sábado, 8 de septiembre de 2012

Asesinan en su casa a la madre del ex pelotero Miguel Diloné EL CUERPO DE LA SEÑORA ESTELA DILONÉ FUE ENCONTRADO ATADO Y AMORDAZADO


Esta imagen de la señora Estela Diloné, quien luce afligida, fue publicada por el periódico Hoy cuando, en marzo del 2009, el ex pelotero perdió un ojo durante una práctica de bateo                                                                           Santo Domingo
La tragedia ha vuelto a tocar a la puerta del ex pelotero Miguel Diloné, la madre de la ex estrella del beisbol, uno de los símbolos de las Águilas Cibaeñas,  habría sido encontrada estrangulada y amordazada. Diloné sufrió hace tres años un accidente durante una práctica de bateo que le llevó a perder un ojo.
La señora Estela Diloné  pudo ser asesinada en su propia casa, en Santiago, donde fue descubierto el cadáver que mostraba señales de estrangulamiento y estaba amordazado.
Diloné,  a quien apodan “Guelo”,  perdió el ojo izquierdo al recibir un pelotazo durante una sesión de práctica de “pitcheo en malla”, mientras entrenaba varios jóvenes, entre ellos uno de sus hijos, el 16 de marzo del año 2009. El accidente se produjo en el parque de béisbol del club Villa Olga de  Santiago.

Terremoto en China deja 80 muertos y más de 700 heridos


Se espera que el número pueda aumentar a medida que los equipos de socorro logren llegar a aldeas montañosas
Pekín.- El terremoto que sacudió el viernes las provincias de Yunnan y Guizhou, en el suroeste de China, ha dejado ya al menos ochenta muertos y más de 700 heridos, según las cifras oficiales divulgadas hoy.
El Departamento de Asuntos Civiles de Yunnan espera que el número pueda aumentar a medida que los equipos de socorro logren llegar a aldeas montañosas de difícil acceso, donde las infraestructuras de comunicaciones y el suministro de electricidad ha quedado muy dañados por el seísmo.
Más de 100.000 personas quedaron evacuadas, mientras que otras 100.000 requieren nuevo alojamiento después de que el temblor destruyera en la provincia 6.650 viviendas y dañara otras 430.000, según los datos divulgados por la agencia oficial Xinhua.
En Guizhou, según estos datos, dos personas quedaron heridas y más de 10.000 casas han quedado dañadas por los temblores de tierra.
Las pérdidas económicas, según el Departamento de Servicios Sociales de Yunnan, alcanzan ya los 3.500 millones de yuanes (551 millones de dólares).
El Departamento ha comenzado a enviar ya asistencia de socorro a la zona afectada por los desastres, incluidas miles de tiendas de campaña, mantas y abrigos para los afectados.
El terremoto se registró pasadas las 11.00 horas locales (03.00 GMT) del viernes en la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou, según datos del Centro de Control de Terremotos de China.
El seísmo, cuyo epicentro se ubicó a unos 15 kilómetros del centro de Yiliang y a una profundidad de 14 kilómetros, fue seguido de hasta 16 réplicas.
En Guizhou, de momento, sólo se han reportado daños materiales pero ninguna víctima mortal.
Las autoridades, no obstante, estiman que el número de afectados de ambas provincias asciende a 700.000.
El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En 2010, un temblor de 7,1 grados en la provincia de Qinghai (centro oeste) dejó un saldo de 300 muertos y más de 8.000 heridos.
Fue en esta misma zona pero en la provincia de Sichuan donde se registró en 2008 el terremoto más grave en más de tres décadas en China, que dejó un saldo de 88.000 fallecidos y desaparecidos.
Entonces, buena parte del número de muertos se achacó a la escasa calidad de las construcciones, incluidas escuelas públicas.
Por: EFE

Decenas de jóvenes acampan por la defensa y protección de Loma Miranda


LOMA MIRANDA. Decenas de jóvenes de Higüey, Santo Domingo, Elías Piña, Barahona, Independencia, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Montecristi y Cotuí, se encuentra en estos momentos apostados en el Campamento por la Defensa y Protección de Loma Miranda.
Los jóvenes se pronuncian en contra de la explotación de Loma Miranda por parte de Falcondo Xstrata Nickel, y la comunidad está respaldando la iniciativa.
Además están exigiendo que Loma Miranda sea declarada área protegida.
Esta tarde los activistas harán una visita de sensibilización a la comunidad y en la noche un cine fórum y una gengibrada. Para mañana domingo a partir de las 9:00 a.m. tienen programada una asamblea popular.
Los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono 809-309-3076  o escribir al correo rednajoven@hotmail.com

Piden a Proconsumidor, Salud Pública y Digenor dar a conocer estudio de los embutidos


 -
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 8 de septiembre 2012.- El presidente de Avanzada Empresarial Dominicana (AVED), empresario Antonio Cruz Rojas, pidió al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (PROCONSUMIDOR), a Salud Pública a Industria y Comercio y a Digenor dar a conocer el estudio de los embutidos para lograr que la venta de esos productor vuelva a la normalidad. Cruz Rojas sostuvo que la situación en la compra y venta de los diferentes embutidos es grave porque el consumidor tradicional ya no lo está comprando como antes.
 El también ex presidente de FENACERD, aseguró que si las autoridades no revelan el estudio continuarán las empresas embutidoras de mal en peor y que algunas tendrán que hasta cerrar sus puertas.
 El presidente de AVED hizo el pedido al ser entrevistado por el periodista José Cuevas en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.
 “Las autoridades están en la obligación de dar a conocer el estudio, pero es por un asunto de temor que no lo han dado a conocer por hay empresas poderosas involucradas en esa problemática”, dijo el empresario.
 Cruz Rojas se refirió al tema de los embutidos luego de presenciar un reportaje dado a conocer en el mencionado programa en el que productores, detallistas y comerciantes expresaron que están con el “grito al cielo”, porque la compra y venta del embutido se mantiene  por debajo del 50 por ciento.
 En el reportaje  propietarios de grandes y pequeños negocios se quejaron por la baja en la venta de los embutidos,  que incluso provoca que se deñen  porque un alto número de personas que antes los compraban ya no lo están consumiendo.
 Según ellos, esto se produce luego de que el Instituto Nacional de Protección al Consumidor (PROCONSUMIDOR), reveló un estudio que confirmó que  el 15 por ciento de los salamis tiene coliforme fecales, el 51 por ciento tiene mucho nitrito y que más del 60 por ciento es bajo en nutrición.
 Comerciantes y productores de embutidos entrevistado por “Tras las Huellas” culpan de esta situación al Instituto Nacional de Protección al Consumidor, a la Dirección General de Normas y a Salud Pública, por no identificar los nombres de los embutidos que contienen coliforme fecales, nitrito y la baja en nutrición.

Policía, MP y SP desmantelan equipos y medicamentos adulterados valorados en RD$25 MM en Santiago


-
Oficiales policiales, en coordinación con el Ministerio Público y Ministerio de Salud Pública, desmantelaron en Santiago varios laboratorios clandestinos que eran utilizados para fabricar medicamentos de reconocidas marcas, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. La operación fue dirigida por personal de la Unidad de Investigaciones de Falsificaciones de la Policía. En estos lugares ocuparon equipos y medicamentos valorados en 25 millones de pesos, y resultó apresado un hombre que tenía en su poder un carnet presumiblemente falso que lo acredita como sargento del Ejército Nacional.
Los allanamientos, que se produjeron con la presencia de la procuradora fiscal de este distrito judicial, Liliana Guillén López, se realizaron en una casa de la urbanización Real; en el Callejón Caonabo, número 8.
Aquí fue detenido Caonado Confesor Cruz Cruz, a quien se le ocupó un carnet del Ejército Nacional, cuya autenticidad se verifica, y la pistola Witness-p, 9 milímetros, número EA21828. El tercer allanamiento se produjo en el Laboratorio Buphalab SRL, ubicado en el Perimetral Norte, de La Terraza.
Mediante los allanamientos, contenidos en la orden 7338-2012, dictada por el magistrado Filoset Núñez, juez de Atención Permanente, se ocuparon 56 cajas conteniendo 30 frascos Gomenol de 5 Ml: 150 ml/100 tabletas de Rautidina; Neurobion N; cajas con mil etiquetas de Gomenol; mil de Acetaminofén; mil de complejo B; Astran 800mg; Sildenafil 100mg: Postan 500mg y Citote;  192 frascos  jarabe Brajano e Hígado 60 ml: 7 frascos de j. Brabano y Jugado de 240ML; 90 frascos de 120 Ml Bromexina Cris; 90 frascos Amoxi; 100 frascos  de 120ML de Tervibros; 45 frascos  60 ml, Acetaminofén.
Además, 700 frascos 240 ml, Frccion Bupharlab; 15 galones de Acetaminofén; un Garrafón de cápsulas de color azul y blanco no especificado; 3 fundas conteniendo tabletas de vitamina B; ponstan tabletas y materia prima presumiblemente para elaborar ponstan; 06 rollos  conteniendo Antran 800 mg;  ponstan 500 mg;  Enan Tywn 25 mg y sildenafil de 100 mg;  115 cajas x 100 tabletas de Artran 800 mg; 1344 cajas x 60 de Cytotec 200mg.
De igual manera, las autoridades incautaron 3131 cajas x 25 de sildenafil Forte 100  y Bupharlab S.A; 3350 Blut.x10 tabletas Enantjum 25 mg; 4350 Blut x 8 tabletas de Sildenatil 100 mg; 42 Bluster x 4 tabletas de Dolo-Neurobion; un paquete de papel de empaque  de color blanco; 7 Blister de Enantyum 25 mg, Sildenafil Forte; 3 máquinas de tabletadora modelo 80yt25gu22, 80gk15hf512 marca JSCC automática LTD.
Los agentes policiales adscritos al Departamento de Falsificados de la Policía, el Ministerio Público y Salud Pública, incautaron también diferentes moldes para fabricación de medicamentos, un rollo color blanco plástico, uno de Postan de 500 mg; uno de Dolo Neurobion y el otro de Citotenc, dos compresores, uno marca Clasisc Finís; un tanque color amarillo, una funda gris con tablas, sin identificación.

Teniente EN mata uno, hiere otro le atracaban Fue a buscar su automóvil que dejó estacionado anocheEl suceso ocurrió esta mañana en el kilómetro 11 1/2 de la carretera Sánchez


Un primer teniente del Ejército  mató a tiros esta mañana  a un joven y baleó a otro  en el kilómetro 11 y medio de la carretera Sánchez, cuando intentaron atracarlo, mientras revisaba su vehículo que dejó estacionado anoche en el lugar.
El  primer teniente Hipólito Reyes Hernández enfrentó a los dos desconocidos que armados  de pistolas trataron de despojarlo de su cartera,  celular y otras pertenencias.
 El asaltante muerto no fue identificado de inmediato, ni el otro hombre que lo acompañaba, que resultó herido.
El incidente se produjo esta mañana alrededor de las 7:30 de la mañana en la carretera Sánchez a esquina Luz del Mar, frente a un taller de reparación de gomas y otros negocios que operan en el lugar.
El teniente coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía, dijo que miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) trabajan para establecer la identidad de los dos asaltantes.
Los oficiales investigadores tratan de establecer la procedencia de las dos armas que portaban los asaltantes, las cuales fueron entregadas a la Policía por el oficial del Ejército.
  El cadáver del hombre ultimado fue llevado a la morgue del Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, de Herrera, donde está recluido el herido.
  Un testigo del hecho dijo que el oficial del Ejército dejó su vehículo estacionado anoche en el lugar, debido a una avería.
  Agregó que hoy temprano el militar llegó al lugar, levantó la tapa del motor y trataba de encender el vehículo cuando llegaron los dos  asaltantes en una motocicleta.
 Dijo que uno de los asaltantes sacó una pistola y apuntó al teniente del Ejército mientras le decía que era un asalto y que no se moviera.
Explicó que el oficial le fue encima y le sujetó la pistola y logró sacarle el peine en medio de un forcejeo.
 Dijo que el otro asaltante que conducía la motocicleta se desmontó y golpeó al oficial en la cabeza con otra arma, pero el militar no cedió y logró sacar una pistola que llevaba, con la cual disparó a los dos asaltantes.
Poco después se presentaron varias patrullas de la Policía que auxiliaron al oficial del Ejército y trasladaron a los dos asaltantes al hospital de herrera.
 Uno de los dos asaltantes murió antes de ser atendido en el centro de salud.
El hecho se produjo poco después de las 7:20 de la mañana en la esquina de la carretera Sánchez con la calle Luz del Mar.
Un testigo del hecho dijo que el hombre asaltado, demostró mucha destreza y un gran valor al enfrentarse a los dos asaltantes.
  Vecinos del sector dijeron que desde hace meses desconocidos se dedican a asaltar a los transeúntes a lo largo de la carretera Sánchez, sin que las autoridades logren atraparlos.
Explicaron que otros delincuentes  que también  se desplazan en motocicletas, asaltan colmados, bancas de lotería, talleres y otros negocios menores en los sectores aledaños al lugar del incidente.

Pocas lluvias y sensación de calor sobre el territorio nacional OLEAJE CONTINÚA ANORMAL POR EFECTOS INDIRECTOS DEL HURACÁN LESLIE


Santo Domingo
Continuarán las temperaturas calurosas y ocurrirán pocas lluvias sobre el territorio nacional, mientras que en la cordillera Central y la región noroeste podrían recibir chubascos aislados en horas de la tarde, por la incidencia de los efectos orográficos, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Onamet explicó que debido a los modelos de lluvias, habrá poca humedad sobre el país durante los próximos dos días.
Por otro lado,  dijo que como resultado  de los efectos indirectos de la tormenta tropical Leslie, el oleaje la costa Atlántica se ha tornado anormal, por tal razón, se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto.  
Según su más reciente boletín,  la tormenta tropical Leslie se localiza a unos  525  kilómetros al Sur/sureste de Bermudas, con movimiento hacia el norte a unos 7 kilómetros por hora (KPH). Tiene vientos máximos sostenidos de 100 KPH.
Mientras que Michael es un huracán categoría dos,  localizado  a unos 1490 kilómetros al oeste/suroeste de las islas Azores y se mueve hacia el nor/noroeste a unos 7 KPH, con vientos máximos sostenidos de 160 KPH.
Onamet  considera que ambos ciclones tropicales no ofrecen peligro para la isla.

Cardiólogo dice procedimientos de imágenes pueden realizarse en un 99% en el país


Santo Domingo
El jefe del hospital de cardiología del hospital Montefiore de New York, Estados Unidos, Mario García afirmó ayer que en la República Dominicana existen suficientes equipos tecnológicos para realizar 99% de los procedimientos en el área de imágenes en el diagnostico de las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo no toda la población tiene acceso a realizarse estos procedimientos porque muchas personas tienen el temor a los costos que estos puedan implicar ya algunos no son cubiertos por la Seguridad Social en el país, sostuvo.
Destacó que en el hospital Salvador B. Gautier, donde él se formó, cuentan con muchos equipos buenos pero que en otros hospitales del país no lo tienen lo que impide que se reduzca la mortalidad por problemas coronarios.
El galeno habló del tema al participar en el Simposium Internacional de Cardiología: Arterosclerosis y enfermedades Coronaria celebrado este fin de semana en el hotel Dreams Resorts, Bayahibe, La Romana.
García explicó que en la mayoría de los casos los pacientes dejan el tratamiento porque no entiende la razón de tomarse alguna pastilla como forma de prevención.
Puso como ejemplo una persona que tenga el colesterol alto, que tiene problema de riesgo, cuando se le da una medicina para reducir el colesterol, entre un 70 y 80 por ciento, dejan de consumir los fármacos porque no siente ningún beneficio. Diferente a cuando tienen un dolor en la rodilla se toma el medicamento y siente el cambio.
Precisó que cuando es para prevención los personas no llevan el tratamiento pero cuando les realiza la prueba de imágenes y les muestras a los pacientes la evidencia de los riesgos que corre y que existe algún problema al dejar el tratamiento preventivo, esto se le queda grabado en la mente y se ha demostrado que entre el 80 y 90% siguen con los tratamientos.
“La gente confía mucho en las imágenes. Es mucho más fácil ver una imagen que tomar un tratamiento sin saber si lo necesitas o no” acotó.
Señaló que las imágenes son muy importantes y que dependiendo de la situación del paciente, si tiene sospecha de que puede tener problemas cardiovasculares, una prueba de diagnostico de imágenes podrá ayudar al galeno a determinar que tan alto es el riesgo que tiene esa persona y si debe iniciar un tratamiento.
Destacó que en el hospital Salvador B. Gautier, donde él se formó tienen muchos equipos buenos pero que en otros hospitales del país no lo tienen.
En el evento científico se tocaran los temas de riesgos coronario global, abordaje fármaco invasivo del infarto agudo al miocardio, isquemia post terapia de reperfusión, intervencionismo coronario en la angina crónica estable, nuevos tópicos en cirugía coronaria entre otros temas.
Los mismos serán disertados por los doctores Wilson Ramírez, Mario García, Héctor Jiménez, Pedro Díaz, Jesús Vargas Barrón, Espedis García, Carlos Lamarche Rey, Claudio Almonte, Fulgencio Severino.

Apresa hombre viajaría a España con 79 bolitas rellenas de cocaína en el estomago ES UN DOMINICANO CON RESIDENCIA ESPAÑOLA


Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que capturó anoche en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a un dominicano que intentó abordar un vuelo con destino a España con 79 bolsas rellenas de cocaína dentro de su estomago.
 El hombre fue identificado como René Escanio Escalante, dominicano con residencia española, quien fue apresado en el Salón de Migración de salida del AILA en momentos que se chequeaba para abordar el vuelo número UX-088 de la aerolínea Air Europa, con destino a Madrid, España.
 Según la DNCD, Escanio Escalante fue sorprendido y apresado mediante los mecanismos que para la detección de “mulas” implementan los agentes del  Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) que prestan servicio en esa terminal aérea.
Dea cuerdo a la DNCD, el detenido “presentó un perfil sospechoso relacionado con el narcotráfico internacional”, por lo que fue conducido a la oficina satélite del CICC, en el AILA, donde al practicársele dos radiografías de abdomen simple, se descubrió que tenia cuerpos extraños en sus vías digestivas.
 La agencia antidrogas comunicó que de inmediato Escanio Escalante fue llevado bajo custodia hasta el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde al ser sometido al proceso de expulsión evacuó un total de 79 bolsas rellenas de cocaína, cuyo peso aun no ha sido especificado por el laboratorio forense.
 Las 79 bolsas expulsadas por el imputado tienen forma cilíndrica y estaban envueltas con cinta adhesiva transparente, dice la nota de la DNCD.
 Se informó que el apresado continúa recluido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y de allí será llevado a la DNCD para ser interrogado, luego de lo cual será sometido a la justicia por narcotráfico.

Hoy se extendió rumor de que Black Point había fallecido pero Plaza de la Salud confirma sigue en intensivos


A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES HAN CIRCULADO MENSAJES QUE HAN ANGUSTIADO A SUS SEGUIDORESSanto Domingo
El cantante  urbano Black Point continúa ingresado  en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General la Plaza de la Salud, sin presentar mejoría,  pese a los rumores sobre su fallecimiento que han surgido desde las primeras horas de la mañana de hoy en las redes sociales.
Esta mañana la encargada de comunicaciones, del centro de salud,  Dashira Martínez, dijo que el artista seguía igual, con el mismo pronóstico informado anoche durante una rueda de prensa en la que se dijo que su estado es delicado pero estable.
A pesar del desmentido, algunos tuiteros todavía se muestran escépticos debido a la gran velocidad con la que la falsa información circuló por las redes.
“Murió si o no Black Point?”, pregunta@StevenLugoo. En tanto, Marijoe García utiliza Twitter para expresar su disconformidad con las personas que reproducen mensajes sin confirmación, “Ya ta la gente matando a #BlackPoint -_-”, escribió desde @marijoe239.
@MassielPelaez dice en menos de 140caracteres: “ No le conozco, ni sigo su música, pero el caso de Black Point me llega muy de cerca deseo de todo corazón q Dios lo sane!”.
La empresa Alofoke Music, destacada por dar a conocer artistas y temas urbanos en nuestro país, también utilizó Twitter para esclarecer el estado actual de Black Point: “Black Point no ha muerto, no se lleven de BCs (mensajes masivos) desinformativos por favor”, afirmaba desde @ ALOFOKEMUSICNET.
Una petición interesante hace el tuitero Carlos Tomás, “Una sugerencia a los parientes de Black Point, para evitar la ola de rumores, cada día que den a conocer el parte medico”, como una forma de informar de fuentes directas a los seguidores del artista interesados en su evolución médica.
Jonas Ortiz,  nombre real de intérprete urbano, sufrió un aparatoso accidente la madrugada del miércoles cuando salía de una presentación en la discoteca Euforia.
Las primeras informaciones daban cuenta que Black Point presenta fractura de columna cervical y contusión temporal izquierda.

Zorrilla Ozuna asegura Inespre cubrirá todos los municipios del país SE DISPONDRÁ ENTRE 250 y 260 CAMIONES QUE FUNCIONARÁN COMO “BODEGAS POPULARES”


Santo Domingo
El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), mayor general (r) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, aseguró que no quedará un solo municipio del país sin mercados populares, a fin de ofertar a buenos precios los productos de primera necesidad de los más desposeídos.
Dijo que para esos fines tendrán entre 250 y 260 camiones, denominados como bodegas populares, que se encargarán de recorrer todo el territorio nacional para “encender el fogón” de las personas pobres. Cada camión tendría una inversión de 60 mil pesos cada día que salga a hacer los recorridos.
Zorrilla Ozuna habló al entregar una ofrenda floral en el Panteón Nacional, a nombre del Partido Cívico Renovador (PCR), por la conmemoración ayer del 173 aniversario del natalicio del prócer de la Restauración de la República, general Gregorio Luperón.
El funcionario aseguró que ya han conversado con productores de arroz, de papas, cebolla, ajo, habichuelas y están en sesión permanente para coordinar acciones con el sector agropecuario. Dijo que no comprarán a un precio de intermediario para no lesionar los intereses de nadie.
“De lo que se trata es de llevarle el arroz, la habichuela, el ajo, la cebolla, el espagueti, el aceite, a un precio cómodo para que se pueda encender el fogón en la República Dominicana, y las personas pobres puedan tener derecho a comer”, explicó.
Adelantó que a mediados de mes será Inaugurado el primer mercado de productores en Herrera, que funcionaría en la parte trasera de los edificios de Inespre.

Presidente Medina visita el sector La Barquita EL MANDATARIO CONVERSÓ CON LÍDERES COMUNITARIOS DEL POPULOSO SECTOR


Santo Domingo
El presidente de la República Danilo Medina se internó desde tempranas horas de la mañana de hoy en el populoso sector de La Barquita  y allí hizo varias visitas e intercambios con líderes comunitarios que se extendieron hasta este momento.
Medina estuvo acompañado de una pequeña comitiva de su gabinete entre ellos  el ministro administrativo de la presidencia José Ramón Peralta, y el director de comunicaciones Roberto Rodríguez Marchena, quienes a su vez tomaron notas de todos los puntos conversados entre el jefe de estado y los líderes comunitarios.
La visita fue repentina  y según se explicó forma parte de las preocupaciones del gobierno con el sentir de la población.

Leslie y Michael avanzan lentamente hacia el norte por el Atlántico


 -
Miami (EEUU), 8 sep (EFE).- La tormenta tropical "Leslie", que puede hacerse notar este fin de semana en las Bermudas, avanza lentamente hacia el norte por el Atlántico, al igual que el huracán "Michael", que no supone amenaza alguna para zonas habitadas. El Centro Nacional de Meteorología (CNH) de Estados Unidos detalló hoy que "Leslie" se encuentra unos 465 kilómetros al sur-sureste de Bermudas y avanza a 13 kilómetros por hora hacia el norte, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.
Ello mantiene a las Bermudas con una alerta ante la posibilidad de que este frente, que superará el archipiélago por el este sin pasar sobre él, provoque en las islas condiciones equivalentes a las de una tormenta tropical en las próximas 36 horas.
En ese periodo de tiempo "Leslie" puede registrar un fortalecimiento de sus vientos e incluso convertirse de nuevo en un huracán.
Mientras, en el Atlántico central, el huracán de categoría dos "Michael" se ha fortalecido ligeramente en las últimas horas, de forma que sus vientos máximos sostenidos alcanzan ya los 165 kilómetros por hora, aunque el CNH prevé un progresivo debilitamiento durante el fin de semana.
"Michael" se encuentra unos 1.495 kilómetros al oeste-suroeste de las Azores y avanza a unos 7 kilómetros por hora hacia el noroeste, sin suponer amenaza alguna para zonas habitadas.
En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, se han formado 13 tormentas tropicales, de las que 7 llegaron a ser huracanes: "Chris", "Ernesto", "Gordon", "Isaac", "Kirk", "Leslie" y "Michael".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una temporada muy activa, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 pueden transformarse en huracanes.
De los huracanes, entre 2 y 3 pueden alcanzar las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala Saffir-Simpson.

China intensifica tareas de rescate tras sismo que ha dejado 80 muertos


Rescate en China tras sismo de 5.7Pekín.- Las tareas de rescate tras el terremoto que dejó al menos 80 muertos y 820 heridos en el suroeste de China se intensifican hoy, entre advertencias de que el mal tiempo puede perjudicar los trabajos de búsqueda y asistencia.
Entre las víctimas del seísmo se encuentran al menos tres niños, alumnos que asistían a clase cuando sus escuelas se derrumbaron.
Según explicó a la agencia oficial Xinhua el subdirector del Departamento de Educación del condado de Yiliang -el más afectado por el terremoto- Zhou Guangfu, los estudiantes se encontraban en clase en una escuela primaria de la aldea de Jiaokui cuando se produjo el movimiento de tierras.
Ocho de los estudiantes quedaron atrapados entre los escombros y los maestros y aldeanos sólo pudieron rescatar con vida a cinco, agregó Zhou.
El Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Yunnan, la más afectada por el desastre, ha advertido que el número de víctimas pueda aumentar a medida que los equipos de socorro logran llegar a aldeas montañosas de difícil acceso, donde las infraestructuras de comunicaciones y el suministro de electricidad han quedado muy dañados por el sismo.
La televisión estatal china, CCTV, informó hoy de que se ha conseguido abrir una carretera de acceso a una de las zonas más afectadas, y que había quedado cerrada por una avalancha de rocas tras el seísmo en esta zona de montaña, dedicada a la minería y la agricultura.
Pero el Centro Nacional Meteorológico chino, citado por la agencia oficial Xinhua, indicó que las tareas de rescate pueden quedar perjudicadas por un pronóstico de lluvias continuas a lo largo de los próximos tres días en la zona, que puede sufrir “desastres geológicos provocados por la lluvia”.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, que se desplazó el mismo viernes a la zona afectada, instó hoy a multiplicar los esfuerzos en la búsqueda de supervivientes, tras recordar que las primeras 72 horas son vitales en las tareas de rescate tras un terremoto, informó Xinhua
Wen, que se encuentra en la zona montañosa de Yiliang para dirigir las tareas de rescate y visitar a los afectados, ha pedido a los equipos de asistencia que lleguen a todas las aldeas afectadas a lo largo del día de hoy.
En un sentido similar se pronunció el presidente del país, Hu Jintao, quien desde Vladivostok, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), pidió el lanzamiento de esfuerzos inmediatos para asistir en los trabajos de asistencia a los afectados.
Más de 100,000 personas quedaron evacuadas, mientras que otras 100.000 requieren nuevo alojamiento después de que el seísmo, de 5,7 grados en la escala Richter, destruyera en la provincia 6.650 viviendas y dañara otras 430.000, según los datos divulgados por la agencia oficial Xinhua.
En Guizhou, según estos datos, dos personas quedaron heridas y más de 10.000 casas han quedado dañadas por los temblores de tierra.
Las pérdidas económicas, según el Departamento de Servicios Sociales de Yunnan, alcanzan ya los 3,500 millones de yuanes (551 millones de dólares).
El terremoto se registró pasadas las 11.00 horas locales (03.00 GMT) del viernes en la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou, según datos del Centro de Control de Terremotos de China.
El seísmo, que fue seguido de hasta 16 réplicas, localizó su epicentro a unos 15 kilómetros del centro de Yiliang y a una profundidad de 14 kilómetros. Esa escasa profundidad, según los expertos, ha contribuido a dejar más destrucción.
En Guizhou, de momento, sólo se han reportado daños materiales pero ninguna víctima mortal.
Las autoridades, no obstante, estiman que el número de afectados de ambas provincias asciende a 700,000.
El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En 2010, un temblor de 7.1 grados en la provincia de Qinghai (centro oeste) dejó un saldo de 300 muertos y más de 8,000 heridos.
Fue en esta misma zona pero en la provincia de Sichuan donde se registró en 2008 el terremoto más grave en más de tres décadas en China, que dejó un saldo de 88,000 fallecidos y desaparecidos.
Entonces, buena parte del número de muertos se achacó a la escasa calidad de las construcciones, incluidas escuelas públicas.DE EFE

Primer obispo EEUU condenado por encubrir a cura violador de menores El sacerdote pederasta es Shawn Ratigan, al cual le hallaron cientos de fotografías de niños y niñas desnudos

Primer obispo EEUU condenado por encubrir a cura violador de menores
El obispo Robert Finn y el padre Shawn Ratigan, su protegido.
Foto cortesía de http://blog-sin-dioses.blogspot.com                                                                                                                                         KANSAS CITY, Kansas (Estados Unidos).-Robert Finn, el obispo católico de la diócesis de Kansas City, fue declarado culpable el pasado jueves, 6 de septiembre, de encubrir las violaciones sexuales de niños y niñas cometidas por un sacerdote bajo sus órdenes. El sacerdote pederasta es Shawn Ratigan, al cual le hallaron cientos de fotografías de niños y niñas desnudos.
El obispo Finn se convierte en el primero de la Iglesia católica de Estados Unidos en ser condenado por su relación con un caso relacionado con abusos de menores.
La Iglesia Católica, alrededor del mundo, se ha visto estremecida por los casos de violaciones sexuales cometidas por sacerdotes y obispos, la mayoría de los casos contra niños y niñas.
Por estos delitos, la Iglesia Católica ha sido condenada a pagar compensaciones que en conjunto suman más de 2 mil millones de dólares.
Ratan le contó que en una ocasión había llevado sobre su regazo a una de las alumnas en un viaje en autobús y que pedía a los niños a “que rebuscaran caramelos directamente de sus bolsillos”
En otros casos anteriores, los obispos habían sido obligados a pagar compensaciones económicas, pero no fueron condenados penalmente.
El obispo Finn, de 59, que podía recibir una pena máxima de un año de prisión, más una multa de mil dólares, salió relativamente bien librado, pues sólo fue condenado a dos años de libertad condicional.
A pesar del escándalo y del daño moral que ha sufrido la diócesis católica de Kansas, el obispo Finn declaró poco antes de conocer el veredicto:
“Estoy agradecido de que la acusación y los tribunales hayan permitido que este asunto llegara a su fin. La protección de los menores es lo prioritario”.
El prelado también quedará obligado a crear un fondo que comenzará con 10 mil dólares, destinado a ayudar económicamente a los menores víctimas de abusos sexuales de los sacerdotes.
También estará obligado a poner en marcha un programa para orientar a los miembros de su comunidad a fin de descubrir cualquier signo de abuso sexual en los niños y niñas que visitan las iglesias de Kansas.
El diario neoyorquino The New York Times publicó que nadie en la jerarquía eclesiástica católica confirmó ni negó si en este caso, como ha sido usual en el papado de Benedicto XVI, el prelado de Kansas ha recibido presiones u órdenes del Vaticano para renuncie a su posición.
El caso llegó a la justicia por casualidad
En diciembre de 2010, el sacerdote Shawn Ratigan, profesor en una escuela católica de primaria de Kansas, llevó su computador personal a reparar.
Cuando el técnico descubrió que el disco duro estaba repleto de fotos de genitales de niños y de niñas desnudos, de inmediato informó de su hallazgo a las autoridades de la diócesis.
Ponía a los niños “buscar caramelos” debajo de su sotana
El problema para el obispo Robert Finn vino porque se descubrió que él sabía de las andanzas del padre Shawn Ratigan.
El cura había confesado al director del colegio que era pederasta y le gustaba la pornografía infatil.
A su vez el director del colegio le dijo al obispo Finn que Ratan le contó que en una ocasión había llevado sobre su regazo a una de las alumnas en un viaje en autobús y que pedía a los niños a “que rebuscaran caramelos directamente de sus bolsillos”.
Ante la gravedad de estos hechos, el obispo Finn simplemente decidió trasladar al sacerdote a un convento y ordenarle verbalmente que se mantuviera alejado de los menores.
Pero según determinaron los investigadores del caso, el padre Ratigan siguió durante cinco meses más tomando fotografías de menores desnudas, hasta que los oficiales de la diócesis alertaron a las autoridades sin contar con la autorización del obispo Finn, quien prefirió encubrir a su subalterno eclesial.
El padre Ratigan se confesó culpable en agosto y está a la espera de recibir su condena.
El obispo Finn fue condenado por encubrimiento. Contra la diócesis hay pendiente de conocimiento otras 27 demandas por abuso sexuales contra niños y niñas, que habría cometido el padre Ratigan y otros sacerdotes y obispos de Kansas.DE ACENTO.COM.DO

Obispo pagó 165 mil euros para ocultar violaciones sexuales a niños


Los abusos fueron cometidos por un religioso identificado como "Sacerdote A" en un informe publicado este miércoles por el órgano supervisor de la Iglesia católica irlandesa (NBSCCC)

Obispo pagó 165 mil euros para ocultar violaciones sexuales a niñosDUBLÍN, Irlanda (EFE).- El obispo de Clonfert, John Kirby, compensó económicamente con acuerdos extrajudiciales durante la década de los noventa a dos víctimas de abusos sexuales cometidos por un sacerdote de esta diócesis, situada al oeste de Irlanda.
Según informa hoy "The Irish Times", Kirby confesó a este diario que en 1994 y 1998 llegó a desembolsar "unas 130.000 libras irlandesa" (165.065 euros) para evitar que los casos llegasen a los tribunales.
Los abusos fueron cometidos por un religioso identificado como "Sacerdote A" en un informe publicado este miércoles por el órgano supervisor de la Iglesia católica irlandesa (NBSCCC), establecido por el propio estamento religioso para revisar las medidas adoptadas para proteger al menor.
El documento señala que, entre 1990 y 1997, "se presentaron cinco denuncias contra 'Sacerdote A'", quien posteriormente acabó en la cárcel por delitos de pederastia.
No obstante, el informe denuncia que Kirby, tras conocer las denuncias, optó por trasladar a ése y a otro sacerdote (B) a diferentes parroquias de la diócesis.
En el texto, el prelado ha pedido perdón por su actuación y se ha defendido diciendo que, entonces, creía que la pedofilia era, simplemente, una "amistad extralimitada".
"Puede atribuirse a mi ingenuidad y extrema inocencia, pero realmente pensaba que si separaba al sacerdote del menor solucionaría el problema, que era una amistad extralimitada", explicó Kirby.
Según el NBSCCC, el obispo "pidió explicaciones" al "Sacerdote A" nada más conocer las acusaciones e "informó inmediatamente" a las autoridades sanitarias, aunque "no consta" que se pusiera en contacto con la Policía irlandesa (la Garda).
Respecto al "Sacerdote B", Kirby "no gestionó adecuadamente la primera denuncia", pero su actuación fue "más efectiva" cuando comenzaron a plantearse más acusaciones.
El documento del NBSCCC consta de otros seis informes sobre las diócesis irlandesas de Clonfert; Cork y Ross; Kildare y Leighlin; y Limerick, así como de las órdenes religiosas de los Dominicos, los Espiritanos y los Misioneros del Sagrado Corazón.
La investigación ha detectado "graves fallos" en las medidas de protección del menor adoptadas por la Iglesia católica irlandesa, motivo por el que el ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, anunció este jueves que la Unidad de Delitos Sexuales de la Garda está investigando un número de casos incluidos en el informe. EFE

Realizan acto con motivo del Día Mundial de la Alfabetización

Niños y niñas del nivel básico participaron ayer de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, leyendo y escuchando cuentos relacionados con el aprendizaje.Niños y niñas del nivel básico participaron ayer de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, leyendo y escuchando cuentos relacionados con el aprendizaje. (Roque Ferreira)                                                                                                       Santiago. Decenas de niños y niñas del nivel básico de colegios y escuelas estatales participaron ayer de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización.El acto fue realizado en el parque Colón, en el centro histórico de Santiago y estuvo motivado por representativos de la Pontificia  Universidad Católia Madre y Maestra (PUCMM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de participar en una jornada de lectura, escritura y otros aspectos de la educación. 

“Seamos ciudadanos del mundo de la lectura y la escritura”, fue el mensaje llevado por los organizadores del evento educativo, esto con el objetivo de crear en los niños y niñas el amor por la lectura, como forma de mejorar su conocimiento  y desarrollo mental. “Lo que queremos es marcar la importancia de la lectura y la escritura. Sobre todo que los estudiantes comprendan que a través de estos aspectos educativos se ganan conocimientos”, dijo  Liliana Montenegro, de la PUCMM. 

En la jornada los alumnos leyeron y escucharon cuentos e intercambiaron pinturas relacionadas con el desarrollo del aprendizaje.

Niños que participaron en la jornada educativa aprovecharon el escenario para leer cuentos a personas que asistieron  a la actividad. Otra característica que tuvo el acto es que los estudiantes  interactuaron y compartieron las  experiencias de los cuentos leídos en prácticas simultáneas.

Presidente Medina suprime tres instituciones públicas, personal será reubicado si aplica


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina suprimió este viernes el Consejo de Reforma del Estado (CONARE), el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) y la Comisión de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) y autorizó la extradición a los Estados Unidos del ciudadano canadiense, Warren Stelman (Dave Ford).
El decreto 545-12 indica que el Ministerio de la Presidencia, en coordinación con el de Administración Pública, procederá a la reubicación, si aplica, del personal que actualmente labora en las instituciones disueltas.
Para la reubicación se tomará en consideración los perfiles y competencias de los empleados, para lo cual dispondrá de un plazo no mayor de 60 días calendario.
Mientras, con el decreto 244-12, el mandatario fundamenta la extradición de Stelman en que en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva York se le acusa de confabulación para cometer fraude de transferencia bancaria, en conexión con un esquema de tele mercadeo, que victimizó a diez o más personas, entre otros delitos.

Hay alerta mundial por peligroso virus


Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. presentaron esta imagen microscópica del hantavirus.Una persona de West Virginia fue la tercera fallecida producto del hantavirus, enfermedad transmitida a través de los roedores.

En total ocho personas se han contagiado, situación que estaría relacionada a estadías en carpas en el Parque Nacional Yosemite, en California. Actualmente cinco individuos permanecen enfermos.

El brote del hantavirus fue reportado la semana pasada por autoridades del parque, quienes han dicho que más de 10 mil personas podrían haberse visto expuestas a dicho síndrome pulmonar por haber acampado en el lugar.

Podrían reportarse nuevos contagios. Doctores y hospitales mantienen en observación algunos casos sospechosos pero aún no confirmados.

El Rahul Gupta, director del departamento de salud de Kanawha-Charleston, aseguró que la última persona fallecida había visitado en el parque desde junio, pero no quiso dar más detalles.

Las otras dos muertes ocurrieron en California y Pensilvania. Los demás contagiados también provienen de California y el Servicio de Parques Nacionales dijo este miércoles que se estaban mejorando.

Las autoridades de Yosemite han dicho que han cerrado las cabañas del parque.
Fuente: VOA Noticias

Sismos dejan al menos 64 muertos en China


BEIJING (AP) — Una serie de sismos sacudieron el viernes una remota zona montañosa en el suroeste de China donde causaron la muerte de 64 personas, el desalojo de 100.000 y daños en miles de casas, informaron autoridades y medios estatales de comunicación.
Los equipos de rescate no han podido llegar a zonas alejadas debido a los daños, que también interrumpieron las comunicaciones en algunas áreas.
Los temblores comenzaron antes de las 11:30 horas con una magnitud de 5,6 grados en la colindancia de las provincias de Guizhou y Yunnan, mientras que otro movimiento telúrico de fuerza similar sucedió después del mediodía y fue seguido por más de 60 réplicas, informaron sismólogos de China y Estados Unidos. Aunque de potencia moderada, los sismos se originaron a baja profundidad, lo cual suele aumentar las posibilidades de daños.
La parte más afectada fue el condado de Yiliang, donde ocurrieron todas las muertes salvo una, de acuerdo con la página oficial en internet del gobierno provincial de Yunnan. Resultaron heridas 715 personas del mismo condado.
La Televisión Central de China transmitió escenas de caminos cubiertos por piedras de diverso tamaño y columnas de polvo en colinas que serían indicios de derrumbes. También mostró a unas 200 personas reunidas en lo que parecía un campo deportivo escolar en la cabecera del condado de Yiliang, una ciudad grande junto a un río en el fondo de un valle.
Debido a que algunos caminos estaban intransitables, los socorristas no han llegado a aldeas y ciudades alejadas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
En la zona son frecuentes los sismos. En 2008, un temblor con una magnitud de 7,9 que pegó en la provincia de Sichuan, en el norte de Yunnan, causó la muerte de casi 90.000 personas. Muchos de los decesos fueron atribuidos a la mala construcción de estructuras, incluidas escuelas.
Los movimientos telúricos del viernes destruyeron o dañaron casi 30.000 viviendas, informó el sitio del gobierno provincial en internet. El servicio sismológico de Yunnan dijo que al menos 100.000 personas fueron desalojadas de sus casas. En total son 700.000 damnificados, indicó Xinhua.
En la ciudad de Luozehe, que está en Yiliang cerca de una mina de zinc, varios de los habitantes dijeron que cayeron piedras por laderas y que hubo casas derribadas.
"Es espantoso. Mi hermano murió por piedras que cayeron. Las réplicas llegaban y llegaban. Estamos muy asustados", dijo el minero Peng Zhumen, citado por Xinhua. Un vocero de la ciudad de Jiaokui afirmó que hay un gran número de casas destruidas.
Los sismos fueron relativamente a baja profundidad, de unos 10 kilómetros (seis millas), lo cual produce sacudidas intensas incluso con magnitudes leves.
A manera de comparación, el fuerte temblor de 7,6 grados esta semana en Costa Rica se originó a 41 kilómetros (25 millas) bajo la superficie de la Tierra y causó un número muy menor de víctimas y daños. A esto se suma también una mejor aplicación de las reglas de construcción.DE AP

RD no costeará Miss Universo


Palacio. El gobierno dará respuesta el lunes sobre si acepta una nueva proposición para la celebración del evento mundial aquí.                                                                                                                                                              Santo Domingo
El Gobierno dominicano recibió una propuesta de los organizadores del certamen Miss Universo para celebrar el evento en el país el 11 de diciembre y, de antemano, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que en este momento no es posible asumir ese compromiso. No obstante, el gobierno recibió otra propuesta no revelada y se comprometió a dar su respuesta definitiva el próximo lunes.
“Están interesados en que se celebre Miss Universo 2012 en el país; nosotros hemos oído sus planteamientos.
En principio querían que se hiciera un aporte de parte del Gobierno para esta celebración; les hemos dicho que el Gobierno no puede hacerlo.
En este momento no podemos hacer aportes para la celebración; estamos en un momento próximo a un pacto fiscal, a un plan de austeridad de parte del gobierno y debemos ser muy cautelosos en los gastos”, dijo el funcionario al responder preguntas de los periodistas cerca de su despacho.
La visita al Ministro Administrativo estuvo encabezada por la vicepresidenta de la organización, Andrea Berner, en la prima noche del viernes pasado.
“Ellos entonces han planteado otra propuesta que nosotros quedamos en darle respuesta la próxima semana, porque ellos tienen mucha premura en saber si se va a realizar en República Dominicana.
Así que el lunes, o el martes, estaremos dando respuesta a la nueva propuesta que han hecho”, dijo.

Fallas causan aterrizaje forzoso de un helicóptero EL PILOTO Y UN PASAJERO FUERON RESCATADOS DEL LUGAR POR OTRA AERONAVE


Suceso. Anoche personal de seguridad custodiaba el helicóptero que al parecer tuvo fallas mecánicas provocando un aterrizaje forzoso                                                                                                                                  Moca
Unidades de inteligencia policiales investigan la causa del aterrizaje forzoso de un helicóptero que anoche fue localizado en la loma de los altos de Serafina, comunidad Boca Férrea, distrito municipal Las Lagunas, provincia Espaillat.
La aeronave que viajaba desde San Francisco de Macorís hacia Santiago de los Caballeros se precipitó a las 8:00 de la noche, pero tanto el piloto como el pasajero que le acompañaba salieron ilesos y fueron rescatados por otro helicóptero que al volar por el lugar del hecho se percató de que esperaban ayuda. La aeronave es marca Ranger III, matrícula HI-419 de la empresa Sap Group Premium Air Charter Srvice, de color rojo con blanco. Unidades policiales se mantienen custodiando el lugar, mientras que decenas de curiosos se apersonaron a los alrededores. De acuerdo a versiones, la nave que rescató al que experimentó fallas mecánicas, se trasladó a su destino final en la comunidad de Navarrete.
El personal del Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil (IDAC) estuvo al tanto de la situación y se trasladó al lugar informando sobre la situación a la Junta de Investigadores de Accidentes Aéreos.

Empresarios opuestos a que prohíban giros a la izquierda SU MAYOR TEMOR ES QUE SUS CLIENTES, AL NO PODER GIRAR, SE LES ALEJEN


Santo Domingo
Las vistas públicas convocadas por la Comisión de Tránsito y Movilidad Urbana del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), para conocer el proyecto de reorganización del tránsito en polígono central de la capital, discurrieron con la petición de empresarios y ciudadanos de que sea reconsiderado el proyecto que establece prohibiciones de giros a la izquierda en intersecciones y, además, con el llamado de los técnicos que prepararon el estudio de que no se trata de buscar soluciones personales, sino a favor del colectivo.
A esta situación se suma la queja de habitantes en residenciales de las periferias de los puntos a ser intervenidos, en el sentido de que las rutas alternas dispuestas por las autoridades alterarían la vida de los condóminos.
Para ampliar y conocer mejor las opiniones y propuestas, la comisión habilitó un plazo que vence el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana, para que ciudadanos y personas interesadas remitan sus ideas sobre un plan que supondría una nueva manera de conducir en la ciudad.
En el encuentro, el técnico vial Onéximo González, asistente honorario de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), y parte del equipo que trabajó en el diseño de las medidas, aseguró que en un principio la situación se ve impactante porque significaría un cambio de patrón, pero aseguró que luego se entende- rá la importancia de las medidas.
A favor del proyecto también se expresó el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, quien indicó que el proyecto permitirá ahorro de combustible.
Pero no todos lo entienden así. Empresarios temen que sus clientes se les alejen al hacer un giro, y personas de las residenciales creen desmejoraría su calidad de vida al convertir las vías para tránsito residencial en calles secundarias a importantes avenidas.

FFAA declaran fin a práctica del amiguismo para ascensos DECLARAN QUE LOS RANGOS SERÁN GANADOS POR CAPACITACIÓN Y DESEMPEÑO DE SUS MIEMBROS


Disposición. El ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez cuando hablaba ayer sobre la determinación de esa institución de eliminar la práctica del amiguismo para lograr ascensos.                                           Santo Domingo
El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, advirtió ayer que se acabó el tiempo de cuando los ascensos tradicionales de militares de esa institución se hacían a través del amiguismo, diciendo que en lo adelante esto habrá de lograrse por méritos y  preparación académica, como lo establecerá la nueva ley orgánica que regirá a los militares, actualmente en su curso en el Congreso Nacional.
Pared Pérez indicó que lamentablemente en los últimos años ha habido muchos oficiales con pocas cualidades para ascender por no  haber hecho cursos de desempeño de rango.
“Y esta Ley va a obligar a que un oficial que sea capitán, si no  hace un curso para llegar a mayor o un curso de Estado mayor para llegar a coronel, no va a ascender”, precisó.
El alto oficial dijo que en lo adelante no importará que un miembro  de la institución sea amigo o hermano del ministro de las Fuerzas Armadas, porque no podrá llegar si no se prepara, ya que la calidad será el requisito principal para poder escalar.
“Ya está bueno de ascender por amiguitos, por carita; será por desempeño en base a una ley que le va a exigir  a cada oficial y alistado una serie de condiciones para obtener el rango”, agregó.
Entrevistado por Listín Diario en su despacho del Ministerio de las Fuerzas Armadas, el alto oficial dijo que es tiempo de que los miembros de esa institución tomen conciencia de que solo con la preparación académica podrán escalar y llegar a las metas trazadas, sin pensar en  cometer delitos reñidos con la ley.
  Pared Pérez considera que  la nueva Ley de Las Fuerzas Armadas, la cual dijo que en dos meses ya habrá sido reformada, le garantizará a cada oficial y alistado su proyecto  de carrera.
“Esta nueva Ley le va a dar a las Fuerzas Armadas un nuevo respiro, un nuevo relanzamiento, así como también le va a plantear a cada alistado, a cada oficial su organización y su proyecto de carrera para saber cuándo ingresa, cuándo sale, cuándo le corresponde hacer un curso”, agregó Pared Pérez.
Indicó que en los últimos años ha habido muchos oficiales con pocas cualidades para ascender por haber hecho curso de desempeño de rango.
Agregó que las instrucciones que tiene del presidente  Danilo Medina, como comandante de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es de que durante esta gestión se logre  la institucionalización plena de las Fuerzas  Armadas.
“Mira, las instrucciones del presidente Danilo Medina  son verticalmente lograr realmente una institucionalización de las Fuerzas Armadas; siempre nos hemos quedado a medias, pero esta  nueva ley nos va a dar las herramientas necesarias para no tener excusas, porque hay la obligación de institucionalizar la institución”, sostuvo. Dijo que la sociedad no puede pagarle a una persona que no ejerza las funciones de la institución, por lo que el militar debe entrenarse como tal.
Advierte a militares
En otro orden, Pared Pérez  advirtió  a los militares  que  esa institución no tiene por qué cargar con la culpa de  un soldado u oficial que incurra en actos de confabulación con el narcotráfico u otro delito, por lo que dijo que  cualquiera que se equivoque sabe que le caerá todo el peso de la ley.
“El que es capaz de violentar las leyes y reglamentos, que también sea responsable de asumir la pena del mismo”, sostuvo el ministro de las Fuerzas Armadas.
En ese orden, advirtió que no permitirán que ningún miembro manche la imagen de esa institución por el irrespeto   y violación a las leyes que penalizan el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos graves.
 Pared Pérez  reveló que a raíz de su llegada al cargo  el Estado Mayor de la institución ha realizado encuentros, de los cuales han surgido cancelaciones  y sometido a la justicia al oficial o alistado que se haya visto envuelto  en cualquier tipo de actividad delictual.
“Las Fuerzas  Armadas  no tienen por qué cargar con el peso de que un soldado o un oficial sea un violentador de las leyes de la República Dominicana”, advirtió el alto jefe militar.
PATRULLAJE CON UNIDAD “CIUDAD TRANQUILA”
En otro orden, el ministro de las Fuerzas Armadas reiteró que la institución reforzará a la Policía Nacional en la vigilancia y acciones de inteligencia en los lugares turísticos de la Ciudad de Santo Domingo. Dijo que a través de la unidad Ciudad Tranquila harán patrullaje conjunto para garantizar una estadía tranquila a todos los turistas que visitan la ciudad de Santo Domingo. Dijo que el operativo incluye puntos importantes como la Ciudad

viernes, 7 de septiembre de 2012

Gobierno de Chile ordena a un general aceptar a los gays en el Ejército


El gobierno chileno rechazó un instructivo interno del Ejército que disponía no incorporar a sus filas a homosexuales y otras minorías

Gobierno de Chile ordena a un general aceptar a los gays en el EjércitoSANTIAGO DE CHILE (EFE).-El Gobierno de Chile rechazó hoy un instructivo interno del Ejército que disponía no incorporar a sus filas a homosexuales y otras minorías al seleccionar a los jóvenes que deben cumplir el servicio militar y consideró "inaceptable" dicha práctica.
El instructivo fue revelado la noche del jueves en el Canal 13 de televisión y su responsable es el jefe de la primera división, general Cristián Chateau, que en el texto disponía la exclusión del servicio militar a homosexuales, personas de bajo nivel social y económico, o con antecedentes delictivos y a testigos de Jehová.
En una declaración del ministro de Defensa, Andrés Allamand, el Gobierno manifestó que el instructivo del general Chateau, "es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia".
"También es contradictoria con la doctrina institucional del Ejército, que prohíbe toda norma que establezca criterios de discriminación por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquier naturaleza", añade.
Allamand, según la declaración, también ordenó al Ejército eliminar toda norma que no se enmarque en lo anterior, que está incluido en una ley puesta en vigor en julio pasado y adecuar a ella toda su acción institucional.
La declaración fue considerada "insuficiente" por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo presidente, Rolando Jiménez, demandó la destitución del general Chateau.
"No es posible que un general de la república emita esos juicios de valor respecto a grupos humanos, por lo tanto el general Cristián Chateau tiene que ser dado de baja", manifestó Jiménez a los periodistas.
"Aquí no basta con revisar y eliminar normas discriminatorias. Es preciso un cambio cultural en el Ejército, que se promueva mediante capacitaciones respecto de la no discriminación, así como en sanciones a los responsables de los atropellos", sostuvo en tanto Movilh en una declaración pública.
El general Chateau admitió al Canal 13 que había firmado el instructivo y explicó que la idea del mismo era "establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a las comisiones de selección".
Legalmente en Chile el servicio militar es obligatorio, pero desde hace varios años las plazas disponibles se cubren sólo con jóvenes voluntarios y el reclutamiento forzoso prácticamente ha desaparecido.
En tanto, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, ofreció disculpas a los afectados por el cuestionado instructivo y aseguró que desde que supo del documento inició las averiguaciones para castigar a los responsables del mismo.
"He dictado que se den garantías expresas de que no hay discriminación, y he dado plazo hasta el lunes a las 10.00 de la mañana (13.00 GMT) para que se revisen todos los documentos de jerarquía, que pudiesen decir algo que se interprete de esta misma forma", dijo Fuente-Alba en un comunicado que leyó personalmente ante los periodistas
Agregó que tomará "todas las medidas que me corresponda tomar" en este caso y subrayó: "rechazo de la forma más categórica cualquier documento, disposición, regulación o instrucción interna en que se discrimine arbitrariamente cualquiera persona integrante de la institución". EFE