sábado, 16 de junio de 2012

El Gobierno no respeta el dolor de las familias de los 4 muertos en Salcedo Integrantes del Ejército y la Policía Nacional, de todos los cuerpos élites, tomaron las calles de la heroica ciudad, cuna de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal


El Gobierno no respeta el dolor de las familias de los 4 muertos en SalcedoSALCEDO, provincia Hermanas Mirabal (República Dominicana).-Las  calles de la ciudad de Salcedo fueron tomadas por las fuerzas militares y policiales la tarde de este viernes, 15 de  junio del 2012,  con el argumento de “garantizar la vida” a cientos de personas que asistieron al cementerio Cristo Vive para el entierro de dos de las cuatro personas muertas a causa de la represión contra las protestas en reclamo de que se haga justicia por el asesinato del deportista Héctor Ramón Medina.
Rafael Antonio Cáceres (El Vico) y  Ricardo Guzmán (Pachito), fueron la segunda y tercera víctimas,  luego que el jueves mataran a tiros  a Jhonatan Paulino, en  un enfrentamiento de manifestantes con agentes policiales, en la calle Colón, de la parte  alta de Salcedo,  según los reportes. Este viernes se registró la cuarta víctima falta de la represión: Dilenia Quezada Olloa, de 23 años y embarazada, la cual oraba en la capilla San Antonio cuando cayó una bomba lanzada por agentes policiales, matándola de asfixia.
Las empobrecidas familias despidieron a sus muertos en medio de estrictas  medida de seguridad. Integrantes del Ejército y la Policía Nacional, de todos los cuerpos élites, tomaron las calles de la heroica ciudad, cuna de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Según las autoridades, el objetivo era evitar que se produjeran enfrentamientos que desataran en nuevas víctimas. Esos policías y miliares no tomaron en cuenta la presencia de niños, ancianos y mujeres embarazadas en las casas hacia las cuales disparaban.
Las gráficas sobre la situación de las calles de Salcedo al caer la tarde del viernes mostraban escenas de un campo de guerra, con los soldados en cada esquina con cascos protectores, chalecos anti balas, bombas lacrimógenas y armas largas apuntando amenazantes.
La actividad comercial en estos tres días  ha sido  nula, por lo que han aumentado las quejas por la tozuda actitud de las autoridades locales de rehusarse a dialogar con los responsables del paro de labores,  el cual empezó como exigencia por la muerte del joven Héctor Ramón Medina, el pasado 12 de mayo del 2012.
El joven fue muerto cuando los moradores del barrio El Chucho,  se manifestaban en reclamo del arreglo de las calles y la mejoría de los servicios de agua potable y energía eléctrica.
Este sábado la situación poco a poco retorna a la normalidad en las calles de Salcedo. El tránsito empezó a fluir y los establecimientos comerciales fueron abiertos, mientras las tropas militares y policiales continúan peinando las cablles de los barrios populares y céntricos, que han sido las zonas de mayores conflictos durante las protestas, según los reportes de Milagros Acosta, colaboradora de Acento.com.do en Salcedo.
También se informó que las autoridades y  representativos de grupos populares que motivaron las protestas acordaron dar un plazo para que el Ministerio Público  y la Policía Nacional investiguen la muerte del Héctor Ramón Medina.
El centro de las protestas violentas desatadas en Salcedo, desde el miércoles,   tenían  como  centro el  esclarecimiento de la muerte del deportista,  ahora las autoridades tienen por delante la tarea de aclarar las muertes de  otras cuatro personas.
Sobre la situación de Salcedo, el representante de la Comisión de los Derechos Humanos, en Santiago, Dionisio Jerez, condenó la acción de los cuerpos represivos de la Policía  y el Ejército Nacional, quienes con sus fuerzas élites enfrentaron a tiros y a bombazos a los manifestantes.
Jerez duda que las muertes ocurridas en Salcedo hayan sido enfrentamientos,  como ha querido presentar la Policía Nacional, y afirmó que las evidencias apuntan hacia ejecuciones. Acusó a las autoridades de pretender buscar una escapatoria de manera irresponsable.
Por el momento no se ha establecido cuál sería el plazo acordado por las autoridades y los grupos populares para que se ofrezcan  los detalles de las investigaciones sobre estos hechos que han enlutado a varias familias y han llevado la intranquilidad a Salcedo y a toda la República Dominicana.DE ACENTO.COM.DO

Monti asegura que Italia 'se encuentra de nuevo en una crisis'


Nos alejamos del borde del precipicio, gracias a la contribución de las fuerzas políticas y de los sacrificios de los italianos, pero el cráter del precipicio se ha ampliado y nos está persiguiendo, nos encontramos de nuevo en una crisis"
Roma.- El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo hoy que el país logró en los últimos meses alejarse "del borde del precipicio", pero que ahora "el cráter" de éste "se ha ampliado" e Italia "se encuentra de nuevo en una crisis".

"Nos alejamos del borde del precipicio, gracias a la contribución de las fuerzas políticas y de los sacrificios de los italianos, pero el cráter del precipicio se ha ampliado y nos está persiguiendo, nos encontramos de nuevo en una crisis", indicó Monti durante un acto en Milán (norte de Italia).

Defendió las medidas y actuaciones de su Gobierno para relanzar el crecimiento en el país y explicó que el Ejecutivo ha entrado en la que denominó "la fase dos", con la adopción de políticas para fomentar el "crecimiento".

Aunque advirtió de que se trata de un camino "largo y difícil", afirmó que "pronto" se podrán ver "algunos efectos" de esas iniciativas, "pero no son cosas que pueden ser medidas en un mes o un trimestre".

"El crecimiento es un fenómeno que necesita mucho tiempo, no quiero dar ilusiones ni quitar esperanzas", añadió.

Las declaraciones de Monti se producen un día después de que el Ejecutivo aprobara en Consejo de Ministros un decreto ley para el desarrollo con nuevas medidas destinadas a relanzar el crecimiento de Italia, así como la venta de parte de acciones y de patrimonio inmobiliario en manos del Estado a fin de recaudar fondos destinados a sanear las cuentas públicas.

Mientras Monti participaba en ese acto en Milán, en Roma miles de personas se manifestaron para pedir al Ejecutivo cambios en su política económica y nuevas actuaciones en favor del crecimiento y el empleo.

En la marcha -convocada por los sindicatos de base CGIL, CISL y UIL- participaron cerca de 200.000 personas, según datos facilitados por los organizadores, que pedían un cambio en la agenda del Ejecutivo y de las políticas de austeridad.

La secretaria general de la CGIL, Susanna Camusso, subrayó que el cambio es necesario, ya que con sus políticas el Ejecutivo ha fomentado "una fuerte recesión".

Desde su llegada al Gobierno el pasado mes de noviembre en un momento difícil con Italia situada en el punto de mira de los mercados, Monti ha impulsado, entre otras medidas, un plan de ajuste por valor de 30.000 millones de euros y ha aprobado reformas en favor de la liberalización dentro de diferentes sectores de la economía italiana y para simplificar la burocracia del país.

Entre las políticas más criticadas por los sindicatos figuran la reforma laboral, con la que se pretende "flexibilizar" la entrada y la salida de los trabajadores de las empresas y que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, y la del sistema de pensiones, ya que consideran que ambas recaen sobre los sectores más débiles.
Por: EFE

Al menos 40 de cada 100 dominicanos están desempleado en España


Ese elevado nivel de desempleo contribuye a una reducción significativa de las remesas que cada criollo envía a sus familiares y, en sentido general, en el total de los ingresos de divisas de RD
El desempleo de los dominicanos que emigraron a España alcanza el 40%, según las conclusiones preliminares de un estudio que propicia el doctor en economía Jaime Aristy Escuder.

Ese elevado nivel de desempleo contribuye a una reducción significativa de las remesas que cada criollo envía a sus familiares y, en sentido general, en el total de los ingresos de divisas de República Dominicana, agregó.

Al hablar en su programa Consulta Económica, que se difunde por la Z 101 cada sábado, Aristy Escuder, que hizo su doctorado en la Unviersidad de Barcelona, la segunda ciudad de España, informó que la investigación refleja otros indicadores del deterioro de las condiciones de vida de los dominicanos en esa nación ibérica.

El periódico Z101Digital.com se hizo eco esta semana de un reportaje realizado por el diario español El País, donde se recogieron las impresiones de inmigrantes en España que optaron por retornar a sus países de origen.

En el caso dominicano, el diario insertó el caso de Isabel Sierra, nativa del municipio de Los Ríos, provincia Bahoruco. También hay casos de colombianos, peruanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades que por igual optaron por terirarse a sus países de origen empujados por la falta de oportunidades de trabajo para mantener o mejorar sus condiciones de vida.

Acuerdo de Madrid fue mejor que la capitalización del sistema energético


“Aquí hay un sicariato de callar la boca” dijo José Luis San Juan para referirse a los técnicos eléctricos que se han aprovechado del “gobierno mundial de la electricidad” defendiendo contratos leoninos y que sacrifican a los técnicos críticos e independientes
La afirmación es de Jesús Moreno San Juan, ex director del Instituto de Energía de la UASD y ex asesor de la CDEEE, para quien el Acuerdo de Madrid se ha debatido, pero en términos políticos, un campo en el que se ha satanizado, sin embargo, para él “es mil veces superior de los acuerdos de la capitalización y salvaron el flujo de caja del sistema en ese momento”.
La debilidad del acuerdo habría estado en que “habían muchos aspectos administrativos del acuerdo de Madrid que nunca se hicieron como se había acordado, porque hay un lobbismo y una lucha de intereses”, explicó el especialista en El Gobierno del Sábado de la Z101, quien sobre la capitalización tiene una valoración más de sombras que de luces:
 “Más veo sombras que luces porque evidentemente en el área de la generación se dice que se instalaron plantas, pero es fácil demostrar de que los generadores se capitalizaron en la capitalización, o sea, no aportaron un centavo; y las empresas distribuidoras, como fueron mal tasadas (un tercio de su valor real), se quedaron sin capital de trabajo al año y a partir de ahí se convirtieron en un dolor de cabeza”.
Moreno San Juan cree que si República Dominicana quiere superar el histórico problema energético, debe rescatar la soberanía energética, que no significa estatizar el sistema, sino que el Estado pueda tener un mayor control y que el sector privado participe mediante licitaciones transparente, lo que implica que especifiquen el tipo de planta y de combustible que van a usar, y que éstos estén de acuerdo con el interés nacional.
“No hay país que pueda desarrollar su sector eléctrico si no tiene una política eléctrica local que defienda los intereses propios… Si usted no tiene esa soberanía a usted le van a estar imponiendo lo que le conviene al que trae las recomendaciones, simplemente…  debemos darnos un nuevo modelo”, porque como se desprende de sus consideraciones, ni la capitalización ni los acuerdos subsiguientes han resuelto nada.
Esa independencia en el sistema implica depender menos o en nada de los préstamos de los organismos internacionales para el sector energético, porque recordó que esos préstamos están condicionados, pero para favorecer a los inversores extranjeros, y en ese sentido, lanzó duras críticas contra el ex representante del Banco Mundial en el país, Robin Senderovich.
“Senderovich es un charlatán con relación a muchos temas, porque metió la cuchareta en muchos temas, sin embargo, favoreció una serie de préstamos descabellados que no tiene ningún propósito para el desarrollo del país. Hay que dejar de creer de que por esa vía vamos a llegar a algún sitio”, dijo.
Otro de los problemas del sistema actual es el fraccionamiento, Moreno San Juan entiende que para el tamaño del sistema eléctrico nacional hay demasiados entes (la CDEEE, los generadores (varios) y tres distribuidoras). “El modelo fue un fracaso y ahora hasta los que lo defendieron dicen fue un fracaso por vía de los hechos”.
Una capitalización natimuerta
El especialista hizo un recuento del sistema eléctrico nacional que pone los pelos de punta.
“En los últimos 30 años uno ve que lo que teníamos era una entidad público estatal que tenía planes de expansión,  que no se cumplieron en su totalidad, siempre quedaba un  déficit en la inversión, generación, y redes de transmisión.
Hubo una negativa de los organismos internacionales a la generación térmica. Sí se siguió financiando lo que era la distribución y las hidroeléctrica, y se prefirió lo que era la instalación plantas privadas, los productores privados independiente (IPP).
Eso se hizo sin mucha racionalidad técnico económica y los precios que se establecieron en esos contratos fueron cualquiera, es decir no tenía que ver con los costos de producción sino con costos de oportunidades que se presentaron en eso momento.
Luego vino el proceso de capitalización en las postrimerías de los 90, y tomó en cuenta todas esas distorsiones. Sin embargo, esos actores que habían participado en esa distorsión fueron los mismos actores que participaron en los procesos de capitalización  y hubo un desbalance en lo que eran los contratos compra-venta de energía en esos momentos, con una forma de indexación absurda que sobreindexaban o indexaban dos veces el total de lo que era el costo base de producción… y eso produjo un escalamiento de los precios insostenible… unas empresas que eran ganadoras ex profeso por esos contratos, que eran las generadoras, y unas perdedoras que eran las distribuidoras. Por lo tanto las empresas de distribución estaban condenadas al fracaso y a descapitalizarse en menos de un año”.
Según él, para la capitalización se espera que se hicieran al menos dos tasaciones del sistema eléctrico nacional, pero sólo se hizo uno, el hecho por la Arthur Andersen (relacionada con la Enron y que luego fue a la quiebra), que estimó que las distribuidoras y las plantas tenían un valor de más de 1,500 millones de dólares de esa época. Sin embargo, el valor por el que se hizo la capitalización (venta de activos), fue mucho menor.
 “El tema que más me preocupó en su momento fue las tasaciones, porque había otras que daban mucho más para el valor de los activos, y se prefirió un método no muy favorable para el que vende y muy favorable para el que compra”.
Sobre el papel que jugaron los técnicos del gobierno en el proceso de capitalización, dijo que hicieron lo que dicta el gobierno mundial, recordó que es en estructuras supraestatales en donde se deciden todas estos temas, como es el caso del Club de Roma. “Simplemente era un modelo impuesto, donde hubo gente que aceptó el papel de facilitador”.DE LA Z101DIGITAL.COM

Un día del padre con regusto amargo para las víctimas del 'hembrismo


Bogotá.- La mayoría de los países latinoamericanos celebra este domingo el Día del Padre, un festejo con regusto amargo para algunos varones que ven la figura paterna amenazada por la "discriminación positiva" hacia la mujer o por un agresivo "hembrismo".
"En estos momentos en los que la familia tradicional tiende a desaparecer y los hijos son confiados en un 90 % de los casos a las madres, una nueva generación de hombres y mujeres se cría viendo como el padre es borrado de su vida y las madres jefas de familia tienen todo el poder".
Tan sombrío panorama no es de una novela futurista sino el que ve Luis Franco, presidente y fundador de SOS Papá (Paternidad Asumida por Amor), una organización uruguaya que desde hace 20 años defiende a los varones con hijos.
Franco, de 67 años, profesor de educación física, asistente social y consultor, divorciado y padre de dos hijas y dos hijos, el menor de 13 años, está convencido de que la solución a todos los problemas parentales es la igualdad.
"La única forma de que nuestras sociedades sean más justas es la igualdad real en todos los planos entre madres y padres", sostiene.
Por ello, Edison Salazar, de Padres por Siempre, una organización colombiana con el mismo cometido que SOS Papá y que este viernes organizó manifestaciones en Bogotá, Cali y Pereira, pide como regalo para los padres en su día la "equidad e igualdad de género en la aplicación de la justicia de familia".
Ambos hablaron con Efe en vísperas del Día del Padre, que, con la excepción de Bolivia, Brasil, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay, se celebra el tercer domingo de junio en América Latina, una región donde el machismo es tradición y donde abundan las familias monoparentales, en su gran mayoría encabezadas por mujeres.
Las quejas de Salazar y Franco contrastan con las de las organizaciones que defienden a las innumerables mujeres latinoamericanas que luchan por sacar adelante a sus hijos sin ayuda alguna de sus exparejas.
Ellos responden que solo hablan por los "padres responsables", los que no solo no han abandonado a sus hijos, sino que quieren estar con ellos, apoyarlos, mantenerlos y sobre todo quererlos, y aseguran que están tan en contra del machismo como del "hembrismo".
"Ser padre no es procrear ni dejar embarazada a una mujer, ser padre es estar con los hijos, por eso puede serlo incluso quien no lo ha sido fisiológicamente", opina el colombiano Edison Salazar, quien tiene la custodia de la menor de sus tres hijas, de 12 años.
Este ingeniero de telecomunicaciones e informática, de 52 años y divorciado opina que ejercer la paternidad no es fácil en una sociedad en evolución, con nuevos tipos de familia pero con "paradigmas sociales" que no han cambiado.
El calvario para los "padres responsables" comienza cuando se separan de las madres de sus hijos, coinciden Franco y Salazar, que han vivido en propia carne lo que el primero define como un "apriori favorable a la mujer" por parte de los jueces.
Eso lleva a que el padre sea expulsado del hogar y relegado al rol de "pagador de pensiones alimenticias" y visitante de sus hijos cada 15 días, afirman ambos.
Los padres responsables no tienen ningún apoyo en nuestras sociedades, dice Franco, quien se queja de los efectos negativos para el ejercicio de la paternidad que a su juicio tienen la llamada "discriminación positiva" en favor de la mujer y las normas contra la violencia de género, porque -dice- se prestan a denuncias falsas.
Salazar, por su parte, asegura que el Sap (Síndrome de Alienación Parental) "no es una elucubración" sino un trastorno real que sufren sobre todo los hombres cuando sus exparejas "encizañan" a los hijos contra ellos para conseguir que la ley les de la custodia a ellas.
"Es una herramienta vil que se usa mucho", afirma.
La custodia y la tenencia compartidas y la residencia alterna, en casa del padre y de la madre, para los hijos de parejas separadas o divorciadas son las principales reivindicaciones de organizaciones como SOS Papá o Papás por Siempre, cada vez más numerosas.
Ambas aconsejan a los hombres sobre cómo lograr que sean respetados sus derechos de padres.
"La jueza que le denegó a un afiliado de Papás por Siempre la custodia compartida le dijo que su decisión estaba basada en la costumbre. Le debería haber respondido que si fuera por la costumbre, ella no sería juez", subrayó Salazar.
Por: EFE

PN hiere a tres presuntos integrantes de la banda "Los Zetas"; apresa dos


-
En medio de un enfrentamiento a tiros, tres presuntos integrantes de la banda Los Zetas resultaron heridos y otros dos fueron apresados  por agentes policiales adscritos a la Sub dirección Adjunta de Investigaciones Criminales en Constanza, provincia La Vega, a quienes les ocuparon tres armas de fabricación artesanal de las denominadas “chilenas” y un cuchillo de aproximadamente 14 pulgadas. Una nota de prensa divulgado por la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía expresa que los heridos son Kelvin Lebrón Furcal, de 22 años; Ronny Suero, de 23, y Ezequiel Tejeda Rosado, de 24. Los apresados son Freddy García, de 21 años, y Antonio Páez, de 20.
Dice la Policía que Lebrón Fulcar resultó herido de un balazo en la rodilla izquierda, mientras que Suero y Tejada Rosado en la rodilla derecha. Estos fueron internados en el hospital Pedro Antonio Céspedes, de la referida ciudad. Los tres residen en el Mirador Duarte (antiguo sector El Gajo), de Constanza.
 La banda de antisociales fue desmantelada durante un operativo encabezado por el comandante del Departamento de Constanza. Tras los delincuentes percatarse de la presencia policial les emprendieron a tiros y uno de ellos utilizó un cuchillo de unas catorce pulgadas con intención de agredir a los integrantes de las patrullas actuantes.
 Explica la institución del orden que las dos “chilenas” tenían sus capsula para fusil M16, y un casquillo para fusil M16 fragmentado. El cuchillo estaba en poder Ezequiel Tejada Rosario.
 Los integrantes de la banda Los Zetas serán enviados por ante el Ministerio Público para que les conozcan medias de coerción.

Varios espectáculos alegrarán ciudad SD


SANTO DOMINGO.- A partir de este sábado, serán celebrados en la capital de la República Dominicana grandes espectáculos de música popular, en los que predominará el merengue, la música más pegajosa de este país caribeño.
El primero de ellos tendrá lugar esta noche en el Centro Olímpico y su protagonista será el afamado músico y compositor Juan Luis Guerra.  Se denomina "Son de guerra" y comenzará a las 8:30 desde un gigantesco escenario en el que el artista actuará acompañado de su "Orquesta 440".  
Un sistema de iluminación y sonido así como cinco pantallas LED con diseños visuales han sido habilitados para dar mayor vistosidad al concierto.
Juan Luis es el artista dominicano que más presentaciones ha hecho en el Estadio Olímpico, llenándolo a toda capacidad en cada una de las convocatorias.
Este mismo espectáculo "A son de Guerra" ha sido presentado en otros países como parte de una gira que comenzó en agosto de 2011, teniendo como punto de partida a San Juan, Puerto Rico, donde Juan Luis se vio precisado a realizar tres funciones. Posteriormente viajó a Colombia, Costa Rica, Panamá, Curazao, Venezuela, Perú, Uruguay, Chile, Argentina, San Salvador, Guatemala. La segunda etapa de la gira la inició el 6 de enero de este año.
Las boletas para el show están a la venta en Caja Expreso Orange Piantini; Orange Shop Rómulo Betancourt y Orange Shop Calle El Sol, de Santiago, en todas las tiendas La Sirena y Supermercados Pola. El precio de las mismas es gradas RD$400.00, terreno RD$700.00, terreno preferencial RD$1,000.00 y VIP RD$ 2,000.00
Sergio Vargas en el Maunaloa
Sergio Vargas ofrecerá un concierto denominado ‘’En dos tonos’’, el próximo viernes 22 de Junio en el Maunaloa Night Club,
Desde las 10:00 de la noche interpretará un repertorio de éxitos, en lo que promete ser una velada única. ‘’Como un bolero’’, ‘’No me importa’’, ‘’Brindo por ti’, formarán parte del repertorio romántico, seguidos de merengues como ‘’La ventanita’’, ‘’Vete y dile’’ y ‘’Pero que va’’, entre otros.
Para los que quieran disfrutar del buen merengue, ha sido reservada un área para pista de baile.
‘’Estamos entusiasmados con lo que estamos preparando para esa noche, pues Sergio promete una entrega total a su público y esperamos que el apoyo sea masivo’’, dijo Ramsés Peralta, organizador de la actividad, en un comunicado de prensa.
Las boletas ya están a la venta a un costo de $800 General y $1,000 Vip en la boletería del Maunaloa.
Los 40 años de Wilfrido
Los 40 años de Wilfrido Vargas serán celebrados el próximo sábado en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, teniendo como invitados especiales a Vicente Pacheco, Sandy Reyes y otros artistas que en distintas etapas han trabajado con este afamado músico y compositor criollo.
Las boletas para “Wilfrido Vargas, la historia Tour 40 aniversario”, que cuenta con la producción artística de René Brea, están a la venta en la boletería del hotel Jaragua y en Ticket Express. Tienen un costo de 1,800 pesos (platea), 1,200 (balcón) y 2,500 pesos (VIP).

Onda tropical al sur de Puerto Rico incrementará las lluvias LAS PEQUEÑAS Y FRÁGILES EMBARCACIONES DEBEN LIMITARSE A NAVEGAR CON PRECAUCIÓN


Santo Domingo
Para las próximas 24 a 72 horas se esperan que continúen las lluvias acompañadas de tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, debido a  una vaguada.
El viento del este/sureste y la onda tropical localizada al sur de Puerto Rico con su mayor actividad nubosa en aguas del Mar Caribe incrementarán la nubosidad y la actividad de lluvia sobre nuestro territorio, dando lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente hacia las regiones noroeste, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Por otro lado, la vaguada localizada sobre las Bahamas aportará más humedad hacia nuestra isla.
En la costa Caribeña se presenta un oleaje anormal mar adentro; las pequeñas y frágiles embarcaciones  deben limitarse a navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Pronóstico local
Para el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas principalmente en horas de la tarde y la noche.
Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este estarán con cielo parcialmente nublado con chubascos dispersos y posibles ráfagas de viento.
Santo Domingo Este tendrá un sábado con nubes dispersas.
Las temperaturas oscilarán entre los 21 grados Celsius llegando a alcanzar los 36 grados en zonas costeras, como es el caso de la provincia Samaná.

Apresan viajero iría a NY con 130 bolsas de cocaína en la cintura LA DROGA TIENE UN PESO APROXIMADO DE 1.58 KILOGRAMOS


Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  informó  hoy el arresto en la noche  de este viernes de  Silfrido Altagracia Guerrero Arias, de 51 años,  quien fue detenido en Migración  al serle detectada una faja con 130 bolsas de cocaína que llevaba adheridas a la cintura.
Guerrero Arias, nativo de Ocoa,  buscaba abordar el vuelo 824 de la línea aérea Jet Blue en el AILA. El detenido fue abordado por agentes del Centro de Información y Coordinación Conjuntas  de la DNCD. Al ser requisado  le habrían sido ocupadas las bolsas de cocaína. Llevaba los paquetes adheridos con cinta adhesiva color gris que estaban envueltos en plástico y papel carbón de color negro. La droga tiene un peso aproximado de 1.58 kilogramos, no determinado aún por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a donde fue enviada para ser analizada.
El magistrado Máximo Rodríguez González, procurador fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo,  supervisó la requisa a Guerrero Arias y levantó el acta con los detalles del arrestó y el decomiso de la droga.

Dos muertos en un accidente esta madrugada en el que está envuelta una patrulla policial EL CHOQUE SE PRODUJO EN LA INTERSECCIÓN DE LAS AVENIDAS INDEPENDENCIA Y JIMENEZ MOYA, O WINSTON CHURCHILL


Santo Domingo
Un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este sábado en el Centro de los Héroes, en la intersección de las avenidas Independencia y Jiménez Moya, o Winston Churchill, dejó un balance de dos muertos, uno de ellos policía, y varios heridos.
El choque se produjo entre una jeepeta  blanca  Ford y una jeepeta negra, que era una patrulla policial,  y provocó que la jeepeta fuera a parar sobre la isleta ubicada  entre en edificio de  la Lotería Nacional y la estación y del Metro, en la avenida Independencia.
El accidente ocurrió a las tres de la madrugada y en la patrulla policial viajaban el raso Israel Esteban López, quien resultó muerto, y el sargento mayor Virgilio Pacheco Lora, quien está herido y fue ingresado en el hospital Darío Contreras.  La otra víctima es Robinson Guzmán Reyes, de 19 años. Hay otros tres heridos pero aún no han sido identificados.
Pasadas las siete de la mañana aún se podía ver en el lugar un amplio rastro de sangre y restos de masa encefálica sobre el pavimento. A esa hora se presentó una señora que se identificó ante los agentes, que recogían muestras de evidencia del choque, como propietaria de la jeepeta blanca marca Ford, placa L275417.

República Dominicana aumenta exportaciones de mango y busca liderazgo internacional LA FERIA DEL MANGO QUE CONCLUYE MAÑANA EN BANÍ, ESTÁ DEDICADA A INGLATERRA, PRINCIPAL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES DOMINICANAS DE ESTA FRUTA.


Baní
República Dominicana busca para 2015 el liderazgo en Centroamérica y el Caribe como país exportador de mango hacia Estados Unidos y Europa, tras conseguir enviar el año pasado 350 contenedores con la fruta al extranjero, informaron a Efe fuentes del sector.
La producción de mango ha crecido vertiginosamente en los últimos años y con ello el volumen de exportación, dijo a Efe el presidente del Clúster de Mango del país, Rafael Leger, durante una feria del producto que se celebra desde el jueves y hasta mañana en Baní (suroeste dominicano), bautizada como la "capital del mango".
La feria está dedicada en esta ocasión a Inglaterra, principal destino de las exportaciones dominicanas de esta fruta.
Entre 2003 y 2004 el país apenas exportaba de 49 a 50 contenedores de mango, pero el año pasado sobrepasó los 350 contenedores, que representan unas 7.000 toneladas de esa fruta.
"Años tras años nuestras exportaciones están subiendo", apuntó Leger y señaló que el objetivo es: "que sigamos sembrando y aumentando nuestras exportaciones".
La República Dominicana "alcanzará niveles de exportación mucho más altos porque se están sembrando nuevas áreas y hay nuevas demandas a nivel internacional", subrayó.
No obstante, aclaró, que "naturalmente" el país no puede compararse con países como México, Perú y Brasil, principales exportadores de mango en América Latina.
Pero "tenemos una ventana abierta de exportación (...) y tenemos oportunidad de colocarnos en el mercado", agregó.
La misión es, según Leger, convertir en tres años al país caribeño en el mayor productor de mangos étnicos, orgánicos y gourmet para el mercado de Estados Unidos y Europa.
Para ello, el Clúster del Mango se ha propuesto varios objetivos para aumentar el volumen de exportación de esa fruta hacia esos mercados a través del diseño de un plan de promoción que inicie en los centros turísticos nacionales y se extienda hasta la ciudad destino.
El plan también incluye mejorar la calidad de la fruta a través de la utilización de tecnología apropiada y del manejo profesional de la producción, empaque y transporte de los productos.
Además, este grupo promueve la Feria del Mango que se celebra en Baní desde hace ocho y en las que los productores tienen oportunidad de exhibir su mejor cosecha, pero también vender el producto o comprar equipos para mejorarlo.
En la nación caribeña hay alrededor de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo de una extensa lista de variedades de mango.
Los hay nativos como el banilejo, yamaguí, puntita, pechito y amarillo, e introducidos como el keitt, kent, palmer, haden y madame francés, los más demandados en el extranjero.
Sin embargo, Leger destacó la creciente demanda que están teniendo mangos criollos que no se conocían internacionalmente.
Las principales plantaciones dominicanas de mango se encuentran en la provincia Peravia, cuyo municipio principal es Baní, así como en las provincias La Altagracia, Hato Mayor y La Romana, en el este del país, y también en el noroeste.
En tanto, la mayor cantidad de plantas silvestres de esas frutas se encuentra en la zona noroeste, básicamente en las comunidades de Dajabón y Loma de Cabrera. Además, en Santiago (norte), Barahona (suroeste) y el Distrito Nacional, centro de la capital.
La cosecha en el país se realiza entre marzo y agosto dependiendo de la variedad. EFE

Seguidores Mejía mantienen convocatoria a dirigentes provinciales y municipales del PRD ANDRÉS BAUTISTA SEÑALÓ QUE, AL DECLARARSE COMPETENTE EN EL CASO DEL PRD, EL TSE VIOLA EL ATICULO 13 DE SU PROPIA LEY ORGÁNICA


Santo Domingo
A pesar del fallo del Tribunal Superior Electoral, el grupo que dentro del Partido Revolucionario Dominicano lidere  el ex presidente Hipólito Mejía, está convocando para  mañana a todos los presidentes y secretarios generales provinciales, municipales y de distritos municipales de la organización.
Andrés Bautista,  actuando aún como presidente en funciones del PRD, explicó que la reunión a celebrarse  este domingo, a las 10 de la mañana, en el Hotel Lina, tiene como  propósito dar cumplimiento a la resolución del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN), en su último encuentro.
Este viernes, el  TSE anuló la suspensión de Miguel Vargas Maldonado de la presidencia de la organización, dando aquiescencia al recurso de amparo interpuesto por los miembros del PRD expulsados por decisión de la Comisión Política en su reunión del pasado primero de junio.
Bautista consideró que este fallo es  un  precedente negativo  y que el TSE viola  su propia ley “para favorecer con un dictamen a Miguel Vargas y  otros dirigentes sancionados por faltas disciplinarias por el Partido Revolucionario Dominicano, sienta jurisprudencia que alimenta la instalación de la dictadura oficialista que vienen denunciando varios sectores del país”.
Señaló que al declararse competente en este caso, el TSE viola su propia ley orgánica, 29-11, que en el párrafo, del artículo 13 que dice: “Para los fines del numeral 2 del presente artículo no se consideran conflictos internos las sanciones disciplinarias que los organismos de los partidos tomen contra cualquier dirigente o militante, si en ello no estuvieren envueltos discusiones de candidaturas a cargos electivos o a cargos internos de los órganos directivos de los partidos políticos”.
Por lo que Bautista explicó que “a partir de esta decisión quien controle el TSE controlará los partidos políticos del país, base del sistema democrático, confirmándose así las denuncias de amplios sectores de la sociedad de que está en marcha la instalación de una dictadura, que niega los derechos ciudadanos, individuales y colectivos”.
Resaltó que al igual como actuara el Papa Pío XI en 1937, ante los actos arbitrarios de Hitler que pretendía el control hegemónico de Europa, el PRD hará valer sus derechos a la protesta y la rebeldía porque el partido blanco ha sido la principal escuela de democracia del pueblo dominicano.
Consideró que “este no es un problema sólo del PRD, este es un tema que afecta a todas las organizaciones políticas, a las instituciones de la sociedad civil y el empresariado que ven amenazados el ejercicio de sus derechos”.
Culpó al gobierno de  Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana, no sólo de robarse las pasadas elecciones con un proceso “fraudulento”, sino de ahora pretender usurpar la democracia, aplicando la ley de manera arbitraria en un caso donde el TSE no tiene ninguna competencia.
El dirigente perredeísta dijo que el PRD, coherente con su historia, una vez más, está en la obligación de asumir la defensa de la democracia, del sistema de partidos políticos y del Estado de Derecho, por lo que anunció que su institución lo hará en el escenario que marquen las circunstancias.
Los recurrentes del amparo, el diputado Víctor Gómez Casanova, Aníbal Duvergé, Julio Maríñez y Rafael Vásquez (Fiquito) salieron beneficiados de la decisión del TSE, que también ordena  restablece todos los demás derechos que les había retirado la Comisión Política.
La sentencia ordena, además, que la Junta Central Electoral sea notificada, para garantizar la ejecución que declara nula cualquier decisión que afecte los derechos restablecidos a los demandantes.

Consulado dominicano en PR denuncia discriminación contra mujer golpeada por boricua


Criticó que la jueza del caso, Nerisvel Durán, "consideró como negligencia y violación a la ley de tránsito lo que a todas luces es un hecho de agresión agravada con intención criminal"

Consulado dominicano en PR denuncia discriminación contra mujer golpeada por boricuaSan Juan, 15 jun (EFE).- El cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras, denunció hoy que el veredicto del caso de su compatriota Franchesa Duarte, que encontró culpable solo de lesión negligente al excompañero de la joven autor del atropello que le causó la pérdida de las piernas, responde a discriminación por origen étnico.
"Este fallo puede ser interpretado como una acción discriminatoria por el origen de la perjudicada, lo que consideramos como un revés y un precedente nefasto para la administración de justicia en Puerto Rico, especialmente en el procesamiento de los casos en que las víctimas son inmigrantes", señaló Taveras en conferencia de prensa.

Anunció que por la gravedad de los hechos ha pedido al secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza, que inste al Ministerio Público a solicitar un recurso de apelación ante la instancia correspondiente "para que el caso se vea nuevamente en todos sus méritos", con lo que dio a entender su revisión.

El diplomático subrayó que la jueza del caso, Nerisvel Durán, "consideró como negligencia y violación a la ley de tránsito lo que a todas luces es un hecho de agresión agravada con intención criminal".

Taveras dijo que el veredicto de la jueza es "un premio al crimen y a la impunidad", que encontró culpable de un delito menos grave bajo la ley de tránsito al agresor de la joven dominicana, sin que prosperaran los cargos de agresión agravada incoados por el Ministerio Público por un hecho de sangre en el que la mujer perdió ambas piernas.

"Expresamos nuestra más sentida indignación con el veredicto judicial emitido en el caso de Franchesca, el cual consideramos un premio al crimen y a la impunidad. Ese fallo 'victimiza' doblemente a Franchesca y la deja en la indefensión y sin justicia, mientras el agresor se ríe del sistema", recalcó el cónsul dominicano.

Recordó que un tribunal de Puerto Rico condenó a 12 años de cárcel a una persona que agredió a una yegua y que en ese caso de Franchesca la joven de 20 años quedó mutilada de por vida por la violencia de su pareja.

La jueza Nerisvel Durán, según el cónsul dominicano, ni siquiera valoró que se trataba de un ser humano víctima de agresión que sobrevivió pero que enfrenta lesiones físicas y emocionales para el resto de su vida.

Nerisvel Durán declaró el pasado viernes al agresor culpable de lesión negligente bajo la Ley 22 de Tránsito, en vez de los cargos de agresión agravada que pesaban en su contra.

La jueza dijo para justificar su decisión que el Ministerio Público no probó que Jorge Ramos Rodríguez, de 22 años, tuvo la intención de causar daño con su vehículo al atropellar a la joven, madre de una niña de ambos de menos de un año.

El agresor, enfrenta ahora una pena de cárcel de entre seis meses y tres años, atropelló a su expareja en situación de libertad condicional por un caso relacionado con tráfico de drogas.

El cónsul dominicano estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el presidente de la Comisión de Fiscalización de Derechos Constitucionales del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Samuel Quiñones, que no descartó que se solicite la nulidad de la sentencia.

Quiñones reconoció, no obstante, que el hecho de que un juicio se vea de nuevo es algo muy complicado, pero justificó esa posibilidad por la alarma social que ha provocado el caso entre la comunidad dominicana y la población en general de la isla caribeña.

Duarte perdió las piernas debido a las lesiones provocadas por el impacto, al quedar atrapada contra otro vehículo la madrugada del pasado 19 de diciembre en una calle del distrito de Santurce de la capital puertorriqueña.

La controversia del caso alcanzó al propio gobernador Luis Fortuño, quien el miércoles mostró públicamente su preocupación por la decisión de la jueza. EFE

509 homicidios entre abril y junio


En este lapso se registró un promedio de 170 muertes de este tipo por mes, igual que en el trimestre enero-marzoEn los últimos meses la delincuencia se ha cobrado cientos de vidas.
En los últimos meses la delincuencia se ha cobrado cientos de vidas. (El Caribe )                                                                                                                                                                                        Los hechos delictivos ocurridos en el país en los últimos meses, con un saldo sangriento de cientos de homicidios e incontables sucesos de robos y asaltos a mano armada, mantienen atemorizados y perturbados a importantes segmentos de la población dominicana, que en medio de su desesperación piden soluciones inmediatas a los organismos de seguridad del Estado.

Cada día, a cada hora o minuto, algún dominicano es asaltado en cualquier calle o avenida de la capital, ciudad o pueblo del interior del país, con el agravante de que en muchos de estos episodios criminales o delictuales los delincuentes matan a tiros a sus víctimas.

Registros periodísticos sobre los hechos de sangre acontecidos entre el pasado mes de abril y lo que va de junio indican que 509 personas han sido asesinadas en circunstancias generalmente asociadas a la violencia callejera.

En el primer trimestre de este año, los homicidios sumaron 508, lo que sugiere una media de 170 muertes de este tipo hasta el primer semestre.

Las cifras de muertos parece aumentar con el paso de los días, lo que se evidencia en cada nota de prensa enviada por la Policía a los medios de comunicación, dando cuenta de homicidios, robos, asaltos y del apresamiento de decenas de delincuentes que eran precisamente perseguidos por haber matado a alguien para quitarle sus pertenencias o en rencillas personales.

En un grito desesperado para expresar sus temores, la sociedad dominicana aun demanda que el gobierno haga más práctico el programa preventivo llamado Barrio Seguro, única iniciativa oficial con que cuentan las autoridades para calmar los incesantes reclamos sociales de seguridad.

Sin embargo, siete años después de la puesta en marcha del Plan de Seguridad Democrática, la delincuencia y la criminalidad siguen su curso normal y atormentando a millones de dominicanos. Homicidios, asaltos, narcotráfico y enfrentamiento entre vándalos cuestionan los objetivos de este proyecto que hasta el momento no ha satisfecho las expectativas con que fue presentado.

Desde aquel 20 de agosto del 2005, cuando el presidente Leonel Fernández prometió “pulverizar” el crimen en cada una de sus manifestaciones, los asesinatos, tiroteos, secuestros y robos no dan tregua en sus peligrosas incursiones, lo que da la sensación de que los antisociales se han adueñado de las calles y de que no es posible alcanzar el sueño de volver a vivir sin miedos.

Dentro de las muertes ocurridas en los dos últimos meses se cuentan las de supuestos delincuentes que eran buscados por la Policía por la comisión de diversos hechos delictivos o criminales y que, al verse acorralados, combatieron a tiros a los agentes del orden, perdiendo la vida en alegados enfrentamientos que los activistas de los derechos humanos llaman “ejecuciones extrajudiciales”.

Feminicidios

Pero no son solo los asaltos, robos y muertes producto del narcotráfico o los parricidios lo que inquieta y asusta a los dominicanos.  Las muertes de mujeres de manos de sus compañeros sentimentales es otro fenómeno que igualmente intranquiliza y pone a pensar a muchos en el futuro de la sociedad dominicana.

Un estudio reciente del colectivo Mujer y Salud señala que hasta el pasado mes de mayo, cuando mataron a 16 damas, los feminicidios sumaban 70. De esta cantidad, la edad promedio de las víctimas era 36 años, la de menor tenía 18 y la de mayor edad era 72 años.

Hasta ayer, la última víctima de la brutalidad masculina fue Leonora Martínez Frías, de 30 años, hallada amordazada y con signos de que había sido violada sexualmente, en una vivienda de Villa Altagracia.

El colectivo Mujer y Salud resalta que de las mujeres asesinadas en el citado período, 12 de ellas fueron ultimadas en su casa y el resto en ríos, discotecas y calles. Últimamente, los verdugos de las mujeres prefieren asesinarlas también en cabañas, donde han sido encontradas varias mujeres con heridas en su mayoría de armas blancas o ahorcadas.

La directora general de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer, María Ramos, reveló hace poco que cada año en República Dominicana mueren 200 mujeres asesinadas, lo que a su juicio amerita de mayor respaldo económico por parte del Gobierno, y de que las políticas públicas de género sean asumidas por las demás instituciones del Estado con un compromiso serio y con realizaciones concretas.

El artículo 42 de la Constitución establece que “se condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas. El Estado garantizará, mediante ley, la adopción de medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

Sin embargo, aunque por disposición presidencial se ordena que en todas las instituciones gubernamentales se cree un departamento de género, en la práctica, solo unas cuantas dan cumplimiento a esta ordenanza. Tarea pendiente.
Daniel Pou eSpecialista en seguridad pública
“Tenemos una cuota de responsabilidad”
¿Qué ha pasado con las medidas de seguridad? ¿Fracasaron?
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que en República Dominicana no se ha asumido de parte del liderazgo nacional la firme determinación de diseñar una política pública en el área de prevención de la criminalidad y la violencia. O sea, tenemos un alto componente de violencia criminal, pero mucho más alto de violencia social.

¿Culpables?
Lamentablemente, tenemos que decir que tenemos una fuerte cuota de responsabilidad social, porque no se maneja el discurso del Estado de derecho, es el discurso del poder, donde el poder sobredetermina todas las modalidades y expresión con que los diferentes grupos sociales asumen su rol en el contexto social.

¿Avanzamos o estamos rezagados?
República Dominicana ha fracasado en el tema de la prevención de la violencia y la criminalidad.  Sencillamente se han estructurado programas que no han tenido continuidad y que no están fundamentado en criterios científicos, sino más bien en criterios coyunturales.

¿Y el dinero invertido en prevención?

El dinero, no importa la cantidad que se invierta ni hacia donde lo focalicen, si no tienes claro una política de Estado definida. Todo ese dinero ha formado parte de una inversión no oportuna y de una serie de reacciones coyunturales, que se han puesto en práctica desde el Estado. Pero nada de esto tiene un contenido coherente con las necesidades de la sociedad. Y las agencias de seguridad no tienen un carácter institucional apegado a una concepción moderna del Estado.DEL CARIBE.COM

Está preso el hombre que ahorcó la niña de El Café



El vocero de la Policía general Máximo Báez Aybar informó ayer que fue detenido Joel Ferrera (Camú), quien presuntamente ahorcó a la adolescente Yinaris Alcántara, con la cual residía en la casa número 5, de la calle Respaldo 25, donde supuestamente la mató amarrándole una sábana atada al cuello.
La muerte de la niña de 14 años, ocurrida el pasado jueves en el sector El Kilombo de El Café de Herrera, ha consternado a los residentes del lugar, que piden a las autoridades establecer las responsabilidades y castigar al culpable del hecho.
Un informe de la Policía dice que la menor fue ahorcada con una sábana por un hombre de 24 años que supuestamente convivía sentimentalmente con ella.
La Policía precisó que el cadáver de la menor, hija del señor Juan Alcántara de los Santos (Alcides), de 48 años, fue encontrado en horas de la tarde por vecinos del lugar que dieron parte a la Policía.

El Gobierno y grupos populares acuerdan levantar paro en Salcedo


La representación gubernamental prometió esclarecer la muerte del deportista Héctor Ramón Medina, ocurrida el pasado 12 de mayo
Los grupos populares y representantes del Gobierno acordaron la noche de este viernes levantar el paro de actividades en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, que dejó un saldo de tres muertos, una veintena de heridos y diversos apresados.
La representación gubernamental prometió esclarecer la muerte del deportista Héctor Ramón Medina, ocurrida el pasado 12 de mayo, causa de las protestas y paros realizados en el municipio.
Prometieron identificar también a los agentes policialeso civiles que mataron al obrero Jonathan Paulino, Ricardo Guzmán y Antonio Cáceres, todos muertos en los enfrentamientos entre policías y manifestantes.
El acuerdo incluye la puesta en libertad de los detenidos por la policía durante las protestas y un acuerdo de no acciones represivas contra los organizadores del paro.
El paro de actividades y protestas fueron convocados por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones populares, indignadas por la inaccción del Ministerio Público para esclarecer la muerte de Medina.
Las acciones de protestas se radicalizaron el pasado jueves, luego que el gobierno dispuso el envío de cuerpos élites del Ejército Nacional y la Policía, y que un sector de los huelguistas rechazó un primer acuerdo para levantar el paro.
Desde ayer comisiones oficiales trataban de lograr un levnatamiento del paro y un cese de las protestas, pero fue este viernes que el gobernador y altos oficiales de la Policía lograron pactar el cese de las protestas.
Por lel Gobierno la comisión estuvo integrada por el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Vinicio González, y por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional los generales Olivo, Reyna y Nelson Rosario, este último jurídico de la institución policial.
Previo a la formación de la comisión, pero en horas de la mañana, el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Vinicio González se reunió con un sector de la sociedad civil en su residencia del municipio de Tenares, en donde al igual que los nombrados buscaban ponerles fin al conflicto.
Los barrios más afectados por las protestas fueron El Matadero, Los Mangos, El Cementerio Viejo Rabo Duro y otros del centro de la ciudad.

Buscan fomentar uso de energía renovable


SANTO DOMINGO.- El Senado agiliza el estudio de un proyecto de ley que obligaría a los propietarios de tedificios públicos o privados de nueva construcción o a ser remodelado a instalar sistemas de energía renovable para la iluminación de sus áreas comunes y el uso de calentadores de agua.
De esta manera, el proyecto, original del senador Julio César Valentín (PLD-Santiago), procura el ahorro y la eficacia energética.
El artículo 10 dispone que todo ciudadano que construya o reconstruya una vivienda unifamiliar, para su uso o de terceros, “está en el deber de incorporar instalaciones de energía renovable para iluminación de áreas comunes y calentadores”.
En su primer artículo, la iniciativa precisa que abarca los permisos de construcción emitidos por los ayuntamientos, las juntas de distritos municipales y el Ministerio de Obras Públicas.
Advertencia
El artículo cuatro advierte que los planes de edificios y permisos de construcción o remodelación no serán aprobados si no prevén el uso de energía renovable en sus áreas comunes de iluminación y calentadores.
El artículo siete dispone que si el funcionario encargado de revisar los planos los aprueba obviando la incorporación de las instalaciones de energía renovable, será sancionado con una multa de 10 salarios mínimos y la destitución.
Si la construcción o remodelación se termina sin incluir los sistemas de energía renovable, pese a la aprobación de las autoridades, la sanción será de 50 salarios mínimos y la obligación de incorporarlos.
Las remodelaciones de edificaciones quedan incluidas en el área de acción de la ley siempre que los trabajos sean superiores a un 25 por ciento de la estructura. Los calentadores de agua podrán emplear energía solar o sistemas de gas u otras instalaciones, siempre que permita el ahorro de energía eléctrica.
Fuente: HOY

“Qué chévere es saber”, los domingos


Figuras. Raeldo López, Irving Alberi y Javier Grullón.                                                                                          Santo Domingo
El programa de concursos “Qué chévere es saber” estrena nuevo horario a partir del domingo 17 de junio, de 7:00 a 8:00 de la noche por Telesistema, canal 11.
El espacio, conducido por Irving Alberti junto a “Los Guardianes” Raeldo López y Javier Grullón,  iniciará sus transmisiones como un proyecto independiente del programa “Chévere Nights”, continuando con su formato chispeante y cargado de energía.
“Qué chévere es saber” se suma a la programación de los fines de semana de Telesistema, con el objetivo de que toda la familia pueda disfrutar del contenido educativo con ese toque de entretenimiento que lo caracteriza y distingue de las demás propuestas televisivas.
En su primera entrega tendrá como invitados a varias de las más importantes figuras de la televisión de los fines de semana, donde se tratará como tema principal “Programas de fines de semana en la historia de la televisión dominicana”, haciendo un homenaje en el último segmento al más emblemático de todos: “El Gordo de la Semana”.
“Qué chévere es saber se convertirá en el toque de queda de los fines de semana para la familia dominicana, que busca una alternativa diferente que combina el aprendizaje con el más sano entretenimiento”, dijo Irving Alberti.

Japón supera 3-0 a RD Grand Prix de Voleibol


Ataque. Mizuho Ishida, de Japón, remata ante la oposición de dos
jugadoras de la República Dominicana en una acción en el segundo
parcial del juego de ayer.                                                                                                                                Komaki, Japón
El representativo de Japón derrotó este viernes al combinado de la República Dominicana en su propia cancha en Komaki en el inicio de la segunda ronda del Grand Prix Mundial.
Los parciales finalizaron 25-17, 25-13 y 25-18. El encuentro duró una hora y nueve minutos. Ahora, el conjunto dominicano tiene marca de uno ganado y tres perdidos en el Grand Prix.
En la madrugada de este sábado, se enfrentarán al conjunto de Thailandia a las 6:20 de la tarde (hora de Japón).
La República Dominicana no tiene en el plantel a la rematadora Bethania de la Cruz, quien descansa en su país para estar lista para la otra ronda del Grand Prix y los Juegos Olímpicos de Londres.
La jugadora estrella Saori Kimura, de Japón, fue descansada para este partido, pero Japón todavía se vió extraordinariamente superior, con una gran porción y el bloqueo, para acabar rápido con las dominicanas.
El ataque ofensivo de las ganadoras fue guiado por Mizuho Ishida que logró 12 puntos, seguido por un gran esfuerzo de Megumi Kurihara, que se fue con 11, incluyendo dos ases y dos bloqueos. Las dominicanos que brillaron , en la causa perdida, fueron Sidarka Núñez con 13, incluyendo un par de bloques.
Japón sirvió muy bien al principio del juego con ases de Megumi Kurihara y Mizuho Ishida, donde cada uno anotó tres puntos en una carrera de 10-3. Luego el marcador se cerró un poco 17-8 cuando Prisilla Riveraa, de la República Dominicana, anotó tres en una carrera de seis puntos, y Núñez añadió a las unidades de su propia para que se pegaran 17-14.

LIGA NACIONAL Valdez, de 5-2, con 3CE en victoria de Cincinnati Carlos Mármol salva su tercer juego. Betemit batea de 3-2


  • Jugada. Andrelton Simmons, de los Bravos, fuerza en segunda al corredor Wilson Betemit, de los Orioles y lanza a primera para completar una doble matanza.

                                                                                                                                                      CINCINNATI 7
METS 3
NUEVA YORK 

Jay Bruce pegó un cuadrangular de campo que dejó a Jason Bay con otra lesión y los Rojos de Cincinnati vencieron 7-3 a los Mets de Nueva York el viernes para darle a Bronson Arroyo su primera victoria en cinco semanas y media.
Brandon Phillips agregó un jonrón de dos carreras para extender su reciente racha de imparables y los líderes de la División Central de la Liga Nacional abrieron la serie en el Citi Field con una victoria, luego de haber barrido a Indios de Cleveland, un buen regalo para el piloto Dusty Baker en su cumpleaños número 63.
Arroyo, que estaba 0-3 en seis aperturas desde que venció a Cerveceros de Milwaukee el 7 de mayo, encontró su forma contra uno de sus rivales favoritos. El derecho empezó el partido con foja de 7-2 con 2.81 de carreras limpias permitidas y tres partidos completos en sus 12 aperturas previas contra los Mets --con otras cinco visitas al montículo de al menos ocho entradas.
Por los Rojos, el dominicano Wilson Valdez de 5-2 con tres carreras impulsadas.
Por los Mets, el dominicano Jordany Valdespín de 1-0.
BRAVOS 4
ORIOLES 2
(AP) Atlanta

El novato Andrelton Simmons enmendó el primer error de su carrera den Grandes Ligas conectando el viernes un cuadrangular de dos carreras en el sexto inning y los Bravos de Atlanta derrotaron 4-2 a Baltimore para poner fin a una racha de cinco victorias consecutivas de los Orioles.
El jonrón de Brian McCann en la primera entrada contra Brian Matusz (5-7) dio a Atlanta una ventaja de 1-0. Los Orioles anotaron dos carreras ante Tommy Hanson en el cuarto episodio con ayuda de un error de lanzamiento de Simmons al campocorto y un error de fildeo de Michael Bourn en el jardín central..
Matusz cayó a foja de 0-6 en siete aperturas de juegos interligas. Concedió cuatro carreras, nueve hits y tres bases por bolas en cinco entradas y dos tercios.
Por los Bravos, el venezolano Martín Prado de 3-1.
Por los Orioles, el dominicano Wilson Betemit de 3-2 con una anotada.
YANKEES 7
NACIONALES 1
(AP) Washington 

Curtis Granderson impulsó tres carreras, Derek Jeter pegó dos hits y Phil Hughes ganó su cuarta apertura consecutiva con seis entradas trabajadas para que los Yankees de Nueva York lograran el viernes su séptima victoria consecutiva al derrotar por 7-1 a los Nacionales de Washington.
Antes del encuentro, ambos equipos tenían rachas de seis triunfos y eran líderes en sus respectivas divisiones. Para los Nacionales, la atención fue inusual con las gradas llenas y numerosos aficionados apoyando a los Yankees. Hughes (7-5) trabajó seis entradas, permitió una carrera y seis imparables. Dio dos bases por bolas y ponchó a nueve. Cody Eppley y Clay Rapada trabajaron dos entradas sin recibir anotación.
David Robertson recibió una carrera en la novena.
Gio González (8-3) recibió tres carreras y cinco indiscutibles en poco más de seis entradas, dio dos bases por bolas y ponchó a ocho. González tiene foja de 1-5 contra los Yankees y dejó el montículo cuando su equipo iba perdiendo 2-1 luego de que Andruw Jones saliera como primero al bate y conectara un sencillo en la séptima.
Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó pegó de 1-1, una anotada.
Por los Nacionales, el venezolano Jesús Flores de 4-2.
CACHORROS 3
BOSTON 0
(AP) Chicago 

Ryan Dempster lanzó pelota de cuatro imparables el viernes a lo largo de siete innings para que los Cachorros de Chicago vencieran al ex equipo de su presidente Theo Epstein, al blanquear 3-0 a los Medias Rojas de Boston.
Los Medias Rojas llenaron la casa en contra del taponero dominicano Carlos Mármol en la novena entrada, pero el derecho salió del problema cuando Dustin Pedroia pegó una roleta a tercera para finalizar el partido. Eso dio a Mármol su tercer salvamento en cinco oportunidades y a los Cachorros una victoria dramática luego de haber tenido un juego relativamente fácil hasta la octava.
Dempster (3-3) extendió su racha de innings sin carrera a 22 y mejoró su efectividad a 2.11 con otra actuación dominante.
Esta vez, el derecho ponchó a tres y dio dos bases por bolas mientras ganaba su tercera apertura consecutiva después de 18 aperturas en fila sin una victoria.
Pegó el segundo triplete de su carrera y anotó en el segundo episodio para poner el marcador 3-0 luego que Steve Clevenger conectó un doblete de dos carreras con casa llena sobre el abridor japonés Daisuke Matsuzaka (0-2) en el primer inning, propinando a Boston su octava derrota en 11 juegos.
Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 3-0, Alfonso Soriano de 3-0 con una anotada. El venezolano Luis Valbuena de 3-0.
Por los Medias Rojas, el mexicano Adrián González de 4-0. El dominicano David Ortiz de 4-1.

ESTADIO LIGA AMERICANA Francisco Liriano coquetea con su segundo juego sin hit Un H4 del boricua Maldonado con uno a bordo le troncha labor en el sexto


Salida. Francisco Liriano al momento de realizar un envío al plato durante su actuación de anoche contra los Cerveceros.                                                                                                                                                    CERVECEROS 5
MELLIZOS 3
(AP) Minniápolis

El puertorriqueño Martín Maldonado rompió el empate el viernes con un cuadrangular de dos carreras en la novena entrada contra Matt Capps para dar a los Cerveceros de Milwaukee un triunfo de 5-3 sobre los Mellizos de Minnesota.
Ryan Braun terminó con la labor sin hit del zurdo dominicano Francisco Liriano al pegar un jonrón de tres carreras con un out en el sexto inning en el 97mo lanzamiento de Liriano después de un par de bases por bolas. Trevor Plouffe igualó el partido 3-3 contra el mexicano Yovani Gallardo en la parte baja de la sexta para su segundo vuelacercas de la noche.
Por los Cerveceros, el boricua Maldonado de 4-2 con una anotada y dos producidas.
Los dominicanos Carlos Gómez de 2-0 con una anotada, y Aramis Ramírez de 4-0.
Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 4-2 con una impulsada.
RANCHEROS 6
ASTROS 2
(AP) Texas 

Yu Darvish empató el viernes su marca personal de Grandes Ligas con 11 ponches en ocho entradas tras un largo receso y los Rangers de Texas, líderes de la División Oeste de la Liga Americana, derrotaron 6-2 a los Astros de Houston.
Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 4- 3 con una anotada, y Yorvit Torrealba de 4-1 con una producida. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-2 con una anotada y una impulsada, y Nelson Cruz de 4-1 con una anotada. El cubano Leonys Martín de 3-0.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-0 con una anotada.
AZULEJOS 3
FILIS 0
(AP) Toronto

El novato derecho Drew Hutchison abandonó la lomita en el primer inning por un problema en el codo, pero cinco relevistas de Toronto se combinaron el viernes para permitir apenas cinco imparables, con lo que los Azulejos batieron 3-0 a los Filis de Filadelfia para terminar con una racha de tres derrotas consecutivas.
El dominicano Carlos Villanueva (2-0) se anotó la victoria al lanzar cuatro entradas y Casey Janssen trabajó la novena para su sexto salvamento en siete oportunidades.
Por los Filis, Los dominicanos Michael Martínez de 2-0, y Plácido Polanco de 1- 0.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-1 con una carrera anotada, y Edwin Encarnación de 3-0 con una anotada.
INDIOS 2
PIRATAS 0
AP) Cleveland 

Justin Masterson trabajó siete sólidas entradas el viernes y los Indios de Cleveland rompieron una racha de tres derrotas al vencer 2-0 a los Piratas de Pittsburgh.
Masterson (3-6) recibió cuatro imparables, ponchó a nueve rivales y puso fin a su caída de juego que había durado tres partidos. Salió de amenazas en la cuarta, sexta y séptima entradas.
VLos Piratas acumulan cuatro derrotas consecutivas.
Por Pittsburgh, el dominicano Pedro Alvarez de 3-0.
El venezolano José Tábata de 3-0.
Por los Indios, el dominicano Santana de 3-1, una impulsada.
TAMPA 11
MARLINS 0
(AP) Florida 

El novato Matt Moore y dos relevistas se combinaron para permitir un solo imparable el viernes por la noche para ayudar a los Rays de Tampa Bay a salir de una racha de tres derrotas al vencer 11-0 a los Marlins de Miami.
Ben Zobrist conectó cuadrangular y Desmond Jennings impulsó cuatro carreras para apoyar a Moore (4- 5), quien permitió un sencillo en el primer episodio y otorgó tres pasaportes.
El lanzador zurdo ponchó a ocho antes de ser reemplazado por Burke Badenhop luego de hacer 107 lanzamientos al plato en siete innings.
Por los Marlins, el dominicano José Reyes de 3-0. El colombiano Solano de 3-1.
El venezolano Omar Infante de 4-0.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 1-0 con cuatro anotadas. El venezolano José Lobatón de 3-1 con dos anotadas y una producida.