sábado, 1 de diciembre de 2012

Embajador Víctor Grimaldi denuncia plan para asesinar a Leonel Fernández El artículo Leonel Fernández al desnudo, del intelectual Carlos Baéz Evertsz fue publicado en Acento.com.do y en el periódico Hoy

Embajador Víctor Grimaldi denuncia plan para asesinar a Leonel Fernández

Más de 200 abogados y 3 mil clientes reclaman propiedad de Cayo Levantado Los sucesores del señor Trinidad Mejía dicen poseer el documento que cerifica que éste este adquirió el islote en el año 1806 por la suma de 50 dólares


Más de 200 abogados y 3 mil clientes reclaman propiedad de Cayo LevantadoSAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Trascendería al libro de records Guinness la presencia en estrado de una misma sala penal de 217 abogados que representan a mas de 3,000 personas que aseguran ser sucesores del señor  Andrés Trinidad Mejía, quien supuestamente compró en el año 1806 la porción de terrenos que comprende a Cayo Levantado, provincia de Samaná. Este islote paradisíaco hoy vale millones de dólares por tratarse de un atractivo turístico de primer orden.
Para los francomacorisanos no pasó inadvertida la presencia de cientos de abogados y de la multitud de quienes alegan ser descendientes del finado Trinidad Mejía, los cuales literalmente coparon el Palacio de Justicia de esta ciudad.
Jueces y abogados consultados aseguran que en la historia jamás habían visto la “multitud” de abogados y clientes en estrados en un solo proceso, como está ocurriendo en el caso del reclamo de propiedad de Cayo Levantado, de la hermosa Bahía de Samaná, situada en el extremo noreste de la República Dominicana.
Debido a la multitud de abogados y personas particulares, se adoptaron medidas extraordinarias de seguridad en el Palacio de Justicia.
La Magistrada  Juez de la Segunda Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte, Valentina Marte Alvarado, ha sido designada como juez-comisaria, y es quien tiene a cargo la decisión sobre el reclamo de los supuestos herederos
Los sucesores del señor Trinidad Mejía dicen poseer el documento que cerifica que éste este adquirió  el islote en el año 1806 por la suma de 50 dólares, de acuerdo a un acto instrumentado por un capitán del ejército norteamericano
Debido a la gran cantidad de abogados postulantes, el tribunal tuvo que habilitar la sala de audiencias de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, que es una de mayor capacidad en esta sede judicial.
En esta primera fase el tribunal valora las documentaciones que demuestran la calidad de herederos y se encuentra en la etapa de depuración y posible exclusión de muchos que no han podido demostrar esa calidad.
La  próxima audiencia fue aplazada para el día 28 de enero del año 2013.
Aún no se ha iniciado la fase de determinar la composición total de la propiedad inmueble que formaría parte de la reclamada herencia, entre la cual se encontraría el islote Cayo Levantado. El deslindamiento definitivo del inmueble reclamado se hará posteriormente a que se determinen cuáles de los reclamantes son los reales herederos de Trinidad Mejía, cuando quedarían totalmente excluidos los que no puedan sustentar sus reclamos.
El papel del Estado
El otro escollo a vencer de parte de los reclamantes es que el islote Cayo Levantado está registrado como propiedad del Estado dominicano, y no de ninguna persona particular.
Los sucesores del señor Trinidad Mejía dicen poseer el documento que cerifica que éste este adquirió  el islote en el año 1806 por la suma de 50 dólares, de acuerdo a un acto instrumentado por un capitán del ejército norteamericano, que entonces ocupaba la Bahía de Samaná.
El acto especifica la adquisición de unas 1,200 “varas” (unidad de medida de la época) en Punta Balanza, lugar que se asegura corresponde a Cayo Levantado.
Un voluminoso expediente conformado por miles de documentos depositados en 5 cajas, tendrá que ser analizado por la magistrada.
Historia del proceso judicial
Parte de los 3 mil supuestos herederos, papeles en manoEste caso se empezó en el Tribunal de Jurisdicción de Tierra de Primera Instancia de la provincia de Samaná, que en el año 2010 fue apoderado para el conocimiento de la determinación de herederos del finado Andrés Trinidad Mejìa.
El tribunal se declaró incompetente por tratarse de litis sobre terrenos no registrados  y envió el asunto por ante la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la misma demarcación.
Sin embargo, esa cámara declaró inadmisible la demanda por falta de calidad, alegando que los reclamantes no habían depositado las documentaciones que les otorgaran la calidad de descendientes de Trinidad Mejía.
Esa decisión fue recurrida por ante la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, instancia judicial superior en la región Nordeste, donde las partes depositaron documentos que alegadamente demostraban la calidad. El tribunal acogió la demanda mediante la Sentencia No. 111-0, de fecha 26 de julio del año 2010.
Posteriormente la decisión de la Corte de Apelación fue recurrida en Casación por ante la Suprema Corte de Justicia, que en el año 2011 confirmó la sentencia de la Corte de San Francisco de Macorís.
En una segunda decisión de la corte se ordenó la partición de los bienes del finado Andrés Trinidad Mejía  (sin determinar aún cuáles bienes conforman la masa sucesoral)  y  designó a la magistrada juez de la Segunda Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte, como juez-comisaria, la cual se encuentra en la fase de inclusión y exclusión de herederos.
El Estado reclama la propiedad de Cayo Levantado
Los sucesores del señor Trinidad Mejía aseguran que desde el 1806 la familia se ha mantenido ocupando los terrenos y que el Estado dominicano construyó un hotel y otras mejoras  y procedió a arrendarlo a una empresa española, cuyo contrato se desconoce, ya que el Senado de la República no dispone de registro que avalen ese arrendamiento.
En el proceso ha intervenido la Corporación de Hoteles del Estado dominicano, que alega que Cayo Levantado es propiedad del Estado Dominicano.
Esa corporación estatal arrendó el hotel construido en Cayo Levantado y otras instalaciones turísticas a la empresa  “Inversiones Whale Bahía, S.A.”,  de capital español.
Los sucesores  Trinidad Mejía han depositado en el expediente una certificación del Senado de la República, donde consta que en sus registros no figura ninguna aprobación de arrendamiento entre el Estado Dominicano y los actuales detentadores del hotel, la empresa “Inversiones  Whale Bahía, S.A.”.
La Corporación de Hoteles del Estado está basando su intervención en el proceso, bajo el alegato de que Cayo Levantado es de la propiedad del Estado Dominicano, con su base jurídica en la ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales.
Señala que esa ley en su artículo 147 dispone que los islotes y cayos en aguas interiores y Mar territorial, pertenecen al Estado.
La Ley Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales es del año 2000  y los abogados en ejercicio refieren que en caso de que sea cierto que el señor Andrés Trinidad Mejía, adquirió Cayo Levantado en el año 1806, esa legislación no le seria oponible a los sucesores por el carácter de  irretroactividad de las leyes, consagrado en la Constitución de la República.
La atención general de abogados, reclamantes y la ciudadanía en general, tanto en Samaná como en San Francisco de Macorís, está centrada  para el 28 de enero del año próximo, cuando el tribunal conocerá la inclusión y exclusión de herederos  y a partir de ahí se inicia la próxima fase que es la determinación de la masa sucesoral del finado Andrés Trinidad Mejía.
Texto integro del artículo 147 de la ley 64-00:
LEY No. 64-00
Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales
Art. 147.- Los bienes de dominio público marítimo-terrestre son:
1. Las riberas del mar y de las rías, que incluye:
"La zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar, escorada o
máxima vival equinoccial y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores
temporales conocidos o, cuando lo supere, el de la línea de pleamar máxima viva
equinoccial. Esta zona se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio en
donde se haga sensible el efecto de las mareas;
" La franja marítima de sesenta (60) metros de ancho a partir de la pleamar, según lo
prescribe la ley 305, de fecha 30 de abril de 1968;
" Las marismas, albuferas, marjales, esteros;
" Los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas,
de las olas o de la filtración del agua del mar;
" Las playas o zonas de depósito de materiales sueltos tales como, arenas, gravas y
guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas, tengan o no vegetación, formadas por la
acción del mar o del viento marino, u otras causas naturales o artificiales;
2. El mar territorial y las aguas interiores, con su lecho y subsuelo;
3. Los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental;
4. Las accesiones a la ribera del mar por depósito de materiales o por retirada del mar,
cualesquiera que sean las causas;
5. Los terrenos ganados al mar como consecuencia directa o indirecta de obras, y los desecados en su ribera;
6. Los terrenos invadidos por el mar que pasan a por mar parte de su lecho por cualquier causa;
7. Los acantilados sensiblemente verticales que están en contacto con el mar o con espacios de dominio marítimo-terrestre hasta su coronación;
8. Los terrenos deslindados como dominio público que, por cualquier causa, han perdido sus características naturales de playa, acantilado o zona marimo-terrestre;
9. Los islotes y cayos en aguas interiores y mar territorial, o aquellos que estén formados o se formen por causas naturales;
10. Los terrenos incorporados por los concesionarios para completar la superficie de una concesión de dominio público marítimo-terrestre;
11. Los terrenos colindantes con la ribera del mar que se adquieran para su incorporación al
dominio público marítimo-terrestre;
12. Las obras e instalaciones construidas por el Estado en dicho dominio;
13. Las obras e instalaciones de costas y señalización marítima;
14. Los puertos y las instalaciones portuarias.

La irretroactividad de la Ley

Art. 110 de la Constitución Dominicana:
Irretroactividad de la ley. La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena.
En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior.DE ACENTO.COM.DO

Peña Nieto asume la Presidencia de México


Inmediatamente después del cambio de mando se efectuó el juramento de los miembros del nuevo gabinete
México.- Enrique Peña Nieto asumió hoy la Presidencia de México en el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo, de forma previa a la ceremonia solemne de toma de posesión que se efectuará más tarde ante el Congreso.
En el traspaso del poder, poco después de la medianoche del viernes al sábado, el mandatario saliente, Felipe Calderón, entregó la bandera de México a Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, para simbolizar el relevo en la Presidencia.
La ceremonia comenzó justo en el primer minuto de este sábado, cuando Calderón y Peña Nieto bajaron por una escaleras hasta un patio del Palacio Nacional, y terminó, seis minutos después, con el himno nacional.
En el patio estaban también los integrantes del Gobierno entrante y del saliente, que fueron saludados por Calderón y Peña Nieto.
Inmediatamente después del cambio de mando presidencial se efectuó el juramento de los miembros del nuevo gabinete de seguridad, integrado por Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la Secretaría de Gobernación (Interior), Salvador Cienfuegos Zepeda como titular de la cartera de Defensa Nacional y Vidal Francisco Soberón Sanz como secretario de Marina.
Con Peña Nieto, el PRI regresa al poder que ejerció durante siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen Calderón y su predecesor, Vicente Fox.
Los actos del cambio de Gobierno continuarán a las 10.00 horas (16.00 GMT) cuando Peña jure el cargo en la sede de la Cámara de Diputados, desde donde regresará al Palacio Nacional para dirigir su primer mensaje al país como presidente a las 11.40 horas (17.40 GMT).
De hecho, Calderón salió esta medianoche del acto que encabezó con Peña Nieto con el pecho cruzado por la banda presidencial, que traspasará en el acto de la Cámara de Diputados, cuando está previsto que Peña Nieto jure cumplir la Constitución.
No se descarta que en el acto de la Cámara de Diputados haya protestas de los legisladores de la oposición de izquierdas, pero, de acuerdo con las declaraciones previas, no se cree que sean tan tumultuosas como las de hace seis años.
El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón y su predecesor, Vicente Fox, ambos del PAN, tuvieron que entrar por puertas laterales de la Cámara y cumplir con las formalidades a prisas y en medio de un escándalo de los legisladores de oposición.
Este sábado habrá protestas convocadas por los jóvenes del movimiento YoSoy132, militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar en los comicios presidenciales del 1 de julio y no reconoce la victoria de Peña Nieto.
Por la tarde se llevará a cabo la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas al nuevo mandatario en el Campo Militar "Marte".
Por: EFE

Narcotráfico se desplaza a Honduras por presión de autoridades dominicanas, según DNCD


El jefe del departamento antidroga resaltó la importancia de los esfuerzos entre las autoridades dominicanas, centroamericanas y del Caribe
Narcotraficantes que utilizaban el espacio aéreo de la República Dominicana para sus actividades delictivas se han desplazado hacia Honduras debido a la presión de las autoridades antidroga dominicanas, dijo hoy el jefe de la agencia antinarcóticos del país caribeño, Rolando Rosado Mateo.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló que las trazas erradicadas del espacio aéreo dominicano "lamentablemente han sido trasladadas a Honduras", informó hoy la institución en un comunicado.
Rosado Mateo habló en presencia del jefe la Policía de Honduras, general Juan Carlos Bonilla, quien se encuentra en la República Dominicana, donde hoy asistió como invitado especial a un acto de graduación celebrado en la Academia Nacional de Control de Drogas.
Sobre Honduras, Rosado Mateo dijo que aunque sus recursos son precarios -similares a los de República Dominicana- ese país "está dando la batalla contra el flagelo de las drogas" y citó el decomiso en las últimas horas de un importante cargamento de 15 toneladas de droga, el mayor de la historia en ese país centroamericano.
La droga, incautada ayer, estaba oculta en un supuesto laboratorio clandestino ubicado en el departamento norteño de Yoro y distribuida en 344 fardos de 45 kilos cada uno.
El Caribe y el norte de Honduras son utilizados por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos, al igual que hacen organizaciones de traficantes con la República Dominicana, usada como "puente" para el envío de cargamentos a territorio estadounidense y a Europa.
El jefe del departamento antidroga resaltó la importancia de los esfuerzos entre las autoridades dominicanas, centroamericanas y del Caribe en la lucha contra el narcotráfico internacional, al tiempo que subrayó que sin la adecuada capacitación del personal de la agencia dominicana, la lucha contra el narcotráfico no sería efectiva.
Por: EFE

Los robos y asaltos se multiplican RD


Los robos y atracos, cometidos generalmente por delincuentes bien armados que se desplazan en motocicletas, se han incrementado en los últimos días, afectando a personas de vida pública, a parientes y cercanas a estos, según los reportes llegados a El Nacional.
Los delincuentes roban y asaltan residencias, oficinas, locales comerciales, bancas de apuestas, transeúntes y automovilistas a plena luz del día y en cualquier lugar de la ciudad.
El último robo a una persona de vida pública fue el cometido contra José Pío Santa, abogado, empresario radial, actual presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD).
Santana fue víctima de un robo la madrugada del pasado jueves en sus oficinas de la emisora RPQ y la publicitaria Pío Deportes, situadas en la avenida 27 de Febrero, en el sector La Esperilla de la capital.
El doctor Pío Santana denunció el robo en la Policía Nacional tan pronto como pudo verificar la violación de sus oficinas, donde sustrajeron computadoras, documentos y otros equipos cuya cuantía no pudo determinar inmediatamente.
Las oficinas donde opera la estación de radio y la publicitaria están situadas en el edificio número 238 de la avenida 27 de Febrero, próximo a la avenida Tiradentes.
El doctor Pío Santana informó que ha apoderado a la Policía de las investigaciones del escalamiento y robo de sus oficinas y estación de radio RPQ, que al menos no fue afectada para continuar con su programación habitual.
Otro caso de asalto a plena luz del día fue el ocurrido a  Miguel Jiménez, quien fue asaltado por varios hombres en motocicleta, que lo rodearon en medio de un taponamiento del tránsito en la avenida San Vicente de Paúl casi a esquina carretera Mella, frente a Megacentro.
 Los hombres le pidieron a Jiménez que le entregara todo lo que llevaba, despojándolo de un anillo de graduación, su teléfono celular y otros objetos.
Los asaltantes, en tres motocicletas, se marcharon  como si nada hubiera ocurrido.
 Roger Zayas, miembro del grupo 440, de Juan Luis Guerra, envió un mensaje a distintos amigos relatando el intento de asalto a una persona conocida suya que vive en un apartamento en el ensanche Naco.
Dijo que el pasado jueves, alrededor de las 3:00 de la tarde, varias mujeres se acercaron al edificio alegando que eran empleadas de un banco y que el señor de la casa había emitido un cheque sin fondo.
Relató que las mujeres se marcharon pero que volvieron en la noche y penetraron al apartamento aprovechando un descuido del vigilante.
Zayas dijo que se pudo determinar que las mujeres no eran conocidas y que tampoco eran empleadas del banco que señalaban, ante lo cual  su amiga llamó al general Máximo Báez Aybar, quien de inmediato envió una patrulla.
 Las mujeres lograron escapar pero casi logran cometer un robo o un asalto en el edificio de apartamentos.
El último caso conocido es el de Crisálida Estévez, de 24 años, hermana de la cantante Jackeline Estévez, asaltada cuando llegaba a su residencia en Santiago.
 La joven fue despojada del vehículo de padre y de otras pertenencias.
La Policía investiga ese y otros casos.

Motocicletas
Las motocicletas se han convertido en el vehículo usado por los delincuentes para cometer robos y atracos.
Las motocicletas denominadas “RX” y de alto cilindraje son las más usadas por los delincuentes para escapar cuando cometen un robo o asalto.

VIH y uso de drogas SE ESTIMA QUE EN EL PAÍS EL 8 POR CIENTO DE LOS CONSUMIDORES DE DROGAS PORTA EL VIRUS


Estimado. Se calcula que en el mundo hay 34 millones de personas con VIH.Santo Domingo
En el 2011 hubo alrededor de 700,000 nuevas infecciones por VIH menos que en 2001, según “Resultados”, informe del Día Mundial del Sida elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida). A pesar de ese avance, no todas son buenas noticias.
Según el informe, el VIH aún tiene un impacto desproporcionado en grupos vulnerables como trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas que se inyectan drogas .
Este último grupo se encuentra en la peor situación. “Evidencia de 49 países muestra que su riesgo de ser infectadas con el VIH es 22 veces más alta que la población general. En 11 países, las posibilidades son 50 veces más altas”, señala Onusida.
En el país
Se estima que en República Dominicana el 8% de los usuarios de drogas, inyectables o no, porta el VIH, mientras que la prevalencia en la población general es del 0.8%, informa Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).
El uso de drogas eleva el riesgo de contagio. Ese peligro incluye las drogas legales.
“Cuando usted consume drogas está arriesgando su vida. Si las liga con alcohol, puede intercambiar jeringuillas, tener sexo en grupo o intercambiar pareja... Es una combinación explosiva”, dice Terrero. 
(+)
UN PROBLEMA DE ESCALA MUNDIAL 
• De acuerdo con “Global epidemiology of injecting drug use and HIV among people who inject drugs: a systematic review” (“Epidemiología mundial del consumo de drogas inyectables y el VIH entre personas que se inyectan drogas: una revisión sistemática”), estudio publicado en el año 2007, alrededor de 16 millones de personas en el mundo, entre ellas muchos jóvenes menores de 25 años, utilizan drogas por vía intravenosa.
• El mismo estudio informó que, a escala global, aproximadamente 3 millones de personas que se inyectan drogas podrían ser portadoras del virus que causa el sida.
• Se calcula que en el mundo existen 34 millones de personas con VIH.
• Debido al intercambio de jeringuillas contaminadas y a la conducta sexual riesgosa, los usuarios de drogas intravenosas son muy vulnerables al contagio. 
El uso de drogas eleva riesgo de contraer VIH 38.65 Según un estudio del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) entre grupos de riesgo, el 80 por ciento de los usuarios de droga estaba constituido por hombres. No obstante, las mujeres que consumen sustancias son vulnerables al abuso y a la violencia sexual y, en consecuencia, a enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
Por otro lado, los usuarios de drogas, que enfrentan un riesgo de contagio mayor al de la población general, ponen en peligro la salud de sus parejas aunque estas no compartan su adicción.
Como parte de la respuesta a la epidemia de VIH, el Conavihsida trabaja con personas que abusan de sustancias. Para ello, explica su director ejecutivo, Víctor Terrero, se apoya en los pares y en organizaciones no gubernamentales que actúan directamente en las comunidades brindando orientación a los adictos. Como parte del trabajo se les suministran jeringuillas nuevas a los usuarios de drogas inyectables para evitar que se infecten con el VIH al compartir jeringas usadas. Esta estrategia ha permitido frenar la propagación del VIH en países donde los usuarios de drogas inyectables constituyen los más afectados; sin embargo, en República Dominicana algunas personas malinterpretan esta acción y la perciben como un estímulo al uso de sustancias ilícitas.
Terrero refuta esa idea: “No es estimularlos. Si ahora mismo tenemos un problema con los consumidores de drogas, que son enfermos, nosotros lo vemos como pacientes, y todavía no han entendido que se pueden regenerar, tenemos que evitar que sigan propagando la enfermedad”.
Estrategia
El funcionario dice que el Conavihsida debe coordinar la respuesta al VIH y eso incluye identificar a los infectados, darles orientación y suministrarles antirretrovirales, a fin de evitar que transmitan a otros el virus que portan. “Los medicamentos, bien utilizados, pueden evitar que tú sigas propagando la enfermedad”, dice Terrero. Además, según el médico, la estrategia de suministrarle al adicto jeringuillas limpias ofrece otra ventaja: se convierte en una forma de acercarse al usuario de drogas y en el primer paso para orientarlo y ayudarlo a salir del círculo vicioso en que está.
Alcohol
En el país hay un alto nivel de tolerancia ante la ingesta temprana de alcohol, droga que, aunque legal, es considerada una puerta de entrada para las sustancias ilícitas. “El alcohol siempre trae consigo grupos y, cuando hay une exceso en el consumo, las personas se desinhiben y asumen conductas sexuales de riesgo”, advierte Terrero. 
(+)
OBSTÁCULOS PARA EL TRATAMIENTO

 La adicción obstaculiza el tratamiento contra el VIH, y no solo por la falta de constancia o por la dificultad de convencer al adicto de buscar ayuda. 
“Si utilizas drogas, el efecto del medicamento nunca será igual porque la droga y el medicamento están combatiendo en el mismo espacio. Sin embargo, lo usamos porque es preferible eso a no usar nada y tener un paciente expuesto y un riesgo de contagio mayor”, expresa Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida). 

Richie Ray y Bobby Cruz en RD tras 20 años ausentes


Salsero. Richie Ray y Bobby Cruz durante el encuentro de prensa, anteanoche, en el bar Mamajuana de la Zona Colonial.Santo Domingo
La salsa y el merengue se debatirán esta noche en un concierto en que los salseros Richie Ray y Bobby Cruz comparitrán escenario con los merengueros Jossie Esteban y Lizzie Lizzie.
Tras más de 20 años de ausencia de los escenarios dominicanos, los salseros se juntarán en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Santo Domingo.
Con sus éxitos “Aguazate”, “Cabo E”, “Bomba cámara”, “Pancho Cristal”, “Jala Jala”, “Sonido bestial”, “Juan en la Ciudad”, “Los fariseos” y su amplio repertorio.
Los Reyes de la Salsa se proponen llenar de alegría a los asistentes al evento a través de sus pegajosos ritmos tropicales.
El toque dominicano se lo dará Jossie Esteban, con 30 años junto a su orquesta La Patrulla 15. Él fungirá como anfitrión de la noche y quien deleitará a los asistentes con un recuento de sus éxitos.
La mujer estará representada por la merenguera estadounidense Lizzie Lizzie, quien ha hecho dúo con Richie Rey y Bobby Cruz con varios éxitos que se han destacado en cada una de sus producciones: “A mi manera”, “Romance perfecto” y “Amor platónico”. Su mayor pegada es con “La araña”.
La hora de inicio del evento es las 8:00 de la noche en el Pabellón de Voleibol.

BEISBOL INVERNAL Estrellas retornan al primero; Snyder y Lake disparan H4 Los paquidermos vencen 6 carreras por 2 a las Águilas Cibaeñas


Celebración. Varios jugadores de las Estrellas celebran una de las carreras marcada por el equipo.                                       San Pedro de Macorís
Las Estrellas Orientales se ubicaron de nuevo en la primera posición del torneo de béisbol otoño invernal al vencer anoche 6 carreras por 2 a las Águilas Cibaeñas en partido celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.
El encuentro se decidió en el cierre del sexto episodio cuando los Orientales fabricaron un rally de cinco anotaciones ante el relevista Nick Hagadone, quien permitió un largo cuadrangular de tres vueltas por el prado central del importado Brad Snyder.
El nativo Eulogio de la Cruz (3-2) lanzó una entrada con par de boletos y un ponche para llevarse el triunfo, mientras que Hagadone (0-1) fue el derrotado.
Con la victoria, los verdes colocan su marca en 22-14, medio juego por encima de las Águilas (21-14), que se habían instalado en la cima en la victoria sobre los Leones y el revés de las Estrellas ante los Tigres el miércoles.
Las Estrellas también detuvieron una racha negativa de tres derrotas seguidas e interrumpieron la cadena de cinco triunfos que tenían las Cuyayas en forma consecutiva. La serie particular entre ambas novenas se coloca 4-4.
La novena verde contó una vez más con el buen trabajo de los seis relevistas que tiraron cuatro innings y dos tercios de cuatro indiscutibles, destacando el desempeño de Rommie Lewis, quien hizo dos importantes outs en el séptimo cuando las Águilas llegaron a tener las bases llenas.
El derecho Manauris Báez lanzó cuatro entradas y un tercio de cinco imparables, dos carreras y tres boletos para salir sin decisión por las Estrellas, mientras que Samuel Deduno tiró primores durante cinco innings, de un hit, dos boletos y siete ponches para también irse sin resultado.
Las Cuyayas anotaron dos carreras en la segunda entrada después de ligar dos imparables y aprovechar un lanzamiento desviado del lanzador Báez, así como un error en tiro del tercera base Junior Lake.
La sexta carrera de las Estrellas llegó en la octava entrada con un largo cuadrangular por el jardín izquierdo del tercera base Junior Lake contra el relevista Josh Judy.
Por las Estrellas, que ligaron seis imparables, Brad Snyder, jonrón y tres carreras remolcadas en cuatro turnos; Junior Lake, cuadrangular y sencillo, con dos anotadas y dos impulsadas; Félix Pie, de 2-1, con dos boletos, y Nelson Pérez, de 3-1.
Por las Águilas, Miguel Tejada, de 4-2, con una transferencia; Héctor Luna, de 3-2, con par de boletos, y Juan Carlos Pérez, de 3-2. 
Las Estrellas juegan este sábado, a las 5:00 de la tarde, con los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya.

Obras Públicas cerrará túnel de la 27 de Febrero hoy y mañana en la noche PARA REALIZAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA ESTRUCTURA DE ILUMINACIÓN


Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas anunció el cierre hoy y mañana del túnel de la avenida 27 de Febrero con el objetivo de reparar y darle mantenimiento al sistema de iluminación.
La Dirección de Tránsito Terrestre del organismo, a través de un comunicado indica que la medina se llevará a cabo de 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana de los días indicados anteriormente.
La institución pidió excusa a los conductores por los inconvenientes que la medida pueda causar, pero aseguró que con la misma se busca garantizar que la circulación de vehículos por el túnel se realice sin correr riesgos de accidentes por la falta de iluminación.

Ministro de la Presidencia anuncia creación “Centro Excelencia” para mejorar respuesta ante desastres COMO PLATAFORMA PARA LA COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS HUMANITARIOS CIVILES Y MILITARES PARA OPERACIONES DE SOCORRO


Santo Domingo
El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció ayer que el gobierno creará un “Centro de Excelencia”, como plataforma para la cooperación entre grupos humanitarios civiles y militares para operaciones de socorro en casos de desastres naturales en la región del Caribe.
Según un documento, el anuncio fue hecho al intervenir en la inauguración de la II Conferencia Internacional de la Iniciativa HOPEFOR, que se celebra en el hotel Mardan Palace, de la ciudad de Antalya, en Turquía. 
Al evento asisten 264 participantes de más de 40 gobiernos e instituciones internacionales vinculadas a las operaciones de emergencia. 
La delegación dominicana a la conferencia, encabezada por Montalvo, estuvo integrada, además, por el embajador Virgilio Alcántara; Edwin Olivares y Dwaight Mieses, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el embajador José Blanco, la ministro consejero Joan Cedano, la primera secretaria Claudia Mansfield, de la Misión dominicana en Naciones Unidas; y por Manuel Gómez Portorreal, del Ministerio de la Presidencia. 
Montalvo se refirió a la vulnerabilidad de todas las naciones de la región del Caribe ante los ciclones tropicales, las inundaciones y las sequías, debido, según dijo, a la exacerbación de los ciclos naturales.
Al referirse al país, indicó que “nos vemos sacudidos por alguno de estos meteoros de proporciones cataclísmicas al menos una vez cada veinte años y por decenas de tormentas tropicales que generan daños considerables todos los años”. 
También se refirió a la experiencia de la “Operación Mano Amiga”, puesta en marcha por el gobierno dominicano para ofrecer asistencia humanitaria de emergencia después del terremoto de enero del 2010, que devastó a Puerto Príncipe, en Haití, y afectó otras áreas de ese país.
“La Iniciativa HOPEFOR fue aprobada en el año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución encaminada por el Estado de Qatar, la República de Turquía y la República Dominicana. Uno de sus objetivos es apoyar y complementar la actual estructura internacional de respuesta humanitaria”, indica el documento.
Además de Montalvo, en la inauguración hablaron Fuat Oktay, director general de la Presidencia para la Gestión de Desastres y Emergencias, de Turquía; Ahmet Altiparmak, gobernador de Antalya; Hansjoerg Strohmeyer, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas; Ahmad bin Abdullah bin Zaid Al-Mahmoud, viceprimer ministro de Qatar; Besir Atalay, viceprimer ministro de Turquía; y Abdullah Gul, presidente de Turquía, quien transmitió un video mensaje al evento.

Indotel e Itla apoyarán Escuela Vocacional


El presidente del Indotel, Carlos Amarante Baret y el director del  Itla, José Armando Tavárez, encabezaron el acto.                                                                                                                                                                     Moca, provincia Espaillat
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, anunciaron ayer una alianza estratégica dirigida a capacitar en carreras tecnológicas a jóvenes de barrios de las provincias y municipios del país, iniciando con un plan piloto a partir de enero en esta provincia.
 La iniciativa fue anunciada durante una rueda de prensa que ofrecieron el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Carlos Amarante Baret, el director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, contralmirante Ramón Gustavo Betances, y el director del ITLA, José Armando Tavárez .
La actividad tuvo lugar en la sede de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de la provincia Espaillat, que dirige el coronel Juan Francisco Gastón .
Amarante Baret manifestó que la alianza permitirá la formación a jóvenes para que puedan insertarse a los mercados laborales .
Según el director del Indotel, actualmente los jóvenes de las provincias para formarse en el Itla tienen que desplazarse a la capital. De su lado, el contralmirante Betances Hernández, dijo que tiene instrucciones del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez para que se reúnan con instituciones claves para hacer alianzas que logren fortalecer los programas educativos que llevan las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional .
De su lado, Tavárez, director del ITLA, dijo que esa institución se suma a la visión con enfoque social que promueve el director del Indotel, y dijo que junto a las Escuelas Vocacionales asume el compromiso social que tienen con la juventud y la República Dominicana .

Francina recibe chequeos médicos de ojos en Miami EVALUACIONES ARROJAN FALTA DE PRESIÓN, MUCHA SANGRE Y FRACTURA


Tratamiento. El oftalmólogo dominicano, Salomón Melgen, mientras examinaba ayer a Francina Hungría en su centro especializado, en Miami. La paciente fue ingresada al Jackson Memorial Hospital.                                                         Las primeras evaluaciones médicas practicadas aquí a la ingeniera Francina Hungría, víctima de un asaltante que le hizo un disparo en Santo Domingo, causándole la pérdida de su ojo derecho, arrojan un diagnóstico reservado de los médicos a la posibilidad de que pueda recuperar la visión de su ojo izquierdo.
Mientras tanto, se considera que para su ojo derecho la única recomendación es el manejo estético.
El ojo izquierdo presenta mucha sangre acumulada, fractura en el piso de la órbita, está muy blandito y no respondió en esa primera observación a los reflejos de la luz, cosa que no aporta un buen pronóstico.
Ayer, la paciente fue ingresada en una habitación del Jackson Memorial Hospital, donde ha estado recibiendo visitas de médicos que han empezado a elaborar su historia médica y se espera que hoy se proceda a hacerle estudios de imágenes, tales como tomografías, radiografías y resonancias, para determinar sus condiciones reales.
El primer examen fue practicado ayer por el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, quien la recibió en su centro especializado. El especialista le aplicó un medicamento para reducir el dolor y hoy la paciente empezará a ser evaluada en el Memorial Jackson Hospital, de Miami. Francina, quien recibió un disparo en la cara la semana pasada por desconocidos que intentaron despojarla de su vehículo, viajó aquí a bordo de un avión-ambulancia, acompañada de su madre, Iluminada Hernández, y del senador Félix Bautista, quien gestionó su traslado a través de la Fundación de Desarrollo Integral (Fundí), que está bajo su presidencia.
Tras la evaluación, el doctor Melgen explicó a Listín Diario que sólo encontró el cascarón del ojo derecho de la paciente, tras haber sido sacado todo su contenido. Ante las condiciones de Francina, dijo Melgen, mantiene diagnóstico reservado frente al izquierdo, ya que está lleno de sangre y no tiene presión.

DÍA MUNDIAL DEL SIDA La conmovedora historiade un joven afectado de VIH COMO MADRE SÓLO RECONOCE A LA DOCTORA SOLANGE SOTO, QUIEN LO ATENDIÓ DESDE LOS 6 AÑOS DE EDAD


Apoyo. Vladimir junto a la doctora Solange Soto en su oficina del Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes con VIH del hospital Infantil Robert Reid Cabral.Santo Domingo
Con 21 años de edad, viviendo de lo poco que consigue, haciendo mandados y una variedad de trabajos informales, Vladimir, quien ya terminó el bachillerato, aspira estudiar mecatrónica y convertirse en un artista popular. Ya tiene decenas de canciones escritas.
No reconoce a otra madre que a la doctora Solange Soto, dice, quien es la encargada de la Unidad de Atención Integral para Niños y Adolescentes con VIH/sida del hospital Robert Reid Cabral, con quien se trata médicamente desde los seis años, cuando fue llevado por primera vez a su cuidado. Vivía entonces en el Hogar Mary Loly, y luego pasó a la Casa Rosada, que alberga a niños sin padres que viven con VIH/Sida.
A pesar de ser mayor de edad, continúa acudiendo allí en busca de tratamiento y seguimiento de su condición de salud. La doctora Soto lo asumió desde aquel momento, en el 2001, como un paciente especial. Le llamaba mucho la atención que desde muy pequeño, cuando ella llegaba al centro, él le besaba la mano y se arrodillaba.
La vida de este joven no ha sido fácil, pero tiene una sonrisa esperanzadora y expresiones de una persona con mucha madurez. Dice que después que creció no se ha sentido discriminado, porque decidió darle a conocer su condición de persona que vive con el virus del sida, a quien él elija, no a cualquier persona.
Vladimir cuenta, a veces con voz resignada, y otras, con cierto toque de indiferencia, que vivía con sus abuelos; y cuando alcanzó los seis años un profesor descubrió que era maltratado. Durante los estudios que le fueron practicados se descubrió que tenía el virus del sida.
Vivió pocos días en casa del profesor y luego fue trasladado al Hogar Mary Loly, que entonces acogía a niños que vivían con esa condición. “En principio no quería entrar, pero recuerdo que después todo cambió, porque empecé a recibir un amor que nunca vi en mi casa”.
En 2005 lo enviaron a vivir a la Casa Rosada, un centro construido para acoger esos niños, y fue en ese año la única vez que recibió una visita de su madre, quien, según dijo, lloró, pero nunca más volvió a interesarse por él. “Por eso yo digo que fueron lágrimas de cocodrilo”, agrega.
Vladimir dice que cuando llegó a los primeros años de la adolescencia sintió gran deseo de volver al seno familiar, en Bonao, por lo que convenció a las autoridades de Casa Rosada de que le ayudaran a encontrar la casa de su abuela. Cuenta que pese de que salió tan pequeño, guió al personal del centro que le acompañaba hasta el hogar, pero ahí sufrió una gran decepción.
“Mi abuela no me reconoció. Cuando las personas que me acompañaban le preguntaron si me conocía, no supo decir quién era yo, porque ella tampoco me había visitado”. Volvió entonces a Casa Rosada. Luego de unos años abandonó el centro, se fue a vivir a casa de un amigo, que también había estado en el centro de acogida, y desde entonces ha estado jugando a vivir. Aunque a veces se ha descuidado con el tratamiento que debe llevar permanente, dada su condición, siempre acude en busca de atención donde la doctora Soto.
En 2010, con la ayuda del centro de atención, Vladimir logró sacar su acta de nacimiento, y ahora aspira recibir ayuda para estudiar Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla). Dice que no sabe cómo lo hará, porque es una carrera cara y a él se le dificultaría conseguir hasta el pasaje. “Ese ha sido mi sueño desde pequeño, siempre me veía como un científico cuando fuera grande”.
Vive en Los Alcarrizos en un cuarto alquilado. Para sobrevivir hace diferentes oficios. “He trabajado en almacenes, sé un poco de computadora y hago cualquier cosa para que me paguen algo, en los barrios siempre aparece algo que hacer”.
CancionesEste joven sobreviviente que escribe canciones desde hace 10 años, y para que se las corrijan, acude donde la doctora Soto, quien incluso tararea algunas de ellas, sobre todo una que escribió a su madre, donde, con ritmo urbano, le pregunta por qué lo abandonó si él no tiene la culpa de haber nacido con esa condición. Tras los años se detectó que ella también es seropositiva.
“Escribo de todo, variado, bachata, salsa, urbano, incluso una vez canté en la televisión durante una actividad que hizo Copresida”, dato que fue confirmado por la doctora Soto, quien escucha con atención todo lo que el joven dice.
Mientras pasa la mano por su estrujada camiseta y mira su remendado pantalón, dice que cree que si hubiese tenido una familia, su vida sería diferente, pero destaca que siempre ha tenido la ayuda de la doctora Soto, quien para él es su única madre.
Centro de AtenciónVladimir fue entrevistado mientras se encontraba buscando el tratamiento, que debe llevar de por vida, en el Centro de Atención Integral para Niños y Adolescentes con VIH del hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde se sigue atendiendo.
El centro, dirigido desde sus inicios por la doctora Soto, abrió sus puertas en 1985, pero adquirió carácter de servicio en el 2004. Actualmente cuenta con 443 pacientes, de los cuales 31 son de seguimiento, porque aún no requieren de medicamentos antirretrovirales, y 404 están en terapia. Casi todos los niños y adolescentes que se atienden allí van a la escuela e incluso entre 10 y 12 pacientes están en la universidad.
LOS TRATAMIENTOS QUE PROLONGAN LA VIDALa doctora Soto dice que fruto de los tratamientos, la sobrevida de los niños y adolescentes que viven con el virus del Sida es larga, y prácticamente ya no se registran fallecimientos, a excepción de aquellos niños que son diagnosticados tardíamente. Antes, el 20 por ciento de los niños que nacían con VIH fallecían antes de llegar a los cinco años.
 Las medicinas aumentan su defensa y disminuyen el virus en la sangre, pero asegura la doctora Soto, que le preocupa que cuando el niño llega a la adolescencia, por lo general se cansa y descuida el tratamiento, a menos que no tenga una familia muy vinculada a su caso. “Cuando ellos llegan a los 12 y 13 años empiezan a cansarse y a fallar en el tratamiento, por lo que la familia es fundamental para que sigan adelante”, afirma Soto, una médico entregada por años a la atención de niños con VIH. 
Otra dificultad que señala la especialista es que la mayoría de esos niños que viven con VIH no han sido declarados, por lo que no tienen actas de nacimiento. Además tampoco son cubiertos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ya que las aseguradoras no los acogen a menos que no sean dependientes de uno de los padres, y en la mayoría de los casos se trata de infantes huérfanos.DE LISTIN DIARIO.COM

Amnistía sugiere cambios en Policía


Santiago
Una comisión de Amnistía Internacional se reunió ayer con el presidente de la República, Danilo Medina, y le entregó un proyecto con recomendaciones para la Reforma Policial que está en proceso en el país .
Javier Zúñiga y Chiara Liguori, conversaron con el jefe de Estado por espacio de una hora, y tras el encuentro señalaron que entre las recomendaciones que hacen figuran que el jefe de la Policía responda al Ministerio de Interior de Policía, y no al presidente, y que los ascensos sean por méritos y un reglamento, no por “amiguismo” .
Además, en el proyecto plantean que cuando hayan muertos por intercambios de disparos, que no sean sólo los subalternos que sean sancionados, también quienes dirigen las tropas .
Expresaron estar complacidos con la receptividad del mandatario a las sugerencias hechas por su organización, para que sean tomadas en cuenta en la reforma policial que prevé realizar el Gobierno .
Javier Zúñiga y Chiara Liguori, dijeron que percibieron voluntad y compromiso de parte del presidente Danilo Medina en lograr una real y efectiva Reforma Policial en el más breve plazo posible .
Resaltaron que ese es un elemento importante, porque no se puede esperar a tener una nueva ley para resolver los problemas, sino que con voluntad política podría lograrse mucho y contribuir a ganar la confianza de la población .
Comisión Precisaron que Medina se comprometió a remitir a la Comisión para la Reforma Policial, creada recientemente, las recomendaciones de Amnistía Internacional contenidas en el documento “¿Hacia una reforma exitosa? Propuestas para una Ley Orgánica que Contribuya a la Reforma Integral de la Policía Nacional en República Do- minicana” .
Ambos hablaron al finalizar la reunión con Medina, en rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional .
La propuesta, entre los puntos de la propuesta de Amnistía figura que la PN responda directamente al ministerio de Interior y Policía, hacer que todos los policías rindan cuentas de sus acciones, desde el raso hasta el general, además de que como institución el cuerpo del orden público debe estar obligado a rendir cuenta a la sociedad .

Ingenieros afirman sorteos democratizan obras en RD EL GOBIERNO SORTEÓ AYER LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS EN TODO EL PAÍS


El sorteo en el Distrito Nacional fue realizado en el club de Obras Públicas, con la participación de cientos de ingenieros.                                                                                                                                                                              Santo Domingo
Cientos de ingenieros y arquitectos resultaron favorecidos ayer en los procesos de sorteos públicos para la primera fase de construcción de 10,000 nuevas aulas dispuesta por el Gobierno .
En el concurso de ayer se sortearon la construcción de 340 escuelas nuevas y 32 para ampliación y reparación, para un total de 372 obras .
La ministra de Educación, Josefina Pimentel y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, encabezaron la supervisión del sorteo en la provincia Santo Domingo, el cual fue celebrado en el centro de convenciones San Souci .
El ingeniero Pimentel Kareh calificó como un hecho sin precedente en la administración pública el sorteo simultáneo para la construcción y reparación de diez mil aulas en todo el país, que se lleva a cabo conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Educación .
En el Centro de Convenciones de San Souci se sortearon 46 obras para la provincia Santo Domingo, entre 1,335 participantes .
Contrataciones Mientras que la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán Santos, supervisó vía aérea los sorteos de varias provincias, y definió los resultados como muy exitosos y transparentes .
Explicó que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y el Pliego de Condiciones Específicas del Sorteo de Obras del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, ME-PU/SO01- 2012-GD, indican que los (as) ingenieros (as) civiles y ar- quitectos (as) colegiados (as) podrán participar en la provincia que hayan elegido, y resultar adjudicatarios sin importar su lugar de origen .
Las normas se basan en los principios igualdad de oportunidades, libre competencia y equidad .
Ingenieros De inmediato, el proceso fue saludado por numerosos ingenieros, quienes consideraron que se democratiza el otorgamiento de obras no solo porque elimina el grado a grado, sino porque da oportunidad a todos los profesionales de ganar una construcción .
Además, dijeron que estas iniciativas dinamizarán la economía con la creación de nuevos empleos .
Pero también hubo críticas por la organización de la actividad y en algunos lugares, como en Baní, el sorteo fue suspendido por el reclamo de los ingenieros locales de que los foráneos no debían participar, pese a que la ley no lo prohíbe .
Quedaron fuera Fuera de los locales se publicó una lista con los nom- bres de los ingenieros o compañías que fueron excluidos del proceso .
Entre estos está un ingeniero de Santiago que mandó dos propuestas, una con el RNC de su nombre personal, y la otra con el de su empresa .
En esta historia contribuyeron los corresponsales José Dicén, Faustino Reyes y Juan B. Bautista .

Crédito sector privado comienza a despertar EL BANCO CENTRAL DEJÓ EN 5% LA TASA OVERNIGHT Y EN 7% LA LOMBARDA


Responsabilidad. El Banco Central traza la política monetaria y financiera del país y para el control de la inflación.                                                                                                                                                             Santo Domingo
El crédito al sector privado en moneda nacional comienza a recuperarse, lo que deberá llevar a un mayor dinamismo de la actividad económica y a cerrar gradualmente la brecha del producto, en un ambiente de finanzas públicas ordenadas. Los datos oficiales establecen excelentes perspectivas para el último mes de 2012, llevando a una recuperación de la actividad productiva .
Así lo reveló ayer el Banco Central en el marco del informe de su reunión mensual de política monetaria, dejando en 5.00% su tasa de referencia para depósitos (overnight) y la de préstamos en 7.00% (lombarda) .
Sin embargo, la autoridad monetaria establece que la producción y la demanda interna evolucionan por debajo de su potencial .
Según datos de la Superintendencia de Bancos (SB), en los primeros seis meses de este año la cartera de cré- dito pasó de RD$476,831.41 millones a RD$507,220.7 millones, mientras que a septiembre ya había alcanzado los RD$534,333.2 millones, un aumento absoluto de RD$27,112.5 millones, equivalentes a un 5.34% en el tercer trimestre .
El crédito al sector privado cayó en -0.5% en los primeros seis meses 2012. El sistema financiero había destinado RD$466,331.2 millones en diciembre de 2011 y RD$464,094.8 millones en junio de 2012, una caída deRD$2,236.6 millones .
Las estadísticas oficiales establecen que entre junio y septiembre el crédito en moneda nacional pasó de RD$400,870.8 millones a RD$414,357.8 millones, para un aumento absoluto de RD$13,487 millones, equivalentes a 3.36%. El crédito en moneda extranjera también creció en este período al pasar de $106,349.8 millones a $119,975.4 millones, para un crecimiento de $13,625.6 millones, un 12.8%. Las actividades propias de los últimos tres meses del año, relacionadas con las fiestas de Navidad, tienden a influir positivamente en el comportamiento de la actividad económica .
  LA INFLACIÓN ESTÁ POR DEBAJO DE LA META 
El BC informó que la tasa interanual de inflación ascendió a 2.82%, al tiempo que la subyacente interanual se redujo a 3.31%. Se espera que para el cierre del año 2012 se ubique por debajo del límite inferior de la meta. La decisión de dejar sin cambios la tasa de interés de referencia se sustenta en que las más recientes proyecciones señalan que la inflación en 2013 se ubicaría dentro de la meta de 5% +/- 1 punto porcentual y las expectativas de mercado son consistentes con estas predicciones. En el horizonte de política monetaria, los modelos de pronósticos muestran que la inflación se mantendría dentro de la meta .

Apresan a tres vinculados a agresión de ingeniera Francina Hungría ENTRE LOS APRESADOS SE ENCUENTRA JOSÉ MANUEL VIDAL FÉLIX, A QUIEN LA POLICÍA SEÑALA COMO EL AUTOR DE LOS DIPAROS


Santo Domingo
La Policía  anunció el apresamiento tres  hombres a quienes acusa de interceptar, herir en la cara y despojar de una jeepeta a la ingeniera Francina Hungría Hernández, en el sector de  Piantini de esta capital.
 La institución dijo que los detenidos fueron identificados como,  José Manuel Vidal Félix,  a quien se le ocupó la pistola con la cual fue herida la ingeniera y que es señalado como el autor de los disparos;  José Miguel Mora Acosta quien conducía el carro Camry rojo en el cual se desplazaban los autores del crimen y Melvin Pérez,  señalado como la persona que alquiló el arma y posteriormente se la retornaron.
La Policía,  identificó además, al acompañante del autor de la agresión contra la ingeniera Hungría como José Manuel Arias Mejía, a quien exhortó a entregarse.
En una rueda de prensa realizada por el vocero Máximo Báez Aybar, informó que existen coincidencia entre el casquillo calibre 9 milímetros y un proyectil del mismo calibre que fue colectado y los casquillos y proyectiles de referencia que se obtuvieron al disparar  el arma de fuego ocupada por los acusados y que fueron recolectados por los técnicos de la Unidad de Procesamiento de Escena del Crimen.
Baéz  Aybar, detalló que Vidal Félix admitió haber disparado con el objetivo de romper el cristal y quitar el seguro del vehículo para huir a bordo del mismo.
Vidal Félix alega que tras tomar el control del vehículo se marcharon de la escena y dejaron la jeepeta en la Gustavo Mejía Ricard,  donde abordaron a punta de pistola  a un taxista  quien logró lanzarse de su vehículo en las proximidades de las avenidas Jhon F. Kennedy, llevándose las llaves aprovechando que se encontraban en un semáforo en rojo.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Amnistía Internacional: fallo de la CorteIDH es “vergüenza” para RD


LA SENTENCIA ORDENA INVESTIGAR Y CASTIGAR A LOS CULPABLES Y DETERMINAR EL PARADERO DE LOS CUERPOS DE LOS FALLECIDOS, REPATRIARLOS Y ENTREGARLOS A SUS FAMILIARES                                                    EFE
Santo Domingo
El asesor especial de Amnistía Internacional (AI) Javier Zúñiga dijo hoy que la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a la República Dominicana por la muerte de seis inmigrantes haitianos y un dominicano en 2000 "es una vergüenza para el país".
La resolución del caso, conocida ayer, declaró al Estado dominicano culpable de estas muertes, ocurridas a manos del Ejército la madrugada del 18 de junio de 2000 en la frontera con Haití, cuando los haitianos intentaban entrar de forma irregular al país vecino en un camión para buscar trabajo.
La sentencia, con fecha del 24 de octubre, indica que los jueces dieron por acreditado que "agentes dominicanos abrieron fuego indiscriminado" contra el camión durante una persecución luego de que el vehículo no se detuviera en un puesto de control.
"Con motivo del uso ilegítimo, innecesario y desproporcionado de la fuerza, el Estado violó el derecho a la vida" de los haitianos Fritz Alce, Ilflaudia Dorzema, Nadege Dorzema, Jacqueline Maxime, Pardis Fortilus y Roselene Thermeus, y del dominicano Máximo Rubén de Jesús Espinal, indica el fallo sobre el caso, conocido como "La masacre de Guayubín".
Zúñiga, en una conferencia de prensa en Santo Domingo, dijo que este fallo pone en evidencia el "fracaso" de la investigación efectuada en el país para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
Consideró previsible que se produzcan críticas a esta resolución, tal, como ha ocurrido en otros países, donde se ha cuestionado el sistema interamericano por desacuerdo con otras resoluciones.
Ante esta sentencia, el Gobierno dominicano debe "acatar el fallo" y efectuar las reformas necesarias para evitar que se repitan hechos como estos, dijo el asesor, quien advirtió que la organización observará "con cuidado" el comportamiento de las autoridades dominicanas tras este fallo.
La investigadora del equipo del Caribe de AI Chiara Liguori recordó que esta es la segunda condena que la República Dominicana ha recibido de la CorteIDH en 2012, pues a principios de año se produjo otra por la desaparición forzada del periodista y profesor Narciso González Medina, "Narcisazo", ocurrida en 1994.
La nueva sentencia ordena a la República Dominicana investigar y castigar a los culpables de estos hechos y determinar el paradero de los cuerpos de los fallecidos, repatriarlos y entregarlos a sus familiares en Haití.
Además, el Estado deberá realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por este caso, capacitar a sus Fuerzas Armadas en el tema de no discriminación, realizar una campaña mediática sobre los derechos de los inmigrantes y adecuar su legislación en lo relacionado con el uso de la fuerza para que no se repitan hechos similares.
Los jueces también ordenan el pago de indemnizaciones por daño material e inmaterial para los familiares de los fallecidos y para diez personas que resultaron heridas.DE EFE