sábado, 22 de diciembre de 2012

Y cuando despertamos, el mundo todavía estaba aquí


LOS ÃNGELES, (AFP).- Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol y que no quedaba sino esperar al anuncio de una próxima catástrofe, para seguir alimentando fantasías apocalípticas.
Y, así como el célebre microcuento del guatemalteco Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), terrícolas famosos como la celebridad de Hollywood Kim Kardashian, o los actores Seth MacFarlane y Milla Jovovich descubrieron que aún tienen la Tierra bajo sus pies.
"Genial. Me alegra escuchar que el resto del mundo todavía está ahí. Yo puedo decir oficialmente que nosotros también estamos aquí", tuiteó Jovovich, aliviada. Los primeros indicios de que el mundo no acabaría tuvieron lugar en Australia, donde, pasada la medianoche del 20 de diciembre, constataciones empíricas dejaron ver que los cuadrúpedos seguían teniendo cuatro patas y la Luna todavía giraba en su lugar.
La supuesta profecía, generada por una errónea interpretación del calendario maya y alimentada por obras de ficción, había sido tomada con gran seriedad por místicos atraídos por la fantasía del Apocalipsis.
"No importa lo que suceda (el viernes), siempre habrá quienes digan que tiene algo que ver con el calendario maya", dijo la antropóloga Lisa Lucero, en una conversación divulgada por el diario USA Today, con el fin de calmar los ánimos de los creyentes del fin del mundo. "No sé por qué los humanos siempre buscamos una fecha para el fin del mundo.
¿De qué se ocuparán ahora los profetas? ¿De Nostradamus?", se preguntó retóricamente la profesora de la Universidad de Illinois. La científica respondía así a participantes que, en pánico, buscaban confirmar toda clase de teorías apocalípticas, que iban desde el posible aumento de los rayos solares hasta catastróficas conspiraciones de gobierno.
Pero, excepto los místico-turistas que recibieron el fin del mundo en el sitio arqueológico mexicano Chichén Itzá o que se refugiaron en regiones "positivas" --resistentes a los Apocalipsis-- de Francia o de Turquía, la mayoría se tomó el asunto con buen humor.
También algunas estrellas de Hollywood aportaron su parte en esta especie de "Día de los Inocentes" maya. "El mundo terminará el 21 de diciembre de 2012, dice la gente que practicaba sacrificios humanos, pensaba que el Sol era mágico e idolatraba al maíz", escribió en Twitter el actor de comedia Seth MacFarlane, bromeando con la cultura maya.
La comediante Rashida Jones, quien actúa en "Parks and Recreation" y protagonizó este año la comedia romántica "Celeste and Jesse forever", fue algo más lejos al ofrecer un baño de fin de mundo con ella.
"¿Alguien quiere hacer desastres con sales de baño y practicar paracaidismo esta noche? Esperen... tal vez no sea buena idea", escribió. Con un estado de ánimo opuesto, Olivia Munn, la especialista en economía de la serie dramática "The Newsroom", escribió con hartazgo: "Esos mayas eran unos bromistas.
No es el fin del mundo, pero ojalá sí sea el fin de la gente que se está volviendo loca por el fin del mundo". Pero fue la estrella de reality Kim Kardashian, una "socialité" famosa por sus curvas, la que resumió en un tuit el sentimiento general de la Humanidad: "Estoy muy feliz de que el mundo no se terminara hoy".DE AFP

Inician feria de productos en Merca Santo Domingo DECENAS DE CONSUMIDORES ACUDEN A HACER COMPRAS DIRECTAS


Proyecto. El Merca Santo Domingo, cuando inicie sus operaciones, permitirá acortar el número de intermediarios que entran a la cadena de distribución de proudctos agropecuarios.                                                                           Santo Domingo
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, inauguró ayer una feria de productos agropecuarios en las instalaciones del Merca Santo Domingo, donde decenas de consumidores acudieron a realizar sus compras directamente a los productores. “Esto es una preapertura del Merca Santo Domingo. Es un lugar donde los productores pueden traer todos sus productos para venderlos directamente al público”, explicó.
Se trata de una feria que se realizará durante los viernes, sábados y domingos, a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, con el servicio gratuito de transporte de autobuses hasta el área de venta, partiendo desde el kilómetro nueve de la autopista Duarte.
Además, el área de ventas cuenta con una “sucursal móvil” del Banreservas que ofrece los servicios de retiro en efectivo, cambio de divisas, cambio de cheques, entre otros. Rodríguez destacó que los consumidores podrán adquirir productos frescos, de calidad y a buen precio, sin los costos que supone la intermediación en la cadena de ventas desde el campo hasta la ciudad.
Productores de Constanza, San Juan, Moca, Jarabacoa, Valverde y otros lugares, acudieron al inicio de la feria a vender frutas, vegetales, huevos, carnes y embutidos. Uno de ellos es Manuel Matos, un agricultor de San Juan que vino a Santo Domingo con un camión cargado de cebollas. Dijo que esta es una iniciativa importante, debido a que favorece económicamente a los productores y consumidores. Además, que este tipo de comercialización eleva las condiciones de salubridad e higiene de los alimentos que consumen los habitantes de Santo Domingo. “Hay que salir de esa tradición de mercados antihigiénicos, donde no hay normas de calidad”, agregó.
Entre los compradores que asistieron a la feria se encontraba María Rodríguez, una residente del sector Bella Vista, que se trasladó hasta Pedro Brand para hacer sus compras. A su parecer, los artículos se encontraban a buen precio.  
Estas ferias semanales constituyen el preámbulo del inicio de las operaciones del Merca Santo Domingo, un espacio que ha sido construido con la intención principal de vender a minoristas y comerciantes de toda la región metropolitana. El Ministerio de Agricultura inició hace más de diez años la construcción del Merca Santo Domingo, un ambicioso proyecto que consiste en la implementación de un sistema que permitiría acortar el número de intermediarios que entran en la cadena de distribución de productos agropecuarios.
Además, se contempla la ubicación de los comerciantes minoristas en modernos edificios que sustituirían a los actuales mercados de expendio en Santo Domingo. 

Citarán otra vez a Hipólito por indisciplina en el PRD EX MANDATARIO DICE QUE ESPERA FALLO ABRA CAMINO A UNIDAD


Reacción. El expresidente Hipólito Mejía dijo ayer que con la decisión del Tribunal Superior Electoral seabre el camino a la convención interna del partido blanco, y que el que no tenga gente pierte.                                                  Santo Domingo
Los abogados y el fiscal nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informaron ayer que citarán al expresidente Hipólito Mejía: al secretario general del partido, Orlando Jorge Mera; la secretaria de organización, Geanilda Vásquez, y al presidente en funciones, Andrés Bautista, tan pronto se tenga la sentencia con las motivaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), para continuar con el proceso abierto por la Comisión de Control, el Fiscal Nacional  y el Consejo Nacional de Disciplina perredeístas.
En tanto que el expresidente Mejía dijo ayer que recibió con beneplácito la decisión del TSE, por haber escogido su recurso de Amparo Preventivo de sus Derechos en el PRD. Sostuvo que su mayor deseo es que este fallo contribuya a elevar el espíritu de armonía, de tranquilidad, de sosiego y de unidad de la familia perredeísta en estos días navideños.
“El fallo del TSE lo recibimos como una buena noticia para la institucionalidad y la democracia en nuestro país y es una buena oportunidad que tenemos todos los perredeístas para unificar y consolidar nuestro partido y ponerlo al servicio del pueblo dominicano”, dijo Mejía.
La nueva citación
Los abogados que representan a los organismos del partido declararon que “las nuevas citaciones se harán conforme al dispositivo emitido por el TSE,  siempre respetando el debido proceso de ley establecido por la Constitución y los propios Estatutos del PRD”.
Antes de que finalice la semana próxima se contará con la sentencia íntegra del TSE, momento a partir del cual se realizarán las citaciones de lugar para retomar el proceso disciplinario.  “Es importante subrayar que el TSE no suspendió el proceso disciplinario abierto en el PRD, como al parecer confundidos han propalado algunos sectores”, precisaron.
El fiscal del PRD, Giovanni Tejada y los abogados Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez y Santiago Rodríguez, sostuvieron que el TSE “no sólo validó la legitimidad de las autoridades y órganos disciplinarios del PRD, es decir, la Comisión Nacional de Control, el Fiscal Nacional y el Consejo Nacional de Disciplina, sino que, además no rechazó el proceso disciplinario en desarrollo y se limitó a anular la citación a la audiencia disciplinaria”.
Jorge Prats consideró que la sentencia del TSE “blinda el proceso disciplinario que se efectúa al interior del PRD frente a cualquier cuestionamiento posterior que pueda realizarse. De ahí la importancia de garantizar las formas del debido proceso y los derechos de los encausados disciplinariamente por las autoridades competentes del partido”.
Ante la pregunta sobre las declaraciones del sector de Mejía, de que el fallo del TSE da oportunidad a consumar un proceso de unidad, Wilfredo Alemany, secretario de Comunicaciones del PRD, dijo que la dirección del PRD, y en especial su presidente Miguel Vargas, en todo momento han mostrado una disposición unitaria, la cual tiene que producirse en un marco de respeto entre dirigentes y militantes. 
HIPÓLITO Y EN CAMINO A CONVENCIÓN NACIONAL 
Mejía sostuvo que con la decisión del TSE se abre el camino la convención interna del partido blanco, advirtiendo que “el que no tenga gente pierde”. El expresidente habló luego de participar en un encuentro con dirigentes y militantes perredeístas el cual tuvo lugar en Gurabo, con motivo de las fiestas navideñas. Hipólito Mejía expresó satisfacción por las recientes declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia.
“El pueblo se ha podido dar cuenta sobre el interés y los esfuerzos que hemos hecho por la lograr la unidad de los perredeístas desde mucho antes de las elecciones”, señaló. El ex presidente dijo que a partir de ahora y con la decisión del TSE, el camino es hacia la convención previa convocatoria de los organismos del PRD. Al encuentro asistió la esposa del ex mandatario, doña Rosa Gómez de Mejía, Sonia Guzmán de Hernández y dirigentes de la zona.

Licey dice adiós al campeonato y Escogido busca pasar a la final


Santo Domingo
El Licey ganó el City Champ al Escogido, pero los escarlatas le propinaron ayer el golpe mortal despidiéndolo del torneo. Daniel Cabrera se mantuvo a lo largo de siete entradas de sólo una vuelta y llevó a los Leones del Escogido a un importante 3-1 sobre los Tigres del Licey para obligar a la celebración de un partido extra esta noche ante los Gigantes del Cibao para definir el cuarto equipo que avanza a la postemporada.
El escenario será el estadio Quisqueya, a partir de la cinco de la tarde. Los Leones terminan con marca de 22-28 y esta noche recibirán la visita de los Gigantes del Cibao que anoche cayeron ante las Águilas (6-4).
Cabrera (5-0) se convirtió en el único lanzador abridor del torneo con cinco victorias, ganando el partido de ayer. Salió bien de varias situaciones que se les presentaron en las primeras cuatro entradas. Terminó ponchando a cuatro, dio una base y le anotaron una vuelta con 7 indiscutibles. Después necesitó la asistencia de Edward Valdez, quien tiró un episodio de un hit y Pedro Strop quien tiró el noveno con dos ponches y se anotó su tercer juego salvado. Perdió Yohan Flande (0-2).
Los Leones del Escogido comenzaron perdiendo el partido 0-1, pero igualaron el marcador en la tercera entrada con un doble empujador de Eury Pérez y después tomaron ventaja 2-1 en el cuarto, mediante un triple de Melky Mesa y un error en tiro del intermedista del Licey, Anderson Hernández. La otra vuelta escarlata se produjo por la pobre defensa azul.
Después que Julio Lugo pegó de hit, entró a correr Freddy Guzmán, quien avanzó a segunda por toque de sacrificio de Abraham Almonte y luego se fue al robo de la antesala y ante un tiro errático del cátcher azul Jhonatan  Solano, anotó en carrera.
Las carreras
El Licey fue el primero en anotar en la parte alta del primero contra Daniel Cabrera. Anderson Hernández abrió con doble y anotó luego por sencillo empujador de Donnel Linares. Licey 1, Escogido por batear.
Los Leones lograron igualar la pizarra en el tercero contra el abridor Yohan Flande. Fernando Tatis abrió con doble y anotó luego por otro doblete de Eury Pérez. Escogido 1, Licey 1. Luego sumaron otra en el cuarto cuando  Melky Mesa abrió con triple y anotó por error en tiro del segunda base azul Anderson Hernández. Escogido 2, Licey 1.
La tercera anotación escarlata se produjo en el séptimo episodio contra los pitcheos de Sugar Ray Marimon, cuando Julio Lugo abrió con hit y en su lugar entró a correr Freddy Guzmán, quien avanzó a segunda por toque de sacrificio de Abraham Almonte. Después se robó la tercera y el receptor Jhonatan Solano hizo un tiro errático, anotando en carrera Guzmán. Escogido 3, Licey 1. Final.

CORTOS…
Despedida. 
En un final de serie regular que no tiene precedentes el Escogido despachó al Licey y obliga un juego extra contra los Gigantes esta tarde, iniciando a las 5.
Efectivo. Daniel Cabrera se lució como uno de los grandes. La última vez que tiró 7 entradas fue el 7 de noviembre ante las Estrellas. Pudo sortear varias situaciones de amenaza del Licey y anotarse su quinto triunfo sin perder.
Lesionado. Fernando Tatis, del Escogido en el tercer episodio porque sintió molestias cuando corría de home a primera y luego llegó hasta la intermedia. Allí fue el trainer del equipo para ver la molestia y después de anotar fue sustituido por Abraham Almonte.
Sepultura. Una vez más el juego errático de la defensa del Licey le lleva a la eliminación. Ese tiro malo realizado por Anderson Hernández permitió la carrera del Escogido irse arriba en el cuarto y luego el tiro del receptor Jhonatan Solano, totalmente desviado de la base también permitió otra vuelta, la tercera del Escogido.

Hay vigilancia extrema por enfermedad en Bayahíbe LA MEDIDA SE ACTIVÓ LUEGO QUE UNA TURISTA CHILENA MURIERA EN EL PAÍS


Prevención. El sistema de vigilancia extrema implementado por el Ministerio de Salud Pública en el Este entra hoy en el cuarto día, luego que muriera en el país una turista chilena de meningococcemia.                                     Santo Domingo
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública instalaron un sistema de vigilancia extrema en Bayahíbe, Higüey, en todos los pacientes que presenten síntomas de diarrea, vómitos o dolor de cabeza, para prevenir y detectar a tiempo cualquier brote de meningococcemia,  luego de que una turista chilena muriera en el país por esta enfermedad.
El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, dijo que el Ministerio de Salud Pública también está a la espera de una autopsia que se le realizó a la paciente chilena muerta el pasado miércoles en la clínica Corazones Unidos, en Santo Domingo; para determinar si realmente murió por causa de esta enfermedad, contagiosa y altamente mortal.
Señaló que han sometido a un tratamiento de quimioprofilaxis a los 106 pasajeros que abordaron el avión en el que vino la enfermera junto a 15 chilenos el pasado domingo, para lo cual Salud Pública ha recurrido al Departamento de Epidemiología de Chile, donde actualmente hay un brote de la enfermedad, con quienes sostuvieron un encuentro virtual para conocer las acciones que se han llevado a cabo en el país.
Dijo que al menos uno de los pasajeros que abordó el avión en el que vino al país la chilena presentó los síntomas de la enfermedad, pero ya está bajo control.
“Nosotros hemos hecho quimioprofilaxis en Bayahíbe, porque todo el que tuvo contacto a menos de un metro con la chilena fallecida para prevenir que la enfermedad se propague”, dijo Schiffino, quien indicó que durante diez días mantendrán una vigilancia extrema en esa localidad de la región Este del país en todos los pacientes que puedan presentar diarreas, vómitos y dolor de cabeza.
El viceministro de Salud Colectiva informó que los resultados de la autopsia practicada a la chilena arrojarán un diagnóstico definitivo y podrían ser dados a conocer este sábado.
Tras confirmar el caso, las autoridades de Salud Pública explicaron que la  turista se hospedó en un hotel de Bayahíbe, La Romana, pero al enfermar fue trasladada a la Clínica La Canela de Punta Cana, donde era tratada como dengue, dado a que los síntomas son muy similares. No obstante, al dar negativos los resultados de dengue, se empezó a sospechar de meningococcemia, enfermedad producida por la bacteria Neisseria meningitides, y trasladada a la clínica Corazones Unidos, en Santo Domingo, donde falleció.

Más de mil vuelos retrasados y 67 cancelados en EEUU por tormentas de nieve RECOMIENDA A LOS USUARIOS QUE CONSULTEN LA INFORMACIÓN ANTES DE ACUDIR AL AEROPUERTO


EFE
Washington
Más de mil vuelos sufrieron retrasos y 67 fueron cancelados hoy debido a las tormentas de nieve que afectan a ambas costas de Estados Unidos, según los registros del rastreador de vuelos Flightstats.com.
Según esa compañía, hubo retrasos en 1.038 vuelos y 67 fueron cancelados, por lo que se recomienda a los usuarios que consulten la información antes de acudir al aeropuerto.
Los aeródromos más afectados son los aeropuertos internacionales O'Hare de Chicago (Illinois); Dulles (Virginia), situado en el área metropolitana de Washington; y Newark Liberty (Nuevo Jersey); y el metropolitano de Detroit (Michigan).
El Servicio Nacional de Meteorología emitió este sábado una serie de alertas de tormentas de nieve en zonas de Pensilvania, Virginia Occidental, Nueva York y Ohio, en la costa este; y en áreas del norte de California y Oregón, en la costa oeste.
Se espera acumulación de nieve de entre 15 y 30 centímetros en algunas zonas, temperaturas de hasta menos 6 grados centígrados y vientos de entre 32 y 48 kilómetros por hora con rachas de hasta 72 kilómetros por hora.
Ayer, viernes, ya fueron cancelados cerca de 700 vuelos y se registraron 9.300 retrasos en todo el país.  

Benedicto XVI indulta a su exmayordomo, condenado por el robo de documentos EL PERDÓN FUE COMUNICADO DIRECTAMENTE POR EL PAPA A SU EXMAYORDOMO


EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI ha indultado a su exmayordomo Paolo Gabriele, de 46 años, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados del Pontífice, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Gabriele, conocido como "Paoletto", cumplía la condena desde el pasado 25 de octubre en una celda del Vaticano.
El perdón fue comunicado directamente por el papa a su exmayordomo, al que visitó en la celda, precisó Lombardi y un comunicado oficial de la Secretaría de Estado.
"Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha visitado en la cárcel al señor Paolo Gabriele para confirmarle su perdón y para comunicarle personalmente que había aceptado su petición de indulto, condonando la pena impuesta", señaló la Secretaría de Estado.
Ha sido "un gesto paternal hacia una persona con la que el Papa ha compartido durante varios años una familiaridad diaria".
Gabriele fue excarcelado inmediatamente y regresó a su domicilio, a pocos metros de donde cumplía la pena.
El exmayordomo, precisó Lombardi, no recuperará su trabajo y dejará de vivir en el Vaticano.
"No obstante, la Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, desea ofrecerla la posibilidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia", subrayó la Secretaría de Estado.
Lombardi afirmó que el perdón del papa "es una buena noticia" y el final de "un triste caso".
El portavoz subrayó que la visita de Benedicto XVI a la cárcel trae al recuerdo la que hizo Juan Pablo II a Ali Agca, el turco que le disparó en 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano.DE EFE

Obama llega a Hawai para pasar las vacaciones de Navidad



EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó hoy a Hawai para pasar con su familia las vacaciones de Navidad, que previsiblemente tendrá que interrumpir para continuar en Washington con las negociaciones del "abismo fiscal" para evitar una subida generalizada de impuestos en enero de 2013.
La familia Obama aterrizó en Honolulu después de un vuelo de 10 horas desde Washington y se desplazó a su residencia vacacional en Kailua, un pueblo con playa situado en el lado este de Oahu.
La localidad de Kailua está ubicada a unos 19 kilómetros de Honolulu y la casa está cerca de una base militar de la Marina y de una playa popular entre los aficionados al surf.
De momento, no está previsto que la familia Obama tenga actos públicos durante su estancia en Hawai, estado en el que nació y pasó parte de su infancia el presidente.
No obstante, es posible que el presidente tenga que interrumpir sus vacaciones y volver a Washington para continuar las negociaciones y evitar el "abismo fiscal", una subida generalizada de impuestos y masivos recortes al gasto público, que entrarán en vigor en enero si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo.
El Congreso ha entrado en receso hasta el próximo 27 de diciembre y en la rueda de prensa que dio Obama el viernes antes de partir se despidió con un "nos veremos la semana que viene".
El año pasado, Obama tuvo que esperar a iniciar sus vacaciones hasta que el Congreso llegara a un acuerdo para prorrogar por dos meses los recortes de las retenciones sobre las nóminas, y comenzar así sus vacaciones.
En 2010 le ocurrió algo parecido y postergó su descanso en Hawai hasta que el Congreso ratificó el tratado de desarme nuclear con Rusia, y en 2009 tampoco pudo comenzar las vacaciones cuando había previsto por el debate legislativo sobre la reforma sanitaria. DE EFE

Apresan esta madrugada a Karim Abu Naba'a cuando llegaba al país desde Miami EN SU CONTRA HABÍA UNA ORDEN DE CAPTURA DESDE ABRIL DE 2011 POR UNA SERIE DE ACUSACIONES


Santo Domingo
La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional informó hoy que arrestaron al imputado Karim Abu Naba'a, norteamericano, mientras llegaba al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas, a las 12:50 de la madrugada, en el vuelo 260 de la aerolínea American Airlines, procedente de Miami.
De acuerdo al comunicado de la Fiscalía, Abu Naba'a viajaba solo, en primera clase, y fue arrestado cuando se disponía a salir del avión por el procurador fiscal Milciades Guzmán Leonardo y el segundo teniente de la Policía, Yean Robles, quien funge como enlace entre la Procuraduría General de la República y la agencia de investigación norteamericana ICE (Immigration and Customs Enforcement), quienes además se hacían acompañar de otros miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
 Karim era buscado por las autoridades desde 15 de abril del 2011, fecha en que se ordenó su arresto tras ser acusado por la Fiscalía del Distrito de estafa y uso de documentos falsos. 
Una de las imputaciones en su contra es la sustracción de un lujoso vehículo marca Ferrari Enzo, valorado en más de un millón de dólares. El nombre Karim Abu Naba'a trascendió en el país cuando se hizo novio de Nicol Fernández, hija  del expresidente Leonel Fernández. 
Pasajeros que venían en el mismo vuelo de Karim dijeron que éste se mostraba  inquieto y que se cambió de asiento en varias ocasiones, por lo que fue llamado a la atención por una de las azafatas.
Dijeron además que traía dos pasaportes, uno dominicano y un americano.
El imputado es hijo del empresario árabe Mustafa Abud Naba'a. 

Romeo está listo para hacer historia en el Olímpico SE ESPERA QUE MUCHOS DE LOS QUE ASISTIERON AL CONCIERTO DEL SÁBADO 15 VUELVAN AL ESTADIO PARA DISFRUTAR DE LA MAGIA DE ROMEO


Santo Domingo
El fenómeno artístico del momento, Romeo Santos, llegó al país la madrugada de hoy en su avión privado para sellar como una caja fuerte un récord que podría permanecer durante muchos años en el país: dos espectáculos a casa llena en tan solo una semana en un escenario multitudinario como el Estadio Olímpico. 
El equipo de producción de SD Concerts, con Saymon Díaz a la cabeza, no ha descansado desde que Romeo interpretó su última canción el pasado sábado 15 de diciembre, al filo de la 1:00 de la madrugada, para volver a entregarle al público dominicano un concierto que servirá de telón para cerrar en grande este gran año musical hoy sábado 22.
El público, se espera que muchos de los que asistieron al concierto del sábado 15 vuelvan al estadio para disfrutar de la magia de Romeo, está a la expectativa de los invitados especiales que estarían con el artista en esta ocasión. Sin embargo, Saymon Díaz no suelta prendas en ese sentido: “Lo único que puedo decir es que ni Romeo ni nosotros podemos darnos el lujo de montar un concierto que no esté a la altura del primer show. Puedo garantizarle a la gente que este será un gran espectáculo, donde cualquier sorpresa dejaría de serlo si la anunciamos con anticipación”, comentó el empresario.
Díaz informó que se han reforzado las medidas de seguridad para la noche del sábado y también el público podrá disfrutar de la cerveza Presidente que no estuvo disponible en la primera función. Las boletas están a la venta Tiendas La Sirena, Supermercados Pola, Ticket Express, Spring Center y Club de Lectores Listín Diario. Algunos patrocinadores tienen varias ofertas con precios reducidos. 
Los precios: en terreno, RD#1,200 y gradas RD$800. Tiendas La Sirena tiene una oferta que comprando para el área de terreno a 595 pesos y las gradas a 600 pesos.

El presidente de la República Italiana disuelve el Parlamento


GIORGIO NAPOLITANO EXPLICÓ QUE NO HABÍA OTRA SOLUCIÓN, YA QUE QUEDABA POCO TIEMPO PARA APROBAR EL PRESUPUESTOS PARA 2013EFE
Roma
El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha disuelto hoy el Parlamento, paso previo para la convocatoria de elecciones.
Napolitano compareció ante la prensa para anunciar la firma del decreto de disolución de las dos Cámaras que forman el Parlamento italiano al considerar que "era algo ya previsto debido a los últimos acontecimientos", en alusión a la dimisión, ayer, viernes, del primer ministro Mario Monti.
El presidente italiano explicó que no había otra solución, ya que quedaba poco tiempo para aprobar la Ley de Presupuestos para 2013 y además ya en febrero se tenía que haber dada por finalizada la legislatura.
En su intervención, Napolitano deseó que la próxima campaña electoral sea "comedida y constructiva" y recordó que en el tradicional mensaje televisivo de fin de año expresará "sus consideraciones" sobre lo que ha sucedido y lo que espera al país.
Napolitano explicó que ha tomado nota de que algunos partidos como el Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi han pedido a Monti que conserve su papel de "neutralidad", y por tanto que no se presente a las elecciones, algo que quedará desvelado mañana, domingo, en la rueda de prensa que ofrecerá el dimisionario jefe del Ejecutivo.
Después de que Monti presentase ayer su dimisión como había anunciado tras la aprobación de los Presupuestos, Napolitano abrió hoy una jornada de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios y con los presidentes de la Cámara de los Diputados y el Senado.  DE EFE

Jefes DNCD, MdeG, PN y FAD presentan los 1,174 paquetes de droga ocupados en Pedernales EXPLICARON QUE HAY TRES COLOMBIANOS DETENIDOS Y UNO PRÓFUGO


Santo Domingo
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, precisó que fueron mil 174 los paquetes de cocaína decomisados ayer en la playa El Cajuil, en Pedernales, traídos desde Colombia.  
El alijo fue presentado en la mañana de hoy en una rueda de prensa donde participaron el jefe de la Policial, mayor general José Armando Polanco Gómez; el jefe de la Marina de Guerra vicealmirante Edwin Dominici; el de la Fuerza Aérea, mayor general Ramón Hernández Hernández y el director del Centro de Información y Coordinación Conjunta, general Valentín Rosado Vicioso. 
Rosado Mateo explicó que el operativo comenzó a las 11:30 de la noche del jueves y concluyó a las 4:00 de la tarde de ayer viernes, apresando a tres colombianos, cuyas identidades no fueron reveladas. 
Dijo que hay un cuarto colombiano prófugo, que está dentro de unos matorrales en la costa de Pedernales.
Sostuvo que dejaron varios equipos rastreando la zona hasta dar con el paradero del individuo que “o sale o se morirá en lugar”.
Uno de los apresados habría dicho que salieron con la droga desde la ciudad Alta Guajira en Colombia, el jueves a las 9:00 de la noche.
Rosado Mateo dijo que los detenidos van a ser procesados en un tribunal de Pedernales por asunto de jurisdicción.
Indicó que durante el operativo usaron un guardacostas de la Marina de Guerra, dos lanchas y por lo menos dos aviones Súper Tucanos y dos helicópteros.

Arrestan a tres asaltantes de un autobús de ruta Barahona-San Domingo DICE QUE TAMBIÉN FUERON DETENIDOS DOS NACIONALES HAITIANOS A QUIENES LO VINCULA EN EL ROBO


Santo Domingo
La Policía arrestó a tres jóvenes acusados de participar en un asalto a mano armada a un autobús de transporte público, de la ruta Barahona-Santo Domingo, el pasado fin de semana, y mostró un video con la imagen de estos en un parador donde abordaron el vehículo.
El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, informó que los detenidos fueron identificados como Robelin Peña Feliz (El menor), Miguel Francisco Feliz Peña y Jairon de Jesús Amparo, quien fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas.
También, manifestó que fueron detenidos dos nacionales haitianos, identificados como Francis Charles y JoJan Martínez Santos, a quienes la institución del orden vincula en el robo.
Dijo que Peña Feliz y Feliz Peña fueron señalados como los autores del asalto por el chofer del autobús.
Indicó que, durante el apresamiento, Feliz Peña resultó herido de bala en la pierna izquierda.
Informó que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

Banda de motoristas “Los Moscas” asalta otro camión del Plan Social en elevado de La 27


Santo Domingo
La banda de motociclistas denominada “Los Moscas” asaltó hoy, por segundo día consecutivo, a otro camión del Plan Social de la Presidencia de los que llevan las cajas navideñas que reparte el Gobierno. En esta ocasión este mediodía un camión  tuvo que desviarse por el elevado de la 27 de Febrero, en esta capital, para evadir a los intrusos en un vano intento.
Uno de los más de 20 motoristas se montó en la parte trasera del camión y comenzó a tirar las cajas navideñas al resto de sus compañeros. Ayer la banda también asaltó a dos camioneros que cargaban alimentos navideños en la avenida México, entre las avenidas Duarte y José Martí, en el barrio de Villa Francisca.
En pleno elevado se formó un caos este mediodía y los motoristas, algunos se entraron a golpes entre sí y otros cayeron al pavimento.
Luego que de que al camión le sustrajeran una gran cantidad de cajas, el conductor pudo seguir su curso porque los motoristas se percataron de la presencia de agentes de la Autoridad Metropolitano de Transporte (Amet).

Gobierno designa el 2013 como “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” LA DISPOSICIÓN ESTÁ CONTENIDA EN EL DECRETO 678-12 EMITIDO HOY POR EL PRESIDENTE DANILO MEDINA


Santo Domingo
El Poder Ejecutivo designó el año  2013 como “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”, en cuyo honor y conmemoración el Gobierno desarrollará con solemnidad, una serie de actos para exaltar la figura y obra del Padre de la Patria, el próximo 26 de enero.
La disposición está contenida en el decreto 678-12 emitido hoy por el presidente Danilo Medina, en el cual toma en consideración que el Padre de la Patria, quien nació el 26 de enero de 1813 en la ciudad de Santo Domingo, fue el iniciador y principal propulsor del proyecto independentista nacional que en 1844 culminó con la proclamación de la República Dominicana.
Destaca también que en el transcurso de su trayectoria pública, Duarte mantuvo una admirable coherencia en relación con los principios liberales y democráticos que profesó, y que dentro de los grandes libertadores de América, él constituye un paradigma de honestidad y transparencia en el cumplimiento de sus deberes cívicos y patrióticos.
Para conmemorar el bicentenario de su nacimiento, el gobierno dominicano creó, mediante el decreto 285-12, la Comisión Nacional presidida por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez e integrada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.
También integran la comisión los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón; de la Academia Dominicana de la Historia, Frank Moya Pons y Milcíades Mejía, de la Academia de Ciencias.
Igualmente, Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; los rectores Mateo Aquino Febrillet, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Radhamés Mejía, de la Universidad Apec, así como los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada.
Los comisionados son responsables de preparar, organizar y coordinar los actos y festejos apropiados, así como las publicaciones sobre la vida y obra política del fundador de la República, con el propósito de conmemorar tan importante efemérides nacional con el mayor esplendor posible, según el artículo 2 del referido decreto.
Duarte, principal inspirador de las luchas de independencia en 1844, nació el 26 de enero de 1813 y falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años. Él, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, son considerados los Padres de la Patria.

Abrirán segunda línea del Metro gratis desde el lunes 24 hasta el primero de enero LA INFORMACIÓN FUE DADA A CONOCER POR EL SUBDIRECTOR D LA OPRET, LEONEL CARRASCO


Santo Domingo
La segunda línea del Metro de Santo Domingo, abrirá en servicio de cortesía  desde este lunes 24 hasta el primero de enero de 2013, informó la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
El servicio se ofrecerá entre las estaciones María Montez, ubicada en la avenida Luperón esquina John F. Kennedy hasta la calle Ramón Cáceres, cercana a la avenida Quinto Centenario con avenida Duarte.
La información fue dada a conocer por el subdirector d la OPRET, Leonel Carrasco, quien precisó que el servicio será de 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en forma continua y sin restricciones.
Detalló que los usuarios de la línea número uno del Metro de Santo Domingo que quieren abordar la línea número dos, en forma gratuita, pueden hacerlo por la estación Juan Pablo Duarte, ubicada en el Centro Olímpico.
“Es bueno destacar que esta había sido una promesa del presidente Danilo Medina, que la OPRET abriría este proceso de pre-operación y se va a cumplir al pies de la letra”, informó.
Leonel Carrasco agregó que el servicio de cortesía es para proporcionar que la gente se vaya acostumbrando al sistema y a la operación de la línea número dos del Metro de Santo Domingo.

viernes, 21 de diciembre de 2012

La vida después del fin del mundo que no fue


 Mundo. Pese a la atención que han recibido las predicciones sobre el fin del mundo basadas en el calendario maya, la vida en la Tierra sigue su curso sin más. ¿Qué harán ahora los que creían que todo se iba a acabar este 21 de diciembre?
En el transcurso de la historia, el fin del mundo ha sido pronosticado en numerosas ocasiones y, en cada una de ellas, un grupo de fervientes creyentes ha quedado decepcionado ante la ausencia de muerte y destrucción.
En esta última ocasión, miles de personas habían tomado precauciones en todo el planeta.
En la provincia china de Sichuan se informó de la compra masiva de velas. En Rusia, se disparó la venta de fósforos y comida en lata, y el primer ministro Dimitri Medvedev urgió a sus conciudadanos a mantener la calma.
Por su parte, las autoridades francesas tuvieron que lidiar con decenas de personas que se acercaron a una montaña de la pequeña localidad de Bugarach, convencidos de que unas naves voladoras iban a rescatar a los seres humanos allí concentrados.
Lo cierto es que nada de esto es nuevo. Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha estado fascinada con el fin del mundo.
De Roma a nuestros días Harold Camping ha establecido una fecha para el fin del mundo en, al menos, seis ocasiones.
Los habitantes de Roma fueron presa del pánico ante las predicciones que aseguraban que su ciudad sería destruida en el año 634 a.C. y el temor al nuevo milenio se propagó por Europa ante la llegada del año 1.000 d.C.
Ya en nuestros días, los seguidores de las profecías de Nostradamus se prepararon para el advenimiento del "Rey del Terror" en 1999.
Mientras, el telepredicador estadounidense Pat Robertson pronosticó que "algo similar a un ataque nuclear" ocurriría a fines de 2007.
Por su parte, el predicador radiofónico californiano Harold Camping ha establecido una fecha para el fin del mundo en por lo menos seis ocasiones, siendo la última el pasado 22 de octubre.
Para aquellos que creían en sus predicciones, darse cuenta de que la vida seguía su curso tras el supuesto día del apocalipsis debió ser una experiencia traumática.
Según explica Lorne Dawson, experto en sociología de la religión de la Universidad de Waterloo, en California, los grupos que han pronosticado el fin del mundo suelen seguir adelante sin problema una vez se incumplen las profecías.
De los 75 grupos identificados por Dawson que predicaban el fin del mundo, todos excepto seis continuaron existiendo después de que la catástrofe no se materializase.
De hecho, algunos incluso han ganado adeptos. Los Testigos de Jehová han esperado el apocalipsis en varias ocasiones y cuentan con siete millones de seguidores.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene unos 17 millones de miembros en todo el mundo. Este grupo surgió del movimiento milenarista, cuya fallida predicción del fin en 1844 se conoció como "La gran decepción".
"Cuando la profecía falla". Los miembros de la comunidad judía Jabad-Lubavitch creen en el fin del mundo.
Uno de los mejores estudios sobre estos casos es "Cuando la profecía falla", en el que el psicólogo Leon Festinger explica como él y sus estudiantes se infiltraron en un grupo que pensaba que el mundo se iba a acabar y que iban a ser rescatados en un platillo volador.
Cuando las naves espaciales no llegaron, el líder del grupo aseguró que sus seguidores que habían "irradiado tanta luz" que Dios había perdonado al planeta. Entonces, los apocalípticos se dedicaron a dar a conocer la buena noticia entre los no creyentes, en lo que para Festinger fue un claro caso de disonancia cognitiva.
En un ejercicio similar, el psiquiatra Simon Dein pasó un tiempo con miembros de la comunidad judía Jabad-Lubavitch en Stanford Hill, en el norte de Londres. Durante años, los integrantes de esta organización creyeron que su líder espiritual, Menachem Mendel Schneerson, conocido como "El Rebe", era el mesías.
Según sus creencias, él anunciaría el fin de la civilización y los guiaría a una nueva era. Su fe sería puesta a prueba en 1994, cuando el "El Rebe" murió.
"Yo estaba allí cuando falleció", explica Dein. "Lloraban, se lamentaban, no podían aceptarlo, no podía morir; ¿iba a manifestarse?".
Creencias. Pero pese a todo, los miembros de la comunidad no abandonaron su sistema de creencias y se dividieron entre los que creían que "El Rabi" seguía vivo pero no podía ser visto y los que pensaban que, de que algún modo, regresaría de la muerte.
"Hay mucha tensión entre los que creen que está muerto y los que creen que está vivo, pero su fallecimiento no parece haber disminuido el número de seguidores", explica Dein.
Según Lorne Dawson, las 200 familias de la comunidad Jabad-Lubavitch de Stanford Hill contaban con uno de los rasgos imprescindibles para mantener al grupo unido tras un fallido apocalipsis: un fuerte sentimiento de comunidad.
"Si el grupo ha estado cohesionado y libre de disidencia, puede seguir adelante", explica.
Dawson también cree que es importante la presencia de un liderazgo fuerte que pueda dar una explicación.
"Si la racionalización llega pronto, el grupo puede soportar que los ridiculicen desde afuera", asegura.
Fecha. Cambio de fecha Cuando pasa la fecha señalada, la mayoría de los grupos que creen en el fin del mundo suelen adaptarse a la realidad sin más.
Muchos líderes lo que hacen es dar una nueva fecha para el apocalipsis. Otros se disculpan ante sus seguidores por haberse equivocado de día.
Tristemente, algunos toman medidas más drásticas. En 1997, 39 miembros de la sectaHeaven's Gate (Puerta del Cielo) se quitaron la vida, creyendo que así se subirían a una nave espacial que seguía la estela del cometa Hale-Bopp.
Pero pese a estos casos trágicos, la mayoría de los grupos que creen en el fin del mundo suelen adaptarse a la realidad sin más.
"Cuando se ha invertido tanto en una creencia, se tiene un interés en conservar algo de ella", asegura Philip Jenkins, historiador de las religiones de la Universidad Baylor, en Texas, EE.UU.
Posición. Según Jenkins, la atracción que despiertan los líderes que predican un cataclismo va más allá del contenido de sus profecías.
"Es una especie de rechazo a la manera en la que el mundo está hecho. Tiene que ver con la necesidad de imaginar algo mejor. Cuando se hace evidente que el nuevo orden no va a llegar, siempre se encuentran maneras de ajustar el mensaje", afirma Jenkins.
Parece que los que pronosticaron el fin del mundo para este 21 de diciembre deberán hacer precisamente eso.DE BBC MUDO

Esquea dice sentencia del TSE debe servir para unir a los perredeistas


El doctor Emmanuel Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Consultiva del Partido Revolucionario Dominicano,  expresó este viernes que espera que la decisión emanada por el Tribunal Superior Electoral sirva como punto de encuentro de la familia perredeísta. El ex presidente del PRD  solicitó a los perredeistas bajar los ánimos y colocarse en la posición que el pueblo espera de la organización y de una vez por todas terminar "de fortalecernos unificándonos".
Consideró que  es necesario recobrar la institucionalidad del partido, por lo que hizo un llamado al presidente del PRD, Miguel Vargas, a quien le corresponde como principal dirigente dar el primer paso y llamó a la reflexión de todos los perredeistas para que las pasiones vuelvan a sus niveles.
Recordó que ya se han producido varias instancias en favor del “reencuentro de todos nosotros en torno al local del partido, a que funcionen los organismos, que las estructuras partidarias recobren su regularidad”.
Dijo que a pesar de las declaraciones emitidas por el presidente del PRD luego de la sentencia emanada del TSE,  consideraba pertinente   hacer un llamado  a la reflexión al alto dirigente, “porque después de una sentencia se producen ciertas actitudes de inconformidad con una decisión, pero yo creo que en la noche la almohada es la mejor consejera”.
Esquea  precisó que nadie le está cuestionando a Miguel Vargas que él es el presidente del PRD,  y  recordó  que  “inclusive quienes de alguna forma se resistían a admitir eso le han enviado correspondencias al compañero Vargas diciéndole que como presidente, convoque los organismos”.
En cambio, el destacado jurista  pidió a Vargas  que  abra el local del partido  y que permita que  la organización “vuelva a ser la de antes”.
Dijo que a Vargas corresponde tomar la iniciativa de la reunificación  “que convoque una rueda de prensa y que anuncie que se quitaron las cadenas del local del partido, ese local es de todos, que vuelvan a reunirse todos los perredeístas”.
Recordó  que  Vargas  aspira  a la candidatura presidencial  para 2016  y que  nadie puede descartarlo como candidato,  pero “entonces él tiene que colaborar para que el partido, que es el órgano que al final llevará un candidato, esté en capacidad para ello”.
Entrevistado  la mañana de este viernes por periodistas, el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo  aclaró  que  el candidato presidencial será quien gane la convención  y que él (Esquea)  “no  estaré compitiendo en esa palestra”.
Reiteró que sin partido “no hay candidatura posible ni habrá Presidencia de la República ni gobierno de nada”.
Mostró su confianza  en  que el PRD se va a unificar, como es el deseo  y la necesidad del pueblo dominicano.

El "fin del mundo": algo de angustia pero sobre todo serenidad y buen humor


, 21 Dic 2012 (AFP) - Si bien algunos terrícolas se angustian, realmente convencidos de que este viernes verá la destrucción de nuestro planeta,  según una profecía alimentada por el fin de una era  en el calendario maya, otros esperan este "último día" con serenidad y buen humor. Australia es uno de los primeros países que han visto levantarse el sol este 21 de diciembre. La página de Facebook de la Oficina de Turismo de Australia fue bombardeada con mensajes que preguntaban si en la isla-continente todavía había sobrevivientes.
"Sí, ¡estamos vivos!", respondió la organización.
"Debemos a los mayas el buen empujón que nos han dado para ayudarnos a superar los cuatro millones de fans en nuestra página de Facebook", dijo, pragmático, Andrew McEvoy, director del servicio.
La primer ministra Julia Gillard dio el tono a comienzos de diciembre. En un vídeo grabado para una radio juvenil, la jefa de gobierno imitado un discurso oficial flanqueada de banderas australianas.
"Que el golpe final lo den zombies devoradores de carne humana, bestias demoníacas del infierno o el triunfo del K-pop (la música pop surcoreana, ndlr), ustedes deben estar seguros de algo sobre mí: lucharé por ustedes hasta el final ", dijo con lúgubre voz.
La red de microblogs Twitter zumbaba también con los comentarios sobre el fin del mundo, sin mucha angustia. "Noticia importante: el fin del mundo fue aplazado hasta que Liverpool gane la Primera Liga. Uff, nos salvamos", escribió Mario Balotelli,  jugador del Manchester City, en un tuit reenviado miles de veces.
 Amérca Central y México celebran este viernes al final de una gran era de 5200 años en el calendario maya (que los investigadores sitúan más bien el 23 de diciembre), un evento que algunos asocian con el fin del mundo.
La NASA, la agencia espacial estadounidense, han sido contactada por miles de personas que preguntaban cómo comportarse en caso de Apocalipsis.
   En una página internet diseñada para acabar con la llamada profecía, la NASA tranquiliza a los ansiosos: "Nuestro planeta se las arregla bien desde hace más de 4.000 millones de años, y científicos competentes de todo el mundo aseguran que no hay ninguna amenaza relacionada con el año 2012", indica.
Pero algunos, de todos modos, prefieren tomar sus precauciones.
En Holanda, por ejemplo, un hombre se prepara para un posible diluvio y ha construido una embarcación de supervivencia capaz de recibir 50 pasajeros, informó el jueves la prensa. "Los mayas no estaban locos, y si nos fijamos también en las profecías bíblicas, las montañas se derretirán como cera", afirmó Frank Pieter van der Meer al diario Volkskrant.
En la pequeña localidad turca de Sirince, que deberá sobrevivir al Apocalipsis a raíz de los "fluidos positivos", de acuerdo a los místicos, las centenas de reporteros en busca de personas que hayan llegado huyendo del juicio final eran en realidad más numerosos que la población local, de 570 habitantes.
Pero más allá de la agitación mediática y de algunos 500 gendarmes movilizados por precaución, la calma reinaba en la apacible aldea de casas griegas renovadas con buen gusto, situada a pocos kilómetros del mar Egeo.
En tanto, en Bugarach, una pequeña ciudad del sudoeste de Francia que también parece tener buenas posibilidades de sobrevivir, las autoridades tuvieron que contener a un grupo de personas que pretendía subir al famoso pico de Bugarach, que según las leyendas locales se salvaría del fin del mundo.
Pero más allá de ese incidente, la ciudad no registró ningún aumento particular en la llegada de místicos. Se multiplicó en cambio el número de reporteros en el pueblo.
En América Central, el corazón de la civilización maya, se prepara desde hace semanas para celebrar no el fin del mundo sino el pasaje a una nueva era.
Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más representativos de la cultura maya, en el sur de México, se prepara para recibir entre 15.000 y 20.000 visitantes el viernes, según autoridades locales.
"Pero será un día de visita normal, en los horarios habituales", indicó un portavoz del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
   El instituto admite sin embargo que Chichén Itzá y su majestuosa pirámide de Kukulkán deberán atraer una afluencia comparable a las celebraciones del equinoccio, cuando verdaderas multitudes llegan para ver los primeros rayos del sol sobre las imponentes construcciones de piedra.
También se esperan multitudes en otros sitios arqueológicos del sudeste de México, así como en Guatemala, El Salvador y Honduras, zona de influencia de la civilización maya.
 Las ceremonias han comenzado ya en la tarde del jueves en las majestuosas ruinas de Tikal, en el corazón de la floresta guatemalteca, con la presencia de unos 3.000 espectadores.DE AFP

Recuerdan deceso de Manolo Tavárez


El líder revolucionario Manolo Tavárez Justo.                                                                                                       Santo Domingo
Hoy, 21 de diciembre, se cumple 49 años de la muerte de Manolo Tavárez y 16 compañeros que se habían sublevado, armas en mano, en las montañas Las Manaclas, municipio San José de las Matas, provincia Santiago.
Al alzamiento guerrillero se produjo el 28 de noviembre de 1963 por seis montañas dominicanas con sendos frenes armados del Movimiento Revolucionario 14 de Junio liderado por Manolo.
El objetivo de la insurrección armada fue el retorno de la Constitución de 1963, sin elecciones, que había sido aniquilada con el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch el 25 de septiembre, dos meses antes.
El Movimiento Revolucionario 14 de Junio había nacido en la clandestinidad, en lucha contra la tiranía trujillista, asumiendo como nombre esa fecha histórica, como homenaje a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo que vinieron del exilio el 14 de junio de 1959.
También como homenaje a las expediciones de la “Raza Inmortal” el movimiento clandestino asumió el programa de transformaciones sociales que trajeron en sus mochilas los revolucionarios exiliados.
Manolo Tavárez expresó en una concentración masiva frente al parque Independencia, que para el alzamiento armado, el 14 de Junio levantaba de nuevo el programa de la Raza Inmortal.
Dos frentes armados el 14 de junio subieron a la cordillera central, por las montañas de Altamira, el frente Gregorio Luperón, por las lomas de Enriquillo, provincia Barahona, el frente Francisco del Rosario Sánchez; por las montañas orientales de Miches el frente Mauricio Báez; en las montañas de San Francisco de Macorís el frente hermanas Mirabal.
La Fundación Testimonio, dijo que como homenaje a los caídos en los seis frentes de lucha armada, desarrolla un programa conmemorativo que ya se inició con la Ruta de las Manaclas; sigue con la Feria del Libro abierta en la sede de la entidad, mientras espera el día 2 de enero, día del natalicio de Manolo, para anunciar las actividades programadas para todo el año 2013.
Raúl Pérez Peña declaró en representación de la Fundación Testimonio, que entre las actividades proyectadas figura un acuerdo con la Escuela de Historia y Antropología, igual que con la Escuela de Sociología, para charlas magistrales en los salones de la Fundación.

Salud de Pérez Figuereo ha empeorado y fue trasladado a Corazones Unidos SU HIJO ARTURO FIGUEREO DICE QUE LA SALUD DE SU PADRE ES “MEDIO CRÍTICA”


Santo Domingo
La condición de salud del dirigente choferil Ramón Pérez Figuereo ha sufrido un retroceso, por lo que fue trasladado a la Clínica Corazones Unidos, reveló esta tarde su hijo Arturo Figuereo.
Explicó que tras la trombosis que sufrió ayer su padre, presenta un hipo constante y su estado es “medio crítico”.
“Él presenta un cuadro medio crítico después de la trombosis que le dio, pues también tiene un hipo permanente que no se le quita y eso le está provocando una tos y le ha agravado la situación”, expresó.
Indicó que debido a que la situación de salud de su padre, hoy a las 9:00 de la mañana, se realizó una junta médica que determinó el trasladarlo a Corazones Unidos. Estaba ingresado en el Centro Médico Moderno.
Dijo que posteriormente su padre será llevado al Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde se le realizará una resonancia, porque tiene una obstrucción en una arteria que le provoca inestabilidad en la salud. 
“Ha perdido la salud en las últimas horas, algo que había recuperado,   ha retrocedido. Precisamente por eso decidimos trasladarlo”, manifestó.
El hijo del presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) agradeció el respaldo de las personas que han ido a visitar a  su padre y dijo que hay una cadena de oración por su salud.

BÉISBOL INVERNAL ¡Dramatismo en el Quisqueya! Hoy finaliza la serie regular y no hay un solo equipo eliminado. Licey y Escogido en lucha por sobrevivir


Compromiso. Johan Flande, de los Tigres y Daniel Cabrera, de los Leones, saldrán al montículo esta noche con el más fuerte reto de la serie regular que está en su postrimería.                                                                                    Santo Domingo
Los Leones del Escogido y los Tigres del Licey, los dos viejos rivales del béisbol que nunca como en este torneo habían tenido tantas cosas negativas en común, se enfrentan hoy en un decisivo juego y con la certeza de que ni la victoria le garantiza un día más de vida.
Ambos equipos, ahora dirigidos interinamente, se encuentran en la difícil situación, principalmente, por la pobreza del relevo y la defensa. El cuerpo de relevo de los Leones ha desperdiciado la increíble cantidad de 22 oportunidades de salvamento y 12 el Licey.
Las fieras capitaleñas, que comparten la quinta posición de la justa con idéntico registro de 21-28, llegan al último día de la serie regular con la esperanza de que la natural sonrisa del triunfo sea complementada con derrotas de los Toros del Este y los Gigantes del Cibao en sus choques contra las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas, respectivamente.
Los Gigantes, que ayer despidieron sorpresivamente a su dirigente Héctor --La Manta-- de la Cruz y serán dirigidos interinamente en lo adelante por Manuel --Bonny- - Castillo, y las Estrellas ocupan el mismo mosaico en la cuarta y última plaza clasificatoria con foja de 22-27. 
Cabrera lanzará por los Leones y Flande lo hará por el Licey
Daniel Cabrera, con marca de 4-0 y un promedio de carreras limpias permitidas de 2.28, abrirá por el Escogido, que también tendrá disponibles en el bullpen a Nelson Figueroa y Edward Valdez.
“Cama Larga” no gana desde el 23 de noviembre cuando venció justamente al Licey, equipo que lo despidió el torneo pasado y al que hoy intentará darle el tiro de gracia.
Por los Tigres iniciará el zurdo Johan Flande, un ex- Toro que ha lanzado mucho mejor de lo dice su record (0- 1 y ERA de 2.61, pero 1.84 vistiendo el uniforme azul.
Los Gigantes dependerán, al menos en principio, de Bobby Livingston (0-1, 1.04) en su partido en el estadio Cibao contra las Águilas, que se irán con Dustin Richardson (0-0 y 2.81).
De su lado, los Toros recibirán a las Estrellas en el parque Francisco Micheli con Fernando Abad (0-2 y 8.64) en el montículo. Por las de Oriente abrirá Víctor Moreno (3-0 y 1.33).
Posibilidades de un tripleDependiendo de los resultados de los partidos de hoy, puede producirse un triple empate en la tercera posición del standing, entre Toros, Gigantes y el ganador de Escogido y Licey.
Para suceder el triple empate, Toros y Gigantes tendrían que perder sus respectivos encuentros. Ellos empatarían con el ganador entre Licey y Escogido.
Un empate en la cuarta posición entre dos equipos se produciría si Toros o Gigantes pierden sus partidos. En ese caso quedarían empatados en cuarto lugar el perdedor de Toros y Gigantes y el ganador de la capital.
Si Toros y Gigantes ganan ambos sus juegos de hoy , no habría posibilidad de empate, ellos clasificarían, mientras que Licey y Escogido se quedarían fuera del Round robin. No hay chance de un triple empate en cuarta posición o de un cuádruple empate en la cuarta posición.
Los reglamentos de LIDOM dicen: El artículo 5 sobre los empates en la serie regular en su acápite G señala: “Cuando tres (3) equipos quedaren empatados en tercer lugar, las posiciones se decidirán por la serie particular entre los equipos envueltos.
En caso de no ser posible definirlas mediante la serie particular, las posiciones se decidirán mediante el sistema “General Run Average”.
El equipo con el “General Run Average” más alto o que haya ganado la serie particular a los otros dos, pasa automáticamente a la Serie Semi-Final.
El otro participante será el ganador de un juego entre el dos (2) y el tres (3). En el caso de un triple empate en la tercera posición, entre Gigantes, Toros y Escogido o entre Gigantes, Toros y Licey, no hubo un equipo entre ellos que le ganara la serie particular a los otros dos.
Entonces en ambas posibilidades de triple empate, habrá que ir al General Run Average (GRA), que es el total de carreras anotadas, dividido entre el total de carreras permitidas (limpias y sucias), multiplicado por 100.
Estos son los GRA de los 4 equipos: Escogido: 242 / 245 x 100 = 98.8 Gigantes: 229 / 247 x 100 = 92.7 Toros: 220 / 244 x 100 = 90. 2Tigres: 236 / 264 x 100 = 89.4

Muerte de pareja fue asesinato


Santo Domingo
Los investigadores de la Policía concluyeron que se trató de dos asesinatos y no de un feminicidio-suicido las muertes de un hombre y una mujer, cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes dentro de un vehículo estacionado en una calle de Los Jardines del Norte, de la capital, con un disparo en la cabeza cada uno.
“La pareja fue ejecutada por tres narcotraficantes porque presuntamente las víctimas intentaron engañarlos en una transacción de drogas”, dijo el vocero policial, general Máximo Báez Aybar. Uno de los sospechosos, Richard Martín Ventura (Compá), fue arrestado. 

Desalojados de Gazcue no serán propietarios


Trabajos. Agrimensores del CEA hacen replanteo del terreno.                                                                                     Boca Chica
Un equipo de cinco agrimensores trabajaba ayer en el replanteo de solares del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) cedidos para ser usufructuados por las 47 familias desalojadas de la avenida Dr. Delgado el pasado 2 de diciembre. 
Wander Félix, agrimensor que encabezaba el grupo, dijo a LISTÍN DIARIO que los 9,000 metros cuadrados serán divididos en lotes de entre 120 y 170 metros cuadrados para entregarlos a las familias afectadas por el desalojo, una labor que, dijo, deberá estar concluida hoy en la tarde si las maquinarias necesarias para la limpieza de 2,000 metros del terreno que aún están llenos de maleza llegaban a tiempo.
El ingeniero William Abreu, gerente del CEA en Boca Chica, explicó que la labor de esa institución concluye con la división del terreno y la preparación en los próximos meses de los documentos para el usufructo de estos, que no constituyen títulos de propiedad, pues son intransferibles, o sea, los residentes no podrán ni venderlos ni utilizarlos como garantía para préstamos ni otro tipo de transacción. 
Abreu precisó, sin embargo, que este usufructo es “de por vida” y que los descendientes de las personas a quienes han sido asignados los terrenos pueden “heredarlos”. 
Toca a la Corporación del Acueducto de Boca Chica (CORABO) instalar la red de tuberías de “penetración interna” a los solares, pues ya la zona tiene agua en la orilla de la calle de tierra, explicó Abreu.
“Cada familia es reponsable de hacer su casa”, informó el ejecutivo de CEA en Boca Chica. 
Las familias accedieron a salir de un hotel donde los alojaron a cambio del solar en Boca Chica,  RD$100,000 y tarjetas Solidaridad. 
El desalojo se produjo en la madrugada del 2 de diciembre y dejó a decenas a la intemperie, lo que provocó críticas de organizaciones de derechos humanos.  

10 casos más sonados ALGUNOS YA FUERON DECIDIOS Y OTROS SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DECISIÓN


El exjefe de operaciones de la DNCD, ex coronel Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, es visto aquí bajo resguardo policial durante una comparecencia ante la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que decidiría su suerte ante un reclamo de extradición por narcotráfico hecho por Estados Unidos. En una audiencia declinó firmar su extradición voluntaria y enfrentar el proceso en el país.                                                                                          Santo Domingo
La justicia dominicana se mantuvo muy atareada durante el año 2012, asumiendo expedientes para dictar sentencias ante crímenes que conmovieron a la sociedad y decidir sobre sometimientos por casos que empañan la vergüenza pública, específicamente la corrupción.
El brutal asesinato a puñaladas del joven roquero Carlos Hernández, hijo del fenecido merenguero Jochy Hernández, y el ataque a tiros a la ingeniera Francina Hungría, quien a raíz del incidente perdió su ojo derecho, generaron sentimientos de perturbación y de repulsa colectiva en todos los estamentos sociales. 
En ambos casos fueron enjuiciados los presuntos responsables del hecho, y al final de les impuso prisión preventiva.
 Después de agosto, el ministerio público empezó a cuestionar la decisión de archivar en forma definitiva casos de expedientes de corrupción y formuló pedidos de reapertura,  destacándose los casos de los  senadores Félix Bautista y Amable Aristy Castro.
En ambos casos se interpusieron recursos de objeción por ante la Suprema Corte de Justicia. En uno de estos casos, un juez se reservó el fallo. Otros tres siguen pendientes en esta alta corte.
El reclamo de extradición y arresto del ex jefe de operaciones de la DNCD, coronel retirado Francisco A. Hiraldo Guerrero, figura entre los casos más sonados de este año, en materia de persecución del narcotráfico.
También, las autoridades dominicanas y haitianas acusaron al excoronel Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero de presuntamente  complotar contra el gobierno de Michel Martelly.
El expresidente Leonel Fernández y dos colaboradores cercanos fueron sometidos a la justicia por alegados actos de corrupción.  Y el ex presidente Hipólito Mejía demandó por difamación e injuria al senador peledeísta Wilton Guerrero. 
UN ATENTADO A PLENO DÍA 
El atentado contra la ingeniera Francina Hungría, quien resultó gravemente herida tras ser atacada por dos delincuentes en la capital, causó mucha perturbación y movió las fibras sensitivas de los dominicanos, desencadenando en reclamos de dureza a la delincuencia.
UN CRIMEN CONMOVEDOR
El atroz asesinato a puñaladas del joven Carlos Hernández, un músico del género rock, hijo del fenecido merenguero Jochy Hernández y de la comunicadora Carmen María Hernández, generó sentimientos de perturbación y repulsa colectiva en todos los estamentos de la nación.
EXTRADICIÓN, NARCOTRÁFICO 
Tras una operación de inteligencia manejada con mucho esmero, la DNCD dio a conocer al país el arresto del ex jefe de operaciones de esa agencia, el coronel retirado Francisco Hiraldo Guerrero, reclamado en extradición por los Estados Unidos.
UNA ACUSACIÓN DE COMPLOT 
En plena efervescencia de la campaña electoral hacia las presidenciales de este año, los gobiernos de Haití y República Domincana acusaron al excoronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) de urdir una trama contra el régimen de Michel Martelly.
SOMETIMIENTO, DESESTIMIENTO 
Contra el ex presidente Leonel Fernández fue presentada una querella, incoada por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, a quien responsabiliza por un déficit de RD$187 mil millones. Esta fue desestimada por la Procuraduría.
DEMANDA; CASO DIFAMACIÓN 
Otro hecho que llamó la atención del país fue el sometimiento hecho por el expresidente Hipólito Mejía al senador Wilton Guerrero, que le imputa haberlo difamado e injuriado, tras un viaje suyo a Sinaloa, México. Este caso está pendiente de conocimiento 
ARCHIVO, OBJECIONES 
Otra acusación, aun con la campaña electoral en marcha, fue presentada contra el ingeniero Félix Bautista, por presuntos actos de corrupción.Su caso había sido archivado por el entonces director de la DPCA, Hotoniel Bonilla.
REACTIVACIÓN, OPOSICIÓN
 El procurador Francisco Domínguez Brito reactivó la investigación del senador Amable Aristy Castro, por alegada corrupción durante su gestión en la LMD, y pidió prisión preventiva.El juez Alejandro Moscoso Segarra, de la SCJ, rechazó la solicitud.
INADMISIBLE; FALTA DE PRUBAS El ministerio público archivó de manera definitiva un expediente contra el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a raíz de un sometimiento presentado por el interno Luis Álvarez Renta, bajo cargos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. .c 
DENUNCIA Y DISTRACCIÓN
 Próximo al final de este año, la Fundación para el desarrrollo de la Zona Oriental presentó una denuncia contra los dirigentes políticos Guillermo Moreno, Virtudes Álvarez y otros diez del Miuca, por supuesta malversación de 9 millones de pesos recibidos de la JCE.