viernes, 28 de septiembre de 2012

Le caen los palitos a Haivanjoe; piden que lo quiten


Haivanjoe NG Cortiñas, actual contralor general. Galán y Charlie Mariotti dijeron que el exsuperintendente de Bancos motivó la modificación de los reglamentos internos del organismo para poder recibir su actual pensión de RD$651 mil mensual.

Los senadores, al igual que su homólogo y compañero de partido Julio César Valentín, aseguraron que la pensión de Haivanjoe NG Cortiñas es abusiva y ofende a la realidad económica de los dominicanos y dominicanas que viven sumergidos en la pobreza.

Además entienden que tal privilegio contradice las intenciones de austeridad mostradas por el presidente Danilo Medina al inicio de su gestión.

Tanto Galán como Mariotti se mostraron a favor de que el presidente Medina revise  de inmediato las condiciones en las que el actual contralor general de la República y otros exempleados de la Superintendencia fueron pensionados.

“Todo esto de las pensiones es una respuesta del por qué tanta oposición de algunos sectores a la ley que regulariza los salarios”, expresó Galán, preocupado porque en estos momentos la República Dominicana es, a su juicio, un país de complicidades.

El senador de San Cristóbal calculó que en 20 años NG Cortiñas podría recibir cerca de RD$156 millones del erario público sólo por concepto de la pensión en debate, lo que a su juicio sería como sacarse el premio mayor de la Lotería, pero desde la nómina pública.

Ante este caso, el presidente del Senado y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que necesita conocer los detalles del hecho antes de emitir una opinión a los medios informativos.

Regulación

Los senadores citados utilizaron el caso de NG Cortiñas para resaltar la necesidad de una normativa que unifique todo el sistema de remuneración y pensiones del sector público.

Según Mariotti, los funcionarios del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos y de otras entidades autónomas  se mantendrán recibiendo beneficios irritantes hasta que una legislación seria y general los regule.

 “No es posible que yo vaya a un órgano estatal y que con 48 años me retire con un sueldo de oro”, insistió el senador Valentín, quien prepara un proyecto de ley para fijar una edad tope en las pensiones de todas las entidades del Estado. Su propuesta se encuentra en estos momentos sometida a consultas técnicas. Pero podría estar lista para su presentación en los próximos meses.

A finales de la pasada legislatura varios miembros del Congreso se enfrentaron públicamente a los funcionarios del gobierno de Leonel Fernández que no deseaban ser regulados por el proyecto de Ley de Salarios del sector público.

Entre ellos fue señalado el exsuperintendente de Bancos y hoy contralor, a quien el diputado Francisco Matos acusa de defender los intereses del sector bancario. Además, según senadores y diputados, se benefician con  salarios y pensiones de lujo los miembros de la Junta Monetaria del Banco Central y otros técnicos de este organismo.

Al ser cuestionado sobre el tema, ayer el presidente Medina explicó que debe empaparse o estudiar a fondo las acusaciones para posteriormente accionar o emitir un juicio de valor.

NG se defiende

En respuesta a todas las críticas que le han hecho desde el Poder Legislativo y desde la opinión pública, Hivanjoe NG Cortiñas explicó que no tiene la culpa de que muchos trabajadores del país reciban sueldos de miseria mientras él es favorecido con remuneraciones privilegiadas.  “Yo lamento que haya personas que tengan salarios por debajo de la línea de la miseria, en algunos casos, en otros casos mejores. No es mi culpa, como tampoco es mi culpa que fui beneficiado con un salario privilegiado”, dijo al participar en un programa de radio. l Jhonatan liriano
Fundación pide investigar pensiones
La Fundación Primero Justicia demandó de la Procuraduría General abrir una investigación contra 49 exfuncionarios de la Superintendencia de Bancos que entre los meses de julio y agosto de este año alegadamente se autogestionaron pensiones consideradas escandalosas. A través de una nota de prensa, Miguel Alberto Surun Hernández, presidente de la entidad, señaló que en el caso del exsuperintendente Haivanjoe de Jesús NG Cortiña, el 17 de agosto se autopensionó con un monto de RD$651 mil 592. La instancia señala por sus nombres a los demás 48 beneficiarios con pensiones consideradas fuera de la ley, ya que entre otros puntos están sustentadas en cuestiones de salud.

En FF.AA. son más severos con faltas



El militar expulsado por mala conducta no se beneficia de pensión por retiro. En la Policía ese ‘detalle’ no afectaLos miembros de las Fuerzas Armadas que deshonran el uniforme pueden perder sus derechos a pensión y otros beneficios.Los miembros de las Fuerzas Armadas que deshonran el uniforme pueden perder sus derechos a pensión y otros beneficios. (Danny Polanco)                                                                                                                                                                                                                                                                                    de la Policía Nacional, el militar cancelado por mala conducta o vínculos criminales pierde los beneficios de la pensión por retiro. La Ley Orgánica de la Policía (96-04), en su artículo 97, titulado “Preservación de derechos acumulados”, dispone que si alguno de sus miembros “cometiere una falta que amerite su separación y se encuentre dentro del tiempo establecido para el retiro voluntario, la sanción a la falta no perjudicará su derecho a pensión, pero no podrá ser promovido al grado inmediato, si tuviere el tiempo requerido para ello”.

El artículo 95 de la Ley 96-04, dice que el tiempo establecido para el “retiro voluntario” son 20 años o más de servicios. Lo que indica que, sin importar la falta cometida o que incluso sea procesado o condenado en la Justicia ordinaria, de acuerdo a lo indicado por el artículo 97 de esta legislación, el policía separado por “mala conducta” u otra incorrección disfrutará de los beneficios acumulados en el régimen de pensión del cuerpo responsable del orden público.

En las Fuerzas Armadas no son iguales de condescendientes como en la Policía Nacional. En los cuerpos castrenses, el militar que se pasó de la raya que delimita el orden disciplinario y cumplimiento de sus normas internas, pagará doblemente la falta cometida. Primero, corre el riesgo de ser procesado en los tribunales de la República y, segundo, podría perder sus derechos adquiridos durante el tiempo que permaneció activo en la institución.

Estos parámetros están claramente definidos en el capítulo 8, sobre el “Retiro Militar”, de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas (873). El párrafo III del artículo 203 de la ley militar les advierte a los guardias que “los beneficios de las pensiones que se conceden por retiro se pierden por la condenación a penas criminales o correccionales que conllevan deshonra o por la comisión de acto de mala conducta o perversión moral”.

El párrafo II subraya que los beneficios de las pensiones por retiro también se pierden por tomar armas contra la República (rebelión) o contra las instituciones armadas, si esto es comprobado por sentencia con carácter irrevocable pronunciado por el tribunal competente, condición que igualmente rige para lo establecido en el párrafo III de dicho artículo.

La ley orgánica de la Policía no define las razones por las que uno de sus miembros debe ser retirado de manera forzosa. Solo se limita a decir que el retiro forzoso lo impone el Poder Ejecutivo previa recomendaciones del Consejo Superior Policial.

Es decir, el criterio de “mala conducta” para disponer la cancelación de un policía está reservado al resultado de las deliberaciones de los integrantes del Consejo Superior Policial, que son quienes recomiendan el tipo  de cancelación de sus miembros ante el Presidente de la República.

Sin embargo, la ley policial sí define las circunstancias y beneficios correspondientes para disponer un retiro voluntario, por edad, discapacidad y por antigüedad en el servicio.

Esta prerrogativa exclusiva del Consejo Superior Policial ha sido, incluso, debatida por sectores organizados de la sociedad civil, que cuestionan que este organismo no ha sometido a la Justicia a policías de altos rangos que han cometido acciones que trascienden la simple falta conductual.

En su artículo 205, la ley de las Fuerzas Armadas define el retiro forzoso como la condición que se concede a un militar por inutilidad física, por razones de edad o por antigüedad en el servicio, determinándose los 40 años como tiempo máximo en el servicio activo. El retiro voluntario se da a solicitud de los interesados. En lo que sí coinciden las Fuerzas Armadas y la Policía es en el criterio para financiar el retiro de sus miembros, que fundamentalmente se hace mediante el descuento de un 6% del sueldo mensual de sus miembros, así como por contribución del Estado consignada en la Ley de Gastos Públicos de cada año.

El ministro defiende

El ministro de las Fuerzas Armadas calificó como un “avispero injusto” las críticas y cuestionamientos a privilegios de los generales retirados.
Sigfrido Pared Pérez prefirió llamarle de esta manera, porque a su juicio no es cierto que los generales militares puestos en retiro gocen de beneficios que no están contemplados en la ley orgánica ni en ningún estamento dentro de las Fuerzas Armadas.

El alto jefe militar negó que sean la mayoría los que se beneficien de favores tan especiales como tener varios guardias activos cuidando sus espaldas, residencias, fincas y otras propiedades.

“El que conoce generales y coroneles retirados se va a dar cuenta de que eso no es verdad; de que no tienen esos privilegios”, expresó. Y como si intentara retractarse de esta primera afirmación, inmediatamente corrigió: “naturalmente, habrá algunos, dos o tres, que sí podrán tener privilegios, pero no es la mayoría”, insistió.

Pared Pérez está convencido de que esos “privilegios son escasos y no se dan muy a menudo”. Dijo que su apreciación se puede contactar fácilmente, porque en República Dominicana todo el mundo conoce quiénes son los generales pensionados.

El comandante de los cuerpos castrenses lució siempre a la defensiva y presto para limpiar la honra de exgenerales que usan guardias activos hasta para bañar perros, lavar platos y cuidar niños de parientes cercanos.

Estas denuncias fueron confirmadas recientemente por el general retirado Rafael Percival Peña, de la Fuerza Aérea Dominicana.

Al igual que otro sectores, este oficial pensionado exige que dejen sin efecto los privilegios a generales retirados.
Agentes y guardias, cada vez más cerca del crimen
Las denuncias contra policías y militares envueltos en crímenes diversos se han hecho frecuentes en los últimos años. Los procesos judiciales que enfrentan guardias y agentes del orden van desde homicidios, apresamientos ilegales, amenazas, intento de homicidio y otros conflictos menores, que muchas veces terminan en acuerdos entre las partes. La Fiscalía del Distrito Nacional creó incluso el departamento de Asuntos Internos, que tiene la misión de investigar y procesar todos los casos que constituyan un tipo penal en los que estén involucrados miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En los últimos dos meses, dos familias han acudido con el cadáver de su pariente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, como forma de presión para que sus muertes no queden impune. En ambos casos, los asesinatos son atribuidos a policías que realizaban labores de patrullaje en las calles.

Detienen al productor del vídeo en el que se ofende al profeta Mahoma


Nakoula Basseley Nakoula fue detenido este jueves en Los Ángeles (California) por violar su libertad condicional, informó la Fiscalía estadounidense
Nakoula Basseley Nakoula
Los Ángeles (EE.UU.).- Nakoula Basseley Nakoula, el productor del video que se burla de Mahoma y ha provocado la ira de la comunidad islámica, fue detenido este jueves en Los Ángeles (California) por violar las condiciones de su libertad condicional, informó la Fiscalía estadounidense.
Nakoula, de 55 años, que se encuentra bajo custodia, permanecía en libertad condicional desde que en 2010 fuera declarado culpable de fraude bancario, cargo por el que pasó 21 meses en prisión. El detenido no tenía permitido el acceso a computadores ni a Internet sin la autorización pertinente de las autoridades, explicó el portavoz de la Fiscalía, Thomas Mrozek.
Las protestas surgidas tras la publicación de un tráiler de unos 14 minutos para la película "La inocencia de los musulmanes", en el que se ofrece una versión mujeriega de Mahoma y en el que se describe como un fraude religioso, han generado una ola de violencia que ha provocado varias muertes, incluida la del embajador estadounidense en Libia.
Nakoula había permanecido oculto tras haber sido identificado como responsable del tráiler. El pasado día 20, un juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles rechazó la petición de una de las actrices del video, Cindy Lee García, para que se retire de YouTube el polémico video.
El magistrado entendió que García tenía que haber alertado a Nakoula sobre el juicio. La intérprete argumentó que acudió a un "casting" para una cinta llamada "Desert Warrior", que se supone que era una aventura histórica en el desierto de Arabia, pero que los productores tenían otras intenciones que ocultaron al reparto.
Por: EFE

Sigue con tu paraguas en manos; lluvias y calor continuarán


Las condiciones del tiempo seguirán con el mismo patrón atmosférico que días anteriores. Seguirán las temperaturas calurosas y después del medio día comenzará a incrementarse la nubosidad, originándose  aguaceros de forma dispersa con tronadas y ocasionales ráfagas de viento, producto del arrastre del viento del Este, los efectos locales(calentamiento diurno y orográfico) y una vaguada que se mantiene al Suroeste del país.
Estos aguaceros serán más frecuentes hacia las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.         
Para mañana sábado continuarán los aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche, siendo más frecuentes hacia las regiones Noreste, Sureste, centro del país y la zona fronteriza, por los efectos locales y vaguada.  

Chávez busca la reelección tras catorce años de Gobierno


 (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscará el próximo 7 de octubre su tercera reelección tras catorce años en el Gobierno, que han dejado una larga relación de acontecimientos que marcaron la vida del país.
Chávez y el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, son los máximos favoritos para ganar unas elecciones a las que están llamados 18,9 millones de venezolanos y que decidirán el presidente del país para el periodo 2013-2019.
Estos son algunos de los principales acontecimientos del gobierno de Chávez:
1998
- 6 de diciembre.- Chávez gana las elecciones presidenciales con un 56,2 % de los votos.
1999
- 15 de diciembre: los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana.
2000
- 30 de julio.- El presidente venezolano es ratificado presidente con el 59 % de los votos en el marco de la nueva Constitución.
2001
- 13 de noviembre.- Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos, lo que provoca el rechazo en los sectores empresariales.
- 10 de diciembre.- La patronal Fedecámaras, apoyada por sindicatos, profesionales y sectores agroindustriales, llama a la huelga.
2002
- 15 de marzo.- La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declara en paro.
- 9 de abril.- Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.
- 11 de abril.- Miles de opositores concentrados frente a PDVSA deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se topan con simpatizantes chavistas en enfrentamientos que dejan al menos 19 muertos y unos 100 heridos a manos de francotiradores y agentes de la Policía Metropolitana.
- 12 de abril.- Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado y Pedro Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente de un Gobierno transitorio
- 13 de abril.- Una contraofensiva militar y civil leal a Chávez lo reinstala en su cargo.
- 14 de abril.- Chávez llega al palacio presidencial de Miraflores y asume de nuevo la Presidencia.
- 2 de diciembre.- Comienza una huelga general indefinida, el denominado "paro petrolero", en demanda de la renuncia de Chávez, acusado por la oposición de arruinar a Venezuela y eliminar la democracia mediante un régimen dictatorial castro-comunista.
2003
- 3 de febrero.- Finaliza la huelga indefinida que durante 63 días pidió infructuosamente la dimisión de Chávez.
- 25 de febrero.- Atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas.
- 12 de marzo.- Atentado con bombas contra el edificio donde se celebraban reuniones entre el Gobierno y la oposición bajo el auspicio de la OEA y otros organismos internacionales.
- 20 de julio.- El expresidente Carlos Andrés Pérez aboga desde Estados Unidos por una junta de Gobierno que sustituya a Chávez y gobierne durante dos años antes de convocar elecciones generales.
2004
- 28 de mayo.- La oposición inicia una campaña para un referendo revocatorio contra Chávez.
- 3 de junio.- El Poder Electoral valida más de los 2,4 millones de firmas (20 % del electorado) necesarias para activar el referéndum revocatorio del mandato de Chávez.
- 15 de agosto.- El presidente gana un referendo revocatorio y es ratificado en el cargo.
- 17 de noviembre.- Muere en un atentado con explosivos el fiscal Danilo Anderson, responsable de investigaciones sobre los autores del golpe de Estado de abril de 2002.
2005
- 20 de marzo.- Chávez advierte de una eventual invasión militar de Estados Unidos a su país y anuncia que la reserva militar pasa a depender directamente de la Presidencia de la República.
- 23 de abril.- El presidente venezolano ordena el retiro de los militares de Estados Unidos de los cuarteles venezolanos y pone fin al programa bilateral de intercambio militar de 1951.
- 29 noviembre.- Los principales partidos de oposición anuncian su retirada de las elecciones legislativas del 4 de diciembre, alegando desconfianza en el sistema automatizado de votación y en la directiva del Poder Electoral.
- 4 diciembre.- Se celebran las elecciones legislativas, sin la participación de la oposición, y los partidarios de Chávez colman los 167 escaños de la Asamblea Nacional, en un proceso que registró una abstención superior al 70 por ciento, según datos oficiales.
2006
- 3 de diciembre.- Chávez gana las elecciones para el período 2007-2013 con más de un 62 % de los votos, en un proceso marcado por la tranquilidad y una participación superior al 75 %, según el Consejo Nacional Electoral.
- 15 de diciembre.- Chávez anuncia la creación de un partido único bajo el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela.
2007
- 8 de enero: Chávez toma juramento a su nuevo Gobierno y anuncia que en este nuevo mandato se nacionalizará "todo lo que ha sido privatizado".
- 1 de mayo.- El Estado venezolano, a través de la estatal PDVSA, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco (centro del país) lanzando el proceso de nacionalizaciones.
- 27 de mayo.- Sale del aire la emisora privada RCTV al no renovársele el permiso para el uso de la frecuencia que utilizaba.
- 15 de agosto.- Chávez presenta una propuesta de Reforma Constitucional, que incluye la reelección ilimitada.
- 2 de diciembre.- Un 50,7 por ciento de los venezolanos dice "no" a la reelección presidencial ilimitada.
- 5 de diciembre.- Chávez califica como "victoria de mierda" la obtenida por la oposición en el referendo.
2008
- 2 de marzo.- Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático en Colombia en medio de una crisis en torno a las FARC y anuncia movilización en la frontera.
- 7 de marzo.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez emprenden el camino de la reconciliación, que ratifican en julio, dando por terminada la controversia.
- 19 de junio: Venezuela nacionaliza el sector cementero.
- 11 de septiembre: Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia.
2009
- 14 de enero: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la situación en Gaza.
- 15 febrero: se aprueba en referendo la reelección ilimitada que deja vía libre a Chávez para presentarse a un nuevo mandato en 2012.
- 25 junio: Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus capitales.
2010
- 15 julio: Álvaro Uribe, presidente de Colombia, denuncia la presencia de líderes de las FARC en territorio venezolano.
- 21 julio: Chávez rompe las relaciones diplomáticas con Colombia.
- 10 agosto: Chávez y Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia, anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
- 26 de septiembre: El partido de Chávez pierde la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN) en unos comicios que abrieron las puertas del Legislativo a la oposición después de cinco años de ausencia.
2011
- 5 de enero.- Toma posesión el nuevo Parlamento con el regreso de la oposición tras cinco años.
- 9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.
- 10 de junio.- El gobernante es intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.
- 20 de junio.- Es operado en Cuba de un tumor canceroso.
- 30 de junio.- Chávez revela en Cuba que hace diez días le extrajeron un tumor con presencia de células cancerosas.
- 28 de julio.- Chávez festejó su 57 cumpleaños eliminando palabra "muerte" de sus consignas.
- 17 de agosto.- El presidente anuncia retiro de reservas en oro venezolano de EE.UU. y Europa.
- 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha derrotado cáncer y que versiones en sentido contrario son "golpistas".
2012
- 12 de febrero.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, es elegido como candidato de consenso de la oposición para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
- 26 de febrero.- Chávez es operado en La Habana de un tumor canceroso en la tercera ocasión que pasa por un quirófano en ocho meses.
- 10 de junio.- Capriles se postula formalmente como candidato a la Presidencia.
- 11 de junio.- Chávez formaliza su candidatura a reelección.EFE

Tesorería Nacional: 92% de las instituciones del Estado cobraron salario de septiembre


El Tesorero Nacional, licenciado Alberto Perdomo Piña informó que el 92% de las instituciones del estado han pagado el salario correspondiente al mes de septiembre y que aquellos que no lo han recibido se debe a que el libramiento no ha llegado a la Tesorería Nacional.
Manifestó que hasta este miércoles al mediodía en la Tesorería Nacional no había un solo libramiento que no se haya pagado.
Agregó que  “aquellas instituciones que todavía sus empleados no han recibido sus salarios es porque el libramiento no ha llegado a la Tesorería”.
El Tesorero Nacional resaltó que tan pronto el libramiento llega a la Tesorería a mas tardar en 20 minutos se ordena el pago a la institución.
Señaló que es normal que éste tipo de situaciones se presenten cuando hay un cambio de autoridades debido a la entrada de nuevos empleados.
Explicó que el miércoles en horas de la tarde recibieron sus salarios completos los Ministerios de Salud Pública y de Educación, y que hasta ayer al mediodía solo faltaban una parte de los empleados del Palacio Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, Corporación Estatal de Radio y Televisión (CRTV) Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Diputado de Ultramar apoya proyecto crea Instituto del Dominicano en el Exterior


, New Jersey, (eeuu).-El diputado de Ultramar  Alfredo Rodríguez mostro su satisfacción este jueves con el anuncio hecho por el presidente Dominicano Danilo Medina, en el sentido de que el mandatario está trabajando en un anteproyecto de ley para la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior.
“Yo soy el vicepresidente de la Comisión del Dominicano en el Exterior en la Cámara de Diputados,
por tanto, me siento regocijado con el anuncio hecho por el presidente Danilo Medina, ya que con la creación de este organismo, les garantizamos a los quisqueyanos y quisqueyanas mayor atención en cada una de sus necesidades”, dijo el legislador Rodríguez.
El presidente Medina pidió a la comunidad dominicana en el exterior un poco de tiempo porque su administración está trabajando en iniciativas positivas para que el que así lo desee pueda regresar a su Patria, “dejando de ser exiliado económico”.
Aseguro el vicepresidente  de la Comisión del Dominicano en el Exterior en la Cámara de Diputados, que él será el primero en aprobar la pieza en la que trabaja el mandatario dominicano en aras de ayudar a la diáspora dominicana, tal y como lo prometió en la campaña el señor presidente.
El  legislador de Ultramar manifestó que él está trabajando de mano con la comunidad para hacer cumplir lo prometido por él en su campaña y que además hará hasta lo imposible por ayudar al presidente Medina en la realización de su programa de gobierno.
A juicio del diputado Alfredo Rodríguez, el presidente Danilo Medina está cumpliendo con su programa de  gobierno, y el pueblo puede estar seguro que ha mediado del próximo año podrán notar la mejoría en la población dominicana.
El diputado llamo a los dominicanos de ultramar a no desesperarse, el presidente tiene las mejores intenciones de mejorar las condiciones de vida de todos los que residen en el exterior, pero hay que darle tiempo.
Alfredo Rodríguez mostro su satisfacción con el plan de alfabetización que arranco en República Dominicana, indicando que esta es la única forma que un país puede avanzar. El legislador acompaño al presidente en un encuentro con la comunidad celebrado en los salones de la escuela Salomé Ureña.

Salud Pública designa nuevos directores regionales


El  Ministerio de Salud Pública informó este jueves que designó nuevos directores en cinco de los nueve servicios regionales de salud del país.
La entidad dijo que en la Región I de Salud que comprende las provincias Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia, fue designado el doctor José Daniel Martínez Garcés; en la Región II que abarca Santiago, Puerto Plata y Espaillat  la doctora Austria de la Rosa Cuevas.
Mientras que la  Región  III que dirige las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y María Trinidad  Sánchez, tiene como nueva directora la doctora Geliz Inmaculada Polanco.
Salud Pública explicó en una nota de prensa que la doctora Nilda Pérez Moreta ocupará en lo adelante la dirección de la Región IV que abarca las provincias  Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.
En  cuanto a las provincias La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel que forman la  Región  VIII, fue nombrado como director el doctor César Plinio Lora Pacheco, quien  sustituye en la posición al actual ministro de Salud Pública doctor Freddy Hidalgo Núñez.
 “Vamos a una gestión cada vez más moderna y más costo eficiente donde el usuario sea el centro de nuestros esfuerzos”, resaltó Hidalgo Núñez.
Dijo que el país está dividido en nueve Regiones de Salud, y los directores son los responsables de fortalecer la atención primaria como prioridad en sus regiones, los programas de prevención y la humanización del servicio prestado a los usuarios en los hospitales de la red pública de salud.

Envían a justicia capitán y suspenden coronel por caso Cotuí



La Jefatura de la Policía Nacional suspendió y envió a la justicia a un capitán de esa institución por los  incidentes registrados este jueces en Cotuí, donde unas 40 personas resultaron heridas, incluyendo un joven de gravedad con un balazo en la cabeza. También  suspendió al comandante de la zona y  designó otro en su lugar.
De acuerdo con el informe policial, el capitán Santo León Adames fue suspendido en funciones y enviado a la justicia ordinaria, por la herida que presenta el menor Joan José Medina, de 17 años.
El incidente se produjo cuando una marcha se dirigía hacia la Barrick Gold y fue impedida de llegar a tiros por agentes policiales, según se informó en la zona.
Asimismo, la jefatura de la Policía designó una comisión para que investigue el hecho, encabezada por el Inspector General de esa institución, general Frener Bello Arias e integrada por el también general Ramón de la Cruz Martínez, director Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís. Ambos oficiales deberán rendir un informe sobre las pesquisas a la mayor brevedad.  
También, la Jefatura de la Policía solicitó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, la designación de un representante del Ministerio Público, para realizar la investigación en torno al caso.
 Informó, además, que el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, fue suspendido en funciones “por no tener mando y control de la situación y en su lugar fue designado el también coronel Escolástico Eusebio Acosta”.
En torno a la situación, el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, lamentó el incidente y advirtió que no permitirá excesos por parte del personal bajo su  mando, ya que es totalmente contrario a maltratos a la población.
Lamentó, además, que por la falta de mando y control en el lugar, tres fotorreporteros hayan resultados heridos de perdigones mientras cumplían su trabajo de captar imágenes para sus respectivos medios.   
“La Policía condena este tipo de incidente y reitera que no se permitirá el uso desproporcionado de la fuerza. Lo que procuramos es que las actuaciones policiales sean valoradas de manera positiva por la población”, precisó.
Dijo que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles del incidente, ocurrido en el tramo carretero Cotuí-Maimón, en reclamo de que la empresa minera Pueblo Viejo conceda empleos a los moradores de la zona.

Cedimat sobresale en imágenes diagnósticas LOS RESULTADOS DE SU DEPARTAMENTO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS SON ACEPTADOS EN LOS MÁS IMPORTANTES HOSPITALES DE LOS ESTADOS UNIDOS


La directora de Cedimat, Milagros Ureña, encabezó un equipo de especialistas de ese centro en la entrevista. A su lado, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, y el editor Fernando Quiroz.                                                     Santo Domingo
Con una inversión que sobrepasa los 1,000 millones de pesos en equipos de avanzada tecnología, el Departamento de Imágenes Diagnósticas y Radiología Intervencionista  del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat)  representa un servicio de referencia de reconocimiento nacional e internacional en materia de diagnósticos certeros y oportunos.
Fue pionero en introducir al país tecnología de última generación que permitió ofrecerles por primera vez a los dominicanos alternativas de diagnósticas como es el caso de la ablación por radiofrecuencia de tumores hepáticos, quimioembolización de tumores hepáticos, biopsia hepática transyugular, colonoscopía virtual, angiotac coronario, score de calcio y artroresonancia, entre otros.
El año pasado unos 100 mil pacientes fueron atendidos en este servicio que ofrece unos 400 tipos diferentes de estudios.
Así lo reveló un equipo de especialistas del Departamento de Imágenes Diagnósticas “Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez” de  Cedimat, encabezado por su directora general, Milagros Ureña, durante el Desayuno de Listín Diario, en el que participaron su director Miguel Franjul, y el editor de la República, Fernando Quiroz.
Además de Ureña estuvieron presentes los doctores Fabrizio González, director del Departamento de Imágenes Diagnósticas; Rosa Álvarez, radióloga músculo-esquelética; Rafael Octavio Fermín Delgado, neurorradiólogo; Peter Stoeter, asesor internacional y líder en investigación; Eduardo Lomba Álvarez, radiólogo cardiovascular y Herwin Speckter, físico médico.
Revelaron que debido a la alta tecnología que tiene el Departamento de Imágenes de Cedimat, se ha podido desarrollar por primera vez  en el país la angiotomografía coronaria que es un estudio no invasivo que permite ver las arterias del corazón: la colonoscopía virtual y perfusión por tomografía, para evaluar isquemia no visible por métodos convencionales, y localizar una función en relación a una lesión, por ejemplo, con el movimiento con los dedos se puede localizar la función motora.
Antes, explicaron, esos estudios se hacían por métodos convencionales o alternativos, y que aquellos pacientes de alto riesgo se llevaban a cateterismo cardiaco.
El Departamento de Imágenes Diagnósticas, señalaron cuenta con dos equipos de resonancia magnética, uno de potencia estándar y otro de tres Tesla, que es el único en el país que por su gran potencia permite generar imágenes de muy alta resolución y nitidez.
Además cuenta con  dos tomógrafos, uno de 64 cortes, que fue el primero instalado en República Dominicana y ofrece la más alta resolución que permitió desarrollar los estudios cardiovasculares;  modernos sonógrafos y rayos equis portátiles, entre otros.  
Destacaron que los estudios diagnósticos realizados en Cedimat son aceptados en los más importantes centros de salud de EEUU y que  ese departamento tiene un sistema que permite archivar todas las imágenes, lo que facilita al médico comparar los efectos del tratamiento que está aplicando.

PERSONAL CON SUBESPECIALIDAD

El Departamento de Imágenes Diagnósticas de Cedimat cuenta con un equipo de 11 radiólogos, un físico médico y un asesor internacional.
Recibe el soporte del departamento de bioingeniería que vela por el buen funcionamiento, calibración y mantenimiento de los equipos.
Cuenta con radiólogos intervencionistas para procedimientos mínimamente invasivos, como angiografías, drenajes de colecciones, ablaciones de tumores y toma de biopsias; otros especializados en imágenes del cuerpo incluyendo tórax, abdomen y pelvis; en músculoesquelético, reparación de fracturas vertebrales; en tumores de hígado; colocación de stens, y en mamas.
Además de neurorradiólogos que manejan lo relacionado con el cerebro y la espina dorsal, así como otros especialistas en ultrasonido.

Sans Souci Ports draga Ozama por RD$70 MM LA INVERSIÓN ES ANUAL, MIENTRAS 60% DE DESECHOS SON ORGÁNICOS


  • Pedido. La empresa llama a las autoridades y a la población a ser más cuidadosas con el río Ozama.
Santo Domingo
Con un costo aproximado de RD$70 millones por año, la empresa Sans Soucí Ports continúa los trabajos de limpieza y saneamiento del río Ozama. En la actualidad está dragando el canal de acceso principal al Puerto de Santo Domingo y la dársena o dique con la empresa Codralux, que en unos 15 días estará saneando alrededor de 150 mil metros cúbicos de sedimento y basura.
El director de operaciones de la empresa responsable del dragado, Amaury Romero, explicó que un 60% de los residuos extraídos del río se componen de sedimentos provenientes de deslizamientos por arrastre y de tierra, lodo, desechos caseros, químicos e industriales, heces fecales y construcciones irregulares; un 30% es plástico, mientras que el 10% restante representa otras basuras provenientes de los alcantarillados, las industrias y personas que vierten desechos directamente en los cuerpos de aguas de los ríos Ozama e Isabela.
Tecnología de punta Codralux utiliza equipos de alta tecnología que incluye la operación de un buque autopropulsado de succión en marcha, el cual va retirando sedimentos, los almacena en una tolva, y luego los vierte en las áreas aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Marina de Guerra.
Según Romero, con esta costosa inversión se busca eliminar los escombros del fondo del río para obtener la profundidad requerida por los buques que atracan en el Puerto de Santo Domingo y a la vez garantizar disponibilidad a buques de mayor tonelaje.
Resaltó que con el dragado se mantienen las condiciones de navegabilidad por un periodo de seis meses aproximadamente, por lo que llama a potenciar los esfuerzos de los organismos de gobierno a los que les concierne la limpieza integral de los ríos Ozama e Isabela, y que a su juicio es tarea pendiente y de urgencia en el Gran Santo Domingo.
Romero explicó que sumado al dragado, Sans Soucí Ports realiza la recolección manual de la basura flotante en la periferia del río y en el área circundante constantemente, con un costo operativo anual de RD$2 millones.
La empresa estima un incremento de RD$5 millones para el próximo año por la implementación de un novedoso proyecto que busca mecanizar la recolección superficial, el cual debe complementar la recolección que hará el Ayuntamiento del Distrito Nacional cuando culmine la colocación de la malla en el puente flotante.
 CARACTERÍSTICAS DEL PUERTO SANS SOUCÍ 
En un comunicado enviado a este medio, Sans Souci Ports destacó que es un puerto privado multipropósitos único en su especie (cruceros, carga, eventos y ferry), eficiente y seguro, orientado al servicio, a la preservación del medioambiente y socialmente comprometido.
El Puerto de Santo Domingo se encuentra ubicado en la desembocadura del río Ozama. Su ubicación en el centro del Caribe lo hacen muy adecuado para la planificación de itinerarios flexibles, así como para realizar transferencias debido a las excelentes carreteras y la infraestructura aeroportuaria en la región de Santo Domingo.
La renovación del puerto es parte de un proyecto de rediseño de la línea costera, y tiene como objetivo integrar la zona portuaria y la Zona Colonial con tal de desarrollar  un destino atractivo para cruceros, yates y otras opciones de turismo de alto perfil.
Con el apoyo de la legislación aprobada en 2005, el proyecto desarrollado por el Grupo Sans Souci también incluye el desarrollo de un puerto deportivo nuevo y unos 122 acres mixtos de desarrollo inmobiliario de ocio junto al puerto.
La renovación del puerto comenzó a finales de 2005, e incluye la renovación de la Terminal de Don Diego.

RUMBO A LA TEMPORADA DEL BÉISBOL INVERNAL 2012-13 Las Estrellas iniciarán con equipo compacto Eddy Toledo resalta la profundidad del material nativo y espera que los importados rindan en esta oportunidad


Boca Chica
Cuando canten !”playball”! el 14 de octubre, las Estrellas de Oriente recibirán a los Toros del Este en el Tetelo Vargas con un balanceado equipo integrado por jóvenes y veteranos jugadores.
Eddy Toledo, gerente general de las Estrellas, adelantó que el cuadro interior estaría conformado por el norteamericano Todd Linden, Johnatan Gálvez en segunda, Junior Lake en las paradas cortas y Luis Jiménez en la antesala.
Probablemente, en los jardines serían defendidos por los veloces Dan Robertson, Félix Pie y Denis Phipps o el propio Linden, que también pueden accionar allí.
Alberto Rosario, o un receptor importado que aún no ha sido contratado, tendrá puestos lo aperos.
La distinción de abrir el primer juego, el dirigente Dave Jauss podría dejarla en manos de Manauris Báez o José Rosario, quienes se reportaron al conjunto el miércoles, día que los orientales abrieron su campo de entrenamientos en las facilidades de los Cubs de Chicago, en Baseball City.
Indicó aclaró que eso es lo que piensa la oficina verde, que puede ser diferente a lo que estime el piloto Jauss y el cuerpo técnico que le asiste.
“Es la rutina de todos los años, tratar de compactar el equipo desde el mismo inicio de la temporada, ya que los primeros juegos son tan importante para la clasificación”, señaló.
Manifestó que,  a diferencia de otros años, las Estrellas tienen una gran profundidad, factor que, entiende, es lo que proporciona títulos en el circuito invernal dominicano.
A manera de ejemplo, Toledo señaló que en la inicial, Jauss también tendrá la opción de iniciar con Alex Valdez, que está jugando esa posición en la Liga Mexicana del Pacífico, o con el cubano Donell Linares,que también pudieran ser utilizados como resguardo de Jiménez en tercera.
Detrás de los prometedores Gálvez y Lake, las Estrellas tienen a los veteranos Argenis Reyes, Juan Díaz y el recién contratado Danny Richar, tres jugadores defensivamente superiores y probados en la liga.
El gerente general de los Paquidermos, equipo que no levanta el trofeo de campeón desde el 1968,  
“El equipo tiene el material para competir. Vamos a ver si los importados, que hasta cierto punto son una lotería, muestran en el terreno de juego la calidad que nosotros esperamos”, subrayó.  
SANÓ TENDRÁ DOSIFICADA OPORTUNIDAD DE JUEGO
Miguel Ángel Sanó recibirá “una dosificada” oportunidad de juego en el equipo de las Estrellas de Oriente en el venidero circuito otoño-invernal dominicano.
El cotizado torpedero se encuentra en la Liga Instruccional, en la Florida, donde el gerente general de las Estrellas, Eddy Toledo, lo vio conectar un cuadrangular de unos 450 pies.
“Es un monstruo, el jugador franquicia, que nació en San Pedro de Macorís y tiene un gran talento”, resaltó.
Toledo adelantó que el supersproecto recibirá sus turnos y tiempo de juego, de forma que pueda mostrar parte del talento que llevó a los Mellizos de Minnesota a darle un bono de 3 millones, 150 dólares.
“Él va a estar en el equipo y se le va a dar una oportunidad dosificada”, declar.
Destacó que Sanó será una atracción no solamente para la fanaticada oriental, sino para el resto de la liga.
Este año, el torpedero de 19 años y 6’2 de estatura tuvo average de .285 con 28 jonrones y 100 impulsadas en la sucursal clase de los Mellizos, organización que no le ha puesto restricción para que juegue aquí.   
Alrededor del segundo cojín, las Estrellas tendrán este año a los también prometedores Junior Lake y al camarero Johnatan Gálvez, mientras que la tercera base está reservada para Luis Jiménez, quien ya presentó buenas credenciales con el equipo verde en el anterior campeonato. 
 Esperan Daniel Robertson aporte con juego agresivo
Con Daniel Robertson a la vanguardia, las Estrellas Orientales tendrán un equipo de mucha rapidez en el venidero torneo de béisbol previsto a inaugurarse el 14 de octubre.
Robertson, quien puede desempeñarse en las tres posiciones del terreno, y primer bate del conjunto oriental es descrito como un pelotero pimentoso, capaz de estafarse una buena cantidad de bases y quien en todos los circuitos en que ha participado su porcentaje de embasarse es siempre superior a los .370.
“Creo que es una de nuestras contrataciones más importante, es un jugador que de seguro le gustará mucho a la fanaticada y esperamos grandes cosas de él”, señaló Raúl González, del departamento de operaciones de las Estrellas.
“Cuenta con una habilidad natural para hacer contacto con la pelota Robertson, es un joceador, toma muchas boletos, además de que su inteligencia le le permite usar el campo completo”, sentenció González.
un pequeñito de de 5-8 de estatura jugó este año a nivel Triple A con los Padres de San Diego y concluyó average de .302, donde se estafó 18 almohadillas. de por vida es un bateador de .307 (2,195-674).
El jugador de 27 años es un genuino robador de bases. En el último lustro se ha escamoteado 108 bases, hecho que resalta su consistencia en ese aspecto.
El importado sería el bateador abridor de un conjunto oriental que también contaría con Junior Lake y Jonathan Galvez como peloteros con capacidad de aportar una buena cuota de estafadas.
Mallén busca que ganar sea un hábito del equipo
Hacer que el ganar se convierta en una hábito será la meta de las Estrellas Orientales a partir del próximo torneo invernal.
El presidente del conjunto con sede en San Pedro de Macorís, José Manuel Mallén, expresó que para ello se impone que el talento sea conjugado con la disciplina.
“La disciplina comienza anteponiendo los intereses del grupo a los personales”, indicó.
Manifestó que para esta ocasión han conformado un equipo muy compacto, gracias a las contrataciones importadas y al material nativo, incluyendo jóvenes al intermedista Johnatan Gálvez y el torpedero Junior Lake, de quienes, dijo, recibirán la oportunidad de jugar regularmente.
“Yo creo que tenemos un equipo muy compacto, un equipo muy consolidado, con mucho talento y que, necesariamente, estamos seguros que vamos a estar dando la batalla”, consideró Mallén.
“No quiero hacer promesas porque en béisbol usted trae al mejor jugador y lo estamos viendo con muchos de los importados que contratamos el año pasado. que en su mayoría están en Grandes Ligas y aquí no rindieron”, aclaró.
Dijo que “si Dios nos ayuda” las Estrellas,que colectivamente apenas batearon para .215, estarán en la pelea.
Los Paquidermos, que en esta oportunidad por el conocido Dave Jauss, concluyeron en la última posición en la pasada temporada con registro de 20-30, distribuido en marca de 10-15 tanto en la casa como en la ruta.   
GÁLVEZ-LAKE, UN BINOMIO JOVEN DE DOBLE MATANZAS
Para integrar la combinación de doble matanzas, las Estrellas Orientales apuestan al talento y juventud que poseen Junior Lake y Jonathan Gálvez.
Ambos nóveles fueron señalados ayer por el gerente general del equipo, Eddy Toledo como los principales candidatos para desempeñar los puestos de paracorto e intermedista y desde ya integran la parte joven que tendrá el equipo de San Pedro de Macorís en el inicio del torneo este 14 de octubre.
“Son dos jóvenes que nos darán gran chispa al club, creo que ya están preparados para realizar un buen desempeño con el equipo y le echaremos una buena mirada”, sostuvo Toledo durante el primer día de entrenameintos de las Estrellas.
Lake, un espigado paracorto de apenas 22 años fue seleccionado en el draft en el 2009 y desde su escogencia siempre fue considerado un pelotero de futuro en el equipo, mientras que Galves ha experimentado un rápido crecimiento en los circuitos minoritarios.
Durante el 2011, ambos actuaron de manera breve con los paquidermos, Lake agotó siete turnos en tanto que Gálvez participó en el último día de la campaña.
En esta campaña, los dos jugaron a nivel Doble A, Lake con el equipo Tennesse, conjunto Doble A de los Cachorros de Chicago, en tanto que Gálvez actuó con el San Antonio, Doble A de los Padres de San Diego.
Lake, un espigado de 6¥2 bateó para .279 (405-113) con 10 jonrones y 50 remolcadas, además se estafó 21 bases, mientras que Gálvez lo hizo para .292 (312-91) con seis bambinazos y 35 producidas.
“Recibirán mucho tiempo de juego, de ellos esperamos que puedan aportar mucho en la defensa”, agregó Toledo.
En busca de una oportunidad
Varios pitchers veteranos esperan demostrar que aún tienen fortalezas para para sacar outs en la Liga
Aún se consideran con la fortaleza para sacar outs en el béisbol dominicano y solo piden una oportunidad para demostrarlo.
Precisamente esto es lo que la directiva de las Estrellas Orientales les brindará a un grupo de lanzadores veteranos, quienes desde el miércoles, ahora exhibiendo la camiseta verde estuvieron en los entrenamientos del conjunto buscando revivir sus carreras.
Brazos que en el pasado reciente laboraron de manera efectiva en la Liga iran en pos de demostrar que todavía le queda “gasolina en el tanque” y a como de lugar intentarán ser parte del equipo.
En este sentido fue notorio observar desde el primer día de prácticas a lanzadores como Valerio de los Santos, Edward Ramírez, Ruddy Lugo, los hermanos Jorge y Julio de Paula, Yhency Brazobán, Wagner Madrigal, Humberto Sánchez, Eude Brito soltar el brazo en busca de formar parte de las Estrellas Orientales.
“Es bueno contar con todos estos pitchers veteranos, le echaremos una mirada a este gran grupo y veremos quienes se encuentran en mejores facultades”, señaló Eddy Toledo.
De los Santos fue por varias campañas un lanzador que participaba como abridor y relevista con los Tigres del Licey, donde fue parte de los equipos campeón en el 2005-06 y 2008-09. Brazobán también fue un representante del combinado azul, al igual que Ramírez, una vez un cotizado monticulista de los Yankees de Nueva York.
En tanto que Jorge De Paula vistió por varios años la camiseta del Escogido y su hermano Julio hizo lo mismo con los Gigantes del Cibao. Sánchez fue primero un miembro de los Toros del Este y luego participó con los Leones del Escogido.
Lugo y Brito participaron la mayor parte de sus carreras con los Toros del Este.
La presencia de estos veteranos siempre es positiva para los diferentes equipos, claro está si se encuentran en condiciones óptimas, pues son brazos que no estarán en fatiga extrema y que actuarán sin el temor de que algún equipo lo detendrá de seguir lanzando. 
TENDRÁN 2 RELEVISTAS ZURDOS IMPORTADOS
Las Estrellas Orientales contrataron dos relevistas zurdos para el torneo nacional que comienza el 14 de octubre, anunció este jueves su gerente de Operaciones de Béisbol, Eddy Toledo.
Los lanzadores relevistas que importarán las Estrellas son los zurdos Scott Rice y Rommie Lewis.
Rice, de 30 años, lanzó este año en Triple A (Liga de la Costa del Pacífico), con el equipo sucursal de los Dodgers de Los Angeles (Albuquerque). En 54 partidos, todos como relevista, tuvo récord de 2-3, con efectividad de 4.40. Salvó nueve juegos.
En 59.1 entradas, Rice permitió 58 hits, tres de ellos jonrones. Ponchó 47 y concedió 22 bases por bolas. La oposición le bateó para promedio de .256. Tuvo un WHIP de 1.35. Frente a bateadores zurdos tuvo efectividad de 2.63. Frente a bateadores derechos tuvo efectividad de 5.60.
Lewis, de 30 años, lanzó este año en la Liga del Atlántico, independiente al béisbol organizado, con el equipo de Bridgeport, para el cual tuvo récord de 3-1, con efectividad de 2.01; en 48 partidos, todos como relevista. Salvó siete juegos.
En 53.2 entradas, Lewis permitió 56 hits, dos de ellos jonrones. Ponchó 47 y concedió 11 bases por bolas. Tuvo un WHIP de 1.29.
Lewis tiene experiencia de Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto (2010 y 2011). Suma 20 juegos y 23.2 entradas en el mejor béisbol del mundo, con récord de 0-0 y efectividad de 7.23.
Las Estrellas también tendrán en sus filas a los relevistas zurdos nativos Eury de la Rosa, Marlon Arias y Claudio Galvá, quienes tuvieron un buen desempeño con el club la temporada pasada.

Avioneta se precipita y mueren 2 calcinados LAS VÍCTIMAS SON EDUARDO LEYVA PÉREZ Y EL PILOTO VÍCTOR HUGO SÁNCHEZ


Tragedia. Miembros de organismos de socorro cuando transporaban los cadáveres de los ocupantes de la aeronave bimotor, tipo avioneta, que se precipitó ayer en las montañas de Constanza, cerca de la presa de Pinalito, del distrito municipal de Tireo.                                                                                                            
Dos personas murieron carbonizadas al precipitarse a tierra en La Cumbre, entre Los Sánchez y Tireo Abajo, de Constanza, una avioneta bimotor de matrícula norteamericana que hacía un vuelo doméstico desde el aeropuerto de aquí hacia Las Américas, tras presentar fallas mecánicas, según los informes preliminares.
La avioneta bimotor matrícula número N711WX, propiedad de una empresa norteamericana, era piloteada por Víctor Hugo Sánchez acompañado del capitán de la Policía, Eduardo Leyva Pérez, asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el aeropuerto de Puerto Plata.
Los cuerpos totalmente calcinados fueron trasladados anoche a la morgue del Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes, por miembros de la Defensa Civil de esta ciudad y otros organismos de socorro.
Tito Victoriano, director de la Defensa Civil, dijo que el accidente ocurrió a las 5:30 de la tarde, tras la aeronave salir del Aeropuerto Héroes del 14 de Junio.
Agentes de la DNCD ocuparon el aeropuerto impidiendo la entrada de la prensa y de personas no autorizadas. Según los informes, la aeronave se incendió quedando totalmente destruida por las llamas que también arroparon los cuerpos del piloto y el oficial que le acompañaba.   
De acuerdo con informes proporcionados por autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la aeronave tenía solo un mes que había ingresado al país por el aeropuerto Higüero, doctor Joaquín Balaguer, procedente de Estados Unidos.   
Según las versiones, la avioneta habría sufrido un desperfecto mecánico en uno de los motores a unos 15 kilómetros de Constanza, en la cercanía de una zona montañosa de la presa Pinalito, jurisdicción del distrito municipal de Tireo luego de haber despegado.
Se dijo que al momento del accidente una copiosa lluvia se registraba en la zona de Constanza, que habría dificultado un poco la visibilidad al piloto.
El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Emmanuel Soufroon Tamayo, presidente de la Junta  de Investigación de Accidentes Aéreos de la Junta de Aviación Civil (JAC), al confirmar el hecho, dijo que una comisión de ese organismo está investigando el accidente.
Dijo que debido a las malas condiciones del tiempo prevalecientes en la zona montañosa de Constanza era imposible llegar al lugar del accidente antes de que oscureciera, pero que él y los demás miembros de la comisión estarían allí en las primeras horas de hoy.
El delegado Aeroportuario, Carlos Cota Lama, declaró que el lugar donde cayó el aparato fue acordonado por miembros del Ejército Nacional para prevenir que personas desaprensivas se presenten y puedan sustraer alguna pertenencia de valor como ha ocurrido en otras situaciones.  
“Nosotros hemos recibido informaciones de las autoridades del aeropuerto de Constanza, de que por instrucción del general encargado de la dotación militar de esa zona el sitio donde se produjo el accidente ha sido protegido por militares”, dijo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Indios de Cleveland despiden a Manny Acta


Manny Acta junto a Jack Hannahan. (AP) — Los Indios de Cleveland despidieron el jueves al manager dominicano Manny Acta, tras el derrumbe en el desempeño del equipo, que quedó sin aspiraciones de playoffs.
Acta, contratado por Cleveland en 2009, luego de dos campañas con más derrotas que victorias al frente de Washington, no pudo impedir que los Indios se hundieran al sótano de la División Central de la Liga Americana. Cleveland estaba a tres juegos del primer lugar el 21 de julio antes de perder 21 de 25 encuentros, en una caída libre hasta el último lugar.
Desde luego, no toda la culpa del mal desempeño es atribuible a Acta, pero hubo ocasiones en que los Indios parecieron indispuestos a realizar su máximo esfuerzo, lo que nunca es un buen reflejo de la gestión de un piloto.
Acta tuvo un récord de 214-266 en casi tres temporadas con los Indios. Le quedaba una temporada a su contrato.
Los Indios anunciaron que Acta no volverá para la temporada de 2013. El anuncio se hizo el jueves, un día de descanso antes de que Cleveland abra su última serie de partidos en casa.DE AP

Unos 94 diputados firman moción para convertir a Miranda en Parque Nacional


Mientras tanto Xtrata Níquel Falcondo está desmontando (tumbando árboles) de forma acelerada, mientras el Ministerio de Medio Ambiente no dice nada
En la sesión de este miércoles de la cámara baja, 94 diputados (51% de la matrícula) firmaron la moción para convertir a Loma Miranda en Parque Nacional
Mientras tanto, Xtrata Níquel Falcondo está desmontando (tumbando árboles) de forma acelerada, mientras el Ministerio de Medio Ambiente no dice nada
Un total de 94 diputados ya han rubricado el proyecto de Ley que procura convertir en Parque Nacional a Miranda, ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega, no sin que hayan registrado altercados entre bandos en pro y contra la explotación minera en el lugar.
Según una fuente de Z101Digital, el vocero del PLD en la cámara, Gustavo Sánchez, le habría lanzado improperios al diputado Aridio Vásquez (PLD-La Vega). “Ya sabemos que entre los “Judas” de Loma Miranda está el “honorable” y “pundonoroso” Gustavo Sánchez”, dijo la fuente que pidió no ser identificada.
La misma fuente informó que desde el lunes de esta semana, gredars y motosierras de Xtrata Níquel Falcondo abren torchas en el bosque de Acacia Magnium, que cubren los terrenos del área norte de Loma Miranda, el punto más bajo, colindante con el lago de Rincón.
La Loma Miranda se ha convertido en el centro de un debate entre promotores del desarrollo en base a la explotación minera, supuestamente, responsable y los ambientalistas. La Xtrata Níquel adquirió a la Falcombridge Dominicana, y prácticamente está poniendo como condición, para permanecer en el país, la explotación de los yacimientos de oro de Miranda.
Sin embargo, los ambientalistas sostienen que la cantidad del mineral no es lo suficiente como para causar el daño que dicen provocará el desmonte y la minería a cielo abierto en la zona.
El tema ha llegado a la academia y al Congreso, en donde en estos momentos se conoce un proyecto de ley que buscar proteger la zona, considerada la puerta de entrada a la Cordillera Central, por parte de las mineras transnacionales.

PN le dispara en la cabeza a menor de 15 años en protestas en Cotuí contra la Barrick


El joven fue identificado como Joan Jose Medina, 15 años de edad y en estos momentos está gravemente herido, en el hospital Inmaculada Concepción de esa provincia

Sánchez Ramírez.- Agentes de la Policía Nacional le dispararon en la cabeza a un jovencito de 15 años de edad, la tarde de este jueves en el municipio de Cotuí durante una marcha en reclamo de que sea revisado el contrato de la empresa minera Barrick Gold con el Estado dominicano.
El joven fue identificado como Jhoan Jose Medina, 15 años de edad y en estos momentos está gravemente herido, en el hospital Inmaculada Concepción de esa provincia.
Hasta el momento hay 26 heridos entre los que figuran varios periodistas de diversos medios.
Según informó Jorge Antonio Mendoza, comunitario que se encuentra en la protesta, agentes de la Policía Nacional rompieron la marcha en el distrito municipal de Zambrana.
Mendoza informó que la marcha se realizó para solicitarle al gobierno la revisión del contrato de la Barrick Gold, así como por la protección del medio ambiente.

Diputado PRD pide explicación a jefe PN

En ese sentido, el diputado Carlos Gabriel García exigió una explicación al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, por la represión de la que fueron víctimas los manifestantes en Cotuí.
El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de “brutal” la agresión de los agentes policiales que impidieron la manifestación.

Seis funcionarios disfrutan el 40% del monto total de las pensiones otorgadas por Haivanjoe


Entre esos seis funcionarios, por supuesto, está el propio Haivanjoe, ex superintendente de Bancos, con una pensión de 651 mil pesos mensuales, que al año suman 7.8 millones de pesos
Haivanjoe es aficionado a los buenos trajes y calzados.
La jugada maestra practicada por el Superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, al pensionar entre el primero de enero y el 17 de agosto de este año a un grupo de 49 ex empleados de esa entidad, le costará al Estado dominicano la suma de 67 millones, 863 mil, 267 pesos al año. Y el hoy Contralor General de la República, por concepto de pensión, saldrá por 7 millones, 819 mil, 110 pesos anuales.
Sin embargo, lo más escandaloso, es que de ese grupo de 49 “servidores” –entre funcionarios altos, medios y empleados (desde encargados de divisiones hasta mensajeros)- sólo seis se engullirán el 40% del valor monetario de esas pensiones: 27 millones, 493 mil, 213 pesos con 32 centavos anuales.
El 60% restante fue distribuido entre 43 ex empleados de esa entidad, funcionarios altos como el subdirector; medios, como los directores de Punto Central de Contacto –PCC- (el 27.9%); seguidos de analistas de compras, mensajero, especialista de subsidio, secretaria, técnico auxiliar, encargada de unidad (el 31.5%).
El detalle de las pensiones
Al analizar la lista de las pensiones otorgadas por la Superintendencia de Bancos (SB) desde el primero de enero hasta el 17 de agosto –de acuerdo a un documento emitido por la Oficina de Acceso a la Información Pública de esa entidad- tenemos el siguiente panorama:
El 65.3% de las pensiones (32 empleados) tienen valores entre los 27,999 pesos y 100 mil pesos. Ese es el grupo del analista de compra, analista, mensajero, especialista de subsidio, secretaria, técnico auxiliar y encargada de unidad. 21.4 millones de pesos al año costará el grupo.
El 20.4% de las pensiones (10 empleados) tienen valores entre los 100 mil y 200 mil pesos. Ahí entra el subdirector, Jesús Castaño Bolquez; y los coordinadores de PCC. 18.9 millones de pesos al año entre todos.
El 4.8% de las pensiones (2 empleados) tienen valores entre los 200 mil y 300 mil pesos. Estos son el asesor José Lucrecio Núñez Contreras, con pensión de 270 mil pesos mensuales; y el director,  Ramón Rodríguez Sánchez. 5.6 millones de pesos al año entre ambos.
El 2.04% de las pensiones (1 empleado) tienen valores entre los 300 mil y 400 mil pesos. Ese es el caso del subgerente, Atahualpa Pedro Domínguez. 3.8 millones al año.
Otro 4.8% de las pensiones (2 servidores públicos) tienen valores entre los 400 mil y 500 mil pesos, dígase el gerente, Luis Andrés Montes de Oca; y el intendente, Daris Javier Cuevas Nin. 10.2 millones de pesos anuales entre ambos.
Entre los 500 mil y los 600 mil pesos no hubo pensiones,  para dar paso a la más importante, la del ex Superintendente de Bancos:
651 mil, 592 pesos con 57 centavos todos los meses –tenía un sueldo bruto de 825 mil, 152 pesos mensuales, casi un millón de pesos al mes-, sin contar su sueldo actual como Contralor General, posición que ocupó en la primera administración del PLD (1996-2000), y por cuyos manejos terminó encartado y encarcelado por el caso PEME (“pagar para no matar”, la célebre frase de Leonel Fernández).
De acuerdo al documento emitido por la propia SB, Ng Cortiñas habría servido 25 años y 1 mes a la administración pública cuando se autopensionó. A juzgar por su edad y por los 12 años que el PLD ha dirigido el Gobierno, asumimos que también sirvió a las administraciones reformistas y perredeístas.
Otros del mismo grupo -hasta con 37 años en el servicio público-, como es el caso de Carmen Estela Luna Robles, no tienen la flor en el lugar que la tiene Haivanjoe, pues su pensión -por demás super buena en República Dominicana- sólo alcanzó los 62 mil 355 pesos, el 9.5% de la pensión de este técnico.
El que parte y reparte toca la mejor parte
Las pensiones otorgadas por este singular funcionario público confirman una vez más la escasa presencia de la mujer dominicana en los puestos de dirección y decisión de las instituciones públicas. Esta fue una jugada preparada por hombres y en beneficio de los hombres, y en ella la mujer sólo juega el papel de hacer parecer creíble y correcto lo antiético.
De las pensiones más bajas (el 65%), con no más de 100 mil pesos mensuales, el 87.5% son mujeres. De las pensiones entre 100 mil y 200 mil pesos (el 20.4%), el 70% son mujeres. Pero de 200 mil pesos en adelante no hay una sola pensión que beneficie a una mujer, con lo que se concluye que el 83% de las mujeres pensionadas en la Superintendencia de Bancos entre el 1 de enero y el 17 de agosto de este año, está en un rango de 27,999 y 200 mil pesos mensuales. Los hombres se alzan con los mejores salarios y las mejores pensiones.
El análisis menudo de estas pensiones demuestra que existe una pirámide en la administración pública en la que la mayoría de los servidores termina devengando las pensiones más bajas, claro, en función de sus bajos salarios; y que los incumbentes de estas instituciones y sus “canchanchanes” se llevan entre las uñas la  mejor tajada de unos recursos, que según “los gallegos” de Danilo Medina, no existen.DE LA Z101DIGITAL.COM