sábado, 2 de febrero de 2013

Claudio Caamaño analiza 40 años después la guerrilla de Caracoles


Claudio Caamaño, Felipe Nery Ciprián, Roberto Álvarez se encuentran entre los participantes del debate, con amplios trabajos periodísticos sobre aquellos acontecimientos que se iniciaron el 2 de febrero de 1973, con la guerrilla de Caracoles

Claudio Caamaño analiza 40 años después la guerrilla de CaracolesSANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el 40 aniversario de la guerrilla de Caracoles, encabezada por Francis Caamaño, es mucho lo que todavía queda por conocerse. Hamlet Hermann, uno de los protagonistas y participante de la guerrilla, es quien más ha sistematizado al contar la historia, en sus detalles y pormenores hasta su finalización.
Claudio Caamaño, otro de los protagonistas y participante, también ha contado su historia, con una versión diferenciada, en ocasiones, de algunos de los detalles. Acento inicia, con este trabajo de recuento de Claudio Caamaño, una serie de relatos sobre la guerrilla de Caamaño.
No se ha contado toda la historia. Es tiempo que comience un gran debate sobre esos hechos. La distancia de 40 años al parecer no ha borrado las diferencias, sino que las ha profundizado, como podrá verse en una serie de trabajos que publicaremos desde ahora, y en las siguientes semanas.
Estaremos publicando textos con el interés de contribuir al debate. Acento recibirá todas las opiniones y consideraciones que aporten los lectores interesados y con información sustentada y valiosa.
En los próximos días estaremos publicando varios textos del periodista Felipe Nery Ciprián, escritos para este diario. También publicaremos dos amplios trabajos de investigación jurídica sobre la responsabilidad del Estado en la muerte de Francis Caamaño, escritos por el abogado y especialista en Derechos Humanos Roberto Álvarez..La elección presidencial de 1966, en que la ocupación militar norteamericana trae a Balaguer de Estados Unidos, donde huía por crímenes trujillista, y lo impone como presidente. Juan Bosch candidato derrotado, se fue a Europa y se reunió con Francisco Caamaño Deñó, Presidente Constitucional, guía y líder combatiente de la Gesta Patria de 1965, ejemplo de luchador por la soberanía nacional para América y el Mundo. Caamaño recriminó a Bosch su participación en unas elecciones hechas por las fuerzas militares de ocupación del gobierno norteamericano, que invadió nuestra patria para oponerse en guerra a su retorno como Presidente Constitucional e impedir soberanía, democracia, libertad, justicia y honestidad en República Dominicana, contrario a sus intereses imperiales. Bosch se justificó diciendo que los norteamericanos le amenazaron, que si no participaba para desmontar la oposición de los combatientes constitucionalistas, habrían más muertos que en Yakarta, Indonesia (seiscientos mil en la primera noche). Dijo además: “Balaguer será presidente criminal, dependiente y servil de los gobiernos norteamericanos, como fue Trujillo y gobernará con su apoyo mientras viva”. Por eso debemos preparar un proyecto para combatir el régimen de Balaguer. El Partido Revolucionario Dominicano, bajo mi dirección, será el brazo político y los militares y combatientes constitucionalista mandados por usted serán el brazo armado. En varios días en Benidorm, España, se pusieron de acuerdo.
Bosch secundado por Peña Gómez comenzó a  preparar al PRD y Caamaño con militares constitucionalistas en el exilio comenzó a ubicar para reunir 500 de los mejores combatientes. Bosch que tenía contacto con dirigentes cubanos les informó del proyecto y solicitó ayudas, el Gobierno Revolucionario les dio toda la ayuda necesaria incluida un área en Cuba para el entrenamiento de los combatientes con Caamaño. En Octubre de 1967, Caamaño recibe de los cubanos documentos y dinero para el PRD y para reunir en Europa y viajar a Cuba 500 combatientes, y una invitación a un viaje secreto que había solicitado, para concretar los planes con la máxima dirección cubana. Se reúne en Holanda con Manuel Montes Arache y Héctor Lachapelle Díaz que participan desde el inicio encargados de viajar a Cuba con los combatientes. Les entrega dinero para el PRD, de ayuda familiar que habían pedido y los documentos y el dinero para reunir a los 500 en Europa y viajar a Cuba. Lachapelle acompaña a Caamaño a Paris Francia, donde agentes cubanos lo esperan con documentación y enmascaramiento para el breve viaje a Cuba.
Días después Montes Arache y Lachapelle Díaz traicionan a Caamaño, informan a los norteamericanos del “Proyecto Bosch-Caamaño” de enfrentamiento político y militar a Balaguer, se roban todo el dinero y abandonan en Europa a los combatientes que habían llegado. Los ladrones y traidores, como los llamó Caamaño y lo dejó escrito, viajan a Santo Domingo y delatan durante días ante dominicanos y norteamericanos, según me narraron los generales José Ernesto Cruz Brea y Neder. De estas delaciones nacieron los antiguerrillas Cazadores de Montaña, concebidas por los norteamericanos para esperar a Caamaño. Juan Bosch, fue amenazado de nuevo en Europa por los norteamericanos y obligado a retirarse del proyecto con Caamaño y viajar a República Dominicana, para desactivar el aparato militar creado en el PRD, al que llamó públicamente garrapatas.
Caamaño no pudo regresar en unos días como era su propósito, pues al conocerse su actividad revolucionaria por la Soberanía Nacional, la Justicia y la Dignidad de los dominicanos; su vida corría peligro. Quedó aislado de los combatientes constitucionalistas con la traición. Se informó de los dominicanos en Cuba que eran del MPD, 14 de Junio, PCD y otros. Con el apoyo total de los cubanos consiguió organizar un nuevo proyecto con los mismos fines.  Envió emisarios a la patria, contactó con el aparato militar del PRD al que tomó bajo su orientación y lo reorganizó en dos grupos: en el sur de Santo Domingo a Barahona incluido San Juan, Padre Las Casas y San José de Ocoa; en el norte de Montecristi a Nagua, incluido Santiago, Moca, Salcedo y San Francisco de Macorís. Envió bajo su mando a Amaury Germán y Virgilio Perdomo a organizar la resistencia armada en Santo Domingo. Se recibieron en Cuba decenas de dominicanos y dominicanas, llegamos a ser en el entrenamiento de la guerrilla rural un poco más de cuarenta y en la urbana mas de cien y miles nos esperaban en República Dominicana. Todo marchaba bien  con la cooperación absoluta de los cubanos en 1971. Pero la organización creada por Caamaño y dirigida también por Heberto Lalane, Mario Galán y Amaury Germán estaba formada mayoritariamente por militantes de la izquierda dominicana donde predomina el personalismo y el divisionismo; sufrió varias divisiones y deserciones hasta quedar sólo nueve compañeros que divididos en cuatro equipos salimos de Cuba entre finales de 1972 y principios de 1973. Nos reunimos en la isla de Guadalupe el 25 de enero y salimos el 26, día del natalicio de Duarte, a unas islas venezolanas donde recogimos nuestros equipos enterrados por los compañeros cubanos, y llegamos a la Bahía de Ocoa el 2 de febrero de 1973, en la tarde. Éramos Francisco Alberto Caamaño Deñó (Román), Heberto Geordano Lalane José (Eugenio), Mario Nelson Galán Duran (Juan), Alfredo Pérez Vargas (Armando), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Ramón Payero Ulloa (Ismael), Toribio Peña Jaqués (Felipe), Hamlet Hermann Pérez (Freddy) y Claudio Caamaño Grullón (Sergio). Cada uno con su historia, su familia, sus amigos. Que supimos poner la patria por delante de nuestros miedos, y al pueblo por encima de nosotros mismos.
El desembarco seria a las ocho pero por negligencia de Hermann y otros errores, tuvimos una llegada a tierra tan difícil, que un compañero quedo separado y perdimos dos mochilas. Salimos a la carretera con un atraso de varias horas; pasando por militares tomamos un vehículo hasta el pueblo de Las Charcas y de ahí un camión a Cañada Cimarrona, otro vehículo hasta La China, llegamos al amanecer a casa del Alcalde, desayunamos y a pie al poblado del Cercado, donde comimos en casa del Alcalde y compramos dos mulos y algunos artículos. Dormimos antes de llegar a Mesa de Domingo por el cual pasamos muy temprano el día 4. En la tarde nos alcanzaron dos militares y dos policías a caballos,  mandados para investigar lo que hacíamos, le hicimos un cuento y se fueron no muy creídos. Avanzamos hasta las diez de la noche, el día 5 salimos al amanecer para llegar temprano a La Cienaguita, en la Cordillera Central, para recoger un entierro hecho por nuestra avanzada, Amaury y Virgilio, de 360 latas de leche condensada y 360 latas de sardinas. Para eso compramos los dos mulos en El Cercado.
Llegamos al sitio. Lalane y Hermann de vigilantes y los demás buscando el entierro,  que se coordinó entre Caamaño, Amaury y yo en Cuba en el año 1970. Tres horas después y sin encontrarlo, nos alcanzaron y atacaron militares. Solo los enfrentó Lalane, en segundos les hizo cuatro muertos y varios heridos, cuando llegamos los demás al área de combate vimos a decenas de militares y algunos civiles correr en retirada. Nadie les disparó. Lalane fue herido dos veces sin gravedad. Quedamos en control del área, pero evitando otros choques con los militares, Caamaño ordenó suspender la búsqueda del entierro, soltar los mulos y retirarnos por dentro de un arroyo para no dejar huellas.
El día 6, avanzamos lento porque el pie herido de Lalane dificultaba su marcha, aunque nunca se quejó. Nos deleitamos con los muchos dulces criollos del Cercado. El día 7, mejoró y avanzamos mas rápido evadiendo durante todo el día encuentros con miles de militares, helicópteros y aviones. Al oscurecer guiados por dos niños llegamos a su casa aislada en la montaña y su familia nos proporcionó una gran comida; recogimos varias informaciones y nos despedimos a las once de la noche. El día 8 al amanecer llegamos al poblado Las Cuevas, donde esperábamos encontrar leche condensada y sardinas. Había solo latas de avena. Varias conversaciones, un copioso desayuno de cerdo y desinformaciones para los miles que nos perseguían. Hicieron un cerco estratégico y varios cercos tácticos. Esa noche al prepararnos para romper los cercos Caamaño ordenó abandonar todo lo que no fuera imprescindible, hamacas que nadie usaba,  cambiar latas de avena a fundas y otros. Hermann dejó también un cuaderno de notas de un diario que hacía en secreto, lo que estaba totalmente prohibido en esta etapa de la guerrilla. Evadimos los cercos, caminamos toda la noche y nos alejamos más de treinta kilómetros de los militares. Pasamos el día 9 vigilando, descansando, estudiando los mapas, planeando donde encontrar comida enlatada y oyendo los noticiarios radiales, cuando oímos con sorpresa nuestros seudónimos en las noticias. Caamaño nos cuestionó a todos y nadie se explicó cómo pudieron  llegar a las noticias.
Las latas no encontradas en el enterramiento, eran vitales para trasladarnos sin hacer contacto a un área entre San Juan de la Maguana y Padre las Casas al norte, en la Cordillera Central donde nos esperaba parte del aparato militar que había sido creado en el PRD y que por presión de los norteamericanos Bosch había sacado. Fuimos en tres días durante las noches a varios poblados en la Cordillera Central y estaban abandonados. Los militares estaban en todas partes y los oíamos hablar, así nos enteramos que cuando dejamos artículos para Evadir los cercos muy densos,  fueron encontrados entre estos una libreta con un diario guerrillero.  Caamaño nos reunió y dijo: “solo tú  Freddy  (Hermann) eres capaz de violar las prohibiciones de escribir, perderlas y luego mentir. Dijo que tomaba notas para la historia. Caamaño y Lalane le interrogaron sobre las informaciones que pasó a los militares con sus apuntes y luego lo amonestaron fuertemente.
Encontramos de noche maíz seco regado en el camino, aconsejé que recogiéramos todo el que fuera posible, el maíz es un buen alimento. Llegamos a media noche a la carretera Ocoa-Constanza al norte del cruce de Alto Bandera y caminamos hacia el sur y luego acampamos. Al amanecer del día 14 estábamos a cuarenta metros de tres helicópteros, nos internamos mas entre los árboles, y Caamaño mandó a Galán y a mí a explorar al sur y paralelo a la carretera durante cuatro horas. Vimos a lo lejos varias edificaciones algunas grandes, creímos por los mapas y algunas señales que al sur habría comida más cercana.
A  las 07:00 pm, salimos después de un rodeo por la carretera hacia el sur bajo una llovizna y mucho frio, nubes bajas; exploramos varias casas y otras edificaciones, estaban abandonadas. Caminamos más deprisa y separados por las emboscadas y el clima frio y lluvia. Lalane herido y Payero se fueron quedando atrás,  y yo como enfermero debía acompañarlos. A eso de las doce de la noche, vimos por los relámpagos a Pérez que nos esperaba junto al camino en la fuerte lluvia y nos guía hacia una pila de restos de madera de un aserradero, donde protegidos del viento y con una pieza impermeable los compañeros habían hecho una fogata sobre cemento. Nos calentamos y cocinamos hasta que el agua a raudales lo inundó todo. Entramos al bosque acampamos y dormimos bajo la lluvia a menos 2 grados centígrados. Al amanecer entre nubes el día 15, nos dimos cuenta que estábamos entre miles de militares y decenas de vehículos transitaban con ellos. En la noche habíamos pasado por varias emboscadas bajo la lluvia.
Cocinamos entre las nubes a 2300 metros de altura,  pasamos el día descansando y a las 09:00 pm, salimos al sur con agua a las rodillas. Cuando íbamos hacia la carretera y a unos cien metros de la misma, Hermann y Holguín hablaron alto y la vanguardia, Galán y Pérez, fueron tiroteados por una emboscada que no dejaba de disparar. Caamaño ordenó que Payero, Holguín, Hermann y yo bordeáramos por el sur a los que disparaban hasta que llegáramos a la carretera y contraatacáramos para que la vanguardia pudiera salir de la trampa. Acordé cruzar la carretera y atacar desde atrás en dos minutos. Lancé una granada y al explotar salté en ráfaga sobre la emboscada, reaccionan, me disparan y vuelo a la zanja lateral de donde salí. Eran muchos y solo les contraataqué yo. A 300 metros, cientos o miles disparaban al aire. Cuando terminaron los disparos crucé de nuevo la carretera y encontré reunidos a los compañeros, Galán y Pérez salieron ilesos. Pero estábamos descubiertos; desde La Cienaguita hacia diez  días habíamos evitado el contacto con los militares. A la emboscada llegaron varios vehículos a transportar las bajas e informarse. Al haber hecho contacto Caamaño decidió como propaganda armada emboscar un camión de los que en el día  habíamos visto transportando más de veinte militares cada uno. Tomamos posiciones y destruimos el camión a media noche. La retirada fue a monte traviesa en la oscuridad y lloviznando. Al amanecer con las primeras claridades todo el suelo se veía blanco, estaba congelado. A las 8:00 am del día 16 paramos, no podíamos seguir caminado de día, había muchos militares.
A las 10:50 am, estando yo de guardia me dejo sorprender y un primer disparo me roza la cara y se inició el combate, detengo el avance de los militares, que nos atacan también con granadas de mano y M-40, hasta que se retiren mis compañeros. Lalane es herido grave por una granada y le ayudan a retirarse Galán y Holguín, al no poder ranear por las heridas, se levanta un poco y recibe dos balazos en el tórax, muriendo les ordena que se retiren que él aguanta a los atacantes. En ese sitio soy el único que está disparando y cuando Payero que es el penúltimo desaparece, me retiro con el apoyo de dos tiradores nuestros y encuentro a Payero herido, mientras le ayudo una granada explota sobre mi mochila me hiere leve en la cabeza y fuertemente en la espalda. Son Caamaño y Pérez que salieron primero y desde una altura disparan para ayudarnos en la retirada. Llego de ultimo donde me esperan cuatro compañeros, estoy luchando por respirar cuando oímos en medio de la balacera y las explosiones gritar:”teniente aquí hay un muerto”.  ¡Me sané! pregunto, ¿quien es el muerto? Y Galán me responde es  Eugenio y pregunto por Román y Armando (Caamaño y Pérez). Son los que combaten en retirada a unos cien metros de nosotros. Las explosiones decrecen y Galán ordena ir al punto de reunión que Caamaño indicó. Llegamos y no están. Nos desplegamos a esperarlos. Minutos después, los militares rompen la disciplina de combate y comienzan a vocearse de un grupo a otro, que hay dos muertos y Caamaño capturado herido. Galán ordena retirarnos a una mejor posición ya que sabemos por la voceadera donde está la mayor concentración de los más de diez mil militares que nos combaten.
Caamaño es capturado herido en varias partes, ninguna mortal, por el pelotón al mando del teniente Raúl Almonte LLuberes, quien lo entrega al coronel Carlos Castillo Pimentel, que tenía orden de asesinarlo. No lo hace y lo lleva vivo bajo su custodia y la del teniente José Almonte Castro al alto mando en la carretera: generales Ramón Jiménez Reyes, Enrique Pérez y Pérez, Juan Beauchamps Javier y Ramiro Matos Gonzales. Jiménez informa por radio teléfono al presidente Joaquín Balaguer, y este ordena castigar a Castillo Pimentel y los llama a una Junta de Gobierno. Todo el que oyó las comunicaciones sabe lo que está pasando, Cuba las gravó casi todas. En la junta, en el Palacio de Gobierno,  acuerdan anunciar la muerte de Caamaño por sus heridas en combate.
Caamaño es prisionero desde las once y minutos de la mañana. Regresa el alto mando horas después, y al atardecer del 16 de febrero de 1973,  el coronel Héctor García Tejada sale del alto mando y organiza y dirige el asesinato. Caamaño al entregar su grandiosa vida grita: ¡viva la República Dominicana! Eran las 05:47 pm, cuando los miles que nos perseguían, disparan al aire en una balacera que nos pareció interminable, comenzó por la carretera pasó entre nosotros y se perdió en la distancia y supimos que estaban celebrando el asesinato de Caamaño. La balacera nos informó,  donde los cercos tácticos y estratégicos eran débiles o inexistentes. Dos horas y media después evadimos los cercos, acampamos a las nueve de la noche e intercambiamos informaciones y analizamos lo sucedido; habían muerto tres compañeros y tres estábamos heridos. A las diez de la noche oímos en un noticiero radial anunciar la muerte de Caamaño en combate. Habían asesinado al Patriota más grande del Siglo XX, y la reserva moral y revolucionaria más importante de la República Dominicana: Francisco Alberto Caamaño Deñó.DE ACENTO.COM.DO

NY Times describe “estrechos lazos” de Bob Menéndez con Melgen


“El Gobierno dominicano se negaba a honrar ese contrato, después de que Miguel Cocco (entonces director de Aduanas, hoy fallecido) dijera desde tiempo antes que el acuerdo era un regalo exorbitante a la empresa”, subraya el diario

NY Times describe “estrechos lazos” de Bob Menéndez con MelgenSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El influyente periódico The New York Times dedicó este viernes, 1 de febrero, un amplio reportaje a describir lo que define como “lazos estrechos” entre el senador estadounidense Bob Menéndez y el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen.
En un texto de los periodistas Raymond Hernández y Frances Robles, con la colaboración de Kitty Bennett y Derek Willis, bajo el título “El senador tiene lazos estrechos con donante bajo escrutinio”, se afirma que el doctor Salomón Melgen E., un rico cirujano oculista de la Florida, siempre ha estado dispuesto a ayudar a su amigo, el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey.
Narra el reportaje que Melgen corrió en ayuda del senador cuando la madre de Menéndez murió; lo trasladó en su jet privado y le entregó centenares de miles de dólares para beneficiar Menéndez y al Partido Demócrata.
Y agrega: “Menéndez, un demócrata, también ha sido útil para el Dr. Melgen, según documentos y entrevistas, de maneras que podrían llevarle al médico una ganancia muy lucrativa”.
Narra que hace dos años, el Dr. Melgen, a pesar de la aparente falta de experiencia en asuntos de seguridad fronteriza, compró una participación en una empresa que tenía un contrato con la República Dominicana para garantizar la seguridad en los puertos.
Agrega que Menéndez, quien es presidente del subcomité del Senado que tiene influencia sobre la República Dominicana, instó a los funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio para que intervinieran a favor del contrato, con un valor estimado de 500 millones de dólares.
“Pasaron días de fiesta juntos, a menudo en la República Dominicana, donde el Dr. Melgen tiene una residencia en Casa de Campo, un complejo turístico cerrado frente al mar, donde las casas pueden costar unos US$ 20 millones"
“Esta semana, un equipo de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones allanó las oficinas del Dr. Melgen en West Palm Beach, de las cuales retiraron 30 cajas de documentos y otros materiales, y el senador ahora se encuentra defendiendo su relación con un benefactor político importante, cuando está a punto de alcanzar el puesto más prestigioso de su carrera: la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado”, sostiene el reportaje.
Subraya que un portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se negó a describir el enfoque de la investigación que se lleva a cabo.
Pero un oficial advirtió que había muchas cuestiones que involucran al Dr. Melgen, que podrían ser objeto de escrutinio.
Recuerda que  el miércoles, el Dr. Melgen emitió un comunicado a través de su abogado, en el cual se expone:
“El Gobierno no le ha informado al Dr. Melgen cuáles son sus preocupaciones. Sin embargo, estamos seguros de que el Dr. Melgen ha actuado correctamente en todo momento”.
El reportaje de The New York Times recuerda que el senador Menéndez, quien fue reelegido el año pasado por el Estado de Nueva Jersey, se negó a ser entrevistado, y que su oficina emitió una declaración que dice, entre otras cosas:
“El Dr. Melgen ha sido un amigo y partidario político del senador Menéndez por muchos años”.
Asimismo, uno de sus ayudantes dijo en una entrevista que el senador no había hecho nada incorrecto en la defensa de los intereses empresariales del Dr. Melgen.
“Sin embargo, los colaboradores del senador dijeron que Menéndez había aceptado dos vuelos de ida y vuelta a bordo del jet del Dr. Melgen para sus vacaciones personales en la República Dominicana, en 2010. No los reportó como regalos ni reembolsó al Dr. Melgen en ese momento, como debía ser, y este mes le envió al doctor un cheque para cubrir el costo de los vuelos”, añade.
Los periodistas sostienen que la amistad entre los dos hombres se remonta a la década de 1990, cuando el señor Menéndez, que entró en la Cámara de Representantes en 1993, comenzó a visitar regularmente a la República Dominicana.
“Pasaron días de fiesta juntos, a menudo en la República Dominicana, donde el Dr. Melgen tiene una residencia en Casa de Campo, un complejo turístico cerrado frente al mar, donde las casas pueden costar unos US$ 20 millones, y que ha sido el hogar de algunos de los más ricos habitantes del país, como Oscar de la Renta”, describe.
Detalla que ambos disfrutaron de un buen cigarro y jugaron al golf, y que Casa de Campo tiene varios lugares para jugar, diseñados por el renombrado arquitecto de campos de golf Pete Dye.
Asimismo, resalta que el Dr. Melgen, de quien algunos amigos dicen anhelaba desempeñar el papel de agente del poder, y su esposa, comenzaron a donar a las campañas para el Congreso de Menéndez a finales de 1990, y sus contribuciones crecieron junto con su amistad, a lo largo de los años.
“En tiempos del ciclo electoral de 2009-10, cuando e Menéndez se hizo cargo del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, el Dr. Melgen se convirtió en un importante recaudador de fondos para la campaña. En mayo de 2010, trasladó al senador a la República Dominicana y organizó una recaudación de fondos en su casa. Él y su esposa le dieron US$60,000 a la comisión y ayudaron a recaudar más”, precisa.
Asimismo, explica que más tarde, ese verano, el Dr. Melgen también voló al senador Menéndez a República Dominicana para dos cortas vacaciones personales, en agosto y septiembre.
Sobre estos dos viajes en el jet del médico dominicano, los asesores dijeron que fue debido simplemente a un descuido en el papeleo que el senador no le pagara al Dr. Melgen en ese momento.
“Después que salieron a flote los informes sobre sus viajes con el Dr. Melgen, a finales del año pasado, en The Daily Caller, un sitio conservador en Internet, el senador envió recientemente a la empresa del Dr. Melgen un cheque por US$58,500”, apunta el TNYT..
Recuerda que también en 2010, el Dr. Melgen se movió para comprar participación en ICSSI, una empresa con sede en el Caribe que se había adjudicado un contrato para realizar una amplia inspección de la carga en puertos de la República Dominicana.
“El Gobierno dominicano se negaba a honrar ese contrato, después de que Miguel Cocco (entonces director de Aduanas, hoy fallecido) dijera desde tiempo antes que el acuerdo era un regalo exorbitante a la empresa”, subraya el diario.
Sostiene que en una carta Consultor Jurídico del entonces presidente Leonel Fernández,  Cocco dijo que el acuerdo estaba “en contra de los intereses del gobierno dominicano, debido a su carácter unilateral, las cláusulas exorbitantes, que violan las leyes dominicanas”, y que se había producido una “falta de transparencia y ética comercial en el otorgamiento del contrato”.
Fue entonces cuando el Dr. Melgen llevó el asunto a la atención del senador Menéndez. Según el reportaje de TNYT, las estimaciones varían sobre el valor del contrato, pero los críticos dicen que podría costar tanto como US$50 millones anuales, y que los términos originales del contrato, aprobado en 2003, pedían 20 años de pagos.
Indica que la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana se ha opuesto al contraro,  que algunos líderes empresariales dominicanos han sugerido que el Dr. Melgen está tratando de usar sus conexiones políticas para obligar a que se pague el contrato.
"Los dueños de ICSSI han estado buscando activamente un socio que fuera capaz de hacer que se implemente el contrato", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Cámara, William Malamud. "Pareció convencerlos de que él tenía lo que se necesitaba. Pero él no tiene, que yo sepa, ninguna experiencia previa en seguridad portuaria", expresó al ser entrevistado por los reporteros de The New York Times.
“Los ayudantes reconocieron el miércoles que Menéndez había hablado con funcionarios del Departamento de Estado sobre el contrato. Y en una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental en julio pasado, Menéndez interrogó a dos funcionarios de la administración -Francisco J. Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, y Matthew Rooney, el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado-  sobre por qué el Gobierno de Estados Unidos no había sido más agresivo con el problema. El senador dijo que se necesitaba más seguridad, dado el tráfico de drogas en la isla”, subraya el diario.
El jefe de gabinete de Menéndez, Daniel O'Brien, dijo que no había nada inusual en la defensa (del contrato), diciendo que el senador había luchado siempre por “las empresas de EE.UU. que no están siendo tratadas de manera justa o tienen problemas pendientes en otros países”.
Pero Ken Boehm, el presidente del grupo de vigilancia del Gobierno, calificó esas acciones de preocupantes. “Como mínimo, el público tiene derecho a saber más acerca de esta relación”, dijo el Boehm. “Es una cuestión de transparencia y rendición de cuentas”.
Los partidarios del Dr. Melgen dijeron que él y el senador eran ahora el foco de los ataques porque los traficantes de drogas dominicanos quieren socavar la operación portuaria.
La amistad entre los dos hombres está en el foco de “latinos” (en español en el original) prominentes, especialmente los que tienen intereses relacionados con la administración del presidente  Barack Obama.
“Cada vez que veo a Menéndez, lo veo con este médico”, dijo Bernardo Vega, ex embajador dominicano en los Estados Unidos y ahora editor de una revista (La Lupa sin Trabas) que ha sido crítico de la oferta portuaria.
“En los círculos políticos de la Florida, un demócrata de Miami explicó que se entiende que cualquiera que busque una designación federal que requiere la bendición del señor. Menéndez, primero debe obtener respaldo del Dr. Melgen”, precisa el periódico.
"Si necesitaba ver a Bob,  tenía que ver Melgen”, dijo el demócrata, que insistió en el anonimato por temor a molestar a los líderes del partido. “Todo el mundo sabía eso en Miami”.
El reportaje refiere también que el Dr. Melgen, además de la empresa de seguridad, fundó en el año 2011 un sitioweb de noticias orientada a los latinos, Voxxi, que hizo hincapié en lo necesario del acuerdo de seguridad portuaria, y presentó brillantemente a Menéndez como un gigante entre los latinos.
“Un antiguo empleado, que habló a condición de anonimato por temor a dañar su carrera, dijo que el Dr. Melgen solía intervenir en la cobertura, requiriendo que los editores restaran importancia a los logros de los republicanos, como el senador Marco Rubio, de la Florida, y lo reemplazaran con elogios para el Sr. Menéndez”, dice el diario.
Según el reportajte, el Dr. Melgen pudo haber encontrado otra vía para ayudar a Menéndez y su partido en las elecciones del otoño pasado, cuando el senador enfrentó a Joe Kyrillos, un republicano en el Senado de Nueva Jersey, cuya candidatura fue promovida en gran medida por uno de los principales antagonistas de Menéndez, el gobernador Chris Christie.
“Al final, el señor Menéndez ganó con el 58 por ciento de los votos, en parte debido al apoyo que recibió de la Mayoría PAC (Political Action Committee), una “super PAC” puesta en marcha por ex asesores del senador Harry Reid, de Nevada, el líder de la mayoría demócrata”, agrega.
Explica que a medida que la campaña entró en sus últimas semanas, el PAC vertió US$582,500 en Nueva Jersey para apoyar el esfuerzo de reelección de Menéndez.
Y se pregunta: “¿Quién fue uno de los mayores donantes de la organización?”, para responderse: “La empresa del Dr. Melgen, que donó US$700,000 entre junio y octubre”.DE ECENTO.COM.DO

Un sismo de 6.9 grados Richter sacude la isla japonesa de Hokkaido


sismo, EE.UU.- Un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la isla septentrional nipona de Hokkaido, sin que se haya informado por ahora de daños o víctimas, según dijo el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
De acuerdo con el USGS, el sismo se registró a las 23.17 hora local (14.17 GMT) a una profundidad de 103 kilómetros.
Su epicentro se localizó a 15 kilómetros al suroeste de Obihiro y a 22 kilómetros al sur-suroeste de Otofuke.
Por el momento no se ha emitido ninguna alerta de tsunami a causa del sismo.DE EFE

Médicos analizan daños ocasionará explotación mina de Pueblo Viejo


Existen bolsones de mercurio en la zona que si explotan, contaminarán los ríos cercanos"
Mina Pueblo Viejo
Tres destacados médicos hablaron, en El Gobierno de la Mañana de la Z101, sobre los daños que causará a los seres vivos la explotación a cielo abierto de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.
Los neurólogos José Silié Ruíz y Diógenes Santos Viloria, y la neuropediatra Evelyn Lora, analizaron el caso.
"Los daños como: neuropatías, intoxicaciones, problemas gástricos, renales y reacciones genéticas son inmediatos", expresó Silié Ruíz.
Añadió que las sutancias que se utilizan para extraer oro, como los azufres, originan lluvias ácidas que caen sobre los sembradíos y ponen en riesgo la salud.
"Existen bolsones de mercurio en la zona que ,si explotan, contaminarán los ríos cercanos", subrayó.
Consideró que las empresas que explotan minas deben compensar los daños a las comunidades donde operan.
Mientras, Santos Viloria, dijo que uno de los problemas radica en la utilización del cianuro.
"La explotación que se hace en Cotuí es de cielo abierto. Es un desastre ecológico excavar troneras de enorme amplitud cuyo relleno implica un costo elevado", puntualizó.
Agregó que el cianuro es un veneno mortal para el humanos y otras especies. "Resultarán perjudicados los que trabajan en la mina y quienes viven en las cercanías", afirmó.
Y agregó: "hay que mantener una vigilancia constante porque se trabaja con venenos letales. Es una cosa extremedamente desastrosa lo que produce la explotación a cielo abierto con el método de lixiviación del cianuero", enfatizó.
Citó entre los síntomas de ciudadanos afectados por el referido compuesto químico: vómitos, dolores de cabeza, neuropatías, calambre, dolores, vértigos, mareos e irritación de los ojos.
Lora dijo que los niños, cuando se exponen a procesos contaminantes, presentan dolores de cabeza, problemas respiratorios y dilatación de las pupilas, entre otros síntomas.
Además, disminución del rendimiento educativo. "Los infantes perjudicados evidenciarán bajo rendimiento escolar y dsitracción", indicó.
"En 10, 15 ó 20 años surguirán enfermdades que no teníamos, a consecuencia de la expltoación de la mina de Pueblo Viejo", expresó.
Añadió que esas dolencias se presentarán en la comunidad (Cotuí) donde se encuentra los trabajos.
Estima que es importante que se controle el daño ambiental que generarán los trabajos de extracción de oro.

Cotuí fue construido por orden del gobernador Fray Nicolás de Ovando'



Iglesia de Cotuí
"El pueblo de Cotuí fue erigido por orden del gobernador Fary Nicolás de Ovando", dijo el historiador Francisco Rincón, en El Gobierno de la Mañana, de la Z101.
Añadió que la comunidad fue establecida después del descubrimiento de América, entre los años 1504 y 1505, de acuerdo a Fray Bartolomé de las Casas.
Cotuí es el municipio cabecera de la provincia de Sánchez Ramírez.. Su nombre, escrito antiguamente Cotuy o Cotoy, era el mote taíno de la región alrededor de la comunidad denominada actualmente Pueblo Viejo, en las proximidades de Maimón.
Rincón fue el primer invitado al programa "Un día con Cotuí", que realiza la Z101. La propueta comenzó en la sede de la alcaldía de la referida ciudad.
Willie Rodríguez, director de la Z101 y El Gobierno de la Mañana, encabeza el equipo de comunicadores de la estación que se encuentra en dicho municipio y que integran además, Daniel García Archibald, Rosendo Tavárez, Najid Chaede, Fafa Taveras y Carlos Peña, entre otros.

John Kerry jura su cargo como nuevo secretario de Estado de EE.UU.


EFE
Washington
John Kerry se convirtió ayer en el nuevo secretario de Estado de EE.UU. tras renunciar a su escaño como senador y jurar su cargo como jefe de la diplomacia, poco después de que su predecesora, Hillary Clinton, abandonara el puesto.
Kerry juró su cargo en una ceremonia privada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el que ha servido durante casi tres décadas, y la juez del Tribunal Supremo Elena Kagan se encargó de oficiar el juramento.
Según la cadena CNN, que cita fuentes del Departamento de Estado, Kerry planea viajar este mismo mes a Israel y Egipto en su primera gira oficial, en la que podría parar también en algún país europeo.
El excandidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2004 es, a sus 69 años, el primer hombre blanco que llega a titular de Exteriores desde que Christopher Warren abandonara el cargo en 1997.
Aunque ya es oficialmente titular de Exteriores, su primer día oficial en el Departamento de Estado será el lunes, y ya tiene "ciertas cosas" para las que planea "dar instrucciones en el primer minuto".
"No voy a dar detalles, pero (algo sobre) Bengasi, la seguridad en las embajadas, asuntos relacionados con algunos análisis que quiero seguir en lo relacionado con Irán, y con Siria. Con lugares conflictivos", indicó Kerry en una entrevista que hoy publica el diario "Boston Globe".

John Kerry jura su cargo como nuevo secretario de Estado de EE.UU.


EFE
Washington
John Kerry se convirtió ayer en el nuevo secretario de Estado de EE.UU. tras renunciar a su escaño como senador y jurar su cargo como jefe de la diplomacia, poco después de que su predecesora, Hillary Clinton, abandonara el puesto.
Kerry juró su cargo en una ceremonia privada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el que ha servido durante casi tres décadas, y la juez del Tribunal Supremo Elena Kagan se encargó de oficiar el juramento.
Según la cadena CNN, que cita fuentes del Departamento de Estado, Kerry planea viajar este mismo mes a Israel y Egipto en su primera gira oficial, en la que podría parar también en algún país europeo.
El excandidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2004 es, a sus 69 años, el primer hombre blanco que llega a titular de Exteriores desde que Christopher Warren abandonara el cargo en 1997.
Aunque ya es oficialmente titular de Exteriores, su primer día oficial en el Departamento de Estado será el lunes, y ya tiene "ciertas cosas" para las que planea "dar instrucciones en el primer minuto".
"No voy a dar detalles, pero (algo sobre) Bengasi, la seguridad en las embajadas, asuntos relacionados con algunos análisis que quiero seguir en lo relacionado con Irán, y con Siria. Con lugares conflictivos", indicó Kerry en una entrevista que hoy publica el diario "Boston Globe".DE EFE

Leones vencen a Magallanes en inicio de la Serie del Caribe Francisco Peña dio jonrón de dos carreras para que el Escogido iniciara venciendo 7-2 a los Navegantes


Batazo. Francisco Peña observa la dirección del cuadrangular de dos carreras en el quinto inning que fue decisivo para el triunfo de los Leones del Escogido, de República México. Dominicana, 7-2 sobre los Navegantes de Magallanes ayer en el inicio de la Serie del Caribe en Hermosillo, México.                                                                           , México
Ángel Castro se repuso ayer de un lento inicio y terminó lanzando siete entradas de dos vueltas y tres hits, mientras que Francisco Peña bateó un cuadrangular con uno a bordo para que los Leones del Escogido de República Dominicana iniciaran la defensa del título de campeones de la Serie del Caribe derrotando 7-2 a los Navegantes de Magallanes de Venezuela.
Ricardo Nanita conectó de 4-3 y produjo dos carreras. Donell Linares, quien se fue de 3-1, también llevó dos al plato. Castro (1-0) no dio base y ponchó a siete para anexarse el triunfo. Perdió Sergio Pérez 
Un jonrón solitario de Reegie Corona al segundo envío realizado por el dominicano había dado una temprana ventaja a los Navegantes.
El colectivo venezolano amplió 2-0 en la parte alta del cuarto mediante doblete de César Suárez y sencillo al center de José Castillo.
El Escogido, que estaba siendo maniatado por Sergio Pérez, rompió el hielo en la parte baja de ese episodio cuando después que Hanley Ramírez falló con elevado al left, Nanita ligó sencillo y Miguel Tejada negoció boleto. 
Ambos avanzaron unos instantes después por wild pitch de Pérez. Donell Linares remolcó a Nanita con fly de sacrificio al jardín central.
Los Leones hicieron su racimo ganador de cuatro carreras en el quinto, enviando a Pérez a las duchas. 
Ofensiva
Tatis inicio el inning con inalámbrico por el medio del terreno y Peña siguió con su bambinazo por el right. Pérez retira a José Constanza con rodado a la intermedia, pero pierde en bolas a José Ramírez. El dirigente Luis Sojo lo reemplaza por el también derecho Yeiper Castillo. Ramírez se estafó la segunda y Hanley recibió transferencia. Nanita impulsa una con sencillo entre primera y segunda y el corredor de la inicial ancló en tercera, desde donde pisó el plato luego con elevado de sacrificio de “La Guagua” Tejada para poner la pizarra 5-2.
Sencillos productores de una vuelta cada uno de Nanita y Linares contra el taponero Amalio Díaz puso el encuentro 7-2 y sacó de juego a Magallanes a la altura del séptimo. Del octavo y noveno actos se encargaron Johnny Núñez y TJ Peña, quienes no permitieron libertades a la vinotinto.
EN DETALLE
Dominante
ÁNGEL CASTRO
PITCHER GANADOR
7-2
VICTORIA DE RD CONTRA VENEZUELA
 BATEO 

Francisco Peña sacudió un cuadrangular con un corredor a bordo para encabezar un ataque de cuatro carreras en la quinta entrada que encaminó a la República Dominicana a un triunfo por 7-2 sobre Venezuela en el duelo inaugural de la Serie del Caribe.
PITCHEO 
El lanzador abridor Ángel Castro se repuso ayer de un lento inicio y terminó lanzando siete entradas de dos vueltas y tres hits. El cerrador de los Rays de Tampa Bay, Fernando Rodney, no fue utilizado en el encuentro.
INNING
Los Leones hicieron su racimo ganador de cuatro carreras en el quinto, enviando al abridor de Venezuela, Sergio Pérez a las duchas. Peña empujó dos con cuadrangular, Ricardo Nanita produjo un sencillo productor y el veterano Miguel Tejada metió la última con un elevado de sacrificio.
LO DE HOY 
El segundo partido del equipo dominicano en esta Serie del Caribe será esta tarde a partir de las seis cuando los Leones del Escogido se enfrenten a Los Criollos de Caguas, campeones de la Liga de Puerto Rico en un partido para el cuál el dirigente criollo Audo Vicente ha anunciado como lanzador abridor a Edward Valdez. A segunda hora se medirán Venezuela frente a  México.

Dominicanos en Miami expresan su sorpresa por investigación a Salomón Melgen AGENTES DEL FBI Y DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS REGISTRARON LA OFICINA DE MELGEN EN WEST PALM BEACH


EFE
Miami
Dominicanos residentes en Miami expresaron ayer sorpresa por una investigación del FBI al prominente médico Salomón Melgen, un cirujano oftalmólogo de West Palm Beach (Florida) que tiene vínculos con el senador federal Bob Menéndez y otros políticos de Estados Unidos.
"A mí me sorprendió muchísimo esa investigación y es muy lamentable porque él es una persona muy destacada en la comunidad dominicana y tenía unos lazos muy fuertes con muchos políticos norteamericanos", dijo a Efe el presidente de la Fundación Nacional Dominico-Americana (FNDA), Radamés Peguero.
Agentes del FBI y del Departamento de Salud y Servicios Humanos registraron la oficina de Melgen en West Palm Beach el martes y miércoles de esta semana y se llevaron varias cajas con documentos, pero las autoridades aún no han informado qué motivó esta investigación.
El médico, de 58 años, ha estado en la primera plana de algunos medios estadounidenses luego de que el blog conservador Daily Caller informase de que el senador Menéndez presuntamente tuvo encuentros con prostitutas menores de edad en República Dominicana, país al que viajó en el avión privado de Melgen.
La oficina del senador por Nueva Jersey negó esa versión en un comunicado emitido el miércoles: "Cualquier alegación de relaciones con prostitutas han sido fabricadas por motivos políticos por un blog de la derecha y son falsas".
También se informó de que había reembolsado al médico dominicano 58.500 dólares por el costo de tres viajes que realizó en el avión de Melgen a República Dominicana en 2010.
"Él (Melgen) realizaba un trabajo bueno en el área caritativa, ojalá que todo eso no sea cierto. Mientras no se pruebe lo contrario, para mí el doctor Melgen sigue siendo una persona seria", manifestó el titular de la FNDA.
El presidente de la Universidad del Caribe (Unicaribe) de Florida, José Alejandro Aybar, calificó a Melgen de una "muy buena persona, siempre con los mejores deseos e intenciones para con todos los dominicanos sin importar su clase social y siempre ha colaborado con los pacientes latinoamericanos".
"Como dominicanos nos sentimos apenados por la situación que él está pasando ahora, pero contamos con que las autoridades de Estados Unidos hagan una investigación exhaustiva de todo para que se pueda determinar su inocencia o culpabilidad. Realmente es un dominicano que nos llena de orgullo por el hecho de haber llegado al lugar donde se encuentra en EE.UU.", comentó a Efe.
Aybar aseguró conocer a la familia del cirujano en República Dominicana y dijo que "tiene una trayectoria muy limpia, son prominentes dominicanos, de familias honorables y trabajadores".
El doctor Rafael Antun, quien conoce a Melgen desde la infancia, afirmó a Efe que es "un gran médico dominicano y yo me siento orgulloso de él, de ser un gran médico dominicano destacado en el país más grande del mundo, donde hay mucha competencia".
El país, agregó, está lleno de "delincuentes que estafan al Medicare y Medicaid (programas federales de salud), hacen malas prácticas, que no son médicos y los dejan caminando por las calles con los negocios abiertos. Sin embargo, a un médico con licencia, entrenado en Estados Unidos, con una carrera limpia y le hacen esto".
A Antun no le sorprendió la investigación porque, en su opinión, a cualquier médico en el país se le puede abrir una pesquisa si existe una queja de un paciente por "cuestiones del Medicare y Medicaid".
"Ellos tienen derecho a investigarlo a uno, pero la pena es la forma cómo lo hacen. A parte de eso la prensa de Estados Unidos ha sido muy morbosa con el caso. La prensa es la que más daño ha hecho", dijo el médico.
El abogado del médico, Lawrence Duffy, indicó hoy a Efe que "el Gobierno no ha informado al doctor Melgen qué preocupaciones pudiera tener. Confiamos en que el doctor Melgen ha actuado de manera apropiada todo el tiempo".
"Adicionalmente, cualquier asunto con respecto al doctor Melgen y el IRS (Servicio de Impuestos Internos) han sido resueltos satisfactoriamente", informó.
El diario The Miami Herald, citando documentos presentados en la oficina de Registros del condado de Palm Beach, al norte de Miami, publicó que el médico tiene una orden vigente de embargo preventivo del IRS por 11,1 millones de dólares por impuestos adeudados entre 2006 y 2009.
Asimismo, señaló que Melgen fue objeto de un embargo preventivo anterior por parte del IRS por 6,2 millones de dólares, aunque finalmente fue suspendido en 2011.
De acuerdo a informes de ese periódico, Melgen y su familia han contribuido por lo menos con 357.000 dólares a campañas de candidatos y comités desde 1998.DE EFE

La Casa Blanca asegura que la reforma migratoria es una “necesidad económica” BARACK OBAMA INSISTE EN QUE EL CONGRESO ACTÚE DE FORMA BIPARTIDISTA PARA LOGRAR SU APROBACIÓN


EFE
Washington
La Casa Blanca afirmó ayer que la reforma migratoria es una "necesidad económica" en EE.UU., por lo que el presidente, Barack Obama, insiste en que el Congreso actúe de forma bipartidista para lograr su aprobación.
Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la prioridad "número uno" de Obama es el restablecimiento del crecimiento económico y la creación de empleos en Estados Unidos y que, en ese sentido, la reforma migratoria rendirá beneficios para la economía.
"Es importante ver asuntos como la reforma migratoria, como ya lo ha dicho muy firme y públicamente el mundo de los negocios, como una necesidad económica. Los beneficios económicos de una reforma migratoria integral son muchos y muy importantes... es una razón principal por la que el presidente cree que necesitamos unirnos de forma bipartidista para lograrla", afirmó Carney.
El portavoz reiteró que el Gobierno de Obama considera que, para que el país se recupere de la peor recesión económica desde la Gran Depresión, se requiere invertir en sectores que creen trabajos bien remunerados, y en los sectores energético y de educación.
Según Carney, "no hay ninguna razón para demorar" la aprobación de la reforma migratoria y sí hay razones económicas para "continuar el progreso que se ha logrado" y aprobar un proyecto de ley que "refleje los principios que el presidente ha presentado y que hemos compartido con un grupo bipartidista en el Senado, y convertirlos en ley".
Preguntado por Efe sobre las negociaciones actuales para la reforma migratoria, Carney reiteró que para Obama la reforma migratoria "es absolutamente esencial para la salud de nuestra economía y la protección de nuestra clase media".
Obama espera trabajar con demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso para lograr la reforma y "está claro que es una prioridad suya", subrayó Carney.
El portavoz se refirió a los principios que presentó el lunes pasado un grupo de ocho senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- que servirán de "hoja de ruta" para una eventual reforma migratoria que permita la legalización de buena parte de los once millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU.
El martes pasado, Obama presentó su propia propuesta migratoria durante un discurso en Las Vegas (Nevada), que difiere en algunos puntos de la del Senado, pero que comparte la meta de permitir la legalización de los indocumentados, resguardar la seguridad fronteriza y reformar el sistema de visas, entre otros elementos.
Ambas cámaras del Congreso estudian los puntos que deberán ser incluidos en un eventual proyecto de ley reformista. DE EFE

El canadiense Nigel Fisher es nombrado jefe de la Misión de la ONU en Haití LA MINUSTAH, QUE COMENZÓ SU LABOR EN HAITÍ EN 2004 TRAS LA REVUELTA QUE SIGUIÓ AL DERROCAMIENTO DE JEAN BERTRAND ARISTIDE


EFE
Puerto Príncipe
El canadiense Nigel Fisher fue nombrado jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), informó hoy el organismo en un comunicado de prensa difundido en la capital haitiana.
La decisión, tomada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, otorga el mando de la Minustah al diplomático norteamericano, quien desde 2010 ejerce en Haití como representante residente del Sistema de las Naciones Unidas.
La información aseguró que Fisher, sustituto del excanciller chileno Mariano Fernández, aporta a su nuevo cargo un "profundo conocimiento de la evolución política, de seguridad y socioeconómica" de Haití.
Fisher dirigió, inmediatamente ocurrido el terremoto de enero de 2010 en Haití, un equipo multidisciplinario de las Naciones Unidas con experiencia en establecer las necesidades de un país ante el embate de los desastres naturales.
Asimismo, agregó el parte oficial, posee una amplia experiencia en los campos del desarrollo, la seguridad humana, mediación y resolución de conflictos.
El embajador canadiense ha trabajado en una docena de países en desarrollo de Asia, Oriente Medio y África, incluyendo algunos en situación de conflicto o agitación civil.
El chileno Fernández, por su parte, deja el cargo que asumió en mayo de 2011.
La Minustah, que comenzó su labor en Haití en 2004 tras la revuelta que siguió al derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, cuenta con unos 9.000 militares de 19 países y más de 4.000 policías de 41 naciones, además de personal civil local e internacional y voluntarios de Naciones Unidas.DE EFE

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER El OIEA ofrece tecnología nuclear contra el cáncer a los países más pobres CITA LA COOPERACIÓN EN LA MEJORA DE LOS INSTRUMENTOS RADIOLÓGICOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


 EFE
Viena
Como casi todas las desgracias, el cáncer golpea más fuerte entre los más débiles. Más del 70 por ciento de casos se dan en países en vías de desarrollo, un desequilibrio al que sólo la cooperación internacional puede poner freno.
En ese ámbito, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), más conocido por su labor en casos de accidentes atómicos o en el control de armas nucleares, impulsa que también los países pobres puedan usar esa tecnología, en forma de radioterapia y medicina nuclear, como arma contra el cáncer.
El lunes próximo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y, según datos del OIEA, de las 11 millones de muertes que causará esta enfermedad en el año 2030, siete de cada diez se producirán en países con ingresos bajos o medios.
"El problema del cáncer ya no es un problema de los países desarrollados solamente", advierte en declaraciones a Efe en Viena el médico cubano Rolando Camacho, responsable de PACT, el programa genérico del OIEA contra el cáncer.
En los países con menos recursos confluyen tanto los factores de riesgo que se ven en países ricos (obesidad, tabaco, sedentarismo) como los propios de países subdesarrollados, como las infecciones, como la del virus del papiloma humano que causa el cáncer cervical.
"Estos países no tienen los recursos, ni financieros ni humanos, para enfrentarse a un problema, que está aumentando", dice Camacho.
Según el OIEA, en las naciones con recursos medios o bajos, sólo dos de cada 10 enfermos tienen acceso a la radioterapia.
A través del PACT (Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer), el OIEA colabora con otros organismos, como la Organización Mundial de la Salud, para que esos países desarrollen estrategias integrales contra la enfermedad.
Eso incluye la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y los cuidados paliativos, destaca Camacho.
En ese objetivo cumple un papel esencial las llamadas misiones "ImPact", que buscan detectar las carencias de cada país.
"Ayudarlos a identificar las prioridades y a utilizar esa información para movilizar recursos", define el experto del OIEA ese diagnóstico, solicitado por los propios Ministerios de Sanidad.
De las 48 misiones realizadas desde 2005, 37 se produjeron en los tres últimos años, una clara progresión que indica, según Camacho, que está creciendo el nivel de alerta y de interés en los países.
Aunque el responsable de PACT reconoce que ha de pasar mucho tiempo para evaluar el efecto sobre la mortalidad de sus programas de ayuda, insiste en que el beneficio es evidente allí donde apenas existían recursos.
Así, en Tanzania, la instalación de una máquina de radioterapia permitió doblar hasta 4.000 el número de pacientes en tratamiento.
En Vietnam, tres millones de personas se beneficiaron de la apertura de un servicio de radioterapia en una zona donde hasta llegada del OIEA no había nada.
Con que esa ayuda puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte está de acuerdo José Antonio Lozada, un experto venezolano del departamento de Cooperación Técnica del OIEA.
"Para algunos países pequeños con pocos recursos (la ayuda del OIEA) es una gran diferencia. Fundamentalmente porque la cooperación que se entrega generalmente va a entes públicos" explica a Efe.
Entre los años 2001 y 2010, el OIEA invirtió casi 34 millones de dólares en América Latina en proyectos de cooperación para la lucha contra el cáncer, cuenta Lozada.
La cooperación del organismo de la ONU va desde la financiación de equipos de radiología y su calibración, hasta la formación de personal médico y científico o la redacción de protocolos de actuación para detectar y tratar tumores.
El mecanismo de cooperación se activa a petición de un país, por lo que no son necesariamente los más pobres los que más ayuda reciben, sino los que tienen en la lucha contra el cáncer una de sus prioridades y en ella concentran sus solicitudes de asistencia.
En el ámbito latinoamericano, ejemplos de cooperación recientes son un programa de tratamiento de cáncer del cuello uterino en El Salvador o la mejora de los instrumentos radiológicos en la República Dominicana.
Salvo acuciante falta de recursos, los países receptores de la ayuda deben financiar la mitad de estos proyectos, con la idea de que los gobiernos se impliquen y hagan suya la iniciativa.
Pero Lozada se refiere también a otro problema, más allá de la carencia de recursos: la voluntad política.
"Es una situación, de convencer a las altas autoridades, a los encargados de las asignación de presupuestos, de que la inversión en oncología redunda en mejor calidad de vida, redunda en mejora de la economía, particularmente a niveles familiares", opina.
Más información sobre el programa PACT del OIEA se encuentra bajo http://cancer.iaea.org/.  DE EFE

Caamaño organizaba fuerza de 500 hombres para venir a RD


Entrenamiento. La secuencia gráfica recoge diferentes momentos de los entrenamientos a que fueron sometidos los compañeros de Caamano Deñó, en Cuba.                                                                                                  Relatan el desembarco de Caracoles
CLAUDIO CAAMAÑO DICE QUE MONTES MANUEL MONTES ARACHE Y HÉCTOR LACHAPELLE DÍAZ INFORMARON AL ENEMIGO LOS PLANES DE FRANCIS                      Santo Domingo
Tras la elección presidencial de 1966, en que la ocupación militar norteamericana trae a Balaguer de Estados Unidos, donde huía por crímenes trujillistas, y lo impone como presidente, Juan Bosch, candidato derrotado, se fue a Europa y se reunió con Francisco Caamaño Deñó, Presidente Constitucional, guía y líder combatiente de la Gesta Patria de 1965, ejemplo de luchador por la soberanía nacional para América y el Mundo. Caamaño recriminó a Bosch su participación en unas elecciones hechas por las fuerzas militares de ocupación del gobierno norteamericano, que invadió nuestra patria para oponerse en guerra a su retorno como Presidente Constitucional e impedir soberanía, democracia, libertad, justicia y honestidad en República Dominicana, contrario a sus intereses imperiales. Bosch se justificó diciendo que los norteamericanos le amenazaron, que si no participaba para desmontar la oposición de los combatientes constitucionalistas, habrían más muertos que en Yakarta, Indonesia (seiscientos mil en la primera noche). Dijo además: “Balaguer será presidente criminal, dependiente y servil de los gobiernos norteamericanos, como fue Trujillo y gobernará con su apoyo mientras viva”. Por eso debemos preparar un proyecto para combatir el régimen de Balaguer. El Partido Revolucionario Dominicano, bajo mi dirección, será el brazo político y los militares y combatientes constitucionalistas mandados por usted serán el brazo armado. En varios días en Benidorm, España, se pusieron de acuerdo.
Bosch secundado por Peña Gómez comenzó a preparar al PRD y Caamaño con militares constitucionalistas en el exilio comenzó a ubicar para reunir 500 de los mejores combatientes. Bosch que tenía contacto con dirigentes cubanos les informó del proyecto y solicitó ayuda, el Gobierno Revolucionario de Cuba les dio toda la ayuda necesaria incluida un área en Cuba para el entrenamiento de los combatientes con Caamaño. En octubre de 1967, Caamaño recibe de los cubanos documentos y dinero para el PRD y para reunir en Europa y viajar a Cuba 500 combatientes, y una invitación a un viaje secreto a Cuba, que había solicitado, para concretar los planes con la máxima dirección cubana. Se reúne en Holanda con Manuel Montes Arache y Héctor Lachapelle Díaz que participan desde el inicio encargados de viajar a Cuba con los combatientes. Les entrega dinero para el PRD, de ayuda familiar que habían pedido y los documentos y el dinero para reunir a los 500 en Europa y viajar a Cuba. Lachapelle acompaña a Caamaño a París, Francia, donde agentes cubanos les esperan con documentación y enmascaramiento para el breve viaje a Cuba.
La traiciónDías después Montes Arache y Lachapelle Díaz abandonan a Caamaño, informan a los norteamericanos del “Proyecto Bosch-Caamaño” de enfrentamiento político y militar a Balaguer, y también abandonan en Europa a los combatientes que habían llegado. Ambos  viajan a Santo Domingo y delatan durante días ante dominicanos y norteamericanos los detalles del plan, según me narraron los generales José Ernesto Cruz Brea y Neder. De estas delaciones nacieron los antiguerrillas Cazadores de Montaña, concebidas por los norteamericanos para esperar a Caamaño. Juan Bosch fue amenazado de nuevo en Europa por los norteamericanos y obligado a retirarse del proyecto con Caamaño y viajar a República Dominicana, para desactivar el aparato militar creado en el PRD, al que llamó públicamente garrapatas.
Caamaño no pudo regresar en unos días como era su propósito, pues al conocerse su actividad revolucionaria por la Soberanía Nacional, la Justicia y la Dignidad de los dominicanos, su vida corría peligro. Quedó aislado de los combatientes constitucionalistas con la traición. Se informó de los dominicanos en Cuba que eran del MPD, 14 de Junio, PCD y otros. Con el apoyo total de los cubanos consiguió organizar un nuevo proyecto con los mismos fines.  Envió emisarios a la patria, contactó con el aparato militar del PRD al que tomó bajo su orientación y lo reorganizó en dos grupos: en el sur de Santo Domingo a Barahona incluido San Juan, Padre Las Casas y San José de Ocoa; en el norte de Montecristi a Nagua, incluido Santiago, Moca, Salcedo y San Francisco de Macorís. Envió bajo su mando a Amaury Germán y Virgilio Perdomo a organizar la resistencia armada en Santo Domingo. Se recibieron en Cuba decenas de dominicanos y dominicanas, llegamos a ser en el entrenamiento de la guerrilla rural un poco más de cuarenta y en la urbana más de cien y miles nos esperaban en República Dominicana. Todo marchaba bien  con la cooperación absoluta de los cubanos en 1971. Pero la organización creada por Caamaño y dirigida también por Heberto Lalane, Mario Galán y Amaury Germán estaba formada mayoritariamente por militantes de la izquierda dominicana donde predomina el personalismo y el divisionismo; sufrió varias divisiones y deserciones hasta quedar sólo nueve compañeros que divididos en cuatro equipos salimos de Cuba entre finales de 1972 y principios de 1973. Nos reunimos en la isla de Guadalupe el 25 de enero y salimos el 26, día del natalicio de Duarte, a unas islas venezolanas donde recogimos nuestros equipos, depositados bajo arena por los compañeros cubanos, y llegamos a la Bahía de Ocoa el 2 de febrero de 1973 en la tarde. Éramos Francisco Alberto Caamaño Deñó (Román), Heberto Geordano Lalane José (Eugenio), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Alfredo Pérez Vargas (Armando), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Ramón Payero Ulloa (Ismael), Toribio Peña Jaqués (Felipe), Hamlet Hermann Pérez (Freddy) y Claudio Caamaño Grullón (Sergio). Cada uno con su historia, su familia, sus amigos. Que supimos poner la patria por delante de nuestros miedos, y al pueblo por encima de nosotros mismos.
Llegada tormentosaEl desembarco sería a las ocho pero por negligencia de Hermann y otros errores, tuvimos una llegada a tierra tan difícil, que un compañero quedó separado y perdimos dos mochilas. Salimos a la carretera con un atraso de varias horas, pasando por militares tomamos un vehículo hasta el pueblo de Las Charcas y de ahí un camión a Cañada Cimarrona, otro vehículo hasta La China, llegamos al amanecer a casa del Alcalde, desayunamos y a pie al poblado del Cercado, donde comimos en casa del Alcalde y compramos dos mulos y algunos artículos. Dormimos antes de llegar a Mesa de Domingo por el cual pasamos muy temprano el día 4. En la tarde nos alcanzaron dos militares y dos policías a caballos,  mandados para investigar lo que hacíamos, le hicimos un cuento y se fueron no muy creídos. Avanzamos hasta las diez de la noche, el día 5 salimos al amanecer para llegar temprano a La Cienaguita, en la Cordillera Central, para recoger un entierro hecho por nuestra avanzada, Amaury y Virgilio, de 360 latas de leche condensada y 360 latas de sardinas. Para eso compramos los dos mulos en El Cercado.
Llegamos al sitio. Lalane y Hermann de vigilantes y los demás buscando el entierro,  que se coordinó entre Caamaño, Amaury y yo en Cuba en el año 1970. Tres horas después y sin encontrarlo, nos alcanzaron militares. Solo los enfrentó Lalane, en segundos les hizo cuatro muertos y varios heridos, cuando llegamos los demás al área de combate vimos a decenas de militares y algunos civiles correr en retirada. Nadie les disparó. Lalane fue herido dos veces sin gravedad. Quedamos en control del área, pero evitando otros choques con los militares, Caamaño ordenó suspender la búsqueda del entierro, soltar los mulos y retirarnos por dentro de un arroyo para no dejar huellas. 
El día 6, avanzamos lento porque el pie herido de Lalane dificultaba su marcha, aunque Lalane nunca se quejó. Nos deleitamos con los muchos dulces criollos del Cercado. El día 7, mejoró Lalane y avanzamos mas rápido evadiendo durante todo el día encuentros con miles de militares, helicópteros y aviones. Al oscurecer guiados por dos niños llegamos a su casa aislada en la montaña y su familia nos proporcionó una gran comida, recogimos varias informaciones y nos despedimos a las once de la noche. Caminamos casi toda la noche y el día 8 al amanecer llegamos al poblado Las Cuevas, donde esperábamos encontrar alimentos enlatados, leche condensada y sardinas. Había solo latas de avena. Varias conversaciones, un copioso desayuno de cerdo y desinformaciones para los miles que nos perseguían.  
DE LISTIN DIARIO.COM