sábado, 16 de febrero de 2013

40 años de Caracoles: Duelo total cubrió a Ocoa por muerte de Caamaño


La gran pregunta es: ¿Subió Balaguer a la montaña para ver personalmente a Caamaño capturado para ser fusilado sumariamente?

40 años de Caracoles: Duelo total cubrió a Ocoa por muerte de CaamañoLa noche del 15 de febrero de 1973 Mario Nelson Galán Durán avanzaba en dirección este-oeste como punta de vanguardia y cuando su silueta fue avistada por soldados de la primera brigada del Ejército Nacional que habían sido desplegados desde la mañana de ese día a lo largo de la carretera Ocoa-Constanza, una ametralladora M-60 comenzó a vomitar fuego interminable sin que lograra alcanzar el debilitado cuerpo de aquel atlético hombre mal alimentado en la última semana, pero atento a sus responsabilidades militares al servicio del pueblo que quería defender.
Adherido al suelo en penetrante frío, el tercero al mando de la guerrilla escuchó inmóvil aquel chorreo de balas y luces importunar la noche que aun no llegaba a las 10:00.
Detrás de Galán Durán iba el propio Caamaño, quien cuerpo en tierra evaluaba la magnitud de los efectos de aquel ataque sorpresivo.
El jefe guerrillero retrocedió convencido de que Galán Durán estaría herido y por ello ordenó a personal de su escuadra que acudiera –ley inviolable de la guerrilla- a rescatarlo.
En el esfuerzo de rescatar a Galán Durán se descubre la posición exacta de la emboscada parte de tres guerrilleros que contraatacan con tanto éxito que silencian a los portadores de la M-60 con fuego de fusiles y granadas, provocando un pánico total y un aullido de auxilio escuchado a viva voz por los atacantes.
El desconcierto o el desperfecto de uno de los fusiles guerrilleros libra a esa pequeña tropa regular de un desastre y enterado Caamaño de la situación operativa ordena salir al saber que no hay ningún guerrillero siquiera lesionado y en los emboscados hay gritos desesperados para que los evacuen porque hay muchos heridos.
Como ya se conoce por diferentes fuentes, la escuadra de Caamaño se reorganiza más al oeste de la carretera Ocoa-Constanza, inicia un recorrido hacia el sur buscando un paso hacia el este donde se emboscan para golpear en forma aleccionadora a las tropas de la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, bajo el mando del coronel Teófilo Ramón Romero Pumarol, que había sembrado esa vía de emboscadas desde La Horma hasta Constanza por disposición directa de los jefes militares y Balaguer en Santo Domingo.
Emboscado un camión de transporte militar que fue atacado sin respuesta justo a la medianoche que dio inicio al 16 de febrero, los guerrilleros se van a una tortuosa caminata nocturna buscando la zona de Arabia, hacia el sureste. No tan lejos del lugar del ataque paran a descansar al amanecer para ser sorprendidos por las tropas persecutoras que descargan contra ellos todo el poder de fuego de que disponen.
Capturado el coronel Caamaño con una herida leve cuando auxiliaba a Lalane José por heridas graves, las tropas lo llevan nuevamente a Sabana Quéliz, donde es fusilado en circunstancias que sus ejecutores directos siempre han presentado como una falsa muerte en combate.
¿Qué sucedió en Ocoa antes y después de conocerse la captura de Caamaño en la mañana del día 16 de febrero de 1973?
Desde los dos días anteriores todos los que estábamos en Ocoa vimos el inusitado paso de camiones y jeeps militares tomando la carretera de La Horma. Estos soldados ahora llegaban con ropa de mejor calidad, raciones de alimentos del Ejército de Estados Unidos que podían durar años, contrario a las funditas con galletitas saladas, salchichas y otras tonterías que consumían los primeros que llegaron a ocupar el poblado.
La mañana de ese viernes 16 de febrero transcurría dentro de la normalidad de una pequeña ciudad ocupada por cientos de soldados y policías patrullando todo el tiempo y montando vigilancia evidente frente a oficinas públicas, almacenes y casas de dirigentes opositores aunque estuvieran presos o huyendo de la persecución.
En las primeras horas de la tarde llegó el inconfundible helicóptero civil del que bajó el presidente Balaguer justo detrás del puesto de mando que había en todo el entorno del cuartel de la Policía de Ocoa.
Como en las demás ocasiones, todos los ayudantes civiles y dirigentes reformistas de Ocoa llegaron corriendo al lugar cuando vieron que era Balaguer quien llegaba por tercera vez al poblado en solo 11 días, pero esta vez ninguno pudo acercarse a él porque los soldados tenían orden de no dejar pasar por el cordón militar a ningún civil.
Balaguer bajó y de inmediato abordó un helicóptero militar junto a algunos de los jefes que acababan de llegar en él. Con el Presidente la nave tomó rumbo franco hacia el norte siguiendo el trazo de la carretera de La Horma y se perdió en la lejanía.
Los ayudantes civiles, los hombres de confianza de Balaguer, se fueron a sus casas con la incertidumbre de no saber por qué el gobernante esta vez no podía ni siquiera saludarlos. Recuerdo como hoy cuando Emilio Alcántara (Emilio Meterito), que no era un dirigente connotado, se fue hacia el mercado muy triste a continuar su labor de vendedor de carne junto a su esposa Elena.
Poco tiempo después, tal vez una hora, el helicóptero militar regresó por la misma ruta con sus jefes militares y el presidente Balaguer, quien abordó la nave civil y salió con rumbo franco hacia Santo Domingo rodeando la Loma del Rancho por el sur y tomando hacia el este.
Eso que relato lo vieron cientos de soldados y decenas de personas que acudieron atraídos por los movimientos de los helicópteros desde las primeras horas de la tarde.
La gran pregunta es: ¿Subió Balaguer a la montaña para ver personalmente a Caamaño capturado para ser fusilado sumariamente?
Creo que el contralmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes, el general Enrique Pérez y Pérez, entre otros jefes en ese momento que aun viven, debieran decir al país si esto es verdadero o falso. Ellos han cargado sobre sus hombros y sus conciencias la responsabilidad por la muerte de este Héroe Nacional y es evidente que lo han hecho por “disciplina”, pero no deben negarle a la historia su versión de los hechos.
Yo no estoy en posibilidad de afirmar categóricamente que Balaguer subiera para asegurarse personalmente que era Caamaño el prisionero, pero lo vi salir como otros con ese rumbo y a todo el que ha seguido esta serie deben asaltarle algunas preguntas.
Si Balaguer se ocupó personalmente de subir dos veces a las montañas en una semana en procura de presionar un choque de los soldados con los guerrilleros y obtener información directa a través de campesinos y soldados rasos sobre el curso de las operaciones… ¿no estaría listo para volver tan pronto cayeran los primeros guerrilleros?
Si las primeras bajas de la guerrilla (en este caso heridos y capturados) son el coronel Caamaño con su leyenda a cuestas por haber desbordado una época, y su segundo al mando (Lalane José) … ¿no era ese un motivo suficiente para que el desconfiado Balaguer fuera personalmente a comprobarlo?
Conociendo a Balaguer como el mismo se definió: “Un político de los pies a la cabeza”, no me cabe la duda de que enterado de la captura de Caamaño con una herida leve en una pierna, ese zorro de la política iba a intentar sacar algún provecho político con aquel prisionero de tanta importancia.
Si Balaguer lo vio, si le hizo o le mandó a hacer alguna propuesta para que salvara su vida a cambio de algún favor político, es importante para la historia porque da una dimensión de la grandeza de este modelo de soldado latinoamericano que con toda seguridad se negaría.
Al atardecer de ese día comenzó a correr la noticia de que Caamaño había muerto en combate en las lomas y en poco tiempo todo el mundo lo sabía en Ocoa, pero muy pocos, por no decir nadie, la aceptaban como válida.
Y no la aceptaban por simpatías con el coronel que combatió por la democracia y enfrentó una agresión militar de Estados Unidos en 1965, pero también porque el pueblo lo envolvía en una aureola de un militar preparado, valiente y digno de temer.
En las primeras horas de esa noche Ocoa enmudeció. Nadie salía a la calle, en las casas no se escuchaba música ni se hablaba siquiera en voz alta.
Personalmente visité la casa de varios de mis compañeros de estudios e ideas y en todos los casos estaban tirados en el piso de su casa o sentados en los patios junto a sus familiares sumidos en la más honda tristeza.
Cuando en la mañana siguiente los periódicos llegaron con la información suministrada por las Fuerzas Armadas sobre la muerte de Caamaño y otros dos guerrilleros, la falta de fotografías de los cadáveres agregó duda sobre su veracidad.
Tres periodistas que habían estado “cubriendo” la guerrilla para diarios de Santo Domingo y que se hospedaban en el Hotel Marién, frente al parque de Ocoa, fueron despertados bien temprano por la multitud que acudió allí a reclamarle por qué esa noticia “falsa” ocupaba grandes titulares.
Recuerdo cuando Moisés Adolfo Iturbides y René Fernández Almonte bajaron a conversar con la multitud. Ellos explicaron que no tenían información directa porque los militares no permitían que salieran hacia los pobladitos más próximos a la zona donde operaba la guerrilla, pero ese era un comunicado de las Fuerzas Armadas.
Dos hechos ilustran el grado de incredulidad de los ocoeños sobre la muerte de Caamaño aquel día. El primero fue que indignado y considerando que Iturbides mentía a propósito para que la gente perdiera la esperanza al saber que Caamaño estaba muerto, el joven Jaime González reaccionó violentamente contra él asestándole una pescozada.
El segundo incidente fue que Temístocles Díaz (El Ñato), un chofer de camión que también admiraba al líder constitucionalista, voceó con todo el vigor que le caracterizaba, que solo un loco podía pensar que esos guarditas iban a matar a Caamaño.
El vozarrón de El Ñato era suficiente para que lo escucharan a gran distancia y de inmediato una patrulla lo siguió, lo detuvo, lo condujo al cuartel y de allí fue enviado al Palacio de la Policía en Santo Domingo donde fue investigado y permaneció detenido por un tiempo.
El tercero fue que el canillita del periódico El Sol, que en ese momento era un diario estándar que se editaba en Santiago, el adolescente Rafael Mejía, paseaba las calles gritando el titular principal que decía que Caamaño había caído y nadie se lo compraba porque todos estaban seguros que era mentira.
La incredulidad de los ocoeños se acentuó como la de todo el país al conocer las declaraciones que a través de manuscritos enviaba Juan Bosch a la prensa desde su escondrijo.DE ACENTO.COM.DO

La Marina frustra viaje ilegal y presunto organizador muere durante 'incidente'


En el operativo fueron detenidas cinco personas y se incautó una frágil embarcación de fabricación clandestina
Embarcación incautada

Miembros de la Marina de Guerra frustraron un viaje ilegal en las inmediaciones de las costas de Celedonio del municipio de Miches, El Seibo, hecho en el cual resultó muerto el pesunto capitán de la embarcación.

El occiso fue identificado como José Núñez Peguero (Bartolito), quien es señalado como supuesto organizador de viajes ilegales, mientras que la Marina de Guerra dispuso el arresto de los integrantes de la patrulla que realizó el operativo.

Un informe de la Marina de Guerra indica que el vicealmirante Edwin Dominici Rosario, Jefe de Estado Mayor de la institución, designó una comisión de alto nivel presidida por el Contralmirante Manuel de Jesús Mañaná Gutiérrez, para realizar una investigación sobre los hechos.

Informó que en el operativo en que murió Núñez Peguero fueron detenidas cinco personas, entre ellas tres hombres y dos mujeres, e incautada una frágil embarcación de fabricación clandestina de dos motores fuera de borda, y ochos garrafones de gasolina.

Claudio Caamaño: 'asesinato de Francisco Alberto fue un crimen de Estado'


No hay nadie que tenga la grandeza patriótica que tuvo Caamaño Deñó', sostuvo
Claudio Caamaño Grullón
El asesinato de Francisco Alberto Caamaño Deñó fue un crimen de Estado, aseguró este sábado Claudio Caamaño Grullón, pariente y compañero de armas del líder de la Revolución de Abril.

Caamaño Grullón manifestó además que Hamlet Herman es "un farsante" que se ha prestado a asumir las teorías de las Fuerzas Armadas tendentes a pretender desaparecer al héroe constitucionalista como la figura más importante del siglo pasado desde el punto de vista patriótico.

"No hay nadie que tenga la grandeza patriótica que tuvo Caamaño Deñó", puntualizó Caamaño Grullón al ser entrevistado en El Gobierno del Sábado de la Z101..

Sostuvo que bajo la dirección de Caamaño Deñó el pueblo dominicano dio ejemplo a América y al mundo de cómo luchar por la soberanía. "Caamaño está presente en el pueblo", enfatizó.

Caamaño Grullón indicó que los izquierdistas se hicieron de la vista gorda ante la presencia de Caamaño y su grupo en la montaña, luego del desembarco en Playa Caracoles en 1973.

"No hubo ninguno de esos famosos grupos de izquierda que dijera esta boca es mía, sobre nuestra presencia en las lomas", expresó.

Calificó de criminales a los generales retirados Ramón Emilio Jeménez Reyes, Enrique Pérez y Pérez y Ramiro Matos González.

Caamaño Grullón le atribuyó a Matos González desaparecer el cadáver del guerrilero Ramón Euclides Holguín Marte.

Público podrá elegir su "Soberano" por segundo año consecutivo


Por segundo año consecutivo, la gente podrá elegir a su artista preferido en la categoría el “Soberano del Público”, que a partir de hoy queda abierta para escoger entre el universo de los nominados a la edición número 29 de los Premios Soberano.
La información la dio a conocer Máximo Jiménez, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), quien dijo que el público tendrá la oportunidad de escoger al ganador votando a través de la página www.premiosoberano.com. 
Esto posibilita una mayor participación del público, dándole seguimiento a lo que junto a Cervecería Nacional Dominicana, iniciaron el año pasado con el objetivo de llevar el premio a las masas y convertirlo en parte de la gente.
El ganador de este galardón se escogerá de los 198 nominados, a partir de la votación exclusiva del público.
La estatuilla se entregará al ganador en el marco de la ceremonia del Premio Soberano. El pasado año resultó ganador el grupo urbano El Batallón,  que también se alzó con el premio Revelación del año.
Los Premios Soberano, que organiza Acroarte con Cervecería Nacional Dominicana (CND), cuentan con el patrocinio de Claro, Banco León y Grupo Ramos.
El máximo reconocimiento al arte nacional, será celebrado el próximo 9 de abril en el Teatro Nacional Eduardo Brito y trasmitido por un canal local.
Además, los premios están en internet en www.premiosoberano.com, en Twitter: @SoberanoRD, Instagram/PremioSoberano y Facebook.

Twitter permitirá comprar a través de mensajes


 Mundo. Tan sencillo como publicar un mensaje en Twitter. Así de fácil puede ser comprar ciertos productos a partir de ahora.
Internet está cambiando nuestra forma de relacionarnos con los demás, de ver el mundo, de informarnos... Y también, nuestra manera de consumir.
Este lunes, la firma de servicios financieros American Express (Amex) -conocida por sus tarjetas de crédito, seguros y banca en línea- con sede en Nueva York, publicaba en su web una nota de prensa sobre el acuerdo con Twitter para ofrecer un servicio de compra a través del microblog para sus clientes de Estados Unidos.
En primer lugar, es necesario vincular la tarjeta con la cuenta de la red social. Después, se podrán adquirir las ofertas que aparezcan en el perfil de Amex en Twitter.
La diferencia es que si bien ya hemos seleccionado productos por internet para adquirirlos, la manera de hacerlo ahora se antoja una demanda pública de lo que queremos consumir, en vez de un acto personal. El resultado es el mismo. Una vez confirmada la compra a través de un twitter de Amex, se entrega el paquete a domicilio.
Un paso más. No es la primera vez que American Express acuerda alianzas comerciales con las redes sociales.
Ya puso en marcha un programa de bono-descuento con Foursquare (una red basada en la localización) en Reino Unido y Estados Unidos.
Además, llegó a un acuerdo previamente con Twitter en que la compañía estadounidense ofrecía ahorros a los usuarios que tuitearan#hashtags que promocionaban la compañía y que mostraban en su perfil de Twitter.
Esta alianza "experimental" de una compañía con la red puede dejar de ser pionera pronto si logra atraer a los clientes y cambiar la relación entre usuario y producto utilizando un medio con el que cada vez nos sentimos más cómodos: internet.
En Twitter, los usuarios experimentaron la compra con American Express estos días con un poco de sorpresa.
Entre los muchos tuis que llegaron a Amex para la adquisición de productos, el usuario Bryan Arturo (@Bryan_Arturo) ?comentó en su perfil: "Acabo de sincronizar mi tarjeta American Express con mi cuenta de Twitter y he recibido US$10. ¿Vamos a comprar mediante tuits a partir de ahora?".
Al descubierto. Sin embargo, lo que parece todo ventajas, tiene su pequeño lado controvertido también.
En teoría, todos los contactos del usuario e inclusive todo el mundo, si la cuenta es pública, podrán ver su "lista de la compra" puesto que el consumidor debe publicar un tuit antes de adquirir el producto.
Como consecuencia de esto, la empresa se beneficia directamente de una publicidad gratuita por la viralidad que produce tal cantidad de publicaciones.
Twitter podría convertirse en un lugar de la red repleto de información sin relevancia para el usuario (como la publicidad involuntaria de las marcas consumidas por tus contactos que compartirían en el muro de publicaciones), en vez del wunderkammer o cuarto de maravillas que es aún, alejado del área comercial.
Otra pregunta que plantea el panorama es: ¿qué pasaría si me roban la cuenta? Hace apenas dos semanas, Twitter reportó un ataque informático que derivó en el robo de unas 250.000 contraseñas de los usuarios.
"¿Te gustan los códigos? ¿Te gusta la seguridad? Tenemos la oferta perfecta para ti. El equipo de seguridad de Twitter está contratando ingenieros para crear una plataforma más segura"
Inicio de la oferta de trabajo publicada por Twitter tras el ataque informático del 2 de febrero.
Los hackers que llevaron a cabo el ataque, dijo Twitter, "no eran amateurs" y no pensaban los representantes del microblog que hubiera sido un incidente aislado. Información personal de estos usuarios podría haber llegado a las manos de quienes la intentaron robar pese a que la red social intentó parar la intrusión.
Poco después, Twitter publicaba en su perfil ofertas de trabajo para atraer a ingenieros para reforzar la seguridad de la plataforma. Uno de los proyectos del anuncio era crear un sistema de verificación de contraseña en dos pasos -por ejemplo, uno por Internet y otro a través de un código que llega por mensaje al celular.
Por cada paso que damos hacia una mayor protección en internet, avanzamos uno más al exponer una cantidad nueva de información personal que hacen de la red un lugar cada vez más jugoso para firmas comerciales y para quien, por cualquier motivo, pudiera estar interesado en nosotros.DE ( BBC MUNDO )

Asegura Caamaño murió vivando RD



SANTIAGO.   El oficial que mantuvo la custodia durante cinco horas del coronel Francisco Alberto Caamaño reveló anoche que las últimas palabras este fueron “¡viva Santo Domingo libre!” y que su voz  se mantuvo  por encima del sonido de las ametralladoras durante su fusilamiento. El segundo teniente en retiro José Antonio Almonte Castro dijo que ese momento impactó su vida, cuando el coronel García Tejada giró a Caamaño para que viera los soldados que le iban a disparar.
“Al ver que los soldados le iban a disparar grita a todo pulmón ¡viva Santo Domingo libre!, su voz estaba por encima de la metralla, eso puedo yo asegurarlo”, dijo Almonte Castro durante un panel organizado sobre el 40º aniversario del asesinato del coronel Caamaño, en el Ateneo Amantes de la Luz. Lamentó  escuchar miles de versiones e historias de la muerte del coronel Caamaño de personas que nunca estuvieron en el lugar de los hechos.
“Después que el cadáver está ahí se habla de tiro de gracia, no hubo tal tiro de gracia, el coronel presenta una herida en la frente y fue la culata de un soldado,  un cabo que conozco su nombre, porque todos eran soldados que yo conocía, el cual yo con el hombro lo empujo y le digo: ‘ahora después que está ahí, por qué no lo hizo cuando andaba suelto’” dijo el exoficial.
Reveló que de los altos oficiales superiores que estaban allí no salió la orden de matar a Francisco Alberto Caamaño.
“Hay que tener mente militar para entender ciertas cosas, un cadete que hemos vivido una vida junta, por más que usted quiera oponerse a él, ese lazo de amistad en las Fuerzas Armadas y los rangos no se pierde, puede ser que la situación política, pero hay lazos de amistad que no se pierden, eso se mantiene y el coronel Caamaño era un miembro de esos superiores que estaba ahí,  apuntó.
Recordó que el único oficial superior de todos los que estaban allí,  que conversó con el coronel Caamaño fue el jefe de las Fuerzas Armadas de ese entonces, contraalmirante Ramón Emilio Jiménez hijo.  “Ramón Emilio Jiménez, al cual el coronel le pide un cigarrillo y este se lo da, fue el único personaje que habló con el coronel Caamaño Deñó a partir de que fue capturado hasta que muere, es la única persona que habló con él”.
El segundo teniente en retiro José Antonio Almonte Castro, graduado de la Academia Batalla de las Carreras y entrenado en la escuela de Las Américas en Panamá, dijo que el 16 de febrero de 1973 recibió de las manos del coronel Castillo Pimentel a Caamaño herido muy levemente en la pierna izquierda por un fragmento de un M-79, que era un lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm, que fue empleada por primera vez en la Guerra de Vietnam.
“El coronel Castillo Pimentel me dice a mí: ‘teniente, usted me responde con su vida, por la vida del coronel’,  el coronel Caamaño fue guerrillero hasta que estuvo en las manos de las Fuerzas Armadas, yo hablaba con mi coronel, a quien yo tenia ahí era a un superior no un guerrillero, yo estuve durante cinco horas con mi coronel, un superior que por circunstancias yo soy custodio, las Fuerzas Armadas no alienta a sus hombres para asesinar ni matar a nadie, somos profesionales de un ejército”.
Agregó que la orden que le puso fin a la vida del coronel Caamaño, salió del expresidente Joaquín Balaguer, cuando se le informó que lo tenían atrapado
“La respuesta fue ‘aquí no hay cárcel para ese hombre’, era una muerte directa, una orden dada por Joaquín Balaguer Ricardo, no hay otro componente en la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño”.

Meteorito caído en Rusia causó daños cifrados en 30 millones de dólares ASÍ LO INFORMARON LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN DE CHELIÁBINSK, EN LOS URALES


EFE
Moscú
Las autoridades de la región de Cheliábinsk, en los Urales, cifran en más de treinta millones de dólares los daños materiales causados por la caída del meteorito que dejó la víspera al menos un millar de heridos.
"Alrededor de cien mil propietarios de viviendas resultaron afectados. Los daños se cifran en más de 1.000 millones de rublos (unos treinta millones de dólares)", dijo el gobernador de la región, Mijaíl Yurévich, en rueda de prensa.
Agregó que un treinta por ciento de las ventanas rotas por la ola explosiva del objeto celeste en la región donde las temperaturas alcanzan hoy veinte grados bajo cero ya han sido reparadas.
Mientras, el resto será recuperado en el transcurso de la próxima semana a excepción de grandes vidrieras construidas en la época soviética que tardarán dos semanas en ser reparadas.
Precisó que el edificio más dañado resultó el Palacio de Hielo "La Ráfaga de Cheliábinsk" cuyo armazón y tres vigas horizontales quedaron deformadas tras la caída del meteorito.
"El Bolido de Cheliábinsk" cayó la víspera a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT), pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta a la vecina república centroasiática de Kazajistán.
Hasta el momento las autoridades locales han informado sobre un millar de heridos, en su mayoría debido a la rotura de cristales.
A día de hoy las autoridades cifran en 200.000 metros cuadrados de cristal de las ventanas de la región que saltaron por los aires debido a las explosiones, lo que dejó a centenares de viviendas sin protección en pleno invierno. DE EFE

FBI investiga un “sofisticado ataque” informático contra Facebook FACEBOOK, CON MÁS DE 1.000 MILLONES DE USUARIOS EN TODO EL MUNDO, ES OBJETO DE CONTINUOS INTENTOS DE ATAQUE


El FBI estadounidense está colaborando en la investigación de un “sofisticado ataque” informático contra Facebook el mes pasado, que según la red social no ha comprometido los datos de los usuarios.
Según indica hoy el diario San Francisco Chronicle, el FBI está trabajando con Facebook para determinar el origen de este ataque "hacker" que tuvo lugar el pasado mes y afectó a computadores de algunos trabajadores de la compañía californiana.
En un comunicado, Facebook indicó que "el ataque ocurrió cuando varios empleados visitaron un website para desarrolladores para móviles", la web provocó que un "malware" o virus se instalara en los computadores portátiles de estos empleados.
"En cuanto descubrimos la presencia de malware, lo remediamos en todos los computadores infectados, informamos a las autoridades y comenzamos una investigación que continúa hasta hoy", indicó ayer Facebook en su blog.
Facebook, con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, es objeto de continuos intentos de ataque, pero este podría ser especialmente problemático debido a que explota vulnerabilidad en códigos Java, de Oracle, que se han demostrado problemáticos para Twitter recientemente.
El ataque a Facebook se da poco después de que Twitter reconociera a comienzos de este mes que datos de 250.000 usuarios habían sido obtenidos por "hackers" y que esa operación "no era un trabajo de aficionados".
Asimismo, los diarios The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal han detectado recientemente intentos de ataques informáticos sofisticados, que aseguraron que provenían de China.
El pasado domingo, el National Intelligence Estimate, que recopila información de agencias de inteligencia del Gobierno estadounidense, indicó en su informe para 2013 que el país está siendo sistemáticamente atacado por piratas informáticos y es víctima de una campaña de ciber-espionaje procedente de China, pero también de Rusia, Francia e Israel.  

40 años muerte de Caamaño


Marcharán hoy en honor a Caamaño
Otro acto. A las 5:30 de la tarde también habrá una misa para recordar a Caamaño en la iglesia Las Mercedes de la capital.                                                                                                                                                          Santo Domingo
Con motivo de cumplirse el 40 aniversario de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó, el 16 de febrero de 1973, la Fundación que lleva su nombre anuncia la realización de varias actividades.
Claudio Caamaño, sobrino y compañero de lucha del Héroe de Abril, precisó desde el pasado 2 de febrero se vienen realizando diversas actividades en honor a Caamaño Deñó, entre estas la inauguración del Monumento al Comandante, en el lugar donde fueron rescatados sus restos y los de Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
Precisó que hoy, en San José de Ocoa, se desarrollará una marcha desde el monumento de Caamaño en ese municipio, hasta el parque Francisco Caamaño de Sabana Larga, mientras en Barahona será oficiada una misa, a las 10:00 de la mañana, en la Catedral Nuestra Señora del Rosario.
En Santiago, a las 5:00 de la tarde, será depositada una ofrenda floral en el monumento a la Batalla del hotel Matum, y a las 7:00 de la noche un acto lírico en la avenida Máximo Gómez.
En la capital, a las 10:00 A.M. se realizará un acto en la tumba de Caamaño Deñó, en el cementerio de la Máximo Gómez, y a las 4:00 PM se le rendirá honor en la Fundación Testimonio.

Rafael Correa buscará mañana un triunfo electoral histórico en Ecuador PARA NO IR A UNA SEGUNDA VUELTA, CORREA NECESITA MÁS DEL 50 % DE LOS VOTOS O EL 40 % CON UNA VENTAJA DE DIEZ PUNTOS


(EFE)
Quito
Los primeros votos por anticipado entraron ayer en las urnas en Ecuador, donde Rafael Correa buscará una victoria mañana que le puede convertir en el presidente con el mandato ininterrumpido más largo de la historia del país, frente a una oposición dividida.
Abrieron ayer los comicios presidenciales y legislativos los detenidos en prisión preventiva, que votaron en los penales del país, antes de que mañana lo hagan unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera de la pequeña nación suramericana.
Los ecuatorianos viven un período de reflexión, durante el cual están prohibidos los actos proselitistas, después de que el jueves terminara la campaña electoral, corta y sin debates entre todos los candidatos porque Correa se negó a participar.
Dijo que lo haría en una segunda vuelta, si es que llega a celebrarse.
Además de Correa a la Presidencia se presentan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el izquierdista Norman Wray y el independiente Mauricio Rodas.
El 7 de febrero, el último día en que se publicaron encuestas en Ecuador, el mandatario aventajaba al segundo clasificado, Guillermo Lasso, con entre 38 y 51 puntos porcentuales en intención de voto, dependiendo de la metodología del sondeo.
Para no ir a una segunda vuelta, Correa necesita más del 50 % de los votos o el 40 % con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.
El mandatario ha mantenido un alto nivel de popularidad durante todo su mandato, principalmente debido al buen desempeño de la economía, apuntalada por el alto gasto e inversión públicos, según los analistas.
Correa, un economista de izquierda aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, ocupa desde 2007 el Palacio de Carondelet, la sede presidencial en el centro colonial de Quito.
En 2009 los electores lo refrendaron en el cargo, en unos comicios realizados bajo las reglas de una nueva Constitución, impulsada por el propio Correa.
De ser elegido este domingo, Correa puede batir el récord de permanencia en el poder, ostentado por ahora por el militar Ignacio de Veintemilla, que presidió Ecuador por siete años a finales del siglo XIX, según dijo a Efe Gonzalo Ortiz, miembro de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador.
Correa, de 49 años y educado en Bélgica y Estados Unidos, llegó a la Presidencia a la cabeza de una coalición heterogénea de grupos de izquierda e indígenas después de una década en la que cuatro presidentes fueron derrocados.
Superar esa inestabilidad y dar "continuidad administrativa, de proyectos e inversión" ha sido uno de sus principales logros, opinó Ortiz.
No obstante, la reelección también tiene sus peligros, como demuestra la "gran desigualdad" entre él y los otros siete contendientes a la Presidencia durante la campaña, aseveró.
La oposición se ha quejado del supuesto uso en la campaña de Correa -quien goza de licencia por la campaña electoral- de recursos públicos, como vehículos, seguridad y logística.
Ortiz también destacó las visitas del canciller, Ricardo Patiño, a Estados Unidos y España, en teoría para atender las preocupaciones de los emigrantes, pero que en su opinión fueron parte de la campaña electoral en pro de Correa.
Franklin Ramírez, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considera la introducción de la reelección en Ecuador como "una especie mimética de reforma constitucional a nivel regional".
En su opinión el "presidencialismo" se ha enraizado en países como Venezuela, Bolivia y Brasil en los últimos años, y ahora en Ecuador.
A finales de los noventa, explicó, la izquierda ecuatoriana se quejaba de que el poder excesivo del presidente permitió la aplicación del modelo neoliberal y propugnaba un fortalecimiento de la Legislatura.
Sin embargo, cuando llegó al poder con la figura de Correa abandonó esas propuestas, dijo.
Precisamente las críticas al "hiperpresidencialismo" del mandatario han sido una de las letanías principales de sus rivales, tanto de derecha como de izquierda.
Le acusan de colocar a personas afines en otras funciones del Estado para controlarlas, como el sistema judicial y el propio Consejo Nacional Electoral.
Esas críticas no han hecho mella en Correa, que niega haber violado la independencia de poderes. "Ni un paso atrás", ha repetido en la campaña, una de sus frases preferidas.DE EFE

Cónclave podrá empezar antes del 15 de marzo, según portavoz del Vaticano ESO SERÁ SI TODOS LOS CARDENALES ELECTORES SE ENCUENTRAN YA EN ROMA


EFE
Ciudad del Vaticano
El Cónclave para elegir al nuevo papa, tras la renuncia de Benedicto XVI que será efectiva el 28 de febrero, podrá comenzar antes del previsto 15 de marzo si todos los cardenales electores se encuentran ya en Roma, aseguró hoy el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.
En la ya habitual rueda de prensa diaria que Lombardi celebra para responder a las preguntas que surgen ante la inédita situación creada por la renuncia del papa, el portavoz explicó además que Benedicto XVI permanecerá dos meses en la residencia apostólica de Castel Gandolfo antes de retirarse al antiguo monasterio de clausura en el interior de la Ciudad del Vaticano.
Según Lombardi en la constitución apostólica "Universi dominici gregis" se indica el comienzo de un Cónclave entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada "sede vacante" para que se dé tiempo a los purpurados electores a llegar a Roma
"Pero si todos llegan antes se puede anticipar (el Cónclave)", explicó Lombardi, que comentó cómo algunos cardenales habían explicado ya la posibilidad de interpretar esta norma de manera diferente.
Lombardi anunció que se dará más información sobre esta eventualidad en los próximos días.
El portavoz vaticano explicó que el Papa, como ya se había anunciado, se trasladará el 28 de febrero al palacio de Castel Gandolfo (a unos 30 kilómetros de Roma) y allí permanecerá dos meses hasta que se terminen las obras de rehabilitación del monasterio que se encuentra en los Jardines vaticanos donde se retirará.
Lombardi añadió que el secretario personal del papa y prefecto de la Casa Pontifica, Georg Gaenswein, le comentó hoy que ahora se nota en Benedicto XVI "el sentimiento de serenidad y distensión con los que vive estos días, a pesar de ser emocionantes y ajetreados".  

Benedicto XVI dice que tomar la decisión de renunciar ha sido “muy difícil” CONSIDERA QUE ES UNA DECISIÓN "RECTA" PARA LA IGLESIA CATÓLICA


EFE
Ciudad del Vaticano
Benedicto XVI ha asegurado que ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero que considera que es una decisión "recta" para la Iglesia Católica.
El pontífice así se lo manifestó al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante el coloquio que mantuvieron hoy en el Vaticano, en la que ha sido la última audiencia a un jefe de Estado no italiano antes de abandonar el cargo el próximo 28 de febrero.
El obispo de Roma dijo, según contó Pérez Molina a la prensa tras la audiencia, que estaba convencido de que era lo mejor para la Iglesia, ya que por su edad y achaques de salud (padece del corazón) no puede viajar y salir y "la responsabilidad de la Iglesia es muy grande".
Benedicto XVI le aseguró que aunque se retira, seguirá rezando por la Iglesia.
Pérez Molina señaló que vio al papa "muy decidido y muy firme" con la decisión adoptada, "muy dura para él, pero que como dijo cree que es lo mejor para la Iglesia". DE EFE

Vargas duda que el PLD gobierne 20 años más como afirmara Fernández ARGUMENTÓ QUE EL PLD GOBERNÓ DURANTE 12 AÑOS SIN RESOLVER LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL PAÍS


Santo Domingo
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas,  consideró  “muy difícil” que el pueblo dominicano continúe depositando su confianza  para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gobierne por 20 años más como afirmó ayer el expresidente Leonel Fernández.
Vargas argumentó que el PLD gobernó durante 12 años sin ser capaz de resolver uno solo de los problemas estructurales que afectan al país, a pesar de contar con recursos suficientes.
 Dijo que el ex mandatario habla “como si los tres gobiernos casi seguidos del PLD no hubieran fracasado en solucionar problemas tan graves como la delincuencia y la violencia, no fueron capaces de crear  un sistema educativo de calidad, ni dotaron al pueblo de servicios efectivos de salud y seguridad social”.
Dijo que entre las grandes fallas que no le pasará por alto el electorado al PLD está la de no haber contribuido a crear una economía nacional competitiva, “capaz de crear los empleos de calidad y las riquezas que necesitamos para superar la pobreza y generar el bienestar que se merece nuestro pueblo”.
Vargas expuso que en cambio los gobiernos del PLD han estado siendo reportados por organismos internacionales entre los primeros en dispendio y corrupción y en otras fallas esenciales de lo que deben ser las políticas de buen gobierno.
Explicó que la incapacidad de los gobiernos del PLD es más notoria si se pondera que dispusieron de mayores recursos internos que todas las administraciones anteriores juntas, y triplicaron la deuda del Estado con respecto a la acumulada por todos los gobiernos que tuvo el país desde la fundación de la república..
Aseguró que el PLD se ha mantenido en el poder por tres períodos consecutivos debido a que para las elecciones de 2004 Fernández ganó la presidencia, “gracias al desatino histórico que fue la reforma constitucional hecha por Hipólito Mejía en 2002, con el único objetivo de imponerse como candidato presidencial del PRD pese a ser el único de los aspirantes perredeístas que no tenía posibilidad alguna de ganar”.   
Dijo que en 2008 entre otros factores el presidente Fernández pudo reelegirse porque sobre gastó en su reelección más de 55 mil millones de pesos, provocando el primer gran déficit fiscal en las finanzas públicas y masificando el clientelismo político desde el Estado.     
“Y en las elecciones del pasado año el PLD retuvo el poder porque el pasado candidato presidencial del PRD no fue capaz de convertir en votos la aspiración de cambio que expresaba en las encuestas entre un 75y un 80 por ciento de la población”, puntualizó el presidente del partido blanco.

EXPRESIDENTE LLEGA DE SORPRESA A ASAMBLEA Leonel: PLD gobernaría el país por 20 años más DICE PARTIDO SE CONSOLIDA COMO LA FUERZA MÁS PODEROSA


Discurso. El expresidente Leonel Fernández se dirige a la asamblea de dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebrada ayer en la Casa Nacional de esa organización política, donde llegó de sorpresa.                                                                                                                                                               Santo Domingo
El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, proclamó anoche que esa organización política se prepara para seguir gravitando en el poder en los próximos 20 años.  
Fernández habló en la celebración de una asamblea de motivación que se llevó a cabo anoche en la Casa Nacional del PLD, donde llegó de sorpresa. 
“En el año 2016 cuando culmine la actual gestión del compañero Danilo Medina, se habrán cumplido 20 años desde que el PLD llegó al poder por vez primera a dirigir los destinos de esta nación entre el 1996 y 2016, de los cuales habrá gobernado 16 años”, destacó Fernández. 
“Por tanto, el Congreso Norge Botello lo que nos plantea en los próximos 20 años después del 2016, cómo el PLD seguirá gravitando como la fuerza más influyente, más poderosa en el escenario político en la República Dominicana y estoy seguro que lo lograremos”, dijo. 
El exmandatario informó que para lograrlo, van a hacer una labor de fortalecimiento de lo que son sus virtudes,  una labor de corrección de la que son sus debilidades y de adaptación a las nuevas circunstancias. 
La fórmula“Con la combinación de esos elementos, con la experiencia ya adquirida en cuatro períodos de gobierno, con la experiencia acumulada a nivel congresional, a nivel de dirección municipal y con el dominio que ya se tienen en los apectos técnicos de dirección de un país, el PLD le garantiza al pueblo en muchos años por venir libertad, justicia social, democracia, progreso y bienestar”, aseguró. 
Leonel Fernández anunció que el 24 del mes en curso el PLD celebrará un acto frente a la Puerta del Conde con motivo de los 50 años del ascenso al poder del profesor Juan Bosch.  En ese sentido motivó a los miembros del comité Central y a los presidentes de comités intermedios para que asistan, y valoró la importancia del acto. 
Fernández recordó que fue el profesor Bosch, después del desplome de la dictadura de Trujillo, quien trajo la prédica de la libertad y de la democracia en el país. 
Gobierno de Bosch“En ese memorable e inolvidable discurso de toma de posesión el 27 de febrero de 1963, terminó sus palabras diciendo: “Mientras gobernemos, la democracia y la libertad no perecerán en la República Dominicana”, dijo.
Manifestó que 50 años después, la libertad está garantizada en el país, tras agregar lo que se trata es que este país avance y progrese por senderos de modernización y transformación económica y social.
Congreso Norge BotelloAl destacar la importancia del Congreso Comandante Norge Botello,  Fernández precisó que la misma va más allá de la elección de los restantes miembros del Comité Central o las direcciones provinciales, municipales o de comités intermedios.
Adelantó que el PLD se encamina a desarrollar un congreso renovador.
Agregó que si solo se mira como un congreso para elegir miembros del Comité Central y otras autoridades “padeceremos de estrechez de miras”, significando  que se tiene que ver hacia al futuro de lo que este significará para el partido oficial. 
CONSOLIDAR DEMOCRACIALeonel Fernández destacó el aporte que el PLD ha hecho desde el Estado. Agregó que el PLD ha garantizado un crecimiento económico sostenido, confianza en la economía, incremento de las inversiones y una obra de transformación de las estructura. “En fin, el PLD ha garantizado progreso, modernidad y combate a la pobreza como nunca se había visto en la historia de la República Dominicana”, dijo. Resaltó que el presidente Danilo Medina dirige de manera diestra los destinos de República Dominicana. Asimismo, destacó que el PLD ha sido la única organización politica que ha honrado la memoria del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. 
ALMEYDA
De su lado, el miembro del Comité Politico, Franklin Almeyda Rancier, destacó que el PLD trabaja incansablemente para consolidar la democracia, y como tal, resaltar a las mujeres y hombres que con su esfuerzo hicieron posible que hoy exhiban al mundo logros como nación. Adelantó que el domingo 24 del cursante mes se va abrir una exposición en el parque Independencia sobre el gobierno de Bosch que durará 30 días. Agregó que para su apertura se hará un acto masivo al que asistirá la dirigencia del PLD encabezada por el expresidente Leonel Fernández, presidente del Partido. Dijo como se celebró el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, el PLD celebrará los cincuenta años del gobierno del profesor Juan Bosch.

Investigan tiroteo que dejó un muerto y tres heridos en Capotillo EL MUERTO SOLO IDENTIFICADO COMO “VIEJITO”LLEVABA PUESTO UN CHALECO ANTIBALAS


Santo Domingo
La Policía informó que investiga el tiroteo ocurrido anoche en Ensanche Capotillo de esta capital donde un hombre murió y otras tres personas, incluyendo un niño de 6 años, resultaron heridas.
La Policía identificó al muerto sólo como “Viejito” quien, a pesar de que llevaba puesto un chaleco antibalas, presenta múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas personas no identificadas.  
Mientras que los heridos son José Santana (Dino), de 70 años; Cristian Prensa Concepción (Kike Belleza), y el niño Jefre Esther Bueno Báez, hijo de Jefre Bueno Mercedes, de 34. El niño Jefre y "Kike Belleza" habrían sido heridos por "Viejito".
El informe preliminar del caso refiere que los agresores habrían atacado a tiros a “Viejito” en la calle Respaldo 6 esquina Capotillo, donde llegó a bordo de una jeepeta Honda CRV, blanca, en compañía de Beto Mena (Gatillo Alegre).
En lugar de los hechos fueron encontrados 10 casquillos calibre 9 milímetros, una capsula del mismo calibre y una chaqueta mutilada, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica.
En poder de las autoridades se encuentra la pistola Smith&Wesson, con la numeración limada, la cual portaba el hoy occiso.
Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), profundizan las pesquisas para determinar las reales circunstancias en que se produjeron los hechos.

Banreservas dice avería en cajeros automáticos será resuelta en una hora LA INFORMACIÓN LA OFRECIÓ EL DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE LA ENTIDAD


Santo Domingo
La Dirección de Comunicaciones del Banco de Reservas confirmó que sus cajeros automáticos están afectados por una avenía técnica, la cual podría estar resuelta en una hora.
El gerente de relaciones públicas, Orión Mejía, hizo la afirmación a LISTIN DIARIO este mediodía.
Según reportes de usuarios la avería afecta los cajeros automáticos del Banreservas desde tempranas horas de la mañana de hoy. 

Cerrarán avenida por la celebración de Carnaval


Santo Domingo
El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció que cerrará mañana la avenida Jiménez Moya, en el tramo comprendido entre la José Contreras y la avenida Rómulo Betancourt, con motivo de la segunda edición del desfile del Carnaval de la capital, donde desfilarán 84 comparsas y actuará el merenguero Eddy Herrera.
Informó que desde hoy será cerrado el carril Sur-Norte de la avenida Jiménez Moya, para instalar las tarimas y adornos carnavalescos.
Dijo que quienes se desplacen en dirección Sur-Norte por esa avenida podrán doblar hacia la derecha para tomar por la avenida Abraham Lincoln, doblar a la derecha hacia la calle Julia Maden y retomar la Churchill hacia la avenida 27 de Febrero, y si lo desean tomar hacia la Rómulo Betancourt.
Explicó que quienes se desplacen por la avenida Wiston Churchill, en sentido Norte-Sur, tomarán la Rómulo Betancourt a la derecha, para girar hacia la Pedro A. Bobea hasta la avenida Sarasota, girar hacia la Francisco Moreno hasta la José Contreras, para llegar a la Jiménez Moya, en dirección hacia el Malecón de Santo Domingo.
El cabildo pidió disculpas por los inconvenientes que esta medida pueda causar a los munícipes, al mismo tiempo que solicitó comprensión porque la celebración del Carnaval de la capital es una tradición entre los dominicanos.
El ADN contará con unos 500 agentes para brindar seguridad, así como un dispositivo de gestión de riesgos con ambulancias, personal paramédico y brigadas especiales. 

TRAS DOS DÍAS DE PARO Se reanuda la docencia en la UASD con la asistencia de un 60% de los estudiantes EL PARO FUE CONVOCADO POR FAPROUASD EN DEMANDA DE AUMENTO SALARIAL


Santo Domingo
La docencia se reanudo hoy en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de dos días de paro convocado por la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) en demanda de aumentos salarial
La asistencia estudiantil superó el 60 por ciento en la mayoría de la secciones de clase que se imparte hoy en la sede central de la academia estatal.
Profesores consultados por LISTÍN DIARIO indicaron que hubo una merma en la asistencia estudiantil, pero que están impartiendo docencia.
La directiva de Faprouasd se reunirá mañana para trazar las directrices a seguir en su lucha por una aumento salarial de un 45%, pero que puede ser negociado en un 20%.

viernes, 15 de febrero de 2013

Un asteroide pasará hoy muy cerca de La Tierra; no hay peligro


Un asteroide tan grande como una piscina olímpica pasa cerca de la Tierra este viernes a una distancia de tan sólo 27.700km, lo más cerca nunca antes previsto para un objeto de dicho tamaño.
Pasará incluso más cerca que los satélites geosíncronos que tienen su órbita alrededor del planeta, pero no hay riesgo de impactos o colisiones.
Su aproximación más cercana se producirá a las 19:25 GMT. Para las regiones que a esas horas estén a oscuras, el asteroide, bautizado como 2012 DA14, será visible utilizando unos binoculares de buena calidad o un telescopio.
El asteroide realiza su órbita alrededor del Sol en 368 días, un período similar al año terrestre, pero no gira en el mismo plano que la Tierra.
Cuando pase cerca de nuestro planeta, a una velocidad de 7,8km por segundo, vendrá desde "debajo" de la Tierra y regresará hacia el Sol desde "arriba".
Según lo hace, pasará por encima del este del Océano Índico, lo que lo hará visible por primera vez en Europa del Este, Asia y Australia.
Pero aquellos que realmente deseen verlo en cualquier parte del mundo, pueden encontrar alguno de los muchos enlaces para seguir el evento en vivo en internet, incluyendo una transmisión del Jet Propulsion Laboratory en la Agencia Espacial estadounidense, NASA, a partir de las 19:00 GMT.
Importante aprendizaje astronómico
El 2012 DA14 fue visto por primera vez en febrero de 2012 por astrónomos del Observatorio Astronómico de La Sagra en España, algo que en su momento fue apenas un proyecto aficionado y a pequeña escala para descubrir y seguir asteroides y que en los últimos años se ha convertido en un significativo contribuyente a nuestro conocimiento sobre estos "objetos cercanos a la Tierra".
Avistaron el asteroide después de su último pase, a una distancia mucho mayor.
Gracias a sus observaciones fueron capaces de calcular los itinerarios pasados y futuros del asteroide y predecir la aproximación del viernes, que será lo más cerca que llega el objeto en al menos 30 años.
Alan Fitzsimmons de la Queens University Belfast dijo que es una oportunidad científica que se no se debe desperdiciar.
"Cuando los asteroides se acercan tanto, es muy importante intentar aprender de ellos, se ha hecho tan brillante, y por lo tanto es tan fácil estudiarlo", le dijo a la BBC.
"Recibimos información adicional sobre estos pequeños objetos, que son los impactadores más probables sobre la Tierra".
El concepto de que estos objetos más pequeños, de un tamaño de entre decenas y cientos de metros, son los que suponen una mayor amenaza para la Tierra, será explorado en un futuro artículo de la BBC con el título "¿Podemos conocer a cada asteroide?".

Nuevo radar de PR monitorea a la RD


SAN JUAN, Puerto Rico.-  La Guardia Nacional de aquí instaló en la antigua base militar Ramey, en Aguadilla, un radar que monitorea los vuelos que eventualmente narcotraficantes realicen desde la República Dominicana hasta esta isla caribeña.
Juan Medina, ayudante general de la entidad, explicó que el aparato rastrea unas 240 millas alrededor de Aguadilla, por lo que tiene la capacidad de monitorear las actividades desde Dominicana.
Indicó que la instalación forma parte del programa oficial denominado "Escudo Costero", dirigido a combatir el narcotráfico en Puerto Rico.
"Este radar que funcionará las 24 horas suele usarse en situaciones de combate", agregó Medina.
Señaló que el valor principal del equipo reside en la detección de aviones de diversos tamaños que lanzan cargamentos de drogas en alta mar, donde son recogidos por embarcaciones que la traen a la costa de Puerto Rico desde Quisqueya y otras naciones.
"Es un eslabón de toda la cadena. De aquí sacamos información que la pasamos a las agencias federales, que son las que intervienen con esas embarcaciones", dijo Medina en Aguadilla, a donde fueron trasladados medios de prensa en helicópteros Blackhawk, con el propósito "de que el público conozca más sobre las operaciones que llevamos a cabo".
El oficial aseguró que desde la activación del plan Escudo Costero el radar ya ha recopilado información que ha redundado en la intervención con actividades ilegales.
"Hemos pasado mucha información. Alguna ya ha dado resultados y otra sigue en proceso", comentó Medina.

La RD tiene más de mil 600 refugiados


SANTO DOMINGO (PL).- Más de mil 600 refugiados, la mayoría haitianos, se encuentran en República Dominicana, donde sus casos comenzarán a ser revisados próximamente, afirmaron fuentes oficiales.
El jefe de la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados aquí, Gonzalo Vargas, aseguró que ese organismo trabaja con el gobierno dominicano para velar por las prerrogativas de esas personas.

Comentó que parte de las labores consisten en analizar y preservar la situación jurídica de los haitianos en condiciones de refugiados para que tengan la posibilidad, agregó, de salir adelante y ser autosuficientes.

Hemos dado pasos importantes y el énfasis ha estado en trabajar con el Gobierno para lograr que todos los procesos sean fluidos, recalcó el funcionario.

De acuerdo con Vargas, la cifra de refugiados en estos momentos a nivel internacional es de unos 12 millones.

PE somete proyecto crearía el Ministerio de Energía y Mina RD


SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto de Ley que tiene como fin la creación del Ministerio de Energía y Mina que tendría la atribución de formular, adoptar y dirigir la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficios de los minerales.
El proyecto fue introducido vía el Senado de la República y establece que las atribuciones de Industria y Comercio en materia de energía serán competencia del nuevo ministerio en caso de ser aprobado.
La nueva entidad tendría la tutela administrativa de la Comisión Nacional de Energía, el Servicio Geológico Nacional y de cualquier otro órgano autónomo, descentralizado o empresa con participación estatal relacionada con los sectores bajo su rectoría.
El proyecto deja claro que las actividades relacionadas con la comercialización de los derivados del petróleo, seguirán bajo el control del Ministerio de Industria y Comercio.

Ven litis terrenos afecta desarrollo Bahía las ÁguilasLa diversidad de títulos falsos y la tardanza de los tribunales en emitir las sentencias son las causas que impiden desarrollar proyectos en el Suroeste


Dieciséis años de una litis  en los tribunales por la propiedad de los terrenos de Bahía de las Águilas han obstruido el desarrollo turístico de la zona de Pedernales, Barahona y Baoruco. Seis personas que aseguran ser propietarias de algunos predios de Bahía de las Águilas en la zona protegida de Pedernales justifican la supuesta propiedad de 3,208 hectáreas, 465 áreas y 422.5 centiáreas de esos terrenos, donde el Gobierno tiene la intención de desarrollar proyectos de desarrollo turístico, a pesar de que están dentro del Parque Nacional Jaragua.
Originalmente los  propietarios de esos terrenos  Patricia Báez Irso Victoria Lluberes, Ramón Emilio Revi, César Augusto Matos Gesni, Mantenimientos y Servicios Fernández,  Fulvio Urbáez y Andrea Mercedes, Luis Adames Moquete, algunos de ellos vendieron a terceros sus propiedades que adquirieron mediante asentamiento del Instituto Agrario Dominicano, y que posteriormente obtuvieron su título de propiedad definitivo en un procedimiento establecido por el   IAD.
Ahora los terrenos serán puestos en manos de una institución financiera privada para que los venda a los promotores de proyectos, y los beneficios económicos obtenidos de la venta serán repartidos entre el Estado y los propietarios de los terrenos.
Previo a esa venta, el Estado y los propietarios de los terrenos que obtuvieron sus títulos definitivos  deberán realizar un acuerdo transaccional que deberá ser homologado por un tribunal.  
Las parcelas son  215-A y 40; 215-A-47 y 215-A-48,  215-A-65, 215-A-47,  215-A-39, 215-A-41 del distrito catastral número 3 de Enriquillo y número  3 de Barahona.
El proceso se inició en 1997, cuando los imputados fueron enviados a juicio el 17 de junio de 2003 por la entonces jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas.
De igual modo, la ahora magistrada de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia emitió un auto de no ha lugar a favor de Puro Pichardo, Vicente Guzmán Tatis, Nelson Oleaga, Marcos Marte, Eddy del Orbe, Arelis Colón, Miguel Nelson Fernández y Arturo José Cuello. 
En el caso también estaba involucrado el fenecido empresario Moisés Marchena Arredondo, quien murió en la cárcel de La Victoria. Estos habían sido terceros adquirientes.
Esa decisión fue recurrida por el Ministerio Público  y tuvo  el Segundo Tribunal Colegiado, Sarah Veras, Teófilo Andújar e Ingrid Soraya, que declarar extinguida la acción penal, tomaron la decisión en virtud de que el proceso llevaba más de 15 años y las autoridades persecutoras no habían reformulado los cargos ni sustentado la acusación.
Previo a dar su veredicto el juzgado intimó a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y a la Fiscalía del Distrito Nacional a formular la acusación.
La extinción de la acción penal  favoreció al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán; su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez, acusados de la expropiación de miles de tareas de playa en el Parque Nacional Jaragua, Pedernales y en Cabarete, Puerto Plata.
Durante la gestión del entonces procurador  general Víctor Cespedes, el Estado  renunció, con todas sus consecuencias legales, a la querella con constitución en parte civil en  contra el exdirector del IAD Rodríguez Guzmán, su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, el dirigente político Puro Pichardo, el exregistrador de Títulos de Barahona Luis Ramírez Suberví; el notario Arturo José Cuello, el fallecido empresario Moisés Marchena Arredondo, Miguel Nelson Fernández Mancebo, Harold Angelino Payano, Luis Yépez Féliz, Simón Jiménez, Geovalina González Sánchez y el ex administrador de Bienes Nacionales Carlos Eligio Linares.
Zona ecológica
Bahía de las Águilas es una depresión costera con una de las mejores playas de la isla, además de constituir una de las principales áreas para el turismo ecológico.
En el gobierno de Salvador Jorge Blanco fue declarada  zona de conservación ecológica, pero en uno de los mandatos de Joaquín Balaguer fue distribuida en  parcelas a supuestos campesinos de la Reforma Agraria, quienes vendieron los terrenos a terceros. “Pero esos son bienes intransferibles”, apuntó Brito.
La Ley de Medio Ambiente declara esa zona como área protegida, pero  durante su gobierno Hipólito Mejía decidió emitir un decreto declarándola de utilidad pública.

Hipólito Mejía y Wilton Guerrero no concilian: Caso va a pleno SCJ El juez Francisco Ortega Polanco libró acta de no conciliación entre las partes después que tanto Mejía, Guerrero y Santana se negaran a llegar a algún tipo de acuerdo


Hipólito Mejía y Wilton Guerrero no concilian: Caso va a pleno SCJSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juez de la Instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) remitió al pleno de esa alta corte la demanda por difamación que interpuso el ex mandatario Hipólito Mejía contra el senador Wilton Guerrero y el periodista Osvaldo Santana.
El juez Francisco Ortega Polanco libró acta de no conciliación entre las partes después que tanto Mejía, Guerrero y Santana se negaran a llegar a algún tipo de acuerdo.
Durante la audiencia, los abogados de Mejía, Julio Cury y Jesús Féliz Jiménez, expusieron al tribunal que no tenían interés de que haya conciliación y solicitaron al juez que fije audiencia para conocer el fondo de la demanda.
“Aquí están mis tres hijos, yo les dije a mis ellos, para que les digan a mis nietos y a los que vana  venir, que con mi dignidad y mi honradez, y mi visión panorámica del futuro del país, nadie juega”, indicó Mejía a su salida del tribunal.
De su lado, los abogados de Guerrero, Joan Alcántara, José Antonio Delgado y José Antonio Columna, manifestaron que no querían llegar a ningún acuerdo y que se levante acta de no conciliación para que sea el Pleno de la SCJ que fije fecha de audiencia.
“Es una situación en la que Hipólito ha incurrido en complicidad con sectores oscuros de la delincuencia nacional e internacional para aupar sus intereses políticos y es justo que la sociedad lo conozca…”, declaró Guerrero quien reiteró sus acusaciones contra Mejía.
Mientras que el abogado del periodista Osvaldo Santana, Robert Martínez, solicitó al juez que levante acta de la no conciliación y que convoque a juicio de fondo dejando establecidos los plazos  que establece la norma.
“Estamos de acuerdo en que no haya ninguna conciliación, porque esto tiene que llegarse al fondo y debe servir de precedente”, explicó Santana al afirmar que hay cierta intolerancia hacia ciertos medios de comunicación.
El expediente será enviado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que fijará fecha de la próxima audiencia en donde se conocería el fondo de la demanda por difamación que e injuria presentada por el ex mandatario contra el legislador y el periodista.
Guerrero, en el momento que ofreció las declaraciones a la prensa también dijo que Mejía fue transportado a la ciudad de Sinaloa por el piloto y hombre de íntima confianza del jefe del cartel de Sinaloa conocido como Joaquín (El Chapo) Guzmán, en su visita a México del pasado mes de mayo.
En la instancia presentada por los abogados Julio Cury y Jesús Féliz Jiménez, Mejía reclama a Guerrero el pago de una compensación de 50 millones de pesos, y contra Santana un peso como pago simbólico.