sábado, 25 de agosto de 2012

Aumentan a 19 los muertos en la explosión de una refinería en Venezuela


Se informó que entre los fallecidos hay un niño de 10 años y ratificó que el incendio en la refinería, una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP)
Caracas (Venezuela).- La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, confirmó hoy que ya son 19 los muertos y 53 los heridos por una explosión de gas en la refinería de Amuay, situada en ese estado del norte de Venezuela.
Lugo indicó que entre los fallecidos hay un niño de 10 años y ratificó que el incendio en la refinería, una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), está controlado, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Anteriormente, en una comunicación con el canal de televisión VTV, Lugo indicó que "la situación está controlada" y los heridos están siendo trasladados a los hospitales públicos y clínicas privadas de la zona.
La refinería de Amuay, situada en la península de Paraguaná, registró una gran explosión como consecuencia de una fuga de gas, que generó un incendio en dos tanques de la instalación industrial, mientras que la onda expansiva causó derrumbes y roturas en viviendas cercanas.
Lugo indicó que "todavía existe mucho pánico en la población, la gente está muy asustada", aunque ya han sido evacuadas las zonas correspondientes y están activados todos los servicios de emergencias de bomberos, ambulancias y protección civil para atender la situación.
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó de que "la onda explosiva fue de una magnitud importante, de forma que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas", que incluso se derrumbaron.
La explosión afectó a la zona de las esferas en las que se depositan gases de diferente tipo como parte del proceso industrial de refino.
Por: EFE

Fuentes de abastecimiento de agua fuera de servicio por falta de energía eléctrica


No recibirán agua, hasta que se restablezca el suministro de energía, en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Herrera, parte de Santo Domingo Este y los sectores ubicados al sur de la avendia 27 de Febrero
El sistema Haina-Manoguayabo y los campos de pozos del Este están fuera de servicio debido a la falta de energía eléctrica, dijo el ingeniero Luis Salcedo, funcionario de la Corporación del Acueducto del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
Agregó que se encuentran paralizado Isa-Mana-Duey, por la crecida de los ríos y elevados niveles de turbidez del agua.
Indicó que trabajan normalmente los sistemas Valdesia y Barrera de Salinidad.
Salcedo dijo que no recibirán agua hasta que se restablezca el suministro de energía eléctrica: Los Alcarrizos, Pedro Brand, Herrera, parte de Santo Domingo Este y los sectores ubicados al sur de la avendia 27 de Febrero.

“Isaac” se acerca a Cuba antes de su previsible transformación en huracán


MIAMI, EEUU.- El centro de la tormenta tropical “Isaac” ha dejado atrás Haití algo debilitado y se acerca a Cuba, donde azotará durante el sábado, para luego, una vez que se aproxime a las cálidas aguas del estrecho de Florida, convertirse previsiblemente en huracán hacia el domingo.
En su boletín de las 12.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) detalló hoy que el centro de “Isaac” se encuentra a 19,7 grados de latitud norte y a 73,8 grados de longitud oeste, a unos 150 kilómetros al este-sureste de Guantánamo, Cuba, y a 170 kilómetros al sur-suroeste de la isla de Gran Inagua, Bahamas.
Tras su paso por Haití los vientos máximos sostenidos de “Isaac” se han debilitado hasta los 95 kilómetros por hora, pero se espera que se fortalezca a medida que avanza por el este de Cuba y que hacia el domingo se convierta en huracán.
El frente avanza rumbo noroeste (320 grados) a unos 22 kilómetros por hora y se espera que siga avanzando en esa dirección durante los próximos dos días, aunque con un poco más de velocidad.
Así, el centro de “Isaac” previsiblemente pasará hoy sobre o cerca del este de Cuba y se moverá cerca de la costa norte durante la noche, con lo que estaría acercándose a los cayos de Florida el domingo.
Estas previsiones hacen que estén bajo alerta de “previsible” huracán en 36 horas los cayos y la bahía de Florida, así como la franja sur de la costa oeste hasta Bonita Beach (a unos 250 kilómetros al sur de Tampa), por lo que se pide que se ultimen los preparativos para proteger vidas y propiedades.
Además, hay una advertencia de que es “posible” que se produzcan condiciones típicas de huracán en Haití, el sur de la costa este de Florida hasta Golden Beach (incluida el área Metropolitana de Miami) y la isla de Andros, en Bahamas.
Igualmente se “prevén” condiciones de tormenta tropical en República Dominicana, Haití, las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en Bahamas, Turcas y Caicos y todo el sur de la costa este de Florida hasta la ensenada de Jupiter y el lago Okeechobee.
Las provincias cubanas de Matanzas y Cienfuegos, Jamaica y la franja de costa este de Florida entre las ensenadas de Jupiter y Sebastian también están en alerta por “posible” tormenta tropical en las próximas 48 horas.
El CNH recomienda que el resto de los territorios de Cuba y de Florida que no están bajo alerta sigan de todas formas con atención el avance de “Isaac”.DE EFE

Malecón de SD lleno de basuras y piedras


SANTO DOMINGO.- El malecón de Santo Domingo amaneció este sábado cubierto de desperdicios, arrojados por el mar Caribe y los vientos que han acompañado la tormenta Isaac.
Los mayores trastornos se observan a la altura del kilómetro 7 y medio de la autopista 30 de mayo.  De  oeste a este esta vía se encuentra totalmente cerrada debido a las piedras y la basura que las olas tiraron y aún siguen tirando hacia la avenida.
Todavía se observan olas gigantes de 15 y 20 metros que atraviesan la vía. El espectáculo es impresionante.

Tras golpear Haití, Isaac apunta su furia hacia Cuba y sur de Florida


MIAMI, 25 Ago 2012 (AFP) - El centro de la tormenta tropical Isaac llegó el sábado a la costa sur de Haití, azotando al país más pobre de la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales, pero salió casi intacta encaminándose hacia Cuba y amenazando como huracán al sur de Florida.
"En el trayecto pronosticado, el centro de Isaac pasará cerca o sobre el este de Cuba este sábado. Se desplazará cerca de la costa norte de Cuba esta noche (del sábado) y el domingo se acercará a los Cayos de Florida", una serie de islotes comunicados por puentes sobre el mar que se ubican entre 100 a 260 km de Miami.
Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de las 08H00 locales (12H00 GMT), los vientos máximos sostenidos de Isaac se han mantenido en las últimas horas en 95 km/h, con ráfagas más fuertes, mientras se desplaza hacia el noroeste del mar Caribe a 22 km/h.
El ciclón se encontraba el sábado en la mañana a 150 km al este-sureste de Guantánamo, Cuba, y a 170 km al sur-sureste de la isla Great Inagua, indicó el CNH con sede en Miami.
"Se espera poco fortalecimiento mientras Isaac se mueve sobre el este de Cuba más tarde (durante el sábado)" pero el ciclón "se podría convertir en huracán el domingo", cuando se encamine hacia Florida.
 Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un radio de hasta 370 km del ojo del fenómeno, en su mayoría al noroeste y noreste.
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para República Dominicana, Haití, las Bahamas, las islas Turcos y Caicos y la costa este de Florida.
 En su informe anterior, el de las 05H00 de la mañana, Isaac acababa de entrar por el oeste de Puerto Príncipe, según afirmó a la AFP Jessica Schauer, portavoz del Centro Nacional de Huracanes.
 El sábado en la mañana en el condado de Miami Dade se empezó a hacer sentir la tormenta con lluvias torrenciales y vientos más fuertes de lo normal, mientras en edificios residenciales de Miami Beach, el barrio financiero Brickell, en las oficinas del centro de la ciudad, se repartieron circulares de las medidas de precaución que debe tomar la población y recomendaron evacuar en caso de huracán.DE AFP

Cuba en máxima alerta ante proximidad de Isaac; evacuan turistas de playas


LA HABANA, 25 Ago 2012 (AFP) - El oriente de Cuba se encontraba en máxima alerta este sábado, con miles de turistas evacuados de playas, esperando la llegada de la tormenta tropical Isaac, cuyas lluvias pueden provocar inundaciones y daños en viviendas y cultivos, advirtieron los meteorólogos.
Seis provincias orientales -Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey- se encuentran en alerta y sus autoridades han evacuado preventivamente a turistas extranjeros y lugareños desde sitios riesgosos a zonas seguras.
El Consejo de Defensa de Holguín ordenó "la preparación de los albergues para la recepción de evacuados, entre ellos los que recibirán personas de otras provincias (...) y las medidas para la protección de más de 5.000 turistas extranjeros y nacionales hospedados en los hoteles" de playas donde puede entrar el mar, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).
En Granma " brigadas de cirugía médica fueron ubicadas en localidades que pueden quedar aisladas, mientras enfermos crónicos y embarazadas cercanas a la fecha de parto están donde pueden recibir la debida atención", agregó la AIN.
Isaac llegó este sábado a la costa sur de Haití y según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) de las 12H00 GMT, sus vientos máximos sostenidos se han mantenido en 95 km/h, con ráfagas más fuertes, mientras se desplaza hacia el noroeste del mar Caribe a 22 km/h.
   El ciclón se encontraba a 150 km al este-sureste de Guantánamo, extremo suroriental de Cuba, y alcanzará el oriente de Cuba este sábado "y se pudiera convertir en huracán el domingo", indicó el CNH, con sede en Miami.
 Responsables de empresas hidráulicas cubanas destacaron, sin embargo, que las lluvias pueden ser "beneficiosas", toda vez que las embalses de la región oriental se encuentran con niveles muy bajos, lo que reduce además el peligro de inundaciones.
Aunque Isaac debe chocar con Cuba hacia las 16H00 GMT, después de atravesar los 80 km del Paso de los Vientos que separa Haití de Cuba, la zona oriental cubana es afectada por lluvias horas antes, mientras que los nublados se extienden por toda la geografía nacional, incluyendo La Habana.
"Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de hoy" (sábado), dijo el Instituto de Meteorología.
Añadió que "durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales (norte y sur) que se extenderán en la tarde al norte central, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte oriental y sur de Santiago de Cuba y Guantánamo".DE AFP

Campo nuboso asociado a la tormenta Isaac continúa provocando aguaceros y vientos fuertes


SE MANTIENE EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN TODAS NUESTRAS COSTASSanto Domingo
De acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tormenta tropical Isaac ha disminuido la intensidad de sus vientos máximos sostenidos en unos 95 kilómetros por hora (KPH) con ráfagas más fuertes, la presión mínima central es de unos 992 milibares. El centro fue localizado en la Latitud 19.1º Norte y Longitud 73.4º Oeste,  a unos 220 kilómetros al Sureste de Guantánamo, Cuba. Se mueve hacia el Noroeste a unos 22 kph.
Se  mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical en todas nuestras costas. Un aviso significa que uno o dos al menos de los efectos peligrosos asociados a una tormenta tropical, podrían afectar a las zonas que se encuentran bajo aviso en un plazo de 36 horas o menos.
 Por otro lado, las condiciones marítimas continúan peligrosas en todas las costas del país, con fuertes vientos y altos oleajes con rompientes, producto de los efectos de la tormenta tropical Isaac,  por tanto, las embarcaciones deben permanecer en puerto.
 Para mañana,  se pronostica que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, como resultado de la incidencia del amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Isaac, disminuyendo la intensidad y frecuencia.
Onamet informa de un área amplia de baja presión  localizada a unos 300 kilómetros al Suroeste de las islas de Cabo Verde que está produciendo aguaceros y tronadas y que se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 20 kph.  Este sistema tiene una probabilidad mediana (30%) para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
TORMENTA JOYCE
Finalmente, los remanentes de la depresión tropical Joyce están localizados a unos 1200 kilómetros al Este/noreste de la isla de Sotavento Antillas Menores, tienen una baja probabilidad(10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.  Este sistema por su posición no representa peligro para la República Dominicana.
PRONÓSTICO LOCAL
Tanto para el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este se espera un cielo medio nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y  ráfagas de viento.

Fuertes vientos y aguaceros en la madrugada del sábado afectan a Barahona


FUERZAS ARMADAS Y DEFENSA CIVIL INICIARÁN LABORES DE RETIRO DE ESCOMBROS DE LAS CARRETERASBarahona
Las fuertes ráfagas de viento de la tormenta tropical Isaac azotaron durante toda la madrugada del sábado la provincia Barahona, derribando árboles en las calles; situación que ha afectado el tránsito en las carreteras, y ha mantenido sin energía ni telefonía residencial a sus comunidades.
 Los daños se evidencian en el desprendimiento de raíz de varios árboles en la comunidad El Habanero, en Barahona, lo cual ha afectado al menos seis viviendas que han quedado sin techo, y con daños severos a su estructura.
En tanto que en Jaquimeyes, también en la península de Barahona, varios postes de luz sucumbieron ante los vientos, y ya se registran pequeñas inundaciones urbanas, aunque las viviendas permanecen habitadas.
Barahona permanece sin energía eléctrica desde la tarde de ayer, e incluso la comunicación telefónica residencial está afectada, situación que ha dificultado la comunicación con el municipio de Enriquillo y Oviedo, este último ya en Pedernales.
Brigadas de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil realizaban pasadas las seis de la mañana de hoy un levantamiento de los daños causados por el fenómeno para luego iniciar las labores de retiro de escombros de las carreteras.

viernes, 24 de agosto de 2012

"Isaac" azota con intensas lluvias el sur de República Dominicana y Haití


Con una larga y amarga experiencia en tormentas y huracanes, la deforestación que sufre Haití aumenta más aún el riesgo de inundaciones y deslizamientos

"Isaac" azota con intensas lluvias el sur de República Dominicana y HaitíSANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).-La tormenta tropical "Isaac" azota desde este viernes, 24 de agosto,  con sus intensas precipitaciones el sur de la República Dominicana y Haití, donde se esperan acumulaciones de lluvia de entre 100 y 200 milímetros y existe riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ambos países se mantienen en situación de alerta máxima y observan con temor el paso de este fenómeno que, acompañado de vientos de hasta 95 kilómetros por hora, se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora hacia el noroeste.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su boletín de las 18.00 GMT que el centro de "Isaac" se encuentra a 16,8 grados de latitud norte y 71,4 grados de longitud oeste, a unos 215 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe y a unos 255 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo
En su trayectoria impactará de lleno contra la península sur de Haití, un vulnerable país frecuentemente castigado por las catástrofes naturales y que aún trata de recomponerse del terremoto que en 2010 asoló su capital, Puerto Príncipe, donde dejó 300.000 muertos.
Con una larga y amarga experiencia en tormentas y huracanes, la deforestación que sufre Haití aumenta más aún el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
En la República Dominicana, casi 3.000 personas se desplazaron de sus casas a causa de la tormenta, la mayoría de ellas, 2.582, a viviendas de amigos y familiares, y 22 provincias se mantenían en alerta roja (máxima), mientras las otras 10 seguían en alerta amarilla (intermedia).
La tormenta "Isaac" cubría con sus lluvias buena parte del territorio dominicano a última hora del viernes por la tarde y, aunque no representaba riesgo de transformarse en huracán, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantenía el aviso de condiciones de tormenta tropical en sus costas.
Las nubes cubrían todo el país, azotado por ráfagas de viento y precipitaciones particularmente intensas en las provincias de Azua, Barahona, San Juan de la Maguana y Elías Piña, en la zona oeste y suroeste del país.
Mientras, en Haití las lluvias comenzaron a dejarse sentir también en los departamentos Sur y Sureste, pero también está en riesgo el departamento Oeste, cercano a la trayectoria prevista del sistema tormentoso.
Las autoridades de Haití prohibieron el tráfico marítimo en las costas del país, mientras varios vuelos fueron cancelados desde y hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe y los bancos comerciales decidieron cerrar a partir del mediodía.
El primer ministro del país, Laurent Lamothe, habló por radio y televisión para llamar a la población a sensibilizarse y a estar atenta a la evolución de la tormenta.
Lamothe indicó que están disponibles 1.250 refugios temporales, 500 de ellos en Puerto Príncipe, donde unas 400.000 personas malviven bajo carpas dos años después del sismo de enero de 2010.
El aeropuerto de Puerto Príncipe permanecía abierto, pero varias aerolíneas anunciaron cancelaciones, como American Airlines, Air Caraibes y United Airlines.
Por otra parte, las embajadas de EE.UU., Francia y Canadá decidieron suspender hoy el servicio y los bancos comerciales anunciaron que solo trabajarán media jornada.
Se prevé que "Isaac" gire hacia el noroeste y se mantenga en esa dirección hasta el domingo, de forma que el centro de la tormenta podría pasar cerca o sobre Haití esta noche.
Luego avanzaría hasta pasar cerca o sobre el este y el centro de Cuba durante el sábado y el domingo.
Las autoridades cubanas establecieron hoy la "fase de alerta" en varias provincias del extremo este del país ante la "posible trayectoria" de la tormenta tropical "Isaac", según informó la televisión estatal.
Una nota del Estado Mayor de la Defensa Civil divulgada por un noticiero local precisó que en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey se elevó la precaución de fase informativa a "alerta", a partir de las 17.00 GMT de este viernes.
Además, la Defensa Civil declaró la fase informativa en las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.
La Defensa Civil cubana ha solicitado a toda la población, instituciones y organismos estatales de todo el país mantenerse "atentos" a las informaciones del Instituto de Meteorología (INSMET) y las orientaciones de las autoridades.
Aunque el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dio por terminado en su boletín de las 03.00 GMT el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, las autoridades de la isla mantuvieron hoy la vigilancia a causa de las lluvias que se espera caigan durante todo el día. EFE

Tormenta Isaac reducirá lluvia apartir este domingo


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncio este viernes en la tarde que la intensidad de los aguaceros reducirá a partir del domingo, pero para este sábado los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectan actualmente al país seguirán incidiendo en gran parte del territorio dominicano debido al amplio campo nuboso que dejará la tormenta Isaac a su paso. Estos según los pronósticos de Onamet  en su informe de este viernes en la tarde. Asimismo señala que los aguaceros, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas que se registran este viernes serán más intensos y frecuentes en todas las provincias del litoral
La tormenta Isaac esta tarde a las 1:00 se encontraba ubicada en la latitud 16.4º norte y longitud 71.2º oeste, a unos 240 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste/noroeste a 22 kph y ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 95 kph con ráfagas superiores.
“Las condiciones marítimas presentan olas peligrosas y fuertes vientos en las costas atlántica y caribeña, producto de los efectos de Isaac, por esta razón, todas las embarcaciones que operan en todo lo largo de las costas norte y sur de la República Dominicana, deben permanecer en puerto”, indica Meteorología

Lluvias y ráfagas en SD y zonas del Sur


SANTO DOMINGO.- Intensas lluvias con ráfagas de viento afectaban este viernes en la tarde Santo Domingo y otras zonas del litoral sur de la República Dominicana, debido al paso de la tormenta tropical Isaac.
Las actividades de la Capital y las principales ciudades sureñas se han reducido al mínimo. En muchas de ellas ha habido reportes sobre calles anegadas, algunos árboles derribados y suspensiones frecuentes del servicio de electricidad.
El mar Caribe presenta un fuerte oleaje que ha dificultado el tránsito de vehículos por el Malecón (avenida George Washington). Algunos conductores han expresado el temor de que el mar arroje rocas que causen daños.
En su último boletín, emitido a las 3 de la tarde de este viernes, la Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana informó que la tormenta tropical Isaac provocaría aguaceros, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de vientos así como oleaje peligroso en todas las costas del pais
“Las condiciones meteorológicas continuarán influenciadas por la intensa actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de vientos prácticamente en todo el país. Estas serán más intensas y frecuentes en todas las provincias del litoral caribeño,asociadas a la tormenta tropical Isaac”, agrega.
Indica que a esa hora el fenómeno estaba ubicado en la Latitud 16.8º Norte y Longitud 71.4º Oeste, a unos 255 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Santo Domingo y unos 215 km de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve hacia el Noroeste a 22 kph, y ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 95 kph con ráfagas superiores.
Explica que SE MANTIENE EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN TODAS NUESTRAS COSTAS. UN AVISO SIGNIFICA QUE AL MENOS UNO O DOS DE LOS EFECTOS PELIGROSOS ASOCIADOS A UNA TORMENTA TROPICAL, PODRIAN AFECTAR A LAS ZONAS QUE SE ENCUENTRAN BAJO AVISO EN UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS.
Resalta que las condiciones marítimas presentan olas peligrosas y fuertes vientos en las costas Atlántica y Caribeña, por lo cual todas las embarcaciones que operan a lo largo de las costas Norte y Sur deben permanecer en puerto.
Para este sábado se pronostica que seguirán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, como resultado de la incidencia del amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical. Su intensidad disminuiría a partir del domingo.

Amet exhorta a curiosos alejarse del Malecón de Santo Domingo, por oleaje


También recomienda no encender las luces intermitentes mientras el vehículo esté en movimiento porque confundir a los demás conductores y provocar choques
El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), José Jáquez, exhortó a los ciudadanos a evitar el tránsito vehicular y peatonal por el malecón de Santo Domingo ya que exponen sus vidas debido al fuerte oleaje generado por el paso por la tormenta Isaac, cuyo centro penetra la península de Barahona.

Mientras, oyentes de la Z101 reportan la presencia de curiosos en diferentes puntos del malecón, quienes observan y toman fotos de las grandes olas, acompañados -incluso- de menores de edad.

En una visita al "El Gobierno de la Tarde", Jáquez hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten las disposiciones de los organismos de socorro, sobre todo en la disposición de cierre uno de los carriles del malecón.

"Hacemos un llamado a los ciudadanos para que respeten la prohibición del paso por uno de los carriles del malecón, a fin de que busquen otras vías alternas", señaló.

Agregó que la Amet no tiene interés de tomar medidas coercitivas contra la población, pero que si no obtemperan, entonces tendrán que hacerlo.

Manifestó además que el cuerpo de agentes de la entidad está adherido a los operativos que realiza el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otros organismos.

Una petición importante que hizo el vocero de la Amet fue a los que conductores de vehículos, a fin de que no enciendan las luces intermitentes mientras el carro esté en movimiento, ya que esas luces indican que el vehículo está estacionado.

"Encenderlas mientras se está en movimiento puede confundir a los demás conductores y esto podría provocar accidentes”, acotó.

El mar penetra hasta la autopista que comunica a Enriquillo con Oviedo


Las lluvias generadas por la tormenta tropical Isaac en Barahona, unidas a los fuertes vientos, destruyeron el puente
Pedernales.- La comunicación del municipio Enriquillo con las localidades de Oviedo y Juancho quedó interrumpida este viernes, a consecuencia de las inundaciones provocadas por la penetración del mar varios metros hacia la autopista que los une.
Las lluvias generadas por la tormenta tropical Isaac en Barahona y demás provincias de la región Sur, unidas a los fuertes vientos, provocaron que las olas del mar se extendieran hacia la autopista y destruyeran el puente que une a las tres localidades de la provincia de Pedernales.
Las informaciones fueron suministradas a El Gobierno de la Tarde de la Z101 por residentes en Enriquillo, Juancho y Oviedo.
Los vientos de Isaac han desbordado el mar por las zonas de la playa de Barahona y Pedernales, mientras avanza a su paso por el Caribe hacia Haití y Cuba.
La Dirección General de Meteorología informó esta tarde que el centro de “Isaac” está localizado a 255 kilómetros del Suroeste de Santo Domingo y a 70 kilómetros del Sur de la península de Barahona, y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Los efectos de Isaac se sienten mayormente desde esta tarde en las regiones Este y, Sureste, sur y Suroeste de República Dominicana, con fuertes vientos y lluvias constantes, que han llevado a las autoridades a poner en alerta verde a 21 provincias y el Distrito Nacional, mientras permanecen en alerta amarilla otras diez, ante eventuales inundaciones de ríos, arroyos y cañadas.
También ante posibles penetraciones del mar en algunas zonas del país.

Mantienen alerta roja para 22 provincias; hay 2 mil 878 desplazados y 8 comunidades incomunicadas


DE LOS DESPLAZADOS, 296 SE ENCUENTRAN EN REFUGIOS Y 2 MIL 582 EN CASAS DE FAMILIARE SY AMIGOS; UNA VIVIENDA RESULTÓ AFECTADASanto Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene hoy la alerta roja para 22 provincias y amarilla para 10 por los efectos del paso de la tormenta tropical Isaac.
El General Juan Manuel Méndez informó que 2,878  personas  han sido desplazadas de las cuales 296 están albergadas en refugios oficiales y 2,582 se encuentran en casas de familiares y amigos. 
Dijo que, hasta el momento, hay sólo una vivienda afectada y ocho comunidades incomunicadas tras el paso del fenómeno. La información la ofreció mediante una rueda de prensa junto a los demás  miembros del organismo de socorro.
A su vez, Francisco Holguín,  de la Oficina Nacional de Meteorología, explicó que la tormenta tropical Isaac está ubicada a unos 265 kilómetros al sur de Santo Domingo y que se mueve hacia el Oeste a 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
Llamó a la población a “no bajar la guardia porque los campos nubosos se incrementarán  a partir de la tarde de hoy, especialmente en el litoral Sur”.
Explicó que las lluvias disminuirán el domingo en horas de la tarde y la noche. 
Las provincias en alerta roja son: Pedernales , Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia , San Pedro Macorís , La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa , Peravia , Azua, Elías Piña y Bahoruco.
Mientras que en alerta amarrilla se encuentra  Samaná, María Trinidad Sánchez, la Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi. 

Educación llama a profesores y estudiantes a reintegrarse este lunes a la docencia


LA MINISTRA EXHORTÓ A MANTENER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, EN ATENCIÓN A LOS AVISOS DEL COE





Santo Domingo
El Ministerio de Educación (MINERD) llamó a los estudiantes, profesores y personal administrativo de las escuelas públicas a reintegrarse a las labores el próximo lunes 27, tras el paso por la costa sur del país de la tormenta Isaac.
El ministerio exhortó a mantener las medidas de prevención, en atención a los avisos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el sentido de que los campos nubosos asociados a Isaac provocarán lluvias hasta el domingo 26.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, llamó a directores de centros y de las Direcciones Regionales y de Distritos Escolares a hacer todos los esfuerzos para que este lunes se reanude la docencia en todos los planteles del Estado, y así cumplir con lo establecido en el calendario escolar 2012-2013.
Pimentel extendió la exhortación a las iglesias, asociaciones de padres y amigos de las escuelas, juntas de centros y de vecinos, así como a la comunidad educativa en general, para que difundan estas informaciones y soliciten el apoyo de los medios de comunicación, de manera que la población se entere del llamado a reanudar la docencia.
El MINERD suspendió la docencia desde ayer hasta el lunes, ante la amenaza de que la tormenta Isaac afectaría la región suroeste y provocaría lluvias en todo el ámbito nacional. 
Por la situación meteorológica, el Programa de Gestión de Riesgos activó el Comité de Operaciones Emergencias institucional, que acordó las medidas preventivas en cada dependencia de la institución, sostuvo la ministra.

Tormenta Isaac afectará con lluvias a Santiago y zonas cercanas


Las autoridades afirman que ha constituido comités comunitarios de alerta, pero la gente de los barrios dice lo contrario

Tormenta Isaac afectará con lluvias a Santiago y zonas cercanasSANTIAGO, República Dominicana.-Las autoridades de esta provincia informaron que se tomaron todas las previsiones para evitar que las lluvias que caerán este viernes y el fin de semana, por efecto del paso de la tormenta tropical Isaac, provoquen muertes y otros daños a las personas.
El pronosticador de la estación de la Oficina de Meteorología  en el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), Jhonny Gómez, dijo que aunque la tormenta no impactará directamente sobre la región, los aguaceros podrían acumular entre 300 y 500 milímetros de agua, y provocar inundaciones y desbordes de ríos.
Los cuerpos de socorro anunciaron que desde el mediodía del jueves están en sesión permanente, para afrontar cualquier eventualidad relacionada al paso del fenómeno.
En Santiago, segunda ciudad de República Dominicana, con más de 1 millón de habitantes, hay 53 zonas de altos riesgo en caso de lluvias y huracanes.
El director de la Defensa Civil, Franciso Arias Tolentino, llamó a la población a mantenerse alerta las 24 horas y que sobre todo se haga caso a las orientaciones de los organismos oficiales al respecto.
Asegura que en Santiago, en estas 53 zonas de peligro habitan 20 mil personas,  las cuales tienen escasas posibilidades de evadir el peligro si se quedan en sus casas.
Arias Tolentino anuncia que  el plan A, es que los posibles afectados busquen salvaguardar sus vidas y  bienes en casas de familiares, el orden B consiste en que las personas estén atentas al mínimo movimiento de emergencia para que abandonen las zonas de peligro.
Las autoridades aseguran que esto funciona, pero una vez se habla con los posibles afectados en los barrios se comprueba que los llamados comités comunitarios de emergencias no existen o no funcionan en este lugares, al menos como los establece Arias Tolentino.
En el Hoyo de Bartola y otros barrios de Santiago, se pudo ver este jueves que la muchachada jugaba,  mientras los adultos empezaban a buscar correctivos para la protección de sus vidas y bienes.
Aquí nadie habla del plan de las juntas de vecinos del que hace alarde Arias Tolentino, quien a la vez alega que las autoridades tienen todo listo para llevar las ayudas que sean necesarias  socorrer las familias que resulten afectadas.
La Defensa Civil, con 1, 500 voluntarios fijos, apuesta al desarrollo de un plan preventivo que involucra las juntas de vecinos, las cuales son orientadas sobre lo que hay que hacer, en caso de una emergencia, según afirma el director local de la institución, Francisco Arias Toletino.
“En Santiago estamos preparados, todas las instituciones y la población residente en esas zonas críticas, saben que hacer, antes, durante y después de cualquier acontecimiento”, indicó Arias a reporteros de Acento.com.do, una versión nada nueva.

COE informa 296 desplazados y 2,582 albergados hasta el momento por paso de Isaac




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este viernes que hasta el momento 296 personas desplazadas y dos mil 582 personas albergadas en casas de familiares y amigos.
El organismo indicó que para esta noche fuertes aguaceros podrían causar inundaciones y derrumbes.
Asimismo el organismo dijo que mantiene en alerta roja a 21 provincias y el Distrito Nacional, y 10 en amarillas, por lo que llama a la población a no descuidarse.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, detalló que entre las provincias bajo alerta roja se encuentran Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat y el Distrito
En amarilla están Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
Hasta el momento solo se han reportado daños en Samaná, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.
En Sánchez Ramírez, los residentes de  Sonador, Palmar del Río, Sabana del Río, se encuentran incomunicados por la crecida del río Cevicos.
También los residentes de  Platanal, Babari y Don Miguel Cocida se encuentran incomunicados por la crecida del río Maguaca.
En Santo Domingo Oeste En Pedro Brand, hubo un deslizamiento de tierra dejando una vivienda afectada severamente. Las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.
En Samaná producto de la crecida del río San Juan se encuentran incomunicados los residentes de las comunidades de Arroyo Seco y El Valle.

Isaac se fortalece; está 280 kms de SD



SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami,  reportó a media mañana de este viernes que la tormenta tropical Isaac está un poco más fuerte, 280 kilómetros al sur suroeste de Santo Domingo, República Dominicana y 335 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe, Haití.
El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con movimiento hacia el oeste o 275 grados a 15 millas por hora (24 kilometros por hora).
Vigilancias y avisos
Siguen en efecto una vigilancia de huracán para Haití y un aviso de tormenta tropical para la República Dominicana, Haiti, las provincias cubanas de Camagüey, La Tunas, Granma y Holguín así como para el Sureste de Bahamas incluyendo las Acklins, las islas Crooked, Long Cay, Las Inaguas, Mayaguana, las islas Ragged, Turks y caicos.
Una vigilancia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro del área bajo vigilancia, en este caso dentro de las próximas 24 a 36 horas.
Un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical se esperan dentro del área bajo aviso dentro de las próximas 36 horas.
Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de las próximas 48 horas.
Reportes del avión caza huracán de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 millas por hora (80 kilómetros por hora) con ráfagas mas altas.
Según el Centro Nacional de Huracanas, se pronostica fortalecimiento adicional mientras el centro permanezca sobre las aguas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 millas, 295 kilómetros del centro.
Viento, lloviznas y poco sol
En la ciudad de Santo Domingo durante toda la mañana se han sentido vientos débiles, el cielo está nublado y se registran persistentes lloviznas.  En el Malecón hay un fuerte oleaje que, en algunos puntos, pone en peligro el tránsito de vehículos.
Peligros afectando tierra
El CNH dice que acumulaciones totales de lluvia de 8 a 12 pulgadas, con cantidades máximas de hasta 20 pulgadas son posibles sobre La Española. Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a vidas. acumulaciones de agua totales de 4 a 8 pulgadas.DE ALMOMENTO.NET

Ciclista Lance Armstrong despojado de sus 7 títulos como campeón del Tour de Francia DEJÓ DE LUCHAR POR CASO DE DOPAJE DESPUÉS DE 10 AÑOS


Washington
El ciclista estadounidense Lance Armstrong anunció ayer que dejará la lucha para que se retiren los cargos de dopaje que pesan sobre él desde hace una década. Posteriormente la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) lo despojó de sus siete títulos como campeón del Tour de Francia, la medalla de bronce que ganó en las Olimpiadas de 2000 y otros títulos ganados desde agosto de 1998. 
Al renunciar al arbitraje, en un comunicado que recoge la prensa estadounidense,  el heptacampeón del Tour de Francia dijo: "Llega un momento en la vida de cualquier hombre en el que tiene que decir 'ya es suficiente'". 
"El costo que ha tenido en mi familia y en mi trabajo para nuestra fundación me ha llevado a terminar con este sinsentido", señaló Armstrong, superviviente a un cáncer y presidente de la fundación Livestrong.
Luego de que se diera a concoer la posición de Armstrong, el New York Times, consideró que esa decisión significaba "casi seguro" que sería despojado de sus siete títulos como campeón del Tour de Francia, la medalla de bronce que ganó en las Olimpiadas de 2000 y otros títulos ganados desde agosto de 1998. Así fue.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sostiene que el ciclista, de 40 años, mantuvo un sistema de dopaje sistemático desde 1999 hasta 2005.
El pasado 29 de junio, la USADA acordó, de forma unánime, presentar formalmente cargos de dopaje contra Armstrong, ganador de siete Tour de Francia; contra los médicos españoles Pedro Celaya Lezema y Luis García del Moral; y contra el entrenador Pepe Martí, el asistente médico italiano Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel.
La Agencia Antidopaje estadounidense, tras reunirse para decidir si había suficientes indicios contra el exciclista, acordó que el caso debía seguir adelante y dio a Armstrong la oportunidad de defenderse ante una comisión de arbitraje.
El ciclista estadounidense mantiene su inocencia y ha negado categóricamente haberse dopado después de pasar más de 500 controles, pero la USADA asegura que al menos 10 excompañeros de Armstrong pueden testificar en su contra y que existen pruebas de sangre que son "totalmente consistentes" con muestras de dopaje.

Las carretas ya no podrán ser tiradas por los caballos


SECTORES RECHAZAN QUE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL NO CONTEMPLE UNA SOLUCIÓN HUMANA
Los caballos son sometidos a cargas excesivas y roce de sogas de arreo que les generan laceraciones e infecciones en todo el cuerpo.                                                                                                                                                                 Santo Domingo
La ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, que prohíbe el uso de animales para el arrastre de carretas u otros vehículos empleados en la venta de productos comestibles, es sin duda una gran conquista de la sociedad dominicana, pues ofrece amparo a seres vivientes víctimas de la crueldad humana, pero comerciantes y  sectores sociales cuestionan que la pieza no contemple soluciones para más de 1,500 familias que dependen de los caballos carreteros.
El presidente de la Asociación de Vendedores de Productos Agropecuarios del Mercado Nuevo (Los Caballitos), Gabriel Pimentel, señaló que en 2007 fue creado un proyecto de organización, capacitación y capitalización de los miembros de la asociación para sustituir las carretas por camionetas.
El proyecto fue formulado con la asesoría de Aníbal Frank Fernández, actual encargado de Formulación de Proyectos del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, e integraba al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Misión Taiwán y Ministerio de Interior y Policía, así como la Dirección General de Tránsito Terrestre, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Salud Pública.
Pimentel explicó que la iniciativa buscaba el financiamiento de las camionetas a través de Promipyme en un plazo de pago de cuatro años con cuotas diarias de RD$200, es decir un total de RD$192,000 por vehículo, que serían cobradas por el ayuntamiento, que además serviría de garante.
 El proyecto se quedó en la etapa de organización gremial, con la solicitud de certificación de la asociación al Ministerio de Industria y Comercio en junio de 2007, y de capacitación, en una jornada de seis meses que incluyó cursos de gestión administrativa, relaciones humanas, controles internos y servicio al cliente con la coordinación de Promipyme y Misión Taiwán. Sin embargo, el financiamiento de los vehículos no fue concretado porque según explicó Fernández, se determinó que las más de 300 carretas no pertenecían a los vendedores sino que estaban concentradas en manos de unos pocos microempresarios que las alquilan por día.
El director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Carrión, dijo que ese organismo no tiene la responsabilidad de intervenir en el financiamiento de las camionetas porque es de conocimiento de todos que el uso de caballos para la carga es una práctica inadecuada.
 El ejecutivo citó que durante la administración del síndico Johnny Ventura el ayuntamiento fungió como garante en la compra de guaguas que fueron entregadas a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), asumiendo una deuda de  casi RD$1,000 millones que tuvo que pagar, y sostuvo que el cabildo no está dispuesto a asumir ese riesgo una vez más.
Controversia
Carrión precisó que antes de que se aprobara la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable el ayuntamiento trató de eliminar el uso de caballos para carga, pero no pudo continuar porque no contaba con un instrumento legal que le permitiera tomar medidas, sino que se realizaban jornadas de supervisión e incautación de caballos maltratados a través de la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público.
Algunos carreteros o “caballitos”, como se llaman entre ellos, coinciden en que esa entidad les incauta los caballos, las carretas y la mercancía, e incluso han denunciado actitudes violentas de los agentes ante la resistencia de los comerciantes al despojo de las viandas para la venta.
“Imagínese que uno pida un préstamo diario para surtirse y que le incauten la carreta. Se pierde la mercancía y hay que pagar el préstamo”, expresó el comerciante Efraín Jiménez, ante la realidad de que los vendedores solicitan diariamente crédito informal de entre $5,000 y RD$15,000, a una tasa de hasta 5%, y algunos pagan RD$400 por el alquiler del caballo y la carreta.
El funcionario del ayuntamiento asegura que las bestias incautadas son entregadas a entidades protectoras de animales y denunció que gran parte de los caballos utilizados para venta de productos agropecuarios han sido robados de fincas y propiedades privadas.
Sin embargo, Pimentel sostiene que la Asociación Los Caballitos exige certificados de propiedad a sus miembros y, no obtante, han comprado de terceras manos los mismos caballos que les fueron incautados.
“Reconocemos que en la calle puede haber caballos robados, pero no son de miembros de la asociación”, aseguró el dirigente.
El padre Rogelio Cruz, quien ha estado apoyando los reclamos de los comerciantes, manifestó su oposición al maltrato de cualquier tipo a un animal, pero enfatizó que “los propietarios de los caballos hicieron una inversión al comprar el animal y viven de ese trabajo injusto, por lo que lo idóneo no es emitir una ley prohibitiva sino buscar una solución viable que los involucre”.
El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, consideró que la legislación debió tomar en cuenta las necesidades de los comerciantes y contemplar una alternativa que les permita continuar con sus ventas sin los caballos.
Dijo que el ayuntamiento tiene la responsabilidad de negociar una solución para los vendedores antes de prohibir el uso de los caballos, aunque aclaró que no está de acuerdo con esa práctica que atenta contra los animales.
LOS VENDEDORES RECONOCEN MALTRATO
José Miguel Carrión destacó que la circulación de carretas tiradas por caballos no solo representa un tema de sensibilidad, por el maltrato que reciben los animales, sino de peligrosidad en el tránsito.
Asimismo, resaltó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha estado inmerso en la creación de la ruta turística de Santo Domingo y sostuvo que cuando esta comience a operar los caballos no podrán desplazarse en el casco urbano.
Esa situación se presenta además en Santiago de los Caballeros y otras ciudades del país, ante el reclamo de la población y de las instituciones de protección animal por el mal estado en que se encuantran los caballos y la excesiva carga que se les impone.
Los comerciantes manifiestan que están conscientes de que la práctica no es adecuada y algunos expresan sus deseos de abandonarla, pero no cuentan con los recursos para adquirir un vehículo, pues en la totalidad de los casos no tienen acceso a la banca.  
El dirigente catalogó la incautación de mercancía un acto delictivo que podría generar en actos de violencia.
GABRIEL PIMENTEL
Dirigente gremial

“En 2007 se hizo un operativo en el que se incautaron 110 caballos y 78 carretas, de los que se recuperó el 90% y se conseguieron porque otras personas los estaban vendiendo”.

LUIS ML. PERALTA
Carretero por 20 años

Reconoce que el uso de caballos no es adecuado, pero dice que las autoridades deben buscar una alternativa porque los vendedores no tienen otra forma de subsistencia.
ROGELIO CRUZ
Sacerdote

Considera que lo idóneo no es emitir una ley prohibitiva, sino buscar una solución viable que no perjudique a los animales pero tampoco a los comerciantes, cuyo único modo de subsistencia es la venta en caballos.
VIRGILIO ALMÁNZAR
Dirigente social

Señaló que la legislación debió tomar en cuenta las necesidades de los comerciantes y contemplar una alternativa. Catalogó la incautación de mercancía un acto delictivo que podría generar actos de violencia.
JESÚS JIMÉNEZ
Carretero

“Exigimos que si nos quitan los caballos que nos proporcionen guagüitas para trabajar. En dos ocasiones me han quitado la mercancía e incluso los guardias han intentado golpearnos cuando reclamamos”.DE LISTIN DIARIO.COM

Curiosos acuden al Malecón para fotografiar oleaje y policías impiden entrada a plazas cerradas


TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN QUE DISFRUTABAN DEL “ESPECTÁCULO”, CONSIDERARON QUE “NO CORREN PELIGRO PORQUE LAS OLAS NO PASAN DE LA COSTA”Santo Domingo
A pesar del fuerte oleaje provocado por el paso de la tormenta tropical Isaac, curiosos visitan el Malecón para tomar fotografías y observar cómo las olas chocan contra la costa. 
En las plazas Juan Barón y Güibia, que fueron cerradas por las autoridades, se observan a varios miembros de la Policía Municipal y Nacional, quienes explicaron que algunas personas han intentado entrar a las plazas pero que ellos no lo han permitido y que, hasta ahora, no ha ocurrido ningún incidente y todo discurre con normalidad dentro de la situación inusual del oleaje.
Entre los curiosos presentes en el lugar está  Leonel  Sarraga, de origen venezolano,  quien explicó que acudió al Malecón para conocerlo aunque reconoció que le daba un poco de miedo por el paso de la tormenta.  Dijo que aprovechó el momento para ver el lugar porque vino al país hace un año y hay zonas que no conoce.  Explicó que trabaja en la minera Barrick Gold  y que fueron evacuados por la amenaza de la tormenta y hospedados en un hotel de la zona.
También estaban disfrutando del “espectáculo”, trabajadores de la construcción de edificios cercanos, quienes consideran que no corren peligro porque las olas no pasan de la costa. De su lado, en la “Plaza de los Pescadores” varios de sus miembros se encuentran en el lugar porque a pesar de una tormenta u otro fenómeno dijeron que no se retiran de allí”.
Alberto Aragonés, fundador de la plaza, explicó que siempre hay una persona en el lugar y nunca lo dejan abandonado porque pueden perderlo todo.  “Venga lo que venga, alguien tiene que permanecer aquí porque si no el dinero que tenemos invertido en equipos los dejamos a cualquiera que se lo pueda robar”.
El oleaje se notaba picado aunque las olas no alcanzaban alturas que pudieran provocar que llegaran más allá de los arrecifes.
La tormenta tropical Isaac ahora se encuentra a 265 kilómetros al sur de la ciudad de Santo Domingo y se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora. Mantiene vientos máximos, sostenidos, de 75 kilómetros por hora. 

Comando armado asalta el supermercado Chan en Los Mina


Dado lo grande y armado del grupo, los dueños del comercio y los vecinos prefirieron dejar que robaran a sus anchas para evitar ser asesinados
El supermercado Chan en Los Mina fue asaltado la madrugada de este viernes por un grupo de hombres que fue definido por vecinos del lugar como un “comando armado”, que cargó con una gran cantidad de mercancías sin que nadie pudiera intervenir.
El comercio se encuentra en la avenida Fernández de Navarrete, frente al mercado de Los Mina, en donde en el segundo piso residen los dueños del supermercado, de nacionalidad China, quienes se percataron de la situación, pero prefirieron no intervenir para preservar sus vidas.
Los vecinos por igual, prefirieron ni llamar a la Policía, por lo armado que andaba el grupo.DE LA Z 101DIGITAL

Cancelación de vuelos y suspensión de servicios en Haití por tormenta 'Isaac'


El primer ministro, Laurent Lamothe, a través de emisoras de radio y televisión, sigue llamando a la población a estar atentos a la evolución de la tormenta
Puerto Príncipe (Haití).- Las autoridades de Haití continúan  movilizándose para enfrentar la tormenta tropical "Isaac", que avanza hacia el país, mientras varios vuelos fueron cancelados desde y hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe y los bancos comerciales decidieron cerrar a partir del mediodía.
El primer ministro del país, Laurent Lamothe, continúa, a través de visitas a emisoras de radio y televisión, llamando a la población a sensibilizarse y estar atentos a la evolución de la tormenta, que se encuentra al suroeste de la vecina la República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña La Española.
En tanto, el presidente de la nación, Michel Martelly, se dirigió anoche a la población para pedirles respeto a las consignas de seguridad, al tiempo que llamó a la solidaridad "entre unos y otros" ante este fenómeno que, según dijo, "podría ser grave".
El jefe de Estado aseguró que todas las fuerzas públicas están movilizadas para atender a la población en caso de dificultades.
Laurent Lamothe ha indicado que están disponibles 1.250 refugios temporales, 500 de estos en el departamento Oeste, así como 3.000 voluntarios y 32 pequeñas embarcaciones.
La aerolínea American Airlines decidió cancelar hasta mañana sus vuelos desde y hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe, mientras que la embajada de EE.UU. suspendió hoy el servicio y los bancos comerciales anunciaron que solo trabajarán media jornada.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 12.00 GMT que el centro de "Isaac" se encuentra a 16 grados de latitud norte y 70,3 grados de longitud oeste, a unos 280 kilómetros a sur-sureste de Puerto Príncipe.
Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado ligeramente hasta los 80 kilómetros por hora y avanza hacia el oeste (275 grados) a 24 kilómetros por hora.
Se prevé que durante este viernes gire hacia el oeste-noroeste y luego, por la noche, más hacia el noroeste, de forma que el centro de la tormenta podría pasar hoy cerca o sobre la isla de La Española para avanzar después cerca o sobre el sureste de Cuba el sábado.
Por: EFE

Aeropuertos reanudan vuelos cancelados por tormenta Isaac


Las aerolíneas JetBlue, United y Delta Airlines han anunciado vuelos adicionales para llevar sus operaciones a la normalidad en el menor tiempo posible
Las operaciones en los aeropuertos internacionales manejados por Aerodom se desarrollan con normalidad este viernes, luego de que ayer algunas aerolíneas se vieran precisadas a cancelar algunos de sus vuelos ante el inminente paso por territorio dominicano de la Tormenta Tropical Isaac.
Aerodom informó en un comunicado que 28 vuelos comerciales y 3 vuelos de carga desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, fueron cancelados entre miércoles y viernes por este motivo, en tanto que las operaciones de hoy viernes fueron reanudadas con un vuelo de Delta Airlines, que salió a las 7:00 de la mañana, y otras, que mantienen su programación regular.
Las aerolíneas JetBlue, United y Delta Airlines han anunciado vuelos adicionales para llevar sus operaciones a la normalidad en el menor tiempo posible.
En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, sólo fueron cancelados este viernes los vuelos de JetBlue y West Jet desde y hacia Nueva York y Toronto, respectivamente.
En el caso del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, Aerolíneas MAS canceló todas sus operaciones. Air Century (ACSA), canceló sus operaciones de la mañana, manteniendo las de horario de la tarde desde y hacia Punta Cana, y  Tortug Air mantiene sus operaciones desde y hacia Haití.
Ante esta condición se recomienda los pasajeros que verifiquen con su agencia de viaje o su aerolínea, en línea o por teléfono, el estatus de sus vuelos antes de salir hacia el aeropuerto.
Aerodom puso a disposición (809) 947-2225 y (809) 947-2297) los teléfonos con el fin de que las personas puedan recibir orientación del personal de Servicio al Cliente.

COE mantiene niveles de alerta en todo el país


Indicó que también se mantiene la prohibición del uso de las playas tanto para baño como para la práctica de deportes
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, informó la mañana de este viernes que ese organismo mantiene el mismo nivel de alerta que emitió hace dos días para todo el país.
Méndez indicó que también continúa la prohibición del uso de las playas tanto para baño como para la práctica de deportes y que las embarcaciones deben que permanecer en puerto.
En virtud de lo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se mantiene la alerta roja para 22 provincias del país y amarilla para el resto del país”, señaló el director del COE.
Juan Manuel Méndez agregó que la entidad que dirige mantiene el mismo nivel de operatividad con que inició cuando se anunció la tormenta, principalmente para las provincias en la parte sur de la Cordillera Central.
El director del COE precisó que en Barahona, San juan de la Maguana y Pedernales hay alerta de inundaciones.
Las declaraciones de Juan Manuel Méndez fueron ofrecidas por la vía telefónica en "El Gobierno de la Mañana", de la Z101 fm.

Baja la amenaza de Isaac para RD, se degrada a tormenta tropical


A las 8:00 de la noche de este jueves, Isaac estaba a unos 285 kilómetros al Sureste de la ciudad de Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) degradó de hucarán a tormenta tropical el nivel del fenómeno meteorológico Isaac, que surte sus efectos sobre las regiones Sureste y Suroeste del país, con incremento de la nubosidad, lluvias y ráfagas de viento superiores a 75 kilómetros por hora.

A las 8:00 de la noche de este jueves, Isaac estaba ubicada en la Latitud 16.2 Norte y Longitud 67.8 Oeste, a unos 285 kilómetros al Sureste de la ciudad de Santo Domingo, moviéndose en dirección Oeste-Noroeste a 26 kilómetros por hora.

La Onamet bajó el nivel de Isaac de huracán a tormenta tropical desde la isla Saona hacia la costa Sur hasta la provincia Pedernales, en la frontera Sureste de Haití.

El organismo informó que mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona hacia la Costa Norte, la Bahía de Manzanillo, donde podrían ocurrir lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas que no significan peligro para esas zonas para las próximas 36 horas.
Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a 22 provincias y en amarilla a 10.
En alerta roja están Pedernales, La Altagrcia, Samná, Barahona, La Romana, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, La Vega, Distrito Nacional, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Peravia, Espaillat, Santiago Rodríguez, Montrecristi, Elías Piña, Duarte, Dajabón, Independencia, Azua y Bahoruco.

Meteorología informó que las condiciones marítimas presentan olas peligrosas y fuertes vientos en las costas Atlántica y Caribeña, producto de los efectos de la tormentas tropical.

La Onamet exhortó a que las embarcaciones que operan a todo lo largo de las costas Norte y Sur del país permanezcan en puerto.

Para mañana viernes y sábado se pronostica un incremento significativo de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, como resultado de la incidencia del amplio campo nuboso asociados a la tormenta tropical Isaac.
La otra tormenta
La Onamet informó que la tomenta tropical Joyce fue ubicada a unos 2,060 kilometros al Este de las Antillas Menores y se mueve hacia el Oeste/Noroeste, a unos 22 kilómetros por hora, viento máximo de 65 kilómetro por hora.
Sin embargo, por su posición, desplazamiento y distancia ésta depresión no representa peligro para la República Dominicana.

El país preparado por tormenta tropical Isaac IDAC reapertura aeropuertos; ONAMET cambia aviso de huracán ; prevén lluvias


 -
Santo Domingo, República Dominicana .- Ante el paso inminente de la tormenta Isaac por territorio dominicano, los organismos de emergencia y varias instituciones estatales  se declararon ayer en sesión permanente para monitorear la trayectoria del fenómeno atmosférico, a fin de mantener la ciudanía debidamente  informada y así tomar las medidas pertinentes de auxilio y las posibles evacuaciones.
Ante la variación anoche de las condiciones de  “Isaac”, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), decidió mantener en funcionamiento los aeropuertos del país, revocando así una medida inicial que ordenaba el cierre de las terminales aeroportuarias desde la medianoche hasta las seis de la mañana de este viernes.
La directora de ONAMET, Gloria Ceballos, informó que habrán fuertes lluvias hasta el sábado de magnitud considerable, y respeto a la asistencia de los empleados públicos a las instituciones,  dijo que no se había decido nada al respeto, por lo que este día será laborable.
En tanto, numerosas personas acudieron a establecimientos comerciales a comprar alimentos y otros bienes y servicios para abastecerse ante el paso del fenómeno natural.
A pesar de que el fenómeno como se estuvo  reorganizando podría estar cruzando por la parte más próxima al país,  a unos 100, 150 kilómetros del sur de la Isla Saona, en su último boletín de las 10:00 de anoche, la Onamet informó que la tormenta Isaac había sido localizada al sur del Canal de la Mona en la latitud 16.3º Norte y longitud 68.3º Oeste, a unos 205 kilómetros al Sur/Sureste de la Isla Saona y unos 300 kilómetros al sureste de la ciudad de Santo Domingo.
Informó que la tormenta no había registrado cambios significativos en su estructura de nubes, aguaceros y tormentas, pero que  en las últimas horas había tenido un pequeño fortalecimiento en la velocidad del viento.
Indicó que Isaac se movía anoche  hacia  el Oeste/Noroeste a unos 26 kilómetros por hora y que  se esperaba que continuara este movimiento para las próximas 24 a 48 horas.
 Los vientos máximos sostenidos del fenómeno atmosférico se a esa hora se mantenían en 75 kilómetros por hora y  con ráfagas superiores.
Anoche, en su boletín de las 10:00, ONAMET  cambió de aviso de huracán  a advertencia de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Pedernales, debido que el fenómeno no se convertiría  en huracán a su paso por el Mar Caribe, conforme esperaban los predictores.
No obstante, explicó que los valores acumulados de lluvias continuarán  en todo el país, esperando acumulados entre 100 y hasta 300 milímetros.
COE LLAMA A RESIDENTES EN ZONAS BAJO ALERTA A ESTAR  LISTOS PARA SER EVACUADOS
A pesar del aparente debilitamiento de la tormenta Isaac, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general  Juan Manuel Méndez, dijo que continúan en alerta roja 21 provincias y el Distrito Nacional , mientras  10 en amarilla.
Como medidas de prevención, el COE informó este jueves en su mensaje número dos, que las personas que viven a orillas de ríos, arroyos, cañadas, y en zonas de riesgos en las provincias bajo alerta roja, desde la isla Saona hasta Pedernales, deben estar listas para ser evacuadas y cooperar con los organismos de respuestas.
El COE también emitió alerta de tormenta tropical para el litoral norte y nororiental, prohibiendo la navegación, actividades recreativas y los deportes acuáticos en todas las playas del país.
Junto al Distrito Nacional, el COE declaró alerta roja en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco y Elías Piña. 
Mientras que en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
IDAC DEJA FUNCIONANDO LOS AEROPUEROTOS
El IDAC dijo que “a partir de la recomendación de Meteorología y tomando en consideración la variación del fenómeno, se ha determinado mantener abiertos los aeropuertos y, en la medida de la evolución del mismo, tomar las medidas que prevé el Manual para los Servicios de Tránsito Aéreo".
El comité técnico del IDAC,  en reunión permanente,  encabezada por su director,  Alejandro Herrera y en contacto permanente con  ONAMET, decidió levantar la decisión de inicio de la tarde de este  jueves y anunciar la permanencia de la operación de los vuelos desde y hacia los  aeropuertos  en nuestro territorio.
 "La medida inicial fue tomada en coordinación con el Centro de Comando de la Administración Federal de Aviación de los EEUU y los propios usuarios; sin embargo, en función de la variación experimentada  (ubicación, dirección e intensidad de la tormenta  Isaac) se acordó acogerse a lo que dispone el Manual de los Servicios de Tránsito Aéreo, que es  ir propiciando cierre en la medida que  el fenómeno vaya progresando, solo si fuese necesario y de común acuerdo con los usuarios , los aeropuertos y ONAMET",  explica en un  comunicado.
COMISIÓN DE EMERGENCIA DE SANTIAGO EN SESIÓN PERMANENTE
En tanto que la Comisión Provincial de Emergencia de Santiago activó ayer  su plan de contingencia y se declaró en sesión permanente ante el posible paso del huracán Isaac por el territorio nacional.
El gobernador y presidente de la Comisión, Raúl Martínez, explicó que se procedió a dar cumpliendo con lo establecido para esto caso, al tiempo de exhortar a la población para que este atenta a las instrucciones emitidas por los organismos de socorro y a cumplir las mismas a cabalidad, para de ese modo logran el menor impacto negativo de la tormenta tropical Isaac, si finalmente toca suelo dominicano.
Mientras que Francisco Arias, director ejecutivo del Comité Provincial de Emergencia en Santiago, informó que todos los planes de contingencia ya están comenzando a fluir a través de las instituciones encargadas.
Dijo que ya la Defensa Civil ha iniciado reuniones con los presidentes de Juntas de Vecinos en zonas vulnerables de la provincia para ir trabajando en la limpieza de objetos que podrían causar daños en caso de fuertes vientos.
Otras instituciones que tienen sus planes de contingencias activados son  el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago CORAASAN, Salud Publica, la dirección de la Presa de Tavera, Obras Publicas,  El Conjunto Comando Norte de las Fuerzas Armadas y todas las instituciones que funcionan en el COE.
 COMISIÓN AGROPECUARIA EN SESIÓN PERMANTE
Al igual que otras instituciones, el Ministerio de Agricultura también activó su Comisión Agropecuaria de Mitigación de Desastres ante el posible paso del ciclón Isaac por el país.
En una reunión encabezada por el  titular del organismo, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, se acordó realizar un plan de trabajo para aplicarlo antes, durante y después del fenómeno atmosférico.
Como medidas preventivas, el ministro de Agricultura dispuso que en las ocho regionales agropecuarias sus titulares  establezcan planes de contingencias locales y de protección a los productores agropecuarios y trabajen en coordinación con las entidades de emergencias provinciales.
También,   incorporar a productores al retiro de obstáculos, como materiales de construcción y tierra de los caminos vecinales para evitar la acumulación de agua.
Asimismo, se dispuso que el personal técnico y administrativo esté listo para acudir ante cualquier emergencia y entrar en acción tan pronto pase el fenómeno atmosférico.
OBRAS PUBLICAS SE ACTIVA ANTE ISAAC
Otra institución que se declaró en sesión permanente es el Ministerio de Obras Públicas, a fin de tomar las medidas de lugar de ser afectadas las diferentes vías de comunicación del país.
El ministro Gonzalo Castillo dijo que ha designado comisiones de trabajo en todas las provincias a los fines de que tomen las medidas correspondientes si el paso del fenómeno afecta las carreteras, autopistas y caminos vecinales, luego de realizar las evaluaciones de lugar.
Dijo que la cartera que dirige tiene la mayor disponibilidad de equipos e ingenieros que tendrán la responsabilidad de las acciones operativas para atender cualquier necesidad que se presente.
 Señaló que el organismo bajo su administración está en contacto con las demás entidades que integran el COE.
Castillo informó que ya se tiene un plan de contingencia para operar en los diferentes puntos donde se presente alguna situación que amerite la acción de los equipos de Obras Públicas.
Indicó que durante y después del paso de la tormenta tropical Issacc, los equipos estarán desplegados en los distintos puntos donde se presenten inconvenientes de inmediato, así como ingenieros para mantener los pasos habilitados.
Dijo que ha dispuesto helicópteros para conocer de la situación de los puntos críticos  en toda la geografía nacional, proceder y buscar la rápida solución.
Obras Públicas tiene un mapeo de los puntos críticos de las principales vías nacionales, donde históricamente han ocurrido interrupciones causadas por las fuertes lluvias provocadas por los fenómenos atmosféricos.
MILITARES Y POLICIAS A DISPOSICION DEL COE
Ante la eventualidad de que el fenómeno atmosférico pueda afectar al país, el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez,  dijo que se reunió con los altos mandos militares con el objetivo de que sean puestos a disposición todos los militares que sean necesarios a los organismos de socorro del país
 Sin embargo, mantiene la esperanza de que ese fenómeno de la naturaleza no cause mayores daños a la República Dominicana.
Igualmente, la jefatura de la Policía Nacional anunció  que todo su personal se encuentra acuartelado y a disposición de los organismos de socorro, ante el eventual paso por el país de la tormenta Isaac.
En tal sentido, el jefe policial mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que los directores de las 13 Direcciones Regionales han sido advertidos sobre la situación, por lo que tienen la responsabilidad de estar en alerta permanente y al servicio del COE.
Dijo  que el cuerpo del orden se mantendrá vigilante para garantizar la paz y la seguridad ciudadana.
Polanco Gómez anunció, además, que los agentes del orden que sean sorprendidos fuera de sus servicios o cuarteles serán sancionados disciplinariamente. 
COMEDORES ECONOMICOS GARANTIZAN ABASTO ALIMENTOS
De su lado, el administrador general de los Comedores Económico del Estado (CEE), licenciado Ramón (Monchy) Rodríguez, garantizó la alimentación para las familias que podrían salir afectadas por la Tormenta Isaac.
Informó  que ya están listas 33 unidades de cocinas móviles con una capacidad de 7 mil 500 raciones diarias, para ser distribuidas en las comunidades en donde el fenómeno tendría mayor impacto.
Explicó  que por instrucciones expresas del presidente Danilo Medina, se ha diseñado un plan de emergencia para contrarrestar el impacto en las comunidades ante el inminente paso de Isaac.
El funcionario aseguró que estarán para cubrir los lugares de refugio y familias afectadas con las porciones adecuadas de alimentos.
“Esperamos que el impacto de Isaac a su paso por nuestro país no deje daños que lamentar, pero  estamos listos y trabajando para proteger y dar respuestas inmediatas ante cualquier situación, ratificó Rodríguez.
UASD SUSPENDE LABORES POR ISAAC
Como era de esperarse, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó  la suspensión de sus labores docentes y administrativas a partir de la tarde de este jueves,  ante el paso de la tormenta Isaac por el país.
Según un comunicado firmado por el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet,  la  medida se toma tanto en la sede central, como de los recintos, centros y subcentros universitarios,  a fin de “preservar la integridad física de los uasdianos y sus familiares en todo el territorio nacional.
La circular 2012-073  instruye a los supervisores y encargados de la universidad a tomar las medidas necesarias para resguardar las propiedades de la institución y recoger los objetos que puedan resultar peligrosos.
También señala  que la UASD está coordinando con los organismos y grupos de apoyo para respaldas a las instancias gubernamentales responsables de salvaguardas vidas y bienes, especialmente en los sectores altamente vulnerables. 
CABILDOS  SDE Y SDO REACTIVAN  COMISIONES DE EMERGENCIA
También los ayuntamientos  de Santo Domingo Este y Oeste reactivaron sus respectivas Comisión Municipal de Emergencias, y anunciaron la aplicación de una serie de medidas preventivas ante el posible paso por el país de la tormenta Isaac.
En ese sentido, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, dio instrucciones precisas a las dependencias del ASDE para reforzar los trabajos de prevención y así tomar medidas en pro de disminuir los daños que pudiera generar este fenómeno atmosférico.
Entre esas medidas se encuentran reforzar los trabajos de poda y corte de árboles de alto riesgo en todas las vías principales y secundarias y otros lugares pertinentes, continuar aplicando el programa de descontaminación visual con el desmonte y retiro de vallas y letreros que puedan poner en peligro la vida de peatones y vehículos con los vientos producidos por Isaac.
En esa reunión se acordó la inmediata ocupación policial del malecón de Santo Domingo Este para evitar que ciudadanos se acerquen al lugar a observar las altas olas producida por el fenómeno.
Asimismo, se dispuso a la Dirección de Compras suministrar todos los equipos que sean necesarios para asistir a los afectados durante y después del huracán.
También instruyó a la Dirección de Bienestar Social a tener previsto los insumos que pudieran recurrir las personas que resultaren afectadas por algunos de estos fenómenos naturales.
En tanto que el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francis Peña, manifestó que el comité de Emergencia  Municipal se declaró en sesión permanente y llamó a todos los munícipes de Santo Domingo Oeste a mantenerse atentos a los boletines  de  la ONAMET y atender a las instrucciones que reciban.
El encargado de la Unidad de Gestión de   Riesgo de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, sostuvo que el  Comité de Emergencia de SDO cuenta con 400 voluntarios preparados para enfrentar cualquier situación. Señaló que la unidad de gestión de riesgo de la alcaldía, elaboró un mapa de todas las áreas de riesgos para saber cuáles son los puntos vulnerables del municipio.
 SE PREPARAN EN PEDERNALES
Alrededor de 400 refugios ubicados en escuelas y edificaciones, en la parte urbana   y rural han sido colocados en la provincia fronteriza de Pedernales por la Comisión de Emergencia.
La defensa Civil trabaja  con un equipo de hombres y mujeres, para la organización de brigadas de socorro en caso de inundaciones.
El presidente de la defensa civil Víctor Samboy y Servio Tulio Segura, encargado de rescate y refugio de la localidad,  informaron que están listos los preparativos pero entienden que los alberges  les falta alimentos, colchones y frazadas en caso de que las aguas afecten esta zona fronteriza donde estiman que existen familias en sectores  vulnerables que ameritan atenciones especiales.
Asimismo, informó que  representantes de instituciones públicas tienen los vehículos a disposición en casos se requiera por cualquier eventualidad que arroje Isaac.
En otro orden, pueblos vecinos de Haití  informaron que los organismos de socorro coordinan con de Pedernales, en caso de que requieran de ayudas, por  la vulnerabilidad de esa zona.DE NUEVO DIARIO.COM