sábado, 29 de diciembre de 2012

Consumidores buscan ofertas para comprar “su pinta” de Año Nuevo


duarte1233SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gran actividad económica se percibe en una de las principales arterias comerciales de la capital.
En la avenida Duarte las personas realizan sus últimas compras del año.
El movimiento en las calles es evidente. Igual pasa en las tiendas, las que están repletas.
Los vendedores informales aseguraron que hicieron su agosto en diciembre. Pero los consumidores buscan la mejor oferta para comprar “su pinta” para celebrar el fin de año.
Y es que algunas personas están al grito por los precios de los artículos y alimentos.
Sin embargo, algunos dominicanos desde ya se preparan para el día de Los Reyes.
Asimismo, decenas de consumidores consultados por Noticias SIN afirmaron que aunque ya se les ha esfumado el doble sueldo, se sacrifican para celebrar la llegada del 2013.

Tahira Vargas rechaza que se contraten docentes extranjeros para capacitar maestros


Dice que existen instituciones creadas por el Estado dominicano que reciben partidas presupuestarias para la formación de educadores
Tahira Vargas, especialista sobre la realidad social dominicana


La antropóloga Tahira Vargas mostró este sábado su desacuerdo con que el Gobierno contrate docentes extranjeros, a fin de que instruyan a los maestros dominicanos, y afirmó que en el país existen recursos humanos capacitados en las áreas de educación vinculadas a la ciencia, como Matemáticas y Lengua Española.

Vargas manifestó que existen instituciones creadas por el Estado dominicano que reciben partidas presupuestarias para la capacitación docente.

La antropóloga citó como ejemplo el Instituto Superior Docente Salome Ureña, el cual tiene acuerdos con universidades nacionales e internacionales para la instrucción de educadores.

Asimismo, Vargas indicó que existen universidades dominicanas y extranjeras que capacitan a los maestros, mediante maestrías y postgrados.

La antropóloga consideró que la calidad de la educación no solo está relacionada a la capacitación de los maestros, sino también a su monitoreo, el cual, a su juicio, no se está cumpliendo.

"Los centros educativos no tienen los recursos didácticos, ni laboratorios, ni equipamientos, a fin de impartir educación de calidad, con énfasis en la ciencia'', afirmó la también articulista.

Finalmente, Vargas manifestó que ''los maestros no pueden ofrecer una educación de calidad, porque reciben salario de miseria que no les permite actualizarse, ni dedicarle tiempo a ello''.

Así se expresó Tahira Vargas en el programa sabatino 'Foro Ciudadano', transmitido por la Z101, de 3:00 a 4: 00 de la tarde.

Sociedad Dominicana de Ortopedia llama a la AMET y la Policía detener a quienes conduzcan borrachos


PIDIÓ A LA FAMILIA DOMINICANA CELEBRAR EL FIN DE AÑO EN LA TRANQUILIDAD DEL HOGAR, COMO FORMA DE EVITAR TRAGEDIAS OCASIONADAS POR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO                                            Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología pidió a la Autoridad Metropolitana del Transporte y la Policía Nacional aplicar la ley a quienes manejen vehículos en estado de embriaguez o que consuman alcohol excesivamente.
Asimismo, pidió a la familia dominicana celebrar las fiestas de fin de año en la tranquilidad del hogar, como forma de evitar tragedias ocasionadas por los accidentes de tránsito.
El doctor Domingo Martínez, presidente de la entidad, sostuvo que con esas dos medidas se evita la gran cantidad de accidentes de vehículos, muertes y lesionados.
Sostuvo que los lesionados en accidentes de tránsito representan un alto costo para sus familiares y el Estado, y provoca alto ausentismo laboral.
Recordó que la mayoría de los heridos y lesionados en las fiestas de Nochebuena pasada fueron accidentes de tránsito, sobre todo relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
Sostuvo que “la única manera que podemos evitar que conductores borrachos o pasados de alcohol  provoquen accidentes, es que los agentes de AMET y la Policía detengan a esos conductores irresponsables”.
Entiende que la ciudadanía evitaría también muchas tragedias si celebra en la tranquilidad del hogar y la familia.
“El costo es altísimo para los lesionados y sus familias, porque muchas veces las lesiones toman meses y hasta años para poder restablecerse”, precisó.
Manifestó que también impacta en el gasto estatal y el ausentismo laboral el cuadro generado por los enfermos y lesionados tras el período navideño.
Dijo que los médicos ortopedas y traumatólogos ofrecerán sus servicios en emergencias de centros médicos públicos y privados, con “la alta vocación de servicio que caracteriza a los médicos”.
Aseguró que la Sociedad de Ortopedia y Traumatología está a disposición de las autoridades en el plan de prevención de violencia y accidentes, que se desarrolla en toda la geografía nacional.

AMET informa que muertes por accidentes de tránsito se redujeron un 21% este diciembre DEL 1ERO AL 27 DE DICIEMBRE MURIERON 146 PERSONAS EN ACCIDENTES, 39 MENOS QUE EN IGUAL PERÍODO DEL 2011 CUANDO FALLECIERON 185


Santo Domingo
Las muertes por accidentes de tránsito se redujeron en un 21 por ciento durante el  primero y 27de diciembre del presente año, en comparación con igual período del año pasado, informó hoy la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Las estadísticas de la AMET precisan que durante el último mes de este año perdieron la vida en accidentes 146 personas, lo que representa 39 casos menos que en el período similar del 2011 cuando la cifra ascendió a 185.
Como aspecto negativo se resalta que la gran mayoría de las muertes se originaron en accidentes en los que se vieron involucradas motocicletas, situación que, según informó la AMET,  se trata de corregir a través de medidas preventivas.
Precisó que 95 del total de 146 víctimas transitaban en motocicletas de distintos marcas y cilindraje, lo que representa un 65 por ciento.
La información está contenida en una nota de prensa emitida por  Relaciones Públicas de la AMET.
La información atribuye la mejoría en las acciones de control y regularización de tránsito, así como de muertes a “las estrategias implementadas por el general Juan Brown Pérez, Director General de la AMET”.
El organismo Informó, además, que para este lunes 31 y el día de Año Nuevo, la AMET estará de manera permanente al servicio de la ciudadanía, para evitar accidentes lamentables durante las celebraciones. Además,  invitó  a los padres de familia y los ciudadanos, en sentido general,  para que aconsejen a todas las personas que estarán guiando vehículos de motor, a que sean prudentes en las calles y carreteras, así como a no consumir alcohol antes y durante estén conduciendo.
Precisó que todo el personal de la AMET trabajará de manera coordinada con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que iniciará la segunda fase del “Plan Operativo Navideño, Por La Común Unidad, 2012” el  domingo 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y concluirá el martes primero del 2013 a las 8:00 de la noche.

Compras Año Nuevo dinamizan economía.Las principales plazas y avenidas comerciales de la Capital y Santo Domingo estaban abarrotadas de personas que realizaban las compras de fin de año


Las  navidades, como siempre, han  reactivado la economía y con esta se ha   incrementado sobremanera el tránsito de vehículos, lo que ha generado congestionamiento  en los entornos de las arterias comerciales, específicamente  en las calles que convergen con la avenida Duarte. Desplazarse  por cualquier calle adyacente a la Duarte en horas de la tarde, es una odisea, y los tapones les consumen a los conductores hasta una hora.
El taponamiento  del tránsito de Este a Oeste se inicia desde el Puente Duarte hasta la 27 de Febrero con Abreu.
El congestionamiento  incluye la  Duarte, 27 de Febrero, París, Doctor Betances, Josefa Brea, México y la Mella, entre otras.
Para tratar de agilizar el tránsito  los cobradores  de las guaguas del transporte público, en muchas ocasiones  tienen que desmontarse y hacer la función de agente de Amet, para  que fluya un poco el tránsito.
En estas calles  se ve pocos miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Sólo en la avenida Duarte se pudo observar  agentes  de  la Amet  en las intersecciones.
Entorpecen vía
Hasta caminar  por la calle París o la Duarte resulta caótico debido al flujo de gente en las calles: no solo hay taponamiento vehicular,  sino  humano.
Con el comercio informal que  copa la calle  París  se entorpece el tránsito del peatón por la vía.
No hay espacio por donde la gente pueda caminar, porque  la acera está llena de mesas con   pacas que ofertan  ropa a 5, 10, 15, 20, 30 y a 100 pesos. Aunque en menor grado, en la Duarte se vive el mismo drama.
UN APUNTE
Falta voluntad
Aunque el Ayuntamiento de la capital  trató de reubicar a   vendedores informales, no ha sido posible, debido a la falta de voluntad política de las autoridades.
Las aceras de muchas avenidas y calles han sido ocupadas por estos vendedores provocando trastornos en el tránsito de vehículos y a los peatones.

Ex presidente George Bush padre mejora pero sigue bajo cuidados médicos Una nota de Jim McGrath precisa que Bush “permanece en alerta y, como siempre, en buen estado de ánimo


Ex presidente George Bush padre mejora pero sigue bajo cuidados médicos-FLORIDA, Estados  Unidos.-El ex presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, permanece aún recluido en la unidad de cuidado intensivo de un hospital de Houston, aunque continúa mejorando, según una declaración del vocero de la familia Bush.
Una nota de Jim McGrath precisa que Bush “permanece en alerta y, como siempre, en buen estado de ánimo. Su intercambio con los médicos y enfermeras del Hospital Metodista ahora incluye canciones”.
La declaración añade que la familia Bush, al igual que sus médicos, "guardan un cauteloso optimismo de que el actual rumbo del tratamiento será efectivo, y agradecen a todos por sus oraciones y buenos deseos".
La noche del jueves, McGrath difundió una nota de Bush lamentando la muerte del general retirado de Ejército, Norman Schwarzkopf, quien durante su presidencia desalojó a las tropas de Saddam Hussein de Kuwait en 1991.
Bush, de 88 años, ingresó al hospital el 23 de noviembre por una bronquitis. El ex presidente fue transferido a la unidad de cuidados intensivos el domingo tras complicaciones y una persistente fiebre.
El ex mandatario además sufre en parte de su cuerpo del Mal de Parkinson, por lo que ha tenido que recurrir al uso de una silla de ruedas para desplazarse, conforme informó su vocero.
“Bush lleva más de un año utilizando una silla de ruedas. Tiene pérdida del equilibrio, debido al Parkinson que afecta sus extremidades inferiores”, dijo McGrath a varios medios.
Bush padre, es el cuadragésimo primero presidente de los Estados Unidos. Fue un militar de carrera y se destacó por sus proezas como piloto de combate, sirviendo a su país en varias guerras.
Fue además vicepresidente por dos períodos durante la gestión de gobierno en Estados Unidos de Ronald Reagan. También desarrollo una labor como congresista, embajador ante la ONU y director de la CIA.
Cobró notoriedad luego de haber dejado la Casa Blanca, por la manera en que celebró en varias oportunidades su cumpleaños, lanzándose desde las alturas en paracaídas.
Durante su hospitalización ha sido acompañado por su inseparable esposa, la ex primera dama Bárbara Bush y visitado de manera asidua por sus hijos, el también ex presidente George W. Bush y el ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, entre otros familiares directos.
El estado de salud de Bush es objeto de atención de medios nacionales e internacionales y todas las agencias de prensa, los cuales a diario tratan de obtener detalles sobre la evolución del cuadro bronquial del ex presidente.DE ACENTO.COM.DO

Más de 70 reclusos se intoxican en cárcel de San Francisco de Macorís Los alimentos se descompusieron al no poderse conservar refrigerados debido a los largos apagones


Más de 70 reclusos se intoxican en cárcel de San Francisco de MacorísSAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Más de 70 reclusos de la cárcel pública que opera en la Fortaleza Duarte de aquí, se intoxicaron a ingerir alimentos enviados por la Procuraduría General de la República..
La sala de emergencia del hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl fue abarrotada por los presos, que presentaron síntomas de intoxicación.
Informes obtenidos dan cuenta que los alimentos servidos a los reos  se encontraban descompuestos debido a un prolongado apagón ocurrido en el área donde se encuentra el recinto penitenciario de lo que no se percataron los encargados de la distribución de los alimentos que suministran los Comedores Económicos de esta ciudad.
Sobre el hecho la Procuraduría General de la Corte de Apelación, cuyo incumbente, Dr. Amado José Rosa,  se encuentra en licencia tras sufrir un accidente donde se fracturó la pierna derecha, realiza una investigación para determinar como se produjo la intoxicación de los reclusos.
Los reclusos presentaban síntomas de diarrea y vómitos y la dirección del Hospital San Vicente habilitó una sala especial para atenderlos. Fueron llevados al centro de salud en grupos de 4.
Desde hace varios días se rumoraba que los presos de la Cárcel de la Fortaleza Duarte estaban pasando por un proceso de cólera, pero no fue hasta este viernes que fueron ingresados
Los intoxicados, que según el procurador fiscal de Duarte, licenciado Regis Victorio, son 24 y de acuerdo a fuentes de la Fortaleza Duarte sobrepasan los 70, comenzaron a sentir molestias estomacales desde el pasados jueves en la mañana tras cenar el miércoles los alimentos que le sirvieron, pero no fue sino hasta el medio día de ayer viernes cuando fueron conducidos al hospital San Vicente de Paul bajo estrictas medidas de seguridad por parte de miembros del Ejército, quienes tienen a su cargo la custodia de los reclusos.
Este sábado se informó que solo cuatro de los presos permanecen internados entre ellos José Arturo Peña de 21 años, José Arístides de 25, Francisco Alvarado Alberto y Franklin Mirabal de 46, quienes guardan prisión por diversos delitos.
Desde hace varios días se rumoraba que los presos de la Cárcel de la Fortaleza Duarte estaban pasando por un proceso de cólera, pero no fue hasta este viernes que fueron ingresados  tras  presentar síntomas diarreicos.
Sin embargo la directora provincial de Salud, Geliz Polanco,  informó  que  “los reclusos fueron retornados a la cárcel debido a que los resultados de las pruebas de análisis arrojaron resultados negativos”.
La cárcel que opera en la Fortaleza Duarte, es de máxima seguridad  y son confinados allí los internos que han sido descalificados para estar en la cárcel del nuevo modelo que opera en la cárcel de Vista al Valle.

Karim aún está interno en Cedimat


El imputado realizará el próximo miércoles una rueda de prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad NuevaEl joven empresario Karim Abu se encuentra aún en Cedimat desde este viernes en la noche, cuando fue ingresado con mareos, dolor de cabeza y la presión arterial alta.

La información de que Abu, quien está siendo procesado por estafas, amenazas de muerte y falsificación de documentos, aún sigue interno fue confirmada por el centro asistencial cerca del mediodía.
El imputado fue llevado a Cedimat anoche desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de una reunión con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
El doctor Víctor Atallah, uno de los médicos que lo atienden, explicó ayer que el joven tiene una placa de metal en la cabeza, fruto de un accidente en la adolescencia, y que sería sometido a varios estudios médicos.
A Karim Abu le impusieron coerción de dos meses de prisión por supuestamente amenazar a una pareja de esposos, que luego desestimaronla querella, por lo que se espera que se le otorgue la libertad próximamente.
Hablará el miércoles
Al contactar vía telefónica a Karim, un asistente del imputado informó a elCaribe que el próximo miércoles habrá una rueda de prensa en el Palacio de Justicia, a las 8:45 de la mañana, en la cual Karim Abu hablará “sobre el proyecto”, sin dar mayores detalles sobre la convocatoria a los medios.

Ministerio de Trabajo imparte taller sobre migración laboral y trata de personas


Ministerio de Trabajo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Trabajo impartió a los inspectores de la entidad el cuarto taller sobre los “Retos de la Migración Laboral y la Trata de Personas en República Dominicana”.
La actividad tuvo por finalidad concienciar a los auditores sobre la importancia de preservar los derechos de los trabajadores inmigrantes en los lugares donde laboran, y así combatir la trata de personas.
Los talleres tienen el auspicio del Gobierno de Canadá y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en cuya representación asistieron el embajador canadiense en el país, Georges Boissé, y el jefe de Naciones de la OIM, Cy Winter.
Los temas que se expusieron en esta ocasión fueron: Conceptos sobre Trata de Personas, Evolución Histórica del Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en el País, Marco Jurídico que regula y sanciona este tema, y los Instrumentos con que cuenta el país y la comunidad internacional para castigar este flagelo.
Otro tópico tratado en el simposio fue el debate sobre la Ley 137-03 que sanciona y castiga a quien comete el delito de traficar con personas.
Durante el taller se expusieron los resultados de una investigación en Delitos de Trata y Tráfico de Personas a cargo del expositor Manuel Acosta, fiscal adjunto del Distrito Nacional.
Este taller se llevó a cabo en cumplimiento a lo establecido en la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Bolivia nacionaliza empresas eléctricas de española Iberdrola


 MUNDO. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el sábado que decretó la nacionalización de dos empresas de distribución eléctrica del grupo español Iberdrola.
Morales decretó la expropiación de las acciones en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, además de una empresa de servicios y una gestora de inversiones.
El objetivo es, dijo, ampliar la cobertura del servicio a áreas rurales.
El presidente, quien nacionalizó previamente la industria de hidrocarburos y empresas de telecomunicaciones y generación eléctrica, hizo el anuncio en una breve declaración a los periodistas. Las autoridades dijeron que Iberdrola recibirá compensación, en base a una valoración de sus activos que hará una empresa independiente.
"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana", dijo el mandatario.
Iberdrola, cuya oficina central en La Paz quedó bajo custodia policial, operaba en Bolivia desde finales de la década de 1990 tras comprarle los sistemas de distribución domiciliaria a la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica, de capitales estadounidenses.DE BB MUNDO

Hallan dos cadáveres quemados en SPM


SANTO DOMINGO.- Dos cadaveres fueron encontrados quemados ‪en una yipeta en el Cruce de Cayacoa, en este municipio.
 Las victimas aun no han sido identificadas. Sus cuerpos fueron trasladados al hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macoris.DE ALMOMENTO.NET

Lanzan 1,200 policías y militares para reforzar vigilancia por días festivos EL PATRULLAJE SE REALIZARÁ ENZONA NEURÁLGICAS DEL GRAN SANTO DOMINGO QUE INCLUYE EL DISTRITO Y LA PROVINCIA SD


Santo Domingo
La Poicía Nacional inició ayer la segunda fase del operativo "Navidad Segura", que incluye el despliegue de 1,200 policías y militares para el patrullaje y prevención en cinco zonas importantes del Gran Santo Domingo, que incluye Santo Domingo Oeste,  Norte, Este y el Distrito Nacional.
El patrullaje se efectuará en zonas de la Provincia de Santo Domingo, como Villa Mella, Punta de Villa Mella, El Torito, Guaricano, Avenida Hermanas Mirabal, entre otras. Se llevará a cabo con un personal mixto a pies, en motocicletas y camionetas. 
En Santo Domingo Este estarán bajo esta vigilancia especial, Invivienda, Carretera Mella, Los Mina, Ensanche Ozama, San Vicente de Paul y Avenida Las Américas.
En Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, kilómetro 9 de la Autopista Duarte, Herrera, Pintura y Avenida Luperón.
En la zona central, del Distrito Nacional, los sectores reforzados serán Barrio Chino, Parque Enriquillo y Avenida Duarte y en la zona Colonial, la Avenida Mella, Isabel la Católica, El Conde y Avenida Independencia.

Mueren 16 personas en Pakistán por el consumo de un jarabe adulterado DE ACUERDO CON LOS ANÁLISIS MÉDICOS, TODOS LOS FALLECIDOS CONSUMIERON UN JARABE DENOMINADO "DEXTROMETHORPHAN"


EFE
Islamabad
Al menos 16 personas murieron intoxicadas tras consumir un jarabe para la tos, al parecer adulterado, en la provincia de Punjab, en el noreste de Pakistán, informaron hoy diversas fuentes oficiales y médicas.
 Las muertes comenzaron a producirse el pasado miércoles en diferentes puntos de los distritos de Gujranwala y Lahore, limítrofes entre sí, según afirmó al diario local "The Express Tribune" el subcomisario de la policía de Gujranwala, N. Ahmed Shah.
 El asesor sanitario del jefe de Gobierno de Punjab, Khawaja Salman Rafique, confirmó el número de fallecimientos, mientras que algunas fuentes no oficiales del hospital central de Gujranwala elevaron la cifra a 26.
 De acuerdo con los análisis médicos, todos los fallecidos consumieron un jarabe denominado "Dextromethorphan", una sustancia que también se encontraba en el "Tyno", un fármaco para la tos que hace un mes causó 19 víctimas mortales en Lahore.
 Según había afirmado en noviembre la policía de Lahore, los afectados buscaban embriagarse con el alcohol del jarabe, lo cual los llevó a consumirlo en grandes cantidades (en Pakistán la venta y el consumo de alcohol está prohibido para los paquistaníes).
 Este tipo de intoxicación con fármacos de contenido alcohólico es usual en el subcontinente indio, donde la compra de alcohol es o ilegal o prohibitiva para las clases más populares, que a menudo buscan alternativas peligrosas como medicamentos o alcohol casero.DE EFE

Mueren 16 personas en Pakistán por el consumo de un jarabe adulterado DE ACUERDO CON LOS ANÁLISIS MÉDICOS, TODOS LOS FALLECIDOS CONSUMIERON UN JARABE DENOMINADO "DEXTROMETHORPHAN"


EFE
Islamabad
Al menos 16 personas murieron intoxicadas tras consumir un jarabe para la tos, al parecer adulterado, en la provincia de Punjab, en el noreste de Pakistán, informaron hoy diversas fuentes oficiales y médicas.
 Las muertes comenzaron a producirse el pasado miércoles en diferentes puntos de los distritos de Gujranwala y Lahore, limítrofes entre sí, según afirmó al diario local "The Express Tribune" el subcomisario de la policía de Gujranwala, N. Ahmed Shah.
 El asesor sanitario del jefe de Gobierno de Punjab, Khawaja Salman Rafique, confirmó el número de fallecimientos, mientras que algunas fuentes no oficiales del hospital central de Gujranwala elevaron la cifra a 26.
 De acuerdo con los análisis médicos, todos los fallecidos consumieron un jarabe denominado "Dextromethorphan", una sustancia que también se encontraba en el "Tyno", un fármaco para la tos que hace un mes causó 19 víctimas mortales en Lahore.
 Según había afirmado en noviembre la policía de Lahore, los afectados buscaban embriagarse con el alcohol del jarabe, lo cual los llevó a consumirlo en grandes cantidades (en Pakistán la venta y el consumo de alcohol está prohibido para los paquistaníes).
 Este tipo de intoxicación con fármacos de contenido alcohólico es usual en el subcontinente indio, donde la compra de alcohol es o ilegal o prohibitiva para las clases más populares, que a menudo buscan alternativas peligrosas como medicamentos o alcohol casero.DE EFE

Suspenden a otra fiscal habría ayudado a narco APLAZAN AUDIENCIA PARA EL LUNES A DOS APRESADOS EN SAN PEDRO DE MACORÍS


Recomendaciones. Los fiscales del Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República pidieron que la magistrada fuera expulsada del ministerio público y se le inhabilite por un período de cinco años de cualquier otra función pública.                                                                                                                       Santo Domingo
Otra fiscal adjunta de La Vega, Lenny Rosario Solís, fue suspendida ayer de sus funciones  y  llevada a juicio disciplinario por presuntamente haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Mientras tanto, la Corte de Apelación  Penal  de la Fiscalía de San Pedro de Macorís aplazó para el próximo lunes el conocimiento de medidas de coerción contra los fiscales adjuntos, Soraine Vargas y Pedro García, acusados por el Ministerio Público de recibir un supuesto soborno de 500 mil pesos por parte de familiares de un imputado.
Rosario Solís fue llevada ante el Consejo Superior del Ministerio Público, quienes conocieron la audiencia disciplinaria y se reservaron el fallo para una fecha no determinada.
En la audiencia, los fiscales del Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República pidieron que la magistrada fuera expulsada  del ministerio público y se le inhabilite por un período de 5 años de cualquier otra función pública.
Se le acusa de haber  impedido que un narcotraficante fuera apresado en un establecimiento comercial de La Vega.
La fiscal Rosario Solís, afirma, aun cuando estaba en disfrute de vacaciones, que se presentó al parque del establecimiento comercial e impidió que el presunto narco, que está prófugo y  no fue identificado, fuera arrestado.  
A partir de ahí se inició una investigación que arrojó que la representante del ministerio público alegadamente tenía vínculos con el individuo.

Adele reina por segundo año consecutivo las ventas mundiales de discos


EFE
Tras un 2012 en el que muchos debutantes irrumpieron con fuerza, Adele vuelve a figurar como la reina de la música grabada en estos últimos doce meses gracias a los más de 9 millones de copias distribuidas en ese tiempo de su disco "21", un álbum veterano que ya fue el fenómeno en ventas de 2011.
A falta de unos pocos días para cerrar el presente ejercicio, la web United World Charts, que aglutina datos de las listas de ventas oficiales de los mercados más importantes, le otorga esa corona a la británica, que se destaca con mucha ventaja frente a sus más inmediatos perseguidores, Taylor Swift y el grupo One Direction.
Swift, cuyo disco "Red" fue editado a finales de octubre, lleva siete semanas en el número 1 en la lista de álbumes más vendidos de EEUU y ha conseguido distribuir casi cuatro millones de copias gracias a éxitos pegadizos como "We are never ever getting back together".
Por detrás, con algo más de tres millones y medio de discos, se sitúa la banda adolescente One Direction con "Up all night", trabajo que se estrenó en el número 1 en su primera semana a la venta en EEUU, un registro histórico que ningún otro debutante británico había conseguido hasta entonces.
A ese éxito hay que sumar los casi tres millones de copias distribuidas de su segundo álbum, "Take me home". Los seis millones y medio de copias que suman juntos ambos álbumes auparían al quinteto al segundo lugar como artistas con más éxito en ventas y en el nuevo gran fenómeno mundial de la temporada.
La cuarta posición es para Lana del Rey, otra debutante que caldeó el ambiente en internet en los meses previos al lanzamiento de su disco, "Born to die", que acaba de ser reeditado y que ha vendido casi tres millones de copias.
Cabe destacar asimismo la buena acogida de "Babel", de la banda de folk-rock "indie" Mumford & Sons (que en marzo pasarán por España). Su segundo trabajo distribuyó 2,7 millones de copias.
"The truth about love" de Pink (casi 2,5 millones), "Believe" de Justin Bieber (2,3 millones), "Mylo Xyloto" de Coldplay (con 2,2 millones) y "Overexposed" de Maroon 5 (2 millones) cierran la lista de los diez álbumes más vendidos de 2012.
En el resto de la tabla, merece distinguirse a Michael Bublé, que consiguió el disco más vendido de las pasadas navidades con "Christmas" y que ha vuelto a convertirse en el más demandando en estas fechas festivas con otros dos millones de copias, lo que le deja en el puesto número 11.
Hasta el número 20, destacan otros dos debutantes. Primero, Emeli Sandé, que con "Our version of events" se coló en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y en casi dos millones de hogares. Segundo, Ed Sheeran, que obtuvo con "Plus" el mayor número de nominaciones de los últimos premios Brit y 1,7 millones de copias.
Gotye (autor de la canción del año "Somebody that I used to know", incluida en "Making mirrors"), David Guetta ("Nothing but the beat"), Bruce Springsteen ("Wrecking ball"), Linkin Park (The living things"), Rod Steward ("Merry Christmas baby"), Black Keys ("El camino") y los neoyorquinos Fun. ("Some nights") completan la tabla de los veinte primeros.
Pese al arranque explosivo de "MDNA" de Madonna en su primera semana, el nuevo disco de la "ambición rubia" queda relegado a la posición vigésimo primera de la tabla con 1,6 millones de copias distribuidas.DE EFE

Apoya que traigan maestros extranjeros OBSERVAN MUCHAS DEFICIENCIAS EN LA MAYORÍA DE PROFESORES DEL PAÍS


Enseñanza. El presidente Danilo Medina declaró recientemente que coordina traer profesores extranjeros para capacitar a dominicanos en matemáticas y ciencias.                                                                                                         Santo Domingo
La presidenta de Acción por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, consideró que todo aquello que contribuya a mejorar y acelerar la capacitación de los maestros dominicanos debiera ser apoyado e impulsado por todos, especialmente en las áreas más críticas de matemáticas, física, ciencias, lectura y comprensión.
“Traer profesores extranjeros bien capacitados al país es mucho más efectivo, pues pueden aprovecharlos mucha mayor cantidad de maestros y habría un uso mucho más eficiente de los recursos”, apuntó Viyella de Paliza, a propósito de las declaraciones del presidente de la República, Danilo Medina, que se pondera traer maestros internacionales al país.
“Tenemos grandes deficiencias en la mayoría de nuestros maestros y lo primero para mejorar es empezar por reconocerlo; por eso creemos en invertir en su capacitación y dignificar y devolver a los maestros el sitial que bien merecen en la sociedad”, expresó la presidenta de EDUCA.
Otro apoyo
También la directora del Instituto Nacional de Educacion Inicial y miembro del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Educativas para América y El Caribe, licenciada Rosa Ariza de Valera respaldó la contratación de maestros extanjeros , como una estrategia importante, para sacar a la educación dominicana del estado de emergencia en que se encuentra.
Explicó que recientemente tuvo una experiencia con profesores peruanos y cubanos que fueron traídos al país con resultados muy positivos.
Entiende que la mejora en la enseñanza de  la matemática, física, química y lengua española, es solo una parte de la tarea pendiente para enfrentar la crisis de la educación  y que actualizar a los maestros con referentes de otros países es un paso de avance.
Sugirió que también se incluya la biología y ciencias naturales en los planes para capacitar maestros.

Líderes del Senado hacen el último esfuerzo para evitar el "abismo fiscal" BARACK OBAMA, PIDIÓ AYER A REID Y MCCONNELL QUE CONSIGAN UNA PROPUESTA QUE PUEDA APROBAR EL SENADO


EFE
Washington
Los líderes republicano y demócrata del Senado se esfuerzan hoy en alcanzar un acuerdo para evitar, al filo de Año Nuevo, que se ejecuten los recortes y las subidas de impuestos del llamado "abismo fiscal".
 Los negociadores serán el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, quienes tienen en sus manos un acuerdo que podría evitar que la economía estadounidense vuelva a recaer en 2013.
 El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió ayer a Reid y McConnell que consigan una propuesta que pueda aprobar el Senado, controlado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
 Por delante queda un fin de semana de negociaciones y propuestas que previsiblemente se harán a través de los jefes de gabinete de ambos, por correo electrónico y teléfono, y no de manera directa.
 La postura de partida de Reid será la que ha defendido Obama repetidas veces, que se permita la subida de impuestos para los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales, como forma de complementar recortes "responsables" que ayuden a reducir el déficit.
 Los republicanos se han negado a cualquier subida de impuestos, pero parece que ceder en ese punto será la única manera de lograr que no se desencadenen unas medidas que podrían acabar con el crecimiento de la primera economía mundial.
 Según varios medios estadounidenses, los demócratas esperan que los republicanos ofrezcan que se aumente a 400.000 dólares el umbral a partir del cual expirarán las exenciones impositivas aprobadas durante el mandato de George W. Bush.
 Asimismo, los republicanos podrían exigir como compensación que se rebajen los impuestos estatales.
 Se espera que el acuerdo, si se logra, esté finalizado el domingo, día en el que se reunirán el Senado y la Cámara de Representantes de manera extraordinaria.
Obama dijo el viernes ser "moderadamente optimista" con el resultado de estas negociaciones y recordó a los legisladores que la parálisis de Washington es vista con impaciencia y desilusión por los estadounidenses.
 Si finalmente se alcanza el esquivo consenso, la ley que evitará las partes más apremiantes del "abismo fiscal" podría ser firmada por el presidente estadounidense el mismo día de Nochevieja, pocas horas antes de que venza el plazo.DE EFE

Continuarán chubascos pasajeros en la tarde y en la noche de hoy ONAMET MANTIENE LAS RECOMENDACIONES PARA QUE LAS EMBARCACIONES FRÁGILES Y PEQUEÑAS PERMANEZCAN EN PUERTO


Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que  campos nubosos arrastrados por el viento del Este/Noreste continuarán generando chubascos pasajeros en la tarde y la noche.
“Se pronostica lluvias esporádicas de corta duración, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la Cordillera Central” según indica el informe.   
En tanto que las condiciones marítimas continúan las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Caribeña, deben navegar cerca de la costa y no aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.  
Pronósticos locales
Hoy se esperan nubes dispersas, siendo nublado en ocasiones en la tarde y primeras horas de la noche con lluvias esporádicas de corta duración hacia las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Duarte, La vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Samaná y Sánchez Ramírez.  
En el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas aumentando al final de la tarde y lluvias esporádicas de corta duración.

Murió teniente coronel que anoche recibió balazo en la cabeza PEDRO DE LA CRUZ FUE INTERCEPTADO EN LA AVENIDA CHARLES DE GAULLE, EN LAS CERCANÍAS DE SABANA PERDIDA


Teniente coronel Pedro de la Cruz de la Cruz,Santo Domingo
La Policía Nacional informó la muerte del teniente coronel Pedro de la Cruz de la Cruz, quien recibió un balazo en la cabeza anoche de parte de un hombre que se desplazaba con otro en una motocicleta.
La institución explicó que sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln.
Indicó que de la Cruz de la Cruz  se desempeñaba como teniente coronel de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional, y según versiones se desempeñó como comandante policial en Ocoa y Villa Mella.
Dijo que fue interceptado anoche en la avenida Charles de Gaulle, en las cercanías de Sabana Perdida, pasada las siete de la noche.
Según el informe policial a la hora de recibir el disparo el oficial iba en la yipeta BMW matrícula SA- 0254.

Desconocidos asesinaron anoche a un raso a quien intentaron quitarle su arma GERMÁN MARMOLEJOS SE RESISTIÓ A DAR SU ARMA Y UNO DE LOS AGRESORES LE DISPARÓ


Santo Domingo
La Policía Nacional informó que desconocidos asesinaron  anoche a un raso de la Policía a quien intentaron despojar de su arma de reglamento en un hecho ocurrido en el ensanche Espaillat de esta capital.
 La institución indicó que el raso Germán Daniel Marmolejos Pérez,  murió luego de ser impactado con un arma de fuego corta por parte de dos desconocidos.
De acuerdo al informe preliminar de la Policía, el hecho ocurrió cuando el alistado transitaba por la calle Pedernales esquina diez del referido sector a bordo de una motocicleta Suzuki AX100 negra.
Cuando fue interceptado por los hombres, uno de los cuales intentó quitarle su arma de fuego, Germán Marmolejos se resistió y recibió un disparó. Los agresores huyeron sin lograr robarle, según detalló la Policía.
El raso murió en el Hospital General de la Policía Nacional al momento que recibía los primeros auxilios.

Mañana domingo inicia la segunda fase de operativo Navideño en que participan 33 mil personas


DESDE MAÑANA, A LAS 2:00 DE LA TARDE, Y HASTA EL MARTES 1 DE ENERO A LAS 8:00 DE LA NOCHE HABRÁ 1,502 PUESTOS DE SOCORRO, UBICADOS EN PUNTOS CRÍTICOS DEL PAÍS                                                                                  Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciará la segunda fase del “Plan Operativo Navideño, Por La Común Unidad, 2012” el  domingo 30 de diciembre a las 2:00 PM y concluirá el martes 1ero del 2013 a las 8:00 PM.
Informó que contarán con 33,655 personas entre (Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares, Policías, Especialistas en búsqueda y rescate, de las 22 instituciones que conforman el COE en los puestos pre-establecidos.
Asimismo, dijo que habrá 1,502 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país.
De igual forma, habrá distribuidas 144 ambulancias, 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y las carreteras, además la instalación de 1 Hospital móvil y 9 Centros de Mandos Regionales.
El COE indicó que  reforzará las medidas preventivas en autopistas, carreteras y en los cascos urbanos de las provincias en donde se registraron más casos de accidentes.

EL PRÓXIMO MARTES Cardenal invita al pueblo a participar en eucaristía con motivo del Año Nuevo


Santo Domingo
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez invitó a la feligresía y al pueblo dominicano a la eucaristía que se celebrará el próximo primero de enero a las 12:00 del mediodía en la Catedral Primada de América. El arzobispo metropolitano de Santo Domingo informó que esta ceremonia estará dedicada a la llegada del Año Nuevo y de la Jornada Mundial de la Paz.
Al hacer la invitación a la feligresía y a la gente de buena voluntad, López Rodríguez explicó que hubo un cambio en la agenda de ese día y que por tal motivo el Te Deum que se tenía previsto no será celebrado.
Sobre  este tema se recuerda el mensaje emitido por Su Santidad Pablo VI en enero de 1968, cuando explicó que se dirigía a todos los hombres de buena voluntad  para exhortarlos a celebrar “El Día de la Paz” en todo el mundo, el primer día del año civil, celebrado 1 de enero de 1968. 
“Sería nuestro deseo que después, cada año, esta celebración se repitiese como presagio y como promesa, al principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura”.
 En ese mensaje el Sumo Pontífice explicaba que “pensamos que esta propuesta interprete las aspiraciones de los pueblos, de sus gobernantes, de las entidades internacionales que intentan conservar la paz en el mundo, de las instituciones religiosas tan interesadas en promover la paz, de los movimientos culturales, políticos y sociales que hacen de la paz su ideal, de la juventud, en quien es más viva la perspicacia de los nuevos caminos de la civilización, necesariamente orientados hacia un pacífico desarrollo, de los hombres sabios que ven cuán necesaria sea hoy la paz y al mismo tiempo cuán amenazada”.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Someten a los asesinos del cantautor Víctor Jara, 40 años después La dictadura de Augusto Pinochet mató a miles de personas, desapareció a otros miles y dejó a decenas de miles con lesiones permanentes a causa de las torturas


Someten a los asesinos del cantautor Víctor Jara, 40 años despuésSANTIAGO DE CHILE (EFE).-El asesinato del cantautor chileno Víctor Jara ha comenzado a desvelarse cerca de 40 años después de su perpetración, con el procesamiento hoy de un grupo de exoficiales del Ejército chileno por parte de un juez especial.
El juez Miguel Vásquez atribuyó, en parte, a la "falta de colaboración" para explicar la lentitud del proceso antes de poder acumular los suficientes antecedentes para dictar una resolución apuntando a los presuntos responsables del crimen.
"Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente la falta de colaboración. Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe avanzar dictando esta resolución", dijo el magistrado a los periodistas.
La muerte de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe con que el general Augusto Pinochet derribó el gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).
"Estaba torcido, tenía las manos quebradas y muchos impactos de bala", dijo en su libro "Un Canto Truncado" su viuda, la bailarina británica Joan Turner
El poder judicial informó en principio del procesamiento de dos presuntos autores del asesinato y de otros cinco como cómplices del crimen, pero más tarde se sumó otro nombre, por lo que en definitiva los procesados son ocho.
A ellos les correspondió apresar a centenares de simpatizantes de Allende y confinarlos en el Estadio Chile, que actualmente lleva el nombre del autor de "Manifiesto", "Te Recuerdo Amanda" y muchas otras que hoy se escuchan en todo el mundo y en multitud de idiomas.
Los procesados como presuntos autores del crimen son Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, este último radicado en Florida (EE.UU.), por lo que el juez dictó en su contra una orden internacional de captura.
Hace un tiempo un equipo del canal privado Chilevisión dio con Barrientos en Estados Unidos, donde el exoficial, que según fuentes judiciales sería el famoso oficial apodado el "Príncipe" señalado desde hace tiempo como el autor material del homicidio, negó cualquier implicación en el caso.
Barrientos sostuvo entonces que "ni siquiera sabía quién era Víctor Jara".
Los seis procesados como cómplices son Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, quienes cumplen prisión preventiva en un batallón de la policía militar.
Hace unos años, Edwin Dimter fue señalado como "El Príncipe", y "funado" (funa: repudio público) por un grupo de manifestantes.
Nelson Caucoto, abogado querellante en la causa, consideró "singular" que la mayoría de los implicados hayan participado en el "Tancazo", del 29 de junio de 1973, cuando se sublevó un regimiento de blindados que rodeó La Moneda con tanques, acción que dejó medio centenar de muertos y culminó con la rendición de los alzados.
"Es singular el hecho de que aparezcan todos los oficiales que estuvieron en el 'Tancazo' incorporados a este procesamiento", comentó Caucoto a los periodistas.
"Nosotros como querellantes en este juicio indudablemente que estamos bastante satisfechos con lo que se ha logrado", señaló además el letrado.
Víctor Jara, que además de cantautor era un destacado director de Teatro, fue detenido el 12 de septiembre, un día después del golpe de Pinochet, junto a centenares de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado (UTE), la actual Universidad de Santiago (USACH), en la que se desempeñaba como docente.
Todos fueron llevados al estadio Chile, habilitado como centro de detención, donde Víctor Jara, tras ser reconocido por los militares, fue separado de los demás prisioneros y sometido por varios días a torturas, entre ellas quemaduras con cigarrillos, simulacros de fusilamientos y la fractura de sus manos con golpes de culata.
El artista, señala la resolución, fue "agredido físicamente, de forma permanente, por varios Oficiales".
El 16 de septiembre el Estadio Chile fue vaciado de prisioneros, con excepción del cantautor y de Litré Quiroga Carvajal, que fuera director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).
Ambos fueron llevados a un subterráneo del recinto y acribillados a tiros.
Víctor Jara recibió 44 impactos de bala y tenía numerosos huesos fracturados, según determinó el informe de la autopsia que le fue practicada tras el hallazgo de su cadáver, en la parte posterior de un cementerio situado en el área sur de Santiago, donde también se encontraron los cuerpos de otras tres víctimas.
"Estaba torcido, tenía las manos quebradas y muchos impactos de bala", dijo en su libro "Un Canto Truncado" su viuda, la bailarina británica Joan Turner, recordando el momento en que reconoció su cadáver, en el Servicio Médico Legal.
Joan retiró el cadáver y lo sepultó en el Cementerio General de Santiago, en un funeral al que además de ella sólo asistió un amigo que condujo la carroza fúnebre. EFE

La tarifa eléctrica no aumentará en enero, debido al subsidio del Estado


La medida fue establecida mediante la resolución 1316-2012, aprobada por el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces y miembros de su Consejo
El Estado subsidiará la tarifa con RD$1,863.21 millones para mantener invariables los precios.
La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó este viernes que la tarifa eléctrica no aumentará de precio el próximo mes de enero, porque el Estado subsidiará el servicio energético con RD$1,863.21 millones.
El órgano regulador del sistema eléctrico explicó, a través de un comunicado de prensa, que la medida se aprobó mediante la resolución 1316-2012, emitida por el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo Directivo Diógenes Rodríguez y Ángel Canó.
De acuerdo a la entidad, algunos de los combustibles que se utilizan en la generación de energía en el país han registrado descensos, como el fuel oil número 6, cuyo precio por barril bajó US$4, mientras que el gas natural aumentó US$0.6 por un millón de BTU. El carbón mineral disminuyó US$3.98 por tonelada.
La SIE también hizo referencia al aumento de la tasa de cambio promedio mensual de RD$39.92 a RD$40.23 por un dólar.
"Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para el mes de enero experimentó una disminución de 1.27 por ciento, con relación a la del mes de diciembre", indicó la SIE.
No obstante, señaló, que como la tarifa aplicada continúa siendo menor que la tarifa indexada en un 40.81 por ciento, el Estado deberá subsidiarla con RD$1,863.21 millones para mantener invariables los precios.

Defensa de senador Félix Bautista apela sentencia que dispone reapertura de investigación


LA APELACIÓN FUE PRESENTADA POR LOS DOCTORES ABEL RODRÍGUEZ DEL ORBE, JUAN ANTONIO DELGADO, MARINO FÉLIZ Y RAMÓN NÚÑEZSanto Domingo
La defensa del senador Félix Bautista presentó hoy un recurso de apelación en contra de la decisión del juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos, que ordenó al ministerio público seguir con la investigación por presunto actos de corrupción.
La apelación fue presentada por ante la secretaria de la Suprema Corte, doctora Grimilda Acosta de Subero, por los doctores Abel Rodríguez del Orbe, Juan Antonio Delgado, Marino Feliz y Ramón Núñez.
En la instancia, dirigida a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte, que preside la magistrada Miriam Germán Brito, piden revocar o anular en todas sus partes la sentencia No.82, dictada el 20 de diciembre pasado, por el magistrado Castellanos.
Señalan que en la sentencia que ordena la reapertura de la investigación, el juez de instrucción especial no podía indicar cuáles eran los nuevos elementos o cuáles eran las circunstancias que justificaban la revocación del archivo definitivo dictado por el director nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García,  porque simplemente no existen.
Aducen que la objeción presentada por Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César De la Rosa Tiburcio no cumplió con las condiciones que exigen la ley para reabrir un expediente provisional y continuar con la investigación.
Según la defensa del legislador, los elementos indican con precisión los medios de prueba nuevos a ser practicado e indicar la circunstancia en que fundamentan esa reapertura, tras señalar que Adocco sólo se limitó a indicar que la investigación  realizada por el ministerio público no fue suficiente.

Tres choques esta madrugada dejan dos muertos y seis heridos


-. Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, en tres accidentes de tránsito, ocurridos todos en la madrugada de este viernes, en esta ciudad.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Vidal Morel, de 24 años, residente en la calle 27 de Febrero, y Juan Luis Mercado, de 18, residente en el sector Abanico.
Ambos viajaban a bordo de una motocicleta negra marca Yamaha, la cual chocó con un poste del tendido eléctrico, en la calle Presidente Enríquez, próximo al play de softball de Dajabón.
Heridos
Los heridos al colisionar dos motocicletas en el sector Colonia 30 de Mayo fueron identificados como Manuel Tejada, de 48 años, Rosanna Annerys y Kelvin Hungría, de 24 años.
Por último, otras tres personas resultaron con lesiones al chocar un motor con un carro en el sector La Fe. Los nombres en este incidente no fueron dados a conocer, debido a que fueron traslados de urgencia hacia un centro de salud de Santiago, sin que antes fueran identificados.

El caso Anderson pone en vilo a la Lidom


Anderson Hernández llegó a prácticar con las Águilas Cibaeñas.La decisión de Anderson Hernández de no jugar con las Águilas Cibaeñas unas horas antes del inicio del partido creó ayer un verdadero avispero, tanto como que el equipo de Santiago dejó entrever que pudiesen solicitar a la liga una sanción para el jugador de los Tigres del Licey. El presidente de las Águilas, Winston –Chilote- Llenas, manifestó que en sustitución de Hernández, seleccionaron al infield Leury García tras una petición hecha a la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), debido a que el reglamento del draft de jugadores nativos, solo permite escoger a tres peloteros de un conjunto eliminado en la serie regular.

“Nos reservamos el derecho a solicitar cualquier tipo de acción ante la liga sobre una sanción en contra de Anderson”, dijo Chilote Llenas. “Hay un contrato firmado por Anderson. Cada vez que alguien rompe un contrato es pasible de cualquier tipo de sanción”, agregó.

Hernández fue escogido por las Águilas en el sorteo de nativos el pasado domingo y el pasado miércoles estuvo uniformado y practicó con el conjunto en el estadio Cibao.

Sin embargo, ayer, el segunda base colgó un mensaje en el portal de Internet de los Tigres del Licey en el que desistía de jugar para la tropa aguilucha.

“He recibido cientos de mensajes. Casi no puedo salir a calle y disfrutar de mi familia, porque donde voy recibo la presión de familiares, vecinos, amigos y fanáticos y en realidad necesito sentirme en paz conmigo mismo y con todas las personas que me quieren, especialmente mami que se siente tan intranquila con toda esta situación, porque hasta amenazas he recibido”, escribió Hernández en www.licey.com. “Le pido disculpas públicas a don Chilote Llenas, que ha sido un caballero y me ha tratado excelentemente, a todos los jugadores, empleados y también a los fanáticos de las Águilas, de corazón, mis respetos y agradecimiento para ellos”, agregó.

Unas horas después, a eso de las 5:30 de la tarde, Llenas ofreció una rueda de prensa en la que lamentó que ninguno de los jugadores del Licey aceptara accionar con las Águilas.

elCaribe trató de comunicarse con el gerente general del Licey, Fernando Ravelo, pero no pudo ser posible.

El serpentinero azul, Esmil Rogers, primera escogencia de las cuyayas, y el receptor importado Christian Betancourt, decidieron no participar en los playoffs por razones ignoradas.

“Todos los días aprendo algo más. Siempre estoy preparado para algo nuevo. Tengo 50 años en el béisbol”, expresó el ejecutivo mamey.

Sostuvo que recibió la llamada de Hernández a las 1:25 de la tarde de ayer y tres minutos después “cerró la página” sobre el caso del jugador. Dos minutos más tarde se comunicó con la liga, entidad que convocó con urgencia una reunión de emergencia para tratar la situación y ya a las 5:28 p.m. tenían la contratación de Leury García.

La liga se reunió

Para dar solución a la situación provocada por la decisión de Hernández la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) celebró una reunión de emergencia en la que practicamente violó los propios reglamentos del sorteo de nativos.

A los equipos clasificados sólo se les permite escoger a tres jugadores de un mismo conjunto eliminado, pero a raíz de que ningún pelotero liceísta seleccionado por las Aguilas se uniformó entonces se le concedió un permiso especial para que optaran por un cuarto pelotero  de los Gigantes del Cibao, en este caso Leury García.

El presidente de la liga, doctor Leonardo Matos Berrido, junto a los representantes de los equipos clasificados, aprobaron a unanimidad la medida que benefició a la escuadra cibaeña.

Por la liga, además de Matos Berrido, estuvo presente Vitelio Mejía, vicepresidente legal, José Henríquez Machado, secretario y Jorge Torres, director ejecutivo. Asimismo, por las Águilas estuvo su delegado en la capital, Tomás Jiménez; por los Toros, el gerente general Félix Francisco y Fausto Severino; por las Estrellas Pavel Aguiló, mientras que por los Leones del Escogido, hicieron acto de presencia Junior Noboa, Jesús Mejía, Francisco Busto y José Gómez.

Sustituto de Omar Luna

La llegada de García a las Águilas se produce con la finalidad de ser un sustituto de Omar Luna, quien aún se encuentra incapacitado para jugar.

“Ahora, ante esta situación logramos los servicios de Leury García desde los Gigantes, debido a que Luna no está en condiciones de jugar”, manifestó.
Chilote Llenas: “García es un gran pelotero”
El desenvolvimiento que tuvo García con los Gigantes del Cibao durante la serie regular  fue lo que motivó a Chilote Llenas seleccionarlo. “Él es un gran pelotero y lo demostró con los Gigantes”, expuso. “. El joven intermedista se une a sus compañeros Antonio Bastardo, Joel Peralta y a Enerio del Rosario, este último en sustitución de  Esmil Rogers, quien también optó por no ver acción con las Águilas en el Round Robin que inició ayer.

Ante desistimiento de querella, abogados dicen que Karim hablará cuando salga libre


La barra de defensa del empresario Karim Abu informó que será cuando salga libre que el joven hablará sobre su caso. 
Miguel Valerio, quien espera que Abu sea liberado en los próximos días, habló a elCaribe luego de que la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito, recibiera un desistimiento de querella interpuesta por los esposos Henry Antonio Báez García y Jennifer Cabrera.
La pareja denunció que Karim Abu, quien además está siendo procesado por estafa y falsificación de documentos, recibió amenazas de muerte de parte del imputado. Por este caso la magistrada Padilla impuso dos meses de prisión preventiva.
El desistimiento fue presentado luego de que la pareja llegara a un acuerdo monetario con el acusado, quien se encuentra detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Se supo que el imputado está elaborando un comunicado que dará a conocer luego de que la magistrada Padilla decida, pues actualmente se encuentra trabajando en el proceso de desistimiento. 
Las supuestas amenazas que recibieron los demandantes eran porque supuestamente estos le pedían a Karim Abu que pagara una deuda pendiente. El acuerdo, según informó su abogado Valerio, se basa en el pago de algunas facturas.

Un bebé y dos hombres mueren ahogados en distintos puntos del país


Fuente externa.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un infante de 11 meses murió ahogado al caer dentro de una cubeta llena de agua, tras resbalarse desde la cama en que había sido acostado luego de que su madre lo bañara, en su residencia de La Victoria, Santo Domingo Norte.
Mientras que en Yamasá, Monte Plata, y en San Juan de la Maguana, se reportaron las muertes por ahogamiento de dos hombres; el primero en un río y el otro en un canal de riego.
Las víctimas mortales son el niño Jostin Hernández Mercedes, Luciano Suárez, de 63 años y José Manuel Encarnación Montero, de 24.
Según el reporte policial, el pequeño era hijo de Rafael Antonio Hernández Moscoso, de 26 años, y Arelis Mercedes, de 27.
El informe preliminar del caso refiere que luego del infante ser bañado, la madre acostó a su hijo en la cama de la habitación, se trasladó a la cocina y al regresar encontró al niño sumergido de cabeza dentro de la cubeta.
Mientras que el cadáver de Suárez fue rescatado de las aguas del río “Antoncy”, presentando signos de asfixia por inmersión. De acuerdo a la investigación, Suárez fue arrastrado por las aguas del referido río al tratar de cruzarlo en medio de una crecida.
Por su parte, Encarnación Montero murió a consecuencia de asfixia por inmersión, la cual sufrió al caer dentro de las aguas de un canal de riego que cruza próximo a su residencia en el sector Mirador Norte, San Juan de la Maguana.