sábado, 20 de octubre de 2012

Fiscalía se incauta de más de ocho mil DVD y CD falsificados


El operativo, se realizó este jueves en horas de la tarde, en la calle Ana Valverde esquina avenida Duarte, en el Barrio Mejoramiento Social (BAMESO), en la calle Baltazar de los Reyes, del mismo sector y en la avenida Mella esquina Duarte, Zona Colonial.

Fiscalía se incauta de más de ocho mil DVD y CD falsificadosSANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fiscal del Distrito Nacional decomisó ocho mil 685 DVD y CD falsificados en un operativo en donde fueron apresadas siete personas acusadas de violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
Durante el allanamiento fueron detenidos son Pedro Meregildo, Elieson Sánchez Ramírez, Ángel Efraín Vásquez, Estarlin Paulino, Rosaura López Báez, y los nombrados “Cirilo” y “Carpio”.
El operativo, se realizó este jueves en horas de la tarde,  en la calle Ana Valverde esquina avenida Duarte, en el Barrio Mejoramiento Social (BAMESO), en la calle Baltazar de los Reyes, del mismo sector y en la avenida Mella esquina Duarte, Zona Colonial.
El operativo estuvo coordinado y dirigido por la Fiscalía del Distrito Nacional, y el 85 por ciento de los productos decomisados son discos compactos en formato DVD.
Se incautó además un vehículo, marca Daihatsu, utilizado para transporte y almacenamiento de los productos pirateados.
Los fiscales adjuntos actuantes están adscritos al Departamento de Propiedad Intelectual, Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y solicitarán medida de coerción contra los siete investigados, quienes se encuentran detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La distribución de discos en formato de CD y DVD también viola la ley 424-06, de Implementación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).DE ACENTO.COM.DO

Avanzan vías de acceso al Merca Santo Domingo

La construcción de un distribuidor del tránsito en el kilómetro 22 de la autopista Duarte y la carretera de acceso marchan a todo dar.Obreros avanzan en la construcción de un puente-elevado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte y un distribuidor del tránsito que servirá para interconectar la vía con el Merca Santo Domingo.Maquinarias de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) rellenaban ayer algunas áreas del paso elevado mientras los trabajadores se encargaban de la colocación de placas de tierra armada en la infraestructura que empalmará con la central de abastos.

El director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín), Eusebio Guzmán, dijo a elCaribe el pasado mes de agosto que la operación definitiva del Merca Santo Domingo se había pospuesto precisamente por los retrasos en la culminación de estas obras.

En aquel momento el funcionario no quiso aventurarse a ofrecer una fecha específica para la puesta en marcha del ambicioso proyecto iniciado hace 11 años por el gobierno de Hipólito Mejía e inaugurado sin concluir por el expresidente Leonel Fernández.

Lo que sí fue anunciado por Guzmán fue una gran feria nacional agropecuaria en el área de Situado de Producción de la plaza que sería realizada el pasado mes de septiembre como parte de la fase de preoperación comercial, actividad que no se desarrolló.

Onda tropical sobre el litoral Sur provocará aguaceros con tormentas eléctricas


La entidad sigue monitoreando el desarrollo y evolución de otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a onda tropical localizada al Este de las Antillas Menores con un bajo potencial (10%) para convertirse en un ciclón tropical
Las condiciones del tiempo sobre el país estarán bajo los efectos del viento de componente Este/Sureste que arrastra humedad, y una onda tropical  localizada sobre el litoral sur y el Mar Caribe que está  acompañada de un amplio campo nuboso asociado con aguaceros y tormentas eléctricas.
Así lo informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) la cual agrega que, para este sábado, se producirán aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones Noreste, Suroeste, Sureste, zona fronteriza, la Cordillera Central y el litoral sur.  
La Onamet mantiene el monitoreo de la evolución y desarrollo de esta onda tropical que presenta una probabilidad baja (20%) para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
En ese mismo sentido, la entidad sigue monitoreando el desarrollo y evolución de otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a onda tropical localizada al Este de las Antillas Menores con un bajo potencial (10%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Para el domingo y el lunes seguirán produciéndose aguaceros dispersos con tronadas hacia la región Noreste, Cordillera Central, zona fronteriza y el litoral sur.

Gobierno defiende decisión de romper con el Consejo Económico y Social “Con todo y eso la reforma que se está presentando no termina de resolver el problema (del déficit fiscal)”, agregó Montás


Gobierno defiende decisión de romper con el Consejo Económico y SocialSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno del presidente Danilo Medina defendió este viernes su decisión de romper el diálogo con el Consejo Económico y Social (CES), argumentando que sin la reforma tributaria para cobrar más impuestos, no podrá elaborar el presupuesto para el año 2013.
En un documento divulgado la tarde de este vieres, el Gobierno expresa: “Después de cinco horas demostrando con datos y programas que el gobierno no puede desatender necesidades fundamentales para el próximo año, el equipo económico oficial y el Consejo Económico y Social (CES) dieron por agotado el proceso de consulta para lograr un consenso acerca de la propuesta  reforma fiscal y de la formulación de un presupuesto de RD$469,000 millones para el venidero 2013”.
Agregó que ante esa situación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, declaró que el gobierno enviará al Congreso Nacional un presupuesto de RD$469,000 millones, porque es lo que corresponde a la realidad y a los compromisos contraídos.
“Vamos a presentar un presupuesto equivalente a 20.7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó Montás al final de la sesión con el CES que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado.
Montás señaló que el CES le está pidiendo al gobierno un presupuesto de RD$410,000 millones (16.4% del PIB), lo que representaría un ajuste para el próximo año de 4% del PIB.
“Nos están pidiendo un ajuste de más de 100,000 millones de pesos, sin reforma, eso es asumiendo que el presupuesto fuera de 410,000 millones. Estaríamos hablando de un ajuste de más de 100,000 millones de pesos”, dijo.
Manifestó que el gobierno ha dicho que estaría dispuesto a poner en marcha para el próximo año un presupuesto equivalente a 18.7% del PIB que sería un ajuste de 2% del PIB, lo que representaría un ajuste de casi 50,000 millones de pesos.
“Ahí está la diferencia (entre el CES y el equipo económico del Gobierno) y como consecuencia no nos hemos podido poner de acuerdo, y el Gobierno tiene que actuar”, expresó Montás.
El ministro de Economía  dijo que como “no ha habido acuerdo, nosotros entendemos que lo que se impone es que este problema sea resuelto en el Congreso Nacional”.
Ante la pregunta de los periodistas de los diferentes medios acerca de cuándo será enviado el proyecto de reforma y el proyecto de presupuesto a las Cámaras Legislativas, Montás declaró que esa es decisión del Presidente de la República.
Montás reiteró que en la presente coyuntura es imposible que el Gobierno atienda sus necesidades básicas con los niveles de ingresos que tiene actualmente.
“El CES nos está pidiendo que sometamos un proyecto sin reforma; nosotros decimos que no se puede”, puntualizó .
Consideró que en el contexto actual se necesita la capacidad de ingreso del Estado.
“Con todo y eso la reforma que se está presentando no termina de resolver el problema (del déficit fiscal)”, agregó Montás.
“Va a implicar unos niveles de racionalización del gasto público en República Dominicana, y la intención es que antes de que lleguemos al 2015 podamos tener unas finanzas públicas en equilibrio”, afirmó.
Explicó que ni siquiera con la reforma tributaria que el gobierno va a someter a la consideración del Congreso Nacional es posible llegar a  final de 2013 con unas finanzas equilibradas.
“Para el año que viene lo racional sería un presupuesto de 469,000 millones…con 410,000 millones no habría manera de afrontar las necesidades de todas las instituciones del gobierno  por la inflexibilidad que hay en el gasto en educación, en salud”, dijo.
Montás puntualizó que hay un gran problema en las sugerencias del CES, porque propone recortes presupuestarios, pero supuestamente no muestra cómo enfrentar “esas inflexibilidades”.
Además del ministro Montás, el equipo económico del gobierno que mantuvo conversaciones con el CES lo integran Simón Lizardo, de Hacienda; Luis Reyes, director nacional de Presupuesto; Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.

Gobierno rompe diálogo con el CES y está dispuesto a imponer el 'Paquetazo'


Concluye el proceso de discusión del presupuesto del 2013 sin que el Gobierno acate ninguna de las sugerencias hechas por el CES
Luego de que la tarde de este viernes el gobierno que preside Danilo Medina rompiera el diálogo que llevaba a cabo con el Consejo Económico y Social (CES), para alcanzar un consenso sobre la reforma tributaria que quiere implementar, todo parece indicar que se hará uso de la imposición, puesto que el Poder Ejecutivo no aceptó ninguna de las recomendaciones hechas por el organismo, ni escucha el clamor del pueblo.
Con el CES estaban representados empresarios, obreros y organizaciones cívicas del país, y al romperse el diálogo, se presume que el Gobierno impondrá la reforma fiscal de manera unilateral.
La información sobre la ruptura del diálogo entre el Gobierno y el CES está contenida en un documento del organismo consultivo de la sociedad civil, el cual transcribimos in extenso a continuación:
Consejo Económico y Social de La República Dominicana.
Posición del CES ante la culminación de la discusión del presupuesto 2013
El Consejo Económico y Social después de haber agotado el proceso de discusión  del marco presupuestario relativo al gasto público correspondiente al año 2013, y haber recomendado un presupuesto de gasto ascendente a RD$410 mil millones de pesos, procedió en el día de hoy a presentar al Gobierno Dominicano, diferentes ejercicios técnicos para sustentar dicha propuesta, asegurando adecuados niveles de inversión social y de cumplimiento de los compromisos del gobierno sin necesidad de nuevos impuestos.
Es preciso señalar que el CES, luego de presentar su propuesta de presupuesto de  gastos, acordó con la comisión de gobierno, en el día de ayer,  presentar tres ejercicios técnicos con diferentes alternativas que sustentan la misma lo cual se hizo en el día de hoy.
Una vez terminadas las presentaciones, el Gobierno pidió un espacio de tiempo para deliberar y analizar los planteamientos técnicos del CES.
Concluido el tiempo de deliberación, el equipo de Gobierno comunicó a los representantes del CES, a través de un documento, en el cual no da respuesta a los planteamientos técnicos presentados, su decisión de dar por concluido el proceso de discusión del presupuesto del 2013 con este Consejo Económico y Social.
El Consejo Económico y Social deja constancia de su preocupación por la poca receptividad mostrada para analizar debidamente las recomendaciones del CES y abordar con profundidad la ponderación de medidas para racionalizar el gasto público.
El CES reitera su posición de que con un monto de RD$410 mil millones de pesos para el gasto público  el Gobierno puede manejarse de manera eficaz, garantizar la sostenibilidad fiscal, y recuperar la confianza de los actores de la sociedad, que reclaman un presupuesto que no implique nuevos impuestos a la población y a los sectores productivos.
El CES convocará a su Pleno de Integrantes para hacer una valoración integral del proceso llevado a cabo hasta este momento.

El papa proclamará siete nuevos santos, entre ellos una monja española


Las canonizaciones se celebran coincidiendo con el Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización
Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI proclamará este domingo en el Vaticano a siete nuevos santos, entre ellos la beata monja española María Carmela Sallés y Barangueras (1848-1911), fundadora de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.
María Carmela Sallés y Barangueras nació en Vic (Barcelona, noreste de España) el 9 de abril de 1848 y falleció en Madrid el 25 de julio de 1911. Tomó el nombre de María del Monte Carmelo.
Además de la monja española, también serán proclamados santos otros seis beatos, entre ellos la monja alemana María Anna Cope (1838-1918), de la Tercera Orden de San Francisco de Syracuse de Nueva York, conocida como Madre Mariana de Molokai; la laica estadounidense Catalina Tekakwitha (1656-1680), hija de dos nativos indios, y la laica alemana Anna Schäffer (1882-1925).
También el jesuita francés Jaime Berthieu (1838-1896), el laico mártir filipino Pedro Calungsod (1654-1672) y el sacerdote italiano Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), fundador de la Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret y de las Hermanas Humildes Siervas del Señor.
Las canonizaciones se celebran coincidiendo con el Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, que se desarrolla en el Vaticano desde el pasado día 7 y será clausurado por Benedicto XVI el próximo día 28.
Durante la apertura del Sínodo, el papa proclamó Doctor de la Iglesia Universal al santo español Juan de Ávila (1499-1569), patrón del clero español.
A la ceremonia, que se celebrará en la plaza de San Pedro asistirá una delegación española, encabezada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de la que formará parte el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez; Xavier Puigdollers Noblom, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat (gobierno autonómico) de Cataluña y el alcalde Vic, Josep Arimany i Manso.
También asistirán los cardenales españoles Antonio María Rouco Varela (arzobispo de Madrid), Lluis Martínez Sistach (arzobispo de Barcelona) y Carlos Amigo Vallejo (arzobispo emérito de Sevilla, España), el cardenal de Sao Paulo (Brasil), Odilo Pedro Scherer, y Limosnero del Vaticano, el español Felix del Blanco, el arzobispo de Burgos (España), Francisco Gil Hellín, y el obispo de Vic, Ramón Casanova Casanova.
La delegación de Francia estará encabezada por el ministro de Interior, Manuel Valls; la de Filipinas por el vicepresidente de la República, Jejomar Binay; la de Canadá por el presidente de la Cámara de Diputados; Andrew Scheer; la de Italia por el ministro de Sanidad, Renato Balduzzi; la de Alemania por la presidenta de la Dieta Regional de Baviera, Barbara Stam; la de EE. UU. por el embajador ante la Santa Sede, Miguel Díaz; y la de Madagascar por la jefa de la oficina de Exteriores, Annick Rajaona.
En sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 37 santos, que serán 43 a partir de mañana, y más de 600 beatos, en su mayoría españoles.
Hasta ahora, el papa Ratzinger ha celebrado nueve ceremonias de canonizaciones, ocho en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007.
Por: EFE

Designa a Germosén Andújar por NG Cortiñas Danilo Medina destituye al Contralor; sería señal para funcionarios que se equivoquen


-
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina destituyo ayer al contralor general de la República, Haivanjoe NG Cortiñas, dejándolo sin funciones, y designó en su lugar el auditor Rafael Antonio Germosén Andújar. El mandatario toma la decisión semanas después de que NG Cortiñas  fuera el centro de una encendida polémica pública,  al descubrirse que se hizo otorgar una pensión con una alta suma en su condición de ex superintendente de Bancos. Se recuerda que el ex contralor general de la República se pensionó con RD$651,000 mensuales y dispuso otras para 49 funcionarios en su antigua posición de la Superintendencia de Bancos, pero  luego renunció a la pensión por las presiones de distintos sectores del país, incluido de su propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Mientras que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) había revocado las referidas pensiones ante las protestas y rechazo de la sociedad civil y de la prensa que criticaba que mientras altos funcionarios se  pensionaban como sumas exageradas, miles de ex obreros cañeros no conseguían ser pensionados ni con RD4,000 al mes.
Con la destitución, el presidente Danilo Medina estaría enviando un meta mensaje a sus funcionarios, de que si cometen algún acto indecoroso desde sus posiciones,  correrían la misma suerte  de NG Cortiñas.
La disposición de Medina se produce, además,  un día después que la Superintendencia de Pensiones derogara el mecanismo que permitió a Ng Cortiñas beneficiarse de una pensión de 650.000 pesos mensuales, cuestionada por diversos sectores  que llegaron hasta a pedir la destitución del funcionario.
Las quejas en torno a la pensión de Ng Cortiñas apuntaban no solo al monto de esta ni al hecho de que el funcionario apenas permaneció unos tres años en la Superintendencia de Bancos, sino a que era absurdo que se beneficiara de una medida de esa naturaleza mientras seguía en otro cargo ganando un sueldo extraordinario.
La polémica en torno al caso permaneció como tema de discusión en la opinión pública, a pesar de que Ng Cortiñas emitió una escueta comunicación en la que renunciaba a la pensión, aunque siempre defendió la legitimidad de la medida.
El tema fue considerado como el primer escándalo para el gobierno de Medina, que asumió el cargo el 16 de agosto pasado en sustitución de su compañero de partido, Leonel Fernández.
DANILO LO JURAMENTA
Ayer mismo, el presidente Medina juramentó a su sustituto  Germosén Andújar como nuevo contralor general de la República.
Germosén Andújar es licenciado en contabilidad, egresado de la Universidad APEC, con maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otros títulos de estudios superiores.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como gerente de Auditoría Corporativa, responsable de la planificación, ejecución y preparación  de las auditorías internas del Banco de Reservas, Seguros Banreservas, Inmobiliaria Banreservas y la AFP Banreservas.
Mientras que en el período 2004-2006 fue el presidente de Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IARD).DE NUEVO DIARIO.COM

Estudian el vínculo entre lesiones cerebrales y propensión a la violencia


Redacción BBC Mundo.- Los jóvenes que sufren lesiones en el cerebro tienen más probabilidades de cometer crímenes y terminar en prisión, dicen científicos.
El estudio de la Universidad de Exeter, Inglaterra, afirma que esas heridas pueden conducir a que los cerebros experimenten "fallas" que afectan el juicio y la capacidad para controlar impulsos.
La investigación apoya un informe presentado recientemente en Reino Unido sobre el impacto de las lesiones en los cerebros que están en desarrollo y sus consecuencias sociales.
En el nuevo estudio, el profesor Huw Williams, del Centro de Investigación de Neuropsicología Clínica de la Universidad de Exeter, describe las lesiones cerebrales traumáticas como una "epidemia silenciosa".
Expresa que esto está ocurriendo más frecuentemente entre niños y jóvenes que se han caído o resultan heridos al practicar deportes, así como en aquéllos involucrados en peleas o accidentes de tráfico.
Las consecuencias pueden incluir pérdida de memoria. Y el estudio cita investigaciones internacionales que indican que el nivel de lesiones cerebrales entre los jóvenes delincuentes es mucho más alto que entre la población general.
Más escrutinio
Un estudio de 200 adultos prisioneros varones en el Reino Unido encontró que 60% habían informado haber sufrido una lesión en la cabeza, dice.
Los investigadores reconocen que puede haber factores de riesgo subyacentes en las lesiones cerebrales y en la conducta de delincuencia.
Pero agregan que una mejora en los tratamientos y la introducción de escrutinios entre los jóvenes delicuentes podrían ofrecer beneficios significativos en términos de reducir el crimen y ahorrar dinero público.
"Un cerebro joven, como es una obra en construcción, es propenso a 'tomar riesgos' y por lo tanto es más vulnerable a sufrir heridas en primer lugar, y a experimentar problemas sutiles o severos de atención, concentración y control del estado de ánimo y conducta" expresa el profesor Williams.
"Es raro que los profesionales de justicia criminal consideren una lesión cerebral cuando analizan las necesidades de rehabilitación de un delincuente".
"Se ha demostrado que una lesión cerebral es un trastorno que puede incrementar el riesgo de cometer un delito, y también es un claro marcador de otros factores que apuntan al riesgo de cometer delitos" agrega.
Otro informe reciente llevado a cabo por el Children's Commissioner de Inglaterra, un grupo oficial de asesores sobre asuntos infantiles, llegó a las mismas conclusiones.
Trastornos El estudio revisó la evidencia publicada en las universidades de Exeter y Birmingham sobre las lesiones cerebrales y la violencia juvenil.
Encontró que un número grande de jóvenes detenidos en Inglaterra tienden a presentan un grado más alto de trastornos de neurodesarrollo y problemas vinculados a éstos que la población general.
Esto puede conducir a dificultades de comunicación y aprendizaje y a problemas emocionales y conductuales, señala.
Se dice que muchos jóvenes delincuentes tienen un nivel de lectura por debajo de la edad de responsabilidad criminal, que en Inglaterra y Gales es de 10 años.
Maggie Atkinson, la comisionada para asuntos infantiles de Inglaterra quien dirigió el informe, está pidiendo al gobierno, al poder judicial y a todos los involucrados en el sistema de justicia juvenil que identifiquen los trastornos de neurodesarrollo en los jóvenes más rápidamente.
"Nuestro fracaso para identificar trastornos de neurodesarrollo y poner en práctica medidas para que los jóvenes con estas lesiones no cometan delitos es una tragedia", dice.
"Esto afecta a las víctimas de sus crímenes, a los niños en sí mismos, a sus familias, a los servicios que intentan mejorar la vida de los delincuentes, a la sociedad en general".
"Aunque los niños que tienen trastornos de neurodesarrollo y/o que sufren lesiones cerebrales pueden conocer la diferencia entre el bien y el mal, quizás no entiendan las consecuencias de sus acciones ni los procesos a los que son sometidos en los tribunales o centros de detención".
"Y tampoco tienen forma de cambiar su conducta para evitar volver a cometer delitos" agrega la experta

Suben las gasolinasa entre RD$2.20 y RD$2.50


El Gas Natural (GNL – GNC), Avtur, Kerosene y el Fuel Oil  se mantendrán congelados por tercera semana consecutiva, para la semana del 20 al 26 de octubre de 2012, mientras los demás combustibles experimentarán ligeros aumentos.
Señala que, en tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$245.70 aumentando RD$2.20 por galón, mientras que la Gasolina Regular costará RD$226.70 por galón, aumentando RD$2.50.
El Gasoil Regular se venderá a RD$203.00 por galón y el Premium a RD$209.70 por galón, ambos con un alza de RD$2.40.
El Avtur será despachado a RD$169.38 por galón, mantiene el mismo precio. El Kerosene costará RD$196.20 por galón, mantiene el mismo precio. El Fuel Oil costará RD$143.10 por galón, mantiene el mismo precio. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) llegará al público a RD$91.27 por galón, aumentando RD$1.77.
El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, también manteniendo el mismo precio de la semana pasada.
La tasa de cambio promedio utilizada para estos cálculos fue de RD$39.51, según informaciones suministradas por el Banco Central de la República Dominicana.

Alfonso Rodríguez se reúne con fiscal DN


Cineasta. Alfonso Rodríguez se opone a la piratería.                                                                                                 Santo Domingo
La fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso, sostuvo hoy un encuentro con el cineasta Alfonso Rodríguez y Ellis Pérez, de la Dirección General de Cine, a fin de hacer un plan para atacar la piratería criolla y extranjera en el país.
La información fue ofrecida por Rodríguez, quien dijo que con la reunión buscaban formas de controlar la venta de películas de pornografía infantil.
Así mismo, se informó que la Fiscalía creará un departamento para combatir la piratería de forma permanente, el cual contará con el apoyo de abogados de la Dirección de Cine. Rodríguez indicó también que ha recibido un gran apoyo de Reynoso “como nunca lo ha recibido”.
Tras salir del despacho de la fiscal, Rodríguez, en compañía de Pérez, dijo que tienen mucha confianza en la magistrada porque está haciendo un gran trabajo y que producto de esa reunión, que se extendió por más de una hora, saldrán muchas cosas positivas “Yo, en lo personal, tengo mucha fe en el trabajo que está haciendo la fiscal para combatir la piratería tanto criolla como extranjera ya que nosotros estamos siendo afectados con la venta de estas películas principalmente las criollas”, aseguró el cineasta.
A principios de este mes los cineastas Rodríguez y Archie López llegaron a Santiago, luego de enterarse de que vendedores de DVD y CD, ofertaban en los semáforos y lugares estratégicos de calles y avenidas importantes la película “Feo de día, lindo de noche”, con una escopeta y un bate en las manos, persiguieron y capturaron a cuatro de estos individuos y los entregaron a las autoridades correspondientes. 

Científicos aíslan células madre puras del líquido amniótico


La investigación fue hecha por un grupo de la Universidad de Mahidol.                                                                           EFE
Bangkok
Un equipo de la Universidad de Mahidol en Tailandia ha conseguido extraer células madre puras del fluido amniótico humano, lo que puede ser utilizado en la investigación de enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.Tatsanee Phermathai, director del equipo en el Departamento de Investigación de Células Madre del Hospital Siriraj de Bangkok, indicó que han obtenido los resultados tras tres años de investigación, dijeron medios informativos locales.
Desde el 2004 hay estudios que hablan de la posibilidad de aislar células madre del líquido amniótico que protege al feto en el útero, pero hasta el momento las técnicas de aislamiento de las células no podían evitar la contaminación durante el proceso.
El proceso utilizado por los investigadores de Mahidol se basa en el método de “células primarias”, publicado en 2010 en la revista BMC Cell Biology.
Tatsanee y su equipo tomaron muestras del fluido amniótico de mujeres embarazadas en la décimosexta y la vigésima semana y, tras aislar una célula madre, consiguieron cultivar una colonia de 100,000 millones en dos semanas. 

PROCESO REALIZADO 

En Bangkok, los científicos tailandeses han inyectado las células madre puras en ratones dentro de un experimento para desarrollar un tratamiento para la artritis, cuyos resultados estarán disponibles dentro de cuatro meses. “Si obtenemos buenos resultados del modelo animal, solicitaremos al Consejo Médico su aprobación para comenzar los ensayos con humanos”, señaló Tatsanee, según el diario The Nation.DE EFE

Águilas vencen a las Estrellas


Santiago
La espera valió la pena para los fanáticos aguiluchos, después que fuera suspendido el juego del martes debido a lluvias, finalmente pudieron presenciar el primer partido en el Estadio Cibao y vieron a su equipo realizar el último out del juego.
El derecho Bartolo Colón, logró buen comando de sus lanzamientos, Oscar Taveras y Francisco Peña conectaron sendos cuadrangulares y aprovechando cuatro errores a la defensa de sus contrarios, las Águilas Cibaeñas obtuvieron su segundo triunfo de la recién inaugurada temporada al derrotar 7-3 a las Estrellas de Oriente.
Las cuyayas (2-1) quitaron el invicto a los orientales, que aunque conectaron una mayor cantidad de imparables a la de sus verdugos (9 contra 8), vieron su récord caer a 3-1.
Ganó Colón (1-0), que permitió tres carreras y abanicó a ocho bateadores (siete cantados), al tiempo de permitir cinco hits sin conceder boletos. Perdió el abridor oriental Ben Snyder (0- 1) que espació seis carreras (cuatro limpias), seis hits y otorgó dos transferencias en dos entradas y un tercio.
Al tirar los últimos cuatro episodios en blanco, el relevo de los amarillos que tuvo la participación de cinco lanzadores, también fue vital en el triunfo.
Desde el sexto episodio actuaron: Edward Paredes (0.1), Ángel Castro (1.1), Wilkins Arias (0.2), Josh Judy (0.2) y Josh Fields (1.0).
El relevo de los paquidermos también realizó una buena labor al recibir una anotación en cinco entradas y dos tercios: Julio De Paula (1.2), Scott Rice (1.0), Francisco Samuel (1.0), Marlon Arias (1.1) y Félix Romero (0.2). 

Licey apabulla Toros


Pablo Ozuna y otros integrantes del Licey felicitan a Mike Olt luego que éste conectara un cuadrangular en el tercer episodio del partido contra los Toros anoche.                                                                                                                   Santo Domingo
Mike Olt bateó de 4-3, incluyendo un jonrón solitario, y los Tigres del Licey derrotaron anoche 12-5 a unos erráticos Toros del Este en partido escenificado en el estadio Francisco Micheli.
En la primera visita a La Romana de Dean Treanor como piloto de los felinos, los Toros cometieron cuatro errores.
Los Tigres, que no ganaban desde que superaron al Escogido el domingo en la jornada inaugural del campeonato, emparejaron su marca en 2-2, mientras que los Toros cayeron por tercera ocasión en cuatro presentaciones.
La victoria se la anexó el relevista Eddie de la Cruz, a quien le hicieron una vuelta y le pegaron dos hits en 1.2 entradas. Perdió Johan Flande (0-1), a quien en un tercio de episodio le fabricaron cuatro carreras, dos hits, dio un boleto y ponchó a uno.
Flande reemplazó en el tercero al abridor Aneury Rodríguez. Por los romanenses también subieron al montículo González Germén, Jeffry Antigua, Jhan Marínez, Joe Torres, Osiris Matos. Johnatan Aristil.
Por el conjunto azul desfilaron también por el box el abridor Ariel Peña, Miguel Chalas, Juan Cedeño, Oneli Pérez y Yulkin Germán.

Díaz decide con elevado victoria de los Gigantes Derrotan con marcador de 4-3 a los Leones del Escogido


Leurys García llega a salvo a la intermedia tras estafarse esta posición en acción del primer episodio del partido que ganaron los Gigantes anoche.                                                                                                                                  Santo Domingo
Robinzon Díaz conectó un elevado de sacrificio en el noveno episodio que hizo anotar a Nate Spears desde la antesala con la carrera que le brindó el triunfo anoche a los Gigantes del Cibao 4- 3 sobre el Escogido, en un partido demorado dos veces por las lluvias en el estadio Quisqueya. Díaz, quien previamente había conectado dos imparables y empujado una vuelta disparó su batazo ante Yonathan Ortega, minutos después de que el choque fuera reanudado por segunda ocasión. 
Luego de un out en el noveno, Spears recibió boleto de parte de Ortega, rafael fernández también recibió cuatro malas y bateando Jean Segura el receptor Wilkin Castillo cometió un passed ball, Segura fue boleado y acto seguido Díaz empujó la vuelta que a la postre le dio el triunfo a los Gigantes, su segundo en el torneo con una derrota.
Los melenudos sucumbieron por segunda vez y tienen un éxito. Ambas derrotas de los Rojos se han producido por una carreras. El partido tuvo dos demoras, la primera en la parte final del cuarto episodio y el mismo estuvo detenido por unos 40 minutos, en tanto la segunda demora fue de unos 25 minutos.
Erik Davis, el sexto lanzador de los Gigantes se anotó la victoria, con el salvamento para Johnny Núñez, su segundo, en tanto que Ortega fue el derrotado.
Las carrerasLos Gigantes fueron los primeros en anotar, tras marcar una vuelta en la misma primera entrada, Leurys García continuó con su gran barraje ofensivo al disparar imparable, se estafó la intermedia y anotó por un largo doblete de Díaz, quien fue puesto out en la antesala tratando de extender su batazo a triple. 

¿Será este el fin de una era para los Yankees?


Nueva York.
No es la primera vez que sufren un revés en la postemporada, pero resulta chocante el grado de humillación con que un equipo de la estirpe de los Yanquis de Nueva York sencillamente no dio pelea en su debacle ante los Tigres de Detroit en la serie de campeonato de la Liga Americana.
A diferencia de anteriores derrotas, incluyendo el sonado derrumbe ante los Medias Rojas de Boston en 2004, la barrida a manos de Detroit fue desmedidamente vergonzosa, blanqueados durante 20 innings seguidos, con apenas tres carreras anotadas en 39 innings y sin poseer la delantera en ningún tramo.
También desnuda una dura realidad para los Yanquis. Su plantel está entrado en años, tienen las manos atadas con varios megacontratos que complican el adquirir refuerzos y carecen de promesas que puedan venir al rescate a corto plazo.
¿Será el fin de una era? Se antoja que sí, pero no hay que apresurarse en enterrarlos de buenas a primeras. Recuerden que en los últimos 18 años, la franquicia sólo faltó a una postemporada, acumulando cinco campeonatos de la Serie Mundial y siete banderines de la Americana.
Se trata de una cosecha impresionante, reflejo de la tenacidad mostrada ante las adversidades que afrontaron en este 2012. Una y otra vez desafiaron los pronósticos agoreros que surgían cuando algo funesto les ocurría, al ganar 95 juegos y liderar las mayores con 245 jonrones.
-La insólita lesión de Mariano Rivera, el mejor cerrador de todos los tiempos, cuando apenas había transcurrido un mes mientras atrapaba elevados en una práctica. Pero Rafael Soriano respondió con 42 salvados.
-Michael Pineda, Iván Nova y Phil Hughes debieron haber consolidado la rotación. Plan fallido. El primero no lanzó un solo juego tras lesionarse en la pretemporada. Nova y Hughes dejaron mucho que desear. A cambio de Pineda, traspasaron a Seattle al receptor Jesús Montero, el mejor prospecto que tenían.
-CC Sabathia, Andy Pettitte, Mark Teixeira y Alex Rodríguez pasaron por la lista de lesionados, dando paso en la alineación a nombres como Jayson Nix, Steve Pearce y Chris Dickerson.
“Tengo que verme en el espejo”, dijo Rodríguez en un sincero momento de reflexión tras la eliminación en Detroit.
Sobre el tercera base, que aún debe cobrar 114 millones en las próximas cinco temporadas, se ha concentrado la catarata de críticas y burlas sobre el desastroso desenlace. Sin absolverle de responsabilidades, Rodríguez no fue el único Yanqui que se borró del mapa en estos playoffs. Robinson Canó (.075 de promedio y un flamante récord de 29 turnos seguidos sin dar hit), Curtis Granderson y Nick Swisher también estuvieron anestesiados.DE AP

Rodney y Posey ganan premios regreso del Año


El cerrador  dominicano de los Rays, Fernando Rodney, fue elegido como el Regreso del Año de la Liga Americana y el Relevista del Año en las Grandes Ligas.
En su primera temporada con Tampa Bay, Rodney registró 2-2 con 48 salvados y 0.60 de efectividad en 76 presentaciones ñla mayor cantidad de su carrerañ una campaña después de que tuvo 3-5 con un promedio de carreras limpias de 4.50 en 39 salidas con los Angelinos. En 74.2 entradas lanzadas en el 2012, el derecho permitió 43 imparables, solamente cinco carreras merecidas, otorgó 15 pasaportes y recetó 76 ponches, también la mejor cifra en su carrera.
Rodney con su promedio de carreras limpias admitidas de 0.60 fijó un récord de Grandes Ligas entre relevistas que tiraron al menos 50 capítulos, superando la marca de 0.61 que Dennis Eckersley fijó en 1990. Los 48 rescates del quisqueyano, que lo colocaron de segundo en la Gran Carpa, fueron la mayor cantidad en su carrera y fue un nuevo récord en los Rays, superando los 45 de su compatriota Rafael Soriano en el 2010.
Posey en LN
El receptor de los Gigantes, Buster Posey, fue galardonado como el Regreso del Año en la Liga Nacional.
 Posey, quien participó en solamente 45 encuentros en el 2011 luego de que sufrió una lesión que le dio fin a su temporada en mayo, ganó el título de bateó de la Liga Nacional en el 2012 al registrar un promedio de .336 con 24 jonrones y 103 impulsadas, estas últimas las mayores cantidades en su carrera.
 El catcher de 25 años de edad también alcanzó las mejores cifras de su carrera con 39 dobletes, 78 anotadas, 69 pasaportes negociados, porcentaje de embasarse de .408 y .549 de slugging. También encabezó el Viejo Circuito en bateo.

Zito coloca a Gigantes de nuevo en la pelea El zurdo lanza en grande y no permite carreras en 7.2 de entradas


Magnífico. Barry Zito registró una formidable actuación para los Gigantes de San Francisco, lanzando de manera sólida durante los primeros 7.2 de entradas. Los Gigantes colocaron la serie 2-3, aún favoreciendo a San Luis, cuando la serie retorna a San Francisco para la celebración del sexto partido.
San Luis
GIGANTES 5
CARDENALES 0

Barry Zito colocó el viernes a los Gigantes de nuevo en la pelea en la serie de campeonato de la Liga Nacional al dominar hasta entrado el octavo episodio a los Cardenales, con lo que San Francisco venció 5-0 a San Luis para reducir el déficit y colocar 3-2 la serie.
Los campeones defensores, los Cardenales, quizá desperdiciaron su oportunidad de amarrar el pase a su segunda Serie Mundial consecutiva. El mal lanzamiento del abridor Lance Lynn para posiblemente forzar un out en la segunda base, abrió el camino para que los Gigantes consiguieran una cuarta entrada de cuatro carreras.
El venezolano Pablo Sandoval conectó cuadrangular por segunda noche consecutiva y Zito hizo una muy extraña contribución ofensiva con un perfectamente bien ejecutado toque de bola para apuntarse un sencillo productor.
La victoria de los Gigantes en el quinto partido manda la serie de vuelta a San Francisco. El sexto encuentro será el domingo con Ryan Vogelson lanzando por los Gigantes frente a Chris Carpenter.
De nuevo en esta postemporada, los Gigantes se beneficiaron de un gran error.
Con la necesidad de ganar tres partidos consecutivos en Cincinnati para evitar la eliminación en la serie divisional, San Francisco empezó su remontada con un error del tercera base Scott Rolen en el 10mo episodio que le dio a los Gigantes la carrera de la ventaja en el tercer encuentro.
Los Gigantes se colocaron 4-2 como visitantes esta pos- Slugger. Pablo Sandoval completa el swing con el que disparó su vuelacercas en el partido que los Gigantes derrotaron a los Cardenales.
temporada y han ganado en las pasadas 13 aperturas de Zito, siendo su último revés el 2 de agosto. Están promediando más de seis carreras por partido durante la racha aunque el zurdo no necesitó mucha ayuda en este.
Zito se vio como el lanzador que ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2002. Retiró a 11 bateadores en fila mientras que permitió seis imparables aislados y seis ponches en siete entradas y dos tercios.
El receptor de los Gigantes Buster Posey le dio un par de golpecitos a Zito en el pecho cuando salió el octavo episodio. Esta fue la primera victoria en postemporada para Zito desde 2006, poco antes de que dejara los Atléticos y firmara un contrato de 126 millones de dólares por siete años con San Francisco.
Zito quedó fuera de la rotación cuando los Gigantes ganaron la Serie Mundial de 2010 debido a que estaba lanzando muy mal. Abrió el cuarto encuentro de la serie divisional de esta temporada frente a los Rojos y estuvo apenas dos entradas y dos tercios sobre el montículo.
Lynn, lanzador que ganó 18 encuentros en su primer año en la rotación, no logró salir avante del cuarto episodio por segunda ocasión en la serie.
Lynn ponchó a cinco de sus primeros 10 bateadores, navegando tranquilo las primeras tres entradas sin que le pegaran a sus lanzamientos fuera del cuadro.
Su error vino en un lanzamiento descontrolado a segunda base en la cuarta entrada.
Por los Gigantes, el puertorriqueño Angel Pagán 5- 0. Los venezolanos Marco Scutaro de 4-1 con una carrera anotada; Pablo Sandoval de 4-2 con dos anotadas y una impulsada; Gregor Blanco de 2-0 con una anotada. Por los Cardenales, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1; y Yadier Molina de 4-2.DE AP

Ubicarán afectados por Lago Enriquillo


Beneficiarios. La medida del jefe de Estado implica preparación y entrega de 6 mil tareas para ubicar a familias campesinas, entre estas agricultores y ganaderos.                                                                                                 Santo Domingo
El presidente Danilo Medina dispuso la preparación y entrega de las primeras 6 mil tareas del proyecto El Espartillar en Duvergé, para ubicar a las familias campesinas, agricultores y ganaderos que fueron afectados por las crecidas e inundaciones del Lago Enriquillo.
El presidente Medina también ordenó la rehabilitación de los asentamientos El Limón y Tierra Nueva, ambos ubicados en la provincia Independencia, los cuales tienen 14 mil tareas que serán plantadas en diferentes cultivos agrícolas.
El anuncio fue hecho por el director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela, quien al mismo tiempo reveló que las instrucciones del mandatario forman parte de los compromisos asumidos en su visita a la zona del Lago Enriquillo el domingo pasado.
El anuncio fue hecho por el director del Instituto Agrario Dominicano, ingeniero Radhamés Valenzuela, quien reveló que las instrucciones del mandatario forman parte de los compromisos asumidos durante su visita la semana pasada a esta zona del país, donde se percató de las necesidades de los campesinos.
Al encabezar una sesión de trabajo con ganaderos y agricultores, afectados con la problemática, y parceleros de los proyectos Tierra Nueva y El Limón, en Jimaní, Valenzuela afirmó que el organismo que dirige junto a las demás instituciones del sector agropecuario trabajan de manera acelerada a fin de evaluar y concluir con la instalación de las electrobombas y la rehabilitación de los canales que irrigarán los terrenos de El Espartillar.
“Estos terrenos de El Espartillar tienen condiciones excepcionales para producir cualquier cultivo agrícola, preferiblemente en forma asociativa y en cooperativa, por lo que estamos decididos a darle nuestro apoyo’’, precisó Valenzuela.

Crecen exportaciones de café de grupo que incluye a la República Dominicana Las cifras no incluyen las exportaciones de Brasil, el principal productor de café del mundo


Crecen exportaciones de café de grupo que incluye a la República DominicanaGUATEMALA (EFE).- La República Dominicana se encuentra entre los países latinoamericanos que lograron en conjunto un aumento en sus exportaciones de café.
Las exportaciones conjuntas del grupo de nueve países latinoamericanos productores de café tuvieron un crecimiento del 6,66 % durante la cosecha cafetalera 2011-2012 que concluyó en septiembre, informó hoy una fuente empresarial guatemalteca.
La Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) dijo en un comunicado que el grupo de nueve países integrado por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Perú, exportó entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, un total de 28.106.376 sacos de 60 kilos.
Esa cifra es superior en un 6,66 % a los 26.350.676 sacos exportados en conjunto durante la cosecha cafetalera anterior.
Las cifras no incluyen las exportaciones de Brasil, el principal productor de café del mundo.
Excepto Colombia y El Salvador, que en lo individual registraron bajas del 9,46 y 39,22 %, respectivamente, el resto de países integrantes del grupo lograron incrementar sus exportaciones respecto a la cosecha anterior.
Costa Rica registró una subida del 16,11 %; Guatemala, 1,84 %; Honduras, 41,66 %; México, 24,19 %; Nicaragua, 9,43 %; Perú, 14,65 %; y República Dominicana, 14,58 %.
Los montos de las divisas obtenidas por las exportaciones del grano no fueron dadas a conocer por Anacafé. EFE

Grupo agredía a vecinos en Sosúa


Parte del armamento, equipos y otros artefactos incautados al grupo en Sosúa.                                                             Santo Domingo
El alemán Peter Demetrick, quien murió el pasado miércoles durante un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía Nacional, ocurrido en el complejo turístico la Mulata III, de Sosúa, y su compatriota Peter Brunk, a quien un tribunal de Puerto Plata lo envió a prisión preventiva por tres meses, tenían problemas con la mayoría de sus vecinos, porque estos los espiaban con cámaras y muchos se habían querellado en su contra en la fiscalía por agresiones físicas y verbales.
La fiscalía de Puerto de Puerto Plata confirmó que los dos extranjeros habrían sido requeridos en el mes de agosto, debido a denuncias presentadas en su contra por vecinos, pero no comparecieron y que partiendo de denuncias y datos que aportaron muchas de las personas agraviadas comenzaron a darle seguimiento a sus movimientos.
En el paraje la Mulata viven apenas tres familias dominicanas, porque la mayoría ha vendido sus propiedades a extranjeros, principalmente a alemanes, rusos, italianos, canadienses, que han levantado lujosas villas y cabañas donde viven en extrema privacidad.
Agentes de la Policía han sido apostados en la entrada del complejo y no permiten la entrada de periodistas ni de personas particulares, al menos que no sean representantes del Ministerio Público y de los organismos de seguridad que investigan el caso.
Sin embargo, dominicanos que trabajan en villas turísticas de la Mulata, y otros que viven en los alrededores, dijeron que tanto el muerto, como los tres a los que se le conoció medidas de coerción no hacían vida social en la zona y que poca gente los conocían.
“A veces veía que de la Mulata salían y entraban vehículos blindados, entre ellos una ambulancia, pero no sabíamos de quiénes se trataba, porque los cristales estaban oscuros y esa gente no compartían con nadie, ni siquiera en los restaurantes y bares se les veía pernoctar”, dijo Sixto Sarita, un motoconchista que tiene su base en la entrada que da acceso a los lujosos complejos y cabañas que existe en el paraje.
Un trabajador de una de las villas contiguas a las que residen los alemanes, señalados por las autoridades como integrantes de una peligrosa secta religiosa que opera en Europa, dijo que esas personas eran violentas y que se llevaban mal con los vecinos y por eso algunos tienen sus inmuebles en venta”.
“Nadie se atrevía a estacionarse cerca de donde vivían; ni siquiera se podía mirar para allá y vigilaban a la gente con cámaras y esas son cosas que a los extranjeros les molesta”, dijo el obrero, que prefirió mantener su nombre en el anonimato por razones de seguridad.
El misionero Jorge Llibre Beard declaró que en Sosúa viven muchos extranjeros, la mayoría rusos, judíos, alemanes, canadienses y de otras naciones, y que hay que se dedican a actividades peligrosas y que atentan contra la cultura del país.
“Casi nadie conoce la vida de esas personas, porque llegan de sus países, adquieren propiedades aquí, levantan en los cerros lujosas mansiones y viven en un submundo ajenos por completo a la República Dominicana”, indicó.
Ayer, el Tribunal de Atención Permanente de Puerto Plata envió a prisión por un año, como medida de coerción, al alemán Peter Brunk, señalado como el cabecilla de la secta religiosa y responsable de la mayoría de las armas, y a su hijo Daniel.
En otra audiencia, que conoció ese tribunal, a Solubey Isabella Ditrick Bosen, la esposa del alemán muerto, le fue dictada medida cautelar de tres meses, a pesar de que el Ministerio Público había pedido un año.
Padre e hijos negaron que pertenezcan a una peligrosa secta religiosa y que las armas que se les incautaron las portaban con permisos legales otorgadas por las autoridades dominicanas y que algunas incluso eran para prácticas deportivas.

Otra niña es violada y asesinada; tenía 10 años de edad LA POLICÍA DETUVO A TRES PERSONAS PARA FINES DE INVESTIGACIÓN


Santo Domingo
Hace solo dos días la noticia de que una niña de solo cinco años de edad fue violada y asesinada en una comunidad en Baní, consternó al pueblo dominicano. Pero los abusos y asesinatos hacia infantes no parecen acabar, ya que la Policía informó ayer que una niña de 10 años también fue violada y asesinada.
De acuerdo a una información ofrecida por la institución a través de su cuenta de Twitter, se trata de Llenita Ednita, de nacionalidad haitiana, quien fue encontrada muerta en la comunidad Los Ríos, en Neyba.
La institución reveló, además, que detuvo a tres personas para fines de investigación, aunque no los identificó.
La niña era hija de la señora Mana Ednita, de 40 años de edad.

Danilo destituye a Haivanjoe Ng Cortiñas de Contraloría EL PRESIDENTE EMITIÓ DECRETO CON UN PUNTO ÚNICO SOBRE LA MEDIDA


Funcionario. El presidente Danilo Medina mientras juramentaba anoche al licenciado Rafael Germosén Andújar como nuevo Contralor General de la República, en sustitución de Haivanjoe Ng Cortiñas.                                          Santo Domingo
El presidente Danilo Medina destituyó a Haivanjoe Ng Cortiñas de la posición de Contralor General de la República y en su lugar designó a Rafael Germosén Andújar, a quien juramentó de inmediato, según informó anoche la Presidencia.
La sorpresiva decisión está contenida en el decreto 615- 12 que, en su artículo único, solo trata ese tema. Andújar es licenciado en Contabilidad, egresado de la Universidad APEC, con maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otros títulos de estudios superiores.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como gerente de Auditoría Corporativa, responsable de la planificación, ejecución y preparación de las auditorías internas del Banco de Reservas, Seguros Banreservas,Inmobiliaria Banreservas y la AFP Banreservas.
Mientras que en el período 2004-2006 fue el presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IARD).
Haivanjoe Ng Cortiñas se desempeñaba como Contralor General de la República desde inicios de la presente gestión de Danilo Medina . Durante la última administración del doctor Leonel Fernández Reyna se desempeñó como superintendente de Bancos.
El escándalo de la pensión
Haivanjoe Ng Cortiñas fue objeto de críticas enérgicas luego de haberse revelado que la medianoche del 16 de agosto pasado el funcionario, que abandonaba la Superintendencia de Bancos, se había asegurado, según las denuncias, una pensión mensual de 651 mil pesos.
Este hecho provocó críticas negativas en su contra por la doble razón de que se trataba de una cifra definida por grupos de la sociedad como exorbitante y porque no abandonaba la administración pública, sino que iba a otra instancia del Estado.
Al responder a los cuestionamientos, Ng Cortiñas dijo que en su caso había una aprobación del Consejo de la Superintendencia que había sido aprobada al mismo tiempo por estamentos como el ministerio de Hacienda.
Y sobre su continuación en el Estado había alegado que no contravenía ley alguna, pues, en su caso, se consideraba de una previsión en la que se suponía tomaba un año sabático. El funcionario fue llamado al Palacio Nacional y varios días después renunciaba a la pensión.
El caso constituyó una fuente de presiones para las actuales autoridades del gobierno.
REACCIONES TRAS EL CASO DE LAS PENSIONES 
Al ser cuestionado sobre la pensión del exsuperintendente de Bancos, el presidente Medina respondió en la ocasión: “Déjenme empaparme del tema”. Al mismo tiempo, los senadores Charlie Mariotti, Félix Nova, Tommy Galán y Julio César Valentín calificaron de “irritante” la pensión de Ng Cortiñas y demás miembros de esa y otras entidades del Estado, tras calcular que los RD$650 mil mensuales asignados a ese funcionario harían RD$78 millones en 10 años y RD$176 millones en 20.
El senador peledeísta por San Cristóbal, Tommy Galán, propuso entonces que una comisión de alto nivel revise todo lo relativo a esas pensiones.

Gobierno y CES no logran consenso con presupuesto HAY DESACUERDO SOBRE EL MARCO RELATIVO AL GASTO PÚBLICO


Sesión. El equipo del Gobierno y los miembros del CES se reunieron ayer por cinco horas discutiendo el presupuesto de 2013.                                                                                                                                               Santo Domingo
La reunión de ayer del Consejo Económico y Social (CES) y el Gobierno culminó sin consenso sobre el marco presupuestario relativo al gasto público para el año 2013. Tras cinco horas de discusión y la presentación de los ejercicios técnicos solicitados ayer por el equipo del Gobierno para lograr ajustar el presupuesto a RD410,000 millones, sin que se implemente una reforma tributaria, como pide el CES, se dio por agotado el proceso.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo que esa propuesta no es viable porque el Estado tiene gastos que son inflexibles como los de educación, salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el pago ineludible de RD$74,000 millones por concepto de intereses de deuda, que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Pese a que en la reunión de ayer, los sectores empresarial, social y sindical presentaron, de manera separada, sus propuestas de presupuesto ajustadas a los RD$410,000 millones propuestos por el CES en los encuentros anteriores, Montás dijo que no se pusieron sobre la mesa propuestas convincentes para que el Gobierno logre funcionar con ese monto, y afirmó que para el año próximo lo racional sería un presupuesto de RD$469,000 millones. Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Manuel Diez Cabral, aseguró que las tres propuestas presentadas, basadas en ejercicios técnicos, demuestran que es posible lograr el ajuste.
Presupuesto
Asimismo, el presidente del Centro Bonó, Mariano Serrano, dijo que los representantes del CES no fueron escuchados, por lo que consideró que la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil tendrán que buscar otro mecanismo para hacer valer su voz.
Roque Féliz, otro de los representantes del Centro Bonó, explicó que la divergencia entre los frentes en discusión estuvo en que el Gobierno alega que el presupuesto de 2012 es válido para considerarlo como base para la elaboración del presupuesto de 2013, mientras el CES plantea que la pieza se diseñe en base al que se ejecutó en 2011, y como el que se aprobó originalmente en 2012, para evitar las distorsiones en la expansión del gasto que hubo este año.
“Estamos pidiendo que se remita con un 23% más del presupuesto de 2011, pero el Gobierno considera que eso no es pertinente”, señaló el dirigente social.
El dirigente destacó que con la actual estructura tributaria, hay una evasión significativa que debe ser resuelta antes que se proponga aumentar la carga impositiva. “Esto no quiere decir que no estamos dispuestos a discutir un pacto fiscal de mediano y largo plazo comprometido con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, agregó Féliz. De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que el sector sindical no apoya el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y la grabación de los pequeños ahorros y la regalía pascual, sino que la carga debe ser impuesta a los sectores que más la pueden soportar.
“Si todos los sectores se niegan a ser tocados con nuevos impuestos y es necesario una reforma, entonces la carga recaerá en la clase media extendida del país, que es la que no tiene representación, como ha sucedido en las 14 reformas que se han realizado en el país”, sostuvo el dirigente sindical. Abreu coincidió con los demás representantes del CES en que sus propuestas no fueron escuchadas, y señaló que solo espera que los legisladores asuman el papel representativo que les corresponde y eviten que se cargue el consumo y la clase trabajadora.

Salcedo es electo vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica


Santo Domingo
El Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, fue electo vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) para México, Centroamérica y el Caribe.
Salcedo fue escogido durante su participación en la XV Asamblea Plenaria de la referida organización internacional, celebrada los días 15 y 16 del presente mes en la ciudad de Lisboa, Portugal.
Un documento enviado explica que “la elección del alcalde consolida el liderazgo de la capital dominicana entre las demás ciudades del hemisferio, lo que permitirá al país ampliar los lazos de cooperación con los gobiernos locales y ser parte de un limitado número de ciudades que componen el comité ejecutivo de la UCCI como Madrid (España), Buenos Aires (Argentina), Lisboa (Portugal), San José (Costa Rica) y Quito (Ecuador)”.
Asimismo,  indica que el liderazgo alcanzado por Salcedo en la UCCI ha permitido la capacitación y formación de gran parte de los funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional en temas como la gestión de espacios públicos, planeamiento urbano, gestión de aseo urbano y actuación de cuerpos de bomberos, entre otros.
“Mientras que el intercambio de experiencias con ciudades de países latinoamericanos y europeos ha servido para mejorar la gestión municipal local, como resultado directo de la participación en esta red de capitales agrupadas en la UCCI”.
Al finalizar la reunión de la UCCI, el alcalde participó en el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos locales en la ciudad de Madrid, España, durante los días 17 y 18 de octubre, acompañado del secretario general del cabildo, Andrés Navarro.
En dicho cónclave se abordó el tema de Políticas Locales de Promoción Empresarial y Creación de Empleos, analizando las experiencias que han tenido diversas ciudades de la región.

viernes, 19 de octubre de 2012

Disfunción eréctil se extiende en RD


El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología reveló anoche que el 30 por ciento de los hombres mayores de 45 años sufre disfunción eréctil.
Al encabezar una jornada de conferencias sobre prótesis de pene, el doctor Erick Grullón advirtió que la situación provoca constantes peleas y los divorcios en las parejas.
Sin embargo la ciencia médica  dispone de soluciones para garantizar una erección masculina adecuada, indicó.
En ese sentido explicó que las prótesis de pene ofrecen una satisfacción sexual normal para el hombre y la mujer, gracias a los avances científicos en el área urológica.
Al hablar  en el “Jueves Urológico de la Sociedad de Urología”, sostuvo que esos instrumentos funcionan efectivamente y devuelven la virilidad al miembro masculino.
La doctora Marlin Fernández, al ofrecer la conferencia central, dijo que las prótesis constituyen una solución altamente efectiva para devolver virilidad a los hombres y garantizan 80 por ciento de satisfacción en las parejas.
La uróloga mencionó que hay dos tipos de prótesis: una de silicona que se dobla para acomodarla en la ropa interior; y otra inflable, mejor conocida como bombita.
La no erección del pene se produce por varios factores fisiológicos, que van desde enfermedades como la diabetes y las cardiovasculares, hasta la obesidad.
La doctora dijo que  las prótesis son tan funcionales que en el país hay hombres que tienen 20 años utilizándolas y la han reemplazado hasta tres veces.
“Las prótesis devuelven al pene la dureza y la firmeza, y su objetivo es la erección para penetrar”, apuntó, en la jornada de la Sociedad de Urología para actualizar a médicos de las cuatro residencias urológicas del país.
Afirmó que los efectos secundarios provocados por ambos mecanismos son mínimos en comparación a los beneficios para la virilidad, la salud sexual y la autoestima de los hombres.
En tanto que la doctora Delsa Quezada resaltó que los implantes impactan favorablemente en la salud física del macho, mejora su ambiente psicosocial y le garantizada sexualidad con calidad de vida.