sábado, 14 de julio de 2012

Ley que regule el trabajo doméstico cambiaría las condiciones a más de 300 mil mujeres

Ley que regule el trabajo doméstico cambiaría las condiciones a más de 300 mil mujeres

La ley reconoce como trabajadoras domésticas aquellas que “estén al servicio del hogar, efectuando las labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños, jardinería y demás propias del buen funcionamiento, y fortalecimiento de la vida de un hogar.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Proyecto de Ley del Trabajo Doméstico, depositado el 29 de junio por el senador Adriano Sánchez Roa, busca la formalización y profesionalización del trabajo doméstico de acuerdo con el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), del cual el país es signatario.

La propuesta reconoce que el trabajo doméstico continúa con “un carácter informal, infravalorado, marginal, indigno y objeto de desprecio” a pesar de “contribuir indirectamente con su labor a la generación de riquezas, el fomento de la productividad y a ofrecer seguridad en la calidad de vida a sus empleadores y empleadoras.”

En respuesta a las necesidades del sector, los artículos 4, 6, 7 y 8 buscan la celebración obligatoria del contrato de trabajo el cual, además de detallar los derechos y deberes de las trabajadoras, garantizará la indemnización en caso de terminación del mismo.

Además del descanso semanal determinado en acorde con la modalidad de trabajo de la trabajadora, los artículos 18, 19 y 20 garantizan el derecho al descanso remunerado de 15 días por año laborado y los días feriados o a la  compensación del 50% de remuneración.

El capítulo IV otorga el derecho a “gozar de todas las disposiciones de la ley 87-01 y sus modificaciones” el cual les da el acceso formal al Sistema Dominicano de Seguridad Social y garantiza el acceso a los servicios de salud, Fondos de Pensiones y riesgos laborales. Las cotizaciones para estos servicios procederían basadas en el salario de las trabajadoras y las contribuciones serán hechas por el empleador (11%), el Estado (7.75%) y la propia trabajadora (4.5%) para un total de 23.25% del salario.

En búsqueda de la profesionalización, el capítulo V propone crear una escuela de formación laboral con el fin de entrenar las trabajadoras y contarían con el apoyo del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Los artículos 30 y 31 apoyan la priorización de la educación y proveen un incentivo de gratificación equivalente a 50% de la remuneración mensual los meses de julio y diciembre para todas las trabajadoras que asistan regularmente a un centro de estudio.

Esta ley será ejecutada a través del Consejo Laboral del Trabajo Doméstico que se crea mediante el artículo 9 de la misma. Este consejo será compuesto por representantes de entidades gubernamentales y organizaciones civiles que representen a las trabajadoras y los empleadores.

En el momento de la presentación del proyecto, su proponente Adriano Sánchez Roa, según su página oficial explicó que “el objetivo de este proyecto es que el trabajo doméstico... sea dignificado, y deje a un lado las condiciones discriminatorias que conllevan a mantener salarios bajos, sin ningún tipo de protección y sin seguridad social efectiva.” Además, agregó que la   iniciativa busca fomentar las condiciones necesarias que contribuyan al crecimiento de las trabajadoras y garantizar una vida digna al finalizar sus labores.

Sobre el proyecto, el Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, opinó  que esta  situación excluyente que ha padecido el sector doméstico, constituye una preocupación para nuestro Ministerio... De ahí que consideramos fundamental adecuar la legislación vigente para promover el trabajo decente a todos y todas trabajadoras domésticos dominicanos.”

La ley reconoce como trabajadoras domésticas aquellas que “estén al servicio del hogar, efectuando las labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños, jardinería y demás propias del buen funcionamiento, y fortalecimiento de la vida de un hogar.”

Según la ley, se estima que 325,000 trabajadores domésticos laboran en el país, el cual representa 13% de la mano de obra. Según un reporte elaborado por el Observatorio Político Dominicano, el cual cita una encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas, se estima que alrededor del 96.5% de las trabajadoras domésticas son mujeres.

Los estudiantes haitianos en RD reciben remesas por millones de US$


El dato fue ofrecido por la Fundación Zile en homenaje a la estudiante haitiana Roodline Lindor, quien fuera asaltada, violada y asesinada en la zona del hipódromo V Centenario
Los estudiantes haitianos matriculados en las universidades dominicanas, estimados en alrededor de 12,000, reciben remesas de sus parientes por montos de varios millones de dólares que se constituyen en un aporte a la economía criolla, sostuvo la Fundación Zile.
“Sin invertir en campañas publicitarias, desde principios de los años 80, el continuo crecimiento de la presencia estudiantil haitiana, ha convertido hoy a la República Dominicana, en el mayor destino académico para universitarios del país vecino y hermano”, dijo la institución presidida por el obispo emérito de la Iglesia Episcopal (anglicana), Rvdmo. Telesforo A Isaac y como director ejecutivo al sacerdote anglicano Edwin Paraison.

La información está contenida en un documento emitido para conmemorar el primer aniversario del asalto, violación y asesinato de la estudiante haitiana Roodline Lindor. El documento, titulado Por un mejor acompañamiento oficial a los estudiantes haitianos en la RD, lo reproducimos in extenso a continuación.

“Víctima de la delincuencia urbana, un fenómeno en pleno crecimiento en la isla, Roodline Lindor, con tan solo 20 años no pudo realizar el sueño de terminar una carrera universitaria , al encontrar la muerte el 12 de Julio del 2011, en el sector conocido como “Hipodromo” en las afueras de Santo Domingo. Un hecho que conmocionó a la comunidad estudiantil y la sociedad haitiana, dejando en el dolor a sus familiares y relacionados.

Sin invertir en campañas publicitarias, desde principios de los años 80, el continuo crecimiento de la presencia estudiantil haitiana, ha convertido hoy a la República Dominicana, en el mayor destino académico para universitarios del país vecino y hermano. Lo cual, repercute positivamente, por un lado, en la construcción de lazos para un mejor entendimiento entre futuros dirigentes de ambos países. Por otro lado, en los ingresos de los centros académicos y el fortalecimiento de su imagen institucional a nivel internacional. Asimismo, en varios sectores económicos, principalmente, de servicios.

Se estiman actualmente alrededor de 12,000, los universitarios haitianos matriculados en centros de altos estudios dominicanos, quienes, para su manutención, reciben millones de dólares en remesas desde Haití, Norteamérica y Europa. Paradójicamente, no existe, por lo menos de manera formal, un programa de orientación para estos jóvenes que llegan a un país extranjero sin grandes experiencias en el camino de la vida.

La muerte violenta de Roodline Lindor puso al desnudo esa situación por haber sido perpetrada por dos desconocidos, actualmente en espera de ser enjuiciados, que aprovecharon de su inocencia e ingenuidad ofreciéndose para encontrar un alojamiento para quien se convertiría en su víctima.

A un año de esa dolorosa desaparición, mientras los procedimientos legales siguen su curso para evitar la impunidad que frecuentemente marcan estos casos, la Fundación Zile (FZ), ante la constatación de falta de acompañamiento oficial, llama a las autoridades de ambos países a tomar las iniciativas oportunas para responder a las necesidades de estos jóvenes y asistirles adecuadamente.

En este contexto y el marco de la aplicación del memorándum de entendimiento y cooperación técnico entre los dos países en los campos de la educación superior, ciencia y tecnología, firmado en ocasión del relanzamiento de los trabajos de la comisión mixta bilateral el pasado mes de marzo de este año en la capital dominicana, la FZ propone:

- Crear un grupo de trabajo interinstitucional con representantes de las entidades gubernamentales dominicanas concernidas, de la embajada de Haití, de las universidades, de las asociaciones de estudiantes, y de las ONG especializadas en la cuestión migratoria, con el fin de concertar criterios alrededor del accionar oficial en relación a este tema y ponderar la asistencia o acompañamiento que necesitan los estudiantes para su plena integración a la sociedad dominicana durante su estancia en el país;

Incentivar la organización estudiantil de los jóvenes haitianos en todas las universidades del país para multiplicar las redes de comunicación e intercambios entre ellos y los estudiantes dominicanos;

Promover con la presencia de los estudiantes haitianos en la República Dominicana programas de intercambios con universidades en Haití, incorporando a jóvenes dominicanos para el continuo fortalecimiento de los lazos entre los dos pueblos;

Por último, la FZ aboga por una solución urgente de la administración dominicana saliente a la situación de los estudiantes haitianos que no han sido aún beneficiados de los compromisos asumidos por el Jefe de Estado en un encuentro en Santiago en enero del año 2006 para la regularización de su situación migratoria de acuerdo a su estatus académico. Los mismos están siendo afectados por una disposición administrativa de la Dirección General de Migración que los penaliza con la suma de RD$ 800 por cada mes de estadía.

Desde Hatillo Palma

Creada en el 2005 tras actos de violencia entre haitianos y dominicanos en Hatillo Palma, la FZ es una organización binacional integrada por personalidades dominicanas y haitianas cuya misión es la promoción y preservación de la paz entre los dos países de la isla. Su junta directiva esta presidida por el obispo emérito de la Iglesia Episcopal (anglicana), Rvdmo. Telesforo A Isaac. En tanto que el Rdo. Edwin Paraison es el Director Ejecutivo”.

Acusan a Omega de maltratar mujer


Jueza ha conversado con el mánager del cantante con el objetivo de que éste se entregue
El merenguero urbano Antonio Peter de la Rosa (Omega) fue acusado de maltratar a una mujer.
Las autoridades no revelaron el nombre de la perjudicada. No obstante, en la Fiscalía del Distrito Nacional reposa otra imputación en su contra, la cual se presentó hace un par de semanas en la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género, situada en la avenida Rómulo Betancourt, Bella Vista.
Asimismo,un juzgado de instrucción de la capital, emitió una orden de arresto contra Omega, reveló una fuente.
Añadió que la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, ha conversado con el mánager del cantante con el objetivo de que éste se entregue o de lo contrario daría cumplimiento a la orden de detención.
El intérprete se ha visto involucrado en varios casos judiciales. Fue apresado este año, acusado de agredir a su ex esposa, Raysa Moya.
Uno de los primeros enfrentamientos que tuvo Omega con los jueces, en su faceta de artista, fue cuando una empleada de una cabaña lo acusó de propinarle una bofetada.

Onamet: 'Humedad en la masa de aire provocando aguaceros con tronadas'


Continuaremos con temperaturas calurosas en horas de la tarde, a causa del viento del este/sureste y la época del año
La vaguada mencionada en informe anterior se desplazó hacia la porcion oriental de Cuba, pero aún persiste la humedad aportada por el viento del este/sureste y los efectos locales (calentamiento dirno y orográfico), para provocar desde las primeras horas de la mañana y la tarde aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, norte, sureste y la cordillera Central.
Para este en la mañana, se esperan buenos momentos de sol y una disminución en los  chubascos en horas de la tarde.
Continuaremos con temperaturas calurosas en horas de la tarde, a causa del viento del este/sureste y la época del año.
En otro orden, una onda tropical se aproxima al arco de las Antillas Menores, se preve que a partir del lunes y  el martes, incrementará la actividad de lluvias sobre las regiones sureste,suroeste y la cordillera Central
Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde.
Santo Domingo Norte: Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde.
Santo Domingo Oeste: Aumentos nubosos con chubascos dispersos y aisladas tronadas en la tarde.
Santo Domingo Este: Parcialmente nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde.

Hollande pide a los franceses un 'esfuerzo justo' para salir de la crisis


Explicó ante sus conciudadanos por primera vez en televisión desde que llegó al cargo hace dos meses
París (Francia).- El presidente francés, François Hollande, pidió a sus compatriotas un "esfuerzo justo" para recuperar el lugar de su país en el mundo ante el reto de la crisis económica e hizo un llamamiento a recuperar la competitividad perdida.
En una entrevista concedida después de presidir su primer desfile militar del 14 de julio, Fiesta Nacional gala, Hollande se explicó ante sus conciudadanos por primera vez en televisión desde que llegó al cargo hace dos meses.
Y lo hizo con una insistencia especial en que la lucha contra el desempleo será prioritaria durante sus cinco años de mandato, pero agregó que Francia tiene que aplicarse al mismo tiempo en recuperar la competitividad de su economía.
"Hay que hacer un esfuerzo y tiene que ser justo", explicó Hollande, quien destacó que el déficit comercial de Francia alcanza los 70.000 millones de euros, por lo que instó a recuperar la capacidad del país para competir con otros.
El presidente aludió a la herencia recibida del anterior gobierno conservador bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy y destacó que la deuda de Francia alcanza al 90 % de su riqueza, un nivel inaceptable y que obligará a recortes de gastos, aunque evitó pronunciar la palabra "rigor" o referirse a una política de austeridad.
"No excluyo ningún recurso de ingresos", dijo el presidente, quien trazó las líneas rojas que deberán respetarse a la hora de recortar gastos y que protegerán los que están destinados a financiar las políticas educativas, la justicia y la seguridad.
"Se trata de restablecer la cuentas públicas", explicó el presidente, quien recordó que será necesario encontrar la manera de recortar 33.000 millones de euros en las cuentas de 2013, pero aseguró: "Lo vamos a hacer".
Reiteró que no serán las clases medias las que soportarán únicamente el "esfuerzo justo" que pidió a los franceses, y recordó sus compromisos de la campaña presidencial de hacer que paguen más los que más tienen.
En este sentido apeló al "deber de solidaridad" que supone el impuesto sobre las fortunas, un recurso que calificó de "deber de patriotismo", que vinculó al nuevo impuesto del 75 % destinado a gravar las rentas superiores al millón de euros anuales.
En una semana en la que los franceses descubrieron el lado oscuro de la crisis económica, traducido en los 8.000 despidos anunciados por el fabricante de automóviles PSA Peugeot Citroën, el presidente no dudó en rechazar el plan presentado por la empresa.
"Este plan era ya un rumor", empezó a decir Hollande, quien aseguró que, tal como está presentado, el plan del fabricante es "inaceptable".
Incluso apuntó a que la dirección del grupo automovilístico había negado que tuviera intención de aplicar semejantes recortes de plantilla y vinculó el anuncio ahora, después de las elecciones, con una opción de no perjudicar los intereses electorales del presidente saliente.
"Creo que ha habido una mentira", zanjó Hollande, quien dijo que se renegociará el plan y que se evitarán los despidos, aunque no precisó detalles.
En materia europea, y preguntado por su relación con la canciller federal alemana, Angela Merkel, rehusó la creación de expresiones como "Merkhollande", para tratar de definir la existencia de un tándem director de la política de la Unión Europea.
Y confirmó que ambos tienen ideas diferentes, aunque defendió que fue por su intervención personal en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas que la UE se dotó de un plan de estímulo del crecimiento que completa las medidas de rigor impulsadas desde Berlín.
A Hollande también se le interrogó por asuntos personales, en concreto por el escándalo que creó el "tuit" enviado en plena campaña de elecciones legislativas en junio por su compañera, Valérie Trierweiler, quien apoyó públicamente a un rival de la expareja del presidente, Ségolène Royal.
"Considero que los asuntos privados se arreglan en privado", se limitó a decir Hollande, quien aseguró que ha comunicado a sus allegados que "acepten escrupulosamente ese principio".
Por: EFE

Conocerán este sábado medidas de coerción a implicados en asesinato de abogado


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será este sábado cuando el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le conocerá medidas de coerción a los implicado en el asesinato de abogado José Antonio Evangelista Pimentel, ocurrido el 11 de abril en el parqueo de la plaza comercial ATH, ubicada en la avenida 27 de Febrero, esquina Seminario, en la capital.
Los imputados son Franklin Domingo Mota Santana (El Bory), de 35 años; Víctor Manuel de la Cruz Montero (Kinkon); yteniente coronel retirado de la Policía Julio César García Mateo, quienes se encuentran detenidos.Los familiares de Mota Santana denunciaron que su pariente ha sido maltratado por la Policía Nacional supuestamente para que se declare culpable. En tanto que ellos exigen que realmente sea procesado o juzgado, pero que se le preserve la vida.
También pidieron a las autoridades investigar si hay más implicados en el asesinato del abogado.
Durante el arresto a los dos imputados se le ocupó un carro Lexus, color gris, placa A563165 y la jeepeta Hyundai Santa Fe, color dorado, placa G223902, a los imputados Mota Santana y De la Cruz Montero.
Mientras que la esposa del abogado acribillado, Yudelkis Coronado, confía en la justicia y pide que se aplique todo el peso de la ley a los responsables del hecho, ya que Evangelista Pimentel dejó una familia destrozada y cuatro niños en la orfandad.
Sobre este caso la Policía Nacional informó que las investigaciones determinaron que el abogado trabajaba para el narcotraficante Rafael Pascual Cabrera Ruíz, quien lidera el llamado cártel del Este, y que por esa condición inició una rivalidad con otros integrantes del grupo.
En el asesinato también habría participado el cabo policial Gerson Carpio Carpio, quien posteriormente fue asesinado por sus compañeros, según informó la institución del orden.
También será sometido a la justicia el teniente coronel retirado de la Policía, Julio César García Mateo, quien está detenido, porque se determinó que guardó el arma homicida.

Constructora somete funcionario a justicia


SANTO DOMINGO.- Un empresa constructora que participó en la terminación del centro regional universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Mao, sometió a la justicia al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) por daños patrimoniales causados por la falta de pago de trabajos realizados.
El presidente de la compañía Ingenieros Liberato y Asociados formalizó el sometimiento a la justicia del ingeniero Luis Sifres y a la OISOE por incumplimiento de contrato y por violar varios principios de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
El sometimiento hecho por elingeniero Miguel Liberato al director de la OISOE, se hizo ante el juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional,y en el mismo, además del pago de los trabajos ejecutados, se demanda una indemnización de 35 millones de pesos como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados por Sifres y la referida institución gubernamental.
Liberato anunció que retirará la demanda solamente en el caso de que Sifres cumpla con su promesa de saldar las deudas antes del 16 de agosto.
“De no cumplirse con la promesa de pago que ha hecho Sifres, entonces tendrá que presentarseel 21 de agosto en la Tercera Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, según el auto de asignación 12-09135”, advirtió el demandante.
Liberato precisó que el sometimiento se hizo luego de que en dos ocasiones le remitiera a la OPISOE y a Sifres sendas intimaciones de pago, una el 28 de mayo y la última el cinco de junio del presente año.
Las intimaciones de pago fueron recibidas en la OISOE por los abogados Gandy Luciano y Mirian Mota, según se hace constar en los actos de Fabio Correa, alguacil de estrado de la Séptima Sala Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Liberato explicó que su empresa invirtió recursos de proyectos privados en la terminación de la citada obra, luego de que Sifres, en presencia de todos los contratistas que laboraron en la terminación del citado centro universitario, se comprometiera a realizar el pago de las cubicaciones.
Asegura que confiando en las promesas de Sifres su empresa ejecutó dos proyectos sin ni siquiera recibir el avance inicial que se estipula en los contratos.
De acuerdo a las indicaciones de Liberato, conjuntamente con Sifres fue sometida la OISOEatendiendo al hecho de que “el Estado es una persona jurídica, sujeto de derecho que celebra contratos, es titular de patrimonio y está sometido, al igual que todos, a la Constitución y las leyes”.
El empresario de la construcción subrayó que el “los funcionarios que están al frente de las instituciones del Estado acostumbran a infringir los derechos y garantías de los ciudadanos y ante ello procuramos la protección de los mismos acudiendo al poder judicial, cuyo acceso está garantizado por la Constitución y por instrumentos internacionales que forman parte de nuestro derecho positivo”.
Liberato resaltó que el sometimiento también se fundamenta en el artículo 148 de la Constitución de la República el cual establece que “las personas jurídicas de derecho público y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la ley, por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica”.

Afirma fin de pandemia de sida está cerca


WASHINGTON, 13 Jul 2012 (AFP) - Erradicar la pandemia de sida ya es un hecho factible, lo que daría lugar a la primera generación libre de la amenaza de infectarse con el virus VIH desde que éste se propagó, estimó el doctor Anthony Fauci, un eminente virólogo estadounidense, durante una entrevista con la AFP.
 "Estamos empezando a darnos cuenta realmente de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia", explicó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés), puntero en la lucha contra el sida desde el inicio de la epidemia, hace tres décadas.
Sin embargo, insistió sobre el hecho de que "no se está hablando de curación" del sida, un objetivo hasta el momento incierto.
"Disponemos de tratamientos eficaces" (antirretrovirales) para controlar el virus, lo que permite "a los individuos infectados, que deben tomarlos de forma indefinida, mantener una salud relativamente buena", recordó el investigador.
Pero más allá de eso, los resultados de estudios clínicos publicados en los últimos dos años muestran la eficacia de esos antirretrovirales para prevenir el riesgo de infección entre los individuos seropositivos, lo que hace pensar "que es posible acelerar fuertemente la disminución de nuevas infecciones", añadió.
Con la actual tasa mundial de disminución de nuevos casos de infecciones, es decir 1,5% por año en promedio desde hace diez años, el fin de la pandemia sigue siendo un objetivo lejano, reconoció.
Invertir las tendencia de la pandemia para lograr una generación libre del sida" es uno de los temas de la 19ª conferencia internacional bianual sobre el sida, que se llevará a cabo en Washington del 22 al 27 de julio, subrayó el doctor Fauci.
Terminar con la pandemia significa que, después de cierto tiempo, habrá muy pocos nuevos casos de infecciones, lo que hará posible que exista una generación libre de sida, precisó el dirigente del NIAID, que forma parte de los Institutos Nacionales Estadounidenses de Salud (NIH, por sus sigla en inglés).
   Los NIH son la principal fuente de financiación pública de la investigación médica.
El virólogo se dijo además optimista por los "progresos realizados" en la búsqueda de una vacuna, aunque advirtió "que aún queda un largo camino por recorrer antes de lograrlo".
El Dr. Fauci citó una prueba clínica realizada en 2009 en Tailandia sobre una posible vacuna, que por primera vez mostró una modesta aunque significativa eficacia.
El análisis de los datos que produjo este estudio clínico permitió "identificar las correlaciones de una inmunidad (...), que constituirán buenos indicadores para las investigaciones futuras", dijo.
Cuando se le preguntó sobre el potencial de las pocas personas cuyo organismo es capaz de neutralizar el VIH -el virus de inmunodeficiencia humana-, el virólogo se mostró prudente y señaló que eso "tal vez podría ayudar" a hallar una vacuna, pero "no a encontrar un medio para curar" el sida.
Por otro lado, el Dr. Fauci estimó que los antirretrovirales no presentan problemas serios de resistencia por parte del VIH.
 "No me gusta decir eso porque se va a pensar que tomo este problema a la ligera, pero francamente no es un problema serio" para los tratamientos, dijo.
El director del NIAID señaló que "los financiamientos otorgados para la lucha contra el sida siguen siendo restringidos" a causa de la situación presupuestal y económica, aunque reconoció que "la investigación va bien".
Datos mundiales sobre el virus VIH causante del sida
WASHINGTON, 14 Jul 2012 (AFP) - A continuación, algunos hechos clave, fechas y cifras relativas al VIH/sida cuando faltan pocos días para la conferencia de expertos que tendrá lugar en Washington del 22 al 27 de julio.
 - El VIH a nivel mundial:
   Unos 34 millones de personas eran portadoras del virus del sida a fines de 2010, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Nuevas infecciones:
   En 2010, unos 2,7 millones de personas se contagiaron del VIH.
- Tendencia de contagio:
Desde 2001, la incidencia anual del virus se redujo en 33 países, 22 de ellos en el África subsahariana.
El VIH va en aumento en Europa oriental, Asia central, Medio Oriente y el norte de África.
- Muertes a causa del sida:
En 2002 se registró un pico de 2,2 millones de muertes debido al síndrome de inmunodeficiencia adquirida. En 2010, los fallecimientos sumaron 1,8 millones.
- Mortalidad:
Entre 2001 y 2010, las muertes vinculadas al sida se incrementaron en más de 11 veces en Europa del Este y Asia central (de unas 7.800 a 90.000), y se incrementaron a más del doble en el este de Asia (de 24.000 a 56.000), según la OMS. En Medio Oriente y norte de África, la mortalidad ligada al sida creció 60% (de 22.000 a 35.000).
- Tratamiento con antirretrovirales:
A fines de 2010, unos 6,6 millones de pacientes tomaban medicamentos antirretrovirales en países con ingresos medios y bajos, equivalentes a 47% de los 14,2 millones de personas con sistemas inmunes debilitados al punto de necesitar un tratamiento.
La agencia de Naciones Unidas para el sida, ONUsida, publicará el 18 de julio un nuevo informe con cifras actualizadas.
- Prevención de muertes:
 En 2010, la terapia combinada de fármacos antirretrovirales logró prevenir la muerte de cerca de 700.000 pacientes portadores del VIH o con sida.
 - EEUU niega entrada a portadores:
La última conferencia mundial sobre el VIH/sida celebrada en Estados Unidos fue en 1990 en San Francisco. La reunión no volvió a ser organizada en territorio estadounidense mientras rigió una prohibición de ingreso al país a personas con VIH. La medida fue anulada en 2008 y confirmada en 2009.
- Fuentes:
Informe de situación en 2011 de la OMS: Global HIV/AIDS Response; revista Health Affairs de julio de 2012, artículo de Anthony Fauci y Gregory Folkers.
 DE AFP

Rubirosa, un tema espinoso


Escena de la cinta “The Adventurers”, del director Lewis Gilbert, inspirada en al vida del dominicano Porfirio Rubirosa.                                                                                                                                                                                         Santo Domingo
Hasta extraño encontramos que a un personaje tan peculiar y llamativo como ese Rubirosa no le hayan construido una película a su derredor. Ahora bien, el hecho de que sea un personaje ideal para un filme, no significa que lo idealicemos como representante de nuestro país.
Por esa razón me sentí más que satisfecho cuando el Ministerio de Turismo echó por tierra los planes de una Copa de Polo que habría de organizarse en Francia con el nombre del petimetre y gigoló, copa que habría de ser instituida a nombre de República Dominicana.
Mientras, una persona cuyo nombre no encuentro porque extraviamos el diario español El País donde se daba la información, posiblemente una mujer, da detalles sobre la vida del chulo criollo que habrían de aparecer en una película. Y esa sí puede ser una buena idea, porque, insistimos, el tipo es ideal para el cine, lo cual no implica que el resultado tenga que salir excelente.
Ya los norteamericanos lo intentaron hace años, pero sin decir claro que era una historia sobre Rubirosa, en un filme protagonizado por Behkim Femiu, que resultó un fracaso.
Veremos qué sucede ahora y, entre tanto, buscaremos la información, pero, si alguien la tiene, o sea, el nombre del filme y el de la o él autor, favor de enviárnosla a LISTÍN DIARIO, a la sección Entretenimiento. Y gracias anticipadas.

Horóscopo para el mes de julio ESTE SÉPTIMO MES DEL AÑO EN EL CALENDARIO GREGORIANO ENCIERRA MAGIA Y ES UN TIEMPO LLENO DE FIESTAS


Toda mujer que espera la llegada de su hijo debe recibir un homenaje con una deliciosa comida.                                                                                      Julio, un mes muy especial por toda la magia que encierra y por sus fiestas o festivales.  Llamado así en honor a Julio César, luego de que este reorganizara el antiguo calendario romano en el año 46 a.C.
ARIES
22 de marzo ñ 20 de abril

El planeta guerrero, Marte, que es también tu regente, entra el día 3 a tu mansión de uniones y asociaciones. Te dará la oportunidad de practicar con tu pareja o socio la paciencia y también el amor. Serás tú el que busque el balance ideal entre ambos para que todo fluya en armonía. La Luna Llena, también el día 3, favorecerá tu desarrollo profesional. Vencerás todo obstáculo o problema con absoluta victoria. Para mediados del mes, con la Luna Nueva del día 19, en tu casa del hogar e hijos, tendrás luz verde para mudarte a un nuevo lugar o remodelar, arreglar, en fin, invertir en tu casa. Aries, la Luna siempre te pone más sensible, sentimental y emotivo. El Sol te abre las puertas a un periodo de mucha diversión, romance y aventuras.
Números de suerte: 6, 38, 28, 19
Tauro
21 de abril ñ 21 de mayo

Julio trae mucho calor a tu verano. El mes abre con el guerrero e impulsivo Marte, revelándote ante todo lo que en el pasado te lastimó o te detuvo para lograr tus metas. Ahora no habrá nada ni nadie que se atreva a imponer su voluntad sobre ti. Para el día 3, con la Luna Llena junto a Marte, se presentan viajes al extranjero o te conectas con gente lejana que sacudirá positivamente tu espíritu aventurero e independiente. Mercurio, retrógrado el día 14, pondrá a prueba tu habilidad de adaptarte a todo  y de fluir con la corriente. Cuando el Sol entre al signo de Leo el día 22, todos tus talentos personales y profesionales se destacarán y brillarás con éxito en todas partes. El amor no te falta, pero nada serio, porque estás en las de divertirte y pasarla bien.
Números de la suerte: 9, 30, 21, 44
GÉMINIS
22 de mayo - 21 de junio

Comienzas el mes de julio con prisa, a la carrera y con mucha velocidad en todo lo que te envuelvas. Esto es gracias al planeta Marte que llega el día 3 junto a la Luna Llena para ponerle más pasión y deseos de terminar todo lo que comiences. Se despierta en ti el fuego de amar intensamente y sin límites. Estarás seductor y muy atrevido. El dinero y los negocios no parecen sufrir grandes cambios en julio. Tú ya tienes control y manejas muy bien tus finanzas personales. El día 14, el planeta comunicador, Mercurio, estará retrógrado. Este aspecto no te afecta para nada, ya que los geminianos se saben divertir y disfrutar dentro de su grupo de amigos.  Sabrás ser flexible, adaptable y cooperador ante cualquier cambio de planes que surja.
Números de suerte: 8, 39, 19, 15
CÁNCER
22 de junio ñ 23 de julio

Este mes de julio abre con tu regente, la Luna, que estará llena en tu mansión de uniones y de matrimonio. Para ti comienza un periodo de buscar estabilidad emocional y afectiva. Junto al planeta Marte, querrás que todo asunto sentimental o de negocios se resuelva a la mayor brevedad posible. La palabra paciencia será una que tendrás que repetirte para traer paz a tu vida. Pero es el momento de escuchar y de comprender. También sentirás el impulso de darle calor y atención a tu hogar. Tu casa es el templo donde habitas y debe de reflejar tu gran personalidad. También es buen momento para pensar en mudarte y hacer una nueva vida en otra parte, con otro ambiente y otras personas mas afines a ti.
Números de la suerte: 9, 34, 10, 51
LEO
24 de julio ñ 23 de agosto

Leo, este mes es uno maravilloso para ti, comenzando con el movimiento de Marte junto a la Luna llena el día 3, llegarán sorpresas, noticias, en fin, mucha acción y emoción para leo en este periodo. Te esperan días excitantes, diferentes y llenos de nuevas aventuras. Se te olvidarán las preocupaciones, las dolamas y los enamorados que te persiguen. La alegría se apodera de ti. Pero siempre atento a los envidiosos o pesimistas que tratarán de bajarte el ánimo.  La Luna Nueva, el día 19,  junto a Mercurio, retrógrado te llevará a valorar y a apreciar más de los momentos especiales que pases junto a tus seres queridos. El Sol, tu regente, te visita el día 22 y te inyecta brillo, luz, energía, poder y magnetismo personal.
Números de suerte: 13, 27, 3, 41
VIRGO
24 de agosto ñ 23 de septiembre

Para la gente bella del signo de Virgo, este verano será más caluroso y excitante que de costumbre, ya que su vida social se activa enormemente. El impulsivo Marte y la Luna Llena el día 3 tocan tu sector del dinero y tu sector del hogar o familia. Vacaciones, viajes, reuniones y fiestas no faltarán junto a hijos, padres, hermanos. La Luna Nueva del día 19 te unirá más a los tuyos, queriendo dar amor y felicidad a quienes tanto quieres. El Sol, el día 22, traerá invitaciones que no podrás rechazar. Oportunidades de expandir tu círculo de amigos no faltarán. Encontrarás entre ellos quien te inspire a realizar tus sueños profesionales al máximo.
Números de la suerte: 10, 34, 28, 5
LIBRA
24 de septiembre ñ 23 de octubre

Marte, el planeta guerrero, impulsivo y fuerte, te visita el día 3. Sentirás su influencia sobre ti y todos notarán cuán activo, dinámico y decidido te encuentras. En julio llega un nuevo amanecer en el amor. Te llenas de esperanzas e ilusiones porque aparece quien es capaz de sanar tu corazón herido. Con Mercurio retrógrado no tendrás ningún problema en disfrutar del romance y de todo lo que la vida te ofrece. Tu apariencia, el modo en que luces y te sientes cautivará a todos. Para el día 22, el Sol activa tu vida social. Amigos y más amigos a tu alrededor vivir y disfrutar momentos inolvidables.
Números de la suerte: 9, 34, 10, 43
ESCORPIO
24 de octubre ñ 22 de noviembre

La Luna llena siempre destaca tu lado místico, misterioso y pasional. Julio comienza con una hermosa Luna llena el día 3 y llega acompañada del impulsivo planeta Marte, que es tu regente, para inyectarte mucha fuerza y poder interior. Nadie se te resiste, nadie te reta o contradice. Embrujas, seduces, cautivas a todos con una magia especial que proyectas sin miedo ni dudas.  Nada de perder el tiempo tratando de que otros cambien o hagan lo que tú deseas. Toma acción y sé tú mismo quien cambie las circunstancias. Mercurio, retrógrado, te da la capacidad de retar, de competir y destacarte entre todos en tu campo profesional. Serás quien marque la diferencia y traiga nuevas ideas para el progreso de todos.
Números de suerte: 48, 28, 16, 21
SAGITARIO
23 de noviembre ñ 22 de diciembre

Mucho amor trae este mes de julio para los sagitarianos positivos. Venus y Júpiter continúan en tu mansión de uniones y matrimonio. Estás disfrutando de armonía y gozo en lo sentimental. Si estás soltero es buen momento para encontrar a tu alma gemela. Mercurio, retrógrado, te inclina a gozar de un verano más tranquilo, donde puedas descansar más y disfrutar de lo que esté a tu alrededor. Después del día 22, cuando el Sol cambia al signo de Leo, se despertará tu deseo de irte lejos a vivir junto a tu pareja experiencias nuevas y diferentes. También gustarás más de aprender sobre otras religiones, culturas y creencias.
Números de la suerte: 45, 28, 19, 39
CAPRICORNIO
23 de diciembre ñ 19 de enero

La Luna Llena en tu signo abre el mes de julio haciéndolo uno muy importante para todo lo relacionado con tu éxito profesional. El planeta Marte acentúa más esta tendencia y pone su toque guerrero, impulsivo, dominante y decidido para que impongas tu criterio, tu opinión y tomes acción en todo lo que te rete.  Mercurio, retrógrado, viene a alertarte sobre tus finanzas. Dedícate a cuidar tu dinero y a defender todos tus bienes e inversiones. La Luna nueva en Cáncer favorece el amor, la comprensión y el entendimiento con tu ser amado y también con quienes son importantes para ti. El Sol, a partir del día 22, traerá reconocimientos, brillo y éxito para ti, Capricornio.
Números de la suerte: 24, 12, 18, 34
ACUARIO
20 de enero ñ 19 de febrero

En julio tu vida comienza a ser más estable, segura y prometedora. Comienzas un nuevo periodo libre de ataduras negativas y de obligaciones impuestas por otros. La Luna Llena y Marte, juntos el día 3, te impulsan a crear nuevos círculos de amistades, a cambiar tu aburrida vida social por una excitante y divertida. El día 19, Mercurio, retrógrado, te hará más cauteloso y detallista en todo lo que planifiques o desarrolles para ti o para los demás. También la Luna Nueva del día 19, traerá cambios en tu sector profesional. Cambios positivos e innovadores. El Sol, a partir del día 22, toca tu sector del amor, de las uniones, y de las asociaciones. Es tu momento para juntarte con gente exitosa y progresar.
Números de la suerte: 45, 12, 21, 35
PISCIS
20 de febrero ñ 21 de marzo

Marte y la Luna llena abren el mes despertando en ti curiosidad por saber la verdad en todo. Quieres descubrir secretos e indagar en la vida íntima de quien te interesa. Serás el detective, el investigador de la familia, entre los amigos y hasta compañeros de trabajo. Mercurio, retrógrado despierta tu interés por cuidar más de tu salud y buscar la cura para males que te afectan físicamente. El verte y sentirte bien se impone para ti, piscis. El día 22, cuando el Sol visite tu octava casa solar, además de ser el mejor “detective” que lo averigua e intuye todo, también serás el mejor amante, seductor y apasionado de este verano. Tienes la magia de seducir con tu sola presencia a quien desees.
Números de la suerte: 9, 5, 34, 12DE LISTIN DIARIO.COM

JLo se va de reality musical


Jennifer López                                                                                                                                                                             AP
Nueva York
Jennifer López es la segunda juez que en dos días se retira de “American Idol”, el reality musical. Su representante, Mark Young, dijo ayer que López está poniendo fin a su participación en el programa más popular de la televisión después de dos años.
El vocalista de Aerosmith, Steven Tyler, hizo un anuncio similar el pasado jueves.
Eso reduce el panel de jueces a uno, Randy Jackson, y se ha reportado que este podría asumir un papel diferente en la competencia de talento. “American Idol”, de la cadena Fox, se ha mantenido como el programa más visto de la TV estadounidense durante casi una década. Pero la temporada pasada vio caer abruptamente sus índices de audiencia, y los productores están buscando la forma de remediarlo.
Hasta el momento la organización del reality musical no dice nada. En la pasada temporada la participación de JLO como jurado provocó el interés de muchos de sus seguidores, y aun así, la audiencia fue muy baja.

Fiscalía de Santo Domingo entrega 402 armas a Interior y Policía FUERON UTILIZADAS POR PERSONAS INVOLUCRADAS EN PROCESOS JUDICIALES


Santo Domingo
Por instrucción del Procurador General de la República, la fiscal de la Provincia de Santo Domingo entregó 402 armas al Ministerio de Interior y Policía en una actividad realizada en la en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gualle.
El arsenal  fue entregado al viceministro de Interior y Policía, Henry Castellanos.
Entre las armas de fuego entregadas figuran 398 cortas y 4 largas.
Según explicó la Fiscal de Santo Domingo, las armas formaban parte de las evidencias de procesos que ya agotaron todas las instancias en la justicia. Olga Diná Lloverías manifestó que algunas de las armas de fuego fueron utilizadas en homicidios.
Asimismo, destacó el interés del organismo que dirige en trabajar de la mano con otras instituciones en el desarme de la población, que se lleve a cabo de la mano con programas que contribuyan a garantizar la paz ciudadana.
En ese sentido, anunció que trabajará conjuntamente con la comunidad con miras a identificar dónde están las armas y que sea la misma población que la entregue.
De su lado, el viceministro Henrry Castellanos calificó la entrega como un acto sin precedente que habla claro de la coordinación que existe en la actualidad entre las instituciones encargadas de prevenir, perseguir y sancionar los crímenes y delito.
Castellanos instó a la magistrada Diná Llaverias a seguir trabajando como lo ha venido haciendo desde que asumió su posición como fiscal de la Provincia de Santo Domingo.

Mercado binacional triplicó su asistencia SE OBSERVÓ UN MAYOR PÚBLICO COMPRANDO ALIMENTOS


Actividad. Ayer concurrieron más personas al mercado binacional para adquirir productos y comesti¡bles.       Pedernales
Pese a la confusión originada entre comerciantes dominicanos, haitianos y visitantes, el mercado binacional se triplicó ayer en esta parte fronteriza del Sur, ya que se observó un mayor público en el negocio, pero muy poco circulante.
En los últimos días, después de las declaraciones ofrecidas por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, existe la preocupación entre los adquirientes de mercancías y productos que concurren al mercado binacional del cierre del negocio, en ambos lados de la zona fronteriza. Mientras, comerciantes manifestaron temor de que el comercio sea clausurado, aunque reconocieron que se trata de una confusión de informaciones, ya que se supone que el primer mnistro de Haití lo que busca es el pago de impuestos a su país.
Este viernes, los comerciantes haitianos fueron vistos desplazarse con mayor participación con decenas de productos agrícolas y mercancías entre los que se encontraban ropas, zapatos, electrodomésticos y otros estuvieron en mayores volúmenes. Sin embargo, fue notoria la falta de dinero entre los visitantes, situación que provocó pocas ventas de mercancías, solo la gente se concentró en la compra de productos agrícolas para suplir la canasta familiar.
El mercado binacional fue creado en esta zona con Haití para combatir la especulación y crear más acceso a favor de las familias de esta zona fronteriza y logre la obtención de la canasta alimenticia, pero los precios van en aumento a diferencia de unos meses atrás.
Pese a que el mercado binacional se desarrolla lunes y viernes de cada semana, la vigilancia es mantenida entre los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres (Cesfront) para evitar contrabando de producto como ajo, arroz y habichuelas.
Tanto el cereal como los demás productos fueron prohibidos hace varios meses, debido a que por este lado comerciantes se estaban trasladando a ejercer la compra con la finalidad de venderlos en sus pequeños negocios, lo que había generado crítica de los productores de arroz del país que denunciaron importaciones ilegales.

PRUEBAS NACIONALES Alarma por reprueba del 40% en el bachillerato


Problema. El 40% de los estudiantes del cuarto del bachillerato reprobó las pruebas nacionales.                                        Santo Domingo
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Evarista Matías,  consideró que el 40% de los estudiantes  de  bachillerato reprobó las pruebas nacionales en la primera convocatoria por la debilidad en el sistema de formación de los educadores y por la falta de compromiso de los alumnos.
“Los estudiantes tienen un 50% de responsabilidades y los maestros el otro 50%”. No fue solo por la debilidad en la formación de los maestros, sino también por los estudiantes;  los profesores hacen todos sus esfuerzos, pero si el estudiante no pone de su parte no se pueden extraer buenos resultados”, precisó.
Matías está consciente de que aunque se está trabajando para mejorar el sistema educativo,  los estudiantes sobresalientes no quieren estudiar educación, porque según ella, se les paga poco.
En el caso de la UASD, la educadora indicó que se están promoviendo 16 carreras en el área de educación y que han logrado modificar los planes de estudio que imperaban desde el 2004 en esa academia estatal.
Confiesa que los maestros son buenos en el aspecto de cultura general, sin embargo admite que los problemas de estos están en las asignaturas básicas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, donde dice radican grandes debilidades. Atribuyó esta situación a las  flaquezas en la formación de los educandos, en lo que a la primada de América se refiere, ya que en las carreras que promueven, esas materias se imparten muy poco.
“El problema está en que los estudiantes que nos llegan tienen muchas debilidades de comprensión lectora, de escritura, de redacción y en cuatro años no es posible superarlas”, expresó.
Sugiere que las autoridades de educación investiguen a fondo las causas que generaron que esos alumnos hayan reprobado las pruebas nacionales, para que se tomen medidas en pro de contribuir al fortalecimiento académico de los jóvenes. No obstante, opina que los resultados en comparación con años anteriores han mejorado.
LA ADP ABOGA POR MÁS PRESUPUESTO
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho,  abogó por que se inviertan más recursos en la educación para mejorar la calidad de la misma y que los resultados en los estudiantes se perciban más.
“El resultado de las pruebas nacionales son indicadores que revelan la necesidad de aplicar inversión en educación para implementar políticas que reviertan esos resultados, porque al final los estudiantes son el producto de la acción educativa”, apuntó.
Destacó que la inversión va de la mano con el fortalecimiento de la calidad de los profesionales de la educación.   

Culpan a Cártel del Este del asesinato de abogado EL HECHO LO HABRÍA CAUSADO UNA DISPUTA POR FAVORES DEL JEFE DE LA BAN


Víctima. El abogado José Antonio Evangelista Pimentel fue asesinado el 11 de abril de este año en el parqueo de una plaza comercial en el ensanche Piantini.                                                                                                                              Santo Domingo
Un dominicano deportado y un teniente coronel retirado de la Policía Nacional, junto a otro hombre, fueron apresados y acusados como autores del asesinato a tiros del abogado José Antonio Evangelista Pimentel, en un hecho ocurrido el 11 de abril de este año en el parqueo de una Plaza comercial en el ensanche Piantini, de esta capital, atribuido al denominado Cártel del Este, que lidera el prófugo y presunto narcotraficante Rafael Pascual Cabrera Ruiz.
Se trata de  Franklin Domingo Mota Santana (Bory o Waco), de 35 años, deportado de Estados Unidos; Víctor Manuel de la Cruz Montero (Víctor o King Kong), de 34, y el teniente coronel retirado, Julio César García Mateo, de 46 años, capturado durante un operativo a cargo de oficiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía. Según los investigadores, el asesinato del abogado Evangelista Pimentel fue ocasionado por diferencias surgidas con sus agresores, en una evidente disputa por favores del jefe de esa organización criminal.
Al grupo se le atribuye el asesinato a balazos de Juan Carlos Ciprián Henríquez (El Gato), de 27 años, atacado en su residencia de Santo Domingo Este. Este incidente fue perpetrado el pasado 29 de febrero.
Según la Policía, los detenidos integran una peligrosa banda de sicarios dirigida por el prófugo Rafael Pascual Cabrera Ruiz, quien fue deportado de Estados Unidos, donde estuvo preso por asuntos de drogas. Se trabaja en la ejecución, a cambio de pago, de personas que le dan “tumbes” de droga y dinero a  narcotraficantes.
A los dos primeros se les acusa de  participar de manera directa en la muerte del abogado Evangelista Pimentel, y de varios homicidios más; y el tercero por esconder el arma homicida. Al grupo se le ocupó dos pistolas, una escopeta, dos jeepetas, varios celulares, 30 cápsulas para fusil M-16, calibre 5.56 y una correa para fusil.
El Bory o Waco y King Kong, habrían admitido haber asesinado al abogado Evangelista Pimentel y que en el hecho participó el ex cabo policial Jerson Carpio Carpio, a quien luego asesinaron a balazos  y tiraron su cadáver en el poblado de Mata Gorda, de Guerra, por temor a que los delatara.
Mientras que en el proceso investigativo se determinó que el referido vehículo era propiedad del cabo del Ejército Nacional, José Joel Rodríguez Muñoz, con domicilio en Boca Chica, quien presentó la documentación relativa a que su vehículo fue rentado a través de la Rent A Car “Skaylen”, ubicada en La Caleta, por Carpio Carpio, por la suma de US$920.00 dólares.
Según la policía se determinó que el carro Toyota Camry, año 1990, blanco, placa A558577, encontrado quemado en el tramo carretero San Pedro de Macorís-La Romana, fue el utilizado por los asesinos para escapar de la escena, donde además, resultó herido el señor Félix Brito Figuereo, quien se encontraba en las proximidades.
También fue interrogada la joven Francia Cuevas Segura, concubina del ex cabo policial Carpio Carpio (occiso), quien admitió haber visto a su compañero sentimental y a los demás implicados en el caso utilizando el referido vehículo.
Narró a los investigadores que su concubino en compañía de Franklin y Víctor salió de su residencia el miércoles Santo con destino a la capital y que regresaron alrededor de las 9:00 de la noche, desde donde partieron con la finalidad de quemar el referido carro.
Dijo que su pareja regresó al día siguiente a bordo de una jeepeta verde, de otros datos desconocidos, procediendo sus acompañantes a marcharse con destino desconocido y que posteriormente, se dirigió al destacamento  de Boca Chica, para denunciar el robo del citado vehículo y un arma de fuego.
Historial delictivo
La Policía precisó que Cruz Montero (King Kong) fue sometido a la justicia en fecha 05-12-2004, por haber dado muerte por arma blanca en fecha 04-12-2004, al sargento de la marina Pedro Enrique Vélez Rosario, cuando en su condición de militar, se disponía apresarlo por haber desertado de esa institución.
La institución del orden dijo, además, que Mota Santana (El Bory o Waco) está implicado en la muerte del raso de la Marina de Guerra Abel Zabala Moreta y de causar heridas a Junior Rivera, de 26 años, durante un incidente violento ocurrido el pasado 10 de julio del 2011 frente a la discoteca Cibao, ubicada en Nisibón. Por este hecho, existe la orden de arresto No.615-269, contra Franklin Domingo Mota Santana (a) El Bory o Waco.

Danilo advierte no tiene ni coge presión de nadie ASEGURA QUE DARÁ A CONOCER SU GABINETE LUEGO DE SER JURAMENTADO


Llegada. El presidente electo Danilo Medina retornó ayer tras su gira por Colombia y Brasil durante ocho días.                     Las Américas
El presidente electo Danilo Medina declaró ayer a su regreso al país, que el nuevo gabinete que integrará su gobierno, lo anunciará el próximo 16 de agosto, luego que sea juramentado por la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional.
Medina advirtió asimismo que no tiene ni coge presión de nadie, en referencia a los aspirantes a cargos en el próximo gobierno que encabezará.
Dijo que es una tradición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciar la formación de su gabinete oficial, después que el mandatario electo se juramenta como presidente constitucional. “Después de la juramentación en el Congreso Nacional, nos trasladaremos al Palacio Nacional donde anunciaremos por lo menos los principales ministros y funcionarios que conformarán el gobierno”, aseguró Medina. “La gente está confiando en mí, en la decisión que tenga que tomar; y ustedes saben que este es un país con muchas cabezas y pocos sombreros”, enfatizó el presidente electo, quien fue recibido en el Aeropuerto Las Américas por el diputado Nelson Guillén, Rubén Bichara, Carlos Cota Lama, Eddy Ferreira y otros dirigentes del PLD.
Asimismo, calificó de sumamente fructífero su viaje de ocho días por Colombia y Brasil. Medina dijo que será el mismo l6 de agosto cuando también dará a conocer los acuerdos de cooperación a que llegó con los presidentes de ambas naciones. Explicó que tanto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como de Brasil, Dilma Rousset, avanzó en una agenda de trabajos y cooperación que se aplicarán una vez asuma la presidencia de la República, los cuales definó como sumamente importantes para el país.
“Como ustedes saben, yo tengo una serie de compromisos de campaña electoral que van desde ampliación de la educación, asistencia social, el caso de la energía, seguridad ciudadana y otros proyectos que conllevan financiamientos para ponerlo en ejecución”.
ACTO DE TOMA DE POSESIÓN
Medina reveló que recibió oficialmente del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la confirmación de su viaje al país, el próximo 16 de agosto, para participar en el acto de toma de posesión; y que con relación a la mandataria de Brasil, ésta le comunicó que está contemplando la posibilidad de también asistir. Precisó que su viaje a Colombia y Brasil fue con la finalidad de explorar y obtener financiamientos que le permitan a él cumplir las promesas y programas que hizo en la pasada campaña electoral y que, con Dios por delante, los pondrá en marcha.   

LIGA NACIONAL Soriano superbo, pega dos jonrones Agrega dos dobles, remolca cinco y guía a Cubs


Alfonso Soriano completa el swing con el que disparó su vuelacercas 17 de la campaña.                                                                   AP
Chicago
Cachorros         8
Arizona             1

El dominicano Alfonso Soriano pegó dos cuadrangulares y dos dobletes para impulsar cinco carreras el viernes, con lo que los Cachorros de Chicago superaron 8-1 a los Diamondbacks de Arizona en un partido que se retrasó alrededor de cuatro horas por la lluvia.
Soriano pegó jonrón solitario en el cuarto inning y otro de tres carreras en la quinta sobre Ian Kennedy y luego sumó un doblete productor en la séptima contra Brad Ziegler.
Por los Diamondbacks, los venezolanos Gerardo Parra de 1-1; y Miguel Montero de 4-0.
Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 5-1 con una carrera anotada; Alfonso Soriano de 4-4 con tres anotadas y cinco impulsadas. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-1 con una carrera anotada. El venezolano Luis Valbuena de 3-0. ----
Nacionales         5
Marlins             1
(AP) Miami

El venezolano Jesús Flores produjo dos carreras, Ryan Zimmerman impulsó dos más con un jonrón y los Nacionales de Washington vencieron anoche 5-1 a los Marlins de Miami en el primer partido para ambos clubes tras la pausa por el Juego de Estrellas.
El abridor Jordan Zimmermann (6-6) no recibió carrera en seis entradas al permitir cuatro hits y ponchando a seis por los Nacionales, que han ganado seis de sus últimos ocho juegos.
Por los Nacionales, el venezolano Flores de 4-1 con dos impulsadas.
Por los Marlins, los dominicanos José Reyes de 3-1, Emilio Bonifacio de 3-0, y Hanley Ramírez de 4-2. El venezolano Omar Infante de 4-0. El panameño Carlos Lee de 4-2.
Rojos             5
Cardenales         3
(AP) Cincinnati

El error al lanzar del primera base Allen Craig en la séptima entrada ayudó el viernes a los Rojos de Cincinnati para recuperarse y lograr su cuarta victoria consecutiva, ahora 5-3 sobre los Cardenales de San Luis.
El dominicano Alfredo Simón (1-1) se escapó de una amenaza luego de tener las bases llenas en el séptimo inning al ponchar a Matt Holliday. Aroldis Chapman ponchó a tres en la novena para su 12do salvamento en 16 oportunidades.
Por los Cardenales, el dominicano Rafael Furcal de 4-1 con una carrera anotada. Los puertorriqueños Carlos Beltrán de 4-1; Yadier Molina de 4-2 con una anotada.
Otro resultado
Rockies             6
Filis             2

RD y los EEUU firman acuerdos de seguridad LA SECRETARIA DE SEGURIDAD ESTADOUNIDENSE FUE RECIBIDA AYER POR EL PRESIDENTE


Santo Domingo
La República Dominicana y los Estados Unidos suscribieron ayer tres declaraciones conjuntas con el objetivo de fortalecer la lucha contra la trata de personas, la conectividad de la cadena de suministro de productos, y la seguridad en la aeronáutica civil y en el comercio por vía aérea.
La firma de los acuerdos fue encabezada por el canciller Carlos Morales Troncoso y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, durante una ceremonia efectuada en la residencia del embajador estadounidense en el país, Raúl Yzaguirre.
Tras la firma de las tres declaraciones conjuntas, la jefa de la seguridad de los Estados Unidos manifestó la satisfacción de su país por la sociedad que tiene con República Dominicana para combatir el crimen organizado en las áreas de narcotráfico, trata de personas y seguridad.
En el acto de firma de los acuerdos también estuvieron presentes: el mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional; el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña; el mayor general Rolando Rosado Mateo, director de la Dirección Nacional de Control de Drogas; Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; José Ricardo Taveras Blanco, director de la Dirección General de Migración.
Durante la firma de los acuerdos, Napolitano dijo que con las tres declaraciones conjuntas RD y EEUU dan una mayor garantía de fortalecimiento de la seguridad de ambas naciones.
Como parte de esos acuerdos, tal y como publicó Listín Diario en su edición de ayer, el “Predator”, un avión no tripulado, que constituye la inteligencia satelital de los Estados Unidos, ha estado operando desde hace más de un mes en el país rastreando las naves aéreas o marítimas, que formen parte del tráfico ilícito de drogas.
La funcionaria calificó de muy provechosa y productiva la sesión de trabajo que llevó a cabo durante su visita al país y manifestó la satisfacción y el agradecimiento de su nación, por su alianza con República Dominicana para combatir males como el narcotráfico, la trata de personas y la seguridad ciudadana.
“Estoy aquí para manifestar nuestra satisfacción, en nombre del presidente (Barack) Obama, por los largos años de cooperación con que hemos trabajado para combatir el narcotráfico, la trata de personas y la inmigración ilegal”, indicó la funcionaria estadounidense previo a la firma de los acuerdos.
Durante el acto de firma Napolitano manifestó que si bien “hemos avanzado mucho en la promoción de los derechos humanos, la expansión del comercio, el intercambio comercial y el turismo”, los acuerdos que se van a suscribir representan pasos importantes “para alcanzar nuestra meta común de seguridad para nuestros ciudadanos”.
Afirmó que ese esfuerzo contribuirá con la seguridad de la aviación civil, incluyendo entrenamiento y recursos para cooperación adicional, así como con la protección de hombres, mujeres y niños que son vulnerables a la trata de personas.
La funcionaria agradeció al presidente Fernández y a su gabinete, así como la acogida del pueblo de la República Dominicana.
“Hemos tenido sesiones sumamente productivas anoche y esta mañana, y hemos podido cubrir acuerdos relacionados con la seguridad civil, trata de personas, interferencia ilícita y aseguramiento de la cadena mundial de suministro”, relató.
Visita Fernández
Tras la firma de los acuerdos, Napolitano fue recibida por el presidente Leonel Fernández en su despacho del Palacio Nacional donde analizaron temas de gran interés para la seguridad de ambas naciones relacionados con los acuerdos firmados.
La funcionaria estadounidense llegó al despacho del mandatario acompañada del embajador Yzaguirre y otros representantes de esa legación diplomática.
En el encuentro, el mandatario dominicano estuvo acompañado del canciller Morales Troncoso; el asesor del Poder Ejecutivo en materia antidrogas, doctor Marino Vinicio Castillo; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe.
“Estamos tan y tan agradecidos de la sociedad que tenemos con la República Dominicana. Ustedes son buenos vecinos y grandes amigos y las cosas que estamos trabajando de manera conjunta son acciones que van a servir a todos nosotros, a ambos pueblos, a ambos países, más seguros”, sostuvo tras el encuentro con Fernández en el Palacio Nacional.
Sobre los acuerdos
Respecto a la lucha contra la trata de personas, República Dominicana y Estados Unidos de América declararon su intención de seguir reforzando la colaboración para detectar, interrumpir, desmantelar y prevenir las actividades criminales que procuran beneficiarse de la explotación de hombres, mujeres y niños vulnerables.
Para lograr ese objetivo, ambas naciones acordaron intercambiar información para incentivar la identificación y documentación de víctimas, así como coordinar apropiadamente la persecución y castigo de los criminales involucrados en la trata de personas, incluyendo a los funcionarios públicos que entran en complicidad con la prostitución forzada o el trabajo forzado.
EL PODER DE LOS “DEPREDADORES”   
En su edición de ayer Listín Diario publicó todos los detalles acerca del “Predator”, el avión no tripulado, el cual será utilizado en el país para combatir y detectar las naves que vuelen en los espacios de nuestro territorio de manera ilegal en las actividades ilícitas de narcotráfico.
Los aviones no tripulados, están dotados de cámaras de alta resolución y largo alcance. Son utilizados en países en guerra como Irak y Afganistán, pero también está siendo usado para la defensa del territorio norteamericano y otras naciones como México, Australia.
Operaron en la Guerra de Afganistán, ha permitido a las autoridades antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y del País (DNCD), combatir con una mayor eficacia el narcotráfico con incautaciones de cargas masivas de cocaína en las costas dominicanas.
En el país, según fuentes, tal y como publicó Listín, ha estado operando todos los días alrededor del territorio dominicano, cuyo costo de operaciones ha sido asumido por los Estados Unidos.
Su capacidad de vuelo dirigido a través de dos centros de control en Santo Domingo, le permite rastrear un amplio espacio de millas náuticas para detectar embarcaciones sospechosas.
En ese sentido el asesor del Poder Ejecutivo para el tema del narcotráfico, Marino Vinicio -Vincho- Castillo, dijo que los aviones no tripulados servirán para vigilar la costa sur de la isla Santo Domingo que comparten República Dominicana y Haití.
Dijo que los aparatos no tripulados pueden volar a más de 60 mil pies de altura y tomar fotografías sin ser detectados. Tienen una autonomía de hasta 24 horas, según explicó Castillo.
El canciller Morales Troncoso reafirmó que para el país es de alta prioridad la lucha contra todos los males que atenten contra la seguridad ciudadana. Señaló que el presidente Fernández ha dado las directrices para “que tengamos una República Dominicana más segura”, mediante el combate de flagelos como el narcotráfico.DE LISTIN DIARIO.COM