sábado, 5 de enero de 2013

Asamblea venezolana elige presidente en pleno debate por juramentación de Chávez


CARACAS, (AFP).-  La Asamblea Nacional venezolana inicia sus sesiones este sábado en el marco de un agrio debate entre el gobierno y la oposición sobre la juramentación prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en grave estado.
El gobierno convocó a sus partidarios a manifestarse frente a la sede del parlamento (unicameral) para evitar, según declaró su presidente, Diosdado Cabello, que la oposición utilice la sesión para "conspirar contra el pueblo".
El gobierno sostiene que la juramentación de Chávez, de 58 años aquejado de una "insuficiencia respiratoria" derivada de una "severa infección pulmonar", prevista por la Constitución para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, es un mero "formalismo", y que la propia Constitución prevé que en caso de imposibilidad, puede hacerlo ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) sin fijar fecha.
La oposición insiste en que si el jefe de Estado no puede tomar posesión, el presidente de la Asamblea Nacional, que debe ser elegido este sábado, debe asumir la presidencia temporaria y convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días. Entonces el 10 de enero se debería declarar la "falta temporaria" o la "falta absoluta" del Jefe de Estado,por lo que para la oposición el mandato de Chávez, y por ende de todo su gabinete, terminaría en esa fecha.
El debate constitucional se da en el marco de una fuerte conmoción emocional de los seguidores de Chávez por su grave estado de salud y de acusaciones por parte del gobierno contra la oposición de que está tramando "un golpe de estado" para sacar a Chávez del poder. Cientos de personas vestidas con las tradicionales camisetas rojas confluían en la mañana del sábado hacia la Asamblea Nacional, en el centro histórico de Caracas para apoyar al presidente. "Si no hay Chávez, no hay nada.
La oposición que se olvide, el presidente lleva 14 años trabajando y tiene derecho a descansar. Aquí no hay transición. Aquí el que manda es Chávez y Chávez fue reelecto por el pueblo.
Nosotros estamos rodilla en tierra con nuestro comandante", dijo a la cadena oficial VTV un simpatizante, sin decir su nombre. "Si él necesita tiempo para curarse, el pueblo lo va a respaldar", gritaba una mujer rubia de mediana edad. Según el analista Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis, el gobierno aplicará su tesitura sin que nadie pueda impedirlo.
"No hay instituciones independientes ni organizaciones políticas sólidas que puedan evitar una juramentación suspendida", indicó, y estimó que el gobierno "basará su estrategia en la idea de que Ch(ávez) es un presidente en ejercicio y no electo", en tuits publicados este sábado en su cuenta úluisvicenteleon. Cabello, de 49 años, actual número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista) y considerado como un chavista de línea dura, debería ser reelecto este sábado como presidente de la Asamblea Nacional (unicameral), según coinciden los analistas.
"Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, (y) seguirá al lado del Pueblo y de nuestro Comandante", señaló el viernes en su cuenta en Twitter el exteniente de 49 años que participó en la intentona golpista fallida de Chávez en 1992.
Los diputados de la oposición, un 40% del total, llegarán a la sede del parlamento rodeados de partidarios de Chávez, bajo la acusación lanzada el viernes de noche en su contra por el vicepresidente Nicolás Maduro, de que intentan un "golpe" contra el presidente, y de estar en el origen de rumores tenebrosos sobre su salud.
Chávez, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba tras pasar por una cuarte cirugía contra un cáncer, estableció que en caso de que quede inhabilitado para ejercer la presidencia, quien debe asumir interinamente es Maduro -de 50 años y también canciller- y a quien consagró a su vez como el candidato del PSUV a la presidencia en caso de que haya que convocar a elecciones.
Las "declaraciones de Maduro (del viernes) ratifican la idea de que el objetivo central es mantener empoderado al sustituto designado por Ch(ávez)", consideró León al destacar que "para el chavismo, (el) objetivo central es que su potencial candidato futuro se mantenga en cabeza de gobierno".
El delfín de Chávez, un ex sindicalista del Metro de Caracas, ya fue objeto de desdén por parte de la oposición. "Creo que Maduro no aguantaría muchos rounds en una contienda presidencial. No calza la responsabilidad que le dieron", escribió en un tuit en la noche del viernes el líder opositor, Henrique Capriles, que perdió la elección presidencial contra Chávez en octubre por 11 puntos de porcentaje.

¿Comer más para vivir más? Un "inquietante" estudio sobre la obesidad


, (AFP).- ¿Comer papas fritas para vivir más? Los estadounidenses se replantean esta posibilidad luego que un polémico estudio publicado esta semana defendiera que algunos kilos de más pueden ser beneficiosos, una conclusión considerada "inquietante" en un país donde la obesidad es un problema de salud pública.
"Es muy inquietante ya que la gente puede interpretar este estudio de una forma muy simplista diciendo que está bien tener kilos de más, es un mensaje erróneo", dijo a la AFP el cardiólogo Francisco Lopez-Jimenez, en relación a la investigación publicada en la revista Journal of the Medical American Association (JAMA).
Según este estudio publicado el martes a partir de un análisis de casi 100 casos en todo el mundo, las personas con sobrepeso y ligeramente obesas viven más tiempo, entre un 5% y 6% más que aquellas que tienen un peso normal. Sin embargo, los investigadores advirtieron que si los kilos de más son demasiados, si hay un riesgo mayor de mortalidad.
"Hay cientos de estudios que muestran que tener sobrepeso o ser ligeramente obeso aumenta el riesgo de diabetes, de sufrir enfermedades cardíacas y de hipertensión y que perder algunos kilos mejoran las cosas", afirmó el responsable de cardiología de la Clínica Mayo de Minnesota (centro).
Estados Unidos es el país que cuenta con más obesos, donde un tercio de los adultos y un quinto de los niños tiene esta condición, con sus consecuentes problemas para la salud pública.
Según un estudio reciente, más del 42% de los estadounidenses podrían sufrir de obesidad en 2030, es decir 32 millones de personas más que en la actualidad.
Así, la obesidad es un problema de salud pública tan grande que la primera dama, Michelle Obama, hace campañas a favor de la vida saludable desde hace cuatro años.
Sin embargo, desde la publicación de este estudio, muchos han aprovechado la oportunidad de expresar opiniones divergentes. Para Marilyn Wann, escritora con un considerable sobrepeso y autora del libro "Fat!So" (Gorda y qué), dijo en la página de CNN que este estudio confirma "lo que sé desde hace tiempo: ser gordo no es una sentencia de muerte".
Por su parte el autor del libro "El mito de la obesidad", Paul Campos, acusó en un editorial del diario The New York Times a la industria farmacéutica y de productos dietéticos de aprovecharse de la obsesión que sufre Estados Unidos con el tema del peso.
Para Walter Willett, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, este estudio no dice más que tonterías.
El problema, afirmó el especialista al ser consultado el viernes por el diario USA Today, es que mezcla en el grupo de personas con un peso normal a individuos activos, a fumadores, cancerosos y a gente de edad que perdió peso debido a problemas médicos.
"Comparar distintos grupos con sobrepeso y con obesidad con un grupo heterogéneo lleva a conclusiones erróneas", dijo.
Otros expertos señalaban que este estudio aborda el tema del peso sin distinguir entre grasa y músculo y que los autores mezclan los conceptos de mortalidad con morbilidad, lo que significa que alguien puede vivir más tiempo pero en peores condiciones de vida por las enfermedades asociadas al sobrepeso.
Entonces, ¿la gente puede lanzarse a comer pizza y helados?, se pregunta un comentario en el blog del New York Times que sentencia que ni gordos ni flacos vivirán para siempre.DE AFP

China sufre su invierno más frío en 28 años


 -
Pekín, 5 ene (EFE).- China sufre este inverno las temperaturas más bajas registradas en el país en los últimos 28 años, algo que ya ha causado problemas en las redes de transporte, informó hoy la prensa oficial china. La temperatura media en todo el país desde los últimos 10 días de noviembre ha sido de 3,8 grados bajo cero, 1,3 grados menos que el anterior mínimo, según datos de la Administración Meteorológica de China.
 En el norte del país, donde se encuentra Pekín, el invierno es el más duro de los últimos 42 años, con una temperatura media de 7,4 grados bajo cero, y similares récords se registran en el aún más extremo noreste chino, donde el promedio fue de 15,3 grados bajo cero.
 El sur de China, donde es poco habitual la nieve, ha sufrido nevadas y mal tiempo que en la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, obligaron a suspender vuelos durante los pasados tres días, debido a la densa niebla.
 Mientras, en las costas del norte de China las frías temperaturas causaron heladas en las aguas del litoral, dejando a más de un millar de barcos encallados.
 De acuerdo con las autoridades provinciales de Shandong (costa este), la capa de hielo cubre una extensión de 291 kilómetros cuadrados en el mar, y "seguirá creciendo".DE EFE

Monti dice que la ley electoral no es digna de Italia


 -
Roma, 5 ene (EFE).- El primer ministro saliente, Mario Monti, prometió hoy a través de twitter que la primera medida que adoptará en caso de acceder al Gobierno de Italia será "una ley electoral seria, digna de este país. Esta no es digna de un país como Italia".
Monti respondió a preguntas de los internautas, tras presentar ayer la lista "Elección Cívica con Monti por Italia", cumpliendo un paso más en su batalla electoral para los próximas comicios del 24 y 25 de febrero.
"Quiero una sociedad civil y mujeres y hombres en política escogidos con rigor", dijo.
Monti anunció ayer que para la Cámara de los Diputados estará la lista denominada "Elección Cívica con Monti por Italia", que estará formada sólo por personas ajenas al Parlamento, mientras que los dos partidos de centro que le apoyan irán en listas separadas.
En el Senado, sin embargo, los dos partidos y su lista se presentarán coaligados bajo el nombre "Monti por Italia".
El líder de la federalista Liga Norte, Roberto Maroni, declaró hoy que Monti "es el enemigo del norte" por lo que "impedirle el regreso al Gobierno es un imperativo para nosotros", también a través de la red social twitter.
El secretario federal de la Liga Norte agregó que "quien está contra Monti es aliado de la Liga".
El líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, afirmó hoy en el diario "Corriere della Sera" que espera que mañana domingo se alcance un compromiso para una alianza electoral con la Liga Norte.
Berlusconi reiteró que no aspira ni ha aspirado jamás a la Presidencia de la República, y que no tiene "ninguna ambición personal".DE EFE

Se entrega a través Telemicro uno de los presuntos acusados de matar teniente


 -
SANTO DOMINGO (R.D).- Uno de los presuntos acusados de la muerte del segundo teniente de la Policía Nacional, Moisés Payano Lara, identificado como Olvis Antonio Monte de Oca Peña se entrego este sábado a las autoridades a través de Telemicro canal 5. El joven apodado “El menor”, niega haber cometido el crimen y señala que al momento del asesinato este se encontraba durmiendo en su residencia en el sector Gualey de esta capital. Monte de Oca dice que fue una prima suya que fuera comadre de la victima quien le informó sobre la muerte del segundo teniente.
La madre de Olvis Monte de Oca, Mari Peña, dice confió en Telemicro para poner a su hijo a disposición de la justicia para determinar su culpabilidad, al tiempo de rogar porque se conserve la integridad física de su vástago.
Con lágrimas en las mejillas, Mari explicó que cuando los agentes se presentaron en su vivienda en busca de su hijo solo pensó en Telemicro para garantizar su integridad física.
 El joven fue entregado por nuestra periodista Francis Zabala quien les atendió en las instalaciones del Grupo Telemicro, al coronel del departamento de Investigaciones de Homicidios dela Policía Nacional,  quién dio garantía de su integridad física y sus derechos constitucionales. Mientras que otros dos implicados en el hecho están siendo buscados.
 Les dimos seguimiento  para que se le garantizara su vida y cuando llegamos al Palacio de  la Policía Nacional, los sorprendidos no solo fuimos nosotros, sino también la madre de Olvis, cuando agentes de esa institución lo apodaron El Pablo Escobar del sector de los Guandules.
 La muerte del segundo teniente de 36 años de edad, ocurrió este viernes alrededor de las 8:00 de la noche en el sector 27 de Febrero en la calle 11 esquina Santa Rita. El hoy occiso prestaba servicio en Protección Judicial.
 Testigos del acto vandálico citaron que fueron tres los que arremetieron con el agente policial y lo despojaron de su arma de reglamento.

Chávez sale del coma inducido; sufre inflamación abdominal


 -
Según diario ABC, el presidente de Venezuela sufre ahora inflamación abdominal. El Gobierno admite que el mandatario padece una «insuficiencia respiratoria» derivada de la «severa infección pulmonar» tras la última operación. El diario explica, que dentro de su estado crítico, Hugo Chávez experimentó en las últimas 24 horas una ligera mejora de su infección pulmonar, lo que permitió a los médicos rebajar el nivel de sedación, y mantenerlo fuera del coma inducido en el que se había encontrado buena parte de los últimos días, según informan a ABC fuentes en contacto con el equipo médico que atiende al presidente venezolano. Eso le ha permitido tiempos de consciencia.
Indica que la situación de Chávez ha sufrido otra complicación con una notable inflamación abdominal, lo que de perdurar podría obligar a una nueva cirugía. En la operación del pasado 11 de diciembre se le extrajo parte del intestino delgado, y una biopsia detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino. La neumonía que sufre se debió a una infección ocasionada durante la traqueotomía que se le practicó.

Ocupa 748.5 gramos drogas y apresan 24


SANTO DOMINGO.- La Policía ocupó 748.5 gramos de cocaína, marihuana y crack en distintos lugares y apresó a 24 presuntos microtraficantes.

Los agentes de la Dirección Central Anti-narcóticos (DICAN) decomisaron, además, 7 motocicletas, 16 celulares, dos balanzas, un revólver, una escopeta, un arma de fabricación casera (chilena), dos cuchillos y 17 capsulas 9 milímetros.

También fueron intervenidos 26 puntos de venta de drogas en las provincias San Juan, Monseñor Nouel, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Vega, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.


Entre los apresados figuran Feliz Aníbal Gutiérrez, a quien le fueron ocupadas ocho porciones de crack, con un peso de 1.7 gramos, y una de marihuana (1.1 gramos). Su detención se llevó a cabo en la calle principal del barrio 27 de Febrero.
También, Isabel Yuberka de la Rosa Ulloa, sorprendida en el sector El Salado con eis porciones de marihuana, que pesaron 12.1 gramos.

Mientras, en Jacagua, fue detenido José Antonio Rumaldo Cabrera, tras ocupársele un revólver calibre 38, con seis cápsulas, una escopeta 12, con 4 cartuchos, y 17 cápsulas 9 milímetros.

Familiares de El Muerto lo defienden


Familiares de Edwin Omar Cabrera González (El Muerto), admitieron que este estaba involucrado en el negocio de las drogas, pero defendieron su “bondad y liderazgo” en el sector donde “trabajaba”. Anderson Núñez, hermano de Edwin Omar, lo definió como un hombre que ayudaba la comunidad resolviendo  problemas de los vecinos. Asimismo, que cuando había problemas de pleitos en su sector, Las Palmas de Herrera, entre los jóvenes y vecinos, Cabrera González mediaba. "Edwin era un muchacho que ayudaba a la comunidad; no te voy a decir que era un santo, pero sí ayudaba mucho, y se ha exagerado mucho en torno a su persona", sostuvo Núñez.
La madre de una ex mujer de El Muerto, quien pidió reserva de su nombre, dijo, “Era una gran persona, lo que no se ha dicho es que le regaló inversores a todos los viejitos del sector donde vivía, les compraba las medicinas y resolvía los problemas de agua”.
Esta señora también admitió que El Muerto vendía droga, “pero que a parte de eso no le hacía daño a nadie”.
Cabrera González, de 33 años, fue ultimado a tiros el  miércoles en la noche,  en la calle Altagracia a esquina Colón,  en el sector El Pentágono, de Las Palmas de Herrera, junto a Jonathan Fernández Bautista, de 23 años y  Luis Alberto Tapia Ramos, de 27.  La Dirección Nacional de Control de Drogas dijo que El Muerto había sido apresado en nueve ocasiones por narcotráfico
Velorio
En el velatorio de Cabrera González  realizado hasta las 10:00 de la mañana de hoy en la funeraria Blandino del sector de Herrera, participaban sólo cuatro familiares, entre ellos su  hija  Brenda Cabrera, quien arribó a las 5:00 de la mañana, procedente de Estados Unidos; además de  su hermano Anderson y dos señoras que no quisieron dar su nombre. Los familiares eran acompañados por otras seis personas.
El sepelio  estaba pautado para las 10:00 de la mañana de hoy, en el cementerio Cristo Redentor.
Desde tempranas horas de la mañana de este sábado más de 20 efectivos de la Policía Nacional, entre ellos oficiales y subalternos estaban apostados frente a la  funeraria.

Invertirán RD$15,000 MM este año en obras viales


Declaraciones. Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas.                                                                                 Santo Domingo
El Gobierno invertirá este año RD$15,000 millones en la terminación de obras públicas en todo el territorio nacional, de los más de RD$23,000 millones asignados al Ministerio de Obras Públicas.
De los RD$15,000 millones que serán destinados a las obras públicas se incluyen las partidas contempladas como financiamiento externo. La inversión de 2013 forma parte del proceso de continuidad de Estado, en vista de que se trata de contrataciones que había hecho el Gobierno pasado.
Entre las obras a ser concluidas está el circuito vial del Este, que abarca la recuperación de la Autopista Las Américas, la reconstrucción de la Circunvalación de San Pedro de Macorís hasta llevarla a cuatro carriles; la Circunvalación de La Romana, el Boulevard Turístico del Este.
Además, en julio, se contempla terminar la carretera que conduce de Macao a Miches hasta Sabana de la Mar, con la finalidad de terminar estas obras a más tardar del 2014, reveló ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al ser entrevistado por los periodistas previo a reunirse en el Palacio Nacional con el ministro Gustavo Montalvo.
El funcionario precisó que esas obras serán reiniciadas, ya que algunas tienen más de 12 años de haber sido contratadas y que están sin concluir.

Niño de 8 años mata a amiguita de un disparo


Santo Domingo
La Policía confirmó ayer que un niño de ocho años mató de un disparo con una escopeta a una pequeña de la misma edad en confuso accidente ocurrido en Pedernales, el cual investiga.
La información fue confirmada por el portavoz de la Policía, general Máximo Báez Aybar, quien a través de la red social Twitter publicó, “En Pedernales. Niño de 8 años mata amiguita de la misma edad al dispararle con escopeta”
De acuerdo a informaciones ofrecidas por el periodista, Junior Feliz, quien dirige el medio digital Pedernalesendetalles.com, el hecho en que perdió la vida la menor, Miotly Corona Reyes, ocurrió la mañana del jueves en una de las habitaciones de la casa del niño ubicada en un callejón del barrio Cabo Muelle.
Añade que el suceso es muy confuso y que las informaciones se han manejado con hermetismo. Agrega que el arma homicida, una escopeta calibre 12, podría pertenecer al padre del niño y que supuestamente estaba debajo de una almohada.  Mientras, otra versión establece que la escopeta estaba detrás de un armario; los infantes la tomaron, se pusieron a jugar con ella y luego ocurrió la tragedia cuando uno de los menores manipuló el arma y causó una herida mortal a la pequeña Miotly.
El cuerpo de la infante fue trasladado al hospital Elio Fiallo donde pereció y según los médicos que le atendieron murió por herida en la región occipital producida por perdigones de escopeta calibre 12.
Pesar por tragedia
Las autoridades locales se sumaron a la tristeza que sufre  la familia de la niña muerta.
El senador Dionis Sánchez, el diputado Héctor Feliz (Pirrin), el gobernador Ángel Odalis Zabala y el cónsul Francisco Jiménez Sena manifestaron por separado su tristeza por el trágico hecho.
El diplomático Francisco Jiménez Sena dijo que los padres nunca están preparados para perder a un hijo, y más cuando se trata de una criatura que está empezando a conocer el mundo. En tanto  que el legislador Dionis Sánchez pidió a Dios darle fuerza y valor a los familiares de la pequeña muerta en esas circunstancias.

EL DOMINGO La Primera Dama entregará RD$100 millones en juguetes


Santo Domingo
El Despacho de la Primera Dama entregará RD$100 millones en juguetes para los niños y niñas que acudan el domingo al Palacio de los Deportes, y de todas las provincias, como parte de la celebración del Día de los Santos Reyes.
El monto de la inversión está incluido dentro de unos RD$1,000 millones que había dispuesto el Gobierno para la entrega de canastas de Navidad para familias de escasos recursos económicos, reveló el director general del Plan Social de la Presidencia, César Prieto.
Sostuvo que el Gobierno entregó cerca de 875,000 canastas navideñas, de forma tranquila y pacífica y con buen trato, ya que llegaron a todo el país y que aunque el interés fue de entregar más, hay que recordar que los recursos son limitados.
Prieto ofreció la información a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, en un día poco agitado, pero en el cual se dieron cita varios funcionarios que se reunieron con el presidente Danilo Medina y el ministro Gustavo Montalvo. Próximo al mediodía, en el Palacio de gobierno fueron vistos los ministros de las Fuerzas Armadas, de Educación, y el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

Mujer denuncia amenaza de parte de su expareja y pide protección de autoridades MARÍA ZUNILDA TORRES DICE QUE FUE ATACADA A GOLPES POR SU EX CONCUBINO Y UN SOBRINO DE ÉSTE


Santo Domingo
“Yo lo que no quiero es que me pase como a Miguelina Llaverías en Santiago, o como a mi sobrina que la mató su pareja hace siete meses. Ayúdenme por favor”.  Son las palabras que, con visible temor, expresa María Zunilda Torres, quien denunció que fue atacada a golpes por su ex pareja y un sobrino de éste en Salcedo.
Todo empezó, según narra la dama, cuando la mañana del pasado nueve de diciembre Pedro Julio Rosario le propinó una golpiza por la cual tuvo que ser recluida durante dos días en el Hospital Provincial Pascasio Toribio Piantini, en Salcedo.
Dijo que Pedro Julio junto a su sobrino Juan Carlos Rosario, le propinaron cuatro patadas, le fracturaron varias costillas y le produjo un trauma en el tórax, además de provocarle complicaciones cardíacas. 
Torres explicó que dos días después de este incidente, con el certificado médico en mano, se dirigió a la Fiscalía de Salcedo para someter a sus agresores y que el fiscal del departamento de protección a la víctima le manifestó que ella debía llevar testigos del hecho. Pero los únicos testigos que había, según afirma  era la familia del agresor, quienes alegan que la dama portaba un arma blanca al momento del hecho.
Cuenta que el fiscal, al que solo identificó como “Orlando”, le retuvo el certificado médico por unos 23 días y que solo se lo devolvió cuando contrató a la abogada Rosa Iris Rodríguez Sosa y ésta lo amenazó con demandarlo. 
Manifestó, además, que siente temor de que Pedro Julio la mate ya que, según dijo, éste porta un arma de fuego. La mujer salió de Salcedo a Santo Domingo
Explicó que no procrearon hijos, pero que sí criaron dos nietos de Torres, los cuales tuvo que devolver a sus padres por miedo a que un día Pedro Julio la matara junto a los niños.
María Zunilda Torres acudió a este diario “atemorizada”, para denunciar su caso, y al hacer contacto con la  magistrada Rita Duran, encargada de Línea Vida, ésta mandó a su chofer a recogerla para ofrecerle protección e investigar su caso.
Durán dijo que a Torres le ofrecerán la protección necesaria y le harán todas evaluaciones que conlleva el caso.
Indicó que están haciendo contacto con el Ministerio Público de Salcedo, para investigar el caso.

JCE aumentará el costo a casi todos sus servicios MEDIDAS SE APLICARÁN POR REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2013


Resolución. El Pleno de la JCE conocerá las nuevas tarifas que regirán para los servicios, la cual comenzará a aplicarse desde este mes.                                                                                                                                       Santo Domingo
Una comisión técnica de la Junta Central Electoral (JCE) recomendó al Pleno de la institución aprobar una resolución para  incrementar las tasas de la mayoría de los servicios y establecer tarifa a otros que se brindan a la población de forma gratuita.
La resolución, que será conocida próximamente por el Pleno, forma parte de las medidas administrativa que aplicará la JCE, debido a la reducción de la asignación presupuestaria para el 2013 a RD$2,648 millones.  
Con la aprobación de esa resolución, algunos servicios registrarían un incremento de más de un 100%, mientras que aquellos que no se cobraban tendrían un costo que oscila entre 100 y 10,000 pesos. El aumento propuesto impactará los servicios de cedulación, de registro civil y electoral, este últimos referente a la residencia de los extranjeros. Las nuevas tarifas entrarían en vigor desde este mes.
En la propuesta se precisa que la JCE tuvo un ahorro de RD$123.4 millones en el período 2010-2012, por la aplicación de drásticas medidas de austeridad que aplicó, pero explica que “Öresulta imposible continuar reduciendo más allá de lo prudente y sin ver afectados los servicios que  ofrecemos a la ciudadanía”.
La resolución dispondrá un reajuste de las tasas por concepto de recuperación para insumos y materiales,  modificando el reglamento que fue aprobado en el 2007.
Con este reajuste, dejarían de ser gratis la expedición de cédula por primera vez, que en el caso de mayores de edad, pagarían 500 pesos, y 100 los menores de edad; la expedición del  primer duplicado de cédula costará 500 pesos, la actualización de datos de actas costará 100 pesos, al igual que los cambios de datos, la renovación de cédulas con cambios menores y la captura para declaración tardía de nacimiento.
Tendrá un costo de 2,000 pesos el uso del salón VIP de cedulación, que funciona en la sede de la JCE y 500 pesos el uso de la unidad móvil de cedulación.  Se cobrará 600 pesos por la expedición de cédula por cambio de militar a civil,  y 100 pesos la expedición de cédula por cambio de tarjeta azul a amarilla.
Las inscripciones en el registro electoral para residencias permanente y renovación tendrán un costo desde 3,000 hasta 10,000 pesos. De 800 a 1,000 pesos se incrementarán las certificaciones para la Dirección de Impuestos Internos, el Ministerio de Interior y Policía,  y Pasaporte, mientras que para el Tribunal de Tierra se elevarán de 1,000 a 2,000 pesos. 
NUEVOS PRECIOS QUE APLICARÍA EL PLENO
El registro de transcripción de actas de nacimiento será aumentado de 400 a 1,000 pesos; el registro de sentencias de adopciones de 1,500 a 2,000; la celebración de matrimonios en la oficialía del estado civil de 2,500 a 3,000; las certificaciones de cédula vieja de 500 a 800, las certificaciones para la delegación de cementerios de 300 a 500, las certificaciones de cédulas para fiscalías y para fines laborales de 300 a 1,000 pesos. También de 500 a 1,000 pesos las certificaciones para Obras Públicas, el Plan Piloto, para fines legales, judiciales y para bancos. Las certificaciones de cédulas para el Instituto de Seguridad Social de la Policía, AMET y el certificado de no antecedentes penales se elevarán de 700 a 1,000 pesos.

Ninguna autoridad pudo doblegar a “El Muerto” EL CAPO EVADIÓ A LA JUSTICIA EN MÚLTIPLES OCASIONES


Pocas personas asistieron ayer al velatorio de Edwin Omar Cabrera González (El Muerto).                                               Santo Domingo
Ni la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ni la Policía Nacional, ni el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), ni el ministerio público, ni ninguna otra fuerza policial o antinarcótico, pudo someter al temido narcotraficante Edwin Omar Cabrera González, alias “El Muerto”, cuyos dominios se extendían por todo el municipio Santo Domingo Oeste, desde los límites de Herrera con la avenida 6 de Noviembre de San Cristóbal hasta Pantojas y el municipio Los Alcarrizos.
Una banda rival con la que se había disputado varios territorios durante más de diez años logró por fin darle muerte en una emboscada el pasado miércoles 2 de enero en el sector denominado “El Pentágono”, de las Palmas de Herrera, donde tenía su cuartel general el “narcotraficante más influyente y violento de la zona de Herrera y Las Caobas”, según lo definió el 20 de septiembre de 2007 el entonces jefe de la DNCD, general Rafael Ramírez Ferreira. “Clamo a Dios para que no sea liberado, como en otras ocasiones”, afirmó entonces el oficial, tras anunciar que Cabrera González por fin había sido capturado, según públicó LISTÍN DIARIO en la citada fecha.
Pero no fue así, cinco días después “El Muerto” salió libre bajo fianza. Era la décima vez que había sido capturado y dejado libre de la misma manera, en ocasiones le retiraban los cargos y en otras pagaba pequeñas garantías económicas. “Salen en libertad por dinero él y sus cómplices”, dijo Ramírez Ferreira.
Un año después, el 8 de diciembre de 2008, el nuevo jefe de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, ordenó la persecución de “El Muerto” y varios integrantes de su banda, luego que una unidad antidrogas fuera tiroteada cuando intentó penetrar a la zona de El Pentágono de Herrera. “Advertimos a ‘El Muerto’ y su gente que no vamos a tolerar estas acciones”, dijo Delgado Valdez, según una reseña publicada entonces en Diario Libre.
Pero Cabrera González siguió libre, su poder y sus dominios se consolidaban, y ya nadie osó arrestarlo otra vez, ni perseguirlo ni someterlo a los tribunales. La banda que dirigía creció y sus puntos de drogas se diseminaron por todas partes, siempre en medio de enfrentamientos, refriegas y tiroteos que dejaron decenas de muertos y heridos, muchos de ellos transeúntes indefensos.
Ayer el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, anunció la cancelación de dos agentes del cuerpo del orden que fueron sorprendidos mientras custodiaban ilegalmente a la esposa y algunos bienes del temido capo cuyo cuerpo está siendo velado en la funeraria Blandino de la avenida Isabel Aguiar, de Herrera. El cadáver permaneció ayer solo casi todo el día.
Tras la muerte de “El Muerto” más de 50 agentes policiales acordonaron la zona de El Pentágono, entre las calles Altagracia, Colón y Cuarta de Las Palmas, donde velaron los cuerpos de Luis Alberto Tapia, alias “Bemberé”, Misael de Jesús Hernández y Joan Fernando Batista, quienes murieron en el atentado que acabó con la vida del jefe del narco.
Temor y tensión
En el barrio todo era temor y tensión. Los vecinos creen que los enfrenatmientos seguirán y la venganza por la muerte del capo podría ser tan sangrienta como impredecible. El cuartel policial de Las Palmas fue rezorzado con agentes de Los Alcarrizos al mando de coronel Castro, y en El Pentágono comanda el mayor Lluberes. “Tenemos el control y no permitiremos desórdenes en ninguno de los entierros”, dijo el coronel Castro.
Los vecinos se mantienen cautelosos y los transeúntes que ignoran los sucesos de la noche del miércoles se sorprenden por el gran despliegue de las patrullas. Los primeros tres entierros se realizaron ayer, Batista, la única víctima inocente, en el cementerio de Villa Mella, y Tapia y Hernández, en el Cristo Redentor, donde también sería enterrado “El Muerto” posiblemente hoy sábado, luego que su madre regrese de Costa Rica, informó la Policía. 
COMENZÓ EN LAS DROGAS SIENDO UN ADOLESCENTE
El prontuario delictivo de Cabrera González, quien se movía siempre en las sombras y era un aficcionado a las gorras de béisbol de marca, data de más de catorce años, cuando era apenas un adolescente. Se inició como vendedor de pequeñas dosis de cocaína en polvo y crack en los barrios de Buenos Aires y poco a poco fue desarrollando asombrosas habilidades en el negocio hasta convertirse en el mayor distribuidor de todo el municipio Santo Domingo Oeste. Era implacable con sus enemigos y fiero en la defensa de sus territorios y clientelas. Sus puntos se extendieron por lugares diversos y su ejército de vendedores y matones se movían día y noche. Se le atribuyen numerosas muertes, principalmente contra miembros de bandas rivales y “malas pagas”. 
Según los archivos de la Policía en abril de 2007 fue baleado por un ex policía, a quien semanas antes abofeteó en el cuartel de Buenos Aires. Desde entonces quedó lisiado de la pierna derecha y con las cicatrices de las balas en el lado izquierdo de la boca. La DNCD lo definió como un hombre que encarnaba un gran liderazgo en el bajo mundo de Herrera, que usaba yipetas lujosas y escoltas bien entrenados. El mayor Lluberes dice que su cuartel general lo tenía en “El Pentágono”, una zona de difícil acceso para las unidades policiales por sus callejuelas y callejones intrincados, entre laderas y cañadas que han sido rellenadas por la gente para construir sus casas. “Siempre había gente armada cerca de él y cuando nos acercábamos se retiraban por los patios y los callejones”, dijo el oficial.

Procuraduría inicia traslado de reclusos de la Fortaleza 2 de Mayo de Moca


Moca
Las autoridades penitenciarias iniciaron el traslado de los reclusos de la Fortaleza 2 de Mayo de esta ciudad,  para ser reubicados en los centros del nuevo modelo penitenciario del país.
En esta primera fase se trasladó a un primer grupo de 57  privados de libertad que fueron llevados a  otros centros  ubicados en La Isleta Moca, El Pinito de La Vega y Vista del Valle en San Francisco de Macorís, con esta acción se dio inicio al proceso de clausura de este penal, cuya última etapa concluirá el próximo 15 de marzo de este año.
 Ismael Paniagua, coordinador del  Modelo de Gestión Penitenciaria, quien junto al gobernador de Espaillat Diloné Ovalles y el procurador Fiscal José Aníbal Carela, encabezaron  la movilización de los reos, dijo que cada semana se irán sacando los que restan de un total de 934 internos, luego de que se les evalúen sus perfiles y estado judicial.
Así mismo declaró que el procurador general de la República Francisco Domínguez  Brito, ha tomado una serie de medidas para organizar el sistema penitenciario nacional, entre las que ha dispuesto movimientos de reclusos desde diferentes recintos tradicionales hacia los centros de corrección del nuevo modelo.
Agregó que a partir de este momento se inicia un proceso de dignificación de esos reclusos, donde  tendrán la oportunidad de formarse inclusive profesionalmente en los centros donde serán reubicados. De igual modo puntualizó que para Moca,  el cierre de esa cárcel, perteneciente al viejo modelo, representa un gran avance en la lucha  contra la delincuencia, pues habrá garantía de que las personas que cumplen sus condenas regresarán a la sociedad verdaderamente rehabilitadas.
Las autoridades anunciaron que harán 17 grupos de salida y que el último será el viernes 15 de del mes de marzo donde está pautado sacar los últimos  29.
El Modelo de Gestión Penitenciaria tiene funcionando a nivel nacional 16 centros, donde los internos reciben las atenciones y programas educativos que requieren para su rehabilitación y desarrollo personal y social.
En el lugar donde está ubicada la Fortaleza 2 de Mayo, serán levantadas obras de interés cultural.

Una patrulla mató a “Cacón”


Santo Domingo
“Él era un delincuentico de barrio que robaba para fumarse un cigarrillo”, expresó compungido el padrastro de Jeancarlos de León (Cacón), muerto a tiros ayer en unos matorrales del residencial Marañón II en Sabana Perdida, en un supuesto enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía.
Lady Lao Valdez llegó a la 1:00 de la tarde al Instituto Nacional de Patología Forense a retirar el cadáver de su hijastro, uno de los acusados de matar al teniente coronel Pedro Cruz de la Cruz, crimen por el cual era intensamente perseguido.
Valdez se presentó, sin ningún documento de identificación personal de De León, ya que no tenía, para llevarse su cadáver que estaba desde las 3:50 de la madrugada en Patología Forense.
Allí negó que De León se haya resistido a entregarse a la Policía, al asegurar que anoche mismo éste le habría confesado que estaba dispuesto a entregarse hoy a las 10:00 de la mañana.
Explicó que también anoche había coordinado con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, para que De León se entregara a la Policía. Esta semana el jefe de la Policía declaró que no quería que Cacón se entregara, porque querían detenerlo.
El procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó de inmediato investigar las circunstancias en que murió “Cacón” a manos de una patrulla.
El cuerpo de De León será velado en su residencia, ubicada en la calle Tercera, casa número 10 del sector Barrio Nuevo de Sabana Perdida, Santo Domingo Este.
Procurador
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que el Ministerio Público iniciará una investigación formal, sobre lo acontecido en torno a la muerte Ángelo Jeancarlo de León “Cacón”, hecho ocurrido en Villa Mella.
El máximo representante del Ministerio Público expresó que ha ordenado la investigación para determinar lo sucedido en dicho caso.
“Debemos esperar el resultado de la misma, antes de fijar una posición conclusiva de los hechos” indicó.
La muerte de De León, quien estaba acusado de la muerte del teniente coronel Pedro De la Cruz De la Cruz, la noche del viernes 30 de diciembre,  fue confirmada por la Policía.
El cadáver  fue llevado a las 3:50 de la madrugada al Instituto Nacional de Patología Forense donde le están practicando una autopsia. Pasadas las 10:30 de la mañana al lugar no habían llegado parientes del occiso, tampoco se pudo obtener información en cuanto a la cantidad de disparos que tenía en su cuerpo.
Vocero
El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que la jefatura de la Policía está de acuerdo con que el Ministerio Público investigue las circunstancias que cayó abatido Jeancarlo de León “Cacón”, como lo dispuso el Procurador General de la República.
Al preguntarle sobre las críticas que ha desatado el caso y la investigación que dispuso el Procurador General de la República, Báez Aybar respondió: “claro, nosotros estamos listos. Nosotros estamos en conocimiento. Hay que ver el contexto en que el jefe (mayor general José Armando Polanco Gómez) dijo que no se entregue, porque lo vamos a buscar, porque a pesar de los contactos que estábamos haciendo con sus propios familiares para que se entregara, éste (Cacón) decía que no se iba a entregar y que había que agarrarlo peleando. Siempre fueron sus declaraciones”, indicó.
Báez Aybar dijo que lo que tienen es que el teniente coronel Pedro Cruz de la Cruz fue asesinado por delincuentes que trataban de burlarse de la persecución. De León es señalado como el que disparó contra el oficial De la Cruz.
Respecto a la persecución que realizó la Policía para encontrar a De León, el vocero explicó que fue allanada esta madrugada en la finca Marañon II, en Sabana Perdida.
Manifestó que al percatarse de la presencia de los policías, supuestamente De León emprendió a tiros en contra de los agentes con una pistola y un revólver.
Indicó que las autoridades recuperaron la pistola, su cargador y tres cápsulas, tras señalar que buscan en la referida finca el revólver que usó De León mientras supuestamente huía de la patrulla.
 Báez Aybar recordó que el jueves esa institución advirtió al supuesto delincuente que sería responsable de lo que pasara en su persecución, “pero éste decidió que fuera de esta forma”.
Mientras que hoy el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que el Ministerio Público iniciará una investigación formal, sobre lo acontecido en torno a la muerte de De León.
Por otro lado, el vocero informó que en las próximas horas se le conocerá medida de coerción, en la Fiscalía de Santo Domingo, a Reinaldo Franklin Estévez (Rey), señalado como la persona que conducía la motocicleta donde se desplazaba De León cuando supuestamente mató al teniente coronel.

Chávez puede jurar después LA ASAMBLEA NACIONAL SE REUNIRÁ ESTE SÁBADO PARA COMENZAR UNA NUEVA LEGISLATURA


Mandato. El vicepresidente Nicolás Maduro despejó algunas dudas ayer.                                                        (Agencias)
Caracas
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.
“La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (…) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.
Maduro rechazó que sea el presidente de la Asamblea Nacional el que se encargue a partir de la fecha porque no hay ni falta temporal ni absoluta.
El alto funcionario dijo que lo que está vigente es un per- miso otorgado por el legislativo para que Chávez esté ausente de Venezuela por más de cinco días.
El mandatario se encuentra en La Habana tras una operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre y de la que sólo se sabe que generó complicaciones.
Chávez sufre -según el ministro de Comunicación Ernesto Villegas- una insuficiencia respiratoria a consecuencia de una infección pulmonar severa tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica ligada al cáncer que padece, pero de la que no se tiene ningún detalle.
El hermano mayor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Adán, viajó a Cuba para darle el “adiós definitivo” según publicó ayer el diario ABC de España.
ABC señaló en su portal digital que en la cabecera del lecho de Chávez se encuentra su hija mayor, Rosa Virginia, “a quien por cuestiones legales corresponde tomar las decisiones que afecten al futuro de su padre y presidente, entre ellas la de una eventual desconexión de la máquina que lo mantiene vivo de manera artificial”.
El matutino español agregó que toda la numerosa familia del mandatario venezolano, desde sus padres, cuatro hijos reconocidos públicamente, seis hermanos y varios tíos y tías, han tratado de visitarlo para saludarlo, pero no han podido hacerlo, salvo Adán, su hermano mayor y también gobernador de Barinas, y el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, a quien Chávez confió el destino del Movimiento Bolivariano.
El presidente Chávez sufrió “complicaciones” tras una “severa infección pulmonar”, informó este jueves el gobierno venezolano.
“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar.
Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en cadena de la televisión oficial.
 MADURO ADMITE QUE SE ACERCÓ A EEUU  
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó ayer que el gobierno “trató de desarrollar” contactos con Estados Unidos tras las elecciones de octubre pasado y acusó de querer tergiversar ese hecho y relacionarlo con la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Estos días hemos visto cómo ha tratado de tergiversarse un evento que sencillamente se trató de desarrollar con la autorización del presidente de la República en los últimos días de noviembre, principios de diciembre, y tiene que ver con la relación con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Maduro en un acto público en Caracas.
El vicepresidente no ofreció detalles sobre el tenor o extensión de esos contactos, pero afirmó, sin especificar, que “ha salido un artículo que ha tratado de manipular un conjunto de elementos”.
“Nosotros le salimos al frente porque sabemos que desde los Estados Unidos es desde donde se está manejando toda esta manipulación”, agregó Maduro, quien regresó a Venezuela tras permanecer varios días en Cuba junto a Chávez, operado el 11 de diciembre pasado.

Entrenarán a ingenieros que ganaron sorteos


Ceremonia. Los ingenieros que ganaron el sorteo de aulas recibieron los cheques en un acto en el Palacio Nacional.                                                                                                                                                             Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas entrenará a los ingenieros y arquitectos que ganaron el sorteo para la construcción de las 10,000 aulas dispuesta por el presidente de la República, Danilo Medina.
Así lo anunció la viceministra de Edificaciones de la cartera, Franchesca de los Santos, tras explicar que con ese propósito se creará una “escuelita”, para instruir, orientar y capacitar a ingenieros que por ser la primera vez que se involucran en obras de cierta importancia, “no tienen toda la experiencia que se precisa para alcanzar los estándares de calidad que se requiere para este tipo de construcción”.
 Dijo que en los próximos días se llevará a cabo talleres en los que participarán los 372 contratistas que ganaron las licitaciones, a fin de orientarlos en torno a como deben invertir los recursos que el Estado ha dispuesto para la ejecución de las obras.
Indicó que los trabajos, con una inversión de 2,800 millones de pesos, serán supervisados por Obras Públicas.
De los Santos recordó a los ingenieros, arquitectos y empresas constructoras que ganaron obras en los sorteos, que los recursos puestos en sus manos deben utilizados para esos fines, porque de lo contrario “tomaremos acciones judiciales inmediatamente”.
“Estos talleres se dividirán en dos etapas: la financiera y la técnica; en  la financiera, la Contraloría  le dará orientaciones de cómo manejar las finanzas”, indicó.
Sostuvo que en la parte técnica, y en la parte estructural el Ministerio de Obras Públicas jugará un papel determinante, debido a que la construcción de las aulas debe cumplir con las nuevas reglamentaciones sísmicas.
“Entonces vamos a montar la escuelita donde la parte financiera será muy bien explicada por parte de Contraloría, y luego la parte técnica y estructural,  por parte de Obras Públicas, porque todas las escuelas  tienen que cumplir con la nueva reglamentación sísmica y hay algunos detalles que hay que explicarle al contratista para que los tome en cuenta”, precisó De los Santos.
En los adiestramientos a los beneficiarios de las obras, además del Ministerio de Obras Públicas y la Contraloría General de la República, participarán la Procuraduría General de la República, la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Obama advierte de "consecuencias catastróficas" si EEUU no eleva techo deuda LOS EFECTOS DE ÉSTAS SERÁN PARA LA ECONOMÍA GLOBAL


EFE
Washington
El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy de que habrá "consecuencias catastróficas" para la economía global si el Congreso no eleva a tiempo el techo de la deuda, y aseguró que no hará concesiones en esa batalla.
En su mensaje radiofónico semanal, Obama se refirió al gran reto que encara el Congreso estadounidense una vez sorteado el "precipicio fiscal": el del límite de la deuda autorizada por el Congreso, que se encontraba en 16,39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado.
El Congreso tiene ahora alrededor de dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos, y los republicanos buscan condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público, algo que la Casa Blanca rechaza.
"Algo en lo que yo no estoy dispuesto a hacer concesiones es en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado", señaló Obama.
"Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas", advirtió.
El mandatario recordó que "la última vez que el Congreso amenazó con tomar esa línea de conducta", durante las negociaciones de mediados de 2011, "toda nuestra economía sufrió por ello".
"Nuestras familias y nuestros negocios no pueden hacerle frente nuevamente a ese juego tan peligroso", añadió. "Nuestra economía no puede hacerles frente durante ese proceso a más enfrentamientos prolongados ni a crisis fabricadas", subrayó.
La Casa Blanca busca formas de evitar que se repitan los enconados debates en el legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.
Esa disputa se resolvió finalmente con una nueva subida del endeudamiento, aunque el Congreso postergó la solución más amplia al problema de la deuda y del déficit fiscal hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2012.
Obama ha procurado separar las disputas en torno al presupuesto deficitario de EEUU y las que rodean al techo del endeudamiento nacional, pero los republicanos insisten en vincularlas, señalando que no se resolverá la deuda si no se ajusta el presupuesto.
La deuda nacional de EEUU es ahora mayor que el producto interior bruto del país.

Se esperan pocas lluvias para este fin de semana ONAMET ADVIERTE QUE HABRÁ OLAS ANORMALES


Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se esperan pocas lluvias en las próximas 24 a 48 horas producto de un sistema de alta presión el cual favorece condiciones de estabilidad, con escasas precipitaciones.  
Onamet prevé un fin de semana con cielo poco nuboso en la mañana, con incrementos nubosos en horas de la tarde y aisladas lluvias débiles de corta duración debido a efectos locales sobre las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
El informe advierte que en la costa Caribeña las embarcaciones frágiles y pequeñas deben permanecer en puerto debido a olas anormales.  
Pronósticos locales:
Hoy se esperan nubes dispersas a medio nublado con lluvias de corta duración hacia las provincias Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Barahona.
En Distrito Nacional habrán nubes dispersas. Santo Domingo Norte el cielo estaré medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Oeste se esperan pocas nubes. Santo Domingo Este habrán nubes dispersas.

Cancelado el aviso de tsumani que se emitió tras un sismo de 7,5 frente a Alaska LAS OLAS NO SUPERARON UN AUMENTO DE LOS 20 CENTÍMETROS POR ENCIMA DE LO NORMAL


EFE
Washington
Las autoridades estadounidenses han cancelado el aviso de tsumani que se había emitido a causa de un seísmo, con una fuerza de 7,5 en la escala Richter, que se registró frente a la costa del sur de Alaska hoy a las 08.58 GMT (dos minutos antes de medianoche, hora local).
Aunque el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) en Hawai había informado en un principio de la creación de un tsunami "capaz de causar destrozos en las costas más cercanas", las olas no superaron un aumento de los 20 centímetros por encima de lo normal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El epicentro del terremoto se ubicó a 106 kilómetros al oeste-sudoeste de la localidad de Craig, Alaska, y 304 kilómetros al oeste-noroeste de Prince Rupert, en la provincia canadiense de Columbia Británica.
El seísmo, que en un principio se dijo que tuvo una intensidad de 7,7 grados en la escala Richter, fue rebajado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a los 7,5 grados.
El temblor condujo a por lo menos dos réplicas de alrededor de 4,5 grados Richter en las proximidades del epicentro original.
La alerta de tsunami fue primero levantada en las zonas costeras más al sur de Columbia Británica, incluidas las proximidades de la ciudad de Vancouver.
En un principio el aviso de tsunami se extendió a zonas de Alaska y a lo largo de la Columbia Británica por "el peligro de inundaciones" en una línea ribereña con el Pacífico de más de 700 kilómetros.
En un segundo boletín, en Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico certificó que se habían registrado olas generadas por un tsunami, pero la medición de las mismas no hacía pensar en una gran amenaza.
Las agencias estadounidenses levantaron la alerta un poco antes de las 11.00 GMT, las 02.00 de la madrugada en la zona horaria de Alaska.  

Desconocidos matan vigilante de un supermercado en Higüey EN EL SUPERMERCADO HIGÜEYANO HAN ROBADO VARIAS VECES EN LOS ÚLTIMOS MESES


Higüey
Desconocidos mataron anoche a un vigilante de un supermercado, en esta ciudad, para robarle el arma que portaba. La víctima fue identificada como Yovanny  Sánchez Urbáez, de 44 años,  quien brindaba servicio de vigilancia en el Supermercado Higüeyano.
El médico legista, Félix Tejada, quien se hizo acompañar del procurador fiscal y el capitán Saury Beliar, del Departamento Contra Homicidio de la Policía Nacional, certificó que Sánchez Urbáez recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo con entrada sin salida.
El hecho se produjo en la calle Domingo Lulú frente al Supermercado Higüeyano.
 El vigilante cargaba con RD$10,500.00, ya que había cobrado un préstamo a una entidad bancaria.
El este establecimiento comercial,  en menos de seis meses le han realizado varios robos, entre ellos la sustracción de dos millones de pesos.  

Se entrega uno de los supuestos asesinos de un teniente de la Policía OLVIS ANTONIO MONTE DE OCA SE ENTREGÓ EN LA MAÑANA DE HOY, EN LAS INSTALACIONES DE TELEMICRO, CANAL 5


Santo Domingo
Se entregó hoy uno de los supuestos autores del asesinato del segundo teniente Moises Payano Lara, hecho ocurrido anoche en el barrio 27 de Febrero de la capital.
Olvis Antonio Monte de Oca, quien hace un mes estaba recluido en la cárcel de La Victoria por robo, se entregó en la mañana de hoy,  en las instalaciones de Telemicro, canal 5.
Mientras que otros dos implicados en el hecho están siendo buscados.
El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que a Monte de Oca les garantizarán sus derechos constitucionales e integridad física.
 Dijo que el imputado será trasladado al Palacio de la Policía para ser interrogado.

En medio de un gran despliegue policial fueron sepultados los restos de “El Muerto” MÁS DE UN CENTENAR DE AGENTES ESTUVO EN EL CEMENTERIO PARA EVITAR DESORDENES


Santo Domingo
En medio de un gran despliegue policial, de más de un centenar de agentes, fue sepultado a las 11:30 de la mañana el cadáver del presunto jefe del narcotráfico en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, Edwin Omar Cabrera González (El Muerto), a quien las autoridades le atribuyen haber creado un pequeño imperio de narcotráfico que provocó la muerte de más de 15 personas y otros heridos.
Al sepelio, en el cementerio Cristo Redentor, asistieron la madre de Cabrera González, quien regresó de Costa Rica y dijo que no quería la presencia de ningún periodista, así como varios sus hijos (de El Muerto)  con edades de entre cuatro y 13 años de edad. Algunos de sus hermanos y otros familiares cercanos acudieron al camposanto.
Desde la mañana de ayer decenas de agentes policiales vigilaron la funeraria Blandino  en Herrera, donde fueron velados los restos del presunto capo, como medidas preventivas para evitar desordenes y enfrentamientos entre bandas rivales de vendedores de droga.
La muerte de Cabrera González se produjo el pasado miércoles a eso de las 11:00 de la noche en el sector “El Pentágono” de las Palmas de Herrera, donde según las informaciones éste tenía su principal centro de acopio y distribución de narcóticos.
Durante el velatorio pasaron a ver el cadáver decenas de personas, que permanecían muy poco tiempo en la funeraria. Algunos solo veía, firmaban un libro para hacer constar que hicieron acto de presencia.  La mayor parte del tiempo el cadáver estuvo solo en la funeraria hasta que en la mañana de hoy, su madre regresó de Costa Rica. 
En la funeraria se concentraron varias mujeres, presuntamente vinculadas sentimentalmente a (El Muerto). Algunas discutieron entre ellas.
Coronel Rafael Castro dijo que se tomaron todas las medidas preventivas para evitar desordene. 

Poderosa tormenta solar pudo impactar a la Tierra NASA. CIENTÍFICOS ESPERAN UNA MAYOR ACTIVIDAD SOLAR A LO LARGO DEL 2013


(Agencias)
Washington
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), mostró ayer imágenes de una gigantesca erupción solar registrada el pasado lunes 31 de diciembre, que pudo haber afectado a los planetas más próximos en el sistema.
Expertos de la NASA dijeron que las fuerzas magnéticas impulsaron el flujo de plasma pero sin la fuerza suficiente para superar la gravedad del Sol, por lo que la mayor parte de esa materia volvió a caer a la superficie incandescente.
La duración de la erupción se extiende alrededor de 160,000 millas (257,495 kilómetros) hacia fuera del Sol. Con la Tierra alrededor de 7,900 millas de diámetro, la erupción relativamente menor de edad es alrededor de veinte veces el diámetro de nuestro planeta, señalaron los expertos.
Científicos de la NASA esperan ver una mayor actividad solar a lo largo del 2013 cuando el Sol llega a una etapa de su ciclo de lo que lo hace más propenso a erupciones.
Una fuerte tormenta solar impactó de lleno en la Tierra en marzo del año pasado, el evento geomagnético más importante desde 2004, pero la descarga de radiación del Sol causó escasos trastornos en la red de eléctricas, aunque obligó a las compañías aéreas a desviar sus rutas en torno a los polos y provocó impresionantes imágenes de aurora boreal en algunas partes del mundo.
El evento comenzó con una serie de explosiones en el Sol que enviaron partículas cargadas a gran velocidad hacia la Tierra, pero la tormenta pareció esfumarse el jueves, sin causar cortes de energía o problemas con los sistemas de navegación GPS como se esperaba.
Las condiciones cambiaron horas después, cuando aumentó la ferocidad de la tormenta, elevándola a la categoría de “fuerte” (G3) en una escala de uno a cinco, conforme a las previsiones.
En los estados del norte de Estados Unidos, como Wisconsin, Michigan y Washington, hubo reportes de un espectáculo de luz nocturna causado por la aurora boreal, cuando partículas altamente cargadas interactúan con el campo magnético de la Tierra, creando un colorido brillo.
Las tormentas geomagnéticas y de radiación son cada vez más frecuentes a medida que el Sol evoluciona de su período de mínima a máxima actividad en los próximos años, pero los humanos generalmente están protegidos por el campo magnético de la Tierra.
Sin embargo, algunos expertos están preocupados porque, como la dependencia de la tecnología de satélites GPS es mayor de lo que era durante el último máximo de actividad solar, podría haber mayores trastornos en la vida moderna.
CONGRESO DE EEUU PIDE PREPARARSE EN 2013
El Congreso de EEUU pidió a sus compatriotas que se preparen ante la llegada de lo que se bautizó como “la tormenta solar del siglo”. La NASA alertó que, en 2013, el Sol llegará a una etapa de su ciclo natural durante la cual los grandes eventos, como llamaradas y tormentas solares son más probables. Por este motivo, se solicitó que se desarrollen planes de emergencias de cara a estar preparados. Según detalla el diario español ABC, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, EE.UU. solicitó a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua.

viernes, 4 de enero de 2013

Activas las ventas con motivo del Día de Reyes


Venta de juguetes. (Fuente externa)SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las ventas con motivo del Día de Reyes se han mostrado activas e iguales a años pasados, según explicaron diferentes tiendas de juguetes.
Desde tempranas horas de la mañana comenzó el buen flujo de clientes a los establecimientos.
Los propietarios de los negocios esperan que a partir de mañana las ventas continúen aumentando.
Mientras que, entre los padres hay opiniones diferentes de acuerdo a los precios.
El Día de los Santos Reyes se celebra este próximo domingo por lo que el lunes siete no será feriado.

Tribunal se reserva fallo sobre solicitud de libertad condicional de Sobeida


Félix Morel dijo sentirse engañada por el Ministerio Público
Sobeida Félix Morel en foto de archivo
El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal se reservó, para el 16 de este mes, el fallo sobre el pedido de libertad condicional hecho por Sobeida Félix Morel, quien cumple una condena de cinco años de prisión por lavado de activos.

Willy de Jesús Núñez Mejía declaró como compleja la solicitud de Félix Morel quien, además, pidió perdón a la sociedad por el daño causado.

En la audiencia, Félix Morel dijo sentirse engañada por el Ministerio Público y que "se arrepiente de haber pactado con la autoridades".

Se recuerda que en septiembre del 2011, Sobeida Félix Morel fue condenada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional a cinco años de prisión y al pago de una multa de 50 salarios mínimos.

El abogado de la reclusa, Félix Humberto Portes, alega que su cliente ya cumplió la mitad de la condena y que tiene buen comportamiento.

Un día después de ser liberado, Karim aterriza en helicóptero en el Típico Bonao


Cómo se burla de este país!", expresó el doctor Ricardo Nieves, comentarista de El Gobierno de la Tarde, de la Z101
El empresario Karim Abu Naba'a ha enfrentado varias acusaciones por estafa.
De un helicóptero se desmontó el empresario Karim Abu Naba’a para dirigirse al restaurante Típico Bonao, la tarde de este viernes.
“¡Cómo se burla de este país! Nos llenó de polvo a todos los que nos tomábamos un café en el Típico. Ese es el país que tenemos”, expresó el doctor Ricardo Nieves, comentarista de El Gobierno de la Tarde, de la Z101.
El helicóptero en el que Abu Naba'a se desplazaba sería de color blanco y último modelo, de acuerdo al doctor Nieves.
El periodista y abogado hizo referencia a Ángelo Jeancarlo de León (Cacón), quien fue ultimado a tiros por la Policía y que había sido acusado de la muerte del teniente coronel Pedro de la Cruz, y dijo que la única diferencia entre el hoy occiso y Abu Naba'a es el helicóptero.
"La criminalogía mediática tiende a señalar a los desarrapados. ¿Tú te imaginas que el jefe de la Policía (mayor general José Armando Polanco Gómez) dijera: 'No te entregues, Karim'? (como le habría mandado a decir a Cacón)", manifestó el abogado y periodista.
Abu Naba'a abandonó la cárcel del Palacio de Justicia a las 2:30 de la tarde de este jueves, luego de que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le variara la medida de coerción, de dos meses de prisión preventiva al pago de una garantía económica de RD$5 millones en la modalidad de contrato, por una querella de amenaza de muerte.
La querella fue presentada por Pedro Antonio Valdez Vizcaíno, alegando que Abu Naba'a le compró una jeepeta Land Cruiser, en el 2005, por la suma de RD$850 mil, de los cuales -dijo- sólo recibió 5 mil dólares y un cheque sin fondo de RD$700 mil.

Diferencias entre negociar con Placerdom y la Barrick Gold


Cuando la onza de oro costaba US$ 340, Placerdom consideraba un excelente negocio explotar la mina, otorgando buenos beneficios al Estado, unos cinco años después, con el oro a US$ 564 la onza, el Estado firma el contrato de “capa perro”
El contrato con la Barrick Gold fue concertado por el ex presidente Leonel Fernández con el apoyo del Congreso Nacional.
El Estado dominicano, durante el decenio pasado, negoció en dos ocasiones con dos compañías diferentes la explotación de los sulfuros de la mina de Pueblo Viejo en Cotuí. El primero fue con la Placerdom, que luego vendió sus derechos a la Barrick Gold, la cual pretende en pleno siglo XXI cambiar espejito por oro a los dominicanos.

De acuerdo a los especialistas que participaron el domingo pasado en el programa de Los Sabios en la Z sobre la mina de Pueblo Viejo, el contrato con la Placerdom y la Barrick Gold tienen diferencias abismales, siendo el último pernicioso para los intereses nacionales.

Miguel Peña, Jaime Aristy Escuder, Luis Carvajal, entre otros, disertaron -bajo la conducción de Ramón Alburquerque-, y estas fueron las principales diferencias que se destacan de ambos contratos.

Las diferencias

El contrato entre el Estado dominicano y la Placerdom -firmado en 2001- fue considerado como un contrato modelo por el Departamento de Estado de Estados Unidos, mientras el contrato con la Barrick Gold -firmado en 2006- es calificado como inconstitucional e ilegal por amplios sectores de la sociedad dominicana, incluida la Academia de Ciencias.

Con el contrato de la Placerdom, República Dominicana estaría recibiendo 700 millones de dólares anuales, con la Barrick Gold apenas se reciben unos 58 millones de dólares.

Con el contrato con Placerdom, el Banco Central (BC) sería el supervisor y constataría la inversión realizada por la minera, con la Barrick Gold se saca al BC de la estructura.

Placerdom obtuvo un permiso ambiental para explotar 12 mil toneladas de mineral por día y 500 mil onzas de oro por día, mientras Barrick Gold, amparada en ese mismo permiso, duplicó la producción: 24 mil toneladas de mineral por día y 500 mil onzas de oro por día.

En el contrato con la Placerdom, la compañía debía pagar al Estado el 3.2% de los beneficios, el 25% de los beficios en impuestos, y compartir en igualdad los ingresos extraordinarios, con el contrato modificado de la Barrick, apenas se mantiene el beneficio del 3.2 %, ésta empezará a pagar impuestos en el 2046, y no se contemplan beneficios por ingresos extraordinarios, como sería el aumento del precio del oro en el mercado internacional.

Cuando se firmó el contrato con la Barrick, la onza de oro costaba 564 dólares y ahora ronda los 1,750 dólares la onza.

El contrato con la Barrick Gold permite la contabilidad creativa, que es el manejo de las operaciones contables de manera que se reduzca el nivel de utilidad, ya sea manejando la depreciación o los costos financieros.

En el contrato con Placerdom el aporte de capital era de 30% como mínimo, en el caso de la Barrick Gold, esta no está obligada a hacer aporte de capital, sino que va a tomar un préstamo al banco de Reservas, el cual pagará con los beneficios de la venta de oro, es decir, le toma prestado al Estado y le paga con el mismo dinero producido por la explotación de un bien del primero, con la misma tecnología desarrollada por el Estado dominicano hace ya 25 años, o sea, la Barrick Gold, no va a aportar nada nuevo, ni en tecnología ni en capital.

En el contrato con Placerdom, la minera asumía el 50 % del pasivo ambiental, en el contrato con Barrick Gold, ésta sólo asume el “pasivo ambiental interno”, cuando el daño ambiental de la minería es hacia afuera. Además, la empresa va a descontar el pasivo ambiental que debe pagar el Estado en cuando se reciban utilidades, de hecho ya el Estado tiene deudas con la minera, pues el desalojo de familias de la zona de la presa de El Yagal se acreditó a las cuentas del Estado.