sábado, 21 de julio de 2012

El Centro Bonó aboga por una reforma fiscal equitativa y justa El Centro Bonó llama a las autoridades entrantes a establecer una política fiscal equitativa y justa comprometida con la superación de la pobreza y la reducción de la desigualdad social, como lo orienta la Estrategia Nacional de Desarrollo.


El Centro Bonó aboga por una reforma fiscal equitativa y justaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Bonó llama a los distintos sectores del país a participar en el debate sobre la inminente Reforma Fiscal que el Estado tiene previsto aprobar, para que ésta no termine convertida en una reforma tributaria más, de las tantas que se han hecho en los últimos años.
Estas aseveraciones fueron realizadas por el Centro Bonó en el marco de los paneles  propiciados en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, en los cuales se contó con la participación de los profesores de la academia Fernando Pellerano y Teófilo Reyes, el Vicepresidente Ejecutivo del CREES Ernesto Selman y el Director Adjunto del Centro Bonó Roque Feliz. Los cuatro panelistas ofrecieron sus puntos de vista sobre los ejes principales en los que tiene que ser abocado el pacto fiscal, mientras los especialistas Nelson Suárez, José Rijo y Mariana Barrenese del Consejo de Economistas de Foro Ciudadano conversaron sobre las implicaciones de Ingresos, Gastos y Sostenibilidad que condición dicho pacto.
Como es sabido, el marco normativo de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) plantea no solo objetivos desde el lado de los ingresos como son la reducción de la evasión y elevar la equidad de la estructura tributaria, sino también mejorar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público. Desde el lado de los ingresos, el Centro Bonó apoya medidas que tiendan a gravar más directamente la renta, el lujo y el patrimonio, y no aquellas que  gravan indirectamente el consumo.  Mientras que por el lado del gasto, el Bonó aboga porque se priorice la inversión social en salud, educación, vivienda digna, agua potable y seguridad social.
Para el Bonó resulta indispensable que  desde el Consejo Económico Social se promuevan espacios plurales y  y democráticos, en donde todos los sectores políticos, económicos y sociales sean escuchados y tomados en cuenta en la concertación de un pacto fiscal justo y equitativo.  Por eso, el Centro Bonó llama a las autoridades entrantes a hacer cumplir la Ley, convocando el Consejo y animándolo como espacio de encuentro y concertación social.
Finalmente, el llamado es al sector académico,  estudiantil y a la sociedad civil en general a no ausentarse del debate, al margen de las diferencias de criterios que tengan al respecto, y a demandar ser escuchados. En tal sentido, el Centro Bonó llama a las autoridades entrantes a establecer una política fiscal equitativa y justa comprometida con la superación de la pobreza y la reducción de la desigualdad social, como lo orienta la Estrategia Nacional de Desarrollo.DE ACENTO.COM.DO

Comerciantes piden a Agricultua participación en Merca-Santo Domingo


Solicitan que se les incluya en el Comité Directivo de la nueva plaza
Representantes de dos asociaciones de comerciantes de mercados públicos informaron este sábado, que tienen más de un mes solicitando una entrevista, sin tener éxito, con el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío), con el fin de pedirle participación en el recién inaugurado Meca-Santo Domingo.

Marcos Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Santo Domingo, aseguró a la Z101Digital.com que tiene más de un mes detrás de una entrevista con (Chío) Jimémez, pero que no ha sido recibido en ninguna de sus visitas.

Al igual que Pérez, Juan Adriano Sosa, vocero de la Asociación de Comerciantes de los Alcarrizos y Zonas Aledañas se encuentra en la misma situación, ya que exige al Ministerio de Agricultura la participación de los comerciantes del mercado que representa, así como ser parte del Consejo de Dirección en el Merca-Santo Domingo.

Los representantes de las referidas asociaciones aseguraron que, al iniciar sus labores el Merca Santo Domingo, que se tiene previsto sea en noviembre próximo, sus ventas bajarán, ya que, la mega plaza de comercio de productos agrícolas procesará su mercancía, la cual saldrá limpia de todo, mientras las suyas, que se venden en un mercado abierto, "no serán atractivas para los clientes".

Ambas instituciones, que representan más de 30 organizaciones civiles, reclaman que se les incluya en el Comité Directivo de la plaza, además de garantizarles empleo a sus miembros. El Merca Santo Domingo creará cerca de 6 mil nuevos empleos.

Aseguran que el elevado construido en la autopista Duarte y que da al Merca Santo Domingo fue hecho en un terreno que pertenecía a la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Santo Domingo, el cual iba a ser destinado para su local, por lo que el presidente de la misma pide al gobierno la construcción del recinto.

Omega se entrega y está bajo custodia policial en la Unidad de Violencia de Genero ERA PERSEGUIDO POR LA POLICÍA ACUSADO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Santo Domingo
El cantante de música urbana  Antonio Peter de la Rosa (Omega) está bajo custodia policial en la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delito Sexual ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, tras entregarse esta tarde.
Luego de que la Policía mantuviera un operativo de búsqueda desde hace varios días, Omega optó por acudir junto a su abogado a la fiscalía.
A su llegada en mambero se declaró inocente. “Yo no ando repartiendo golpes porque de ser así no hubiese llegado tan lejos musicalmente” dijo.
Mientras que el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo en su cuenta de Twitter que De la Rosa optó por presentarse y enfrentar las consecuencias de sus acciones, ante un cerco policial que le impedía realizar sus labores como merenguero.
Omega era perseguido por la Policía debido a que una mujer,  quien no fue identificada  lo denunció ante la fiscal coordinadora de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género de  la referida Fiscalía, Ana Andrea Villa Camacho.

Policías despojan de sus mercancias a buhonero en la avenida 27 de febrero La medida arbitraria no se explica, porque en todas las esquinas de la capital abundan los vendedores ambulantes


Policías despojan de sus mercancias a buhonero en la avenida 27 de febreroSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante la hora de almuerzo y al coro de "¡ladrones!" de todas las personas presentes en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Abraham Lincoln, un grupo de personal militar o policial armados con armas largas despojaron la mercancía al frutero Geraldo Mendoza.
Don Geraldo, un envejeciente que no tiene otro medio para sobrevivir, nació en Yamasá y está radicado en Los Guaricanos, Villa Mella.
El vendedor, de avanzada edad, se traslada desde Villa Mella cada mañana con sus piñas y lechosas para ofrecer sus productos a los consumidores del entorno urbano.
El señor Mendoza, con tristeza e impotencia. afirma que su mercancía ya no se puede recuperar. La acción de los policías fue cosiderada abusiva por los presentes en el lugar, que con indignación les gritaron "¡ladrones!".DE ACENTO.COM.DO

Consejo UASD en sesión permanente para decidir destino de estudiantes detenidos De fuente extra oficial se comentó que los estudiantes y “grupos” que lo apoyan invadirán este lunes a la Universidad Primada de América


Consejo UASD en sesión permanente para decidir destino de estudiantes detenidosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentra en sesión permanente para decidir cuál será el destino de los más de 40 estudiantes detenidos en la noche de este viernes luego de un enfrentamiento entre manifestantes y la seguridad del rector.

Los estudiantes fueron apresados por la Policía Nacional luego de que protestaran en contra de la expulsión de ocho estudiantes que desde hace una semana se mantenía en vigilia en la rectoría en protesta por los aumentos de los créditos y otros servicios.

Luego de que el Consejo Universitario tomara la decisión de expulsar a los ocho estudiantes, los manifestantes, que participaban en una misa oficiada por el padre Rogelio,  se amotinaron con consignas en la rectoría.

Sin embargo fueron recibidos a tiros por la seguridad del rector, dejando como resultado tres estudiantes heridos.

De inmediato, los estudiantes la emprendieron a pedradas en contra de la rectoría y varios vehículos de empleados del campo de estudios, e incendiaron una jeepeta Hyundai Santa Fe propiedad de la UASD.
El vehículo quemado estaba asignado al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina Cedeño.
El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, autorizó a la Policía Nacional a penetrar al campus universitario ocupando el local de la Federación de Estudiantes Dominicanos.
Los policías de operaciones especiales lanzaron bombas lacrimógenas y golpearon a varios estudiantes, provocando que varios se desmayaran en la ocupación policial.
Más de cinco vehículos fueron destruidos por los estudiantes que protestaban en contra, primero de la expulsión de los estudiantes y luego por la agresión de la seguridad del rector hacia ellos.
De fuente extra oficial se comentó que los estudiantes y “grupos” que lo apoyan invadirán este lunes a la Universidad Primada de América en reclamo por represión policial, las expulsiones y el motivo originario de estas protestas, los aumentos en los precios de los créditos y otros servicios.
Los más de 40 estudiantes apresados fueron liberados la noche de este viernes, horas después de su detención.
Uno de los apresados pasó a los medios la siguiente información:
“Estamos en inteligencia. Estos son los detenidos”.

Mayobanex Díaz
Ambiorix
Ismael Acevedo
Roberto Sánchez
Franiel Genao
Robel Smith
Héctor Luis Áreas
Gori Gómez
José Luis Peguero
Julio Peña
Carlos Manuel Veras
Miguel Ángel castaño
Adrison Báez
Maria tejada
Darling peguero
Yomaira
Angelica
Massiel Rodriguez
Angel Florecio
Wilkin
Doris López..............DE ACENTO.COM.DO

Anonymous cuestiona la democracia tras incidente en la UASD


Algunos de los miembros de la Policía que penetraron a la UASD tras el incidente.Luego de las violentas escenas que se vivieron este viernes en el campus UASD, entre los estudiantes y miembros de la Policía Nacional que irrumpieron en el recinto universitario, Anonymous Dominicana entiende que la democracia es "un mito”.
“No vale la pena votar cada cuatro años, la democracia es un mito, los presidentes son títeres de quienes gobiernan en las sombras. Secreto de Estado”, publicó este sábado ‏@Anonymous_DO.
Recordó que la educación es un derecho universal del ser humano, pero considera en el país existen límites, “nos mean y nos dicen que es lluvia”.
Anonymous, tras los disturbios en la UASD, informó que el grupo formaban porte de los manifestantes y que también fueron agredidos.
 Exhortó a los jóvenes que pueden estudiar en universidades privadas a dar gracias a Dios porque no tienes que limpiar vidrios para comer.
“Somos libres y nos metieron en la cabeza desde que nacemos que existen fronteras. Somos seres humanos, nos dividen para debilitarnos”, subrayó el grupo de hackers en Twitter.

Rector de la UASD: 'los estudiantes expulsados están expulsados'


“Ellos -los jóvenes- mantuvieron, prácticamente, secuestradas a las autoridades universitarias, quemaron el vehículo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, entre otros actos reprochables”
La máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, recalcó que "los estudiantes expulsados, están expulsados".
Explicó que los conflictos que tuvieron lugar la tarde-noche de este viernes, en la institución, comenzaron cuando el Consejo Universitario expulsó a ocho bachilleres a los que responsabilizó de protagonizar protestas violentas, en días pasados, en la sede de esa academia en San Francisco de Macorís.
Durante una llamada telefónica al Gobierno del Sábado, de la Z101, Febrillet puntualizó que, tras las expulsiones, diferentes jóvenes la emprendieron a tiros y pedradas contra el edificio de la Rectoría. “Ellos -los jóvenes- mantuvieron, prácticamente, secuestradas a las autoridades universitarias, quemaron el vehículo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, entre otros actos reprochables”, detalló.
En consecuencia, justificó la intervención de agentes de la Policía Nacional en el campus. Indicó que los estatutos de la UASD le facultan para ello, siempre y cuando corra peligro la integridad de la familia universitaria y sus inmuebles.
Al preguntársele si, tras estas protestas modificarán las alzas en los precios de la reinscripción que motivaron, en principio, el reclamo de los estudiantes, aseguró que los aumentos no han sido exagerados.
“El Consejo Universitario tiene la facultad para realizar reajustes. Además, en cuanto a los créditos, ha sido aplicada una ligera variación de 6 a 20 pesos”, precisó.

En otro sentido, afirmó que siguen en pie las inauguraciones de los nuevos edificios administrativo y del comedor pautadas para este lunes. Dichos eventos, los encabezará el presidente de la República, Leonel Fernández.
De igual manera, informó que sigue invariable la fecha para el inició del semestre, el 30 del mes en curso.

Estamos lejos de una vacuna contra el VIH', según el doctor Feris Iglesias


En estos momentos se habla de una vacuna prometedora contra el dengue, se espera que salga al mercado para el 2015, pero en cuanto al VIH hay una en fase 4, pero no creo que sea la solución al mal"
El director del Departamento de Infectología del hospital Robert Read Cabral, doctor Jesús Feris, Iglesias indicó que falta mucho tiempo para encontrar una vacuna contra el VIH.
No obstante, destacó que, en los últimos años, se ha trabajado arduamente para dar con una vacuna efectiva contra el letal virus.
"En estos momentos se habla de una vacuna prometedora contra el dengue, se espera que salga al mercado para el 2015, pero en cuanto al VIH hay una que está en fase 4, pero no creo que sea la solución al mal", detalló Feris Iglesias.
Indicó que ese mundo es muy complejo, y en lo que se descubre un medicamento que sea apto para combatir tal o cual virus o bacteria pasan muchos años.
Sobre el VIH añadió que, por más vacuna que se han desarrollado, el virus muta y se defiende, lo que ha dificultado su erradicación.
"Los microbios nos han ganado la guerra. Apenas hemos encontrado mecanismos para controlar al VIH, pero en definitiva hemos perdido. Pese a eso, una solución ha sido desarrollar vacunas que aumenten las defenzas naturales del cuerpo a tales microorganimos", precisó.
Feris Iglesias destacó, además, que la humanidad ha podido descubir la forma de eliminar efermedades, otrora mortales, como el sarampión y la poliomielitis.
De igual forma, el director de Epidemiología se refirió al tema de los génericos y sus elevados precios para el consumidor final.
 Y es que, de cada 100 investigaciones, una da con un producto adecuado, "por eso son elevan, entre otras razones, los precios de las medicinas, pues las que tienen éxito pagan los gastos de las que no".
En tal virtud, el médico propuso que el Estado asuma el costo de esos medicamentos para que lleguen, a precios asequibles, a personas de menos ingresos.
"El Estado bien podría adquirir vacunas contra males de la talla del rotavirus, que provoca diarrea en niños de hasta 6 años, o el neumococo, responsable de enfermedades como la neumonía", motivó.
Para finalizar su exposición, Feris Iglesias, defendió el uso de medicamentos genéricos, siempre y cuando se garantice su calidad.

FED y Faprouasd solicitan renuncia del rector por 'incapacidad'


Los estudiantes y profesores rechazaron además la expulsión de los ocho estudiantes
La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y el Proyecto Unitario de la Izquierda Revolucionaria solicitaron la sanción o renuncia del rector de esa academia, Mateo Aquino Febrillet, por los hechos ocurridos anoche en el campus universitario.

Las tres organizaciones solicitaron la renuncia de Aquino Febrillet por alegadamente éste demostrar su incapacidad para resolver los problemas de la academia.

Los estudiantes y profesores rechazaron además la expulsión de los ocho estudiantes, dispuesta por el Consejo Universitario, "y el tiroteo que dejó varios estudiantes y agentes de seguridad heridos".

Ismael Peralta, presidente de Faprouasd, manifestó su rechazo a la intervención de cientos de agentes policiales al campus de la UASD y pidió a la población  estar atenta acerca de los objetivos que tiene el rector de “privatizar la universidad estatal”.

En tanto que, Rafael Cabrera, presidente de la FED, en San Francisco de Macorís, solicitó que se le practique la prueba de parafina al personal de seguridad de la UASD que estuvo en los disturbios.

Apresan dos hombres, incluido un ex raso EN, por asalto a una banca en SJM


El informe policial indica que ambos se presentaron armados de una pistola que resultó ser de juguete
La Policía  en San Juan de la Maguana apresó  a un ex raso del Ejército Nacional y otro hombre, sospechosos de asaltar una banca de apuesta, de donde huyeron con RD$10,000.00 en efectivo.
Los detenidos son el ex-militar Miguel Ramírez Rosario, de 20 años, y Federico Furcal Pérez (Chelo), de 25, ambos residentes en el sector Corbano Sur,  de esa ciudad.
El informe policial indica que ambos se presentaron armados de  una pistola que resultó ser de juguete a la banca denominada “El Banquito”, ubicada en la sección Sosa,  del distrito municipal de Jinova, despojando del dinero a la empleada Amandy Claribel del Carmen.
Precisa que los asaltantes andaban en una motocicleta marca Suzuki AX-100 color negro, sin placa chasis  LC6PAGA1XB0802453.
A Ramírez Rosario, al ser apresado, se le ocupó  RD$720.00 y la pistola de juguete color niquelado, usada en el atraco, según el parte policial.
Los imputados serán sometidos a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, a los fines de que se les dicte la medida de coerción correspondiente.

Se entrega merenguero urbano Omega ante Unidad de Violencia de Género


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El merenguero urbano Antonio Píter de la Rosa, mejor conocido como Omega, se entregó este sábado ante la Unidad de Violencia de Género de la avenida Rómulo Betancourt, de esta capital, debido a la orden de arresto que pesa en su contra emitida luego que una bailarina se querellara contra el intérprete.
Omega alegó que la orden de conducencia en su contra es parte de un plan para desprestigiar su carrera.
Se recuerda que la Jefatura de la Policía Nacional había pedido al merenguero que se entregara a las autoridades debido a la orden de arresto emitida por violencia de género, en perjuicio de la joven Yuny Mercedes López yquien había retirado la querella el pasado lunes.

Leonel Fernández y Danilo Medina encabezan reunión del CP del PLD


 -
Con veinticuatro de los veintiséis miembros de ese organismo el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realiza su reunión en la que, entre otros temas, se conoce de un informe del recién finalizado proceso electoral. El Presidente Leonel Fernández  y el Presidente electo,  Danilo Medina, conjuntamente con el secretario general, Reinaldo Pared Pérez presiden el encuentro que inició diez minutos antes de las once de la mañana con el arribó del Presidente Leonel Fernández al recinto. Uno de los salones del complejo turístico Metro Country Club en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís  es el lugar en donde los integrantes de la dirección política peledeísta desarrollan su reunión
Además del conocimiento del informe electoral se espera del Comité Político una decisión en torno a la conformación de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados a elegirse el próximo 16 de agosto, previo a la juramentación de Danilo Medina como Presidente de la Republica.
Por mandato estatutario corresponde al Comité Político del PLD trazar  la política de sus bancadas en el congreso y también en los ayuntamientos.
Las ausencias con sus excusas canalizadas son de José Joaquín Bidó Medina y Ramón Ventura Camejo.
En las afueras del salón una batería de periodistas, fotógrafos y camarógrafos esperan el final del encuentro para escuchar el resumen de los temas tratados que realiza el vocero de la organización y secretario general, Reinaldo Pared Pérez.
La de este sábado es la continuación de la anterior reunión efectuada el 18 de junio en la Oficina Presidencial.

Polipíldora puede salvar miles de vidas según sabios


LONDRES. (BBC Mundo). El primer ensayo de una tableta que combina cuatro fármacos para reducir el colesterol y la hipertensión mostró que su prescripción puede prevenir miles de infartos y eventos cerebrovasculares, dicen científicos.
La polipíldora, probada con 84 individuos sanos de 50 años o más, mostró una reducción de casi 30% en el riesgo de esas personas de sufrir un infarto o evento cerebrovascular.
Estos trastornos se han convertido ya en la principal causa de muerte en el mundo y sus principales factores de riesgo son el alto colesterol y la hipertensión.
El estudio, publicado en PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia), afirma que "es un asunto de urgencia" hacer accesible el medicamento para todos los mayores de 50 años.
Los críticos expresan, sin embargo, que una píldora no debe ser un sustituto de los cambios para un estilo de vida más sano, como una dieta saludable y actividad física.
La polipíldora combina tres medicamentos para reducir la presión arterial y una estatina para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Los individuos que participaron en el estudio no tenían un historial de enfermedad cardiovascular.
Es decir, su único factor de riesgo de enfermedad cardiovascular era la edad.
Para el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, los participantes recibieron durante tres meses una polipíldora diaria y los siguientes tres meses un placebo todos los días.
Al final de los seis meses los participantes habían experimentado una reducción de 12% en la presión arterial y de 39% en los niveles de colesterol "malo".
Éstos, dicen los investigadores, son los niveles típicos de un joven de 20 años.
"Las implicaciones en la salud de estos resultados son enormes", expresa el doctor David Wald, quien dirigió el estudio.
"Si la gente toma la polipíldora a partir de los 50 años, se calcula que 28% de esa población se beneficiaría al evitar o retrasar un infarto o un evento cerebrovascular durante su vida".
"En promedio, esas personas ganarían 11 años de vida sin sufrir un infarto o evento cerebrovascular," dice el doctor Wald.
El doctor Wald es hijo del profesor Nicholas Ward, el inventor de la polipíldora y director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres.
"Este ensayo -agrega el investigador- muestra que los efectos que se habían pronosticado con la polipíldora pueden lograrse en la práctica".
"El esperado impacto de prevenir lo que hoy es la principal causa de muerte en el mundo sería una reducción de 65% en los infartos y los eventos cerebrovasculares", expresa el científico.
Los científicos están pidiendo ahora a los organismos reguladores de salud que aprueben el medicamento "con urgencia".
El ensayo no probó la seguridad del medicamento, pero los investigadores dicen que sus componentes han sido utilizados durante décadas en todo el mundo.
Estilo de vidaLos expertos, sin embargo, están pidiendo llevar a cabo más investigaciones antes de que se apruebe el acceso universal a este medicamento.
"Los estudios sobre las polipíldoras son alentadores, pero todavía hay muchas cuestiones que deben ser respondidas antes de que esta "medicina milagrosa" sea recetada por los médicos", señala Natasha Stewart de la Fundación Británica del Corazón.
"Por más interesante que sea el potencial de esta nueva tableta, las medicinas no deben ser un sustituto de un estilo de vida sano".
"Mantenerse activo, comer sanamente y no fumar son todavía formas esenciales para ayudar a mantener su corazón en buena forma", agrega.
Y Helen Williams, experta en medicinas cardíacas de la Real Sociedad Farmacéutica, señala que "este estudio pequeño demuestra que esta píldora sí tiene el efecto deseado en estos factores de riesgo".
"Sin embargo, se necesitaría un estudio más amplio que muestre el impacto de estos cambios en la presión arterial y el colesterol en los eventos cardíacos".
"Y que demuestre también la seguridad general de exponer grandes números de personas esencialmente sanas a estas medicinas", agrega la experta.DE BBC MUNDO

El tiroteo guardaría conexión con película


Personaje. Batman está en medio de una tragedia real.                                                                                                                                         AP
Colorado
Con el tiroteo mortal en Aurora, Colorado, dentro de una atestada sala de cine que exhibía “The Dark Knight Rises” (“El Caballero de la Noche asciende”), muchas interrogantes han surgido en torno a si existe una conexión entre el ataque y la trama de la película o el personaje de Batman.
No está claro si las motivaciones del atacante de Colorado están específicamente relacionadas con “El Caballero de la Noche asciende”.
Los ataques violentos al público en manos de villanos son componentes clave en la mayoría de las cintas de superhéroes, incluyendo “The Avengers” (“Los Vengadores”) y “The Amazing Spider- man” (“El sorprendente Hombre Araña”), ambas en cartelera actualmente. Para los estándares de Hollywood, las películas de Batman son más sombrías y sangrientas.
Pero existen paralelos con el tiroteo de Colorado, “El Caballero de la Noche” y el personaje de los libros de historietas: — Lo que llevó a Bruce Wayne (Bruno Díaz) a convertirse en Batman fue atestiguar el asesi- AP nato de sus padres a manos del criminal de poca monta Joe Chill, quien les disparó mientras salían de una sala de cine.

Alex B. inaugura discoteca en Haina


Haina
El empresario Miguel Araujo Valdez, inauguró la remodelación de la discoteca Los Lanzadores II, que cuenta con instalaciones necesarias con un equipo de sonido sofisticado, luces a colores, y además aire acondicionado, una planta eléctrica y todas las condiciones donde hay un servicio de camareria en esta localidad.
El evento artístico estuvo amenizado por la orquesta de Alex Bueno, con su conjunto musical, su ritmo melodioso y contagioso que deleitó a los presentes que presenciaron el espectáculo musical del merenguero que interpretó varias canciones que llevó alegría, en un ambiente sano y divertido.
Araujo resaltó que se siente orgulloso de ofrecerle al público “un gran servicio a la sociedad hainera, de un lugar sano, divertido y acogido por todos ustedes para el gusto y el placer de compartir un ambiente de personas que me han dado el apoyo moral, para seguir esta meta de trabajo en nuestra sociedad decente”.

La gastronomía tradicional dominicana en Manhattan DOÑA MARGOT SE ENCARGA DE MANTENER VIVA LA GASTRONOMÍA CRIOLLA


Fachada. El lugar es un rincón emblemático de la gastronomía dominicana en esta ciudad.                                                       Nueva York
Un dominicano que viaje a esta ciudad y no visite Margot Restaurant para comer “la bandera dominicana” en pleno Manhattan podría decir que no ha saboreado el sazón que nos caracteriza como quisqueyanos.
Artistas, comunicadores, políticos, funcionarios, peloteros y militares han hecho una parada en este lugar emblemático de la culinaria dominicana, donde se respira dominicanidad por todos los lados, hasta en sus paredes que están adornadas por fotos de esos visitantes distinguidos.  
Margarita Santana, cariñosamente Margot, es la responsable de que un pedacito de nuestro país esté presente en un establecimiento pequeñito, pero con calor hogareño, que obliga a los clientes a pedir su “concón” bañado de unas riquísimas habichuelas y bautizado con una salsita de carne que nos hace pensar que todavía conservamos nuestra identidad en la cocina dominicana.
Historia
Margot tiene su negocio de comida desde el año 1984, que fundó junto a su esposo Gildo Santana y su hermana Nurys Correa, que la acompaña en el trajín diario, y que hoy tiene diez empleados.
A sus 82 años se mantiene activa y aunque no está todo el día en el negocio se pasa un par de horas atendiendo a los comensales personalmente y complaciéndolos con sus caprichos.
Cuando la persona no tiene los recursos económicos para comprar un servicio, le pide que le den “una Juana”, que es medio servicio y, si no, “una Juanita”, que sería un cuarto de servicio.  
Como muchos dominicanos, Margot fue una de ellos. Emigró a EE.UU. desde Villa Consuelo hace 49 años, por la necesidad de buscar mejor vida junto a su familia. “No me lamento, porque desde que inicié me ha ido muy bien”, expresa.
SIETE DÍAS LLENOS DE SABOR
Los siete días de la semana, de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche, Margot Restaurant ofrece un menú variado que incluye, además de “la bandera”, moro, locrio, pescados y mariscos; sopa, cocido, sancocho y, por supuesto, el cariñito de la casa: el concón.

Asaltan a la hija y esposa del vocero de la Policía en PP


Operativo. La dirección de la Policía en Santiago dispuso la investigación del suceso para dar con los malhechores.                                                                                                                                                                    Santiago
Dos mozalbetes que se desplazaban con arma blanca en una motocicleta asaltaron la noche de este jueves en la urbanización La Terraza de Santiago a la esposa y la hija del vocero de la Dirección Norte de la Policía Nacional con asiento en Puerto Plata, coronel Jesús Cordero Paredes.
La hija del coronel, periodista y abogado Cordero Paredes de 12 años de edad, en medio del asalto, resultó con una herida en el lado derecho del abdomen, pero no es de gravedad.
La esposa del oficial María Cristina Batista y su hija se dirigían a las 8.00 de la noche a un templo religioso ubicado cerca de su residencia de la urbanización La Terraza, cuando fueron interceptadas por los malandrines. Los sujetos despojaron a la dama de una cartera, un teléfono celular y otras pertenencias.
La señora Batista se defendió de los delincuentes con una sombrilla que cargaba, pero éstos lograron imponerse al amenazarla junto a su hija con un cuchillo.
El vocero policial en Puerto Plata dijo que se comunicó con el jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, general Francisco Romer López, quien dispuso una investigación del caso a fin de dar con los responsables.
En otras ocasiones, desconocidos han penetrado a la casa del coronel Cordero Paredes y otros vecinos de esa urbanización donde han cargado con electrodomésticos y otras pertenencias.

Deciden ley de salarios regule a todas las instituciones


Decisión. La Comisión rechazó los alegatos de instituciones que aspiraban a ser excluidas del proyecto de ley.          Santo Domingo
El presidente de la comisión de Seguridad Social del Senado, José María Sosa, informó que esa comisión decidió que dentro del proyecto de Ley de Salarios Públicos sean incluidas las instituciones de todos los poderes del Estado.
Sosa afirmó que se tomó esa decisión a pesar de las presiones de decenas de instituciones del Estado para que sean excluidas del proyecto de Ley que regularán los salarios públicos, y que está en discusión.  El legislador explicó que en la comisión no se han puesto de acuerdo sobre el salario que debe ganar el Presidente de la República, y que éste deberá ser el de mayor monto en la administración pública para establecer una escala salarial definitiva, aunque el senador Adriano Sánchez Roa ha propuesto que el salario del mandatario sea de 400 mil pesos. Sostuvo que se ha logrado consenso en lo relativo al monto de los viáticos y dietas y de los pagos de celulares y combustibles que se deberían establecer en el proyecto de ley.
“El proyecto de Ley tiene que traer números, no dice cuánto va a ganar el presidente, sino que el presidente es el que más debe ganar, pero la comisión decidió que tiene que venir con números para ir bajando en la escala”, expuso.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se reunió ayer con los senadores Julio César Valentín y Charlie Mariotti, así como con el representante del presidente electo Danilo Medina, Gustavo Montalvo, para conocer los puntos en debate.
Se espera que la actual legislatura sea extendida para que el proyecto de Ley de Salarios Públicos se pueda aprobar antes del próximo 16 de agosto, y que en la sesión del Senado del próximo miércoles la comisión de salarios rinda su informe sobre el proyecto de Ley. Entre las instituciones del Estado que han solicitado quedar fuera de la regulación están los bancos Central, de Reservas, Nacional de la Vivienda y Agrícola, además de la Superintendencia de Bancos, la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La DGII rechazó su inclusión en el proyecto de Ley sobre Regulación Salarial para el Sector Público, ya que considera que “pone en riesgo la autonomía de esa institución, la estabilidad laboral de los mejores técnicos calificados del país y con ello el 74% de las recaudaciones tributarias del Estado”.

Fernández y el Cardenal deploran los feminicidios


Violación. Leonel Fernández dijo que el Código Procesal Penal castiga con 30 años el homicidio y, sin embargo, se siguen cometiendo homicidios. Los obispos también deploran la violencia de género.                                                           Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideraron ayer que deben ser reevaluadas o revisadas las legislaciones y las medidas preventivas que se han implementado para enfrentar los feminicidios en República dominicana.
El mandatario lamentó y mostró preocupación por los feminicidios que se han registrado en las últimas semanas, donde en sólo un día fueron asesinadas cinco mujeres por sus parejas o exparejas.
En ese sentido, el jefe de Estado dijo que las medidas en contra de la violencia intrafamiliar tienen que ser estudiadas y por consiguiente ajustarlas a la realidad. Precisó que el problema de los feminicidios tiene muchos factores y dentro de los cuales juega un papel importante el machismo que tradicionalmente ha existido en República Dominicana.
“Yo lamento esta situación que vive el país en torno a los feminicidios, lo cual es una preocupación que en los últimos tiempos ha tenido el gobierno dominicano”, dijo. “Si las políticas en este sentido no han dado resultado, lo que debe hacerse es someterlas a un examen, reevaluarlas y sobre esa base hacer los ajustes de lugar, porque no podemos bajar la bandera y considerarnos derrotados”, agregó.
Consideró que hay que continuar fortaleciendo las instituciones del ministerio público para enfrentar la violencia intrafamiliar. Agregó que los feminicidios son el resultado de factores múltiples en donde habría que analizar cada caso en particular.
“Pero no cabe duda que en esto juega mucho el factor pasional y las tradiciones de machismo que tenemos en la República Dominicana”, indicó el mandatario.
Encuentro
El presidente Fernández se reunió ayer con el cardenal López Rodríguez y la cúpula de la iglesia Católica, en el Palacio Nacional, sin que trascendieran los motivos de este encuentro.
Después de la reunión, el prelado también se refirió al tema tras abogar porque se apliquen sanciones drásticas contra los acusados de asesinar mujeres. Consideró que si hay algún punto débil, frágil en la ley, que se revise, porque esta es una cuestión alarmante. Dijo que la sociedad dominicana tiene que revisar su estructura y su organización.
“Yo personalmente estoy de acuerdo en que nos aboquemos a estudiar este fenómeno y ver cuáles son las causas, pero tiene que haber un análisis serio, donde participen la Iglesia, las instituciones, psiquiatras, sociólogos, psicólogos y toda la sociedad en su conjunto, que  puedan ayudar a hacer un diagnóstico de las causas reales de este fenómeno y de cuáles serían los potenciales remedios”, dijo el Cardenal. 

Durante las próximas 24 a 48 horas se producirán chubascos dispersos y tronadas MIENTRAS QUE LAS TEMPERATURAS TENDRÁN UN LEVE DESCENSO


Santo Domingo
Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por el viento predominante del este y la incidencia de una vaguada en altura, que provocarán chubascos dispersos con tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que para las próximas 24 a 48 horas se prevé la ocurrencia de chubascos dispersos con aisladas tronadas y ráfagas de viento en ocasiones.  
En tanto que las temperaturas experimentarán un leve descenso, especialmente en horas de la noche.  
Las condiciones marítimas en las costas Atlántica y Caribeña continúan con olas anormales mar adentro, por lo que la Onamet recomienda a las embarcaciones frágiles y pequeñas deben navegar próximo al perímetro costero.     
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento principalmente en horas de la tarde hacia las provincias  Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Santiago, San Cristóbal, Barahona, Bahoruco, Independencia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Samaná, Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y  La Altagracia.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Agentes siguen investigando trampa en casa del autor de la matanza de EE.UU. ESTÁ TOMANDO IMÁGENES DEL INTERIOR DEL APARTAMENTO DE JAMES HOLMES


EFE
Washington
Más de un centenar de agentes siguen investigando la trampa con bombas y posibles compuestos químicos que el presunto autor de la matanza del cine de Aurora (Colorado, Estados Unidos) colocó en su apartamento, informó hoy la CNN.
Según avanzó esta cadena, un robot está tomando imágenes del interior del apartamento de James Holmes, el joven de 24 años que supuestamente la emprendió a tiros, la madrugada del jueves, contra los asistentes del estreno de la última película de Batman en una sala del cine a las afueras de Denver, y causó 12 muertos y 58 heridos, 11 en estado crítico.
Hasta el momento los vídeos tomados han dejado a la policía y los agentes federales desplazados sorprendidos por la sofisticación y elaborados dispositivos, posiblemente explosivos, que se encuentran en el interior, al menos una decena de aparentes bombas y varias jarras con polvo negro y líquidos, aunque han descartado la presencia de temporizadores, según la misma fuente.
Esto hace pensar a los investigadores y a los agentes especiales que llevan más de 24 horas examinando el apartamento que Holmes podría haber tendido una compleja trampa de bombas y compuestos químicos para causar una explosión y el mayor daño posible.
La policía evacuó desde ayer el edificio residencial donde se encuentra en el apartamento y otros edificios de los alrededores y mantiene una fuerte presencia de unidades locales y federales, así como de bomberos.
El jefe de bomberos de Aurora, Chris Henderson, indicó ayer que el apartamento es en sí mismo "una trampa explosiva bastante extensa, con cables y tres contenedores" cuyo contenido se desconoce.
La policía local de Aurora ha indicado que algunos agentes intentarán hoy entrar en el apartamento, que hasta el momento solo ha sido penetrado por cámaras de manera muy cauta y lenta para no desencadenar una temida reacción que haga saltar la vivienda por los aires.
Hasta el momento, los efectivos de seguridad han roto ventanas y han intentado obtener una imagen clara de la escena, obra de un experto, que se observa en el interior de la vivienda de Holmes.
Según las autoridades el atacante, que penetró en el cine por una puerta trasera pertrechado con chaleco antibalas y máscara antigas, actuó solo y abrió fuego a la multitud, tras lanzar granadas de gas, cargado con un rifle de asalto, una escopeta y dos revólveres Glock del calibre 40 adquiridos todos legalmente.  

Santo Domingo
La Policía informó  que agentes adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron en el sector Villa Juana, de esta capital, a uno de seis presuntos delincuentes, entre los que figura un venezolano, acusados de estafar con 56 millones de pesos una entidad de bancaria, mediante el uso de documentos falsos y suplantación de identidad.
El informe policial indica que Antonio Carvajal de León, fue capturado mediante la orden de arresto 11000-ME-2012, en la calle Charle Pierre, del referido sector.
La nota indica que Carvajal de León integra “una peligrosa banda de estafadores”, de la cual forman parte Alexis Liriano Melo y el venezolano Juan Carlos Lara. Estos dos últimos se encuentran prófugos, por lo que la Policía les exhorta a entregarse por la vía que entiendan pertinente.
Dice que los demás integrantes de la banda de estafadores sólo han sido identificados como Martínez, Bambo y Alex, cuya localización se activa.
Agrega que en el proceso investigativo es llevado a cabo con por el Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, en coordinación con los fiscales adjuntos Fior Dalicia Recio,  Luis Alberto González y  Sandra Castillo, dándole seguimiento a las ordenes Judicial de Allanamiento números 428-2012 y 11000-ME-2012.
Los agentes del orden allanaron viviendas en la calle Máximo Grullón, número 36, del sector de Villa Consuelo, así como en la Manzana H, edificio 5, cuarta planta, apartamento Ag, del sector Juan Pablo Duarte, Santo Domingo Este.
La institución del orden asegura que el prevenido, en complicidad con los prófugos y un abogado notario, cuya identidad no fue revelada, prevaleciéndose del uso de documentos falsos y suplantación de identidad, estafaron a una entidad bancaria.

Apresan a uno de 6 hombres acusados de estafar a una entidad bancaria con RD$56 millones PIDEN A LOS PRÓFUGOS, ENTRE ELLOS UN VENEZOLANO, QUE SE ENTREGUEN POR LA VÍA QUE ENTIENDAN PERTINENTE


Santo Domingo
La Policía informó  que agentes adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron en el sector Villa Juana, de esta capital, a uno de seis presuntos delincuentes, entre los que figura un venezolano, acusados de estafar con 56 millones de pesos una entidad de bancaria, mediante el uso de documentos falsos y suplantación de identidad.
El informe policial indica que Antonio Carvajal de León, fue capturado mediante la orden de arresto 11000-ME-2012, en la calle Charle Pierre, del referido sector.
La nota indica que Carvajal de León integra “una peligrosa banda de estafadores”, de la cual forman parte Alexis Liriano Melo y el venezolano Juan Carlos Lara. Estos dos últimos se encuentran prófugos, por lo que la Policía les exhorta a entregarse por la vía que entiendan pertinente.
Dice que los demás integrantes de la banda de estafadores sólo han sido identificados como Martínez, Bambo y Alex, cuya localización se activa.
Agrega que en el proceso investigativo es llevado a cabo con por el Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, en coordinación con los fiscales adjuntos Fior Dalicia Recio,  Luis Alberto González y  Sandra Castillo, dándole seguimiento a las ordenes Judicial de Allanamiento números 428-2012 y 11000-ME-2012.
Los agentes del orden allanaron viviendas en la calle Máximo Grullón, número 36, del sector de Villa Consuelo, así como en la Manzana H, edificio 5, cuarta planta, apartamento Ag, del sector Juan Pablo Duarte, Santo Domingo Este.
La institución del orden asegura que el prevenido, en complicidad con los prófugos y un abogado notario, cuya identidad no fue revelada, prevaleciéndose del uso de documentos falsos y suplantación de identidad, estafaron a una entidad bancaria.

Atribuye a sectores populares disturbios de la UASD; justifica acción policial ADVIERTE QUE SOMETERÁN A LA JUSTICIA A LOS RESPONSABLES


Juan Dolio
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, atribuyó a organizaciones populares como el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y sectores externos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los tiroteos ocurridos anoche en la academia donde varias personas  resultaron heridas.
“Fuerzas ajenas a la UASD penetraron a crear disturbios, o sea que se ha actuado en consonancia con lo que ha pedido el rector, con el orden que ante todo tiene que prevalecer”, indicó al justificar que unos 200 agentes penetraran al campus universitario.
Aseguró que investigarán y sancionarán a los responsables de provocar los incidentes en la UASD, para preservar el orden en la universidad del Estado.
Dijo que si se demuestra cuales son los culpables serán sometidos a la justicia, al calificar los actos como delincuenciales.
Descartó que se haya perseguido a los manifestantes por su derecho a la protesta.
“Esos sectores quieren crear conflictos y todo quieren hacerlo mediante actos de violencia, pero nadie va a vulnerar la ley ni las autoridades van a permitir que se pierda el orden” dijo Fadul al ser entrevistado en Juan Dolio donde asiste a la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

viernes, 20 de julio de 2012

Obama y Romney detienen sus campañas tras tiroteo durante estreno de Batman AL MENOS 12 PERSONAS FALLECIERON Y UNAS 40 RESULTARON HERIDAS DURANTE EL TIROTEO EN UN CINE DE AURORA


AFP
Washington
El presidente estadounidense Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney suspendieron el viernes sus respectivas campañas electorales, en respeto a las víctimas del tiroteo en un cine de Colorado (centro), que dejó 12 muertos, en el estreno del último film de la saga de Batman.
Obama, que estaba en Florida (sureste), suspendió un evento electoral en Fort Myers, pero aprovechó para hablar de la masacre en el estreno de "The Dark Knight Rises", afirmando que demostraba una violencia "sin sentido".
El incidente "nos recuerda a todos lo que nos une en tanto que estadounidenses", indicó el presidente.
Luego, se dirigió al aeropuerto para abordar el avión presidencial Air Force One para regresar a Washington.
Su equipo de campaña dijo que estaban retirando los anuncios electorales en Colorado, uno de los estados clave en la contienda para las elecciones de 6 de noviembre, en tanto el equipo de Romney anunció una medida similar.
Al menos 12 personas fallecieron y unas 40 resultaron heridas durante el tiroteo en un cine de Aurora, en las afueras de Denver, capital de Colorado.
Antes, Obama había emitido un comunicado en el que señaló que tanto él como su esposa Michelle estaban "estupefactos y entristecidos" por el incidente.
"Mi administración hará lo que sea necesario para brindar apoyo a la población de Aurora en este momento extraordinariamente difícil", agregó.
De su lado, Romney alteró el programa de su campaña, que le llevó a Bow (New Hampshire, noreste), donde guardó tres minutos de silencio y pidió a los estadounidenses que recen por las víctimas y sus familias, tras suspender un acto electoral.
"Nuestros corazones están rotos por la tristeza de esta tragedia indescriptible", dijo Romney. "Ann (su esposa) y yo nos unimos al presidente y a la primera dama y a todos los estadounidenses ofreciendo nuestras condolencias más sinceras a todos cuyas vidas fueron abrumadas por unos segundos infernales en Colorado".
Al igual que Obama, el republicano dijo a sus simpatizantes: "Hoy me presento ante vosotros no como un hombre que se presenta a unas elecciones, sino como un padre y un abuelo, un esposo y un estadounidense".
"Demostraremos a nuestros conciudadanos el buen corazón de Estados Unidos que conocemos y amamos", zanjó.DE AFP

SP inicia este sábado jornada contra el dengue en barrios del DN


 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Brigadas de Salud Pública compuestas por decenas de  personas, incluyendo epidemiólogos, salubristas, supervisores, promotores y voluntarios de la comunidad, iniciarán este sábado y durante todo el fin  una jornada de orientación y prevención del dengue y otras enfermedades infectocontagiosas en el área VI de Salud del Distrito Nacional. El viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, informó que además del dengue la acción que será iniciada en los barrios La Guayubín y La Esperanza del sector Los Ríos, a partir de las 8: 00 de la mañana, busca,  prevenir la malaria, leptopirosis, cólera y otras patologías comunes que constituyen una preocupación para el Ministerio de Salud Pública.
El Área VI de Salud, además de los barrios La Guayubín y La Esperanza, incluye La Agustinita, La Fe, Ensanche Claret, Santa Teresa, parte de Cristo Rey, Cuba, La 800, Barrio Azul, La Omsa, Villa Marina, Los Pinos, Los Jardines, El Galá, La Llaguita, Los Girasoles, Peralejos, La Isabela, La Pulla, La Hondonada y Galindo.
Rodríguez Aybar dijo que el personal de salud realizará el operativo casa por casa en labor orientación, entrega de de material educativo, fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos, higienización, aplicación de cloro y búsqueda de febriles para realización de las pruebas entomológicas y el correspondiente seguimiento.
Refirió que la actividad preventiva ya está montada a través de la coordinación de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio, la Dirección del Área VI que encabeza la doctora Maritza Rodríguez, las juntas de vecinos, el Cuerpo de Bomberos, la Iglesia Católica y las organizaciones barriales.
Resaltó que para la prevención y control efectivo de esas enfermedades, es fundamental insistir en la higienización en los hogares y entornos, además de la concientización de las familias, de los barrios y comunidades sobre la importancia de asumir estilos de vida saludables para evitar la contaminación y  preservar la salud de niños y adultos.
“Para llevar a cabo esta acción, tenemos brigadas de promotores de salud y los comunitarios de toda esa demarcación, debidamente capacitadas, quienes visitarán a las personas en sus hogares a los fines de educarlas acerca de cómo prevenir enfermedades como el dengue, la leptospirosis, malaria y cólera”, señaló.
El funcionario de salud resaltó que para las autoridades sanitarias constituye una prioridad el mantenimiento las medidas preventivas, ya que el control sanitario y los indicadores positivos obtenidos hasta este momento en el país en relación a esas patologías obedecen a la labor que ha sido desplegada para contrarrestar las mismas.
Exhortó a los líderes barriales y a todas las organizaciones comunitarias de Los Ríos a involucrarse activamente y con entusiasmo con las autoridades y el personal de salud en esta importante acción para continuar controlando, evitando y disminuyendo las enfermedades, señalando que la preservación de la salud implica un deber y una lucha de todos.

MVM afirma rechazó ir como vice de Danilo


El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reveló ayer que rechazó ser el candidato vicepresidencial de Danilo Medina, quien le hizo la propuesta en la pasada campaña electoral.
De acuerdo a la revelación del presidente del PRD, la propuesta de Medina le fue comunicada por el licenciado Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD),   luego de una reunión que sostuvo con Medina antes de éste seleccionar a Margarita Cedeño de Fernández como su compañera de boleta.
De Camps y su partido participaron en las elecciones aliados a Hipólito Mejía y el PRD, del que fue jefe de campaña.
Vargas Maldonado hizo la revelación ante los dirigentes de su proyecto político en nueve provincias de la región Sur, quienes se comprometieron a impulsar su candidatura presidencial para el 2016, en un  encuentro  en el restaurant Rancho Steak House.
Dijo  que rechazó de plano la propuesta debido a que todos “sus huevos están puestos en la canasta del PRD”.
El presidente del PRD  explicó detalladamente las causas que, según estima,  provocaron la derrota del PRD en las pasadas elecciones, a pesar de que en los días finales de la campana el candidato  Hipólito Mejía se encontraba en una buena posición para ganar.
Sin embargo  “no se explica las razones de tantos errores políticos del candidato del PRD producto de  su verborrea”, acotó.
Después de las elecciones del 20 de mayo, Mejía y su grupo han acusado a Vargas de haber favorecido la candidatura de Medina y de traidor por no integrarse a la campaña electoral. Esa crisis llegó al Tribunal Superior Electoral cuando tomaron la decisión de expulsarlo y el esa alta corte lo restituyó.
Vargas Maldonado habló ante centenares de dirigentes regionales, provinciales y municipales de nueve de las diez provincias del Sur y en la que además participaron diputados, síndicos y regidores de esas zonas.
En el encuentro quedaron instalados los enlaces provinciales, quienes asumieron el compromiso de trabajar desde ahora para consolidar su candidatura presidencial para las elecciones del 2016.
Esos enlaces son Aquiles Ledesma, en Barahona; Felix Maria Dotel Medina, en Independencia; Henrry Sarraff, en Azua; Gregorio Soriano Urbáez, Baoruco; Osvaldo Ramírez (Cacao), Baní; Julio Martínez, en San José de Ocoa; Héctor Félix, (Pirrín) en Pedernales; Carlos Dicló, en San Juan de la Maguana; y el diputado Luis Castillo, en Elías Piña.
Vargas Maldonado dijo a sus seguidores que hizo todos los esfuerzos institucionales para integrarse a la campana electoral del PRD, pero que los mismos fueron obstaculizados por Mejía y sus  equipos de política.

Actos masivos
Miguel Vargas  encabeza numerosos encuentros con la juventud, Fedomusde y  organismos provinciales y ha ingresado  nuevos militantes. El presidente del PRD  anunció un programa de juramentaciones semanales.

POLANCO GÓMEZ Jefe de la Policía dice que siguen tras las huellas del mambero Omega DIJO QUE ANOCHE TRATARON DE APRESARLO PERO EL INTÉRPRETE NO FUE A DOS FIESTAS QUE TENÍA PROGRAMADAS


Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez informó que siguen tras las huellas del merenguero Antonio Peter de la Rosa (Omega), luego de la orden de arresto emitida por las autoridades judiciales.
Polanco Gómez puntualizó que la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar está a cargo del caso, y por ende tiene que cumplir con su deber.
Sostuvo que “Omega” no ha respondido al llamado de la magistrada y las autoridades deben apresarlo.
“Esperamos que se entregue hoy, vía abogado o través de un medio de noticia,” precisó al ser entrevistado en Palacio de la Policía. 
Dijo que al intérprete urbano se le ha estado llamando en varias ocasiones, que han estado hablando con sus abogados y que se le continúa dando seguimiento al caso. 
“Anoche por, ejemplo, tenía dos fiestas y estábamos listos para apresarlo, sin embargo, no asistió a dichos compromisos”, manifestó. 
Entregan ayuda a Policía 
En otro orden, Polanco Gómez entregó 100 mil pesos al cabo policial Joan Alberto Reyes Ortega quien fue atacado con “ácido del diablo” por parte de una mujer, cuya identidad se desconoce. 
Precisó que este incidente ocurrió el 24 del octubre del 2010, pero que Reyes Ortega no puede identificar la persona que lo agredió de manera repentina porque el lugar del hecho estaba oscuro.
Dijo que el Instituto de la Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), costeará la cirugía reconstructiva del implicado que conlleva siete procedimientos.
De su lado, Reyes Ortega dijo que esta agresión le afectó la vista durante seis días y solo recuerda que recibió un mensaje de texto a las 6:00 de la mañana que decía “Tú no me conoces pero yo a ti sí. Estoy enamorada de ti. Sé que vives con otra mujer, pero tú no la dejarás a ella por mí.”

República Dominicana rechaza acusación de racismo de la Comisión Interamericana Morales, además, consideró "insólito" que la CIDH enviara una serie de denuncias sin aval documental a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)


República Dominicana rechaza acusación de racismo de la Comisión InteramericanaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El canciller dominicano, Carlos Morales, calificó  de "ridículo" lo expuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que el país aplica sus leyes migratorias tomando como base perfiles raciales o lingüísticos.
Morales, además, consideró "insólito" que la CIDH enviara una serie de denuncias sin aval documental a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en las que supuestamente varias decenas de ciudadanos fueron expulsados del país por motivos raciales.
La CIDH anunció ayer que denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos expulsiones masivas que han tenido lugar en República Dominicana por motivos raciales.
El organismo regional advirtió que varias decenas de personas sufrieron detenciones arbitrarias y fueron expulsadas del territorio de República Dominicana hacia Haití en 1994, 1995, 1998, 1999 y 2000.
"Las leyes dominicanas no contemplan ninguna disposición que permita a las autoridades realizar distinciones discriminatorias en perjuicio de ninguna de las personas que habita en la República Dominicana, particularmente porque la Constitución lo prohíbe", expresó el funcionario en un comunicado.
Sostuvo que existe un procedimiento de repatriación conforme a la ley, que es aplicado por la Dirección General de Migración, garantizando el debido proceso a las personas.
Morales resaltó la formación que reciben los inspectores de Migración en temas relacionados con los derechos humanos, legislación migratoria, historia, geografía y responsabilidad penal, con la finalidad de que siempre actúen conforme a las leyes y respetando los derechos fundamentales.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano refutó así el informe de la CIDH que denunció las "expulsiones sumarias que afectaban igualmente a nacionales y extranjeros, documentados e indocumentados, quienes tenían su residencia permanente y un vínculo estrecho de relaciones laborales y familiares con la República Dominicana".
Según el comunicado del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), "las características fenotípicas y el color más oscuro de la piel fueron elementos determinantes al momento de seleccionar a las personas que iban a ser expulsadas, lo que demuestra un patrón de discriminación".

Tras ataque, cancelan estreno de Batman en París


Batman, el Caballero de la Noche asciende.PARIS (AP) — El estreno parisino de la nueva película de Batman, "The Dark Knight Rises", se canceló luego que un hombre abrió fuego en una sala de cine en Colorado, matando a más de una decena de personas e hiriendo a otras 50.
Trabajadores retiraron la alfombra roja frente a un teatro en Champs-Elysees, así como una gran mascara que había decorando su fachada, tras la cancelación del viernes.
Un hombre con una máscara antigás arrojó un gas desconocido y abrió fuego la madrugada del viernes en una sala de cine cerca de Denver, dejando al menos 12 muertos y 50 heridos. El presunto atacante, un hombre de 24 años, fue arrestado.