sábado, 23 de junio de 2012

Proyecto establece duras condenas a los que roben metal


La medida propuesta por el diputado Carlos Gabriel García en un proyecto de ley ya ha sido aplicada en la regiónDesaprensivos sustrajeron 12 letras a la estatua de Luperón en la avenida Padre Castellanos. 
Desaprensivos sustrajeron 12 letras a la estatua de Luperón en la avenida Padre Castellanos. (Carlos Mejía)                                                                                                                                                        La idea principal del proyecto de ley que pretende prohibir por 10 años el comercio y la exportación de desperdicios metálicos y chatarras no es nueva.El diputado proponente, Carlos Gabriel García, la observó aplicada con éxito en El Salvador, Bahamas y Guatemala antes de elaborar la iniciativa que en estos momentos está bajo el estudio de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, que preside el también legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alberto Atallah.

La prohibición de las exportaciones se encuentra en el artículo 3, y exceptúa a las personas jurídicas que exporten los desperdicios metálicos procedentes de sus propios procesos industriales y se encuentren registradas de acuerdo a las disposiciones establecidas en el documento legal. Estas mismas personas jurídicas no podrían, bajo ninguna circunstancia, recibir residuos de metal de terceros.

En el artículo 17 se establecen las infracciones, sanciones y penalidades: se califica como robo agravado, y se sanciona con las penas de 5 a 20 años de prisión mayor y multa de 10 a 20 salarios mínimos el hecho de sustraer piezas, materiales u objetos ferrosos y no ferrosos de estructuras metálicas públicas o privadas sin importar el estado físico o funcional en el que éstas se encuentren.
La persona que almacene, transporte o procese desperdicios de metales sin contar con el debido registro de las autoridades sería sancionada con confiscaciones o decomiso del producto, los bienes, objetos, y los haberes procedentes directa o indirectamente de la infracción, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe. Quien incurra en la falta anterior además podría ser considerado como traficante y comerciante de materiales tenidos como sensibles para la economía y la seguridad nacional.

Para las empresas regulares que deseen exportar sus propios desperdicios metálicos el documento legislativo crea un “Registro Nacional para el Comercio y la Exportación de desperdicios de metales, chatarras, y desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones”, el cual estará adscrito al Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD). En el caso de las zonas francas, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación se encargará de hacer las documentaciones de lugar.

En el artículo 10, además, se describen los procesos que los exportadores habilitados tendrían que agotar. Primero, estarían dispuestas a recibir, sin previo anuncio, a los inspectores del CEI-RD o del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, según sea el caso. La Dirección General de Aduanas (DGA) también tendría facultad para realizar visitas periódicas a los depósitos de los desperdicios metálicos y chatarras, así como a los contenedores dispuestos en puertos, aeropuertos, camiones u otros medios de transporte.

“Los vehículos que transporten desperdicios de metales deberán tener una factura o conduce que acredite de dónde proviene la mercancía transportada, el propietario y el destinatario de la misma; así como los datos del vehículo en el que la misma es transportada. En tal sentido, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrán verificar en los retenes y las vías públicas el cumplimiento de esta ley”, destaca el material en el artículo 13.

El diputado Carlos Gabriel García, luego de recibir el respaldo de decenas de miembros de las diferentes bancadas de la Cámara Baja, dijo que está confiado en que el “Proyecto de ley para el comercio y la exportación de desperdicios de metales, chatarras y otros desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones” será debatido antes del 16 de agosto, que es cuando se termina la presente legislatura.

Roban a estatua de Gregorio Luperón

Los ladrones de metales siguen haciendo de las suyas. De las quince letras de bronce que forman el nombre del héroe de la Restauración, Gregorio Luperón, sólo tres permanecen incrustadas en la estatua ubicada en la avenida Padre Castellanos con Pedro Livio Cedeño.

La figura, situada en la isleta frecuentada por niños limpiavidrios, vendedores de periódicos y policías del tránsito, muestra un avanzado deterioro pese al poco tiempo de su colocación en el pequeño parque, frente a una de las estaciones de la segunda línea del Metro.

La estatua también ha comenzado a decascararse, principalmente en la zona baja que ha perdido parte del revestimiento de bronce, no se sabe si por intervención de manos vandálicas o por la mala calidad del material. Julio César Morillo, dirigente comunitario del ensanche Luperón, afirmó que es preocupante el deterioro de la efigie y pone en evidencia la delincuencia que arropa el sector.
Relacionan negocio con robo de estructuras
En las consideraciones de su proyecto de ley, el diputado Carlos Gabriel García afirma que el incremento de las operaciones comerciales de las metaleras ha generado una alarmante actividad delictiva en todo el territorio nacional, que se expresa en el robo permanente de los metales utilizados en la infraestructura pública y privada del país. Agrega que como resultado de ese comercio ilegal se ha estimulado el robo, tráfico y comercialización de los cables.

Páez urge al Senado solicitar al Presidente la destitución de Marranzini


“Si ese Congreso no hace eso es porque, ciertamente, Marranzini está en condiciones de desnudar a todo el mundo”, sentenció.
Para Domingo Páez el Senado debería evitar la visita del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini “porque le ha chantajeado públicamente” y sesionar para solicitar al Presidente Leonel Fernández que le destituya.

Paez, comentarista del programa El gobierno de la tarde de la Z 101, sostiene que Marranzini intentó chantajear al primer poder del Estado cuando ante una solicitud de informes sobre el destino de US$500 millones dice que pondrá a temblar a los legisladores con las revelaciones sobre quienes robaron antes de su llegada a la empresa.

“Si ese Congreso no hace eso es porque, ciertamente, Marranzini está en condiciones de desnudar a todo el mundo”, sentenció.

El pasado miércoles Páez aseguró que las informaciones sobre los avances que la actual gestión de la CDEEE se atribuye son falsas si al mismo tiempo tiene el gobierno que asignarle en el presupusto complemtario una partida de US$500 millones.

Como reacción a las declaraciones de quien fuera un cercado colaborador de Radhamés Segura, Marranzini dijo este miércones en la Z 101 que haría temblar a los senadores porque ha estado callado los tres años que lleva en sus funciones, “pero que ya llegó el momento de decir quiénes robaron y dejaron la empresa en crisis”.

“Usted queda muy mal ante el país si después de tres años en el cargo dice que podría hablar de los robos que se produjeron ahí”, agregó Páez.

“Y queda peor”, prosiguió, “cuando usted dice que si el Senado lo llama para cuestionarle su gestión va a decir lo que no quieren oir, los robos que se han producido ahí, porque ahí pasa de una irresponsabilidad por no haberlo hecho antes... pasa a una condición de chantaje”.

Anotó que “para Celso eso no es nada, pienso yo. Para Marranzini eso no es nada”.

Sostuvo que para quien es algo es para el Senado de la República, porque en ningún país del mundo un funcionario se atreve a eso.

Declaró que solamente un Senado que no se respete le permite a un funcionario de segunda categoría que lo chantajée

“Eso nada más se da en este país, donde las instituciones no se hacen respetar por quienes las ocupan”, insistió.

En su opinión, en este momento, en cualquier país del mundo, ese Senado estuviera sesionando para pedirle al Presidente que lo destituya (a Marranzini). “Porque no solo le ha irrespetado, sino que lo ha chantajeado públicamente”.

“Y ese senado de la república debía estar en estos momentos emitiendo una resolución diciendo, mire señor, a usted no lo vamos a recibir, porque usted ha irrespetado este cuerpo congresional”, agregó.

El Senado también debería, según Páez, decir a Marranzini que “como no lo vamos a recibir, usted tiene que decirle al país, a los medios de comunicación, qué ha ocurrido ahí, qué fue lo que se robaron, quienes se lo robaron y cuánto fue lo que robaron”.

Aseguró que el Ministerio Público en este momento también debería estarse movilizando en ese sentido.

“Pero yo digo, porque el irrespeto a la institucipón. Eso es más grande que la denuncia misma. O sea, es que está irrespetando a la parte superior del primer poder del Estado. Lo está chantajeando públicamente”, dijo.

Pleno de la JCE elimina la Gerencia de Informática integrada en la pasada campaña


El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) desintegró este viernes la Gerencia de Informática que fue integrada en el pasado proceso electoral, por presiones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que desconfiaba del director de la dependencia, Franklin Frías.
La información la suministró a los periodistas el doctor Rosario Márquez, presidente del organismo electoral, quien dijo que desde este viernes se da por concluida la vigencia de la Gerencia de Informática.
El organismo estuvo integrado por José Agustín López Nieto, Kelyn Francisco Peña Victoria y Fabricio V. Gómez Pina, la cual fue creada para desarrollar funciones que concluyeron con la entrega de certificados a los candidatos electos en las pasadas elecciones generales ordinarias presidenciales y de diputados de ultramar de mayo 2012.
Dijo que el plenario de la JCE recibió un informe de la Gerencia de Informática concerniente al trabajo desplegado en el centro de cómputos de la JCE el cual analizó antes de emitir la resolución que deja sin efecto los trabajos de la misma.
El Departamento de Informática quedará dirigido nuevamente por Franklin Frías, quien fue ente de conflicto luego que renunciara el director de Infromática, Miguel Ángel García, que desató un revuelo político ante suspuestos planes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para influir en los resultados electorales.
Frías dirigirá la Dirección de Informática junto a Luis Leger y Alfredo Soler, quienes fueron designados este viernes por el Pleno como subdirectores de la dependencia.
Tanto Leger como Soler trabajan en el centro de cómputos de la institución por más de una década.
El conflicto desatado provocó la mediación de la Iglesia Católica y la intervención de la sociedad civil que clamaba por una solución al conflicto, que concluyó con la conformación de la Geerencia de Informática, destituida este viernes.

PN refuerza vigilancia en autopista Duarte para garantizar seguridad de los viajeros


SANTIAGO, República Dominicana.- Luego de las denuncias de familias que han sido víctimas de los delincuentes en la autopista Duarte, las autoridades han redoblado la vigilancia en puntos estratégicos como forma de garantizar la seguridad a los viajeros del Aeropuerto Internacional del Cibao y a las personas que se desplazan por la vía en horas de la noche.
Las autoridades garantizaron la seguridad de los viajeros que se desplacen en horas de la madrugada. Más de 70 hombres identificados como miembros de la Policía Nacional vigilan el corredor de la autopista Duarte.Ubicados en sitios estratégicos, los agentes pretenden que los viajeros regresen sin ningún contratiempo a su destino.
En un día normal, por esta terminal aérea llegan entre seis y ocho vuelos en horas de la noche, pero con el cambio de temporada este número podría aumentar.
El director de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Francisco Romer López, señaló tener equipos de inteligencia que avisan a las patrullas cuando un vuelo va a llegar a tierra para que activen las medidas.
Durante el corredor se pudo notar la presencia 15 unidades visibles pertenecientes a la Policía que permanecerán todos los días para que los viajeros sientan confianza a la hora de llegar a su tierra.
Con el aumento del patrullaje en la zona del aeropuerto y el reforzamiento del corredor de la Autopista Duarte, ya se han apresado personas que se dedicaban a asaltar a los viajeros, según las autoridades.

Vicepresidente Franco asume Presidencia Paraguay Senado considera "culpable" a Lugo y lo separa del cargo; LF pide reunión


-
Asunción, 22 jun (EFE).- El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo dijo, en sus primeras palabras públicas después de ser separado hoy del cargo, que se somete a la decisión del Senado, aunque la ley "haya sido torcida como una frágil rama al viento". "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo un Lugo de gesto adusto en medio de los aplausos de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio. "Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe" sino que es "la Historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida profundamente", observó el exmandatario, para denunciar que se han transgredido todos los principios de la defensa "de manera cobarde y alevosa".
"Espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", pidió Lugo, que poco antes había sido destituido por mal desempeño en sus funciones por el Senado, constituido como establece la Constitución como tribunal para el "juicio político" promovido en la víspera por la Cámara de Diputados.
Lugo llamó a sus partidarios a manifestarse de manera pacífica: "que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país", demandó.
"Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico", dijo en alusión aparente a las denuncias en ese sentido contra Horacio Cartes, precandidato presidencial "colorado" al que el exobispo católico responsabiliza del enjuiciamiento en su contra.
"Este ciudadano (Lugo) respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas más humildes y excluidos y de los que, gozando del buen vivir e incluso de la abundancia, saben que tenemos un deber de solidaridad", abundó.
Tras su discurso, en el que expresó su agradecimiento a todos los que le apoyaron y deseó tres veces "mucha fuerza" a todos los compatriotas "de buen corazón", el ya expresidente se retiró del Palacio de Gobierno hacia su residencia oficial. EFE
El Senado paraguayo considera "culpable" a Lugo y lo separa del cargo
Asunción, 22 jun (EFE).- El Senado paraguayo consideró hoy "culpable" de mal desempeño en sus funciones al presidente Fernando Lugo, lo que supone su inmediata destitución. "Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo", anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta al finalizar el juicio político al mandatario. Un total de 39 senadores votaron en contra del mandatario, mientras sólo cuatro dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.
Tras su destitución, Lugo será sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013.
Cientos de personas están congregadas en el centro de Asunción, frente a la sede legislativa, en apoyo del destituido presidente, y un grupo de indignados también se había concentrado frente a la sede de la Vicepresidencia para gritar su repudio a lo ocurrido.
Fuertes contingentes policiales han sido desplegados en el centro de la capital paraguaya para salvaguardar el orden. EFE
Asunción, 22 jun (EFE).- El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió hoy a los líderes vecinos, en particular los socios del Mercosur, que entiendan la situación creada en su país y acepten que hará el mayor de los esfuerzos para que esto se normalice.
En una rueda de prensa, Franco anunció sus primeros dos nombramientos de ministros, los de Interior y Exteriores, cargos que recayeron en Carmelo Caballero y José Félix Fernández Estigarribia, respectivamente.
El objetivo es, dijo, dejar claro el mensaje de que Paraguay tiene un norte que orienta su política exterior así como la voluntad del nuevo Gobierno de devolver seguridad a la ciudadanía. EFE
Franco defiende vigencia de principios democráticos al asumir como presidente
Asunción, 22 jun (EFE).- El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, aseguró hoy tras jurar el cargo que la transición que comienza en el país se realiza dentro del orden constitucional y de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales.
En su primer discurso, Franco repitió dos veces ese mismo mensaje, que dijo haber trasladado textualmente a la misión de cancilleres de la Unasur a la que hoy recibió en Asunción, antes de que un juicio político resultara en la destitución de Fernando Lugo como presidente.
El liberal puso el acento en su intención de entregar el mando presidencial el 15 de agosto de 2013, cuando concluye el actual mandato, y de ocuparlo hasta entonces buscando la colaboración de todos los partidos y movimientos sociales del país.
"La única manera de llevarlo adelante es entendiendo que el país tiene que se construido por todos los sectores, todos los partidos", aseveró el nuevo mandatario paraguayo, cuya asunción ha sido cuestionada por algunos gobiernos sudamericanos.
"Vengo a ratificar mi voluntad irrestricta de respetar las instituciones democráticas, el Estado de Derecho, la vigencia de los derechos humanos y los compromisos asumidos" por el Gobierno saliente, aseveró, para negar que acceda al poder con "odio" o "rencores".
Su discurso adquirió por momentos un sesgo populista, como cuando pidió honrar a las muerte registradas en Curuguaty (nordeste) por la lucha por la tierra "iniciando el verdadero desarrollo social sostenible con énfasis en la agricultura familiar" o el uso de la energía que le sobra a Paraguay "para industrializar el país", en lugar de cederla a los vecinos, Argentina y Brasil.
"Vamos a hacer juntos una política de Estado energética" que permita utilizar los recursos de las presas de Itaipú y Yacyretá "para generar industria y mano de obra" y que nunca más un paraguayo tenga que emigrar en busca de trabajo, propuso.
Estos tramos de su discurso fueron muy aplaudidos por los diputados y senadores presentes en la sesión, a los que confió lo departido con la delegación de la Unasur que acudió a Paraguay el jueves por la noche, en plena crisis por el proceso de destitución iniciado contra Lugo.
Poco más de 30 horas han transcurrido entre el inicio del proceso este jueves en la Cámara de Diputados y la sentencia de "culpable" de mal desempeño en sus funciones dictada de hoy por el Senado, que supuso la inmediata destitución del exobispo católico.
Según Franco, hoy les dijo a los cancilleres de la Unasur que su Gobierno "mantendrá el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes y a los tratados y acuerdos internacionales y al cumplimiento de las obligaciones internacionales" que Paraguay tiene como Estado.
Tras su juramento y discurso en la sesión conjunta de las dos cámaras del Legislativo, el nuevo líder paraguayo se trasladó caminando al cercano Palacio de Gobierno para ocupar su nuevo despacho, según imágenes retransmitidas por las televisiones del país. EFE
Presidente Fernández condena la forma como fue sustituido Fernando Lugo 
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El presidente Leonel Fernández condenó de manera enérgica la forma ilegal y antidemocrática como fue sustituido de la Presidencia de Paraguay, el presidente Fernando Lugo. Fernández reclamó que el nuevo gobierno no sea reconocido por la comunidad internacional. Tras enterarse de la destitución por parte del Congreso de Paraguay del presidente Lugo, Fernández pidió que la Organización de Estados Americanos convoque inmediatamente una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender al país sudamericano de los organismos regionales. El jefe de Estado planteó que debe haber una acción colectiva de la comunidad internacional, a los fines de restituir al presidente Lugo en la Presidencia de Paraguay.
Sostuvo que lo que ha ocurrido marca un retroceso en el respeto al Estado de derecho en América Latina.
“Aunque el presidente Lugo ha sido reemplazado por el vicepresidente, se trata de un gobierno que carece de toda legalidad”, manifestó Fernández desde Río de Janeiro, donde participa en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río+20.DE EFE

JCE emplaza residentes extranjeros en RD actualizar cédula identidad


El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que encabeza el doctor Roberto Rosario Márquez, decidió conceder nuevo plazo a los ciudadanos extranjeros residentes en República Dominicana para que actualicen su cédula de Identidad hasta el 31 de diciembre de 2012.
La información la ofreció el presidente de la JCE doctor Roberto Rosario Márquez, luego de concluido la sesión del pleno de este viernes en la que se determinó que los ciudadanos extranjeros que viven en el país deben pagar un mínimo de RD$3,000.00 (tres mil pesos) equivalente a 6 meses de actualización del documento.
El plazo que beneficia a los ciudadanos extranjeros para la actualización de su documento de identidad es desde el primero de julio de 2012 hasta el 31 de diciembre 2012, concediendo una gracia de un pago de sólo RD$500.00 (500 pesos) por mes.
También el doctor Rosario Márquez informó que el pleno de esta fecha dio por concluida la vigencia de la Gerencia de Informática integrada por los señores José Agustín López Nieto, Kelyn Francisco Peña Victoria y Fabricio V. Gómez Pina, la cual fue creada para desarrollar funciones que concluyeron con la entrega de certificados a los candidatos electos en las pasadas elecciones generales ordinarias presidenciales y de diputados de ultramar de mayo 2012.
El plenario de la JCE recibió un informe de la Gerencia de Informática concerniente al trabajo desplegado en el centro de cómputos de la JCE el cual analizó antes de emitir la resolución que deja sin efecto los trabajos de la misma.
Por otro lado, el pleno de la JCE integrado por los miembros titulares Rosario Graciano De los Santos, César Francisco Féliz Féliz, José Ángel Aquino Rodríguez y Eddy De Jesús Olivares Ortega, y asistidos por el secretario general doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, aprobó otras acciones de personal designando a los señores Luís Leger y Alfredo Soler como subdirectores de informática, ambos técnicos trabajan en el centro de cómputos de la institución por más de una década.

‘De Roma con amor’ que se nos cae otra viga WOODY ALLEN NOS TRAE OTRO NUEVA PRODUCCIÓN


Ellen Page y Jesse Eisenberg.                                                                                                                         Santo Domingo
Hace una semana fue Tim Burton, a quien admiramos desde hace años y años, y se nos fue abajo con “Dark Shadows”, desvaída, deslucida, lenta, carente de gracia.
Ahora, y a pesar de haber celebrado al máximo su “Midnight in Paris”, vemos su última, “To Rome with love”, y nos quedamos en la inopia.
Recordamos “Manhattan”, recordamos docenas de estupendas películas del pequeño genio, pero la presente no llega ni cerca de aquellas. Woody quiere hacer su obra de París ahora en Roma.
Roma es la ciudad del amor, de la cultura, de lo antiguo y lo moderno. Por eso cuando empieza escuchamos las notas inolvidables de “Volare”, y por eso, como en las comedias románticas de los ’70, vemos chicas norteamericanas que llegan a la gran ciudad y se enamoran de un chico italiano buen mozo. Y entonces conocemos a Jerry, director de orquesta jubilado que llega a conocer al novio de su hija y, en casa de ése, escucha al padre cantar en el baño de manera formidable y entonces concibe la idea de llevarlo a los grandes escenarios, es un Caruso.
Conocemos a Leopoldo, italiano, burócrata de tercera clase, que de buenas a primeras se convierte en una celebridad perseguida por la prensa. A Jack, norteamericano, quien vive tranquilo con su novia pero recibe a Mónica, también yanky, actriz de cine de tercera categoría con la cabeza llena de disparates y pretensiones, y se vuelve loco por ella a pesar de que John, arquitecto de vacaciones que vivía en la misma casa donde ahora vive Jack, se convierte en algo así como su conciencia consejera. 
Conocemos la pareja joven italiana recién casada que llega de un pequeño pueblo del interior a trabajar, él, con un tío rico, ella se pierde en las calles de Roma y va a dar a un rodaje donde conoce a un admirado actor que la lleva a su hotel y lo que luego sucede…mientras, el marido recibe a una prostituta de lujo en su habitación del hotel, equivocada de dirección ella, pero, al llegar los tios y otros y encontrarle con la hermosa, tiene que fingir que es su esposa.
O sea, que hay toda una serie de incidentes donde la neurosis de Woody se manifiesta de mil maneras, donde él no cuenta sobre el amor que no debe ser algo de un momento sino de toda la vida, que la fama es perecedera, que lo importante es el diario vivir, que en ello reside la felicidad, etc.
Los personajes, como casi siempre en Woody Allen, son interesantes, tienen vida, poseen chispa, pero las situaciones no tienen la fluidez ni la tersura que tienen en “Midnight in Paris”, algunas resultan algo rebuscadas, forzadas, falta de elegancia, y por esa razón el film discurre con suavidad, resulta muy entretenido, pero no posee el peso y la fuera de otros suyos, Los intérpretes no hacen nada que se pueda ver como excelente, ni Alex Baldwin, ni Roberto Begnini, ni Ellen Page, ni el mismo Woody Allen. Tal vez algo de lo mejor es Penélope Cruz, quien luce su espléndida belleza con gracia y su personaje tiene fuerza y vida.
Pero nos quedamos esperando al Woody de mis muchos años. 

La miel puede iluminar el camino hacia tu gran día TRATAMIENTOS CASEROS PREPARAN TU PIEL PARA ESA OCASIÓN ESPECIAL


Ingrediente. La miel en su forma más pura, combinada con sólo un par de ingredientes más, puede resultar en un tratamiento eficaz y refrescante hasta para la piel más sensible.                                                               Firestone, Colorado (EEUU)
Cualquiera que sea esa ocasión especial: cuando aceptas bailar con tu chambelán, ir a tu baile de graduación  o iniciar una vida junto al amor de tu vida, tú y todas las mujeres desean lucir espléndidas y radiantes en su día. Por eso la artista de maquillaje para celebridades y especialista en maquillaje para novias Vicky Mejía se unió a National Honey Board (NHB) para compartir tratamientos a base de miel, los cuales te ayudarán a preparar tu piel y lucir hermosa sin las complicaciones ni el precio que representa comprar y usar múltiples productos.
Sólo son necesarios tres pasos para lograr el cutis que deseas: “Limpiar, exfoliar e hidratar”, dice Mejía.
“Es muy simple pero a todas nos pasa que en momentos de mucho estrés nos olvidamos de cuidar de nosotras mismas por estar cuidando de todo lo demás”, comenta la experta.
Tu piel absorbe aproximadamente el 60% de lo que le aplicas, por lo que entre más naturales y básicos sean los productos que uses, mejor.
“El estrés de la planeación puede reflejarse en tu piel y lo que menos quieres es que eso se vea y perciba en las fotos. No hay maquillaje que pueda disimular un cutis seco o desnutrido”, agrega Mejía.
Las tiendas están llenas de productos para tratar cualquier problema de la piel. Sin embargo, afirma Mejía, la miel en su forma más pura combinada con sólo un par de ingredientes más puede resultar en un tratamiento eficaz y refrescante hasta para la piel más sensible.  

LIMPIADOR FACIAL REFRESCANTE DE MIEL

Este limpiador facial casero ayuda a eliminar impurezas de la piel.
Los ingredientes para una aplicación son: una cucharada de miel, una clara de huevo y una cucharadita de leche en polvo. Mezcla la leche en polvo y la miel en un recipiente pequeño. Después, bate ligeramente (no tiene que llegar a punto de nieve) la clara de huevo y agrégala a la mezcla de leche en polvo y miel. Aplica el limpiador en todo tu rostro, deja actuar por 15-20 minutos y enjuaga con agua tibia.DE LISTIN DIARIO.COM

Propone PLD dé control de la Cámara de Diputados al PRD DIRIGENTE DE LA FNP EXPONE CONVENIENCIA PARA UNIDAD NACIONAL


Santo Domingo
El licenciado Vinicio Castillo Semán declaró que sería conveniente para la unidad nacional que se requerirá para enfrentar los graves problemas de la nación en los próximos cuatro años, que la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pondere dar su apoyo para que la presidencia de la Cámara de Diputados, a partir del 16 de agosto, esté en manos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Joaquín Balaguer, en los años ‘90, tuvo un gesto democrático y de equilibrio político, cuando propició que el PLD, que era minoría en la Cámara de Diputados, presidiera ese hemiciclo en la persona del hoy presidente electo Danilo Medina y de Norge Botello”, aseguró.
Castillo Semán, quien es dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que dirige el jurista Ma rino Vinicio Castillo (Vincho), sostuvo que en este momento, cónsono con el discurso de unidad nacional del presidente electo y de una agenda común en la que participen los principales partidos políticos y la sociedad civil, sería un buen gesto de la dirección del PLD, evaluar la pertinencia de que el PRD dirija la Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto.
Expresó que “es una propuesta a título personal. El país no está en pleitos estériles, ni en protestas callejeras. Está en mirar hacia el futuro con optimismo y con esperanza”.
Concertación 
Castillo Semán consideró que para los grandes desafíos que nos esperan como país y la agenda nacional de desarrollo, es indispensable la concertación democrática, por lo que darle la presidencia de la cámara baja al PRD sería un gran paso de avance.
“Se puede hacer oposición firme pero constructiva, no destructiva, dejando atrás discursos desfasados de fusiles y derramamiento de sangre de los años ‘70. La construcción de un mejor país es una responsabilidad, tanto del nuevo gobierno como de la oposición”, expresó.

DGII detecta 19,780 empresas evasoras DICE BANCOS NO DECLARAN SUS INGRESOS POR INTERESES


Santo Domingo
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló ayer que 19,780 empresas (92.49%) que reciben ingresos por concepto de intereses generados de depósitos colocados a plazo fijo en el sistema bancario del país, están evadiendo el pago del 29% de esos ingresos que debe ser reportado como renta.
La entidad recaudadora del Estado explica en un documento estadístico que el sistema tiene registradas a un total de 21,385 empresas que reciben ingresos por concepto de intereses gravados por el impuesto de 1% sobre intereses pagados a las personas jurídicas, pero de estas hay 11,300 que declaran el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no los ingresos que están obteniendo por intereses, “y, 8,480 que no declaran ningún impuesto”.
De acuerdo con las estadísticas de la DGII, sólo el 7% del total de las empresas que deben pagar por ingresos de los intereses gravados cumple con sus declaraciones, tal como establece la Norma 13-2011, lo que quiere decir que sólo 1,605 han declarado que reciben ingresos por intereses.
La Norma 13-2011, identifica a las entidades de intermediación financiera como agentes de retención del 1% de los intereses pagados a toda persona jurídica, dictada por la DGII el 5 de septiembre de 2011.
Audiencia
En un comunicado, la DGII explica que defendió en la audiencia celebrada ayer ante el Tribunal Constitucional la aplicación de la norma 13-2011, debido a que entiende que cumple con los preceptos legales establecidos constitucionalmente.
Afirma que según las declaraciones de los representantes legales de la DGII, Fabiola Medina, Reynaldo Ramos, Olivo Rodríguez Huerta, Cristóbal Rodríguez y Jesús Francos, la acción en inconstitucionalidad intentada por la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana y compartes “es primeramente inadmisible, pues ella tiene como objeto, partes y causa, exactamente los mismos fines del recurso de amparo ya intentado por la ABA ante el Tribunal Superior Administrativo, recurso que fue rechazado de manera contundente y que está actualmente sometido a revisión por ante el mismo Tribunal Constitucional”.
TC COLOCA RECURSO EN ESTADO DE FALLO
El Tribunal Constitucional puso ayer en estado de fallo la acción directa en inconstitucionalidad sometida por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y compartes contra la norma 13-2011 emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la que dispone que las entidades de intermediación financiera retengan el 1% de los intereses pagados a toda persona jurídica. El tribunal, presidido por el doctor Milton Ray Guevara, escuchó ayer en audiencia pública las conclusiones de las partes involucradas. Otorgó un plazo de cinco días a la DGII para que deposite por escrito sus planteamientos hechos en el tribunal. 
El TC tiene hasta cuatro meses para emitir el fallo, según contempla la ley orgánica de ese tribunal. El abogado de la ABA, Eduardo Jorge Prats, en sus conclusiones, solicitó al tribunal que declare inconstitucional la norma, por alegar que fue emitida sin consulta pública y en violación al principio de legalidad tributaria. El presidente del ABA, José Manuel López, rechazó que los bancos sean agentes de retención de los intereses que pagan a las personas jurídicas y consideró que la norma de la DGII viola el Código Tributario. 
Mientras, los representantes legales de la DGII defendieron la norma y pidieron que sea declarada inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad. Informaron en el tribunal que el 92.49% de las empresas que reciben ingresos por intereses bancarios están evadiendo el 29% de esos intereses. La DGII fue representada por los abogados Fabiola Medina, Reynaldo Ramos, Olivo Rodríguez Huerta, Cristóbal Rodríguez y Jesús Franco.

CEI-RD: Comisión Mixta debe tratar el tema de los mercados HAITÍ Y RD GENERAN MÁS DE US$100 MM ANUALES


Relaciones. En la frontera entre República Dominicana y Haití se realizan cada semana mercados donde miles de haitianos se abastecen de artículos alimenticios y otras mercancías, y las introducen a su país sin ningún inconveniente.                                                                                                                                               Santo Domingo
El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), Eddy Martínez, dijo ayer que la Comisión Mixta Binacional Dominico-Haitiana es el “mecanismo adecuado” para tratar cualquier propuesta relacionada al posible cierre de los mercados binacionales como sugirió el primer ministro haitiano Laurent Lamothe.
“La Comisión Mixta Binacional es el mecanismo adecuado para tratar cualquier propuesta que tenga que ver con el comercio, la inversión, migración y todos los temas que conciernen a ambos países”, expresó Martínez vía telefónica a LISTÍN DIARIO.
Agregó que no ha recibido ninguna propuesta formal por parte del gobierno haitiano, pero que espera que cualquier iniciativa relacionada con el tema sea debidamente notificada a través de la Cancillería dominicana para que la conozca a mayor profundidad, por las implicaciones que tiene. El primer ministro haitiano, según la prensa de ese país, habría sugerido anteayer en una reunión entre ministros, secretarios de Estado y directores generales, cerrar los mercados binacionales para evitar el contrabando y aumentar los ingresos fiscales de su país.
Sobre cómo afectaría el posible cierre de los mercados binacionales entre Haití y República Dominicana, dijo: “Yo puedo decir que para República Dominicana los mercados binacionales representan un punto muy importante dentro de las políticas comerciales y de comercialización de productos que se expenden en el mercado haitiano”.
Dijo que los mercados binacionales provocan un “alto impacto positivo” entre ambas naciones, ya que generan más de cinco mil empleos directos y decenas de miles de personas subsisten de manera indirecta gracias a estos mercados.
Catorce mercados binacionales funcionan en la frontera dominico-haitiana, generando más de 100 millones de dólares anuales en intercambios comerciales.
DECLARACIONES DE LAURENT LAMOTHE      
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sugirió a la administración del presidente Michell Martelly una serie de medidas, y entre ellas destacó la de “poner fin” a los mercados binacionales de la frontera dominico-haitiana para según él enfrentar el contrabando y aumentar los ingresos fiscales de su país.
Lamothe dijo que los mercados binacionales representan una vía libre para el paso de los productos dominicanos, y a su país le deja pérdidas económicas que oscilan de entre 300 millones y 500 millones de dólares.
El alto funcionario haitiano dijo el gobierno de Martelly espera ejercer mayor control sobre los productos que ingresan a suelo haitiano, combatir el tráfico ilegal y el contrabando.

El Senado vota y Lugo debe dejar el gobierno EL VICEPRESIDENTE FEDERICO FRANCO ASUMIÓ EL PODER


Paraguay
El ex obispo Fernando Lugo perdió ayer la Presidencia de Paraguay tras ser considerado “culpable” de mal desempeño en sus funciones en un precipitado “juicio político” que no pudieron contener ni las gestiones mediadoras de una amplia misión de cancilleres enviada de urgencia por la Unasur.
En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió hoy la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013. En su primer discurso como jefe de Estado, Franco prometió que gober nará buscando el consenso de todos los partidos, a los que mencionó uno a uno, durante una “transición” que, defendió, “se realiza dentro del orden constitucional” y “de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales”.
Varios gobiernos latinoamericanos, como los de Argentina, Ecuador y Venezuela, anunciaron ya que no le reconocen como presidente.
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) también condenó ayer la destitución de Lugo y definió la acción como “un golpe de Estado que violenta la voluntad popular”.
Aunque Lugo no fue el único en someterse a este procedimiento constitucional, sí fue el primer presidente de la Historia de Paraguay en ser destituido y, aunque peleó hasta el último segundo, enseguida dio un discurso acatando la decisión pese a que la ley “haya sido torcida como una frágil rama al viento”, según sus palabras. “Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas”, dijo un Lugo que perdió su habitual sonrisa, en medio de los aplausos de sus colaboradores presentes en su despedida.
“Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico”, dijo en una alusión aparente a las denuncias en ese sentido contra Horacio Cartes, precandidato presidencial “colorado” al que el ex obispo responsabiliza del enjuiciamiento en su contra.
CONDENA LA DESTITUCIÓN DE LUGO  
El presidente Leonel Fernández condenó de manera enérgica la forma ilegal y antidemocrática como fue sustituido de la Presidencia de Paraguay, el presidente Fernando Lugo.
Fernández reclamó que el nuevo gobierno no sea reconocido por la comunidad internacional.
Tras enterarse de la destitución por parte del Congreso de Paraguay del presidente Lugo, Fernández pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque inmediatamente una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender al país sudamericano de los organismos regionales.
El jefe de Estado planteó que debe haber una acción colectiva de la comunidad internacional, a los fines de restituir al presidente Lugo en la Presidencia de Paraguay.

Santo Domingo
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, junto a un grupo de dirigentes choferiles visitaron ayer las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para exigir que se les siga entregando el subsidio de combustible que reciben cada mes por parte del Estado.
Marte dijo que tienen más de 20 días trabajando sin subsidio y que el combustible que reciben solo les permite trabajar unos diez días.
“Lo que queremos saber es si el combustible nos lo van a mandar o no” indicó.
Manifestó también que está de acuerdo con que se elimine el subsidio pero sin distinción de grupo o empresa tras asegurar que, supuestamente, el gobierno está quitando la ayuda de combustibles a los beneficiarios.
Mientras que Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) indicó que se debe modificar la Ley de Hidrocarburos y revisar los precios de los derivados de petróleo.
Declaró que el galón de gasoil debería costar, en estos momentos, 135 pesos, la gasolina 150 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) 50.
Los dirigentes choferiles dieron un plazo de ocho días al gobierno para que se les entregue el subsidio o de lo contrario amenazaron con aumentar el precio del pasaje.
Un funcionario del MIC informó que los dirigentes serán recibidos el próximo lunes a las 10:00 de la mañana en esa institución.

Los combustibles bajan por tercera semana consecutiva EL GLP COSTARÁ RD$93.90 PARA UNA BAJA DE RD$2.00


Santo Domingo
Los precios de todos los combustibles registrarán rebajas por tercera semana consecutiva. Así lo establece el boletín de este viernes de la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio, que explica que la disminución rondará entre RD$ 1.20 y RD$2.20.
En ese sentido, para la semana del 23 al 29 de junio de 2012 la gasolina premium costará RD$224.00 para una baja de RD$1.20 por galón y la regular costará RD$207.40 para una disminución de RD$1.50 por galón.
En tanto que el gasoil regular costará RD$192.40 para una baja de RD$2.20 por galón y el premium costará RD$199.10 para una rebaja de RD$2.10 por galón. El Avtur costará RD$156.12 para una baja de RD$2.16 por galón.
El Kerosene costará RD$182.20 para una baja de RD$2.40 por galón, el Fuel oil costará RD$138.02 para una baja de RD$2.00 por galón.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$93.90 para una baja de RD$2.00 por galón y el Gas Natural (GNL - GNC) que mantiene el precio de RD$25.00 por metro cúbico.
El boletín indica que el comportamiento obedece fundamentalmente a la contracción de la actividad manufacturera en China y al incremento en los inventarios de crudo y refinados en Estados Unidos.
La tasa de cambio promedio se mantuvo en RD$39.16 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Celso Marranzini dice que los que le atacan es porque quieren su cargo DIJO QUE SI NO LE OTORGAN LOS 500 MILLONES DE DÓLARES PARA EL SUBSIDIO, AUMENTARÁN LA TARIFA ELÉCTRICA


Santo Domingo
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dijo que quienes lo atacan lo que buscan es su cargo, al tiempo que aseguró que si no se le proporcionan los 500 millones de dólares que contempla el presupuesto complementario para el subsidio del sector eléctrico, tendrán que aumentar la tarifa.
Marranzini indicó que si los legisladores lo invitan a explicar sobre los logros obtenidos en esa institución y el por qué de la demanda de recursos para el subsidio, irá con mucho gusto. “Porque eso me dará la oportunidad de decir cosas que muchos no quisieran oír”.
Indicó que si el barril del fuel oil estuviera a 75 dólares la CDEEE no necesitaría dinero para el subsidio, pero señaló que en los últimos meses ha estado por encima de los 100 dólares.
Dijo que las personas que lo atacan en lugar de hacerle mal le hacen bien y que se preocuparía si quienes lo atacaran fuera el cardenal, la sociedad civil, el empresariado y otras personalidades.
También añadió que nunca soñó con ser funcionario y que no pretende perpetrarse en el cargo tras indicar que se siente complacido de la función que ha desempeñado.
Al preguntarle si estaría dispuesto a seguir al frente de la CDEEE resaltó que “primero hay que preguntarle al presidente electo Danilo Medina y a mi esposa”.
Marranzini habló en rueda de prensa que ofreció junto al gerente de la Empresa Generadora de Electricidad ITABO, Jesús Bolinaga, quienes explicaron sobre la salida de Itabo I y II y las medidas que han aplicado para compensar el suministro de esa energía.
Dijeron que donde se producen apagones no es por la falta  de generación, sino de pago.

Asaltan mensajero en parqueo Banco de Reservas de la Churchill y cargan con RD$2.5 millones LOS SUPUESTOS ASALTANTES SE TRASLADABAN EN UNA YIPETA CON LOS CRISTALES BLINDADOS


Miembros de la Policía Científica identificaban la zona, para iniciar la investigación.                                              Santo Domingo
El mensajero de una agencia de cambio fue asaltado en el parqueo del Banco de Reservas, en la avenida Winston Churchill, donde los atracadores cargaron con RD$2.5 millones de pesos.
Saturnino Morillo, mensajero de la empresa SCT, dijo que dos hombres encapuchados con armas largas lo encañonaron, rompieron el cristal del vehículo donde éste se desplazaba y cargaron con el dinero. Morillo se trasladaba en una yipeta Toyota Runner dorada.
Explicó que cuando hizo el retiro del banco entró la mochila con el dinero al interior de la yipera, pero que sintió que un neumático estaba vacío y que cuando se desmontó fue sorprendido por los dos hombres que de inmediato lo encañonaron y cogieron el dinero.
Agregó que en ese momento se tiró al suelo y comenzó a dispararle al vehículo, una yipeta Pathfinder, blanca, donde andaban los asaltantes, pero que estaba blindado, por lo que los proyectiles no pudieron impactar.
Dijo que hizo ocho disparos, pero se quejó de que pese a eso ningun miembro de la seguridad del banco salió.
Morillo explicó que tiene siete años haciendo transacciones de retiro y depósitos de la referida agencia de cambio y que es la primera vez que acude solo.
Al lugar llegó el señor Silverio Cruz, propietario de la agencia, luego que se llamara para ser informado del hecho.
Cruz justificó el hecho de que su mensajero acudiera solo a retirar el dinero, al indicar que fue por la premura.
Al lugar también se apersonó el vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, en compañía de agentes de la Unidad Científica para iniciar las investigaciones.
El vocero dijo que investigarán al mensajero y que revisarán los videos de las cámaras de seguridad, además de que colectarán otras evidencias para fines de investigación. 

Firman acuerdo de colaboración sobre derechos humanos


Santo Domingo
La Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco (MDB), y la Fundación Pro Bonó firmaron un acuerdo para desarrollar programas para promover y defender los derechos humanos.
El acuerdo consiste en que la Fundación Pro Bonó a través un grupo de aproximadamente 12 abogados, le facilitará de manera voluntaria asesoría juridicial gratuita a la Red MDB.
El acuerdo va dirigido a ayudar a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos que buscan servicios en la Fundación Don Bosco.
El convenio fue rubricado entre el padre Ángel Sánchez, director de la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco, y el presidente de Pro Bono, Teófilo Rosario Martínez.
Sánchez consideró oportuno que se revisen el Código Civil y el de Niños, Niñas y Adolescentes, tras indicar que todo el sistema judicial dominicano necesita una revisión.
“Se debe poner la responsabilidad en los adultos, ya que los niños, niñas y adolescente son víctimas del sistema, que no les ha permitido estudiar, estar en actividades que le ayuden a formarse para el mañana; y dejarlos a la deriva, es por eso que a veces caen en delitos,”  argumentó.
Sostuvo que el Estado dominicano debe proporcionar más oportunidades a las familias para que puedan enseñar la crianza adecuada; y para que las escuelas puedan atender mejor a los niños.
De su lado, Rosario Martínez dijo que la inversión debe hacerse en la educación y que se deben crear condiciones para rehabilitar a los niños. 

Monseñor Arnaiz aboga por más psicólogos y menos policías en las cárceles DICE RD ES UN PAÍS DONDE AÚN ABUNDA EL ANALFABETISMO


Santo Domingo
Monseñor José Francisco Arnaiz entiende que en las cárceles dominicanas debería haber más psicólogos y psiquiatras y menos policías, por que el individuo que llega a la cárcel necesita rehabilitarse, tras indicar que la impunidad favorece a la violencia y al delito.
El representante de la Iglesia Católica también se quejó de los bajos salarios que devengan muchos trabajadores, principalmente  los agentes policiales, lo que a su entender deben ser mejorados.
Explicó que los policías no solo obtienen bajos salarios, sino que no cuentan con equipos adecuados para hacerle frente a la delincuencia.
El obispo enfatizó que los ladrones andan con sofisticadas armas, mientras  que los agentes muchas veces salen sin un chaleco antibalas y con unas pistolas que parecen de juguetes.
Por otro lado, Arnaiz llamó a los jóvenes a prepararse ante las nuevas demandas que presenta la sociedad dominicana en la era del conocimiento. El obispo emérito de Santo Domingo expresó que la juventud debe preocuparse más por ser excelente y hacer las cosas bien hechas para que obtengan buenas oportunidades en sus respectivas aéreas.
A propósito de celebrarse hoy el XX aniversario de la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana, (FUNDAPRO-RD), Arnaiz instó la sociedad, específicamente a los jóvenes para que se preparen, tras indicar que este es un país  con un alto nivel de analfabetismo.
“Al excelente se lo rifan y al mediocre nadie lo llama,  hay gente que no encuentra trabajo por la mediocridad y la conformidad”, enfatizó, al tiempo de  llamar a la población a ser excelente para obtener las oportunidades que requiere.
Misa
FUNDAPRO-RD, anunció la celebración de una misa in memoriam del sociólogo, mercadólogo y comentarista, Teófilo Barreiro, quien hizo grandes aportes a la entidad. La eucaristía será presidida por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez este próximo domingo 24 de junio y tendrá lugar en la Catedral Primada de América.

Gobierno entrega informe sobre la gestión de 70 instituciones CONTIENEN DETALLES SOBRE LA GESTIÓN, LOGROS Y PROYECCIONES FUTURAS DE LAS INSTITUCIONES


Santo Domingo
El coordinador de la comisión de transición del Poder Ejecutivo, César Pina Tribio entregó a su contraparte que representa al presidente electo Danilo Medina, un informe pormenorizado de la gestión de 70 instituciones del Estado, que fueron depuradas por el organismo.
Los documentos fueron recibidos por César Prieto, coordinador de la comisión de transición que representa a Medina, y dentro de los próximos ocho días le serán entregados otros 30 informes de organismos gubernamentales que ya fueron entregados a Pina Toribio.
En esos informes los incumbentes de cada una de las comisiones tienen que ofrecer detalles sobre la gestión de las instituciones, sus logros y proyecciones futuras de las instituciones.
Igualmente, Pina Toribio entregó una copia digital y escrita con los nombres de todos los funcionarios que han sido designados a través de decretos por Fernández, que contiene una fotografía, el curriculum de todo ese personal, tanto en el servicio exterior como de las instituciones del gobierno central y las descentralizadas.
El funcionario dijo que faltan varios informes que ya les fueron requeridos a los directivos de los organismos, pero que todavía tienen tiempo para entregarlos hasta el próximo día 29 de este mes.
Prieto agradeció la entrega y dijo que con los documentos la comisión de Medina tendrá más facilidades para organizar la transición.

Cumbre Río+20 concluye con clima de insatisfacción; Leonel marca el tono de la inconformidad LA CUMBRE RÍO+20 CONGREGÓ ESTA SEMANA A 193 GOBERNANTES


AP
Río de Janeiro
La cumbre Rio + 20, que congregó esta semana a 193 gobernantes o sus representantes para discutir un futuro más sustentable para el planeta, llegó el viernes a su conclusión con una sensación de disconformidad generalizada en torno al acuerdo final adoptado por los gobiernos.
El texto que debe ser adoptado por los países posteriormente el viernes refleja las discrepancias y las dificultades de alcanzar consensos entre países dispares, que llevó a organizaciones no gubernamentales a decir que la conferencia arrojó resultados por debajo de lo esperado.
"El texto acordado simplemente no tiene la fuerza para hacerle frente a los desafíos ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Esta fue una oportunidad perdida para reforzar el diálogo global y conducir una mayor acción en torno a la sustentabilidad", comentó a periodistas Manish Bapna, presidente de la organización ambientalista World Resource Institute.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, marcó el tono de la disconformidad en su discurso ante el plenario, donde advirtió que el mundo avanzó poco desde la histórica cumbre Eco 92, celebrada 20 años atrás en Rio de Janeiro.
"Al igual que muchos, nos sentimos desilusionados porque durante las últimas dos décadas, a pesar de algunos adelantos, no se ha progresado con la celeridad que el mundo reclama y la conclusión de este cónclave no parece estar a la altura de lo que, para su reparación, nuestra madre tierra exige", declaró Fernández.
Reconoció que la crisis financiera global que golpea especialmente a los países ricos les impidió adoptar los compromisos financieros necesarios para impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el mundo.
Rio+20 surgió como una continuación de Eco-92 que puso el tema del desarrollo sustentable en la agenda mundial, propició la creación de ministerios encargados del medio ambiente en todos los países y arrojó las convenciones sobre cambio climático y de biodiversidad.
La ministra brasileña de Medio Ambiente Izabella Teixeira criticó a los países ricos por no comprometerse con financiamiento, mientras que fueron los países pobres los que asumieron metas más ambiciosas.
"Es muy fácil decir que (la declaración final) fue poco ambiciosa, pero yo no vi a los países ricos comprometer financiamiento, fueron los países pobres los que asumieron compromisos de sustentabilidad", manifestó en conferencia de prensa.
Su comentario pareció una respuesta a declaraciones hechas entre bastidores por delegaciones europeas que se quejaron de la falta de definiciones en torno a temas que consideraron relevantes, como el concepto de economía verde, que quedó reducido a lo que cada país considera posible hacer para adoptar un modelo productivo más amigable con el ambiente.
La ministra destacó que el acuerdo arroja avances importantes, como la adopción de un plan de 10 años para promover un consumo sustentable, la decisión de establecer metas de desarrollo sustentable a ser definidas por un grupo internacional de 30 expertos y la búsqueda de una nueva forma de medir el producto interno bruto (PIB) que incluya variables ambientales.
Señaló también como positivo un acuerdo para la protección de los océanos que prevé la elaboración de un nuevo tratado internacional para su preservación.
"El avance de Rio+20 es que salimos de un mundo de posiciones hegemónicas con divisiones claras entre norte y sur... con una actitud más multilateral", opinó Teixeira.
Activistas consideraron que la congregación de unas 50.000 personas en Rio de Janeiro tuvo mejores resultados en los múltiples eventos que rodearon el pabellón donde se reunían los delegados gubernamentales.
"La cumbre fue una decepción aquí adentro (sede de las reuniones), pero allá afuera ocurrieron muchas cosas", comentó Marcello Furtado, director de Greenpeace en Brasil, quien citó como ejemplo una iniciativa empresarial para generar energía limpia en comunidades pobres que podrían obtener beneficios económicos en el proceso.
En el mismo tono, Jim Leape, director del World Wildlife Fund, citó un acuerdo adoptado por alcaldes de 40 grandes centros urbanos para mejorar el manejo de desechos sólidos para reducir en 40% sus emisiones de gas metano, uno de los causantes del calentamiento global.
"Este es el tipo de iniciativa que podrá marcar la diferencia en el mundo", manifestó Leape a The Associated Press.
Coincidió con esta visión el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien destacó que la cumbre ayudó a propiciar encuentros entre diferentes sectores para generar alianzas y entendimientos que ayudarán a generar prácticas innovadoras.
"Nadie puede pretender que los gobiernos resuelvan todo. El hecho de que haya en una reunión de éstas tantas organizaciones de la sociedad civil, instituciones privadas e instituciones multilaterales, permite que surjan asociaciones en las que cada uno pone un poco de esfuerzo y de ahí se crea ese nivel energía de gente que busca soluciones. Esos resultados no se ven inmediatamente, sino que se ven en el tiempo", comentó Moreno a la AP.

Sublevación policial pone en vilo al presidente Evo Morales


Un policía boliviano quema documentos en la sede de la Inteligencia de su institución.                                            AP
La Paz, Bolivia
El motín policial que comenzó con la toma violenta de un cuartel ubicado a pocos pasos del palacio presidencial de Bolivia se extendió el viernes a la mayoría de las ciudades poniendo en vilo al gobierno de Evo Morales.
Los amotinados, en su mayoría vestidos de civil, tomaron un segundo cuartel policial cercano al palacio presidencial, prendieron fuego al edificio y atizaron una hoguera en la calle con muebles y documentos mientras exigían mejoras salariales.
En Santa Cruz, Cochambamba, Oruro, Sucre y Tarija la policía se replegó a sus cuarteles pacíficamente y dejó a las ciudades sin patrullaje en las calles, según informes de medios locales y de dirigentes de los policías amotinados. El movimiento no es secundado por los oficiales.
"La confrontación no es el camino adecuado para lograr reivindicaciones. Pido a mis camaradas reflexionar y deponer medidas de presión para sentarse a negociar con el alto mando", dijo el viernes el Comandante General coronel Víctor Maldonado en rueda de prensa.
Por su parte, el ministro de Gobierno Carlos Romero pidió a los amotinados "dejar las medidas de presión y volver" a sus funciones.
Romero explicó en rueda de prensa que "queremos seguir trabajando para cerrar la brecha entre los salarios de los oficiales y el de los policías de base pero el camino no es la presión, la toma y destrozos de bienes públicos y documentos".
La protesta comenzó la semana pasada con un campamento de las esposas frente a algunas unidades policiales en La Paz y se agravó el jueves con la toma de un cuartel antidisturbios ubicado a unos cien metros del palacio presidencial cuando los bolivianos celebraban el Año Nuevo Aymara, una emblemática fecha instituida por Morales.
Desde el jueves las puertas del palacio presidencial permanecen cerradas y soldados de la policía militar resguardan el edificio con armas largas. Los policías amotinados en los cuarteles cubren sus rostros con pasamontañas y están parapetados con fusiles.
"Es el conflicto más complicado que afronta Morales y si no se resuelve pacíficamente podría detonar una crisis política como en el pasado", dijo a The Associated Press el analista político Carlos Cordero.      El mandatario debió anticipar su regreso desde Brasil, donde participaba de la cumbre Rio+20, para atender la situación y llamó a un gabinete de emergencia, según Romero.
En febrero de 2003 un motín policial por mejores salarios derivó en un enfrentamiento armado con la guardia militar presidencial que dejó 19 muertos y detonó en octubre de ese año una revuelta popular que obligó a renunciar y huir del país al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tras la muerte de 63 manifestantes.
"Si no se pacifica la situación el gobierno se vería obligado a sacar a los militares a las calles. El escenario es difícil", según Cordero.
La tropa policial demanda que sus salarios se equiparen a los de las fuerzas armadas y se derogue una norma reciente que castiga son severidad la indisciplina.
Con 33.000 efectivos, el salario de un policía de base equivale a 194 dólares al mes, 50 dólares más que el salario mínimo vital y 94 dólares menos de lo que gana un sargento en las fuerzas armadas.
De origen aymara, Morales es el primer indígena que gobierna Bolivia tras el derrumbe de los partidos tradicionales. En su primera gestión (2006-2010) impulsó una nueva constitución que dio más poder a los indígenas, pero a partir de su segundo mandato su popularidad cayó a 43%, según diversas encuestas, tras un fallido aumento de precios en los carburantes que detonó duras protestas callejeras.
Desde entonces afronta periódicas protestas por diversas demandas pero ninguna de ellas ha provocado hasta ahora una crisis política.
Morales todavía es fuerte ante una oposición reducida y dividida, pero las manifestaciones callejeras vienen de sindicatos que antes lo respaldaban.
El mandatario privilegió su relación con los militares que forman parte de su círculo más cercano. Les mejoró el salario y los dotó de equipamiento mientras que se distanció de la policía, de la que dijo que no acompaña los cambios de su gobierno.
La policía es vista como una de las instituciones más corruptas. Morales cambió a siete comandantes en seis años, varios de ellos por denuncias de corrupción.     

Explosión de tanque cargado de combustible afecta tránsito en la Autopista Duarte EL HECHO SE PRODUJO EN LAS PROXIMIDADES DEL PARADOR LAS DELICIAS, EN EL DISTRITO JAYACO-LA CEIBA, EN BONAO


Bonao
Una explosión de un tanquero cargado de combustible se produjo esta tarde en las proximidades del parador Las Delicias en la autopista Duarte, en el Distrito Jayaco-La Ceiba, donde el transito está casi paralizado.
No hay personas heridas y el regidor Ramón Espino dijo que desde hace años se vende gasolina y gasoil de manera irregular en esa zona, y atribuyó la explosión a esa situación.
El coronel Suriel, comandante del destacamento policial de Bonao, dijo que por el caso está detenido Juan Fragoso de Jesús, conductor del camión tanquero cargado con 12 mil galones de combustible, quien trabaja para una compañía privada e iba con destino a La Mata de Santa Cruz.
El incendio se produjo en el patio del parador y en el lugar se encuentran agentes de la Policía, Los bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.
 El incendio se produjo en el establecimiento que está en la dirección Oeste-Este, afectando severamente a los conductores que se desplazan en ambas vías.

Matan hombre y colocan su cadáver debajo de restos de vaca descuartizada EL CADÁVER DE OTRO HOMBRE FUE ENCONTRADO CON VARIAS HERIDAS DE BALA


Higüey
La muerte a puñaladas de un hombre, cuyo cadáver fue colocado debajo de los restos de una vaca que fue descuartizada por supuestos cuatreros, ha causado asombro entre los moradores de la comunidad rural Jobo Dulce de este municipio, donde residía la víctima.
El cadáver de Julio Cesar Guerrero Pillier, de 33 años, fue encontrado en una finca y presenta varias estocadas en el cuello.
Los cuatreros, supuestamente habrían matado la vaca y llevado parte de la carne, y la otra la dejaron debajo del cadáver del occiso.
En el lugar también se encontró un machete, de 20 pulgadas, con el que se presume le quitaron la vida a la víctima.
El padre de la víctima, Gregorio Guerrero, dijo a Listín Diario que la acción “fue un teatro para hacer creer que su hijo fue sorprendido descuartizando el animal, ya que era un hombre laborioso y serio”.
Los comunitarios pidieron a las autoridades que profundicen las investigaciones en torno al hecho.
En otro hecho, un hombre, que no ha sido identificado fue encontrado muerto en la comunidad de Hato de Mana. El occiso tiene un peso de aproximadamente 150 libras, es de tez oscura, con estatura de 5.6 pulgadas, pelo crespo, vestía pantalón jean, polosher negro y botas de goma.
El médico legista Félix Tejada certificó que la muerte del hombre se debió a heridas de bala y cortantes en diferentes partes del cuerpo.
El cadáver fue enviado a la morgue del Hospital Público Nuestra Señora de La Altagracia. El caso es investigado por las autoridades.

Jueza del caso de dominicana que perdió piernas en PR justifica veredicto ACLARÓ QUE EL DELITO DE AGRESIÓN GRAVE REQUIERE INTENCIONALIDAD, ALGO QUE, INSISTIÓ, NO PROBÓ LA FISCAL


EFE
San Juan, Puerto Rico
La jueza Nerisvel Durán, encargada del caso de Franchesa Duarte, la dominicana de 20 años que perdió ambas piernas al ser atropellada en una calle de San Juan por su exnovio, declarado culpable solamente de lesión negligente, justificó hoy el polémico veredicto.
La letrada señaló que el Ministerio Público "no probó más allá de duda razonable" el cargo de agresión agravada contra Jorge Ramos por atropellar a su expareja Franchesa Duarte, en declaraciones, antes de tomar parte en una vista judicial en San Juan, recogidas en la edición en internet del diario El Nuevo Día.
El Ministerio Público, representado por la fiscal Gretchen Pérez Catinchi, acusó a Ramos de un cargo de agresión grave de tercer grado y otro cargo de violación a la Ley de Tránsito, pero la jueza rebajó el cargo de agresión a uno de lesión negligente al argumentar que no se probó el elemento de intención que exige para ese delito.
Durán aclaró que el delito de agresión grave requiere intencionalidad, algo que, insistió, no probó la fiscal Pérez Catinchi con el testimonio de los testigos.
La decisión de Durán provocó la indignación de la comunidad dominicana de Puerto Rico, sobre un caso al que se refirió el mismo gobernador Luis Fortuño.
"Desgraciadamente, tenemos que respetar el tercer poder, el poder judicial. No quiero que se malinterpreten mis comentarios pero choca, a base de los hechos que conocemos públicamente. Uno esperaría que -la decisión judicial- sea más fuerte", dijo el jefe del Ejecutivo el pasado día 12.
Duarte perdió las piernas debido a las lesiones provocadas por el impacto, al quedar atrapada contra otro vehículo la madrugada del pasado 19 de diciembre en una calle del distrito de Santurce de la capital puertorriqueña.
El exnovio de la joven, en el momento de los hechos, estaba en situación de libertad condicional por una condena relacionada con drogas.

Correa dice que la situación en Paraguay puede ser "nefasta" para la región


EFE
Quito
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos "puede sentar un precedente nefasto para la región".
Correa ofreció una rueda de prensa al regresar de Brasil, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y donde participó en una reunión urgente de la Unasur después de que el Congreso paraguayo votara por mayoría absoluta que se someta a Lugo a un juicio político.
En Paraguay "se quiere destituir" a Lugo con "formalismos legales" aunque "hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos, de que ya se tienen decisiones tomadas", dijo.
El mandatario ecuatoriano apuntó que la democracia "no sólo se basa en la legalidad sino también en la legitimidad" y señaló que lo que está pasando en Paraguay es "absolutamente ilegítimo".
"Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos en que con cualquier leguleyada, con cualquier formalidad legal se sacaba a presidentes con legitimidad democrática", señaló.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una comisión de cancilleres a Paraguay para que estudie la situación: obtener información, "ver que se dé un adecuado y debido proceso, investigar en algo lo que ha sucedido", detalló Correa.
"En caso de que no haya un debido proceso, de que haya indicios de que lo que se buscó desde un primer momento fue destituir al presidente, nos tendremos que reunir de nuevo para aplicar la Cláusula Democrática", advirtió, al recordar que ésta permite no reconocer un nuevo gobierno e incluso el cierre de fronteras.
Correa dijo que Unasur tiene el "derecho y el deber" de velar porque no se rompa la legitimidad de la democracia en Paraguay por "leguleyadas".
Lugo denunció que afronta un "golpe de Estado exprés" hecho "entre noche y madrugada" en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un "juicio político", que, según él, no tiene "ningún argumento válido".
Correa también se refirió a las manifestaciones en Bolivia y expresó su esperanza en que sean "honestas protestas para reivindicaciones salariales, laborales".
No obstante señaló que los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela "están bajo constante asedio por el pecado de ser progresistas", de querer "eliminar la injusticia y no agachar la cabeza ante los poderes de siempre".
"No podemos excluir que (las ocurridas en Bolivia) sean acciones inducidas y si no son inducidas, que traten de ser utilizada para desestabilizar al Gobierno", anotó.
Centenares de policías bolivianos de bajo rango se amotinaron en un cuartel cerca del Palacio de Gobierno, al tiempo que se registraron más protestas en otras ciudades del país, para exigir al Gobierno del presidente Evo Morales un alza salarial.
Los amotinados, que ocuparon violentamente la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), están armados y junto a sus esposas bloquean una calle de acceso a la Plaza Murillo, donde está ese palacio y el del Parlamento.
"Ojalá la protesta en Bolivia sea auténtica y se resuelvan los problemas lo más rápido posible", comentó el presidente ecuatoriano.
"Por más que ciertos poderes se afanen para desestabilizar a gobiernos progresistas, tenemos el apoyo de nuestros pueblos y la conciencia regional de que no se permitirán más rupturas constitucionales, más atentados a la democracia", indicó Correa.

Senado destituye al presidente paraguayo Fernando Lugo EL VICEPRESIDENTE FEDERICO FRANCO, DE 49 AÑOS ASUMIRÁ EL MANDO



A P                                                                                            Asunción
En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado destituyó al presidente Fernando Lugo.
Lugo fue destituido tras cinco horas de debate con una votación de 39 a favor, 4 en contra y 2 ausentes de los 45 senadores que integran la Cámara Alta.
El vicepresidente Federico Franco, de 49 años, militante del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y médico de profesión, asumirá el mando para completar el periodo de gobierno de cinco años hasta agosto de 2013.
Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, siguió el desarrollo de su juzgamiento —por el cargo de mal desempeño en sus funciones— en el palacio de gobierno a través de la transmisión televisiva.
Asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.
Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días.    DE AP