el miércoles en US$94.46.


Este viernes, el Ministerio de Industria y Comercio dará a conocer los precios que regirán para la semana del 23 de febrero al 1ro de marzo. Actualmente, la gasolina premium es vendida a RD$246.50 y la regular a RD$227.20.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se vende a RD$98.65 por galón; y el Gas Natural (GNL – GNC) a RD$30.50 por metro cúbico.


Mientras que el Avtur se comercializa a RD$162.16, el Kerosene a RD$201.90 y el Fuel Oil a RD$145.29.