sábado, 9 de febrero de 2013

EN BRASIL Multitud festeja carnaval en Río de Janeiro para entrar en récords Guinness LA OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO ASPIRA A CONGREGAR ESTE AÑO 2,5 MILLONES DE PERSONAS


EFE
Río de Janeiro
Una multitud de cientos de miles de personas se tomó hoy el centro de Río de Janeiro para festejar el carnaval al ritmo de la música del "bloco" Cordão da Bola Preta y tratar de conseguir el título del Guinness Records de mayor comparsa carnavalesca del mundo.
La multitud danzante partió a primera hora de la mañana de las inmediaciones de la iglesia de La Candelaria, en el centro de la ciudad, y avanzó por la avenida Río Branco hasta la plaza de la Cinelandia, detrás de cinco grandes camiones que se movían lentamente entre la gente con orquestas en la parte superior del vehículo.
Abriendo el desfile iba el camión principal que, además de los músicos, llevaba a la reina y las musas de la fiesta, vestidas de negro y blanco, los colores del Cordão da Bola Preta, una centenaria institución festiva que en los últimos años arrastra multitudes el sábado de carnaval.
Mientras se movía al ritmo de samba y de las alegres marchas de carnaval, la gente, disfrazada de todo lo imaginable, danzaba, lanzaba chorros de espuma y bebía cerveza y agua para aguantar el esfuerzo físico que suponen horas de jolgorio bajo el sol.
Todo tipo de fetiches, como pitufos, piratas, súper héroes, personajes de cuentos infantiles, vikingos, Mario Bros, cavernícolas, bailarinas árabes, bomberos, enfermeras, policías, marineros o ángeles, se mezclaban entre la desinhibida muchedumbre que desbordó la avenida Río Branco y se desparramó por calles aledañas.
"El carnaval de Río sólo comienza cuando el Bola Preta va para la avenida. El Bola es institución de Río y nos sentimos muy honrados de eso", dijo a periodistas el presidente de la comparsa, Pedro Ernesto, antes del inicio del multitudinario desfile.
El Cordão da Bola Preta y Riotur, la oficina municipal de turismo, aspiran a congregar este año 2,5 millones de personas para que fiscales del Libro Guinness de los Récords, que fueron invitados al carnaval, certifiquen a esta comparsa como la más grande del mundo.
El año pasado, el Bola Preta reunió cerca de dos millones de personas, según cálculos de la Policía Militar.
Para conseguir el récord Guinness, el Cordão da Bola Preta necesita superar a las multitudes que convoca el Galo da Madrugada, otra comparsa carnavalesca, pero de la ciudad de Recife (noreste), que desfila también el sábado de carnaval y que según sus organizadores, atrae 2,5 millones de personas.DE EFE

Gran tormenta de nieve deja sin electricidad a 650.000 usuarios en costa Este de EEUU DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN NUEVA YORK, CONNECTICUT, RHODE ISLAND, NUEVO HAMPSHIRE, LA COSTA DE MAINE Y MASSACHUSETTS


EFE
Washington
La gran tormenta que afecta a la zona noreste de Estados Unidos hoy provocó cortes eléctricos en 650.000 hogares la pasada noche y dejó a su paso más de 60 centímetros de nieve en algunos estados.
Cerca de 650.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica en nueve estados de la zona noroeste del país la pasada noche, según el recuento de los medios locales, durante la tormenta de nieve que ha dejado una densa capa de nieve en toda la región.
Uno de los estados más afectados es Massachusetts donde los vientos superaron los 90 kilómetros por hora y más de 300.000 hogares padecieron apagones aunque los servicios de emergencia han trabajado durante toda la noche para recuperarla.
En Rhode Island más de 180.000 usuarios perdieron también la energía eléctrica.
Las autoridades han declarado el estado de emergencia en Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Nuevo Hampshire, la costa de Maine y Massachusetts, donde además se ha emitido una prohibición de circular por carretera en todo el estado.
La tormenta es la confluencia de dos frentes de bajas presiones comenzó el viernes por la mañana en partes de Nueva York y se extendió a los estados vecinos de Rhode Island, Massachusetts y Maine.
Según el Servicio Nacional de Meteorología ha dejado más de 60 centímetros de nieve en algunas localidades de New England y Long Island y ha pronosticado vientos huracanados de unos 110 km/h desde Nueva Jersey hasta Maine.
La planta nuclear de Plymouth (Massachusetts) también sufrió un apagón en uno de sus reactores pero continuó funcionando con los generadores de seguridad, sin que supusiera ningún peligro para el público, según indicó su portavoz Ed Bradley, y la Comisión Regulatoria de Energía Nuclear está supervisando el funcionamiento de la planta.
Durante la noche hubo temperaturas de -6 grados centígrados y se espera que durante el sábado continúe la tendencia negativa del mercurio.
Según la web FlightAware, se han cancelado 1.896 vuelos y otros 324 han sufrido retrasos, la mayoría en los del área metropolitana de Nueva York y Boston (Massachusetts).
De momento, se registrado una muerte vinculada a la tormenta en un accidente de tráfico en Poughkeepsie, (Nueva York), cuando una mujer de 18 años perdió el control de su vehículo y atropelló a un hombre de 74 años, que murió a consecuencia de las heridas sufridas.DE EFE

La fuerte tormenta de nieve deja un muerto y miles de hogares sin luz en EEUU EN MASSACHUSETTS SE EMITIÓ UNA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR POR CARRETERA EN TODO EL ESTADO


 EFE
Washington
"Nemo", la fuerte tormenta de nieve y viento que azota desde el viernes el noreste de Estados Unidos, causó al menos un muerto y dejó hoy sin energía eléctrica a 650.000 hogares, además de provocar una acumulación de hasta un metro de nieve.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Nuevo Hampshire, la costa de Maine y Massachusetts, donde además se emitió una prohibición de circular por carretera en todo el estado.
El Servicio Nacional de Meteorología ha advertido de la posibilidad de que se registren vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora y se causen inundaciones en zonas costeras como Cape Cod (Massachusetts), donde ordenaron evacuaciones.
El pronóstico indica que la tormenta se centrará este sábado en Rhode Island, Connecticut y Massachusetts y comenzará a aminorar esta tarde.
La tormenta, apodada "Nemo", que comenzó el viernes por la mañana en partes de Nueva York y se ha extendido a los estados vecinos de Rhode Island, Massachusetts y Maine, dejó más de 60 centímetros de nieve durante la noche y hasta un metro en zonas de Nueva Inglaterra y en localidades como Mildford, en Connecticut.
La NASA publicó una impactante imagen captada el viernes a las 09.01 (14.01 GMT) con el satélite GOES-13, en la que se ve cómo avanzan los dos sistemas de baja presión que han formado la tormenta para confluir en la zona norte de la costa este.
La ciudad de Nueva York amaneció con veinte centímetros de nieve en Central Park y treinta en el aeropuerto LaGuardia, aunque no llegó a acumularse en las calles y aceras debido a la acción constante de los quitanieves y las palas de los empleados de empresas, porteros de edificios y ciudadanos.
"Hemos tenido mucha suerte. Hemos evitado lo peor", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa en la que dijo que el efecto de la tormenta había sido menor de lo esperado, pero recomendó a los ciudadanos no usar los automóviles si no es estrictamente necesario.
De momento, se ha registrado una muerte vinculada a la tormenta en un accidente de tráfico en Poughkeepsie (Nueva York), cuando una mujer de 18 años perdió el control de su vehículo y atropelló a un hombre de 74 años, que murió a consecuencia de las heridas sufridas.
No obstante, las autoridades investigan si otro accidente de tráfico en Auburn (Nuevo Hampshire) en el que murió un hombre que perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol pudo deberse también a los efectos de la tormenta.
El Departamento de Energía informó que 660.259 hogares y negocios, la mayoría en Massachusetts (402.814), quedaron sin energía eléctrica.
La compañía National Grid, que opera en Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva York y Rhode Island, indicó que ya ha destinado operarios a puntos estratégicos donde están sus infraestructuras y comenzará las reparaciones tan pronto como aminoren los vientos.
Los aeropuertos John F. Kennedy y LaGuardia están ya abiertos, aunque muchos de sus vuelos siguen todavía cancelados y se espera que el de Newark reanude las operaciones hacia el mediodía (17.00 GMT). Las tres instalaciones habían sido cerradas la pasada noche.
Según el rastreador de vuelos Flightstats.com se han cancelado 1.933 vuelos y otros 579 han sufrido retrasos, la mayoría en los aeropuertos del área metropolitana de Nueva York y Boston (Massachusetts).
En el este de Long Island, donde la acumulación de nieve es mayor y hay unos 15.000 abonados sin electricidad, las autoridades instaron a permanecer en casa, después de rescatar a los pasajeros de 60 vehículos que quedaron atrapados por la nieve, según el teniente Daniel Meyer, de la Policía del condado de Suffolk.
La planta nuclear de Plymouth (Massachusetts) sufrió un apagón en uno de sus reactores pero continuó funcionando con los generadores de seguridad, sin que supusiera ningún peligro para el público, indicó su portavoz Ed Bradley. La Comisión Regulatoria de Energía Nuclear está supervisando el funcionamiento de la planta.
Anticipándose a la tormenta, los ciudadanos de los estados afectados hicieron colas en los supermercados y las tiendas de abastecimiento para comprar comida, linternas, baterías y sal.
Todavía está reciente en algunos de estos estados, como Nueva York y Nueva Jersey, el impacto de la huracán "Sandy" el pasado 29 de octubre, que causó casi un centenar de muertos en el país y daños estimados en miles de millones de dólares. DE EFE

Martín Torrijos desmiente haber enviado carta para mediar conflicto PRD


El director legal del PRD expuso, en rueda de prensa, que Torrijos negó rotundamente a Vargas que haya hecho sugerencia alguna sobre la situación planteada luego de que Hipólito Mejía y Andrés Bautista fueran expulsados de las filas del partido

Martín Torrijos desmiente haber enviado carta para mediar conflicto PRDSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Comité de la Internacional Socialista para América y el Caribe (SICLAC), Martín Torrijos, desmintió que enviara una comunicación al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, según informó el director legal del partido blanco, Salim Ibarra.
Según las declaraciones de Ibarra, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, se comunicó con Torrijos, quien desmintió la información y afirmó que la única carta enviada al presidente del partido fue en el mes de marzo del 2011, por la situación que se presentó cuando Mejía rechazó la propuesta de acuerdo que le había hecho a Miguel.
La carta que circuló en el día de ayer por los medios de comunicación, distribuida por los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía, supuestamente habría sido enviada el día 3 del mes en curso a los líderes del partido, Vargas y Mejía, para que ambos se sentaran en la mesa del dialogo a buscarle una salida pacífica al conflicto interno que divide al PRD.
El director legal del PRD expuso, en rueda de prensa, que Torrijos negó rotundamente a Vargas que haya hecho sugerencia alguna sobre la situación planteada luego de que Hipólito Mejía y Andrés Bautista fueran expulsados de las filas del partido.
Sobre la Casa Nacional
Ibarra informó que la presidencia del partido está a la espera de los resultados de la investigación, que ha iniciado el Ministerio Público, para llegar a identificar  los  actuantes de la confrontación que se protagonizó el domingo 27 de enero.
Por otro lado, Dante Castillo, fiscal adjunto que visitó este viernes la Casa Nacional del PRD, se limitó a decir que se están haciendo las investigaciones para recabar evidencias, como huellas dactilares, que permitan compararse con los posibles sospechosos de los actos de violencia.
También explicó que el procedimiento que lleva a cabo el Ministerio Público  no es un asunto político, sino legal.
El local nacional del partido blanco, a dos semanas del enfrentamiento, permanece ocupado por los miembros de la Policía Nacional, quienes se mantienen en vigilancia permanente a fin de impedir cualquier eventualidad.

Delincuente sexual trabajó de voluntario en oficina de Bob Menéndez


AP dice que “los documentos describen una llamada en conferencia entre funcionarios de Washington y Nueva Jersey para “determinar un modo de hacerlo, dadas la potencial delicadeza del caso

,Delincuente sexual trabajó de voluntario en oficina de Bob Menéndez Estados Unidos.- Prensa Asociada, una gran agencia informativa internacional, divulgó el dato de que un delincuente sexual trabajó de voluntario en la oficina del senador del Estado de New Jersey, Bob Menéndez.
El caso no deja de ser paradójico, tomando en cuenta que al senador se le atribuyen preferencias sexuales con jóvenes, que supuestamente habría desarrollado en viajes de placer a la República Dominicana, acompañado del prestigioso médico oftalmólogo Salomón Melgen, quien financió parte de su campaña electoral, con significativas donaciones.
“Agentes federales de inmigración estaban preparados para arrestar a un inmigrante ilegal y delincuente sexual días antes de las elecciones de noviembre, pero Washington les ordenó que esperaran luego de que funcionarios advirtieron de que podría haber un “interés significativo” de parte del Congreso y las organizaciones noticiosas en el individuo, porque el sospechoso era un pasante voluntario del senador Bob Menéndez, según documentos internos de la agencia brindados al Congreso”.
Así inicia su historia la agencia de noticias, en un texto publicado por el diario The Miami Herald. “El Departamento de Seguridad Interna afirmó el mes pasado, cuando la Associated Press reveló por primera la propuesta de arresto de Luis Abrahan Sánchez Zavaleta, que el reportaje de la agencia era “categóricamente falso”.
Explica que Sánchez, de 18 años, era un inmigrante de Perú que se quedó en EEUU tras vencerse la visa de visitante que le permitió entrar al país. Acabó siendo arrestado en su casa de Nueva Jersey el 6 de diciembre. Luego fue puesto en libertad de la cárcel de inmigración y enfrenta deportación. Sánchez se ha negado a hablar con la Associated Press.
Después de la publicación de la nota, la cual citó a un funcionario federal no nombrado que estaba involucrado en el caso, el senador Charles Grassley y otros seis republicanos de la Comisión Judicial del Senado pidieron a la administración de Obama que diera detalles sobre el incidente.
Según esos documentos, agentes de la Policía de Inmigración y Aduana de EEUU (ICE) en Newark habían acordado arrestar a Sánchez en la fiscalía local el 25 de octubre. Eso fue menos de dos semanas antes de las elecciones.
AP sigue diciendo que Sánchez era un voluntario en la oficina del Senado de Menéndez, funcionarios de ICE en Nueva Jersey sugirieron que el arresto “tenía la posibilidad de atraer interés significativo del Congreso y los medios de prensa”, y les “aconsejaron que pospusieran el arresto” hasta que funcionarios de Washington dieran el visto bueno. Los documentos describen una llamada en conferencia entre funcionarios de Washington y Nueva Jersey para “determinar un modo de hacerlo, dadas la potencial delicadeza del caso”.
Los senadores, en carta al Departamento de Seguridad Territorial (DHS), indicaron que los documentos de la agencia mostraban que el arresto de Sánchez “había sido demorado por seis semanas”, como había reportado la Associated Press. Pidieron detalles sobre la supervisión del departamento de casos de inmigración de perfil alto y potencialmente delicados en que se posponen los arrestos.
El lunes, en una carta, el subsecretario del DHS, Nelson Peacock, indicó que la acusación de que el gobierno había demorado el arresto de Sánchez “por motivos políticos” era categóricamente falsa. Ni el funcionario anónimo citado en la historia original de la Associated Press ni los senadores en sus cartas al departamento habían especificado que el arresto hubiera sido demorado por motivos políticos. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a discutir detalles del caso de inmigración de Sánchez, aseguró el mes pasado que el departamento había ordenado a agentes federales no arrestar a Sánchez hasta después del Día de Elecciones.DE ACENTO.COM.DO

Reanudan vuelos hacia Nueva York, New Jersey y Boston


Avión en el aire.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- American Airlines, JetBlue Airways, Delta Air Lines y United Airlines han podido reanudar este sábado  sus operaciones de salida a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas hacia las ciudades de Nueva York, New Jersey y Boston; sin embargo, aún mantienen cancelados algunos vuelos de llegada, así lo informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) a través de un comunicado.
Los vuelos hacia Nueva York confirmados son: Delta 494 y 488; JetBlue 822 y 830; American Airlines 1752. También U.S. Airways mantiene su vuelo 1068 hacia Philadelphia y United Airlines el 1473 hacia Newark, New Jersey.
15 han sido las operaciones afectadas desde este viernes 8 de febrero en esta terminal aérea, debido a la tormenta de nieve que afecta la costa Noreste de los Estados Unidos, en tanto que en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, se han afectado 8 vuelos y 2 en el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, de Samaná.
La empresa recomienda contactar localmente a sus aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de sus vuelos.
Pueden ver la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir orientación del personal de Servicio al Cliente de Aerodom a través de los números telefónicos (809) 947-2225 y (809) 947-2297 en Santo Domingo,  (809) 291-0000 Ext. 221 en Puerto Plata y (809) 338-5888 en Samaná.

Mueren dos en tormenta en nevada que afecta Costa Este EU


NUEVA YORK, 09 Feb 2013 (AFP) - Una fuerte tormenta acompañada de fuertes caídas de nieve e intensos vientos azotaba este sábado por segundo día consecutivo el noreste de Estados Unidos, provocando la muerte de al menos dos personas y la paralización del transporte y cortes de energía que afectan a casi medio millón de habitantes. 
El fenómeno genera nevadas de unos 46 centímetros en los estados de Nueva York y Connecticut, deteniendo el funcionamiento de aeropuertos y rutas en la región, dejando a millones de personas bloqueadas.  
La caída de nieve comenzó el viernes de tarde y concluiría este sábado en esa zona de Estados Unidos, donde viven alrededor de 40 millones de personas. La nieve está acompañada en algunos lugares por vientos tan intensos como los de un huracán. En la isla de Nantucket se registgraron ráfagas de hasta 119 km/hl.  
La tormenta ya provocó al menos dos muertos. Una joven perdió el control de su automóvil en una autopista cerca de Poughkeepsie, estado de Nueva York, matando a un hombre de 74 años que caminaba por la banquina.   En Auburn, New Hampshire, un hombre murió al perder el control de su vehículo y estrellarse contra un árbol, informó la policía local. 
El servicio meteorológico nacional (NWS, según sus siglas en inglés) pronosticó hasta 60 centímetros de nieve y posibles vientos huracanados de unos 110 km/h desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, en una franja costera que incluye también a los estados de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.  
Cerca de 4.900 vuelos fueron cancelados entre viernes y sábado en los aeropuertos del noreste del país, según el sitio especializado Flightaware.com. La mitad de ellos en los tres aeropuertos neoyorquinos.  
Por otro lado, los trenes que partían de Nueva York hacia Washington fueron suspendidos, indicó la compañía ferroviaria Amtrak. También lo fueron los que circulan entre Nueva York y Boston, donde los transportes públicos fueron detenidos y las escuelas y tribunales cerrados. 
 Además, unas 500.000 personas se quedaron sin electricidad el sábado, de las cuales 389.000 en Massachusetts, 117.000 en Rhode Island y 35.000 en Connecticut. En este último estado, las compañías preveían que hasta el 30% de sus clientes, es decir 400.000 hogares, se quedaran sin suministro eléctrico.   Cinco estados declararon el estado de emergencia, que permite una mayor flexibilidad a la hora de movilizar recursos locales: Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Maine.  
En una decisión controvertida, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, prohibió por tiempo indeterminado la circulación de automóviles para facilitar las operaciones de socorro y limpieza de nieve. En el vecino Connecticut y en Rhode Island se hizo lo mismo, pero solamente en algunas autopistas. 
 Toneladas de sal
 ==================   En Nueva York, donde la nieve cayó continuamente el viernes de tarde, los servicios meteorológicos anunciaban posibles acumulaciones de 25 a 35 cm.   En algunos supermercados ya faltaba pan y leche, y se formaban largas colas ante las estaciones de servicio.  
El alcalde, Michael Bloomberg, criticado por su lenta respuesta a otra tormenta en 2010, recomendó a los neoyorquinos que acumularan productos de primera necesidad e hizo referencia a posibles cortes de electricidad.   Pidió no entrar en pánico por la gasolina, ya que las reservas eran "suficientes", dijo, y los suministros "ho se habían visto perturbados".
Invitó a los habitantes a no moverse de sus casas hasta que concluyera la tormenta.   La Fashion Week, que está en su apogeo, mantuvo los desfiles, pero por no haber recibido algunos accesorios, el estilista Marc Jacobs postergó hasta el jueves de noche su desfile.  
Desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, las autoridades acopiaron toneladas de sal, organizaron centros de acogida y multiplicaban los llamados a la prudencia.   La tempestad también paralizó los transportes aéreos en varias ciudades canadienses.  DE AFP

Cerrarán túnel sábado y domingo de la avenida 27 Febrero


El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cerrará este sábado 09 y domingo 10 de febrero el túnel de la avenida 27 de Febrero, con el objetivo de reparar y darle mantenimiento al sistema iluminación.
El cierre de la estructura vial se llevará a cabo de 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana de los días indicados anteriormente, explica una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la institución.
Con estas acciones el MOPC busca garantizar que la circulación de vehículos por el túnel se realice sin correr riesgo de accidentes por la falta de iluminación, por lo que pidió excusa a los conductores por los inconvenientes que la medida pueda causar.

Abel Martínez dice es impostergable revisión del contrato con la Barrick, se opone a explotación Loma Miranda


Afirmó que el actual es lesivo para el interés de la nación
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo este viernes a "El Gobierno de la Tarde" que es impostergable la revisión del controvertido contrato de la empresa minera Barrick Gold con la República Dominicana, ya que el actual es lesivo a los intereses de la nación.
Martínez aseguró que su posición es invariable y que desde ya se está buscando la manera de que exista un diálogo franco y sincero para que se renegocie con la referida empresa minera 'para que los términos del contrato original sean variados porque las condiciones existentes al momento del contrato son muy diferentes a las de hoy, por ejemplo la variación del precio de la onza troy del oro'.
Llamó al pueblo a respaldar esta posición y dijo que el hemiciclo declinó la invitación de los técnicos del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) encabezados por Vallerie Julliand, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, para evaluar la factibilidad o no de la explotación minera en Loma Miranda, de La Vega.
"No descalificamos los resultados de los experticios que haga una institución extranjera pero no le daremos aquiescencia, por eso declinamos la invitación del PNUD", señaló.
El legislador aseguró que desde el Congreso se están explorando todas las posibilidades dentro del marco jurídico nacional e internacional para que sea revisado el contrato 'y en ese sentido hemos autorizado a la Comisión Permanente a fin de que se auxilie de cualquier consulta tanto en el derecho interno del país, así como de los convenios internacionales'.
Abel Martínez apeló a la sensatez de la empresa 'para no tener que ejercer el derecho fundamental consagrado en la Constitución de defender los intereses y la soberanía del país', esto en el entendido de que hay factores ecológicos en los que hay que establecer normas claras y precisas 'a la hora de explotaciones de ese tipo'.
Dijo además que próximamente la Cámara de Diputados abrirá vistas públicas con la finalidad de que la sociedad tenga un escenario para expresarse y en ese orden Martínez solicitó el apoyo de la población en general.

La tormenta 'Nemo' paraliza Canadá y el noreste de EE.UU.


23 millones de personas dentro de la zona declarada en emergencia
Efectos de la tormenta 'Nemo'.-
Washington. (EEUU).- La tormenta de nieve y viento que comenzó a golpear con fuerza este viernes en el noreste estadounidense ha puesto a cuatro estados en emergencia, con carreteras cortadas, aeropuertos cerrados, apagones y la actividad prácticamente paralizada.
Unos 40 millones de personas están en el camino de esta "supertormenta", bautizada como 'Nemo', con 23 millones dentro de la zona declarada en emergencia en los estados de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Nueva York, donde se podrían registrar más de medio metro de nieve y ha causado ya un muerto.
Los efectos de la llegada de estos dos frentes de bajas presiones que han coincidido en una de las regiones más pobladas de Estados Unidos ya se han hecho notar con decenas de miles de hogares sin luz en zonas de Long Island (Nueva York), Rhode Island y Massachusetts.
En esa zona, las autoridades ya habían ordenado para hoy el cierre de escuelas y oficinas, al tiempo que centenares de quitanieves, equipos de emergencia y toneladas de sal se han esparcido a la espera de una tormenta que se espera histórica.
Según la web FlightAware, más de 4.700 vuelos han sido cancelados en aeropuertos tan importantes a nivel internacional como los del área metropolitana de Nueva York y Boston, mientras que en los estados de Massachusetts y Rhode Island han prohibido que los vehículos privados circulen por las carreteras.
Los osados conductores que salgan a la carretera a partir de las 17.00 horas de este viernes se arriesgan a multas de hasta 500 dólares, una prohibición que pretende evitar accidentes y mantener las carreteras disponibles para los equipos de emergencia.

Por: EFE

Un británico, acusado de amenazar en Facebook con una matanza en EE.UU.


Reece Elliot, residente en South Tyneside (noreste de Inglaterra), fue detenido la noche de este viernes y hoy compareció ante un tribunal
El contenido que publican los usuarios de la red social nuevamente en la mira.-
Londres (Inglaterra).- Un británico de 24 años fue acusado hoy en el Reino Unido de colgar en una página estadounidense de Facebook un mensaje en el que amenazaba con cometer una matanza.
Reece Elliot, residente en South Tyneside (noreste de Inglaterra), fue detenido anoche y hoy compareció ante un tribunal de ese condado, que decretó su prisión preventiva hasta su siguiente comparecencia el próximo miércoles.
Elliot está acusado de proferir amenazas de muerte y colgar mensajes maliciosos.
Según la agencia local PA, el joven colgó el pasado miércoles de forma anónima un mensaje en una página de Facebook de Estados Unidos que conmemoraba el fallecimiento en octubre en accidente de coche de una estudiante de Tennessee.
De acuerdo con la cadena Sky, el mensaje, que llevó a las escuelas de Warren County (Tennessee) a reforzar su seguridad -lo que impidió ir a clase a miles de alumnos-, decía: "Mi padre tiene tres armas. Planeo matarle a él primero y meterle en un contenedor. Después tomaré el coche y vendré rápido. Espero matar al menos a unas 200 personas antes de quitarme la vida".
La Policía inglesa confirmó anoche que Elliot había sido detenido "tras recibirse notificación de que había colgado información amenazadora en Facebook el pasado miércoles".
El portavoz policial precisó que no se cree que el sospechoso "suponga una amenaza física ni para las escuelas de aquí ni las de Estados Unidos", e informó de que se intenta averiguar "quién tiene jurisdicción sobre el asunto".
Según la PA, las autoridades educativas de Warren County informaron a los estudiantes y sus familias a través de Facebook de que el miércoles por la noche se habían recibido "amenazas violentas contra el Instituto de Warren County", por lo que se habían tomado medidas de seguridad.
Por otra parte, la Policía estadounidense dijo que investigaba en colaboración con Facebook la identidad de la persona que había colgado el mensaje, según la PA.
Por: EFE

Merca Santo Domingo abre sus puertas a segunda feria SE EXTENDERÁ HASTA MAÑANA DOMINGO Y EMPEZARÁ DESDE LAS 9:00 AM


Santo Domingo
Decenas de personas acudieron ayer al primer día de servicios del Merca Santo Domingo, en su segunda feria de ventas de productos agropecuarios, donde los consumidores podrán adquirir las mercancías hasta con un 50 por ciento menos del precio que se ofertan normalmente, según informaciones del ministerio de Agricultura.
Se trata de una feria que según el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, será el preludio de la Red Nacional Agroalimentaria, que se inicia con el Merca Santo Domingo y continuará con los mercados minoristas que estarán diseminados en el Gran Santo Domingo y algunas provincias del país.
El funcionario manifestó que con esta Red se busca romper con el agiotismo “que siempre ha existido en la cadena de comercialización, que es el elemento que realmente provoca alzas desmesuradas en los precios al detalle de los rubros agropecuarios”. Para argumentar que la feria es una oportunidad para adquirir a bajos precios, el funcionario puso como ejemplo que el arroz selecto se vende en la feria a 14 pesos la libra, mientras que en los supermercados su precio oscila entre 18 y 22 pesos, mientras que la carne de cerdo se oferta a RD$50, unos 23 menos que los 75 y 80 que cuesta en las carnicerías y supermercados, para un ahorro de un 50%.
Sobre el precio de la carne de pollo, el ministerio informó que se venderá a RD$35 la libra, 15 pesos menos que los 50 a los que se vende en puestos de venta, lo que representaría un ahorro de casi un 50% para el consumidor.
Ante esta situación, el director del Programa de Mercados e invernaderos (Promefrín), Eusebio Guzmán, del Ministerio de Agricultura, dijo que los productores agrícolas y los ganaderos del país tendrán tres días para ofertar sus mercancías a bajos precios y aumentar así sus números de venta. “Este operativo va creando un vínculo entre el productor y el comercio, podrían convertirse en abastecedores permanentes de comercios que funcionan aquí”, indicó Guzmán. El Merca Santo Domingo está ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte y la feria estará abierta hasta el próximo domingo.

MÉXICO CAMPEÓN SERIE CARIBE Para los Yaquis la tercera fue la vencida Luego de caer ante el Escogido en sus dos primeros enfrentamientos pudieron salir airosos en el juego decisivo, tan disputado que la tropa de Eddy Díaz tuvo que realizar 54 outs


 México
Luego de caer ante el Escogido en los dos primeros encuentros, el equipo que dirige el dominicano Eddy Díaz, aunque tuvo que hacer 54 outs en un histórico partido que se extendió a 18 entradas, se impuso 4-3 a unos Leones “Duros de Matar” y se coronó campeón de la Serie del Caribe por segunda ocasión en tres años.
“Los jugadores tienen un carácter inmenso, es increíble. Nos tocó sufrir mucho para ganar este título, perdimos dos juegos contra ellos y hoy nos empataron dos veces cuando estábamos acariciando el título”, dijo Díaz, quien en el 2011 condujo al equipo mexicano a ganar el título del evento en Puerto Rico.
Douglas Clark conectó un cuadrangular en la parte alta de ese episodio a costa de Edward Valdez para darle el triunfo a los Yaquis y obtener, de paso, el nuevo premio de Jugador Más Valioso de la final y el liderato de bateo al conectar nueve hits en 21 imparables.
“Es un sueño, pero no puedo tomar el crédito por este juego”, declaró Clark, quien quiso compartir la gloria del título con sus compañeros, especialmente con los lanzadores Rodrigo López, quien limitó al equipo dominicano a una carrera y cinco hits en los primeros siete actos, y Luis Mendoza, que en la jornada anterior tuvo una memorable labor ante Puerto Rico en el partido que le dio el pase a la final.
El encuentro duró 7 horas 31 minutos, el más extenso en la historia de la Serie del Caribe, dejando atrás las 6:13 que había durado uno protagonizado en el 2007 por Venezuela y República Dominicana.
Igualmente, se impuso una nueva marca con 21 lanzadores utilizados por ambos equipos, eclipsando la marca de 18 que tenían los Yaquis de Ciudad Obregón y los Toros del Este en 2011, y se empató el récord de más entradas disputadas con 18.
Los Leones estuvieron a punto de perder en la novena entrada y también en la 14, pero se les salieron de abajo. Los Yaquis llegaron con ventaja de 2-1 a la novena entrada, pero Ricardo Nanita le dio un dramático jonrón solitario al inefectivo cerrador Luis Ignacio Ayala para igualar las acciones y silenciar a los más de 17 mil fanáticos que atestaron el moderno estadio de Sonora.
Un cuadrangular de Karim García volvió a poner a los Yaquis a un tris del título en el inning 14, pero en la parta baja Miguel Tejada dio un sencillo que impulsó la carrera del empate.
Los dominicanos tuvieron innumerables oportunidades de lograr la victoria, pero no ejecutaron.
Dos toques de Jordany Valdespín y Hanley Ramírez, con hombres en primera y segunda sin out, terminaron siendo outs forzados en tercera y un tercero de Abraham Almonte fue capturado de aire por el lanzador.
“No ejecutamos y así es muy difícil de ganar”, manifestó Fernando Rodney, quien tuvo una inusual presentación de 2.1 entradas en las que toleró un hit y ponchó a cuatro.
La victoria fue para Marcos Carrillo (1-0), un abridor que el jueves en la noche hizo un largo relevo de cuatro entradas, permitiendo sólo tres incogibles. Perdió Valdez (0-1).
Los Yaquis, grandes beneficiaros del nuevo formato empleado por la Confederación de Béisbol del Caribe, terminaron con 4-3, ganaron la serie pese a que los Leones (5-2) fueron el conjunto más dominantes del clásico caribeño

Aerolíneas cancelan vuelos a Estados Unidos hasta el domingo LAS LÍNEAS SON AMERICAN AIRLINES, JETBLUE AIRWAYS, DELTA AIR LINES Y UNITED AIRLINES


Santo Domingo
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (ARODOM) informó que debido a la tormenta de nieve que amenaza la costa noreste de Estados Unidos, cuatro líneas aéreas cancelaron 13 de sus operaciones que tienen como destino las ciudades de Nueva York, New Jersey y Boston.

Las líneas son American Airlines, JetBlue Airways, Delta Air Lines y United Airlines quienes cancelaron los vuelos desde la tarde de hoy hasta el próximo domingo, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Mientras que en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, fueron cancelados cuatro vuelos y dos en el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, en Samaná.

ARODOM recomendó contactar localmente a sus aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de sus vuelos. 

También pueden recibir orientación del personal de Servicio al Cliente de AERODOM a través de los números telefónicos (809) 947-2225 y (809) 947-2297 en Santo Domingo,  (809) 291-0000 extensión 221 en Puerto Plata y (809) 338-5888 en Samaná.

Tormenta paraliza el noreste de EEUU VUELOS Y TRENES QUEDARON INTERRUMPIDOS


AFP
Nueva York
Una poderosa tormenta de invierno paralizó ayer viernes el noreste de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, con fuertes nevadas y ráfagas de viento que obligaron a prohibir la circulación de autos en tres estados y cancelar más de 4,500 vuelos.
En Nueva York, la nevada empezó a caer con fuerza a partir de las 15H00 locales (20H00 GMT), motivando que las compañías aéreas suspendiesen poco después sus vuelos hacia y desde los tres aeropuertos de la ciudad (JFK, La Guardia y Newark), anunció la oficina del gobernador Andrew Cuomo.
“Una tormenta invernal mayúscula comenzó a abatirse sobre el noreste de Estados Unidos con pronóstico de condiciones de tempestad para la noche del viernes y la madrugada del sábado”, señaló el servicio meteorológico nacional (NWS, según sus siglas en inglés) en su boletín de las 16H00 locales.
El NWS anuncia hasta 60 centímetros de nieve y posibles vientos huracanados de unos 110 km/h desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, en una franja costera que incluye también a los estados de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.
Más de 4,500 vuelos fueron cancelados entre viernes y sábado en los aeropuertos del noreste del país, según el sitio especializado Flightaware.com.
Unas 1,500 de esas anulaciones correspondían a vue- los en los tres aeropuertos neoyorquinos. Mientras que en LaGuardia y Newark los despegues y aterrizajes cesaron a las 16H00 locales, en JFK la suspensión entró en vigencia a las 18H30 locales.
A pesar de la anulación de todos los vuelos, los aeropuertos continuaban técnicamente abiertos, indicó de su lado un vocero de la autoridad aeroportuaria.
Trenes interrumpidos
Por su parte, el servicio de trenes entre Nueva York y Boston quedó interrumpido en las EFE primeras horas de la tarde, anunció la compañía Amtrak.
Según el NWS, la combinación de dos frentes tormentosos es lo que da lugar al fenómeno meteorológico, que volverá “peligroso sino imposible” viajar en la región. Ante esta situación, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, decretó la prohibición de circular a todos los vehículos en su estado a partir desde media tarde.
“Firmé una orden ejecutiva prohibiendo autos en las carreteras a partir de las 4 pm”, indicó Patrick, quien decla- ró el estado de emergencia a partir del mediodía, al igual que Connecticut, Rhode Island y Nueva York.
En Connecticut y Rhode Island se adoptaron además prohibiciones de circulación en ciertas carreteras. Se esperaba que la tempestad se hiciese sentir con especial virulencia en Massachusetts y su principal ciudad, Boston, cuyas escuelas no abrieron el viernes y donde el alcalde Thomas Menino ordenó a muchos empleados municipales no imprescindibles quedarse en casa.
  VUELOS SUSPENDIDOS DESDE Y HACIA RD 
El trafico aéreo entre la República Dominicana y la costa noroeste de EEUU, se vio ayer interrumpido tras el paso de una fuerte tormenta de nieve que ha dejando varados miles de pasajeros aquí y en la ciudad de Nueva York y que amenaza con extenderse hasta mañana domingo. Decenas de pasajeros quedaron varados ayer en los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y Catey de Samaná y en la ciudad de Nueva York, a consecuencia del mal tiempo. Diecinueve vuelos fueron cancelados: 13 por Las Américas, tres por Puerto Plata y dos por Catey, en Samaná. En Las Américas, las cancelaciones son de las líneas JetBlue, American Airlines, U. S Airways, Delta Airlines y United Airlines.DE AFP

viernes, 8 de febrero de 2013

40 años de Caracoles: Balaguer visitó zona de combate y cambió el mando


Con las decisiones de Balaguer y los nuevos jefes operativos sobre el terreno, lo que caracterizaba la situación era que la guerrilla había golpeado primero provocando tres muertos y tres heridos, contra un herido leve (Lalane José)

40 años de Caracoles: Balaguer visitó zona de combate y cambió el mandoLos días martes 6 y miércoles 7 de febrero de 1973 fueron suficientes para saturar el poblado de San José de Ocoa de militares y policías que estaban permanentemente en las calles y muy celosos de cualquier conversación y sobre todo reunión de más de dos personas.
Los integrantes de los partidos opositores ya estaban detenidos o escondidos, mientras que la confrontación militar en las montañas no daba ninguna esperanza para las Fuerzas Armadas y el gobierno.
En una acción que retrata plenamente la disposición del entonces presidente Joaquín Balaguer de conducir en persona la orientación que condujera a la liquidación física del grupo guerrillero, el gobernante abordó un helicóptero miliar y recorrió, con paradas en distintos puntos, la zona por la que incursionó la guerrilla y recabó personalmente información sobre sus componentes para en horas de la noche hablar al país por radio y televisión y denunciar una trama subversiva contra el gobierno constitucional.
Su resumida intervención en la televisión fue un informe de este viaje y un intento claro de involucrar a Juan Bosch y a José Francisco Peña Gómez, los dos principales líderes del PRD que habían ido a la clandestinidad, en la recepción del grupo guerrillero y en los planes para desestabilizar al gobierno.
Balaguer estaba convencido, como a su vez lo estaba el Grupo Asesor de Asistencia Militar (MAAG) de Estados Unidos en el país bajo la jefatura del coronel Brian J. Bosch, de que el desembarco por Azua era una distracción para facilitar la llegada de Caamaño con mucho más tropas por otro punto del territorio nacional y levantar la Capital y otras ciudades más importantes.
Por eso Balaguer dice en su discurso: “Hace apenas algunas horas regresé de las zonas del municipio de San José de Ocoa en donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas que realiza el grupo de guerrilleros que desembarcó presumiblemente la madrugada del sábado último en la playa de Caracoles, de la provincia de Azua. Después de conversar por algunos momentos con los altos jefes militares que han recibido la misión de erradicar de esas zonas estas actividades anti-dominicanas, inspeccioné personalmente, en compañía del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y del Jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en que el lunes último (día 5) se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros”…
Balaguer agrega que siguió en helicóptero visitando los lugares donde por señalizaciones de los mapas dejados por los guerrilleros en el yate se proponían atacar. “Conversé en los sitios donde se realizan las operaciones con rasos, sargentos y campesinos de las zonas aledañas. La impresión que traje de esta rápida visita al lugar en que se desarrolla esta nueva aventura sediciosa contra la paz de la República es sencillamente lo que militarmente se denomina“una operación de distracción”.
Para Balaguer, lo que había en las montañas era una acción tendente a “obligar al gobierno a concentrar en esas zonas (montañosas) la mayor cantidad posible de efectivos militares para dejar sin suficientes elementos de defensa la capital de la República y otros puntos del país en que ese grupo, presumiblemente, se propone abrir nuevos focos subversivos”.
De su lado, el coronel Brian J. Bosch dice que los asesores militares norteamericanos estuvieron convencidos de que el desembarco por Azua era un fuego de distracción para facilitar la entrada de Caamaño muy probablemente por el norte con una fuerza considerablemente mayor y tomar una gran ciudad en el inicio del plan insurreccional.
Esa convicción tanto de los asesores militares estadounidenses como de Balaguer hizo movilizar fuerzas militares por aire, mar y tierra a lo largo de la costa norte y sur del país en espera del grupo mayor, mientras que en la Capital y Santiago fueron adoptadas medidas especiales de patrullaje y ocupación de planteles escolares y el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Como puede verse, Balaguer reaccionó a las primeras bajas provocadas por la guerrilla el día 5 de febrero de 1973 con una inspección personal en el teatro de operaciones, con un discurso a la nación anunciando que había un plan subversivo procedente del exterior dirigido por Caamaño y señalando a Bosch y a Peña Gómez de tener en conexión con la guerrilla.
Como elementos de prueba hablaba de una fotografía “del cabecilla de la revuelta del 24 de abril en compañía de su querida o de su esposa legítima”, de un escrito firmado por el mismo Caamaño, parques de guerra y de boca, mapas, explosivos y manuales de táctica militar.
Junto a esas líneas gruesas de conducción, Balaguer había adoptado en la mañana de ese día 7 la decisión de relevar al general Elio Osiris Perdomo Rosario de sus funciones de comandante de la Tercera Brigada que tenía su puesto de comando en Ocoa y de comandante de Operaciones en la persecución del grupo insurrecto.
El desespero de Balaguer por acabar con el foco en la montaña era proporcional al temor de que nuevas fuerzas desembarcaran en el territorio nacional o que se levantaran más hombres armados en Santo Domingo o Santiago.
Por eso Balaguer designa al capitán de navío Manuel Ramón Montes Arache jefe del patrullaje en la Capital y al capitán Héctor Lachapelle Díaz en Santiago. No hay que olvidar que esos dos militares formaron parte del mando de Caamaño en la Guerra de 1965 y fueron sus principales lugartenientes hasta poco después de que el jefe constitucionalista se estableciera en Cuba para preparar el retorno al país.
Poco tiempo después ellos abandonaron el lado de Caamaño y volvieron a ponerse a disposición de las Fuerzas Armadas, por lo que Balaguer accionó para que ellos se definieran públicamente contra su antiguo jefe y así lo hicieron.
Pero no solo Balaguer y Brian J. Bosch con su equipo estaban convencidos de que la guerrilla contaba con respaldo, sino que la totalidad de los oficiales de las Fuerzas Armadas suponía que Caamaño no se atrevería a coger el monte contando solo con ocho hombres.
El general Ramiro Matos González consignó en el libro “El guerrillero y el general, diálogo entre adversarios”, escrito por él y Hamlet Hermann, que “prácticamente todos los oficiales superiores decíamos: Es imposible que esa gente esté sola ahí. Algo viene de fuera o algo hay en la ciudad. Se consideraba una locura que ocho hombres se atrevieran a enfrentarse a todo el poderío de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Algo grande tenía que haber alrededor de ese desembarco, pensábamos nosotros”.
¿Cómo se hizo el relevo del general Perdomo Rosario ese miércoles 7 de febrero de 1973?
En horas de la mañana de ese día a la radio operada en una de las casas de campaña (en realidad lonas de camión fijadas en tierra por estacas) colocadas en toda la cuadra al este del cuartel de la Policía Nacional de San José de Ocoa llegó un pedido que había que asistir de inmediato.
Un diminuto soldado, desprovisto de armas, salió hasta el mismo frente del cuartel de la Policía y se paró frente al teniente coronel Manuel de Jesús Sánchez Cuevas, y le dijo:
-Coronel Sánchez, le llaman de M-1.
El oficial reaccionó sorprendido: -Ten cuidado con lo que estás diciendo. ¿Tú estás seguro que me llama M-1?
-Sí, señor, lo llaman de M-1.
Dirigiéndose al encuentro con el soldado que estaba parado en atención como a seis pies de distancia para ir a contestar a la radio, el coronel Sánchez finalmente advirtió: -Mira, M-1 es el Presidente de la República. Si no es M-1 que me llama vas a tener problemas.
Pocos minutos después ya era de conocimiento la destitución del jefe de Operaciones, Perdomo Rosario, y en su lugar fue colocado el general Juan René Beauchamp Javier, a quien se le asignó como segundo al mando al general Ramiro Matos González, entonces subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana y con experiencia en lucha antiguerrillera.
El mismo Sánchez Cuevas fue designado jefe de Inteligencia al servicio de los mandos operativos que estaban en las montañas.
Aunque Matos González declaró posteriormente que ese día fue llamado a la sede de las Fuerzas Armadas por el general Pérez y Pérez, quien le pidió que se alistara porque ambos irían hacia Ocoa, era obvio para él que quien hizo la designación de Beauchamp y la suya fue el propio presidente Balaguer quien dirigía al hilo la confrontación con la guerrilla.
El general Matos González tenía la convicción de que la destitución de Perdomo y su nombramiento vino directamente de Balaguer y así lo escribió en libro antes citado: “A mí me parece que el relevo del general Perdomo no fue una decisión de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, ni de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército. Eso tiene que haber sido una orden proveniente del Palacio Nacional. Sólo el Presidente de la República podía hacer una exigencia de resultados militares a tan breve plazo y aplicar una sanción de esa naturaleza. Esa fue, supongo yo, la primera reacción del doctor Balaguer  ante la escasez de resultados que obtenían los responsables de dirigir la lucha contra la guerrilla… El Presidente de la República no pareció estar conforme con los resultados de las acciones dirigidas por el general Perdomo y se nos designó creyendo que podríamos acabar con el levantamiento de inmediato”.
Con las decisiones de Balaguer y los nuevos jefes operativos sobre el terreno, lo que caracterizaba la situación era que la guerrilla había golpeado primero provocando tres muertos y tres heridos, contra un herido leve (Lalane José) y pese a que las Fuerzas Armadas declaraban que tenían al grupo dentro de un cerco táctico, lo que realmente pasó fue que la pequeña tropa de Caamaño eludió el contacto y los militares no los podían ubicar con precisión.DE ACENTO.COM.DO

Diputados rechazan declaraciones del presidente de la Barrick Gold


Manuel Rocha, presidente de la Barrick Gold. Foto tomado del portal de la Barrick.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de diferentes organizaciones políticas reprobaron este viernes las declaraciones del presidente de la Barrick Gold, Manuel Rocha, quien manifestó que entre el Estado Dominicano y esa minera hay un contrato negociado y firmado, por lo que espera que las autoridades sean responsables.
Rubén Maldonado, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el ejecutivo de la empresa minera debe medir sus palabras, ya que el Congreso Nacional y el Estado respetan todos los acuerdos rubricados no solo con esas entidad, sino con todas.
Apuntó que lo que se está exigiendo es que ese contrato se revise en la medida de lo posible para buscar mejores condiciones para República Dominicana.
Maldonado señaló que con esos pronunciamientos el presidente de la Barrick Gold parece resistirse a las negociaciones.
Mientras que su colega del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Jorge Frías dijo que el gobierno tiene un compromiso con los dominicanos y que la Barrick no puede trazarles líneas a los legisladores, razón por la que llamó al Poder Ejecutivo a asumir su responsabilidad con el contrato.
Reconoció que votó por ese acuerdo porque fue una línea partidaria cuando Neney Cabrera era vocero del PRD, por lo que se arrepiente de haberlo hecho.
José -Bertico- Santana apuntó que si la Barrick se niega a negociar el contrato la única salida que tiene el Estado es buscar un arbitraje internacional.
Otra de las cosas que dijo el presidente de la Barrick fue también que ese contrato fue negociado en un proceso que duró dos años y que el gobierno trajo expertos de Francia y el Banco Interamericano.
El próximo miércoles una comisión de la Cámara de Diputados hará un descenso para medir el impacto ambiental de la Barrick Gol.
El pasado jueves el presidente de la minera Barrick Gold exhortó al Gobierno dominicano a respetar un contrato que le autoriza a explotar una mina de oro en el noreste del país, un día después de que la Cámara de Diputados iniciara acciones con el propósito de revisar el convenio que califica de “oneroso”.
El presidente de la filial local de la empresa, Manuel Rocha, defendió en un acto público el contenido de lo pactado con el Gobierno y consideró que este debe ser honrado tal y como fue establecido.
Destacó, según el reporte de medios locales, que las autoridades están en el deber de cumplir con el compromiso contraído con esa minera mediante un contrato aprobado en 2009 por el Congreso Nacional y promulgado por el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández.
Rocha, de acuerdo a las informaciones, rechazó comentar la iniciativa de la Cámara de Diputados de analizar el contenido del contrato para someterlo a revisión, como anunciara ayer el presidente de la comisión de justicia del hemiciclo, Demóstenes Martínez.

Un seísmo de 7,1 grados sacude de nuevo las Islas Salomón, en el Pacífico Sur


Las autoridades no han informado sobre víctimas ni han declarado alerta por olas gigantes
El pasado miércoles ocurrió uno de 8 grados en escala de Richter.
Sídney (Australia).- Un terremoto de magnitud 7,1 grados sacudió este viernes las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, en la misma región donde el miércoles hubo otro seísmo de 8 grados que formó un tsunami que destruyó tres aldeas y mató a nueve personas.
Las autoridades no han informado de momento de víctimas ni han declarado la alerta por olas gigantes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad marina y a 669 kilómetros al este sureste de Honiara, la capital.
El territorio habitado más próximo al temblor, a 23 kilómetros, es la isla de Nendo, que pertenece al archipiélago de Santa Cruz y cuya capital es Lata.
Las Salomón, país formado por un millar de islas y una población de unos 523.000 habitantes, han sufrido decenas de réplicas desde el fuerte sismo del miércoles pasado.
La nación se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Por: EFE

Guillermo Moreno afirma querella contra Leonel Fernández está bien sustentada


El excandidato presidencial, Guillermo Moreno, manifestó hoy que la querella depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional contra el expresidente Leonel Fernández por lavado de activos y prevaricación contiene todos los elementos para condenar por corrupción al exgobernante.
“La querella tiene prueba suficientes para producir la condenación del expresidente Leonel Fernández”, dijo Moreno, quien enfatizó que la población está vigilante de lo que haga el Ministerio Público, refiriéndose a la acusación que sometió contra el exmandatario.
Historia. El excandidato presidencial, Guillermo Moreno, pidió hoy a la fiscal del Distrito Nacional (DN), Yeni Berenice Reynoso, iniciar la investigación acerca de las pruebas documentales que depósito en su denuncia contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
También requirió al Ministerio Público documentar el universo de las relaciones existentes entre Manuel Rodríguez Casado, Diandino Peña y Marilis Pérez, con FUNGLODE y Fernández, acusadas por Moreno se servir como “interpósitas personas o presta nombres”.
El exfiscal solicitó que se indague acerca de los ingresos brutos de la Fundación y los gastos incurridos por la entidad, así como los desembolsos hechos desde el año 2005 a la fecha. También el monto total de las donaciones recibidas desde esa fecha con nombre, direcciones de personas donantes, además de los datos relativos a los depósitos bancarios.

Fiscalía realiza descenso local PRD


La Fiscalía del Distrito Nacional hizo esta mañana un levantamiento de huellas dactilares en el local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde el  domingo 27 de enero se enfrentaron a tiros  militantes de esa organización. Los fiscales Pedro Frías y Dante Castillo acudieron al local para  realizar el levantamiento de las huellas a raíz de la querella que interpusiera el ingeniero Miguel Vargas contra siete dirigentes del PRD por los daños ocasionados.  
La querella y demanda civil fue presentada contra Robert Arias, Diego Babado Torres, Luis Felipe Bello Flete, Enriquillo Reyes, José Antonio Rodríguez, El Pequeño, Robinson Rodríguez y Francisco Zorrilla, aunque en su demanda el PRD se reservó la oportunidad de ampliar la querella y formalizar su acusación en el tiempo y lugar oportunos.
Las huellas serán llevadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar a quién corresponde luego que les sean tomadas a los dirigentes que serán interrogados con relación a los incidentes.
El PRD solicitó  al Ministerio Público que pida prisión contra los dirigentes involucrados en los disturbios del domingo pasado, que dejaron ocho personas heridas y graves daños al partido.
Igualmente, pidieron al organismo que solicite el pago de una indemnización de  204 millones 900 mil pesos  por los daños alegadamente causados.
La querella fue presentada a través de los abogados  Bunel Ramírez Merán, Arístides José Trejo y Luz Díaz Rodríguez.

Muere el comunicador Guillermo Henríquez


Murió hace un momento el comunicador Guillermo Henríquez quien estaba enfermo de una diabetes complicada, retención de líquidos, insuficiencia cardíacas, entre otros síntomas. Guillermo Henríquez es comunicador de larga data. Nació en el país y su familia se radicó en Cuba en la década de 1940, para huir de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Allí se formó en acreditadas academias de locución, actuación y periodismo.
Recientemente trabajaba en el programa radial Acción Matinal que se trasmite por Supra FM, en compañia de su productor Enrrique Fernández, Hennry Pimentel, José Carmona, y Johnny Arrendel . 
Dirigió a Radio Clarín, produjo por años su programa Buenos Días Santo Domingo, y se constituyó en uno de los principales cronistas de arte. En sociedad con Wilfrido Vargas, regenteó la discoteca El Caribeño, de las más populares en su época.
Creó como empresario los centros nocturnos Piano Bar El Prestigio y Bar Don Guillermo, desde donde impulsó a grandes artistas en sus inicios, como los Hermanos Rosario, Tony Seval y Aníbal Bravo.
En esta etapa, profundizó como analista político, rol que inició con domingo Bautista en la Súper Tarde en los años 80, además de realizar desde hace 37 años el programa Una Sombra, una Voz y una Guitarra, dedicada a la música del interprete ciego boricua José Feliciano.

Procuradora adjunta llama evitar violencia en familia


La procuradora general adjunta licenciada Marisol Tobal Williams llamó ayer a la ciudadanía a enfrentar con energía la violencia intrafamiliar, en momentos que la Policía evitó que dos hombres celosos asesinaran a sus parejas y que un padre se suicidara y matara a un hijo de cinco años. La licenciada Tobal Williams, quien tiene a su cargo la coordinación nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, exhortó a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a que acudan por ante las autoridades.
Dijo que ninguna persona está obligada a convivir con otra si no lo desea, y mucho menos exponerse a sufrir una agresión verbal o física de parte de su pareja.
La procuradora general adjunta hizo el llamado al comparecer en el programa Variedad TV, que produce el periodista Reyes Guzmán, por CDN, canal 37.
La funcionaria hizo la exhortación en momentos que la Policía informaba del apresamiento de Luis Rubel Encarnación, de 29 años, cuando agredía a su exconcubina Yeandra Romero, a la que trató de lanzar al mar Caribe.
La señora Yeandra, agredida a machetazos en otra ocasión por el detenido, narró a los investigadores que su exmarido la interceptó al desmontarse de un   minibús de la ruta de San Cristóbal, y que no la tiró al mar por la rápida intervención del capitán Joaquín Martínez.
En otro hecho, una patrulla doble motorizada apresó ayer en el sector Los Girasoles III, en  Santo Domingo Oeste,  a un haitiano cuando apuñalaba a su mujer, también haitiana.
Federico Cadet, de 30 años, fue sorprendido en flagrante delito mientras propinaba puñaladas a su concubina Nancy Mitil, de 29, quien está recluida en el Hospital de Los Girasoles, Doctor Jacinto Mañón.
Antier la Policía evitó que Joan Aquino Segura se lanzara desde el puente Juan Bosch, con un hijo de cinco años, porque la madre del menor no quiere reconciliarse con él.
Aquino Segura fue capturado cuando se dirigía  hacia el puente Juan Bosch.