sábado, 11 de agosto de 2012

Sociedad civil culpa a ministro de Obras Públicas de sanción al Estado por tutela de peaje Las Américas


Sociedad civil culpa a ministro de Obras Públicas de sanción al Estado por tutela de peaje Las AméricasSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sociedad civil culpa al ministro de Obras Públicas de provocar que el gobierno sea condenado al pago de 45 millones de dólares a  la Concesionaria Dominicana de Autopista y Carreteras (CODACSA), luego de que ésta demandara al Estado por incumplimiento de contrato, a través de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio.
El coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, dijo que el ministro de Obras Públicas es quien debe pagar civilmente a CODACSA, tras el fallo emitido por el organismo internacional ya que, a su juicio, manejó de manera arbitraria las operaciones de esa concesionaria.Atribuye que la suspensión del contrato  realizado  por Víctor Díaz Rúa, es lo que ha desatado la lucha judicial por el contrato de la construcción y manejo de las carreteras San Pedro de Macorís, La Romana y el peaje de Las Américas.
Aunque felicitan que el Estado a partir de este sábado reasuma la administración del peaje de la autopista Las Américas, De la Rosa y Trajano Vida Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), definen el contrato con dicha empresa a través del Ministerio de Obras Publicas como un negocio, elevando los niveles de corrupción en el país.
Se recuerda que este viernes el ministro del Obras Públicas acusó a la empresa concesionaria de no invertir un centavo en la referida vía a pesar de haber recibido alrededor de 30 millones de pesos que genera el peaje de Las Américas.
Aunque el gobierno debe pagar los 45 millones de pesos tras el fallo por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio, la Sociedad civil espera que la empresa CODACSA rinda un informe sobre lo realizado con lo recaudado durante su administración del peaje de la autopista Las Américas.

Sectores reaccionan en cuanto a modificación de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto aprobado por el Senado que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, encontró éste sábado reacción en ministros, funcionarios y miembros de instituciones castrenses.
El proyecto que reduce de 300 a 40 los generales en los cuerpos castrenses fue debidamente consensuado entre el congreso y Las Fuerzas Armadas, de acuerdo al ministro de la cartera.
La normativa contempla también que el retiro del Ministro de Las Fuerzas Armadas es obligatorio a los dos años.Otro cambio que establece el proyecto es cambiar el nombre al Ejército Nacional por Ejército Dominicano, y La Marina de Guerra por Armada Dominicana.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la reinauguración de La Base Naval, Las Calderas en Baní.

Tápón

Esta patana provocó un largo tapón a primeras horas de esta mañana en las avenidas Máximo Gómez de la Capìtal y Hermanas Mirabal, de Villa Mella, al romperse el eje izquierdo del cabezote, que quedó inmovilizado. El conductor trató de entrar a la avenida Hermanas Mirabal para tomar el puente hacia la Capital con la patana cargada de metales desde la ribera norte del río Isabela, pero forzó el tren delantero. Agentes de la Amet ayudaron luego a destaponar la vía.

Policía desmantela banda de atracadores con más de 20 casos de asaltos en Bonao


-
Santiago.-Agentes Policiales de la Dirección Regional Cibao Central adscritos al departamento Bonao, desmantelaron ayer una banda de atracadores que intentó realizar un asalto a una casa habitada en dicho municipio; a la banda se le atribuyen más de 20 casos similares. Se trata de los supuestos delincuentes Pablo Ortiz Beltré, alias “John Maykol”, Luis Miguel Florentino Bonilla, apodado “Pichuete”, Braulio Bonilla Vargas, José Miguel Olivero Plasencia y Juan Israel Sánchez González, residentes en Santo Domingo. 
A la banda se le ocupó la Jeepeta Daihatsu, color blanco, placa No. G203117, llena de objetos robados, entre ellos una laptop, un Play Station 2 completo, un DVD, un equipo de música, un Inversor con 4 baterías, varios pares de zapatos de hombres y de niños, así como una funda para almohada conteniendo 4 pasaportes visados y un monedero con 700 dólares y 8 mil pesos en efectivos.
Los detenidos se presentaron a la casa No. 14, de la calle Jimaní, propiedad de Irma Yaniry Núñez Luna, en el sector San Juan del citado municipio, donde pretendían sustraer los efectos mencionados.
Los delincuentes, apodados “John Maykol” y “Pichuete” figuran registrados en los archivos policiales con siete y cuatro fichas, en tanto, Olivero y Bonilla figuran con dos y una, respectivamente.
“Pichuete” fue ingresado en un centro de salud de Bonao por presentar herida de arma de fuego en pierna derecha, tras resistir su arresto abruptamente.DE NUEVO DIARIO.COM

Presidente inaugura Central Palomino


BOHECHIO, San Juan de la Maguana.- Con una inversión de 400 millones de dólares, el presidente Leonel Fernández inauguró este sábado la Central Hidroeléctrica Palomino, la que aportará 80 megavatios al sistema energético nacional.
La moderna generadora energética fue construida por la firma brasileña Norberto Odebrecht, la que evitará lanzar a la atmósfera 122, 833 toneladas de carbono cada año, contribuyendo significativamente con el cuidado al medio ambiente.
El mandatario cortó la cinta que dejó oficialmente en funcionamiento dicha hidroeléctrica en compañía del ingeniero Víctor Ventura, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Celso Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales así como de otros funcionarios del sector.
Ventura, al hablar en el acto dijo que con la puesta en ejecución de la planta el país tendrá un ahorro de 440 mil barriles de petróleos anuales y generará más de mil empleos directos e indirectos. 
El funcionario explicó que con la obra el Estado dominicano se ahorrará cada año, unos 52 millones de pesos en la factura para la adquisición de petróleo, mientras que las comunidades aledañas serán beneficiadas con la plantación de árboles y la construcción de importantes obras comunitarias pequeñas.
Narró que aunque inicialmente Palomino pondrá en línea solo 80 megavatios, la misma está diseñada para producir una generación de 179 gigavatios hora por año. 
Agregó que con esta iniciativa, EGEHID da un gran paso de avance en la estrategia que se han establecido de priorizar la generación de energía eléctrica con el uso potencial hidráulico para reducir así la dependencia de los hidrocarburos, reduciendo gastos y disminuyendo la contaminación al medio ambiente.
La central está conformada por una presa cuyo embalse acumula el agua que es conducida hacia la casa de máquinas a través de un sistema de túneles de 15.5 kilómetros y medio de longitud, que incluye además un túnel de desfogue.
La moderna hidroeléctrica posee dos turbinas tipo Francis, que generan 40 megavatios cada una que serán alimentadas con las aguas de los ríos Yaque del Sur y Blanco, para luego ser vertidas a la presa de Sabana Yegua a través del Río Grande del Medio.
La puesta en ejecución de la presa en este municipio marca un hito en la historia del sector energético de la República Dominicana, ya que contribuirá a elevar la calidad energética de la zona.
La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana.
Al acto asistieron igualmente, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, así como ejecutivos de Odebrecht y otras personalidades.      

Le hacen pasar un mal rato a Dolfi Peláez con supuesto “impedimento de salida”


Según los abogados de Peláez, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR) tienden a poner impedimento de salida del país, de manera administrativa, a los ciudadanos, lo cual es ilegal porque según la constitución sólo un juez puede imponer tal medida

Le hacen pasar un mal rato a Dolfi Peláez con supuesto “impedimento de salida”SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Migración le hizo pasar un mal rato a Dolfi Peláez cuando de manera momentánea le dijeron que tenía un impedimento de salida del país.
Peláez estalló en llanto y recurrió a llamar a sus abogados Freddy Mateo e Ingrid Hidalgo, quienes de inmediato hicieron las diligencias pertinentes para que levantaran el impedimento de salida ilegal,
Según los abogados de Peláez, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR) tienden a poner impedimento de salida del país, de manera administrativa, a los ciudadanos, lo cual es ilegal porque según la constitución sólo un juez puede imponer tal medida.
Finalmente, Dolfi Peláez pudo salir del país después de que las autoridades verificaran que realmente no había razón del impedimento.
Hidalgo dijo que a Peláez nunca se le impuso medida de coerción, por lo que desconocían del supuesto impedimento.
Peláez, quien es ciudadana estadounidense, intentó salir del país el pasado jueves por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en el vuelo de las 5:45 de la tarde.
Dolfi Peláez fue juzgada por lavado de activos en los tribunales del país vinculada al caso del capo boricua José Figueroa Agosto, pero en septiembre del 2011 fue descargada de toda responsabilidad pena  .lDE .ACENTO.COM.DO

MLB exhibirá mejores jugadores de RD, EE.UU y PR


Foto archivoLas Grandes Ligas de Béisbol (MLB) realizarán un torneo de los mejores prospectos amateur desde el domingo 12 de agosto hasta el miércoles 15 en el Estadio Quisqueya.
El torneo contará con la participación de cuatro equipos: dos conjuntos conformados por jugadores elegibles el 2 de julio del 2013 de la Republica Dominicana; un equipo de Puerto Rico, y el Equipo Nacional U15 (15 años y menos) de los Estados Unidos. El evento se desarrollará todos los días, y es gratis.
Se jugarán 8 juegos en el Estadio Quisqueya comenzando con una doble cartelera el domingo 12 de agosto. El primer juego está programado para las 2:00 de la tarde y contará con la participación de Puerto Rico y un equipo dominicano, mientras el segundo juego contará con el equipo de USA y un segundo equipo dominicano a las 7:00 de la noche.
Cabe destacar que se jugarán dos partidos cada día, comenzando el lunes 13 de agosto hasta el miércoles 15 de agosto. El primer encuentro de cada día estará pautado a las 9:30 a.m. seguido por el segundo juego a las 2:00 p.m.
“Como  en ocasiones anteriores  con jugadores de Canadá y Venezuela, estamos muy emocionados de unir prospectos de la Republica Dominicana, los Estados Unidos y Puerto Rico.” dijo Kim Ng, Vicepresidente Senior de Operaciones de Beisbol de las Grandes Ligas de Béisbol.
 El torneo de ocho juegos da seguimiento a una serie de eventos celebrados anteriormente en la República Dominicana. Estos eventos están diseñados para proveer a los Clubes de MLB, gerentes, y scouts  una forma alternativa de evaluar los mejores jugadores amateurs elegibles en la República Dominicana y otros países.

Buscan a joven fotógrafo de 21 años que se encuentra desaparecido HABRÍA SALIDO DE SU CASA A REALIZAR UNA SESIÓN DE FOTOS


Santo Domingo
Un joven de 21 años se encuentra desaparecido desde el pasado 28 de julio del presente año, sin que hasta el momento sus familiares tengan conocimiento de su paradero.
Juan Alfredo Díaz Lora, quien se desempeña como fotógrafo en Foto Estudio Valentín Digital, del sector de Herrera, habría salido de su casa a realizar un trabajo para el cual se le había contratado.
Según relataron sus progenitores, Juana Lora y Juan Alfredo Díaz, en visita a la redacción de LISTÍN DIARIO, el fotógrafo se dirigió hacia un establecimiento comercial ubicado en la avenida Luperón, donde se había citado con el contratante.
Los familiares dieron parte a la Policía Nacional sobre la desaparición del joven y cada vez que piden información sobre el caso, aseguraron, les dicen que están trabajando al respecto pero sin mayores detalles.
Díaz Lora fue definido como un muchacho serio que solo se desplaza de su casa al trabajo.
El desaparecido reside en el barrio El Libertador de Herrera y tiene una hija de un año y cinco meses.??Sus familiares ruegan a cualquier persona que pueda brindar algún tipo de información respecto al paradero de su hijo comunicarse a los números 829-692-3401 y 809-531-6036.

DOS SISMOS Al menos 87 muertos confirmados por autoridades locales en noroeste de Irán EL NÚMERO DE HERIDOS ASCIENDE A 600


EFE
Teherán
Al menos 87 personas han muerto y unas 600 han resultado heridas a consecuencia de los dos fuertes terremotos consecutivos, de 6,2 y 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudieron hoy el noroeste de Irán, informó la agencia local ISNA, que cita una fuente local.
Según el director de Gestión de Emergencias de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Jalil Sai, los distritos afectados por los seísmos son los de Ahar, con 30 fallecidos confirmados, Varzagam, con 40 confirmados, Haris, con 10 muertos confirmados, además de Mehraban, donde no se han confirmado víctimas mortales.
Otras siete personas han fallecido en los hospitales donde habían sido trasladadas y no se ha podido determinar aún de que distrito procedían, según Sai.
Previamente, Golam Reza Masumi, director de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud, ofreció a ISNA unas cifras provisionales de víctimas y señaló que los heridos más graves habían sido trasladados a hospitales de las ciudades de Tabriz y Ardebil.
En la localidad de Varzagan, una de las más afectadas, explotó un gasoducto debido a los terremotos, según ISNA, aunque no se ha precisado si este suceso causó víctimas.
Por su parte, las autoridades locales han informado de que ya han sido enviados equipos y material de rescate al área de los seísmos, unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz, la capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia.
Desde Tabriz, la ruta directa a Varzagan ha quedado cortada y los equipos de rescate han tenido que utilizar caminos alternativos, mientras al menos cuatro poblaciones de la zona han quedado totalmente incomunicadas debido a los seísmos.
Entre los equipos que han acudido para socorrer a las víctimas hay perros entrenados en la localización de personas que hayan podido quedar atrapadas.
Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos tuvo lugar a las 12.23 y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, a las 12.34, sacudió la población de Varzagan, ambas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.
Tras los dos terremotos principales, que se produjeron con una diferencia de tiempo de 11 minutos, se registraron en la zona otras once réplicas de diferentes magnitudes, lo que causo el pánico de los habitantes de la región.
El responsable de Emergencias de la provincia, Jalil Sai, ha recomendado a los habitantes de las zonas afectadas que pasen la noche fuera de sus viviendas, en lugares abiertos, para evitar posibles desplomes de estructuras ya afectadas por los terremotos principales.
La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionada decenas de miles de muertos en las últimas décadas.
En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.
El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos

RADHAMÉS JIMÉNEZ PEÑA Procurador califica de “descabellada, aberrante y criminal” la violencia contra la mujer INAUGURA LA UNIDAD NÚMERO 15 DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE AGRESIONE


Santo Domingo
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, al inaugurar este sábado la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, en San Francisco de Macorís, resaltó la voluntad de los diferentes sectores de la sociedad para combatir la violencia contra la mujer, acción que calificó de “descabellada, aberrante y criminal”.
 Dijo que hace seis años, cuando llegó a la Procuraduría, encontró dos unidades de atención a las víctimas, por lo que tomando en cuenta que se trata de una preocupación nacional, coordinó la instalación de más unidades hasta completar quince al de día de hoy, con la inaugurada en San Francisco de Macorís.
 “Este es el primer centro de atención integral para casos de violencia”, manifestó el procurador Jiménez Peña, tras reconocer que se ha avanzado mucho pero que todavía  hay grandes retos por delante.
Expresó que cada día las mujeres cuentan con más espacios donde hacer sus denuncias y ser atendidas, dejando atrás la cultura de indiferencia y el hecho de que muchas veces las mujeres buscaban ayuda y salían revictimizadas.
Explicó que la nueva unidad  funcionará dentro del proyecto “Sistematización de la Gestión de los Casos de Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la República Dominicana”, con el uso de herramientas tecnológicas que incluyen la firma digital.
El párroco Oscar Peña, encargado de bendecir las nuevas instalaciones, resaltó la importancia de la nueva oficina y agradeció a las autoridades el esfuerzo de  hacer ese tipo de trabajo en defensa de las mujeres.
La unidad de atención está ubicada en la calle Colón esquina Salcedo. Fue instalada como parte de un esfuerzo conjunto con la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, cuyo despacho aportó el mobiliario.
Según se inform, la oficina contará con un personal especializado, integrado por fiscales, abogados, psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales, ofrecerá asistencia a los afectados por esos casos. Su coordinación estará a cargo de la fiscal adjunta Eunice Ledesma.
El acto de inauguración estuvo encabezado además por la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes Acosta; los fiscales del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y de San Francisco de Macorís, Víctor Regis Reyes, el acalde Félix Rodríguez, y Javier Aragón, representante de la Junta de Andalucía, organismo que aportó a la instalación del centro.

Banquero ladrón Leonel Almonte obtiene favor de la prisión domiciliaria


Durante el conocimiento de la audiencia los abogados solicitaron la medida de cumplimiento domiciliario en base a que Almonte pasa de 70 años de edad, un garante, un domicilio fijo y el buen comportamiento que la defensa alega había tenido en la cárcel.

Banquero ladrón Leonel Almonte obtiene favor de la prisión domiciliariaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal dispuso este viernes la prisión domicilia del banquero Leonel Almonte, quien cumplía 15 años de prisión en la cárcel de Najayo, por robar dinero de los ahorrantes que confiaron en su banco, el Universal.
El magistrado José Medrano Kelys acogió la solicitud que hicieron los abogados del banquero, Marino Féliz, Manuel de Aza e Ingrid Hidalgo.
Durante el conocimiento de la audiencia los abogados solicitaron la medida de cumplimiento domiciliario en base a que Almonte pasa de 70 años de edad, un garante, un domicilio fijo y el buen comportamiento que la defensa alega había tenido en la cárcel.
Leonel Almonte tenía en Najayo 3 años y diez meses, luego que la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación lo condenara a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de estafaf a tres ahorrantes del desaparecido Banco Universal.
La sentencia fue emitida el 7 de noviembre del 2009, donde el tribunal también ordenó restituir los valores a los querellantes Cristian Caraballo, Rosa Caraballo y Rainilda Rodríguez con el pago de más de 75 millones de pesos.DE ACENTO.COM.DO

Muere hombre al ser lanzado de puente en San Cristóbal


Dos individuos llegaron al lugar en una camioneta y lanzaron del puente al hombre que murió de manera inmediata
Un hombre fue lanzado, por dos individuos, del puente que cruza el río Nigua en San Cristóbal. El hecho ocurrió ayer viernes a las 9 de noche aproximandamente, según informó Rosendo Tavárez en “El Gobierno de la Mañana'.


Tavárez informó que dos individuos llegaron al lugar en una camioneta y lanzaron del puente al hombre que murió de manera inmediata.

Agentes de AMET golpean mensajero que no llevaba casco


SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Un mensajero privado fue golpeado por varios agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) la mañana de este sábado en el parqueo de un supermercado en la avenida San Vicente de Paul en este municipio, porque alegadamente no traía puesto el casco protector.
Francisco Guzmán fue rociado además con gas pimienta en la cara y luego le fue retenida su motocicleta.
Guzmán fue trasladado al Hospital Dr. Darío Contreras, mientras los supervisores de la Dirección de AMET Oriental desconocían el hecho por lo que esperaban el reporte de este operativo.

INDOTEL instalará en la UASD cuatro laboratorios de informática


Con el fin de ejecutar el proyecto “Programa de Formación de Formadores en las TIC”, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) instalará cuatro laboratorios de Informática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), según un convenio firmado por ambas instituciones.
El acuerdo fue rubricado también por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y Mocrosoft Dominicana, S. A.
La actividad se llevó a cabo en el INDOTEL, donde firmaron, por la UASD, su rector, maestro Mateo Aquino Febrillet; por la MESCYT, la ministra, maestra Ligia Amada Melo;  por el Instituto de Telecomunicaciones, su presidente, doctor David Pérez Taveras, y por el Instituto Salomé Ureña, la rectora de esa institución, maestra Ana Dolores Guzmán.
Aquino Febrillet consideró trascendental el esfuerzo conjunto que se está haciendo en la educación y destacó la importancia del maestro para elevar la calidad de la educación.
Abogó por que el Estado valore mejor las labores del maestro a fin de incentivar al profesional del ramo, ya que es uno de los responsables de la educación de los ciudadanos y por ende del desarrollo del país.
De su lado, el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor Pérez Taveras, agradeció la receptividad de las instituciones beneficiadas y dijo que la importancia del uso de la tecnología de la información en la comunicación, es una constancia y no se circunscribe a un sector específico.
Acuerdo
El INDOTEL proveerá, a través del MESCYT, los equipos necesarios para la instalación de los  cuatro laboratorios para la UASD y también tres para el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFADOSU).
Las partes reconocen que el proyecto “Programa Formación de Formadores en las TIC” se llevará a cabo a través de la Facultad de Ciencias de la Educación de la casa de altos estudios y está enfocado de manera directa para el beneficio de los estudiantes de esa carrera.
El convenio de colaboración incluye el suministro de programas y guías de entrenamiento de las herramientas educativas por parte de Microsoft, así como también entrenar a los docentes formadores de formadores o Máster   Teacher de la UASD y el ISFADOSU.
Los cuatro laboratorios informáticos dispondrán de 25 y 30 computadoras cada uno y serán distribuidos en la Facultad de Ciencias de la Educación y los Centros Universitarios de Higüey, San Francisco de Macorís y Valverde Mao.
Según lo pactado, cada laboratorio dispondrá de una impresora láser, un escáner, un proyector, una pizarra blanca, un cableado de red, un inversor de cinco kilos, 16 baterías, una cámara digital y una de video.
Tanto la UASD como el ISFADOSU, proveerán las áreas físicas y realizarán las adecuaciones necesarias a las mismas donde serán instalados los equipos a ser suministrados, asumiendo el costo de dirección y ejecución de los trabajos necesarios.

La anorexia tiene "causas genéticas"


BBC Mundo.-  Científicos británicos sostienen que la anorexia, considerada por muchos la enfermedad psiquiátrica más mortífera, está vinculada a factores genéticos. Los investigadores señalan que hay indicios de que una parte del cerebro es diferente en quienes sufren esta enfeEl equipo, liderado por el profesor Bryan Lask, de la unidad de desórdenes alimenticios del hospital británico Great Ormond Street, investiga una parte minúscula del cerebro llamada la insula.rmedad.
Bryan Lask dijo a la BBC que imágenes de resonancia magnética muestran que esta parte del cerebro no está activa en personas con anorexia.
"Sospechamos que hay una anormalidad en la insula, que no funciona bien, y eso tiene un efecto en todo el cuerpo", dijo Lask.
La conclusión es que hay una pre-disposición genética a desarrollar la enfermedad.
Círculo vicioso La anorexia es un trastorno alimentario que se traduce en un temor obsesivo de aumentar de peso que lleva a muchas personas a renunciar completamente a la alimentación.
Rosemary Marston sufrió severamente esta enfermedad por más de 30 años.
Su obsesión la llevó en su adolescencia a trazarse 'altos estándares' a la hora de lograr su objetivo: abstenerse de alimentos.
"Yo era una muy buena anoréxica, me empeñaba en perder de peso, ése era mi objetivo. Así como mucha gente es exitosa en el deporte, yo estaba totalmente dedicada a mi enfermedad".
Como sucede con la mayoría de los anorexicos, esta 'dedicación' es una de las razones que dificultaron su tratamiento.
Otra razón es el complicado y largo proceso de recuperación, que Rosemary Marston describe como una "puerta giratoria".
"Yo iba al hospital, recuperaba peso, salía sintiendome mucho mejor y terminaba nuevamente en el hospital".
Hoy en día Rosemary Marston logró sobreponerse al trastorno, pero se estima que la mitad de los afectados no se recupera y hasta un quinto muere como resultado de ésta.
Trastorno serio Muchos de los estudios sobre anorexia apuntan a factores psicológicos que alteran la forma como la persona evalúa y percibe su propia imagen corporal, los alimentos y la nutrición.
Pero la investigación dirigida por el profesor Bryan Lask es una de las pioneras en mostrar que también hay una predisposición genética.
Lask destacó que estos resultados deberían llevar a un cambio de actitud en relación al trastorno.
"Por mucho tiempo se pensó que ésta era simplemente una enfermedad de muchachas de clase media. Pero no es así, no es una enfermedad por la que uno opta", expresó.
Según él, se trata de "un trastorno mucho más serio de lo que se había pensado".
El investigador considera que los resultados de su estudio plantean la necesidad de una intervención temprana
Uno de los problemas, dice el profesor Lark, es que el tratamiento de la enfermedad se enfoca en restaurar el peso de los pacientes.
"La idea prevaleciente es que una vez la persona recupera su peso, ya está curada. Eso es un disparate. No lo está", expresó.
Resaltó la necesidad de una intervención más temprana con tratamientos más especializados.

La imagen de la próxima primera dama


EXPERTOS OPINAN SOBRE EL ESTILO DE CANDY MONTILLA Y OFRECEN RECOMENDACIONES PARA QUE RESALTE SU BELLEZA NATURALSanto Domingo
A partir del próximo jueves 16 de agosto Cándida Montilla de Medina (Candy) será la primera dama de la República Dominica, a raíz de ello hay quienes están a la espera de ver cuál será el estilo que llevará la esposa del presidente electo Danilo Medina.
Las interrogantes que muchos se hacen son: ¿Cambiará la imagen de Montilla? ¿Qué tipo de ropa va con su figura? Expertos en el área del estilismo cuentan a LISTÍN DIARIO cómo es el estilo de Montilla y qué le favorece a su cuerpo.
Su atuendo actual
Según el estilista Joselo Franjul la imagen actual de Montilla es muy adecuada para su profesión. Expresa que le llama mucho la atención que la próxima primera dama utilice colores que le favorecen a su color de piel.
 “Como experto en el área de ‘fashion stylist’ en el país puedo decir que Montilla no luce un estilo desactualizado, pero sí luce unos ‘total look’ muy mal logrados. Aunque hay que reconocer que es una mujer que posee una belleza, juventud y gran elegancia”, expresa el fashionista Keyther Estévez.
La estilista Larissa Yabra sostiene que Montilla luce una mezcla de elegancia a la vez es conservadora.
Colores
Para lucir un “total look” adecuado los tonos de la ropa son determinantes. En el caso de Montilla, Estévez asegura que su tez es perfecta para llevar todas las gamas de colores. “Tiene un color de piel hermoso. Puede llevar los colores fríos como también los cálidos”, dice.
En estos tiempos se utilizan todos los colores, expresa Franjul, la clave es saber mezclar todas las piezas del atuendo.
Franjul añade que Montilla posee buena figura y puede optar por infinidad de estilos. Le recomienda utilizar siluetas más modernas, juegos de pantalones y faldas con cortes más estilizados, blusas con detalles refinados y, para dar modernidad, toques retros de los años 50 ó 60 que es la tendencia de estos días.
Estévez señala que Montilla tiene más ventajas que otras exprimeras damas de nuestro país, ya que posee una figura muy favorecedora para llevar el estilo que ella desee lucir en cualquier evento. “Su talón de Aquiles es el entalle en sus vestuarios. Le he visto con ropa muy holgada en el área de las mangas, los cuellos y la cintura, éstas le hacen lucir medidas extras de las que no tiene. Con esto no quiero decir que deba andar ajustada pero si con ropa entallada a su medida”, manifiesta.
Yabra resalta que Montilla tiene buenas piernas y debe sacarles provecho manteniendo siempre la elegancia. Debe jugar con telas fluidas, faldas tipo “A”, escotes “V” y redondeados.
Maquillaje
El país tendrá un nuevo rostro, y los expertos opinan sobre cuál sería el maquillaje perfecto para Montilla.  
Estévez considera que actualmente el maquillaje ha sido uno de los mayores errores del “total look” de Montilla ya que combina el maquillaje (sombras) con la ropa que lleva puesta, “no es lo correcto en estos tiempo, ella siempre comete este error”, dice. El fashionista le recomienda lucir un maquillaje más fresco y natural ya que tiene una gran belleza que se esconde tras el exagerado maquillaje que a veces utiliza.
En ese sentido Yabra sugiere a Montilla mantener un maquillaje que no compita con su vestuario. “Para ella lo ideal sería tonalidades bronce, con un delineado fino color negro y jugar con los colores labiales. De esta manera su sonrisa llama más la atención”, sostiene.
Al respecto Franjul le recomienda un maquillaje natural, que se resalten siempre los ojos en tonos cálidos, y nada muy cargado, “los noventa pasaron hace mucho”, indica.
Peinado
Con relación al peinado de la nueva primera dama, Estévez dice que debe ser un poco más atrevido y moderno, no encasillarse en un solo estilo de peinado. “Me gustaría verla con diferentes estilo, moños, ondas naturales. No quisiera ver a la misma señora en todos los eventos”, señala el fashionista.
Franjul aconseja mantener un volumen natural del pelo, nada de laca y siempre optar por un color natural, dice que los tonos marrones están muy de moda ahora.
En su opinión Yabra recomienda a Montilla, mantener el color de los reflejos (highlights) más parecido a su color base para que luzca natural.

A LA ESPERA DE UN ESTILO DIFERENTE
SEGÚN KEYTHER ESTÉVEZ:
 ”En este país no hemos tenido una primera dama que sea un ejemplo a seguir en la moda y estoy seguro que si Montilla se deja asesorar por profesionales del área puede ser nuestra primera dama mejor vestida de estos últimos años. Ella es un diamante en bruto que puede ser perfectamente bien pulido y al que muchos queremos ver brillar”.DE LISTIN DIARIO.COM

Crisis en España obliga a 117 dominicanos a retornar a RD DATOS OFRECIDOS POR EL CONSULADO ESPAÑOL SON DEL 2009 HASTA AHORA


Santo Domingo
Desde el año 2009 hasta lo que va del presente, unos 117 dominicanos se han acogido al programa de Retorno Voluntario que ejecuta el gobierno español para inmigrantes, a raíz de la crisis europea que ha afectado a esa nación ibérica.
La crisis en Europa ha afectado a todos los sectores productivos, pero de forma específica el sector construcción ha sido uno de los más lastimados con la recesión. Precisamente en este sector es donde dice presente la mayor cantidad de inmigrantes, y el favorito para la mano de obra local.
Del total de retornados, tan solo 19 son mujeres y los restantes 98 hombres, de acuerdo a los datos suministrados por el Consulado Español en Santo Domingo.
Los cuatro años de los que se poseen estadísticas muestran mucha similitud en cuanto a los retornados, registrando a 33 nacionales que han vuelto de forma voluntaria en el año 2009; igual número se marcó en el año 2010. Otros 32 lo hicieron en el 2011 y en lo que va de año, 19 dominicanos han regresado.
Es propicio aclarar que estos programas no reflejan directamente la cantidad de nacionales de un país que deciden regresar, ya que muchos de ellos suelen comprar sus tickets de vuelo y regresar sin notificar a las autoridades. ¿La razón? Uno de los compromisos de acogerse al plan de retiro voluntario es no regresar a España, cuando menos en dos o tres años, dependiendo del plan a que se aplique.
Además, parte de los que regresan tienen la esperanza de que la crisis en algún momento se diluya.
El programa de Retorno Voluntario, auspiciado por el gobierno español, cuenta con unas tres fases de funcionamiento. La primera de estas se denomina como APRE, siglas que identifican a Abono Anticipado de Prestación a Extranjeros; también está el Retorno Productivo, destinado a migrantes de Colombia, Perú y Ecuador, y el Retorno Humanitario o de Atención Social.
Se acentúa la crisis
Las remesas enviadas por la población extranjera de España descendió un 14 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo a lo publicado por el portal de internet www.remesas.org, una web dedicada al estudio de este sector en la economía.

Un presidente que maduró en Palacio


                                                                                                                                                  EL JOVEN DE 42 AÑOS CON CARA DE INOCENCIA QUE LLEGÓ AL PALACIO NACIONAL EN 1996 SE HA CONVERTIDO EN UN POLÍTICO CURADO EN LAS BATALLAS POR EL PODER                                    Santo Domingo
Los cabellos encanecen. La piel cambia y la sonrisa parece menos ingenua. Hace ya 16 años de la primera vez que Leonel Fernández Reyna se cruzó en el pecho la banda presidencial. Entonces, era un joven hombre de 42 años, divorciado, delgado, vital –un enorme contraste con el saliente anciano Joaquín Balaguer.
Tres veces ha ocupado ya la primera magistratura y con la experiencia han llegado también las canas, las libras de más, pero también una compañera de vida –que desde el 16 de agosto dejará de ser primera dama para ser vicepresidenta—, una pequeña hija, Yolanda América, que vino a aumentar su prole compuesta por Nicole y Omar Leonel.
Con una exitosa carrera política, a Fernández le ha tocado en dos ocasiones pasar la antorcha de la candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a Danilo Medina, quien en 2000 no consiguió llegar a la Presidencia, pero –en un escenario de Deja Vu, con un desenlace diferente– le releva ahora en el palacio presidencial.
Una vida adulta ligada al poder 

La primera magistratura le ha visto madurar. De un joven abogado y profesor universitario se ha convertido en un veterano gobernante con una decena de doctorados Honoris Causa, miles de kilómetros recorridos en viajes gubernamentales y gran influencia en el escenario político local e internacional.
Se van con él su eterno bigote –unos días más canoso, otros más negro— su formalidad inmutable, su seseo, sus discursos de modernidad y su vocación de poder, que será reconocida este lunes por su partido, orgulloso de sus cinco victorias electorales.
SIEMPRE FORMAL
Siempre de saco y corbata 

SOBRIO AL VESTIR
Salvo en escasas ocasiones en las que usa chaqueta informal o una camisa de mangas largas, el presidente Leonel Fernández mantiene la formalidad y lleva bajo sol, lluvia, día o noche siempre traje y corbata.
Nunca se le ha visto en mangas cortas.
NIEVE EN SU CABEZA
El paso de los años 

CAMBIOS EN SU FISONOMÍA
El negrísimo cabello con el que entró a la presidencia ha ido también cambiando hacia el gris. Lo mismo ha pasado con su bigote. Es de notar que en ocasiones lo vemos con tonos más oscuros que otras. Los 16 años que han transcurrido desde su primera presidencia se reflejan ahí.

EEUU y España irán por oro en basket Los norteamericanos derrotaron ayer 109 por 81 a los argentinos y los ibéricos dieron cuenta 67-59 de Rusia


AP
Londres, Inglaterra
Con otra demoledora exhibición ofensiva en el tercer cuarto, Estados Unidos despachó ayer viernes 109-83 a Argentina y ahora enfrentará a España en la final de básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos.
El Estados Unidos-España será una reedición del choque que fue ganado por las norteamericanos hace cuatro años en Beijing.
LeBron James fue el motor de Estados Unidos al sumar 18 puntos, siete rebotes y siete asistencias. Además, Kevin Durant aportó 19 unidades, Carmelo Anthony metió 18 y Kobe Bryant anotó 11 de sus 13 tantos en el primer cuarto para un equipo estadounidense que busca su 14ta medalla de oro en las 16 ediciones de básquetbol olímpico en las que han participado.
Manu Ginóbili anotó 18 puntos, mientras que Carlos Delfino y Luis Scola anotaron 15 cada uno por Argentina, que al igual que hace cuatro años perdió en la semifinal ante Estados Unidos y ahora peleará por el bronce ante Rusia.
El encuentro, que fue la tercera semifinal en Juegos Olímpicos en fila entre los dos rivales, comenzó con un inspirado Bryant anotando 11 puntos en el arranque. Fue así que Estados Unidos sacó ventaja 18-6 con 5:37 por jugar en el primer cuarto, pero los argentinos les respondieron con nueve puntos sin puntos para acercarse a tres antes de que encestes de Russell Westbrook y un triple de Deron Williams pusieran las cosas 24-19 al final del primero.
En el segundo cuarto, Argentina se acercó a un punto pero luego James anotó siete consecutivos, sellados con una jugada de tres que puso la pizarra 37-27 con poco más de cinco por jugar y la diferencia se mantuvo en la decena de unidades hasta que Ginóbili clavó al filo del descanso un triple desde la esquina derecha para dejar las cosas 47-40.
Para el tercero, Estados Unidos aprovechó una sequía de más de tres minutos sin puntos de Argentina y con dos triples de Durant, acompañados por siete puntos de James, consiguieron una amplia delantera de 72-53 que los puso en rumbo al triunfo.
España vence a Rusia
José Manuel Calderón metió cuatro triples en la segunda mitad y España avanzó a la final del básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos.
Los españoles revirtieron papeles con respecto al duelo contra los rusos en la fase de grupos, en el que dejaron ir una amplia ventaja al inicio y acabaron con una derrota.
Esta vez, sin embargo, remontaron un déficit de 11 puntos tras el descanso. Calderón terminó con 14 puntos, mientras que Pau Gasol acumuló 16 tantos con 12 rebotes. Tras ganar la medalla de plata en Beijing 2008, España repite en la final olímpica.
Sasha Kaun anotó 14 puntos, mientras que Andrei Kirilenko y Anton Ponkrashov aportaron 10 cada uno para Rusia, que en su tercera participación olímpica como nación independiente peleará por un bronce el domingo.
Los rusos, que tuvieron que ir a un repechaje a Venezuela para ganar su lugar en Londres 2012, fueron octavos en Sydney 2000 y hace cuatro años en Beijing fueron eliminados en la fase de grupos.
En el primer período, España salió sin puntería y apenas embocó tres tiros de campo de los 14 que tomó. DE PA

Romney se equivoca y presenta a Paul Ryan como el próximo "presidente" de EEUU "DE VEZ EN CUANDO COMETO ERRORES", JUSTIFICÓ ROMNEY


EFE
Norfolk (EEUU)
El aspirante repúblicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, se equivocó hoy al ceder la palabra a su recién anunciado candidato a vicepresidente, el congresista Paul Ryan, y lo presentó como "el próximo presidente de Estados Unidos".
 "Démosle la bienvenida al próximo presidente de Estados Unidos", dijo Romney sobre Ryan al presentarlo en un acto en Norfolk (Virginia) en el que anunció oficialmente que el congresista, de 42 años, será su número dos para pelear por la Casa Blanca en las elecciones del 6 de noviembre.
 Romney abandonó el escenario para dar paso al discurso de Ryan, pero unos segundos después regresó para enmendar el error.
 "De vez en cuando cometo errores", justificó Romney antes de volver a presentar a Ryan como el "futuro vicepresidente" de Estados Unidos.
 Los comentarios y bromas de ciudadanos y de los medios en Twitter sobre el desliz de Romney no se hicieron esperar.
 Al presentar a Ryan como su candidato a vicepresidente, Romney destacó su carácter, su liderazgo y su "integridad incuestionable", y definió al congresista como un "líder intelectual" del Partido Republicano.
 Tras semanas de especulaciones, el misterio sobre el compañero de fórmula de Romney se desveló hoy, a dos semanas de la Convención Republicana de Tampa (Florida) y a menos de tres meses de las elecciones, en las que el presidente Barack Obama buscará la reelección.

Ley de salarios no eliminará privilegios a los legisladores ABEL MARTÍNEZ DIJO QUE DIPUTADOS ACOGERÁN RECHAZO A LAS ENMIENDAS


Santo Domingo
Los actuales senadores y diputados no serán despojados de los beneficios que reciben, como el barrilito y las compensaciones por acudir a sesiones y comisiones, debido a un principio universal que establece que las leyes no tienen carácter retroactivo y, de  ser aprobado el proyecto de Ley de Salarios,  solo le podrá ser aplicado a los que sean elegidos en el 2016.
Además porque el artículo 140 de la Constitución les prohíbe a los congresistas legislar para su propio beneficio, sino para un período posterior al que fueron electos.
El ministro de Administración Pública  (MAP), Ramón Ventura Camejo, dijo estar confiado que el proyecto será aprobado el próximo lunes,  alegando que así lo prometió el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Los diputados están convocados para la sesión del próximo lunes 13,  a las  10:00 de la  mañana, para conocer el Proyecto de Ley de Regulación Salarial.
“Fue un parto con  mucho dolor; ha habido muchos pujos, pero obviamente eso saldrá del Congreso el próximo lunes, según la opinión del presidente de la cámara, de tal forma que ahora que cambiamos de actores”, dijo el director del MAP.
A seguidas, Camejo agregó, “pregúntenle al Presidente de la República cuando lo vean que piensa del proyecto de ley de salarios”.
El funcionario explicó que el proyecto contempla a todos los sectores y lo de los trabajadores irá después porque el reglamento es más complejo y lleva mucho más tiempo en diseñarlo.
“Lo que pasa es que trabajar con las grandes masas es más complejo y lo sabe todo el que ha trabajado en el sector porque hay que establecer una serie de metodologías, como describir los cargos, valorarlos; y sobre la base de esa valoración se establece esa escala salarial”, agregó.
Los diputados
Abel Martínez anunció que los diputados acogerán el rechazo del Senado a las enmiendas introducidas al proyecto.
Alegó que los diputados están obligados a acoger el rechazo a sus enmiendas, porque de lo contrario la pieza se caería y habría que esperar hasta después del 16 de agosto para conocerla nuevamente.
“Esa ley de regulación salarial del Estado es de gran trascendencia para el país y  vamos  a acogerla, aunque entiendo que algunos diputados podrían hacer algún tipo de reparo”, expresó.
Argumentó que el Proyecto de ley de regulación salarial debe estar aprobado antes del próximo jueves 16, para que el nuevo presidente de la República, licenciado Danilo Medina, cuente con esa herramienta de transparencia en el manejo de los fondos públicos.
En tanto que diputados de distintas bancadas expresaron su descontento por el rechazo.
 José Luís Cosme, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Cristian Paredes, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tildaron de demagogia el rechazo
Reclaman equidad en los salarios de los legisladores, afirmando que si los diputados serán despojados de sus beneficios, los senadores también deben eliminar el denominado barrilito.
Nelson GuillËn dice que apoyará lo que determine su bloque en el PLD pero se quejó de que los senadores “ hicieron relaciones públicas” con los diputados.
LAS ENMIENDAS DE LOS DIPUTADOS A LA PIEZA 
El Senado de la República rechazó varias enmiendas hechas por la Cámara de Diputados a la Ley de Regulación Salarial del Estado, entre las cuales figuran aquellas que preservaban los privilegios salariales, dietas, viáticos y gastos de representación. Los senadores ratificaron, por decisión unánime, la versión original del proyecto. 
Una de las más firmes defensas fue hecha por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. Dijo que la versión original fue la acordada por el Senado con delegados oficiales del presidente Leonel Fernández y de Danilo Medina, próximo mandatario de la República.

Chubascos aislados y tormentas eléctricas sobre RD en la tarde y la noche de hoy ONDA TROPICAL AL NORTE DE CABO VERDE TIENE 20% DE PROBABILIDAD DE CONVERTIRSE EN CICLÓN


Santo Domingo
Una activa onda tropical con probabilidades bajas, un 20 por ciento, para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, está  localizada al Norte de las islas de Cabo Verde en el Atlántico tropical, mientras que el país se presentaran chubascos aislados y tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche de hoy.
Así lo informó hoy  la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), organismo que detalló que continuará el calor sobre el país y que las lluvias incidirán en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, fruto de los efectos locales (calor diurno, brisa marina y la orografía).
La institución monitorea la trayectoria, evolución y desarrollo de la depresión tropical número siete localizada a unos 380 kilómetros al Este/noreste de Barbados, y a unos 535 kilómetros al Este de Martinica (Antillas Menores), ya que ésta está moviéndose hacia el Oeste a unos 39 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
Dijo, además, que la depresión tropical número siete continúa moviéndose hacia el Oeste.
Pronóstico local
En el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas y chubascos esporádicos en la tarde.  
En Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este se esperan incrementos nubosos en la tarde con chubascos aislados y tronadas.    
En Santo Domingo Oeste, el cielo estará nublado en ocasiones con chubascos esporádicos.

Obama afirma que mitad de la cosecha de maíz de EEUU está en mala situación DIJO QUE MÁS DE LA MITAD DEL PAÍS ESTÁ EXPERIMENTANDO LO QUE CONOCEMOS COMO SEQUÍA EXTREMA


EFE
Washington
El presidente estadounidense Barack Obama afirmó hoy que la mitad de la cosecha de maíz de EEUU está "en mala o muy mala situación" a consecuencia de la "mayor sequía" en los últimos 50 años y llamó a la acción al Congreso. "La mitad de la cosecha de maíz está en mala o muy mala situación. Los granjeros luchan para alimentar a sus animales. Mucha gente ve cómo su modo de vida se seca ante sus propios ojos", explicó Obama en su habitual discurso radiofónico de los sábados.
"Si no conseguimos alivio rápido, todos los estadounidense empezarán a sentir los efectos de esta sequía, con mayores precios en los mercados de todo el país", agregó.
El presidente destacó: "Más de la mitad del país está experimentando lo que conocemos como sequía extrema", y señaló que los peores efectos los sufren estados como Nebraska, Kansas, Misuri, Oklahoma y Arkansas.
Obama afirmó que el gobierno federal ya ha tomado medidas para paliar los efectos, como préstamos de emergencia a bajo interés o apertura de terrenos federales para pastoreo, y trabaja con las aseguradoras para otorgar un periodo de gracia a los granjeros y agricultores con problemas en sus pagos.
Asimismo, recordó que esta semana había desbloqueado 30 millones de dólares en fondos federales para el Departamento de Agricultura para ayudar a los agricultores y ganaderos en problemas.
"Necesitamos una respuesta de todos", subrayó.
Por ello, instó al Congreso, que actualmente está en vacaciones, a que apruebe una ley de apoyo a los agricultores por valor de 500.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.
"Esta ley ayuda a los granjeros y agricultores a responder a este tipo de desastres naturales y les ofrece la certidumbre que necesitan", agregó Obama.DE EFE

Inmigrantes latinos, incluidos de RD, buscan apoyos contra reforma sanitaria española OBLIGARÁ A LOS "SIN PAPELES" A PAGAR UNA CUOTA MENSUAL SI QUIEREN ACCEDER A UNA COBERTURA MÉDICA COMPLETA


EFE
Madrid
Organizaciones de inmigrantes en España recabaron hoy apoyos de partidos políticos y sindicatos para tratar de frenar la reforma sanitaria planteada por el Gobierno español, que obligará a los "sin papeles" a pagar una cuota mensual si quieren acceder a una cobertura médica completa.
Quince asociaciones, representantes de inmigrantes ecuatorianos, dominicanos, peruanos y brasileños, entre otros, acordaron, además, un manifiesto conjunto contra el proyecto del Ministerio español de Sanidad, que retirará la tarjeta sanitaria a los residentes irregulares el próximo 1 de septiembre.
El documento, leído por el portavoz de Madres Dominicanas (VOMADE), Pedro Álvarez, señala que la nueva normativa sanitaria es la imposición de un "peaje" que viola derechos fundamentales, unas medidas "punitivas de la sinrazón" y un "retroceso" sin diálogo con el movimiento asociativo inmigrante.
Al mismo tiempo, añade el manifiesto, las medidas que se quiere adoptar son "imposibles" por la situación económica general, y de los irregulares en particular.
En respuesta a la solicitud de apoyo de las asociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal en la oposición, anunció hoy que estudiará la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de los derechos de las personas.
"La derecha española no debería copiar a la extrema derecha griega, que también está recurriendo a perseguir a los inmigrantes", declaró hoy a los medios de comunicación el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando.
El responsable socialista y la representante del sindicato UGT, Ana María Corral, se reunieron en Madrid con las organizaciones de inmigrantes y ofrecieron después una rueda de prensa conjunta.
En ella, Hernando indicó que en los próximos días se concretarían los términos del posible recurso y apuntó que sería 50 diputados o senadores socialistas los que lo presentarían.
Auguró que las medidas del Ministerio de Sanidad serán "ineficaces", no ahorrarán, sino que se colapsarán los servicios de urgencia; "injustas" porque se abocará a la enfermedad a quien necesite atención, e "inmorales" porque atentan contra la dignidad de las personas.
La presidenta de honor de VODAME, Bernarda Jiménez, que llegó a España hace 26 años, señaló que los inmigrantes reclamarán sus derechos "donde haga falta".
"España la hemos construido entre todos -subrayó- y ahora, en las malas, no puede ser 'el váyanse, que ustedes sobran'".
Recordó cómo ahora también los españoles van a trabajar a los países de origen de los inmigrantes, por lo que reclamó "igualdad de trato".
Rosario Sanabria, de ARI Perú, explicó que organizaciones como Médicos del Mundo o Amnistía Internacional los apoyan, y que un informe aprobado en el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes concluye que ellos no usan más la sanidad pública que los españoles.
El Ministerio español de Sanidad anunció esta semana que los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual de 59,20 euros, y de 155,40 euros en el caso de los mayores de 65 años, si quieren tener una cobertura sanitaria completa.
Entre esos extranjeros se encuentran los inmigrantes "sin papeles", pero también los europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y a aquellos que durante su estancia en España quieran recibir esa cobertura total por el sistema público.
El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Moreno, precisó ayer que se atenderá a los que, estando en situación irregular, padezcan alguna enfermedad crónica, aunque el tratamiento lo deberá financiar el país de origen si existe un convenio de colaboración bilateral.
Si no existe, el inmigrante será atendido igualmente si el facultativo considera que hay un riesgo vital para su salud.
Desde que se dio a conocer la nueva norma, más de mil médicos españoles han manifestado hasta el momento su intención de acogerse a la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que sean sus pacientes.
Alguna regiones de España como Cataluña (noreste) o Asturias (norte) han afirmado que también lo harán.

viernes, 10 de agosto de 2012

Mujer mata esposo de varias cuchilladas


El cuerpo del hombre yace en el pavimento.Santiago.-Una mujer de nacionalidad haitiana ultimó  este viernes de varias cuchilladas a su esposo. La pareja sostenía una discusión cuando la homicida mató a su compañero.
El hecho ocurrió en la comunidad Los Palitos de Barrio Nuevo del sector La Herradura.  
La víctima fue identificada solo como Charly de aproximadamente 32 años ultimado por Rose Irvenen de 24.
La tragedia ocurrió alrededor de la 1:15 de la tarde de este viernes.
De acuerdo a las versiones, la pareja había sostenido una discusión lo que desencadenó en agresión física de su pareja. En represalia la mujer le asestó varias estocadas con un cuchillo.
La discusión fue iniciada tras Charly regresar de hacer un trabajo y al no encontrar comida, la golpeó con una tabla en la cabeza y la boca.            
“Charly le dejó cien pesos a su esposa, pero ella dijo que regresara con más porque lo que quería era comer carne, cuando él volvió no vio nada y ahí se armó la discusión”, dijo Awilda Rodríguez, testigo presencial del hecho. 

Embajador demanda a la Cancillería ante el Tribunal Constitucional Los demandantes afirman que el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a pagarles los salarios correspondientes


Embajador demanda a la Cancillería ante el Tribunal ConstitucionalSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El embajador dominicano ante el Foro de Estados ACP del Caribe, Willys Ramírez Díaz, demandó a Carlos Morales Troncoso y a la Cancillería de la República ante el Tribunal Constitucional por violación de sus derechos y por negarce a pagarle su salario en el cargo designado.
Junto al embajador Ramírez Díaz también elevó el recurso de amparo la tercera  secretaria Leónidas Minaya Padilla,
Los demandantes afirman que el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a pagarles los salarios correspondientes.
“No así a los demás designados en esa dependencia estatal mediante el mismo decreto, con lo cual crearon una situación de exclusión y discriminación, en perjuicio de sus representados, todo lo cual esta totalmente prohibido por la Constitución”, explico el abogado de los demandantes Juan José Pena.
El recurso fue interpuesto en contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, MoralesTroncoso, José Manuel Trullols, Louis Bogaert Marra, Miguel Bogaert Marra y Agustina Sánchez Matos, funcionarios de la Cancillería.
Según los demandantes, esos funcionarios de la Cancillería presuntamente violaron sus derechos fundamentales al negarse a pagarles sus salarios, obstruirles su derecho al trabajo, impedirles el acceso a la seguridad social, entre otras violaciones a sus derechos.
El embajador fue nombrado a través del decreto numero 648-08 de fecha 17 de octubre de 2008 emitido por el presidente de la República.
Consecuencias
Según el abogado de los demandantes la negativa de la Cancillería ha perjudicado a los denunciados y también privó al país de establecer relaciones comerciales con el Caribe Ingles, y también a profundizar la cooperación, el comercio y la integración  regional, de la promoción de la cultura y los lazos de amistad.
“Pero también, gracias a la arbitrariedad de las autoridades de la Cancillería fueron mermadas las oportunidades del país para aprovechar mejor el Acuerdo CARICOM-RD y el Acuerdo de Asociación Económica que suscribimos conjuntamente con los Países de la Comunidad del Caribe y la Unión Europea (AAE)”, indicó el abogado.
Este caso fue conocido en el Tribunal Superior Administrativo, y en fecha 27 de julio, esta corte rechazó el recurso de amparo y por lo tanto tuvieron que recurrir al Tribunal Constitucional.

Músico pide una TV por Amazon.com y recibe un fusil


fusil semiautomático que envió Amazon.com al músico.WASHINGTON (AP) — El músico Seth Horvitz está acostumbrado a tocar el piano, no a apretar el gatillo de un arma.
Por ello, cuando un repartidor de la firma UPS le entregó un fusil semiautomático para uso militar en lugar de una pantalla plana de televisión que había ordenado a la empresa Amazon.com a través de un vendedor que ofrecía esa mercancía, al principio no se atrevió a tocarlo.
"Cuando me di cuenta de que era un fusil, un arma en serio, quedé anonadado y confundido", dijo el jueves Horvitz. "Realmente no imaginaba que pudiera ocurrir un error así".
Horvitz, de 38 años, no se alarmó de inmediato al recibir una larga caja rectangular que le dejó el martes un repartidor de UPS en el pasillo de su apartamento. Aunque sabía que no tenía la forma adecuada ni el tamaño de un televisor de 39 pulgadas que había ordenado, pensó que podría tratarse de un mueble para el aparato o algún otro accesorio y que el monitor sería entregado posteriormente.
Pero cuando abrió la caja se encontró con un fusil completamente ensamblado en una bolsa de plástico, rodeado de material para protegerlo durante el traslado.
Horvitz dijo que llamó a la policía, que confiscó el arma y le indicó que en el Distrito de Columbia era ilegal manejar un arma así.
Llamó también a Amazon, a UPS, al vendedor y a la empresa de su tarjeta de crédito. Al principio, indicó, "nadie se atribuyó responsabilidad alguna".
El vendedor de la televisión devolvió el dinero a Horvitz y ahora está presentando una reclamación con UPS, dijo Horvitz.DE AP

Migración trató de impedir salida del país de Dolphy Peláez


Las autoridades de la Dirección General de Migración trataron este viernes de impedir la salida del país a Adolfina Rebeca Peláez (Dolphy), quien fue procesada y descargada por lavado de activos provenientes del narcotraficante José David Figueroa Agosto.
Según la versión obtenida por elCaribe y confirmada por el abogado de Peláez, Freddy Mateo Calderón, la ciudadana llegó pasadas las cinco de la mañana de este viernes al Aeropuerto Internacional de las Américas, donde se le prohibió la salida del país porque, según alegaron las autoridades presentes, a todos los implicados en el caso Figueroa Agosto se le colocó impedimento de salida de manera administrativa.
Mateo Calderón calificó como una arbitrariedad de las autoridades la acción en contra de su clienta, quien tras horas de espera consiguió tomar un vuelo rumbo a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia.

Juez ordena libertad domiciliaria a ex banquero Leonel Almonte


Fue condenado a 15 años de cárcel por la quiebra del Banco Universal, y sólo ha cumplido dos
Almonte cuando era trasladado a los tribunales (archivo).
El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Queliz otorgó la libertad domiciliaria al ex banquero Leonel Almonte Vasquez, condenado a 15 años de cárcel por la quiebra del desaparecido banco Universal.

La decisión del juez es en respuesta a la solicitud de los abogados del sentenciado, Pompilio Ulloa, Ricardo Díaz y Ángel Moneró, de otorgar prisión domiciliara al reo por haber cumplido la edad de 70 años, y el Código Procesal Penal, en su artículo 342, establecer un régimen especial para los que sobrepasen la edad de 70 años.

Almonte Vásquez se encontraba recluido en la cárcel de Najayo-Hombres, desde agosto de 2010.


El ex banquero fue condenado en primera instancia a dos años de cárcel, bajo los cargos de estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores, en perjuicio de tres personas que perdieron sus ahorros depositados en el desaparecido Banco Universal, y a los que debía devolverles 83 millones de dólares, como parte del capital más los intereses acumulados de los certificados financieros a favor de Cristián Caraballo, Rosa Nilda Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez.
Tras la apelación del Ministerio Público, el caso fue a apelación en donde la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó al entonces imputado a 15 años de prisión a ser cumplidos en la cárcel de Najayo, por lo que sus abogados elevaron un recurso de casación que fue rechazado por la Corte Penal de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la condena.