sábado, 15 de septiembre de 2012

Martínez exhorta a legisladores a utilizar redes sociales para fortalecer desarrollo institucional LA CONFERENCIA MUNDIAL DE 2012 SOBRE EL PARLAMENTO ELECTRÓNICO, SE CELEBRADA EN ROMA, ITALIA


Santo Domingo
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez considera que el rápido crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado el ámbito dentro del cual operan los parlamentos, y ha empezado a  influenciar de manera significativa la percepción de los mismos por parte de la ciudadanía.
Para Martínez, en lugar de ser solo testigos de esos cambios, los poderes legislativos deben optar por utilizar estratégicamente las nuevas oportunidades ofrecidas por las Tecnología de la Información y la Comunicación  para fortalecer el desarrollo institucional y el ejercicio de una democracia participativa, promoviendo instituciones abiertas, transparentes y responsables en el desempeño de sus funciones, a través de la oferta de servicios de información por canales y formatos múltiples.
Al participar en la Conferencia Mundial de 2012 sobre el Parlamento Electrónico, celebrado en Roma, Italia, Martínez  manifestó que es frecuente encontrar en las redes sociales de nuestros países, formas de agregación política diferentes a las que tradicionalmente se expresan a través de los partidos políticos, acompañadas a veces con duras críticas hacia la labor parlamentaria.
“Estamos conscientes de que las tecnologías de la información y la comunicación no sólo deben cumplir adecuadamente los fines de abrir a la ciudadanía todas las acciones de la institución y de comunicar eficientemente todo lo relativo al trabajo parlamentario de los legisladores, sino que las mismas deben ayudar a posicionar la misma institución un paso delante de los ciudadanos y convertirse en un eficiente mecanismo para desarrollar un ejercicio democrático participativo inigualable, y así fortalecer el sistema democrático dominicano, estrechando cada vez más la relación que debe existir entre el pueblo y sus legítimos representantes, en un marco de amplia y reconocida transparencia y acceso a la información pública”, expresó en su discurso de participación.
El presidente de la Cámara de Diputados en su calidad de Co-Presidente del Consejo del Centro Mundial para las TICs en los Parlamentos, encabezó la apertura de la Conferencia, conjuntamente con el Presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Gianfranco Fini, Maurizio Lupi Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia y miembro del Consejo del Centro Mundial para las TIC en el Parlamento; Benedetto Adragna, senador y Cuestor del Senado de Italia, y Anders Jhonsson, Secretario General de la Unión Interparlamentaria.
?La Conferencia Mundial de 2012 sobre el Parlamento electrónico es un foro bienal en el que los parlamentos abordan, tanto desde una perspectiva política como técnica, la manera en que la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones puede ayudar a la eficacia, apertura, fortalecimiento de las funciones parlamentarias y el cumplimiento del deber de transparencia y rendición de cuentas sobre el trabajo de los parlamentos para propiciar una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones parlamentarias, a partir de un efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
En la actividad,  que inició este jueves y concluye  hoy sábado 15 participan los presidentes de parlamentos y legisladores, funcionarios parlamentarios de más de 90 países, así como expertos en organizaciones internacionales y miembros de instituciones académicas que trabajan y se ocupan de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los órganos legislativos.

Sepultan joven dominicano muerto en confuso incidente por policía Nueva York


EFE
Santo Domingo
Los restos de un joven dominicano que murió el viernes pasado a manos de un policía en Nueva York fueron sepultados ayer en medio de la indignación de sus familiares que reclaman justicia ante un hecho que las autoridades neoyorquinas han calificado de "trágico accidente".
El cuerpo de Reynaldo Cuevas, quien murió frente a la bodega donde trabajaba en El Bronx, fue enterrado en el municipio Santo Domingo Este, luego de que fuera traído al país la noche anterior.
"Nosotros queremos justicia, que esto no se quede así. La Policía en Nueva York tiene muchos casos de supuestos accidentes donde disparan sus armas sin averiguar nada", dijo a Efe Stacy Peña, quien procreó con Cuevas una niña de tres años.
La mujer explicó que los familiares directos del dominicano muerto están dispuestos a iniciar acciones judiciales contra el policía que segó la vida a su pariente.
"Él (policía) tiene que pagar por ese crimen, ya son muchos casos de inocentes que caen a manos de la Policía (en Nueva York), porque supuestamente ellos tienen licencia para disparar cuando quieran", agregó Peña.
Cuevas, de 20 años, viajó por última vez a República Dominicana hace seis meses para ver a su hija, reveló Peña.
De acuerdo a los datos ofrecidos por la policía de Nueva York, Cuevas murió después de que un policía le disparó al confundirlo con uno de los hombres que asaltaba la bodega donde trabajaba.
El dominicano salió del lugar detrás del propietario del establecimiento, quien alertaba a los policías de que dos sujetos habían asaltado su negocio. DE EFE

El Poder Ejecutivo nombra nuevos funcionarios y confirma a otros en distintas instituciones


Santo Domingo
El Poder Ejecutivo designó a nuevos funcionarios y confirmó a otros en distintas dependencias estatales. Con el decreto 571-12, fueron nombrados Roberto Despradel Catrain, Juan Antonio Delgado y Nelson José Guillén Bello, miembros del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)
Dice que la disposición deroga el artículo dos del decreto 55-12 del 16 de febrero de este año, que designa un representante del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo ante el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones.
Con el decreto 572-12, Gabriel Castro González y Juan Ernesto Jiménez fueron confirmados como superintendente e intendente de Valores, respectivamente.
Mediante el decreto 573-12, el presidente Danilo Medina confirmó a Julián Santana Araujo como administrador del Consejo de Administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y nombró a José Ramón Suriel como miembro de ese  Consejo, en sustitución de José Luis Suriñach.
En tanto que Rhina Janet del Carmen Fernández Rojas, fue nombrada miembro del Consejo de Administración de la Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana (UERS), en sustitución de José Ramón Suriel.
También con el decreto 574-12, el mandatario designó a Reynaldo Martínez Duarte como subadministrador de la Lotería Nacional y con la disposición 575-12, nombró al teniente coronel Danieslivar Veloz Ramírez, agregado de defensa y seguridad policial de la embajada dominicana en la República de Haití.
Otro decreto dado a conocer por la Presidencia de la República, fue el 576-12, el cual designa al general de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana, Pedro Valenzuela Quiroz, como agregado militar, naval, aéreo y policial de la embajada dominicana en Washington, Estados Unidos, representante y jefe de la misión en la Junta Interamericana de Defensa, en sustitución del mayor general Andrés Apolinar Disla.
Igualmente, con el decreto 577-12, fue designada la señora Carmen Artero Mejía como miembro de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional en sustitución del doctor David Díaz Guzmán.

Miles de voluntarios participan en jornada de limpieza de playas en todo el país BUSCAN RETIRAR MÁS DE DIEZ TONELADAS DE DESECHOS SÓLIDOS DE LA ZONA COSTERA


Más de 22 mil voluntarios de diferentes instituciones se sumaron hoy a la jornada de limpieza de playas y costas de todo el país, a través de la cual se procura retirar más de diez toneladas de desechos sólidos de la zona costera.
La apertura de la jornada fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y los presidentes de la  Fundación Vida Azul, José Ureña y de la Fundación Propagas, Rosa Bonetti de Santana (doña Pirigua).
Los voluntarios iniciaron la recogida de desperdicios en la Playa Montesinos, en la avenida George Washington, en un operativo que abarcará 80 playas y 30 ríos.
Niños, jóvenes y adultos se incorporaron a la jornada de limpieza que contó con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, los ministerios de las Fuerzas Armadas, la Juventud, Educación,  la Liga Municipal Dominicana y la Defensa Civil.
Además apoyan el operativo el Puerto de Sans Soucí, Seaboard, Claro, Fundemar, Grupo Jaragua y de las universidades Unibe, Unphu, Intec, la Católica Madre y Maestra, la Católica de Santo Domingo, el Itla, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, el Banco Popular; Banco del Progreso y el instituto Postal Dominicano entre otros.

El presidente Medina volvió hoy a La Barquita a recibir las propuestas de los munícipes DICE QUE LA REUBICACIÓN DE LAS FAMILIAS VA A SER DECLARADA DE PRIORIDAD NACIONAL


El presidente Medina dijo que los trabajos iniciarán con la asignación del presupuesto de 2013.                                       Santo Domingo
El presidente Danilo Medina se reunió hoy con representantes del sector La Barquita, en Los Mina, una amplia barriada a orilla del río Ozama, y recibió un informe de unas 70 organizaciones comunitarias que plantean varias soluciones para desalojar las viviendas más cerca del río y construir casas en la parte más firme para esos moradores.
El presidente Medina recibió el informe que fue recopilado por el padre Gregorio Alegría, de la Iglesia San Vicente de Paúl, en Los Mina, donde se llevó a cabo la reunión.
Los grupos se comprometieron a evitar nuevos asentamientos de personas para facilitar que el Estado pueda resolver el problema de miles de familias, que cada vez que llueve son afectadas por la crecida del río.
El jefe del Estado aseguró que los trabajos empezarán a realizarse a partir del presupuesto del 2013, debido a que para este año el Gobierno no dispone de esos recursos, planteamiento que fue aceptado por los comunitarios.
Entre las propuestas plantearon que la zona que corresponde al cauce del río, en la que se han construido cientos de viviendas debe ser rescatada y dragada, y que se construya un muro de contención con una avenida, a modo de malecón, que tenga entrada y salida por el sector Catanga.
También propusieron que se cree un área protegida por Medio Ambiente para evitar que en el futuro puedan hacerse, irregularmente, otros asentamientos humanos.
Por igual los comunitarios dijeron al mandatario que se hace necesario el saneamiento de todas las cañadas que desembocan en el río, por la contaminación.
Como solución propusieron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, hacia donde deben ser canalizadas las cañadas, así como también elaborar un plan de recolección de desechos sólidos.
Dijeron que después que sean reubicados, los moradores que viven dentro del cauce del río, esa parte del río Ozama debe ser militarizada de manera que otras familias no vuelvan a ocupar esos lugares tan vulnerables.
El presidente Medina acogió todas las propuestas y dijo que la reubicación de esas familias, que cada año sufre las consecuencias de la crecida del río Ozama, va a ser declarada de prioridad mediante decreto, que será emitido en los días.  
Cuanto concluyó la reunión, el presidente Medina salió a la explanada frontal de la parroquia San Vicente de Paúl y cuando la seguridad abrió los portones, en vez de subir a su vehículo caminó hacia la multitud que tenía más de una hora esperándolo en la espaciosa vía del mismo nombre.

Ley beneficiaría a “vivos” que quieren las tierras de los campesinos


Miles de agricultores podrían ser despojados de las tierras que han cultivado durante decenios, pero sin poseer los títulos de propiedad que debió entregarles del Estado dominicano

Ley beneficiaría a “vivos” que quieren las tierras de los campesinosMiles de agricultores podrían ser despojados de las tierras que han cultivado durante decenios, pero sin poseer los títulos de propiedad que debió entregarles del Estado dominicano
Si no se hace primero una depuración y organización de la tenencia y usufructo de las tierras, podrían cometerse muchas injustitas contra los hombres y las mujeres del campo, advierte la asesora de la Coordinación Nacional Campesina, antropóloga Fátima Portorreal
Miles de tareas fueron entregadas a los campesinos en el proceso de la Reforma Agraria, gracias a la ley de Cuota Parte, pero no han sido debidamente tituladas, lo que ha dejado a los agricultores en un limbo jurídico.
Los antiguos propietarios de esas tierras, a los cuales se les aplicó la Ley de Cuota Parte, podrían reclamar la propiedad si se aprueba el proyecto de ley de titulación tal como ha sido concebido, advierte Fátima Portorreal.DE ACENTO.COM.DO

La falta de luces hace inseguro al Centro Histórico de Santiago


 Las personas que caminan por el centro urbano de esta provincia en horas de la noche son muy pocas y los que desafían la inseguridad no repiten la experiencia.

El trabajo de iluminación, inaugurado el 1 de febrero del 2008 con una inversión de RD$300 millones, según cifras oficiales, no ha dado sus frutos. Las calles de Santiago están a oscuras, pese a la colocación de un sistema de luminarias que elevó la inversión del remozamiento del Centro Histórico de 60 millones a los 300 millones de pesos.

Hoy, la mayoría de las lámparas instaladas no funcionan. Una de las calles emblemáticas de Santiago, Del Sol, solo mantiene algunas luces encendidas.

La mayor parte está totalmente a oscuras. Otras rutas críticas son las calles, 30 de Marzo, Restauración, San Luis, Independencia, Duarte 16 de Agosto y España.

El remozamiento del Centro Histórico conllevó además pintar edificaciones y reconstrucción de aceras.

El urbanista Roque Nelson Rodríguez resaltó la necesidad de llevar vida al Centro Histórico de Santiago.

“La iluminación está caótica, porque se hizo un tipo de iluminación que tiene alto consumo, la inversión es de alto consumo, donde las bombillas se queman rápidamente y no hay reposición inmediata.

Además de ese tipo de iluminación, debió dejarse las lámparas de antes que estaban bastante altas y era lo que realmente iluminaba la ciudad”. 

Samsung recibe revés en caso legal contra Apple


El Galaxy S, izquierda, de Samsung Electronics y el iPhone 4, de AppleNUEVA YORK— En una acción preliminar, un juez federal rechazó la petición de la empresa surcoreana Samsung de prohibir las importaciones de iPhone, iPad e iPod.
El fallo representa otro revés para Samsung en una batalla legal de efecto mundial en la que ambas compañías se acusan mutuamente de violar derechos de patentes.
Un juez de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en Washington, dicaminó el viernes que Apple no viola cuatro patentes de Samsung. El juez también señaló que las patentes no se aplican a ninguna industria estadounidense. Eso afectará los intentos de Samsung por presionar para llevar el caso ante la comisión plena, dijo el experto en litigios de patentes Florian Mueller.
Hace tres semanas, un jurado en California falló que Samsung deberá pagar 1.050 millones de dólares a Apple por violar los derechos de patente de las características del iPhone y el iPad.
El viernes, Apple empezó a aceptar pedidos para su nuevo iPhone.DE AP

Diputados advierten Xstrata Nickel deja incógnitas sobre explotación Loma Miranda


Dicen no presentaron el impacto ambiental que tendrían sus operaciones en las fuentes hidrícas de La Vega
Los diputados Octavio Infante y Francisco Matos consideraron que la empresa Xstrata Nickel Falcondo dejó varias incógnitas sobre el área de explotación minera en Loma Miranda, principalmente en el aspecto hídrico, durante el recorrido hecho este viernes por la zona.

Así lo afirmaron a El Gobierno de la Tarde de la Z101 mediante llamada telefónica y entrevista en vivo, luego de la visita que hicieron los representantes de la empresa con miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y representantes de la sociedad vegana y defensores de la naturaleza.

Infante, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que se pudo comprobar que la empresa Xstrata Nickel Falcondo no realiza aún operaciones de extracción de minerales en la zona de Loma Miranda, como habían denunciado un grupo defensores del medio ambiente.

Explicó que los ejecutivos de la minera ofrecieron explicaciones sobre el proyecto, según el cual el río Acapulco no resultaría afectado por la explotación del níquel en la zona.

Sin embargo, el legislador manifestó que en general no presentaron el impacto ambiental que tendrían sus operaciones en las fuentes hidrícas de La Vega, que según afirmó la constituyen 32 ríos y riachuelos, y no sólo el río Acapulco.

Manifestó que el pueblo de La Vega está aún tranquilo, y satisfecho después de comprobado que la empresa Xstrata Nickel Falcondo no realiza operaciones de explotación minera en Loma Miranda.

El congresista, cuestionó, sin embargo, que los representantes de la minera distorsionaran las preguntas que les hicieran algunos diputados de Bonao y La Vega y respondieran de manera limitada, dejando algunas incógnitas sobre el proyecto.

Infante invitó a representantes de la sociedad civil, a los veganos y a dirigentes comunitarios de todo el país a participar en la marcha que el Comité de Defensa de Loma Miranda realizará este domingo hacia el Palacio Nacional, partiendo del Parque Independencia de la Capital.


Matos defiende a Miranda


El congresista Francisco Matos, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, reiteró su oposición a que los recursos naturales de Loma Miranda sean explotado, debido a la concentración de fuentes hídricas, la belleza natural y el paisajismo de la zona.

Informó que luego del descenso hecho a Loma Miranda, los integrantes de la comisión rendirán su informe la semana próxima ante la plenaria de la Cámara de Diputados, sobre el cual rehusó adelantar su contenido.

En su visita a El Gobierno de la Tarde, Matos dijo que los ejecutivos de Xstrata Nickel afirmaron que de las mil 400 tareas de Loma Miranda, la empresa sólo impactaría con la explotación un 4.6 por ciento del área.

No obstante, el congresista sostuvo que debido a la cantidad de tierra a remover para lograr los recursos económicos, la minera habrá de remover una gran cantidad de terreno que tendría un gran impacto ambiental, debido a los precios del níquel a nivel internacional.

Recordó que por los bajos precios del metal en los mercados internacionales la Falconbridge cerró sus operaciones en el país, pero cuando mejoraron continuó la explotación en Bonao, pero de forma más lenta, por la vigilancia y controles sociales sobre sus operaciones.

Matos afirmó que no vale la pena desmontar la belleza, el paisajismo y los recursos naturales existentes en Loma Miranda, ya que los millones de dólares que produciría la explotación minera no tendría mayor valor que su naturaleza.

Consideró a Miranda de importancia capital para República Dominicana y el mundo, por la concentración de sus recursos naturales.

Manifestó que junto a los diputados Francisco Matos, Octavio Infante, Aridio Reyes y Ramón Fabián también hicieron el recorrido por Loma Miranda el senador Euclides Sáanchez, autoridades y defensores del medio ambiente de la provincia.


Ricardo Nieves


Durante la entrevista, el coordinador de El Gobierno de la Tarde, el doctor Ricardo Nieves, advirtió sobre los efectos negativos de que se permita a la Xstrata Nickel Falcondo explotar los recursos minerales de Loma Miranda, por los daños que causaría a las fuentes hídricas de la zona.

“Estamos hablando de un patrimonio, no de un juego, es de la vida de una nación, por el valor estratégico que tiene la zona, para los recursos naturales”, sentenció.

Recordó que en los sistemas montañosos de La Vega nace el río Yuna, que se alimenta de unos 300 arroyos y pequeños ríos, entre los que citó a Blanco, Arroyón, Jacuey, Arroyo Toro, Jima, Masipedro, Higüerito, Acapulco, Yaso, Los Plátanos, Fula, Tireo, Maimón, Corbinato y otros.

Ortiz Bosch valora como positivo Reglamento Tarjetas de Crédito


Consideró como un avance esta nueva resolución, cuyos artículos se refieren a distintos puntos sobre el uso del dinero plástico
Milagros Ortiz Bosch recomendó a la población a leer el nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito, emitido este jueves por la Junta Monetaria, y saludó la iniciativa de la entidad por los beneficios que ofrece a los usuarios respecto a su protección.

La ex vicepresidenta de la República comentó este viernes en 'El Gobierno de la Tarde' que la nueva resolución contiene innovaciones importantes, entre esas, la obligación a recibir información completa sobre los consumos realizados y las tasas de interés.

“El proyecto es bueno, porque durante todos estos años hemos estado enriqueciendo la banca. El único país donde coges prestado 100 pesos, pagas 70 y sigues pagando 100 es República Dominicana”, señaló la también ex senadora del Distrito Nacional.

El reglamento tiene por objeto establecer los criterios y normas que deberán aplicar las entidades de intermediación financiera que ofrecen tarjetas de crédito, en lo que respecta a políticas, procedimientos y operaciones.

La resolución da a las entidades un plazo de 60 días para que efectúen las adecuaciones correspondientes a sus sistemas tecnológicos.

En su artículo 50, el reglamento establece que “las entidades emisoras de tarjetas de crédito que infrinjan las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera y sus Reglamentos de aplicación”.

Jóvenes se expresan contra el egocentrismo y la agresividad “Juventud…rescatemos nuestros valores”, la sección de La Esquina Joven que fomenta los valores, continuó ayer con la participación de sicólogos que trabajan con jóvenes y sus valores.


Representantes de las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como organizaciones sociales se integraron a la campaña de orientación sobre los valores que desarrolla durante este mes La Esquina Joven de HOY, a propósito de su XlX aniversario.                                                                                                                                                                 Alguna vez se ha preguntado cuántas horas diarias dedica a conversar con sus hijos, por qué cada día muestran una actitud más agresiva o por qué  se han vuelto  personas egocentristas.
Las  psicólogas clínicas  egresadas de la  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  Paula Cercas y Arisleydi Sánchez Guzmán,  sostienen que las múltiples ocupaciones de los padres y el delegar  a terceros la responsabilidad de ofrecer una  interacción  de calidad a los vástagos en todos los aspectos,  está  creando una   generación de jóvenes  con menos valores y  menos destrezas sociales para  actuar con honestidad, solidaridad y humildad.
Al participar en La Esquina Joven de HOY como parte de la campaña “Juventud… rescatemos nuestros valores”, las especialistas en materia infanto- juvenil precisaron  que de cada  10 casos que reciben en sus   consultas, ocho presentan problemas conductuales, es decir   80%, relacionados con  la  carencia de valores.
Según Paula Cercas, el transmitir normas de conducta “requiere de trabajo,   de tiempo y  de la presencia de un adulto, preferiblemente   los padres”.
“¿Qué pasa con esos niños que están huérfanos de padres vivos?. Resulta, que no   incorporan  los valores necesarios para mostrar un comportamiento acorde con los parámetros de  moralidad que demanda  la sociedad actual”, precisó.
En tanto, Arisleydi Sánchez Guzmán considera fundamental mantener  una comunicación constante y abierta con los hijos.
Esto permite   poder orientarlos a tiempo en caso de recibir influencias negativas de algunos amigos, agregó.
Influencia de la  tecnología.    El sicólogo docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD)  Víctor Álvarez  se refirió a la influencia violenta que se transmite a los niños y jóvenes a través de los videojuegos   y la tecnología.
 “Con el Nintendo, en una hora, un niño asesina a  muchos y por ahí comienza a desarrollarse también ese comportamiento agresivo.  Lo peor es que estos aparatos constituyen un  recurso que utilizan los padres para mantener a los muchachos entretenidos”, afirmó.  El docente entiende que se debe predicar con el ejemplo y como padres actuar correctamente, no incurrir en dispendio, vivir en armonía con la familia y los vecinos.
Apoyo.  Durante  el desarrollo del conversatorio  ofrecieron testimonio del trabajo solidario que realizan directivos de las  fundaciones Cultura y Desarrollo, Alcázar de Dios y Noche  Feliz.
 Intervinieron también la joven catecúmena Brígida Melo y Mario Lama, de Projuventud.
Los expositores resaltaron la importancia de  actuar acorde  con  principios  éticos. 
El periódico HOY, como parte de su compromiso social y a propósito del XlX aniversario de la Esquina Joven, desarrolla durante todo este mes   una campaña de orientación e información sobre los valores en la juventud.
En esta ocasión se abordaron los valores relativos a la honestidad, la solidaridad y la humildad.
Zoom
  Observatorio
 Evelin Rivera, directora de la Escuela de Psicología y  Orientación de la UNPHU, informó que     trabajan  en la creación de un  “Observatorio Universitario de la Violencia”, el cual sería un organismo de estudio de la violencia. Explicó que    permitirá   recolectar, tabular y analizar desde un punto de vista transdisciplinar datos  para  producir informes por períodos y hacer recomendaciones a los diseñadores de la política criminal dominicana, en sus diversas vertientes. Agregó que el centro de altos estudios invitará a   instituciones afines para que participen como miembros de dicho observatorio.
Solidarias
Omayra de Jesús
Preside la fundación Alcázar de Jesús que asiste a 150 niños y adolescentes en condiciones de pobreza extrema, en la comunidad El Mango  de Quita Sueño,  de Haina. Ofrecen acompañamiento espiritual y educativo.
Uldanelly Capell
Dirige la Fundación Noche Feliz, a través de la cual colabora con la gente pobre de su comunidad, en Bonao. Su mayor satisfacción es llevar alegría y aliento a cientos de niños y  jóvenes en condiciones vulnerables.
Brigida Melo
Es catecúmena. Entiende  que por medio de esa labor de evangelización se pueden lograr grandes cambios  en la sociedad dominicana.  Es persistente y  ama lo que hace. Asegura que el amor al prójimo están por encima de todo.
Las frases
Paula Cercas
Cada día son más los casos de bullying (conflictos entre  estudiantes) y los problemas conductuales  que recibimos  y ambos están vinculados a la pérdida de valores”.
Arisleydi Sánchez
Lamentablemente las prioridades han cambiado y los padres duran más tiempo fuera de la casa. Mantener una comunicación constante y abierta con los hijos es importante”.DEL PERIODOCO HOY

Ciudadanía confía Danilo Medina hará buen gobierno


 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la víspera del primer mes de gobierno del presidente Danilo Medina, muchos han sido los sorprendidos de que el mandatario haya adoptado ya algunas de las medidas de las que prometió durante la campaña. Personas consultadas ayer  por El Nuevo Diario  sobre  el primer mes de gestión gubernamental de Medina, mostraron cierta satisfacción por las medidas que ha dispuesto y  anunciado.
Respuestas como “que siga así”, “el Presidente me ha sorprendido”, “ese Presidente quedará en la historia dominicana”, “está cumpliendo lo que dijo en campaña”,  “a mí me gusta lo que está haciendo”,  y “hay que dejarlo que trabaje”, son solo algunas de las expresiones de personas que residen en sectores  del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
La señora Juana Matilde Pérez, ama de casa residente  en  el barrio San Carlos, manifestó que  “el Presidente Medina prometió que hará lo que nunca se ha hecho, y desde que llegó al poder anunció un  código de ética para los funcionarios en el manejo de la cosa pública, y eso es bueno, porque hay mucha corrupción en el gobierno”.
“Pero también anunció  un plan de austeridad en el gobierno  y mire,  hasta rechazó la celebración de Miss Universo en el país. Eso es tener decisión, yo quiero que siga así, para evitar ese derroche de dinero que había anteriormente”, sostuvo la señora Pérez.
De su lado, la  señora  Yary Soñé, ama de casa con domicilio en Villa Consuelo,  dijo que este primer mes de gobierno de Medina es excelente, y que  ese esfuerzo de acabar con el analfabetismo es digno de elogiar,  en tanto,  aseguró que  el mandatario hará un buen gobierno, sobre todo para la masa pobre del país.
Para la joven estudiante de psicología industrial, Patricia Sánchez,  las iniciativas del código de ética,  los planes para la educación, así como para la salud, han sido medidas  correctas.
“Como estudiante que soy,  veo muy bien lo que está haciendo,  y te digo estoy sorprendida,  pero siento que hay que dejarlo trabajar, que se exprese y que continúe desarrollando su gobierno”, manifestó la estudiante Sánchez.
En ese mismo contexto  se mostró la señora Iris Sánchez, indicando que el mandatario ha dado señales claras de que el país debe ahorrar, que la situación internacional  es difícil  “y el presidente Medina está buscando el bienestar y el desarrollo del país”.
Juan Carlos Cabrera, estudiante de contabilidad manifestó que ir al barrio marginado La Barquita, como lo hizo el presidente Medina, de sorpresa,  hizo que él creyera más en el nuevo  gobernante.
Las respuestas de los consultados fueron diversas  y provenientes de  diferentes estratos sociales,  como es la señora  Ramona Ramírez, quien vive  en el sector Los  Mameyes, ama de casa  y  trabajadora doméstica, para quien  “el presidente está trabajando bien, y el mes lo cumple el domingo, es decir que lo está haciendo bien. Ese presidente quedará en la historia dominicana”.
Asimismo, el propietario de una farmacia, Francisco Alcántara Bello, sostuvo que Medina será un buen Presidente, porque tiene la enseñanza del profesor Juan Bosch, “y eso lo hace más humano, mire ha reducido los viceministros en la instituciones públicas”.
“Danilo es un hombre serio, honesto, trabajador, que quiso ser Presidente para trabajar por su pueblo, para ayudarlo y ahí está la muestra de su trabajo,  ha hecho  cumplir la ley de compras y contrataciones, y  va a  reestructurar la reforma policial, y eso que está iniciando su mandato gubernamental”, manifestó  Alcántara Bello.
MEDIDAS PRESIDENCIALES
Entre las medidas que ha dispuesto el Presidente Medina  en su primer mes de gestión   está la implementación mediante decreto del Código de Ética Pública y el Plan de Austeridad, que regirán en las instituciones públicas, con lo que  busca racionalizar el gasto  en el  Estado.
También anunció la inversión de 200 millones de pesos, más un financiamiento de 30 millones dólares a cinco años que será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  para el relanzamiento del turismo en la Zona Colonial de Santo Domingo.
 Asimismo, anunció que cumplirá con el acuerdo de otorgar el 4% del PIB a educación, eliminar el analfabetismo en los dos primeros años de Gobierno, a través del Plan Quisqueya Aprendo Contigo,  y fortalecer la capacidad de gestión, la modernización y descentralización del Ministerio de Educación (MINERD).
También emitió  el decreto 569-12,  que establece el reglamento que rige las pautas para mejorar los procedimientos generales a seguir en la asignación de los contingentes arancelarios de la rectificación técnica.
Es decir, que con este decreto, se traspasa las importaciones de productos básicos a subastas públicas, a través de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD).
El presidente Medina, igualmente, revocó por decreto a la Corporación Portuaria del Atlántico la administración y operación del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi y la operación del puerto de Manzanillo.
El decreto (570-12) devuelve la administración, custodia y cuidado de esa área de arrendamiento a la Autoridad Portuaria, hasta que el Estado seleccione el Operador del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi.
MEDINA ENTREGA SU DECLARACIÓN JURADA DE BIENES
El presidente Danilo Medina Sánchez entregó el pasado jueves a la Tesorería Nacional su declaración jurada de bienes, en cumplimiento de la Ley 82-79.
Sobre el documento del primer mandatario, el Tesorero Nacional, Ángel Perdomo, dijo anoche, a través de su asistente Anderson Ferreras, que no podía entregar la declaración de bienes de Medina, porque la bóveda donde estaba guardada estaba cerrada y el responsable no estaba en la institución.
Sin embargo, Perdomo se comprometió a entregar la documentación a los medios de comunicación el próximo lunes.
También, el director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que igual que el mandatario,  él también entregó su declaración y exhortó a los funcionarios que no lo han hecho a cumplir con la ley.
Rodríguez Marchena,  en otro orden,  confirmó  anoche que el presidente Medina Sánchez viajará en los próximos días a Nueva York, para  participar en la “67 Asamblea de las Naciones Unidas”, en la que el martes 25, hablará en la sesión del organismo multilateral.
Al dar los detalles sobre el segundo viaje de Medina Sánchez como jefe de Estado, no especificó los temas que éste abordará durante su intervención en la actividad.
Declaró,  además, que se trabaja  en los detalles del evento y  que el mandatario  viajará con una reducida comitiva “como es característico  del Presidente”.
El funcionario no dio mayores detalles de la agenda que agotará Medina Sánchez, ni el día en que partirá a hacia la nación estadounidense.DE NUEVO DIARIO.COM

Salida de Itabo II aumenta apagones


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los apagones se han incrementado debido a la salida este viernes de la planta Itabo II, informó Edesur Dominicana.
La empresa indicó en nota de prensa que incluso los sectores que tienen circuito de 24 horas sufrirán cortes de energía, ya que se vio obligada a variar la programación.
Precisó que en los circuitos privilegiados la luz será interrumpida tres horas, los B cinco, y los Cy D, dos cortes de seis horas cada uno.
EDESUR explicó que al mediodía de este viernes había 68 circuitos fuera de servicio, lo que afectaba a 475 mil 459 suscriptores del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y de la Zona Sur.
"Nuestra programación contemplaba para esta hora tener un total de 32 circuitos abiertos, lo cual se ha hecho imposible cumplir", resaltó.

Procurador advierte personas evaden justicia con simple garantía económica


El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo este viernes que la modificación al Código Procesal Penal (CPP), tendrá que hacerse más eficaz en la lucha contra el crimen organizado y  los que transgreden las leyes, pero sobre todo que no haya impunidad en el país.
A juicio del máximo representante del Ministerio Público, hay que cambiar el mecanismo de la violación de la propiedad, por uno más eficiente.
Entiende que se debe disponer de mejores herramientas para ser más efectivos en la violencia intrafamiliar.
Indicó que uno de los puntos vitales a tomar en cuenta en la modificación del CPP es el relacionado a la imposición de garantía económica.
Tras señalar que hay una gran cantidad de personas que evaden el sistema de justicia dominicana con una simple garantía económica y el peligro de fuga no está suficientemente aclarada en la Ley, pero que en este proyecto que está trabajando la Cámara de Diputados se amplía el concepto de lo que es el peligro de fuga.
Citó que en una fiscalía pueda existir 7 mil prófugos se debe que se cuenta con un sistema no muy eficiente.
Manifestó que con este proyecto se va a limitar al tribunal y al fiscal de otorgar una garantía económica a una persona que haya cometido uno, dos,  tres, cuatro y cinco hechos delictivos, porque tendrán que regirse por este principio a la hora de otorgarla.
“No es posible que el peligro de fuga pueda ser utilizado por una persona que haya delinquido en varias ocasiones, y pueda ser liberado fácilmente”, sostuvo.
Añadió que con una  medida de coerción de este tipo, no se puede dar, por ejemplo, a personas que entren al país en una lancha rápida con drogas y que luego un juez le exija una precaución de RD$70 mil.
Afirmó  que no es prudente imponer garantía económica a una persona que trafique con drogas  y, sobre todo, si es extranjero,  que no tenga una propiedad donde pueda ser localizado.
Explicó que esa condición  ha traído como resultado que una gran mayoría de prevenidos estén en rebeldía de la justicia y ponderó que no se puede mantener en la calle por una garantía económica, a una persona que esté delinquiendo, sino que debe estar cumpliendo prisión por ese delito.
Indicó que “una persona que vive constantemente  arrancando cadenas, robando celulares con un cuchillo en la mano o un arma tiene que estar en la cárcel, no hay otra fórmula y que las autoridades no se pueden dar el lujo de que constantemente ese sujeto sea beneficiado con algún tipo de garantía”.
También dijo que el  Ministerio Público debe disponer de mayor facilidad para la obtención de las pruebas para que  los fiscales puedan ser más efectivos en los tribunales.  
Manifestó que la seguridad ciudadana es una meta, ya que toda persona tiene derecho a transitar libremente, sin ser atracado ni que se viole  a una mujer.  
El procurador sustentó que el proyecto va a profundizar en  más de 94  artículos, a fin de garantizar  los derechos a la ciudadanía, en caso de agresión por malhechores y violadores.
En otro orden, Domínguez Brito informó que están investigando la denuncia que hizo el senador oficialista de Peravia, Wilton Guerrero, relacionada a una operación de tráfico de drogas en la costa de la región sur, en la cual el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, actuó en solitario.
Precisó que ese es un caso que preocupa mucho a la justicia y que en tal sentido apoderó al Ministerio Público para que investigue el caso, así como la circunstancia en que murió el sargento de la Marina de Guerra, Erasmo Antonio Ferreira Arias, ocurrida en el  tramo Villa Sombrero-Matanzas, frente a la Hacienda Managú, por donde entró  la droga.
 Domínguez Brito habló de estos temas entrevistado en la Cámara de Diputados, mientras participaba de una reunión con la Comisión de Justicia de este organismo, que estudia la reforma al Código Procesal Penal. Estuvo acompañado de las fiscales del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y Olda Diná, de la provincia Santo Domingo.

Primera Dama anuncia apoyo a iniciativas contra violencia intrafamiliar


La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, aseguró que desde ese Despacho apoyará las iniciativas tendentes a enfrentar la violencia intrafamiliar que tanto pesar ha causado en los últimos años a la sociedad dominicana.
“Esta triste realidad, tiene que cambiar. Los hombres y las mujeres dominicanos nos sentimos convocados a darle un rostro diferente a nuestras familias”, precisó.
Montilla de Medina sostuvo que como psicóloga conoce el sufrimiento de las mujeres que viven en una relación de violencia, por lo que como Primera Dama dará prioridad a la ejecución de una estrategia de apoyo a la familia.
En ese sentido, saludó los proyectos Alas y Gaviotas que tienen como objetivo incidir de manera integral en los problemas de la violencia intrafamiliar.
“Es tan importante que programas como estos ayuden a propiciar una forma de empoderamiento saludable, que libere a las mujeres de ese dolor, proyectando sus vidas hacia un reencuentro con la libertad responsable, el autorespeto y el amor”, manifestó.
Indicó que el Despacho de la Primera Dama tiene como metas definidas apoyar, impulsar y ejecutar acciones para lograr el desarrollo de las familias, priorizando en esa línea las iniciativas que promuevan las iglesias, las entidades gubernamentales y las asociaciones privadas.
 Dijo además estar comprometida en propiciar el desarrollo cultural en  la infancia, fomentar programas de equidad de género, protección de la mujer desvalida, prevención y atención a la violencia intrafamiliar, así como en ayudar a los envejecientes.

A partir de noviembre se decidirá acuerdo con FMI EL FONDO MONETARIO EVALUÓ LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA CON EL CONEP


Santo Domingo
La actual visita al país de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) es parte del monitoreo de la economía nacional, y será en noviembre cuando se decidirá qué tipo de acuerdo firmará el organismo con República Dominicana.
La cúpula del empresariado, organizada en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), informó al FMI sobre la actual situación y las perspectivas macroeconómicas de República Dominicana, en el primer encuentro con el sector privado de la misión del organismo que visita el país.
El encuentro con los empresarios del Conep se realizó ayer en horas de la tarde en la Torre Empresarial y fue encabezado por el presidente del gremio empresarial Manuel Diez Cabral y el equipo técnico que visita República Dominicana del 10 al 19 de este mes.
El tema macroeconómico igual estuvo en la agenda de Przemek Gajdeczka, jefe de la misión para el caso dominicano; y el representante en el país Mario Dehesa, con los principales ejecutivos de la Asociación de Bancos de República Dominicana (ABA), también ayer.
Junto a los técnicos Francesco Grigoli, Jesús González-García, Sarwat Jahan, y Andrew Swiston, miembros de la misión, Gajdeczka y Dehesa también han tenido encuentros con las autoridades del Banco Central,  del Ministerio de Hacienda, del Banco de Reservas, de la CDEEE y de la Superintendencia de Bancos.
Según informaciones extraoficiales, la misión del FMI se reunirá también con el sector sindical, representantes privados del área eléctrica y las instituciones que tienen que ver con el tema impositivo.
Con los técnicos de Hacienda, el FMI trató temas relativos a la deuda y al flujo y necesidades de financiamientos; con la CDEEE se habló de la situación y las perspectivas del sector eléctrico, y con la Superintendencia de Bancos sobre los riesgos del sistema.

Gobierno anula contrato para operación de puerto LA INFRAESTRUCTURA SERÁ MANEJADA POR AUTORIDAD PORTUARIA


Decisión. Las operaciones del puerto han sido devueltas a la Autoridad Portuaria.                                                               Santo Domingo
El presidente Danilo Medina revocó por decreto a la Corporación Portuaria del Atlántico la administración y operación del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi y la operación del puerto de Manzanillo.
El decreto 570-12 devuelve la administración, custodia y cuidado de esa área de arrendamiento a la Autoridad Portuaria, hasta que el Estado seleccione el Operador del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi.
La revocación fue solicitada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a través de su presidente, ingeniero Juan Carlos Montás, tras rescindir el contrato que habían suscrito en junio del año pasado.
El organismo acusa de incumplimiento contractual a la Corporación en el manejo y operación del puerto de Manzanillo.
El Área Internacional de Libre Comercio fue creada por decreto en julio de 2004 y concesionada por la Autoridad Portuaria originalmente a Cementos Cibao, que la transfirió luego a esa Corporación con el puerto. La creación del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi mediante el decreto 667-04 implicó el arrendamiento de tres millones 363 mil metros cuadrados en el municipio Pepillo Salcedo, sección Gozuela, área a la que se le agregaron luego 254,119 metros cuadrados. El área fue declarada de utilidad pública en la ocasión para la instalación de una planta eléctrica a carbón que también pasó a formar parte del Área Internacional de Libre Comercio de Montecristi, recuerda el decreto de Medina. 

Realizan hoy limpieza de costas


Partida. La jornada se inicia hoy en la Playa Montesinos.                                                                                          Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y San Souci Puerto Santo Domingo, realizarán hoy una jornada de limpieza de costas, playas y riveras, la cual iniciará a las 9:00 de la mañana en la playa Montesinos.  
La actividad dirigida a toda la familia, en conmemoración del Día Mundial de Limpiezas de Playas y Costas, procura promover el cuidado y protección de los recursos costeros y marinos de República Dominicana.
Con el lema “Mantengamos limpias nuestras playas. ¡Manos a la obra!”, la jornada tiene previsto sanear 77 playas, zonas costeras y alrededor de 30 ríos, con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), los ministerios de las Fuerzas Armadas, Educación, de la Juventud y Turismo, la Liga Municipal Dominicana y la Defensa Civil.
Varias instituciones públicas y privadas anunciaron su apoyo a esta jornada, además de empresas recicladoras que se integrarán al evento para la clasificación y disposición de los residuos sólidos retirados de las áreas a sanear. El Ministerio de Medio Ambiente invitó a la población a participar masivamente en la jornada de limpieza de playas y áreas costeras en todo el país, que contará el respaldo de la Fundación Vida Azul, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y la Asociación Dominicana de Plásticos.
Esta jornada se celebra cada año en el mundo para lograr una cultura de protección de costas y sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener limpios y saneados los litorales, para así proteger la biodiversidad costera marina. En cada entrega millones de personas retiran toneladas de basura de las costas, de ríos, lagos y playas de todo el mundo.
En el año 2008, Medio Ambiente creó la Red Nacional de Limpieza de Playas que realiza esta labor junto a otros ministerios, organismos gubernamentales, no gubernamentales y centros educativos. Los interesados en participar en esta jornada pueden acceder a la página Web del Ministerio www.ambiente.gob.do, y llenar el formulario de inscripción seleccionando la playa o área que desean limpiar. 

Danilo Medina presenta su declaración de bienes


El presidente Danilo Medina viajará a Nueva York donde el 25 de este mes tendrá una participación en la Asamblea de la ONU.                                                                                                                                                      Santo Domingo
El presidente de la República, Danilo Medina, depositó el pasado jueves su declaración de bienes por ante  la Tesorería Nacional, cumpliendo con un requisito legal al que todos los funcionarios públicos tienen que recurrir.
Los periodistas asignados al Palacio Nacional intentaron obtener la documentación en la Tesorería Nacional, pero un emisario del Tesorero Nacional, Ángel Perdomo, informó la tarde de ayer que el documento se encontraba en una bóveda y que será la semana entrante cuando la dará a conocer.
El portavoz del Palacio Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, informó que al igual que el mandatario, también él presentó su declaración jurada de bienes, e instó a los funcionarios que aún no lo han hecho, a cumplir con esa disposición.
El funcionario informó que hoy en la mañana el presidente Danilo Medina visitará de nuevo La Barquita de Los Mina para conversar con dirigentes comunitarios de la zona y escuchar de ellos sus propuestas para resolver la situación que los afecta.
El encuentro está pautado para las 10:00 de la mañana en la iglesia San Vicente de Paúl, ubicada en la avenida que lleva su mismo nombre, en Los Mina.
Tras las inundaciones dejadas por la tormenta Isaac, el presidente Medina visitó el lugar y prometió que retornaría a escuchar a los comunitarios de allí.
ViajeRoberto Rodríguez Marchena informó también que Danilo Medina viajará en unos días a Nueva York a participar en la 678 Asamblea de las Naciones Unidas, donde el día 25 del presente mes tendrá una importante participación.
El funcionario agregó que hasta el momento no tiene más detalles del viaje de Danilo, pero agregó que lo acompañará una reducida comitiva.

“Feo de día...lindo de noche”


Filme. Dirigida por Alfonso Rodriguez, protagonizada por Fausto Mata y Frank Perozo.                                                Santo Domingo
Porque, si vamos a examinar este film en el contexto de otros del patio, entonces se puede afirmar que es mejor que “Lascivia”, que “Lío de faldas”, pero no llega a la categoría de “Jaque Mate” o de “La lucha de Ana”.
Veamos. La historia, que a juzgar por los créditos se dice original de Alfonso Rodríguez, no es más que otra de las tantas versiones que se han hecho de la muy famosa novela de Robert Louis Stevenson “Dr. Jekill and Mr. Hyde”, que es eso mismo que vemos, aunque en el original es un científico que prepara un brebaje que, en las noches, le transforma en un sádico asesino. Con esa historia original se han hecho más de media docena de cintas. Variantes, “The Nutty Professor”, de Jerry Lewis, excelente, y la de Eddie Murphy, grotesca y grosera y detestable.
Y, ojo con los firmantes del comunicado que acusa al film de racista: todas las anteriores se desenvuelven igual, con una única diferencia fundamental: que el  ente original y el transformado son, ambos, blancos en los primeros casos, negros en el de Murphy. Ahora el feo es negro, y el lindo blanco.
Ahora bien, en este caso lo mediocre no anda por el lado del racismo, porque el negro es un individuo exitoso en lo intelectual o comercial, y el blanco no tiene nada que ver con ese éxito sino que si triunfó es del lado de las chicas. En realidad, más que protestar por ese atisbo de racismo yo convocaría a las asociaciones de mujeres profesionales o de cualquier tipo para que protestaran porque, al igual que en la detestable “I love bachata”, la Mujer, la Mujer dominicana, es un objeto estúpido que sólo existe para buscar a alguien buen mozo para acostarse con él, son seres descerebrados que, por lo que vimos, no sirven para más nada que no sea enseñar las bien torneadas piernas y dejar asomar los senos, nalgas aparte. Desde ese punto de vista, son todo un éxito.
El problema, entonces, no reside en el racismo (y no estamos de acuerdo en eso de prohibirla: para nosotros, la prohibición está eso: prohibida), sino en otros detalles más importantes desde el punto de vista del cine: los comerciales no son subliminales: nos los arrojan en la cara cada cinco minutos. Las  exageraciones frecuentan, hasta un actor probado como Frank Perozo se sale de madre, y Fausto Mata, cuya personaje se queja de ser feo, incrementa su fealdad con un buen surtido de muecas. Las incongruencias menudean: el feo es despreciado por todas, menos por la pobrecita Mariel (que cuando consintió en amarle no pudo darle un beso, como debió ser), pero, en la secuencia final, no menos de tres hermosas buscan el favor de ese mismo feo tan despreciado. El feo quiere explicar a Mariel lo que sucede, pero cuando tiene la oportunidad no lo hace: lo más simple era esperar las doce de la noche en el carro junto a ella para que comprobara la verdad, pero no, hay que seguir con el desaguisado y por eso se baja para que ella no se entere y ganarse unos minutos para que no se diga que es un  medio metraje.
En resumidas cuentas, que no nos gusta la comediucha, pero que, después de todo, las hemos visto peores con el famoso Adam Sandler.DE LISTIN DIARIO.COM

Malestar islámico llega a 20 naciones LA JORNADA SE INICIÓ PACÍFICAMENTE EN INDONESIA, MALASIA, INDIA, AFGANISTÁN Y PAKISTÁN


Musulmanes de Bangladesh corean lemas y queman improvisadas banderas estadounidenses e israelíes durante una protesta contra una película que muestra al profeta Mahoma como un fraude.                                                              AP
El Cairo
Una ola de protestas contra una película antiislámica se extendió el viernes por todo el mundo musulmán, con manifestantes que escalaron las paredes de las embajadas de Estados Unidos en Túnez y Sudán, y otros que incendiaron parte de una sede diplomática alemana.
En medio de los disturbios, milicianos islámicos que ondeaban banderas negras y gritaban “¡Dios es grande!” irrumpieron en una base de las fuerzas internacionales de paz en el Sinaí egipcio y se enfrentaron con las tropas, hiriendo a cuatro soldados colombianos.
El nuevo presidente islamista de Egipto apareció en la televisión nacional y exhortó a los musulmanes a que no ataquen las embajadas.
El mandatario Mohamed Morsi también lamentó los hechos de violencia esta semana en Libia en los que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador de Estados Unidos.
En toda la región, las fuerzas de seguridad luchaban por controlar a las muchedumbres.
La Policía de El Cairo impidió que los manifestantes, que lanzaban piedras, se acercaran a la embajada de Estados Unidos, arrojándoles gas lacrimógeno y desplegando vehículos blindados en el cuarto día de enfrentamientos en la capital egipcia. Al menos tres manifestantes murieron en la región.
La jornada de protestas, que se extendió a cerca de 20 países, comenzó sobre todo en forma pacífica en naciones como Indonesia, Malasia, India, Afganistán y Pakistán.
Sin embargo, a medida que transcurrió el viernes las manifestaciones se tornaron más violentas, sobre todo en las naciones del Medio Oriente. En muchos lugares, sólo unos pocos cientos de inconformes salieron a las calles, en su mayoría islamistas ultraconservadores, pero su actitud era furiosa.
Las protestas ocurrieron después de las oraciones semanales musulmanes del viernes en varios países, donde muchos clérigos en las mezquitas exhortaron a sus fieles a defender su fe y denunciaron en sus sermones la cinta producida en Estados Unidos y que denigra al profeta Mahoma.
OBAMA DICE QUE EEUU SE DEFENDERÁ
El presidente Barack Obama lanzó ayer un mensaje de firmeza ante la violencia antiestadounidense que se ha extendido por los países árabes, durante la llegada de los cuerpos de los cuatro fallecidos el martes en Libia. “Su sacrificio nunca será olvidado, llevaremos ante la Justicia a aquellos que nos los arrebataron. 
Resistiremos la violencia en nuestras misiones diplomáticas”, dijo el mandatario estadounidense en la base aérea Andrews. ( “Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para proteger a los estadounidenses que trabajan en el extranjero, ya sea aumentando la seguridad en nuestros edificios diplomáticos, obrando con los países que tienen la obligación de asegurar la seguridad o diciendo sin tapujos que los que ataquen a norteamericanos tendrán que rendir cuentas”, precisó el mandatario. 
El presidente Obama leyó un verso de la Biblia: “Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos”.

Félix Sánchez se retira en dos años El reputado atleta hace el anuncio durante una visita a Listín Diario


Visita. Miguel Franjul, director de Listín Diario, junto a Félix Sánchez; Héctor J. Cruz, editor deportivo; Javier Valdivia, sub jefe de redacción; Juan Alberto Salazar, jefe de editores y Ramón Rodríguez, redactor.                           Santo Domingo
El doble medallista olímpico Félix Sánchez, puso límite a su carrera como especialista en carreras de los 400 metros con vallas. A sus 35 años, Sánchez estará en las pistas por los siguientes 24 meses, período en el que estará buscando un tercer título mundial en su especialidad de los 400 metros con vallas, cuando el próximo año asista al Campeonato Mundial a celebrarse en Moscú.
Durante ese período intentará una presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México (2014), único evento en el que no ha podido subir a lo más alto del pódium. Asimismo, participará en los eventos de la Liga Dorada y otros circuitos de interés.
“Amo mi deporte (el atletismo), pero ya estoy cansado”, reveló Sánchez, durante una visita hecha a Listín Diario en la tarde de ayer, donde compartió con el director Miguel Franjul, así como Javier Valdivia y Juan Alberto Salazar, ejecutivos de Listín Diario. También Héctor J. Cruz, editor deportivo y Ramón Rodríguez, redactor.
El mejor momentoEl doble campeón olímpico ha vivido muchos momentos de frustración por las lesiones que en un tiempo lo afectaron, pero también muchas ocasiones han venido para reír y celebrar.
Cuenta que su primera medalla de oro obtenida el 28 de agosto de 2004, “fue algo emocionante”. “Atenas, aunque era algo seguro, porque tenía cuatro años sin perder, no me dio tanta emoción como la medalla de oro de 2003”, en ocasión de los Juegos Panamericanos celebrados en esta capital.
“Nunca había vivido algo igual. Ese ambiente, ese calor que le dio todo el estadio” olímpico que hoy lleva su nombre. Relata que fue la primera vez que compitió ante el público dominicano y que ello lo llenó de mucha emoción.
Añade que tras ganar su más reciente medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, “la mayoría de la gente pensaba que si llegaba a ganar una medalla sería la de bronce”, por lo que no le daban mucho chance para optar por el oro.
Esto, porque pasaron cerca de siete años, tocado por las lesiones, y lo mejor que había logrado era una medalla de plata en el campeonato mundial de Osaka, Japón en 2007, bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México en 2011.
“Tuve que luchar mucho más fuerte porque eran mis últimos juegos (olímpicos). Fue un momento inolvidable”, afirma Sánchez, que coloca esa vivencia como la más importante en su vida deportiva, situando después la noche que ganó el oro panamericano en esta capital en 2003 y luego su primer oro en Atenas.
Su mayor logro fue el 28 de agosto de 2004 cuando ganó en Atenas la primera medalla de oro olímpica de la historia de la República Dominicana. Sánchez, quien vino acompañado de su manager Carlotti Peralta y de su relacionista público Dagoberto Galán, desea ser un embajador para seguir representando al país, mostrando los valores deportivos y culturales de la nación, y seguir siendo un ejemplo. No descarta convertirse en entrenador o agente de atletas. 

ORGULLO 

Sánchez, quien por primera vez representó al país en 1999, en ocasión de los Juegos Panamericanos de Winnipec, Canadá, hoy está orgulloso de ver que el país tiene varias pistas sintéticas, lo que según dijo ha ayudado a desarrollar el atletismo.
“Aquí tenemos mucho talentos”, dijo el velocista quien pasa los meses de noviembre y diciembre entrenando en la pista del Estadio Olímpico que lleva su nombre.
Explica que por existir pistas sintéticas en el país es que se han ido desarrollando muchos nuevos talentos, entre estos Luguelín Santos, quien viene de ganar medalla de plata en los 400 metros planos en Londres.
“Sin pista sintética un país puede tener los mejores talentos del mundo, pero no se desarrollan”, afirma Sánchez, quien dice que se llena de alegría ver que tantos jóvenes talentos están en la pista.
Sánchez, quien se inició en el atletismo a los 15 años y tiene a Edwin Moses para inspirarse en su carrera atlética, rinde tributo a su abuela Lilian Peña, la mujer que luchó durante su niñez hasta convertirlo en un adolescente sumido en los estudios y el deporte. Su madre había confiado en su abuela el cuidado de Sánchez, pues ella debía trabajar de día y de noche para llevar el sustento al hogar en San Diego.
Por eso, el momento del deceso de su abuela le causó tanto dolor durante su presencia en las olimpiadas de Beijing 2008.
Ya en Londres 2012, tras ganar la medalla de oro, sacó una fotografía de él y su abuela y la besó, luego miró al cielo, rindiéndole homenaje con su rostro bañado en lágrimas. La recuerda con mucha nostalgia.
Sánchez, quien ha viajado por los cinco continentes, ha hecho una pausa. Está de vacaciones para en noviembre adentrarse de nuevo en su plan de preparación que de 170 libras que pesa ahora, debe llegar “al peso ideal de 155 libras”, para la próxima temporada de 2013, cuya participación debe discutir con su preparador, pero el campeonato mundial, a celebrarse en agosto, no lo negocia, quiere estar allí para tratar de conseguir su tercer oro en esa cita. 

Califican de ‘comedia’ juicios contra Leonel


  • Arzobispo. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que los "juicios populares" contra Leonel Fernández son parte del folclor dominicano.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó ayer como una “comedia” y parte del folclor dominicano los supuestos “juicios populares” que se estarían fraguando en contra del ex presidente Leonel Fernández, por presuntos actos de corrupción cometidos durante sus mandatos.
“Son parte del folclor dominicano; yo no creo en ese tipo de comedia; los juicios se hacen de otra manera”, expresó el Arzobispo Metropolitano en la Catedral Primada de América durante una misa de acción de gracias en el marco de las actividades conmemorativas del 35 aniversario de la llegada al país del Movimiento Católico Mundial.
LISTÍN DIARIO publicó el pasado jueves  que personalidades prominentes de distintas ciudades del país habrían sido contactadas en los últimos días por dirigentes de varios grupos de la oposición para que pasen a formar parte de lo que se llamarían “juicios populares” contra el ex mandatario Fernández.
Sobre un posible pacto fiscal, el prelado declaró que “aquí nadie puede esconder que este país está casi quebrado”, por lo que sugirió buscar la manera de discutir cómo la gente puede mejorar. Acerca de un probable acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó que el Presidente ha sido categórico, claro, reiterativo, y está dando señales de que quiere echar a República Dominicana para adelante y que por consiguiente necesitará de fondos para lograrlo.
Agregó que aplaude “totalmente” todo lo que contribuya a una reducción del gasto publico. “Creo que el señor presidente Danilo Medina está dando señal de autoridad, de sencillez, o sea, que eso hay que acogerlo bien. Estamos acostumbrados al derroche y el mal gasto”, agregó.
Al acto asitieron miembros del movimiento, religiosos e invitados especiales.
GRUPO “LA MULTITUD” APOYA JUZGAR A LEONEL
El movimiento “La Multitud” aseguró que existen suficientes pruebas que permitirían abrir una investigación y un juicio contra Leonel Fernández y sus principales colaboradores, y que si no se hace por la justicia formal, es necesario hacer justicia popularmente.
Según “La Multitud”, el déficit fiscal y la crisis económica que está viviendo la población dominicana están originados en la corrupción y los malos manejos del gobierno de Fernández, y eso debe ser investigado y sancionado.DE LISTIN DIARIO.COM