sábado, 15 de diciembre de 2012

Creen factible enjuiciar a los responsables de la muerte de Caamaño


Sugieren a los familiares querellarse para poder mover la acción públicaLos restos señalados como los de Francisco Alberto Caamaño Deñó, reposan en esta tumba en el Cementerio Máximo Gómez.El clamor de Alberto Caamaño Acevedo de que se enjuicie a los responsables, vivos y muertos, del asesinato de su padre, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, ha sido acogido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Participación Ciudadana (PC), la Fundación Primero Justicia y el jurista Ramón Antonio Veras (Negro), quienes ven factible abrir un proceso.
Negro Veras y Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, afirmaron que con el asesinato del coronel Caamaño Deñó se violó la Convención de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra. Veras dijo que si se forma un equipo de abogados fuera de toda politiquería para enjuiciar a los señalados como responsables de la muerte de Caamaño, se integra sin condiciones.
“La ejecución de Francisco Alberto Caamaño Deñó se sale de los marcos del arte y la disciplina de la guerra. Las acciones militares entre hombres dignos tienen sus reglas, su ética y su moral, se respeta la vida del adversario una vez éste está en manos del enemigo en forma indefensa. El asesinato de Caamaño, tiene esa calificación, y no puede caer en la especulación, de que formó parte de una acción militar. La repugnancia que debe producir ese hecho, en la conciencia de nuestro pueblo, debe ser un baldón, que acompañe para siempre a aquellos que ordenaron y ejecutaron el asesinato de Caamaño”, subrayó Veras.
Crimen de lesa humanidad
María Mercedes calificó la muerte de Caamaño Deñó como un crimen de lesa humanidad, y que por lo tanto “ese asesinato no prescribe y en cualquier momento se puede poner en movimiento la acción de la Justicia en contra de los asesinos”.
Dijo que la CNDH está a la disposición de los familiares de Caamaño Deñó para iniciar el proceso, aunque sugirió la creación de un equipo o comisión que establezca los pormenores del asesinato.
Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, también puso  el equipo de juristas de esa institución a la disposición de los familiares del “presidente de la República en armas”, a fin de que el Ministerio Público ponga en movimiento la acción judicial.
Mientras que Miguel Surun, presidente de la Fundación Primero Justicia, observó que “se trata de violación a los derechos humanos y un asesinato de esa naturaleza es imprescriptibles, tal y como lo contempla la Constitución dominicana y el mismo Código Procesal Penal, por lo que los familiares de Francisco Alberto Caamaño Deñó pueden querellarse y mover la acción pública”.
El asesinato
Caamaño Deñó encabezó un grupo guerrillero que, en 1973, desembarcó por Playa Caracoles con el propósito de derrocar al presidente Joaquín Balaguer, quien al saber que el coronel había sido capturado vivo habría ordenado su asesinato al entonces secretario de las Fuerzas Armadas, comodoro Ramón Emilio Jiménez, quien niega esa versión, aunque es la que sostiene Claudio Caamaño en un relato que publicó de declaraciones recibidas del entonces cabo del Ejército Almonte Castro, sobre los sucesos:
“Al lado de un camino encharcado a unos cincuenta metros de la carretera Ocoa-Constanza, estaba el cadáver de Caamaño desnudo y dos guerrilleros metidos en sacos; el almirante Jiménez Reyes le ordenó que él y seis militares quemaran a Caamaño hasta que no quede nada, y si algo queda lo tiran por una furnia para que se los coman los puercos cimarrones. A los otros dos los entierran en sitio y manera que nadie pueda encontrarlos. Unos extranjeros que estaban con el almirante nos instruyeron cómo quemar a Caamaño y hacer la tumba de los otros dos. Como había llovido, todo estaba mojado y no prendía la leña para quemar a Caamaño, se lo informé al almirante Jiménez Reyes y le pedí gasolina. Vino y se paró entre los pies de Caamaño y le disparó una ráfaga partiéndolo casi en dos y volándole la cabeza, y dijo ‘ahora hay menos que quemar’, y ordenó destazarlo para quemarlo mejor ‘y si queda algo lo tiran que ese es comida de puerco’. Pasamos la tarde enterrando a los dos, partiendo leña, cortando a Caamaño en pedazos y esperando la gasolina que llegó al anochecer. Durante toda la noche tratamos de quemar los pedazos de Caamaño, pero la lluvia apagaba la fogata que volvíamos a prender en medio de un frío tremendo, hasta que se acabó la gasolina, nos guarecimos de la lluvia y cuando amaneció estábamos solos, recogimos los pedazos no quemados y los huesos a medio quemar, y en vez de botarlos para los puercos cimarrones de la zona, los llevamos a la tumba recién hecha. Hicimos un hueco y los pusimos encima de los cadáveres, tapándolo luego otra vez como nos habían instruido los extranjeros, poniendo tierra y apisonándola, luego tablas de costanera verde, tierra vegetal y la yerba de la zona que habíamos separado con cuidado”.
Convención 1949 manda respetar vida prisioneros
El artículo 3 de la Convención de Ginebra precisa que los combatientes que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida o detención serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable. A este respecto, prohíbe, en cualquier tiempo y lugar: a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios; b) la toma de rehenes; c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes.
LOS EXPERTOS
Rosalía Sosa
Directora Participación Ciudadana

“Participación Ciudadana nunca va a apoyar lo que atente contra la vida. Aparte de la comisión de la verdad se necesita que  uno de los hijos o la familia se querelle para poder poner en movimiento la acción penal pública. En el caso de que eso suceda nosotros apoyaríamos esa acción sin reserva alguna”.
Ramón Antonio Veras
Abogado

“Si en el país se integra un equipo de abogados fuera de toda politiquería me integro sin condiciones. La grandeza de Caamaño está en que vive en la conciencia y el corazón de lo mejor, y de lo que en verdad se llama pueblo dominicano. Yo estoy en la mejor disposición de formar parte de un equipo que haga justicia”.
Manuel María Mercedes
Presidente comisión derechos humanos

“Somos partidarios de que se investigue para determinar si los restos son los mismos, y ubicar los verdaderos restos. Ese crimen, el del coronel Caamaño Deñó, no prescribe desde el punto de vista moral y ético, y un proceso debe ser abierto en cualquier momento”.
Miguel Surun Hernández
Presidente fundación primero justicia

“El caso de Caamaño tiene dos vertientes: una violación flagrante al derecho internacional, el derecho a la vida, que está expresamente declarado y condenado por varios tratados internacionales suscritos por la República Dominicana y por eso el Ministerio Público debe perseguir a los asesinos”.
DEL CARIBE.COM.DO

La iglesia necesita obreros para predicar el Evangelio


Papa Benedicto XVI.CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia necesita “siempre de nuevos obreros para la predicación del Evangelio, para la celebración de la Eucaristía y para el sacramento de la reconciliación”, afirmó el papa Benedicto XVI en un mensaje publicado este sábado por el Vaticano.
El mensaje papal se dirige a la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 21 de abril de 2013, con el tema propuesto por Benedicto XVI “Las vocaciones, signo de la esperanza fundada sobre la fe”, que “responde perfectamente al contexto del Año de la Fe y al 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II”.
Para el pontífice, las vocaciones sacerdotales y religiosas nacen de la experiencia del encuentro personal con Cristo, del diálogo sincero y confiado con él.
El obispo de Roma señaló que la “oración constante y profunda hace crecer la fe de la comunidad cristiana, en la certeza siempre renovada de que Dios nunca abandona a su pueblo y lo sostiene suscitando vocaciones especiales, al sacerdocio y a la vida consagrada, para que sean signos de esperanza para el mundo”.
La respuesta a “la llamada divina” por parte de un discípulo de Jesús para dedicarse al ministerio sacerdotal o a la vida consagrada “ayuda a mirar con particular confianza y esperanza al futuro de la Iglesia y a su tarea de evangelización”, dijo.
Esta tarea necesita siempre de “nuevos obreros para la predicación del Evangelio, para la celebración de la Eucaristía y para el sacramento de la reconciliación”.
Por eso, el papa pidió a los sacerdotes que sepan acompañar a los jóvenes como compañeros de viaje, “para ayudarles a reconocer, en el camino a veces tortuoso y oscuro de la vida, a Cristo, camino, verdad y vida”.
Igualmente, deseó que los jóvenes, en medio de tantas propuestas superficiales y efímeras, “sepan cultivar la atracción hacia los valores, las altas metas, las opciones radicales, para un servicio a los demás siguiendo las huellas de Jesús”.
“Queridos jóvenes -concluyó-, no tengáis miedo de seguirlo y de recorrer con intrepidez los exigentes senderos de la caridad y del compromiso generoso. Así seréis felices de servir, seréis testigos de aquel gozo que el mundo no puede dar, seréis llamas vivas de un amor infinito y eterno, aprenderéis a “dar razón de vuestra esperanza”.DE EFE

Los gringos no querían que la DNCD participara en desmantelamiento red


No habrían confiado en la entidad por el tipo de operación que se llevó a cabo
El comentarista Pedro Jiménez, de El Gobierno de la Tarde de la Z101.
El comentarista Pedro Jiménez aseguró este viernes que las autoridades norteamericanas no estaban interesadas en que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) participara en el operativo en el que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) desmanteló ayer una red de narcotráfico internacional.

“Los gringos y las altas instancias de este país no querían que la DNCD participara de esta investigación. No le tenían confianza por el tipo de operación que se estaba llevando a cabo. No confiaban en los agentes, en el cuerpo de investigación de la DNCD”, expresó Jiménez en El Gobierno de la Tarde de la Z101.
Este jueves, el DNI realizó varios allanamientos de manera simultánea en Santiago, La Vega, Jarabacoa, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para desmantelar una red de narcotráfico y apresó un grupo de 14 personas, que incluía venezolanos, colombianos y dominicanos.
Durante el operativo se incautaron más de un millón de dólares, armas de fuego y una flotilla de 20 vehículos de lujo modelo 2012, así como propiedades valoradas en más de 400 millones de pesos.

“Nunca antes en la historia se había detectado un allanamiento simultáneo, efecto dominó, contra el narcotráfico sin que sea la DNCD que lo ejecute", dijo el comentarista.
Sostuvo que Estados Unidos le pidió al DNI que interviniera en el operativo, excluyendo a la DNCD.

Radio Santa María requiere frecuencia FM y de televisión


También aspira a llevar el programa de alfabetización a través de la Internet
Eduardo García Tamayo.
Con 41 años llevando la educación a los confines donde no llega la educación formal y un promedio de 135 mil alfabetizados, Radio Santa María tiene el interés de ampliar y profundizar su radio de acción, pero requiere del apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Indotel.
Eduardo García Tamayo, director de Radio Santa María, informó a la Z101 que le han solicitado al Indotel asignarles una Frecuencia Modulada (FM), porque “es ese el tipo de onda que llega a mucha gente y que la gente prefiere por su calidad”, además que ya le ha solicitado un transmisor de televisión, el cual el Indotel prometió, pero aún no ha cumplido.
Ahora que Radio Santa María va a colaborar con el Gobierno en el Plan Nacional de Alfabetización, con mucho más razón esta institución requiere ser fortalecida, y es lo que aspira García Tamayo entiendan las autoridades.
“En un momento en que no había escuela en la mayoría de las comunidades, Radio Santa María amplió las oportunidades educativas para los jóvenes y adultos del país, y creemos que un trabajo educativo no tiene que hacerse exclusivamente de forma presencial, entablamos con jóvenes y adultos en su propia casa”,
Además de una frecuencia FM y de un transmisor de televisión, para también llegar a través de “la caja mágica”, el sacerdote informó que tienen en proyecto poner el programa de alfabetización a través de la Internet, pues la radio tiene la limitante horaria, pero con la Internet, los beneficiarios no estarían sujetos a escuchar la emisora a determinada hora, sino que accederían a la Internet desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Para este proyecto disponen de algunos recursos que les fueron suministrado cuando en octubre de este año recibieron el Gran Premio Brugal Cree en su Gente y el premio Brugal Mención Educación.
Eduardo García Tamayo participó este sábado en el programa especial que realiza este sábado la Z101 desde La Vega, en el Cibao, en el que hasta el momento han participado Radio Santa María, la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (Ucateci), el Banco Agrícola de la provincia, y dentro de unas horas se incorporará la Cooperativa Vega Real.

Alcaldía estaría auspiciando privatización de playa de Cabrera


La Academia de Ciencias dice que la construcción de un proyecto en el área viola la Constitución
Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la UASD.
Juan Frías Agramonte, consultor legal ambiental de la Academia de Ciencias.
Tras varios años de lucha contra la privatización de una playa de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, la Alcaldía estaría apadrinando un proyecto turístico en esa zona, con los mismos empresarios extranjeros que anteriormente habían sido denunciados por apropiarse del bien público.

Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y quien habló en representación de los pescadores, dijo en El Gobierno de la Tarde de la Z101 que este jueves se realizó una vista pública, en la que el Ayuntamiento de Cabrera transfirió el control de la playa El Puerto al norteamericano Chester Stuart Smart  y al suizo Renato Bruno Vicetti.

“Entendíamos que el Ministerio de Medio Ambiente es que da licencia ambiental para el proyecto en la costa. Con testigo del Padre Rogelio, ellos (el alcalde Francisco Ovalles y tres regidores del PRSC, cuyos nombres no reveló) dijeron que están facultados para aprobarlo”, sostuvo Carvajal.

Manifestó que la construcción de la obra viola la Constitución y pretende construirse a 19 metros de la costa, infringiendo la Ley 6400, la cual establece que cualquier infraestructura debe realizarse a no menos de 60 metros de distancia del litoral.

El proyecto se realizaría a orillas del río Limón, que sirve como embarcadero para los pescadores desde hace más de 180 años.

“Tenemos toda la vida ahí, desde nuestros ancestros”, expresó Ramón Rondón, secretario general de la Asociación de Pescadores de Cabrera, que se fundó en 2008, cuando inició la lucha contra la privatización de la playa.

Carvajal denunció que el alcalde se habría inventado una asociación distinta, señalando que en su junta directiva no figuran pescadores, sin embargo, aparecen firmas de éstos con funciones que no les corresponden, convocando a la vista pública.




Juan Frías Agramonte, consultor legal ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, se mostró preocupado por el hecho de que el referido acuerdo pueda generar conflictos entre los mismos pescadores, considerando que ese es el propósito de los inversionistas y los políticos.

“Han rodado dinero entre pescadores y entendemos que han conformado una asociación que no es real, con el interés de disociarlos y hacerlos enfrentar”, dijo Frías Agramonte.

Alertó a los comunitarios de Cabrera a que no se dejen envolver por la parte contraria.
“Ellos (los comunitarios) no tienen necesidad de esperar una inversión tan pírrica para continuar sus vidas. Ese proyecto no significa en sí el desarrollo del puerto de Cabrera”, manifestó Frías Agramonte.

Miles que residían ilegalmente en el extranjero regresan voluntariamente al país


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Cerca de seis mil dominicanos que residían ilegalmente en el extranjero, regresaron voluntariamente al país con cartas de ruta de los consulados criollos en cada una de las naciones.
Datos estadísticos revelan que desde el 11 de Enero hasta el trece de diciembre en curso, al país, habían llegado cinco mil 914 dominicanos que llevaban años residiendo ilegalmente en los Estados Unidos y Puerto Rico.
Otros que estaban en las mismas condiciones regresaron a su tierra natal desde España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Venezuela, Panamá, San Martín, Guadalupe, Curazao y Aruba, entre otras naciones.
Se reveló que el 52 por ciento son mujeres de diferentes edades y el por ciento restante, hombres, muchos de ellos que viajaron al extranjero con visas, pasaportes y otros documentos auténticos, permaneciendo en los países, más del tiempo otorgado por las autoridades.
Los informes dan cuenta de que muchas de las mujeres, especialmente las que llegaron de Alemania, Suiza, España, Curazao y Aruba, viajaron a esos destinos con contratos de trabajo y visas de turista.
Al ser recibidos en el Aeropuerto de Las Américas por las autoridades de Migración, la mayoría de los criollos narraron que su regreso voluntario al país, se debe a las calamidades que pasaban para poder subsistir.

Confusión en futuro de Internet tras divisiones sobre tratado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones


. AFP. La libertad de internet parece haber resistido a una tentativa de imposición de nuevas reglas durante la reunión en Dubai de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que deja sin embargo, varias preguntas sin respuesta sobre el futuro de la red.  
Sólo 89 países, de los 193 miembros de esta agencia de la ONU, firmaron este viernes el nuevo tratado sobre la reglamentación de las telecomunicaciones. Por su parte, Estados Unidos rechazó un documento que habría podido, según ellos, abrir la puerta a una regulación de internet, seguido de otros países, entre ellos Francia.  
El texto contiene una resolución no vinculante que indica, entre otros, que "todos los gobiernos deben tener la misma responsabilidad en materia de la gobernabilidad internacional de internet".  
De su lado, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, había afirmado que la conferencia "no iba a tener ningún impacto en internet".  
"Era totalmente sobre internet", replica, sin embargo, James Lewis, especialista en la gobernabilidad de internet para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.  
Para este experto, la UIT perdió su credibilidad ya que "juraron (...) que se tomaría una decisión por consenso, y después hicieron votar". Esto reveló el desacuerdo de Estados Unidos y de sus aliados, que quieren garantizar un internet sin regulación, contra los regímenes como Rusia o China, deseosos de controlar la utilización de la red y sus contenidos, según subraya Lewis.  
Sin embargo, la conferencia fracasó igualmente en su intento de retirar la gestión de los nombres de los dominios de internet a la ICANN, una agencia independiente basada en Estados Unidos, tal y como resalta Lewis.  
Según los responsables estadounidenses, el documento tendrá de todas maneras pocos efectos inmediatos.  
Los países pueden ya controlar la actividad en línea en el interior de sus fronteras. Pero los oponentes a este tratado juzgaron que éste legitimaría, bajo la cobertura de la ONU, el hecho de "insertar control gubernamental en la administración de internet", según las palabras del jefe de la delegación estadounidense, Terry Kramer.  
Jim Langevin y Michael McCaul, que copresiden un comité de la Cámara de Representantes estadounidense sobre la Ciberseguridad, advirtieron de que la puesta en marcha de un tratado similar "implicaría un revés importante para los que piensan que la libertad de expresión es un derecho universal".  
"Lo que quedó claro en la conferencia de la UIT en Dubai es que varios gobiernos quieren reforzar la regulación y la censura en internet", indicó igualmente el portavoz del grupo estadounidense Google, que apoya a los países contrarios al texto.  
Milton Mueller, un especialista de la gobernabilidad de internet de la universidad de Syracusa, se cuestiona, sin embargo, sobre el alcance real del texto aprobado en el tratado para la libertad de internet.  
"No me gustaba la resolución, no más que a la mayoría de los defensores de los derechos en internet, pero dudo de que ese pasaje pudiera hacer tanto daño en sí mismo", subrayó.  
Mueller reveló también que los esfuerzos diplomáticos fueron complicados por las quejas de ciertos países, frecuentemente los de peor reputación en las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, que se oponen a las sanciones de Estados Unidos, lo que conlleva los cortes de algunos servicios de internet, como los de Google.  
Las empresas estadounidenses no tienen tampoco el derecho de realizar negocios con Irán o Corea del Norte, sometidos a estrictas sanciones de Estados Unidos.  
"Extraña e irónicamente, son las naciones que defienden los derechos humanos las que utilizan el rechazo del acceso a los servicios de internet como una manera de presión política", indicó.  DE AFP

La NASA niega haya "el fin del mundo"


A pocos días para que, según erróneas interpretaciones del calendario maya, el mundo llegue a su fin, la NASA se ha visto obligada a impartir su pedagogía científica para combatir los rumores apocalípticos.
En realidad, lleva mucho tiempo intentando aclarar pacientemente que nada sucederá ese día, al menos ningún cataclismo cósmico, como el choque de la Tierra con otro planeta, el impacto de un asteroide gigante o una llamarada solar que acabe con nuestra civilización.
Pero por increíble que parezca, todavía hay gente que teme que algo tremendo caiga sobre sus cabezas el 21 de diciembre. La página web de David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la NASA, llamada «Ask an Astrobiologist» («Pregunta a un astrobiólogo») y dedicada a combatir los rumores sobre 2012, ha recibido más de 5.000 preguntas sobre este asunto, consultas cada vez más numerosos a medida que se aproxima la fecha «fatídica».
Morrison ha respondido a 400 de estos correos y hace unos días ofreció junto a otros científicos de la agencia espacial una conferencia de la mano de Google + para tratar de calmar a los más asustados y explicar por qué no hay nada que temer.
Esos miedos se basan en unas malas interpretaciones del calendario maya. El día 21, fecha del solsticio de invierno, termina un ciclo del calendario llamado baktun 13. Aunque los arqueólogos y expertos coinciden en que los antiguos mayas no se referían a ese día como apocalíptico, los rumores se han extendido con facilidad.
 «Esto es solo una fantasía fabricada», asegura Morrison. Pero con consecuencias en la vida real. El científico ha recibido un amplio número de correos electrónicas de personas preocupadas por lo que pueda suceder, especialmente jóvenes y niños. Algunos dicen que no pueden comer o dormir por su angustia y, lo que es mucho más grave, incluso hay quien ha expresado tendencias suicidas. «Para muchas personas esto (el fin del mundo en 2012) resulta una broma, otras lo ven como un misterio, pero hay algunas que están verdaderamente preocupadas», dice el astrobiólogo.
¿Dónde está Nibiru?
Los científicos escogieron varias preguntas enviadas a su web para explicar qué es lo que no va a ocurrir. Por ejemplo, según recoge la web Space.com, la astrofísica Lika Guhathakurta aclaró por qué ninguna llamarada solar achicharrará la Tierra. Aunque es cierto que el Sol se encuentra actualmente en una fase de gran actividad y las grandes llamaradas solares pueden afectar a los sistemas electrónicos y de comunicaciones, los satélites que estudian el Sol nos advertirían con tiempo para que las autoridades pudieran compensar la actividad electromagnética adicional cuando llegara a nuestra atmósfera.
Don Yeomans, científico planetario que rastrea objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) asegura que ningún mundo llamado X o Nibiru, cometa o asteroide amenaza con chocar contra nosotros el 21 de diciembre. Una idea de lo más absurda, ya que un planeta que chocara contra el nuestro en tres semanas sería ahora mismo uno de los objetos más brillantes del cielo después del Sol. Además, el único asteroide cercano que se espera pasará el 13 de febrero de 2013 y se acercará a 6.378 kilómetros de nosotros. No va a golpearnos.
Otros rumores como que el campo magnético de la Tierra se revertirá o que el planeta va a viajar a casi 30.000 años-luz y caer en el agujero negro del centro de la Vía Láctea, también han sido desmentidos.
Un complot de los gobiernos
La última pregunta (a mediodía de este lunes 3 de diciembre) que la web de Morrison ha recibido sobre este asunto incidía en cómo la gente podía saber que los gobiernos y la NASA no están ocultando información sobre el fin del mundo. La respuesta del científico es que ningún gobierno ni organización podría controlar a los millones de científicos independientes en todo el mundo ni a la gente que mira el cielo. Si algo fuera a chocar contra nosotros, cualquiera podría verlo.
Los científicos de la NASA advierten de que, lejos de supersticiones absurdas sobre catástrofes cósmicas, la preocupación por el destino de la Tierra debería estar centrada en otros problemas, como el cambio climático. «La mayor amenaza para la Tierra en 2012, a finales de este año y en el futuro, es la propia especie humana», señala con acierto Mitzi Adams, astrónoma solar en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales.

Solidaridad mundial con EU por matanza


.- Las imágenes de un lloroso presidente Barack Obama mientras hablaba sobre una matanza en una escuela primaria de Connecticut tuvo resonancia en todo el mundo, mientras muchos en el extranjero expresaban el sábado que la más reciente tragedia que afecta al país sirva para intensificar su ley de control de armas.
Conmoción y compasión fueron las iniciales reacciones tras conocerse sobre el ataque en que murieron 28 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria.
La primera ministra de Australia Julia Gillard calificó el ataque como un “acto diabólico sin sentido e incomprensible”.
“Tanto como el presidente Obama y sus compatriotas estadounidenses, nuestros corazones están quebrantados”, dijo Gillard en una declaración, refiriéndose a la emotiva expresión de condolencia del líder estadounidense.
El pistolero mató a su madre en su casa antes de dirigirse el viernes a una escuela en Newtown, Connecticut, donde eliminó a balazos a 26 personas, entre ellas 20 niños, dijo la policía. El asesino fue identificado como Adam Lanza de 20 años de edad, quien se suicidó.
Australia pasó por una tragedia similar en 1996, cuando un hombre comenzó a disparar por doquier y mató a 35 personas en el estado de Tasmania. La matanza provocó indignación en todo país y llevó al gobierno a imponer estrictas leyes sobre el uso de armas, incluyendo una prohibición a los fusiles semi-automáticos.
La inicial reacción oficial a nivel nacional no mencionó percepción alguna sobre Estados Unidos, como una sociedad violenta, o en sus leyes por lo general laxas sobre el uso de armas. Sin embargo, el debate tomó otro cariz en las redes sociales como Twitter y otros medios, donde hubo muchos comentarios sobre las causas de ese tipo incidentes.
El ataque rápidamente dominó el debate público en China, principalmente en las redes sociales y se convirtió en la principal en la televisión estatal.
China ha tenido varios ataques a escuelas en años recientes, aunque por lo general los atacantes usaron cuchillos. El más reciente ocurrió el viernes, cuando hombre blandiendo un cuchillo hirió a 22 niños y a un adulto frente a una escuela primaria en China central.
En la India, Kiran Bedi, una policía retirada convertida en activista contra la corrupción, expresó su preocupación en mensajes en Twitter, diciendo que “armas en manos de gente inestable es una amenaza para la seguridad...”
Algunos en Corea del Sur, cuyo gobierno no permite que la gente posea armas en privado, responsabilizaron a la falta de control de armas en Estados Unidos por el alto número de muertos en la matanza de Connecticut.
En Tailandia, que es uno de los países de Asia con un mayor índice de homicidios por arma de fuego y que ha tenido ataques a escuelas por insurgentes islamistas en las provincias del sur, un columnits de un diario en idioma inglés responsabilizó a la cultura estadounidense por promover un clima de violencia.
Varias estaciones de televisión en el Japón, trasmitieron las imágenes de la escuela en Newtown, y de la gente cantando frente a las iglesias el viernes por la noche, asimismo partes de la emotiva conferencia de prensa de Obama.
El primer ministro japonés Yoshihiko Noda envió un mensaje de condolencia a Obama.
En las Filipinas, una sociedad a menudo afligida por la violencia con armas de fuego, el presidente Benigno Aquino dijo que él y el pueblo filipino están junto a Estados Unidos, “cabizbajos pero con profunda admiración por la manera en que el pueblo estadounidense ayuda a brindar consuelo a los afligidos y a buscar respuestas que den significado y esperanza en este sombrío suceso”.
Benedicto XVI pide consuelo para familiares de víctimas
El papa Benedicto XVI envió hoy un mensaje de condolencia a las víctimas de la masacre perpetrada ayer en una escuela de Estados Unidos en el que dice que reza por ellas y por sus familias y que pide a Dios que consuele a todos los afectados.
Benedicto XVI quiso transmitir su más sincero dolor y asegurar su cercanía y sus oraciones por las víctimas, sus familias y por todos los que están afectados por estos acontecimientos tan impactantes.
"Como consecuencia de esta tragedia sinsentido, el papa pidió a Dios nuestro Padre que consuele a todos los que lloran y le rogó también que apoye a toda la comunidad con la fuerza espiritual que triunfa sobre la violencia a través del poder del perdón, la esperanza y la reconciliación del amor", concluye la nota.
El tiroteo, ocurrido en Newton, un pequeño y tranquilo poblado de 27.000 personas, a 96 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York, es la tragedia más grande en un recinto educativo en EEUU desde la masacre de Virginia Tech en 2007, donde murieron 33 personas, incluido el autor del tiroteo.
La Iglesia necesita obreros
La Iglesia necesita "siempre de nuevos obreros para la predicación del Evangelio, para la celebración de la Eucaristía y para el sacramento de la reconciliación", afirmó el papa Benedicto XVI en un mensaje publicado por el Vaticano.
El mensaje papal se dirige a la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 21 de abril de 2013, con el tema propuesto por Benedicto XVI "Las vocaciones, signo de la esperanza fundada sobre la fe", que "responde perfectamente al contexto del Año de la Fe y al 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II".
Para el pontífice, las vocaciones sacerdotales y religiosas nacen de la experiencia del encuentro personal con Cristo, del diálogo sincero y confiado con él.
El obispo de Roma señaló que la "oración constante y profunda hace crecer la fe de la comunidad cristiana, en la certeza siempre renovada de que Dios nunca abandona a su pueblo y lo sostiene suscitando vocaciones especiales, al sacerdocio y a la vida consagrada, para que sean signos de esperanza para el mundo".
La respuesta a "la llamada divina" por parte de un discípulo de Jesús para dedicarse al ministerio sacerdotal o a la vida consagrada "ayuda a mirar con particular confianza y esperanza al futuro de la Iglesia y a su tarea de evangelización", dijo.
Esta tarea necesita siempre de "nuevos obreros para la predicación del Evangelio, para la celebración de la Eucaristía y para el sacramento de la reconciliación". Por eso, el Papa pidió a los sacerdotes que sepan acompañar a los jóvenes como compañeros de viaje, "para ayudarles a reconocer, en el camino a veces tortuoso y oscuro de la vida, a Cristo, camino, verdad y vida".
Igualmente, deseó que los jóvenes, en medio de tantas propuestas superficiales y efímeras, "sepan cultivar la atracción hacia los valores, las altas metas, las opciones radicales, para un servicio a los demás siguiendo las huellas de Jesús".
"Queridos jóvenes -concluyó-, no tengáis miedo de seguirlo y de recorrer con intrepidez los exigentes senderos de la caridad y del compromiso generoso. Así seréis felices de servir, seréis testigos de aquel gozo que el mundo no puede dar, seréis llamas vivas de un amor infinito y eterno, aprenderéis a "dar razón de vuestra esperanza".DE ALMOMENTO.NET

Venezuela celebra regionales marcadas por estado de salud de Chávez


CARACAS, 15 Dic 2012 (AFP) - Los venezolanos eligen este domingo a los gobernadores de los 23 estados, en unos comicios marcados por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez y en los que el gobernador Henrique Capriles se juega su liderazgo en la oposición al buscar su reelección en Miranda (norte). Chávez, de 58 años, se encuentra en un proceso de recuperación "complejo y duro" en La Habana tras someterse el martes a su cuarta cirugía contra el cáncer que padece desde mediados de 2011 y cuya ubicación se desconoce. Su evolución es "satisfactoria", informó el viernes el gobierno en el último informe.
En las regionales, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca reconquistar los feudos de la oposición, especialmente el petrolero Zulia (noroeste) y Miranda (abarca parte de Caracas), los más acaudalados y poblados del país.
El chavismo controla actualmente 15 estados, la oposición siete y uno, Monagas (sureste), es independiente.
"Está completamente aceitada la maquinaria que conduzca a las fuerzas de la patria  y a las fuerzas de Chávez a la más inmensa victoria" en los comicios, dijo el viernes el jefe del comando de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, agregando que el oficialismo desplegó par los comicios más de 180.000 observadores voluntarios.
Como en las presidenciales de octubre, en las que Chávez fue reelecto con un 55% de los votos para un tercer mandato de seis años, el PSUV desplegó su estrategia del 'uno por diez', para que cada simpatizante chavista consiga diez votos.
De su lado, la oposición tratará de conservar los bastiones que logró en las elecciones de 2008, cuando la participación alcanzó el 66%, y su líder Capriles peleará su reelección en Miranda ante el expresidente Elías Jaua, -una de las figuras fuertes del oficialismo-, tras perder las elecciones presidenciales con Chávez.
 Según los analistas, Capriles se juega su futuro político por partida doble porque necesita la victoria para reforzar su liderazgo tras obtener la mayor votación alcanzada por la oposición frente a Chávez (44% de los sufragios) y garantizar además su candidatura en caso de que el mandatario no pueda asumir su tercer mandato el 10 de enero y se convoquen nuevas elecciones en un plazo de 30 días.
Anticipando ese posible escenario, antes de someterse a la cirugía, Chávez encargó que el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asumiera en ese caso la presidencia temporal y fuera candidato del oficialismo en los comicios.
Ante la ausencia de Chávez, el vicepresidente asumió el lugar que habitualmente ocupó el mandatario en los cierres de campaña, en los que todos los candidatos oficialistas pidieron a los votantes hacer una ofrenda al presidente logrando una victoria contundente, lo que fue rechazado por la oposición al considerar que se usó la enfermedad presidencial con fines electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el viernes 12.784 centros de votación y 36.220 mesas electorales, que serán abiertas a partir de las 06H00 hasta las 18H00 locales (10H30 a 22H30 GMT) y a las que están convocados más de 17,4 millones de venezolanos.
   No obstante, el CNE permitirá que sigan votando los ciudadanos que todavía estén en la cola a la hora del cierre. Los resultados serán publicados "entre dos y cinco horas después de cerradas las urnas y sólo cuando la tendencia sea irreversible", indicó a la AFP una fuente del máximo ente electoral.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó el viernes que estas elecciones son "más complejas" en cuanto a logística que las presidenciales de octubre, porque además de gobernadores se elegirán 237 diputados de consejos regionales.
Lucena recibió el jueves a los delegados de 18 países que serán los acompañantes electorales en esta ocasión, además de una comitiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), encabezada por la dominicana Rosario García, que preside la Junta Central Electoral de su país.
Los cuerpos de seguridad desplegaron 141.000 efectivos, la mayoría pertenecientes a la militar Guardia Nacional Bolivariana, para vigilar las regionales y desde el viernes en la tarde se prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas.
Además el jueves se cerró la frontera con Colombia para peatones y vehículos, y será reabierta una vez concluido el proceso electoral.
La votación, en un sistema completamente automatizado, no se llevará a cabo en el Distrito Capital, que abarca gran parte de Caracas, pues esta jurisdicción elige gobernante en las elecciones municipales, previstas en el primer semestre de 2013.DE AFP

Ministro FFAA justifica la acción antidrogas del DNI PARED DIJO QUE EL ORGANISMO SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN


El pasado jueves, el DNI anunció el desmantelamiento de una poderosa banda de narcotraficantes integrada por dominicanos y extranjeros, a la que le atribuye enviar hasta US$12,500,000.00 al mes a Venezuela, Colombia y Panamá, producto de ese negocio ilícito.                                                                                                                Santo Domingo
El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, justificó la integración del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) a los operativos de incautación de drogas, bienes y dinero, provenientes de las operaciones de narcotráfico.
El oficial dijo que con dicha actuación el DNI auxilia de lleno a lo que es la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y de aupar esfuerzos por todos los organismos.
El pasado jueves, el DNI anunció el desmantelamiento de una poderosa banda de narcotraficantes integrada por dominicanos y extranjeros, a la que le atribuye enviar hasta US$12,500,000.00 al mes a Venezuela, Colombia y Panamá, producto de ese negocio ilícito, cuya investigación tardó varios meses, e incluyó 14 allanamientos de manera simultánea en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Bonao, La Vega, Jarabacoa y Santiago.
Pared Pérez manifestó que República Dominicana, así como se beneficia en el sentido de lo que es turismo, también los narcotraficantes y los delincuentes querrían tener una base de operaciones en el país, ya que es el tránsito y el consumo.
El alto oficial, habló en esos términos, luego de la celebración de la graduación de 4 2nuevos oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), acto encabezado por el presidente Danilo Medina y los altos mandos militares, en la Fuerza Aérea de San Isidro.
Expresó que en esa parte es que la Fuerzas Armadas, la DNCD, el DNI y la Policía Nacional tienen que hacer esfuerzo adicional para evitar que estos antisociales sigan tomando el país como instrumento de sus operaciones.
Destacó que esas son demostraciones que se están haciendo de que hay un empeño total de parte de todos los organismos de dar repuesta a lo que espera la sociedad dominicana.
Reunión con embajadas
Informó que el próximo lunes tiene una coordinación para comunicarse con las embajadas de los Estados Unidos y de España, a fin de de tratar sobre el caso de militares involucrados en narcotráfico.
Aclaró que la reunión busca además intercambiar temas relativos a la relación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos con la República Dominicana, así como de cooperaciones favorables para ambas naciones.

Dice tener pruebas de que Amable es autor o cómplice de asociación de malhechores DIJO QUE CASO DEL CONGRESISTA REPRESENTA UNA “GRAN DESFALCO” PARA EL ESTADO DOMINICANO


Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el caso del senador Amable Aristy Castro, ex secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), representa un “gran desfalco” contra el Estado dominicano, al alegar que de acuerdo con la ley, el riesgo de fuga es también un peligro en los hechos que se le imputan al congresista.
El jefe del Ministerio Público sostuvo que “estamos hablando de un desfalco millonario del dinero de los bolsillos de los dominicanos y no podemos seguir viviendo un estado de impunidad en el sistema de justicia de nuestro país”.
Domínguez Brito manifestó que, según las investigaciones realizadas, existen elementos de pruebas suficientes para sostener de manera razonable que el legislador por La Altagracia es con probabilidad autor o cómplice de infracción de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores en perjuicio del Estado dominicano.
Las declaraciones del procurador se producen luego de que el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, rechazara dictar prisión preventiva en contra de Aristy Castro, por entender que el senador, quien goza de inmunidad parlamentaria, no representa peligro de fuga.
Domínguez Brito alegó que las investigaciones en torno Aristy Castro se producen sustentadas en el informe de la Cámara de Cuentas, que como resultado de auditorías realizadas a las cuentas bancarias de la LMD, correspondientes al período del primero de enero al 31 de diciembre del 2006 y del primero de enero al 31 de diciembre del 2009, reflejan que se distribuyeron más de mil millones de pesos en beneficio de personas allegadas al actual senador, así como gastos injustificados no permitidos por la Ley.

Legislador rechaza examen ADN a restos de Caamaño AUTOR DEL PROYECTO CREE SERÍA REGATEARLE LA GRANDEZA DE HÉROE NACIONAL


Fotografía histórica. Un proyecto de ley busca trasladar los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional para honrar su memoria.                                                                                                  Santo Domingo
El senador Félix Nova Paulino, autor del proyecto de ley que dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional, consideró ayer  que someterlos a un examen de ADN “sería como regatearle la grandeza a la imagen de ese héroe nacional”.
En tal sentido, pidió a los hijos del ex guerrillero a que se opongan al examen que buscaría establecer la autenticidad de la osamenta, tras significar que la figura histórica y la heroicidad de ese patriota están por encima de esas indagatorias.
Nova Paulino, representante de la provincia Monseñor Nouel, expresó que la parte del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) no debe ser el centro del debate de si el coronel Caamaño Deñó debe estar o no en el Panteón Nacional.
“Yo pienso que el ADN de Caamaño, como dijo Vicenta Vélez, es el pueblo”, apuntó el legislador, quien exhortó a los diputados a aprobar de urgencia y convertir en ley el proyecto de su autoría, que ya fue sancionado por el Senado.
Subrayó que el debate no debe centrarse en el ADN porque Caamaño es mucho más que un análisis clínico.
Confió en que la Cámara de Diputados apruebe pronto el proyecto para que el presidente Danilo Medina promulgue la ley para así, el 16 de febrero próximo, que se cumple un año más de la guerrilla que encabezó el coronel Caamaño Deñó en el 1973, se realice un gran acto en el Panteón Nacional.
Refirió que Caamaño fue un hombre de clase alta, cuyo padre fue comprometido con el régimen de Trujillo y, en gran medida, de la administración del presidente Joaquín Balaguer y  decidió defender la constitucionalidad del gobierno derrocado del profesor Juan Bosch, lo eleva a la estatura de héroe.
El senador manifestó que si fuera familiar de Caamaño Deñó, se opusiera de manera tajante a que le tomen muestras para confirmar la autenticidad de la osamenta de ese héroe.
El congresista manifestó que el análisis de ADN no representa ningún beneficio ni para Caamaño, para sus familiares ni para el pueblo dominicano.

Obama proclama cuatro días de luto por víctimas del tiroteo en Connecticut LA POLICÍA HA IDENTIFICADO AL PRESUNTO AUTOR DEL TIROTEO COMO RYAN LANZA, UN HOMBRE DE 24 AÑOS


EFE
Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy cuatro días de luto nacional para honrar a las víctimas del tiroteo que tuvo lugar esta mañana en una escuela elemental en Newtown (Connecticut) en el que fallecieron al menos 27 personas, 20 de ellas niños.
Obama decretó que las banderas ondearan a media asta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las bases militares y navales, junto a embajadas, consulados y resto de legaciones diplomáticas hasta el atardecer del próximo día 18.
La policía ha identificado al presunto autor del tiroteo como Adam Lanza, quien fue hallado muerto en el interior del colegio.
De acuerdo con la policía, Lanza entró a la escuela Sandy Hook de la ciudad de Newtown (Connecticut) a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas.
Fuentes policiales citadas por los principales medios indican que el tiroteo causó al menos 27 muertos, entre ellos 20 niños.
Obama telefoneó también al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo.
Según dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente estadounidense está siendo informado puntualmente por las autoridades.DE EFE

Gobernador de NY pide una “acción enérgica” contra las armas tras tiroteo AL MENOS 27 PERSONAS MURIERON HOY, ENTRE ELLAS 18 NIÑOS


EFE
Nueva York
El tiroteo ocurrido ayer en una escuela de Connecticut debe ser "una llamada de atención" para lanzar una "acción enérgica" contra las armas de fuego, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Al menos 27 personas murieron, entre ellas 20 niños, en un tiroteo en una escuela de educación primaria en Newtown (Connecticut, EE.UU.), muy cerca del estado de Nueva York.
Cuomo señaló, en un comunicado que esta tragedia es otro "acto horrible y sin sentido causado por las armas".
"Debemos, como sociedad, unirnos y de una vez por todas tomar medidas duras contra las armas, que se llevan las vidas de demasiados ciudadanos inocentes", añadió el gobernador, quien en este estado lleva tiempo pidiendo más control en la venta de armas de fuego.
Por ello, Cuomo pidió que "esta terrible tragedia sea finalmente una llamada de atención para emprender una acción enérgica" en este terreno.DE EFE

Mueren 27 personas durante una matanza en Connecticut VEINTE DE LOS MUERTOS ERAN NIÑOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA ESCUELA SANDY HOOK


Newton
Un hombre fuertemente armado abrió fuego ayer viernes en una escuela primaria de Connecticut, noreste de Estados Unidos, en un ataque que dejó 27 muertos, entre ellos 20 niños y el atacante, informó la policía.
El portavoz de la policía estatal, teniente Paul Vance, confirmó que el atacante ultimó a 18 niños dentro de la escuela primaria de Sandy Hook, en Newton, de 27,000 habitantes, 128 kms. al noreste de Nueva York, en tanto otros dos murieron por heridas en un hospital.
Además perdieron la vida seis adultos, incluyendo alguien que viviría con el agresor, quien murió abatido por su propia mano o por disparos policiales, algo no esclarecido aún. Entre las víctimas estaría el director de la escuela, según medios locales.
Este incidente fue el segundo más trágico de los recurrentes tiroteos registrados en centros educativos de Estados Unidos.
Horas después de la masacre todavía no había pistas sobre los motivos del tiroteo en Newtown; el gobernador del estado, Dan Malloy, simplemente afirmó que “el mal visitó hoy esta comunidad”.
A la escuela de Sandy Hook asisten unos 600 niños de entre cinco y 12 años, según un canal local.
Parricida
Más temprano medios locales habían indicado que el presunto autor del tiroteo mató a sus padres y que habría utilizado al menos dos armas de fuego, una pistola semiautomática Glock y otra Sig Saeur. Según estas versiones, el tirador, identificado como Ryan Lanza, de 24 años, habría asesinado primero a su padre en casa y luego a su madre en el centro educativo, donde trabajaba la mujer.
Sin embargo, la cadena de televisión NBC reportó que el tirador muerto era Adam Lanza (20), y que la policía inicialmente le había confundido con su hermano Ryan, cuyo documento de identidad llevaba con él cuando ingresó a la escuela. El hermano sobreviviente estaba bajo custodia policial.
La mayoría de la muertes en el tiroteo, que habría comenzado alrededor de las 09:30 locales “tuvo lugar en una sección de la escuela, en dos salas”, acotó Vance, detalle que sugiere que las pequeñas víctimas quedaron atrapadas y fueron blanco fácil de los disparos.
El presidente Barack Obama, que fue informado del tiroteo rápidamente, dijo con lágrimas en los ojos estar sumido en una “abrumadora pena” y prometió “acciones significativas” para poner fin a este tipo de tragedias.
El mandatario, que calificó el tiroteo de “crimen atroz”, dijo que “la mayoría de aquellos que murieron hoy eran niños, preciosos niños, pequeños de entre cinco y 10 años”.
Obama, que debió hacer varias pausas y respirar profundamente para poder seguir hablando, lamentó que esos niños perdieran “toda una vida por delante: cumpleaños, graduaciones, casamientos, hijos propios”.
Entre los muertos también hay “maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros niños a cumplir sus sueños”, agregó.
“Nuestros corazones están hoy rotos, por los padres y los abuelos, por las hermanas y los hermanos de estos pequeños niños y por las familias de los que se fueron”, dijo.
Acciones significativas
Obama agregó que “tendremos que unirnos para tomar acciones significativas para evitar más tragedias como éstas, más allá de la política”. También ordenó que por cuatro días se extienda el duelo con las banderas de la Casa Blanca, edificios oficiales y complejos militares ondeando a media asta, en honor a las víctimas.
La policía local fue alertada del tiroteo poco después de su inicio y pidió inmediatamente ayuda a la policía estatal, que también se hizo presente. “Nuestro objetivo principal era evacuar lo más rápido y eficientemente posible a todos los estudiantes y al personal de la institución. La escuela entera fue registrada”, indicó Vance.
“Uno de los policías dijo que era lo peor que había visto en toda su carrera, pero (lo peor) fue cuando le dijeron (lo sucedido) a todos esos padres que esperaban que los niños salieran (de la escuela)”, dijo a WCBS News una enfermera que acudió al lugar.
“Ellos pensaron que todavía estaban vivos. Hay 20 padres a los que se les acaba de decir que sus hijos están muertos. Es horrible”, agregó. 
SECTORES PRESIONAN POR UN MAYOR CONTROL
La treintena de personas, en su mayoría niños, abatidas durante un tiroteo en una escuela en Connecticut ayer, ¿empujarán a Washington a legislar sobre la tenencia de armas? Tras un año particularmente sangriento, el debate se reactiva. Connecticut es uno de los estados más estrictos del país en lo que refiere a la venta de armas de fuego. 
El presidente Barack Obama dio una conferencia en la Casa Blanca y prometió “acciones significativas” para poner fin a este tipo de tragedias. Sin embargo, la Casa Blanca se negó a tomar una posición explícita con respecto a la reforma de las leyes que regulan la venta de armas de fuego.
“No creo que hoy sea el día” para discutir de política, dijo el portavoz del gobierno, Jay Carney, al ser consultado sobre la cuestión. “Creo que es importante en un día como hoy ver las cosas así, como sé que lo hace el presidente como padre, y yo como padre, y otras personas que son padres, que es sintiendo una enorme compasión por las familias afectadas”, aseguró.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Familiares de pasajeros de avión que “desapareció” en el 2008 aun esperan respuestas El abogado explicó que el caso fue llevado luego al Tribunal Constitucional donde a casi un año de depositar los documentos correspondientes aun no se ha fijado la fecha para la audiencia


Familiares de pasajeros de avión que “desapareció” en el 2008 aun esperan respuestas SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Doña Ángela Amparo lleva cuatro años llorando por su hijo Omar Rojas Amparo, quien abordó un avión  en el aeropuerto del Cibao, el pasado 15 de diciembre del 2008, sin que hasta el momento, cuatro años después, sepa cuál fue su suerte.
La situación de Ángela es común en los familiares de los diez pasajeros que viajaban en el avión que “desapareció” cuatro años atrás, sin supuestamente dejar rastro alguno que pueda identificar si aterrizó o se accidentó en algún lugar.
Mientras tanto aun están a la espera de que las autoridades dominicanas esclarezcan si sus parientes se encuentran con vida con están muertos.
Los familiares declararon que el caso lleva cuatro años archivado “eso se quedó así, como para que se olvide”.
Indicaron que han tenido que gastar miles de pesos en investigadores privados, “ya que la justicia dominicana no funciona”
“¿Pero cómo se va uno a olvidar del caso, si uno no sabe si se murieron o si están vivos en algún lugar? Esta es una incertidumbre demasiado grande, no hay un día del mundo que no lloremos por las ausencias, no tenemos vida”, expresó Ángela Amparo.
Dijo además que las autoridades dominicanas han querido hacer creer a la opinión pública que ellos han tenido comunicación con sus parientes, “Pero eso no es verdad, si eso fuera así no estaríamos aquí rogando por que se reabra el caso”.
Los familiares explicaron que han agotado todas las posibilidades para que el caso se esclarezca, “Hemos ido al IDAC, a la Cancillería, al aeropuerto a la Fiscalía, y ya nadie nos quiere recibir, están buscando que nos olvidemos del caso”.
Según declaró Dignora Amparo, tía de Omar Rojas Amparo, a los 15 días de sucedido el hecho la Fiscalía prohibió que se mencionara cualquier cosa relacionada con ese caso.
El piloto del avión Trilander BN2, matrícula N65LP, Adrian Jiménez, no tenía permiso de pilotear aviones ya que su licencia fue cancelada en octubre del 2006.
Según informaciones Jiménez continuó volando aviones sin licencia a pesar de contar con un largo historial delictivo.
El propietario del avión Luis Pérez, narró en una entrevista a un programa de televisión dominicano en el 2010 que un “agente” le había comunicado que su avión había sido visto en Cali, Colombia, tripulado por el piloto Adrian Jiménez.
Sin embargo afirmó que pese a esto, cada vez que ubicaba la aeronave y se trasladada a ese lugar “había sido movida de lugar”.
El abogado de los familiares de los pasajeros, Remberto Pichardo explicó que tienen más de dos años solicitando la reapertura del caso, o al menos que le muestren  el informe de la investigación que supuestamente llevó a cabo el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Según explicó el IDAC se negó a entregar dicho informe por lo que procedieron llevar el caso al Tribunal Superior Administrativo donde  le dieron la razón al IDAC y rechazaron el recurso de amparo de los familiares.
Por lo que el caso fue llevado a la Suprema Corte de Justicia donde también fallaron a favor del IDAC alegando que no se podían entregar datos personales de una investigación.
El abogado explicó que el caso fue llevado luego al Tribunal Constitucional donde a casi un año de depositar los documentos correspondientes aun no se ha fijado la fecha para la audiencia.
Mientras tanto los familiares se quejan por la poca atención que les han puesto las autoridades. Indicaron que han tenido que gastar miles de pesos en investigadores privados, “ya que la justicia dominicana no funciona”.
Piiden al presidente  Danilo Medina “que haga lo que nunca se ha hecho” y reabra el caso hasta que se determine si sus familiares están vivos o muertos.

Detienen a un italiano con cocaína en su embajada en Santo Domingo


El arrestado fue remitido a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde donde será enviado a la Fiscalía del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo) para que sea sometido a la Justicia

Detienen a un italiano con cocaína en su embajada en Santo DomingoSanto Domingo, 14 dic (EFE).- Agentes de Interpol detuvieron en Santo Domingo a un italiano que fue descubierto con algo más de un kilo de cocaína en el interior de su equipaje mientras efectuaba unas diligencias en la embajada de su país, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Se trata de Domenico Baldino, de 50 años, que fue sorprendido con varios paquetes de cocaína en un equipaje de doble fondo en el estacionamiento de la misión diplomática.

Baldino, quien disponía de un permiso de residencia temporal en la República Dominicana, tenía en su poder cinco paquetes con 1.030 gramos de droga que fue enviada al laboratorio para ser analizada, indicó el organismo en un comunicado.

El arrestado fue remitido a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde donde será enviado a la Fiscalía del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo) para que sea sometido a la Justicia. EFE

¿Favoritismo en la lucha contra la corrupción?


Amable Aristy Castro.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de la sociedad civil cuestionan que haya favoritismo en la lucha contra la corrupción. Reclaman que se desempolven todas las auditorias que el Departamento de la Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) tiene archivadas.
La Procuraduría General envía una mala imagen a la nación al ser selectiva en los casos de corrupción que investiga. Según movimientos cívicos no partidistas, esto se evidencia en el caso del senador Amable Aristy Castro.
Pero las esperanzas de luchar contra ese flagelo son mínimas en el proceso abierto en perjuicio del senador, de acuerdo con analistas.
En el proceso contra el legislador, acusado de uso irregular de fondos del Estado, queda pendiente el conocimiento de la objeción de la revocación de archivo del expediente por parte de la Suprema Corte de Justicia.
El 21 de diciembre será la fecha en la que el magistrado Juan Hiroito Reyes Cruz falle en torno al expediente de supuesta corrupción.

Gobierno mantendría patrullas militares en las calles durante el 2013


El objetivo sería reducir los niveles de delincuencia que afectan al país
El gobierno dominicano pretende extender el patrullaje mixto (policías y militares), que realiza durante las fiestas de Navidad, durante todo el año 2013 con el objetivo reducir los niveles de delincuencia que afectan al país.
Sin embargo, las autoridades están a la espeera de que concluya el operativo de estas festividades de fin de año para determinar la efectividad de la iniciativa.
La información fue ofrecida por el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, luego de participar en un acto de graduación de 42 cadetes de esa institución realizada en la Base Aérea de San Isidro.
“Todo va a depender de qué manera nosotros podamos articular la seguridad junto con la Policía Nacional, y en virtud de eso, veremos si es posible y necesario mantener el patrullaje mixto”, indicó.
Pared Pérez defendió además los operativos que realiza el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en el sentido de que aprese personas y lo haga público.

Hipólito lanzará este sábado 'Fundación HM'


En el evento serán investidos en liderazgo integral y administración moderna a un grupo de más de 200 jóvenes

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, lanzará este sábado, de manera formal, su propia fundación, a la cual le ha puesto “Fundación HM”.
Mejía encabezará el acto como presidente de honor de la referida Organización No Gubernamental (ONG), según informó dirigente perredeísta Sergio Grullón el evento se realizará en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) a las 11:00 de la mañana, aprovechando la primera graduación de la institución.
Grullón sostuvo que en el lanzamiento serán investidos en liderazgo integral y administración moderna un grupo de más de 200 jóvenes, quienes se entrenaron por 6 meses con un equipo de profesores especializados.
Dijo que los talleres se realizaron en uno de los salones de la sede la Fundación HM. Precisó que la ONG es una entidad nacional e internacional sin fines de lucro que tiene como objetivos promoción de valores morales, familiares y políticas de ayuda social y la formación de jóvenes líderes sociales.
La Fundación HM se encuentra ubicada en el edificio que se utilizó en las pasadas elecciones como local del sector externo que apoyó a Mejía.