viernes, 25 de mayo de 2012

JCE bloqueó a hackers el día de las elecciones


DESCUBRIERON UN ESCÁNER DESPROGRAMADO PONIENDO EN RIESGO TRANSMISIÓN DE CÓMPUTOSSanto Domingo
Una guerra cibernética soterrada dominó las horas previas y durante la realización de las elecciones, lo que motivó que la Junta Central Electoral extremara su blindaje tecnológico para evitar manipulación en la transmisión de los cómputos.
Durante un proceso de inspección y auditoría de todos los escáneres que serían enviados a los centros de votación y a las juntas municipales, se descubrió la manipulación o “sabotaje” de muchos de estos equipos fundamentales para toda la transparencia del cómputo.
Una fuente confió a LISTÍN DIARIO que diez días antes de las elecciones del pasado domingo durante una inspección rutinaria de los escáneres, una empleada del Departamento de Documentación de Informática descubrió que uno de estos aparatos había sido desprogramado poniendo rápidamente en conocimiento de sus supervisores la delicada situación.
Ese mismo día sin pérdida de tiempo y ante la gravedad del caso, los ingenieros Luis Leger y Alfredo Soler, técnicos del Centro de Cómputos, informaron de inmediato al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, que el departamento había sido objeto de un sabotaje, que de concretarse, pondría en juego toda la credibilidad del proceso.
Aunque no se pudo detectar en las horas siguientes quién o quiénes estaban detrás del sabotaje, en la investigación se pudo establecer que la últi- ma vez que se usó el escáner, objeto de la reprogramación, fue durante una prueba realizada en la Gerencia de Informática.
Ante ese hecho comprobado, las fuentes dijeron que Rosario instruyó tanto a Leger como a Soler, para que el caso se mantuviera en las más estricta confidencialidad, en vista de que los directivos de la Gerencia de Informática no tenían conocimiento de lo que estaba pasando.
Solo a algunos miembros del pleno se les puso en conocimiento de la delicada situación. La fuente explicó que una de las tácticas utilizadas fue la de dejar las cosas como estaban hasta el jueves 17 de mayo, tres días antes de las elecciones, para no levantar ningún tipo de sospechas.
TécnicosUno de los especialistas que trabajó muy de cerca en la instalación de los escáneres, explicó a Listín Diario que con la reprogramación de uno o varios de estos equipos, de manera mal intencionada se buscaba hacer colapsar la trasmisión de la data, porque los mismos no reconocerían las características de las actas, y que por tanto el documento llegaría vacío al centro de cómputos.
Durante esos tres días, cinco equipos de técnicos “confiables” recorrieron todo el territorio nacional y reprogramaron de manera directa todos los escáneres de transmisión para corregir cualquier defecto, dejando así poco tiempo de acción a los “intrusos que pretendían sabotear todo el proceso”.
Fuentes de inteligencia del Estado consultadas por LISTÍN DIARIO sobre el caso del sabotaje en el departamento de informática, dijeron que entre otras cosas, detectaron una conversación telefónica en la que se escucha a una persona comunicarle a un asesor político: “oye, cambiaron los códigos, ya no podremos leer la información de los escáneres”.
Esto extremó la situación y obligó a los “equipos de contingencias” integrados para contrarrestar la situación a actuar con celeridad y esmero en la solución definitiva del problema.
“Es a partir de estas informaciones que en el penúltimo pleno se les otorgaron poderes al presidente de la JCE para resolver cualquier situación”, dijeron las fuentes.
Cuando los gerentes de Informática se enteraron el viernes 18 en horas de la tarde de lo que había ocurrido, reprocharon a los dos técnicos por hacer los cambios de los códigos sin el consentimiento de sus superiores. Respondieron que fue una orden de Rosario.
(+)
GUERRA CIBERNÉTICA DÍA Y NOCHE 

Mientras los partidos hacían los últimos esfuerzos para agenciarse el favor de miles de ciudadanos en todo país, y los periodistas se afanaban en la búsqueda de información sobre el proceso para darla a conocer a la opinión pública, un equipo especializado en “contrainsurgencia cibernética” mantenía un choque frontal con “hackeadores” que intentaban penetrar las barreras de la plataforma de informática de la Junta Central Electoral.
Los informes indican que la JCE estableció un Sistema de Protección contra hackeo para lo cual contrató a técnicos especializados que estuvieron instalados en la sede de la institución en un área completamente restringida el pasado 20 de mayo.
Estos “guerreros cibernautas” tenían la misión específica y fundamental de repeler todos los ataques a que se vio sometido el Centro de Transmisión de Resultados y Cómputos, los cuales fueron constantes desde el país pero, según las fuentes, principalmente desde México.
LISTÍN DIARIO supo que durante todo el proceso los centros de control de las empresas suplidoras se instalaron también “técnicos especializados” al servicio de la Seguridad del Estado para asegurarse de que todo marchaba correctamente.
La JCE contrató a una empresa con un sistema instalado en Londres, Inglaterra, para que en caso de que fuera “tumbado” su portal entrara de inmediato de allá. Las fuentes dijeron que después de una “intensa batalla” que duró día y noche, la JCE logró salvar al proceso de lo que pudo ser un colapso total.
Sobre estos casos hasta el momento no hay ninguna persona bajo investigación de las autoridades.

Primera onda tropical del año provocará aguaceros a partir de mañana sábado PARA HOY HABRÁ CHUBASCOS AISLADOS E INTENSO CALOR


Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional estarán determinadas por el viento de componente este/sureste que arrastra humedad y provocará un ligero incremento de la nubosidad y la ocurrencia de chubascos ampliamente aislados y posibles tronadas en la tarde hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. 
Asimismo informa que las temperaturas continuarán calurosas.
El boletín de este viernes de la Onamet indica que para mañana sábado y el domingo se espera un incremento en las precipitaciones debido a la primera onda tropical del año que estará pasando al Sur del país, sobre el Mar Caribe.
En cuanto al  área de baja presión localizada entre Las Bahamas y La Florida, la Onamet dice que el fenómeno se presenta mejor organizado y tiene un 70 por ciento de que se convierta en un ciclón tropical o subtropical durante las próximas 48 horas, se mueve hacia el noreste, pero “no representa peligro para la República Dominicana”.
Mientras que las condiciones marítimas en todas las costas del país continúan con vientos y olas anormales mar adentro, por lo que la Onamet recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará con nubes dispersas con ligeros incrementos nubosos en la tarde y chubascos ampliamente aislados con posibles tronadas hacia las provincias  Dajabón, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte, Samaná y  Hato Mayor.

jueves, 24 de mayo de 2012

Más de la mitad de la población dominicana es masculina, según los datos del Censo Nacional


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El informe final del XI Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 arrojó este jueves que la población dominicana asciende a 9 millones 445 mil 281 personas.
La cantidad de hombres ascienden a 4 millones 739 mil 38 (50.17%) y la de mujeres a 4 millones 706 mil 243 (49.83%), una diferencia de 32 mil 795 hombres más que mujeres, atribuido al proceso migratorio en el país en los últimos años.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, presentó los resultados en el Salón Verde del Palacio Nacional acompañado del director de Estadística, Pablo Tactuk y de representantes de organismos nacionales e internacionales.
La población urbana al 2010 es de 7 millones 23 mil 949 personas y la rural 2 millones 421 mil 332 que, comparado con el 2002, resulta en una tasa de crecimiento anual de 3.13% de la población urbana y de 3.10% en la rural, negativa.
En la zona urbana en el país viven 74.4% de cada cien dominicanos y dominicanas y en la rural 25.6%. Estas estadísticas, comparado con las del censo de 2002, muestran que en ese lapso la población urbana ha tenido un crecimiento importante.
En la zona urbana vivía el 63.6% de la población de acuerdo con el censo de 2002 y ahora el 74.4% en el de 2010, mientras que en ese periodo la población rural registra una caída al pasar de 36.4% en 2002 a 25% en 2010.
La mayor tasa de crecimiento poblacional por edad a 2010 y con relación a 2002 está entre las personas de 35 años (2.45%) a 64 años (2.49%), mientras que la de niños, de cero a nueve años, decrece en lugar de crecer e igualmente es relativamente pequeña la tasa de crecimiento de la población de 10 a 17 años, al compararse los resultados censales de 2002 y 2010.
“Esto es importante porque el grueso de la población que crece es la de 35 años o más, que llegó a representar alrededor de 34.9% en 2010, cuando era apenas de 31.5%, lo que significa que los dominicanos estamos envejeciendo”, resaltó el ministro.
Los resultados definitivos del XI Censo Nacional de Población y Vivienda revelan que la población de cero a nueve años cae, pues representaba un 22.7% en 2002 y a 2010 19.4%.
En otro orden los datos revelan que La Altagracia es la provincia de mayor crecimiento poblacional debido quizás a la migración atraída allí por el turismo, luego Santo Domingo (3.29%), Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal y La Romana.
El funcionario resaltó el caso de San Cristóbal, cuyo crecimiento poblacional se relaciona con la proximidad con la zona metropolitana del Distrito Nacional que también arrastra mucha migración.
Las provincias con mayor población son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Duarte, La Altagracia, La Romana, San Juan y Espaillat, a las que pueden agregarse Azua y Barahona.

Reinaldo Pared: hay puntos en Ley de Partidos que podrían atentar contra soberanía de organizaciones


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, indicó este jueves que la Ley de Partidos no ha sido aprobada porque no hay un acuerdo en torno a temas que competen a las entidades políticas nacionales.
El también presidente del Senado explicó que actualmente esa pieza legislativa está bajo estudio en comisión pero “hay algunos puntos que podrían atentar contra la soberanía de los partidos”.
Pared Pérez indicó: “No se ha aprobado porque no nos hemos puesto de acuerdo en una serie de puntos”, y agregó que los mismos incluyen “que se celebren el mismo día las convenciones de de todos los partidos”.
El político explicó que la Ley de Partidos figura en el pacto de civilidad firmado por diversos actores políticos nacionales.
Se recuerda que el ex presidente Hipólito Mejía informó este martes que se avocará a trabajar para que se apruebe la Ley de Partidos como forma de prevenir el abuso de poder y otras irregularidades durante la campaña política.

Buscan firmas para pedir PRD trate tema Ven inminente expulsión MVM por actuar como “Judas”


 -
Es cada mayor el número de dirigentes, simpatizantes y otros allegados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abanderados de la rápida expulsión del presidente de esa organización política, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, por considerar que en el pasado proceso electoral éste actuó como el “Judas”, que vendió a Jesús Cristo.Diputados y otros dirigentes de la organización política recogen firmas entre otros de sus correligionarios para luego plasmarla en un documento donde se pida una reunión urgente de la cúpula dirigencial del PRD, y que cuyo único punto de la agenda sea el de conocer la expulsión de Vargas Maldonado, a quien atribuyen ser el gran responsable de la derrota sufrida en los pasados comicios.
Son de opinión que ex candidato presidencial del PRD y secretario de Obras Pública, además de cruzarse  de brazos en la campaña política, no dio ningunas declaraciones dirigidas a favorecer al candidato presidencial, Hipólito Mejía, y que por el contrario, alentó a muchos de sus seguidores hacer causa común con el gobierno y el candidato oficialista, licenciado Danilo Medina.
En sectores perredeistas entiende que la traición de Vargas Maldonado debe ser castigada con su expulsión, por haber actuado de espalda a los intereses de su propio partido. Consideran que el punto debe ser dilucidado cuanto antes, para que el PRD pueda reunificarse de cara a los comicios del 2016, bajo las directrices del ex presidente Hipólito Mejía, quien dejó claramente establecido que asumirá su rol de líder de oposición, atendiendo al respaldo que les ofrecieron en las urnas más de dos millones de dominicanos, a pesar de las compras de cédulas y otras irregularidades del proceso electoral, que según denunció, fue objeto de parte del gobierno. Transcurrido los pasados comicios, el tema obligado en el PRD, es el comportamiento de Vargas Maldonado, que sectores  de esa organización creen debió integrarse sin reserva a la campaña política de su candidato presidencial.
Recuerdan que es la única ocasión en la historia de esa o de cualquiera de los partidos políticos nacionales, donde un presidente no se integra a la campaña política de su candidato presidencial.
Como parte de los disgustos y de movimientos surgidos a lo interno del PRD, entre diputados de esa organización circula un documento en el que se pide la expulsión o renuncia de su presidente, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, por entender que “traicionó” a esa organización en las elecciones del domingo 20 de mayo.
Los diputados perredeístas Eugenio Cedeño y Christian Encarnación, tras confirmar la existencia del documento,  dijeron que lo más conveniente es que Vargas Maldonado renuncie, “porque las masas enardecidas del PRD no le van a perdonar esa traición de trabajar por el triunfo del PLD”.
Cedeño, quien se desempeñó como jefe de campaña del PRD en La Romana de donde es oriundo, declaró que “Vargas Maldonado no debe exponerse a un juicio disciplinario en el PRD”.
Indicó que al parecer Vargas Maldonado no calculó el daño que su actitud le hizo al PRD y a él mismo.
De su lado, Encarnación acusó a Vargas Maldonado y a sus seguidores de mandar a votar en contra de Mejía.
El diputado opositor por la provincia de Santo Domingo dijo que es la primera vez en la historia política del PRD que su presidente “se queda sentado en su casa alegando que trabaja de manera institucional”.
ALGUNOS LOS DEFIENDEN
Aunque Vargas Maldonado ha recibido acidas críticas, algunos de sus seguidores han salido en su defensa, como el diputado Víctor,  Gómez Casanosava y el vicepresidente del PRD, ingeniero Julio Maríñez, quien atribuyó la derrota de Hipólito Mejía a los errores que cometió el ex mandatario a lo largo de la campaña.
En una declaración escrita sostiene que “Mejía no supo aprovechar la fortaleza del PRD que recibió de Miguel Vargas cuando fue proclamado y juramentado como candidato el 8 de marzo del pasado año”.
SUGIEREN MVM TOME LICENCIA
El diputado perredeísta por Santo Domingo, José Santana Suriel, sugirió a Vargas Maldonado que tome una licencia y deje la presidencia del PRD al licenciado Andrés Bautista.
 “Como los ánimos están caldeados, creo que estaría sería una buena alternativa”, sugirió el legislador.
Santana Suriel argumentó que el año próximo son las elecciones internas del PRD para escoger las nuevas autoridades del PRD, empezando por su presidente y secretario general.
CRUZ PICHARDO
Mientras, que el diputado perredeísta Néstor Cruz Pichardo declaró que algunos dirigentes de su organización se convirtieron en “caballo de Troya” internamente para servir a la causa del candidato presidencial del PLD, licenciado Danilo Medina.
Se recuerda, que hace poco más de un mes que diputados del PRD que seguían las orientaciones del presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, retiraron su fotografía de las oficinas de su bloque  por la supuesta “colaboración” que este mantenía con el Gobierno.
VOCERO DE MVM RECHAZA DIVISION
El diputado Giovanni Tejada, presidente del Comité municipal del Partido Revolucionario Dominicano de Santiago, dijo que  quienes insistan en producir un enfrentamiento entre los dos principales líderes de esa organización política, Hipólito Mejía y Miguel Vargas, promueven una derrota del PRD aún mayor que la sufrida en las elecciones.
Tejada afirmó que el tiempo no es “para fragmentarnos y dispensarnos, sino para renovar y rearticular fuerzas en la dirección de apuntalar fortalezas, blindar la coherencia y gobernabilidad interna y seguir avanzando hacia la meta de materializar las reivindicaciones que hemos enarbolado por tanto tiempo”.
“Sea que actúen de buena o mala fe, decir que a Miguel le queda poco tiempo en el PRD y atribuirlo a que el compañero Mejía dijo que se propone constituirse en “líder de la oposición”, es una especulación sin fundamento”, manifestó el diputado Tejada  en una carta.

EE.UU denuncia ejecuciones extrajudiciales en RD y Haití


WASHIGNTON.- Estados Unidos denunció este jueves la existencia de ejecuciones extrajudiciales o abusos de las autoridades de República Dominicana y Haití contra sospechosos, según el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado para 2011.
El Informe sobre Prácticas en Derechos Humanos publicado destaca que en República Dominicana existen "manifiestas ejecuciones extrajudiciales y maltrato y otros abusos a sospechosos", al tiempo que alerta de la falta de respeto al imperio de la ley.
EE.UU. recordó que aún persiste la violencia y discriminación contra la mujer, con abusos en el ámbito doméstico, violaciones y “feminicidio”.
Otro de los problemas que destaca es la "grave discriminación contra los haitianos inmigrantes y sus descendientes", especialmente por la retroactividad de las nuevas leyes migratorias que "dan como resultado personas sin Estado entre aquellos que han vivido desde hace generaciones en el país".
EE.UU. denunció también la "extendida corrupción, los arrestos arbitrarios, las condiciones en prisión o el acoso a grupos pro derechos humanos".
 En lo referente a Haití, EE.UU. recordó que la situación de seguridad sigue condicionada a la presencia de fuerzas de paz de la ONU y a la destrucción provocada por el terremoto de 2010.
Los abusos más graves siguen siendo la extralimitación de fuerzas de seguridad del Estado y representantes de Justicia, "incluidas ejecuciones extrajudiciales por la policía y miembros gubernamentales".
El informe indica que la corrupción en el país es "crónica y grave" y se extiende por todas las ramas de poder, al tiempo que recuerda las denuncias de abusos por parte de miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Asimismo, EE.UU. señaló que se dan casos de tortura, prisiones masificadas y sin condiciones sanitarias, al tiempo que se mantienen los problemas de revueltas de grupos contra las fuerzas de seguridad o ciudadanos con quema de casas, comisarías o linchamientos.

PN objeta informe de Amnistía Internacional


El vocero de la Policía Nacional general Máximo Báez Aybar, rechazó este jueves el informe de Amnistía Internacional donde se indica que 289 personas perdieron la vida a manos de agentes de esa institución, y dijo que el documento  ha sido manejado de manera extraña.
Báez Aybar, agregó  que el informe es viejo y que ha sido “zarandeado varias veces”. Pero reiteró  que la gestión del mayor general José Armando Polanco Gómez va dirigida a preservar el respeto al ciudadano, y a la Constitución para garantizar el orden.
“No tiene que venir ningún organismo de ninguna parte diciendo eso, porque las instrucciones que tenemos es de cumplir la ley”, dijo el oficial policial.
Indicó que la institución del orden público  está comprometida con la sociedad  para ofrecerle un servicio de calidad.
Argumento  que se esfuerzan para que sus acciones tengan el menor impacto negativo,  incluso con personas sorprendidas en fragante violación de  la ley.
“No toleraremos tropiezos ni atropellos y cualquier miembro que ha violado los estatutos se han tomado medidas contra él”, enfatizó.
Amnistía Internacional denunció en su informe general anual que 289 personas murieron a manos de la Policía Nacional, 60 periodistas y otros trabajadores en medios de comunicación sufrieron acoso o agresiones físicas, y que entre enero y septiembre del año pasado se llevaron a cabo al menos 100 desalojos forzosos en varias partes del país.

Fumigación aérea afecta salud de pobladores de Mao


MAO.- Las últimas fumigaciones aéreas realizadas con avionetas en plantaciones de banano en el Distrito Municipal de Amina, provocan malestar general y problemas de salud a los habitantes y estudiantes de esta localidad.
La subdirectora de la Junta Distrital de Amina, Maria Filpo, dijo que es urgente que las autoridades de Salud Pública intervengan y pongan control a esta situación.
Sostuvo que ayer y hoy despacharon a los estudiantes de la escuela primaria y básica de esa localidad debido a que una avioneta que sobrevolaba el área fumigando una finca de guineos, dejó caer parte del producto sobre el plantel.
Sostuvo que esa no es la primera vez que la docencia se ve afectada por esa problemática.
"Cada vez que esto pasa, los alumnos comienzan a tener problemas respiratorios y de la piel, y hay que despacharlos, algunos han tenido que recibir atenciones médicas", expresó.
También se han visto afectadas personas que venden ensaladas, verduras y pollos en la calle, quienes se ven obligados a paralizar sus ventas.
Además, muchas amas de casa se quejan que el agua de sus cisternas ha sido contaminada con los agroquímicos vertidos por las avionetas fumigadoras.
Filpo hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que busquen una solución a este problema que viene afectando a Amina y comunidades aledañas.

Hipólito se reune con diputados del PRD para evaluar comicios


Santo Domingo
El ex presidente Hipólito Mejía se reunió la noche de este jueves con los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para pasar balance al reciente proceso electoral.
Según explicó Nelson Arroyo, Mejía agradeció la entrega y apoyo de los legisladores a su candidatura.
Los periodistas esperan la salida del ex candidato presidencial para abordar de manera específica los temas puntuales que se trataron en la reunión que empezó a las 4 de la tarde en el comando de campana del PRD.

¡Salud! En Sudamérica y el Caribe se bebe más alcohol que en Centroamérica y México VENEZUELA Y REPÚBLICA DOMINICANA SON LAS QUE MÁS LITROS CONSUMEN


EFE
Ginebra
La prevalencia del consumo de alcohol en Sudamérica y el Caribe es mayor que en la región formada por Centroamérica y México, según los resultados de una investigación que por primera vez analiza en profundidad esta temática a nivel latinoamericano.
"América Latina no es homogénea" en cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas, afirmó el investigador Carlos Sojo, responsable del estudio por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Cuando se estudia esta cuestión surge una clara diferenciación entre el norte y el sur de Latinoamérica.
Así, partiendo de que en promedio el 60 % de la población de la región consume alcohol (al menos un vez al último año), la investigación detalla que en México y en todos los países centroamericanos se consume por debajo de esa proporción (cinco de cada diez personas, frente a más de seis por cada diez habitantes en Sudamérica y el Caribe).
Visto desde la perspectiva de la población abstemia, El Salvador es la que más tiene (38,9 % de la población), seguido de México (29,1 %), Nicaragua (23 %), Costa Rica (17 %) y Brasil (10,9 %).
En el extremo opuesto se encuentran Colombia, con sólo un 4,2 % de abstemios, República Dominicana (5,6 %), Perú (6,1 %) y Venezuela (6,7 %).
La investigación -basada en encuestas nacionales en siete de los nueve países analizados y en encuestas en las mayores ciudades en los casos de Brasil y México- revela que el consumo promedio de alcohol puro en América Latina es de 5,5 litros al año, lo que es considerado bajo frente a los 13 litros de Europa, los 9,8 litros de Canadá y los 9,4 litros de Estados Unidos.
Por países, Venezuela es el país donde más litros se consume (8,9 anuales por persona) y le siguen República Dominicana (8 litros), Brasil (6,9), Colombia (6,3), México (4,8), Nicaragua (4,2), Costa Rica (3,9), Perú (3,7) y El Salvador (2,6).
Sojo comentó que gran parte de la diferencia entre países se explica por la incorporación de las mujeres al grupo consumidor de alcohol, aunque se trata de un fenómeno menos marcado en Centroamérica y México con respecto a Sudamérica y el Caribe.
Sin embargo, el consumo de alcohol es claramente un hábito "masculino", pues los hombres toman en general cuatro veces más que las mujeres.
Esta diferencia, sin embargo, se reduce a sólo una mujer por cada dos hombres en los países sudamericanos y caribeños, según los datos ofrecidos por la FLACSO, que defendió la independencia de todas las etapas de elaboración del informe a pesar de que éste fue financiado por la industria cervecera.DE EFE

Persiste discriminación contra inmigrantes dominicanos y otros sectores en Puerto Rico


SEGÚN EL INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DE 2011 PARA LA ISLA CARIBEÑA                                                                                                                 EFE
San Juan, Puerto Rico
El Gobierno de Puerto Rico no ha avanzado durante 2011 en la mejora de la situación de los derechos humanos, dijo hoy a Efe el presidente de la sección para la isla caribeña de Amnistía Internacional (AI), Osvaldo Burgos.
El también abogado subrayó que, incluso, Puerto Rico ha sufrido un retroceso en el ámbito de los derechos humanos durante los doce últimos meses, tras participar en San Juan en la presentación del informe de Amnistía Internacional de 2011 para la isla caribeña.
Burgos señaló que la raíz del problema en Puerto Rico reside en la falta de un plan de promoción y protección de los derechos humanos, algo que dijo se ha reclamado al Ejecutivo local de forma reiterada desde la organización a la que pertenece.
Destacó que el nuevo informe revela que no ha habido mejoras en cuanto al uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, un problema al que ya hacía referencia el texto de 2010.
"No ha habido mejoras en el tema de los abusos policiales", dijo Burgos, para quien Amnistía Internacional deja claro en el informe hoy presentado la falta de avances en ese campo en Puerto Rico.
El abogado resaltó que, a su juicio, la Policía se ha convertido para el Ejecutivo que encabeza el anexionista Luis Fortuño en un mecanismo de represión contra la población y que ya en 2010 el Gobierno trató de forma trivial las denuncias de Amnistía Internacional sobre ese asunto.
Denunció la discriminación de que son objeto, según su punto de vista, la comunidad inmigrante dominicana -unas 200.000 personas, cifra no oficial- y el colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT).
Además, resaltó que es preocupante la dificultad que dijo impone el actual Ejecutivo para el acceso a la información en agencias y organismos gubernamentales.
"Se puede decir que, en general, vamos cada día en la dirección contraria al respeto de los derechos humanos en Puerto Rico", concluyó el presidente de la sección para la isla caribeña de Amnistía Internacional.
El informe de 2011 repite, prácticamente de forma textual, las denuncias del texto del año anterior, en el que se hacía eco de una huelga de estudiantes universitarios en San Juan con varios incidentes de uso excesivo de fuerza a manos de agentes del Departamento de Policía de Puerto Rico.
El texto se refería también a una comunidad de la localidad de Toa Baja, en el norte de la isla, poblada mayoritariamente por dominicanos y que carecía de acceso permanente a agua y suministro eléctrico. DE EFE

Estable mujer baleada por padrastro, pero su hija sigue delicada


ELISA PÉREZ FUE BALEADA, CON 8 MESES DE EMBARAZO, POR SU PADRASTRO, Y PADRE DE SU HIJA                                                                            Santo Domingo
La dirección del Hospital Marcelino Vélez Santana informó hoy que Elisa Pérez, de 36 años, quien tenía ocho meses de embarazo y tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia luego de que fuera baleada por su padrastro, y padre de su hija, se encuentra en condiciones estables. 
La tragedia ocurrió el pasado martes, en Herrera, cuando Vangelio  Guzmán disparó contra ella, su madre, un hermano y luego se suicidó.
La información fue ofrecida por el director médico del hospital, Juan Álvarez, quien dijo que Elisa está bastante recuperada y que hoy los médicos la pusieron a caminar.
Sin embargo, explicó que la criatura continúa en condiciones muy críticas y que su estado ha empeorado desde el punto de vista respiratorio, por lo que su pronóstico sigue siendo reservado.
En la cirugía practicada a Elisa, los médicos tuvieron que extirparle el bazo y un riñón, debido a que presentaba varios impactos de bala en el abdomen.
Mientras que en el día de ayer fueron sepultados  los restos de Felícita Pérez, su hijo Wellington Guzmán, de 25 años, y su ex esposo Vangelio Guzmán.

Hospital Moscoso Puello inicia consultas a pacientes con problemas de adicción


Santo Domingo
El hospital Francisco Moscoso Puello inició hoy las consultas a pacientes con problemas de uso y abuso de sustancias prohibidas.  Estos pacientes serán atendidos en un módulo especial, de manera provisional, hasta tanto sea concluida la unidad especializada en estos casos que construye el Ministerio de Salud Pública en ese centro de salud.
Según se informó, esta unidad se realiza con una inversión superior a los ocho millones de pesos y los trabajos se encuentran en su fase final.
Salud Pública explicó que a las consultas acuden personas adictas procedentes de sectores del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y de otras localidades del país.
El equipo de especialistas que ofrece estos servicio está coordinado por la doctora Ruth Santana, del área de psiquiatría del referido centro asistencial.
Salud Pública informó también que esta unidad, que será inaugurada en los próximos días por el presidente Leonel Fernández, brindará servicios y atención de lunes a viernes a las personas del país que por años venían demandando este tipo de servicio especializado.
Un documento enviado por esa institución indica que la construcción de esta estancia se enmarca dentro de las políticas de salud que implementa la cartera sanitaria por instrucciones de Fernández.
Asímismo, el nuevo compartimiento de atención especializada dispondrá de cuatro consultorios para psiquiatría, psicología, enfermería y personal administrativo, así como una sala de espera para pacientes, salón multiuso y baños.

Pro Consumidor dispone regular concursos, rifas y sorteos en RD


Santo Domingo
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dispuso la regulación de todos los concursos, rifas y sorteos que se realicen en la República Dominicana con el propósito de obtener beneficio comercial.
La decisión está contenida en la resolución 009-2011, del Consejo Directivo de Pro Consumidor,  aprobada en septiembre del año pasado y  entrará en vigencia  60 días después de su publicación en un periódico de circulación nacional.
La regulación fue adoptada ante denuncias de personas que alegan haber sido beneficiadas o ganado premios que nunca reciben.
Con el registro en Pro Consumidor adquirirán garantía, validez y se evitaría así la posterior negativa a la entrega del premio.
El registro en Pro Consumidor de las rifas, "campaña" de duración limitada y concursos tiene la validez de un contrato de adhesión y conlleva el mismo procedimiento del registro.
Conforme la resolución de Pro Consumidor, “ordena a toda persona física o moral  que anuncie, efectúe, celebre, organice o de otro modo encomiende la celebración de concursos, rifas y sorteos para promover compañías, instituciones, bienes, servicios o cualquier otro propósito para beneficio comercial, a registrar ante Pro Consumidor, las prácticas comerciales denominadas concursos, rifas y sorteos de bienes y servicios realizados en el territorio nacional”.
Indica que para proceder al registro del concurso, rifa y sorteos se deberán depositar ante la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor las bases de los mismos mediante una instancia solicitando su registro.
El plazo mínimo para depositar la solicitud de registro es de veintiún días antes del lanzamiento del concurso, disponiendo la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor de un plazo de cinco días laborables para efectuar el registro o notificar al promotor la necesidad de introducir algún cambio en las bases.
Como parte de las regulaciones, la resolución plantea que en caso de que se indiquen cambios en las bases del concurso, si el promotor los acepta hará los cambios de lugar y depositará la nueva versión ante Pro Consumidor, quien procederá al registro.
En caso de discrepancia del promotor respecto a los cambios indicados a las bases del concurso, depositará en un plazo de cinco días laborables una instancia motivada indicando sus argumentos.

Fernández agradece al pueblo por haber elegido nuevamente en el poder al PLD


CITA IMPULSO A LA ECONOMÍA COMO EL FACTOR QUE INCIDIÓ PARA QUE EL PLD SE QUEDARA EN EL PODERSanto Domingo
El presidente Leonel Fernández manifestó hoy su agradecimiento al pueblo dominicano por haber elegido nuevamente en el poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y como presidente de la República a un miembro fundador de esa organización.
Fernández, asimismo, destacó las cualidades personales y políticas del presidente electo Danilo Medina y señaló que su triunfo electoral se debió al buen manejo de la economía y de las medidas para sortear con éxito la crisis económica internacional que ha aplicado el Gobierno en los últimos cuatro años.
El mandatario citó que los distintos organismos internacionales coinciden en señalar que la estabilidad económica y las inversiones que impulsan el desarrollo de la República Dominicana fueron un factor determinante para que la población votara a favor del partido oficial.
El gobernante habló en la comunidad de Villa Linda, en el distrito municipal de Pantoja, donde dejó inaugurada una escuela de tres niveles, un centro parroquial y el asfaltado de algunas calles.
Fernández también dejó en funcionamiento otra escuela en Los Girasoles, ambas construidas a un costo de 88 millones de pesos.
Los nuevos centros educativos, que beneficiarán a más de mil 200 estudiantes, son la Antonio del Monte Bello, en Los Girasoles, y la Johanny Alcántara, en Pantoja, que aportan 22 nuevas aulas al sistema educativo nacional.

Pronostican de 9 a 15 tormentas, de las cuales 4 a 8 alcanzarían categoría de huracán


LA TEMPORADA DE HURACANES COMIENZA EL 1 DE JUNIO Y FINALIZARÁ EL 30 DE NOVIEMBREEFE
Miami
La temporada de huracanes de este año en la cuenca atlántica será "cerca de lo normal", con la posible formación de entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 pueden llegar a tener fuerza de huracán, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés).
La NOAA presentó hoy en una rueda de prensa en Miami sus previsiones para la temporada de huracanes que comienza oficialmente el próximo 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
Según sus cálculos, durante esos seis meses podrían formarse entre 1 y 3 huracanes mayores, aquellos que tiene categoría 3, 4 o 5 (las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson), con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores.
Pese a que se espera una temporada de huracanes con una actividad "normal" en el Atlántico, Robert Detrick, director de la NOAA, alertó sobre la importancia de "estar preparados" y "no atender tanto al número de huracanes que se pueden producir y porcentajes".
"El mensaje más importante" se centra en "estar preparados", insistió el experto en investigación atmosférica, quien recordó que este año se cumple el vigésimo aniversario del devastador paso del huracán "Andrew", de categoría 5, la máxima, por el sur del estado de Florida, una temporada en la que sólo se formaron seis tormentas.
De ahí la insistencia de Detrick en que la población se conciencie de la importancia de prepararse ante la llegada de la temporada de huracanes, cuyas condiciones atmosféricas y oceánicas favorecen este año un período "cerca de lo normal", con un 70 % de probabilidades de que se formen de 9 a 15 tormentas tropicales.
En una temporada promedio se forman 12 tormentas y 6 huracanes, de los cuales 3 alcanzan las categorías mayores, precisó la NOAA.
Así, se prevé que esta temporada de huracanes sea ligeramente "menos activa" que la registrada en años anteriores, apuntó Jane Lubchenco, administradora de la NOAA.
En la temporada pasada, que fue muy activa, se formaron 19 tormentas tropicales, de las que 7 se convirtieron en huracanes, aunque muy pocos se abatieron sobre tierra. No obstante, explicó Lubchenco, resulta "vital" para los ciudadanos y los turistas "estar preparados".
En cuanto a los factores que pueden influir en la reducción de la actividad ciclónica este año en el Atlántico, además de la acción de los vientos cortantes, Detrick hizo referencia al fenómeno de "El Niño", el cual, "si se desarrolla este verano -precisó- implicará una disminución de la actividad de la temporada".
"Si 'El Niño' se desarrolla hacia el final del verano o primeros de otoño, las condiciones podrían ser menos favorables para la formación de huracanes en los meses pico (agosto-octubre) de la temporada", apuntó Gerry Bell, el principal meteorólogo del departamento centrado en analizar la temporada de huracanes.
Para Bell, "no se trata de nombres de huracanes y porcentajes, se trata de estar preparados".
Tanto Detrick como Bell resaltaron las mejoras efectuadas en las últimos décadas en el seguimiento y predicción de huracanes, con una "mejora de la tecnología" y "avances en el campo de la investigación y el acopio de información crítica".
Timothy Manning, subdirector Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), puso de relieve que "un solo huracán que toque en la costa (estadounidense) creará un desastre", por lo que, coincidió con los expertos, "resulta esencial estar preparados y hacer acopio de agua, alimentos y otros artículos".
"Lo más importante es estar atentos a los boletines de los servicios de meteorología y seguir las órdenes de evacuación", si se producen, destacó Manning, quien enfatizó que "el tiempo para estar preparados es ahora".
Según los pronósticos de los meteorólogos Philip J. Klotzbach y William M. Gray, de la Universidad de Colorado, la temporada de huracanes en la cuenca atlántica será menos activa en el 2012 que la registrada el año pasado.
El pronóstico de la Universidad de Colorado vaticina la formación de 10 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los que 2 serían de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson del 1 al 5. DE EFE

Y tras la tormenta… la calma CIUDADANOS CELEBRAN QUE EL PAÍS REGRESARA A LA NORMALIDAD Y LA TRANQUILIDAD


Santo Domingo
La ciudadanía volvió hoy a su rutina habitual luego de las tensiones vividas durante la campaña política, la jornada de votación,  los  rumores generados  por las expectativas del discurso que pronunció  el ex presidente Hipólito Mejía, con el que se  cerró un proceso que culminó ayer con una desagradable sorpresa encontrada en el ascensor privado de los jueces de la JCE.
En las principales avenidas del Distrito Nacional, el transporte y  el comercio se normalizaron aunque aún se mantienen la mayoría de las vallas y afiches propagandísticos colocados durante las elecciones. No obstante, en el caso de Danilo Medina, el candidato ganador, los mensajes que llaman a votar por él han sido cambiados por otros de gratitud al pueblo dominicano por escogerlo para el período 2012 al 2016.
“Gracias pueblo dominicano,” con una rúbrica al pie de la imagen de Danilo Medina, es un mensaje  colocado en  varias vallas en distintas avenidas de la capital; tales como John F. Kennedy, Lope de Vega y el  puente de la 17, próximo al destacamento de Villa Juana.
En cuanto a las reacciones de los ciudadanos ante la finalización del largo proceso electoral, Listín Diario realizó una encuesta para saber si sienten alivio por la vuelta  a la normalidad.
“Hay paz y tranquilidad”, así lo expresó el abogado Miguel Ramírez y una encargada de un centro comercial, Adria Díaz.
Por otro lado,  Waldy Vásquez, empleado privado, dijo con un suspiro, “a partir de ahora todo está tranquilo;” y de ese mismo modo, lo consideró el gerente de transportación, Julio Grisanti, el técnico, Juan Miguel Fernández y el abogado Miguel Ramírez.
Sin embargo, uno de los diez encuestados, Nelson Peña, quien en la actualidad está desempleado, sostuvo que “en el país no hay seguridad; y que el proceso electoral no fue transparente”.
“Me siento bien porque no pasará nada. Las elecciones fueron claras. La Junta Central Electoral, actuó  bien,” opinó el abogado, Alminio Mejía.
Un tanto indecisa se mostró la doméstica, Clarisa Mendoza; la cual dijo que “hasta ahora mismo uno ve la cosa tranquila”.

¡Salud! En Sudamérica y el Caribe se bebe más alcohol que en Centroamérica y México VENEZUELA Y REPÚBLICA DOMINICANA SON LAS QUE MÁS LITROS CONSUMEN


EFE
Ginebra
La prevalencia del consumo de alcohol en Sudamérica y el Caribe es mayor que en la región formada por Centroamérica y México, según los resultados de una investigación que por primera vez analiza en profundidad esta temática a nivel latinoamericano.
"América Latina no es homogénea" en cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas, afirmó el investigador Carlos Sojo, responsable del estudio por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Cuando se estudia esta cuestión surge una clara diferenciación entre el norte y el sur de Latinoamérica.
Así, partiendo de que en promedio el 60 % de la población de la región consume alcohol (al menos un vez al último año), la investigación detalla que en México y en todos los países centroamericanos se consume por debajo de esa proporción (cinco de cada diez personas, frente a más de seis por cada diez habitantes en Sudamérica y el Caribe).
Visto desde la perspectiva de la población abstemia, El Salvador es la que más tiene (38,9 % de la población), seguido de México (29,1 %), Nicaragua (23 %), Costa Rica (17 %) y Brasil (10,9 %).
En el extremo opuesto se encuentran Colombia, con sólo un 4,2 % de abstemios, República Dominicana (5,6 %), Perú (6,1 %) y Venezuela (6,7 %).
La investigación -basada en encuestas nacionales en siete de los nueve países analizados y en encuestas en las mayores ciudades en los casos de Brasil y México- revela que el consumo promedio de alcohol puro en América Latina es de 5,5 litros al año, lo que es considerado bajo frente a los 13 litros de Europa, los 9,8 litros de Canadá y los 9,4 litros de Estados Unidos.
Por países, Venezuela es el país donde más litros se consume (8,9 anuales por persona) y le siguen República Dominicana (8 litros), Brasil (6,9), Colombia (6,3), México (4,8), Nicaragua (4,2), Costa Rica (3,9), Perú (3,7) y El Salvador (2,6).
Sojo comentó que gran parte de la diferencia entre países se explica por la incorporación de las mujeres al grupo consumidor de alcohol, aunque se trata de un fenómeno menos marcado en Centroamérica y México con respecto a Sudamérica y el Caribe.
Sin embargo, el consumo de alcohol es claramente un hábito "masculino", pues los hombres toman en general cuatro veces más que las mujeres.
Esta diferencia, sin embargo, se reduce a sólo una mujer por cada dos hombres en los países sudamericanos y caribeños, según los datos ofrecidos por la FLACSO, que defendió la independencia de todas las etapas de elaboración del informe a pesar de que éste fue financiado por la industria cervecera.

Guillermo dice Danilo será presidente de poca legitimidad


El ex candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo este jueves que Danilo Medina será un presidente con poca legitimidad.
A través de su cuenta en Twitter, el dirigente político y ex fiscal del Distrito consideró que Medina ganó los comicios presidenciales pasados porque el presidente Leonel Fernández no tuvo reparos en utilizar los recursos públicos para favorecer su candidatura y la de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.
“Esa precariedad en la legitimidad proviene de que en el proceso electoral hubo un abusivo uso de los recursos del Estado. A esa precariedad en la legitimidad, se le añade la falta de equidad en la campaña electoral, la compra de cédulas, entre otras”, declaró Moreno en trinos o twitts consecutivos.
El dirigente político también se mostró decepcionado del discurso que el ex candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dirigió al país el martes pasado.
Moreno esperaba que Hipólito Mejía iniciara algún tipo de procedimiento judicial para mostrar las pruebas de las acciones fraudulentas del PLD y el gobierno del presidente Fernández: “Lo menos que se esperaba era que Hipólito encabezaría acciones legales para demostrar actos violatorios de la ley cometidos contra el PRD”.
En estos momentos Guillermo Moreno comparte sus reflexiones desde su cuenta en la red social @MorenoGuillermo.DEL CARIBE.COM

Tres heridos en triple choque ocurrido en la Kennedy



Foto Romelio MonteroTres hombres resultaron heridos en un triple choque en la avenida John F Kennedy,  próximo a la Winston Churchill, del Distrito Nacional.
Uno de los heridos fue identificado como Juan Sosa quien junto a los demás afectados fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Todos pertenecen a la compañía de almacenes Cherokee y los camiones que transitaban estaban llenos de cristalería.
El accidente ocasionó un gran taponamiento en la zona del hecho.

PN apresa ex sargento EN mayor mató vecina a balazos


Autor alega actuó porque le hacían brujeríaLa Policía apresó a un sargento mayor retirado del Ejército Nacional que mató a balazos a una vecina por alegados problemas personales.
José Joaquín Montero Alcántara, de 77 años, apresado en el sector Villa Faro, Santo Domingo Este, mató a tiros a la señora Martha Antonia Lora Ventura, de 68. El incidente se registró en la calle 2, número 4, de la Urbanización Juan Pablo Duarte, de Villa Faro.
Lora Ventura falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras a consecuencia de múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
Para cometer el hecho Montero Alcántara  utilizó el revólver Smith & Wesson, No. 6D9930, cuya procedencia se investiga.
El informe preliminar del caso da cuenta que el prevenido se encontraba molesto debido a que pensaba que su víctima le hacía brujería.

Junta Central Electoral no quiere hablar sobre el "atentado terrorista fecal" “A veces se quiere resaltar mas nimiedades y detalles que lo que buscan es empañar el éxito de una gestión”


Junta Central Electoral no quiere hablar sobre el "atentado terrorista fecal"SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de comunicaciones de la Junta Central Electoral (JCE), Félix Reyna, rehusó a referirse al tema que impactó las redes sociales la tarde de este miércoles, 23 de mayo: la bolsa con heces fecales dejada en el ascensor ejecutivo de esa institución.
Al ser abordado este jueves por los periodistas, Reyna dijo de manera contundente que no se va a referir al tema porque entiende, ante la población sólo debe resaltar “el trabajo hecho por la JCE” en el pasado proceso electoral.
“Todos debiéramos reconocer el trabajo que ha hecho la JCE en beneficio de la sociedad dominicana, de la democracia, no debiéramos de estar tratando de desmeritar buscando donde no hay”, expresó.
Insistió en que “La JCE, su personal, los magistrados, todo el que trabajó con ese proceso, hizo un trabajo extraordinario para cumplir con ese compromiso histórico, y yo pienso que eso es lo que hay que resaltar, a veces se quiere resaltar mas nimiedades y detalles que lo que buscan es empañar el éxito de una gestión”.
“Yo doy fe de la honorabilidad de los miembros de la JCE en especial del presidente Roberto Rosario, que es una persona que no apaña ningún tipo de sinvergüencería ni violaciones a los reglamentos ni a las disposiciones establecidas”, agregó.
Afirmó que  la sociedad debe estar “contenta” de que los resultados que se han ofrecido son los resultados que llegaron al centro d cómputos de la JCE  “que son los mismos que recibieron los partidos políticos y lo miembros de los medios de comunicación y que ha sido uno de los procesos más limpios y transparentes, que haya ocurrido otra cosa fuera de la JCE, eso es otra cosa, pero en la JCE yo doy fe de que esa es la verdad y eso es lo que yo quiero resaltar”.
Sin embargo los periodistas insistían en que Reyna diera una posición de la JCE que aclarara lo ocurrido en el día de ayer, pero el funcionario de la JCE se limitó a repetir: “Yo quiero reiterar que la JCE ha celebrado uno de los procesos mejor organizados y transparentes a eso es que yo me quiero referir”.
Una vez más los periodistas  intervinieron, “pero esa información ha circulado en varios medios y ha causado revuelo en las redes sociales y yo entiendo que es algo que debe aclararse, ¿pasó o no pasó?
A lo que Reya respondió “Yo quiero decir que nosotros debemos de resaltar el éxito del proceso electoral debemos centralizarnos en hacerle ver a la población que la JCE ha cumplido con su deber y eso es más importante que cualquier otro rumor o situaciones o denuncias que se haga”.
Sin embargo los periodistas preguntaron por última vez, ¿Es realidad o rumor lo que se ha publicado?, pero ya de manera más contundente Reyna expresó: “Es que no me voy a referir a eso”.DE ACENTO.COM.DO

Colombia: niegan a comunidad religiosa patente sobre imagen del "Divino Niño" Alegan que sería injusto otorgar exclusividad sobre una imagen popular

BOGOTÁ. El Consejo de Estado negó las pretensiones de la Sociedad Salesiana Inspectora de Bogotá, que buscaba registrar como marca la imagen del "Divino Niño Jesús", se informó hoy.

Para la sección primera del Consejo de Estado, "esto generaría una posición de ventaja injusta frente a los otros", dice la sentencia.

Agrega que "además porque ello conduciría a un monopolio injustificado y a que no pueda ser utilizada junto a un elemento distintivo por ningún empresario para la promoción de sus productos y servicios".

La Sociedad Salesiana demandaba tener el control de la imagen y así defender su significado religioso y evitar que se utilizara indebidamente o atentando "contra la moral y la fe cristiana".

El Consejo de Estado advirtió en su sentencia que la imagen no puede ser registrada como una marca, y la consideró un referente. 

La imagen de Divino Niño está en el Santuario del barrio 20 de Julio, al sur de Bogotá, en donde cada fin de semana es visitada por miles de feligreses.DE EFE

Detienen a hombre que confesó implicación en muerte de niño en 1979, en NY


Las autoridades revelaron que el hombre fue detenido este jueves en la localidad de Camden
Nueva York (EE.UU.).- La Policía de Nueva York detuvo hoy a un hombre que, según las autoridades, confesó estar implicado en la desaparición y muerte del niño Etan Patz en 1979, una detención que tiene lugar apenas 24 horas antes del "Día Nacional de Niños Desaparecidos", que fue declarado por este caso.
"Un individuo ahora en custodia ha hecho declaraciones a los detectives de la Policía de Nueva York implicándose en la desaparición y muerte de Etan Patz hace 33 años", dijo en un comunicado remitido a Efe el jefe del cuerpo policial, Raymond Kelly, quien espera ofrecer más detalles durante esta jornada.
Las autoridades revelaron que el hombre fue detenido este jueves en la localidad de Camden, en el vecino estado de Nueva Jersey, pero no facilitaron la identidad del sospechoso porque todavía está siendo interrogado en Nueva York y aún no se han presentado cargos en su contra.
El canal NBC asegura que se trata de Pedro Hernández, un hombre que vivía y trabajaba en el mismo barrio que Etan Patz cuando el pequeño, de seis años, desapareció el 25 de mayo de 1979 tras haber salido de su casa solo a primera hora de la mañana hacia la parada de autobús que le tendría que haber llevado al colegio.
Según ese mismo medio, que cita fuentes policiales, Hernández confesó que atrajo al niño utilizando unos caramelos antes de atacarlo, un suceso que conmocionó al país y que incluso llevó en 1983 al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, a declarar el 25 de mayo "Día Nacional de los Niños Desaparecidos".
Mientras, el diario New York Post asegura que el hombre confesó a las autoridades que apuñaló al pequeño, descuartizó su cuerpo y escondió los restos en bolsas de plástico que después tiró a la basura.
El caso del pequeño Patz, que se convirtió en uno de los primeros menores cuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo el país, fue reabierto por la Agencia Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) a finales de abril pasado con el rastreo de un edificio en el barrio del SoHo, en el sur de Manhattan, para buscar en el sótano posibles restos óseos del menor.
La búsqueda, seguida con gran expectación, culminó sin el hallazgo de pistas sobre la muerte de Patz, cuyo responsable siempre se sospechó que fue José Ramos, que en la actualidad cumple condena en una cárcel de Pensilvania por abusar de otro niño y contra quien nunca llegaron a presentarse cargos por falta de pruebas.
Ramos salía con una mujer que trabajaba en el domicilio de los Patz e incluso llegó a admitir que el día de su desaparición estuvo con él, aunque siempre negó haberlo secuestrado.
El menor fue declarado oficialmente muerto en 2001 por las autoridades.
Por: EFE

EE.UU. denuncia ejecuciones extrajudiciales en Haití y República Dominicana


Washington.- Estados Unidos denunció hoy la existencia de ejecuciones extrajudiciales o abusos de las autoridades de República Dominicana y Haití contra sospechosos, según el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado para 2011.
El Informe sobre Prácticas en Derechos Humanos publicado hoy destaca que en República Dominicana existen “manifiestas ejecuciones extrajudiciales y maltrato y otros abusos a sospechosos”, al tiempo que alerta de la falta de respeto al imperio de la ley.
EE.UU. recordó que aún persiste la violencia y discriminación contra la mujer, con abusos en el ámbito doméstico, violaciones y “feminicidios”.
Otro de los problemas en lo referente a derechos humanos que destaca el Departamento de Estado es la “grave discriminación contra los haitianos inmigrantes y sus descendientes”, especialmente por la retroactividad de las nuevas leyes migratorias que “dan como resultado personas sin Estado entre aquellos que han vivido desde hace generaciones en el país”.
EE.UU. denunció también la “extendida corrupción, los arrestos arbitrarios, las condiciones en prisión o el acoso a grupos pro derechos humanos”.
En lo referente a Haití, EE.UU. recordó que la situación de seguridad sigue condicionada a la presencia de fuerzas de paz de la ONU y a la destrucción provocada por el terremoto de 2010.
Los abusos más graves siguen siendo la extralimitación de fuerzas de seguridad del Estado y representantes de Justicia, “incluidas ejecuciones extrajudiciales por la policía y miembros gubernamentales”.
El informe indica que la corrupción en el país es “crónica y grave” y se extiende por todas las ramas de poder, al tiempo que recuerda las denuncias de abusos por parte de miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Asimismo, EE.UU. señaló que se dan casos de tortura, prisiones masificadas y sin condiciones sanitarias, al tiempo que se mantienen los problemas de revueltas de grupos contra las fuerzas de seguridad o ciudadanos con quema de casas, comisarías o linchamientos.DE EFE

SP deja en funcioamiento hospital de Cevicos-Cotuí a un costo de RD$98 MM


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que dejó en funcionamiento el nuevo y moderno hospital de Cevicos, municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, a un costo superior a los 98 millones de pesos. En el centro asistencial fueron invertidos  38 millones en infraestructura y 60 millones en  equipos con  tecnología de última generación la cual está funcionando acorde a las   normas internacionales de calidad.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Pública, al ofrecer la información  dijo que ese establecimiento de salud consta de 19 camas, un laboratorio, dos quirófanos, sala de recuperación, sala de internamiento y ocho consultorios.
Además tiene salas de emergencias, de vacunación, cardiología, morgue, ginecología-obstetricia, pediatría, medicina general y de internamiento.
Señaló que este hospital municipal  trabaja un personal conformado por 20 médicos, 20 enfermeras, 20 auxiliares de enfermería y cuatro supervisoras de enfermería.
La puesta en funcionamiento de este establecimiento de salud público viene a descongestionar los servicios de salud, agregó,  que
Ofrece el hospital Inmaculada Concepción del municipio de Cotui y beneficiará a miles de personas de escasos recursos económicos de esa demarcación.
La puesta en funcionamiento  estuvo encabezada por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, vice ministro de salud, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Batista Rojas Gómez  y  el director de la Región de Salud VIII, doctor Freddy Hidalgo. Participaron, además, las principales autoridades de la provincia, otros funcionarios del sector salud y representantes de la comunidad.
El doctor Rodríguez  Monegro dijo que la puesta en servicio del moderno centro de salud forma parte de la política y la visión de las principales autoridades del Ministerio de Salud, en el sentido de mejorar y ampliar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud.
Destacó que estos aportes  buscan la humanización de los servicios sanitarios, a través de la eficientización y calidad de los servicios.
Añadió que de esta manera es posible aumentar la percepción o valoración positiva de los usuarios sobre la atención que se les ofrece, lo cual debe manifestarse en buen trato y atención oportuna.

Fiscalía apelará sentencia dejó en libertad a mujer mató a haitiana en Boca Chica


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo,  apelará en las próximas horas, la decisión de una  jueza de la oficina  judicial de servicios de atención permanente de esa demarcación,  que dispuso la libertad bajo fianza, a una mujer que mató a machetazos a una haitiana en el sector Altos de Monte Rey de Boca Chica. La información la suministró la procuradora fiscal titular, Olga Diná, quien manifestó que tienen un plazo de cinco días para recurrir la decisión de la jueza Rosali Yovianka Stefani Brito, que ordenó la puesta en libertad de Adelina García Méndez (a) Laura, tras el pago de 100 mil pesos de fianza.
La magistrada Dina explicó que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para la imputada por la gravedad del hecho.
El Ministerio Público procesa a la mujer por violación a los artículos 295 y 304 Párrafo dos del código penal y el artículo 50 de la ley 36, sobre comercio, porte y tenencia de armas.
En tanto,  que  en su dictamen, la jueza de atención permanente de Santo Domingo le impuso a Adelina García Méndez, (a) Laura, una garantía económica de 100 mil pesos, para ser pagados mediante una compañía aseguradora, presentación los días 30 durante seis meses ante la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo e impedimento de salida del país.
La magistrada también fijo un plazo de seis meses para la revisión de la medida de coerción.

Vocero de MVM rechaza división


Alega que quienes buscan un choque entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas “promueven una derrota del PRD aún mayor” que la del domingo 20El diputado Giovanni Tejada, presidente del Comité municipal del Partido Revolucionario Dominicano de Santiago, afirmó que quienes insistan en producir un enfrentamiento entre los dos principales líderes de esa organización política, Hipólito Mejía y Miguel Vargas, promueven una derrota del PRD aún mayor que la sufrida en las elecciones.
 Se intentó conseguir una reacción del presidente del PRD, Miguel Vargas, en torno  a los rumores de su expulsión, pero  el director  de  prensa del PRD, Nelson Marte,  informó que Vargas había delegado en el diputado Tejada dar una respuesta. 
 Tejada  afirmó que el tiempo no es “para fragmentarnos y dispensarnos, sino para renovar y rearticular fuerzas en la dirección de apuntalar fortalezas, blindar la coherencia y gobernabilidad interna y seguir avanzando hacia la meta de materializar las reivindicaciones que hemos enarbolado por tanto tiempo”.
Manifestó que  el tiempo es para sumar y no restar y de tener bien presente que quien divide, traiciona.
“Sea que actúen de buena o mala fe, decir que a Miguel le queda poco tiempo en el PRD y atribuirlo a que el compañero Mejía dijo que se propone constituirse en “líder de la oposición”, es una especulación sin fundamento”, expresó el diputado Tejada  en una carta  cuyo texto es el siguiente:
 “Quienes insistan en producir un enfrentamiento entre los dos principales líderes de nuestro Partido Revolucionario Dominicano, los compañeros pasado candidato presidencial Hipólito Mejía, y el presidente Miguel Vargas, promueven una derrota del PRD aún mayor que la sufrida en las elecciones del pasado domingo. Sea que actúen de buena o mala fe.
“Decir que a Miguel “le queda poco tiempo en el PRD” y atribuirlo a que el compañero Mejía dijo que se propone constituirse en “líder de la oposición”, es una especulación sin fundamento.
“En realidad la expectativa de la mayoría de la dirigencia y militancia perredeísta, especialmente de aquellos a quienes se nos denomina liderazgo emergente del PRD, es que todo este proceso nos sirva para rectificar errores y “enfatizar en lo que nos une,  y prescindir de lo que nos separa”.
“El tiempo no es para fragmentarnos y dispensarnos sino para renovar y rearticular fuerzas en la dirección de apuntalar fortalezas, blindar la coherencia y gobernabilidad interna y seguir avanzando hacia la meta de materializar las reivindicaciones que hemos enarbolado por tanto tiempo.   
“El compañero Mejía ha realizado una buena labor, pues pese a competir en condiciones desventajosas mantuvo al partido como principal fuerza electoral del país, condición lograda ya desde las elecciones congresuales y municipales, bajo la conducción de Miguel. Cierto es también que Hipólito contribuyó a activar al perredeísmo y a mantener la dureza del voto blanco.
“Pero pese a no ser incluido en el comando de campaña ni ser invitado a constituir parte de la Comisión de Asesores del candidato, lo que limitó su respaldo al rol institucional, como puntualizara nuestra secretaria nacional de Organización, Geannilda Vásquez, Miguel le dio un respaldo financiero y promocional a Hipólito como nunca antes se hizo con un candidato presidencial, peleó el recuado 1 de la boleta electoral, contribuyó a que no se incluyera a los candidatos vicepresidenciales, y ayudó a resolver la crisis del Centro de Cómputos de la JCE, otorgándose a la candidatura un representante, todo ello sin nunca proferir una sola declaración o incurrir en acciones discordantes para la campaña.
“Miguel es una gran reserva para el partido y para el país, pues como sostiene Eduardo Jorge Prats, su liderazgo “se erige en factor de cohesión interna, elemento de continuidad institucional, garantía de renovación del liderazgo y firme catapulta de las legítimas aspiraciones de los aspirantes a cargos electivos en las elecciones congresuales y municipales de 2016” .
“Dejemos a los enemigos abiertos y encubiertos del PRD, y a los analistas “independientes”  articular y promover sus posiciones. Pero para nosotros los perredeístas, el tiempo es para sumar y no restar y de tener bien presente que ¡Quien divide, traiciona!”.