sábado, 12 de enero de 2013

La Casa Blanca rechaza las peticiones de independencia de 8 estados de EE.UU.


DICE ESE DERECHO NO ESTÁ REFLEJADO EN LA CONSTITUCIÓN DE EE.UU., QUE ESTABLECE QUE LA UNIÓN DEL PAÍS DEBE SER "PERPETUA"EFE
Washington
La Casa Blanca ha rechazado las peticiones de independencia firmadas por ciudadanos de ocho estados, al recordar que ese derecho no está reflejado en la Constitución de EE.UU., que establece que la unión del país debe ser "perpetua".
En un mensaje publicado en las últimas horas en su blog "We The People", dedicado a recoger peticiones populares, la residencia presidencial se pronunció sobre las solicitudes de secesión de Texas, Florida, Luisiana, Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
"Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución de Estados Unidos 'para formar una unión más perfecta' a través de el duro y frustrante pero necesario trabajo del autogobierno", explicó en el mensaje el Director de la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca, Jon Carson.
"En ese documento, consagraron el derecho a cambiar nuestro gobierno nacional a través del poder de la papeleta electoral. Pero no proporcionaron el derecho a abandonarlo", añadió.DE EFE
Las peticiones se sucedieron tras la victoria electoral del presidente Barack Obama en las elecciones del pasado noviembre.
Todas ellas superaron las 25.000 firmas en un mes, el umbral establecido por la Casa Blanca para que las peticiones ciudadanas que recoge en el blog desde finales de 2011 obtengan una respuesta oficial.
El mayor número de firmas lo acaparó Texas, un estado donde hay una importante corriente secesionista desde hace años y que acumuló más de 125.000 rúbricas a favor de su petición, que presentaba al territorio como la "decimoquinta economía del mundo" y criticaba el nivel de gasto del Gobierno federal.
La respuesta de la Casa Blanca también se dirigió a otra petición popular que solicitaba la deportación de todos aquellos que hubieran firmado las propuestas de independencia de cualquier estado.
"En un país de 300 millones de personas, cada uno con sus propias opiniones, la democracia puede ser ruidosa y controvertida, y eso es algo bueno, porque el debate libre y abierto es lo que hace que este país funcione", indicó Carson.
El Gobierno de Obama también tiene pendiente responder a una petición que pide que la Casa Blanca apoye un referéndum de autodeterminación en Cataluña (España), una solicitud que a día de hoy cuenta con más de 32.000 firmas. DE EFE

Ministerio Público de Santiago rescata mujer a quien su esposo mantenía encerrada


LA VÍCTIMA NARRÓ LA FORMA EN LA QUE POR MÁS DE UN MES, SU ESPOSO LA SOMETÍA A MALTRATOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS QUIEN ADEMÁS LA AMENAZABA DE MUERTE                                                                                       Santo Domingo
La Procuraduría Fiscal de Santiago rescató la mañana de éste sábado, a una mujer de 39 años de edad la cual su esposo tenía más de un mes encerrada bajo maltrato extremo.
La voz de alerta la dio un hermano de la víctima, quien acudió ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar, en donde denunció que  su pariente se encontraba encerrada y sufría maltratos y amenazas de su esposo.
Tras recibir la denuncia el Ministerio Público acompañado de agentes policiales de la unidad de género acudieron al rescate de la señora, quien fue trasladada para recibir los primeros auxilios aplicados por el protocolo en estos casos.
La víctima narró la forma en la que por más de un mes, su esposo la sometía a maltratos físicos y psicológicos quien además la amenazaba de muerte.
La mujer, quien reside en Las Charcas de Santiago, será remitida a una casa de acogida, hasta tanto las autoridades del Ministerio Público profundicen las investigaciones.

Martelly promete que Haití será reconstruido "en orden y disciplina" HOY HA SIDO DECLARADO "DÍA DE CONMEMORACIÓN Y DE REFLEXIÓN"


EFE
Puerto Príncipe, Haití
El presidente de Haití, Michel Martelly, prometió hoy que el país será reconstruido "en orden y disciplina" y dijo sentirse "triste" porque no se ha creado un mausoleo nacional en memoria de las víctimas en Saint-Christophe, el día en que se cumple el tercer aniversario del sismo de 2010.
En un acto oficial en las ruinas del Palacio Presidencial, destruido por el sismo, del 12 de enero de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y más de 1,5 millones de damnificados, Martelly prometió que el país será reconstruido "en orden y disciplina y cumpliendo las normas sísmicas".
Asimismo, el gobernante dijo sentirse "triste" por el hecho de que no se ha creado un mausoleo nacional en memoria de las víctimas en Saint-Christophe (al norte de la capital), donde fueron enterradas la mayoría de los fallecidos.
Anuncio que pidió al Gobierno realizar las diligencias para construir el monumento, reclamado por varios sectores y que fue prometido por él mismo hace un año.
Martelly expresó su reconocimiento a la ayuda internacional concedida a Haití, en este acto oficial en el que participaron miembros de diferentes entidades del Estado y del cuerpo diplomático.
Hoy ha sido declarado "Día de conmemoración y de reflexión" si bien parece un día normal en Puerto Príncipe, donde funcionaron buena parte de las actividades económicas y sociales.
Emisoras y cadenas de televisión difundieron programas especiales, tal como había pedido por el Gobierno, mientras muchos haitianos participaron en servicios religiosos y ceremonias particulares de recuerdo. DE EFE

Claro: Indotel viola ley con permiso a Orange servicio 4G


Resolución dice que Orange ha incurrido en violación normas
La empresa de telecomunicaciones Claro afirma que la resolución 154-12, que le permite a Orange Dominicana reanudar la comercialización de los servicios 4G LTE, es violatoria a la ley General de Telecomunicaciones.
Indica que en más de una ocasión  la resolución expresa que Orange ha incurrido en violaciones a normas legales y reglamentarias, en particular al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), instrumento legal que establece el correcto ordenamiento y uso de las frecuencias para los servicios de telecomunicaciones.
En un documento, Claro cuestiona cómo es posible que se viole el PNAF y esto no sea un ilícito, cuando es un decreto del Presidente de la República al cual todas las prestadoras están legalmente obligadas a dar fiel cumplimiento, señala la empresa en una declaración escrita.
Asegura que la violación es, sin duda, una violación de la ley y que “el uso irregular de estas frecuencias constituye un daño a las demás empresas del sector, que al respetar las reglas técnicas existentes no tienen la oportunidad de ofrecer servicios similares”.
En la resolución se afirma, literalmente, que el in cumplimiento al PNAF constituye una “conducta técnicamente reprochable” y reconoce que la empresa es consciente de los inconvenientes que esto puede ocasionar, incluyendo problemas a sus propios usuarios. 
“¿Cómo es posible que el Indotel declare que la conducta es reprochable y aún así, permita que continúe?, expresa  Claro en su comunicado.
Zoom
Conducta
  1. Claro indica  que “el plantear que el incumplimiento de la ley no constituye una conducta sancionable, tiene consecuencias graves, no solo para la industria de las telecomunicaciones, sino para la seguridad jurídica del país”.
  2. Claro declaró que como empresa que trabaja apegada a las leyes y regulaciones vigentes, utilizará todos los recursos contemplados en la ley.

Detenido niño fugitivo que cruzaba Europa en un Mercedes


BBC MUNDO. Un adolescente de 13 años que se escapó de su familia adoptiva en Italia conduciendo el Mercedes de su padre fue detenido por la policía cerca de la frontera entre Alemania y Polonia.
El joven, a quien le gusta montar en karts, manejó mil kilómetros en dos días hacia su natal Polonia.
Parece haber cruzado dos fronteras y pasado por varios peajes sin que nadie se diera cuenta de que es un niño.
El adolescente cruzó el norte de Italia y Austria antes de ser detenido en Alemania, cerca de la frontera con Polonia.
Se cree que extraña su país natal y quiere ver a su hermana.
Está en proceso de reunirse con su familia adoptiva.

Human Rights Watch pide detener "censura" a medios venezolanos


CARACAS, Venezuela. AP. "Venezuela debe detener la censura e intimidación a los medios que retan la línea oficial sobre asuntos como la salud del presidente Hugo Chávez y su juramentación", indicó el sábado la organización Human Rights Watch (HRW).   
Con el paso de los años “el gobierno de Chávez ha construido un régimen legal que le permite censurar y castigar a sus críticos, en una clara violación de normas internacionales”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.   
El gobierno ahora “está usando esas leyes para limitar la discusión pública sobre asuntos de interés nacional”, agregó Vivanco, citado en un comunicado del grupo.   
En los últimos días, recordó HRW, el gobierno ordenó a una televisora suspender la transmisión de uno de sus micros informativos que se refería a la interpretación del artículo constitucional referente a la juramentación de un presidente electo.
Además, agentes de inteligencia allanaron la casa de un bloguero y se llevaron computadores por sospechas de que era el autor de mensajes en Twitter, los cuales cuestionaban información oficial sobre la salud del presidente.   
El pasado 9 de enero, el oficial organismo regulador del sector de telecomunicaciones venezolano, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un nuevo procedimiento administrativo o investigación para imponer eventuales sanciones contra el canal de noticias Globovisión, el único canal privado crítico del gobierno.   
El director general de Conatel, Pedro Maldonado, ha dicho que el ente regulador acordó abrir el proceso a Globovisión por presuntos “ilícitos administrativos” previstos en la ley que regula el sector y que prevé que “los prestadores de radio y televisión no podrán difundir elementos que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, que atenten contra la estabilidad del sistema democrático, elementos que vayan contra las autoridades legítimamente constituidas, o aquellos que generen odio e intolerancia por razones políticas y religiosas”.   
Maldonado ha dicho que el proceso administrativo tiene que ver con una serie de mensajes transmitidos por Globovisión, “con grabaciones de alocuciones de tomas de posesiones del presidente de la República, la alocución del presidente del 8 de diciembre, con el artículo 231 de la Constitución” o el artículo que se refiere a la fecha para la asunción de un presidente electo.    
Según el gobierno, Globovisión, cuyo más reciente proceso fue el octavo que le abre Conatel en los últimos años, manipuló la información al no publicar en sus mensajes el texto completo del artículo. El medio podría ser sancionado con una multa que ascendería “hasta el 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos por el canal de noticias en el ejercicio fiscal del año anterior”, o “72 horas de cierre”, según ha dicho Maldonado.    
El domingo 6 de enero, entre las 5:30 y 6:00 de la tarde en la ciudad central de Valencia, agentes de inteligencia se presentaron en la casa de Federico Medina Ravell, primo de Alberto Federico Ravell, ex director del canal de noticias Globovisión, según ha dicho la abogada Isabel Grisanti.    
La abogada ha explicado que los agentes se presentaron con una orden de un tribunal de control de Valencia para allanar la casa por presunta comisión de delitos informáticos y tenencia de armas.   
No encontraron armas, se llevaron dos computadores y no hubo ningún incidente ni los maltrataron, según la abogada, que es amiga de la familia. Medina Ravell no estaba en su casa y se encuentra fuera de Valencia desde hace al menos nueve meses, de acuerdo con la abogada, quien ha dicho desconocer el paradero de Medina Ravell.  En la residencia estaba la esposa e hijos de Medina Ravell, agregó.    
La abogada no sabe qué razones llevaron al servicio de inteligencia a tal acción, pero medios de prensa locales han dicho que se debe a que buscan a autores de mensajes en Twitter sobre el caso de la salud del presidente.   
HRW dijo que no había nada en el contenido de los mensajes transmitidos por Globovisión “que remotamente pueda describirse como incitación o una amenaza al orden público”.DE AP

Vakeró niega golpes y maltratos a Martha Heredia EL INTÉRPRETE URBANO DICE ESTAR DISPUESTO A ACUDIR A LA JUSTICIA DESDE QUE LE HAGAN EL LLAMADO


Santo Domingo
El cantante de música urbana Manuel Varet Martes (Vakeró) negó en la mañana de hoy haber golpeado o maltratado a su ex pareja, la cantante Martha Heredia, a quien dice amar mucho y estar dispuesto a acudir a la justicia desde que le hagan el llamado para responder por la acusación de maltrato físico y emocional.
Vakeró dice sentirse sorprendido con la denuncia presentada en su contra de parte de Heredia por ante la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, por considerar que nunca le ha puesto la mano y que todo el que lo conoce, sabe que ni con el pétalo de una rosa la ha maltratado.
“Eso no ha sucedido, nunca le he puesto la mano, todo el que me conoce, la conoce a ella, los familiares de ella, saben que yo ni con el pétalo de una rosa he maltratado a Martha”, insistió el intérprete de música urbana en una rueda de prensa ofrecida en la oficina de su abogado Manuel Moquete.
Como una muestra de que la ama, Vakeró mostro a los periodistas que acudieron a la rueda de prensa el brazo izquierdo donde tiene tatuado la imagen del rostro de Heredia.

Viento predominante del noreste generado por sistema de alta presión incide sobre el territorio nacional EL OLEAJE PERMANECERÁ PELIGROSO DURANTE EL DÍA DE HOY EN LAS COSTAS CARIBEÑA Y ATLÁNTICA


Santo Domingo
Debido al arrastre de humedad que mantiene el viento del Noreste generado por el sistema de alta presión sobre nuestro territorio, para este fin de semana continuarán ocurriendo lluvias débiles en las regiones Norte, Noreste y Este.
Este comportamiento atmosférico se mantendrá durante los próximos tres días con muy poca variación.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las temperaturas se mantendrán agradables durante los próximos días, principalmente durante las horas nocturnas y las primeras horas de la mañana, como consecuencia del viento predominante del Noreste.
Para las embarcaciones, el oleaje permanecerá peligroso durante el día de hoy en la costa Caribeña, esperándose una mejoría para el domingo en la tarde. Sin embargo, en la Costa Atlántica se mantiene con olas anormales comprendidas entre los 7 y 9 pies de altura, y la tendencia es a empeorar en las próximas 24 horas,  pudiendo alcanzar olas de hasta 12 pies, por esta razón, las frágiles, media y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto.  
Pronóstico local:
En el Distrito Nacional habrá nubes dispersas y cielo nublado en ocasiones con lluvias pasajeras. Tanto para Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este se espera la ocurrencia de lluvias pasajeras.
Para el gran Santo Domingo, las temperaturas máximas estarán entre los 29 y 31 grados Celsius y las mínimas estarán entre los 20 y 22 grados Celsius.
Pronóstico extendido:
Nubes dispersas a cielo medio nublado en ocasiones con lluvias débiles de corta duración hacia las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Hato Mayor.

A 3 AÑOS DEL SISMO Haití anuncia un ambicioso plan de reforestación que permitirá miles empleos


PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN, EL GOBIERNO DE MARTELLY DECLARÓ AL 2013 COMO EL AÑO DEL MEDIO AMBIENTEEFE
Puerto Príncipe
El Presidente de Haití, Michel Martelly, anunció hoy, cuando se conmemoran tres años del devastador terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó más de 300.000 muertos, un macroplan para la reforestación y la gestión territorial que permitirá la creación de 30.000 puestos de trabajo.
La iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según una nota oficial.
Una estimación parcial del Gobierno sobre las pérdidas relacionadas con estos acontecimientos naturales durante estos últimos 10 años arroja una cifra de más de 6.000 muertos, un millón de personas sin hogar, 250.000 viviendas destruidas, 281 millones de euros en pérdidas directas en el sector agrícola, la destrucción de infraestructuras, así como inseguridad alimentaria e hídrica.
Para enfrentar la situación, el Gobierno de Martelly, que declaró 2013 Año del Medio Ambiente, pondrá en marcha el plan de reforestación y gestión territorial con el objetivo de aumentar el manto vegetal y gestionar de manera integrada los recursos naturales para reducir la vulnerabilidad del medio ambiente y proteger la vida y los bienes de las comunidades.
Este año el Gobierno prevé la creación de bosques comunales para aumentar entre 2013 y 2020 la cobertura forestal un 27 % y reducir la erosión por escorrentía en las cuencas hidrográficas, y centros de propagación de plantas en los 10 departamentos del país para lograr una capacidad de producción de 50 millones de plantas.
Según los cálculos oficiales, la reforestación, la protección de las ciudades a través de estructuras de retención de inundaciones, la gestión del suelo, la conservación del agua y la planificación de la transformación de los barrios pobres permitirá, además, la creación de 30.000 puestos de trabajo.
El territorio de Haití, que recibe un promedio de tres ciclones de alta intensidad cada año, es principalmente montañoso, con más de la mitad de los terrenos con pendientes.
Para el actual Gobierno, prevenir por tanto estas amenazas es un imperativo moral, de salud y de políticas públicas.
Esto implica "cambios drásticos en el modo de administración y el modo de uso de nuestros recursos naturales", dijo Martellly.
El mandatario agregó que "a corto y medio plazo, es necesario y urgente reconsiderar los modelos actuales que justifican la explotación de nuestros recursos más allá de su capacidad de regeneración y adoptar un comportamiento eco-responsable en el uso de nuestro suelo, en la creación de nuestras ciudades, en nuestros procesos productivos y en la implementación de nuestras infraestructuras".
El comunicado de la Presidencia subrayó que desde hace más de cuatro décadas, la acción de los gobiernos que se han sucedido en el país "no ha sido capaz de implementar políticas públicas que estén a la altura de los desafíos del medio ambiente en Haití". DE EFE

Italia conmemora el primer aniversario del naufragio del Costa Concordia LA TRAGEDIA DEJÓ UN BALANCE DE 30 MUERTOS Y 2 DESAPARECIDOS


EFE
Roma
La isla italiana del Giglio conmemora mañana el primer aniversario del naufragio frente a sus costas del crucero Costa Concordia, una tragedia que dejó un balance de 30 muertos y 2 desaparecidos y tras la que, aún hoy, los restos del barco siguen encallados en el mismo lugar.
Varios son los actos conmemorativos que se celebrarán este domingo en el Giglio, entre ellos una misa por las víctimas, hasta las 21.45 hora local, hora exacta en la que el crucero encalló el 13 de enero de 2012 y en la que se guardará un minuto de silencio, tras lo que sonarán las sirenas de los barcos del puerto de la isla y se lanzarán faroles encendidos al mar.
Los actos conmemorativos se sucederán también en otros lugares del mundo, como Yakarta o Bali, pues la propietaria del barco, la naviera Costa Cruceros, ha organizado ceremonias religiosas de todo tipo en los teatros de los buques de su flota.
La conmemoración de la tragedia en honor de los fallecidos no está exenta de polémica debido a una carta de la naviera en la que "invita" a los más de 4.000 pasajeros supervivientes que no tenían familiares entre las víctimas a no viajar a la pequeña isla italiana para respetar la intimidad de las familias que sí los tenían y evitar problemas de espacio.
Y esa no es la única, pues el bufete de abogados estadounidense John Arthur Eaves, que representa a algunos de los pasajeros, ha denunciado que la compañía Carnival, que controla Costa Cruceros, sostiene que las lesiones que sufrieron algunos turistas fueron responsabilidad de ellos mismos por sus "comportamientos negligentes", para evitar así posibles indemnizaciones.
Un año después del naufragio del barco, la principal preocupación para los habitantes del Giglio sigue siendo la presencia aún del casco del Costa Concordia frente a la costa, lo que en un primer momento sirvió para llamar la atención de turistas curiosos, pero que supone una amenaza medioambiental y estética.
Las autoridades italianas anunciaron este martes que los restos del crucero serán retirados en septiembre, pero en una entrevista que publica hoy el diario "La Stampa", el director general de Costa Cruceros en Italia, Gianni Onorato, expresa su convencimiento de que el reflote de la nave, de 112.000 toneladas, será antes de agosto.
Este 2013 será el año en el que previsiblemente comenzará el juicio por el naufragio del Costa Concordia, después de que la Fiscalía de Grosseto acelerara sus investigaciones en los últimos meses para cerrarlas antes del pasado 31 de diciembre.
A finales de este mes, como máximo en febrero, se espera que los fiscales formalicen su solicitud de juicio para algunos o los doce investigados, entre ellos el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, en libertad vigilada desde el 5 de julio.
Después de esa solicitud, se fijará la audiencia preliminar, que servirá para dirimir quién de entre los investigados, entre los que hay también responsables de Costa Cruceros, tendrá que afrontar un juicio que se prevé que comience tras el verano.
A ese juicio, al que puede ser llamada como testigo la joven moldava Domnica Cemortan que acompañaba al capitán la noche del naufragio, Schettino podría acudir por delitos de homicidio múltiple culposo y abandono del barco, acusaciones por las que se le ha investigado y a las que puede añadirse la de daño medioambiental.
Más allá del comportamiento del capitán en el momento del desalojo del barco, cuestionado casi de modo unánime, en el proceso se abordará como clave el hecho de si Schettino aproximó demasiado el crucero a la costa en esa maniobra de "saludo" a los habitantes de la isla.DE EFE

Policía le da pa'bajo a 'Chivita', supuesto 'temido microtraficante de Boca Chica'


La institución del orden informó que al occiso se le ocupó la pistola calibre 380
Agentes de la Policía Nacional. Foto de archivo
Cayó abatido en Andrés, Boca Chica, un presunto delincuente que era buscado por efectivos policiales en atención a nueve órdenes de arrestos por la comisión de múltiples crímenes y delitos.
Se trata de Kelvin Rosario Valdez (Chivita), de 29 años, quien murió a causa de herida de bala en región temporal izquierda, ocasionada por los integrantes de una patrulla policial que repelió una agresión a tiros en el barrio Miramar, sector Andrés, Boca Chica.
La institución del orden informó que en poder de de “Chivita” se ocupó la pistola  calibre 380, No.12856, con la cual atacó a tiros al personal policial que trató de apresarlo.
En estas circunstancias, los agentes actuantes repelieron la agresión y ocasionaron las heridas que le provocaron la muerte a “Chivita”.

Además de la referida arma le fue ocupado un celular Nokia y una cartera con sus documentos personales.
La Policía informó, además, que el hoy occiso integraba una peligrosa banda a la que se le atribuye la comisión de múltiples asesinatos, incluyendo personas ligadas al narcotráfico.

Fernández de Kirchner, Humala y Maduro coinciden en La Habana para saber de Chávez


LA HABANA, Perú. AFP. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Perú, Ollanta Humala, coinciden hoy en La Habana con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para saber del estado de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece desde hace un mes de una operación de cáncer. 
Maduro, a quien Chávez delegó el mando y designó como heredero político antes de someterse a su cuarta cirugía de cáncer en La Habana el 11 de diciembre, llegó a Cuba "la tarde de este viernes" y "fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo la Agencia de información Nacional.  
El vicepresidente venezolano había anunciado en la tarde en Caracas que viajaría a La Habana para visitar a Chávez e informarle sobre la marcha del gobierno.  
"Voy a continuar este trabajo que hacemos de visitar a la familia (de Chávez), de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente, de entregarle las buenas nuevas de un pueblo trabajando", dijo Maduro en un acto en la sede de la empresa petrolera estatal PDVSA.  
Asimismo, anunció que en La Habana "acompañará" la visita de los mandatarios de Argentina y Perú, quienes lo precedieron en llegar a la isla este viernes.  
"Llegué a la Habana. Estaba amaneciendo y el Malecón apareció en todo su esplendor. Me dijeron que Fidel y Raúl, Castro, me están esperando", escribió la mandataria argentina en la red social Twitter, agregando que trajo a Cuba una Biblia para Chávez.  
Fernández de Kirchner, quien llegó el viernes a las 07H00 locales (12H00 GMT), explicó que la Biblia se la entregaron dirigentes de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, con quienes sostuvo una reunión el jueves en la noche en la Casa Rosada de Buenos Aires, sede del gobierno argentino.  
Poco después, a la salida del Hotel Nacional donde se hospeda, Fernández de Kirchner dijo a periodistas que se disponía "a almorzar con el comandante Fidel Castro y con el presidente Raúl Castro", y luego "me reuniré con los familiares y amigos del presidente Hugo Chávez, que tanto ayudó a Argentina cuando más lo necesitaba". 
A su regreso al hotel hacia las 19H10 locales (00H10 GMT), la gobernante argentina se bajó del auto sin hacer declaraciones a la prensa sobre sus encuentros con Fidel y Raúl Castro, y con los familiares de Chávez.  
Luego de visitar La Habana, Kirchner emprenderá una gira a Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam.  
Por su parte, Humala dijo a su llegada a La Habana que había viajado para la firma de "una serie de acuerdos para el intercambio" en materia de educación, pero "obviamente" preguntará sobre la salud del mandatario venezolano.  
"Obviamente también preguntaré, veré, cómo está la situación del presidente Chávez. Todos deseamos, me imagino, todos aquí también, una pronta mejoría", dijo el presidente peruano, quien llegó a la capital cubana poco antes de las 14H00 locales (19H00 GMT).  DE AFP

Manifestantes en EEUU exigen cierre inmediato de la cárcel de Guantánamo


, 12 Ene 2013 (AFP) - Cerca de 200 personas se manifestaron en Washington el día del undécimo aniversario del traslado de los primeros presos a la cárcel situada en la bahía cubana de Guantánamo, demandando su clausura inmediata.
Los manifestantes marcharon desde la Suprema Corte de Justicia a la Casa Blanca pasando por el Congreso, lanzando cánticos como "¡Cierren Guantánamo ahora!" y "¡Guantánamo tiene que desaparecer!".
El presidente Barack Obama prometió en 2008, antes de resultar electo por primera vez, que cerraría la prisión. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados por los legisladores que aprobaron una ley prohibiendo el traslado de prisioneros a Estados Unidos para ser juzgados o al exterior. El gobierno también enfrenta problemas para encontrar países dispuestos a recibir a estos detenidos.
"A medida que nos acercamos a la toma de posesión (de Obama para su segundo mandato), estamos cansados de escuchar excusas. Tienen que encontrarse soluciones", dijo Zeke Johnson, de Amnistía Internacional de Estados Unidos.
"Es un asunto de derechos humanos, no un asunto de política", agregó en referencia a la situación de los presos que no tienen perspectivas de que su encarcelamiento indefinido finalice en el corto plazo.
La cárcel de alta seguridad llegó a albergar a cerca de 700 detenidos, pero en la actualidad ese número descendió a 166, de los cuales hay 55 que según el Ejército podrían abanadonar la prisión, pero no tienen a dónde ir.AFP

Banda de "Gilbert" manda armas a PN


Santo Domingo
El presunto autor de la muerte de cuatro personas en Herrera, Junior Javier Minaya, mejor conocido como “Gilbert el de Guajimía”, envió a la Policía Nacional anoche dos pistolas, dos escopetas y cuatro chalecos antibalas, mientras la jefatura de la Policía lo exhortó a él y a los miembros de su banda a entregarse.
Según una información remitida por la uniformada, los pertrechos fueron entregados por los prófugos en Las Palmas de Herrera, desde donde fueron trasladados a la sede del palacio policial por la madre y el abogado del presunto delincuente, implicado en la muerte de tres alegados distribuidores de drogas y una cuarta persona ajena a la disputa que mantenía con los integrantes de una rival por el control de los puntos de drogas.
Junior Minaya Germán “Gilbert” también está subjúdice (pendiente de juicio) por  homicidio, tras ser acusado de asesinar un hombre en una discoteca de Herrera, cuya próxima audiencia está fijada para el día 21 de este mes.  Desde el asesinato de El Muerto  las autoridades y los vecinos presumen que Gilbert asumiría el control de los territorios de Buenos Aires, Las Caobas y Las Palmas de Herrera, donde operó el malogrado capo Cabrera González por más de diez años.
En la ocasión se dijo que es una nueva banda de jóvenes y hasta adolescentes decididos a todo. “A Gilbert lo estamos buscando hace varias semanas”, según el coronel Isaías Lluberes, comandante policial de Las Palmas, uno de los barrios más convulsionados y populosos del municipio Santo Domingo Oeste, donde se registran los niveles de violencia y criminalidad más altos de toda la nación.
“Salió de la cárcel de La Victoria hace apenas tres meses y el mismo día le dio dos balazos, uno en cada pierna, a uno de sus amigos, justificando que éste no fue a visitarlo mientras estaba en prisión”, dijo el oficial.

Ministerio de Educación traza metas para este año LA MINISTRA JOSEFINA PIMENTEL REUNIÓ A LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, se dirige a viceministros, directores de áreas, regionales y distritales, durante una reunión para informarles sobre los planes para este año 2013.                                                                                                              Santo Domingo
 La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, encabezó una reunión con directores regionales y distritales, con el objetivo de socializar los proyectos y planes de trabajo de las diferentes áreas de la institución para este año, diseñados con el objetivo de profundizar los logros alcanzados en 2012 y garantizar una educación de calidad, a fin de responder a las expectativas de la sociedad.
Durante la reunión, la licenciada Pimentel dijo que el 2013 es el año que marca mayores retos para el sistema educativo dominicano en toda su historia y que al Ministerio de Educación (MINERD) le han confiado tareas de una magnitud social y humana sin precedentes.
Dijo que liderar el Plan Nacional de Alfabetización es una de las tareas que se le ha confiado a la institución para pagar una deuda social acumulada durante décadas. “Es una tarea de una magnitud enorme, entonces, ese es un reto, llevarla adelante, con eficiencia, con agilidad, liderazgo, y el nivel de compromiso y entrega que nunca antes habíamos tenido la oportunidad de exhibir, es un gran reto”, expresó la ministra en referencia  al proceso de alfabetización iniciado por el gobierno.
Explicó que a su llegada a la entidad el sistema educativo disponía de 29 mil aulas; pero el presidente Danilo Medina se ha trazado como meta construir 29,500 nuevas aulas, en sus cuatro años de gestión.
“Otro gran y enorme reto es que vamos a extender, en un tiempo récord, la modalidad de jornada extendida. Otros países lo han hecho; pero con menos escuelas y tomándose períodos de varios años, para ir gradualmente impulsándola”, refirió.
“Aquí tienen que ser ocho horas totalmente aprovechadas, donde haya plena entrega y laboriosidad del personal, suscitando experiencias de todo tipo y que todas sean formativas”.
Dijo además que la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación es una gran oportunidad que nunca se había presentado en la historia del sistema educativo.
En el encuentro, el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Planificación del MINERD, presentó el nuevo Reglamento Orgánico y las implicaciones de la normativa para las instancias técnicas pedagógicas.
La viceministra Minerva Vincent y Leonor Faray hablaron del Proyecto de Fortalecimiento Institucional; Miriam Camilo esbozó la política del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, y Cristina Amiama explicó el proceso de levantamiento de información sobre estudiantes con discapacidad, que iniciará el MINERD el primero de febrero.
Otros temas tratados en la reunión fueron los Cuadernos de Familia, a cargo de Minerva Pérez, directora de Participación Comunitaria; mientras, Carmen Sánchez, directora de Currículo, trató  el proceso de revisión curricular. Julio Almonte y Cristian Matías expusieron sobre recursos de apoyo a los aprendizajes.

Grupos patriotas celebran hoy "Día de la Resistencia Heroica" DURANTE UNA SEMANA SE REALIZARÁ UNA JORNADA DE ACTIVIDADES


Inmolados. El 12 de Enero de cada año fue declarado “Día de la Resistencia Heroica”, enreconocimiento a la inmolación por la libertad y la democracia de los jóvenes Amaury Germán Aristy,Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco.                                                                                                      Santo Domingo
Distintas fundaciones y organizaciones patrióticas del país conmemorarán hoy, con una variedad de actos, la promulgación de la ley 1-13 que declaró el 12 de Enero de cada año “Día de la Resistencia Heroica”, en reconocimiento a la inmolación por la libertad y la democracia de los jóvenes Amaury Germán Aristy,  Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, abatidos en un combate desigual frente a más de 2 mil miembros de tropas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer.
La resistencia que ofrecieron los cuatro jóvenes revolucionarios, miembros del grupo Los Palmeros, frente a un poderío militar y político, el 12 de enero de 1972, hace hoy 41 años, hizo que el Congreso Nacional aprobara la referida ley en homenaje a su sacrificio, promulgada de inmediato por el presidente Danilo Medina.
La mañana del 12 de enero de 1972, los dominicanos despertaron en medio de un entresijo de rumores y acuartelamiento de tropas. Desde primeras horas ya se sabía que Amaury, jefe del grupo revolucionario Los Palmeros, estaba rodeado por tropas policiales y militares en una cueva, cerca del kilómetro 14 de la autopista Las Américas.
Sobre el hecho, el ex ministro de las Fuerzas Armadas, general José Miguel Soto Jiménez, escribe que a las 4:00 de la tarde el silencio de la cueva se llenó de rumores y que unas horas antes, cuando la mañana se hacía adulta, la ciudad fue tomada a punta de bayonetas y los soldados se veían por todas partes, entre los pasajeros de las guaguas, los patios de las casas, los cañaverales, las venduteras del mercado, las escuelas y de palmo a palmo en la Universidad Primada.
Mientras que Sagrada Bujosa, la viuda de Germán Aristy, recordó que los hombres de la estirpe de su esposo nunca mueren, como escribiera el poeta Manuel del Cabral que “hay hombres que van subiendo mientras más su ataúd baja”, y el historiador Euclides Gutiérrez Felix, testigo excepcional de la época y protagonista de luchas políticas contempóraneas, define el acontecimiento como “un sacrificio por la patria que nunca será inútil”.
Esta tarde, a las 5:30, los familiares de los cuatro revolucionarios se congregaron en la iglesia Las Mercedes, donde el padre Santiago Bautista, de la congregación franciscana, ofició una misa solemne en memoria de los Héroes de Enero.
El hecho de que cuatro jóvenes cayeran abatidos, tras enfrentar durante doce horas y producirle varias bajas a la artillería más pesada de la Policía Nacional y armas ligeras, de ninguna manera podría ser inútil. Más aún, cuando Germán Aristy y Virgilio Perdomo Pérez, solos, produjeran todas las bajas, ya que sus compañeros, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco, fueron asesinados sin usar sus armas antes de la salida del sol. “Los atacaron por tierra y aire, en una lucha desigual y sin precedentes en la vida del país”, dijo Gutiérrez Félix.
El entonces secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante Ramón Emilio Jiménez, declaró al área de combate como “zona de Guerra” y desplegó 2,500 hombres en armas. El saldo fatal sumó 12 muertos y 7 heridos.
Sus enseñanzas
Raúl Pérez Peña, presidente de la Fundación Testimonio, dijo que Los Palmeros llevan de gloria “las páginas revolucionarias de la historia reciente del país” y señaló que con su trayectoria de lucha, entereza moral y valentía a toda prueba, “los cuatro jóvenes Palmeros caídos el 12 de enero de 1972 entran en alto relieve a las páginas de glorias  dominicanas”.
Afirma que Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy, Virgilio Perdomo y Amaury Germán Aristy, protagonizaron un capitulo de heroísmo de novela cuando fueron atacados por unos cinco mil soldados del Ejército, la Policía, la aviación y la Marina de Guerra en un operativo conjunto asistido por incursiones desde Puerto Rico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
“Una noche y un día resistieron los héroes, pese a que la inteligencia militar  había tendido un cerco a la redonda en las inmediaciones del escondite de los insurgentes”, recuerda.
La primera gran medalla que ya consagraban Los Palmeros, era la simpatía a consenso que les dispensaban los más diversos círculos del espectro revolucionario dominicano. “Discretos y de una singular madera revolucionaria, Los Palmeros  pasan a la inmortalidad con sus estrellas en la frente”, agregó.
Señala que su caída fue dolorosa para quienes compartieron con ellos en varios momentos del proceso que inició en 1961, “pero quedan como un ejemplo para cuantos no claudican sus principios”. Durante la semana se realizarán y difundirán documentales, mesas redondas y seminarios.

Dictan seis meses de prisión preventiva contra hombre que incendió viviendas DIOMEDES UBRÍ SOLÍS DEBERÁ CUMPLIR LA PENA EN LA VICTORIA


Santo Domingo
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional de Ciudad Nueva, dictó ayer prisión preventiva en contra de un hombre que provocó un incendio que destruyó nueve viviendas, con la intención de presuntamente quemar viva a su ex pareja, junto a los hijos que ambos procrearon, en un hecho ocurrido en el barrio de los Guandules, de esta capital.
El magistrado Amaury Martínez Abreu, envió al penal de la Victoria a Diomedes Ubrí Solís, por un período de seis meses, acusado de agredir e intentar asesinar a su ex pareja, la señora Ivelisse Adames, hasta tanto el ministerio público concluya con la investigación.
El juez tomó la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por la fiscal adjunta Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Unidad de Violencia de Género.
Al salir del tribunal, amigos, allegados y familiares del imputado, pedían a gritos su libertad, porque entienden que éste no cometió los hechos que le imputan.
Una abogada del Ministerio de la Mujer, que representaba a la víctima, hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de violencia, a no quedarse calladas y denunciar a sus agresores, tras señalar que ningún hombre puede obligar a una mujer a estar con él a la fuerza.
Según la acusación del ministerio público, Ubrí Solís con frecuencia insultaba, agredía verbalmente y golpeaba a Adames, con quien residía en la calle Ricardo Carty, número 32, callejón Isabel Payano, del referido sector.
Señala que el pasado primero de enero el imputado la encerró y  roció gasolina, incendiando la vivienda, poniendo en peligro no sólo la vida de ella sino la de sus tres hijos que se encontraban dentro, quienes lograron salvar su vida por la ayuda de un vecino que se percató de lo que sucedía.
También el imputado tenía una orden de arresto de fecha 19 de marzo del 2012, por haber provocado heridas con un cuchillo a la señora Ivelisse, con quien tenía una relación de más de 10 años.
Según versiones de los vecinos, el hecho ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada del primero de enero pasado cuando el hombre agredió físicamente a la señora Adames, de 30 años. Ella trató de defenderse con una botella y al encerrarse dentro de la casa el agresor la incendió.

ESTADIO QUISQUEYA Leones derrotan 7-2 a Estrellas y empatan con AC Aybar y Johnson, los principales héroes de la victoria


Santo Domingo
Kris Johnson tuvo otra salida de calidad en el. Willy Aybar bateó dos doble e impulsó tres carreras y Jordany Valdespín conectó dos hits, extendiendo a trece la cadena de juegos bateando por terreno de nadie, y los Leones del Escogido eliminaron a las Estrellas Orientales al derrotarlas 7-2 anoche.
El Escogido (8-5) cortó una pequeña racha de dos reveses y empató nuevamente en el primer lugar de la semifinal con las Águilas, que quince minutos antes habían caído ante los Toros cuatro por tres. Las Estrellas (3-10) continuaron hundiéndose en el sótano.
Los Toros capitalizaron un error del intermedista Alexi Casilla. quien después que Johnson retiró a los primeros dos bateadores, pifió un rodado de Carlos Colmenares.
Acto seguido, Luis Jiménez lo remolcó con un largo triple que pasó sobre la cabeza del jardinero central Javier Herrera.
Los Leones igualaron las acciones en el tercero mediante sencillo de Henry Blanco abriendo la entrada. Casilla se embasó con un toque de hit y Ramón Santiago avanzó a los corredores con otro toque de sacrificio.
Valdespín dio un rodado al siore que dio lugar a que Blanco anotara la vuelta del empate.
Rally del triunfo En el cuarto, el Escogido hizo el rally de cuatro vueltas que eventualmente terminó dándole la victoria. Ramón Ortiz comenzó el mismo boleando a Julio Lugo y Aybar lo empujó con un largo doble entre right-center. Herrera es golpeado y Abraham Almonte se sacrificó y los corredores se mudaron a tercera y segunda.
Ortiz fue reemplazado por Willy Lebrón, quien de inmediato hizo un lanzamiento desviado que permitió que Aybar anotara y que Herrera se corriera a la antesala desde donde también pisó el plato por el segundo hit en el juego de Blanco.
Posteriomente, Casilla impulsó la cuarta del inning y quinta del juego para los Leones con rodado al siore.
Los Elefantes hicieron una en el sexto para acercarse 5-2, pero el segundo doblete de Aybar en el juego produjo dos más en el séptimo y los escarlatas pusieron la pizarra siete por dos.
Johnson (1-1) se apuntó la victoria tras lanzar seis entradas en las que permitió dos carreras, una limpia, seis hits, no boleó a nadie y ponchó a cuatro.
Por los Leones también desfilaron por el box Octavio Dotel, José Cobos y Johnny Núñez, quien tiraron la séptima, octava y novena entradas, respectivament, sin permitir que le pisaron el pentágono.
Perdió Ramón Ortiz (0-2), a quien atacaron con cuatro vueltas y cinco hits en tres actos.

Comprueban anomalías en negocio de dólares en AILA UN BANCO COMPRABA EL DÓLAR A 35 PESOS Y LUEGO LO VENDÍA A MÁS DE 40 PESOS


Aeropuerto Las Américas
Una comisión  de legisladores designada por la Cámara de Diputados para investigar al Banco Globo Cambio, que opera en el aeropuerto Las Américas, que según una denuncia estaría comprando dólares a los turistas a una tasa de 35 pesos por uno para luego revenderlos por encima de los cuarenta pesos, en perjuicio de los viajeros, comprobó la operación irregular.
La comisión, integrada por ocho diputados, realizó ayer viernes una visita a la terminal con el propósito de contactar personalmente la denuncia sobre alegada compra de la moneda norteamericana muy por debajo de la tasa legalmente establecida.
Los legisladores pudieron comprobar que, en efecto, el Banco Globo Cambio, que opera en la parte interior de la terminal, compraba la moneda a los turistas a 35 pesos por un dólar y luego la revendía a 40 pesos por uno.
La entidad bancaria posee estafetas en los salones de aduanas, migración de entrada, pasillos protocolares y en el primer y segundo nivel de la terminal. Además tiene estafetas comerciales que comercializan con la moneda en  los aeropuertos de Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.
El diputado por la provincia La Romana, Eugenio Cedeño Areche, explicó que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, integró la comisión luego de varias denuncias hechas por el legislador Levy Guerrero, quien habría resultado afectado. Señaló que la entidad bancaria está realizando operaciones con la moneda extranjera que no se ajustan al mercado cambiario, en desmedro de los pasajeros nacionales y turistas que entran y salen por la terminal de Las Américas.
“Ahora mismo ellos están pagando el dólar a treinta y cinco pesos por uno, cuando la moneda en el Banco de Reservas se está cotizando a 40 pesos con 25 centavos por cada dólar”, declaró el legislador.
Agregó que si realmente el pasajero lo que desea es comprar dólares lo tiene que pagar hasta 50 pesos por un dólar. Dijo que pudieron comprobar que el Banco Globo Cambio, es una compañía legalmente establecida en el país, con funciones en los aeropuertos.
Se quejó el legislador de que el Banco de Reservas tiene su estafeta dentro de la terminal, pero ubicada en un lugar donde la gente casi no la puede ver, mientras que Banco Globo Cambio está muy iluminada y visible a los pasajeros y con un personal bastante dinámico.
“Usted puede ver que la estafeta de Banreservas está sin iluminación con un inmobiliario penoso y con un personal deficiente, lo que representa una situación de desequilibrio y de desigualad entre ambas instituciones”, Indicó.
Los diputados se entrevistaron con los ejecutivos y empleados del Banco Globo Cambio, en la terminal para conocer más a fondo las operaciones comerciales de la misma.
   Dijo el diputado Cedeño Areche, que los turistas y pasajeros nacionales se siente engañados cuando salen del aeropuerto y se dan cuenta que han vendido sus dólares con una tasa muy inferir a la establecida en el mercado cambiario nacional.
   Precisó que el gobierno podría captar esas divisas estableciendo mecanismos de controles cambiarios más efectivos en los aeropuertos a través del banco de Reservas que no está llenando a su juicio su cometido en ese sentido en los aeropuertos.
   Explicó que en las próximas horas la comisión compuesta por ocho diputados los cuales conforman la comisión entregará al congreso nacional informes de los resultados de las investigaciones hecha a la entidad bancaria.
    Entre los diputados que investigan la institución bancaria están Manuel Orlando Espinosa Medina, Eugenio Cedeño Areche Estela Paredes, Altagracia González, Pedro Botello, y Altagracia de Brito entre otros.

Cardenal dice que solución migratoria es de los gobiernos


Santo Domingo
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que la solución del conflicto en la frontera dominico-haitiana está en manos de los gobiernos de ambas naciones, que son los que tienen que resolver esa problemática, por lo que  ni embajadores, ni gobiernos extranjeros, ni sacerdotes ni nadie tienen que meterse en eso.
“Creo que lo importante es que los dos gobiernos dominicano y haitiano se dispongan a buscar la solución legal, no la que le parezca  a cualquier otra persona, y por esa razón los llamados a conversar son ambos sin intervención de nadie”, señaló.
López Rodríguez fue entrevistado  sobre el conflicto surgido en la zona fronteriza con Haití debido a la exigencia de entrada a territorio dominicano que hace un grupo de haitianos, que viajó a su país a pasar las vacaciones navideñas, sin tener documentos migratorios, al oficiar una misa en la sede del hospital Marcelino Vélez Santana, con motivo del décimo aniversario del centro.
Dijo que en el tema de la frontera la única solución la tiene la República Dominicana, porque es el gobierno el que establece las políticas de migración, por lo que espera que  se busque la solución que sea posible en ese caso.
Entiende que como ese es un tema largo y de mucho tiempo, se le debe pedir al gobierno  haitiano  que  comience a colaborar documentando a su gente, “no se puede mandar a la puerta de la República Dominicana a pedir que lo dejen pasar, porque eso ni Estados Unidos, ni España, ni nadie lo hace, y para  viajar se debe tener  la  documentación en regla, y eso es lo que todo el mundo tiene que hacer”.
Padre Regino
Al ser preguntado por periodistas si corresponde alguna  sanción al padre Regino Martínez, quien está en pie de lucha con los haitianos que pretenden cruzar la frontera, López Rodríguez dijo que “el objetivo no es ese, porque él (Martínez) entiende que está haciendo una  obra buena”.
No obstante, indicó que Martínez está equivocado porque la solución no se puede buscar de esa manera, y que en  una frontera no se pueden escenificar acciones de esa manera, porque es un tema muy delicado que puede tener consecuencias fatales.

Mercado binacional activa comercio entre RD y Haití LAS ACTIVIDADES ESTABAN PARALIZADAS POR PROBLEMAS MIGRATORIOS


Comerciantes dominicanos y haitianos dijeron que aunque la presencia de personas en elmercado fue masiva, las ventas no fueron tan buenas como esperaban.
Miles de haitianos cruzaron ayer a un área restringida del municipio de Dajabón, para intercambiar comercio con los dominicanos como tradicionalmente los hacen en el mercado binacional que se celebra aquí los lunes y viernes.
Las actividades comerciales se mantenían paralizadas desde el lunes, luego que el domingo el padre jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza, se amotinara en el puente internacional junto a cientos de haitianos en protesta por la negativa de las autoridades de negar el ingreso al país de 1,080 migrantes indocumentados del vecino país que trabajan en el Noroeste. 
Muchos haitianos amanecieron en la orilla del río Masacre en el lado de su país y otros ocuparon desde la madrugada los alrededores del puente, y cuando  las autoridades dominicanas abrieron el portón justamente a las 8.00 de la mañana, se apresuraron a cruzar a esta localidad para vender y comprar artículos.
Los haitianos compraron pollos, huevos, sardinas, detergentes, hielo, tayota, plátanos, yuca, vegetales, arenque, guineos, arroz, habichuelas, pastas alimenticias y de tomate, embutidos, medicinas y otros productos que escaseaban en muchas localidades haitianas cerca de la frontera dominico-haitiana, debido a la suspensión del comercio que provocó la protesta del padre Martínez. En cambio, muchos haitianos ofertaron en el mercado, ropa, calzados, utensilios de cocina, artesanía, brebajes, pastas dentales y ajo, aunque éste último producto lo hacían de manera oculta porque está prohibido su comercialización en el mercado.
Comerciantes
Comerciantes dominicanos y haitianos, dijeron que aunque la presencia de personas en el mercado fue masiva, las ventas no fueron tan buenas como esperaban, porque los grandes compradores procedentes de Cabo Haitiano, Fort Liberté, Gonaives, Millot, Trou Du Nort y otros pueblos del Noreste de Haití no viajaron ayer a Dajabón por la confusión.
Los vendedores Leo Cruz, Juan Rodríguez y Antonio Jean, explicaron que hay un grupo de comerciantes haitianos que hacen grandes compras los lunes y viernes en la feria, pero que ayer no entraron, porque al parecer pensaron que el problema que se presentó en la frontera persistía.
SOLIDARIDAD FRONTERIZA
La compañía de Jesús, congregación católica a la que pertenece al sacerdote Regino Martínez, lo sustituirá en marzo como director de Solidaridad Fronteriza El propio Regino confirmó la información, pero aclaró que la medida no guarda relación en nada con el acompañamiento que está dando a un grupo de migrantes haitianos que trabajan desde hace años en plantaciones agrícolas y otras áreas del Noroeste y a los que las autoridades negaron su entrada. 
Esto a pesar de que se acordó con Migración confeccionar un listado con los nombres de las personas que visitarían su país en diciembre y enero pudieran regresar sin dificultades. Según dijo a la emisora católica Radio Marién y al portal el Masacre.com, en su lugar viene un sacerdote de unos 33 años de edad, de origen cubano, pero nacido en Miami, Estados Unidos, aunque no reveló su nombre.

Sustituirán al padre Regino Martínez de Solidaridad Fronteriza NO OBSTANTE, DIJO QUE SE QUEDARÁ EN LA INSTITUCIÓN HACIENDO OTRAS LABORES


Dajabón
La Compañía de Jesús, congregación católica a la que pertenece el sacerdote Regino Martínez, lo sustituirá en marzo como director de Solidaridad Fronteriza.
El propio Regino confirmó la información, pero aclaró que la medida no guarda relación en nada con el acompañamiento que está dando a un grupo de migrantes haitianos que trabajan desde hace años en plantaciones agrícolas y otras áreas del Noroeste y a los que las autoridades negaron su entrada.
Esto  a pesar de que se acordó con Migración confeccionar un listado con los nombres de las personas que visitarían su país en diciembre y enero pudieran regresar sin dificultades.
Martínez manifestó que se trata de una propuesta que él mismo hizo hace algún tiempo.
Sin embargo, aclaró que él no sale definitivamente de Solidaridad Fronteriza, porque  continuará trabajando como promotor de la institución, pero que tampoco se va de la frontera.
El padre Regino agregó que su sustitución como director de Solidaridad Fronteriza, en la institución que ha dirigido desde su fundación, en 1997, se producirá en el mes de marzo.
Según dijo a la emisora católica Radio Marién y al portal el Masacre.com, en su lugar viene otro de unos 33 años de edad, de origen cubano, pero nacido en Miami, Estados Unidos, aunque no reveló su nombre.
No obstante, subrayó que es un cura de mucha capacidad, profesional de la Sociología y habla varios idiomas, entre ellos el creole, lengua de la mayoría de los haitianos.
En cuanto a Solidaridad Fronteriza, Martínez sostiene que comenzó como una entidad pequeña, pero que actualmente tiene un gran personal y varios departamentos al servicio de la región fronteriza y todo lo que tiene que ver con la dignidad humana y el desarrollo de la zona.

Policía recupera arma despojada a oficial asesinado


Santo Domingo
Fueron recuperadas ayer dos armas de fuego en poder de los presuntos delincuentes identificados como “Fanel El Guardia” y “Kelvin”, quienes eran buscados de manera activa por la muerte del segundo teniente policial Moisés Payano Lara, de 36 años, en hecho ocurrido en la calle 11 esquina Santa Rita, del barrio 27 de Febrero, de esta Capital.
Dijo que las armas ocupadas son las pistolas Taurus, calibre 9 milimetros N?. TBV71630, y la Taurus calibre 9 milimetros N?. TF053413, arma de reglamento del hoy occiso, la cual le había sido despojada. La Policía precisó que con relación al caso se encuentran presos Kelvin Antonio Álvarez Dalmasí,  Juan Alberto Mercedes (Fanel El Guardia) y Ayendy Paredes, por lo que aún sigue prófugo Andrés González Francis (Mareo). Las armas fueron ocupadas en poder de los dos primeros.
Agregó que se encuentra detenido, además, el nombrado Dennys Alejandro Leyba Ramos, persona a la que “Kelvin” dio a guardar la pistola despojada al extinto agente policial. La otra arma de fuego entregada de manera voluntaria por la madre de “Fanel El Guardia”, señora Epifania Mercedes Manzueta.
Se recuerda que “Kelvin” y “Fanel El Guardia” se entregaron por separado ante la persecución montada por los agentes policiales encargados del caso.
Mientras que se activa la localización de Andrés González Francis (Mareo), a quien se exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente, para evitar confrontaciones.
La Policía dijo que los detenidos están siendo identificados por una testigo ocular como los hombres que atacaron a tiros al oficial policial y luego emprendieron la huida con rumbo desconocido.
La institución del orden informó, además, que el prófugo y los detenidos forman parte de una peligrosa banda que se dedica a asaltar ciudadanos.

Policía y EN buscan menores se fugaron de reformatorio


Santiago
Fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército Nacional, iniciaron ayer la búsqueda de tres menores con edades de entre 16 y 17 años que escaparon del Centro de Formación y Rehabilitación de Adolescentes en Conflictos, en La Vega. Hasta anoche no había reportes del progreso de la operación.
Según autoridades del Reformatorio de La Vega, como anteriormente era conocido, los tres jóvenes, cuyos nombres omiten por razones legales, estaban privados de libertad por un tiempo no largo, dos supuestamente acusados de robo y uno por homicidio.
Dos de los fugados son oriundos de la provincia Sánchez Ramírez y otro de San Francisco de Macorís.
Una fuente de la Policía dijo que su intención es atraparlos y retornarlos al penal de menores.
Por otro lado, la fuga de adolescentes en conflicto con la ley se han hecho constantes en el Centro de Rehabilitación y Formación de Pastor de Santiago. Entre 2010 y 2012, al menos dieciocho menores se fugaron de ese recinto y solo cinco fueron reapresados.
A los centros de Santiago y La Vega llegan adolescentes de diferentes provincias que han confrontado problemas con la ley.

viernes, 11 de enero de 2013

Solución de conflicto en frontera está en manos de los gobiernos de ambas naciones DICE NO SANCIONARÁ AL PADRE REGINO MARTÍNEZ “PORQUE ÉL (MARTÍNEZ) ENTIENDE QUE ESTÁ HACIENDO UNA BUENA OBRA”


Santo Domingo
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo hoy que la solución del conflicto en la frontera dominico-haitiana está en manos de los gobiernos de ambas naciones, que son los que tienen que resolver este problema y que “nadie más tiene que meterse en eso”.
Al ser preguntado por periodistas de si sancionará al padre Regino Martínez, quien está en pie de lucha con los haitianos que pretenden cruzar la frontera, López Rodríguez dijo que “el objetivo no es ese, porque él (Martínez) entiende que está haciendo una buena obra”.
Sin embargo, indicó que Martínez está equivocado porque la solución no se puede buscar de esa manera.
“En una frontera no se pueden escenificar acciones de esa manera, porque es un tema muy delicado que puede tener consecuencias fatales”, señaló.
El cardenal habló tras oficiar una misa por el decimo aniversario del hospital Marcelino Vélez Santana, donde exhortó a los médicos a continuar ejerciendo su vocación con calidez, solicitud e interés.
“A parte del juramento hipocrático, lo importante es que se tenga consciencia de lo humano y destacar la vocación que debe tener el médico hacia los enfermos, porque a los hospitales no vienen turistas, sino enfermos y los médicos y enfermeras están para atenderlos. El hospital es un lugar donde se reciben los enfermos, y vienen para recibir de ustedes cariño, atención”, puntualizó.
López Rodríguez recordó que dirige el patronato de Cedimat, donde según dijo, se han operado más de dos mil niños del corazón de manera gratuita.
En la misa, el director del hospital, Pedro A. Delgado Valdez, presentó a Marcelinito, el primer niño que nació en ese centro de salud hace diez años, y le obsequió una bicicleta.

Ex militar encarcelado afirma en Venezuela hay golpe de estado constitucional AL APROBAR LA POSTERGACIÓN DE LA TOMA DE POSESIÓN DE CHÁVEZ


AP
CARACAS, Venezuela
Un ex alto jefe militar, detenido en una cárcel castrense, exhortó a los venezolanos a restablecer el orden constitucional del país tras considerar que se ha cometido una violación a la carta magna.
El comunicado del general en retiro del Ejército y ex ministro de Defensa Raúl Baduel, una influyente figura en el sector castrense, se sumó al llamado de sectores de la oposición a rechazar la acción del oficialismo y su tesis de la continuidad del gobierno del presidente Hugo Chávez, desde hace un mes en Cuba donde convalece de una operación de cáncer.
Baduel dijo en una misiva desde la cárcel militar de Ramo Verde difundida el viernes que el gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional perpetraron "nuevo golpe de Estado constitucional" al aprobar la postergación de la toma de posesión de Chávez.
Expresó, apoyado en un artículo de la constitución, que "todo ciudadano investido o ciudadana investida de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".
El ex ministro de Defensa fue sentenciado por un tribunal militar en mayo de 2010 a más de siete años de prisión por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006 y 2007.
El ex general, quien lideró el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el fallido golpe de abril de 2002, le recordó a las fuerzas armadas que deben estar "al servicio de los supremos intereses y cometidos de la Nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna".
Tras ser considerado uno de los más leales colaboradores de Chávez, Baduel rompió con el presidente debido a divergencias sobre una reforma constitucional que el mandatario buscaba implantar en 2007 sobre la reelección indefinida y la creación de un Estado socialista.
El Tribunal Supremo de Justicia decidió a mediados de semana que la juramentación de Chávez, prevista para el 10 de enero según lo establece la constitución, podía postergarse en razón al permiso indefinido que le otorgó el Congreso por sus complicaciones de salud y que el actual gobierno, que encabeza el vicepresidente Nicolás Maduro, seguiría en funciones.
Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.DE AP

Maduro advierte de que tomará acciones si oposición no reconoce gobierno


EFE
Caracas
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer de que si la oposición no reconoce el "gobierno legítimo" del jefe de Estado, Hugo Chávez, se podrían tomar acciones legales "muy contundentes" y pidió a los adversarios del oficialismo no caer en "tentaciones golpistas".
"Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar jugando con las palabras, nosotros les decimos a ellos dejen el guabineo (actitud dubitativa). Si ustedes no reconocen el gobierno legítimo, en funciones del presidente Chávez, nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes", señaló Maduro en un acto multitudinario.
El vicepresidente lanzó la advertencia durante una concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para manifestar apoyo al mandatario, quien se encuentra hospitalizado en Cuba tras una intervención quirúrgica "complicada" a la que fue sometido hace un mes.
"Si usted no me reconoce a mi yo no estoy obligado a reconocerlo a usted, así de sencillo, que se cuide de sus palabras y sus acciones", agregó Maduro.
"Cuidado, se meten en aventuras golpistas y desestabilizadoras. Se lo decimos por si acaso, porque es mejor cuentas claras que, en este caso, conservan enemistades, pero las conservan, aquí en el marco del respeto la Constitución", señaló el vicepresidente a quien Chávez encargó el Gobierno antes de viajar a Cuba para operarse.
El funcionario también anunció a los simpatizantes de Chávez que debía ponerlos en alerta acerca de un supuesto plan se los "sectores de la ultraderecha para buscar un muerto" en manifestaciones que la oposición estaría por convocar y en las que realizarían "guarimbas" o sabotajes en las calles.
"Nosotros alertamos a todas las fuerzas de seguridad policiales a cuidar mucho la acción que se vaya a tomar porque ellos están buscando manchar la vida política y las victorias que este pueblo está conquistando todos los días", dijo Maduro.
Los asistentes a la concentración "juraron" ante Maduro en un acto simbólico, como si fueran ellos quienes se investían como presidentes, y ante la Constitución que defenderán "la presidencia del comandante Chávez en la calle" con lo que son, "con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha libertado del yugo de la burguesía".
Por otra parte, atacó a la "prensa del mundo" por la información que se ofrece sobre Venezuela.
"Nuestros compañeros del mundo vienen y cuando llegan traen una maleta de preocupaciones", indicó, diciendo que eso se debe a que la prensa miente todos los días.
"Vienen preocupados porque dicen que la revolución se acabó (...), vienen preocupados porque dicen que Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea Nacional) y yo nos estamos matando", afirmó.
"Nos estamos matando de amor por el pueblo, nos estamos matando de lealtad a Chávez y a esta patria", agregó gritando.
Maduro recordó que han pasado 30 días "duros para todos" en lo "sentimental" desde la operación del presidente.
"Días en los que hemos tenido que remontar a veces el dolor, a veces la preocupación, a veces la angustia y hemos tenido que remontarlo con trabajo, con confianza, hemos tenido que serenarnos y acompañarnos colectivamente", dijo, afirmando que Chávez está ahora en batalla.
"Nosotros le decimos: comandante, tranquilo, continúe su batalla que aquí tienen un Gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario", afirmó.
El jefe de Estado venezolano se encuentra hospitalizado en Cuba desde que el 11 de diciembre pasado fuera sometido a una "complicada" intervención quirúrgica en cuyo postoperatorio sufrió una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa.DE EFE

Chávez cumple un mes en Cuba entre hermetismo, oraciones y ritos La única novedad de los últimos días han sido algunos actos religiosos en la isla para pedir por la recuperación de Chávez, entre ellos un animado ritual afrocubano


Chávez cumple un mes en Cuba entre hermetismo, oraciones y ritosLA HABANA, Cuba (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió un mes desde que llegó a Cuba para su cuarta operación contra el cáncer en medio del habitual hermetismo de la isla y entre diversos actos religiosos en La Habana para pedir por su recuperación.
Las complicaciones en el posoperatorio de Chávez tras la cirugía del 11 de diciembre le impidieron regresar a Caracas para asumir este jueves su cuarto mandato tras ganar los comicios de octubre, si bien el Tribunal Supremo de su país dictaminó que no es necesario ese acto al tratarse de un presidente reelecto.
Y mientras en Caracas el chavismo celebró un masivo acto en apoyo al mandatario, en Cuba la tónica sigue siendo la opacidad en torno al presidente de Venezuela, ya que en la isla no se ofrecen más novedades sobre su estado que las que divulga el Gobierno del país suramericano.
La única novedad de los últimos días han sido algunos actos religiosos en la isla para pedir por la recuperación de Chávez, entre ellos un animado ritual afrocubano dedicado esta tarde al mandatario en la Casa de África, emplazada en el casco histórico de La Habana.
No faltó un altar de frutos, velas y flores junto a un póster de Chávez en un acto "de fe y de alegría", según los organizadores, que repartieron puros entre los asistentes e incluso los rociaron con gotas de perfume para "espantar a la muerte"
"Esta no es una actividad de llanto ni de sufrimiento sino de alegría porque Chávez vive y vivirá", proclamó el "babalawo" (sacerdote de la santería cubana) Papo Angarica, maestro de ceremonias del acto al que asistió el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, así como diplomáticos de países africanos en la isla.
Con vigorosos cánticos y bailes a ritmo de tambor, los participantes pidieron por la salud del presidente venezolano invocando a Changó, una de las deidades más veneradas del panteón yoruba en la santería cubana y que popularmente se identifica como un guerrero dios del rayo y la virilidad.
No faltó un altar de frutos, velas y flores junto a un póster de Chávez en un acto "de fe y de alegría", según los organizadores, que repartieron puros entre los asistentes e incluso los rociaron con gotas de perfume para "espantar a la muerte".
Poco después de ese acto, la iglesia evangélica cubana celebró también hoy un oficio religioso en el Teatro Miramar de La Habana por la salud del mandatario, mientras que el próximo sábado tendrá lugar una misa católica en la Catedral de la capital cubana con el mismo fin.
Y además de las oraciones por su recuperación, en las próximas horas se prevé la llegada a la isla de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para interesarse por la salud de Chávez, en una primera escala en La Habana dentro de una gira que concluirá en Asia.
Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha pedido permiso al Congreso de su país para viajar a Cuba los días 11 y 12, aunque no ha dicho que vaya a visitar a Chávez sino a tratar asuntos bilaterales.
Hugo Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se encuentra hospitalizado en La Habana, donde en junio de 2011 se le detectó un cáncer del que no se conoce su tipo ni ubicación exacta.
Desde entonces el presidente de Venezuela ha pasado al menos 150 días en Cuba en sus diferentes visitas para operarse (dos veces en 2011 y otras dos en 2012), recibir tratamientos (quimio y radioterapia) o someterse a revisiones.
El pasado 8 de diciembre, cuando anunció un nuevo viaje a la isla para su cuarta cirugía, Chávez planteó por primera vez el riesgo de su inhabilitación o muerte y designó como su sucesor político al vicepresidente Nicolás Maduro.
Aunque ni se ha confirmado ni desmentido oficialmente, se presume que Hugo Chávez está ingresado en La Habana en el prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq).
En la mañana de este jueves, el ambiente en el acceso principal de este centro médico era de total normalidad aunque no se permite a los medios de comunicación tomar fotografías del edificio desde ese punto, según constató Efe. EFE