sábado, 10 de noviembre de 2012

‘Hotel Transilvania’


Santo Domingo
En el renglón de dibujos animados, después que hemos visto ejemplos como los de “Up”, “Wally” y “Toy Story”, no es posible ver nuevas películas sin acudir a las comparaciones, y, como es natural, son pocas las que resisten esa equiparación.
Y “Hotel Transilvania” no es una de ellas.
Alguien comentaba que se le nota el parecido con lo que vemos hace muy poco de Tim Burton, por el hecho de que cuenta sobre personajes propios del cine de terror. Pero no es lo mismo ni es igual.
Burton hace cine de humor negro, con sus personajes dibujados en blanco y negro y cuyas características físicas son poco atractivas y lo hace de manera expresa: son seres que casi nada tienen de simpáticos, en tanto los de la presente, aún siendo monstruos al estilo de Drácula, Frankestein y otros aún de peor catadura, de todos modos nos resultan simpáticos por su forma de ser, por lo que hacen tratando por todos los medios de sacar del seno de su comunidad al jovencito Jonathan porque es un ser humano corriente y moliente.
Así, usted puede pasar un buen rato, pero sobre todo lo pasarán bien los pequeños porque todo el desarrollo está repleto de puro movimiento. Y eso es lo mejor que tiene.

El Gran Combo celebrará en PR


Leyenda. El Gran Combo de Puerto Rico celebrará en su tierra sus 50 años en la música.                                                  EFE
San Juan
El Gran Combo de Puerto Rico celebrará el domingo en la isla su concierto de gira de sus 50 años de carrera, durante los cuales ha llevado a bailar a millones de personas a través de todo el mundo .
La legendaria orquesta, fundada y dirigida por el pianista Rafael Ithier, encenderá los ánimos a las más de 14.000 personas que se esperan que asistan al coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan .
El Gran Combo, conocido también como “La universidad de la salsa” o “Los mulatos del sabor”, llega a la isla caribeña tras llevar su gira por Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa .
Nos sentimos emocionados de poder celebrarar los 50 años de nuestra carrera en nuestra tierra".
El Gran Combo
Por el momento, algunos de los artistas invitados que tendrá la veterana agrupación son la española Rosario Flores, la japonesa Nora (exmiembro de la orquesta La Luz) y el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa .
Sin embargo, la orquesta podría no contar con la participación de sus miembros originales, el saxofonista Eddie “La bala” Pérez, debido a complicaciones de salud .
El Gran Combo de Puerto Rico fue fundado en el 1962 por Ithier, Pérez, Roberto Roena y otros músicos luego de que el primero dejara al grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvo 8 años .
Teniendo en cuenta que Cortijo y su Combo dominaban el mercado durante la década de los sesenta, el entusiasmo y dedicación de Ithier lo llevó a propulsar el concepto de cooperativista que rige a la orquesta desde sus comienzos. Algunos de los grandes éxitos del grupo son “Brujería”, “Ámame”, “Teléfono”, “Achilipú”, “Goyito Sabater”, “Timbalero”, “Acángana”, “Ojos chinos”, “El menú”, “El caballo pelotero”, “La clave” y “Arroz con habichuela”. Asimismo, otros de los reconocidos temas que tiene El Gran Combo en su repertorio han sido interpretados por Andy Montañez, quien estuvo en la agrupación por 15 años y con el que grabó 37 discos .DE EFE

Un show a ritmo de salsa y merengue


Artistas. Richie Ray y Bobby Cruz estarán cantando en el país.Santo Domingo
La Salsa y el Merengue se debatirán en un concierto en el que los famosos salseros Richie Ray y Bobby Cruz comparitrán escenario con los destacados merengueros Jossie Esteben y Lizzie Lizzie .
Tras más de 20 años de ausencia la Gran Arena del Cibao Santiago y el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Santo Domingo retumbará los días 30 de noviembre y 1ero. de diciembre a manos del dúo de salsa puertoriqueño ganador del Grammy .
Con sus grandes éxitos “Aguazate”, “Cabo E”, “Bomba cámara”, “Pancho Cristal”, “Jala Jala”, “Sonido bestial”, “Juan en la Ciudad”, “Los Fariseos”, y la lista interminable de su repertorio los reyes de la salsa, Richie Ray y Bobby Cruz, se proponen llenar de alegría a los asistentes al evento a través de sus pegajosos ritmos tropicales. El toque criollo se lo dará con su estilo único y su inigualable Jossie Esteban, reconocido internacionalmente por más de 30 años junto a su orquesta “La Patrulla 15” quien fungirá como anfitrión de la noche .

En RD un millón de personas ronca al dormir y cuatro mil padecen de apnea LA FALTA DE SUEÑO PRODUCE AGRESIVIDAD, DOLOR DE CABEZA, E IRRITABILIDAD PERMANENTE, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y DIABETES


Santo Domingo
Las personas que tienen problemas económicos, familiares o laborales tienden en tener trastornos del sueño, y aumentar el índice de  enfermedades cardiovasculares y  de diabetes.
Así lo afirmó el presidente de la Academia Dominicana del Sueño, Luis Felipe Encarnación, quien explicó que las personas entre los 30 y 50 años de edad, que están en un período económicamente activo, son los más afectados.
Sostuvo que en el país hay un millón de personas que ronca al dormir y cuatro mil padecen de apnea (trastorno común que produce interrupciones de la respiración durante el sueño).
El otorrino dijo que se ha demostrado que una persona  que no ha dormido adecuadamente equivale  a una que haya tomado dos tragos de alcohol. “Manejar con sueño equivale a haber bebido”, apuntó.
Según Encarnación, la falta de sueño produce agresividad, dolor de cabeza, e irritabilidad permanente.
El galeno habló durante el segundo Simposio Dominicano de Medicina del Sueño, donde se capacitan a odontólogos sobre el manejo de un aparato de control de ronquidos y trastornos respiratorios del sueño.
Encarnación sostuvo que es necesario dormir adecuadamente, tras indicar que una persona que tenga sueño durante el día disminuye su productividad.
Destacó que el ser humano debe de dormir unas horas adecuadas, “se estima entre seis y nueve horas con características de calidad, comodidad y continuidad para que sea reparador.
El simposio, que se realizó en el Colegio Médico Dominicano, contó con la participación de  cuatro profesores dominicanos del área, así como otros de España y Estados Unidos.

CAASD: servicio de agua total en 48 horas


Katheryn Luna
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo que debido a que las redes de abastecimiento de agua perdieron presión, hay que esperar 48 horas para que el servicio del líquido se restablezca en su totalidad.Montás explicó que esta situación se debe a los días que el sistema de acueducto estuvo trabajando a media capacidad  mientras se realizaban los trabajos de reparación.
Sostuvo que solo hay que esperar que las redes se llenen para que se normalice el servicio.
El funcionario dijo que el sistema de Valdesia opera en ciento por ciento y que la avería  que sufrió la tubería en la autopista Duarte, próximo a la Alfarería Dominicana, está reparada.
Dijo además que los sectores que están recibiendo agua potable, les llega más cantidad del líquido y con mayor presión.
Entre los sectores donde ha habido quejas porque el agua no les llega están Atala, El Portal, Los Jardines del Sur y Honduras, entre otros.  

Corripio cree reforma es salida menos mala APOYA QUE PAGUEN IMPUESTOS QUIENES MÁS PUEDEN


Santo Domingo
El empresario José Luis Corripio (Pepín) estimó ayer que la reforma fiscal que fue aprobada era la alternativa “menos mala” que tenía el gobierno, al considerar que ninguna de las demás eran buenas, ni deseables .
“Para llegar a lo correcto hay que partir de lo ideal, tenemos que basarnos en hechos concretos, y aunque hay dos alternativas y ninguna de las dos es la ideal, hay que coger la menos mala”, planteó .
Visualizó que si el gobierno no adoptaba esa decisión, la quiebra era inminente en todo el país, y alertó que en esas condiciones nadie puede sacar la cabeza .
Subrayó que también tiene de frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha hecho sus exigencias. Manifestó que no habría dinero para cumplir compromisos si no se asume el precio .
“Todo es un sacrificio en la vida”, afirmó, pero a la vez aclaró que no defiende que se establezcan más impuestos .
Y exclamó que ojalá que no se ponga ninguno, pero enfatizó que la realidad es otra .
Abogó porque la clase humilde no sea gravada más allá de un mínimo soportable, lo cual dijo ha sido el único requisito que ha puesto a la reforma tributaria. impositiva no sea homogénea, para que afecte menos a los que menos pueden, y se ponga a pagar más a los que pueden aportar para contribuir con la carga que soportará el Estado .
Ejemplo “Yo me pongo como ejemplo en condiciones de poder aportar más con impuestos que los que se puede poner a la clase humilde y pobre que ya está en el límite máximo de resistencia”, expresó .
Observó que la tonalidad de las reformas fiscales consiste en que todo el mundo está de acuerdo con ellas, pero que sea a expensa de otros, porque la clase económica no quiere que una reforma lo perjudique, lo cual entiende que no es posible .
El empresario fue entrevistado sobre el tema durante una visita que hizo ayer al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, en la que estuvieron presentes también los miembros titulares de la institución Rosario Graciano, Eddy Olivares y César Féliz .
LAMENTA LA MUERTE DE ESTUDIANTE EN LA UASD   
Corripio lamentó la muerte de un joven durante las protestas realizadas en la UASD, en rechazo de la aprobación del proyecto fiscal. Dijo también que lamenta el rechazo que ha recibido la propuesta .
“Es lamentable que nadie esté conforme, porque es una situación humana de que a nadie le gusta pagar o sacrificarse”, precisó el empresario .

Agentes DNCD irrumpenen oficina de un senador EMPLEADOS DE CHARLIE MARIOTTI DEPLORAN ACTITUD DESAFIANTE


Monte Plata
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) destacados en esta provincia, perseguían ayer a un hombre que trató de refugiarse en la Oficina de Gestión Senatorial y en medio del forcejeo y la acción resultó agredida la señora Lidia Hernández, asistente del senador Charlie Mariotti .
El joven, quien no fue identificado, finalmente fue apresado luego de que se produjera un desorden y forcejeos en la Oficina Senatorial, donde fueron echados por el suelo escritorios, sillas, y se rompieron dos celulares BlackBerry .
La señora Hernández, quien fue evaluada por médicos de la Dirección Provincial de Salud, no presenta lesiones visibles, salvo su blusa rasgada, pero sí el trauma psicológico. Dijo a LISTÍN DIARIO que “de nada le valió identificarse como la asistente del senador, ya que la prepotencia y agresividad de los agentes no les permitió respetar que se trataba de una dama y además de la oficina de un Senador”, expuso .
Winston Martínez, quien también se encontraba en la oficina en ese momento, dijo que los agentes de la DNCD les expresaron de manera desafiante que podían llamar al senador Mariotti o a quien quisieran, porque ellos estaban haciendo su trabajo .
En tanto que el senador Mariotti confirmó el hecho en su cuenta de Twitter @ cmariottijr, donde dijo: “Mi oficina está frente a tres colmadones .
Perseguían a un supuesto microtraficante que se refugió en ella y entraron sin orden” .
Mientras los agentes actuantes alegaron que se trató de una confusión y pidieron perdón al senador Mariotti y a la señora Hernández, alegando desconocer que se trataba de la sede de la Oficina Senatorial, la cual tiene un letrero visible .
La acción ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde y luego se produjo una protesta donde participaron decenas de personas que pidieron aplicar una sanción a los agentes de la DNCD que participaron en el incidente .

Informático vaticano condenado a dos meses de cárcel por encubrimiento del exmayordomo del papa CLAUDIO SCIARPELLETTI TENDRÁ, ADEMÁS, QUE ASUMIR EL PAGO DE LAS COSTAS DEL JUICIO


EFE
Ciudad del Vaticano
El informático vaticano Claudio Sciarpelletti, de 48 años, fue condenado hoy a dos meses de cárcel por el delito de encubrimiento de Paolo Grabiele, exmayordomo de papa, en el robo y difusión de documentos del Benedicto XVI, aunque la pena quedó en suspenso.
"En nombre de Su Santidad Benedicto XVI, gloriosamente reinante, e invocando a la Santísima Trinidad..." fue la fórmula con la que el presidente del Tribunal, Giuseppe Dalla Torre, comenzó a leer la sentencia tras una hora de deliberaciones.
Dalla Torre señaló que Sciarpelletti fue condenado a cuatro meses de cárcel, pero que la pena fue reducida a dos vistos los atenuantes, y que el cumplimiento de la misma quedaba suspendido durante cinco años.
El informático tendrá, además, que asumir el pago de las costas del juicio.
Por este caso, conocido como "Vatileaks", Paolo Gabriele, de 46 años, fue condenado el pasado 6 de octubre a 18 meses de cárcel, que cumple desde el 25 de octubre en una celda del Vaticano.
Dalla Torre precisó, al leer el breve texto que, Sciarpelletti ha sido condenado por haber sido considerado culpable de haber obstaculizado las investigaciones.
La reducción de cuatro meses a dos se debió a que se le aplicó una ley aprobada por el papa Pablo VI en 1969 que contempla atenuantes, en este caso los servicios prestados en el Vaticano y la falta de antecedentes penales.DE EFE

Repatrian a 8 dominicanos que trataban de entrar ilegalmente a Puerto Rico CUATRO PERSONAS RESTANTES PASARON A DISPOSICIÓN JUDICIAL TRAS COMPROBARSE QUE ERAN REINCIDENTES


EFE
San Juan, Puerto Rico
La Guardia Costera estadounidense repatrió a 8 dominicanos que trataban de entrar ilegalmente a Puerto Rico, informó ayer la agencia federal en un comunicado.
Los ocho dominicanos repatriados pertenecen a un grupo de 12 personas de esa nacionalidad detenidas el miércoles a 19 millas náuticas (35 kilómetros) de la pequeña isla de Desecheo, localizada al oeste de Puerto Rico.
Ocho de los detenidos fueron deportados a la localidad dominicana de La Romana, mientras que los cuatro restantes pasaron a disposición judicial tras comprobarse que eran reincidentes en el intento de entrar ilegalmente a territorio estadounidense.
La comunidad dominicana es el primer grupo extranjero de Puerto Rico con cerca de 200.000 inmigrantes, según fuentes consulares del país caribeño.DE EFE

EL PRESIDENTE DE EE.UU Obama pide al Congreso prolongar recortes fiscales para fomentar al economía EXHORTÓ UNIR FUERZAS PARA AYUDAR A CREAR EMPLEOS Y A FORTALECER LA ECONOMÍA


Presidente de EE.UU., Barack Obama                                                                                                                       EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Congreso que apruebe la extensión de los recortes fiscales de la clase media y las pequeñas empresas, para ayudar a impulsar la economía.
El presidente Obama, en su mensaje radiofónico semanal - el primero tras ser reelegido en las urnas el pasado martes - exhortó al Congreso a unir fuerzas para ayudar a crear empleos y a fortalecer la economía.
"En un momento en que nuestra economía todavía se está recuperando de la Gran Recesión, nuestra prioridad principal tiene que ser los empleos y el crecimiento", dijo el presidente.
Por eso, dijo que ha invitado a los líderes de ambos partidos a la Casa Blanca la próxima semana para llegar a un consenso en materia económica.
Obama señaló que su plan busca recompensar a las empresas que creen empleos en Estados Unidos, invertir en infraestructura, innovación y energías limpia, al tiempo que reducir el déficit de manera "equilibrada" y "responsable".
Se trata de evitar llegar al denominado "precipicio fiscal", una combinación de recortes automáticos en el presupuesto con el final de las exenciones impositivas del Gobierno de George W. Bush que se producirá a partir del primero de enero si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo al respecto en el Congreso.
El mandatario se mostró dispuesto a recortar gastos pero también de compensar con impuestos a las rentas más altas para poder invertir en educación, en capacitación laboral y en manufactura, "ingredientes de una clase media fuerte y una economía fuerte".
Obama dijo que esta abierto a "nuevas ideas" y dispuesto a "hacer concesiones" para reducir el déficit pero advirtió que rechazará cualquier enfoque que no sea equilibrado.
"No voy a pedirles a los estudiantes, ni a las personas de la tercera edad, ni a las familias de la clase media que se hagan cargo de reducir el déficit mientras que a la gente que gana más de 250.000 dólares no se le pida que pague ni un centavo más de impuestos", agregó.DE EFE

Alta calidad de los laboratorios dominicanos LABORATORIO AMADITA ANUNCIA SU PRIMER SIMPOSIO DIRIGIDO A APOYAR LA EDUCACIÓN CONTINUADA DE LAS BIOANALISTAS DOMINICANAS


Equipos de última generación técnológica y automatizados son utlizados por Laboratorio Clínico Amadita en el procesamiento de las muestras.                                                                                                                                            Santo Domingo
Con una historia de más de 50 años, Laboratorio Clínico Amadita se prepara para recibir la certifi cación internacional de la norma Iso 15189, la última medición de calidad establecida en los más destacados laboratorios del mundo .
Utilizando tecnología de punta con equipos de última generación y automatizados, cada mes Laboratorio Clínico Amadita procesa un promedio de 215 mil pruebas y recibe unos 3,000 usuarios cada día en sus 23 centros establecidos en diferentes puntos del país .
Ante la necesidad del país de contar con recursos humanos cada vez más capacitados en el área del laboratorio clínico, Amadita se ha trazado como meta seguir aportando en el campo de la educación continuada y en la calidad para garantizar resultados clínicamente útiles .
De ahí que trabaja en la organización para el próximo jueves 15 de este mes de su Primer Simposio de Laboratorio Clínico Amadita y el VII Simposio de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios de Diagnósticos (ALADIL) .
Los detalles fueron ofrecidos durante entrevista concedida a LISTÍN DIARIO por la doctora Patricia González de Bergés, directora médico de Laboratorio Clínico Amadita y presidenta del Simposio, e Isabel Sallent de Pérez, asesora técnica y de gestión, y secretaria del Comité Científi co de la actividad .
Aseguran que el objetivo es aportar al país para que las pruebas que salgan de los laboratorios sean con resultados clínicamente útiles, precisos, veraces y con el mínimo de errores aceptables .
Destacaron que el país se encuentra a la vanguardia en materia de tecnología de laboratorio clínico tanto en pruebas de rutina como especializadas .
Explicaron que como parte de la responsabilidad social, la institución impulsa la educación continuada, muy importante en esa área, sobre todo porque el mundo del laboratorio clínico es cambiante, especialmente en el campo tecnológico .
Primer Simposio
El Primer Simposio Laboratorio Clínico Amadita, a realizarse el 15 de este mes en el hotel V Centenario, incluye conferencias y un seminario-taller .
Las coordinadoras del evento explicaron que la actividad cuenta con una participación confi rmada de 400 personas, en su mayoría bioanalistas y estudiantes de esa especialidad, para las conferencias que serán impartidas por expertos internacionales y unas 70 para el seminariotaller, a cargo de profesores consultores extranjeros .
González de Bergés y Sallent de Pérez explicaron que la actividad tiene como tema central “Laboratorio Clínico y sus avances”, y forma parte de la responsabilidad social corporativa de la institución .
“Hemos tenido la confi rmación y asistencia de bioanalistas y estudiantes de bioanálisis de todo el país, éste será un evento de todo el país porque la gente tiene sed de conocimientos”, asegura González de Bergés .
Temas Entre los temas a tratar durante la actividad se encuentran Iso 15189, lo que se debe saber para pensar en la acreditación, Historia de la Alimentación y Origen de las Enfermedades .
También importancia de la Capacitación, Factores Genéticos del Hospedero Asociados con Dengue Severo y el diagnóstico Laboratorial de las Infecciones del Tracto de la salud .
Urinario .
ALADIL Es una asociación a la que pertenece el laboratorio desde el 2008. Esta agrupa laboratorios de Latinoamérica .
Una de sus características es que la mayoría de sus laboratorios están acreditados o en vías de lograrlo bajo normas de gestión de calidad como son la Iso 9001 y Iso 15189 .
La ventaja que ofrece pertenecer a la misma es que le permite compartir experiencias y conocimientos sobre tecnología de vanguardia. Se apoyan en conocimientos y entrenamientos .
   MÁS DE 50 AÑOS DE SERVICIO   Fundado por la laboratorista Amadita Pittaluga de González, Laboratorio Amadita abrió sus puertas en 1959, con el propósito de brindar servicios de laboratorio de rutina a un servicio de pediatría. Actualmente cuenta con 400 empleados, de los cuales 160 son bioanalistas; y 23 centros, ubicados en Santo Domingo, el Cibao central, Este y Sur .
Fue pionero en servicio a domicilio, en la automatización de laboratorios en el país y en establecer sucursales .
Realiza más de 400 pruebas distintas, y algunas altamente especializadas son enviadas fuera del país .
Una de ellas es la prueba de ADN, cuyas muestras son tomadas y enviadas a laboratorios de Estados Unidos avalados por la AABB, que es la Asociación Americana de Bancos de Sangre y la cual acredita laboratorios que hacen prueba de paternidad .
Sus ejecutivas destacaron que Amadita participa periódicamente en pruebas de control de calidad internacional donde los resultados se comparan con los más destacados a nivel mundial, con excelentes resultados .
Forman parte de los laboratorios que dan pasantía a profesionales egresados de la UASD .
Eso le permite captar a los mejores recursos para seguir formándolos .
Señalaron que en el país es escaso el personal capacitado en esa área y por eso la institución trabaja mucho en la formación de sus recursos humanos .
Normas Recordaron que a nivel de laboratorios clínicos hay todo un movimiento dirigido a establecer unas normas de carácter internacional que son las Iso 9001 e Iso 15189, y laboratorio Amadita está en este momento aplicando todos los requisitos dirigidos a lograr esa certificación .
Explicaron que el Ministerio de Salud Pública también ha ido adaptando esas exigencias. Dijeron que durante la actividad se darán a conocer a las bioanalistas del país esos requisitos, para que conozcan lo que hay que hacer para cumplir con ello .

Presidente Medina celebra en casa el día de su cumpleaños LA VICEPRESIDENTA MARGARITA CEDEÑO DE FERNÁNDEZ, EL JEFE DE LA POLICÍA Y DIRIGENTES PELEDEÍSTAS LO FELICITAN


Santo Domingo
En el día de su cumpleaños el presidente Danilo Medina permaneció en su residencia en compañía de sus familiares y algunos íntimos colaboradores que lo han visitado para felicitarlo; mientras que al Palacio Nacional acudieron distintas personalidades como dirigentes de peledeístas y activistas de movimientos externos que apoyaron al gobernante en la pasada campaña electoral.
Distinto al expresidente Leonel Fernández, que en el día de su cumpleaños era recibido con música cuando llegaba al Palacio Nacional, Medina ha permanecido en su casa por lo menos hasta el medio día, y no se ha informado oficialmente si recibirá las felicitaciones de los funcionarios y otras personalidades en el Palacio de Gobierno como acostumbraba su antecesor mandatario.
Esta mañana, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández hizo pública sus felicitaciones al presidente deseándole, “muchas felicidades a su compañero y amigo Danilo Medina”.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández escribió en su cuenta de Twitter: “Deseo hoy y siempre mucha salud, sabiduría y templanza para guiar nuestro pueblo por senderos de paz y prosperidad”.
Por igual, el jefe la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez felicitó al presidente Medina por la misma vía, a través de su vocero Máximo Báez Aybar.
Periodistas de distintos medios se encuentran frente a la casa de Medina y se espera que esta tarde el gobernante acuda al Palacio Nacional para recibir las felicitaciones ya  ha sido una tradición entre los presidentes que han gobernado al país en los últimos 30 años.  

Sistema frontal incide sobre el país, con su mayor actividad nubosa en la costa norte ONAMET MANTIENE UN AVISO Y ALERTA DE INUNDACIONES EN OCHO PROVINCIAS


Santo Domingo
Las condiciones del tiempo permanecerán bajo los efectos de un sistema frontal que se ubica sobre el país, con su mayor actividad nubosa en la costa norte de nuestro territorio.
Se pronostica la ocurrencia de lluvias débiles, moderadas y fuertes en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia los poblados de las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.      
Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET),  al tiempo que dijo que mantiene un aviso contra inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para la provincia de Montecristi y una alerta hacia Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Advirtió que las condiciones marítimas a todo lo largo de la costa Atlántica presentan viento y olas anormales, por tal razón, se le recomienda a las embarcaciones frágiles y pequeñas que mantenerse en puerto.
Indicó que los modelos y análisis de precipitaciones muestran que las lluvias continuarán durante las próximas 48 a 72 horas, y estarán mayormente concentradas hacia litoral norte de la República Dominicana.
De acuerdo al informe, una zona de aguaceros con tormentas eléctricas que se localiza a unos 1520 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. Esta actividad tiene una probabilidad baja (10%) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Por su posición y distancia no representa peligro para el país.

Fallece profesora herida de bala en una protesta por restablecimiento del servicio de agua ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES Y FAMILIARES DE MOQUETE MÉNDEZ RECLAMAN A LA POLICÍA EL ESCLARECIMIENTO DEL HECHO


Barahona
Falleció anoche, luego de salir de una operación a la que había sido sometida, una profesora de esta ciudad, herida de bala el pasado jueves por la tarde cuando vecinos del sector de Villa Estela se movilizaban en reclamo al restablecimiento del servicio de agua potable.
 Ángela Moquete Méndez de 52 años, fue herida de bala, supuestamente, por dos policías vestidos de civil que se desplazaban en una motocicleta y dispararon a un grupo de vecinos que se movilizaban el referido sector en reclamo de que sea restablecido el servicio de agua, que estaba suspendido desde hace 20 días, por una avería en el Acueducto Regional del Suroeste (ASURO), por las fuertes lluvias dejadas por “Sandy”.
Salvador Heredia Pena, exmarido de Moquete Méndez, dijo que la profesora expiró anoche alrededor de las 10:30 en el hospital del Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), en la capital, a donde fue llevada de urgencia.
Moquete Méndez laboró más de 30 años en el sistema público de educación, asignada a la escuela primaria Virgilio Peláez, ubicada en la calle Duarte.
El cadáver de Moquete Méndez está en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de Santo Domingo, para practicarle una necropsia, por lo que se espera que horas de la tarde sea trasladado a esta ciudad para ser velado por sus familiares y darle cristiana sepultura.
La educadora estaba en trámites para su jubilación del sistema educativo nacional.
Exigen esclarecimiento a la policía
La filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y familiares de Moquete Méndez, reclamaron a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional y al director, Coronel Julio César Lorenzo Pulinario, el esclarecimiento de la muerte de la educadora; mientras que ésta institución no sea pronunciado en torno al caso.  
Miguel Feliz y Laura Moquete Méndez,  electo presidente municipal de la ADP, una hermana de la educadora, expresaron que la muerte de la profesora no puede quedar impune.
Feliz dijo que espera que las autoridades investiguen el hecho y que los policías que, supuestamente, mataron a Moquete Méndez respondan ante los tribunales.

Consejo Superior Policial cancela a cinco agentes que participaron en protesta UASD VOCERO DE LA PN ESPERA QUE DICHAS CANCELACIONES SIRVAN DE MENSAJE A LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN


Santo Domingo
La Policía Nacional canceló a cinco agentes que participaron en la protesta escenificada el pasado jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que no aplicaron el procedimiento correspondiente en este tipo de manifestación
En una reunión del Consejo Superior Policial realizada en la mañana de hoy, se ordenó el retiro de las filas de la institución del teniente coronel Ernesto Díaz Quezada, el capitán Marcelo Alcántara Valdez, el primer teniente Guillermo Rosario Guerrero, el segundo teniente Gabino Castro Lucas y el raso Eder Alexander Matos Feliz.
Estas cancelaciones se suman a la del raso Jairon Medrano Germosén,  quien fue enviado a la justicia en el día de ayer, ya que se le atribuye haber disparado en contra del estudiante William Florián Ramírez.
El vocero de la policía, general Máximo Báez Aybar dijo que espera que la expulsión de los oficiales sirva de mensaje a los demás miembros de la Policía Nacional. También exhortó a la ciudadanía a que ejerzan su derecho de protestar pero de manera pacífica.
Por otra parte, el general dijo que los agentes continúan con las investigaciones con relación a la denuncia que hiciera un banco comercial de República Dominicana sobre el robo de 64 millones de pesos en el Este y con relación a la muerte de la profesora Ángela Moquete Méndez, herida de bala en una protesta por restablecimiento del servicio de agua en Barahona.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Una iglesia que nació de una historia de amor


. AFP. El anglicanismo nació de una ruptura de la Iglesia de Inglaterra con Roma en el siglo XVI, por razones que poco tienen que ver con la religión y mucho con una historia de amor.  
El rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547), católico ferviente y fiel sostén del papado, veía con malos ojos la Reforma protestante y criticaba abiertamente al alemán Martín Lutero, lo cual le valió el título de "Defensor de la Fe", concedido por León X en 1521.  
Pero años después, el papa Clemente VII le infligió un desaire que el monarca consideró irreparable y que abrió una herida no menos definitiva en el cristianismo. Enrique VIII esperaba que su esposa, Catalina de Aragón, cuya unión garantizaba una alianza entre Ingleterra y España aislando a Francia, le diera un heredero varón que continuara la dinastía Tudor.  
Pero el paso de los años aumentaba la impaciencia del rey y hacía cada vez más improbable que esa aspiración se realizara.   Fue entonces cuando se enamoró de Ana Bolena, una elegante dama de la aristocracia inglesa que ejercía una fuerte fascinación en la corte.  
En 1527, solicitó a Clemente VII la anulación de su casamiento con Catalina, pero tres años después, tras tensos vaivenes entre Inglaterra, Roma y el poderoso emperador español Carlos V, sobrino de la reina, el Papa rechazó la demanda.  
Ante el desplante de Roma, Enrique VIII decidió fundar su propia doctrina religiosa: se proclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra e hizo anular su matrimonio por el arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, a quien promovió al rango de primado de la nueva Comunión.  
En 1533, se casó con Ana Bolena. La ruptura con Roma se consumó en 1534, con la promulgación de la Ley de Supremacía, que confirmó a Enrique VIII como "gobernador supremo" de la Iglesia, cargo que hoy ostenta la reina Isabel. Ironía del destino, la nueva reina dio a la luz a una niña -Isabel I- y sufrió varios abortos naturales.  
El rey acabó por cansarse también de ella y en 1536 la hizo condenar a muerte, aunque le concedió ser degollada con una espada y no decapitada con un hacha, para atenuar su dolor.  
En estos casi cinco siglos, las relaciones entre anglicanos y católicos han seguido siendo tensas, aunque el Benedicto XVI efectuó en 2010 la primera visita de Estado de un Papa para estrechar los lazos ecuménicos en un mundo cada vez más secularizado.  DE AFP

Dominicano residente en NY lleva dos meses esperando que paquete postal llegue a su destino; critica mal servicio Inposdom


Un dominicano radicado en Nueva York denunció que el 12 de septiembre de este año, envió a una señora  enferma y de escasos recursos residente en el país, unas medias especiales a  través del Servicio Postal de Estados Unidos, y todavía,  el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), no ha realizado la entrega.
El denunciante, que se identificó a HOY sólo como Franciscano, afirmó que se comunicó con el personal del correo americano, pero que allá le certifican que ese paquete fue enviado a República Dominicana en esa misma fecha.
Se quejó de que llama diario al Inposdom y le dicen que aún no ha llegado el paquete. “Esa respuesta es ridícula porque un vuelo hacia allá dura tres horas y 37 minutos y un barco se toma apenas cinco días” expresó.
Indicó que el número de paquete es LT66899299OS, y va dirigido a la señora Virginia González, residente en la calle G, número 39, del sector de Villa Duarte.
Señaló que cada una de esas medias a él le costó 32 dólares, y que se las envío, porque ella sufre de problemas de circulación de la sangre y no tiene los recursos económicos para comprarlas. “No me voy a parar hasta que aparezca, ese paquete va a aparecer a la buena o a la mala, es un abuso", manifestó.
Dijo que la motivación de hacer su denuncia medio, surgió a propósito de una entrevista realizada al director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) en el programa Tele Matutino 11, donde el funcionario habló positivamente sobre los servicios que ofrece esa institución gubernamental.

VIERNES CALIENTE Santo Domingo y Santiago protestarán nueva vez contra reforma fiscal


Tras expresar anoche su rechazo a la reforma fiscal con una protesta frente a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), propiedad del expresidente Leonel Fernández, los manifestantes anunciaron que se concentrarán hoy a las 5:00 de la tarde frente al Palacio de la Policía Nacional (PN).
Explicaron que en esta ocasión  protestarán  por el asesinato de un estudiante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al momento en que se producía un enfrentamiento entre los bachilleres y agentes policiales. Estos primeros repudiaban la reforma fiscal y lo que ellos denominan privatización de la academia.
En Santiago. Paralelamente a la protesta de anoche frente a Funglode, en Santiago decenas de jóvenes de esta ciudad se concentraron en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración a protestar contra la aprobación por parte del Congreso de la reforma fiscal, por entender que este proyecto afecta y perjudica a la población y a todo el pueblo dominicano, especialmente a la clase menos menos pudiente del país.
Pero, al igual que los de la Capital, continuarán hoy su jornada de protesta, por lo que este viernes desde las 5:00 de la tarde estarán apostados nueva vez en rechazo a las medidas impositivas, por lo que llamaron a la población a apoyarlos, no solo desde las redes sociales, sino en las manifestaciones físicas.
La UASD está caliente. En tanto que esta mañana estudiantes, empleados y miembros de organizaciones populares marcharon en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en protesta por el asesinato ayer de un estudiante de medicina de 21 años, durante un enfrentamiento con agentes policiales.
En la marcha participaron la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), la Federación de Estudiantes Universitarios (FED), así como movimientos sindicales.
En ese sentido, dijeron que ejercen su derecho a la protesta para poder sobrevivir y evitar que se les "cargue el dado" con la implementación de medidas abusivas que reducen cada vez más el derecho a la vida, educación, salud, alimentación y paz.

Posición de la Policía
El vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira, sostuvo que la institución es respetuosa de la Constitución de la República y las leyes y que en ambas se reconoce el derecho a protestar.

Iglesia Católica alarmada por el incremento de suicidios en el país


-
SANTIAGO.- La Iglesia Católica reaccionó alarmada con el incremento de suicidios ocurridos en el país en los últimos meses, por lo que considera prudente una profunda reflexión de la sociedad, para determinar los factores que inciden en la toma de esta trágica decisión por parte de las personas. Los religiosos expresan su inquietud en la última emisión de su semanario Camino, en cuya nota editorial llaman a que es preciso saber cuáles factores están incidiendo en este fenómeno social que causa tantas heridas a los familiares de quienes optan por esta fatal determinación.
Dicen, que ante esta realidad la Sociedad Dominicana de Psiquiatría ha señalado algunas causas como, la depresión, el alcoholismo, la drogo-dependencia, desempleo, exclusión social, desesperanza, frustración y separación de parejas.
Al tratar el tema, hacen un paréntesis para abordar  el  caso de los niños que atentan contra sus vidas, indicando que posibles causas son: La falta comunicación, el desafecto, rechazo, exclusión del grupo, depresión, conflictos familiares, influencias negativas y baja autoestima.
La Iglesia Católica exhorta a la sociedad, a que “pongamos caso a este diagnóstico”, al tiempo que clama evitar las tragedias que enlutan y marchitan para siempre la alegría  de las familias que pierden a un ser querido en estas trágicas circunstancias.
Recomienda, “redoblar la solidaridad y el acompañamiento fraterno a las personas angustiadas y deprimidas, a la vez que trabajamos para ir desterrando las causas que generan tanta desesperación.
Advierte, que ”ahora que se acercan días difíciles en el plano económico, por la inminente reforma fiscal, no permitamos que a ningún dominicano le falte el pan en la mesa y que continúen deteriorándose las condiciones de pobreza en que viven tantos hermanos nuestros”.
Alientan, porque en este Mes de la Familia se multipliquen los esfuerzos para fortalecer este núcleo esencial de la sociedad, y así tengamos hogares en donde se respire amor, comprensión y alegría, en lugar de tener techos que parecen pensiones frías y desoladas.
Como todo sermón en voz alta manifiestan, “cerremos las puertas a todo intento de terminar con lo más precioso que Dios nos ha dado: La vida”.

Condena "asesinato" estudiante medicina


SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía condenó el asesinato en la UASD del estudiante de medicina William Florián Ramírez y exigió un castigo ejemplar para el o los responsables.
Mejía dijo que "deben aplicarse duras sanciones a quienes resulten responsables de actuar salvajemente en contra de estudiantes que protestaban por la aprobación del séptimo paquetazo fiscal de las administración del Partido de la Liberación Dominicana".
Florián Ramírez fue víctima de un balazo en la espalda mientras participaba, este jueves, de una movilización de estudiantes que rechazaban la aprobación en el Congreso del proyecto de  reforma fiscal impulsado por el Gobierno.
Sobre el incidente, medios locales publicaron fotos que permiten observar a agentes policiales disparando a los estudiantes.
Por otro lado, Mejía pidió al presidente Danilo Medina aprovechar, ahora que la ley de la reforma fiscal ha vuelto a sus manos, para abrir un diálogo con los disidentes que permita llegar a un consenso sobre lo que llamó "un asunto de alto interés nacional".

Estudiante UASD tenía dos impactos de bala


El estudiante de tercer año de medicina, Willy Florián Ramírez, de 21 años, muerto ayer durante violentos incidentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tenía dos heridas de bala y no una como se informó en principio.
Un informe preliminar del Instituto Nacional de Patología Forense certifica que Florián Ramírez tenía dos heridas de bala, una de ellas con orificio de entrada y salida.
La segunda herida fue causada por un proyectil que  fue extraído y entregado a la Jefatura de la Policía que ordenó el arresto de 19 agentes actuantes en los disturbios, entre ellos un teniente coronel.
 Los estudiantes del centro de estudio estatal protestaban por la aprobación en segunda lectura del proyecto de reforma fiscal en la Cámara de Diputados.
  La reforma fiscal busca recaudar 46 mil millones de pesos para cubrir el déficit en las recaudaciones del Gobierno.
Anoche el jefe de la Policía, mayor general José  Polanco Gómez, realizó una rueda de prensa en la que  lamentó la muerte de Florián Ramírez.
Polanco Gómez manifestó que los agentes se encontraban en dicha escena para preservar  el orden  cuando encapuchados traspasaron los límites del campus universitario y agredían de manera indiscriminada a ciudadanos y vehículos que transitaban por las inmediaciones.
No obstante, el mayor general Polanco Gómez, reveló que un proyectil extraído del cadáver del estudiante fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a los fines de realizar un análisis comparativo con las armas que portaban los agentes presentes en la escena.
Para investigar el hecho el mayor general Polanco Gómez dispuso que una comisión  encabezada por el general Frener Bello Arias, inspector general  de la Policía, y el coronel Manuel Jiménez Féliz, comandante del departamento de Investigaciones de Homicidios, y un representante del Ministerio Público,  realicen las pesquisas de lugar con cada uno de los agentes actuantes.
La Policía informó que en los incidentes  resultaron heridos por encapuchados el cabo policial Israel Marte Severino, de una pedrada en la pierna derecha, el raso Elvin Villanueva Solano, con  una herida de bala  en la parte superior del muslo izquierdo.
Aseguró que el civil  José Alberto Alcántara,  cobrador de la Ruta 17-Morgán, sí resultó herido pero no se informó qué tipo de herida sufrió este último, ni dónde fue curado.
La oficina de relaciones públicas de la Policía dijo que un video captado en las inmediaciones de la UASD, muestra a jóvenes encapuchados disparando contra los agentes.
Explicó que en uno de los videos se observa un joven con ropas similares a las que llevaba puestas Florián Ramírez, disparando un arma de fuego.
 Compañeros de estudios del joven nativo de San Juan de la Maguana dijeron que éste no participó en las protestas y que fue ultimado de dos disparos por la espalda cuando salía del recinto estudiantil.
El  jefe de la Policía advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá excesos por parte de los agentes del orden.
De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo , doctor Mateo Aquino Febrillet, lamentó la muerte del estudiante Florián Ramírez, y criticó que grupos de anarquistas se infiltren en el centro de estudios.
Aquino Febrillet dispuso la suspensión de la docencia hasta el próximo lunes a las 7:00 de la mañana.
Varios grupos estudiantiles advirtieron que las protestas continuarán no sólo por la reforma fiscal, sino ahora, por la muerte del estudiante de medicina.

Trasladado
El coronel Francisco Aquino Eugenio, director de la regional Central de la Policía fue sustituido anoche por el también coronel Jacinto Minaya Herrera.
Aquino Eugenio dirigía la zona policial donde ocurrieron los disturbios ayer.

FBI investiga 6 ex jefes DNCD La investigación se realiza en la Procuraduría General de la República


Agentes del Buró Federal de Investigación (FBI), de  Estados Unidos,   investigan aquí a por los menos seis de los últimos generales que han dirigido la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para determinar si tenían  vinculación con el narcotráfico.
La investigación que   encabezan dos agentes del FBI y en la que participa un procurador general adjunto, se lleva a cabo en la Procuraduría General de la República.   
La investigación se inició a raíz de que el ex- coronel Francisco Hiraldo Guerrero estuvo bajo las órdenes de siete jefes del organismo antidrogas y manejaba informaciones confidenciales y terminó, según las autoridades,  sirviéndole al narcotráfico.
Ya los agentes del FBI conversaron con el actual director de la DNCD para saber del engranaje al que pertenecía Hiraldo Guerrero.
Los  exdirectores de la DNCD que figuran en la lista que tienen los agentes del FBI  para investigar son Gibelto Delgado Valdez, Rafael Ramírez Ferreira, Luis Alberto Humemau Hidalgo, Julio César Ventura Bayonet, Juan Rafael Folch Ubieral e Iván Peña Castillo.
Hiraldo Guerrero  llegó a la DNCD desde la Marina, en junio de 1994, ocupando  posiciones claves de dirección y operatividad asignadas por siete comandantes del organismo antinarcóticos, quienes aparentemente desconocían sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.
De acuerdo a los investigadores,  el excoronel utilizó  su influencia y acceso privilegiado a informaciones confidenciales dentro de la agencia antidrogas, para servir de facilitador a varios narcotraficantes, incluido Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Las autoridades  judiciales de  Estados Unidos precisan que en la lucha contra el narcotráfico en el país  hay debilidades.
Hiraldo Guerrero duró 14 años adscrito como oficial a la DNCD, pero partiendo de que su apresamiento se produjo el pasado miércoles, ninguno de los jefes antinarcóticos parece haberse percatado de sus supuestas operaciones al servicio de poderosas mafias criminales. Ingresó a la DNCD con Julio César Ventura Bayonet, también de la Marina, como titular de esa institución (1994-1997).
Este vicealmirante fue el primer miembro de la Marina que fungió como director antinarcóticos. Años después, trabajó con Juan Rafael Folch Hubieral (1997-1998); Luis Alberto Humeau Hidalgo, de la Marina, (1998-2000) y Manuel Antonio Lachapelle Suero (2000-2004).
Hiraldo estuvo al servicio de Iván Peña Castillo, de la Marina, (2004-2006); Radhamés Ramírez Ferreira (2006-2008) y, finalmente, con Gilberto Delgado Valdez (2008-2009), quien finalmente lo envió de vuelta a la Marina.
Desde su ingreso hasta su salida de la DNCD, el exmarino Hiraldo Guerrero ocupó siempre importantes posiciones en esa institución. Dentro de estas funciones destacan la de director de Operaciones, que desempeñó del 2006 al 2008, cuando su jefe inmediato era Ramírez Ferreira, y director de Asuntos Internos y de Investigaciones, bajo el mando directo de Humeau Hidalgo.
UN APUNTE
Los exdirectores de la DNCD
Los  exdirectores de la  Dirección Nacional de Control de Drogas  que figuran en la lista que tienen los agentes del FBI  para investigar son Gibelto Delgado Valdez, Rafael Ramírez Ferreira, Luis Alberto Humemau Hidalgo, Julio César Ventura Bayonet, Juan Rafael Folch Ubieral e Iván Peña Castillo. El FBI también habló con el actual director, general Rolando Rosado Mateo.DEL  NACIONAL.COM.DO

Dejan libres a 29 reos que excedieron años de penas ESTUVIERON PRESOS MÁS ALLÁ DE LOS AÑOS IMPUESTOS EN LAS CONDENAS


Justicia. El director general de Prisiones, general retirado Tomás Holguín de La Paz, dijo que se continúa haciendo un levantamiento de los reclusos en La Victoria.                                                                                         Santo Domingo
El juez de la Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo dispuso ayer la inmediata puesta en libertad de unos 29 reclusos del penal de La Victoria que excedieron la pena impuesta por los tribunales, entre ellos uno que fue condenado a cinco años de prisión, y cumplió siete, de manera injustificada .
El magistrado Rafael Báez García, en audiencia celebrada en un salón del penal de La Victoria, ordenó la libertad del grupo, sentenciado en diferentes tribunales por narcotráfico, violación sexual, golpes y heridas, agresión a menores, riñas, robos, entre otras infracciones penales .
El juez acogió los pedimentos presentados por los abogados de la Defensoría Pública, Milka Contreras, Suger Rodríguez y Engel Amparo, a cuyo pedimento no puso objeción el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Robert Lugo Polanco .
Entre los reclusos que se ordenó su libertad se encuentran José Aníbal Encarnación, Manuel de Jesús Camarena, Franklin Noriega Basteri, de nacionalidad peruana, a quien se ordenó su deportación; Jhoan Manuel Pacheco Polanco, Kelvin Héctor Hiperton, de nacionalidad haitiana .
También Mariano de la Rosa Vidal, Víctor Manuel Concepción, Roberto Padilla Cuevas, Francisco Alberto Paredes, Francisco Benito Moya y Francisco González Aybar, entre otros. En el caso del recluso Aníbal Encarnación, éste fue sentenciado a cinco años de prisión, sin multa, ni indemnización, y de manera inexplicable cumplió siete años, dos más de la pena que le impuso el tribunal .
Tras ordenar la libertad, el juez, quien fue asistido por la secretaria auxiliar del tribunal Lesly Alexandra Pérez Matos, expresó que el sistema le falló al recluso Aníbal Encarnación .
“Todos somos culpables de que este hombre durara dos años más de lo que le fue impuesto”, precisó. De su lado, el director general de Prisiones, general retirado Tomás Holguín de La Paz, dijo que se continúa haciendo un levantamiento de los reclusos que ya excedieron las condenas que les fueron impuestas por los tribunales .
Expresó que en el operativo realizado por el ministerio público, en coordinación con el juez de la Ejecución de la Pena, y la Defensoría Pública, han sido puesto en libertad unos 50 reclusos . 

Inequidades sociales preocupan a los chinos


AFP
Pekín
Las desigualdades sociales y los abusos de poder son una amenaza para el desarrollo durante los 10 próximos años, según 11,400 internautas chinos entrevistados por el Diario de la Juventud del Partido Comunista, indicó este periódico el martes, dos días antes de iniciarse el congreso del PCC.
El diario de la Liga de la Juventud del PCC también indica que un 68.8% de esta muestra no representativa de la población espera que se mejoren la atención médica y los servicios de salud, un 62.8% la educación y un 60% la seguridad de los alimentos, que dieron lugar a sonados escándalos.
Un 75.4% de los entrevistados consideran como una amenaza las desigualdades entre ricos y pobres, y un 59.4% de ellos consideran problemático el poder “sin restricción” de sus dirigentes.
Además, un 52.8% de los entrevistados consideran amenazante “el fortalecimiento de los grupos de interés”.DE AFP

Consejo de la UASD pide a la Policía identificar agente que mató estudiante DICEN TIENEN VIDEOS DONDE SE OBSERVA AL POLICÍA DISPARANDO CON AMBAS MANOS


Santo Domingo
El Consejo Universitario solicitó a la Policía que identifique el agente que dio muerte al estudiante William Florián Ramírez, tras una sesión en las que se analizaron varios videos de los hechos donde se observa que se trata de un agente ambidextro porque disparaba con ambas manos.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, explicó que en los videos se observa que cuando el agente hirió al estudiante comentó “cayó uno, ya ese no se vuelve a parar”.
“Los familiares pueden tener la certeza de que se hará justicia” indicó el rector, tras asegurar que presentarán la denuncia ante la Policía.
Aseguró que la Policía puede identificar perfectamente el agente porque en el video se ve quién es y ellos conocen a sus agentes.
Durante la rueda de prensa, los ánimos se caldearon cuando uno de los periodistas preguntó al rector que si la protesta en contra de la reforma fiscal había sido apoyada por la rectoría, en referencia a una supuesta denuncia del presidente de Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Ismael Peralta, quien estaba presente.
De inmediato, Peralta aclaró que lo que había dicho es que la muerte del joven se pudo evitar suspendiendo la docencia a tiempo como se ha hecho en otras ocasiones, tras lo cual el presidente de la Asociación Dominicana de Empelados de UASD (ASODEMU), Reinaldo Aybar lo acusó de irrespetuoso e irresponsable.
Aybar aseguró que los maestros de la UASD no merecen tener a Peralta como presidente de FAPROUASD porque, a su entender, Peralta sabe bien que la muerte de Florián Ramírez es responsabilidad de la Policía.

Fiscalía solicitará prisión de El Chino


Proceso. La fiscal del Distrito aseguró que los pronunciamientos
de Pascual Cordero no intimidan al ministerio público.                                                                                                   La Fiscalía del Distrito Nacional solicitará en las próximas horas prisión preventiva en contra de Pascual Cordero Martínez (El Chino), a quien acusa de pagar más de un millón de pesos al entonces director general de Prisiones, Mario Acosta Santos, para ser trasladado del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higu¨ey, a la cárcel pública de La Victoria .
Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional, dijo que el ministerio público ejecutó la orden de arresto 675-2012, dictada por la jueza Keyla Pérez Santana, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, por lo que solicitarán la medida de coerción. El pasado viernes, la jueza Evelyn Torres, del Cuarto Juzgado de la Instrucción, dejó en libertad a El Chino, acusado de la comisión de lavado de activos producto del narcotráfico, tras imponerle una garantía económica de cinco millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, a la vez que dictó acto de apertura a juicio en su contra .
La fiscal califica a El Chino, no solo de narcotraficante que lava sumas millonarias de dinero procedente del narcotráfico, sino que maneja una red de sicariato que ha cometido asesinatos, como el de un ex miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) .
En torno a este caso, Reynoso alega que el ministerio público presentó acusación en su contra, pero que fue favorecido con la libertad por la misma jueza Torres .

Analizan la Carta Magna en el Senado


Santo Domingo
A propósito del 168 aniversario de la Constitución de la República, el Senado celebró ayer la conferencia magistral “El Papel de la Constitución de 2010 en el fortalecimiento del proceso democrático de la República Dominicana”, dictada por Flavio Darío Espinal.

El acto fue encabezado por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y la vicepresidenta, Cristina Lizardo, quien tuvo a su cargo las palabras centrales. Lizardo destacó que “en el Senado estamos plenamente convencidos de que los derechos y  libertades que consagra nuestra Constitución, constituyen nuestro más grande compromiso, por lo que nos sentimos obligados a su resguardo y socialización, con la convicción de que sólo podrán ser ejercidos enteramente cuando cada ciudadano o ciudadana  los conozca apropiadamente”.

Mientras el jurista Espinal felicitó al Senado por emprender ésta y otras iniciativas con miras a promover el conocimiento de la Constitución, sirviendo de esta manera a resaltar el valor de la Carta Magna.  

El 85% de los sectores de la Capital ya recibe agua


Los sectores del DN estuvieron sin agua por varios días por averías.                                                                  Santo Domingo
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó ayer que el 85 por ciento de los sectores del Distrito Nacional está recibiendo agua potable, y aseguró que trabajan para que llegue el servicio al resto de la población.“Hay varios sectores que racionalmente y progresivamente están recibiendo el servicio de agua potable”, sostuvo Montás.
Al preguntarle sobre quejas de que en algunos sectores no llega el líquido, manifestó que la redistribución hay que racionarla porque no se puede ofrecer el agua de golpe. “No podemos darle un golpe de ariete, es decir, someterla, introducirla y dar agua potable de golpe”, agregó.
El funcionario informó que el subdirector de operaciones visitó ayer el acueducto Valdesia-Santo Domingo para tratar de abrir a otros sectores a través de válvulas el servicio de agua, de forma racional y programada.
Avería
En cuanto a la avería de la tubería en la Autopista Duarte, próximo a la Alfarería Dominicana, aseguró que hoy queda reparada. “Yo me propuse que mañana (hoy) estará en operación  totalmente la parte de la Alfarería”, apuntó.
Precisó que entre los sectores que aún no reciben el servicio de agua potable están Atala, El Portal, Los Jardines del Sur y Honduras, entre otros. Dijo además que están trabajando para que sectores de Santo Domingo Oeste reciban el servicio. El director de la CAASD pidió nuevamente a los residentes de estos sectores tener paciencia.
La tubería izquierda del acueducto ValdesiañSanto Domingo sufrió una avería, dejando a más de 40 sectores de la capital sin agua, tras el paso del huracán Sandy.

Declaran defensa firme a Leonel y a exfuncionarios CÉSAR P. TORIBIO, RADHAMÉS J. PEÑA Y MONCHI FADUL RECHAZAN ACTO JUDICIAL


Santo Domingo
Dos ex titulares de la Procuraduría General de la República y el ministro de Interior y Policía rechazaron ayer una denuncia querella presentada por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, contra el exmandatario Leonel Fernádez y dos de sus antiguos colaboradores, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, a quienes responsabilizan por el déficit fiscal de 187 millones de pesos registrado en el país .
César Pina Toribio, Radhamés Jiménez Peña y José Ramón (Mochi) Fadul cuestionaron firmemente la acción judicial impulsada por Guillermo Moreno, y seguido manifestaron su respaldo a sus compañeros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana .
Pina Toribio juzgó la acción como “una necedad que se apoya en el propósito de judicializar las acciones políticas”, y que al usar el argumento del déficit fiscal para promover acciones judiciales, “revela poca imaginación de sus autores; una absoluta carencia de elementos con los cuales sustentar sus pretensiones” .
Esta es una necedad que se apoya en el propósito de judicializar las acciones políticas".
Doctor César Pina Toribio, ex procurador general de la República.
“Esta busca generar acciones y reacciones en contra de un dirigente político de las condiciones del presidente Fernández, que acaba de salir del ejercicio de la función presidencial con una alta consideración por la ciudadanía y que, además, encabeza al principal partido político en el país”, agregó Toribio .
Dijo que la figura de Leonel no es el resultado de una declaración de prensa ni de una actuación solitaria, “sino la expresión de un liderazgo consolidado básicamente en el ejercicio de las funciones de poder y los resultados que ha tenido para el país” .
Adefesio jurídico
Por su parte, Jiménez Peña calificó la denuncia de “adefesio jurídico”, fundamentando su rechazo a que la acción carece de fundamento porque, el Código Procesal Penal establece la formulación precisa de cargos como elemento esencial para que una denuncia o querella pueda ser considerada con visos de seriedad .
“Más que un documento jurídico”, dijo Peña, “la denuncia es una declaración política de un candidato que, no habiendo recibido el favor del voto popular, pretende ahora volcar su resentimiento, no frente al pueblo que lo rechazó, sino descargarlo en contra del doctor Leonel Fernández” .
De su lado, Fadul adelantó que las acusaciones del presidente de Alianza País “no prosperarán porque carecen de sustentación”, advirtiendo que el Partido de la Liberación Dominicana respaldará a Fernández y a los demás funcionarios acusados .
Del exjefe de Estado dijo que es “parte importante del progreso que presenta el país” .
También dijo que las acusaciones contra Fernández y funcionarios de su pasado gobierno son “una obvia forma de buscar protagonismo y notoriedad pública” .
El pasado martes, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, presentó por ante la Procuraduría General de la República, a través de su abogado Cristóbal Rodríguez, una denuncia querella contra el expresidente Leonel Fernández, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), actual senador de la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista .
Respecto a la celebración de los denominados juicios populares contra Fernández, Fadul cree que con estos se pretende deshabilitarlo ante una posible candidatura presidencial para el año 2016 .
Insistió en que el PLD respaldará a sus dirigentes .