sábado, 18 de agosto de 2012

Félix Nova anuncia que será construida en Bonao una emisora comunitaria


Senador solicitará el respaldo del presidente Danilo Medina para la puesta en operación de la emisora
El senador Félix Nova.
El senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, anunció este sábado que será construida una emisora comunitaria en el municipio de Bonao.
El legislador añadió que la estación se denominará 'La Voz del Yuna', como tributo a la radiodifusora que instaló José Arismendy Trujillo Molina (Petán), en 1943, en la referida ciudad y que luego fue trasladada a Santo Domingo, en donde se transformó en el Palacio de la Radio y Televisión Dominicana.
Para estos fines, Nova adelantó que depositará en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la solicitud para que esa entidad le asigne la frecuencia en que transmitirá la estación.
Agregó que solicitará el respaldo del presidente Danilo Medina para la puesta en operación de la nueva Voz del Yuna.
Nova fue entrevistado por el equipo de El Gobierno del Sábado de la Z101 en el Centro Regional de la UASD de Bonao en donde la Z101 realiza un programa especial llamado Un Día con Bonao.

A días de iniciarle el año escolar, hay alumnos y centros educativos que no están preparados


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El próximo lunes inicia el nuevo año escolar, así lo dispuso el Ministerio de Educación, pero ¿están preparados los centros educativos para comenzar a impartir la enseñanza a los estudiantes? ¿Los padres ya le compraron a sus hijos los útiles escolares?
A tan solo días para el año lectivo 2012-2013, padres que fueron entrevistados por Noticias SIN, dicen estar desesperados y es que todavía no han podido abastecer a sus hijos de los útiles escolares.
El costo de los libros, cuadernos, zapatos y uniformes están excesivamente altos, según algunos padres de familia.
En cambio para otros los precios no aumentaron en comparación con el año pasado y dicen estar listos para enviar a sus hijos a clases.
Pintar paredes, comprar muebles escolares y reparar las edificaciones, además de colocar nuevos empleados, fue parte de lo que hicieron algunos de los centros educativos, a fin de prepararse para recibir a los estudiantes el próximo lunes.
Cada año a los estudiantes de escuelas públicas les entregan los libros que utilizarán, sin embargo autoridades educativas, dicen que todavía no disponen de algunos de esos textos.
El temor de los directores es que el Ministerio de Educación no tenga disponible los libros necesarios para la próxima semana.

La tormenta tropical Helene llegará hoy a las cosas mexicanas


 -
Miami (EE.UU.), 18 ago (EFE).- La tormenta tropical "Helene", la octava de la temporada en el Atlántico, se encuentra al norte de Cabo Rojo y está previsto que hoy toque tierra en la costa mexicana. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy que la tormenta tropical registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, lo que supone un ligero debilitamiento en las últimas horas.
A las 12.00 GMT se encontraba en una latitud de 21,9 grados norte y una longitud de 97,5 grados oeste. Eso quiere decir que "Helene", formada el viernes a partir de los remanentes de una depresión tropical que se había suavizado, está situada a solo 55 kilómetros al sureste de Tampico (México).
Este frente avanza hacia el noroeste (310 grados) a 13 kilómetros por hora, lo que ha llevado al Gobierno de México a emitir una alerta ante el previsible paso de la tormenta en las próximas 24 horas por la zona costera comprendida entre Barra de Nautla y La Cruz.
Los meteorólogos del CNH prevén que "Helene" continúe avanzando con la misma dirección y velocidad a lo largo del día, con lo que "pronto" llegará a la zona en alerta. Una vez que toque tierra, es previsible que tienda a debilitarse.
A su paso, se espera que deje lluvias en algunas zonas del noreste de México como el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y el este de San Luis, según el CNH, que recuerda que esta acumulación puede provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos del tierras.
Además, es previsible que se eleve el nivel del mar entre 30 y 60 centímetros en el centro y norte de la zona donde "Helene" toque tierra.
La llegada de este frente a México tiene lugar después de que otra tormenta, "Ernesto", que llegó a ser huracán de categoría 1 en la escala de 5 niveles de Saffir-Simpson hasta que el fin de semana pasado se debilitó, dejó 12 muertos a su paso por este país.

Tormenta Gordon se convierte en huracán


MIAMI.- La tormenta tropical "Gordon" se convirtió hoy en el tercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, mientras avanza con rapidez por aguas abiertas del Atlántico Norte camino de las islas Azores.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló este sábado que a las 12.00 GMT "Gordon" estaba en 33,9 grados norte de latitud y 39,6 grados oeste de longitud, a unos 1.220 kilómetros al oeste-suroeste de ese archipiélago portugués.
Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, este huracán de categoría uno sobre un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson avanza a 30 kilómetros por hora hacia el este (90 grados), lo que mantiene en alerta al centro y este de las Azores, donde sus efectos se podrían empezar a notar en las próximas 36 horas.
Los meteorólogos del CNH prevén que "Gordon" continúe avanzando a este ritmo en las próximas horas y que durante el domingo gire hacia el este-noreste, con lo que ese mismo día podaría aproximarse a la zona en alerta.
También durante el domingo, o incluso el sábado por la noche, "Gordon" tenderá a debilitarse, según el CNH, por lo que podría haber recuperado la forma de tormenta tropical para cuando haya alcanzado las Azores.
En lo que va de temporada en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará oficialmente hasta el 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales, de las que tres han alcanzado categoría de huracán: "Chris", "Ernesto" y "Gordon".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) calcula que durante esta temporada podrían formarse de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 llegarán a ser huracanes.
De los huracanes, entre 2 y 3 podrían llegar o superar la categorías tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros en RD
SANTO DOMINGO.- Los núcleos nubosos asociados a la onda tropical localizada sobre la porción oriental del país, han provocado aguaceros sobre la región oriental, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Se espera que al desplazarse hacia el Oeste, la onda se combine con la vaguada en altura para incrementar las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Según el boletín de la Onamet, para las siguientes 24 a 48 horas las precipitaciones serán más frecuentes hacia las regiones Sureste, Suroeste, cordillera Central y valle del Cibao con una notable disminución el lunes.
Pronósticos locales
Este sábado el cielo estará generalmente nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio, siendo más frecuentes sobre las regiones Este, Suroeste, Valle del Cibao, cordillera Central y todo el litoral caribeño
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos ocasionales con aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

Policía apresa a 12 presuntos delincuentes


SANTO DOMINGO.- La Policía apresó este viernes a nueve presuntos delincuentes, entre ellos a seis implicados en la muerte de cuatro personas, en distintos puntos del país.
Entre los detenidos figuran Juan Carlos del Rosario (Carlito El San Juanero), de 21 años; Wellington Antonio Moya Montero, de 28; Juana María Contreras Castillo, de 21; Juan Luis Pérez Sánchez, de 22; Julian Romero Jiménez, de 25; Juan Nicolás Ovalles Ferrán, de 21; un menor de 16 años; Alfonso Tapia Aquino, de 39, y  Luis Miguel Tapia, de 18.
Carlito El Sanjuanero fue detenido luego de ser ingresado en el hospital Luis E. Aybar (Morgan), por herida de bala. La Policía lo señaló como uno de los autores de la muerte de Rafael Montero Ramírez, de 47 años, en medio de una riña en la que también participó la concubina del prevenido, presa en la cárcel de mujeres de Najayo.
Carlito El Sanjuanero resultó herido durante un frustrado asalto contra el cabo Wilis Cabral Pion, donde uno de sus acompañantes resultó muerto.
De su lado, Moya Montero y Contreras Castillo fueron apresados en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. Su detención guarda relación con la muerte de Eudy Alexander Estepan Bernave, cuyo cadáver fue encontrado en el sector Villa Liberación, presentando heridapunzo-penetrante.
Ambos hombres fueron identificados en rueda de detenidos por la señora Eliana Saladin Alvarado.
En tanto que Ovalles Ferran y un menor de 16 años, fueron apresados en Villa Mella, Santo Domingo Norte, con relación a la muerte con arma blanca del joven Marcos Antonio Flores Araujo, de 22.
La Policía informó, además, que Tapia Aquino y Tapia fueron apresados por la muerte de Claudio Marquez Lugo, agredido el pasado jueves durante una riña registrada en Las Matas de Farfán, San de la Maguana.
Informó, asimismo, que Pérez Sánchez y Romero Jiménez fueron detenidos en el barrio Capotillo, de esta capital. A los imputados le fue ocupado un revólver High Estándar, Centinela de Luxe, calibre 22, que presuntamente utilizaban para perpetrar asaltos.
Apresan tres y ocupan escopeta
Otros detenidos son José Miguel de Jesús, de 21 años; Samuel Hernández de Jesús (Ney) y un menor de15 años, a quienes les fue ocupada una  escopeta Maverick, calibre 12, que había sido robada del colmado Caroli, en el sector La Zurza, de esta capital.SANTO DOMINGO.- La Policía apresó este viernes a nueve presuntos delincuentes, entre ellos a seis implicados en la muerte de cuatro personas, en distintos puntos del país.
Entre los detenidos figuran Juan Carlos del Rosario (Carlito El San Juanero), de 21 años; Wellington Antonio Moya Montero, de 28; Juana María Contreras Castillo, de 21; Juan Luis Pérez Sánchez, de 22; Julian Romero Jiménez, de 25; Juan Nicolás Ovalles Ferrán, de 21; un menor de 16 años; Alfonso Tapia Aquino, de 39, y  Luis Miguel Tapia, de 18.
Carlito El Sanjuanero fue detenido luego de ser ingresado en el hospital Luis E. Aybar (Morgan), por herida de bala. La Policía lo señaló como uno de los autores de la muerte de Rafael Montero Ramírez, de 47 años, en medio de una riña en la que también participó la concubina del prevenido, presa en la cárcel de mujeres de Najayo.
Carlito El Sanjuanero resultó herido durante un frustrado asalto contra el cabo Wilis Cabral Pion, donde uno de sus acompañantes resultó muerto.
De su lado, Moya Montero y Contreras Castillo fueron apresados en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. Su detención guarda relación con la muerte de Eudy Alexander Estepan Bernave, cuyo cadáver fue encontrado en el sector Villa Liberación, presentando heridapunzo-penetrante.
Ambos hombres fueron identificados en rueda de detenidos por la señora Eliana Saladin Alvarado.
En tanto que Ovalles Ferran y un menor de 16 años, fueron apresados en Villa Mella, Santo Domingo Norte, con relación a la muerte con arma blanca del joven Marcos Antonio Flores Araujo, de 22.
La Policía informó, además, que Tapia Aquino y Tapia fueron apresados por la muerte de Claudio Marquez Lugo, agredido el pasado jueves durante una riña registrada en Las Matas de Farfán, San de la Maguana.
Informó, asimismo, que Pérez Sánchez y Romero Jiménez fueron detenidos en el barrio Capotillo, de esta capital. A los imputados le fue ocupado un revólver High Estándar, Centinela de Luxe, calibre 22, que presuntamente utilizaban para perpetrar asaltos.
Apresan tres y ocupan escopeta
Otros detenidos son José Miguel de Jesús, de 21 años; Samuel Hernández de Jesús (Ney) y un menor de15 años, a quienes les fue ocupada una  escopeta Maverick, calibre 12, que había sido robada del colmado Caroli, en el sector La Zurza, de esta capital.

Inician UASD docencia el lunes y peatonización definitiva del campus universitario


SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció a partir de este lunes 20 de agosto el inicio del Semestre Académico 2012-2, tanto en su sede central como en los Recintos, Centros y Sub-centros Universitarios.
Con el inicio de la docencia este lunes, las autoridades también anunciaron la peatonización definitiva del campus universitario en su sede central, según informó la Dirección de Relaciones Públicas de la UASD.
“La UASD convoca a estudiantes y profesores a que se integren al inicio del semestre académico 2012-20 desde este lunes 20 de agosto a las 7:00 de la mañana, para que podamos sacar el máximo provecho y calidad docente en esta segunda mitad del año”, explicó el rector de la academia estatal, Mateo Aquino Febrillet.
Indicaron que la Universidad Primada quiere iniciar, desarrollar y llevar a feliz término este semestre académico, “por lo cual convocamos a los miembros de la familia universitaria a que unidos todos, trabajemos para lograr en armonía y paz el desarrollo de nuestra Alma Mater”.
Peatonización
En relación con el inicio de la peatonización definitiva en el campus universitario, se explicó que pondrán en ejecución ese proyecto a fin de lograr un ambiente óptimo para el desarrollo de la decencia.
Se informó que la UASD dispone de parqueos en su campus para conjurar las demandas que puedan necesitar estudiantes, profesores y empleados de la academia.
Además de la peatonización definitiva, las autoridades de la UASD, encabezadas por su rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, procuran declarar el campus zona libre de monóxido de carbono, por mandato del Consejo Universitario.
La UASD dispone de parqueos para 250 vehículos en la zona Este del campus, en los predios de la avenida José Contreras, próximo a los estadios de Beisbol y de Softball; un poco más hacia el centro, en el sótano del nuevo Comedor Universitario, cuenta con un parqueo con capacidad para albergar más de mil vehículos.
También en la zona Sur del campus universitario fue construido un parqueo con capacidad para 300 vehículos en los litorales de la avenida Correa y Cidrón, además de un parqueo con capacidad para mil vehículos en el lado Oeste de la academia, próximo el nuevo edificio de Oficinas Administrativas, el cual también dispone de parqueos para el personal administrativo.
También se han realizado varias jornadas del programa SOL, que incluye Silencio, Orden y Limpieza, con la finalidad de mantener las condiciones necesarias para impartir la docencia en un ambiente libre de contaminaciones.

El asilo diplomático una noción jurídica que no todos los países reconocen


LONDRES, 18 Ago 2012 (AFP) - El "asilo diplomático" que Ecuador concedió a Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada ecuatoriana de Londres, es una noción de derecho internacional definida por una convención de la OEA de 1954 pero que no todos los países reconocen, entre ellos Reino Unido.
En su artículo 12, la convención de la Organización de Estados Americanos determina que una vez otorgado el asilo, "el estado asilante [que en este caso sería Ecuador] puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero, y el Estado territorial [Reino Unido en este caso] está obligado a dar inmediatamente (...) el correspondiente salvoconducto".
Si se aplicara la convención en el caso de Assange, el Reino Unido estaría obligado así a otorgarle un salvoconducto para salir del país. Pero como Gran Bretaña no es uno de los firmantes de la convención no está obligado a hacerlo.
El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció el viernes en su primera declaración pública tras conceder asilo diplomático a Assange que el derecho europeo "es un poco diferente" al latinoamericano. "En Europa no es así, al menos en el Reino Unido", dijo el gobernante.
   También el viernes el gobierno de Estados Unidos recordó que tampoco reconoce el concepto de "asilo diplomático".
"Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.
Convención del refugiado
Por su parte el exjuez español Baltasar Garzón, actual defensor de Julian Assange, evocó el viernes otro texto, la Convención sobre el Estatuto del Refugiado de 1951, y aseguró que debe aplicarse en el caso Assange.
"Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia" (CIJ), dijo Garzón en declaraciones al diario El País.
Este texto, firmado tanto por Ecuador como el Reino Unido, define a un refugiado como toda persona que tenga "fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y se encuentre fuera del país de su nacionalidad".
La clave reside en determinar si se puede aplicar la noción de "refugiado" a Assange y si su extradición a Suecia le expondría a ser perseguido por algunos de los motivos invocados en el texto.
En todo caso, el futuro de Julian Assange parece más incierto que nunca y tanto Ecuador como Reino Unido reconocen que su situación puede alargarse varios meses.
   El australiano de 41 años, fundador de WikiLeaks, la página web que reveló miles de cables secretos de Estados Unidos, llegó hace dos meses a la embajada ecuatoriana huyendo de la justicia británica, que iba a extraditarlo a Suecia donde lo reclaman por presuntos delitos sexuales que él niega.
Assange teme que una vez en Suecia sea extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por revelación de secretos.
 DE AFP

Puerto Rico listo para referéndum sobre enmienda constitucional


UNA PARTE DE LA CONSULTA DEL DOMINGO BUSCA REDUCIR EL TAMAÑO DEL GOBIERNO EN CASI UN 30%                                                                                                       AP
San Juan
Puerto Rico se prepara para realizar este fin de semana un referéndum constitucional de dos partes que permitiría a la isla enmendar su Constitución por primera vez en casi medio siglo.
Una parte de la consulta del domingo busca reducir el tamaño del gobierno insular en casi un 30% para ahorrar fondos. De ser aprobado, el cambio entraría en vigencia en 2017.
La otra parte daría a la judicatura el derecho a negar la libertad bajo fianza en ciertos casos de homicidio.
Puerto Rico es el único lugar de América donde todos los sospechosos tienen derecho a la libertad bajo fianza. Los partidarios de la enmienda sostienen que reduciría la delincuencia y protegería a testigos y familiares de las víctimas. La medida entraría en vigencia pronto si es aprobada por el electorado.     

Australia contacta con Assange y se prepara en caso de extradición a EEUU


EL ÚLTIMO DE ESTOS CONTACTOS A NIVEL CONSULAR CON EL FUNDADOR DE WIKILEAKS TUVO LUGAR EL PASADO MARTESEFE
Sídney (Australia)
El Gobierno de Australia confirmó hoy que ha contactado en ocho ocasiones con el australiano Julian Assange desde que está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, y que ha hecho preparativos para el caso de que sea extraditado a Estados Unidos.
El último de estos contactos a nivel consular con el fundador de Wikileaks tuvo lugar el pasado martes, dos días antes de que Ecuador le concediera asilo diplomático, señaló en una nota a la prensa la oficina del ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr.
Personal consular australiano realizó la comunicación a través del personal de la Embajada ecuatoriana que, posteriormente, transmitió los mensajes a Assange.
Durante estas conversaciones, Assange, quien está en el interior de la embajada ecuatoriana desde el pasado 19 de junio, declinó la oferta de asistencia consular aunque la agradeció, según informó el canal estatal de televisión ABC.
El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres tras burlar un arresto domiciliario y para evitar su extradición a Suecia, que le reclama por varios supuestos delitos sexuales.
Desde que fue detenido en el Reino Unido en diciembre de 2010 la defensa de Assange ha tratado por todos los medios de evitar su entrega a Suecia por temor a que sea extraditado desde allí a Estados Unidos, el país más perjudicado por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos de WikiLeaks.
Documentos oficiales desclasificados y publicados hoy por el grupo australiano de medios de comunicación Fairfax revelan que Washington persigue la extradición de Assange para procesarle por cargos como los de espionaje y conspiración.
Según estos informes, la Embajada australiana en Washington estuvo al corriente de una investigación norteamericana de 18 meses contra Assange y "se toma seriamente" la posibilidad de que el fundador de Wikileaks sea extraditado a EEUU.
Los documentos muestran que el Gobierno de Camberra no ha puesto ningún inconveniente a una posible extradición del activista australiano y por medio de su embajador en Washington ha solicitado ser avisado con antelación en el caso de que vaya a consumarse la medida.
Este extremo fue confirmado por el ministro de Comercio, Craig Emerson, quien en declaraciones al citado canal de televisión dijo que "lo que ha ocurrido es que la embajada hace su trabajo y se prepara ante la posibilidad de una extradición".
Sin embargo, Emerson calificó los preparativos como "planes de contingencia" y precisó que hasta el momento el Gobierno de Australia carece de evidencias de que Estados Unidos esté preparando la extradición de Assange.
El ministro de Exteriores, Bob Carr, también aseguró en mayo ante el Senado australiano que Estados Unidos no tenía ninguna intención de procesar al fundador de Wikileaks.
El Gobierno ecuatoriano otorgó el pasado jueves el asilo que había solicitado Assange, pero el Reino Unido se ha negado a permitir que salga del país alegando que es su "obligación" extraditar a Suecia al australiano, de 41 años, para que allí sea juzgado.
La abogada australiana Jennifer Robinson, que asesora legalmente a Assange, dijo que confía en lograr una solución pactada.
"Lo que nos preocupa ahora son las negociaciones del gobierno ecuatoriano para conseguir un salvoconducto para que Julian pueda ir a Ecuador a buscar los beneficios de la protección que le ha sido concedida", dijo Robinson a la emisora AM.
Representantes políticos, legales y grupos de defensa de las libertades han instado al Gobierno laborista de la primera ministra australiana, Julia Gillard, a que intervenga en la disputa entre Londres y Quito para asistir a Assange.
La fiscal general de Australia, Nicola Roxon, dijo haberse tomado "un interés absoluto" por el caso pero señaló que el Gobierno no puede hacer gran cosa y que hay límites sobre lo que se puede hacer legalmente. DE EFE 

La china Wen Xiayu gana en casa el concurso de belleza Miss Mundo 2012


WEN SE CONVIRTIÓ EN LA SEGUNDA MUJER DEL GIGANTE ASIÁTICO QUE GANA ESTE CERTAMENEFE
Ordos (China)
La joven china Wen Xiayu ha sido la ganadora del más famoso concurso de belleza del planeta, Miss Mundo, que celebró hoy su 62ª edición en la ciudad de Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China).
Ante un público eufórico, Wen se convirtió en la segunda mujer del gigante asiático que gana este certamen, después de que la modelo Zhang Zilin lo lograra en 2007, también compitiendo "en casa".
Wen hereda la corona de la venezolana Ivian Sarcos, que ganó el concurso en 2011, y aunque en esta edición no hubo suerte para las latinoamericanas, quedaron entre las 15 finalistas la mexicana Mariana Berumen, la española Aránzazu Estévez y la brasileña Mariana Notarangelo.-DE EFE

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros en gran parte del país EL HURACÁN GORDON NI LA TORMENTA HELENE OFRECEN PELIGROS PARA EL PAÍS


Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en la madrugada de hoy comenzaron a penetrar al país los núcleos nubosos asociados a la onda tropical,  localizada sobre la porción oriental del país, provocando algunos aguaceros sobre la región oriental y se espera que al desplazarse  hacia el Oeste, la onda se combine con la vaguada en altura para incrementar las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
El boletín de la Onamet dice que para las siguientes  24 a 48 horas los análisis realizados indican que las precipitaciones serán más frecuentes hacia las regiones Sureste, Suroeste, cordillera Central y  valle del Cibao con una notable disminución el lunes.
En cuanto Gordon, que se convirtió en huracán esta madrugada, éste fue localizado a unos mil 310 kilómetros al Oeste/Suroeste de las Azores con viento máximos sostenidos de 120 kph, se mueve hacia el Este a unos 30 kph, mientras que ayer se formó la tormenta tropical Helene, localizada a unos 115 km al Sureste de Tampico, México, se desplaza hacia el Noroeste a unos 11 kph con vientos máximos sostenidos de 65kph.  Ambos fenómenos no ofrecen peligros para el país, por su distancia y desplazamientos, según informa la Onamet.
Asimismo informa que una zona de aguaceros y tronadas asociada a una onda tropical, fue localizada a cientos de millas de las islas de Cabo Verde y presenta baja probabilidad (30%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará generalmente nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio, siendo más frecuentes sobre las regiones Este, Suroeste, Valle del Cibao,  cordillera Central y todo el litoral caribeño
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos ocasionales con aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

Celebrarán el domingo la cicloboda


La historia de un amor sobre ruedas
Los ciclonovios, Elaine Hernández y Juan Conde
Parte del ciclocortejo nupcial
Elaine Hernández y Juan Conde pedalearán sus últimos 11 kilómetros como solteros el próximo domingo 19 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde, desde la avenida Winston Churchill esquina Roberto Pastoriza hasta “alcanzar la meta final” en la Plaza España, donde se unirán en matrimonio en una cicloboda.
El cortejo nupcial estará compuesto por 24 pedalistas, y por supuesto, por todos los que deseen unírseles en bicicleta.  El enlace matrimonial será bendecido por los pastores  Alexander y Reina González, del Ministerio Misión de Gloria, quienes también harán el recorrido.

Esta pareja de jóvenes ciclistas decidieron enlazar sus vidas de la misma forma en que se conocieron, montando bicicletas.

A cientos de kilómetros, Elaine y Juan, bajan un pie del pedal y lo apoyan en la calzada, inclinan las bicis, se secan el sudor y miran hacia atrás, hacia el punto de partida y nos cuentan cómo se conocieron.
El ciclo encuentro

Hace cuatro años y miles de millas atrás que Elaine se unió a Ciclo Ruta Dominicana, un grupo ambientalista que promueve el uso de las bicicletas para paseos urbanos y diligencias cortas, con el objetivo de que la gente adquiera un estilo de vida más consciente y saludable, evite el uso indiscriminado de combustibles fósiles, reduzca los entaponamientos de las calles y de esta forma cuide el medioambiente.

Con el corazón roto tras terminar una relación amorosa, las causas que motivaron a Elaine a integrarse al también grupo de aventuras distan de ser ecológicas, pues su objetivo era ponerse en forma para lograr vencer su próximo desafío: recorrer Los Alpes Suizos a pie, junto al Tour del Mont Blanc (TBM).

Elaine relata la ocasión en que una amiga le habló de Ciclo Ruta y recuerda que en ese momento se encogió de hombros y le espetó que ni siquiera tenía bicicleta. Le brillan los ojos y sonríe cuando recuerda que el grupo no solo facilita la bicicleta a quienes no la tienen, sino que la de ella se la prestó quien está a punto de convertirse en su esposo, su cilconovio Juan, quien a la sazón también sufría una decepción amorosa.

El discurrir del tiempo les mostraría las Diocidencias (en Dios no hay coincidencias) que los describen como almas gemelas, ya que no solo ambos buscaban profesar la fe cristiana evangélica, sino que también son publicistas.

Así fue como se conoció esta hoy pareja de cristianos pentecostales, bautizados en enero pasado, que pronto unirá sus vidas en el sagrado vínculo del matrimonio, para lo cual piden a todos los ciclistas acompañarlos a alcanzar la meta final, la que han denominado: “nuestra cicloboda”, y agregan que: “Las calles serán testigo de un amor que creció con cada pedaleo. 11 kilómetros que serán memorables.”

La cicloboda es patrocinada por una tienda dedicada a la venta, reparación y alquiler de bicicletas y, según cuentan los ciclonovios, ya no quedan disponibles para el evento, pues se alquilaron todas. Así es que si usted posee la suya, solo tiene que inscribirse el próximo domingo, a partir de las 2:00 de la tarde en la avenida Winston Churchill esquina Roberto Pastoriza, para que sea testigo del amor que se profesan.

Con solo RD$200.00 obtendrá una camiseta, una pulsera, un pedazo de bizcocho y un regalo que no tiene precio, acompañar el cortejo nupcial de estos siervos que unirán sus vidas ante Dios y los hombres, en amor eterno.

Si desea ver como Juan le pidió matrimonio a Elaine, puede buscar El ciclocompromiso de Conde y Elaine en Youtube, la pareja de cristianos pide excusas por las interjecciones del lenguaje de una época en la que todavía no conocían a Cristo.
Los jóvenes invitaron a sus nupcias a través de Deportes en la Z, de la Z101.

Martelly pide que comisión mixta trate posible tratado PRESIDENTE HAITIANO CITA LOGROS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE SU PAÍS


El presidente de Haití, Michel Martelly, responde una pregunta del diputado Víctor Gómez Casanova, en una entrevista para LISTÍN DIARIO y el programa “Víctor en Vivo”.                                                                                                    Santo Domingo
El presidente de Haití, Michel Martelly, sugirió que la comisión mixta bilateral discuta la propuesta del presidente Danilo Medina de establecer un tratado de libre comercio entre su nación y República Dominicana.
En entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO y el programa “Víctor en vivo”, del diputado Víctor Gómez Casanova, el mandatario haitiano también negó que haya dejado plantados a los periodistas que lo esperaban en el Aeropuerto Las Américas a su llegada al país para participar en los actos de toma de posesión de Danilo Medina.
A continuación el contenido de la entrevista:  
1.- Señor Presidente, muchas gracias por su tiempo para permitir esta entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO y VÍCTOR EN VIVO, sobre todo en medio de sus múltiples compromisos y agradecer al embajador de Haití en nuestro país, Fritz Cineas y al embajador dominicano adscrito a la Cancillería, Claudio de los Santos, por colaborar con la realización de esta entrevista. ¿Cómo marcha el proceso de reconstrucción de Haití después de la tragedia del terremoto y dónde opera su gobierno después de la destrucción del Palacio Presidencial?
“Antes del terremoto, ya el Palacio Nacional presentaba dificultades y necesitaba de una reconstrucción, y hoy tenemos tantas cosas que hacer después del terremoto, que nos hemos visto obligados a tocar puntos muy precisos, y hemos iniciado una campaña que hemos denominado de las cuatro E: Educación, Empleo, Medio Ambiente y Estado de Derecho. Hemos dicho que si logramos aterrizar planes concretos en estas áreas, entonces habremos cumplido nuestra misión. Porque tenemos claro que antes de hablar de reconstrucción física y de edificios, tenemos que reconstruir al hombre y a la mujer de Haití, y debemos estimular valores para nuestro pueblo, y eso lo hemos iniciado a través de un programa de educación universal gratuita obligatoria y en el primer año hemos podido mandar más de un millón de niños a las escuelas y más de doscientos treinta autobuses garantizando el transporte diario a los estudiantes, y nos aseguramos de ofrecerle comida diariamente en las escuelas para los estudiantes. Hemos construido muchas escuelas y aunque el problema de la educación no está resuelto definitivamente, porque el principal problema es la calidad de la educación, pero hemos avanzado mucho en este tiempo de nuestra gestión de gobierno, pero hay que tener paciencia, porque cuando usted siembra un árbol, para poder sentarse debajo de ese árbol y recibir sombra, debe esperar que crezca. Reconstruir un país no es una tarea fácil ni rápida, pero estoy convencido de que vamos en la dirección correcta. Debo recordar que cuando asumimos la Presidencia de Haití, más de un millón y medio de personas vivían debajo de carpas y hoy solo aproximadamente doscientas mil personas permanecen viviendo debajo de las carpas y eso no fue de la noche a la mañana, hemos seguido un programa bien planificado, bien preciso, bien calculado, que nos ha permitido la reparación, reconstrucción y construcción de nuevas viviendas, para ir sacando a la gente de las carpas y llevarlas a vivir en casas. Hemos construido más de tres mil casas para nuestro pueblo y también hemos avanzado el pago hasta de un año de alquiler a familias pobres y estaremos entregando próximamente, unas 500 casas que faltan por entregar”.
2.- ¿Cómo marcha la colaboración económica de la Comunidad Internacional y la entrega de los recursos prometidos como ayuda económica a Haití?
“Hasta hoy hemos recibido solo una tercera parte de todo el dinero prometido. Tenemos Embajadores itinerantes como Sean Penn que sirven para realizar acciones y actividades alrededor del mundo para recaudar fondos, pero estamos aprovechando esta oportunidad para cambiar la mentalidad de quienes pretenden que Haití viva de la colaboración internacional. Hoy queremos responsabilizar y concientizar a cada haitiano de su propio destino. Hemos tomado medidas de recaudación como por ejemplo, hemos empezado a cobrar 5 centavos de cada llamada internacional y un dólar con cincuenta centavos por cada remesa que llega de la diáspora haitiana y tan solo esas dos medidas nos han ayudado a recaudar millones de dólares que los hemos utilizado para beneficio de nuestro país y de nuestra gente y cada ciudadano haitiano se siente orgulloso de participar en esos programas, porque con cada llamada y con cada remesa que se realiza, está contribuyendo al desarrollo y la reconstrucción de nuestro país y de nuestra gente”.
3.- Señor Presidente ¿Qué expectativas tiene y qué opinión le merece el nuevo Gobierno de la República Dominicana encabezado por el Presidente Danilo Medina y sobre todo la parte del discurso donde tocó el tema de nuestras relaciones con Haití y la propuesta de establecer un Acuerdo de Libre Comercio?
“Me reuní con el Presidente Medina el día antes de su toma de posesión y mi intención fue solamente de tener un intercambio de saludos protocolares, me había propuesto no hablarle nada de política, solo felicitarle y desearle mucha suerte en su nuevo Gobierno y prepararnos para más adelante coordinar acciones políticas entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos y fortalecer nuestras relaciones humanas personales, porque he dicho que cuando hay buenas relaciones humanas y personales, siempre salen cosas positivas. Pero me di cuenta que aunque yo quise guardar la forma, el Presidente Medina tiene políticas muy ambiciosas para su pueblo y me sorprendió que empezó en su primer discurso a referirse al tema de las relaciones entre nuestros países y eso es una buena actitud, seguro que por esa razón fue electo por su pueblo como el nuevo Presidente y no siempre será fácil.”.
4.- ¿Entonces usted acoge con simpatía la propuesta del Presidente Medina de hacer un Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Haití?
“Todo es posible y fuera bueno que se hiciera, pero hay que tener cuidado porque hay que evaluar los problemas que pueda crear, porque aunque somos dos pueblos hermanos, pero hay aspectos de comercio que son muy delicados porque lo que pudiera ser de interés y conveniente para República Dominicana, podría ser una desventaja y ser perjudicial para Haití. Creo que esa propuesta tiene que estudiarse y discutirse detenidamente a través de la Comisión Mixta Bilateral”.
5.- Aquí en la República Dominicana el Embajador Haitiano Fritz Cineas es una persona muy respetada y querida, ¿Cómo se siente usted y su Gobierno con el desempeño de las labores del Embajador Cineas?
“Le diré que para nosotros el Embajador Cineas es más que un Embajador, es un monumento de experiencia que nos sirve como Asesor y Consultor, porque en su práctica de 53 años de ejercicio, tiene más tiempo en el cuerpo diplomático que la edad que tengo yo que soy el Presidente. El Embajador Cineas se ha olvidado de cosas que yo todavía no he aprendido. Es muy importante que tengamos una persona de su calidad humana y de su experiencia, no solamente al frente de esta Embajada, sino como Consejero, como Ayudante y hasta como un Padre para un Jefe de Estado”.
6.- Señor Presidente, ¿La presencia en Haití del ex presidente Jean Claude Duvalier y el comentado posible regreso del ex presidente Aristide no han afectado la estabilidad política en la vecina nación y a su Gobierno?
“No! En lo absoluto. Para nada”.
7.- Señor Presidente, ¿Cómo valora usted la recién finalizada gestión de Gobierno del ex presidente Leonel Fernández?
“Creo que ha sido una gestión muy positiva, de grandes aportes para las relaciones de nuestros pueblos y creo que es el sueño de todo Presidente de cualquier país del mundo, poder salir de la Presidencia con una valoración de un veinte por ciento más de la votación con la que resultó electo”.
8.- Señor Presidente, recientemente la representante del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas en nuestro país, Señora Valerie Juliand, favoreció una política de puertas abiertas en la frontera y que se permita el libre tránsito de haitianos a la República Dominicana ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones y que opina usted al respecto?
“Debido a la mala gestión en nuestra frontera de los últimos 25 años, la situación de nuestra frontera se ha deteriorado bastante y hoy no contamos ni con un portón. Felizmente nuestros hermanos vecinos dominicanos no se aprovechan de esta lamentable situación. Sin embargo debo decirle que nuestro Gobierno trabaja firmemente sobre ese tema, tanto en la Embajada como en la propia Frontera para corregir la situación. Debo decirle que es una de nuestras principales prioridades y que la situación de la frontera nos cuesta aproximadamente 300 millones de dólares al año. Imagínese si pudiésemos ahorrarnos parte de ese dinero, aunque sea el 50 por ciento o una cuarta parte, todo lo que pudiéramos hacer con esa plata”.
9.- Señor Presidente, agradeciéndole de nuevo por su tiempo y la oportunidad para esta entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO y VÍCTOR EN VIVO, en la pasada campaña electoral en nuestro país, la periodista Nuria Piera hizo referencia en un reportaje de que usted estaba recibiendo dinero como aportes de campaña de parte de funcionarios y allegados al ex presidente Leonel Fernández y también se habló de un supuesto complot para desestabilizar su Gobierno a raíz de ese reportaje, motorizado por un ex militar dominicano en combinación con ciudadanos haitianos ¿Qué nos puede decir con respecto a esto?
“En una democracia todo el mundo tiene derecho a decir cosas y si el Presidente Martelly le hubiese dado importancia a todo eso que se decía, entonces no hubiese podido trabajar en mandar todos los niños que estamos mandando a las escuelas, o no hubiésemos podido sacar a todas esas personas que hemos sacado de vivir debajo de las carpas, quizás no hubiésemos podido concluir las tareas que la Constitución nos obliga a realizar, tareas que tenían pendientes de realizarse desde hace más de 35 años, no obstante haber pasado varios Presidentes y ninguno haber referido a estos temas, en un país donde el suministro de agua potable es un grave problema en gran parte de nuestro país. A mí debo decirle que no me mereció darle mayor importancia a todo eso que se dijo, sobre todo porque no era la verdad. Tuve la ventaja en mi experiencia por el mundo de la música de soportar y enfrentar muchos combates y desafiar la sociedad si habrá visto mis posturas. Las palabras no me molestan. Mi sueño es que cuando termine mi mandato presidencial, mi pueblo me grite Bravo Presidente! Bien Trabajado! Me sentiré bien feliz y bien orgulloso y volveré a escena para cantar y desafiar otra vez”.
10.- Por último Señor Presidente, ¿Qué pasó con su vuelo que se anunció que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez y sin embargo toda la comitiva se quedó esperándolo y usted aterrizó por el Aeropuerto El Higüero Dr. Joaquín Balaguer?
“Fue un problema meteorológico. No fue nuestra intención dejar a nadie esperando. Cuando estábamos llegando al Aeropuerto de Las Américas, el piloto recibió un mensaje de la torre de control donde le mandaban a desviar la nave hacia el otro Aeropuerto, por razones de seguridad, porque había un mal tiempo que impedía la visibilidad y no se podía aterrizar. Eso fue todo lo que pasó”.DE LISTIN DIARIO.COM

Danilo continúa afinando la maquinaria gubernamental MANDATARIO RATIFICA AL GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL Y LA DIRECTORA DEL INVI


Santo Domingo
El presidente Danilo Medina confirmó ayer en el cargo al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y designó vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), al licenciado Rubén Jiménez Bichara, en sustitución del empresario, Celso Marranzini. El nombramiento de Valdez Albizu está contenido en el decreto 457-12 y el de Jiménez Bichara en el 462-12.
En varios decretos, emitidos ayer por el Poder Ejecutivo, fue confirmada la arquitecta Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), y designados Roberto Rodríguez Marchena, director de Publicidad Información y Prensa y, al mismo tiempo, director del Centro de Información Gubernamental.
Félix Jiménez, fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); Antonio Vargas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED); Rafael Camilo, superintendente de Bancos; Fernando Fernández, director general de Aduanas; Ramón Fermín Cairo, subdirector operativo de Aduanas; Euclides Gutiérrez, superintendente de Seguros; Ángel Estévez, administrador del Banco Agrícola, y Guarocuya Félix, director general Impuestos Internos.
Asimismo, Carlos Amarante Baret, presidente del Consejo de Administración del Indotel; Miguel Pimentel Caret, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Armando Asunción, Intendente de Bancos; Osiris Mota administrador de Seguros Banreservas; Ramón Tejada Holguín, director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia; César Prieto, director del Plan Social de la Presidencia; Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia; Francisco del Valle Ramírez y Lethi Vásquez, presidentes de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y Desarrollo Barrial, respectivamente.
Por igual, Pedro José Fabelo, asesor del Poder Ejecutivo en Materia Porcina, y Apolinar Ureña, en Materia Avícola.
Jean Alain Rodríguez fue designado director general del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Carlos A. Pared Vidal, subdirector de la misma institución; Fernando Rosa, confirmado presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Ramón María Rodríguez, administrador general de los Comedores Económicos; Manuel Rivas, director de la OMSA; Elena Fernández; directora ejecutiva del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese); Modesto Guzmán, sigue como director del Inposdom (Correos).
Otras designaciones
También Antonio López, director general del Fondo General para el Desarrollo Agropecuario (Feda);  Mayra Jiménez, directora de Promipyme; Julio César Correa,  administrador general de Edenorte; Hipólito Núñez, de Edesur, y Luis Ernesto de León, de EdeEste.
Fueron confirmados Humberto Salazar, director de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud; Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH/Sida; Gloria Ceballos, directora de Meteorología;  Erasmo Cáfaro (Nini), director general artístico del Teatro Nacional.
Fue designado Alberto Holguín, director ejecutivo del INAPA; Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI; Alejandro Montás, director ejecutivo de la CAASD; Silvio Durán y Rafael Martínez, directores ejecutivos de las corporaciones de los acueductos de Santiago y Moca, respectivamente. Por igual fueron designados Alejandro Herrera Rodríguez, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); Iris Guaba como directora de Pasaportes, y Miguel Bajarán, director general de Desarrollo Fronterizo.
JURAMENTA NOMBRADOS EN LOS ALTOS MANDOS 
El presidente Danilo Medina juramentó este viernes a los jefes de los altos mandos militares y de la Policía Nacional que fueron designados ayer. El mandatario le tomó el juramento en compañía de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y del ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, en breve ceremonia realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. 
Entre los juramentados estuvieron el nuevo jefe del Ejército Nacional, mayor general Rubén Darío Paulino Sem; el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Ramón M. Hernández y Hernández; de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario. También, al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez y al subjefe de esa institución, general de brigada Víctor Campusano Jiménez; asimismo, al director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), general de brigada William Muñoz Delgado; al jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la República, mayor general Adams B. Cáceres Silvestre y el comandante del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial, general de brigada Braulio Alcántara López. 
Asimismo, fueron juramentados por el presidente Medina, el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Ejército Nacional, Pedro Antonio Cáceres Chestaro; el asesor militar del Poder Ejecutivo, mayor general Virgilio Pérez Féliz y el subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana, general de brigada Juan Puig Hernández.

viernes, 17 de agosto de 2012

Empresa española denuncia ´incautación´ de bienes por Gobierno de RD


Acusó a las autoridades dominicanas de incumplimiento de un laudo internacional que obliga al Estado a indemnizarle con 45 millones de dólares
Santo Domingo.- La empresa de capital español Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa) denunció hoy la "incautación" de sus bienes por parte del Gobierno dominicano y el incumplimiento de un laudo internacional que obliga al Estado a indemnizarle con 45 millones de dólares.
La compañía, que también cuenta con accionistas estadounidenses y dominicanos, acusa a "los últimos gobiernos" del país caribeño de incumplir "sistemáticamente" el contrato de concesión que le fue adjudicado en 2001 para la construcción, mantenimiento y atención al usuario de la carretera San Pedro de Macorís - La Romana (este).
El consejero delegado de Codacsa, Roberto García, en declaraciones a Efe, dijo hoy que a las 6.00 horas (10.00 GMT) del pasado sábado una dotación militar encabezada por un responsable del departamento jurídico del Ministerio de Obras Públicas expulsó al personal de la compañía de la carretera.
Estos hechos se producen después de que un laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio de París fijara a finales de mayo la indemnización y declarara que el Estado dominicano incumplió "las principales cláusulas contractuales y que las acusaciones del ministerio de Obras Públicas hacia la empresa son "temerarias", explicó García.
Según la empresa española, el contrato preveía que el Gobierno dominicano entregara un aval liquidador del riesgo cambiario que garantizara a la empresa el pago del préstamo obtenido para financiar el proyecto ante eventuales fluctuaciones de la moneda, pero el Ejecutivo incumplió esta obligación.
Tampoco cumplió con su obligación de crear un "peaje sombra" para subvencionar el que la compañía dejó de cobrar al impedirle actualizar las tarifas, paralizó la construcción de dos estaciones de cobro e incumplió el plan de expropiación de terrenos para la construcción de la carretera, explicó a Efe García.
Según el ejecutivo, el ministro de Obras Públicas, Victor Díaz Rúa, quien ayer cesó en sus funciones, presionó a la empresa a partir de 2008 para que vendiera la carretera a otras compañías.
Todos estos hechos desencadenaron el arbitraje internacional cuya resolución dispuso que el Gobierno indemnizara a Codaxa en un plazo que venció el 31 de julio y que la empresa devolviera la carretera.
García relató que desde que se conoció el laudo la empresa ha intentado reunirse con representantes del Gobierno para cumplir la resolución, pero no ha obtenido respuesta.
Estos hechos han llevado a la firma a iniciar el proceso de despido de sus más de doscientos trabajadores, todos ellos dominicanos.
Sobre este contencioso, el exministro de Obras Públicas dijo que la empresa se había comprometido a construir la carretera San Pedro de Macorís-La Romana y que sólo hizo un tramo con dinero del Estado. "No cumplieron nada, esos son unos estafadores", manifestó a medios de comunicación el todavía ministro, quien también acusó a Codaxa de no cumplir con las inversiones previstas.
Acerca de estas acusaciones, García subrayó que Díaz Rúa "miente en todo lo que dice" y recordó que la empresa invirtió siete millones de dólares a la espera de que el Gobierno cumpliera sus promesas.
García indicó que cuenta con el apoyo de la embajada española y dijo que confía en que el nuevo Ejecutivo nombrado por el presidente Danilo Medina, investido ayer, "corrija el comportamiento ilegal del Gobierno saliente".

Por: EFE

Avanza en Atlántico la tormenta Gordon


Washington, 17 ago (PL) La tormenta tropical Gordon avanza por el Atlántico oriental y se ubica hoy a mil 925 kilómetros de las islas Azores, sin que por el momento represente peligro para tierra habitada.
Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, el sistema se debilitó algo en las últimas horas, y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.
Por otra parte, el CNH alerta sobre un disturbio, remanente de la séptima depresión tropical, que se extiende sobre el suroeste del Golfo de México, el cual se define mejor y presenta condiciones favorables para desarrollo ciclónico en próximos días.
También señala la presencia de una onda tropical localizada al este de la costa de Africa, la cual provoca aguaceros y tormentas en el Atlántico lejano y pudiera tener una evolución lenta antes de convertirse en ciclón mientras se mueve al oeste.
Desde que se inició la temporada en el Atlántico el pasado 1 de junio, se han formado ocho tormentas tropicales, de las que dos han alcanzado categoría de huracán, Chris y Ernesto.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA),  calcula que durante el periodo podrían formarse de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre cinco y ocho llegarán a ser huracanes.

Nombran a Rubén Bichara en la CDEEE y ratifican a Valdez Albizu en el Banco Central


NOMBRAN NUEVOS DIRECTORES DE ADUANAS Y DGII; A FELUCHO JIMÉNEZ EN REFIDOMSASanto Domingo
El presidente Danilo Medina designó a varios funcionarios y ratificó en sus cargos a otros entre los que se encuentran el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. 
La confirmación de Valdez Albizu está contenida en el decreto 457-12 dado a conocer  esta tarde por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. 
En tanto que fue designado Rubén Jiménez Bichara , vicepresidente ejecutivo de de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  y Félix Jiménez (Felucho) presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo /Refidomsa).
Asimismo fue designado  Antonio Vargas Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Onfed) en lugar de Domingo Jiménez. Esas designaciones están contenidas en el decreto 459-12
En este mismo decreto Rafael Camilo fue removido de la Dirección de Adunas a la Superintendencia de Bancos, y en su lugar fue designado Fernando Fernández; mientras que Ramón Fermín Cairo fue designado subdirector operativo de la DGA.
Además fue confirmado Euclides Gutiérrez Félix como Superintendente de Seguros.
Ángel Estévez fue designado administrador del Banco Agrícola. En la Dirección General de Impuestos Internos fue designado Guarocuya Félix en lugar de Juan Hernández.
En tanto que Alberto Perdomo fue nombrado Tesorero Nacional  y Luis Armando Asunción, Intendente de Bancos.
El mismo decreto designa a Osiris Mota administrador de Seguros Banreservas.
Mediante el decreto 458-12 fue designado como Director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, el comunicador Ramón Tejada Holguín, en lugar de Carlos Dore; y el ingeniero César Prieto fue designado encargado del Plan Social de la Presidencia, sustituyendo a Emigdio Sosa.
Pedro Luis Castellanos Castellanos fue nombrado director general de Programas Especiales de la Presidencia, en tanto que Francisco del Valle Ramírez y Lethi Vásquez fueron nombrados presidente de la comisión presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al desarrollo Barrial, respectivamente.
El mismo decreto fue designado asesor del Poder Ejecutivo en materia porcina a Pedro José Fabelo, y en materia avícola a Apolinar Ureña. 
Otras designaciones realizadas mediante los decretos 465-12 y 466-12 fueron las de Carlos Amarante Baret  presidente del Consejo de Administración del Instituto Nacional de las comunicaciones (Indotel) y Miguel Pimentel Caret, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado .

Industria y Comercio congela el precio a todos los combustibles


 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que para la semana del 18 al 24 de agosto de 2012 los precios de todos los combustibles en el mercado interno se mantendrán congelados. En tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$233.50 por galón y la Gasolina Regular RD$215.60 por galón. El Gasoil Regular costará RD$192.00 porgalón mientras que el Gasoil Premium costará RD$198.70 por galón. El Avtur costará RD$160.68 por galón y elKerosene costará RD$185.70 por galón. El Fuel Oil costará RD$135.93 por galón y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$88.00 por galón.
El Gas Natural (GNL – GNC) costaráRD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
La Dirección de Comunicación del Ministerio de Industria y Comercio indica que la tasa de cambio promedio aumentó aRD$39.00, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Caso Assange: Ecuador pide una reunión urgente de la ONU El gobierno de Australia es presionado para que intervenga en la disputa por el caso Assange

El Parlamento de Ecuador pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Caso Assange: Ecuador pide una reunión urgente de la ONUQUITO, Ecuador (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador pidió hoy al Gobierno de su país que solicite una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para evitar que Reino Unido use la fuerza y entre sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En una larga sesión extraordinaria que concluyó pasada la medianoche, el órgano parlamentario de Ecuador resolvió rechazar la "amenaza" del Reino Unido y convocó a los ecuatorianos a unirse en torno a la defensa de la soberanía nacional.
El pasado miércoles, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que recibió un comunicado británico en el que se amenazaba con irrumpir en la Embajada ecuatoriana para localizar y arrestar a Assange, para luego extraditarle a Suecia, donde le imputan cargos por supuesto delitos sexuales que él niega.
El jueves, Patiño comunicó que su Gobierno había otorgado asilo a Assange y dijo confiar en que Londres concedería un salvoconducto para que pueda viajar a Quito, aunque las autoridades británicas negaron tal posibilidad y, más bien, ratificaron su interés de extraditar al "exhacker" australiano.
La tensa situación entre Ecuador y el Reino Unido motivó al presidente de la Asamblea ecuatoriana, el oficialista Fernando Cordero, a convocar a una reunión extraordinaria a sus colegas legisladores para tratar el asunto.
En su resolución, aprobada por 73 legisladores de los 80 presentes en la sesión, la Asamblea Nacional recomendó al Gobierno que, "solicite una reunión urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la "amenaza" británica.
También valoró y reconoció el respaldo internacional al Estado ecuatoriano y destacó las anunciadas reuniones de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) y de la Unión Suramericana de Naciones, que tendrán lugar este sábado y domingo en Guayaquil.
El órgano parlamentario ecuatoriano, asimismo, instó a la comunidad internacional a "rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre Estados soberanos".
En ese sentido demandó al Reino Unido a que busque "soluciones pacíficas en cualquier tipo de controversia", fundamentaba en los principios de "independencia e igualdad jurídica de los Estados".
Además, la Asamblea ecuatoriana decidió solicitar "a todas las instancias parlamentarias internacionales el apoyo" a la causa ecuatoriana y convocó a los ciudadanos del país a mantener una "férrea unidad" en defensa de "la dignidad y soberanía de nuestra patria". EFE
Inglaterra mantiene vigilancia extrema a embajada de Ecuador
LONDRES (EFE).- Una decena de agentes de policía siguen vigilando hoy la embajada de Ecuador en Londres, ante la que ya no se concentran manifestantes en apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como ocurrió este jueves.
El Gobierno ecuatoriano otorgó ayer asilo al activista australiano, refugiado en su embajada en el céntrico y exclusivo barrio de Knightsbridge desde el pasado 19 de junio, y reclamó el apoyo de los otros países latinoamericanos para que pueda abandonar el Reino Unido, que le niega un salvoconducto alegando que tiene obligación legal de extraditarlo a Suecia.
Los alrededor de doscientos partidarios de Assange que se agolparon ayer ante la sede diplomática han desaparecido dejando un rastro de pancartas de apoyo al fundador de WikiLeaks y al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de haber filtrado cables diplomáticos al portal.
A lemas como "Los héroes deben ser recompensados, no perseguidos" o "El valor es contagioso", se han sumado otros nuevos en defensa de la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la "soberanía" latinoamericana.
Una decena de agentes de la policía metropolitana y dos furgones permanecen en la acera en la que se encuentra la embajada, donde no pueden manifestarse los partidarios de Assange.
Algunos curiosos aprovechaban para tomarse fotos bajo el escudo y la bandera de Ecuador ante la mirada de unas quince cámaras de televisión, mientras Assange continúa en el interior de la embajada, donde le visitan con frecuencia su ayudante Sarah Harrison y Joseph Farrell, portavoz de WikiLeaks.
El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la fiscalía sueca por presuntas agresiones sexuales, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo el 14 de junio pasado, dictaminaron a favor de su entrega al país escandinavo.
Su defensa ha tratado por todos los medios de evitar la entrega a Suecia alegando que desde allí podría ser extraditado a EEUU, el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks y donde corre el riesgo de ser condenado a pena de muerte. EFE
Assange se aloja en una pequeña habitación "mal ventilada", según "The Times"
LONDRES (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lleva 59 días refugiado en una pequeña habitación "mal ventilada" de la embajada de Ecuador en Londres, donde hay una lámpara solar y una cinta de correr, indica hoy el diario británico "The Times".
El australiano pasó su primera noche en la legación ecuatoriana después de que el Gobierno de Rafael Correa le concediera ayer el asilo político que él había solicitado en su intento para evitar la extradición a Suecia, país que lo reclama por delitos sexuales que él niega.
Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador desde que el pasado 19 de junio se personara para solicitar asilo, con lo que violó las condiciones de su arresto domiciliario y tras lo que Scotland Yard le alertó de que será detenido si abandona el edificio.
Mientras se desarrolla la disputa diplomática entre Ecuador y el Reino Unido, "decepcionado" ante la decisión de Quito, Assange está, según señala hoy "The Times", "aburrido".
El rotativo explica que dentro del elegante edificio victoriano situado tras los lujosos almacenes Harrods, en el barrio de Knightsbridge, Assange pasa las horas en una pequeña oficina.
En esa habitación, según el periódico, el periodista, que continúa con la pulsera electrónica que era parte de los requisitos impuestos en su arresto domiciliario, tiene una lámpara solar, una cinta para correr, una conexión a internet y una cama.
Los amigos del fundador de WikiLeaks indican que el australiano está "intranquilo" y "tenso", mientras otros sugieren que comienza a sentirse deprimido.
El activista lleva encerrado durante 59 días, apartado de la luz solar dentro de una habitación "mal ventilada", según ese periódico.
Mientras algunos de los amigos de Assange creen que el australiano está preparado para soportar esta situación durante mucho tiempo, otros cuestionan su salud mental.
El rotativo también dice que el activista recibe visitas que "ponen música y le animan a bailar" y que su ayudante, Sarah Harrison, acude con frecuencia a verle por las tardes junto con Joseph Farrell, portavoz de WikiLeaks, el portal que distribuyó miles de cables diplomáticos secretos con información sensible.
"The Times" apunta además que Assange ha sido visitado por los simpatizantes acaudalados que han pagado su fianza, entre ellos el periodista John Pilger y Vaughan Smith, que alojó a Assange en una vivienda de Norfolk durante más de un año mientras el periodista llevaba su caso ante el Tribunal Supremo.
El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la fiscalía sueca, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo el 14 de junio pasado, dictaminaron a favor de su entrega al país escandinavo.
Su defensa ha tratado por todos los medios de evitar la entrega a a las autoridades suecas por temor a que, finalmente, Assange sea extraditado a EEUU, el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde podría ser condenado a pena de muerte. EFE
Presión sobre Australia
SIDNEY, Australia (EFE).- Representantes políticos, legales y grupos de defensa de las libertades instaron hoy al Gobierno de Australia a intervenir en la disputa entre Londres y Quito para asistir al australiano Julian Assange, a quien Ecuador ha concedido asilo diplomático.
A estos llamamientos se sumó la protesta realizada por un pequeño grupo de seguidores del fundador de Wikileaks frente al consulado británico en la ciudad de Melbourne y al que cuatro manifestantes accedieron tras sortear las medidas de seguridad, aunque poco después fueron desalojados por la policía.
Durante la manifestación, convocada por la denominada Alianza de Ciudadanos Australianos Wikileaks, los participantes exhibieron carteles con consignas como "Respetar el asilo dado a Assange", una decisión que fue elogiada por la Fundación de Sídney para la Paz.
El Gobierno ecuatoriano otorgó ayer el asilo que había solicitado Assange el 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales y desde donde teme que las autoridades de Estocolmo terminen por enviarlo a Estados Unidos.
Pero el Reino Unido se ha negado a permitir la salida de Assange del país alegando que es su "obligación" extraditar a Suecia al australiano, de 41 años, para que allí sea juzgado.
"Ecuador entiende la naturaleza de la justicia, pero los gobiernos del Reino Unido, Suecia y EEUU, al no dar garantías sobre la seguridad de Assange, parecen suponer que los problemas pueden solucionarse por la fuerza" indicó la Fundación en un comunicado en el que además se pregunta: "¿Tendrá el gobierno de Australia coraje para darle las gracias a Ecuador o se pondrá del lado de los grandes batallones?".
Hasta el momento, el Gobierno laborista de la primera ministra, Julia Gillard, mantiene que la disputa diplomática entre el Reino Unido y Ecuador por el caso Assange, es un asunto que incumbe estrictamente a estos dos países.
"El papel de Australia permanece inalterado", indicó el gabinete de prensa del ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr, una postura igual a la sostiene la Fiscalía General de Australia.
En una aparente invitación a mediar en la crisis diplomática, el abogado especializado en derechos humanos y miembro del equipo que defiende al activista australiano, Geoffrey Robertson, señaló que el Gobierno de Australia puede contribuir a resolver la disputa.
"Los ecuatorianos cuestionan a los norteamericanos, los suecos y a los británicos, pero es obvio que el país del que el señor Assange es ciudadano (Australia) no se ha implicado", dijo Robertson al canal de televisión ABC.
"Creo es la oportunidad para Australia para implicarse por su ciudadano y ver si puede hacer cuadrar este circulo" añadió el letrado.
Después del anuncio hecho el jueves por el Gobierno ecuatoriano, el Partido Verde de Australia indicó que consideraba que la decisión de Quito de dar asiló diplomático Assange suponía ofrecerle la protección que el Gobierno de su país no le ha dado.
"Lo que el Gobierno ecuatoriano ha hecho es ofrecer a Julian Assange la protección que el Gobierno australiano no le ha dado", señaló en conferencia de prensa el senador Scott Ludlam, portavoz del Partido Verde en la Cámara Alta.
Según Ludlam, la declaración de Ecuador, anunciada por el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, fue de forma "inequívoca y detallada condenatoria para Australia".
La declaración de Ecuador "subraya que las razones por las que el señor Assange ha dado este paso radical en primer lugar y se ha echado con buen resultado a pedir el favor de las autoridades ecuatorianas, se deben a que no ha confiado en la buena voluntad de su país o en su capacidad para defender sus derechos legales", puntualizó el senador Ludlam.
El senador del Partido Verde indicó que tras el anuncio hecho por Ecuador el Gobierno británico debía retirar a la policía de los alrededores de la embajada de Ecuador y garantizar el libre paso de Assange en un vehículo diplomático hasta el aeropuerto de Heathrow.
En una comparecencia en el Senado durante un pleno celebrado el jueves unas horas antes del anuncio hecho por Ecuador, el ministro de Asuntos Exteriores Bob Carr, indicó que el Gobierno australiano ha realizado por medio de su servicio consular un total de 62 gestiones relacionadas con Assange.
"Ningún australiano ha recibido mayor atención que Assange en un espacio de tiempo similar, en término de representaciones consulares", señaló el jefe de la diplomacia australiana.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Tony Burke, dijo hoy en rueda de prensa, que el Gobierno australiano no había conseguido hasta ese momento establecer contacto con el ecuatoriano sobre la disputa diplomática.
"Hemos hecho algunas llamadas esta mañana pero no podemos confirmar que hayamos establecido contacto", afirmó el ministro. EFE