sábado, 8 de diciembre de 2012

Diputado considera que una reforma policial es posible en el país


Elpidio Báez dijo que el Congreso Nacional será apoderado de un nuevo proyecto de reforma
El diputado peledeísta, Elpidio Báez.
El diputado peledeísta Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de ese hemiciclo, consideró hoy que es posible lograr una reforma policial en el país y que en esa dirección se ha comprometido el primer mandatario Danilo Medina.

Dijo que para esto, el Congreso Nacional será apoderado de un nuevo proyecto de reforma policial enviado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de devolver la seguridad ciudadana al país.

Báez sostuvo que ese proyecto estará dirigido en dos sentidos, el primero en lo referente a la seguridad democrática y el segundo al sistema de emergencia.

El legislador manifestó que al proyecto de reforma policial se agregará el hecho de que la jefatura de la Policía comprará unas 600 cámaras, a partir del próximo año, para ser utilizadas en las principales calles y avenidas del país.

Al participar en el Foro Nacional Sobre Seguridad Ciudadana y Reforma Policial de la Z101, Báez indicó que la comisión que preside en la cámara baja envió un proyecto para regular el uso de las cámaras de seguridad en el país.

Aseguró que para trabajar con la reforma policial, el presidente Medina ha buscado asesores de Colombia y de diversas organizaciones, por lo que entiende que en el Congreso Nacional se generará la mayor discusión en busca de mejorar la seguridad ciudadana.
La Z101, como parte de su responsabilidad social empresarial, pone a disposición de autoridades, especialistas e interesados, su espacio de radio para que debatan el tema de la seguridad ciudadana y la reforma policial, en momentos en que la delincuencia y criminalidad azotan a la sociedad dominicana.

Yeni Berenice Reynoso: Cuando el Estado ejecuta a criminales no es eficiente


La magistrada Yeni Berenice Reynoso lamenta que personas 'bien formadas' atribuyan la situación de delincuencia a debilidades del Código Penal
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en la cabina de la Z101.
Reynoso consideró que la política criminal debe ir unida a una política social por parte del Estado.
Atacar la criminalidad en República Dominicana desde el ámbito punitivo es un error "garrafal", según dijo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en el Foro Nacional de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial de la Z101.

Reynoso fue enfática al señalar que cuando el Estado tiene que recurrir a ejecuciones de personas para controlar la criminalidad no es eficiente.“Garantía y eficacia no son términos contradictorios”, manifestó.

La fiscal expuso que la imposición de penas ya no tiene por objetivo el castigo del delincuente y la prevención de delitos, como años atrás, sino lograr la reinserción social.
A juicio de Reynoso, la reforma normativa o policial no resolverá el tema de la criminalidad, aunque se impongan 100 años de pena máxima y el mejor sistema normativo, sino se aborda el tema de la sociedad como tal.

Veo con mucha pena cuando personas bien formadas dicen que la situación de criminalidad se debe al Código Penal, eso es absurdo. El poder punitivo que tiene el Estado no resuelve la situación de criminalidad. No podemos verla fuera del tema de la globalización, que a partir de ahí ha sido distinta”, expresó Reynoso.

Citó como ejemplo los atracos y robos, los cuales relacionó con el narcotráfico, indicando que en un 76 por ciento de los casos, las personas vinculadas a ese tipo de crímenes consumen drogas. “No podemos hacer un enfoque desde el punto de vista punitivo. Para mí, como Ministerio Público, sentarme y decirle al país el Código es el culpable, sería deshonesto e irresponsable de mi parte”. manifestó.

Reconoció que el Ministerio Público no ha desempeñado el rol que le ha tocado ante el Código Penal, considerando que como órgano director de las investigaciones, le ha faltado liderazgo frente a la Policía.

Cuando una investigación sale mal, el culpable no es el policía. Ser director funcional de la investigación implica que tenemos control y no estamos limitados a lo que la Policía trae”, dijo.

Expresó que la política criminal del Estado es mucho más amplia que el tema de la persecución, y debe ser abordada a nivel interinstitucional de forma clara.

Presión de entidades ante casos de microtráfico en el MP
Sobre el microtráfico, la fiscal del Distrito Nacional dijo que la complicidad social se ha apoderado de ese tipo de casos ante el Ministerio Público, ya que de 10 procesos que entran, cinco o seis de éstos reciben cartas de juntas de vecinos, clubes barriales y hasta iglesias para defender la "seriedad y responsabilidad" de los prevenidos.
"¿Por qué existe la complicidad? ¿Porque la sociedad es mala o porque existe falta de tutela del Estado?", cuestionó la fiscal.
Subrayó que el microtraficante de barrio es 'endiosado y protegido' porque da respuesta económica a personas de su entorno ante ciertas carencias, las cuales, a su juicio, no son garantizadas por un sistema de seguridad social en el país.
“Cuando muere 'Juancito Trucupele', (el microtraficante) es quien compra la caja; porque cuando le falta medicina a la viejita diabética, él es que le da (dinero) para comprársela”, expresó la fiscal.
“No hemos sido capaces de garantizar la seguridad social que le debemos a cada ciudadano, entonces el microtráfico en los barrios se te monta en esas necesidades”, argumentó Reynoso.
Sentencias por delitos
La fiscal del Distrito Nacional mostró preocupación por el tema de la mora judicial. “¿Cuántos casos salen en etapa media y juicio? No estamos sacando 200 condenas, no se están conociendo 200 casos a fondo”, cuestionó.

Resaltó que América Latina es la región más violenta del mundo y tiene como factores la falta de educación, desempleo y, principalmente, el narcotráfico.
“Nosotros le imponemos a un joven que sustrae, con un arma, un teléfono bajo efectos de droga, 20 años. Pero al que trafica la droga, lo llevamos a cinco años. No tenemos 10 narcotraficantes condenados a 10 ó 20 años”, dijo.
Concluyó subrayando que la política criminal no solo es poder punitivo, sino que implica una política social por parte del Estado.
La Z101, como parte de su responsabilidad social empresarial, pone a disposición de autoridades, especialistas e interesados, su espacio de radio para que debatan el tema de la seguridad ciudadana y la reforma policial, en momentos en que la delincuencia y criminalidad azotan a la sociedad dominicana.DE LA Z 101 DIGITAL.COM

‘El microtráfico se ha convertido en la forma de sobrevivencia en los barrios’


“nosotros tenemos una sociedad en donde los que roban son los que nos están cuidando", Tahíra Vargas
La antropóloga e investigadora Tahíra Vargas.
La afirmación es de la antropóloga e investigadora Tahíra Vargas, quien arguye que la desigualdad social es una de las causas principales de la delincuencia y criminalidad, junto al modelo de sociedad que se ha promovido en República Dominicana.
 “La pobreza es violencia estructural, es la desigualdad, la vulnerabilidad, la carencia de servicios, la corrupción, todo lo que el Estado no proveé a la población para el desarrollo humano, es violencia estructural”, dijo la especialista en el Foro Nacional sobre Seguridad Ciudadana y Reforma Policial que desarrolla la Z101 este sábado.
Ante ese panorama, la gente, las familias en los barrios, hace lo que sea, y es por eso que “el microtráfico se ha convertido en la forma de sobrevivencia de muchas familias en los barrios”, sostuvo Vargas, al tiempo de denunciar que cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) llega a un barrio todo el mundo huye.
Hay que estar ahí para saber lo que significa que la DNCD se tiró… todo el mundo cierra las puertas, los vidrios, como si llegó el terror… “porque a to’ el que aparezca en las calles lo van a agarrar””.
 ¿Cuál es la sociedad que culturalmente estamos promoviendo?... ¿Qué es lo que el Estado dominicano ha ido promoviendo en nuestra historia Republicana hasta el día de hoy? Se preguntói y preguntó Tahíra en un panel integrado también por Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional.
La delincuencia, los problemas de violencia tienen unas raíces profundas en el tipo de sociedad que estamos promoviendo, hemos promovido una sociedad violenta: en la familia, en la escuela,  en las calles, en las autoridades como se manejan”.
También el delito es normal, la corrupción es normal; no existe una división entre corrupción y delincuencia, continuó diciendo.
“El hecho de que la sociedad dominicana haya aceptado que el Estado legitime y promueva que el que esté en el Poder tiene capacidad para hacer lo que le da la gana: robar, matar, atracar, … eso ha convertido a nuestros niños y jóvenes en seres que entienden que violentar la ley no es un problema, el problema es que hay que estar “pegao”. Los políticos dominicanos han convertido a esta sociedad en una sociedad difícil de convivir, porque están amenazando la seguridad de la ciudadanía”.
Para Tahíra no se puede seguir promoviendo una sociedad que no existe: “nosotros tenemos una sociedad en donde los que roban son los que nos están cuidando, los que nos gobiernan son los que nos roban también, y eso es lo que están viendo nuestros niños y jóvenes, es un modelo societal que estamos promoviendo y ahora estamos viendo las consecuencias y efectos”, sostuvo.
La Z101, como parte de su responsabilidad social empresarial, pone a disposición de autoridades, especialistas e interesados, su espacio de radio para que debatan el tema de la seguridad ciudadana y la reforma policial, en momentos en que la delincuencia y criminalidad azotan a la sociedad dominicana.DE LA Z101 DIGITAL.COM

Lamentan salida de Iberia del mercado nacional


AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Luego de volar diariamente en la ruta Madrid-República Dominicana por espacio de 55 años, Iberia anunció este viernes su retiro del mercado nacional, situación que ha sido muy lamentada por diversos sectores que inciden en las actividades de la aviación comercial y turística.
Entendidos en el negocio del transporte aéreo de pasajeros, recordaron que Iberia inicio sus operaciones en República Dominicana en el año l957, con la realización de vuelos, haciendo escala en Curazao y  fue la segunda aerolínea extranjera que se instaló en el país. Pan American fue la primera.
La decisión de Iberia de suspender sus vuelos a Santo Domingo, ha sido lamentada por diversos sectores, operadores turísticos, agentes de viaje y empresarios del transporte aéreo de pasajeros y cargas entre República Dominicana y España, respectivamente.
Para los empresarios aéreos Juan Carlos Hernández y Alex Santana, el anunciado retiro de Iberia del mercado nacional, es algo sumamente lamentable, por los significativos aportes turísticos y desarrollo dela aviación comercial que ofrece al país, la aerolínea española.
"Es una pena que Iberia se retire del mercado nacional, porque hay que reconocer los muchos aportes que ofrece esa aerolínea a favor de República Dominicana y España", manifestaron ambos expertos en eltransporte aéreo de pasajeros, turísticos y de cargas de mercancías desde y hacia diferentes destinos.

El papa pide tener a la Inmaculada como ejemplo de gracia y de santidad


 -
Ciudad del Vaticano, 8 dic (EFE).- El papa Benedicto XVI pidió hoy a los fieles católicos que tenga a la Inmaculada Concepción "como ejemplo de gracia y modelo de santidad", durante el rezo del Ángelus con ocasión de esta festividad. Benedicto XVI recordó que esta tarde, como es tradición, irá a la plaza de España de Roma para el homenaje a la Inmaculada ante la columna que corona una estatua de la Virgen y que se alza frente a la Embajada española ante la Santa Sede. "Sigamos el ejemplo de la Madre de Dios, para que también en nosotros la gracia del Señor encuentre respuesta en una fe genuina y fecunda", agregó.
En su homilía de hoy, el Papa explicó además que "María es la Inmaculada por un don gratuito de la gracia de Dios, pero que en Ella ha encontrado perfecta disponibilidad y colaboración".
"En María la palabra de Dios encuentra escucha, recepción, respuesta, encuentra aquel 'sí' que le permite encarnarse y venir a habitar entre nosotros. En María la humanidad, la historia se abren realmente a Dios, acogen su gracia, están dispuestas a hacer su voluntad", añadió el papa.
También se detuvo para explicar el "verdadero sentido del pecado original" en María, que quiere decir que "en ella no hay alguna oposición entre Dios y su ser: hay plena comunión, pleno entendimiento".
"La doctrina de la Inmaculada Concepción de María expresa la certeza de fe que las promesas de Dios se han realizado (..) y que la Gracia es capaz de suscitar una respuesta, que la fidelidad de Dios sabe generar una fe verdadera y buena", explicó.DE EFE

Asaltan a recién llegados


Un teniente de la Policía mató a tiros esta madrugada en Villa Mella a un hombre y baleó a otro que lo asaltaron junto a  su familia  cuando el oficial regresaba del aeropuerto internacional de Las Américas  con un  pariente que llegó desde el exterior. El teniente Ciriaco Vargas mató a tiros a Lewis Danny Guzmán, de 33 años, y logró herir de bala a Edgar Iván Morel Ureña, de 23, informó el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía.
 Báez Aybar dijo que Vargas recogió en la terminal de Las Américas a un pariente que regresó del exterior, para llevarlo a Villa Mella donde vive.
  El oficial informó a sus superiores que cuando regresaba en un vehículo junto a su pariente,  por la urbanización Nueva Isabela (El Hoyo de Chulín) notó que un automóvil Honda Accord, blanco iba detrás, pero no le dio mucha importancia.
 Agregó que cuando desmontaban las maletas, al llegar a Villa Mella a la residencia de su familia,  los desconocidos lo encañonaron junto a los presentes y los obligaron a penetrar a la vivienda.
 Explicó que todos fueron mantenidos en la sala por uno de los asaltantes que los vigilaba con una pistola en mano mientras el otro buscaba dinero, joyas y otros objetos de valor.
El teniente de la Policía precisó que los asaltantes no se percataron en ningún momento de que él tenía una pistola debajo de su camisa, la cual es su arma de reglamento como miembro del cuerpo del orden.
 Vargas dijo que cuando los ladrones terminaron de robar  se macharon en el automóvil blanco por lo que decidió perseguirlos en otro vehículo en el  que logró darle alcance.
Relató que logró matar a uno de los asaltantes y herir al otro que huyó y se trasladó al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, en la avenida Charles de Gaulle, donde fue apresado.
El herido, Morel Ureña, presenta una herida de bala en el pecho con orificio de entrada y salida, que lo mantiene  grave.
Al joven le fue ocupada una pistola calibre 25, la cual es analizada por la Policía Científica para establecer su procedencia.
  El general Báez Aybar dijo que en el lugar donde fue muerto Guzmán, fue hallado un revólver de otros datos desconocidos, que también es analizado para establecer a quien pertenece.
El cadáver del asaltante  fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para  autopsia.
El automóvil Honda Accord, blanco, sin placa, fue remolcado esta mañana por una grúa de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y trasladado al  Bloque de Búsqueda y Captura en Villa Mella para ser analizado.
  El vehículo fue dejado abandonado en la avenida Hermanas Mirabal, frente al Comando de Artillería del Ejército,  próximo al puente Francisco J. Peynado.
El vehículo resultó con las defensas delanteras y trasera destruidas. En su interior se observó una gran cantidad de sangre.

Por primera vez las elecciones cubanas despiertan algunas incógnitas


LA HABANA, 08 Dic 2012 (AFP) - Por primera vez en medio siglo, las elecciones generales cubanas de febrero despiertan incógnitas, debido a que los dirigentes históricos del régimen comunista entraron en cuenta regresiva por su avanzada edad y al límite de 10 años de permanencia en un cargo impuesto en Cuba, opinan analistas.
Ocho millones de cubanos están convocados a elegir, por voto directo y secreto, a los delegados a las 15 asambleas provinciales y más de 600 diputados para la Asamblea Nacional (Parlamento), bajo un proceso regido por la Constitución de 1976, en el que no estará en cuestión el control que ejerce el Partido Comunista de Cuba (PCC, único) sobre toda la sociedad.
"Por primera vez en el panorama electoral nacional, hay varias opciones en juego. Las elecciones (...) servirán para develar algunas claves de cara al futuro", dijo Jorge Gómez Barata, un conocido columnista digital (www.cubano1erplano.com) y exfuncionario del Departamento Ideológico del PCC.
"La placidez con que discurría la llamada política de cuadros, y que hasta hace poco aludía sólo a los eslabones intermedios, ha concluido, porque ahora se trata del segmento de alto nivel", agregó.
El nuevo Parlamento escogerá entre sus diputados a los 31 miembros del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo que encabeza Raúl Castro, de 81 años, quien propuso limitar a un máximo de 10 años el tiempo para ocupar un cargo, a pesar de que no existe, como él mismo admitió, una generación de relevo.
Salvo imprevistos, Raúl Castro será reelegido en febrero para su último periodo de cinco años. El jefe de Estado preside también el Consejo de Ministros (gabinete) y, como es tradicional en sistemas comunistas, es además el jefe del partido.
Desde 1976, los cubanos vieron como resultaba reelecto cada cinco años Fidel Castro (ahora de 86 años), hasta que enfermó en 2006. Nadie dudaba en 2008 que Raúl Castro, número dos histórico del gobierno y del partido, sería elegido nuevo jefe de Estado, después de ser presidente interino casi dos años.
Raúl propuso en abril de 2011 limitar a 10 años el tiempo máximo para ocupar un cargo (dos periodos de cinco años), lo que fue ratificado en una Conferencia Nacional del PCC en enero pasado. Esta decisión marca el punto final para la generación fundacional de la revolución, que bordea los 80 años de edad.
Los actuales miembros del Consejo de Estado fueron escogidos por el Parlamento en 2008, por lo que pueden seguir en sus cargos como máximo hasta 2018, según la decisión tomada por el PCC, aún no refrendada por una reforma constitucional.
 "En ese momento, el PCC no contará ya con líderes históricos de la revolución que podrían tener, para algunos sectores sociales, cierta legitimidad de origen", señaló la revista católica Espacio Laical en su último editorial.
Tampoco "contará con nuevas figuras políticas que posean la suficiente proyección nacional y estén en sintonía con los diversos sectores e imaginarios de la sociedad", añadió la revista de la iglesia Católica, institución que se ha convertido en interlocutor privilegiado del gobierno, en ausencia de toda oposición legal al régimen.
Como un recambio de la totalidad de la cúpula gobernante en 2018 parece "inviable", según Gómez Barata, en las elecciones de 2013 debe haber un relevo parcial.
   "No hace falta decir que una renovación simultánea de toda la dirección estatal y partidista parece inviable ni tampoco se necesitan muchos cálculos para deducir que la única manera de no tener que hacerlo de modo masivo es avanzar en la próxima elección", apuntó.
Para Espacio Laical, darle la "legitimidad necesaria" a quien un día releve a Raúl Castro implica hacer cambios en el sistema electoral cubano.
"Esto habrá que empezar a cincelar desde ahora, para que el resultado del producto sea un proceso maduro en el que haya participado la generalidad de los cubanos", dijo la revista católica.
Gómez Barata también dijo que considera posible una reforma electoral: "es probable que la iniciativa del presidente Raúl Castro de limitar la función gubernamental a dos períodos de cinco años implique otros cambios en los mecanismos electorales, algunos de los cuales pueden ser profundos".
El columnista indicó que es probable que el sucesor de Raúl Castro no sea de la generación histórica, "sino que puede haber nacido después del triunfo de la revolución" en 1959.
"No podrá ser un debutante, sino alguien conocido y experimentado, con actitudes, liderazgo y reconocimiento social que se aproxime al de sus predecesores, nada menos que Fidel y Raúl Castro. Nada de eso se transfiere ni se hereda, y tampoco se logra de la noche a la mañana", afirmó.
El proceso electoral culminará posiblemente el próximo 24 de febrero, fecha patria en la que tradicionalmente el Parlamento elige al Consejo de Estado.DE AFP

Radio australiana suspende a locutores que engañaron a enfermera británica


(AFP) - Los dos locutores de la radio australiana que engañaron a una enfermera del hospital británico donde eran atendida Catalina, la esposa del príncipe Guillermo, fueron suspendidos "hasta nueva orden", anunció la emisora el sábado tras el anuncio de la muerte de la mujer. La radio 2Day FM de Sídney anunció en su página Facebook haber "decidido que [los dos locutores] no vuelvan a su programa hasta nueva orden, en señal de respeto por lo que sólo puede ser calificado de tragedia".
Varios medios británicos presentaron el deceso de la enfermera como un posible suicidio, una información que no ha sido confirmada ni desmentida por la policía o el hospital.
La radio australiana se declaró "profundamente afligida por la trágica noticia de la muerte de la enfermera Jacintha Saldanha del hospital King Edward VII", y envió "sus condolencias a su familia y a todos aquellas personas afectadas por este acontecimiento en el mundo".
Los locutores, Mel Greig y Michael Christian "están conmocionados" tras el deceso de la enfermera, añade la radio.
Centenares de personas enviaron mensajes a la página Facebook de 2Day FM, mientras que una petición en internet, que  reclama el despido de los dos locutores, una mujer y un hombre, por "mala conducta", recogía más de 1.400 firmas.
Los dos presentadores se excusaron en Twitter "por los problemas" que habían causado con su llamada telefónica engañosa, "hecha con las mejores intenciones", pero luego la radio se había ufanado de haber logrado "la burla más grande a la realeza" en toda la historia.
"Una enfermera británica ha muerto por algunas carcajadas fáciles. Qué vergüenza", escribió Kim Wilson en la página Facebook de la emisora.
"Ustedes han asesinado a una persona amable, a una madre de familia, a una abnegada enfermera. Han destruido ustedes el futuro de toda una familia. Ella les creyó y ustedes la mataron. Malditos sean para siempre", escribió Ole B. Stoer.
"Espero que sean ustedes despedidos y que no encuentren trabajo durante mucho tiempo", recalcó de su lado Drake Hardwick.DE AFP

Se inicia organización del tránsito en Herrera REALIZAN PLAN EN LA AVENIDA 27 DE FEBRERO CON ISABEL AGUIAR


Acción. Los trabajos dirigidos por la AMET están contemplados en el acuerdo denominado las "Tres C", concienciación, capacitación y control, firmado con varias instituciones.                                                                   Santo Domingo
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) inició ayer el plan piloto de trabajos de señalización, organización y control del tránsito y transporte en la intersección  avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar.
El director de la Amet, Juan Gerónimo Brown, explicó que estos trabajos están contemplados dentro del acuerdo denominado las “Tres C”, concienciación, capacitación y control, que firmó la entidad con alcaldías, sindicatos y federaciones del transporte público.
“En tema de control hemos empezado a trabajar en el día de hoy (ayer) con la participación de todas las instituciones, sindicatos y federaciones que tienen incidencia en esta esquina tan caótica para el tránsito y el transporte”, indicó.
El general Brown afirmó que la imagen de desorden que se genera en esa zona cesará por el compromiso asumido por las instituciones, sindicatos y federaciones. de actuar a favor a que el tránsito y transporte se organice. Aseguró que no se trata de un operativo, sino de acciones, porque no cree en éstos. “No creo en operativos, creo en soluciones sostenibles y por eso entonces estamos aquí”, apuntó.
Brown sostuvo que no se puede seguir operando en una ruta o algún sindicato sin la organización y las regulaciones debidas de manera tal que esa actividad no afecte a un ciudadano.
En la zona están trabajando 22 agentes que, según Brown, es el número necesario para que sea continua.
De su lado, el síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, quien es parte del convenio firmado, dijo que se asegurarán con este plan de la liberación del tránsito de las avenidas públicas y de las aceras de los espacios públicos.
Sostuvo que buscan organizar el transporte en la zona y no se genere caos por los tapones.
“Los choferes se han comprometido con nosotros de respetar las normas que vamos a tomar en conjunto; que si decidimos (citando un ejemplo), que en la vía principal solamente pueden estar tres o cuatro vehículos, y en la vía periferia van a tener los otros, eso nos permitirá agilizar el tránsito y evitar los tapones”, indicó.
Peña, dijo además, que también buscan la seguridad ciudadana, por lo que se hará una identificación de vehículos de las diferentes paradas y tener un control, así como  un registro de cada chofer.

Tormentas traen hambruna a Haití; puede agudizarse LAS FAMILIAS QUE HABITAN LAS ZONAS RURALES MÁS AFECTADAS HAN EXPERIMENTADO UNA "GRAVE ESCASEZ DE ALIMENTOS"


PUERTO PRINCIPE, Haití
Los haitianos padecen hambruna después de una inusualmente activa temporada de tormentas este año que incluso al huracán Sandy, reveló un estudio divulgado ayer, según el cual es probable que la situación se agudice aún más.
Las familias que habitan las zonas rurales más afectadas en los departamentos Grand-Anse del oeste y norte de Haití han experimentado una "grave escasez de alimentos" después del huracán Sandy y como consecuencia de una tormenta sin nombre que los azotó después, según el estudio, respaldado por un centro de estudios con sede en Rio de Janeiro.     
Los vórtices de ambos meteoros no pasaron por la nación caribeña en octubre y en noviembre, pero sus lluvias provocaron extensas inundaciones y causaron la muerte de 66 personas.      Casi un 70% de más de 1.000 familias entrevistadas dijeron que habían sufrido hambre, ya sea moderada o intensa, según el estudio titulado "Después de la tormenta: La próxima crisis de alimentos de Haití".     
El informe fue preparado por los científicos sociales Athena Kolbe, Marie Puccio y Robert Muggah, que con frecuencia trabajan en la nación empobrecida.     
El informe evoca las advertencias de Naciones Unidas de que más de 1,5 millones de habitantes de Haití corren el riesgo de sufrir desnutrición debido a la pérdida de cultivos a causa de la tormenta. Las inundaciones que trajo Sandy destruyeron el 90% de la cosecha de la temporada en Haití, en gran parte del sur, informó la organización mundial.     
"Miramos todas esas cosas y creemos que habrá inseguridad alimentaria en seis meses", dijo Kolbe, que prepara su doctorado en trabajo social y en ciencias políticas en la Universidad de Michigan.     
Added Kolbe dijo que se trata de una situación "muy sombría".      Kolbe y los socorristas temen que se repita en Haití lo sucedido en 2008. El alto incremento de los precios de los alimentos provocó más de una semana de disturbios que llevaron a la salida del primer ministro y de su gabinete.     
Con el respaldo del centro de estudios brasileño, el Instituto Igarape, el estudio se basó en datos de 1.355 familias, con una respuesta del 84,7%. Las encuestas se realizaron inmediatamente después del huracán Sandy y de la tormenta sin nombre.     
Los cultivos de sorgo, mijo y mandioca fueran los más proclives a sobrevivir la tormenta, dijeron los agricultores, pero las plantaciones de frijol, arveja, zanahoria y betarraga fueron más frágiles de destrucción parcial o total.     
 El estudio también hace constar que los campesinos informaron de una "ausencia total" de servicios municipales durante la semana después del huracán. Eso significó que no hubo remoción de escombros ni contacto con la Policía ni con otros empleados del gobierno.DE  AP

Elecciones presidenciales de EEUU costaron más de 2.000 millones de dólares OBAMA, EL COMITÉ NACIONAL DEMÓCRATA Y EL PARTIDO DEMÓCRATA LOGRARON UNA RECAUDACIÓN DE US$1.140 MILLONES


EFE
Washington
Las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos fueron las más caras de la historia y sumaron entre los dos candidatos un gasto de más de 2.000 millones de dólares, cifra especialmente engrosada en las últimas semanas de campaña.
Según los datos presentados ayer por la Comisión Federal Electoral con los datos de gasto y recaudación de las campañas del presidente Barack Obama y del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, las tres últimas semanas antes del 6 de noviembre experimentaron un "boom" en lo que a donaciones se refiere.
Obama, el Comité Nacional Demócrata y el Partido Demócrata lograron una recaudación de más de 1.140 millones de dólares, gracias sobre todo a los pequeños donantes, mientras que Romney logró superar también los 1.000 millones, aunque a través de las grandes fortunas.
Los últimos días de la campaña se produjo un aumento de las contribuciones tardías de los grandes 'comités de acción política', o Súper PACs, que respaldaron a cada uno de los candidatos.
"Prioridades para la acción en EE.UU.", un Súper PAC de apoyo a Obama, gastó cerca de 21 millones de dólares del 18 de octubre hasta el día de las elecciones, mientras que "Reconstruir nuestro Futuro", el comité de recaudación más grande que apoyaba a Romney, invirtió 48 millones de dólares en el mismo periodo.
Los informes revelados hoy también mostraron las inversiones del magnate Sheldon Adelson y las de su esposa Miriam, quienes en las últimas tres semanas de campaña donaron casi 40 millones de dólares en apoyo de Romney.
Según estos datos, Adelson invirtió más de 100 millones de dólares entre las elecciones primarias republicanas y las elecciones presidenciales.
Pese a que casi todos los candidatos a los que ha respaldado el magnate de Las Vegas no alcanzaron sus objetivos, Adelson espera duplicar sus donaciones a los candidatos republicanos y grupos conservadores del país, según dijo en una entrevista que publicó recientemente el diario "The Wall Street Journal".
El decimocuarto hombre más rico del mundo, de 79 años y origen judío, ya duplicó en la campaña presidencial de 2012 sus donaciones con respecto a 2008.

El dólar evidencia una tendencia hacia la baja DICEN QUE DISMINUYE EN PROMEDIO ALREDEDOR DE 20 PUNTOS


Coyuntura. El Banco Central restó importancia el alza que había registrado la prima del dólar                                Santo Domingo
La cotización del dólar en el mercado local evidenciaba este viernes una tendencia a la baja, disminuyendo en promedio alrededor de 20 puntos.
Fuentes consultadas al respecto opinaron que esta disminución puede deberse a que ya cesó la compra de divisas en grandes cantidades por parte de los inversionistas extranjeros que para esta fecha del año realizan el envío de ganancias a sus respectivos países.
Asimismo, consideraron que el costo de la moneda estadounidense pudiera seguir bajando en la medida en que aumente la llegada de divisas por concepto de remesas y turismo.
Entendidos en la materia han expresado que otro factor que pudo haber incidido en la reciente alza del dólar fue la expectativa generada por la divulgación de la tasa de referencia para el presupuesto del próximo año, que es de RD$41.60, promedio para todo 2013. A mediados de noviembre pasado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, restó importancia al alza que la prima del dólar había registrado hasta entonces, y lo atribuyó a razones coyunturales por la época.
El funcionario explicó que se trata de movimientos normales de los períodos navideños, ya que se hacen compras masivas de dólares para adquirir mercancías, tanto comestibles como prendas de vestir, del hogar y otros.
Valdez manifestó que las autoridades del Banco Central no tienen ninguna preocupación y dijo estar seguro que el Gobierno tampoco, porque la prima sólo ha aumentado centavos .
“Es decir, subió 2.7% casi igual que la inflación y en términos anuales como un 3.2%. Eso no es para caer en pánico ni nada. Yo pienso que ahora comienza la temporada turística, y además es una tradición que nos visiten muchos dominicanos ausentes y que las remesas aumenten. Entonces pasaremos la Navidad y debe ver la estabilidad relativa en tipo de cambio”, dijo el funcionario .

JCE cerrará oficinas en 19 ciudades del exterior TAMBIÉN CIERRA UNIDAD DE DECLARACIÓN TARDÍA Y DE DATOS BIOMÉTRICOS


Santo Domingo
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer una serie de medidas administrativas que incluyen el cierre de sus oficinas de servicios en 19 ciudades del exterior incluyendo las de Nueva York, Miami y Puerto Rico, entre otras, como consecuencia de la reducción presupuestaria a que fue sometida para el próximo año.
También dispuso que el cierre de estos servicios a los dominicanos en el exterior  sea a partir del mes de enero, e incluye además el cierre de los servicios en el territorio nacional de la Unidad de Declaraciones Tardías y  el proyecto de captura de Datos Biométricos a la ciudadanía.
En una rueda de prensa ofrecida ayer y donde  habló en representación del Pleno  Ramón Hilario Espiñeyra, secretario general, se dispuso además “que se establezca un reajuste de las tasas por concepto de recuperación para insumos y materiales para los servicios requeridos por la ciudadanía, modificando en consecuencia el Reglamento que establece sueldos de Estado a los Oficiales del Estado Civil y Personal Auxiliar y fija las tasas por los servicios de las Oficialías del Estado Civil de fecha 18 de enero del 2007, modificado en fecha 29 de octubre del 2010, y las tasas establecidas por los servicios que ofrecen el Centro de Cedulación para extranjeros, certificaciones de cédulas y certificaciones de cédulas en general, aprobados en la misma fecha, 29 de octubre de 2010,  estas cuotas deben ser igual al costo de los mismos”.
Otra de las medidas dispuesta fue el cese de las actividades de la unidad de Remodelación de esta JCE.
Además establece ampliar, en la medida de lo posible y siempre que no impida ofrecer los servicios a los ciudadanos, la política de reducción del personal llevada a cabo desde el 2011, y que ha implicado una reducción de 1,180 empleados. Esta decisión será ejecutada por la Dirección de Recursos Humanos en coordinación con la presidencia  de la institución, quienes una vez concluida la labor presentarán un informe al Pleno.
Las oficinas que serán clausuradas en el exterior,  ofrecen los servicios de expedición de actas del Estados Civil, Cédulas de Identidad, en adición a sus funciones de organización del voto del Dominicano en el exterior, las cuales están ubicadas en New York, Venezuela, Washington, Orlando, Panamá, Barcelona ,Madrid, Zúrich, Holanda, New Jersey, Miami, Puerto Rico, Boston, Philadelfia, Montreal, Valencia, Milano, Toronto y Génova.
El Pleno designó una Comisión integrada por el magistrado César Feliz Feliz, la magistrada Doctora Rosario Graciano de los Santos, el Doctor Juan Isidro Moreno, suplente del magistrado presidente, asistidos del director Financiero, Diomedes Ogando, la cual  estará coordinada  por el magistrado César Francisco Féliz Féliz, quedando investida con la autoridad necesaria para representar a la institución en cualquier instancia que se le requiera y para realizar cualquier gestión sobre el tema objeto de la presente decisión. 

Afirman 735 mil conductores tienen licencias vencidas


Santo Domingo
El director de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas, Luis Estrella, hizo un llamado a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) para que tome el control  frente a los 735,130 conductores civiles que transitan por las vías con su licencia de conducir vehículos de motor vencida, de un total de 1,682,276.
Estrella aclaró que las autoridades de la Amet, como institución encargada de la regulación del tránsito deben exigir a los ciudadanos que se pongan al día con su licencia de conducir.
Detalló que dentro de los conductores con licencias vencidas hay 4,266 que corresponden a motores; 618,931 a automóviles; 95,070 a vehículos pesados en primera; 14,107 a vehículos pesados en segunda y 2,756 de categoría especial.
Sostuvo que solo 947,146 choferes se mantienen con sus licencias vigentes.
El funcionario expresó que dentro de los conductores con licencias vigentes, 6,914 corresponden a motores; 800,532 a automóviles; 117,463 a vehículos pesados en primera; 18,520 a vehículos pesados en segunda y 3,717 a categoría especial.
Policías y militares
El director de Tránsito Terrestre también hizo un llamado a los conductores policiales y militares que tienen su licencia vencida a actualizar su documento.
Estrella exhortó a la ciudadanía a pasar a renovar sus licencias por la sede central, los módulos de las regionales y plazas o en las móviles que diariamente ofrecen los servicios de expedición y renovación de licencias, entre otros en las diferentes provincias del territorio nacional.
Aseguró que desde enero a noviembre de este año Tránsito Terrestre ha expedido unas 86,018 licencias de diferentes categorías, unos 75,540 carnets de aprendizaje y unas 138,975 renovaciones de licencias, para un total de 300,533 operaciones.

Indemnizan con RD4.7 millones a desalojados de la Dr. Delgado


Defensor. Los desalojados estuvieron representados por el abogado Alfredo Reynoso Reyes.                                       SANT Domingo
Las 47 familias desalojadas el pasado sábado de la calle Doctor Delgado en Gazcue recibieron una indemnización global de RD$4.7 millones por parte del propietario de los terrenos.
Las familias recibieron cada una la suma de 100 mil pesos de manos del señor Jacinto Mañón, en presencia del general Nelson Rosario y el padre Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil, cuya sede fue el escenario donde se cerró el acuerdo.
En el acuerdo se estableció también que durante la próxima semana se hará entrega de un solar de 100 a 120 metros cuadrados a cada una de las familias, con lo cual se concretaría la promesa gubernamental.
Las partes en conflicto llegaron al acuerdo con la mediación del jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, por instrucciones del presidente Danilo Medina.
Los detalles fueron dados a conocer anoche por el general Rosario.
“Agradezco la mediación del presidente Medina y el jefe policial. Esta noche estoy cumpliendo la promesa que realicé con ustedes”, dijo Mañón.
En tanto que el padre Rosario saludó que se haya llegado a una solución armoniosa, aunque manifestó que sus aspiraciones eran que cada familia tuviera una vivienda digna.
Al mismo tiempo anunció que el próximo lunes la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, hará entrega de tarjetas Solidaridad a las 47 familias.
“Este conflicto se da por concluido gracias a la mediación de las autoridades”, agregó.
Los desalojados llevaban más de 45 años habitando en los terrenos de donde fueron sacados, los cuales se encuentran en la calle Doctor Delgado, casi esquina avenida Independencia.
Luego de ser sacados de las viviendas se quedaron a la intemperie con sus hijos.

Obras Públicas cerrará túnel Núñez de Cáceres hoy y mañana en horario nocturno EL VIADUCTO SERÁ CERRADO EN SENTIDO NORTE-SUR.


Trabajos. El cierre de la vía es por mantenimiento.                                                                                                 Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas informó que cerrará el túnel de la Núñez Cáceres, mañana hoy y mañana para darle mantenimiento al sistema de iluminación.
La Dirección de Tránsito Terrestre Obras Públicas  indicó que el cierre del viaducto se llevará a cabo desde la 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana los dos días, en dirección Norte-Sur.
El Ministerio aseguró que la medida se busca garantizar que la circulación de vehículos por el túnel se realice sin correr riesgo de accidentes por la falta de iluminación.

Familia Hungría recibe llamadas amenazantes NELSON Y DANIEL SÓLO PIDEN QUE FRANCINA SE RECUPERE


Salud. Los familiares de la ingeniera baleada no quisieron dar informe acerca de la salud de su pariente y esperan que los informes sean dados oficialmente para evitar malos entendidos.                                                    Santo Domingo
Familiares de la ingeniera Francina Hungría, quien el pasado mes de noviembre fue baleada por dos delincuentes que además la despojaron de su vehículo, denunciaron que desconocidos realizan llamadas amenazantes a sus residencias.
Sus tíos Nelson y Daniel Hungría, así como su abogado José Martínez Brito, manifestaron que los individuos realizaron las llamadas en la mañana y la media noche del pasado viernes, advirtiendo que se comunicaban desde la cárcel.
“Estas personas se han dado a la tarea de llamar a la casa preguntando por Francina, por su papá y su mamá como amedrentando, diciendo que conocen a otros familiares y dónde viven”, dijo Nelson.
Informó que el caso fue puesto en manos de las autoridades para que rastreen las llamadas y den con el paradero de las personas que molestan a la familia Hungría. “Desde el principio nosotros hemos dicho que a nosotros no nos interesa tener ningún tipo de venganza, pues sólo acogemos lo que hagan las autoridades. No nos interesa hacer daño a nadie”, dijo.
Manifestó que en estos momentos lo más importante para la familia Hungría, es la recuperación de Francina, pues el resto está en manos de las autoridades.
“Ellos nos manifestaron por teléfono que no debemos estar pidiendo el linchamiento de esas personas, que puede haber retaleaciones y que eso no es bueno. Ellos llaman y preguntan por toda la familia”, agregó.
De su lado, el abogado José Martínez Brito aclaró que en la familia Hungría no existe ningún tipo de intención de que se les aplique ninguna justicia que no sea la que dicte un juez competente en los tribunales, a los que tirotearon en el rostro a Francina perjudicándole un ojo y poniendo en riesgo el otro.
Recalcó que nunca la familia Hungría ha pedido mas que el castigo de la cárcel para los que pusieron en riesgo la vida de la ingeniera Francina Hungría.
Informó que uno de los implicados pidió que no los enviaran a la cárcel de La Victoria porque allí lo esperaban para lincharlo, y en ese caso fueron enviados al 15 de Azua. Aún y con esas llamadas amenazantes, la familia Hungría no pide protección. 

GOBIERNO ESTADOUNIDENSE EXPRESA PREOCUPACIÓN EU, FFAA y PN rechazan las ejecuciones sumarias CENSURAN PRONUNCIAMIENTOS DE VARIOS DIPUTADOS


Seguridad. El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, se reunió ayer con el presidente Danilo Medina, junto al jefe de la Policía, José A. Polanco Gómez, en el Palacio Nacional.                                                    Santo Domingo
El gobierno de los Estados Unidos, el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez rechazaron ayer la sugerencia hecha por diputados, en la que favorecen que los agentes realicen ejecuciones sumarias.
En un comunicado de prensa de la embajada estadounidense, se establce que el gobierno de esa nación está preocupado por los reportes de la prensa que indican que algunos diputados solicitaron a la Policía Nacional “ajusticiar” y “dar pa’abajo” a los supuestos criminales.
“Como muchos dominicanos, nosotros estamos entristecidos y preocupados  por los recientes incidentes criminales. Sin embargo, cualquier llamado a matar de manera extrajudicial a supuestos criminales no es una reflexión de una sociedad democrática y justa ni una solución a la criminalidad”, dijo.
Sostuvo que aquellos que tienen la tarea de legislar y de  hacer cumplir la ley, tienen la gran responsabilidad de adherirse a ella. “El Gobierno de los Estados Unidos de América apoya el  liderazgo responsable dominicano en nuestro  compromiso firme con el respeto  hacia el Estado de derecho y los derechos humanos.  Nosotros nos unimos a muchas voces que condenan este llamado  de operar  fuera del  debido proceso de la ley, precisó.
Mientras el almirante Pared Pérez consideró como “inadecuado” e “impropio” de un hombre de la ley o de cualquier político el lenguaje que utilizaron algunos diputados que “tuvieron la osadía” de sugerir al jefe de la Policía y a otros oficiales “mano dura” y que “le den pa’abajo” a los delincuentes.
Los comentarios fueron rechazados por el propio jefe policial, mayor general Polanco Gómez, y los voceros de los bloques del PLD y el PRD en la Cámara de Diputados. El ministro de las FFAA dijo que la recomendación de “ajusticiar” y “dar pa’abajo” a presuntos delincuentes por parte de algunos diputados no es el sentir común de la gente, ni tampoco de ningún político, y menos aún de un hombre de la ley como se entiende que debe ser un diputado.
Agregó que posiblemente esas expresiones podrían responder al sentimiento social de repulsa que han provocado varios crímenes cometidos en los últimos días, como el atentado contra la ingeniera Francina Hungría y las muertes de dos ancianos en el Evaristo Morales.
“Son recomendaciones al margen de toda ley y sentido común que no deben salir de ningún político”, dijo Pared Pérez, quien habló con los periodistas en el Palacio Nacional, luego de participar en una reunión con el presidente Danilo Medina y los mandos militares y policiales de la nación. 
LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LOS LEGISLADORES
El jefe Polanco Gómez, al lado del ministro Pared Pérez, dijo que se circunscribía a todo lo dicho por el almirante y recordó que “la fuerza de seguridad militar y policial en toda parte del mundo tiene su normativa de cómo aplicar el uso de la fuerza”. 
El diputado Héctor Félix, del PRD, había dicho al jefe de la Policía que cuando vayan a “darle pa’abajo a un delincuente no se dejen ver de los medios de comunicación”, mientras que Alfredo Martínez, del PLD, expresó su “molestia” con Polanco Gómez porque no fue ajusticiado “Bacanay”, uno de los agresores de la ingeniera Francina Hungría, y Luisín Jiménez, del BIS, pidió el “paredón” para los delincuentes, posición a la que se sumó el también diputado Francisco Matos. 
Extrañamente los pronunciamientos de los diputados se produjeron cuando el jefe de la Policía, junto a un grupo de oficiales, comparecieron el jueves ante la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, que los cuestionó sobre algunos hechos sangrientos en la que participaron agentes de la institución.

Vaguada continuará provocando aguaceros este fin de semana



LAS TEMPERATURAS ESTARÁN FRESCAS EN HORAS DE LA MAÑANA Y LA NOCHESanto Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una aguada en el Canal del Viento continuará causando aguaceros durante el fin de semana, mientras que las temperaturas estarán frescas durante la noche y primaras horas de la mañana.
En su boletín la Onamet indica que las lluvias de importancia se están presentando en varias localidades de la Línea Noroeste, Llanura Costera del Atlántico, zona Fronteriza y sobre las regiones Noreste y Este del país.  
“Para esta tarde continuará la ocurrencia de aguaceros en sobre la Cordillera Central y la mitad Este del país, como consecuencia de una vaguada que se localiza sobre el canal del Viento,  pero su mayor actividad se manifiesta sobre el territorio nacional, a esto también se une un suave viento del noreste, que  permanecerán durante las próximas 36 horas generando aguaceros sobre el Caribe central y oriental” indica el informe.
Para este domingo continuará un cielo nublado sobre la llanura costera del Caribe, Los Haitises, Península de Samaná y en varios poblados de la región Noreste y Este del país.
Pronósticos locales 
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará mayormente nublado con lluvias débiles. 

EL PORTAVOZ DEL VATICANO Lombardi inventa una parábola para explicar el desembarco del papa en Twitter BENEDICTO XVI ESCRIBIRÁ SU PRIMER TUIT EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE TRAS LA AUDIENCIA GENERAL


EFE
Ciudad del Vaticano
El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, ha creado una parábola como las que se leen en la Biblia para explicar el desembarco del papa en la red social Twitter, donde escribirá su primer tuit el próximo 12 de diciembre tras la audiencia general.
Con esta parábola incluida en el editorial emitido hoy en el programa "Ocatava Dies", semanal informativo del Centro Televisivo Vaticano, Lombardi reflexiona sobre el uso de Twitter y su posible éxito en el anunció del Evangelio.
"Un nuevo miembro de Twitter desembarcó en el continente digital para tuitear. Algunos habitantes dijeron: ¿Qué hace aquí este intruso?. ¡En este campo sólo nosotros sabemos qué y cómo hay que tuitear!. Y le tomaron el pelo y le dieron la espalda", así empieza la parábola inventada por Lombardi.
Pero otros habitantes, continúa la historia de Lombardi, dijeron: "¡Interesante y divertido!. Veamos si ahora tendrá más seguidores de otros VIP, actores o futbolistas. E hicieron sus consideraciones sobre los números, pero no pensaron en lo que decían los tuits y al final se desinteresaron del tema".
La parábola de Lombardi continua con aquellos que sí se interesaron a las palabras que contenían los mensajes y los retuitaron entre sus amigos divulgándolos por el mundo.
Para Lombardi 140 caracteres, el máximo que puede contener un mensaje en la famosa red social, no "son para nada pocos", pues algunos versículos del Evangelio son aún más cortos.
"El tuit no crea la vida automáticamente. Puede recibir una acogida entusiasta, pero también un rechazo", añade Lombardi sobre lo que puede ocurrir el próximo de diciembre cuando Benedicto XVI lance su primer mensaje.
"Naturalmente -agrega- el mundo no se salvará a golpe de tuit, pero sobre los 1.000 millones de católicos y sobre los 7.000 millones de personas de este mundo, algunos podrán sentir así al papa más cercano gracias a esta vía".
Mientras que el Vaticano espera que el papa en la red social alcance un millón de seguidores en Navidad, actualmente su cuenta "@pontifex" tiene 565.000, mientras que la versión en español "@pontifex_es" llega a los 126.000, sin que aún haya tuiteado nada. DE EFE

Designan comisión para investigar la muerte de una mujer en Los Guaricanos LOS COMISIONADOS SON LOS GENERALES FRENER BELLO ARIAS Y CASTILLO CASTILLO


Santo Domingo
El jefe de la Policía y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), designaron una comisión conjunta para investigar las circunstancias en que resultó muerta una mujer en medio de un tiroteo entre agentes antinarcóticos y un cabo del Ejército Nacional, ocurrido en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
Los mayores generales, José A. Polanco Gómez y Rolando Rosado Mateo, informaron que los comisionados son los generales Frener Bello Arias, Inspector General de la Policía, y Castillo Castillo, Ejército Nacional, adscrito a la DNCD.
Explicaron que estos generales tienen la responsabilidad de esclarecer las circunstancias en que resultó muerta Deyanira Herrera, de 26 años, a cusa de un impacto de bala en la cabeza.
El incidente se registró en la calle Sagrario Díaz, en la zona conocida como las cinco esquinas del referido sector, momentos en que un agente de la DNCD y el cabo Toribio Tapia Ramírez, se enfrentaron a tiros; mientras que Herrera se encontraba dentro del vehículo Toyota Corolla, blanco, cuando fue impactada por bala.

Berlusconi confirma su candidatura electoral y asegura que sale a ganar


EFE
Roma
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi confirmó hoy su decisión de presentarse a las próximas elecciones, que se celebrarán en 2013, y aseguró que saldrá a ganar.
"Yo no compito para conseguir una buena posición, yo salgo siempre a ganar", dijo Berlusconi hoy a los medios italianos cuando entraba a Milanello, centro de entrenamiento de su equipo de propiedad, el Milan.
Aunque Berlusconi había confirmado en varias ocasiones, la última en octubre, su decisión de no volver a presentarse como candidato a presidente del Gobierno e incluso anunció unas elecciones primarias, en los últimos días volvió a cambiar de opinión.
"No he echado de menos el Gobierno ni tan sólo un minuto. Vuelvo con desesperación a interesarme de la política, de nuevo, por responsabilidad", dijo al explicar los motivos que le han empujado a volver a ser candidato.
Berlusconi agregó que "la opinión de todos era que se necesitaba un líder como el Berlusconi del 1994 (fecha en la que fundó su partido y entró en la política), pero no lo había. Y no quiere decir que no lo hayamos buscado, porque no es así", agregó.
Sobre el que había sido elegido para ser su sustituto a las riendas del partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), el exministro de Justicia Angelino Alfano, Berlusconi explicó que "se necesita tiempo para imponerse como líder" y agregó que con él "los resultados daban al PDL a un nivel que no era suficiente para contrarrestar a la izquierda".
El tres veces presidente del Gobierno italiano explicó que se está pensando en celebrar las elecciones el 10 de marzo del próximo año y le pareció bien esa fecha.
Berlusconi, de 76 años, confirmó que su partido colaborará para que termine la legislatura con Mario Monti y votará a favor de las leyes que aún están pendientes de su aprobación en el Parlamento como los Presupuestos Generales.
Las tensiones comenzaron cuando el Pueblo de la Libertad (PDL), que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, no participó el pasado jueves en la votación de dos cuestiones de confianza planteadas por el Ejecutivo de Monti para aprobar medidas económicas.
"Después es justo que Italia vuelva a votar y abandone esta condición germano-centrica que ha traído Mario Monti", agregó.
EL PDL había declarado ayer que daba por terminado su apoyo al Gobierno de Monti, pero que aprobaría el resto de las leyes pendientes para permitir un final tranquilo de la legislatura y no empujar al país "al desastre".
El líder político y empresario volvió a atacar las medidas de austeridad aprobadas por Monti al comentar que la gente "tiene miedo", que "consuma mucho menos" y "existe una espiral que hace que la situación sea siempre más negativa".
La hipótesis de un regreso de Berlusconi se llevaba barajando varios días en el país ante el caos que reinaba en las filas del centro derecha para elegir a un líder.
También la victoria en las primarias de centro izquierda de Pierluigi Bersani animaron a "Il Cavaliere" a volver a concurrir a las elecciones.  DE EFE

Lanzan operativo “Navidad Tranquila” con 20 mil agentes que estarán en las calles desde hoy OFICIALES GENERALES TENDRÁN A SU CARGO LA SUPERVISIÓN DE LOS SERVICIOS


Santo Domingo
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, junto a varios representantes del Ministerio de las Fuerzas Armadas, lanzaron hoy el operativo “Navidad Tranquila 2012”  con la propagación de 20 mil agentes y 46 unidades móviles distribuidos en todo el territorio nacional.
El fin del operativo es garantizar la seguridad tanto a dominicanos, así como extranjeros que residen o visitan el país a propósito de las festividades navideñas.
Polanco Gómez le otorgó las llaves de 18 motores, diez yipetas, 13 camionetas, tres furgonetas de la Policía Científica y dos guaguas para la unidad Swatt, al director nacional de seguridad preventiva, general Francisco Abreu Monte de Oca, las cuales estarán en funcionamiento de inmediato.
El jefe policial dijo esperar resultados positivos  para que la ciudadanía disfrute las fiestas de Navidad Año Nuevo de manera pacífica. Oficiales generales tendrán a su cargo la supervisión de los servicios.
El operativo no tiene fecha precisa, según el jefe policial. Sin embargo, advirtió que éste terminará cuando las circunstancias y las autoridades superiores lo determinen.
La Policía resaltó que para los días 24,25,31 de diciembre, así como para los días 1, 5 y 6 de enero incrementarán el patrullaje con 24 mil agentes en las 32 provincias que comprende el país.
De su lado, el jefe de estado mayor del Ejército Nacional, mayor general Rubén Darío Sem, indicó que las Fuerzas Armadas colaborarán con la policía en el área de inteligencia,  en la prevención de asaltos en las plazas comerciales, entre otras.
Aseguró que reforzarán la vigilancia en la frontera, que cuenta con 90 hombres operando en estos momentos, pero que a partir de la semana próxima enviarán a 180 militares.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Guillermo Moreno asegura Leonel y Félix Bautista auspician querella en su contra


Moreno advirtió a Fernández y Bautista que no lo harán retroceder en su propósito de luchar contra la impunidad y de lograr que vayan a la cárcel los responsables de los actos de corrupción

Guillermo Moreno asegura Leonel y Félix Bautista  auspician querella en su contraSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País (AP), acusó hoy a Leonel Fernández y Félix Bautista de estar detrás de la querella interpuesta en su contra por la Fundación para el Desarrollo de la Zona Oriental (FUNDAZOR).
“Por los montos en honorarios que cobran los abogados que figuran en la querella y tomando en cuenta que nadie conoce a FUNDAZOR quienes están detrás de la querella son Leonel Fernández y Félix Bautista” declaró Moreno al momento de su salida del país con destino a los Estados Unidos, donde visitará Miami, Boston y Nueva York en actividades políticas.
El ex candidato a la presidencia de la república en el pasado proceso electoral, aseguró que la querella por malversación de fondos que alega FUNDAZOR, es parte de la campaña “sucia” emprendida en su contra a partir de la cruzada iniciada por su partido de "No más impunidad, castigo para los responsables del déficit fiscal”.
Moreno advirtió a Fernández y Bautista que no lo harán retroceder en su propósito de luchar contra la impunidad y de lograr que vayan a la cárcel los responsables de los actos de corrupción.
Declaró que inmediatamente se enteró de la querella visitó voluntariamente a la magistrada Yeni Berenice, procuradora Fiscal del Distrito Nacional, para ponerse a su disposición.
Moreno  precisó que cuando fue proclamado candidato a la presidencia en el año 2008 por una coalición de partidos y organizaciones sociales, en la boleta del MIUCA, no era miembro de ningún partido político.
“Quiero dejar constancia que durante el desarrollo de la campaña electoral el comportamiento de los miembros del MIUCA fue correcto y que gran parte de las actividades político-electorales que realizamos fue posible por la colaboración y solidaridad de mucha gente de nuestro pueblo”, sostuvo el presidente de Alianza País.
A continuación el documento íntegro de la declaración de Guillermo Moreno
Respecto de la referida querella hacemos las precisiones siguientes:
1.- Esta querella es parte de la campaña sucia emprendida en contra nuestra a partir de nuestro reclamo de "No mas impunidad. Castigo para los responsables del déficit fiscal".
2.- Por los montos en honorarios que cobran los abogados que figuran en la querella y tomando en cuenta que nadie conoce a la Fundación de Desarrollo de la zona Oriental (FUNDAZOR), afirmo que quienes están detrás de la querella son Leonel Fernández. Y Félix Bautista.
3.- Inmediatamente nos enteramos de la querella solicitamos una cita a la magistrada Jenny Berenice, magistrada procuradora Fiscal del D.N, quien nos recibió el día jueves 6 a las 6 PM.
4.- Comparecimos voluntaria e inmediatamente ante la Procuraduría fiscal para ponernos a su disposición en todo cuanto pueda ser de su interés.
5.- Es importante precisar que fuimos proclamados candidato a la presidencia de la republica el 24 de febrero de 2008 por una coalición de partidos y organizaciones sociales, en la boleta del MIUCA.
6.- En ese sentido participamos como candidato. Pero no éramos miembros del MIUCA ni pertenecíamos a ningún organismo político o financiero del MIUCA.
7.- Quiero dejar constancia que durante el desarrollo de la campana electoral el comportamiento de los miembros del MIUCA fue correcto y que gran parte de las actividades político-electorales que realizamos fue posible por la colaboración y solidaridad de mucha gente de nuestro pueblo.
8.- Comunico a la ciudadanía que desde hoy viernes me encuentro en los EU cumpliendo compromisos políticos contraídos con anterioridad.
9.- Una vez les advierto a Leonel Fernández y Félix Bautista que con su campana sucia no nos harán retroceder ni un milímetro en nuestro propósito de luchar contra la impunidad y de que vayan a la cárcel de los responsables de actos de corrupción.
Guillermo Moreno
Presidente Alianza País 7 de diciembre de 2012