sábado, 28 de julio de 2012

Abogado dice parrandas en cárceles revelan incapacidad y corrupción Dentro del viejo régimen penitenciario se prohíbe lo prohibido, debido a que según el abogado Frank Reinaldo Fermín esto es una “incapacidad” de las autoridades.


Abogado dice parrandas en cárceles revelan incapacidad y corrupciónSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Todos recordarán cuando en el año 2008 al merenguero de calle Antonio Peter de la Rosa (Omega) el entonces director de prisiones, José Ignacio Sandoval Cabrera, le permitió tocar una fiesta mientras estaba preso por golpear a su esposa.
Las fiestas en los centros penitenciarios, sin autorización de la Procuraduría General de la República, están prohibidas. De igual forma el uso de celulares e internet, así como los juegos de azar, apuestas, las bebidas alcohólicas, entre otras actividades, como lo establecen la ley y el reglamento penitenciario.
Sin embargo, de nuevo las autoridades incurren en el error de "prohibir lo prohibido", como si hubiesen olvidado de la existencia de leyes y reglamentos.
Para el abogado Frank Reinaldo Fermín esto es una “incapacidad” de las autoridades.
“Las fiestas pueden hacerse siempre y cuando tenga el consentimiento de la autoridad, porque si no sería tomarle el pelo a la población en general. Tomarlo preso y que siga cantando”, expresó el jurista Fermín.
Así como en la actualidad la Procuraduría General de la República prohíbe las fiestas en las prisiones sin consentimiento previo, aunque ya existía esta prohibción, en septiembre del año 2011 el Procurador anunció que traerían perros amaestrados desde los Estados Unidos para la incautación de celulares y así cumplir la orden del presidente Leonel Fernández, de prohibir el uso de estos aparatos a los presos dominicanos. Cuando el gobernante impartió la orden, ya las leyes registraban la prohibición.
De acuerdo con el jurista Fermín,  la ineficiencia de la Policía Nacional y del Ejercito Nacional, que manejan las cárceles del viejo régimen penitenciario, conlleva al desorden.
Asimismo, atribuyó el desorden y la violación de las leyes penitenciarias a la corrupción en la que incurren muchos policías y militares en las prisiones.
El uso de celulares en las cárceles fue tema nacional el año pasado cuando distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil junto al presidente de la República se encontraron en un debate que determinó era necesario detener las acciones de delincuentes que, estando en prisión, continúan liderando organizaciones criminales impartiendo instrucciones desde la prisión mediante los teléfonos móviles y otras tecnologías de comunicación.DE ACENTO.COM.DO

Seis muertos entre ellos cuatro niños al incendiarse vehículo


Seis personas murieron, entre ellas cuatro niños, al incendiarse el vehículo en que viajaban en el sector Villa Olga, en Santiago.
De acuerdo a versiones de testigos, el carro placa A011891, era conducido por una mujer a toda velocidad.
Explican que al parecer la mujer perdió el control y se estrelló contra un poste de luz y el impacto desprendió los cables del tendido eléctrico originándose el incendio del vehículo.
Los cuerpos permanecen aún en el lugar a la espera del médico legista.DEL CARIBE.COM

Diputado propone ley que castiga el sicariato


CASTIGARÍA CON PENAS DE HASTA TREINTA Y CINCOS AÑOS DE PRISIÓN A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE ESE DELITO                                                                                   Santo Domingo
La Cámara de Diputados fue apoderada   del Anteproyecto de Ley sobre el Sicariato, de la autoría del legislador de la provincia Santo Domingo,  Virgilio Merán, que castigaría con penas de hasta treinta y  cincos años de prisión a los autores de ese delito.
En su carta de motivación, el autor dice que  esta ley servirá de marco legal para sancionar adecuadamente estos delitos debido a que el sicariato no existe como figura jurídica en nuestro código penal, y por lo tanto se sanciona como homicidio, lo que limita su real y efectiva persecución.
El proyecto define como sicario o asesino a sueldo a la persona que comete el delito de sicariato, que es el  hecho penal donde una persona mata a otra por encargo a cambio de dinero.
Mientras que el autor intelectual es la persona de la idea,  pero no la ejecuta.
Mientras que define como cómplices a las personas que de manera indirecta ayuda a ejecutar ese delito y la instigación es el hecho donde una persona incita a otra para que lo haga. 
Se considera sicariato el hecho de matar a otro por un precio, promesa remuneratoria, recompensa, dádiva, orden o cualquier otro medio fraudulento con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros.
La propuesta establece que tanto el autor intelectual, como el contratante, el cómplice y el encubridor serán castigados con la misma sanción penal que el autor material, que será de 20 a 35 años.

“Detrás de mí no hay nadie, Pro Consumidor no está inventando” “Defiendo los derechos de los consumidores y el interés de los que no tienen voz”, expresó Altagracia Paulino


“Detrás de mí no hay nadie, Pro Consumidor no está inventando”SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, rechazó las críticas vertidas contra su gestión a raíz de divulgar el estudio sobre la calidad del salami.
“¡Detrás de mí no hay nadie!, Pro Consumidor no está inventando, porque es una institución de democracia para la solución de problemas a los dominicanos”, precisó Paulino.
“Defiendo los derechos de los consumidores y el interés de los que no tienen voz”, expresó.
Reiteró que se realizará una segunda evaluación al salami, y que oportunamente será dada a conocer.
Paulino insistió en que no está obligada a revelar los nombres de las 22 embutidoras cuyos productos fueron analizados. Los resultados de esta primera evaluación del salami fueron enviados al ministerio de Salud Pública.
Pactan precio tope para el pollo
Pro Consumidor, productores, comerciantes nacionales de pollo y supermercados oficializaron este viernes, mediante un acuerdo, un precio tope de 46 pesos por libra para la carne blanca convenido en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
El acuerdo fue firmado por Altagracia Paulino, Salvador Jiménez, José Jáquez, representantes de organizaciones tales como Asociación Dominicana de Avicultores, Organizaciones Distribuidoras de pollo, Supermercados, Federaciones de Detallistas y Mataderos Industriales.
Mediante el convenio, se creará el Sistema Nacional de Fiscalización y Monitoreo (SNFM) del precio de  la libra de carne de pollo que inicia con el informe de propuestas presentadas por parte de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados.
El SNFM tiene como objetivo garantizar la producción competitiva del pollo de engorde en granja con niveles de rentabilidad aceptable a los productores y que sea ofertado a los consumidores con la calidad adecuada y al precio justo y transparente.
El Sistema será monitoreado y fiscalizado por los organismos gubernamentales del Ministerio de Agricultura, Pro Consumidor y un representante de cada componente del sistema.
Se creará el Sistema Nacional de Fiscalización y Monitoreo (SNFM) del precio de  la libra de carne de pollo que inicia con el informe de propuestas presentadas por parte de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados
José Jáquez resaltó que “el acuerdo es resultado de diversas reuniones, buscando la eliminación de los sobresaltos de los precios del pollo y el beneficio de todos los sectores que intervienen”.
El precio tope establecido por Pro Consumidor a la carne de pollo es de 46.00 el pollo fresco. Asimismo, el pollo fresco premium se venderá a un precio de 55.60, pollo congelado equipado 40.00 y el pollo congelado sin equipar 43.00 pesos.
Entre las entidades que participaron en la búsqueda del precio justo están Asociación Dominicana Avícola (ADA), Distribuidora de Pollo ECCUS, UNIPOLLO, Pollos del País, Agropecuaria del Cibao (COAVE), Producción Avícola CxA, COBB Caribe, ASOPOLLON, Confederación Nacional Distribuidores de Pollo (CONADIPOLLO), Polleras (Tony, Sandro, Enercido, entre otras).
Así como también, Pollos Pechú, ASOAVES, Grupo Súper Alba S. R., Supermercado Carrefour, Grupo Ramos, Supermercados Bravo, Centro Cuesta Nacional (CCN), MERCATODO, FENADEPRO, FENACERD y FECODEIN.

UASD someterá implicados en hechos vandálicos y pospone inicio de semestre


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) apoderará de una denuncia a la Fiscalía del Distrito Nacional sobre los hechos vandálicos ocurridos el pasado día 20 en la sede central de la académica, para que sean sometidos a la justicia a todos aquellos que resulten implicados en esas acciones.
El Consejo Universitario, luego de escuchar al Consultor Jurídico de la entidad educativa, mediante una resolución aprobada en el día hoy viernes, autorizó al rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, a denunciar ante el Ministerio Público los incidentes violentos.
La resolución número 2012-194 del órgano ejecutivo universitario dice: “Autoriza al señor rector a denunciar ante la Fiscalía del Distrito Nacional los incidentes violentos acaecidos en la sede central de la UASD el viernes 20 de julio, 2012, a fin de que ese organismo profundice las investigaciones de lugar y determine los responsables de esas vandálicas acciones y los someta a la justicia”.
La Universidad del Estado le dará seguimiento al caso para que a los responsables de los disturbios se les aplique todo el peso de la ley.
Mientras que el Consejo de la UASD aprobó la tarde de este viernes posponer la fecha de inicio del semestre académico 2012-2013, para el día 20 de agosto del presente año.
Mediante la resolución número 2012-197, el organismo universitario estableció también decidió extender por dos semanas el proceso de reinscripción y admisión de nuevos estudiantes.
La UASD explica, a través de una nota de prensa, que tomó estas medidas para crear un ambiente de tranquilidad, favorable para que el presidente Leonel Fernández inaugure la Torre Administrativa y el Comedor Universitario, como estaba previsto, así como el nuevo mandatario de la nación, Danilo Medina, pueda tomar posesión de su cargo sin inconvenientes ni tropiezos.

Meteorología informa chubascos aislados para este sábado


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que el país estará bajo la influencia del viento del este/noreste, el cual arrastra algunos núcleos nubosos hacia el territorio,  dando lugar a la ocurrencia de chubascos aislados y de corta duración hacia las regiones suroeste, sureste, noreste y la cordillera Central.
Para mañana domingo, se repite el mismo patrón meteorológico, la atmósfera se mantendrá estable, sin embargo, se podrían presentar chubascos aislados hacia las regiones sureste, suroeste y cordillera Central.
Para el próximo martes, una onda tropical llegará al país y dejará cuantiosas precipitaciones en prácticamente todo el territorio nacional.
Las temperaturas continuarán calurosas durante el día, debido a la época del año,  por tal razón  se recomienda a la población ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros, y si practican algún deporte que lo hagan durante las primeras horas del día o al final de la tarde. En la noche tiende a disminuir ligeramente debido al viento predominante del este/noreste.

La mayoría de los europeos teme que sufrirán dificultades financieras


PARÍS. AFP. La mayoría de los europeos considera que ahora, mucho más que hace cinco años, pueden llegar a experimentar dificultades financieras y caer en una situación precaria por la crisis, según un sondeo Ipsos-Logica Business para el Crédit Agricole Assurances.  
El 71% de los europeos experimenta el sentimiento de estar más peligro de conocer riesgos financieros y 63% de caer en una situación precaria, según el sondeo publicado por la edición del domingo y lunes del diario francés Le Monde.  
Por el contrario, 17% teme menos que hace cinco años que enfrentará riesgos financieros y 20% que caerá en una situación precaria.  
El 56% (contra un 20%) experimenta también el sentimiento de tener más riesgos de perder el empleo que hace cinco años, según la encuesta efectuada sobre una muestra de siete mil 245 personas en Francia, Alemania, España, Reino Unido, Grecia y Polonia, seleccionadas según el método de cuotas e interrogadas del dos al cinco de mayo a través de internet.  
Asimismo, los riesgos financieros figuran en primer lugar de las inquietudes para la mayoría de los consultados (44%), delante de las inquietudes por riesgos médicos (40%) y desempleo (39%).  
Interrogados sobre si ese riesgo temido es más bien un peligro a evitar o un estimulante, 77% de los griegos respondieron que se trata de un estimulante, mientras 57% de los alemanes y 62% de los franceses prefieren evitarlo.  DE AFP

Diario dice que Sarkozy compró un palacio en Marrakech de 5 millones de euros


Rabat, 28 jul (EFE).- El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ha comprado un lujoso palacio por valor de 5 millones de euros en la ciudad marroquí de Marrakech, según afirma hoy el diario local "Ajbar al Yawm" citando fuentes "bien informadas". El palacio, situada en el llamado "triángulo de oro" del Barrio de las Palmeras de la ciudad ocre, un exclusivo vecindario no lejos del centro de la ciudad, tiene 1.500 metros cuadrados e incluye una sala de cine particular. Ocho suites de lujo, una sala de "spa", una piscina de 21x7 metros, un jardín con 600 especies diferentes de rosas y un terreno particular de petanca son algunas de las particularidades que cautivaron a Sarkozy y su esposa Carla Bruni antes de decidirse a comprar la residencia.
Según las fuentes que cita el diario, el ex presidente francés terminó sus trámites legales el pasado jueves, cuando firmó los últimos documentos que le convirtieron en propietario de una residencia que le convenció por su extensa superficie, su lujoso equipamiento y su ubicación en la ciudad.
Quienes siguieron de cerca las negociaciones de compra calificaron a Sarkozy de "buen comprador y hábil negociador", sin mencionar la actitud de Carla Bruni, que estuvo con su esposo en los últimos trámites.
Tras su derrota en las elecciones presidenciales francesas, la pareja Sarkozy-Bruni visitó Marrakech al menos en dos ocasiones, donde se alojaron en una residencia del rey Mohamed VI, según el diario, aunque otros medios han asegurado que fue un jeque del Golfo Pérsico quien les prestó su residencia en esas visitas.DE EFE

Apresan haitiano portaba pistola sustraída a comerciante mientras se bañaba en río Haina


 -
Agentes policiales apresaron ayer a un haitiano que portaba una pistola que le fue sustraída por dos personas a un comerciante de La Pared de Haina, cuando el pasado 15 de este mes este se bañaba en el río Haina, en San Cristóbal. Germán Arnoud, de 22 años, residente en el sector Bayona, Santo Domingo Oeste, fue detenido por agentes policiales próximo al río. Manoguayabo en La Pared de Haina, quienes le ocuparon la pistola Caranday, calibre 9 milímetros, número 890331, propiedad de Rafael Espinosa Rodríguez. Espinosa Rodríguez aseguró a los investigadores de la institución que el pasado 15 de este mes mientras se encontraba, donde tiene unos. Animales próximo al río Haina, bañándose en el referido afluente, dos desconocidos le sustrajeron la mencionada arma que tenía envuelta en sus ropas. El haitiano Arnoud fue apresado por agentes de la Unidad de Investigaciones Criminales de la Policía. Este será sometido por ante los tribunales judiciales para los fines correspondientes.

EU: Dos muertos por tormentas eléctricas


NUEVA YORK, EE.UU.- Las fuertes lluvias y vientos en el noroeste y medio oeste de Estados Unidos, han dejado un saldo de dos víctimas fatales y millones de personas sin electricidad.
 Las fuertes tormentas eléctricas en Estados Unidos dejaron dos muertos y a otras miles de personas sin electricidad, en la región del noroeste de Estados Unidos.
De las víctimas fatales, una mujer murió aplastada dentro de su vehículo, mientras la otra persona falleció en Nueva York, luego de ser golpeado por un andamio de construcción, según reporte de las autoridades. 
En la capital del mundo varias personas quedaron atrapadas en sus casas ya que las entradas quedaron bloqueadas por árboles caídos. 
Las tormentas provocaron un fuerte tornado que tuvo lugar en Elmira, Nueva York, causando daños en un centro comercial, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró estado de emergencia en el condado de Chemung County, el más afectado por las tormentas eléctricas y donde cerca de 95.000 habitantes quedaron sin servicio de luz.
Pensilvania, otra de las regiones azotadas por las tormentas, tiene a más de 100.000 mil ciudadanos sin electricidad. Oklahoma y New Jersey, también se encuentran en alerta.

Abrir cajas de seguridad de armas es cosa de niños, según expertos de EEUU


LAS VEGAS, EEUU, 28 Jul 2012 (AFP) - Expertos en desbloquear cajas fuertes demostraron que abrir los cofres de seguridad de armas pequeñas ampliamente vendidas en Estados Unidos es un juego de niños, cuando la posesión de armas de fuego es un tema candente en el país tras la masacre en un cine en Colorado.
La demostración de especialistas Security Labs tuvo lugar el viernes en la conferencia de hackers Def Con en Las Vegas (Nevada, oeste), apenas una semana después del fatal tiroteo durante el estreno de la última película de Batman en Aurora, un suburbio de Denver, Colorado (oeste), que dejó 12 muertos y 58 heridos.
"Este país ha alcanzado un nivel de violencia tal que debería hacer algo al respecto", dijo a la AFP Marc Tobias, de Security Labs.
"¿Los niños tienen el derecho de la segunda enmienda a tener armas?" , preguntó retóricamente, refiriéndose a una parte de la Constitución de Estados Unidos que otorga a los ciudadanos el derecho a portar armas.
"No es un problema de control de armas, es un problema de control de las personas".
Tobías dijo que Security Labs se interesó por los cofres de seguridad de armas de fuego después de que el hijo de tres años de un detective en Canadá fue asesinado a balazos por un hermano con una pistola que estaba guardada en su casa.
Los investigadores probaron la caja fuerte en cuestión y descubrieron que se puede abrir con sólo inclinarla un poco y luego dejarla caer, ya que el impacto logra desbloquearla.
Los expertos de Security Labs analizaron media docena de modelos de cajas de seguridad de armas de la compañía con sede en Illinois (norte).
"Pueden abrirse con cables, con una pajita para beber, agitándolas...", dijo Tobias, al mencionar las poco sofisticadas técnicas utilizadas para desbloquear cofres de seguridad de armas de fuego.
"Todas las personas que las compran están en situación de riesgo", aseguró.
Una caja fuerte para una pistola de alta gama, equipada con una cerradura que se activa con huellas dactilares, se puede abrir con un par de clips de papel gracias a un agujero debajo de la almohadilla de escaneo que permite el acceso al mecanismo interior de enganche, mostró Toby Bluzmanis, otro experto de Security Labs.
   La demostración en Def Con incluyó un video de un niño de tres años abriendo la caja fuerte de un arma con sólo levantarla y dejarla caer. Videos sobre el tema publicados por Tobias pueden verse en YouTube.
Para Bluzmanis, abrir este tipo de cajas fuertes es "un juego" de niños".
"A los tres años no pueden levantarlas, pero las agarran y tratan de moverlas, luego las sueltan y, ¡bingo!, se abren", dijo.
Los expertos investigaron las cajas de seguridad Stack-On y los modelos de GunVault, Bulldog y AMSEC.
Las cajas fuertes revisadas se pueden comprar tanto en tiendas reales como virtuales, en el gigante minorista Wal-Mart y en Amazon.com, según Security Labs.
"Sólo encontré un cofre de armas de fuego en el país que creo que sirve y lo fabrica un hombre en California", dijo Tobias sobre Omega Safety Systems.
Las cerraduras de Omega son barras extensibles que se deslizan en cañones y sólo pueden abrirse con llaves especiales, de acuerdo con el sitio web de la empresa.
Según los expertos, esta demostración en Def Con, cita anual de miles de piratas informáticos, busca llamar la atención sobre la situación.
"Se trata de la inseguridad de la ingeniería de productos reales que protegen a personas reales", dijo Tobias. "No se trata de cómo abrir las cajas fuertes de armas de fuego, se trata de la facilidad con que se pueden abrir".
Una encuesta de Gallup publicada el año pasado indicó que hay armas de fuego en el 47% de los hogares de Estados Unidos o en algún lugar de fácil acceso en la propiedad.DE AFP

Bond, la reina y McCartney dan inicio Juegos Olímpicos! Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia, hizo sonar la campana olímpica


      AP
Londres
Gran Bretaña inauguró los Juegos Olímpicos con una entrada real como jamás ha habido. Londres recibió al mundo del deporte celebrando lo viejo y lo nuevo en una ceremonia dramática e imaginativa, que incluyó la llegada de la reina Isabel II -o, mejor dicho de una doble-, al Estadio Olímpico en paracaídas acompañada por James Bond. 
El encendido del pebetero, uno de los secretos mejor guardados de los Juegos, estuvo a cargo de siete jóvenes atletas británicos que recibieron el fuego olímpico de manos del ex campeón olímpico de remo Steve Redgrave para luego encender pétalos de cobre que habíán portado las delegaciones durante su desfile.
Una vez encendidos, los 204 pétalos ascendieron hasta formar una anotorcha gigante, que arderá en el Estadio Olímpico durante los 16 días de los Juegos.
La fiesta cerró con una emotiva interpretación de Paul McCartney de la famosa canción “Hey Jude” de los Beatles, que fue coreada por las 60.000 personas en el estadio.
Durante el desfile de las delegaciones, Usain Bolt, el abanderado de Jamaica, recibió una tremenda ovación, al igual que el equipo de Estados Unidos, que fue vitoreado por el público y la primera dama Michelle Obama.
Por supuesto, nada en comparación con la delegación anfitriona que clausuró el desfile.
“Londres 2012 inspirará a toda una generación”, proclamó después del desfile el líder del comité organizador, Sebastian Coe. “Las próximas dos semanas demostrarán todo lo que ha convertido a Londres en una de las grandes ciudades del mundo”.
“Esta es la única ciudad que ha albergado los Juegos tres veces, y cada vez que lo ha hecho el mundo ha enfrentado momentos de conmoción y problemas, y cada vez han sido un éxito”, agregó.
“Algún día le diremos a nuestros hijos y nietos, que cuando llegó nuestro momento, lo hicimos bien”. Buena parte de la ceremonia inaugural fue un recorrido por la historia de la música británica, desde el himno del club de fútbol West Ham hasta el tema “My Generation” de The Who y “Bohemian Rapsody” de Queen.
Después de siete años de preparativos y el gasto de miles de millones de libras esterlinas, los Juegos se pusieron oficialmente en marcha con un recordatorio de los momentos claves de la historia británica, incluyendo sus orígenes campestres y la Revolución Industrial.
La ceremonia incluyó una presentación de JK Rowling, la célebre autora de Harry Potter, leyendo un pasaje de Peter Pan.
Además, hubo una secuencia filmada en la que el actor Daniel Craig, en su papel de James Bond, visitó a Isabel II en el Palacio de Buckingham y la escoltó hasta un helicóptero decorado con la “Union Jack”, como se conoce a la bandera del Reino Unido, que luego sobrevoló lugares famosos de la ciudad como el Puente de Londres hasta llegar -ahora en vivoal Estadio Olímpico.DE AP

FMI revela que RD y Chile son las economías de mayor crecimiento SUGIERE ADOPTAR POLÍTICAS INTERNAS PARA ELEVAR LA DEMANDA Y LA PRODUCTIVIDAD


Encuentro. La próxima reunión del CAPDR sería en Costa Rica en el año 2013.                                                                      Santo Domingo
República Dominicana y Chile registran el mayor crecimiento económico de toda la región de América Latina en los últimos 30 años, reveló el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Miguel Savastano, al término de la XI Reunión Regional del FMI sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Savastano habló en la Undécima Reunión Regional del Fondo Monetario Internacional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana celebrada en Bávaro, Punta Cana, que concluyó ayer con el reconocimiento de las fortalezas de la región para enfrentar la crisis de la zona euro, pero también con la advertencia de la necesidad de los países de la región de asumir políticas macroeconómicas internas que ayuden a evitar los efectos de cola, fundamentados en una reducción de la demanda y de altos precios de commodities como el petróleo.
Afirma que República Dominicana y Chile han sido las economías que más han crecido en los últimos 30 años, aunque precisó que en términos generales es necesario adoptar políticas macroeconómicas internas.
Dijo que en toda la región inciden factores comunes, especialmente por su alta dependencia de importaciones de petróleo, sobre el cual dijo que ya no será posible observar precios bajos de US$40 a US$50 por barril.
Más bien, proyectó que el valor del crudo se manten- drá entre los US$80 y US$90 por barril, lo que impactará la balanza de pagos de los países.
El encuentro, que tuvo como finalidad discutir y analizar la perspectiva de la economía mundial y latinoamericana, reunió a gobernadores de bancos centrales, ministros de Hacienda y altos ejecutivos del FMI.
Participaron el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; Rodrigo Bolaños Zamora, presidente del Consejo Monetario Centroamericano; Francisco Lay Solano, presidente del Consejo Centroamericano de Superintendenes del Sector Financiero, entre otros.
PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA DOMINICANA  
En el encuentro, el gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, destacó que al cierre de este año se espera un crecimiento de 4%, por encima del 3.6% proyectado por la Cepal para América Latina.
Afirmó que la inflación a junio fue de 0.89% y la inflación interanual cerró en 2.6%, por debajo de la proyección que era de 5% a 5.5% , “y eso da un grado de libertad suficiente para alertar la economía”.
Reveló que las tasas de interés comenzarán a bajar, lo que contribuirá a incrementar la inversión doméstica y a que la economía se vaya moviendo.
Dijo que con asistencia técnica del FMI el nuevo gobieno podrá encauzar el país y sortear la crisis.
Proyección mundial del FMI Savastano recalcó que el crecimiento mundial va a ser más lento, por lo que “se espera que el crecimiento económico no vaya a ser halado por la demanda externa, sino que sea por la demanda de la economía interna y la productividad”.

La libra de pollo debe venderse a no más de 46 pesos


Precio de pollo. Altagracia Salazar con varios de los actores que participaron en la firma del acuerdo que regirá precios de pollo.                                                                                                                                                                        Santo Domingo
Productores, picadores y representantes de supermercados oficializaron ayer el precio convenido en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en el que se establece que la libra de pollo fresco  deberá venderse a no más de RD$ 46.00 al consumidor final.
Ese precio de referencia o sugerido permitirá perseguir la especulación.
El acuerdo fue firmado por la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, el ingeniero Salvador Jiménez, el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Jáquez, Bolívar Cartagena, de la Asociación Dominicana de Avicultores, Organizaciones de distribuidores de Pollo, Supermercados Federaciones de Detallistas y  Mataderos Industriales.
Mediante el convenio se creará el Sistema Nacional de Fiscalización y Monitoreo (SNFM) del precio de la libra de carne de pollo que se inicia con el informe de propuestas presentadas por parte de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados.
El sistema de monitoreo consiste en definir cada componente de la cadena de producción y comercialización de la referida carne y establecer en cada uno de ellos, los márgenes de beneficios justos y adecuados que no afecten a ninguna de las partes en sus operaciones.
Ese sistema establecerá un equilibrio de conveniencia para  productores, consumidores y todos los sectores que intervienen en la cadena de comercialización.
Garantía
El sistema tiene como objetivo garantizar la producción competitiva del pollo de engorde en granja con niveles de rentabilidad aceptable a los productores y que sea ofertado a los consumidores con la calidad adecuada y al precio justo y transparente.
Los precios establecidos para productores y reproductores será de un 10%, los distribuidores uno 3.83%, distribuidor dos 5.05%, distribuidor tres (Colmados & Picadores)  un 10%, los mataderos industriales 4.0% y los supermercados un 10 por ciento.
Los comerciantes que excedan el precio establecido consigan o alteren los precios naturales, serán castigados con prisión de quince días a tres meses, y multa de diez a cien  pesos, según lo establece el artículo 419 del Código Penal.

“Temía que un tiburón me devorara antes de morir” ANDRÉS MARTE DICE QUE PREFERÍA MORIR ANTES QUE SER ATRAPADO POR EL PEZ


Santiago
Andrés Marte, sobreviviente del naufragio en el que murieron dos de sus compañeros tras salir de pesca el pasado domingo en una pequeña embarcación de la playa del Morro en Monte Cristi, dijo ayer que nunca pensó que sobreviviría a la tragedia y que estuvo a punto de ser devorado por los tiburones.
“Lo que pasé junto a mis dos compañeros, a quienes vi morir, fue algo horrible, una fuerte ola arrastró la embarcación que ocupábamos, luego un ventarrón hizo que perdiéramos definitivamente el rumbo”, narra Marte al LISTÍN DIARIO, desde su lecho de la quinta planta del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, donde se encuentra recluido desde el jueves en la noche.
En ese orden, afirma que el bote al ser embestido por las fuertes  olas del mar y los vientos, comenzó a llenarse de agua y que ellos la sacaban con recipientes que llevaban.
Sin embargo, habla que otra ola más fuerte viró la embarcación  y  cayeron al mar y tuvieron que luchar fuerte para volver a ocuparla mientras incluso ayudaba a Daivi Peralta, una de las víctimas, porque era el que menos sabía nadar.
El náufrago recuerda que llegaron a una zona infectada de tiburones y que había uno que intentaba virar la embarcación. “Llegó un momento en que me resigné a la muerte. Los tiburones intentaban atacarnos y comernos, a mí  y a mis compañeros”, comenta. Según cuenta, el capitán de la yola, Mártires Palomino, sufrió un golpe y cayó al mar siendo arrastrado por una ola y no supo más de él, mientras que Daivi Peralta, terminó deshidrató.
Cuenta además, que al confrontar un momento tan difícil en la vida, sólo pedía a Dios que lo protegiera y no dejara que los tiburones se lo comieran vivo.
“Sólo pedía que si me iban a comer que lo hicieran después que me ahogara, porque temía mucho que lo hicieran aún estando vivo y consciente, porque había algunos que querían entrar a la embarcación”, indica. Asimismo, relata que ellos pudieron avistar las unidades de rescate que los buscaban, así como también las luces; escuchaban las sirenas, ellos hacían señas y ruidos, pero que los rescatistas no los veían por el mal tiempo que había en altamar. Andrés Marte, nativo de Yaque Abajo, de Jánico, de esta provincia, residente en la calle 5 del sector de Nibaje.
SALIERON DE PESCA EL DOMINGO
Andrés Marte, quien es nativo de Yaque Abajo, del municipio de Jánico, de esta provincia, pero residente en la calle 5 del sector de Nibaje, al sur de Santiago, dice que no recuerda nada porque estaba inconsciente y que se enteró que estaba en el hospital, ayer bien temprano.

Tanto los dos que perdieron la vida como él que sobrevivió al naufragio salieron de pescas el pasado domingo en un bote de 23 pies y un motor 40PH de fuerza.

Marte fue rescatado por buzos, socorristas y autoridades dominicanas en aguas territoriales de Haití, cerca de la costa de Cabo Haitiano, donde además fueron recuperados los cadáveres de Daivi Peralta, que residía en el sector Cuesta Colorada de Santiago y Mártires Palomino, de Monte Cristi.

viernes, 27 de julio de 2012

Fernández inaugura moderna planta de esterilización de dispositivos médicos FUE INSTALADA A UN COSTO DE 18 MILLONES DE DÓLARES


Santo Domingo
Con  una inversión superior a los U$18 millones, la empresa multinacional COVIDIEN inauguró la primera planta para esterilización  de dispositivos  médicos  por medio de tecnología ETO (Oxido de Etileno) , durante una ceremonia que encabezó el presidente Leonel Fernández en la zona franca de San Isidro.
La moderna planta cuenta con una infraestructura física que ocupa 3,700 metros cuadrados y un conjunto de operaciones y procesos  que integran a la manufactura de dispositivos quirúrgicos de las dos plantas ya existentes.
El discurso central del acto estuvo a cargo de Paolo Tolari quien destacó que la integración de la nueva planta a las dos ya existente, implica la reducción de tiempo en la entrega de productos a los clientes de la empresa e importantes ahorros en costos de operación, así como la eficienciación y simplificación de los procesos logísticos.
Dijo que el inicio de las operaciones simboliza la creación de 270 nuevos empleos para los dominicanos en diferentes áreas profesionales, los cuales se  integran a los más de dos mil empleados con que cuenta  la empresa en la actualidad.
“La Republica Dominicana ofrece múltiples ventajas para multinacionales que quieren invertir y expandirse a otros países. Cavidien eligió República Dominicana, pues goza de una estratégica ubicación geográfica, posee puertos de sofisticada logística  y un sistema de transporte internacional desarrollado que facilita el acceso hacia y desde San Isidro”, precisó Solari.

Trasladan a “Omega” a la cárcel modelo de San Pedro


 -
TERESA CASADOSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue trasladado este viernes el mambero Antonio Peter de la Rosa (Omega), a la cárcel modelo de Rehabilitación y Correccional de San Pedro de Macorís, donde deberá cumplir tres meses de prisión preventiva por agredir a la bailarina Yuly Mercedes López (Renata). El artista de merengue urbano Omega fue llevado a la cárcel de San Pedro de Macorís por un contingente policial dirigido por miembros dela Dirección de Prisiones, dependiente de la Procuraduría General de la República, responsable del traslado y custodia del recluso.Los abogados de Omega anunciaron de inmediato que recurrirán la sentencia del Juzgado de Atención Permanente que ordenó su privaciónde libertad.

Las mujeres decidieron las pasadas elecciones JCE ENTREGA PADRÓN DE CONCURRENTES


Santo Domingo
Las mujeres marcaron la pauta en las pasadas elecciones al alcanzar un nivel mayor que el de los hombres en la cantidad de votantes.
Así lo establece la Junta Central Electoral (JCE) en el padrón de concurrente que fue entregado hoy a los delegados de las distintas organizaciones políticas que participaron en el pasado proceso electoral de mayo.
Al ofrecer la información, Joel Lantigua, director Nacional de Elecciones, explicó que en total votaron cuatro millones 561 mil 944 personas, de las cuales dos millones 318 mil 668 son mujeres y dos millones 243 mil 276 hombres.
Lantigua explicó que el rango de edades de las personas que ejercieron su derecho al voto es de 21  a 30 años, para un 24.55%; de 31  a 40, un 21.40%, y el porcentaje más bajo se registró en personas mayores de 70 con un 5.54%. El dato es a nivel general.
Dijo que en el exterior las personas entre 41 a 50 años fueron las que más votaron para un 28.73%. Mientras de 51 a 63, votaron un 23.86%.
La mayor participación femenina se produjo en cinco países, Suiza, Panamá, Antillas Menores, Holanda e Italia, en el exterior. Donde menos votaron las mujeres fueen Estados Unidos y Canadá.
En Suiza votaron un 69.20 por ciento de mujeres; en Panamá un 67.66 %; en la Antillas Menores 64.17 %; Holanda un 58.92 % y en Italia realizaron su derecho al voto un 57.71 por ciento.
La menor votación femenina en el país se registró en las provincias San José de Ocoa, San Juan y El Seibo.
En el acto también se les entregó a los delegados de los diferentes partidos políticos del país la auditoria que le aplicó a la JCE la Organización de Estados Americanos.

Encuentran dos cadáveres de pescadores desaparecidos en aguas de Haití


Según el socorrista Máximo Ventura, los rescatados serían traídos a territorio nacional por la costa de Montecristi, específicamente, por los alrededores del Club Náutico

Encuentran dos cadáveres de pescadores desaparecidos en aguas de HaitíMONTECRISTI, República Dominicana.-Los cuerpos de socorro de la provincia de Montecristi confirmaron que dos de los tres pescadores dominicanos que estaban desaparecidos desde el domingo 22 de julio en aguas territoriales de Haití fueron rescatados muertos la tarde de este jueves.
Un tercer hombre sobrevivió, y las autoridades locales advierten que su estado de salud es crítico. El sobreviviente fue atendido por médicos de Cabo Haitiano, antes de ser trasladado hasta la República Dominicana, según informó Máximo Ventura, director de la Defensa Civil en esta demarcación de la costa noroeste dominicana.
Los dos fallecidos son Mártires Paulino, a quien se le atribuye ser el capitán de la embarcación que zarpó el pasado domingo. Un segundo fallecido fue identificado como Delvi Peralta El sobreviviente es Andrés Marte.
Según el socorrista Máximo Ventura, los rescatados serían traídos a territorio nacional por la costa de Montecristi, específicamente, por los alrededores del Club Náutico.
La embarcación que traerá a puerto los pescadores criollos es de origen y tripulación dominicanos, y llegaría al Club Náutico alrededor de las 7:30 de la noche del este jueves, de acuerdo con el reporte de Máximo Ventura.

Pide seguir búsqueda de menor tiene una semana desaparecida


Carla nada más es grande, pero es una niña. Pido por favor que el que la tenga que me la devuelva”, son las palabras de desesperación de la madre de la menor de 13 años desaparecida el pasado día 20.
Carla Francisca Arias Pérez, reside con su madre, Rafaela Carla Pérez, en el sector Guachupita de esta capital, desde noviembre del pasado año, luego de que la menor decidiera vivir con ella. Residía en Nizao, Baní, junto a su padre, José Miguel Arias.
La mujer hace un llamado al jefe de la Policía, José Armando Polaco Gómez, para que la ayude a encontrar a su hija mayor. “Este país no es tan pequeño para que una persona se desaparezca así, por favor ayúdeme!”, exclama.
Dice que guarda la esperanza de que su hija esté viva y llama a que si está en casa de alguien que se la devuelvan, porque es una menor que aun depende de sus padres.

Darán a conocer el lunes informe sobre incidentes UASD


José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía.El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que en tres días dará a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en torno a los incidentes registrados en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El pasado viernes, un grupo de estudiantes escenificó una protesta en la se enfrentaron con los miembros de la seguridad de la academia que dejó varias personas heridas, vehículos dañados, uno de los cuales resultó quemado, y seriamente afectada la estructura física.
Inauguran cuartel
Polanco Gómez ofreció sus declaraciones al dejar inaugurado   un cuartel policial en la comunidad Villa Gatier de San José de los Llanos, de la provincia San Pedro de Macorís, como un aporte a la comunidad por el Consorcio de Inversiones Panamericanas que construye la cementera en esa comunidad.
Como compromiso social, además de la construcción del cuartel el consorcio reparó todas las calles de la comunidad, una iglesia, un play y otras acciones en beneficio de los comunitarios.
El jefe de la Policía agradeció el aporte y dijo que el mismo  era necesario, pero que espera que el mismo no sea usado por los comunitarios.
Mientras, la gerente general de la empresa, Luisa Morales, resaltó que el proyecto ha puesto interés en mantener una comunicación con todos los comunitarios de Goutier y  realizado acuerdos con los ayuntamientos y otras instituciones.
Explicó que han realizado también operativos médicos, actividades deportivas como forma de ayudar a desarrollar una juventud sana, y actividades educativas.
El destacamento consta de dos celdas, una para hombre y otras para mujeres, la oficina del comandante, una habitación para los policías, que consta de dos cañas de dos niveles, así  como de una cocina totalmente equipada.
En la cementera trabajan unos 640 empleados y tiene previsto concluirse el próximo mes de diciembre, por lo que se espera generará más de 800 empleos directos 2,500 indirectos.

Cientos de estudiantes acuden a una feria de empleo Ministerio de Trabajo y Cooperación Española gestionan 139 vacantes en empresas de comida rápida


SANTO DOMINGO. Cientos de estudiantes acuden desde tempranas horas de la mañana a la feria de empleos que se realiza en el Centro de Recursos de Empleo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos, Días en la Zona Universitaria, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La actividad se efectúa con la coordinación del Ministerio de Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo, y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Jóvenes y adultos están siendo entrevistados por el personal de empresas de comida rápida y entretenimiento del Grupo Ágape, que cuentan con franquicias como Burger King, Krispy Kreme, Palacio del Cine y Papa John's.
En tal sentido, se informó que se entrevistarán personas para ocupar 139 vacantes en distintas áreas.

Las vacantes disponibles son gerente, subgerente, supervisor, camarero, delivery o entrega a domicilio y servicio al cliente.

Requisitos
Para el puesto de gerente, los interesados deben estar graduados de Hotelería y Turismo o áreas afines; tener dos años de experiencia en Alimentos y Bebidas (A & B); experiencia en servicio al cliente y manejo de personal, además de disponibilidad para laborar en honorarios rotativos y fines de semana.

En el caso de querer optar para la subgerencia y supervisión, deben cumplir los mismos requisitos del área gerencial, excepto que, el interesado puede ser estudiante de término de Hotelería y Turismo o áreas afines, y tener experiencia en A & B.

Mientras, para ocupar los puestos de camarero y servicio al cliente, se solicitan bachilleres o universitarios; con cursos técnicos en el área de servicio al cliente, camareros o cursos relacionados A & B, y tener la disponibilidad de laborar en horarios rotativos y fines de semana.

Para el puesto de entrega a domicilio o delivery, las personas deben saber leer y escribir; tener su propio motor con matrícula; poseer licencia de conducir al día, y tener disponibilidad para trabajar los fines de semana.

La feria estará abierta hasta las tres de la tarde de hoy. Los que deseen asistir deben llevar su currículum actualizado y una copia de la cédula. Además, pueden enviar sus datos a través de la página http://www.empleateya.net/
Para adquirir informaciones relativas a la feria, pueden llamar al teléfono 809-535-4404, extensiones 3101 y 3109, o escribir a senae@mt.gob.do.

UASD difunde video con explicaciones del Rector sobre uso fuerza pública


Los disturbios dentro de la universidad han dividido a la sociedad dominicana entre quienes apoyan a los estudiantes, los que apoyan a las autoridades y los que consideran que ambas partes actuaron de manera inadecuada
El Rector de la UASD, profesor Mateo Aquino Febrillet.
Con el “video titulado Explicación del Rector de la UASD sobre entrada de la fuerza pública al campus”, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) intenta explicar y justificar el uso de la fuerza pública en el campus universitario el viernes 20 del mes de julio cuando los grupos estudiantiles llevaban diecisiete días de ocupación de parte del campus en protesta por el aumento del crédito universitario y otros servicios.

“Ante una situación así: vehículo incendiado, vehículo roto, vigilantes heridos, amenaza que seguía porque estaban en poder del campus universitario; yo, en mi mente, reflexionando, estaba en el mueble, dije aquí hay tres escenarios:

Escenario uno: Que yo, por cobardía, por temor, deje que eso siga, maten uno, maten dos, y al otro día el Rector: “Ah no que mataron uno”, ¿que mataron uno usted pudiendo evitarlo? (Se interrogó así mismo ante los profesores reunidos en el Consejo Universitario, para continuar explicando:
Ver los videos aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=GdDE5IE_CRA&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=TasAE2GFA7A

El otro escenario era que yo, igual por cobardía o por temor, dejara que eso siga, que la yipeta se apagara sola o que explotara e incendiara otra, que no muriera nadie pero, en definitiva, media universidad destruida y al otro día los muchachos se iban. “¿Rector, y quién fue?” “Ah, no, yo no se”.
Y el tercer escenario: llamar la Policía, y ese fue que decidí”.

En el video editado y colgado en el canal Youtube, tras estas palabras, los profesores aplauden.

En este trabajo institucional, con voz en off de una de las locutores oficiales de la academia, Mateo Aquino Febrillet asegura que “jamás se cometerá una injusticia, a nadie se le sancionará sin ser escuchado, pero tampoco se permitirá exceso y abuso contra la universidad”.

La locutora alega que las acciones tomadas por las autoridades ante la dirigencia estudiantil están amparadas en el “artículo 40, letra P del estatuto orgánico, en el cual se autoriza al Rector a llamar en auxilio a la fuerza pública en caso de que la familia y los bienes de la institución se encuentren en peligro”.

Por otro lado, los estudiantes agraviados colgaron días atrás un video en el que se observa claramente a la seguridad de la Rectoría disparando contra ellos, tras un incidente en que si bien algunos estudiantes se mostraron provocadores, no existía mayores riesgos contra la seguridad.

Los estudiantes piden que las autoridades deroguen los aumentos a los servicios universitarios que aplicaron recientemente, como el incremento en el costo del crédito universitario, el curso monográfico, revalidación de título, carta de anillo, reinscripción, récord de notas, entre otros, pues aunque están de acuerdo que se requiere de recursos para brindarlos, cuestionan la abultada nómina de funcionarios de la academia y el manejo administrativo.

Presentan Plan de Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel


Ya se hizo la remoción o traslado de gran parte del personal policial de servicio en el departamento de la Policía Nacional de Bonao y en el departamento de la DNCD
Organizaciones públicas y privadas de la provincia Monseñor Nouel diseñaron y presentaron un plan de compromiso con el desarrollo de esa localidad que abarca 10 años (desde el 2010 al 2020), con metas programáticas en cuatro ejes.
El plan se divide en dos etapas, del 2010 al 2016 y del 2016 al 2020, enfocando planes concretos a la producción agropecuaria, los recursos naturales, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y la inversión de 150 millones de pesos en los servicios de agua, alcantarillado y electricidad.

En el aspecto agrícola, el plan incluye fortalecer la gestión de los invernaderos, gestionar los mercados donde se venderán los productos, lograr financiamiento a tasas blandas para desarrollar la producción, así como impulsar los proyectos de piscicultura y producción de café.

"En cuanto a los recursos naturales se está trabajando con el ayuntamiento y el sector privado en el destino de los desechos sólidos, y también hacer un vertedero modelo, que es algo que debemos resolver, al igual que aprovechar las cuatro presas que tenemos y los proyectos forestales", expuso Luis Rosado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia.
Rosado expresó que el plan de desarrollo tiene como prioridad incrementar el número de empleos mediante el fomento de las pequeñas y medianas empresas en la provincia, para ello se reactivarán las naves de zonas francas cerradas hasta convertirlas en talleres tecnológicos, además de empacadoras para los productos agropecuarios.
La seguridad ciudadana
Las metas del plan en seguridad son:
- La implementación del Programa Barrio Seguro y suplir al Destacamento Policial  del personal necesario, aumentando su número a un mínimo de doscientos hombres.
- Dejar establecida en la provincia la Unidad Antipandilla de la Policía.
- Establecer cuarteles policiales en los sectores Borojol, San José, Las Flores, Villa Liberación, Prosperidad y Los Transformadores.
- Fortalecer la Unidad Antinarcóticos de la Policía y de la DNCD.

Entregan a las autoridades hermano de periodista acusado de participar atraco Asociación Mocana


SANTIAGO, República Dominicana.- En Santiago el periodista Esteban Rosario y dos abogados entregaron a las autoridades a Manuel De Jesús Rosario Cabrera, hermano del comunicador, señalado como partícipe del atraco perpetrado hace quince días a la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos.
El periodista Rosario, pidió a las autoridades y  que el caso sea investigado, debido a que su hermano nunca ha sido atracador y se desempeña como educador en la ciudad corazón.
El vocero del Comando Norte, Lorenzo Morillo, garantizó el respeto a los derechos del detenido y exhortó a esperar el resultado de la investigación.

Se trata de la promoción de una película de terror, el muñeco colgado en plena Kennedy


Gran conmoción causó un muñeco colgado en el puente peatonal, ubicado en la intersección de las calles John F. Kennedy y Máximo Gómez, donde transeúntes y choferes de detuvieron a curiosear. El hecho forma parte de la campaña de expectativa que iniciaron productores de la película “El Hoyo del Diablo”, que se estrenará en el país el próximo 23 de agosto.             
“Creí que era un hombre ahorcado, pero cuando me acerqué me di cuenta que se trataba de un muñeco”, manifestó un vendedor de tarjetas de celulares de la zona.
El muñeco que fue colgado alrededor de las 10:00 de la mañana, duró hasta las 12:00 del mediodía, y tuvo que ser bajado del puente por un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), ya que le era imposible controlar el entaponamiento que ocasionaron muchos al desmontarse de sus vehículos para saber de qué trataba.

Hasta los haitianos temen consumir salami dominicano; Gobierno haitiano prohibiría importación de embutidos


El gobierno haitiano ha prohibido, hasta nueva orden, la importación, distribución y venta en el mercado local de embutidos, salchichas, mortadela y salchichas de la República Dominicana, tras el grito de alarma lanzado por el diputado Chery Fritz, relativa a la carcinogenicidad de las heces que contiene el salami.
La información fue publicada por el portal haitiano Radio Kiskeyac, que agrega que un comunicado de prensa anunciando el inicio de estas medidas se publicará próximamente, según anunció el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Bertrand Sinal, que sostuvo una reunión de emergencia con los ministros de Comercio,  Salud y la Agricultura.
Siguiendo el ejemplo de su colega de Chery, el Doctor Bertrand ha invitado al público a evitar el consumo de estos productos hasta que se aclare la situación.

Primera mujer en recibir trasplante de corazón en el país está de buen ánimo, camina y come un poco


A los nueve días de recibir un trasplante de corazón, Estefanie Moreno Vargas se encuentra  con  buen ánimo, deambulando y con  ingesta adecuada de alimentos. Así lo establece su informe médico, certificado por el doctor Nepomuceno Mejía, Director General del Hospital Plaza de la Salud.
La primera mujer en recibir un trasplante de corazón en el país presenta un buen estado general, continúa con evolución satisfactoria, presentando parámetros hemodinámicos estables,  un patrón respiratorio adecuado y diuresis en parámetros normales.
Los médicos explican que si la joven de 22 años continúa su evolución satisfactoria se trasladará a sala en el día de hoy.

Detienen de nuevo al falso cirujano "Doctor Cemento" por muerte de paciente


 -
Miami (EE.UU.), 27 jul (EFE).- Oneal Ron Morris, conocido como "Doctor Cemento", un falso cirujano cosmético de Florida (EE.UU.) que inyectó cemento y pegamento en los glúteos de una mujer, fue detenido de nuevo y acusado de homicidio por la muerte de una supuesta paciente. Morris fue acusado de homicidio involuntario por la policía del condado de Broward (norte de Miami) y es probable que comparezca hoy en un tribunal por la muerte en marzo pasado de Shatarka Nuby, de 30 años, quien murió en una cárcel de este estado donde cumplía condena por un delito de robo de identidad.
El falso médico, que fue detenido ya en noviembre pasado por ejercer la medicina sin licencia autorizada, había salido de prisión tras pagar una fianza de 7.500 dólares.
La detención de Morris, quien inyectó cemento, pegamento especial y otras sustancias en los glúteos de una mujer que quería someterse a una operación de cirugía estética sacó a la luz a otras personas que se dicen víctimas de este impostor.
Las fotos de la ficha policial del detenido muestran a una persona que está en tratamiento para cambiar de sexo y que tiene ya apariencia física de una mujer.
La familia de Nuby culpó de la muerte de ésta a las inyecciones que le suministró el transexual entre 2007 y 2008 y que le produjeron supuestamente una infección por una "sistemática y masiva inyección de silicona", aunque todavía se esperan los resultados de la autopsia.
Los investigadores señalan que Nuby pagó a Morris cientos de dólares por las inyecciones de una sustancia en sus glúteos, labios, muslos y pecho, y que las zonas tratadas fueron selladas con pegamento y algodón.
Según el informe policial, sobre Morris, de 31 años, que figura como un hombre pese a su apariencia femenina, pesan los cargos de ejercer la medicina sin licencia, causar daños serios a otra persona y, ahora, homicidio involuntario.
El primer incidente denunciado se remonta a mayo de 2010, cuando la víctima pagó 700 dólares para que se le hiciera una operación de cirugía estética con el ánimo de aumentar el volumen de sus nalgas.
Poco después cayó enferma con neumonía y sus caderas quedaron seriamente deformadas, entre otras secuelas. Los médicos descubrieron que Morris le había inyectado cola de contacto, sellador de llantas Fix-a-Flat, aceites minerales y cemento en los glúteos.
La Policía de Miami Gardens, donde se produjo la primera detención, aseguró haber recibido cientos de llamadas de víctimas de esta falsa "cirujana", también conocida como la "Duquesa", así como de otros supuestos doctores que practican este tipo de operaciones en domicilios particulares y hasta en habitaciones de hotel de Florida. EFE

Ministerio de Salud Pública clausura laboratorio; incauta estimulantes sexuales


 -
 El Ministerio de Salud Pública, mediante operativo conjunto con la Fiscalía de la provincia Santo Domingo y la Sección de Falsificación de la Policía Nacional, clausuró  un laboratorio farmacéutico en esa demarcación por dedicarse a la elaboración y comercialización de medicamentos de manera irregular en violación a las normativas sanitarias vigentes. El establecimiento clausurado fue el Laboratorio Best Life Internacional CxA, ubicado en la calle Primera W. número 28 del sector Lucerna, en el municipio Santo Domingo Este. En el  cierre del laboratorio, se incautaron  más de ocho mil comprimidos del estimulante sexual denominado Sidelnafil. Igualmente las autoridades se incautaron  otra gran cantidad del  medicamento Fibrolina Plus, indicado para adelgazar y productos cosméticos como perfumes de diferentes marcas, los cuales eran elaborados de  forma irregular, en violación a la Ley 42-01 y su Reglamento 246-06.
En la intervención participaron técnicos de la Dirección General de Drogas y Farmacia del Ministerio de Salud Pública, acompañados del fiscal adjunto licenciado Marcos Antonio Rosario González y varios agentes de la Policía Nacional.
Las autoridades sanitarias, explicaron que aunque el referido establecimiento está autorizado a operar,  el mismo no cuenta con la autorización para la producción y comercialización del Sidelnafil y los demás productos incautados, por lo que la sanción implicó el cierre por tres meses.
Dijeron que el operativo forma parte de las acciones y vigilancia que permanentemente realizan los técnicos e inspectores de la cartera de salud, con la finalidad de regularizar la elaboración y comercialización de medicamentos y productos a fines que se producen en esos establecimientos.
 En ese orden, Salud Pública advierte que no desmayará en sus esfuerzos por someter al cumplimiento de las leyes y normas el funcionamiento de los laboratorios, almacenes de medicamentos, farmacias, centros de salud, procesadoras y expendio de agua para el consumo humano, y demás establecimientos, con la finalidad de proteger la salud de los usuarios.

ONU: el 25 % de los jóvenes latinoamericanos ni estudia ni trabaja


 -
México, 26 jul (EFE).- Naciones Unidas informó hoy en México que la región latinoamericana enfrenta un problema de oportunidades para sus jóvenes ya que un 25 % de ellos ni va la escuela ni tiene un empleo. "El 25 % de los jóvenes de América Latina no estudia ni trabaja, uno de cada cuatro de los jóvenes de 15 a 24 años no están insertos en ningún marco de institucionalidad ni educativa ni laboral, y sin duda este es un elemento importante a considerar", dijo la número dos del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan. Durante los trabajos de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo que se celebran en México, la costarricense explicó que existe una correlación "entre conflictividad social y violencia con el nivel de desigualdad" en los países latinoamericanos que, por ejemplo, no existe con la pobreza. "No me malinterpreten porque sé que el crimen organizado y el narcotráfico son un fenómeno que tiene una dinámica y origen propio pero sin duda se nutren de una oferta de mano de obra de la juventud excluida", apuntó.
Recordó que en promedio en el mundo la desigualdad reduce en un 23 % el índice de desarrollo humano (IDH), según datos de la ONU, y en algunos países, como Uruguay, es un 16 %, en México el 23 % y en Colombia "más del 30 %".
Adelantó también que "Latinoamérica va a cumplir con el 80 % de las metas propuestas" en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, indicadores adoptados en 2000 tomando como base la situación de 1990 y como fecha límite de cumplimiento 2015.
Dijo que la región ha reducido "significativamente" la pobreza y la desigualdad en los últimos años.
Sobre el mismo asunto, el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, dijo que el desempleo planteaba hoy "un serio problema (...) pues hay 75 millones de jóvenes desempleados en el mundo, 200 millones de jóvenes que viven con menos de 2 dólares".
"A diferencia de la juventud del pasado, a diferencia de las juventudes de la edad dorada de la vida, que era la edad de la aventura, hoy día tenemos una juventud con miedo", destacó.
El uruguayo Iglesias recordó que en los conflictos y situaciones violentas que hay en el mundo "un gran número de muertos es gente joven", y que uno de sus renovados temores es el de no poder insertarse en la sociedad a la que pertenecen, lo que detectó en Europa.
Hoy celebra la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo la segunda jornada de sus trabajos en México, donde el encuentro terminará con una declaración final.