sábado, 30 de junio de 2012

PN apresa raso EN y dos civiles implicados a muerte de suboficial policial


 -
Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron ayer a tres hombres, incluyendo un raso del Ejército Nacional, señalados dos de ellos como las personas que dispararon contra los agentes del orden que ejecutaban un desalojo el pasado jueves en el sector Brisas del Este, resultando muerto un suboficial de un balazo en la cabeza. Se trata del alistado Abismael Sánchez Faucet y los civiles Manuel Esteban Silvestre y Romeli Sánchez Morillo (Méndez), quienes fueron apresados tras labores de inteligencia e investigativas.
Los detenidos, conforme el reporte policial, son acusados de disparar contra un contigente policial y ocasionar la muerte del suboficial Franklin de los Santos Rojas, de 35 años, a causa de herida de bala en la cabeza.
En poder del alistado militar, quien admite haber disparado, se ocupó la pistola Prieto Beretta, calibre 9 milímetros, número BER385878, la cual se encuentra en poder de la Policía Científica.
En la escena fueron recolectados 21 casquillos calibre 9 milímetros y dos cartuchos calibre 12.
La Policía recordó que el malogrado sargento mayor integraba un contingente policial que amparado en una orden del Abogado del Estado y acompañado de una autoridad competente, procedieron a desalojar invasores de terrenos pertenecientes a la empresa Inversiones Inmobiliarias Turísticas S.A (Intur).

Elimina el artículo 8 del Presupuesto


El Poder Ejecutivo envió una agenda a la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de presupuesto complementario, para eliminar el artículo 8 donde le pedía al Congreso Nacional autorizarlo a contratar préstamos por 1,600 millones de dólares destinados a obras de infraestructura.
Ahora, el artículo autoriza al Poder Ejecutivo a asumir la deuda contraída por la Junta Central Electoral (JCE) con el Banco de Reservas, consistente en seis créditos por un monto total de 270 milllones de pesos.
El cambio fue introducido en la modificación enviada esta semana al Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández que, por demás, eleva en 19,224 millones el presupuesto complementario. Esta última cantidad será asignada a obligaciones de la Tesorería Nacional, el Ministerio de Salud Pública y el Poder Ejecutivo.
El aumento llegado no ha sido discutido aún por la comisión que preside el senador Dionis Sánchez, que deberá continuar las reuniones esta semana para tener listo el informe que rendirá al pleno del Senado y la Cámara de Diputados. De acuerdo con el senador Sánchez, el aumento no es tal por cuanto su monto es la equivalencia de los 500 millones de dólares que se obtendrían por la colocación en el mercado de bonos soberanos para financiar el subsidio a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE).
De los 71,461 millones del presupuesto complementario, a la Presidencia de la República se le asignan 8,326,974,437 millones de pesos; Salud Pública 21,482,753,210 y para las obligaciones del Tesoro, 21,013,665,001 millones de pesos.

La actriz del clásico erótico "Emmanuelle" hospitalizada por un derrame



EFE
Bruselas
La actriz holandesa Sylvia Kristel, protagonista de "Emmanuelle", uno de los mayores clásico del cine erótico, se encuentra hospitalizada en Amsterdam a causa de un derrame cerebral, según informó hoy la agencia de noticias Belga.
"Me gustaría decir que aún hay esperanzas de que se recupere rápidamente, pero debemos ser realistas", ha señalado su hijo Arthur en declaraciones recogidas por la agencia.
La actriz, de 59 años, sufrió un derrame cerebral el pasado jueves en su casa y tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital.
Kristel está recibiendo tratamiento contra el cáncer de garganta contra el que lleva luchando una década, pero ha tenido que interrumpir la terapia debido a su delicado estado.
La cinta francesa "Emmanuelle", inspirada en la novela homónima de Marayat Bibidh Andriane, rompió en la década de los setenta el tabú del sexo en el cine e instauró el erotismo como base central de la trama, de la mano del director francés Just Jaeckin.
La película, grabada en Tailandia y las islas Seychelles con un presupuesto de 500.000 dólares, recaudó cien millones de dólares y en algunos países como Francia y Japón permaneció más de una década en cartelera.
Hace poco más de un año, en abril de 2011, Kristel confesaba que le gustaría tener un "pequeño papel" en la versión en 3D que se preparaba del filme y que deseaba proseguir con su carrera de realizadora, tras haber dirigido en 2008 el cortometraje de animación "Topor et moi". EFE

La autoridad electoral dice está lista "al 100 por ciento" para comicios de mañana en México



PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL ASEGURA QUE NADA PODRÁ ENTURBIAR EL PROCESO                                                                                     EFE
México
El Instituto Federal Electoral (IFE) "está listo al 100 por ciento" para los comicios del domingo en México, dijo hoy el presidente de la entidad, Leonardo Valdés, y aseguró que los mexicanos confían en la institución.
En declaraciones a la prensa, Valdés refirió que "un millón de ciudadanos han sido capacitados para ser autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso, más de 30 mil observadores electorales están acreditados, 696 visitantes extranjeros".
"De tal suerte que podemos decir que todo está listo para que los ciudadanos puedan votar en libertad, puedan votar en paz y decidan el futuro de este país", añadió.
Interrogado sobre el ataque a un funcionario electoral el martes en el estado oriental de Veracruz en un incidente en que fueron robadas 1.200 boletas de votación, el titular del IFE declaró: "Lamentablemente tuvimos un accidente; nos lesionaron a un capacitador electoral allá en Veracruz".
"Por suerte está recuperando la salud y ya hicimos todo el protocolo para que de todas maneras podamos entregar las boletas a las casillas y los ciudadanos van a poder votar", añadió.
Insistió en que "está perfectamente claro que no hay ningún elemento que pueda enturbiar este proceso electoral".
Al preguntársele su percepción sobre la confianza de los ciudadanos en la limpieza del proceso, aseguró que "los mexicanos confían en la autoridad electoral, confían en el IFE; los mexicanos confían en su IFE".
Sobre las declaraciones formuladas ayer por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en el sentido de que el Gobierno federal está listo para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, Valdés indicó que con ese fin el IFE está en contacto permanente con las autoridades nacionales y, a través de éstas, con las estatales.
En coincidencia con lo declarado por Poiré, la Secretaría de la Defensa Nacional informó hoy que el Ejército llevará a cabo patrullajes en distintas comunidades "con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer de manera libre y en tranquilidad su voto" el 1 de julio.
"Los patrullajes se suman al despliegue ya existente del personal militar en los consejos distritales y bodegas estatales, en donde se proporciona seguridad a la documentación electoral, así como al servicio de escolta durante los traslados de dicha documentación", abundó.
Más de 79 millones de ciudadanos están llamados al domingo a participar en los comicios para elegir al próximo presidente de México además de 2.126 funcionarios como senadores, diputados, alcaldes y gobernadores.

DÍA DEL MAESTRO Rector se queja de que el Estado no ha brindado el apoyo necesario a la UASD DE TODOS MODOS, DICE CONTINUARÁ TRABAJANDO PARA QUE LA ACADEMIA NO PEREZCA


Santo Domingo
Hoy en el día del maestro, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet,  afirmó que como universidad  seguirán operando a pesar de que entiende que el Estado no les ha brindado el apoyo necesario.
“Sentimos sinceramente el desprecio de este gobierno frente a la universidad y a esta  rectoría, es muy lamentable esta actitud, pero la universidad seguirá transitando, haremos todos los esfuerzos para que ella no perezca, porque es aquí donde más estudiantes hay”, sostuvo luego de ofrecer una ofrenda floral al fenecido líder político dominicano Juan Bosch, en ocasión del 103 aniversario de su nacimiento.
Febrillet manifestó que como rector siente que ha cumplido con su deber y continuará  cumpliendo.  “Pienso que el país debe valorar este desprecio del gobierno a la UASD porque esta rectoría no ha atentado en ningún momento ni contra el gobierno, ni contra el presidente, es el segundo año consecutivo que el gobierno deja a la UASD fuera de una asignación presupuestaria de manera injusta”, explicó.
El rector de la UASD pidió a la sociedad que  valore estas acciones y que los ayuden a seguir impulsando esa academia, que según dijo, es la universidad del Estado dominicano que administra el 50% de la educación superior dominicana.
Ofrenda floral
Durante este acto, realizado en las afueras de la rectoría, al que asistieron autoridades de esa academia, maestros y otros  invitados,  Aquino Febrillet resaltó los valores del fundador del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Juan Bosch. “Es un ícono por su calidad de escritor, político, analista social, estudioso de la realidad socioeconómica y gran luchador, por los valores democráticos y la cultura de paz en latinoamérica”, precisó.
Instó a la población dominicana, en especial, a mantener vivo en nuestra memoria a este gran hombre que desde el inicio de la dictadura Trujillista delineó su posición frente a la misma.
Asimismo, Febrillet reiteró el deber del centro de estudios superiores que dirige y su compromiso con los valores más elevados de la nación dominicana.

Tormentas causan un muerto y dejan sin electricidad a millones en EEUU


EL ÁREA DE WASHINGTON, QUE INCLUYE LOS ESTADOS DE MARYLAND Y VIRGINIA, ES LA ZONA MÁS AFECTADAEFE
Washington
Las fuertes tormentas que afectaron la pasada noche zonas del centro y de la costa Este de Estados Unidos han causado al menos un muerto y han dejado sin electricidad a unos millones de personas, además de que han afectado los medios de transporte.
En el área de Washington, que incluye los estados de Maryland y Virginia, el servicio de trenes subterráneos fue suspendido y las vías de varios barrios fueron bloqueadas por la caída de árboles.
La policía del condado de Fairfax, en Virginia, confirmó hoy la muerte de una residente en la ciudad de Springfield cuando un árbol cayó sobre su casa.
Más de 400.000 personas se han quedado sin electricidad en la capital estadounidense y en los condados aledaños de Montgomery y Prince George, en Maryland.
Mientras, el gobernador de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin, declaró esta mañana un estado de emergencia tras una serie de apagones que han afectado otro medio millón de personas en 27 condados del estado.
Las tormentas, precedidas por una ola de calor en toda la región, han afectado desde la noche del viernes a partes de la zona central del país, incluyendo los estados de Iowa, Indiana y Ohio.
El servicio de trenes interestatal ha suspendido su servicio entre Washington y Filadelfia (Pensilvania) debido a árboles caídos y falta de flujo eléctrico.

María Teresa Cabrera afirma magisterio se encuentra en condiciones deplorables


“Este día encuentra al magisterio en condiciones muy difíciles", subrayó la ex presidenta de la ADP
El ejercicio de la docencia se encuentra en unas condiciones muy precarias en República Dominicana, por lo que se requiere su revalorización por parte de la sociedad y las autoridades, afirmó la profesora y ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera.

“Este día encuentra al magisterio en condiciones muy difíciles. Todos sabemos como se ha incrementado el costo de los servicios de energía eléctrica y transporte, y la dificultad de solucionar esos y otros problemas”, subrayó la dirigente magisterial.
Cabrera indicó que además de la situación económica que afecta a los maestros, muchos de éstos laboran en condiciones precarias, sin materiales didácticos, lo que incide en el nivel de calidad de la docencia.

“Tenemos numerosos profesores que trabajan en planteles que no poseen recursos didácticos ni bibliotecas, lo que les impide acceder a una actualización permanente, es por ello que tenemos que lograr que el ejercicio docente sea valorizado por la socidad y las autoridades”, enfatizó.

Cabrera dijo esperar a que el presidente electo, Danilo Medina, cumpla su compromiso de destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

“Todos esperamos que el presidente que se juramentará el 16 de agosto cumplirá su compromiso de asignar el 4% del PBI. El suscribió el Pacto de la Coalición por una Educación Digna”, puntualizó.

Lobo confirma asistirá a investidura de Danilo Medina


Lobo llegó a la presidencia de Honduras tras un golpe de Estado institucional (congreso y militares) contra el ex presidente Manuel Zelaya,
Porfirio Lobo.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, confirmó su asistencia el próximo 16 de agosto a la toma de posesión del próximo presidente, Danilo Medina, quien sucederá en el poder a Leonel Fernández, se informó este sábado.
Lobo se convirtió así en el primer mandatario extranjero en asegurar su participación en los actos de traspaso de mando en el país, destacó en un comunicado el equipo de Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y quien se impuso en las elecciones de mayo pasado al exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En otro orden, el presidente electo, según el comunicado, sigue recibiendo felicitaciones de Gobiernos extranjeros, como la del mandatario de Turquía, Abdullah Gull, quien le expresó su interés de que ambos trabajen en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales.
Medina también fue felicitado por el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, quien le deseó éxitos durante su gestión de cuatro años, agregó la información.
Desde su elección, Medina ha conversado o recibido misivas de varios dignatarios extranjeros, entre ellos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente cubano, Raúl Castro; el ecuatoriano Rafael Correa, el chileno Sebastián Piñera, el francés Francois Hollande, y la alemana Ángela Merkel, entre otros.
Medina, economista de 60 años, ganó las elecciones del 20 de mayo pasado con un 51,21 % de los votos frente a un 46,95 % del expresidente Hipólito Mejía.
Por: EFE

Tormentas causan un muerto y dejan sin electricidad a millones en EE.UU.


También afectaron los sistemas de transporte, el turismo y los negocios
Washington.- Las fuertes tormentas que afectaron la pasada noche y la madrugada de hoy zonas del centro y de la costa Este de Estados Unidos han causado al menos un muerto y dejado sin electricidad a unos dos millones de personas, además de afectar los sistemas de transporte, el turismo y los negocios.
Las autoridades meteorológicas mantuvieron en vigor hasta esta madrugada advertencias de fuertes tormentas eléctricas en partes de la costa Este, incluyendo la capital estadounidense, Maryland, Pensilvania, Virginia, y Virginia Occidental.
Las tormentas, precedidas por una ola de calor en en toda la región capitalina, también afectaron partes de la zona central del país, incluyendo los estados de Iowa, Indiana y Ohio.
En el área de Washington, que incluye los estados de Maryland y Virginia, el servicio de trenes subterráneos está suspendido, mientras varios vecindarios han quedado bloqueados por árboles caídos.
La policía del condado de Fairfax, en Virginia, confirmó la muerte de una residente en la ciudad de Springfield, que falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda.
Al menos 406.000 personas se han quedado sin electricidad tan sólo en la capital estadounidense y en los condados aledaños de Montgomery y Prince George, en Maryland.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, las ciudades de Washington, Atlanta (Georgia), y Louisville (Kentucky) registraron el viernes máximas de al menos 40 grados centígrados, lo que supone un récord para todo el mes de junio.
El gobernador de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin, declaró esta mañana un estado de emergencia tras una serie de apagones que han afectado a más de medio millón de personas en 27 condados del estado.
Tomblin explicó en un comunicado que la declaración de emergencia sirve para que el Gobierno estatal reciba de inmediato fondos federales para tareas de limpieza y restauración del flujo eléctrico "tan pronto como sea posible".
Las autoridades han advertido de que algunas zonas han registrado vientos huracanados con velocidades de al menos 119 kilómetros por hora.
En la localidad de Richmond (Indiana), imágenes de la televisión muestran destrucción de algunas viviendas, y árboles caídos encima de vehículos.
El servicio de trenes interestatal AMTRAK ha suspendido su servicio entre Washington y Filadelfia (Pensilvania) debido a árboles caídos y falta de flujo eléctrico.
Por: EFE

Exigencia de visa argentina complica viajes de dominicanos a ese país


En lo que va de de 2012, más de mil mujeres criollas han sido devueltas por las autoridades de inmigración de Argentina y Chile
El gobierno de Argentina tomó la decisión de solicitar visado a los dominicanos que decidan viajar a esa nación de Suramérica como medida para evitar la trata de blanca y la permanencia indefinida de dominicanos en su territorio. El resolución entrará en vigor el 1 de agosto, sin embargo, ya un grupo de 56 dominicanas sintió sus rigores.
El grupo de mujeres fue detenido en diferentes aeropuertos sin que hayan podido ingresar a Argentina. Ellas alegan tener contrato de trabajo para laborar en el servicio doméstico, salones de belleza, restaurantes y bares, sin embargo, los oficiales de migración argentinos les habrían exigido 5 mil dólares  como solvencia económica para dejarlas entrar a ese territorio, de acuerdo a una nota del corresponsal de Listín Diario en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
El grupo de mujeres habría sido maltratado por los oficiales de Migración argentinos, quienes las acusaron de viajar a ese país a prostituirse, pese a que les mostraron la documentación o contratos de trabajo que las acreditaba como futuras empleadas.
Argentina justificó la decisión de requerir el visado como parte de las iniciativas "destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas y combatir el tráfico ilícito de migrantes".
Sin embargo, la resolución también indica que se ha observado que ciudadanos dominicanos que llegan a Argentina con carácter de turistas son "detectados en lugares de trabajo o alojamiento" cuando han excedido el plazo de permanencia como turistas y están "ejerciendo tareas remuneradas", según una nota de EFE.
La medida debía entrar en vigor el 1 de julio, pero se retrasó su aplicación un mes por acuerdo entre las autoridades argentinas y dominicanas.
Los ciudadanos dominicanos estaban exentos de visa para ingresar a Argentina desde 1995.

UNIVERSITARIOS HAITIANOS Piden a Migración aplicar con coherencia el registro de estudiantes en el país SE OPONEN A MEMORÁNDUM QUE ESTABLECE COBRAR IMPUESTOS DE 800 PESOS POR CADA MES EN EL PAÍS


Santo Domingo
Un grupo de organizaciones de estudiantes haitianos en Santo Domingo llamó a la Dirección General de Migración (DGM) a aplicar con coherencia el registro de estudiantes en el país.
Los estudiantes explicaron mediante un comunicado, que su reclamo se debe por la entrada en vigencia de un “Memorándum” enviado por el Ministerio de Interior y Policía a través de la Dirección General de Migración, el seis de febrero del 2012, a los diferentes puestos fronterizos de la República Dominicana, alegando que se debe cobrar nuevos impuestos  de 800 pesos por cada mes de estadía en el país a todos los inmigrantes, incluyendo a los estudiantes universitarios haitianos.
Sostienen que tanto la Ley 285-04 como el reciente Reglamento de Migración No. 631-11, “que tanto promueve” la Dirección General de Migración, establecen que los visados estudiantiles son para un año continuo y renovable. “Es decir que la sub-categoría migratoria de estudiantes no está contemplada dentro de esas medidas, pues así establece el artículo 81-g del Reglamento de Ley, especificando una permanencia máxima de un año prorrogable a los estudiantes extranjeros en el país”, explica el comunicado.  
 El grupo de universitarios afirmaron que con la aplicación de dichas medidas, varios estudiantes que ya tenían sus pasaportes con visado estudiantil enfrentaron muchas dificultades en la frontera, por lo que tuvieron que pagar impuestos que no les correspondían, bajo la amenaza de no permitirles el reingreso a República Dominicana, y que debido a esto, varios estudiantes continúan en Haití esperando que se les devuelvan sus pasaportes para poder continuar con sus estudios. 
 Explicaron que la Dirección General de Migración estima que en el país hay alrededor de 12,000 estudiantes haitianos, cursando varias carreras en los diferentes centros académicos del país.
Expresaron que ninguno de ellos representan una carga para la República Dominicana, ya que el pago de las matrículas está a cargo de ellos y de sus familiares y además, pagan sus impuestos.
 Por otro lado, manifestaron su preocupación por un documento enviado por la DGM donde se pide a las autoridades universitarias no aceptar en sus aulas a estudiantes extranjeros que no estén regularizados en esa Dirección y que los requisitos que exigen para lograr la regularización, para obtener un visado estudiantil en la Cancillería ya se incluyen. 
Aclararon que están de acuerdo con un plan que registre a los estudiantes extranjeros en República Dominicana, pero que desean que ese plan sea coherente y claro ante la sociedad y la comunidad estudiantil haitiana, pues consideran poco entendible que dos instituciones de un mismo Estado soliciten requisitos para poder regularizarlos en el país. 
 “Estamos en contra de privar de estudios a jóvenes que ya se inscribieron en una institución y que luego para reinscribirse deben de haber completado su registro en la DGM, como ha venido sucediendo con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), las cuales, por presiones de la DGM, dejaron fuera a varios estudiantes haitianos por carecer de dichas documentaciones”, dice el comunicado. 
Solicitaron  a la DGM que la aplicación del plan sea gradual, y que haya un diálogo más abierto y coherente con los estudiantes y la sociedad en general, para que juntos puedan encontrar las soluciones compartidas a esta situación. 
 El comunicado fue firmado por la Asociación de Estudiantes Haitianos de la O&M, Asociación de Estudiantes Haitianos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Asociación de Estudiantes Haitianos de Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Asociación de Estudiantes Haitianos de la UCSD, Asociación de Estudiantes Haitianos del Instituto Tecnológico (INTEC), Asociación de Estudiantes Haitianos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación de Estudiantes Haitianos del Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE).

EL MAGISTRADO JOSÉ ALEJANDRO VARGAS FIJÓ UNA GARANTÍA ECONÓMICA DE RD$2 MILLONES EN LA MODALIDAD DE CONTRATO, Y PRESENTACIÓN PERIÓDICA MENSUAL                                                                                                      Santo Domingo
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso ayer la libertad del bachatero Anthony Santos, acusado de plagiar dos temas del cantante Ney Nilo, en violación a la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
El magistrado José Alejandro Vargas impuso al intérprete del tema ‘Me quiero morir’, para obtener su libertad, como medida de coerción una garantía económica de dos millones de pesos, bajo la modalidad de contrato y presentación periódica por ante el ministerio publico el primer lunes de cada mes.
Los fiscales adjuntos Germán Vásquez Sosa y Héctor Romero, del Departamento de Alta Tecnología de la Fiscalía, habían pedido en contra del bachatero una garantía económica de dos millones de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica, pero cuando escucharon las declaraciones de Anthony Santos de llegar a un acuerdo  con Ney Nilo y de mostrar arrepentimiento, solamente se inclinaron por la garantía económica.
Empero, los abogados del bachatero, doctores Carlos Balcácer y Carlos Olivares, pidieron al tribunal que solamente se le impusiera presentación periódica los días 30 de cada mes, por considerar que este está de acuerdo con una conciliación con el demandante que reclama 12 millones de pesos por los temas “El mensaje” y “Mi triste carta”.
El bachatero fue arrestado el pasado jueves en la tarde por el ministerio público, luego de que el juez conoció la medida de coerción y dictara orden de arresto en su contra por no haber comparecido a varias citaciones que se le habían formulado a los fines de conciliación.
En la motivación de la decisión, el juez consideró que hay gente que  escala una posición tan alta y de forma tan brusca, que no persiguen la importancia de ese salto, que cuando llegan a la cúspide, medio se marean y cuando son requeridos por las autoridades hacen caso omiso, tras considerar que eso es peligroso.
Admirador del demandante
Durante la vista de la medida de coerción, Santos  pidió disculpas tanto al demandante, el cantante y compositor Ney Nilo por no haber acudido ante el requerimiento que le hizo el ministerio para el conocimiento de vista de conciliación.
Dijo que no había acudido por ante los fiscales adjuntos que tienen a su cargo el caso de la demanda de plagio interpuesto por Ney Nilo, porque sus abogados Carlos Balcácer y Carlos Olivares le habían expresado que no era necesaria su presencia en la vista de conciliación.
El bachatero se declaró admirador de Ney Nilo “desde pequeño” y dijo que está dispuesto a conciliar con este, e incluso cantar todas sus canciones y pagarle por derecho de autor.
Hipólito Mejía
Temprano en la mañana, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, visitó a Anthony Santos en la cárcel preventiva del  Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde calificó de abuso y chopocracia su  detención. Hipólito dijo que es un abuso usar los subterfugios legales para la detención de Santos, tras calificarla como una retaliación política, porque el cantante apoyó su candidatura.
Dijo que acudió a expresar su apoyo y solidaridad con el bachatero que lo apoyó en la pasada contienda electoral, al tiempo de señalar que es un irrespeto a la libertad que tiene un artista de apoyar al político que sea.
Expresó que Anthony Santos se quedó esperando el compromiso de Leonel Fernández de reparar las calles de su pueblo, pero que no le cumplió.  
(+)
UN EJEMPLO A LA SOCIEDAD
Ministerio
 público Durante la presentación de las motivaciones, Vargas consideró que con el bachatero había que dar un ejemplo a la sociedad porque cada vez que lo citaba el ministerio público, él no obtemperaba al llamado.
“Usted debió acudir al llamado que le hacía el ministerio público, aunque usted no esté dispuesto a conciliar, debió acudir y decir no quiero conciliar”, explicó el juez al motivar su decisión.

El magistrado insistió en que quien debió buscar a Ney Nilo, “hasta en Haití o donde se encontrara” debió ser el bachatero porque a él era a quien le correspondía hacer el acercamiento, y no incurrir en el “error” que incurrió.

El fiscal adjunto Vásquez Sosa dijo que por disposición de la fiscal titular Yeni Berenice, con quien se comunicó desde el tribunal vía telefónica, tenía que solicitar contra Santos la garantía económica de 2 millones de pesos bajo la modalidad de contrato.

“Quiero aclarar magistrado, que el ministerio público no tiene ninguna persecución política contra el imputado, simplemente la fase conciliatoria se agotó y como no acudió a las citaciones del ministerio público se solicitó una orden de arresto”, sostuvo Vásquez.

Advierte a legisladores a no despojarse de curules DICE CUALQUIER RENUNCIA IMPLICARÍA EJERCER PRESIÓN AL PRESIDENTE ELECTO


Santo Domingo
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, advirtió ayer a los legisladores que estarían detrás de cargos del gobierno para dejar sus curules que no se atrevan a renunciar porque fueron electos en sus respectivas demarcaciones por un período de seis años que culmina el 16 de agosto del 2016.
“No sé si es cierto que hay legisladores o legisladoras en esa actitud, pero si algunos están, les aconsejo algo, que no renuncien, porque nosotros fuimos electos en nuestras respectivas demarcaciones por un período de seis años”, sostuvo Pared Pérez al ser entrevistado por los periodistas mientras encabezaba parte de los actos conmemorativos del 103 aniversario del nacimiento del profesor Juan Bosch.
Agregó que cualquier renuncia que surja de parte de los legisladores implicaría ejercer presión al presidente electo, Danilo Medina.
“Y yo creo que cada peledeísta, cada compañero y compañera lo que debe hacer es todo lo contrario, dejar en libertad al compañero Danilo Medina para que pueda conformar su gabinete de acuerdo con el programa de gobierno que él presentó a la nación dominicana y que fue respaldado por el PLD y las 13 organizaciones políticas que nos acompañaron”, sostuvo Pared Pérez.
Precisó que Medina sabrá qué decisión tomar, por lo que todo lo relacionado con designaciones de funcionarios es de la decisión y competencia del candidato presidencial.
Dijo que los peledeístas están plenamente convencidos de que Medina no tomará decisiones que perjudiquen al PLD.
En otro orden, Pared Pérez dijo que los bufetes directivos de ambas cámaras serán escogidos cuando lo decida el Comité Político, al tiempo que agregó que acata lo que decida ese organismo del partido de gobierno.
LA CELEBRACIÓN DEL NATALICIO DE BOSCH
Ayer, tanto Pared Pérez como otros altos dirigentes del PLD encabezaron una misa e inauguración de la remodelación de las oficinas de la Casa Nacional, además de develizar una foto con motivo del 103 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch. La misa fue oficiada en la iglesia San Antonio de Padua y posteriormente la dirigencia se trasladó a la Casa Nacional donde inauguraron las oficinas remodeladas y desvelizaron una fotografía del líder de ese partido. Entre los asistentes estuvieron, además de Reinaldo, Cristina Lizardo, quien dio las gracias a los asistentes a la misa, Franklin Almeyda, Radhamés Camacho, Melanio Paredes, Ligia Amada Melo y Teresa Quidiello.

Se va satisfecho de aportar el metro y la Constitución LE QUEDA EL DOLOR DE VER MUCHA POBREZA PREVALECIENTE EN EL PAÍS


El presidente Leonel Fernández sostuvo ayer un almuerzo con directores de periódicos, productores de programas y analistas de la televisión, en uno de los comedores de la tercera planta del Palacio Nacional.                             Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández dejará de serlo dentro de 47 días, pero ya su agenda de futuro le reserva tres importantes misiones a nivel internacional: una al servicio de las Naciones Unidas para bocetar las líneas de una convención contra la especulación financiera, y dos iniciativas de gran alcance que pretenden conectar estrechamente, en el campo comercial, a Europa y el mundo árabe con América Latina.
Y en el plano local, la tarea de fondo que se ha impuesto será la de promover una reingeniería del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que preside, para acoplarlo a las tendencias modernas, de forma tal que pueda incidir más en la orientación y el debate de las ideas para educar al pueblo, la promoción de líderes con mentalidad moderna y una mejor puesta a punto de sus mecanismos de contacto con sus miembros y simpatizantes.
El Presidente irá en septiembre y en noviembre a Europa y Dubái para integrarse a dos “task-forces” independientes entre sí, pero unidos en el objetivo de impulsar planes de intercambios interregionales, por la vía de canalizar inversiones gruesas de algunas naciones europeas y los Emiratos Árabes Unidos hacia proyectos de desarrollo con fondos que podrían manejar el Banco Interamericano del Desarrollo y otras agencias de financiamiento de América Latina.
El Presidente ya está preparado para participar en un selecto grupo de personalidades escogidas por la Organización de las Naciones Unidas para discutir y proponer un borrador de convención internacional contra la especulación financiera, un mecanismo que pretende evitar que las economías del mundo entren en crisis por el efecto dominó de algunos descalabros de envergadura, producidos por las operaciones bursátiles a futuro con materias primas, energia y valores.
Este es el resultado de una propuesta suya, exitosamente acogida por las Naciones Unidas en su última asamblea general, para enfrentar las operaciones especulativas que hacen encarecer los precios de los alimentos básicos, productos e hidrocarburos en perjuicio de las economías de países que no pueden ejercer ningún control sobre esas maniobras.
Fernández piensa ocupar una buena parte del tiempo que ya le quedará libre como expresidente de la República durante ocho años consecutivos en estas tareas de relieve internacional, y por el momento no está pensando en sus posibilidades de volver al poder en el 2016, primero porque considera prematuro ponerse a columbrar esto y, segundo, porque nadie puede predecir el futuro ni adivinar qué sucesos ocurrirán en favor o en contra de algún objetivo personal o político.
De lo que está seguro es de que a la pareja presidencial, él y su esposa, la vicepresidenta electa Margarita Cedeño de Fernández, les esperan muchas ocupaciones. Ella, en el plano local, y él en el plano internacional y en las necesidades de un PLD al cual someterá a una reingeniería, sobre todo después de su reciente desempeño electoral, en que los votos adquiridos de manera particular fueron menores a los del opositor Partido Revolucionario Dominicano.
Sus mayores satisfacciones
Pero el presidente Fernández, que no siente que sufrirá la llamada “soledad del poder” porque se ha mantenido continuamente trabajando e inaugurando obras, y porque ya le esperan otras responsabilidades en el campo internacional; se marcha del poder con satisfacciones y desilusiones.
Satisfecho de lo que consideran sus dos obras emblemáticas: la promoción del diálogo nacional que desembocó en el diseño y aprobación de una nueva Constitución, que marca nuevos perfiles institucionales y nuevos derechos a la nación, y las líneas del metro de Santo Domingo.
Su desilusión: comprobar el nivel de pobreza en muchos ambientes dominicanos, palpar el estado de miseria y de necesidades de sus compatriotas menos favorecidos, ver con sus propios ojos las precarias condiciones de vida en lugares como Pantoja, donde iba a menudo, sin dar cuenta de ello a la prensa o a la opinión pública, para hablar con sus hacinados habitantes en chozas destartaladas, lo mismo que hacía, también bajo la máxima discreción, con pacientes internados en hospitales.
Está satisfecho de la construcción y modernización de los hospitales públicos, ahora mejor equipados y acondicionados en todas sus áreas, y estima que el país todavía no se ha dado cuenta de este impresionante progreso.
Aprecia, como otra de sus grandes obras, la apertura del parque tecnológico Las Américas, donde funciona el Itla, que capacita a los jóvenes en nuevas tecnologías, y cree que todavía hace falta una mayor cultura de la innovación y un mayor interés del empresariado privado en la promocion de incubadoras que generen nuevas empresas para fomentar el empleo y la competitividad. 
DIVERSOS TEMAS 
El Presidente describió estos y otros planes durante un almuerzo con directores de periódicos, productores de programas y analistas de la televisión, en uno de los comedores de la tercera planta del Palacio Nacional, por casi tres horas. Cabe resaltar que bajo su mandato, el Presidente sacaba tiempo, dos o tres veces al año, para almorzar con periodistas, unas veces de forma abierta para dar a conocer cómo estaba enfrentando algunas situaciones; o de manera más cerrada, a título de “fuera de récord”, es decir, bajo total reserva, para revelar temas confidenciales.
A la cita de ayer asistieron los directores Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Osvaldo Santana, de El Caribe; Miguel Franjul  el subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez. Los analistas de televisión Oscar Medina, Luisín Mejía, Freddy Sandoval, Danny Alcántara, Pablo McKinney, Ramón Núnez Ramírez, el experto en derecho de prensa; Namphy Rodríguez, el director de la televisora estatal, Pedro Caba y el secretario de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez

Aeropuerto. Las mujeres residentes en diferentes poblaciones de lpaís, llegaron devueltas en vuelos de la línea aérea Copa.                                                                                                                                                                                 Las Américas
Las autoridades de inmigración de Argentina y Chile devolvieron al país, a 56 mujeres dominicanas que habían viajado a esas naciones sudamericanas con supuestos contratos de trabajo.
Las autoridades argentinas anunciaron recientemente que para poder entrar a su territorio los dominicanos deben tener visa de esa nación con el objetivo de combatir la trata de blancas.
Las mujeres que, según explicaron, tenían la documentación para radicarse en el mercado laboral en esos países fueron devueltas desde los mismos aeropuertos por los que habían llegado procedentes del país. Denunciaron las quejas que fueron maltratadas verbalmente por algunos de los inspectores de inmigración de Argentina que las acusaron de supuestamente ir allí a prostituirse. Muchas de las mujeres, en su mayoría jóvenes, explicaron que viajaron amparadas por reconocidas compañías de esas naciones para laborar como camareras, bailarinas, peluqueras y empleadas domésticas.
“Ellos nos exigieron que teníamos que tener una solvencia económica de 5,000 dólares para permitirnos entrar a esos países”, señalaron. En lo que va del presente año más de mil mujeres criollas han sido devueltas por las autoridades de inmigración de Argentina y Chile.

Monitorean onda tropical localizada al Este de las Antillas Menores EL FENÓMENO TIENE POCAS PROBABILIDADES DE CONVERTIRSE EN CICLÓN PERO AUMENTARÁ LAS LLUVIAS


Santo Domingo
Una onda tropical localizada a unos 1,200 kilómetros al Este de las Antillas Menores es monitoreada en la mañana de este sábado. Este sistema continúa con baja probabilidad de desarrollo, presentando solamente un 20 por ciento de capacidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Se espera que para las próximas 24 a 48 horas, esta onda incremente la actividad de lluvias especialmente sobre el litoral caribeño.
Las condiciones del tiempo continuarán bajo la incidencia de las vaguadas localizadas una al Noreste de Puerto Rico y la otra al Suroeste de la isla, ambas asociadas a una circulación ciclónica.
La combinación de estas vaguadas con los efectos locales y el viento predominante del Este/Sureste crean las condiciones favorables, para que en horas de la tarde y la noche, ocurran aguaceros con posibles tronadas y ocasionales  ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central  y zona fronteriza.
Las temperaturas continuarán ligeramente calurosas, debido al viento predominante del este, por tal razón, recomendamos a la población ingerir suficiente líquidos y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores  claros.
Las condiciones marítimas en la costa caribeña siguen presentando olas anormales mar adentro, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a  navegar cerca del perímetro costero.
Pronóstico Local
El cielo en el Distrito Nacional estará medio nublado en ocasiones con chubascos y posibles tronadas en la tarde.
Habrá aumentos ocasionales de la nubosidad con chubascos y posibles tronadas en la tarde en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
En Santo Domingo Este el cielo estará parcialmente nublado.

viernes, 29 de junio de 2012

Más del 70 por ciento de Puerto Rico se queda sin luz por una avería


El incidente alteró durante un par de horas la actividad de empresas y centros oficiales de la capital y localidades de toda isla
San Juan.- Más del 70 por ciento del territorio de Puerto Rico se quedó hoy sin servicio eléctrico durante horas debido a una avería provocada por un rayo, informó el director ejecutivo de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz.
El funcionario explicó en declaraciones a los medios locales que la avería se debió a los desperfectos ocasionados por la descarga eléctrica del rayo caída sobre una línea de transmisión de 115.000 voltios.
Cruz indicó que la línea afectada recorre de norte a sur la isla y que fue dañada por el impacto del rayo.
Aclaró que ya se ha restablecido gran parte del sistema y que se espera que durante las próximas horas se recupere la total normalidad.
El incidente alteró durante un par de horas la actividad de empresas y centros oficiales de la capital y localidades de toda isla.
Por: EFE

Mercosur suspende a Paraguay hasta nuevas elecciones e incorpora a Venezuela LA DECISIÓN FUE ADOPTADA POR LOS PRESIDENTES DE ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY


EFE
Mendoza, Argentina
El Mercosur anunció hoy que incorporará a Venezuela como miembro pleno en julio próximo, sin el aval del Congreso de Paraguay, país que fue suspendido del bloque hasta las elecciones de abril de 2013 por la destitución de Fernando Lugo como presidente.
La decisión fue adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza sin presencia de representantes de Paraguay, el cuarto de los miembros fundadores y plenos del grupo.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que la incorporación de Venezuela se concretará en una reunión especial el próximo 31 de julio en Río de Janeiro.
La mandataria argentina explicó que la decisión de sumar a Venezuela como socio pleno permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global.
El ingreso de Venezuela en Mercosur se inició en 2006 pero estaba frenado por la negativa del Congreso paraguayo a ratificar este proceso.
La incorporación será posible por la suspensión temporal de Paraguay hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para el próximo año, tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo la pasada semana.
"Resolvimos suspender a Paraguay temporalmente hasta se lleve a cabo el proceso democrático con elecciones libres y democráticas en las que elijan nuevo presidente", manifestó Fernández.
Los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Brasil decidieron además no aplicar sanciones económicas a Paraguay y subrayaron que la suspensión "no disminuye el compromiso con el desarrollo" del país.
"De acuerdo a lo establecido al protocolo, la plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración. El espíritu del protocolo es el restablecimiento de la institucionalidad, sin que ello menoscabe el funcionamiento" del bloque, indicó la resolución sobre Paraguay aprobada en la Cumbre.
Venezuela, un país históricamente ligado al Caribe y a la región andina más que al Cono Sur, solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del Mercosur.
Gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región, la negociación se hizo en tiempo récord: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.
Sin embargo, su entrada en vigencia quedó paralizada con la negativa del Parlamento paraguayo a ratificarlo.

Juez fija garantía económica de RD$2 millones para Anthony Santos y presentación periódica los lunes


EL CANTANTE DEBERÁ PAGAR SÓLO EL DIEZ POR CIENTO DEL MONTO, EQUIVALENTE A UNOS 200 MIL PESOS santo Domingo 
El Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó esta tarde 2 millones de pesos, bajo la modalidad de contrato que conlleva pagar el 10 por ciento de este monto, y presentación periódica los lunes como medida de coerción contra el bachatero Anthony Santos. La decisión fue anunciada pasadas las cuatro de esta tarde.
Durante la audiencia, Santos  pidió disculpas tanto al juez como a su demandante el cantante y compositor Ney Nilo por no haber acudido antes al tribunal.  El bachatero se declaró admirador de Nilo “desde pequeño” y dijo que está dispuesto a conciliar con éste.
Al concluir la audiencia, señaló que espera que en las próximas horas el ministerio público ejecute la orden de libertad después que sus abogados paguen la fianza.
La fiscalía había pedido esta mañana dos millones de pesos de garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica contra el bachatero quien está acusado de plagio.
El juez jose Alejandro Vargas dictó ayer un día de prisión preventiva contra el artista.
CON HIPÓLITO
Temprano en la mañana de hoy, el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía visitó a Santos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Mejía calificó de abuso y chopocracia la detención del bachatero, acusado de plagiar dos temas del cantante Ney Nilo.
Hipólito dijo que es un abuso usar los subterfugios legales para la detención de Santos, tras calificarla como una retaliación política, porque el cantante apoyó su candidatura.
Manifestó que es un irrespeto a libertad que tiene un artista de apoyar al político que sea.
Expresó que Anthony Santos se quedó esperando el compromiso de Leonel Fernández de reparar las calles de su pueblo, pero que no le cumplió.
Dijo que acudió a la cuarta planta del Palacio de Justicia de Cuidad Nueva a expresar su apoyo y solidaridad con el bachatero que lo apoyó en la pasada contienda electoral.
Poco después la fiscalía presentó la medida de coerción en contra del intérprete del tema “Me quiero morir”, por cuya autoría Teodoro Rodríguez lo acusa de plagio.
El bachatero también fue visitado por el jurista Julio Cury, quien dijo que acudió a darle su apoyo.

TOBÍAS CRESPO DIJO QUE HAY QUE ADECUAR LA LEY PARA QUE HAYA UN SOLO ÓRGANO RECTOR                                                                                                                                    Santo Domingo
La subcomisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados discutió hoy con los principales transportistas del país, el proyecto para la modificación de la Ley 241 sobre Tránsito y Transporte Terrestre de la de la República Dominicana que data del año 1967.
El vicepresidente de la subcomisión, Ricardo Contreras, quien dirigió la reunión, entregó una copia del proyecto a cada uno de los transportistas, para que lo estudien y  den su parecer sobre los diferentes aspectos del proyecto de ley.
Informó que todos los sectores del transporte público incluyendo los taxistas,  camioneros, y sindicalistas del transporte fueron convocados al encuentro. 
De su  lado, los transportistas Ramón Pérez Figuereo, Alfredo Pulinario (Cambita) y Vianelo Perdomo, entre otros saludaron la iniciativa, pero recomendaron a la comisión de diputados realizar otro encuentro, para estudiar el proyecto y presentar sus consideraciones.
El diputado José Tobías Crespo, autor del proyecto, dijo que hay que adecuar la ley para que haya un solo órgano rector que planifique, organice, dirija, regule y fiscalice todo lo que tiene que ver con el sector.
Informó que en países como la República Dominicana se gasta el dos por ciento del Producto Interno Bruto en los accidentes de tránsitos.
Indicó que los accidentes de tránsito se están “llevando la juventud del país”, alegando que cada día mueren jóvenes en edades de  14 a 35 años por esa causa.
“Las estadísticas hablan de 2 mil, pero al final hay un 40 por ciento que no se registran, pero también hay que destacar que los ciudadanos gastan, según los estudios, entre  el  30 el 40 por ciento de sus ingresos en transportarse y esto tiene un componente económico, social y humano que debemos solucionar”, dijo el congresista 
Crespo, explicó a los empresarios del transporte que presentó el proyecto en fecha 17 de agosto y no será   como algunos podrían  pensar traída de los moños, porque cada uno de ellos  será escuchado en las comisiones de la Cámara de Diputados, hasta llegar a un consenso.

Tarifa eléctrica no subirá en julio



Costo. El Gobierno subsidiará al sector con RD$1,879.98 millones.La tarifa eléctrica no será aumentada en julio, anunció este viernes la Superintendencia de Electricidad, que explicó que con la medida el gobierno subsidiará al sector con RD$1,879.98 millones.
Juan Bautista Gómez, titular del organismo, dijo que el Estado ha invertido más de 11 mil millones de pesos en los primeros siete meses del año en subsidio acumulado.
La resolución SIE-378/2012 expresa que como resultado de las variaciones en los precios de los combustibles, la tarifa indexada para julio bajó un 6.33% en relación a la del mes de junio, pero como el coste aplicado vigente continúa siendo menor a la tarifa indexada  en un 41.18%, el Estado deberá subsidiar al sector.
El comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada  consignan que el fuel oil número 6 disminuyó un 9.2%  pasando de  US$108.6000/Bbl a US$98.5932/Bbl;  y el gas natural disminuyó  de US$2.3347/MMBTU a US$ 2.0384 /MMBTU.
En tanto que el carbón mineral disminuyó de US$110.12 MMBTU a $93.54/MMBTU.  Por otro lado, la  tasa de cambio promedio mensual aumentó de  RD$39.0876 a RD$39.1195  pesos por dólar.

Assange rechaza entregarse a la policía y seguirá en la embajada de Ecuador


LONDRES, (AFP).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no se entregará a la policía británica, que inició el proceso para extraditarlo a Suecia, y seguirá en la embajada de Ecuador a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo político, declaró este viernes una de sus portavoces.
"Julian permanecerá bajo la protección del gobierno ecuatoriano", dijo la portavoz Susan Benn, precisando que esto no debía considerarse una "falta de respeto", y argumentó que "la ley de asilo internacional y británica prima sobre las demandas de extradición".

Envían a prisión capitán PN acusado de extorsión


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo fue enviado este viernes el capitán del destacamento de Villas Agrícolas,  Arnaud de la Cruz, acusado de extorsión.
La medida fue dispuesta por el juez de Atención Permanente Alejandro Vargas, luego de que el Ministerio Público presentara la acusación en su contra, tras más de dos semanas de arresto.
Un joven que Arnaud  tenía detenido denunció que éste lo extorsionó para dejarlo en libertad.
Además, SIN había publicado la denuncia de otro hombre quien dijo que el oficial le quemó un vehículo porque le rayó su carro en un accidente.

PN apresa a propietarios de metaleras en SDN tras ocuparles metales robados


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional ocupó 146 angulares de hierro robados de Torres Eléctricas, una gran cantidad de cables tensores de acero de los utilizados en puentes, 37 válvulas propiedad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y 15 piezas de rieles del Consejo Estatal del Azúcar CEA), durante un allanamiento realizado en la metalera Santa Cruz, del Torito, Villa Mella, Santo Domingo Norte. En la acción, realizada en coordinación con autoridades de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), fueron apresados Luis Hilario Jiminián, de 44 años, y su padre Manuel Ramón Hilario, de 80, propietario de la referida metalera, donde se realizó el decomiso de angulares, cables, válvulas y otros metales.
La ubicación y posterior desmantelamiento del almacén donde se ocuparon los metales, hierros y cables tensores, se logró tras una ardua labor de inteligencia e investigativa, en seguimiento a denuncias aparecidas en los principales medios de comunicación.
En las acciones fueron allanados e intervenidas metaleras ubicadas en Villa Mella y Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte. Las metaleras intervenidas son  Olimar, Domingo, Wilson, Marte, Guille, La Unión, Mary, Altagracia, Adrián, Ochoa, D´ Todos Usado Daniel, Chicho, Guzmán, Mi Familia, La Esperanza, Campo Verde, El Furgón,  Campo Verde II, El Varón, El Poli, Tu Familia, Alexandra, Mañón, Julio, La Senda, La Unión, Lizet, Camello, Varón Villa, Alberto, Peralta, La Bendición de Dios, Vásquez y Vidal.
La Policía informó, además, que profundiza las investigaciones en busca de ubicar y apresar a las demás personas que estarían implicadas en el robo de metales y cables.
La Policía precisó que en los últimos meses más de 20 presuntos delincuentes han sido apresados y sometidos a la justicia, por el robo de metales, alambres eléctricos y cables de puentes.  

Levantan impedimento de salida a hijo del periodista Guillermo Gómez


 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez Febrillet, ordenó este viernes al Estado Dominicano a través de la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Migración, el cese del impedimento colocado por la Procuraduría General al hijo del periodista Guillermo Gómez, José Ángel Gómez Canaán (Jochi), quien viajaría a Estados Unidos a realizar estudios extracurriculares.
La magistrada Vásquez Febrillet en el fallo de la sentencia ordenó al Estado Dominicano, a través de la Procuraduría y Migración, el levantamiento de manera inmediata del impedimento de salida que contempla el hijo del comunicador Gómez Canaán (Jochi), interpuesto sin orden judicial.
La jueza Vásquez Febrillet adoptó su decisión tras acoger un recurso de amparo interpuesto por Carlos Balcácer y Carlos Olivares, abogados de Gómez Canaán.
Además condenó al Estado dominicano al pago de 10 mil pesos diarios, liquidable cada diez días, sino cumple con la decisión dictada por el Tribunal.
La magistrada Vásquez Febrillet dispuso la ejecución inmediata de la presente decisión, en virtud a lo que dispone el artículo 90 de la ley 137-11.
Ademas, jueza  condeno al Estado Dominicano, al pago de unastreinte de 10 mil pesos diario, liquidable cada diez días, sino cumple con ladecisión dictada por el tribunal.
Igualmente, fijó la lectura íntegra de la sentencia para el próximo  6 de julio, donde estarán citadas las partes involucradas en el proceso.
En la audiencia, el abogado Pedro Castillo, quien dio calidad en representación del Estado dominicano, a través de la Procuraduría, quien presentó una comunicación suscrita por la secretaria general de la Procuraduría, Gladys Sánchez,  donde hace constar que no existe ningún impedimento de salida en contra de Gómez Canaán.
Sin embargo, los abogados de Migración, presentaron una certificación de Moisés Vargas Estévez, encargado del departamento de Deportaciones, haciendo constar que existe un impedimento de salida contra de Gómez Canaán, colocado el 11 de junio.
El pasado 18 de junio, Gómez Canaán fue impedido de viajar a Estados Unidos por parte del personal de Migración que le comunicó que el impedimento había sido colocado por la misma Procuraduría.

Registran temperaturas 35-37 grados


Temperaturas de 35 a 37 grados Celsius se  registran en gran parte del país  y durante el fin de semana  permanecerá soleado con pocas  lluvias  comunicó  hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En las últimas horas las   temperaturas  superiores a    37 grados se registraron en Valverde, Sánchez, Puerto Plata, La Vega  y Loma de Cabrera; 36 en  Santiago Rodríguez y  Dajabón; 35 en  Villa Riva, Jimaní; 34 en  Bayaguana, Villa Vásquez, Arroyo Barril de Samaná y 33 en   Santo  Domingo según el reporte de la división de Hidrometeorología.
Según Meteorología  la reducción de las lluvias se debe a la incidencia de un    sistema de alta presión  localizado  en el  océano Atlántico el cual mantiene las condiciones  climáticas estables,  pero en horas de la tarde   ocurrirán  chubascos aislados  en las poblaciones comprendidas en las regiones  Sureste y  Suroeste ocasionado por el arrastre de nubosidad que realiza el viento del sureste.
Santo Domingo permanecerá con nubosidad dispersas y algunos chubascos en el transcurso de la tarde.
En el pronóstico marino  se exhorta a los operadores de pequeñas  embarcaciones   en el   mar  Caribe a  realizar sus operaciones próximo a la costa, debido a olas anormales.
    Por otro lado Meteorología informó que continúa dándole seguimiento a una onda tropical localizada a 1,150 millas de   Barlovento en las Antillas Menores la cual posee    10% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical.
El sábado y  el domingo habrá   nubes dispersas   en la tarde  con  chubascos esporádicos  hacia las regiones sureste y fronteriza y con temperaturas superiores a 34 grados en gran parte del país.

CALOR
A pesar de que el calor aumenta la cantidad de pacientes que acuden a las emergencias de los centros médicos con  problemas casi siempre  respiratorios también ocasionan pérdida en la producción   agricolas, avicula  inclusive la ganadería y la apicultura  porque las reses bajan la producción de leche y las abejas  también  reducen la producción de miel.

El papa dice que el poder destructivo del mal no prevalecerá sobre la Iglesia OFICIÓ UNA MISA A LA QUE ASISTIÓ UNA DELEGACIÓN DEL PATRIARCADO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA


 EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI aseguró hoy que el poder destructivo del mal no prevalecerá sobre la Iglesia, "que es fuerte, porque está fundada por Jesucristo y se extiende a todas las épocas".
El pontífice hizo estas manifestaciones en la misa que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano en la solemnidad de Pedro y Pablo, los patrones de la Iglesia Católica, durante la que impuso el palio -símbolo de comunión con el obispo de Roma- a 43 arzobispos, de ellos 13 iberoamericanos, nombrados en los últimos doce meses.
A la ceremonia asistió una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, encabezada por Emmanuel Adamakis, metropolita (arzobispo) de Francia.
Todos los años, una delegación de ese Patriarcado viene al Vaticano en esta fecha y el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, el patrón de la iglesia ortodoxa, una delegación de la Santa Sede viaja a Estambul, sede del Patriarcado ecuménico.
El papa imploró de nuevo la unidad de los cristianos y pidió a la Virgen "que conduzca a todos los creyentes en Cristo a la plena unidad", rota en 1054, con el cisma que separó a Oriente de Occidente.
En una homilía dedicada a las figuras de Pedro y Pablo, el obispo de Roma afirmó que el papado constituye el fundamento de la Iglesia peregrina en el tiempo y que de su historia emerge, asimismo, la debilidad de los hombres, "que sólo la apertura a la acción de Dios puede transformar".
"En el Evangelio emerge con fuerza la clara promesa de Jesús: el poder del infierno, es decir las fuerzas del mal, no prevalecerán", subrayó el pontífice, de 85 años.
El papa Ratzinger se refirió asimismo a los símbolos del papado y sobre las llaves -que representan la autoridad y el poder de abrir la puerta del reino de los cielos y juzgar si aceptar o excluir- dijo que aluden a la facultad que el sucesor de Pedro tiene sobre decisiones doctrinales y para aplicar y levantar la excomunión.
"La autoridad de atar y desatar consiste en el poder de perdonar los pecados y esta gracia, que debilita la fuerza del caos y del mal, está en el corazón del ministerio de la Iglesia. Ella no es una comunidad de perfectos, sino de pecadores que se deben reconocer necesitados del amor de Dios, necesitados de ser purificados por medio de la Cruz de Jesucristo", afirmó.
En esta festividad, Benedicto XVI cumplió con la milenaria tradición de imponer el palio a los arzobispos nombrados este año, en esta ocasión 43, de ellos 13 iberoamericanos.
 Se trata de Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México); Jesús Carlos Cabrero Romero, de San Luis de Potosí (México); Alfredo Horacio Zecca, de Tucumán (Argentina) y Mario Alberto Molina Palma, de Los Altos-Queetzaltenango-Totonicapán (Guatemala).
También lo recibieron Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, arzobispo de Ciudad Bolívar (Venezuela), y Salvador Piñeiro García Calderón, de Ayacucho (Perú).
Asimismo lo impuso a los arzobispos brasileños Wilson Tadeu Jonck, de Florinopolis; José Francisco Rezende Dias, de Niteroi; Esmeraldo Barreto de Farias, de Porto Velho; Jaime Vieira Rocha, de Natal; Airton José dos Santos, de Campinas; Jacinto Furtado de Brito Sobrinho, de Teresina, y Paulo Mendes Peixoto, de Uberada.
Además de estos 13 iberoamericanos, también impuso el palio a siete europeos, nueve asiáticos, cuatro africanos, dos australianos y ocho entre estadounidenses, canadienses y de las antillas.
A otros tres prelados le será entregado el palio en sus respectivas archidiócesis, al no poder asistir hoy personalmente a la ceremonia.
El palio es una faja de lana blanca, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, con seis cruces de seda negra bordadas longitudinalmente. Están confeccionados con la lana de dos corderos.
Al principio era un signo litúrgico exclusivo de los papas, aunque más tarde éstos lo concedieron a los obispos que habían recibido de Roma una especial jurisdicción.
El primer papa que lo concedió fue Simmaco, en el año 513 y lo impuso a Cesario, obispo de Arles (Francia).
Desde entonces se extendió esta imposición a los arzobispos metropolitanos.
Con motivo de esta festividad, la estatua en bronce del apóstol San Pedro existente en la nave central de la basílica vaticana fue recubierta, como ya es tradición, con los paramentos pontificales y le fue colocada en la cabeza una mitra de oro.

Onamet: continúan las temperaturas calurosas


REITERA A LA POBLACIÓN INGERIR SUFICIENTE LÍQUIDOS, VESTIR CON ROPAS LIGERAS Y EVITAR EXPONERSE MUCHO TIEMPO AL SOLSanto Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento predominante del Este y  el verano.
En este sentido, reitera a la población ingerir suficiente líquidos, vestir con ropas ligeras, preferiblemente de colores  claros, y evitar exponerse por mucho tiempo a la radiación directa del sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Onamet explica que, para este fin de semana, las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una circulación de alta presión ubicada en aguas del Océano Atlántico. 
Añade que el cielo prevalecerá mayormente soleado, pero podrían ocurrir chubascos aislados sobre las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde y al anochecer.

Jardín Botánico realizará taller sobre cultivo de orquídeas


Santo Domingo
A partir del próximo siete de julio se inicia el curso-taller Cultivo y Mantenimiento de Orquídeas que organiza el departamento de Horticultura del Jardín Botánico Nacional con una duración de cinco sábado.
El curso abarca los temas clasificación e importancia  de las orquídeas, prácticas de polinización, requerimientos generales y ambientales, siembra de Catleya y Brasabola, principales géneros cultivados en nuestro clima y su producción.
También , se tocaran los aspectos de los  materiales en que se pueden sembrar las orquídeas, las enfermedades que pueden atacar,  su control, fertilización, fumigación, siembra y cómo mantener sana sus orquídeas, entre otros. El taller será  en horario de nueve de la mañana a 12 del mediodía.
El cuerpo docente  está integrado  por Zoilo Richardson, Luis Vásquez  Miguel Alberto Pellerano y Pamela Santos, profesionales de vasta experiencia en la producción y mantenimiento de esta planta  exótica.
El curso-taller que tendrá una parte práctica que se realizará en el Orquidrario del Jardín Botánico, en donde los participantes podrán apreciar las variedades de orquídeas. Los interesados pueden comunicarse a través del teléfono 809-385-2611 hasta el 13 en la  ext. 241 con Claudia Taveras o por email relacionespublicas@jbn.gob.do para más información.

Apresan en Santiago a un hombre acusan de profanar una iglesia SE LE OCUPAN EFECTOS ROBADOS EN TEMPLO


Santiago
El Departamental de Delitos Monetarios Norte, adscrito a la Dirección Regional Norte, en Santiago, informó el apresamiento de un hombre  quien profanó una iglesia en el sector Villa Olga, en Santiago de la se le ocuparon varios efectos sustraídos. De acuerdo a las autoridades tiene 13 fichas.
El apresado es José Rafael Ureña Polanco, de 26 años, residente en el callejón los Sirices, del municipio Licey al Medio, quien, según la Policía, admitió que penetró la noche del pasado sábado en la iglesia “Congregación Cristiana” ubicada en la calle Genaro Pérez del sector Villa Olga.
 Ureña Polanco fue apresado en la calle principal de Monte Adentro, cuando cargaba un saco conteniendo un amplificador de sonido, un DVD, un reproductor de disco compactos, dos receptores para micrófono, un audífono para computadora y dos celulares Motorola, efectos  que, según la Policía, habría sustraído de la iglesia y que intentaba comercializar. 
El detenido habría manifestado que para sustraer los objetos aprovechó que el templo estuviera solo y rompió una ventana trasera por donde sacó todo. Fue sometido hoy ante la justicia. 

Argentina vuelve a pedir visado a dominicanos para combatir trata de personas A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE AGOSTO


EFE
Buenos Aires
Los ciudadanos de la República Dominicana volverán a necesitar un visado para ingresar a Argentina a partir del 1 de agosto, como medida de prevención de la trata de personas, según una resolución publicada hoy en el boletín oficial.
Argentina justificó esta decisión como parte de las iniciativas "destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas y combatir el tráfico ilícito de migrantes".
La resolución indica que se ha observado que ciudadanos dominicanos que llegan a Argentina con carácter de turistas son "detectados en lugares de trabajo o alojamiento" cuando han excedido el plazo de permanencia como turistas y están "ejerciendo tareas remuneradas".
La medida debía entrar en vigor el 1 de julio, pero se retrasó su aplicación un mes por acuerdo entre las autoridades argentinas y dominicanas.
Los ciudadanos dominicanos estaban exentos de visa para ingresar a Argentina desde 1995.