sábado, 22 de septiembre de 2012

Otro banquero ladrón pide que le dejen cumplir condena en su casita


Otros banqueros condenados que han solicitado prisión domiciliaria son Leonel Almonte y Luis Álvarez Renta. Ambos la han obtenido. No obstante, en el caso de Álvarez Renta la sentencia que el favorece no se ha ejecutado todavía

Otro banquero ladrón pide que le dejen cumplir condena en su casitaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Otro banquero condenado por robo aspira a que se le permita cumplir la condena desde su casa, y no en la prisión.
Se trata de Pedro Castillo Lefeld, condenado en 2009 a diez años de prisión por una estafa de más de 14 mil millones de pesos en el Banco del Progreso, entidad que presidía al momento de descubrirse el fraude.
En la solicitud, sometida por medio de su abogado Ricardo Ayanes Pérez ante el Juez de Ejecución de la Pena de la provincia de San Cristóbal, el banquero argumenta que ha observado “una conducta intachable en el cumplimiento de su pena”.
Asimismo, expone que desde mediado del mes de julio “el señor Pedro Castillo ha padecido de una serie de dolencias, tales como la cefalea (dolor de cabeza), fiebre alta y dolor en la cavidad bucal, producto de un absceso que tenía en el tercer molar inferior, para lo cual se aplicó un tratamiento ambulatorio que.. resultó infructuoso”.
Argumenta que el Dr. Marte Báez advirtió que “paradójicamente, el tratamiento agresivo para el asma que el Sr. Castillo requiere, aumenta dramáticamente las posibilidades de que sufra un evento cardíaco potencialmente letal”
También argumenta que Pedro Castillo “comenzó a presentar un cuadro de afección pulmonar con tos productiva, dificultad respiratoria y diarrea con 6 a 8 deposiciones por día, los cuales dieron lugar a que necesariamente hubiese que internarlo en un centro clínico, en vista de que el señor Pedro Castillo no respondió adecuadamente al tratamiento ambulatorio”.
Agrega que el Dr. Jorge Marte Báez, médico de Pedro Castillo, dijo en un informe que el banquero es un paciente “con historia de asma bronquial, hipertensión arterial, dislipidemia, rinitis alérgica, sinusitis recurrente y una historia de alergia manifiesta al polvo y a los ácaros”.
De igual manera, argumenta que el Dr. Marte Báez advirtió que “paradójicamente, el tratamiento agresivo para el asma que el Sr. Castillo requiere, aumenta dramáticamente las posibilidades de que sufra un evento cardíaco potencialmente letal”.
Además de los alegados problemas de salud, el abogado de Castillo Lefeld sustenta su petición en el derecho a la vida, en la Constitución y las leyes, y pide “acoger la solicitud de variación de la modalidad de cumplimiento y ejecución de la pena” y que se ordene que el banquero “guarde prisión domiciliaria temporalmente por un período de 6 meses, en el docimilio Villa C. Condominio Villas del Mirador, calle Onaney, Los Cacicazgos, Distrito Nacional”.
Otros banqueros condenados que han solicitado prisión domiciliaria son Leonel Almonte y Luis Álvarez Renta. Ambos la han obtenido. No obstante, en el caso de Álvarez Renta la sentencia que el favorece no se ha ejecutado todavía.DE ACENTO.COM

Baja la venta de azúcar crema tras escándalo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Muchas personas han dejado de consumir azúcar crema debido a la denuncia de que la misma estaba mezclada con arena. Por esta razón ha bajado la venta de ese producto en el país
El cambio en el patrón de consumo de los ciudadanos obedece a la necesidad de cuidar su salud.
Los más extremistas están dispuestos a utilizar miel o hasta melaza para endulzar sus alimentos. Las personas además se quejan de la facilidad con que supuestamente entra todo tipo de mercancía a la nación.
El Instituto Nacional del Azúcar, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Proconsumidor, entre otras instituciones, han exigido que sean sancionados los responsables de introducir y distribuir en el país más de 14 mil quintales de azúcar crema contaminada con arena, que fueron importados desde Brasil a través de la empresa Casa Chepe.
José Rodríguez Taveras, empleado privado, al ser consultado en un supermercado de Santo Domingo Este, expresó: “Durante seis meses estaré comprando azúcar blanca, a pesar de que no la consumo, hasta que crea que ya no existe en el mercado azúcar parda ligada con arena”. 

Empleado mató de machetazo a mujer porque lo despidió



DAJABÓN, República Dominicana.- Un hombre de nacionalidad haitiana fue apresado en Loma de Cabrera por haber asesinado en horas de la tarde del pasado viernes a una mujer de 46 años, a la cual cortó el cuello con un colín.
Se trata de William Ramírez Pie, de 18 años, quien admitió haber asesinado a la señora Ángela Báez Rosario, esposa del alcalde pedáneo de la comunidad El Corozo, por haberse molestado cuando, alegadamente, la hoy occisa lo empujó.
Días atrás, el detenido había sido cancelado como trabajador en la residencia de la víctima, ubicada en la casa número 50 de la sección El Corozo, en donde el joven ultimó a su exempleadora.
La Policía Nacional informó que el detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

Temblor de 5,4 grados sacude partes de México


México, 22 sep (EFE).- Un movimiento sísmico con una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter, y con epicentro en el sur de México sacudió hoy partes del país, sin que se haya informado aún de víctimas ni daños materiales de gravedad, informó el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN). El temblor se registró a las 07.30, hora local (12.30 GMT) y tuvo su epicentro a 29 kilómetros de la localidad de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, y con una profundidad de dos kilómetros, precisó el SSN en su portal de internet
El sismo se sintió también en la capital de México, cuyo jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en un primer mensaje dijo que después de una primera revisión no había habido una "afectación grave" en la capital.
El responsable de Protección del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, confirmó que tras las primeras revisiones se registró un saldo blanco
Moreno añadió que el movimiento telúrico se sintió levemente en algunos barrios del centro de la capital, por lo que continuarán revisando para descartar posibles daños, mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro mantuvo su servicio de manera normal.
Por su parte, las autoridades de protección civil de Oaxaca informaron de que, por los datos preliminares de que disponen, no se ha registrado ningún tipo de afectación, aunque se mantiene una vigilancia permanente.
La autoridades afirmaron que este temblor es una réplica del registrado el pasado 20 de marzo, que alcanzó una magnitud de 7,4 grados en la escala de Richter, el más intenso desde el temblor de 1985, que causó dos muertos y una docena de heridos.

Acusan ex directivos estafar cooperativa


SANTO DOMINGO.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) se querelló contra 13 personas a las que acusa de "estafa" en el manejo de los recursos de la cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados del Senado de la República (COOPENSENADO).
En un documento enviado ALMOMENTO.NET, la entidad expresa que los ex directivos de la cooperativa malversaron fondos por un monto de unos 30 millones pesos en desmedro del Estado Dominicano.
El documento
A continuación el documento del IDECOOP:
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) presentó formal acusación ante la Fiscalía del Distrito Nacional, contra ex directivos de la cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados del Senado de la República, (COOPENSENADO), por  la Estafa en el manejo de los recursos de esa cooperativa  por un monto de alrededor de 30 millones de pesos, acción que va en desmedro del Estado Dominicano.
Los imputados actuaron en violación a los artículos 69 de la ley 127-64 y 170, 171, 172, 405, 265 y 266, del Código Penal Dominicano, que instituyen el delito de defraudación, desfalco y estafa a una cooperativa por parte de directivos y socios.
Los ex directivos de COOPENSENADO, Mayra Ruiz Atwood, José Domingo Carrasco, Daysi Ravelo, Francisco Peña, Ana Chávez, Mercedes Camarena, Héctor Gómez, Welnel Feliz, Sandra Roa, Silverio Román, Ana Cordero, Damaris Luciano y Danilo De Los Santos, son acusados además de Asociación de Malhechores en violación a los artículos 14,15, 33,36, 48, 50, 53, 54, 55, 57, 62, 63, 66, y 160 del Reglamento de Aplicación de la ley 127, además de los artículos 42 y 66 del Estatuto de la Cooperativa de Empleados de la Alta Cámara.
Según testimonios de los fiscalizadores del IDECOOP, María Altagracia Paulino y Ángel Del Valle, los demandados incurrieron en manejo administrativo inadecuado de los fondos de la cooperativa,  alteraron y borraron los libros de banco, ocultaron informaciones, no presentaron los balances en tiempo oportuno y correcto, entre otras irregularidades que constituyen defraudación y desfalco.
En tal sentido el IDECOOP, representado por su Presidente Administrador el licenciado Pedro Corporán Cabrera y los abogados apoderados del caso los licenciados Martin Suero Ramírez y Juan de la Rosa, reclaman que a los demandados se les condene a pagar una indemnización de 20 millones de pesos por los daños ocasionados al Ente Oficial, además la devolución de los 30 millones de pesos sustraídos.
Asimismo se solicita sean condenados a pagar a la víctima, una suma adicional de dos millones de pesos, como lucro cesante por beneficios dejados de percibir a consecuencia del hecho que ha impedido el trabajo, la entrega de trabajos contratados por terceros y libre goce de su propiedad robada.
Recordamos que en el año 2011 el IDECOOP  mediante la resolución No.002-de fecha 22 de Febrero del 2011, del Consejo de Directores, intervino y tomó la administración de COOPENSENADO, tras detectar múltiples irregularidades en el manejo de los recursos de la entidad y luego de su restructuración en marzo del presente año, se realizó una Asamblea General de Socios, en la que se entregó la cooperativa totalmente saneada a los directivos electos, quienes se comprometieron a trabajar apegados a los principio de la Ley 127, bajo la constante supervisión del los técnicos del Ente Regulador.

Nombran a Lidio Cadet asesor del Poder Ejecutivo para asuntos de educación


El presidente de la República,  Danilo Medina, emitió este sábado varios decretos con los cuales designa varios funcionarios en la  administración pública, con el decreto número 584-12 nombró a Lidio Cadet, como  asesor del Poder Ejecutivo para asuntos de educación, cargo que desempeñará de manera honorífica.
Clara Quiñones de Longo fue designada embajadora directora ante el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Rubén Montás, nombrado presidente del Consejo de Administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), en sustitución del licenciado Rubén Peña.
Asimismo en el artículo 2 de la misma disposición el mandatario  nombró al ingeniero Ramón Emilio Rodríguez Almonte, como suadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Ramón Modesto Díaz Reyes,  fue designado subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Geovanny Melo Guevara, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en sustitución del ingeniero Ramón de los Santos.
El mandatario también  nombró a Alejandro Vólquez Adames, subdirector de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y a Carmen Dominga Gómez Santana, como administradora de los Comedores Económicos

Policía dice rescata 47 jóvenes que pertenecían a pandillas AFIRMA SE HAN REINTEGRADO A LOS ESTUDIOS Y ABANDONADO LAS CALLES


Santo Domingo
La Policía informó  que rescató a 47 jóvenes pertenecientes a pandillas que operaban en el sector María Auxiliadora, de esta capital.
 La institución explicó que a través de la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflictos con la Ley, (Antipandillas), ofreció orientaciones a los jóvenes  para reintegrarlos a labores productivas y los estudios.
Sostuvo que  mayoría de  los jóvenes pertenecían  a la pandilla “Gedeones Dorados”.
Explicó que el programa se desarrolla a través de la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflictos con la Ley, (Antipandillas),  y que como resultado de éste, decenas de jóvenes y adolescentes han abandonado las calles, donde algunos se encontraban delinquiendo, y  han regresado a las aulas a continuar con sus estudios.
La  policía  trabajó en conjunto con la Red Nacional de Jóvenes y dirigentes del Club María Auxiliadora. El personal policial estuvo dirigido por el coronel Rafael Díaz Barros,  Supervisor Policial de la  zona.

Fundación del Centro APEC de Estudios a Distancia gradúa 3,240 bachilleres CENAPEC HA GRADUADO 130 MIL ESTUDIANTES DURANTE SU TRAYECTORIA


Santo Domingo
En el marco del 40 aniversario de la fundación del Centro APEC de Estudios a Distancia (CENAPEC), 3,240 bachilleres recibieron sus títulos durante la celebración de investidura realizada en el Aula Magna de La Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Entre el calor de sus familiares, amigos, tutores y autoridades de la institución, los investidos fueron recibidos con las palabras de bienvenida pronunciadas por el director ejecutivo de CENAPEC, Ramón Sosa Alcántara, quien resaltó que durante la trayectoria del centro educativo han entregado a la sociedad dominicana 130 mil bachilleres y han contribuido a la educación de más de medio millón de dominicanos.
Sosa Alcántara reveló que durante la trayectoria educativa del centro de formación han investido bachilleres en diferentes regiones del país como en Santo Domingo, Santiago Rodríguez, La Vega, Mao, Puerto plata, san Francisco de Macorís, San José de las matas, Baní, Azua, La Romana, Higuey, entre otras.
La cuadragésima graduación ordinaria estuvo presidida por la Junta de Directores de CENAPEC, encabezada por el presidente de la entidad, Víctor García Alecont; el director ejecutivo, Ramón Sosa Alcántara;  la presidenta del consejo APEC, Norma Rivera de Vargas; el rector de APEC, Radhamés Mejía, entre otras personalidades.
García Alecont externó durante el discurso central del evento que es motivo de satisfacción celebrar y compartir tan importante logro alcanzado por los graduandos, quienes en momentos muy difíciles de sus vidas vieron apagada la luz de la esperanza de poder alcanzar el nivel medio de educación.

"Hackers" recomiendan desconfiar y actualizar el software por seguridad


Buenos Aires
Desconfiar cuando se navega en Internet y actualizar el software de defensa son elementos claves para evitar virus y "ataques", según expertos que participaron en Buenos Aires en Ekoparty, la mayor cita sobre seguridad informática de Latinoamérica, organizada por "hackers".
Ekoparty Security Conference reunió esta semana en la capital argentina a cientos de "hackers", consultores oficiales de seguridad, investigadores, técnicos y amantes de las tecnologías para debatir sobre las últimas novedades en seguridad informática.
Para evitar confusiones, Francisco Amato, uno de los organizadores de la convocatoria, despeja, en una entrevista con Efe, las dudas sobre la convocatoria de los "hacker".
"La palabra hacker siempre estuvo asociada a la delincuencia, quizás por como se los solía presentar en las películas, pero lo cierto es que un hacker no es un delincuente, sino una persona que se dedica a buscar soluciones distintas y que no sigue los manuales tradicionales, un hacker es una persona que piensa de una manera distinta", asegura.
Amato explica que la seguridad informática es la que más está creciendo en los últimos tiempos, debido al interés de las empresas por proteger sus servidores y sus bases de datos de posibles ataques.
"Los bancos son los que más están preocupados por la seguridad informática porque manejan dinero, y siempre donde hay dinero hay una posibilidad de ataque", añade Juan Urbano, técnico informático de la empresa Infobyte.
Los expertos alertan sobre las nuevas estrategias, conocidas como "crimen services", para atacar a este tipo de empresas y que consisten en que organizaciones criminales brindan su método a terceros que les pagan por su servicios para robar información a empresas.
"El blanco preferido que tienen es el canal económico, pero por suerte en Argentina las empresas relacionadas con ello están tomando muchas precauciones para prevenirlos", apunta Gonzalo García, de la empresa Fortinet.
En el sector empresarial además se maneja información que puede llegar a resultar muy valiosa para terceros y ese tipo de datos también suelen ser blanco de robos informáticos.
"Hoy la información vale mucho dinero y está guardada en los servidores de las empresas; lo que nos proponemos, además de brindar software de protección para los sistemas, es otorgar una seguridad a nivel hardware, porque las empresas invierten mucho en proteger sus bases de datos, pero no resguardan la seguridad física dónde están los servidores", explica Juan Urbano.
Más allá de la seguridad que puedan llegar a adquirir las empresas, un usuario doméstico también está en riesgo a la hora de navegar en Internet y tiene que tomar sus precauciones.
"Lo primordial es desconfiar de las cosas que uno recibe en Internet, sí algo nos parece demasiado bueno de entrada, entonces tenemos que desconfiar; además es muy importante mantener los antivirus actualizados y todas las aplicaciones que nos puedan llegar a prevenir de un ataque", afirma Francisco Amato.
Para Juan Urbano la clave pasa por poder lograr adquirir una "defensa en capas" con distintos tipos de dispositivos que puedan actuar en caso de fallos.
Se puede tener el software actualizado, pero si se pone en el ordenador un lápiz de memoria infectado con un virus puede traspasarlo al sistema, por eso, "la clave está en tener distintos tipos de softwares efectivos de defensa", concluye Urbano. DE LISTIN DIARIO.COM

Sociedad de Psicología Clínica Dominicana rechaza aumento de pena de reclusión en menores DICE QUE LA DECISIÓN NO DISMINUIRÁ LA VIOLENCIA EN EL PAÍS


Santo Domingo
La presidenta de la Sociedad  de Psicología Clínica Dominicana, Marta Pérez Mencía, expresó su desacuerdo frente al aumento de la pena de 5 a 15 años de reclusión en menores de edad, tras entender que esa medida no presentaría una disminución de la violencia.
“Es una medida que hay que revisar nuevamente, no necesariamente la cantidad de castigo va relacionada con la disminución de la violencia”, indicó
La especialista de la conducta manifestó que es pertinente también hacer una revisión de dónde es que emanan los hechos violentos y cuáles son los sectores involucrados.
Consideró que el hecho de adoptar esta medida le parece una penalización “un poco alegre,  ósea en términos de que si esa es la solución pongámosla ahí”, expresó.
Pérez Mencía sugirió que esa disposición debe ser mas consensuada y más trabajada  y no una imposición a ese nivel.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un conversatorio, entre la entidad  que preside y el Colegio Dominicanos de Psicólogos, sobre las repercusiones psicológicas de violencia, donde abordarán los componentes sociales que inciden en la violencia en sentido general.

EEUU deniega el visado a 20 acompañantes del presidente iraní en visita a la ONU ENTRE LAS PERSONAS QUE NO RECIBIERON EL VISADO HAY DOS MINISTROS Y DOS ALTOS CARGOS DEL GABINETE DE LA PRESIDENCIA.


EFE
Teherán
Estados Unidos denegó 20 de los 160 visados solicitados desde hace dos meses por el Gobierno de Irán para la delegación que acompaña al presidente, Mahmud Ahmadineyad, a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
 Según informó hoy la agencia local de noticias Fars, entre las personas que no recibieron el visado hay dos ministros, a los que no se identifica, y otros dos altos cargos del Gabinete de la Presidencia, además de algunos periodistas y varios agentes de seguridad.
 Los dos altos cargos de la Presidencia son identificados como Mohamad Yafar Behdad, secretario político de la Oficina Presidencial, y Mohamad Sheijan, encargado del Centro de Información de la Presidencia.
 La agencia recuerda que no es la primera vez que EEUU deniega el visado para asistir a reuniones de la ONU a miembros de delegaciones oficiales iraníes.
 Estados Unidos ha impuesto sanciones a Irán por su programa nuclear y entre ellas están las prohibiciones de viaje a un buen número de personas relacionadas con el régimen islámico de Teherán, aunque para la asistencia a las reuniones de la ONU existen otras reglas.
 Los medios locales informaron este sábado, además, de que Ahmadineyad partió para Nueva York acompañado por una delegación en la que se encontraban los ministros de Exteriores, Alí Akbar Salehi, la de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, el de Agricultura, Sadeq Jalilian, y el de Urbanismo, Ali Niczad.
 Además, Fars ha precisado que más de 150 agentes de seguridad se encargarán de proteger al presidente durante esta visita, en la que será la octava y última participación de Ahmadineyad en la Asamblea General de Naciones Unidas como jefe de gobierno.
Los iraníes están llamados a las urnas en junio de 2013 para renovar la presidencia, opción a la que no puede optar Ahmadineyad al haber agotado los dos mandatos que permite la Constitución del país.
 En su comparecencia ante la Asamblea de la ONU en septiembre de 2011, el polémico presidente iraní puso en duda el Holocausto judío y las circunstancias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, lo que causó el abandono del hemiciclo de las representaciones de diversos países occidentales.
 Sus comentarios también le valieron una amonestación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le dijo que "Naciones Unidas debería ser respetada como foro para promover la tolerancia, el respeto mutuo y el entendimiento entre culturas" y calificó de "inaceptables" sus palabras,DE EFE

La Iglesia católica admite 620 casos de pederastia en Australia SOLO 13 DE LOS ABUSOS TUVIERON LUGAR DESPUÉS DE 1990


EFE
Sídney (Australia)
La Iglesia católica ha confirmado 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos en Australia por sacerdotes desde la década de 1930, en una revelación inédita en este país, informaron hoy los medios locales.
El arzobispo de Melburne, Denis Hart, calificó de "horribles y vergonzosas" las cifras que parecen en un informe entregado a la comisión que investiga los casos de pederastia cometidos en las distintas órdenes religiosas en el Parlamento del estado de Victoria (sureste).
En un comunicado, Hart señaló que las mayoría de los casos ocurrieron entre la década de 1960 y la de 1980, aunque se remontan hasta 80 años atrás, mientras que solo 13 de los abusos tuvieron lugar después de 1990.
El arzobispo manifestó que la Iglesia colaborará plenamente con la comisión parlamentaria y agregó que está investigando otros 45 supuestos abusos sexuales, informó la cadena ABC.
"En la comisión, estamos abiertos a mirar a los abusos horrorosos que ocurrieron en Victoria (sureste) y en otras partes. Es un trauma y una vergüenza que estos abusos, con su dramático impacto en las víctimas y sus familias, fueran cometidos por sacerdotes católicos, religiosos y empleados parroquiales", aseveró.
"Este informe demuestra que la Iglesia está hoy comprometida a afrontar la verdad y no esquivar, disminuir o evitar estas acciones de aquellos que violaron sus votos sagrados", dijo Hart.
El Parlamento de Victoria creó el pasado abril la comisión especial para estudiar los casos de pederastia cometidos por las distintas órdenes religiosas y tiene previsto ofrecer sus conclusiones el año que viene.
Según las asociaciones de víctimas, el número de los que sufrieron abusos puede superar los 6.000 sólo en Victoria.
En su visita a Australia, en julio del año pasado, el Papa Benedicto XVI se reunió con algunas de las víctimas, a las que pidió perdón en nombre de la Santa Sede.DE EFE

Policía dice rescata supuesto “brujo” haitiano, que había sido secuestrado por estafa EL HOMBRE, JUNTO A OTROS TRES, HABRÍA ESTAFADO A DOS HERMANOS CON MEDIO MILLÓN DE PESOS


.Santo Domingo
La Policía informó hoy que rescató  en Hato Mayor, a un supuesto “brujo” de origen haitiano, que habría sido secuestrado  por unos hermanos, por que les sutrajo 500 mil pesos, que le habían entregado para convertirlos en RD$ 37 millones de pesos.
Según el informe policial, Occius Jean Perre, de 34 años,  fue encontrado amarrado en la habitación de la residencia de los hermanos Magalis Rijo Feliz, de 40 años, y Rafael Rijo Feliz, ubicada en el sector Ondina, de esta provincia.
 Explicó que Jean Perre,  junto a  otros tres que lograron escapar, uno de ellos identificado como Joseph Simeón, se presentaron a la residencia de los hermanos, donde acordaron que multiplicarían 500 mil pesos hasta 37 millones , en base a un “trabajo especial” y la ayuda del “todo poderoso”.
Detalló que llegaron al lugar en una jeepeta Mitsubishi Montero, dorada, placa G276550, y que, al no cumplir con lo prometido, huyeron.
La Policía dijo que  los hermanos mandaron a raptar a los haitianos, logrando agarrar sólo a Jean Perre, pidiendo a sus cómplices y la esposa de éste, Rosa Mane Adinard, la devolución de su medio millón de pesos.
La institución dijo que todos fueron sometidos por ante la justicia, para que una vez allí se adopten las sanciones.

Pared Pérez llama a la cordura y dice que se reunirá con Abel Martínez BUSCA SUPERAR IMPASSE ENTRE DIPUTADOS Y SENADORES


Santo Domingo
A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que se reunirá con Abel Martínez,  presidente de la Cámara de Diputados, para superar el impasse entre legisladores y evitar así una disputa pública.
“No creo que sea prudente una polémica pública entre senadores y diputados. Llamo a la cordura y sensatez. Se impone el diálogo”, tuiteó Pared Pérez desde su cuenta personal @ReinaldoPared
“Abel y yo nos reuniremos para superar el impasse entre senadores y diputados”, añadió en un segundo mensaje.
El disgusto entre ambas cámaras vendría dado luego de que diputados oficialistas y de la oposición aseguraran que después de debatir proyectos en la Cámara Baja, muchos de estos se pierden al llegar a las gavetas del Senado.

Jefes de FARC prometen ser serios, sensatos y pragmáticos en diálogo de paz LOS DIÁLOGOS SE INICIARÁN EL PRÓXIMO 8 DE OCTUBRE EN OSLO


Bogotá
Los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron hoy en un comunicado que abordarán el proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, "serios", que sus propuestas serán "sensatas" y que procurarán ser "pragmáticos" en las discusiones.
"De lo que se trata es de ser serios, de proponer cosas sensatas, de ser pragmáticos y aspirar tan sólo a lo que la oligarquía está dispuesta a conceder", según el llamado "secretariado" del grupo rebelde.
Las FARC así lo indicaron en un escrito en el que aluden al segundo aniversario de la muerte, en un bombardeo, de su jefe militar, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o más conocido como "Mono Jojoy".
El escrito está fechado en las "Montañas de Colombia" este 22 de septiembre y fue difundido en la página de internet de esa guerrilla.
La máxima jerarquía de las FARC indica que en esos diálogos que se iniciarán el próximo 8 de octubre en Oslo muchos de los puntos a discutir "están decretados desde mucho antes" y entre éstos se refieren al Plan Nacional de Desarrollo, a la ley de víctimas y restitución de tierras, al marco legal para la paz, y al proyecto de ley de desarrollo rural.
"Es a esos personajes y argumentos que vamos a enfrentarnos abiertamente en la nueva Mesa de Conversaciones", advierten los rebeldes.
Y subrayan que "ya lo decía el camarada Briceño: 'las FARC son muy serias en sus planteamientos sobre el proceso de conversaciones para buscar una salida civilizada distinta a los tiros'" y por ello, puntualizan: "estamos dispuestos a hacer lo que sea para buscar salidas dialogadas".
El Gobierno de Santos y las FARC iniciarán las negociaciones con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.
Tras la apertura de las conversaciones en Oslo, los negociadores se trasladarán a La Habana para proseguir el proceso.
Las FARC y el Gobierno colombiano suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto", el pasado 26 de agosto en La Habana tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

Presidente Medina continúa designando a nuevos funcionarios ASIGNÓ AL INGENIERO RUBÉN MONTAS COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EDEESTE.


Santo Domingo
El presidente Danilo Medina continuó hoy las designaciones de nuevos funcionarios en diferentes instituciones del gobierno, entre ellos el ingeniero Rubén Montas, quien fue nombrado como presidente del Consejo de Administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDEESTE).
Se recuerda que en un decreto reciente, el jefe de Estado había designado al licenciado Rubén Pena en ese cargo, pero transcendió que no acepto, por lo que el decreto 586-12, establece que Montás sustituye a Peña.
De igual modo, el presidente Medina designó a Ramón Emilio Rodríguez Almonte como  sub administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGHIG), mientras que la  señora Clara Quiñones de Longo  fue designada como embajadora-directora ante el Banco Centroamericano  De Integración Económica.
Lidio Cadet, fue nombrado de manera honorifica como asesor del Poder ejecutivo en asuntos de educación; Alejandro Vólquez Adames como subdirector de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y Carmen Domingas Gómez Santana  sub administradora de los Comedores Económicos.
Asimismo, el ingeniero Ramón Modesto Díaz Reyes fue designado como subdirector del Instituto Agrario Dominicano y a Geovanny Melo Guevara  sub director del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (INAPA). Estas designaciones están contenidas en los decretos  números 584, 585, 586 y 591-12.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Báez Guerrero: “El Caribe ha incurrido en una flojera ética”


SANTO DOMINGO, República Dominicana. El periodista y escritor José Báez Guerrero afirmó que el periódico El Caribe ha incurrido en una “flojera ética” por el tratamiento dado a una información sobre la supuesta ausencia de carne de cerdo y de res en la elaboración del salami.
En un artículo de opinión que se reproduce integro a continuación, Báez Guerrero advierte sobre el cuidado que se debe tener en los medios de que el enfoque de las informaciones no sea influido por intereses de competencia económica:
´He leído en la prensa que Induveca, empresa fundada por el legendario ganadero Pedro Rivera en La Vega y luego adquirida por los dueños de la Sociedad Industrial Dominicana (SID), intimó mediante acto de alguacil al periódico El Caribe para que rectifique una información que calificó dizque falsa acerca de la elaboración y contenido del salami de fabricación nacional.
´Según una nota de prensa divulgada por Induveca, El Caribe publicó que “desde hace más de catorce años no se utiliza carne de res ni de cerdo en la elaboración del salami dominicano”.
´La empresa denostada por El Caribe afirma en su nota que “en lo adelante defenderá enérgicamente sus legítimos derechos, tras sostener que durante más de cuarenta años ha garantizado la calidad de los productos que coloca en el mercado para la familia dominicana”.
´Lo más curioso es que los propietarios de la SID fueron accionistas y grandes sostenedores de El Caribe en la época cuando ese diario era uno de los líderes de la prensa dominicana, y debe haberles sabido a hiel afirmar que “Induveca declara que es absolutamente falsa la información publicada por El Caribe como la noticia principal de su edición de este miércoles 19 de septiembre”.
´En su nota, Induveca dice que intimó mediante acto de alguacil a El Caribe a “rectificar la información en un plazo de dos días” y que “hace reservas de todos sus derechos” pues“Induveca por más de 40 años ha garantizado la calidad de los productos”.
´Este caso pone de relieve la importancia de regular quiénes pueden ser dueños de medios de prensa. Es evidente que El Caribe ha incurrido en una flojera ética pues sus propietarios compiten con La Manicera, como se conocía antes a la SID, y han incurrido, por designio propio o estupidez de sus empleados, en un “faux pas” propio de entusiastas “parvenus”, lo cual difícilmente contribuirá a su necesidad de aumentar su circulación o validar con hechos actuales el valor histórico de su marca, un legado del doctor Germán E. Ornes que difícilmente cualquiera pueda preservar.
´Además, las recientes denuncias sobre los salamis quedaron desprestigiadas cuando se hizo evidente que ningún dominicano había resultado afectado por la alegada “pupuseada” de esos embutidos.
´Los periodistas profesionales deben incluir entre sus obligaciones ser menos complacientes con los dueños de los medios. Este caso ilustra esto sin duda alguna´.DE NOTICIAS SIN

Hallan niña de 11 años ahorcada en habitación de su vivienda en Los Alcarrizos



SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una niña de 11 años fue encontrada ahorcada en una de las habitaciones de su vivienda, en el sector La Orquídea del municipio Los Alcarrizos.
La víctima fue identificada como Laura Zapata, quien cursaba el séptimo grado.
Sus parientes tienen varias hipótesis de que pudo suceder realmente con la infante: una de ella es que pudo ser jugando con una bufanda y otra que fue regañada por una tía, lo que la llevó a cometer el hecho.
El hecho ha consternado a los residentes en el lugar, quienes describen a Laura como una niña de comportamiento normal.
Los restos de la niña, quien era hija única, serán sepultados en el cementerio Cristo Redentor de esta ciudad.DE NOTICIAS SIN

Los menores cometen crímenes atroces


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Gran revuelo han causado entre diversos sectores de la vida nacional las modificaciones hechas esta semana en la Cámara de Diputados a la Ley 136-03 que rige el Código Para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Mientras unos dan su voto a favor del endurecimiento de las penas aplicables a aquellos menores que infrinjan la ley, otros opinan que esta medida, lejos de contribuir a reducir la delincuencia, no contempla ni asegura la regeneración de los mismos.
Entre las voces que se han levantado en protesta a la modificación de los artículos 223, 224, 279, 291, 296, 340 y 380 de la referida pieza figuran las de Sergio Abreu y Ernesto Díaz, director de Visión Mundial en el país y manager de Plan Internacional por la Niñez, respectivamente. Entienden que estas enmiendas han sido aprobadas de forma acelerada y que las mismas sólo servirán para mantener a los niños y niñas como criminales y delincuentes.
Se refieren a la modificación de la Ley 136-03, sancionada en dos lecturas por los diputados y que establece penas de prisión de cuatro a 10 años para menores de entre 13 y 15 años y condenas de cuatro a 15 años para aquellos con edades entre 16 y 17 años por cumplir.
Entre los argumentos esbozados por legisladores a favor del endurecimiento de las penas aplicables a los menores está el incremento de delitos en los cuales han sido protagonistas aquellos que por su edad permanecen al amparo de la Ley 136-03.
Un rosario de crímenes que no respeta edad ni género
Quizás el caso que más ha llamado la atención de la sociedad dominicana en los últimos años donde menores se han visto involucrados en la perpetración de actos delictivos es el asesinato de siete taxistas en Santo Domingo Oeste, perpetrado en abril del año 2010 por una banda conformada por dos adultos y cinco adolescentes, dentro de los cuales estaban dos jovencitas.
Se trata de las muertes de Abelis Calderón González, Annito Beltrán, Estanislao Cayatano Pascual, Jonathan Bello D´ Oleo, Nelson Tavares Hernández, Johan Manuel Rodríguez y el oficial de la Marina de Guerra, Romero González, quienes eran llamados por sus asesinos con el pretexto de usar sus servicios.
Sobre Jonathan Bello, de 24 años, se informó que sus matadores le habrían obligado a ingerir un químico altamente corrosivo, denominado popularmente como “ácido del diablo”, y que luego rociaron este compuesto en sus genitales, oídos y otras partes del cuerpo.
Sobre las demás víctimas se registraron muertes por decenas de estocadas causadas por armas blancas, ahorcamiento, golpes contusos y a tiros, además del robo de objetos de valor y el abandono de los cuerpos en diferentes lugares.
Este modus operandi, lejos de ofrecer respuestas sobre la siquis de los imputados, abre múltiples interrogantes sobre las causas de semejante comportamiento.
También se recuerda el asesinato a puñaladas, en Moca, de la adolescente Karamy Guadalupe Rodríguez, a pocos días para cumplir sus 15 años, asesinada por su ex novio, también menor de edad. Sobre el hecho ocurrido en octubre del 2011 se informó que la joven habría sostenido una discusión con su victimario, de 17 años,  por supuestamente negarse a retomar su relación de dos años, y que éste la apuñaló tomándola desprevenida.
Nuevamente surgieron las interrogantes sobre la penalidad a aplicar al causante de esta muerte.
Fuera de la capital, esta vez en diciembre de 2011, la Policía Nacional informaba del arresto de una banda en Santiago que se trasladaba desde Santo Domingo a esa ciudad a robar, vender y desmantelar vehículos. Entre los apresados figuró entonces un menor de 17 años.
Ya en marzo de este año surge otro hecho de sangre en el que una adolescente, esta vez de 14 años, es señalada como la responsable de asestar 22 estocadas a su abuela de 94 años, persona que la crió y a quien le sustrajo un dinero que posteriormente le fue ocupado por las autoridades. La menor, residente en Santiago, confesó haber apuñalado y posteriormente degollado a la señora encontrada muerta.
Al igual que en los demás casos, la imputada fue sometida a la acción de la justicia mediante el Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes.
Posteriormente, el 27 de marzo de este año la sociedad dominicana volvió a ser sobrecogida con el hallazgo, en un solar baldío del sector La Puya de Arroyo Hondo, del cuerpecito sin vida y en estado de descomposición del niño de siete años Randy Beltrán de los Santos.
El mismo se habría dirigido junto a otros menores a una cañada y, una vez allí, lo habrían golpeado con un block y otros objetos contundentes hasta provocarle la muerte, despojándolo de 300 pesos en efectivo.
Un hecho que llamó la atención sobre la muerte de este infante fue que en la misma estuvieron implicados cinco menores de 13, 14 y 15 años respectivamente.
También fue asesinada a golpes y botellazos la señora María Pinales Lebrón, de 30 años, residente en el barrio El Cacique de Haina, agredida por su hija, de 14 años, junto a dos amigas de ésta. Familiares y vecinos de la víctima dijeron que ambas discutían constantemente porque la madre corregía a su hija y ésta le pedía no inmiscuirse en su vida. El hecho ocurrió en abril de este año.
Ahora dependen del Senado las modificaciones al Código del Menor
Ahora resta esperar qué suerte correrán las modificaciones al Código del Menor cuando sea el Senado de la República la escena donde se discutan las enmiendas que distintos sectores de la vida nacional han reclamado y que otros han advertido por no confiar en que las mismas aseguren la reducción del delito y el respeto a los derechos de aquellos que aparentemente en estos casos han traspasado la línea de la inocencia.
Al respecto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, indicó ayer que además de contemplar el endurecimiento de las penas a aquellos que infrinjan la ley, se deben articular políticas integrales que incluyan los aspectos educativo, deportivo y laboral para contrarrestar el incremento de la delincuencia.
DE NOTICIAS SIN

Directora de ProConsumidor afirma Danilo Medina no la puede quitar de ese puesto porque ocupa ese cargo por ley


La directora del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia paulino, dijo hoy que el presidente de la República, Danilo Medina, no puede quitarla de ese puesto, debido a que ocupa ese cargo por ley.
“Hay una campaña que se llama la muerte moral de Altagracia Paulino que es desacreditándome y hasta le pidieron a Danilo Medina que me quitara del puesto, pero no me puede quitar”, insistió Paulino.
Manifestó que a Medina le pidieron que la quitara y él sostuvo que no podía, al tiempo que explicó que en la entidad pública ha tenido que resolver hasta deuda mínima a personas que no pueden pagar.
Enfatizó que de no existir esa entidad no sabe qué habría pasado con la población, la que consideró se siente representada en esa institución.

UE invertirá 47.5 MM euros en la frontera


A
Frontera dominico-haitianaSANTO DOMINGO.- La cooperación europea invertirá 47 millones 500 mil euros en zonas de la frontera entre la República Dominicana y Haití, anunció este viernes  Antonio Vargas Hernández, ordenador de esos fondos.
La información fue ofrecida durante una visita de Vargas a su homólogo haitiano, Price Pady, parte de los preparativos del inicio de una serie de programas que se anunciarán en Santo Domingo.
Vargas y Pady coincidieron en fortalecer el intercambio comercial y cultural e implementar acciones sobre los temas de medio ambiente y desarrollo fronterizo en La Española.
Analizaron la importancia de implementar acciones de sustento a la cooperación recíproca en esas áreas, parte de un programa binacional apoyado por la Unión Europea en el marco del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED).
El programa contempla apoyar las infraestructuras del Corredor Norte, que incluyen la ampliación del mercado de Dajabón, construcción del mercado de Juana Méndez y completar las infraestructuras aduaneras dominicana y haitiana.
También, la rehabilitación de caminos rurales agrícolas para el mejoramiento del comercio a ambos lados de la frontera y acompañamiento institucional para gestión y funcionamiento del mercado.
Dieron por iniciado un mecanismo de articulación de  iniciativas que deberá concluir con la toma de decisiones en el comercio binacional para dinamizar la economía en la frontera.
El ordenador  dominicano definió el encuentro de "trascendental, (pues) tiene como objetivo propiciar el desarrollo de una cooperación social, económica y comercial binacional de ventajas recíprocas".

Justicia y Transparencia dice revisión celular entre pareja no es delito


La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Librería Jurídica Global celebraron un conversatorio sobre El Derecho a la Intimidad y el Uso Punible de los Celulares entre Pareja, a raíz del revuelo social y jurídico causado, por las controversiales declaraciones de la fiscal titular del Distrito Nacional, quien estableció a través de su cuenta de Twitter, que revisar el teléfono de la pareja sin su consentimiento es un delito y se castiga con pena de tres meses a un año de prisión y multa de uno a 200 salarios mínimos.
La fiscal avaló su afirmación en un artículo de la ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología: qué establece, Artículo 6.- Acceso Ilícito, que establece que el hecho de acceder a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o a sus componentes, utilizando o no una identidad ajena, o excediendo una autorización, se sancionará con las penas de tres meses a un año de prisión y multa desde una vez a doscientas veces el salario mínimo.
La actividad estuvo coordinada y dirigida por el presidente de Justicia y Transparencia Trajano Potentini, desarrollándose con la participación de los juristas Cándido Simón Polanco, Jhon Garrido, Blas Minaya Nolasco y Diego José García, quienes al referirse al tema coincidieron de manera enfática y categórica, en que la revisión de los celulares entre pareja no constituye delito alguno y que las afirmaciones de la fiscal del distrito están descontextualizada.
Simón Polanco, refirió que el acceso ilícito en el contexto de la ley 53-07, hace referencia a sistema informático, violado normalmente por vía remota con la intención de sabotear, dañar y|o robar informaciones, situación ajena a la relaciones entre pareja donde inclusive no existe el robo de conformidad con los dictados del artículo 380 del código penal.
Para Jhon Garrido, de ser ciertas las consideraciones de la fiscal, entiende que colapsaría el sistema de justicia penal por la cantidad de querellas que recibiría a diario; además concibe al matrimonio como un contrato, con bienes comunes, donde la finalidad constitucional prevista en el artículo 55, lo que procura es la protección de la familia como espacio fundamental de la convivencia social en un clima de confianza e intimidad recíproca.
Blas Minaya, calificó de absurdas y fomentadoras del conflicto social entre parejas las aseveraciones de la fiscal,  -asimismo llamo la atención del ministerio público a los fines de que propicien un clima de protección y armonía en el seno de la familia dominicana como núcleo y espacio vital de la sociedad, considerando no la protección de la mujer, del hombre o de los niños, sino la familia.
Diego José García, consideró como inviable y absurdas las consideraciones de la fiscal, en el entendido de la imposibilidad de entronizar el quimérico delito en el procedimiento penal, en relación con la prueba y otros mecanismos atinentes al debido proceso de ley impracticables en el supuesto de que la revisión del celular constituyera delito.   
En el conversatorio también se dieron cita diversas personalidades del ámbito jurídico y académico del país, entre los que se destacan el diputado Orlando Espinosa, Elizabeth Mateo y Álvaro Camaño del movimiento cívico Toy Jarto, y Julio Cesar de la Rosa, entre otros.

Las gasolinas se mantendrán al mismo precio y el GLP bajará RD$1.50 LA GASOLINA PREMIUM SE MANTENDRÁ A RD$ 243.50 Y LA GASOLINA REGULAR A RD$224.20


Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó  hoy que a partir de mañana, y hasta el 28 de septiembre, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajará 1.50, mientras que los demás combustibles se mantendrán invariables.
En ese sentido, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendrá una reducción de RD$1.50 por galón, para despacharse a RD$91.00.  
La Gasolina Premium se mantendrá a RD$ 243.50 y la Gasolina Regular a RD$224.20.
El Gasoil Regular mantiene su precio a RD$200.60 y el Premium RD$207.30.  Mientras el Avtur será despachado a RD$169.38, igual que esta semana.
El Kerosene seguirá a RD$196.20. El Fuel Oil costará RD$143.10, mantiene su mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$39.32, según informaciones ofrecidas por el Banco Central de la República Dominicana.
La Dirección de Comunicaciones del MIC, admitió que el precio del petróleo descendió el pasado miércoles, pero alegó que “los productos destilados no respondieron igual motivados por el arrastre de los leves aumentos de la semana anterior”.

Realizan en el Malecón simulacros para prevención y educación ante incendios en hogares y catástrofes DESDE HOY HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO A LAS 10 PM, HACEN DEMOSTRACIONES EN LA DE PLAZA GÜIBIA


Santo Domingo
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, inició hoy una serie de simulacros  de prevención y educación ante posibles  incendios y desastres, para toda la familia en la Plaza Cultural Güibia, ubicada en la avenida George Washington.
El Coronel Manuel Aybar, inspector general del Cuerpo de Bomberos, explicó que la jornada se extenderá hasta el domingo hasta las 10 de la noche, y detalló que harán simulacros de incendios, además de simulaciones de rescates con personas atrapadas  en edificios.
Aybar añadió que la brigada “Hurón”, encargada de actuar ante colapsos de estructuras, simulará  desde  la torre en construcción “Viramar Tercera”, ubicada frente a la Plaza, el rescate de una persona atrapada.
 Puntualizó que se realizarán charlas dirigidas a estudiantes de escuelas y colegios para que puedan actuar ante cualquier peligro de incendio en cualquier parte del hogar, así como también los primeros auxilios.
Dijo que en la noche de hoy se hará un simulacro de incendio donde se incendiará una caseta y se mostrará cada paso del procedimiento de rescate por parte  de la brigada, para apagar el incendio.
Invitó a las familias y a los centros educativos a participar de la actividad.

Ocupan 30 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica SERÍA EMBARCADO CON DESTINO A MONTREAL, CANADÁ. HAY UN DETENIDO Y VARIOS PRÓFUGOS


Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó que ocupó anoche  30 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, dentro de un contenedor que sería embarcado con destino a Montreal, Canadá.
De acuerdo al informe, por el hecho está detenido  Wallins Jiménez Soriano y  otras personas se encuentran prófugas.
Explicó que la droga estaba en bulto que fue colocado dentro de un contenedor de 20 pies, número MSCU6604299, el que tenía en su interior calzados de distintos tipos, provenientes de la Zona Franca Santiago Etapa I, representado por la naviera MSC Mediterranean Shipping Company, S. A.,
Manifestó que el furgón fue llevado al referido puerto, el 11 de septiembre, remolcado desde Santiago, y no fue hasta ayer tarde cuando fue sometido a una inspección que califica de minuciosa.
Dijo que oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) tienen a su cargo la investigación del caso, para determinar en qué lugar le fue introducida la droga al furgón, si en la ruta del Santiago al Muelle o en las mismas instalaciones donde fueron confeccionados los calzados.
El informe no ofrece detalles alguno sobre la empresa fabricante de los calzados, ni a quién iban consignados para Canadá.

Un joven mató anoche a dos supuestos asaltantes en la autopista 6 de noviembre UNO DE LOS DOS MUERTOS AUN NO HA SIDO IDENTIFICADO


Santo Domingo
Un hombre mató a noche a dos presuntos delincuentes  que intentaban asaltarlo, mientras transitaba próximo a la cabaña “Amor”, en la autopista 6 de noviembre, en San Cristóbal.
 La Policía Nacional  informó que está investigando las circunstancias en que Bruno Lorenzo Carmona, de 32 años, mató a  los dos supuestos asaltantes, y también resultó con una herida de bala en el tórax.
La Policía identificó a Aridio Capellán Belén, de 19 años, como uno de los muertos, mientras que su acompañante lo describe  como un joven de 20 a 25 años, piel morena y de unas 140 libras, de 5 a 6 pies de altura.
 El desconocido viste pantalón negro, polochert verde, y un par de “calizos”. El cadáver de Capellán Belén y el de la otra persona fueron ingresados al hospital público de la referida ciudad.
 La institución  explicó  que Bruno Lorenzo Carmona,  narró a los investigadores  que transitaba en la motocicleta Discovery, color negro, modelo 150, chasis NDZJ313D8BW00321, por la indicada zona y que fue interceptado por los dos hombres que viajaban en la moto Suzuki, color azul, chasis LCIGA16P0819279, y que uno de ellos estaba armado y lo apuntó con un revólver diciendo que se trataba de un atraco.
Alegó que se defendió con su revólver Taurus, calibre 380, número MN15020 que porta de manera legal, pero que el hombre que le apuntaba le realizó varios disparos que le hirieron, logrando, sin embargo, matar a sus dos agresores.
En el lugar del hecho los agentes policiales encontraron la motocicleta que conducían los presuntos atracadores y un revólver calibre 38, marca no legible, cañón corto.
Según el certificado médico, Capellán Belén, murió por herida de bala en el tórax y en el brazo izquierdo sin salida; mientras que el hombre aun no identificado falleció por herida en el cuello y tórax.
 Informó, además, que Lorenzo Carmona presenta herida de proyectil en línea lateral derecha y en el espacio intercostal derecho, sin salida.
Según los informes, varias personas identificaron a los fallecidos como autores de diferentes atracos.

Ministerio de Trabajo reitera lunes es feriado por que Día de las Mercedes no se transfiere RECORDAMOS QUE LOS ACTORES DEL SECTOR TRABAJADOR DEBEN REINTEGRARSE A SUS LABORES EL MARTES 25 DEL MES EN CURSO


Santo Domingo
El Ministerio de Trabajo reiteró hoy que este lunes 24 de septiembre es feriado por tratarse  del Día de Las Mercedes, que corresponde a los días feriados de carácter religioso, los que, de acuerdo a la ley 139-97,  no se transfieren.
En un comunicado dirigido a las empresas y trabajadores del país el organismo estatal expresa: "Recordamos que los actores del sector trabajador deben reintegrarse a sus labores el martes 25 del  mes en curso".

Aclaran que la presencia de arsénico en el arroz no presenta peligro para su consumo INFORMACIÓN PUBLICADA POR CONSUMERS REPORT ES DE ALERTA, NO DE ALARMA Y EL ESTUDIO REALIZADO EN EEUU NO IMPLICA EL ARROZ PRODUCIDO AQUÍ


Santo Domingo
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, (FDA), aclaró que  la presencia de arsénico en el arroz y varias marcas de jugos de frutas no representa peligro para su consumo por la población, así lo informó  el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).
Proconsumidor aclaró que la  información publicada por Consumers Report es de alerta, no de alarma y que,  además, el arroz es producido en algunos lugares de  los Estados Unidos.
Explicó que los niveles de arsénico son tolerables, coinciden con el informe de Consumers Report, dijo que a finales del 2012  darán los resultados definitivos  de la recogida de una muestra ampliada, de unas mil 200, para la investigación y determinar las recomendaciones de lugar si se encuentran riesgos considerables para la salud.
 Exhortó a los consumidores dominicanos a consumir con seguridad el arroz producido en el país.
Precisó que el estudio realizado en Estados Unidos no implica el arroz producido aquí.
Respecto a los jugos, que también son objeto de debate, sostuvo acogerse a las recomendaciones de la FDA, una agencia en la que cree por los niveles de protección que le garantiza a la población norteamericana, donde los consumidores son sumamente protegidos.
La agencia federal norteamericana hizo el anuncio luego que la prensa de ese país difundiera un estudio realizado por la revista Consumers Report, en variedades de arroz producido en algunos estados de la unión americana.

Suspenden todo el personal labora en Oficina de Recepción de Denuncias de la PN COBRABAN 50 PESOS POR LA EMISIÓN DE CERTIFICACIONES DE PÉRDIDA DE SUS DOCUMENTOS, SIN ENTREGAR LOS RECIBOS CORRESPONDIENTES


Santo Domingo
La Policía informó que suspendió a de todo el personal que labora en la Oficina de Recepción de Denuncias de la institución, para ser investigado con relación a quejas de ciudadanos relativas al cobró de 50 pesos por la emisión de certificaciones de pérdida de sus documentos, sin entregarles los recibos correspondientes.
De acuerdo al informe, los suspendidos, por orden del jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez, fueron enviados por ante el Inspector General de la Institución, general Frener Bello Arias.
Mientras que fue designado, para seguir ofreciendo el servicio a la ciudadanía,  el mayor Teodoso Dipré Soriano, como nuevo encargado de la Oficina de Recepción de Denuncias de la Policía. No se ofrecieron los nombres de las personas suspendidas ni tampoco del encargado del área que fue sustituido.
Ante la situación, Polanco Gómez dijo que no tolerará acciones incorrectas en las filas de la institución, por lo que garantizó que en caso de comprobarse corrupción aplicará las sanciones correspondientes.

Estudio arroja que la tasa de embarazo en adolescentes en RD es un 23% LAS ADOLESCENTE DE 12 A 15 AÑOS HAN TENIDO UN RANGO MAYOR EN PRIMERA RELACIÓN SEXUAL, REPRESENTADO POR UN 57.6


Santo Domingo
Un  estudio de la Red Muchachos con Don Bosco, arrojó que la tasa de embarazo en adolescentes en República Dominicana es de un 23 por ciento, y que la mayor prevalencia de ésta es en lugares pobres y con un nivel educativo menor.
El estudio contó con una muestra constituida por 87 adolescente embarazadas de 12 a 19 años pertenecientes a los centros locales de la red y a los barrios más pobres de Barahona, Mao, Jarabacoa, La Vega y en Santo Domingo, los sectores Cristo Rey, María Auxiliadora, Villa Juana y el 12 de Haina.
La investigación, realizada por la especialista en políticas públicas y educadora, Karina Corvalán, reveló que el 46 por ciento de las embarazadas encuestadas provienen de la Capital, mientras que el 54 por ciento pertenecen a las provincias ya mencionadas.
La investigación indicó que las adolescentes de 12 a 15 años han tenido un rango mayor en primera relación sexual, representado por un 57.6 por ciento.
Concluyó que el 20 por ciento de las parejas de las adolescentes embarazadas son también adolescentes a diferencia de la mayoría, que representa el 80 por ciento, que son adultos. Estos datos a los implicados en la investigación les resultan alarmantes.
Según el estudio, el 39 por ciento de los embarazos en las adolescentes ha sido accidental, en tanto que el 61 por ciento ha sido planificado y aceptado por las parejas.
La investigadora Corvalán resaltó que las adolescentes prefieren quedar embarazadas para tratar de mejorar su estilo de vida y salir de la pobreza por medio de la manutención de su pareja sentimental, quien a su entender debe hacerse cargo de todo.
Señaló que República Dominicana es uno de los países de América Latina que presenta mayor tasa de embarazo.

Presidente Medina juramenta Consejo Directivo del Indotel y elimina un miembro DICHO CONSEJO ESTÁ INTEGRADO POR ROBERTO DESPRADEL CATRAIN, JUAN ANTONIO DELGADO Y NELSON JOSÉ GUILLÉN BELLO


Santo Domingo
El presidente de la República, Danilo Medina, juramentó esta tarde a los nuevos miembros del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Dicho consejo está integrado por Roberto Despradel Catrain, Juan Antonio Delgado y Nelson José Guillén Bello.?? Los nuevos miembros fueron designados mediante el decreto No. 571-12, en el cual también queda derogado el artículo del decreto No. 55-12, del 16 de febrero de 2012, que designa un representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ante el consejo directivo del Indotel.?
La juramentación se llevó a cabo en el Salón Embajadores del Palacio Nacional.

Medina viaja el domingo a Estados Unidos y regresa el miércoles al país ?LE ACOMPAÑARÁN LA PRIMERA DAMA, GUSTAVO MONTALVO, JOSÉ RAMÓN PERALTA, CARLOS PARED PÉREZ Y CARLOS CÁCERES


Director de prensa y comunicaciones de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena                                                Santo Domingo
El presidente Danilo Medina saldrá del país en un vuelo comercial de la línea aérea Delta el próximo domingo 23 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, con destino a la ciudad de Nueva York donde participará en la sesión número 67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Medina dictará un discurso el martes 25 de septiembre durante la inauguración de la sesión, agotando el turno número 11, donde también intervendrán los presidentes de Estados Unidos, Brasil y Francia.?
El presidente viajará con una comitiva que está integrada por la primera dama, Cándida Montilla de Medina; el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo; el ministro administrativo José Ramón Peralta; el asistente de Medina, Carlos Pared Pérez y el general Carlos Cáceres.
Previamente, el mandatario sostendrá un encuentro el lunes 24 con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.
Medina regresará al país el día 26 debido a los compromisos que debe encarar al mando de su gobierno en República Dominicana.
La información la ofreció el director de prensa y comunicaciones de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.?
Rodríguez Marchena dijo que la participación del Presidente, será transmitido por los canales Telemicro, Digital 15, RNN y Telecentro.