viernes, 26 de octubre de 2012

Mueren cinco en otro accidente de tránsito


Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido esta tarde en la carretera Mao- Santiago Rodríguez.
Los cadáveres, sin identificar todavía, fueron trasladados al hospital General Santiago Rodríguez. Trascendió  que entre los heridos hay una niña cuyos padres perecieron en el accidente.
El choque entre una patana y un carro ocurrió en la entrada de la comunidad de Pueblo Nuevo perteneciente a la provincia Valverde.
La mayoría de las víctimas iba en el carro, mientras que los operadores de la patana también murieron.DEL CARIBE.COM

Denuncian 'Wessin Chávez usó posición para beneficiar esposa y allegados con parcela en SPM'


Abogado dice 'hay mafia y un grupo de vándalos en Bienes Nacionales'
El abogado Abel Matos Matos denunció que el ex administrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, habría utilizado su posición en esa entidad para favorecer a su esposa, un cuñado y a su difunta suegra, con la adjudicación de una parcela en San pedro de Macorís, en perjuicio de un cliente suyo.

Matos indicó, en El Gobierno de la Mañana, que el ex administrador de Bienes Nacionales, supuestamente, se agenció un decreto de expropiación ante el ex presidente de la República, Leonel Fernández, en donde beneficia como herederos de la parcela a su esposa y los dos allegados mencionados en perjuicio del señor Ángel Gilberto Romero García.

Explicó que el señor Romero García es heredero, junto a la señora Anyi Romero Fuentes de Wessin Chávez, (esposa del ex funcionario) de la parcela 677, distrito catastral 16, de San pedro de Macorís.

“El (Wessin Chávez) no se ha referido a que el señor Ángel Gilberto Romero García, tío de su esposa, fue perjudicado por las acciones de él y de un grupo de vándalos que existen en Bienes Nacionales y una mafia establecida, con 16 mil 500 metros de esa parcela y que, indebidamente, se la adjudicaron para fines de pago a la señora Anyi Romero”, dijo el jurista.

Aseguró que el señor Romero García, además, es propietario adicional de tres hectáreas en esa parcela y que, sin haber decreto de expropiación, “la administración de Bienes Nacionales las tomó y repartió solares a los invarores”.

“Esperamos que (Wessin Chávez) esté preparado para que defienda su honestidad frente al caso de prevaricación, estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores en beneficio de su esposa, su cuñado y su difunta suegra y en perjuicio del señor Romero García porque la querella la tenemos lista”, indicó.

Matos manifestó que la querella la iban a presentar ante la Corte de Apelación pero que, como ya Wessin Chávez renunció a su cargo público, ahora la pondrán en manos de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para que el caso sea conocido en los tribunales de la República.

Este miércoles, Wessin Chávez renunció de su cargo de administrador de Bienes Nacionales alegando disgusto con las auditorías que ha realizado la Cámara de Cuentas a esa entidad. En su posición fue designado Emerson Soriano.


Soriano es vicepresidente del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), organización que preside el mismo Wessin Chávez.

Al momento de presentar su renuncia, Wessin Chávez dijo que se dedicará en lo adelante a demostrar la supuesta falsedad de las auditorías hechas a Bienes Nacionales.


Se recuerda que la Administración General de Bienes Nacionales es la entidad llamada a resguardar y contabilizar escrupulosamente los bienes de la nación.DE LA Z101DIGITAL.COM

Encuentran ahogados dos hombres reportados como desaparecidos


Las lluvias han dejado un saldo de 12 mil 581 personas desplazadas, así como daños a estructuras del país
San Pedro de Macorís.- Dos hombres que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados ahogados este viernes.

Uno de los cadáveres fue encontrado en el río Soco y el otro en una cañada del Batey Pajarito de Quisqueya, en esa provincia.

Las lluvias que caen en los últimos días sobre el país, provocadas por el huracán Sandy han dejado, hasta el momento, un saldo de 12 mil 581 personas desplazadas, así como daños a estructuras del país, como en el caso del colapso del puente de Los Pilones, entre Azua y San José de Ocoa.

Piden al presidente Medina declarar provincia de Azua en estado de emergencia


 -
El Diputado por la provincia de Azua Víctor Sánchez, solicitó al presidente  Danilo Medina declarar la referida provincia en estado de emergencia debido a los incalculables daños que ha provocado el paso del campo nuboso de la tormenta Sandy por esa localidad, especialmente en las vías de comunicación y en la agricultura. Sánchez indicó que está a punto de colapsar el puente sobre el río  Irabon, mejor conocido como la quesera, de igual modo se ha desbordado río Vía provocando grandes inundaciones en la parte del pueblo abajo del municipio cabecera.
 Hasta el momento se encuentran  incomunicado el municipio de Guayabal compuesto por más de 35 comunidades, así como el municipio de Peralta por el desbordamiento del puente el Carcajal en la comunidad de Majagual. Además de inundado el Distrito del Rosario  en Pueblo Viejo.
 El Diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de Azua, explicó que junto con las autoridades continua haciendo las gestiones para el envío de equipos pesados y maquinarias a fin de ir en auxilio de las personas que se encuentra incomunicadas a consecuencia de la riada de estos ríos.

Circuitos afectados suman 98 de una totalidad de 442 CDEEE informa disminuyen averías a nivel nacional


 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó en la tarde de hoy que las plantas Itabo I y II ingresaron al sistema aportando 300 Megavatios. Debido a las fuertes lluvias y vientos producto del huracán Sandy algunos circuitos continúan sin servicio energético como medida de precaución y otros por problemas en las redes.  Según un informe emitido por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) los circuitos afectados suman 98, de unos 442 que abarcan el territorio nacional: 172 en la zona de concesión de EdeEste, 153 zona de concesión de EdeSur y 117 en zona de concesión de EdeNorte, de los cuales 50, 19 y 29, respectivamente, continúan en avería. 
Las plantas que abastecen a la población con 1,286.7 Megavatios para la 1:00 pm son: San Pedro Vapor, ITABO 1 y 2,  San Felipe, Pimentel 3, Metaldom, CESPM 2 y 3, Palamara, Estrella del Mar  I  y  II, CEPP 2,  AES Andrés y Los Minas 5 y 6.
El informe también presenta la tecnología con mayor producción de energía que en esta tarde corresponde a la de ciclo combinado con 375MW, motores Diesel con 337.2MW y las turbinas de vapor con 254MW.
En cuanto a las presas hidroeléctricas, que para la tarde de hoy generan 145 MW, están en capacidad de almacenaje ante las lluvias continuas, las cuales cesarían el sábado en la tarde, según la Oficina de Meteorología. 

Vuelven a operar as plantas Itabo 1 y ll


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó en la tarde de este viernes que las plantas Itabo I y II reingresaron al sistema aportando 300 megavatios.
Indicó que debido a las fuertes lluvias y vientos producto del huracán Sandy algunos circuitos continúan sin servicio energético como medida de precaución y otros por problemas en las redes.
Según un informe emitido por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), los circuitos afectados suman 98, de unos 442 que abarcan el territorio nacional: 172 en la zona de concesión de EdeEste, 153 zona de concesión de EdeSur y 117 en zona de concesión de EdeNorte, de los cuales 50, 19 y 29, respectivamente, continúan en avería.
Las plantas que abastecen a la población con 1,286.7 megavatios para la 1:00 pm son: San Pedro Vapor, ITABO 1 y 2,San Felipe, Pimentel 3, Metaldom, CESPM 2 y 3, Palamara, Estrella del MarIyII, CEPP 2,AES Andrés y Los Minas 5 y 6.
El informe también presenta la tecnología con mayor producción de energía que en esta tarde corresponde a la de ciclo combinado con 375MW, motores Diesel con 337.2MW y las turbinas de vapor con 254MW.
En cuanto a las presas hidroeléctricas, que para la tarde de hoy generan 145 MW, están en capacidad de almacenaje ante las lluvias continuas, las cuales cesarían el sábado en la tarde, según la Oficina de Meteorología.

El río Ozama inunda otra vez casas riberas


Dos meses después de que la tormenta Isaac causara  graves daños,   centenares de viviendas del sector La Barquita, en Los Mina,   y  La Jabilla, en Sabana Perdida, quedaron nuevamente inundadas, esta vez   a causa de las lluvias provocadas por el huracán Sandy.
Las inundaciones se deben a la crecida del río Ozama, que pasa entre  La Barquita, al Norte de Los Mina, y La Jabilla y Los Coordinadores, en Sabana Perdida.
A lo largo de ambos orillas el río Ozama sepultó bajo sus aguas una gran cantidad de viviendas habitadas por dominicanos y haitianos, que anoche amanecieron en   refugios o en casas de amigos en el mismo sector.
Eridania Rosario, dirigente comunitaria de La Barquita, dijo que sólo en la iglesia San José del sector, están apiñadas  46 familias con 73 niños y varios ancianos hambrientos que, desde anoche no han comido nada.
Rosario dijo que no se sabe el número de viviendas que están bajo las aguas desde este jueves cuando el río   comenzó su habitual penetración.
Aseguró que  muchos de los afectados, entre   ellos haitianos, permanecen en  distintos refugios en la iglesia católica en el sector, especialmente en la capilla San José.
Informó que hasta media mañana de hoy  sólo habían acudido a ese sector los  profesores Manuel García y María Báez, del colegio Lorie, quienes llevaron panes y jugos para que los niños y los ancianos y otras personas como las embarazadas, pudieran comer.
“Aquí se necesita agua embotellada, cloro, detergente y otros artículos de limpieza”, dijo Rosario.
Los Comedores Económicos del Gobierno que habitualmente reparten raciones   en el sector en situaciones de desastre, no habían acudido.
 Periodistas de El Nacional comprobaron que muchas personas amanecieron sobre los techos de sus viviendas  para evitar que les robaran sus ajuares.
Otras personas amanecieron en calles y lugares altos, cuidando sus camas, muebles, estufas, televisores, lavadoras y otros ajuares que sacaron de sus casas anegadas.
 LA JABILLA
Una situación similar, aunque  menos grave, ocurría en el sector La Jabilla, al Sur de Sabana Perdida, en la margen occidental del   Ozama.   Centenares de viviendas también fueron sepultadas por las aguas.
 Hambrientos, mojados y amontonados en refugios o en casas de familiares y amigos,  los damnificados de La Jabilla  se quejan  de que no tienen qué darles de comer a los niños y ancianos.
  Algunas personas dijeron que mientras ellas no tienen dónde ir, los apartamentos construidos durante la gestión del doctor Leonel Fernández, permanecen cerrados en su mayoría, debido a que fueron repartidos entre tres diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una alta dirigente de esa organización en Santo Domingo Norte.
 Alcalde SD Norte
 Francisco Fernández  hizo un recorrido por las zonas vulnerables de Santo Domingo Norte  para tener un diagnóstico de la situación. El  alcalde llamó a las autoridades del Gobierno a que vayan en auxilio de los distintos sectores de Santo Domingo Norte, debido a que los cabildos carecen de los recursos necesarios para hacer frente a tantos  problemas dejados por el ciclón.

Están solos
Moradores del sector La Barquita, inundada nuevamente por el río OPzama, dijeron estar solo en su tragedia.
Explicaron que ya ni los Comedores Económicoa del Gobierno acuden en su auxilio como antes.
EN NÚMERO
 73 Niños   Permanecen junto a sus padres en la iglesia de La Barquita.

Aún no hallan causas muerte de doctora


Los análisis hechos a las muestras del cadáver de la  médico Soanny Montero no han determinado todavía la causa de la muerte, según informó este vienes una fuente del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La fuente dijo que de no encontrarse evidencias, el análisis podría ser enviado a realizar al extranjero, pero que eso tendría que decidirlo el director del Inacif,   Francisco Manuel Gerdo Rosales.
Periodistas de El Nacional trataron de consultar a Gerdo Rosales, pero no se encontraba en su despacho ni pudo ser contactado por  sus teléfonos.
Mientras, el  doctor Sergio Sarita, al ser consultado al respecto, dijo que esa situación “ata de pies y manos” al Instituto Nacional de Patología Forense para ofrecer una respuesta a la sociedad.
Manifestó que hasta que no salgan los resultados del análisis toxicológico no se puede dar un veredicto sobre la causa del deceso de la joven médico.
La familia de la doctora Montero cree que su muerte fue por causa natural, pero sin embargo, el patólogo Sarita Valdez recomienda dejar que la investigación continúe para que sea la ciencia que determine la verdad.
Mártires Montero, padre de la doctora  Montero, dijo que su hija tenía un historial clínico de hipoglicemia y problemas cardíacos, al tiempo que descartó el suicidio o cualquier otra causa de su muerte que no sea “natural”.
Mal antecedente
Un caso similar se presentó el 16 de febrero del año pasado con dos abogados cuyos  cadáveres aparecieron en los kilómetros 11 y 13 de la autopista Duarte.
Se trata del caso de los abogados Fausto Morel Matos, de 42 años, y René Antonio Vegazo, de 41, en cuyos cuerpos, al igual que el de la joven médico, no encontraron signos de violencia, por lo que fue precisado enviar a hacer un análisis a Puerto Rico, del cual todavía se está a la espera.
 En esa ocasión, el entonces fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, prometió que “en los próximos días el país sabrá la manera en que murieron esos abogados”, pero todavía no se sabe, porque los resultados de los análisis todavía no han llegado al país.
La autopsia practicada a los cadáveres de  Morel Matos  y  Vegazo indica que murieron de  infartos cardíacos, pero no se determinó las causas que provocaron dichos infartos.
El estudio enviado a hacer a Puerto Rico se llama   cromatografía líquida, que es la que determinará si esos infartos fueron provocados por la ingesta de alguna sustancia.

El estudio
El  análisis que podría ser mandado a hacer a Puerto Rico se llama cromatografía líquida, que es el que determinará si la muerte fue provocada  por la ingesta de alguna sustancia. La mala noticia es que, partiendo de la experiencia del último análisis que se envió, el resultado duraría un año.

Sandy deja 29 muertos en el Caribe; 16 son de Haití


Sandy en Cuba., Bahamas (AP) — El huracán Sandy azotó el viernes las Bahamas después de dejar 29 muertos en el Caribe, y siguió un trayecto que podría unirlo a una tempestad invernal para azotar la costa este de Estados Unidos en forma de supertormenta la semana próxima.
Sandy provocó cortes de electricidad, inundó caminos y dejó aisladas algunas islas del archipiélago de las Bahamas al pasar por Cat Island y Eleuthera, pero las autoridades no reportaron muertes ahí.
"La gente se da cuenta de que es algo serio", dijo Caroline Turnquest, titular de la Cruz Roja en las Bahamas, y agregó que se habilitaron veinte refugios en la isla principal de New Providence.
Sandy, que se debilitó a huracán de categoría 1 el jueves por la noche, causó destrucción en Cuba ese día, donde mató a 11 personas en las provincias de Santiago y Guantánamo, derribó casas y voló techos. Las autoridades dijeron que fue la tormenta más mortífera en la isla desde julio del 2005, cuando el huracán Dennis de categoría 5 mató a 16 personas y causó daños por 2.400 millones de dólares.
Sandy también mató a una persona mientras azotaba Jamaica el miércoles y 16 en Haití, donde las intensas lluvias provocaron inundaciones en la nación paupérrima y deforestada. La policía en las Bahamas dijo que un hombre de 66 años murió al caer del techo de su casa en Lyford Cay el jueves por la noche, cuando trataba de reparar una persiana.
El viernes por la mañana el centro del huracán estaba a 25 kilómetros (15 millas) al este de la isla Great Abaco, en las Bahamas, y a 770 kilómetros (480 millas) al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur. Sandy avanzaba hacia el noroeste a 17 kilómetros (10 millas) por hora con vientos máximos sostenidos de unos 130 kilómetros (80 millas) por hora.
Las autoridades de las Bahamas dijeron que la tormenta parece haber causado los mayores daños en Exuma, donde se reportaron caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, así como casas dañadas.
Se cree que la tormenta tocará la costa atlántica de Estados Unidos el martes por la mañana con una probabilidad del 90% de vientos huracanados, lluvias intensas y quizás lluvia a partir del domingo y hasta el miércoles en la mayor parte de la costa este, dijo el meteorólogo nacional Jim Cisco.
Una nueva vigía de tormenta tropical se emitió el viernes temprano para una sección de la costa este, desde Savannah, Georgia, hasta las costas de Carolina del Norte.
Se anticipa que Sandy mantendrá fuerza de huracán casi hasta tocar las costas estadounidenses, probablemente el martes por la mañana.
DE AP

Desplome de postes afecta el tránsito en Las Caobas y Bayona


En los sectores Las Caobas y Bayona, en Santo Domingo Oeste, la caída de cuatro postes del tendido eléctrico han afectado el tránsito y mantiene a agentes policiales vigilando para evitar que desaprensivos tomen los cables que están sobre las vías.

Las lluvias y fuertes vientos que dejó el ciclón Sandy a su paso por el Caribe, provocaron que dos postes cayeran en la calle Henríquez Medrano, cuadra 29 del sector Las Caobas. Dos más y un árbol de limoncillo impiden el paso en la calle Rogelio Roselle, Bayona.
Los moradores de ambos sectores pidieron a las autoridades solucionar la situación y levantar los referidos postes ante el temor de que pueda ocurrir un problema mayor, debido a que los cables se encuentran sobre en la vía

Adolescente se suicida porque novia lo acusaba de infiel


Se ahorcaSantiago.-Angustiado porque su exnovia le recriminaba una supuesta infidelidad, un adolescente de 17 años de edad se suicidó ahorcándose en su casa.
La víctima, identificada como Cristian Reyes, decidió quitarse la vida al colgarse con un lazo en una habitación de su hogar en la comunidad Los Gómez, al norte de Santiago
El menor dejó una carta escrita, en la que establecía que se quitaba la vida debido a que su novia, otra adolescente, se negaba a creer en sus palabras de amor
“Te quiero, pero también sufro mucho y tú no me quieres creer desde aquel día”, relata en su carta.
El caso es investigado por la Policía para establecer las causas que llevaron al  menor al suicidio.
El adolescente llevaba varios días deprimido, luego que su exnovia se negara a aceptar las excusas sobre una presunta infidelidad con otra muchacha.

Baní y Azua vuelven a estar incomunicados por caída de aproches en puente Los Pilones


, República Dominicana.- Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) extraen grandes rocas este viernes de la parte alta del río Ocoa para depositarlas en el Puente Los Pilones a fin de corregir provisionalmente el derribo de los aproches de la obra que comunica Baní y Azua.
La mayor dificultad para esta labor es la crecida del río Ocoa, a consecuencia de las lluvias arrastradas por el huracán Sandy. Las autoridades explicaron a Noticias SIN que se trata de los mismos aproches derribados por las lluvias de la tormenta Isaac, en agosto pasado.
También ha sido impedido el paso de vehículos y personas por el puente de San José de Ocoa.
El viceministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín, informó que cuando inició la crecida del afluente por las lluvias de Sandy, ellos se encontraban haciendo reparaciones al puente de Los Pilones por los daños de Isaac.
“Cuando llegaron las lluvia estábamos trabajando. Si no hubiéramos hecho esos trabajos, con el huracán Sandy el puente hubiese colapsado totalmente, afortunadamente no ocurrió así. La reconstrucción del puente se llevará a cabo cuando mejoren las condiciones del tiempo”, dijo Pepín.
Los ingenieros de Obras Públicas se declararon en sesión permanente y manifestaron que se quedarán instalados en el puente Los Pilones día y noche para esperar que las condiciones del tiempo mejoren.
Se ha impedido el paso a autobuses de transporte público y a las personas que se trasladan de Azua a Baní y viceversa.

Ya son 18.110 los desplazados por huracán 'Sandy' en República Dominicana


Las viviendas destruidas y dañadas son 3.569 y pasó de 104 a 130, el número de comunidades incomunicadas por crecidas de ríos
El número de desplazados a causa de las torrenciales lluvias dejadas por el huracán "Sandy" en la República Dominicana aumentó en las últimas horas a 18.110, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Las viviendas destruidas y dañadas son 3.569 y pasó de 104 a 130, el número de comunidades incomunicadas por crecidas de ríos, desprendimientos en carreteras y daños en infraestructuras, entre otras causas.
Según los pronósticos, "Sandy" abandonará hoy las Bahamas algo debilitado rumbo al norte, dejando tras de sí al menos 28 muertos en Haití, Cuba y Jamaica, y amenaza con tocar tierra de nuevo el martes en algún punto de la costa este de EE.UU.
En la República Dominicana, catorce de las 32 provincias siguen en situación de alerta roja (máxima), doce en alerta amarilla (intermedia) y las otras seis en alerta verde (preventiva) puesto que las predicciones meteorológicas indican que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento fuerte.
Las regiones suroeste, este, noroeste, sureste, la Cordillera Central y el centro del país son las áreas más afectadas.
Además, la costa caribeña presenta oleaje y viento anormal, "mucho más peligrosos mar adentro" por lo que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto.
Las autoridades recordaron la prohibición de usar las playas en la costa caribeña y las actividades recreativas en áreas de montaña, en balnearios, ríos, arroyos y cañadas.
Por: EFE

La lluvia no detiene las protestas contra la reforma; Justicia Fiscal dice recaudación de nuevos impuestos será para gastos superfluos


Pese a que la propuesta tributaria sometida por el Gobierno al Congreso Nacional contiene algunos impuestos de carácter progresivo, el Movimiento Justicia Fiscal estima que, sin cambios en la calidad del gasto, la propuesta no garantiza un real cambio en la redistribución de la renta y la riqueza nacionales.
El movimiento dijo que  sin las debidas correcciones en el funcionamiento de las instituciones y en la estructura del gasto público, lo más probable es que gran parte de los ingresos provenientes de los nuevos impuestos, en lugar de satisfacer necesidades colectivas prioritarias, irán a parar a áreas gubernamentales donde predomina el “gasto superfluo, el clientelismo y la corrupción”.
“La imposición del ITBIS sobre alimentos como aceites y azúcar, y especialmente el incremento de los impuestos sobre los combustibles implican cargas significativas sobre la población más pobre”, dijo Justicia Fiscal en un documento de prensa.
Agregó que el incremento en los elevados precios de los combustibles afectará negativamente los procesos productivos, haciendo menos dinámicas las empresas y las inversiones, al tiempo que precisó que encarecerá el costo de los productos y servicios, los cuales tienen un elevado peso en la canasta de consumo de la población de menor ingreso.
Manuel Robles, miembro de la comisión de economistas del Movimiento, puntualizó que la posición del colectivo de organizaciones es que el Presupuesto 2013 se formule sin la introducción de nuevas cargas impositivas para la población.
“Exigimos que este presupuesto no se elabore en función del historial o hechos pasados que validan los niveles de corrupción y clientelismo, sino en función de la justificación de necesidades de recursos en base a los resultados que se quieren alcanzar; es decir un Presupuesto Base Cero”, manifestó Robles.
Llama a la población a movilizarse el 30 de octubre en jornada “Martes de Luto”. Además, Justicia Fiscal está convocando a una gran movilización el martes 30 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde, jornada que ha denominado como “Martes de Luto”. 
“Estamos llamando a la ciudadanía a vestir de negro ese día en el que estaremos tomando las principales plazas y esquinas de las ciudades para manifestar nuestro rechazo de manera contundente a las decisiones del ejecutivo de someter una pieza que claramente afectará directamente a los más pobres del país”.
Asimismo, estamos organizando dos encuentros regionales para este fin de semana. El sábado convocamos a las organizaciones de San Pedro de Macorís y todo el Este a un espacio de articulación a las 9:00 de la mañana en el recinto principal de la Universidad Central del Este. 
El domingo 28 a las 9:00 de la mañana se reunirán las organizaciones de todo el Cibao en  Santiago, en el  Recinto Ercilia Pepín de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Colapsa acueducto de Barahona; gobernador llama a la población a abastecerse de agua lluvia


. Las fuertes lluvias que se han registrado en la costa de esta provincia, tras el paso del huracán Sandy, destruyeron anoche  la tubería matriz del acueducto Barahona-Azua, por lo que el gobernador Pedro Peña Rubio, hizo un llamado a los habitantes de esta ciudad, para que abastezcan de agua lluvia, ya que por el momento no habrá suministro del  líquido.
Peña Rubio dijo que la tubería colapsó en las inmediaciones de la comunidad de Ciénaga.
Expresó que la parte baja de esta ciudad, que es la que se abastece del agua del acueducto de San Rafael, está afectada por esta situación, pero aseguró que se trabaja para restablecer el servicio.
“Estamos trabajando para restablecer el servicio de agua, pero tenemos que traer  unos tubos de 24 pulgadas que tienen que ser traídos desde Santo Domingo”, indicó.
Precisó que los tubos van a ser traídos desde la Capital hasta el cruce de Ocoa, y de ahí, cuando se habilite el puente de Los Pilones, serán traslados hasta Barahona.
Manifestó que también está fuera de servicio el Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), que suple de agua las provincias de Independencia, Bahorúco y Barahona.

SERIE MUNDIAL Bumgarner maniata a Tigres y Gigantes lideran serie 2-0 BLANQUEA A DETROIT EN SIETE ENTRADAS Y TOMAN CÓMODA VENTAJA


Clave. Gregor Blanco se apresta a ejecutar un toque suicida en el séptimo episodio el cual llenó las bases para los Gigantes y minutos después propició la primera vuelta del equipo.                                                                            San Francisco
Acostumbrados a venir de atrás, los Gigantes de San Francisco ahora tienen la sartén por el mango en la Serie Mundial. Madison Bumgarner aquietó a los bates de los Tigres de Detroit durante siete innings y los Gigantes capitalizaron un toque perfecto de Gregor Blanco para conseguir la carrera que les dio el jueves una victoria 2-0 en el segundo juego del Clásico de Otoño.
San Francisco aprovechó su condición de local en los primeros dos partidos para irse al frente 2-0 y ahora buscará sentenciar en Detroit, donde la serie se trasladará el sábado para los próximos tres juegos.
De los 52 equipos que tomado una ventaja, 41 lograron consagrarse campeones, casi un 80 por ciento. Los últimos ochos supieron liquidarlo, incluyendo a los Gigantes en 2010.
El sábado, el venezolano Aníbal Sánchez abrirá por los Tigres contra Ryan Vogelsong de los Gigantes.
La segunda victoria de San Francisco se terció con el estilo de béisbol más sencillo posible. El toque de Blanco -una pelota que se quedó dormida por la raya de tercera base- hizo llenar las bases en el séptimo inning. Acto seguido, una roleta de Brandon Crawford para doble matanza trajo la carrera que puso a San Francisco a mitad de camino de su segundo campeonato en tres años.
Un elevado de sacrificio de Hunter Pence, luego de batear tres fouls en cuenta de 0-2 ante el relevista Octavio Dotel, empujó la segunda anotación en el octavo.
Para los Gigantes, esta ventaja 2-0 es algo totalmente diferente esta postemporada. En las dos series anteriores debieron remontar desde muy atrás: un 2-0 ante Cincinnati en una pulseada al mejor de cinco y luego sobrevivieron a un déficit 3-1 frente a San Luis por el título de la Liga Nacional.
Los Tigres desembarcaron en San Francisco con la etiqueta de favoritos, pero se regresan a Detroit muy tocados y preguntándose cómo es posible que todo le esté saliendo tan mal. Prince Fielder, por ejemplo, fue puesto out en el plato por un pelo, impidiéndoles tomar una ventaja temprano.
El abridor de los Tigres Doug Fister fue impactado en la cabeza por una línea bateada por Blanco, pero lanzó dominante hasta que relevado en el séptimo al ser saludado por un sencillo de Pence.
Duelo de pitcheo
En un verdadero duelo de pitcheo, Bumgarner toleró dos hits, colgó siete ceros y recetó ocho ponches. El bullpen de San Francisco se encargó del resto, con Santiago Casilla y Sergio Romo bajando la cortina en las dos últimas entradas.
Otra brillante jugada del avezado intermedista Marco Scutaro y el innecesario riesgo tomado por el coach de tercera base Gene Lamont le impidieron a los Tigres tomar la ventaja en la segunda cuando Fielder fue puesto out en el plato.
Fielder recibió un pelotazo al abrir el inning y Delmon Young procedió con un doble al jardín izquierdo. Mientras la pelota quedaba a la deriva, Lamont le dio luz verde al fornido toletero para ir al plato. No había outs.
Scutaro, pieza fundamental de los Gigantes en este octubre, estuvo despierto en la jugada y se colocó en el otro extremo para atrapar el disparo del jardinero Blanco y luego lanzó preciso el receptor Buster Posey, quien tocó con su guante a Fielder por la espalda. El umpire Dan Iassogna cantó el out enfáticamente.
Los Tigres, sin embargo, no estuvieron de acuerdo. Fielder se levantó y reclamó airadamente. El manager Jim Leyland salió de la cuerva y apuntó airadamente hacia la almohadilla.
Pero las imágenes de televisión convalidaron que Iassogna había tomado la decisión correcta.
Fister se llevó un susto en la parte baja del inning. Con dos outs, Blanco disparó una línea por el medio que golpeó a Fister en el lado de la cabeza y la pelota y se fue al jardín central. Fister reaccionó como si nada para seguir en el montículo.
Una noche después de convertirse en el cuarto bateador en la historia que conecta tres jonrones en un mismo juego de la Serie Mundial, Pablo Sandoval conectó de 3-1. Su compatriota venezolano Scutaro se fue de 4-0 y vio cortada una racha de 11 juegos consecutivos bateando de hit esta postemporada.
Por los Tigres, los venezolanos Omar Infante de 4-1; Miguel Cabrera de 2-0; Avisail García de 2-0. El dominicano Jhonny Peralta de 3-0.
Por los Gigantes, el puertorriqueño Angel Pagán de 3-0 con una carrera anotada. Los venezolanos Marco Scutaro de 4-0; Pablo Sandoval de 3-1; y Gregor Blanco de 3-2.DE AP

A LOS 77 AÑOS DE EDAD Fallece Eloy Gutiérrez Menoyo, excomandante de revolución y opositor a Castro


EFE
La Habana
Eloy Gutiérrez Menoyo, excomandante de la Revolución cubana y posteriormente opositor a Fidel Castro, falleció hoy en La Habana a los 77 años, informaron a Efe fuentes allegadas al disidente.
Gutiérrez Menoyo, nacido en Madrid (España) el 8 de diciembre de 1934, residía en La Habana desde hace años y padecía un aneurisma, dijo la fuente, quien recordó que estaba "muy enfermo" desde hace tiempo y "tenía muchos problemas de salud".
Con el grado de comandante fue uno de los rostros de la Revolución cubana pero en enero de 1961, contrario a la línea marcada por Fidel Castro, abandonó Cuba en una balsa rumbo a Florida y se unió al movimiento anticastrista Alpha 66.
A finales de 1964 retornó clandestinamente a la isla para organizar un movimiento armado contra Fidel Castro, pero fue capturado, acusado de espionaje y subversión, condenado a muerte, y finalmente la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel.
Fue liberado en diciembre de 1986 tras la gestión del entonces presidente español Felipe González y, ya en Miami, fundó en 1993 el grupo opositor moderado Cambio Cubano.
Tras varias visitas a la isla desde 1995, donde incluso coincidió con Fidel Castro en un seminario sobre democracia participativa, decidió fijar su residencia en La Habana en 2003.  DE EFE

Un canadiense arrestado por cultivar marihuana en su vivienda EL EXTRANJERO EMPLEABA TARROS PARA SEMBRAR LA DROGA


, Puerto Plata
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó que  un ciudadano canadiense fue arrestado en su vivienda, en el poblado turístico de Sosúa, por dedicarse a cultivar marihuana, vegetal del que tenía 30 matas en pleno desarrollo, todas colocadas en 27 tarros.
Dijo que el extranjero, establecido en República Dominicana, fue identificado como Lord Douglas James, apodado El canadiense y/o El Gringo. Detalló que la casa donde reside James, de 62 años, está ubicada en el sector conocido como Los Cerros de Sosúa.
El imputado habilitó 27 tarros en la azotea de su vivienda para cultivar marihuana, lo que fue detectado por agentes de la DNCD y por eso fue solicitada la intervención del magistrado Cabrera Veras. Las matas cultivadas tienen poco de un pie de altura cada una, agregó.
Además de las citadas matas del vegetal alucinógeno les fueron ocupados paquete y dos porciones escondidos en el closet, narcótico también cultivado empleando la misma técnica. Las 30 matas pesaron libra y media, según el informe del organismo.
La DNCD explicó  que los agentes encontraron un paquete de papel especial para preparar ‘tabacos’ de marihuana, lo que indica que esta persona los hacía para venderlos o se dedicaba a fumar junto a algunos de sus cómplices, probablemente de igual nacionalidad.
El mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe de la DNCD, ordenó que el caso sea notificado a las autoridades diplomáticas y consulares de Canadá en República Dominicana, a los fines de que estas les puedan ofrecer cualquier asistencia a James.
No fue posible determinar de inmediato la condición migratoria de esta persona, aunque le fue ocupado un pasaporte canadiense a su nombre, dotado del número JX508151, según añadió el organismo antidroga.

EXPRIMER MINISTRO Silvio Berlusconi, condenado a 4 años de prisión por fraude fiscal CONDENADO POR UN TRIBUNAL PENAL DE MILÁN


EFE
Roma
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a 4 años de prisión por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.
Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de 3 años y 8 meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso, junto a Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.  

EN VILLA MELLA Tres muertos y dos heridos al ser embestida por un minibús la camioneta en que viajaban DOS DE LOS FALLECIDOS FUERON LLEVADOS AL INSTITUTO NACIONAL DE PATOLOGÍA FORENSE


Santo Domingo
Tres personas resultaron muertas y otras dos heridas al ser embestida la camioneta en la que viajaban por un minibús en la carretera que comunica a Villa Mella con Yamasá.
Los muertos han sido identificados como Eugenio Delgado Alcántara, Chicho Rosario y Yoel Castillo, este último de nacionalidad haitiana.
Se informó que el accidente se produjo cuando la camioneta, de la denominada platanera,  fue embestida por un minibús que cubre la ruta Punta- Feria que trató de rebasarle.
De los fallecidos dos fueron llevados al Instituto Nacional de Patología Forense y el otro entregado a sus familiares. En tanto que se informó que los heridos fueron llevados al hospital Ney Arias Lora.

Aumenta a 16 el número de muertos en Haití a causa del huracán “Sandy” CON ESTAS MUERTES SON ALREDEDOR DE 28 LAS REGISTRADAS COMO CONSECUENCIA DEL PASO DE "SANDY"


EFE
Puerto Príncipe
El número de muertos en Haití a causa del huracán "Sandy" aumentó hasta dieciséis, según un nuevo recuento provisional facilitado hoy por la Dirección de Protección Civil (DPC), que indica también que hay 5.665 personas en refugios.
Con estas muertes son alrededor de 28 las registradas como consecuencia del paso de "Sandy" en la región caribeña, incluyendo también las víctimas de Jamaica y Cuba.
Ocho de los fallecimientos se produjeron en el departamento Oeste (que incluye la capital, Puerto Príncipe), siete en el Sur y uno en el de Grand Anse, precisó la institución en la red social Twitter.
Entre las víctimas del departamento Oeste están una mujer y sus cuatro hijos, dos niños y dos niñas, quienes murieron al venirse abajo su casa por un deslizamiento de terreno en Grand Goave.
Aunque hubo una tímida aparición del sol a primera hora de hoy en puntos de Puerto Príncipe, las lluvias continúan, con inundaciones, crecidas de ríos y daños en diferentes regiones del país, que permanece en situación de alerta máxima.
El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció el jueves por la noche que el Gobierno va a desembolsar cinco millones de dólares en las próximas horas para hacer frente a las urgencias.
En ese sentido, afirmó que las intervenciones urgentes deben cubrir la "respuesta inmediata" durante los dos próximos días, los gastos en las estructuras que representan al poder ejecutivo a nivel de los departamentos afectados y el "apoyo a las poblaciones siniestradas".
Esta operación se refiere especialmente a los cinco departamentos más afectados por el huracán, Oeste, Sur, Sureste, el Nippes y la Grand Anse, y llevará asistencia a 219.000 familias, según lo que prevé el Gobierno.
Por otra parte, la Dirección de la Protección Civil informó de que 1.372 casas fueron destruidas en las regiones del sur del país, especialmente en zonas costeras, mientras que 5.665 personas se encuentran en refugios provisionales.
"Sandy" pasó como huracán de categoría 2 el miércoles y jueves por Jamaica y Cuba, donde causó al menos una docena de muertes, once en el segundo país, y originó fuertes lluvias en Haití, República Dominicana y Puerto Rico, entre otras naciones de la zona.
El huracán perdió hoy de nuevo intensidad en su recorrido por las Bahamas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora y actualmente tiene categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco. DE EFE 

La niñera dominicana que supuestamente mató a dos hermanos en NY sigue hospitalizada LA POLICÍA DESCONOCE LOS MOTIVOS QUE PUDIERON IMPULSAR A ORTEGA A COMETER LOS APUÑALAMIENTOS


EFE
Nueva York
La niñera que presuntamente mató en Nueva York a dos hermanos de 2 y 6 años en un exclusivo inmueble cercano a Central Park y que, a continuación se hirió ella misma, permanece hospitalizada en estado grave, según informó hoy a Efe la Fiscalía de Manhattan.
La presunta autora del crimen, la dominicana Yoselyn Ortega, de 50 años, fue detenida e ingresada en el hospital Presbiteriano de Nueva York, después de ser encontrada con una herida en la garganta, supuestamente auto-infligida, junto a los cuerpos apuñalados de los niños a los que cuidaba, indicaron las autoridades.
Por el momento, la policía desconoce los motivos que pudieron impulsar a Ortega a cometer los apuñalamientos, ya que no dejó ninguna nota, por lo que los investigadores se hallan a la espera de la evolución de su estado de salud para tomarle declaración, indicaron las fuentes de la fiscalía.
El crimen, que ha causado una gran conmoción en el lujoso barrio del Upper West Side donde se halla la vivienda de los niños, Lucia y Leo Krim, de 6 y 2 años respectivamente, se produjo mientras la madre de éstos estaba ausente, acompañando a otra de sus hijas, de 3 años, en una clase de natación.
Cuando la madre, Marina Krim, esposa de un ejecutivo de la cadena de televisión CNBC, regresó a su casa, encontró el apartamento a oscuras y preguntó al portero si la niñera y sus hijos habían salido y, ante la negativa, volvió a subir al piso, inspeccionó las habitaciones y finalmente encontró en el baño los cuerpos de los pequeños y a la niñera inconsciente.
Los vecinos escucharon gritos y alertaron a la policía, que procedió al arresto de Ortega, la cual se encontraba bastante unida a la familia Krim, como lo prueba una entrada del blog que la madre de los niños escribía, y en la que cuenta que habían pasado varios días visitando a los parientes de Ortega en República Dominicana.
"Pasamos nueve días en República Dominicana. La mitad del tiempo estuvimos en la casa de las hermanas de nuestra niñera Josie, en Santiago. ¡Conocimos a la maravillosa familia de Josie!", relataba Marina Krim en su blog, según recogen algunos medios locales.
La noticia se le comunicó al padre de los niños, Kevin Krim, horas después, en el aeropuerto, cuando volvía de un viaje.
Fuentes del consulado dominicano en Nueva York declararon a Efe que no han recibido aún una comunicación oficial de la policía, y que esperan una notificación para poder hacer comentarios sobre el caso. 

Disponen rebaja en los precios de los combustibles entre RD$1.00 y RD$3.30 EL ÚNICO QUE SE MANTENDRÁ INVARIABLE ES EL PRECIO DEL GAS NATURAL


Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que para la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre los combustibles bajarán entre RD$1.00 y RD$3.30, mientras que el Gas Natural (GNL-GNC) se mantendrá sin variación.
En ese sentido, a partir de este sábado, la gasolina premium costará RD$242.70, para una disminución de RD$3.00. y la gasolina regular costará RD$223.50, para una reducción de RD$3.20.
En tanto que el gasoil regular se venderá a RD$202.00, y el premium a RD$208.70, para una rebaja de RD$1.00 en ambos productos.
El Avtur será despachado a RD$166.28, para un descenso de RD$3.10. El Kerosene costará RD$193.20,  para una disminución de  RD$3.00. El Fuel Oil se venderá a RD$139.80, para una baja de RD$3.30.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) será comercializado a RD$90.27, para una rebaja de RD$1.00. Mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
La tasa de cambio promediada fue de RD$39.62 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
Industria y Comercio explicó que la mala situación económica en España forzó a una baja del crudo en el mercado internacional, lo que arrastró una disminución en los derivados del petróleo. 
Otra situación que influyó en este descenso fue la reducción en las ganancias esperadas por los inversionistas de este mercado menor a la esperada por ellos.

Región Sur está incomunicada por el colapso de aproche del puente Los Pilones ES LA SEGUNDA VEZ EN DOS MESES QUE LAS LLUVIAS DESTRUYEN LOS APROCHES DEL REFERIDO PUENTE


Desde las 6:00 de la mañana de hoy está interrumpido el tránsito desde y hacia la región Sur, por el colapso de uno de los aproches del puente de Los Pilones en la carretera Sánchez, en el tramo Baní-Azua.
Es la segunda vez en dos meses que las lluvias destruyen los aproches del referido puente. La primera fue en agosto pasado por los aguaceros provocados por la tormenta Isaac.
Esta vez las aguas del río Ocoa se llevaron alrededor de 20 metros de los aproches en la cabecera este del río, como consecuencia del huracán Sandy.
Brigadas de Obras Públicas están apostadas en el lugar esperando que las aguas disminuyan para buscar una solución provisional que permita restablecer el tránsito de vehículos hacia la región Sur.
El presidente Danilo Medina estuvo el pasado 25 de agosto en ese lugar,  cuando la tormenta Isaac causó los mismos daños en el referido puente, donde anunció que se buscaría una salida definitiva a la estructura de ese viaducto para evitar situaciones similares.
Hoy el viceministro de Obras Pública, Enrique Lie, explicó que se le va a dar cumplimiento a las palabras del presidente Medina, pero que esos fenómenos son inevitables.
Dijo que buscarán una salida de emergencia y el arreglo definitivo tomará su tiempo.

Pedernales con cientos de viviendas inundadas y sin servicio telefónico LOS AGUACEROS HAN PROVOCADO EL DESBORDAMIENTO DEL RIO PEDERNALES


Pedernales
El gobernador de la provincia de Pedernales reportó que hay centenares  de casas inundadas en los sectores Los Cayucos, Campo de Aviación, Los Altagracianos, Miramar, Los Robles y Las Flores en este municipio.
Ángel Zabala dijo que en la zona no hay servicio de telecomunicación y pide a las autoridades acudir en auxilio.
Las autoridades se han declarado en sección permanente.  Entre tanto, en la carretera Pedernales-Barahona, en el tramo de San Rafael, el deslizamiento de tierra ha impedido el tránsito terrestre hacia esa ciudad.
El director de la Defensa Civil de la provincia, Víctor Samboy,  declaró al Hospital Elio Fiallo en estado de emergencia debido a  que las filtraciones afectaron las instalaciones eléctricas, incendiando el centro. 
Mientras las salas de cirugía, consulta, internamiento, farmacia y de emergencia, han sido suspendidas por los pedazos de plafones que comenzaron a caerse, obligando al personal  médico a alojarse en la marquesina del Centro.
Los aguaceros han provocado que el rio Pedernales se desbordara afectando el  poblado  haitiano de Anse-a-pitre y los alrededores del mercado binacional dominico-haitiano.

Autopsia revela que exsenador de El Seibo se suicidó DE ACUERDO CON EL INFORME, AQUINO ÁLVAREZ SE SUICIDÓ CON REVÓLVER MARCA CHARTER CALIBRE 38 CAÑÓN CORTO


El Seibo
La autopsia realizada por Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) reveló que el exsenador Gerardo Apolinar Aquino Álvarez se suicidó al dispararse a la cabeza, el pasado día 14 del mes en curso en su oficina de bogado.
El procurador fiscal de El Seibo, Henry Estévez y el general Manuel Castro, jefe del Comando Este de la Policía Nacional, dieron a conocer los resultados de la autopsia.
De acuerdo con el informe, el exgobernador se suicidó con revólver marca charter calibre 38 cañón corto.
Explicaron que los resultados del expertisio demuestran que la escena fue contaminada de manera accidental por la esposa, familiares, amigos y curiosos, lo que se evidencia con la huella plantares de la señora Luz María Santana Herrera, esposa del fallecido, quien tras derribar una puerta penetró al lugar y abrazó el cuerpo “porque todavía se movía”, de acuerdo a su versión.
Indicaron que cuando ella salió el cuerpo se quedó y entraron curiosos ante de la llegada de las autoridades.
El certificado del análisis forense, firmado por el patólogo por José Francisco Cornielle Cruz, del Inacif, precisa que la experticia balística realizada al dorso de la mano derecha y a la camisa del occiso se pudo constatar la presencia de residuo de pólvora.

Recorrido de Medina por zonas afectadas por “Sandy” dependerá de las condiciones meteorológicas LA INFORMACIÓN FUE OFRECIDA POR EL VOCERO DE LA PRESIDENCIA


Santo Domingo
El recorrido que tiene previsto realizar hoy el presidente Danilo Medina por las zonas afectadas por el paso del huracán Sandy, dependerá de las condiciones meteorológicas del país.
La información fue ofrecida por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo Medina le ha dado seguimiento a la situación del país y que es natural que quiera comprobar directamente cómo se han ido desarrollando las labores de auxilio.
“Pero no hay nada firme. Cuando haya una información firme, decida de parte del Gobierno, ustedes serán informados de inmediato” dijo Rodríguez Marchena a la prensa.

Aumenta a 67 el número de viviendas anegadas y a 19 el de comunidades incomunicadas en Monte Plata FUERON TRASLADADOS AYER 53 PERSONAS DESDE BATEY YABACAO HASTA EL POLIDEPORTIVO DE MONTE PLATA


Monte Plata
Las torrenciales lluvias no han cesado desde el pasado martes en esta provincia, los ríos se mantienen  crecidos y aumentando su volumen  de agua, lo que ha provocado que se eleve el número viviendas inundadas a 67 y el de comunidades sin comunicación  terrestre a 19, todo tras el paso por el sur del país del huracán Sandy.
Las viviendas inundadas están ubicadas en Batey Chirino, Jobo Grande, Bella Vista y Colombia. En tanto que por el desbordamiento de los ríos Yabí, Ozama, Boyá, Palmarejo, Yabacao y Sabita se mantienen incomunicados: Hato Viejo, Peralvillo, La Guásuma, El Cinco, El Coquito, Cojobal, El Doce, Bella Vista, El Talao, Betey Yabacao, La Altagracia, Mata los Indios, Casueza, Caguaza, Gonzalo, Bayaguana, entre otras.  
Ante esta situación, el Comité de  Operaciones de Emergencia de esta provincia, integrado por el gobernador, Andrés Concepción; el alcalde, Neris Figaris; el director provincial de la Defensa Civil, José Ramón Mejía; el director provincial de salud, Wiston Martínez, así como la Policía y el Ejército, procedieron a la evacuación de los residentes en la zona de Chirino.
Fueron trasladados ayer 53 personas desde Batey Yabacao hasta el polideportivo de Monte Plata, donde  permanecen en calidad de refugiados. Allí están recibiendo la asistencia de la Oficina de Gestión Senatorial que en coordinación con los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia les están suministrando alimentos, aguas potables y frazadas.
Entre los albergados hay  cuatro mujeres paridas,  el resto son niños y envejecientes; los cuales además están recibiendo atenciones médicas a cargo  de un equipo de la Dirección Provincial de Salud.
Los daños
El INAPA, informó que 16 acueductos están fuera de servicio a causa del desbordamiento de los ríos de esta provincia, los cuales sirven de fuente de captación, por lo que igual número de localidades están sin suministro de agua potable, incluyendo: Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Bayaguna, Yamasá y Peralvillo. El encargado del Inapa en esta zona, José Luís Villalona, dijo que esta situación se mantendrá hasta que los ríos vuelvan  a su cauce normal.
Mientras que miles de tareas sembradas de arroz, maíz, auyama,  plátano, yuca y otros rubros están bajo agua,  por lo que  las autoridades del Ministerio de Agricultura están a la  espera que las aguas de los ríos bajen de caudal, para poder cuantificar la magnitud de los daños causados por el mal tiempo a la producción agrícola de esta provincia. 

Se elevan a 18,110 los desplazados; 130 las comunidades aisladas y 560 casas afectadas MANTIENE ALERTA ROJA PARA 18 PROVINCIAS, 12 EN AMARILLA Y SEIS EN VERDE


Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que el número de personas desplazadas por las inundaciones se elevó a 18 mil 110, de los cuales 580 están en refugios oficiales. 
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó asimismo que las comunidades incomunicadas ascienden a 130 y las viviendas afectadas tres mil 569.
Méndez dijo que debido a las inundaciones y a que continuarán los aguaceros se mantiene la alerta roja  para 14 provincias, amarilla para 12 y alerta verde para otras seis.
Explicó que no hay personas desaparecidas por las inundaciones y que los dos que murieron ahogados en San Pedro de Macorís e Higüey no fueron por efectos directos del huracán Sandy.
Llamó  a la población ubicada en zonas vulnerable a prestarle atención a las disposiciones de las autoridades y evitar imprudencia al tratar de cruzar ríos, arroyos y cañadas. 
De su lado, Francisco Holguín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que los aguaceros continuarán todo el día de hoy hasta mañana sábado al mediodía.
En cuanto a las costas caribeñas advirtió que se mantiene viento y olas anormales siendo más peligrosas mar a dentro, por lo que los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas  deben mantenerse en puerto.
De su lado, el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) explicó que ese organismo ha retirado algunos muros para facilitar el flujo de aguas en las calles y evitar caos en el tránsito.
Indicó que en la avenida John F. Kennedy están realizando algunos desvíos en el tránsito.

Declaran de emergencia compras y contrataciones de bienes para enfrentar efectos de “Sandy” “EL GOBIERNO NO VA A ESCATIMAR RECURSOS PARA ACUDIR A LAS PERSONAS RESIDENTES EN LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS”


Santo Domingo
El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto en que declara de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios por parte de las instituciones del Estado para ser utilizados en las labores de rescate, construcción y reconstrucción de los daños ocasionados en el país por el huracán Sandy.
Las instituciones que están libres del procedimiento ordinario que establece la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones son las Fuerzas Armadas: los ministerios de Obras Públicas; Administrativo de la Presidencia; Turismo; Agricultura ; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); el Plan Social de la Presidencia; los Comedores Económicos; el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Las disposiciones tendrán una duración de 30 días a partir de hoy.
El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, al dar a conocer la información explicó que estas instituciones, en un plazo de 15 días, deberán rendir un informe sobre los gastos que realicen ante la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.
Dijo que el Gobierno no va a escatimar recursos para acudir a las personas residentes en las provincias afectadas por las lluvias.

jueves, 25 de octubre de 2012

El huracán Sandy se adentra en las Bahamas con fuerza de categoría dos


 -
Miami (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El huracán de categoría dos "Sandy" se adentra a gran velocidad en las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. En su boletín de las 18.00 GMT, ese organismo detalló que el ojo de "Sandy" se encuentra a 40 kilómetros al este de Exuma (Bahamas) y unos 200 kilómetros al sureste de Eleuthera, concretamente a 23,5 grados de latitud norte y 75,4 de longitud oeste.
El frente avanza hacia el norte (5 grados) a 32 kilómetros por hora, por lo que se mantiene en alerta a este archipiélago, que será atravesado por el frente entre hoy y mañana.
Colegios públicos, edificios oficiales y aeropuertos permanecen por ello cerrados en la mayor parte de las Bahamas, y negocios y tiendas particulares también han optado por no abrir al puertas este jueves después de que las autoridades locales ordenaran ultimar los preparativos para hacer frente a este huracán, procedente de Cuba, donde azotó durante la pasada madrugada.
El diario local The Guardian Nassau detalla en su edición digital que el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, ha urgido a todos los residentes que extremen la precaución y ha informado de que muchos aeropuertos y puertos del archipiélago permanecerán cerrados también el viernes a la espera de que pase el huracán.
"A los negocios, incluidos los bancos, también se les ha pedido que permanezcan cerrados el jueves y el viernes", dijo Christie, quien aseguró que su Gobierno está "preparado para atender a los habitantes" que lo necesiten.
Otros medios locales añaden también que se están registrando cortes de suministro eléctrico en múltiples localidades.
Además de Bahamas, está en alerta de tormenta tropical la costa este de Florida, ya que los efectos de "Sandy" también se están notando ya en el sur de este estado y es previsible que éstos se intensifiquen durante esta tarde y el viernes.
Los expertos del CNH prevén que este huracán de categoría dos sobre un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson siga avanzando hacia el norte hasta esta noche, cuando podría girar hacia el nor-noroeste y reducir ligeramente su velocidad de desplazamiento.
Así, durante todo el día afectará a la zona sur y central de las Bahamas y mañana al área noroeste.
Aunque se prevé un cierto debilitamiento, el CNH advierte de que seguramente se mantendrá como huracán mientras atraviesa este archipiélago.
Los vientos huracanados se dejan notar a unos 45 kilómetros del ojo del huracán, mientras que las condiciones equivalentes a una tormenta tropical se extienden a unos 335 kilómetros del centro.
Según la trayectoria pronosticada por el CNH, después de ese ligero giro hacia el oeste, "Sandy" podría enderezar de nuevo su trayectoria en torno al domingo.
El lunes avanzaría por el Atlántico en paralelo a la costa este de Estados Unidos y el martes, convertido ya en tormenta tropical, podría incluso tocar tierra en alguno de los estados del norte, incluido Nueva York.DE EFE

Designa a Emerson Soriano Contreras administrador de Bienes Nacionales


El presidente  Danilo Medina designó a Emerson Soriano Contreras administrador de Bienes Nacionales, mediante  el decreto 617-12, en sustitución de Elías Wessin Chávez.
Se recuerda Elías Wessin Chávez  puso en el día de ayer su cargo a disposición del presidente Danilo Medina.

Danilo Medina inaugura la plaza comercial Ágora Mall PRESIDENTE OBSERVA PRIMERA FERIA DE MICROEMPRESARIOS


Santo Domingo
El presidente Danilo Medina encabezó ayer la inauguración formal del centro comercial Ágora Mall y observó la primera Feria de Microempresarios que será presentada todas las semanas en la nueva plaza, ubicada en la esquina de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, y que ya había sido abierta al público el pasado 23 de agosto.
El mandatario conversó con artesanos, amas de casa, productores agropecuarios y otros pequeños comerciantes que ayer participaron en la primera exposición microempresarial de Ágora Mall.
Medina develó una tarja para dejar formalmente inaugurado el gigantesco centro comercial, que cuenta con 180 establecimientos, de los cuales 30 son tiendas, y que posee también conceptos nuevos en el mercado dominicano.
La Feria de Microempresarios de Ágora Mall tiene como objetivo presenciar la creación de nuevos espacios para que artesanos, productores y artistas dominicanos puedan exponer todas las semanas sus productos sin ningún costo. Más de 25 asociaciones campesinas, productores agrícolas, amas de casa, artesanos y otros microempresarios participaron en la primera entrega de la feria celebrada ayer.
El presidente del Centro Comercial Cuesta (CCC) y miembro de la junta de accionistas de Ágora Mall, José Miguel González, quien pronunció el discurso inaugural, dijo que el grupo empresarial que maneja la plaza entiende que la responsabilidad de fortalecer el sector microempresarial no debe ser un papel sólo del gobierno, sino también del gran sector empresarial. “Nos alineamos de esta manera con uno de los objetivos principales del presidente Medina, que ha tomado importantes medidas para fortalecer la pequeña empresa y el emprendedurismo”, añadió.
González entiende que el fortalecimiento de las PYMES constituye una responsabilidad de todos los sectores productivos y no exclusivamente del Estado. 

LA FERIA DE LOS MICROEMPRESARIOS 

En la primera entrega de la Feria de Microempresarios de Ágora Mall participan 25 PYMES, algunas de ellas organizadas bajo asociaciones y otras de manera independiente. Productores agrícolas, de artesanías, alimentos y textiles, son algunos de los renglones que participan. Asimismo, durante el encuentro, los ejecutivos de Ágora Mall entregaron un donativo a la Asociación de Agrícola de Los Dajaos (Asada).
Esta donación será para la compra de terrenos para ampliar las dimensiones del vivero de la asociación, la expansión del cultivo de productos orgánicos, la diversificación agrícola, mejorar su sistema de riego y camas de cultivo. 

Indagarán destino de la fortuna de Trujillo


Celebración. Ramfis Domínguez Trujillo habla a los asistentes al acto de festejo del 121 aniversario del natalicio de su abuelo.                                                                                                                                                       Santo Domingo
El nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo, reveló ayer que su fundación trabaja en una investigación forense para determinar dónde están los bienes y la fortuna que dejó su abuelo tras producirse su ajusticiamiento.
Acusó al Consejo de Estado, posterior a la dictadura, de distribuir y repartirse los bienes dejados por el exdictador.
“Este trabajo que nosotros estamos haciendo atenta contra los intereses de familias muy pudientes y estamos en el procreso de hacer una investigación forense de todos los bienes que dejó Trujillo y ver, precisamente, en manos de quiénes están esos bienes”, apuntó.
Al hablar con los periodistas en el restaurante Vizcaya, donde junto a familiares y amigos celebraron anoche el 121 aniversario del natalicio del hombre que gobernó el país con mano dura durante más de 30 años, dijo que en República Dominicana la historia ha sido distorsionada, y que solo se ha hablado de cosas lúgubres y no de la obra de gobierno y del desarrollo que su abuelo legó a los dominicanos.
“Durante cincuenta años han pretendido relegar la historia sobre el gobierno de Trujillo simple y sencillamente a una leyenda negra, a un oscurantismo que no fue tal”, significó. Para él, una vez se haya logrado ese reconocimiento, “el pueblo deberá saber de las grandes hazañas, y que se trató del período más fructífero que tuvo la República Dominicana en toda su historia republicana”.
A la celebración asistieron Lisette Gancedo, Grace Alice Guerrero y Luis Ruiz Trujillo, siendo notoria la presencia de jóvenes que gritaban “¡Viva el Jefe!” “¡Qué viva Trujillo!” Domínguez Trujillo es hijo de Angelita Trujillo y de Luis José Domínguez Tavárez.
Dijo que la democracia que ha tenido el país ha legado mucho más muertes que las ocurridas durante la Era de Trujillo. “Y eso es una prueba que está ahí, a la vista de todos. Desde el año 2000 al 2009 hubo 18,623 muertes”, tras citar estadísticas.