sábado, 13 de octubre de 2012

La victoria de Chávez resuelve las dudas políticas pero no las personales DICEN QUE NADIE SABE MUY BIEN CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD DE HUGO CHÁVEZ


 EFE
Caracas
La incuestionable victoria que el presidente venezolano, Hugo Chávez, logró el domingo pasado en las urnas despeja el panorama político y deja claro que durante los próximos seis años habrá más socialismo en Venezuela, pero no disipa el halo de dudas sobre la salud del gobernante.
Tras marcar el día a día de la agenda venezolana desde que en junio del año pasado fue hecho público, el cáncer de Chávez desapareció durante la campaña electoral pero la enfermedad de la que se declaró "libre" y de la que apenas ha dado detalles volverá a ser objeto de atención, según analistas consultados por Efe.
"Una vez terminada la incertidumbre de las elecciones, empieza nuevamente la incertidumbre sobre la salud de Chávez que es ahorita uno de los grandes misterios o de los grandes suspensos en el país", considera Alberto Barrera, coautor de la biografía "Hugo Chávez sin uniforme".
Según el escritor y periodista, "nadie sabe muy bien cuál es su estado de salud", ya que Chávez ha administrado "con absoluto cálculo" la información de su enfermedad, que lo ha hecho pasar tres veces por el quirófano así como a someterse a ciclos de quimio y radioterapia, la práctica totalidad de ellos en La Habana.
"En la campaña lo administró de una manera astuta y política. Incorporó su enfermedad al debate y cuando le convino decir que estaba enfermo, lo utilizó, y cuando le convenía decir que estaba saludable, también lo utilizó", apunta Barrera.
Mientras algunos siguen escépticos sobre el estado de salud del mandatario, otros se basan en su intenso cierre de campaña, en el que Chávez recorrió hasta dos estados por día, para considerar que está en plenas condiciones.
"Está muy bien recuperado de todo este tema, yo creo que el esfuerzo que el presidente hizo en los quince últimos días de campaña; creo que es una clara muestra de que se ha recuperado lo suficiente de esta dolencia", indica el exministro de Chávez y presidente de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón.
El analista considera, así, que el cáncer presidencial salió de la agenda pública y no es abordado ni por el oficialismo ni por la oposición "porque la campaña le indicó a los venezolanos que Chávez está totalmente recuperado".
Creer, pensar o intuir son los verbos que los venezolanos conjugan para interpretar la enfermedad del presidente, de la que solo él habla.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se ha limitado a informar de que el 10 de junio de 2011 fue intervenido de un absceso pélvico, diez días después de un tumor canceroso del "tamaño de una pelota de béisbol" en la misma zona y en febrero pasado, de una recurrencia de este.
Recientemente, en una breve entrevista con Efe en el estado Carabobo (noroeste) durante el cierre de su campaña, el pasado día 3, Chávez insistió en su superación del cáncer.
"Ni me acuerdo de eso, pero ni me acuerdo", dijo.
Ningún miembro de su gabinete ha dado detalles sobre su salud, una información que solo tiene un círculo muy reducido, y solo en una ocasión, el 22 de octubre de 2011, un equipo de médicos del Hospital Militar de Caracas, donde el presidente se sometió a su tercer ciclo de quimioterapia, se limitó a decir que su paciente estaba "inmejorable".
"Chávez estuvo a media máquina, pero resucitó al final de la campaña", comenta, por su parte, el profesor de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Carlos Romero.
Sin embargo, para el politólogo, "el tema de la enfermedad no ha desaparecido, no se olvidó, simplemente se ha sacado de la agenda política", pese a que, según él, "todo el mundo sabe que el presidente está enfermo".
Mientras siguen abiertas las interrogantes acerca de si Chávez podrá gobernar el país sin problemas de salud hasta 2019 o si una reaparición de su cáncer lo obliga a ausentarse temporal o totalmente del cargo, no se vislumbra, por ahora, ningún líder oficialista que pudiera asumir el poder con su fuerza política.
Sin embargo, el anuncio este miércoles de que el actual canciller, Nicolás Maduro, pasará a ser su vicepresidente, y por tanto, el primero en la línea de sucesión, dejó muchas lecturas abiertas en el país.DE EFE

Desmantelan traba de gallos donde cultivaban marihuana en San Cristóbal APRESAN A TRES PERSONAS Y PERSIGUEN A UN HOMBRE IDENTIFICADOS SOLO COMO “CHOLI”


San Cristóbal
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó que desmanteló anoche un laboratorio y centro de acopio para distribuir narcóticos en la comunidad de Ingenio Nuevo, en un hecho donde fueron apresadas tres hombres.
Los detenidos fueron identificados como Luis Antonio José Reyes (Jean Carlos); Guillermo Amancio González Lora e Isaías Isa Bonilla, quienes fueron apresados durante una requisa una vivienda ubicada en la calle principal de la referidad comunidad.
De acuerdo al informe, los agentes antinarcóticos y un fiscal encontraron nueve matas de marihuana de gran tamaño, en una de las habitaciones de la vivienda, al parecer cultivadas en el patio del inmueble, instrumentos de labranza, mangueras, varios paquetes de papel empleado para elaborar “tabacos” del mencionado vegetal alucinógeno.
“Cuando los apresados fueron requisados físicamente, a Reyes tenía 900 pesos en efectivo y dos celulares; González Lara llevaba 6,500  pesos y otros dos  teléfonos móviles. Mientras que la “traba de gallos de pelea”, es propiedad de un  hombre identificado solo como “Choli”, quien es buscado para ser interrogado y probablemente sometido a la justicia”, dice el informe.
Además, dijo que fueron incautados 63 gallos y dos gallinas, mientras la propiedad fue dejada bajo vigilancia de un personal de la DNCD y  que la propietaria de la vivienda, María Isabel Valdez, está arrestada para fines de investigación.
La DNCD precisó que los detenidos estaban siendo buscados desde hace varias semanas bajo la sospecha de que dirigían una red que suplía porciones de distintas drogas a decenas de puntos de venta de narcóticos distribuidos en diferentes barrios y sectores de San Cristóbal.
Dijo que la fiscal adjunto, Lewina Tavares, procederá a solicitar prisión preventiva contra los tres detenidos, aunque no se precisó si, Valdez Bens, será enviada por ante el Juez de la Instrucción.

Fiscalía libera a la bailarina que acusó a Omega de agresión física LA JOVEN FUE PUESTA EN LIBERTAD PASADA LAS 9 DE LA NOCHE DEL VIERNES


Santo Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional dejó anoche en libertad a la bailarina Yuli López, a quien había arrestado ayer al mediodía bajo cargos de perjurio.
López fue interrogada por la fiscal Yeni Berenice y luego conducida a la Unidad de Violencia de Género, momentos después que Omega fuera dejado en libertad.   
López fue la bailarina que acusó al merenguero Antonio Peter de la Rosa (Omega) de agresión física, pero luego desistió de la demanda, bajo el argumento de que había mentido al decir que Omega la maltrató.   
La joven fue puesta en libertad pasada las 9 de la noche del viernes, según confirmó su abogado Julio Ángel Cuevas Carrasco.
La Fiscalía informó el viernes que ejecutó la orden No. 0429, del 20 de septiembre, dictada por la Jueza Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, en contra de la joven July López, por haber cometido delito de perjurio.  
Dijo además que esa orden de  arresto fue dictada luego de que la jueza de la Novena Sala Penal declarara nula la emitida por el magistrado Alejandro Vargas el  24 de julio de 2012,  por considerar que la misma no debió ser dictada de oficio sino a solicitud de parte. Se desconoce las motivaciones de la Fiscalía para dejar en libertad a la joven.

DNCD ocupan arsenal en un “lujoso” apartamento en Naco TAMBIÉN, HALLARON DECENAS DE MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS DE LUJO, TÍTULOS INMOBILIARIOS Y CUENTAS EN DIFERENTES BANCOS


Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el Ministerio Público ocuparon hoy un arsenal de guerra en un lujoso apartamento en la Torre Visa I, ubicada en la calle Manuel de Jesús Goico #16, en el sector Naco, y presume que los propietarios de esas evidencias son parte de una red de lavado de activos proveniente del narcotráfico.
De acuerdo con el informe de la DNCD,  en el lugar encontraron un fusil calibre 5.56, con su cargador y 382 cápsulas, dos pistolas calibres 5.7 y 380, ambas con sus cargadores, además de decenas de proyectiles para las mismas, chalecos antibalas, grilletes y uniformes militares; cartuchos para escopetas 12, entre otros pertrechos para uso exclusivo de los miembros de las Fuerzas Armadas o unidades especiales de la Policía.
Detalló que el fusil ocupado es un Bush Master, serie D12284, mientras las pistolas son una Fredericksburo y otra AMT, series 386106697 y DA33683, armas de guerra.  
En el operativo también encontraron decenas de matrículas de vehículos de lujo, títulos inmobiliarios y documentos que certifican la existencias cuentas en diferentes bancos
La DNCD inició el proceso de depuración ante el Material Bélico de las FFAA para determinar quien las importó o si fueron introducidas ilegalmente al país.
“Este es el resultado de una investigación  que desarrollan la DNCD y la Fiscalía del Distrito Nacional por un caso importante de narcotráfico que más adelante vamos a seguir detallando”, indicó la DNCD en el comunicado.
Agregó que el decomiso de las armas fue hecho después de que miembros de la Marina de Guerra arrestaran en aguas del mar Caribe a tres hombres.
Estos detenidos son el dominico-estadounidense, Néstor Luis Tormos Abraham, Fernando Antonio Milanés Padrón e Iván Daniel Valera y que Luego fue apresada Adalgisa Sandoval Ureña, una ejecutiva de una  Rent-a-car.
Dijo que en el hallazgo hay, además, unas 290 cápsulas calibre 9 milímetros, nueve matrículas de vehículos  y 13 certificados bancarios, chequeras y libretas de depósitos, así como US$170 y RD$22 mil en efectivo.
Apresados
En informe indica que Tormos Abraham, un presunto miembro de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y los otros dos hombres fueron arrestados a bordo de una embarcación de 30 pies y dos motores fuera de borda, de nombre Enough, cuando realizaban alegadas tareas de pesca a unas 18 millas al Sur de Punta Caucedo.

Transbordador Endeavour llega a destino final tras travesía por Los Angeles LA NAVE PASÓ POR LAS CALLES DE LA CIUDAD CALIFORNIANA A UNA VELOCIDAD MEDIA DE 3,2 KILÓMETROS POR HORA


El transbordador Endeavour es trasladado por la Avenida Manchester, en su última jornada hacia el Centro Científico de California, en Inglewood. | EFE
Los Ángeles
Miles de personas vieron pasar este sábado al transbordador espacial Endeavour, que hizo su último viaje, un trayecto de 19 km en dos días por las calles de Los Ángeles, que lo llevó al museo estatal California Science Center, donde estará en exhibición permanente.
La nave pasó por las calles de la ciudad californiana a una velocidad media de 3,2 km/h.
La última parte del viaje no fue fácil: el enorme transbordador de 85 toneladas fue montado sobre un soporte de alta tecnología especialmente diseñado para la ocasión, y surcó partes muy estrechas de la ruta e incluso, por momentos, pasó a pocos centímetros de los edificios que bordean las calles.
Cerca de 400 árboles fueron cortados (lo cual provocó protestas de algunos vecinos) y varias líneas de electricidad debieron apagarse para dejar paso al vehículo.
Endeavour llegó a Los Angeles el 21 de septiembre, después de un último vuelo muy publicitado, en el que el transbordador fue atado a la parte trasera de un avión Boeing 747 especialmente equipado.
Luego del cierre del programa de transbordadores espaciales de la NASA el año pasado, después de 30 años de servicio, varias ciudades de Estados Unidos se pelearon por hospedar alguno de los transbordadores. 
Discovery, el más antiguo de los transbordadores, fue instalado en el Steven Udvar-Hazy Center, un anexo del Museo Nacional del Aire y del Espacio, cerca de Washington.
Enterprise, el prototipo que nunca voló al espacio, se exhibe de forma permanente en la pista de aterrizaje del portaaviones "Intrepid" del Museo del Aire y el Espacio de Nueva York.
Por último, el Atlantis (otra aeronave) irá al Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Orlando (Florida) cuando el edificio se termine de construir.
Durante los 30 años de servicio, dos de los cinco transbordadores activos de la flota fueron destruidos en tragedias: el Challenger en 1986, poco después de su lanzamiento, y el Columbia en 2003, cuando regresó a la atmósfera.DE AFP

EN PUERTO RICO La primera dama visita dominicana que perdió sus piernas al ser arrollada por expareja CÁNDIDA MONTILLA DE MEDINA ESTUVO ACOMPAÑADA DE LA PROCURADORA ROXANNA REYES Y EL PADRE MANUEL RUIZ


La primera dama visitó la casa de Francheska Duarte Jiménez, junto a la Procuradora de la Mujer Roxanna Reyes y el sacerdote Manuel Ruiz.San Juan, Puerto Rico
La primera dama Cándida Montilla de Medina, visitó a la joven  criolla Francheska Duarte Jiménez, quien perdiera sus dos piernas tras ser arrollada por su ex pareja el puertorriqueño Jorge Luis Ramos Rodríguez.
Montilla de Medina visitó a Duarte Jiménez en la casa de su madre Saida Jiménez Rijo, en el Barrio Obrero de Santurce.
“Tú no estás sola y te acompañaremos siempre desde el Despacho y desde el Gobierno que encabeza mi esposo, Danilo Medina”, expresó la primera dama conmocionada por el drama familiar que hoy vive Francheska.
Montilla de Medina aseguró que estará pendiente y dará seguimiento a ese caso, a través del consulado dominicano, en Puerto Rico, a la vez de ofrecer todo tipo de ayuda y apoyo moral y psicológico que le permita a Duarte Jiménez continuar sus estudios como son sus deseos y, sobre todo, “velar por el cuido de su pequeña niña.
“Vengo aquí  con mis manos solidarias en representación de todos los hombres y mujeres dominicanos a transmitirte el mensaje de que tú no estás sola.  Por eso  estoy acompañada de la magistrada Roxanna Reyes, Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer y del padre Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la Pastoral de la Vida de la Iglesia Católica”, precisó.
En su visita a la residencia en el barrio Obrero, Puerto Rico, la Primera Dama, la magistrada Reyes y el Padre Ruíz oraron por la paz y la convivencia de las familias dominicanas, donde quiera que se encuentren y, de manera especial, porque “Dios le devuelva tranquilidad y sosiego a esta familia que hoy sufre las consecuencias de la violencia intrafamiliar”.
HISTORIA DEL CASO FRANCHESKA
Por la agresión sufrida por la joven dominicana, el Tribunal Superior de San Juan condenó a Ramos Rodríguez a la pena de tres años de cárcel y al cumplimiento de otros tres años de reclusión, por un delito anterior de tráfico de drogas, por el cual disfrutaba de una “sentencia suspendida”.
La jueza Nerisvel Durán declaró al agresor culpable de lesión negligente bajo la Ley de Tránsito, descartando los cargos de agresión agravada que pesaban en su contra, tras argumentar que el Ministerio Público no pudo probar que el acusado tuviera la intención de provocar daños a la dominicana.
La agresión  contra Franscheska se produjo el  19 de diciembre del año 2011 y la sentencia contra el victimario, Jorge Luís Ramos Rodríguez, fue dictada el 12 de septiembre pasado.

Tormenta tropical “Rafael” deja intensas lluvias en las Antillas menores AVANZA HACIA EL NORTE, CAMINO A PUERTO RICO


EFE
Miami
La tormenta tropical "Rafael" está dejando intensas lluvias en las Antillas menores y avanza hacia el norte, camino a Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Rafael", la decimoséptima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica, se encuentra a unos 215 kilómetros al sur-sureste de Santa Cruz (Islas Vírgenes estadounidenses).
Sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora y avanza hacia el nor-noroeste (330 grados) a 15 kilómetros por hora, lo que mantiene en alerta a las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Culebra, Vieques, Anguila, Barbuda, San Cristóbal, Nieves, Antigua, Montserrat, Saba, San Eustaquio, San Martín, Guadalupe, La Désirade, Les Saintes y Marie Galante.
Los meteorólogos calculan que la tormenta estará cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche y se notará en Puerto Rico hacia el domingo. Además, tenderá a fortalecerse durante las próximas 48 horas.
Esta es la única tormenta tropical que se mantiene activa en la cuenca atlántica después de que su antecesora "Patty", que se encontraba al este de las Bahamas, perdiera fuerza y se convirtiera hoy en depresión postropical.
En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que cada año comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales y de ellas 8 han llegado a ser huracanes: "Chris", "Ernesto", "Gordon", "Isaac", "Kirk", "Leslie", "Michael" y "Nadine".
Así, ésta está siendo una temporada "muy activa", como preveía la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), que pronosticó la formación de hasta 17 tormentas tropicales, de las que hasta 8 podrían transformarse en huracanes.  DE EFE

El exceso en el gasto público que cometió Leonel es el responsable del déficit De nuevo, la causa principal de la crisis fiscal que enfrenta la RD en estos momentos es un excesivo gasto público que se ha incrementado a niveles insostenibles en la actualidad.


El exceso en el gasto público que cometió Leonel es el responsable del déficitSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que el origen del déficit fiscal se ubica en el período 2004-2008 y se explica en el exceso del gasto del gobierno.
El CREES es una entidad de análisis y propuestas económicas y está integrado y patrocinado por empresarios dominicanos. Su Consejo Directivo lo preside el empresario Marino Ginebra y lo integran Rafael Del Toro, Vicepresidente, Andrés Bobadilla, Secretario, Campos De Moya, Tesorero, Práxedes Castillo, Vice-Secretario, Rafael Blanco Canto, Vice-Tesorero, Luis Molina Achécar, Miembro y Eduardo Martínez-Lima, Miembro.
En un escrito del economista Ernesto Selman, aparecido en la página de Internet del CREES, se dice claramente cuáles fueron los motivos del déficit fiscal de 187 mil millones de pesos, admitido por el gobierno de Danilo Medina como la herencia que le dejó el gobierno de Leonel Fernández.
El ex presidente dijo esta semana que el origen del déficit se debió a lo que heredó su gobierno de Hipólito Mejía en el 2004 y a los subsidios del sector eléctrico, y de pasó le dio su respaldo al paquete fiscal propuesto por Danilo Medina.
La explicación de Ernesto Selman es la siguiente:
Origen del problema fiscal: mayor gasto público
El factor principal que ha generado déficit del sector público consolidado durante los últimos años es un gasto público cada vez mayor.  En efecto, el gasto público se incrementó en 151% entre 2004-2011 en términos nominales. En términos reales, los representantes electos y funcionarios públicos dispusieron de 62% mayor capacidad para emplear nuevos servidores públicos, adquirir bienes y servicios adicionales, incrementar subsidios injustificados y otras partidas manteniendo una aparato estatal hipertrofiado.  Para 2012, el gasto público se habrá incrementado en más de 40% con respecto a 2011; esto equivale a unos RD$135,000 adicionales con respecto al año anterior.
En la Propuesta de Reforma Fiscal Integral que CREES divulgó, se argumenta que el nivel de gasto público actual no se corresponde con la realidad económica dominicana, por lo que el 2012 no puede servir de referencia para las proyecciones hacia futuro.  Definitivamente, la crisis fiscal dominicana tiene su origen principal en un gasto público excesivo que no implica más y mejores servicios del Estado.
Para financiar ese gasto público excesivo no fueron suficientes seis (6) “reformas” tributarias con incremento de impuestos y tres (3) legislaciones adicionales que modificaron el sistema tributario e impactaba a más de un sector de la economía durante los últimos doce años.  Entre 2004 y 2011 los ingresos fiscales se incrementaron en 125% en términos nominales y 45% en términos reales (descontando inflación). Esto fue menor al incremento del gasto público (151%), pero todavía un incremento importante en pocos años.  En el año 2012 los ingresos fiscales se estarían incrementando en casi 13%, principalmente por: 1. Incremento de impuestos dispuestos en Julio, 2011; 2. Crecimiento en de la economía, estimado en 8% en términos nominales por CREES (3% en términos reales) y, 3. Ingresos extraordinarios de impuesto sobre ganancia de capital por la venta de acciones de Cervecería Nacional Dominicana (CND) a AmBev (unos RD$8,300 millones).
Dado que el incremento de ingresos fiscales durante los últimos años no ha sido suficiente para financiar un gasto público cada vez mayor, las autoridades han tenido que asumir cada vez mayor deuda pública para financiar los déficit fiscales generados.  En efecto, la deuda pública del sector público consolidado más que se duplicó entre 2005-2011, pasando de unos US$11,700 millones a casi US$23,700 millones.  Para el 2012 la deuda pública se había incrementado en casi US$1,500 millones en los primeros ocho meses del año; esta cifra incluye nueva deuda desembolsada al sector público no-financiero y pasivos no-monetarios adicionales en el Balance General del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
De nuevo, la causa principal de la crisis fiscal que enfrenta la República Dominicana en estos momentos es un excesivo gasto público que se ha incrementado a niveles insostenibles en la actualidad.  Con la propuesta de incremento de impuestos para generar mayor recaudaciones se mantendría un nivel de gasto público que no se corresponde con finanzas públicas sanas.  Esto podría dificultar hacer frente a los compromisos financieros en el futuro, si los inversionistas pierden confianza en el sistema político y económico de la República Dominicana.
En lugar de asumir el camino difícil de realmente reestructurar y transformar el aparato estatal, reduciendo el gasto público, la propuesta del gobierno busca la vía fácil de imponer mayores cargas tributarias a todas las actividades económicas y los actores sociales en sus diferentes facetas para mantener un gasto público excesivo.DE ACENTO.COM.DO

Margarita Cedeño de Fernández convoca a una alianza contra la pobreza El Poder Ejecutivo es uno, y quien lo encabeza es el presidente de la República, quien firma todos los actos en nombre de la Presidencia, salvo que por decreto el presidente delega en su lugar al vicepresidente representarle


Margarita Cedeño de Fernández convoca a una alianza contra la pobrezaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, está convocando a las organizaciones sociales dominicanas a una gran alianza contra la pobreza, para “construir sinergia para el desarrollo y erradicación de la pobreza”.
La convocatoria la hace la vicepresidenta en su función de coordinadora de la política social del gobierno. Sin embargo, la invitación a la que tuvo acceso Acento.com.do, es bien explícita de que se trata de la vicepresidencia de la República quien convoca.
“La doctora Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, tiene el honor de invitarles a la firma del acuerdo Alianza contra la pobreza en la República Dominicana, celebrada en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, dice la invitación, que se formula para el 17 de octubre, a las 5 de la tarde, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
El Poder Ejecutivo es uno, y quien lo encabeza es el presidente de la República, quien firma todos los actos en nombre de la Presidencia, salvo que por decreto el presidente delega en su lugar al vicepresidente representarle.
Altagracia Suriel, la directora del Programa Progresando con Solidaridad, escribió un mensaje a los convocados, pidiéndoles acoger el acuerdo que le presenta en nombre de la vicepresidenta de la República, que dice así:

Tormenta tropical Rafael se mueve hacia el Noroeste en aguas del mar Caribe


"...de continuar con esta trayectoria podría pasar al Noreste de la isla, pero el campo nuboso que le acompaña dará lugar a la ocurrencia de precipitaciones sobre nuestro país..."
 La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se mantiene vigilando la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Rafael, localizada en la latitud 15.7 norte y longitud 64.2 Oeste a unos 230 kilómetros  al Este/Sureste de la isla San Croix (próximo a Puerto Rico).
"Esta tormenta tropical se desplaza hacia el Noroeste a unos 15kph con vientos máximos sostenidos de 65 kph., y de continuar con esta trayectoria podría pasar al Noreste de la isla, pero el campo nuboso que le acompaña dará lugar a la ocurrencia de precipitaciones sobre nuestro país, principalmente sobre las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central, no obstante, los efectos indirecto de esta tormenta tropical provocará un deterioro en el oleaje de la costa norte a partir de esta noche y mañana", dice la entidad.
En cuanto al ámbito local, la vaguada en altura localizada sobre nuestro territorio, unida al arrastre de nubosidad que provoca el viento predominante del Noreste, darán lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente en horas de la tarde y la noche sobre las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y la  zona fronteriza.
Mañana domingo y el lunes, las condiciones marítimas de la Costa Atlántica presentarán olas anormales que oscilarán entre 9 y 11 pies de altura, incrementándose significativamente mar adentro; se le recomienda a todas las embarcaciones permanecer en puerto, los residentes en zonas bajas costera del Atlántico Norte, tienen que estar atentos al estado del mar por posibles inundaciones costera, mientras que los bañistas no deben de usar las playas.
En ese mismo sentido, la Onamet informa que la tormenta Patty degeneró en una baja presión, y se ubica a unos 445 kilómetros al Este/Noreste del centro de las Bahamas. Esta baja presión, por su posición, desplazamiento y distancia no representa peligro para la República Dominicana.

Pronóstico focalizado
Distrito Nacional: nubes dispersas aumentando en ocasiones con aguaceros y aisladas tronadas en horas de la tarde.
Santo Domingo Norte: medio nublado a nublado en ocasiones  con aguaceros y aisladas tronadas en horas de la tarde.  
Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos con chubascos dispersos  y aisladas tronadas en horas de la tarde.
Santo Domingo Este: parcialmente nublado en ocasiones con chubascos dispersos y aisladas tronadas en horas de la tarde.  

Pérez Figuereo anuncia paralizarán actividades durante un día


"Entendemos que el país debe dar una respuesta cívica y pacífica para evitar la implementación de la reforma fiscal"
Diversas entidades convocarán a una paralización de las actividades durante un día, en protesta contra el proyecto de reforma fiscal que plantea el Gobierno, anunció el presidente de la Central Nacional deTransportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuerero, en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
"Entendemos que el país debe dar una respuesta cívica y pacífica con un día de protesta, tendente a evitar la implementación de la reforma fiscal", expresó.
Agregó que ha conversado con dirigentes de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para "que dar una respuesta unificada al Gobierno".
"El único objetivo del Gobierno es obtener recursos para cubrir el déficit fiscal, pero las autoridades no han dicho lo que encontraron", manifestó.
Además, calificó de abusiva la tarifa energética, "en medio de prolongados apagones".

Destapan más escándalos en gestión de Leonel Fernández


La Cámara de Cuentas descubre 'autosignaciones' de costosos vehículos en el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE)
Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZF).
"La mano y las maniobras de la corrupción se extendieron durante la gestión de Leonel Fernández hacia la mayoría de las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, de cuyas garras no escapó el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE) de Exportación, que dirige la señora Luisa Fernández Durán, con la autoasignación de vehículos".
En esa dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, la Cámara de Cuentas da constancia de una serie de hechos irregulares que contribuyeron a que muchos funcionarios cayeran en la prevaricación y violaciones penales y constitucionales, por la forma descarada y escandalosa como utilizaron los recursos que allí se manejaron.
De acuerdo a las experticias contables, de las que dio cuenta en parte el jurista Miguel Surún Hernández, comentarista de la "Z te oye y te ve" del "Gobierno de la Noche" de la Z101, la directora Luisa Fernández Durán y otros funcionarios fueron favorecidos con préstamos y beneficios colaterales que no recibieron empleados de quinta y sexta categoría, porque habría sido colectivizar la "piñata" a final de Gobierno.
Citó, entre los grandes escándalos de corrupción en el CNZFE, el otorgamiento de financiamientos y bonos a la directora y otros ejecutivos para la adquisición de vehículos de lujo, cuyas marcas y modelos no precisó.
De acuerdo a los resultados de las auditorías, Surún Hernández indicó que solo la directora del CNZFE recibió, por concepto de financiamiento del vehículo que utilizaba, una suma superior a 1 millón 800 mil pesos, correspondiente al 75% de aporte de la institución para la adquisición o compra.
Se desprende que, sumado el 25% que supuestamente dispondría la funcionaria para el vehículo, el costo total rondaría los 3 millones de pesos.
"Esa voluminosa suma por cada funcionario, en una institución tan pequeña como el Consejo Nacional de Zonas Francas, refleja el grado de derroche en que se incurrió en el estado con los recursos recaudados y el despilfarro, al punto que hoy son causantes del grave déficit fiscal y del 'hoyo financiero' que afecta a la economía, dejado por la administración del ex presidente Leonel Fernández", indicó.
Según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en el manejo de las finanzas y la política económica del Gobierno, el déficit dejado por la pasada administración es superior a los 187 mil millones de pesos, mientras la oposición política habla que estaría sobrepasando actualmente los RD$200 mil millones.
Como otro elemento escandaloso, Surún Hernández señaló que la compra del vehículo no se hace a nombre de la institución, sino del funcionario, el que, en definitiva, no tiene que desembolsar recursos propios, porque la institución le pagaría por usar un vehículo y el mantenimiento del mismo, por lo cual, la institución paga la unidad y al final la disfruta el funcionario.
"Eso es totalmente irregular, escandaloso y violatorio de las leyes y la Constitución de la República, porque se acerca al desfalco", manifestó el comunicador.
Surún Hernández sostiene que ese es un escándalo mayúsculo, que requiere la inmediata atención del Estado, para proceder contra los que desfalcaron el Consejo de Zona Franca Industrial.
Diversos escándalos de corrupción han salpicado la admnistración gubernamental de Leonel Fernández que, para tapar el "hoyo financiero" que abrió en el Estado, el presdiente Danilo Medina "mendiga" a los diversos sectores sociales "el visto bueno" a su proyecto de reforma fiscal que ha confeccionado y que conllevará a que el pueblo se "amarre más los pantalones".

¿Quienes integran el CNZFE?
Luis Fernández Durán es su directora ejecutiva, pero lo preside el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mëzquita; Alexandra Izquierdo, directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), y Jean Alain Rodríguez, secretario de Estado, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
También, José Tomás Contreras y Hendrick Kelner, titulares por las Operadoras de Zonas Francas; Miguel Lamay, Federico Domínguez y Manuel Pellerano, suplentes por las Operadoras de Zonas Francas;  y Eduardo Bogaert, suplente por la Asociación de Empresas de Zonas Francas.
Además, Pedro Manuel García, suplente por la Asociación de Empresas de Zonas Francas; Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); y Kai Schoenhals, presidente Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

COE emite alerta verde desde Cabo Engaño hasta manzanillo por olas anormales RECOMIENDA A LOS OPERADORES DE TODAS LAS EMBARCACIONES A PERMANECER EN PUERTO


Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite alerta verde para las provincias costeras desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por viento y olas anormales, provocados por la tormenta Rafael que se mueve en aguas del mar Caribe.
El COE advierte que las condiciones marítimas de la costa atlántica presentarán olas anormales que oscilarán entre 9 y 11 pies de altura, incrementándose significativamente mar adentro.
En ese sentido, recomienda a los operadores de todas las embarcaciones permanecer en puerto.
También recomienda a los residentes en zonas bajas costera del Atlántico Norte, que tienen que estar atentos al estado del mar, por posibles inundaciones costeras, mientras que los bañistas no deben de usar las playas.
La tormenta tropical Rafael fue localizada en la mañana de hoy en la latitud 15.7 norte y longitud 64.2 Oeste a unos 230 kilómetros al este/sureste de la isla San Croix próximo a Puerto Rico.
 “Esta tormenta tropical se desplaza hacia el Noroeste a unos 15kph con vientos máximos sostenidos de 65 kph. De continuar con esta trayectoria podría pasar al Noreste de la isla, pero el campo nuboso que le acompaña dará lugar a la ocurrencia de precipitaciones sobre nuestro país, principalmente sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central, no obstante, los efectos indirecto de esta tormenta tropical provocará un deterioro en el oleaje de la costa norte a partir de esta noche y mañana” explica la Oficina Nacional de Meteorología.

Federación de Pensionados exige aumento de monto de pensiones


“Los trabajadores no son tomados en cuenta, sin embargo vemos con indignación las aprobaciones de cientos de pensiones que oscilan desde 800 mil pesos y hasta dos millones de pesos”

Federación de Pensionados exige aumento de monto de pensionesSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los miembros de la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados pidieron este viernes el aumento del monto de las pensiones para los envejecientes.
Emilio López,  presidente de la federación, pidió a las autoridades un aumento en el monto de las pensiones, que actualmente son de cinco mil 117 pesos mensuales, para elevarlas a diez mil pesos.
Asimismo, demandan el reajuste a un 30 por ciento de los montos de diez mil hasta 50 mil pesos.
“Lo que reciben algunos es una gran injusticia, cuando la canasta familiar está por encima de los 25 mil pesos”, expresó López.
“Los trabajadores no son tomados en cuenta, sin embargo vemos con indignación las aprobaciones de cientos de pensiones que oscilan desde 800 mil pesos y hasta dos millones de pesos.”
López alega que actualmente existen 19 mil personas a la espera de la pensión del seguro social y que entre 196 a 221 pensionados mueren cada mes de hambre, falta de atenciones médicas y medicamentos entre otros servicios que les corresponden y no lo reciben.

El PRD afirma que Fernández se burla de la gente


Enmanuel Esquea Guerrero.Dirigentes del partido opositor afirman que gran parte del déficit es porque los recursos se usaron para mantener al PLD en el poder.

La dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le salió ayer al frente a las declaraciones del expresidente Leonel Fernández al calificar como una burla y una tomadura de pelo que el exgobernante pretenda echarle parte de la culpa al gobierno de Hipólito Mejía del déficit de más de 178 mil millones de pesos que tiene el Estado. Enmanuel Esquea Guerrero, Héctor Guzmán, Luis Abinader, César Cedeño y el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, rechazaron las declaraciones de Fernández.

Esquea Guerrero afirmó que con sus expresiones, Fernández lo que pretende es tomarle el pelo al pueblo dominicano y burlarse de su inteligencia. Dijo que Fernández  incurrió en gastos excesivos y desproporcionados para abrir el camino y volver al poder en el 2016 y beneficiar la candidatura de Danilo Medina.  

Guzmán afirmó que los pronunciamientos de Fernández, lejos de hacerle bien al gobierno de Medina, le hacen mal.  “Aquí hay un responsable de la crisis que hay ahora que se llama Leonel Fernández por el despilfarro, el robo y la corrupción y eso le hace más daño al gobierno de Danilo Medina que bien”, dijo Guzmán. De su lado, Cedeño sostuvo que “hay que tener una cachaza bien fuerte” para hacerle creer al pueblo que el déficit fiscal del gobierno de Fernández se arrastra desde el 2003. “Eso no se lo cree ni el propio Fernández. Creo que cuando iba a decir eso se le trancó un poco la expresión”, apuntó. 

Jorge Mera calificó de irresponsable al expresidente y afirmó que la mayor parte del déficit es producto del supuesto uso excesivo de los recursos públicos en la pasada campaña electoral. 

En tanto, Luis Abinader afirmó que “hay que ser muy cara dura para culpar al PRD del desastre económico que ha puesto al descubierto la administración de Medina”.

RD entre los tres países de mayor corrupción de la región, afirma Transparencia Internacional


, (PUBLICADO POR AGENCIA)Hondura.- Nicaragua, Honduras y República Dominicana encabezan la lista de países donde se percibe mayor corrupción, según un estudio presentado por Transparencia Internacional (TI) en el tercer encuentro entre Centroamérica y la nación caribeña por la Transparencia, que finalizó en Tegucigalpa.
El informe expone una tabla con una puntuación de 0 (sumamente corrupto) a diez (muy transparente) en el que aparece Nicaragua con el índice más alto en corrupción con 2.5 y Honduras y República Dominicana en el segundo lugar empatados con 2.6.
Más arriba están, en el orden de percepción de más a menos corrupción: Guatemala con 2.7, Panamá 3.3, El Salvador 3.4 y Costa Rica 4.8.
El estudio es realizado anualmente desde hace diez años por TI en base a sondeos en los diferentes países sobre cómo percibe la población los niveles de corrupción y en base a los resultados elabora la tabla con los índices en 183 países, y en el Tercer Foro Centroamericano y República Dominicana por la Transparencia dieron a conocer los índices de los países que participaron en la reunión.
“Este foro nos llena de energía y esperanzas (…), los retos como región se tornan cada vez más complejos, nuestras realidades demandan más esfuerzo y trabajo”, expresó la vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén, al declarar inaugurado el evento, junto a la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.
El objetivo de este evento es profundizar “el análisis de la situación actual de la transparencia y la lucha contra la corrupción; coordinación y participación en el proceso de establecimiento de la agenda, la transparencia y la rendición de cuentas”, señala un comunicado de los organizadores.
“Latinoamérica debe fortalecer los Estados y los sistemas judiciales, reformar las policías y crear una cultura de transparencia para combatir la corrupción”, afirmó en Honduras el director de Transparencia Internacional para las Américas, Alejandro Salas.
El representante de TI refiere que América Latina “está mal” en materia de lucha contra la corrupción y los Gobiernos de la región deben trabajar “unidos para abatir esa lacra (…) porque todos somos parte del problema pero también somos parte de la solución”, subrayó Salas.(POR AGENCIA)

El Gobierno de EEUU investiga en RD pésima construcción de escuelas


La USAID realizó un peritaje profesional al Centro Educativo El Caobal, de San Cristóbal, luego de recibir denuncias sobre posibilidad de que el plantel colapsara
Sede de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), investiga en República Dominicana los vicios de construcción que presentan varias escuelas, una de ellas en San Cristóbal, levantada con recursos aportados por esa nación.
El centro escolar con las fallas e incumplimientos con la calidad y normas de construcción es El Caobal, en la provincia sureña, ubicada a pocos kilómetros de la capital dominicana.
El costo e la construcción del plantel al Estado fue 37 millones 346 m,il 551 pesos, según el contrato, con 8 aulas para aproximadamente 600 alumnos.
El organismo internacional hizo un diagnóstico profesional al Centro Educativo El Caobal después de las denuncias del Departamento de Protección de los Derechos Humanos, Asistencia y Derechos Civiles de los Ciudadanos, por no cumplir con las normas de construcción, en calidad y diseño estructural.
Debido a esa situación, el organismo determinó que el centro escolar "está bajo estricto riesgos de colapso".
La USAID identificó como constructor de la obra al ingeniero José Andrés Pigueiras Taveras, quien afirma que acumula un historial de centros inconclusos y construcciones de mala calidad.
La USAID informó que otros dos ingenieros, que se rehusó a identificar, son investigados por alegados incumplimientos de normas éticas y posibles daños a cientos de estudiantes.
La comunicación explica que la USAID remitirá por escrito a la Embajada de los Estados Unidos, para que sancione a la República Dominicana en materia de ayuda humanitaria, si no se someten a la justicia a los responsables.
El Centro Educativo El Caobal fue entregado al Gobierno el 16 de septiembre del 2011 y en la actualidad presenta grietas en algunas partes de la infraestructura.
El ingeniero se presentó a corregir los desperfectos, pero no pudo concluir su labor y han surgido otros daños, como filtraciones constantes de agua en los baños y en los pasillos, así como en el área del laboratorio, que dice nunca se ha utilizado por no poseer aún equipos.
La USAID indica, además, que la pintura está deteriorada por ser de mala calidad.

Suspenden empresas incumplieron requisitos con el desayuno escolar


De acuerdo a la Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación, ofrecían un pan chiquito, sin algunos componentes y lo entregaban tarde o no llevaban raciones a escuelas
El director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación, René Jáquez, suspendió  a cuatro empresas suplidoras de sólidos del desayuno escolar, por alegadamente no cumplir con el tamaño de los alimentos, principalmente en el pan, y no incluir algunos de los componentes convenidos.
La suspensión también se había dispuesto porque los alimentos suministrados llegaban con retraso a las escuelas acordadas. Jáquez no identificó a esas empresas, al afirmar que el caso está siendo tratado por las autoridades educativas, pero precisó que dos de éstas fueron reintegradas a la distribución luego de cumplir con una serie de requisitos, pero las otras dos continúan suspendidas.
El desayuno escolar se inició hace varias semanas, luego de la apertura del año lectivo 2012-2013, iniciado a medianos de septiembre. La decisión fue adoptada luego de recibirse denuncias de maestros y directores, de la no llegada a tiempo del desayuno que reciben para los alumnos y posterior comprobación por los inspectores y supervisores.
Jáquez  recordó que el Ministerio de Educación tiene convenios de colaboración con el Instituto de Innovación de Biotecnología e Industria (IIBI), con los laboratorios de control de alimentos de Salud Pública, y con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), cuyos laboratorios dan servicio en la medida en que Educación lo requiere.

Nace la tormenta tropical 'Rafael' en el Caribe y avanza hacia Puerto Rico


Se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste-suroeste de Dominica
(EFE)Miami (EE.UU.).- Una zona de baja presión latente desde hacía días en el este del Caribe se convirtió hoy en "Rafael", una tormenta tropical que avanza hacia el norte rumbo a Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 00.00 GMT, ese organismo detalló que la decimoséptima tormenta tropical de la temporada en la cuenta atlántica se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste-suroeste de Dominica y a cerca de 350 kilómetros al sur-sureste de Santa Cruz (Islas Vírgenes estadounidenses).
Sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora y avanza hacia el norte-noroeste (330 grados) a unos 19 kilómetros por hora, lo que ha obligado a poner en alerta a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas,
También están en alerta Antigua, Anguila, Barbuda, San Cristóbal, Nieves, Montserrat, Saba, San Eustaquio, San Martín, Guadalupe, La Désirade, Les Saintes, Marie Galante, Martinica, Santa Lucía y Puerto Rico.
En esta última isla, así como en Culebra y Vieques, los efectos de la tormenta se podrían dejar notar hacia el sábado por la noche o el domingo.
Los meteorólogos creen que "Rafael" continuará con su actual trayectoria durante esta noche y que hacia el sábado pasará sobre las Islas Vírgenes, al tiempo que tenderá a fortalecerse.
Esta es la única tormenta tropical que se mantiene activa en la cuenca atlántica después de que, unas horas antes de formarse "Rafael", su antecesora "Patty", que se encontraba al este de las Bahamas, perdiera fuerza y se convirtiera en depresión tropical.
En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que cada año comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales (incluida "Rafael") y de ellas 8 han llegado a ser huracanes: "Chris", "Ernesto", "Gordon", "Isaac", "Kirk", "Leslie", "Michael" y "Nadine".
Así, ésta está siendo una temporada "muy activa", como preveía la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), que pronosticó la formación de hasta 17 tormentas tropicales, de las que hasta 8 podrían transformarse en huracanes.
Por: EFE

Música y colorido en inicio de festival en Zona Colonial LA CEREMONIA INAUGURAL FUE AYER EN EL PARQUE DUARTE


Santo Domingo
La primera versión del “Santo Domingo Colonial Fest” fue inaugurada ayer con una ceremonia que tuvo lugar en el parque Duarte de la Zona Colonial de esta ciudad.
Se trata de un festival que resalta la dominicanidad a través del arte y la cultura, el cual busca crear conciencia y aprecio por los ricos patrimonios que guarda la Ciudad Primada de América.
En el acto de apertura el cantautor Roldán Mármol tuvo una destacada participación con un grupo de “Gagá” que hizo una exhibición de sus bailes, mientras al inicio de la actividad desfiló también la “Corte de Doña María de Toledo”.
El evento continúa hoy y culmina mañana domingo, días en los cuales se ha diseñado una amplia agenda de actividades que incluye conciertos, festivales, presentaciones artísticas y culturales, talleres infantiles, exhibiciones de vehículos antiguos, artesanía, excursiones, museo con horarios extendidos, mercados medievales, desfiles y carnavales.
Los asistentes disfrutarán, además, en estos tres días de caminatas históricas y culturales, tours gastronómicos y teatro de calle, recreación de corte virreinal, talleres artesanales, entre otros eventos para recordar la época del descubrimiento.
Patricia Reynoso, quien representa a Sans Souci, destacó que las actividades se inician a las 9:00 de la mañana y culminan a la 1:00 de la madrugada. Se llevarán a cabo en el perímetro comprendido entre las calles Hostos esquina Padre Billini hasta las Ruinas de San Francisco y la Emiliano Tejada, así como desde las Ruinas de San Francisco hasta la Plaza España.
Informó que el Santo Domingo Colonial Fest cuenta con el patrocinio de Sans Souci, LISTÍN DIARIO, Domicen, Fundación Propagas, Ministerios de Turismo y Cultura, así como el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El equipo responsable del evento está encabezado por Lisandro Macarrulla, presidente; Rosanna Rivera, vice- presidenta, y Teresa Ruiz.
En el acto inaugural hizo acto de presencia el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, entre otras personalidades.
Macarrulla y Rivera destacaron la importancia del evento e invitaron a toda la familia de la Zona Colonial a sumarse, porque, además de diversión, tendrán la oportunidad de apreciar más su riqueza cultural.

Delegados debaten situación de la prensa en el continente


Encuentro. El español Rodrigo Silva, del periódico El País, participa en el primer día de debates de la asamblea de la SIP.EFE
Sao Paulo
 La conveniencia de alcanzar el equilibrio entre libertad de prensa y el derecho a la intimidad y de priorizar el interés público por encima de la lucha por la audiencia fueron debatidas ayer en la apertura de las conferencias preliminares de la 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La cita, que se celebra en Sao Paulo hasta el próximo día 16, arrancó con un seminario que analizó el eterno debate entre la libertad informativa y sus límites con especial atención al derecho a la intimidad, honor e imagen pública.
Ellyn Angelotti, experta en tendencias digitales y medios de comunicación social del Poynter Institute, centro de formación de periodismo de Florida (EE.UU.), habló de cuestiones vitales en el periodismo, como valorar el interés público de una noticia y su contribución al servicio de la ciudadanía por encima de las demandas de la audiencia que, en ocasiones pueden llevar a caer en el sensacionalismo.
 Asimismo, la profesora destacó que los avances tecnológicos han modificado el panorama y permiten que el propio consumidor sea quien capte y difunda la imagen o la noticia. En ese nuevo contexto surge el riesgo de que la batalla por la rapidez y la competencia ponga en peligro el trabajo de comprobación de la veracidad del material, la seguridad de que no haya sido manipulado o la fidelidad de los hechos que relata, y aseguró que “la verdad” es la herramienta más valiosa del oficio periodístico.
En el debate también estuvo presente el director de la edición brasileña de la revista del corazón “Caras”, Edgardo Martolio, quien llenó su intervención de ejemplos curiosos a partir de su experiencia en la crónica social de celebridades.
En el ámbito del respeto a la intimidad y la libertad de prensa, Martolio abogó por tratar cada caso de forma individual y utilizó una metáfora para ilustrar su afirmación en la que dijo que “con la misma arcilla” se puede fabricar una piedra con la que matar o una “escultura” que ocupe una sala en el Louvre. DE EFE 

Yankees ganan la serie divisional a Baltimore CC Sabathia se luce en su primer juego completo de postemporada


Nueva York
Yankees 3
Baltimore 1

Yanquis y Orioles en postemporada. Un polémico cuadrangular por el jardín derecho. Los Yanquis ganan. CC Sabathia y sus compañeros neoyorquinos vieron el profundo batazo de Nate McLouth y fue calificado como foul por un estrecho margen y luego aguantó hasta el final para vencer este viernes 3-1 a Baltimore en el decisivo quinto partido de la serie divisional de la Liga Americana.
“Todavía falta mucho”, dijo Sabathia. “Yo espero tener aún tres o cuatro aperturas más. Por tanto el trabajo no está concluido”.
Sabathia lanzó pelota de cuatro imparables, luego de salir de un problema con las bases llenas en la octava. Fue su primer partido completo de postemporada, y el primero para los Yanquis desde que lo hiciera Roger Clemens en el 2000.
Sin embargo, fue otro el partido que este juego evocó. Baltimore de nuevo salió mal parado en una jugada cerrada, haciendo recordar lo que ocurrió en el viejo Yankee Stadium en el primer partido de la serie de campeonato de la Liga Americana en 1996. En esta ocasión, con los Orioles perdiendo 1-0 en la sexta, McLouth conectó un lanzamiento a lo profundo del jardín derecho.
Todos los ojos se dirigieron al umpire de jardín derecho Fieldin Culbreth, quien claramente movió los brazos dictaminando el batazo como de foul.
El piloto de los Orioles Buck Showalter salió a pedir una revisión con video, y cinco de los umpires entraron al túnel para revisar las imágenes. Cuando volvieron al campo, unos dos minutos después, no hicieron ninguna señal -lo que significa que la decisión tomada en el campo se mantenía. McLouth se ponchó en el siguiente lanzamiento para concluir el episodio.
“Yo vi que se fue por la derecha del poste”, dijo Culbreth. “Hay una red ahí y no la tocó. No cambió de dirección”, agregó, indicando que no piensa que la pelota haya golpeado al poste. Brian Gorman, del equipo de umpires, dijo que “nosotros vimos lo mismo en la repetición. No había evidencia de para revertir la decisión”. ¿Y Showalteré No estaba seguro. “No puedo decir. Fue muy difícil distinguir”, dijo.
McLouth también dudó de la decisión de los umpires. “Empezó como pelota buena, pero empezó a curvear un poco. Yo pensé que fue foul en el partido”, dijo McLouth. “Un par de personas dijeron que habría podido golpear el poste, pero él estaba mucho más cerca que yo y quedé satisfecho luego de que revisaron la repetición”.DE AP

Un hijo de Fidel dice que su padre hace ‘lo de costumbre’ ESTA SEMANA CORRIERON NUEVOS RUMORES SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL LÍDER CUBANO


Salud. El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, está alejado de la actividad pública y hasta dejó de escrbir sus reflexiones en junio.
La Habana, Cuba
Uno de los hijos del ex presidente Fidel Castro aseguró que su padre está bien de salud lee mucho y hace ejercicios diariamente. “El Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios”, comentó su hijo Alex Castro Castro sobre su progenitor, según un artículo de la periodista Arlin Alberty, quien publicó los comentarios en su blog “Soy la Isla”.
Alex Castro visitó la provincia de Guantánamo, a unos 900 kilómetros al oriente de la isla para inaugurar el jueves una muestra de 17 fotografías en blanco y negro de su padre tomadas por él y titulada “El Rostro de la Historia”.
Alberty trabaja para medios oficiales y su reporte también fue tomado el viernes por el portal estatal Cubadebate y la Agencia de Información Nacional. Los comentarios del fotógrafo Alex Castro salen al cruce de los periódicos comentarios sobre el deceso de su padre.
La hermana de Fidel Castro, Juanita Castro, que reside en Miami dijo a The Associated Press que no tiene “ninguna noticia” sobre la salud del ex mandatario. “No pienso viajar, eso no es cierto”, manifestó refiriéndose a los rumores de que habría viajado desde Miami a la isla. “Son puros rumores. Todo es absurdo”, aseguró. Según Cubadebate, las imágenes muestran a Castro durante “el diario quehacer” del ex gobernante. “Al ser humano en ambiente de sosiego y tranquilidad, luego de tantos años de trabajo”, expresó el despacho.
El líder de 86 años se retiró del poder en 2006 luego de una sorpresiva enfermedad y delegó de manera temporal el gobierno en su hermano Raúl Castro, quien fue nombrado presidente en 2008. Desde entonces Castro no es visto habitualmente en público aunque a veces recibe a personalidades o asiste a algún evento en particular.
En Miami, los rumores de la muerte cerebral de Castro circulan entre amigos, por radio y televisión. Vicente Rodríguez, editor del diario La Voz de la Calle, del barrio Pequeña Habana, dijo que la comunidad de exiliados seguía los rumores con cauto optimismo después de haberlos escuchado muchas veces.
“Es como cuando alguien en la playa se pone a gritar, ‘me ahogo’, y después dicen ‘no, era una broma’”, dijo Rodríguez. “Nunca sabemos si estamos al filo de la verdad o si es un nuevo truco del régimen”. Fidel Castro visitó al papa Benedicto XVI en la residencia de la Nunciatura donde el Papa descansaba durante su gira por la isla en marzo y su imagen fue difundida por medios de prensa extranjeros.
A lo largo de estos años la forma más común de sentar posición sobre temas -por lo general en materia internacional- ha sido a través de sus “Reflexiones”, columnas de opinión que se publican en medios de prensa locales.DE AP

Feminicidios causan tres nuevas víctimas TRAS LOS CRÍMENES DOS HOMBRES SE SUICIDAN Y DEJAN 7 NIÑOS HUÉRFANOS


Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró ayer que el gobierno está “preocupado” ante la ola de violencia intrafamiliar, que ayer cobró otras seis víctimas, tres mujeres y dos maridos feminicidas que se suicidaron, dejando brutalmente huérfanos a otros siete hijos e hijas, que se suman a las 361 víctimas colaterales contabilizadas este año, casi todos menores de edad. Una sexta víctima se suicidó en Santiago porque su ex mujer se negaba a reconciliarse.
“El gobierno está preocupado por esta violencia de género, que parece agravarse.
Este mismo mes someteremos una nueva estrategia para prevenir los feminicidios”, dijo Dominguez Brito.
Agregó que se debe dar otro enfoque a las estrategias para reducir la violencia intrafamiliar y que debe hacerse de manera conjunta con la sociedad”, agregó.
Dijo estar alarmado por los hechos sangrientos ocurridos ayer en el ensanche Lupéron de la capital y en San Pedro de Macorís, con un saldo de tres madres muertas y dos padres suicidados, que han consternado el ánimo del público.
Viernes sangriento
En el ensanche Luperón, del Distrito Nacional, el comerciante Gilberto González, mató a balazos a su esposa, Jacqueline Méndez, de 39 años, y a su ex cuñada, Xiomara Capellán, luego que tuvieran una discusión por intimidades de la familia, dijo la Policía. Una hora más tarde, el doble feminicida se suicidó disparándose con la misma pistola.
La tragedia conmocionó el vecindario de la calle 2 Sur y 25 Este, del ensanche Luperón.
Ambas mujeres eran madres de tres hijos cada una. Dos de los hijos de Méndez eran hijos del matador González, que previamente los llevó al colegio donde estudian y luego regresó para matar a las dos mujeres.
Mientras que en San Pedro de Macorís, el médico Nicolás Fondeur, de 47 años, mató de un balazo en la cara a su esposa Liquenia Villa, de 35, quien también era médico.
Luego, el doctor se suicidó con la misma pistola disparándose en la sien. Junto a los dos cadáveres ensangrentados, descubiertos en la alcoba matrimonial, la Policía encontró a una niña de 5 años, única hija de la pareja.
Fondeur era especialista en ortopedia y trabajaba en el Hospital Antonio Musa, de San Pedro, mientras que Villa, nacida en Cuba, trabajaba en los servicios médicos sociales de la Iglesia de la Cristianización. Los investigadores policiales entrevistaron ayer a varios familiares y vecinos de las víctimas, y en ambos casos se adelantó que las perejas arrastraban rencillas e incomprensiones sentimentales. La sexta víctima fue Bernardo Almonte, de 42 años, quien se ahorcó en el baño de su casa de Cienfuegos, Santiago, afectado por una depresión que le provino por la separación de su esposa.
Referente a estos feminicidios, el procurador Domínguez Brito dijo que su aumento y la acentuada violencia entre parejas de distintos niveles sociales, ponen en evidencia graves fallas en el sistema de justicia. “Es una situación bastante compleja que se va complicando cada vez con hechos más violentos y sangrientos”.
Entrevistado en el Palacio Nacional, dijo tener que rediseñarlo todo para que el país tenga una política más efectiva de prevención, y adelantó que convocará a los organismos competentes para reformular nuevas estrategias que evitarán tantas tragedias en el seno de las familias.
Tras calificar de alarmantes los hechos de ayer, dijo que no era posible que se mantuviera esa situación sin que las autoridades y toda la sociedad formulen un nuevo plan que reduzca la violencia. “Hay que preguntarse qué pasa, por qué tanta violencia, maltratos, abusos y falta de respeto en las familias, porque tenemos que romper el círculo y la cultura de muerte que parece acrecentarse en el país”.
OBISPO EXPRESA PESAR POR FEMINICIDIOS 
El obispo de Barahona, monseñor Rafael Felipe, dijo ayer que la iglesia Católica está preocupada y alarmada por la ola de violencia familiar y la cantidad de feminicidios que se han registrado en los dos últimos años. Por igual, el prelado se refirió a los suicidios y otras muertes violentas que se producen a diario en distintas regiones del país.
En declaraciones a nuestro corresponsal en Barahona, Benny Reyes, el obispo dijo que la ola de violencia y muertes se suman a otros graves problemas sociales presentes en la nación, lo que se convierte en “gran desafío” para las presentes autoridades.
“Se trata de una situación muy grave, muy seria, porque se está perdiendo el respeto y el valor de la vida”, expresó el obispo, agregando que las muertes violentas aumentan y que se deben buscar soluciones y aplicar medidas generales que induzcan a los ciudadanos a respetar la vida de los demás y la suya propia, y más aún la de su familia

viernes, 12 de octubre de 2012

Una yipeta propiedad del Estado fue vendida a un funcionario por sólo 1 peso Donaron vehículos a particulares sin la autorización de la Dirección de Bienes Nacionales


Una yipeta propiedad del Estado fue vendida a un funcionario por sólo 1 pesoSANTO MINGO, República Dominicana.-Funcionarios del Concejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) dispusieron de fondos millonarios de la institución para comprar vehículos de lujo que luego matricularon a sus nombres o vendieron por sumas irrisorias, como 1 peso con 12 centavos o sólo 1 peso.
Además, autorizaron donaciones ilegales  de vehículos propiedad de ese organismo, sin que fueran  descargados por la Dirección General de Bienes Nacionales, según revela una auditoría financiera de la Cámara de Cuentas de la República, relazada en 2010.
La Dirección Ejecutiva del Consejo de Zonas Francas aprobó  la compra de cuatro yipetas para  sus principales ejecutivos, cubriendo la institución el 75% de su costo y los beneficiados el restante 25 por ciento restante.
Para tales fines el organismo desembolsó la suma de 5 millones 100 mil pesos.
Las Marcas y los modelos de los vehículos no fueron consignados en el informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, copia del cual reposan en los archivos de Acento.com.do.
La lista de los funcionarios favorecidos la encabezan la directora ejecutiva de esa entidad, Luisa Fernández;  Daniel Liranzo, Sub director Ejecutivo; José Benedicto Fernández, sub director de Servicios Aduanales, y Ana  Jiménez, encargada Administrativa.
Los miembros del Consejo Directivo  justifican la operación a favor de los funcionarios, bajo el argumento de   que los vehículos serían usados en labores  de la institución.
La incumbente del organismo, Luisa Fernández, adquirió una yipeta por la suma  de 2 millones 500 mil pesos, de cuyo monto la institución cubrió la cantidad de RD$ 1 millón 875 mil, equivalente al 75% de su costo.
Mientras, los ejecutivos Daniel Lorenzo y José Benedicto Hernández compraron dos vehículos, cada uno por  RD$ 1 millón 600 mil, de los cuales recibieron un bono por separado de RD$ 1 millón 200 mil.
Bajo el mismo procedimiento,  Ana Jiménez, encargada administrativa, adquirió un  vehículo por la suma de  RD$1 millón 100 mil, recibiendo RD$ 825 mil para cubrir el 75% del costo general.
Las yipetas fueron compradas a la compañía Todo Auto S.A, mediante autorización  número 2-10  del Consejo Administrativo de  fecha 27 de agosto de 2010, aunque todos los cheques tienen fecha del  28 de abril de ese año, según revela el documento de la Cámara de Cuentas.
Para ejecutar las referidas compras, el  Consejo de Zonas Francas canceló dos certificados financieros, según costa en la cuenta Compensación para la Compra de Vehículos, número 610115, de esa entidad, por valor de 5 millones de pesos.
La Cámara de Cuentas considera ilegal  la medida tomada por el  Consejo Administrativo, porque según los técnicos auditores se violaron las normas de la Dirección General  de Contabilidad Gubernamental.
“Los estados financieros  referidos a la gestión de la hacienda pública deben demostrar que los recursos que recibe el Estado han sido empleados para el bien común”, precisan los auditores.
Vehículos donados a funcionarios y empleados
La Comisión Ejecutiva autorizó también la donación de cinco vehículos del patrimonio de esa institución,  sin que fueran descargados por la Dirección General de Bienes Nacionales, como ordena la ley.
Los vehículos donados son dos  camionetas Mitsubishi y una Nissan Sentra, un minibús Hyundai  y una   yipeta Mitsubishi, a los cuales les fueron aplicadas depreciaciones que van desde un 95 hasta un 99% del valor adquirido, subraya la auditoria.
Los auditores destacan, en su infirme, la “venta”  del minibús Hyundai modelo 2003, que fue adquirido por la institución por 394 mil pesos, y se le aplicó una depreciación de 393,998, pesos, siendo adjudicado a uno de sus funcionarios por la suma de 1 peso con12 centavos.
Además, los auditores de la Cámara de Cuentas censuran la  donación de una camioneta Nissan, modelo 2001, que había sido comprada en RD$ 310 mil, y luego fue vendida a un ejecutivo del organismo oficial por sólo RD$ 4 mil 952.
Los demás  vehículos fueron  “vendidos” por un monto inferior a los 4 mil pesos, incluyendo una  yipeta Mitsubishi adjudicada por sólo RD$1.00.
La parte legal de la auditoría establece que la Comisión Ejecutiva del CNZFE no se amparó en la  Ley  1832, que crea la Dirección General de Bienes Nacionales, para autorizar este tipo de donaciones, por tanto las considera ilegales.
El informe señala que la Comisión Ejecutiva debió acogerse al artículo 31 de dicha Ley, que establece:  “Ninguna institución o funcionario público puede vender, prestar, permutar o de cualquier otro modo disponer de los bienes muebles perteneciente al Estado que estén bajo su custodia sin la previa autorización de la Dirección General de Bienes Nacionales”.
Otros equipos y mobiliarios en desuso del inventario de varias zonas francas  fueron entregados en donación a empleados de ese organismo por la Dirección Ejecutiva  del CNZFE, sin ser descargados previamente por Bienes Nacionales.DE ACENTO.COM.DO