sábado, 4 de agosto de 2012

Se forma "Florence", la sexta tormenta tropical del Atlántico


FLORENCE" EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA EN MEDIO DEL ATLÁNTICO, A 530 KILÓMETROS AL OESTE DE CABO VERDEEFE
Washington
La sexta depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se transformó hoy en la tormenta "Florence", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Florence" tiene vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora, según el boletín de las 15 horas GMT del CNH, y se desplaza en dirección oeste hacia el Caribe.
No obstante, "Florence" en la actualidad se encuentra en medio del Atlántico, a 530 kilómetros al oeste de Cabo Verde.
Se trata de la sexta tormenta tropical de la temporada y se une a "Ernesto", que con vientos de 95 kilómetros por hora, se localiza ya en el Caribe y se espera pase cerca de Jamaica el domingo y llegue a Cancún (México), el lunes.
"Ernesto se espera que se convierta en huracán el domingo", agregó el CNH en su último boletín.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó este año una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.
Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, según la NOAA.

La muerte de Marilyn, un enigma sin cerrar 50 años después MARILYN MONROE FALLECIÓ EN LOS ÁNGELES EL 5 DE AGOSTO DE 1962


Los Ángeles (EE.UU.)
Marilyn Monroe falleció en Los Ángeles el 5 de agosto de 1962. Cuando la encontraron estaba tumbada en su cama y había sufrido un paro cardíaco por sobredosis de medicamentos, pero, más allá de la causa clínica de su muerte, los expertos aún debaten hoy sobre los porqués de su trágico final.
Los forenses apostaron oficialmente por la tesis de un "probable suicidio", pero, dada la notoriedad de la actriz de 36 años y sus vínculos con el poder, su desaparición se convirtió en un terreno abonado para el florecimiento de teorías conspirativas que alimentaron el enigma.
"Creo que ésta es una de las cosas que ayudan a mantener la leyenda de Marilyn viva, no saber cómo murió, por qué murió, y es algo muy intrigante", comentó a Efe Scott Fortner, un reconocido experto en la figura de Marilyn Monroe.
"Se dice que fue una sobredosis, un suicidio, un asesinato... una de las teorías más populares es que la familia Kennedy tuvo algo que ver. He oído hasta que los extraterrestres la mataron, es un poco ridículo algunas veces. Desafortunadamente pienso que nunca sabremos lo que pasó", dijo Fortner.
Para este estudioso de la historia de Monroe, poseedor además de una de las mayores colecciones del mundo de objetos que pertenecieron a la diva de Hollywood, la tesis más creíble es que Marilyn tomó demasiados barbitúricos sin darse cuenta.
"Creo que fue una sobredosis accidental. No creo que fuera un suicidio o un asesinato. Ella acababa de renegociar su contrato con el estudio Fox, estaba preparada para volver al trabajo en la película 'Something's Got to Give'. No creo que ella fuera una persona suicida", manifestó Fortner.
A esa misma conclusión llegó en su libro "CSI: Marilyn (Caso Abierto)" el psiquiatra forense español José Cabrera, experto en toxicología y especialista en Medicina Legal y Criminología.
En una entrevista con Efe con motivo de la publicación, este año, de su obra, Cabrera indicó que Marilyn "no tenía comportamientos suicidas" los días antes de morir.
Cabrera analizó centenares de documentos desclasificados por el FBI sobre el asunto y grabaciones de conversaciones entre la actriz y su psiquiatra, y está convencido de que Marilyn era una "superviviente" con proyectos de futuro que, simplemente, "no podía dormir", un problema que también resultó fatídico para Michael Jackson en 2009.
El forense, no obstante, apuntó que la desaparición de la famosa artista resultó muy conveniente para algunas personas.
"Había muchos interesados" en la muerte de Marilyn, desde el propio J. Edgar Hoover (director del FBI al que Cabrera diagnostica como "paranoico") a la mafia, y también los había en que su muerte figurara como suicidio, añade Cabrera.
Las irregularidades encontradas en los procedimientos de la investigación sobre su muerte -con informes policiales que contradijeron las pruebas forenses, un listado incompleto de las llamadas telefónicas de Marilyn, análisis toxicológicos que no se hicieron o la tardanza de las autoridades en acudir al domicilio de la actriz- contribuyeron a generar sospechas.
Se especuló con que Marilyn, tras su aparente ingenuidad, iba a revelar secretos sobre JFK y su hermano Robert Kennedy; también se rumoreó que el FBI andaba detrás de lo que sabía la actriz sobre la supuesta relación de Frank Sinatra con la mafia, y que los gánsteres deseaban echar mano a información que presuntamente tenía ella sobre altas instancias de esa agencia federal.
En 1982, el fiscal del distrito de Los Ángeles, John van de Kamp, decidió estudiar de nuevo el controvertido caso después de que un exempleado de la oficina del forense hablara de la existencia de un diario de Marilyn con nombres y datos de personas en el Gobierno.
Aquel texto nunca se encontró, pero su mera sospecha justificó la investigación que terminó con la redacción de un informe de 30 páginas que dio por buenos, en líneas generales, los resultados de 1962.
Se ratificó el suicidio como causa probable de la muerte, aunque se admitió también una posible sobredosis accidental, mientras que se mostró "escepticismo extremo" sobre la hipótesis de un homicidio, ya que hubiera requerido "una conspiración masiva".

Activan organismos de socorro en el litoral sur del país ante el paso de Ernesto MANTIENE ALERTA VERDE CONTRA INUNDACIONES PARA 10 PROVINCIAS, INCLUIDO EL DISTRITO NACIONAL


Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activó los organismos de socorro en el litoral sur del país, donde podrían sentirse los efectos de la tormenta tropical Ernesto desde la tarde de hoy.
El COE mantiene alerta verde contra inundaciones para las provincias Santo Domingo,  el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales
Mientras que sigue la alerta verde contra oleaje my peligro en el litoral caribeño,  ya que se esperan olas de 10 a 12 pies, aumentando mar adentro. En ese sentido advierte a los usuarios de todo tipo de embarcaciones que deben permanecer en puerto. También se prohíbe todo tipo de deportes acuáticos, de igual modo las actividades recreativas y el uso de las playas
El director del COE, Juan Méndez informó como están activados los planes de contingencia y no descartó que se realicen evacuaciones preventivas.
Méndez llamó a la población a mantenerse en contacto con los organismos de protección civil y a acatar las medidas que se han tomado.
Dijo que mañana se van a incrementar las lluvias en las provincias bajo alerta, donde se esperan acumulados que pudieran alcanzar los 80 y 100 milímetros.
El último informe de la Oficina Nacional de Meteorología de la 1:00 de la tarde de este sábado dice que la tormenta tropical Ernesto se localiza a unos 450 kilómetros al Sur/sureste de Santo Domingo, en aguas del Mar Caribe, se mueve rápidamente hacia el Oeste a unos 30 kilómetros por hora, tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Presidente Fernández promete revisar nueva Ley de Salarios Públicos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la república Leonel Fernández Reina prometió este viernes revisar la nueva ley de salarios, aprobada por el Senado, la misma que se encuentra en la Cámara de Diputados.
La nueva ley establece como sueldo base del primer mandatario un tope de hasta 450 mil pesos. Y es que pese a ser el presidente de la República el más favorecido con la nueva Ley de Salarios, ya que su sueldo fue incrementado en casi un 500 por ciento, dijo que dedicará tiempo para revisarla.La ley aprobada por los senadores establece que desde el momento de su promulgación el presidente de la república devengará 450 mil pesos que antes ganaba 91 mil, el presidente del Senado ganará 400 mil pesos que antes ganaba 150 mil pesos; el presidente de la Cámara de Diputados obtendrá un pago de 400 mil y antes ganaba 210 mil pesos.
Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia que antes ganaba 423 devengará 400 mil pesos.
Sobre los organismos autónomos y descentralizados sus sueldos serán establecidos por reglamento que dicte el presidente de la nación, a propuesta del Ministerio de Administración Pública.

Una carta inconclusa de Giovanny Cruz a Rafael Villalona


En cada región de este país dejaste tus palabras, tus enseñanzas y tus principios. En cada escenario, formal o no, dejaste lo mejor de nuestro Arte. En las paredes de todos nuestros teatros, hasta en aquellos a los que nunca fuiste, vivirás como duende teatral... para siempre

Una carta inconclusa de Giovanny Cruz a Rafael VillalonaNo serán suficiente unas cuantas lágrimas para despedirte, amigo, cómplice y compinche. No lo serán. No serán suficiente conversaciones de cafetines para ensalzar tu paso por este universo que siempre luce absurdo ante la muerte de los que nunca deben irse... como tú. No habrá nostalgia tan grande para apenas esbozarte. No te haremos “perfecto” en la bohemia recordando tus puestas en escena. No permitiré que el llanto te acompañe en tu último viaje y luego sea la excusa para olvidarte. ¡No lo permitiré!
En cada región de este país dejaste tus palabras, tus enseñanzas y tus principios. En cada escenario, formal o no, dejaste lo mejor de nuestro Arte. En las paredes de todos nuestros teatros, hasta en aquellos a los que nunca fuiste, vivirás como duende teatral... para siempre.
Con tu partida uno comprende que la Vida se ensaña solamente con los vivos. Porque... ¿con quién hablaré ahora de nuestras quimeras escénicas? ¿con quién criticaré ahora las incongruencias de nuestros políticos? ¿quién me conminará ahora a sublevarme en contra de lo establecido y a fundar junto a él una nueva República cultural? ¿quién me conminará ahora a reciclar constantemente al Teatro dominicano? ¿quién será ahora el primero en leer mis piezas teatrales y comentarlas? ¿quién será la obligada referencia ahora de la maestría teatral? ¿quién será el entrañable contertulio de nuestras intensas e interminables noches de bohemia cultural? ¡Nadie llenará esos espacios! ¡La gente como tu, Rafael, es sencillamente irremplazable, única e irrepetible.
¿Paz? La burocracia de la muerte me exige usar esa fórmula. Pero no lo haré contigo. Igual que me niego a recurrir a otros recursos de los cuales ambos siempre desconfiamos.
Sin querer, el egoísmo me ha estado impulsando a ello, he estado formulando un recuento de todo lo que nos aportaste en la forma de vida por nosotros conocida. ¡Fue tanto! Tanto que nunca alcanzará el mundo, y me incluyo en ese grupo, de justipreciar el tamaño de esos aportes.
Es justo que te deje descansar y permita que empieces a preparar los escenarios en el lugar que escogerás como morada. Recuerda que un día de estos iré a visitarte. Avisa que lo haré. Como otras tantas veces comparte tus escenarios con tus amigos y colegas... y tu sapiencia.
Aún no he hablado con Iván García de esta noticia. Puedes imaginar cómo lo tomará. Tony Raful no ha vuelto a decir una palabra desde que supo que te fuiste. Onorio Montás, que se refería a ti como “Michy”, se ha negado creer en mis palabras. He visto una mirada asesina en Indira Mejía desde que supo del caso. Mario Lebrón soltó una lágrima y tres no usuales palabrotas. Garcia Cartagena solo atinó a construir una pregunta y ni una respuesta.
El movimiento teatral dominicano está anonadado. Con casi todos nuestros amigos y colegas había celebrado que tus células cancerígenas, prácticamente, estaban desaparecidas. Por eso no comprenden, ahora, por qué la cura te causó letales complicaciones en tus pulmones y en los riñones.
Recuerdo que al regresar de mi último viaje a Puerto Rico conversamos y me dijiste lo bien que te sentías y que planificabas reintegrarte conmigo a nuestras tertulias y bohemia. Me pediste que te diera unos días para curarte de un gripe que te afectaba. Sin embargo, era algo más que eso. Era otro enemigo que se te alojó, como un ángel infernal, en tu cuerpo. Uno que se agazapó en tu organismo como un enemigo irresponsable y traidor.
Bueno... te fuiste, amigo, y estás camino a trascender. Dime algo, Rafael, ¿es oscuro el camino? ¿hay destellos en la zona por la que transitas?
Acabo de concluir una nueva pieza teatral ¿dónde te la envío para que la leas? ¿Pasarías tú mismo a recogerla? Tengo otros asuntos que contarte. Se trata de cosas absolutamente sentimentales... ocurre... ocurre, amigo mío... hace unos días... ¡Maldición! ¡Te dije siempre: no te mueras nunca!DE ACENTO.COM.DO

Envejecientes realizan muestra con material reciclado

Algunos de los artículos elaborados por los envejecientes.Algunos de los artículos elaborados por los envejecientes. (Juan Almánzar)                                                                                                                                                                 Como forma de demostrar que todavía pueden ser útiles a la sociedad, un grupo de envejecientes  presentó ayer una exhibición de manualidades. La actividad fue organizada por la Fundación Comunidad Modelo San Lázaro en el “Hogar de Día” del barrio Jobo Bonito de la capital.

La paciencia de los años ha sido un acicate para que varios de los 23 adultos mayores que todos los días visitan el hogar de siete a cuatro de la tarde, se motivaran a desarrollar habilidades en las artes del reciclaje.

Las damas, mostrando orgullo de las flores plásticas que hicieron, del bordado de alfombras y manteles y de otras manualidades, dicen sentirse bien, como el caso de doña Altagracia Tejeda, de 73 años.

Dice que en el lugar no solo le han enseñado ese oficio, sino que es como su segunda familias porque allí comparte con gente de su generación y la entidad se ocupa de velar por su salud y alimentación.

“Nosotras hacemos todo tipo de trabajos para la cocina, adornos para cumpleaños, novedades para el hogar”.

La profesora Iris Martínez explica que todas las semanas les enseñan técnicas nuevas para ser utilizadas en envases plásticos  como botellas de refrescos que permiten hacer bisuterías, pero que además a muchas se les enseña a tejer y a bordar. Piensan hacer una feria cuando hayan perfeccionado las técnicas y hayan fabricado más utensilios.

Destaca que los adultos mayores  han demostrado mucho interés en aprender, lo que hace que asimilen las instrucciones rápido en las sesiones de  los martes y jueves cuando tienen sus clases de manualidades. Se sienten más productivos y  contentos.

Niños de la calle corren toda clase de riesgos

Se espera que el nuevo gobierno diseñe un plan efectivo para ubicar a los infantes que piden en las esquinasDecenas de niños se ganan la vida en los semáforos de la capital limpiando vidrio o vendiendo todo tipo de mercancía. Otros piden limosna, exponiéndose a todo tipo de peligro.
Decenas de niños se ganan la vida en los semáforos de la capital limpiando vidrio o vendiendo todo tipo de mercancía. Otros piden limosna, exponiéndose a todo tipo de peligro. (Ricardo Flete)                                                                                                                                                                               Uno de los problemas de más sensibilidad y de efectos sociales y visuales en la zona urbana es la presencia de menores en las calles vendiendo artículos o simplemente pidiendo limosnas.

Han pasado gobiernos de los principales partidos políticos y la situación no se corrige. La pregunta obligada es: ¿Danilo Medina marcará la excepción gubernamental respecto a lo que debe ser, por parte del Estado, una obligación, la de proteger a miles de niños harapientos, huérfanos, que deambulan por calles y avenidas del país, convirtiéndose en pedigüeños, alejados del más elemental sistema educativo nacional?

Esta es la realidad que se observa en el país, y aunque no tienen necesariamente que ser amparados por el Estado, por lo menos es a las autoridades que les corresponde buscar una solución.

Cada día se agudiza más ese gris panorama. Es un problema, según profesionales de la conducta y de la ciencia sociológica, “fácil” de buscarle una solución. Desde sus vehículos, los conductores palpan la desgracia que abate a los niños harapientos debajo de los semáfores y en las esquinas de avenidas.

Niños que por no tener el respaldo del Estado, mucho menos de sus padres -muchas veces irresponsables o que no existen-, son especies de “entes sin ningún futuro”. Y no tienen reales posibilidades de ser ciudadanos profesionales y ejemplares padres de familia. 

En un parafraseo de la expresión “El coronel no tiene quien le escriba” -que sirve de título a la conocida novela del laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura 1982)-, se puede afirmar que “los niños indigentes y pedigüeños dominicanos no tienen quién los proteja”.

Las promesas de campaña 

En el largo proceso de la campaña electoral nunca se escuchó a los candidatos a la Presidencia de la República, que lidiaron en las pasadas elecciones del 20 de mayo, tocar el tema de la niñez dominicana desprotegida. Pero tampoco se escucharon preguntas a los aspirantes a la magistratura del Estado, por parte de periodistas, concerniente a la realidad que abate a la niñez indigente y carente de escolaridad.

Sin embargo, se aspira a que el nuevo gobierno de Medina ponga en ejecución una política de protección que saque de las calles a los infantes pedigüeños, limpiavidrios y desprotegidos.

En Santo Domingo, en su casco metropolitano (avenidas 27 de Febrero, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lope de Vega, Tiradentes) se ven los niños, en acecho a los vehículos cuando tienen que detenerse por la luz roja del semáforo. Lo peor es que la presencia de infantes es mayor en horas de la noche, cuando corren más peligro.

Cuando a los vehículos les llega el momento de detenerse, los niños limpiavidrios, y otros que sólo solicitan el auxilio económico, logran su propósito, que es que los conductores se conduelan... ¡y les den algunas monedas!

“Deme algo, aunque sea un peso, que todavía hoy no he conseguido nada y tengo mucha hambre”, expresó Rafaelito, un niño de nueve años, tras limpiar el vidrio frontal del auto de quien escribe este reportaje en una esquina concurrida de la capital.

No se tienen informes, que podrían salir del entorno del presidente electo, de si el nuevo gobierno tendrá en carpeta programas que vayan a favor de la niñez dominicana desprotegida y abandonada a su suerte por parte del Estado.

El Conani y La Ciudad del Niño

Durante el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982) la primera dama de la República, doña Renée Klang, promovió la creación del Consejo Nacional para la Niñez y ahora de la Adolescencia (Conani). 

Esta organización nació, según sus creadores, con el propósito de ser el órgano con miras a proteger los derechos  de la niñez y la adolescencia.

Pero, ¿Conani ha cumplido con su rol? Aunque mantiene programas de protección y acogida de niños abandonados, la la labor que realiza es muy limitada y no incluye una política tendente a evitar la presencia de niños en las calles.

Igualmente, el empresario radial de televisión  Rafael Corporación de los Santos (QPD), tuvo la iniciativa de dar el primer paso para el nacimiento de La Ciudad del Niño.

Esta iniciativa era para una organización que también buscaba rescatar a los infantes indigentes, harapientos y desprotegidos. 

El proyecto de Corporán de los Santos quedó natimuerto, pues nunca recibió auxilio del Estado. Ningún gobierno le hizo caso a La Ciudad del Niño. “Todo se quedó en la demagogia política gubernamental”, dijo en una ocasión el empresario y conductor de televisión.

El nuevo gobierno de Danilo Medina, según sectores sensibles del país, tendrá la oportunidad de “casarse con la gloria” y dar la protección que ningún otro gobierno le ha dado a la niñez harapienta e indigente de la nación dominicana.

Algunos profesionales consultados indican que el problema hay que analizarlo y enfrentarlo por diferentes vías, pues hay niños de estos que son realmente pobres y no tienen qué comer, por lo que salen a buscársela. Pero también están los casos de niños que son “alquilados” por sus padres a personas desaprensivas que se dedican a colocarlos en las esquinas para que pidan y luego les quitan el dinero, sin contar los matratos que sufren.

Otro aspecto es la peligrosidad y el riesgos que corren esos infantes en las calles, pues algunos conductores desaprensivos y mal intencionados les hacen propuestas indecentes que incluyen, en ocasiones, acciones de pedofilia.

Por esa razón, será necesario diseñar una política efectiva de atención a la creciente presencia de niños desnutridos pidiendo y ofreciéndose para otros servicios en las calles del país.

Someterán proyecto de ley declara Loma Miranda Patrimonio Nacional


La información fue ofrecida por Ricardo Nieves, comentarista de El Gobierno de la Tarde, popular programa radial de la Z101
El legislador Euclides Sánchez dijo este viernes que someterá un proyecto de ley para la protección y conservación de los recursos naturales de Loma de Miranda, en La Vega.
El Senador de la provincia de La Vega reveló este viernes que trabaja conjuntamente con La Academia de Ciencias de la República Dominicana en la elaboración de un proyecto de ley para que la Loma de Miranda sea declarada patrimonio nacional de la República Dominicana.

La información fue ofrecida por Ricardo Nieves, comentarista del Gobierno de la Tarde, popular programa radial de la Z101.


Nieves felicitó, asimismo, la postura asumida por el congresista Aridio Vásquez, quien según informaciones, dirige una protesta pacífica frente al lugar donde la empresa Falconbridge realiza las exploraciones mineras en La Vega.

Trascendió que el diputado Vásquez, quien ha mantenido una postura firme frente al conflicto con Falconbridge, colocó un discolight que difunde la canción recién escrita por el compositor Manuel Jiménez, en protesta por las pretensiones de Falconbridge de realizar explotaciones de ferroníquel en Loma de Miranda.

Tormenta tropical Ernesto provocará aguaceros y oleaje peligroso en la costa caribeña


Se le exhorta a la población a mantenerse atentos a los boletines que emite la Oficina Nacional de Meteorologia (ONAMET) sobre el desarrollo y evolución de esta tormenta
La Tormenta tropical Ernesto ahora se localiza a unos 490 kilómetros al Sur/suroeste de San Juan Puerto Rico, en aguas del Mar Caribe. Continúa moviéndose rápidamente hacia el Oeste a unos 30 kph. Sus  viento máximos sostenidos se incrementaron en 95 kph y los viento con fuerza de tormenta se extienden a unos 165 kilometros fuera de su centro.
Se le exhorta a la población a mantenerse atentos a los boletines que emite la Oficina Nacional de Meteorologia (ONAMET) sobre el desarrollo y evolución de esta tormenta.
A pesar de la distancia en la que se localiza el centro de Ernesto de nuestro país, el amplio campo de actividad que le acompaña, provocará aguaceros, que serán de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias que se encuentran en el litoral caribeño, la región Noreste, el centro del país y la vertiente Sur de la cordillera Central.
Las condiciones marítimas a todo lo largo de la costa caribeña de la República Dominicana se encuentran peligrosas por vientos fuertes y olas anormales que podrían ocilar entre 10 y 12 pies de altura, por tal razón, se le recomienda a todas las embarcaciones que deben de permanecer en puerto, ésto como consecuecia del paso de la Tormenta tropical Ernesto por aguas del Mar Caribe.
Los análisis y pronósticos de precipitaciones indican la continuación de los aguaceros para este domingo, principalmente en  las provincias del litoral caribeño y la región Noreste del país, como resultado de la aproximación del campo nuboso asociado a Ernesto, sin embargo, para el lunes las precipitaciones, comenzarán a disminuir debido al alejamiento de la Tormenta tropical Ernesto de nuestra area de pronóstico. 

Franklin sugiere dividir Policía en dos áreas Salón de Embajadores del Palacio Nacional


La administradora de la DEA, Michele Leonhart,  reafirmó ayer el compromiso del Gobierno de  Estados Unidos con la República Dominicana, para continuar fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico.
El exministro de Interior y Policía  Franklin Almeyda planteó ayer que para hacer frente a la inseguridad ciudadana  la Policía Nacional debe ser dividida en dos: una de Investigación Criminal y otra Preventiva, para patrullar uniformada las calles.
Dijo que la Policía de Investigación Criminal que propone estaría  vinculada más que nada al Ministerio Público, como ocurre en muchos países.
Almeyda  atribuye   la  inseguridad ciudadana y  alta tasa de delincuencia y criminalidad  a la debilidad institucional y para corregir la situación, el  Gobierno que asumirá el  16 de este mes  debe fortalecer el Plan de Seguridad Democrática y dividir la Policía Nacional en dos, entre otras  cosas.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que a la Policía hay que darle “un viraje” de la forma que sea.
Consideró que el tema de la Policía Nacional es un punto “crítico” en la búsqueda de solución a la inseguridad ciudadana, porque la Policía que se utiliza para perseguir a los delincuentes y acabar con la delincuencia, “esa misma Policía cometía crímenes”.
 “Es un problema estructural lo que planteo, porque es que la cultura actual de la Policía es que lo único que tiene valor es descubrir un crimen, y hay que desarrollar un área para prevenir”, sostuvo Almeyda.
En entrevista para Hoy, Almeyda  refirió que en  2011 los crímenes vinculados a la delincuencia, riñas personales y en centros de diversión y los feminicidios totalizaron 25 por cada cien mil habitantes, lo que evidencia que en el país hay una situación de violencia.
Resaltó que aunque República Dominicana sigue siendo el país de Centroamérica y el Caribe, exceptuando a Cuba,  con un índice de criminalidad controlado desde el 2004, que se mueve entre 24 y 25,  se debe buscar la forma de bajarlo aunque sea a 10.
Controles. Almeyda señaló que  de acuerdo con las estadísticas, las armas de fuego intervienen con frecuencia en las riñas y actos delictivos, por lo que, dijo, se tienen que tomar posiciones más firmes con su control, así como con las bebidas alcohólicas.
“El Estado debe resolver el tema de la Policía para poder desarmar a una población que se siente protegida solo cuando ella tiene un arma de fuego, que además, con ella misma se la quitan y la matan”, subrayó Almeyda.
Resaltó que la  criminalidad en el país descansa en el hombre; que casi un 60% de los crímenes  se cometen  contra jóvenes de 18 a 34 años, siendo el 92%  tanto víctimas como victimarios.
Plan.  Dijo que si alguien le debe dar garantías para el ejercicio del derecho ciudadano a una población es el Estado,  pero indicó que como  el Estado dominicano no es solo el Presidente de la República sino todas sus instituciones, y estas son débiles, hay que suplirlas con programas como el Plan de Seguridad Democrática.
Recordó que ese Plan, que contiene alrededor de 13 programas específicos, fue diseñado para desarrollar actividades tendentes a disminuir la delincuencia y la criminalidad. “Esos programas se crearon para suplir la deficiencia del Estado, y si no se ponen en movimiento, lógicamente también se mueve la tasa de criminalidad”, dijo.
Zoom
Logros del Plan
Almeyda dijo que  el Plan de Seguridad  debe ser fortalecido  porque funciona y fue efectivo frente a los problemas provocados por  los fuegos artificiales,  las balas perdidas, los asaltos en las carreteras a camiones con mercancías y en el control de venta de bebidas alcohólicas. Agregó que también fue efectivo “Barrio Seguro” en los 110 barrios pobres que fueron intervenidos e indicó que la mejor prueba es Capotillo.

LF cree "problema de comunicación" afectó industria del salami; DM va al Palacio


-
El presidente Leonel Fernández, al referirse ayer  al  tema de salami, defendió la calidad de muchas marcas registradas y dijo que al parecer lo que se ha producido es un problema de comunicación, “no se puede generalizar”. Sostuvo  que hay un control de calidad, incluso reconocido a nivel internacional, “por tanto,  es una situación que creo se va a superar;  ha sido por encima de todo un problema de comunicación más que  el hecho de que la industria del embutido esté afectada por lo que se había indicado a través de Pro Consumidor”.  Destacó que legisladores haitianos, quienes visitaron el país tras alegadamente prohibirse en Haití la compra y consumo del salami dominicano,  quedaron impresionados con el procesamiento de la calidad de la producción de los embustidos hechos aquí.
“La industria del embutido en la República Dominicana tiene un prestigio a nivel internacional y, quizás lo que habido es un problema de comunicación, de cómo se ha expresado esto, la industria del embutido se ha afectado por lo que salió indicado a través de Pro consumidor, pero esta situación  se va a superar”, dijo Fernández.
PIDE BUSCAR PUNTO INTERMEDIO EN NEGOCIO ROPA USADA
Sobre el tema de las pacas con ropas usadas traídas de otros países,  el mandatario reconoció la importancia del comercio informal de las  ropas y zapatos usados en el país, por lo que sugirió a la Dirección de Aduanas y al Ministerio de Salud Pública, buscar un equilibrio  que no afecte a comerciantes ni potenciales usuarios.
Asimismo, el jefe del Estado aseguró que no es interés del gobierno afectar a este segmento informal del comercio, aunque dijo que el tema de las pacas siempre ha sido un elemento que ha tenido controversias, porque se trata de un problema sanitario  y hay que proteger a los usuarios.
"Ahora bien, entre Salud Pública y la Dirección de Aduanas pudieran replantearse el tema y, si es posible todavía, restablecer mecanismos de cómo limpiar esa ropa, de cómo higienizarla, porque sabemos que hay un segmento de comercio informal que vive y depende de eso", señaló el gobernante.
La Dirección de Aduanas prohibió la entrada al país, por los puertos dominicanos, de ropas usadas que llegan en tanques o cajas enviadas desde Estados Unidos, ya que se han convertido en un negocio y en una competencia desleal para la industria textil.
SOBRE REGULACIÓN SALARIOS FUNCIONARIOS
Sobre este aspecto, el mandatario refirió que cuando lo reciba la ley salarial aprobada en el Congreso,  verá si hace observaciones o no, conforme a las recomendaciones de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
SEGUNDO ENCUENTRO LEONEL-DANILO EN EL PALACIO
Fernández y el  presidente electo,  Danilo Medina,  se juntaron ayer  por segunda vez, en el Palacio Nacional, en el marco de un almuerzo de cortesía ofrecido por el mandatario a los miembros de la dirección del partido oficialista. El compartir inició a las 2:30 de la tarde y concluyó pasadas las 3:30.
“Fue un almuerzo a invitación del Presidente de la República, que quiso tener este encuentro con los miembros del Comité Político como la última actividad de él, oficialmente, en su calidad de Presidente de la República”, explicó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Tras agradecer el gesto del mandatario, Pared Pérez dijo que la actividad se desarrolló en un ambiente de completa armonía.
“Fue muy amena, muy fraterna”, recalcó.
 Al almuerzo asistieron, además, el vicepresidente Rafael Alburquerque y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; los ministros, de la Presidencia, César Pina Toribio; Economía, Planificación y Desarrollo; Temístocles Montás; Interior y Policía, José Ramón Fadul; Turismo, Francisco Javier García; Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de la Mujer, Alejandrina Germán y de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
 Además, el superintendente de Seguros,  Euclides Gutiérrez Félix; la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo,  el secretario sin cartera, Eduardo Selman, el diputado, Lidio Cadet; Radhamés Segura, asesor del Poder Ejecutivo en materia energética; la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández y Radhames Camacho.
 De igual manera, estuvieron el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, y los ex ministros de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y de Turismo, Félix Jiménez, así como el ex director general de Migración, Carlos Amarante Baret y el ex director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, José Tomás Pérez. Los ausentes fueron José Joaquín Bidó Medina y Julio César Valentín, quienes se excusaron.
ENCABEZA PUESTA EN CIRCULACION MEMORIAS DE SU GESTION
El presidente Fernández también encabezó la puesta en circulación de las "Memorias Ocho Años de Progreso y Desarrollo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial”, así como otro libro y el video “Un Nuevo País”, estos últimos, elaborados por  Ministerio de la Presidencia, a través del Centro de Información Gubernamental.
En la actividad, el mandatario fue reconocido de parte de los senadores y diputados, por su obra de gobierno en bien de las grandes mayorías, la fortaleza institucional y  democrática, el desarrollo y la estabilidad económica dominicana, conforme explica un documento de prensa.
 El senador José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat, al tomar la palabra, agradeció al presidente Fernández por la manera eficiente como ha conducido los destinos del país.
VE SERÍA UN ERROR CONSIDERAR BATALLA CONTRA EL NARCO HA CONCLUIDO
El presidente Leonel Fernández afirmó que con la adquisición de los aviones Súper Tucanos, la República Dominicana ha logrado reducir el tráfico de drogas y eliminar los vuelos irregulares hacia el espacio aéreo nacional, sin embargo, dijo que sería un error considerar que la batalla ha concluido. En ese sentido, el mandatario afirmó que la lucha contra el flagelo de las drogas “es algo que siempre va a requerir mayor trabajo, dedicación, mejor coordinación, entrenamiento del personal y equipo tecnológicos. Esta es una lucha permanente, continua y sin tregua para que la República Dominicana quede liberada de este tráfico”.
Tras revelar que la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart, le notificó en privado, que luego de la adquisición de los aviones Súper Tucanos, han desaparecido todas las trazas de vuelos irregulares hacia el espacio aéreo de la República Dominicana.
“Y ese es un reconocimiento formidable que recibe nuestro país, del compromiso que hemos asumido y que se ha estado cumpliendo de que las autoridades nacionales realmente se han enfrascado en una sin cuartel contra el problema del narcotráfico en la República Dominicana”, sostuvo el mandatario.
El jefe del Estado habló con los periodistas en el Palacio Nacional, luego del acto de condecoración a la administradora de la DEA, quien se encuentra en el país desde ayer.

Sismo de 4.7 grados sacudió a Bonao


SANTO DOMINGO.- Un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter sacudió este sábado a la provincia Monseñor Nouel, en el Cibao, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales.
El temblor ocurrió a las 2:40 de la madrugada y su epicentro fue localizado a 8 kilómetros de la comunidad Piedra Blanca, en Bonao, y a a 9i kilómetros de profundidad.
El movimiento telúrico se sintió a 23 kilómetros al Sur de la comunidad de Fantino y a 24 kilómetros al Suroeste de Cotuí.

Madre de Jackson recupera a nietos


AFP
Los Ángeles
Katherine Jackson, la madre del difunto “rey del pop”, recuperó su papel de tutora permanente de los tres hijos de la estrella, a la espera de la decisión de la justicia sobre la designación de TJ, sobrino de Michael Jackson y nieto de Katherine, como tutor conjunto.
La semana pasada, TJ -hijo de Tito, uno de los hermanos de Michael Jackson- obtuvo la custodia provisional de Prince Michael (15 años), Paris (14) y Blanket (10), tras la ausencia prolongada de la abuela Katherine, que se había retirado a descansar durante diez días a un spa de Arizona (oeste).
Sin embargo, los abogados de TJ, de 34 años, y de Katherine, de 82, presentaron este jueves una petición común ante la Corte Superior de Los Ángeles para obtener la custodia conjunta y permanente de los tres niños.
La audiencia para decidir sobre la solicitud se ha fijado para el 22 de agosto.

Festival integra a más merengueros a gran cartelera


Santo Domingo
Los m
Cantante. Kinito Méndez es una figura habitual en el Festival Brugal del Merengue.                                                      erengueros protestaron. ¿Cómo es posible que en un festival de merengue lo que menos figuren en la cartelera sean los representantes del ritmo? La queja fue contra el Festival del Merengue y Ritmos Caribeños, que este año incluyó más representantes del dembow, la salsa y la bachata que del merengue.
Sergio Vargas fue el primero en poner la voz de alarma. El merenguero protestó por la decisión de los organizadores del evento (la firma Brugal) que durante décadas se centró en el merenguero, pero que este año decidió incluir otros ritmos de más pegada en la actualidad.
“No es justo que utilicen el calificativo de festival de merengue de manera comercial, porque no es posible hacer un festival de merengue sin merengueros”, manifestó Vargas.
En el medio se interpretó que la ampliación del festival a otros ritmos, con menos participación de merengueros, era una especie de “tiro de gracia” en momentos en que los merengueros discuten sobre la crisis o no del género.
Para los defensores del merengue, resultó una bomba en su contra que el mismísimo Ministerio de Turismo y una de las principales empresas que por tradición apoya a los merengueros se hayan combinado para disminuir la presencia de sus exponentes en la jornada festiva que se realiza desde esta noche en la plaza Juan Barón, en el malecón de Santo Domingo.
Tras las protestas y cumpliéndose el viejo dicho de que “el que no llora no mama”, la firma Brugal decidió aumentar la presencia de los merengueros en el festival.
Ayer anunció que al Festival del Merengue y Ritmos Caribeños, este sábado y domingo, se suman Kinito Méndez, Pochy Familia, Rafely Rosario y Ramón Orlando.
Anteriormente sólo estaban incluidos Krispy, Fernando Villalona y José Peña Suazo (este último ya no estará).
Otras agrupaciones que subirán a tarima son los urbanos Milka la Más Dura, Vakeró, Crazy & Carlitos (Los Teke Teke); los salseros Sexappeal y Alex Matos; el grupo sonero Bonyé, el bachatero El Chaval y el cantante pop-rock Vicente García.
La jornada musical contará con la conducción de Carolyne Aquino y Milton Cordero (Lechuga).
El festival se iniciará hoy a las 6:00 de la tarde y concluirá a las 2:00 de la madrugada del domingo, y mañana domingo de 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la media noche.
“La jornada musical gratuita reafirma el compromiso de Brugal & Compañía en continuar colaborando con la difusión del merengue y la cultura musical en todas sus manifestaciones, así como afianzar sus vínculos con la promoción del país a través de las acciones que realiza el Ministerio de Turismo”, indica un comunicado enviado.
El maestro Rafael Solano recibirá un homenaje por parte de los organizadores la noche de este sábado. 

Arte dramático nacional pierde al dramaturgo Rafael Villalona


                                                                                                         Santo Domingo
La tarde de ayer, el arte teatral dominicano se vistió de luto. El actor y dramaturgo Rafael Villalona perdió su batalla contra el cáncer en la sangre que lo aquejaba desde hacía unos cuantos años. Nacido en 1942, la muerte del artista se produjo mientras se encontraba ingresado en la Plaza de la Salud.
Declarado Gloria Nacional del Teatro en 2010, Villalona había llevado su talento también al cine, participando en filmes dominicanos como “Un pasaje de ida” (Agliberto Meléndez, 1988), “Nuebayol” (Ángel Múñiz, 1995) y “Cuatro hombres y un ataúd” (Pericles Méjía, 1996), entre otras.
Impulsor de varias generaciones de artistas de las tablas, a quienes inculcó la pasión por este arte, y que entendieran el sentido social del mismo. “Haberlos traído al teatro para que cumplieran con la misión de orientar, en términos espirituales, humanos y estéticos, a su pueblo”, declaró Villalona en una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO.
En aquel momento, Villallona expresó algunos detalles de su forma de trabajar las obras, en las que también los actores eran partícipes de la creación, aunque él fuese el autor. “Incluso la dramaturgia que nosotros hacíamos, en muchos casos era compartida, donde los actores escribían, hacían luces, y en medio de todo esto a mí me tocaba el papelde organizador del caos”, habia dicho entonces.
En cuanto se supo la noticia, varios de sus colegas colgaron comentarios de pesar en las redes sociales.
“Aun no logro reponerme del impacto”, expresó Giovanni Cruz en su cuenta de Facebook, y quien fue el primero en dar a conocer la triste noticia.
“Paz al amigo Villalona agradezco su aprecio, respeto y cariño que siempre me brindó y el haber tenido la oportunidad de compartir el escenario, aún siendo yo un novato”, expresó el actor y coreógrafo Víctor Ramírez Escribiendo sobre su vida, el también dramaturgo Reinaldo Disla lo define como un transformador del teatro dominicano, luego de que Villalona regresara de estudiar en Moscú, Rusia en 1969. “Llega a revolucionar la manera de encarnar personajes, introduce la disciplina y la mística del grupo teatral con la creación de Nuevo Teatro”.
Basilio Nova, Director General del Centro Cultural Narciso González escribió que “Ví siempre su pasión por este arte por el que vivimos. Su entrega y lucha por las mejores causas a favor del pueblo dominicano”.
(+)
ANDARES DE UN ARTISTA 

Reinaldo Disla escribe de Rafael Villalona: Realizó estudios de Actuación y Dirección en el GITIS (Moscú, URSS) y en el Instituto Teatral Lunacharsky (1964- 1968).
Fue fundador del Movimiento Cultural Universitario (MCU) y fundador del Grupo Teatral Antón Chejov.
Director del Teatro de Investigación Sociales (TIS) de la UASD. Director fundador de Nuevo Teatro, en el cual, además, fue profesor de actuación y dirección.
Villalona ha ocupado varios cargos en la administración pública, fue Director Teatral del Centro de la Cultura de Santiago, Fundador/Director del Teatro Popular del Centro (TPC) y Director General de Bellas Artes.

Lío de salami devela vulnerabilidad entre instituciones


Altagracia Paulino ha defendido el derecho de los consumidores.El escándalo por la denuncia de la mala calidad de los salamis hecha por Pro Consumidor ha develado la vulnerabilidad a la que están expuestos los consumidores.Revelar  que el 97% de los  salamis que consume la población tiene un bajo contenido en proteínas y está contaminado con “coliformes fecales”, (microorganismos con estructura parecida a la de una bacteria común) también demuestra la falta de institucionalidad oficial y la poca transparencia en la fabricación de alimentos.

Desde el mismo momento que se hizo la acusación, el martes 24 de julio, las redes sociales y los demás medios electrónicos capitalizaron el tema y muchos ciudadanos al enterarse comenzaron hasta a bromear con un tema de tanta importancia, pero otros cuestionaron la debilidad de las instituciones que tienen que ver con la calidad de los alimentos que recibe la población. La revelación cayó como una bomba entre los consumidores por ser el salami uno de los alimentos de  mayor consumo para los pobres por  su variedad de consumo en el acompañamiento de otros alimentos.

En entredicho

La eficacia de instituciones como la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), que mediante la Ley 602-77 tiene la obligación de velar por la calidad de todo lo que se consume en el país, quedó entredicha.

También quedó al descubierto que muchas empresas que procesan alimentos actúan de espaldas a las leyes, que como en este caso, requieren que cada artículo contenga una etiqueta con el contenido porcentual de los componentes del producto final. El hallazgo, responsabilidad de dos laboratorios a solicitud de Pro Consumidor, demostró además la poca o ninguna coordinación existente entre las instituciones oficiales responsables de mantener la salud de todos los dominicanos, a tal punto que Digenor y el Ministerio de Salud Pública prácticamente cuestionaron y descalificaron el informe de la entidad creada mediante la Ley 358-05  que la  autoriza a defender a los consumidores.

Ambas instituciones apelaron a que la investigación, patrocinada por Pro Consumidor, había sido hecha en enero de este año. Por el caso, Salud Pública ordenó un nuevo estudio que aún no se han dado a conocer.

También hay divergencias entre Digenor y Pro Consumidor con el gas licuado de petróleo (GLP) porque  Pro Consumidor  quiere que  a las amas de casa  se venda por libra y Digenor autorizó por galones.
El Presidente respalda la gestión Pro Consumidor
La titular de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, ha recibido el respaldo de los consumidores y del propio presidente Leonel Fernández, quien recientemente dijo públicamente que apoyaba su labor.

“Yo pienso que la defensa al consumidor es una conquista de toda sociedad democrática que piensa justamente en cómo los sectores desvalidos, que han carecido de voz la encuentran a través del Gobierno”, sostuvo.

Muere periodista José Montero de El Nacional


El deceso del periodista José Miguel Montero se produjo en el Centro Médico Antillano de esta capital en hora de la tarde de este viernes, tras ser intervenido de una obstrucción en la nariz.
 Sin embargo, los familiares del fenecido periodista ordenaron trasladar el cadáver al Instituto de Patología Forense a los fines de practicar una necropsia para determinar la causa de su muerte.
José Miguel Monterro nació el 28 de diciembre de 1965, estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado en Ciencia de la Comunicación Social. Tenía 48 años de edad.
José Miguel Montero de El Nacional era nativo del Cercado, provincia  de San Juan.
Decenas de periodistas abarrotaron el Centro Médico Antillano al enterarse sobre el fallecimiento del comunicador social,mientras otros tantos colegas llamaban a la redacción de El Nacional en solidaridad ante la inesperada muerte.
El editor del vespertino acudió al centro médico privado a someterse a una leve cirugía respiratoria.
Montero tenía  más de 15 años en el ejercicio del periodismo en el periodico El Nacional.
Sin embargo, hace media hora se informó el deceso del comunicador.
La muerte de Montero ha causado profundo pesar en la clase periodística, donde se le reconoce por su trabajo y buenas relaciones.

Multitud quema vivo a un hombre acusado de asesinar a una mujer


Santo Domingo
Una multitud quemó vivo dentro de una casucha a un hombre que el pasado domingo mató a una mujer en la comunidad La Loma El Lano, de Yamasá, y que se mantuvo escondido hasta que fue ubicado por moradores de esa zona, informó la Policía.
El cuerpo del orden dijo que Pedro de la Cruz murió a causa de quemaduras en el ciento por ciento de su cuerpo, en el interior de una casucha de yagua, donde se mantuvo escondido luego de que matar por heridas de arma blanca a Teresa Severino, en circunstancias que investiga la Policía.
De acuerdo a informaciones, De la Cruz violó y mató a la señora Severino, a la que la Policía señala como  su concubina, pero la fiscal de Yamasá Gertrudis de la Cruz informó a LISTÍN DIARIO que no eran pareja. La Policía dijo que tras este incidente, el imputado huyó y se mantuvo escondido.
Encuentran cadáveres
Fueron encontrados ayer en la madrugada los cadáveres de una pareja de esposos en su vivienda del sector Santa Rosa, en La Romana, informó el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar.
Báez Aybar informó en su cuenta de Twitter que el cadáver de la mujer fue encontrado en la sala de la casa y el del hombre colgando a la entrada. El oficial agregó que algunos vecinos dijeron que la pareja tenía problemas. El vocero policial no identificó a los muertos ni ofreció mayores detalles.
El caso podría tratarse de un hecho de violencia intrafamiliar donde el hombre mata a su pareja y luego se suicida.

Considera una torpeza otorgar amnistía a los haitianos ilegales


Santo Domingo
El director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo ayer que la mayor torpeza la cometería el país si otorga una amnistía a los inmigrantes haitianos ilegales, “por la realidad de ser vecinos de un Estado en colapso”.
El funcionario se refirió a la declaración de Valerie Julliand, representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien pidió a República Dominicana otorgar una amnistía para permitir la regularización de los inmigrantes con más de 10 años en el país.
Taveras llamó a los organismos internacionales a invertir en Haití y a entender que las políticas migratorias son de dominio reservado y que cada Estado tiene derecho a definir a discreción los estatutos de nacionalidad y de migración. Dijo que ya está bueno de que se afecte la imagen de República Dominicana, presionando para que se hagan amnistías imposibles. “Aquí no se puede hacer una política de amnistía y el día que la propongan e impongan el pueblo debe revelarse”, expresó.
Taveras sugirió en cambio presionar a los organismos internacionales para que inviertan en Haití, ya que el vecino país necesita de escuelas, carreteras, hospitales y de fuentes de trabajo, tras recordar que la tasa de desempleo es de 70 por ciento en esa nación. Sostuvo que la humanidad no puede olvidarse de Haití, pero no puede dejarle toda la carga a la República Dominicana.

Suben precios de gasolinas y el GN


Alza. El Gas Natural subió RD$1.50 por cada metro cúbico y ahora se cotiza a RD$30.50.                                                           Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio informó que desde hoy los precios de las gasolinas premium y regular tendrán un aumento de RD$2.20 y RD$2.10, respectivamente, y el Gas Natural registrará un alza de RD$1.50 por metro cúbico. El resto de los combustibles mantendrán invariables sus precios para la semana del 4 al 10 de agosto de 2012.
La gasolina premium costará RD$231.10, para un aumento de RD$2.20 por galón, y la gasolina regular se venderá a RD$213.40, para un alza de RD$2.10 por galón. Mientras, el Gas Natural (GNL-GNC) costará RD$30.50 para un aumento de RD$1.50 por metro cúbico.
El gasoil regular seguirá cotizándose a RD$190.10 por galón y el gasoil premium a RD$196.80. El Avtur mantendrá su precio de RD$153.99 por galón. Otros combustibles que mantendrán inalterables sus precios son el Kerosene a RD$179.90, el Fuel Oil a RD$135.64 y el gas licuado de petróleo (GLP) a RD$90 por galón.  
Industria y Comercio informó que la tasa de cambio promedio usada para el cálculo de los precios se mantuvo en RD$39.17, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

¡Buen respiro para RD! Félix Sánchez clasifica, y gana el equipo de voleibol


AP
Kissimmee, Florida
Las esperanzas de luchar por una medalla comenzaron a aflorar ayer, cuando el campeón olímpico Félix Sánchez se clasificó, de manera fácil para las semifinales de los 400 metros con vallas, al ganar el sexto heat de las eliminatorias de esas pruebas celebradas en el estadio olímpico de aquí. 
De otro lado, el equipo de volibol femenino superó fácil 3-0 a Gran Bretaña, en su primer triunfo de los Juegos Olímpicos luego de tres derrotas.
Sánchez, quien fue dos veces campeón del mundo en esa modalidad, dijo que está enfocado en llegar a la final y darlo todo para alcanzar una medalla. Si lo lograse se convierte en el primer dominicano en obtener medalla en más de una olimpíada. Ya en 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, logró medalla de oro.
“Voy a hacer todo lo posible para darle una medalla a la República Dominicana”, proclamó el vallista Sánchez, después de ganar cómodamente y mostrrar en sus zapatilla la palabra “abuela”, para recordar a su madre abuela fallecida la madrugada del mismo día en que competiría en las finales de Beijing hace 4 años.
Tras llegar a la meta casi trotando y con sus ojos humedecidos, mostró sus dos zapatillas y dijo “hoy estoy recordando a mí abuelita”, así le decía y cuyo nombre es Lilian Peña, persona que lo crió. 
Luguelín debuta hoy; Sánchez en semifinales
Con un crono de 49.24 segundos en el recorrido al redondel del estadio, no dio mucha importancia a ese registro. “Lo que quería era clasificar y mañana (hoy) trataré de clasificar a la final”, aseveró Sánchez, que no se vio extenuado después de la carrera.
“Lo más importante ahora era ganar mi serie, la gané suave y relajado”, sostuvo el especialista en los 400 metros con vallas, después de indicar que entró a la pista “confiado y relajado”. En ese heat también avanzaron el británico Jack Green, con 49.49 y el senegalés Mamadous Kasse Hanne, con un registro de 49.63 segundos.
Luguelín debuta hoy
Para este sábado, el más excitante atleta dominicano del momento, Luguelín Santos, saldrá a la pista del estadio olí mpico de Londres para debutar en los Juegos Olímpicos en su especialidad de los 400 metros lisos. El saldrá a la pista a las 5:35 de la madrugada.
La victoria de Sánchez en el sexto heat de las eliminatorias de los 400 metros con vallas, con un 49.24 segundos en la distancia, una carrera cómoda que fue aplaudida por más de 50 mil personas que estaban presentes en el estadio olímpico de aquí y el triunfo del volibol, que se coloca a una victoria para pasar a la siguiente ronda, ha dado a República Dominicana un día para celebrar, aunque quedaron en el camino la velocista Raysa Sánchez, que no logró clasificarse en los 400 metros lisos para damas y el vallista Winder Cuevas, que tampoco clasificó.
Winder y Raysa, descalificados
Otros dos dominicanos, Winder Cuevas y Raysa Sánchez no pudieron lograr su clasificación.
Cuevas llegó quinto en las eliminatorias del tercer heat de los 400 metros con vallas para varones con un registro 52.47, aunque se mantuvo en los tres primeros lugares durante gran parte del tramo. Por delante de él llegaron el estadounidense Deedee Trotter, con 50.87; Rosemarie Whyte, de Jamaica, 50.90;Jenna Martín, de Canadá, con 51.98; y el nigeriano Omolara Omotosho, con 52.11 segundos.