sábado, 19 de mayo de 2012

Pleno JCE ordena suspender hasta el lunes transmisión de “Súper canal 33”


DICE ESTUVO TRANSMITIENDO ACTIVIDADES POLÍTICAS HASTA LAS 3:30 DE LA MADRUGADA DE HOY PESE A PROHIBICIÓN AL RESPECTOSanto Domingo
La Junta Central Electoral  dispuso a través del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) el cierre hasta el lunes de la programación de “Súper canal 33” debido a que estuvo transmitiendo actividades políticas hasta las 3:30 de la madrugada de hoy pese a que existí una disposición de que estas transmisiones debía suspenderse a las doce de la noche de ayer viernes.-
La medida fue aprobada por el pleno e informada por  Roberto Rosario, presidente del organismo, quien informó que tras  aprobar la decisión  solicitaron a INDOTEL tomar las medidas correspondientes para suspender la transmisión de “Súper canal 33” hasta las seis de la mañana del próximo lunes.
Con respecto a la denuncia de compras de cédulas por parte del Partido Revolucionario Dominicano, a través de Enmanuel Esquea,  representante del candidato Hipólito Mejía,  Rosario dijo que no la conocen pero que el Pleno la analizará en los próximos minutos para dar una respuesta.
Sin embargo, previo a la  denuncia, calificó los  rumores sobre compras de cédulas como especulaciones que pretender desacreditar el proceso  y llamó a la población a no prestarles atención.  Además, lamentó que organizaciones que  debieran estar aportando al proceso estén  haciendo denuncias que calificó de alegres.
En otro orden, dijo que a las doce de la noche de ayer, al cierre de la entrega de duplicados,  se habían expedido 395 mil 968 duplicados  lo que equivale a unos 36, 968 duplicados más que los emitidos  en las elecciones de 2008 y 2010.  Señaló que sólo en el día de ayer fueron expedidos 47 mil 651 duplicados.

Lluvias inundan viviendas en Distrito Nacional


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Varias viviendas inundadas se registraron este sábado tras los aguaceros de las últimas horas sobre el Distrito Nacional, producto una vaguada que se localiza sobre Haití.
Apurados residentes enLa Puyade Arroyo Hondo tratan de sacar el agua de sus viviendas.
Los moradores en este sector temen peores consecuencias de continuar las lluvias.
Se pronostica que las primeras horas del día electoral estarán bajo un cielo nublado y marcadas por lluvias.
Por el incremento de las lluvias,la Onametrecomienda a los ciudadanos tener su paraguas a mano para que puedan votar este domingo.

Policía persigue hombre mató concubina a tiros en sector de Herrera


 La Policía informó que persigue de manera activa a un hombre que mató ayer por heridas de bala a su concubina, durante un hecho ocurrido en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste. Se trata de Yosselin Montero, de 22 años, quien murió a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo. Dijo que por el crimen es perseguido su concubino Luis Enríquez, de 25 años, quien emprendió la huida tan pronto cometió el hecho, por alegados motivos pasionales. La Policía precisó que la joven Josselin fue encontrada muerta en el callejón 4, número 29, del Café, de Herrera.

Lluvias seguirán este domingo en el país


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que en las primeras horas de este domingo se registrarán aguaceros dispersos sobre el nordeste, Este y en algunas comunidades sobre el litoral costero del Caribe. 
Indicó que las lluvias se incrementarán después del mediodía y en la cordillera Central, Valle del Cibao y lugares del Norte del país.
ONAMET mantiene el alerta sobre inundaciones para la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional y exhorta a los conductores tomar precaución y mantener la distancia prudente para  evitar accidente. También llama a los residentes que habitan próximo a  zonas de deslizamientos de tierra tomar las medidas de lugar
Asimismo,insta a los navegantes de frágiles y pequeñas embarcaciones del perímetro costero a navegar cerca de la costa sin aventurarse mar adentro por olas anormales.
Tormenta
La tarde de este sábado se formó Alberto, la primer tromenta tropical de la temperada ciclónica que se avecina. Este fenómeno no ofrece peligro para la república dominicana, informó ONAMET. 

Se forma tormenta en el Atlántico


Alberto se formó en costas de Carolina del Sur; temporada huracanes inicia en 11 díasWashington,  EFE. La tormenta tropical “Alberto”, la primera en el Atlántico de la temporada de huracanes este año, se formó ayer en las costas de Carolina del Sur, en Estados Unidos con vientos máximos sostenidos de cerca de 75 kilómetros por hora, informaron las autoridades.
  Un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), la tormenta “Alberto” se encontraba esta tarde a 225 kilómetros al este-sureste de la ciudad portuaria en Charleston y a 190 kilómetros al sur de Cabo Fear, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
 Por ahora las autoridades no han emitido boletines de vigilancia ni avisos costeros, aunque no descartan emitir una alerta para partes de la zona costeras en Carolina.   
Se espera que la tormenta continúe su rumbo hacia el suroeste con una velocidad de traslación de 4,8 kilómetros por hora en lo que resta de la jornada, dijo el CNH.DE EFE

JCE recuera da que está prohibido portar celulares, cámaras y computadoras al momento de votar


JCE recuerda que está prohibido portar celulares, cámaras y computadoras al momento de votar
TAMBIÉN ARMAS, CARTERAS, BULTOS Y BOLSASSanto Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) recordó  a los ciudadanos que está prohibido  entrar a los Colegios Electorales y a la caseta de votación con celulares, cámaras fotográficas, cámaras de grabación, computadoras portátiles o cualquier otro artefacto electrónico.
La resolución 17/2012 que dispone esta medida también restringe el uso de celulares o de cualquier aparato electrónico a los miembros de los Colegios Electorales, a los delegados de los partidos, y sus suplentes, sobre todo al momento de votar, siendo responsabilidad del presidente velar por el cumplimiento de esta disposición.
Asimismo, se prohíbe el uso de carteras, bultos, bolsos, cámaras fotográficas o cualquier accesorio similar dentro del Colegio Electoral, por lo que si se presentara un elector o electora con uno de los objetos previamente señalados, los mismos deberán quedarse en la mesa de trabajo del colegio hasta que le hayan devuelto su Cédula de Identidad y Electoral.
Además se impide la entrada con armas de fuego, armas blancas o de cualquier tipo a la Junta Central Electoral, Juntas Electorales, Recintos Electorales y los Colegios Electorales, exceptuando aquellas personas que estén autorizadas por ley para ello y quienes deberán portar su autorización.  Están autorizados al porte de arma solo los Miembros de la Policía Militar Electoral.


Lugar donde votaran los candidatos
Danilo Medina votará a la una de la tarde en el Colegio Maria Auxiliadora.
Danilo Medina,  candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y Partidos aliados ejercerá su derecho al voto a la una de la tarde de este domingo en el Colegio Electoral Colegio 0175 ubicado en  el colegio  María Auxiliadora del barrio San Juan Bosco  en la calle Dr. Delgado.
Un despacho de prensa del PLD confirma que a la una de la tarde, Medina acudirá al recinto electoral para cumplir con el deber ciudadano acorde como lo establece la Constitución y la Ley sobre la materia.
De igual forma se da a conocer que su compañera de boleta, Margarita Cedeño de Fernández,  votará a las once de la mañana en el Colegio San Judas Tadeo, del sector Naco en la Capital.
Cedeño de Fernández votará a las once de la mañana en el Colegio Electoral 204  en el recinto ubicado el citado centro escolar  en la calle Fantino Falco.  
El Presidente Leonel Fernández, confirma el Partido de la Liberación Dominicana votará en su tradicional Colegio Electoral ubicado en la barriada de Villa Juana en donde creció el ahora Jefe del Estado.
A las cuatro de la tarde el Presidente Leonel Fernández se apersonará a la mesa electoral numero 529 ubicada en la Escuela Republica Dominicana para ejercer el sufragio.
En el despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD se explica por igual,  los recintos y lugares de votación del secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez y el vicepresidente de la Republica, Rafael Alburquerque.
Pared Pérez votará  a las once de la mañana en el Colegio San Juan Bosco en la calle San Juan Bosco en el Colegio Electoral 0171A, mientras el vicepresidente  lo hará  a las nueves de la mañana en la Escuela Santa Teresa de Jesús en la Calle Antonio de la Masa Esq. Wuascar Tejeda, Sector San Jerónimo (Ciudad Universitaria) en  Colegio  de votación: 0187.
Hipolito y Luis Abinader
Hipólito  Mejía  votará a las 10:00 AM en el Archivo General  de la Nacional  y Luis Abinader  a las 9:00 en el colegio Babeque.
Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, ejercerá el derecho al  sufragio a las  10:00 de la mañana  de este domingo en el recinto ubicado en el  Archivo General  del Nacional, sito en la calle Antonio de la Maza, en el lado oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Mientras que Luis abinader, candidato a la vicepresidencia lo hará a las  9:00 de la mañana, en el Colegio  Babeque, sito en la avenida independencia esquina  Socorro Sánchez, en el sector de Gazcue.
Vice votará en la mesa 187 de la escuela Santa Teresa en San Gerónimo 
El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, ejercerá su derecho al voto este domingo 20 de mayo en el Colegio Electoral No. 0187, de la Escuela Santa Teresa de Jesús, ubicada en la calle Antonio de la Masa, esquina Huascar Tejeda, detrás de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y al lado del Archivo General de la Nación. Alburquerque ejercerá el sufragio a las 9:00 de la mañana de este domingo 20 de mayo, en el referido centro de votación, donde habitualmente ha cumplido ese compromiso ciudadano; en dicho Colegio Electoral, ubicado en el sector San Gerónimo, de la capital. El vicepresidente de la República, fue el compañero de boleta del Presidente Leonel Fernández, en los dos periodos de gobiernos consecutivo que encabezó el mandatario del 2004 al 2012, y que concluyen este 16 de agosto, cuando traspase el mando a su sucesores.
Durante los dos periodos, y tras su llegada al cargo, el Presidente Fernández designó al doctor Alburquerque como el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, donde desarrolló una fructífera labor, al frente del Programa Solidaridad y la Tarjeta de débito de Ayuda Social Condicionada a los más pobres.
En el primer gobierno que encabezó Fernández, del 1996-2000, Alburquerque se desempeño como Ministro de Trabajo, posición que había asumido ya, desde el último periodo del decenio de los gobiernos del fenecido Presidente Joaquín Balaguer, del 1986-1996.
Presidente Fernández votará en la escuela República Dominicana de Villa Juana
El presidente Leonel Fernández acudirá a las urnas para ejercer su derecho al voto como lo harán los dominicanos este domingo 20 de mayo, cumpliendo así lo establecido en la Constitución de la República.
El primer mandatario votará en la escuela República Dominicana del sector de Villa Juana, a las 4:00 de la tarde en la circunscripción 03 del colegio electoral número 0529, en la calle Marcos Adón, esquina Peña Batlle.
Recientemente, Fernández exhortó al pueblo dominicano a acudir a las urnas de manera masiva como forma de fortalecer el sistema democrático en el país.
En esa ocasión, el gobernante indicó que esta es una oportunidad de reforzar el estado de derecho en la República Dominicana, y confió en que la gente expresará su simpatía en las urnas de manera pacífica.
 “Ya nos estamos aproximando a la celebración de este torneo electoral y siempre es un llamado a la población dominicana a reforzar el estado democrático de derecho, y espero que efectivamente el pueblo dominicano acuda masivamente a votar y que exprese su simpatía, que todo termine en paz y que podamos celebrar el fortalecimiento institucional que la República Dominicana ha experimentado en los últimos años y que podamos seguir hacia adelante”, expuso el gobernante.
De su lado, el vicepresidente Rafael Alburquerque ejercerá su derecho al voto a las nueve de la mañana en el Colegio Electoral No. 0187, de la Escuela Santa Teresa de Jesús, ubicada en la calle Antonio de la Maza, esquina Huáscar Tejeda, detrás de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y al lado del Archivo General de la Nación.


Ya todo está listo para elegir al nuevo Presidente de la RD


Los dominicanos acuden a votar este domingo 20.Se acerca la hora. Mañana, 6 millones 502 mil 968 electores, dentro y fuera del país, elegirán al hombre que regirá los destinos de la nación durante 4 años.Luego de una prolongada e intensa campaña electoral, los seis candidatos presidenciales que compiten en esta contienda medirán fuerza en un proceso de votación que comienza a las 6:00 de la mañana y termina a las 6:00 de la tarde.

La jornada se desarrollará en 14 mil 470 colegios electorales habilitados por la Junta Central Electoral (JCE), donde trabajarán 72 mil 350 personas entrenadas por el organismo comicial para cumplir funciones distintas en las mesas electorales, como presidente, secretarios y vocales.

El padrón para estos comicios está dominado por las mujeres, que en esta ocasión suman 3 millones 294 mil 064 (50.65%), por encima de los 3 millones 208 mil 904 hombres (49.35%) con derecho a sufragar.

Las cuatro provincias con mayor cantidad de votantes, de las 32 demarcaciones que conforman el territorio nacional, siguen siendo Santo Domingo, con  1 millón 254 mil 526 electores, el Distrito Nacional (775 mil 417), Santiago (685 mil 874) y San Cristóbal (349 mil 598).

Para garantizar la seguridad durante las votaciones, basada en lo establecido en el artículo 109 de la Ley Electoral número 275-97, la JCE prohíbe que desde las 24 horas antes de las elecciones se vendan ni distribuya ningún tipo de bebidas alcohólicas, hasta tres horas después de terminado el proceso.

Tampoco podrán celebrarse espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado. Se prohíbe igualmente que desde 24 horas antes de las elecciones se realicen reuniones públicas de carácter político ni ningún tipo de propaganda electoral por radio, televisión, prensa escrita o mediante avisos, carteles, telones y otros medios similares (artículo 108). También el uso de armas de fuego.

Voto en el exterior

En estas elecciones, el voto de los dominicanos en el exterior asciende a 328 mil 649,  que representa el 5.05% del padrón electoral definitivo.

Por disposición de la JCE, el horario que regirá en Europa, Canadá y Estados Unidos será distinto a los países de América Latina. 

Los dominicanos residentes en Estados Unidos y Canadá votarán desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

En Europa  votarán de  8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. En América Latina y el Caribe, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Habrá un “observador de escrutinio” en colegios
En estas elecciones, la JCE creó la figura del observador de escrutinio, que en cada colegio electoral podrá observar el proceso de escrutinio, sin que su papel sea interpretado como el de un delegado de una agrupación política. El observador de escrutinio no podrá ser miembro o simpatizante de organizaciones con candidatos inscritos o que personifiquen alianzas, “si no exclusivamente de uno de los partidos que no concurren a las elecciones”.

En medio de reclamos cierra plazo para entrega de duplicados de cédulas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este viernes a la media noche venció el plazo para la entrega de duplicados de cédulas y el caos para obtener el documento fue el protagonista hasta el final.
Los centros de cedulación de la Junta Electoral del Distrito Nacional y del municipio de Santo Domingo Este estaban abarrotados de personas, enojadas por la lentitud en el proceso.
Algunos mostraron recibos que se vieron obligados pagar mil y 500 pesos para obtener el carnet.
Pasadas las 8:30 de la noche  la Oficilía Civil del municipio de Santo Domingo Este inició algunas entregas.
La vigilancia tuvo que ser reforzada, pues las personas desesperadas con tantas horas querían amotinarse. Luego volvió la calma.
Algunas personas indicaron que tras recibir el documento le cambiaron el centro de votación, y al reclamar no fueron atendidos.

El país cierra un año de campaña presidencial


SANTO DOMINGO, AP. Los candidatos presidenciales para las elecciones del domingo concluyen sus actividades proselitistas tras una larga campaña matizada por denuncias de uso de fondos del estado a favor del aspirante oficialista y su compañera de fórmula, la actual primera dama.  
La extensa campaña “no ha sido equitativa y en consecuencia poco democrática”, aseguró Francisco Álvarez, coordinador del grupo civil Participación Ciudadana, que representa en República Dominicana a la organización Transparencia Internacional.
Aunque la campaña comenzó oficialmente en febrero, los dos principales aspirantes comenzaron desde mediados de 2011 el proselitismo con ruidosas caravanas, largos recorridos dentro y fuera del país y propaganda que ha teñido con los colores partidarios las calles, las páginas de los periódicos y los espacios de televisión.
Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tendrá en la urnas como principal contendiente al ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ambos colectivos se definen como socialdemócratas.   Según un informe divulgado el miércoles por Álvarez y su equipo, la contienda es “desigual” debido al “gasto desmesurado” del partido oficialista, seguido de lejos por el PRD, sin dejar posibilidades de llegar al electorado a los otros cuatro candidatos.
Medina, ex secretario de la Presidencia en dos gobiernos, lleva como candidata a la vicepresidencia a Margarita Cedeño, esposa del actual presidente Leonel Fernández.
A raíz “del gasto gubernamental desproporcionado” en favor de los candidatos oficiales, se registra “un enorme déficit fiscal” en las arcas públicas cuantificado por economistas y partidos de oposición en unos 1.260 millones de dólares, de acuerdo con el informe de Participación Ciudadana.  
El ministro de Turismo y uno de los coordinadores de campaña de Medina, Francisco Javier García, aseguró que se trata de “denuncias al aire”.   República Dominicana carece de una legislación que regule y obligue a los partidos a revelar el origen y uso de sus fondos. 
Participación Ciudadana también documentó el permanente uso de inauguraciones de obras públicas por parte del gobierno y en especial del presidente Leonel Fernández en los últimos meses para favorecer la campaña de Medina y de la primera dama.  
Fernández “confundió sistemáticamente los actos de inauguración de obras con el proselitismo partidista”, aseguró Álvarez.
El mandatario recorrió durante los últimos meses todo el país para inaugurar obrar viales, acueductos, escuelas hospitales y la segunda línea del metro de Santo Domingo, aunque aún está inconclusa.   Cedeño dejó a finales de marzo su oficina como primera dama ante el reclamo de diversas organizaciones civiles y empresariales para que sus millonarias obras asistenciales no influyeran aún más en su campaña.  
Sólo entre enero y abril el PLD acaparó el 74,7% de los gastos de publicidad y propaganda política, mostró un estudio del grupo sin fines de lucro Fundación Justicia y Transparencia difundido el miércoles.  
Los gastos en publicidad del PRD representaron el 25,2%, mientras que la inversión conjunta de los otros cuatro candidatos apenas sumó el 0,1%. 
Esos gastos no incluyen los 18,4 millones de dólares que tiene reservado el PLD para el día de los comicios y la multitudinaria caravana realizada la tarde y noche del jueves en Santo Domingo como cierre de campaña. 
Miles de personas llenaron con los colores morado y amarillo, distintivos del PLD, las calles de Santo Domingo en el tramo de 6 kilómetros que Medina, Cedeño y el presiente Fernández recorrieron el jueves durante unas 5 horas.  
Con su promesa de “un cambio seguro”, Medina prometió en un discurso difundido en varias emisoras de televisión la noche del jueves que mantendrá los logros de Fernández, reformará el sistema educativo y ampliará la seguridad social.  
Mejía y su compañero de fórmula, Luis Abinader, tienen previsto concluir su campaña la tarde del viernes con una multitudinaria concentración en el malecón de Santo Domingo y unas 60 marchas simultáneas en diferentes partes del país. 
Las cerca de 90 encuestas difundidas a lo largo del último semestre colocan a Medina y a Mejía entre 42% y 51% de la intención del voto. En casi de que ninguno obtenga la mayoría absoluta de los sufragios, volverán a enfrentarse en las urnas el 24 de junio.

JCE aspira reducir abstención en las elecciones de mañana


ESTIMAN DE MUY VALIOSO EL 70% DE LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LOS COMICIOSSanto Domingo
La abstención electoral, que históricamente ha oscilado entre el 22 y el 27 por ciento en las elecciones presidenciales del país, es uno de los principales retos que tienen por delante los seis candidatos que se enfrentan por la presidencia de la República este domingo.
Aunque los expertos coinciden en que el nivel de abstención no es tan alto, comparado con otras naciones del área, el tema adquiere mayor atención en estas elecciones debido a la reducida ventaja que se advierte entre los dos principales aspirantes, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ante esta situación, ambas organizaciones se han visto precisadas a diseñar numerosas estrategias para garantizar la votación de sus militantes, miembros y simpatizantes, las cuales van desde otorgarles facilidades a través de líneas telefónicas para verificar el colegio de votación, número de orden en el padrón, consulta en la página web, recursos económicos y transporte para trasladarse hacia los lugares en que ejercerán el voto. Mientras, la Junta Central Electoral (JCE) mantuvo hasta el pasado viernes una masiva entrega de duplicados de cédulas, que estima alcanzó una cifra como nunca antes de 400 mil documentos.
El tema de la abstención electoral mereció la atención del presidente de la JCE, Roberto Rosario; la politóloga Rosario Espinal y la historiadora Mu-kien Adriana Sang Ben, quienes coincidieron en que en el país es muy significativa la participación de la ciudadanía en las elecciones, porque ronda un 70%, lo cual no se logra en otras naciones de América.
Roberto Rosario afirmó que la JCE apuesta a que en estas elecciones haya una mayor participación que en los anteriores procesos del nivel presidencial, y que no tiene aprehensión de que así será, confiar que habrá una significativa votación que permitirá alcanzar un buen nivel.
“Eso es lo que queremos, hemos trabajado para eso, hay una amplia difusión de la promoción de la JCE respecto de los valores democráticos y del compromiso ciudadano, ha habido una buena respuesta”, resaltó el presidente de la JCE. Subrayó que en esta ocasión en las labores de motivación se integraron diversas entidades de la sociedad civil, entre ellas las universidades. Rosario destacó que la República Dominicana es el país con el nivel más bajo de abstención en toda América, y con un 70% de participación en las elecciones que no tiene ningún país de la región. Al analizar los niveles de abstención, concluye que en el país el dato real es de un 15%, porque atribuye el otro 10 por ciento al ausentismo electoral, debido a que una parte de los ciudadanos no acudía a votar porque vive fuera del país. Rosario recordó que la inscripción en el padrón electoral nacional es automática, porque la persona queda inscrita desde el momento en que obtiene cédula de identidad y electoral.
Precisó que hay dos millones de dominicanos que residen fuera del país y todos no están inscritos en el padrón electoral del exterior, ni se trasladan a votar a la República Dominicana.
Factores del abstencionismo
Limitaciones personales y falta de interés en la política son los dos factores que Rosario Espinal identifica como causantes de la abstención.
Evalúa que en el país se da la paradoja de que la gente valora poco los partidos políticos, y sin embargo vota por ellos.
Aporta del dato de que en encuestas regionales comparativas, la República Dominicana registra los niveles más altos de identificación partidaria. “Cuando a la gente se le pregunta si simpatizan por un partido político, un alto porcentaje, entre 60 y 70%, responde que sí”, subrayó.
Cuando en una sociedad se establece un patrón de votación, analiza la politóloga, es difícil cambiarlo y a ese fenómeno atribuye que los niveles de abstencionismo se mantengan similares.
Espinal sostiene que en el caso dominicano hay que tener presente que un porcentaje significativo de la población ha emigrado, y muchos no se registran en el exterior. “Esto quiere decir que están en el padrón interno aunque viven fuera y por eso no pueden votar, porque para votar en el exterior hay que registrarse como residente en el exterior”, expresó la politóloga, quien coincide en ese aspecto con el presidente de la JCE.
En tanto que la historiadora Mu-kien Sang Ben considera que a pesar del desgaste que han tenido los partidos, todavía en el país la gente participa en los procesos electorales.
Considera normal la abstención, al expresar que en los últimos procesos electorales ha influido en ello que personas enfermas, mayores de edad y que viven fuera del país no han tenido facilidades para ir a votar.
Recuerda que ahora ocurre distinto que en épocas pasadas, cuando candidatos y partidos llamaban a la ciudadanía a que no fuera a votar, porque no confiaban en las elecciones.
Resalta que es partir de 1996 cuando ha habido una participación masiva de los ciudadanos en las elecciones.
Percibe que en estas elecciones la abstención será en menor porcentaje que en procesos anteriores, porque analiza que a pesar del desgaste que han tenido los partidos, en la República Dominicana todavía se cree en el proceso electoral, lo cual entiende debe ser valorado como positivo.
Ella aboga porque la ciudadanía acuda a votar, sin importar por quién lo hagan.
“Soy de opinión que a la República Dominicana y al mundo en sentido general, le ha costado mucho el voto, ha costado muchas lágrimas, porque mucha gente creyó en la democracia y luchó por el voto”, subrayó. Insiste que se debe preservar ese derecho que se ha ganado a fuerza de trabajo.
Abstención histórica
En las elecciones presidenciales, congresionales y municipales de 1982 se abstuvo el 26.11%, equivalente a 679,317 de los 2,601,684 dominicanos inscritos en el Registro Electoral. La abstención de 1986 fue del 27.76%, o sea 843,892, de los 3,039,347 dominicanos con derecho al voto.
En el 2000, cuando Mejía, candidato del PRD, ganó los comicios con alrededor del 50% de los sufragios emitidos, a Danilo Medina, del PLD, y al fenecido ex presidente Joaquín Balaguer por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), luego de un acuerdo entre partidos, se evitó una segunda vuelta. En este proceso el Padrón Electoral tuvo un registro de 4,251,218, de los cuales votaron 3,236,906 electores, para una abstención de 24 %, una de las más bajas de los últimos 10 años.
En las pasadas elecciones se registró una abstención de 29% del electorado, bastante cercana a la de los comicios presidenciales de 2004, en la que no concurrió a las urnas el 27% del total de inscritos.
De un padrón de 5,764,387 ciudadanos aptos para votar, 4,113,644 acudieron a las urnas, equivalentes a 71%, de los cuales 27,103 fueron anulados.
Esta situación se refleja en cada proceso electoral, sobre todo en los comicios congresuales y municipales con mayor acentuación; pero en el caso de las presidenciales, sigue siendo motivo de análisis y de investigación científica.
Las dos últimas elecciones, cuando se esperaba disminuir el nivel de la abstención, la población votante reflejó un nivel de desinterés sorprendente en los sufragantes.
El universo de votantes ha ido creciendo en los procesos electorales de 1996 al 2008, registrando este último período un considerable incremento, es decir, que cerca de 5.8 millones de habitantes fueron empadronados para estos comicios, incluyendo a los dominicanos y dominicanas residentes en Europa, Estados Unidos y las islas del Caribe.
ANTECEDENTES: 
La progresiva abstención electoral alcanzó una cifra histórica en los comicios de 1998, cuando un 47% decidió no votar. Es decir, 1,942,742 ciudadanos.
Según un informe sobre abstencionismo en las elecciones dominicanas, de 1974 a 1998, elaborado por organizaciones de la sociedad civil, las elecciones que registran una mayor participación son las de 1978 en que sólo un 23.64% se abstuvo de sufragar.
En 1996, primer ensayo del sistema de doble vuelta electoral, se abstuvo el 21.31%, de los 3,750,502 inscritos, es decir, unos 799,124 dominicanos.
Para la segunda vuelta del    30 de junio de ese año, el ausentismo se disparó a un 23.25%. Un total de 871,999, no acudió a los centros de votación. En 1978 la abstención fue de 23.6% y en 1982 de 26.1%.
En el 2000 fue de 23.9% y en el 2004 de 27.1%. Esto indica que la abstención reciente es similar a la de principios de la transición, cuando todavía no había muchas razones acumuladas para expresar desencanto con la democracia, sus partidos y gobiernos.
Esta proporción solo es comparable con la que se registró en los comicios de 1990 cuando el 39.76% de los dominicanos inscritos en el Registro Electoral, para un total de 539,993 ciudadanos, no se presentó a las urnas. Se trató de elecciones congresionales y municipales.

Posponen el caso con “El Mayimbe”


Santo Domingo
La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional suspendió ayer para el próximo 28 de mayo el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra del bachatero Anthony Santos, acusado de plagiar el tema “Me quiero morir”.
La magistrada Roxana Vásquez tomó la decisión luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, suspendiera las labores del poder Judicial hasta el lunes a partir de la 1:00 de la tarde.
La vista de la medida de coerción en contra del bachatero estaba pautada en ese tribunal para la 2:00 de la tarde, pero debido a la disposición del poder judicial las audiencias fueron suspendidas.
La demanda en contra del intérprete del tema “Voy Pa’ lla” fue presentada por Teodoro Rodríguez Perez, quien alega que el tema me quiero morir es de su autoría, por  lo que lo procedió en su contra.

El Maunaloa no cerrará


Santo Domingo
El  empresario  Edmón Elías  aclaró que el  Maunaloa seguirá abierto,  ofreciéndole  a sus  clientes,  las actividades acostumbradas  y su salón estará disponible  para la realización de diversos eventos.
A través de un comunicado el empresario desmintió que El Maunaloa, uno de los pocos escenarios para hacer show y presentaciones artísticas, será demolido para construir un casino, como se había comentado hace días en diferentes medios.
“Este rumor es completamente falso”, sostiene Elías.
Lo que sí tiene en planificado en uno o dos años, agregó, es un ambicioso proyecto en el área del parqueo del emblemático escenario de los artistas,  lo cual  favorecerá  aún  más  las   actividades  del Maunaloa.
Eso está en planes y espera concretarlo dentro de uno o dos años, indicó Elías, quien reiteró que no por ello se cerrarán las puertas del Maunaloa y reiteró que siguen operando con normalidad.

¿Cómo vestirse para votar? LOS LEGGINGS Y PANTALONES KHAKIS SON OPCIONES PRÁCTICAS QUE OFRECEN FRESCURA


Clave. Lucir un atuendo neutral y fresco preservará la comodidad.                                                                          Santo Domingo
Al ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales, los ciudadanos dejan marcada oficialmente su preferencia política. En República Dominicana los comicios se presentan cada cuatro años, tiempo establecido por la Constitución para cambiar de mandatario.
 Aunque el tema sobre qué vestir en esta ocasión puede parecer trivial, Lissie D’Oleo Puig y Laura Robles, diseñadoras de moda, indican que la imagen puesta en escena deja impresiones importantes y, por lo tanto, es primordial elegir un atuendo apropiado.
Señalan que la votación muestra cómo la sociedad se conduce ante actos cívicos y tiene gran relevancia, en el ámbito nacional e internacional.
Atuendos
Entre la multitud, un clima húmedo o un tiempo extenso en las filas, el ambiente electoral puede tornarse pesado. D’Oleo Puig sugiere un atuendo ligero para mitigar la incomodidad de estas circunstancias.
“El atuendo que mejor cumple es el pantalón de Denim con un polo o una blusa de material fresco”, dice.
No obstante, aclara, hay otras opciones prácticas. Están los leggings, khakis, así como los vestidos o las faldas tipo Maxi, si no desea llevar pantalones, dice.
Como top, Robles recomienda las camisetas con mangas, ya que protegen mejor del sol y son frescas. Exhorta a los hombres a buscar sus camisas sin cuello y bermudas.
Indica: “Es bueno que las prendas tengan bolsillos, sin importar la elección”. Dice que estos permiten mantener las manos libres y evitan la pérdida de objetos personales, como la cédula o las llaves.
Las diseñadoras coinciden en que es mejor dejar las prendas de nailon o poliéster en el clóset y optar por las hechas de algodón o lino, pues absorben la humedad.
En los pies
“No recomiendo zapatos altos, pero si es algo ‘no negociable’ en ti, entonces lo mejor sería que lleves unas alpargatas o espadrilles tipo plataforma”, dice D’Oleo Puig. Explica que el calzado tiende a ser confortable y resguarda bien el pie. Dentro de las opciones de zapatos cómodos figura el “driving shoe”. Según la diseñadora, es la opción más estilizada y “los puedes usar de un color atrevido en honor a la temporada”.
Las ballerinas figuran en su lista de recomendaciones, pues, además de mantener los pies cubiertos, añaden un toque femenino y divertido al atuendo.
Los tenis son “la máxima expresión de comodidad y protección”, y no pueden ser descartados, dice.
Aclara que las elecciones pueden tonarse agitadas y  dejar el pie al cuidado de sandalias o chancletas no es una buena idea.  

PARA PRESERVAR COMODIDAD Y ESTILO

Si desea cubrir su cabeza y proteger el rostro de los rayos solares, la diseñadora de moda Lissie D’Oleo Puig recomienda gorras o boinas de tamaño reducido.
Para complementar, Laura Robles, también diseñadora, sugiere accesorios sencillos. Dice: “Es mejor dejar las prendas valiosas en casa y optar por unos pequeños aretes de bisutería”.

En esta temporada de lluvias, expresan las diseñadoras, una sombrilla pequeña no está de más.

Y para quienes necesitan andar con su botiquín personal encima, indican los bolsos pequeños con cremalleras o zíper y las cangureras. Robles dice que son ideales para guardar lo necesario y proteger las pertenencias.

Prudencia Para preservar el orden, Altagracia Lorenzo, asistente del Departamento de Protocolo en la Junta Central Electoral (JCE), exhorta a lucir atuendos discretos que no muestren su preferencia política.

D’Oleo Puig recuerda: “El voto es enteramente confidencial y debemos evitar confrontaciones”.

Indica que el atuendo para las elecciones debe cumplir con cuatro requisitos básicos: comodidad, neutralidad, moderación y estilo.

Robles expresa que, entre civiles y militares, está la constante presencia de los medios de comunicación que cubren el evento.

Recuerda: “Sean prácticos, se trata de un acto cívico, no una gala o desfile”.

Andre Iguodala conduce a los Sixers a empatar la serie El guard anota 16 puntos en la victoria 92-83 sobre los Celtics de Boston


Ofensiva. Thaddeus Young se eleva para tratar de anotar dos puntos en el partido que los Sixers vencieron anoche a los Celtics de Boston.                                                                                                                                  AP
Filadelfia
Andre Iguodala definió un partido parejo con cinco puntos consecutivos en los últimos 90 segundos para que los 76ers de Filadelfia remontaran el viernes una desventaja de 15 puntos y terminaran por sorprender 92-83 a los Celtics de Boston en el cuarto juego de la serie semifinal de la Conferencia Este de la NBA.
Los Sixers fueron un equipo revitalizado en la segunda mitad y jugaron como una escuadra que se rehusa a rendirse ante los Celtics, fogueados en campeonatos.
Igualaron la serie 2-2 y garantizaron regresar a su estadio para otro partido.
Iguodala, una de los atletas más calumniados en la historia reciente de Filadelfia, puso adelante 85-83 a los Sixers y embocó un triple para una ventaja de cinco puntos.
El quinto juego es el lunes en Boston. Iguodala anotó 16 puntos, Evan Turner consiguió otros 16 y Lou Williams agregó 15.
Kevin Garnett tuvo su primera salida desafortunada en lo que ha sido una serie espectacular para él, con nueve puntos. Con Garnett en un bajonazo, la misma suerte corrieron los Celtics.
Los Sixers mantuvieron el ataque y convirtieron una primera mitad de lanzamientos que ni siquiera tocaron el aro, volcadas frustradas y una débil defensa en un despliegue de basquetbol casi sin fallas.
Una poderosa clavada de Thaddeus Young empató el partido a 63-63 a la mitad del último cuarto. Cuando Jodie Meeks logró una canasta triple en la siguiente ofensiva de los Sixers que les dio la primera ventaja se desató un gran júbilo entre los 20.000 aficionados.
Williams acosó a Paul Pierce y obligó una pérdida de balón, lo lanzó a Turner que se había desmarcado, éste hizo una volcada y logró la ventaja 68-65. Fue un tipo de aceleración con el que se recuperaron los Sixers. Después de que Garnett taponó el disparo de Lavoy Allen, Young capturó el balón en el aire y anotó para la igualada 74-74.
El Cuarto Partido vio a jugadores jóvenes, nuevo entusiasmo y fue una prueba de la experiencia de un gran partido contra astros que aumentan de edad, los cuales han probado el campeonato y luchan por otro título.
JUEGOS DE HOY
3:30 p.m Spurs Vs Clippers
10:30 p.m Thunder Vs Lakers

UASD se corona campeón en torneo béisbol Doble A


Jugadores y fanáticos del equipo de la UASD que ayer se coronó campeón en el béisbol Doble A del Distrito.                     Santo Domingo
El equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) venció 5-2 a la O&M para coronarse campeón del torneo de béisbol doble A, opción copa Miderec, dedicado  al mayor general Gilberto Delgado Valdez, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, en el play número dos del Centro Olímpico.
Con su triunfo de ayer tarde, los uasdianos barrieron la serie a la O&M, 4-0 e impusieron un nuevo récord en este tipo de evento al ganar la serie regular, y la semifinal y final de forma invicto.
La victoria correspondió al relevista Engi Cuevas y la derrota para Marco Decena. Evander de León ligó doble e imparable para encabezar la ofensiva; Allison Beltré, Elpidio Guzmán, José Alegría, Francisco Guzmán y Rolando Bidó dieron un hit. Por la O&M, Néstor Castillo dos dobles, Yoel Lorenzo y John Rodríguez un hit.
Habla Mercedes
Luego de la conquista de la corona por parte de la UASD, el dirigente Luis Mercedes, presidente de la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional (Abedina), felicitó a los campeones de la UASD, a los subcampeones de la O&M y demás equipos que participaron en la justa. “Todos jugaron un buen béisbol, pero uno tenía que ganar, y en esta ocasión le tocó a la UASD , tras 24 años de espera, luego de vencer en 1988 en la final a Haina”, dijo Mercedes al momento de hacer entrega del trofeo de campeón.
Mercedes aprovechó para resaltar la dedicatoria al mayor general Gilberto Delgado Valdez, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, así como al ministro de Deportes, Felipe -Jay- Payano, por sus aportes a los equipos.
Historial UASD
La UASD volvió a encontrarse con el campeonato tras una espera de 24 años, y lo hizo de una manera contundente, dominando la serie regular, barriendo la semifinal y haciendo lo propio en la serie final.
El conjunto jugó de principio a fin como un campeón y lo hizo en honor a los  famosos equipos de la UASD de los años 70 y 80 que integraron jugadores como Juan (Piñao) Ortiz, Fidel Mejía, Iván Crispín, Juan Edwards, Diego Hurtado, Faíto Ramo, Justo Cruz y Carlos Graciano, entre otros.

José Rodríguez nuevo miembro Pabellón de la Fama


Acto. El doctor Luis Scheker Ortiz juramenta al doctor José Rodríguez Conde como nuevo miembro del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Figuran Atilio De Frías, Rolando Miranda, Marcos Jiménez, Rubén Luis Andújar y Rafael Damirón.                                                                                                    Santo Domingo
El doctor José Rodríguez Conde fue juramentado como miembro del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Inc.
El deportista, abogado y empresario, tomó posesión en un sencillo acto celebrado en el Salón de Ejecutivos del Club Deportivo Naco que presidió el doctor Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.
Vida deportiva
El nuevo miembro del Comité Permanente ha estado vinculado al quehacer deportivo desde su primera juventud, habiendo practicado varias disciplinas, entre ellas el béisbol, voleibol, softbol y tenis de mesa, pero destacándose como baloncetista, deporte en el que llegó a formar parte del quinteto regular del equipo Ciudad Nueva que se coronó campeón en el torneo Superior del Distrito en el año 1961.
Rodríguez Conde es un veterano dirigente de amplia experiencia y conocimientos que desempeñó puestos importante como directivo  del Comité Olímpico Dominicano durante los años de 1970, teniendo una destacada participación en la organización de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados por vez primera en el país, evento considerado como el de mayor trascendencia para el desarrollo del deporte en República Dominicana.
Por sus méritos deportivos y ciudadanos fue escogido como Presidente de Honor del pasado Ceremonial de Exaltación de los Inmortales del Deporte a nivel nacional celebrado el tercer domingo de octubre del 2011 en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Scheker Ortiz estuvo acompañado de otros miembros del Pabellón como Atilio De Frías, Rolando Miranda, Rafael Damirón y Rubén Luis Andújar. 

INTERLIGAS Beltré dispara vuelacercas y un doblete en éxito Texas Remolca dos vueltas en el triunfo 4-1 sobre Houston


Esfuerzo. Adrián Beltré realiza un esfuerzo en la antesala por poner out a Jordan Shafer en el choque que ganaron anoche los Vigilantes.                                                                                                                                      Houston
El dominicano Adrián Beltré disparó un jonrón y remolcó dos carreras, y Michael Young salió de un prolongado slump, tras conectar dos hits y empujar una carrera para conducir a los Vigilantes de Texas a una victoria de 4-1 sobre los Astros de Houston.
Los Vigilantes se encontraban adelante 3-1 cuando Beltré produjo su octavo vuelacercas con dos outs entre los jardines izquierdo y central.
Beltré había colocado a los Vigilantes adelante 1-0 en el tercero con un elevado de sacrificio.
Además produjo un doblete en el quinto y anotó con el doble de Young para que el club se fuera adelante 3-1.
Young entró al partido con una racha negativa de 11-0 y de 41-5 con una producida en los pasados nueve choques.
El abridor de Texas Neftalí Féliz permitió tres hits y caminó a cinco en 4 2/3 de entradas. Su más breve apertura del año. Wandy Rodríguez fue el derrotado.
SEATTLE 4
ROCKIES 0
(AP) Denver.

Kevin Millwood lanzó un partido de dos indiscutibles para su primera blanqueada en nueve campañas y Mike Carp conectó un jonrón solitario para que los Marineros de Seattle derrotaran el viernes por 4-0 sobre los Rockies de Colorado y rompieran una racha de cuatro reveses.
El partido constituyó el 22do juego completo en la carrera del lanzador derecho de 37 años.
Millwood (2-4) se vio con comodidad durante el encuentro y cedió su primer imparable hasta la sexta entrada, cuando iban dos outs. Ponchó a siete y dio una base por bolas. No permitió que corredor alguno alcanzara la antesala hasta la novena entrada.
El encuentro terminó con el out al venezolano Carlos González.
Alex White cargó con la derrota y perdió su sexta apertura consecutiva en una racha dudosa que se remonta al 16 de septiembre. Tras tener dificultades al principio, White volvió a la norma- lidad. Recibió tres carreras, dos de ellas sucias, y siete hits en siete entradas que trabajó con control.
Por Colorado, los venezolanos Marco Scútaro de 4-1 y González de 4-0. El dominicano Wilin Rosario de 3-0.
MEDIAS BLANCAS 3
CUBS 2
(AP) Chicago
.
Gordon Beckham rompió el empate con un jonrón en el octavo inning y los Medias Blancas de Chicago se sobrepusieron a la pérdida de su astro Paul Konerko para vencer anoche 3-2 a los Cachorros, en el que muy probablemente fue el último partido para el relevista de estos últimos Kerry Wood.
Wood, que comenzó su carrera con los Cachorros en 1998 y ponchó a 20 bateadores de los Astros de Houston en su quinta apertura en las mayores, llegó a la lomita en medio de ovaciones. Cuando Wood ponchó a Dayan Viciedo --el único bateador que enfrentó-- fue felicitado por sus compañeros en el montículo.
Por los Medias Blancas, el boricua Alex Tíos de 4-1.
Los cubanos Viciedo de 2-1 y Alexis Ramírez de 3-0. El dominicano Alejandro De Aza de 4-0. Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 3-1, una empujada; Alfonso Soriano de 4-0 y Wellington Castillo de 3-0.
ORIOLES 2
NACIONALES 1
(AP) Washington.

Nick Markakis bateó un jonrón a las gradas altas del jardín derecho para darle el viernes a los Orioles de Baltimore una victoria por 2-1 en 11 entradas sobre los Nacionales de Washington.
El batazo de Markakis contra el relevista de los Nacionales Ryan Mattheus (2-1) ayudó a los Orioles a mejorar a 6-2 su foja en extra innings, con los seis triunfos como visitantes.
Edwin Jackson lo igualó, al permitir una carrera en ocho episodios, ponchar a ocho y regalar un boleto.
Por los Orioles, el dominicano Wilson Betemit de 3-0. Por los Nacionales, el venezolano Jesús Flores de 4-1. 

INTERLIGAS Canó jonronea; Pettitte gana primero desde 2010 Robinson pego su cuarto H4, mientras que Andy lanzó 8 entradas en blanco


Robinson Canó completa el swing con el que disparó su cuarto vuelacercas en el partido que los Yankees blanquearon anoche 4-0 a los Rojos de Cincinnati.                                                                                                   AP
Nueva York
Andy Pettitte lanzó ocho entradas en blanco para su primera victoria de la temporada regular desde julio de 2010 y condujo el viernes a los Yanquis de Nueva York a vencer 4-0 a los Rojos de Cincinnati.
En su segunda apertura en Grandes Ligas desde que terminó su retiro de un año, el zurdo de 39 años (1-1) frenó a los jóvenes Rojos a apenas cuatro hits, todos sencillos. Con una bola rápida que llegó a las 90 millas por hora, un cutter excelente y una curva cerrada, ponchó a nueve y caminó a uno, lanzando 78 de 115 lanzamientos para strikes.
El dominicano Robinson Canó bateó un jonrón solitario ante Bronson Arroyo (2-2) en la octava y Raúl Ibáñez conectó un batazo de dos carreras, su octavo cuadrangular de la temporada.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 3-2, un jonrón.
Por los Rojos, el venezolano Miguel Cairo de 3-0.
Marlins     3
Indios     2
(AP) Cleveland.

El venezolano Carlos Zambrano lanzó siete sólidas entradas para que los Marlins de Miami derrotaran el viernes 3-2 a los Indios de Cleveland en un partido interligas.
Miami rompió la igualdad 2-2 en la pizarra en el octavo episodio con un elevado de sacrificio del dominicano Hanley Ramírez. Las tres carreras de los Marlins fueron anotadas por bateadores que habían iniciado remontadas con boletos.
El relevista Tony Sipp (0-2) asumió la derrota, con la que Cleveland rompió una racha ganadora de cuatro partidos.
Por los Marlins, los dominicanos José Reyes de 3-1; Hanley Ramírez de 3-1 con una impulsada; y Emilio Bonifacio de 2-1. El venezolano Omar Infante de 3-1 con una impulsada y una anotada.
Por los Indios, los venezolanos Asdrubal Cabrera de 4-0 y José López de 3-1. El dominicano Carlos Santana de 4-0.
Azulejos     14
Mets     5
(AP) Toronto.

J.P. Arencibia y Rajai Davis batearon dos jonrones cada uno, Yan Gomes bateó el primer cuadrangular de su carrera y los Azulejos de Toronto aplastaron el viernes a los Mets de Nueva York 14-5.
Debajo por nueve carreras, los Mets dieron a su agotado bullpen un respiro, usando al receptor de reserva Rob Johnson para lanzar en el octavo inning. Johnson respondió retirando a los gres bateadores que enfrentó, ponchando a Eric Thames para cerrar el episodio.
Por los Azulejos, el cubano Yunel Escobar de 5-2, dos anotadas. El venezolano Omar Vizquel de 1-0. Los dominicanos José Bautista de 3-1, una anotada y una empujada; y Edwin Encarnación de 3-0, una anotada. El brasileño Yan Gomes de 2-1, un jonrón, dos empujadas y dos anotadas.
Por los Mets, el boricua Andrés Torres de 2-0, una anotada. El venezolano Rony Cedeño de 3-0. El dominicano Jordany Valdespin de 1-0.
Bravos     5
Rays     3
ST. Petersburg.

Tommy Hanson trabajó siete sólidos innings, Freddie Freeman empujó dos carreras y los Bravos de Atlanta vencieron el viernes 5-3 a los Rays de Tampa Bay.
Chipper Jones dejó el partido luego de siete entradas a causa de una lesión en la pantorrilla derecha. El antesalista de los Bravos se quedó en el partido luego que un sencillo por el cuadro de B.J. Upton le golpease la pierna en el tercero. Juan Francisco bateó por Jones en el octavo.
James Shields (6-2), el derrotado, permitió cuatro carrersas y siete hits en seis entradas. Por los Bravos, el venezolano Martín Prado de 4-2, una empujada y tres anotadas. El dominicano Francisco de 1-1.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 3-0. El boricua José Molina de 2-0.
Otro resultado
Arizona     6
Kansas     4

Verlander coquetea con otra proeza Estuvo a dos outs para convertirse en el tercer lanzador con al menos tres no hitters


Detroit
Justin Verlander estuvo a dos outs de un juego sin hits, tercero de su carrera; permitiendo solamente un sencillo a Josh Harrison en el noveno inning, y los Tigres de Detroit vencieron el viernes 6-0 a los Piratas de Pittsburgh.
El derecho de 29 años, que el año pasado ganó el Cy Young y el premio del Jugador Más Valioso, casi se convirtió en el tercer lanzador con al menos tres nohitters en su carrera. Pero con un out en el noveno, Harrison extendió el bate y soltó un sencillo al central.
La concurrencia en el Comerica Park, que ya estaba de pie, le dio a Verlander una cerrada ovación y el derecho rápidamente remató a los Piratas con un par de rolas fáciles. Verlander completó su gema con 12 ponches y apenas dos boletos.
Mezlando una recta dura con una devastadora curva, Verlander maniató metódicamente a los Piratas durante siete innings - y entonces excitó realmente a la muchedumbre en el octavo.
Casey McGehee se ponchó sin tirarle a una recta de 98 millas por hora y Nate McLouth se fue en blanco en un lanzamiento que marcó 99 mph.
Verlander alcanzó 100 millas en el radar con su primer lanzamiento a Clint Barmes, y tras forzarle a hacer swing a una bola afuera, el as de Detroit caminó lentamente hacia el banco.
En el noveno, el estelar derecho abrió retirando a Michael McKenry en una rola al campo corto, pero Harrison siguió con una línea corta por encima del guante de Jhony Peralta.
Verlander (5-1) vio la pelota picar en lo corto del central y se dobló en el montículo, sabiendo lo cerca que estuvo de volver a hacer historia. En lugar de ello, se conformó con la sexta blanqueada de su carrera y su 16° juego completo. 

viernes, 18 de mayo de 2012

Seis aspirantes a la presidencia y solo un cargo Población lista para acudir a las urnas; 6.5 millones hábiles para votar


-
La población votante está  preparada para escoger este domingo 20 de mayo un nuevo Presidente de la República que dirigirá los destinos de la nación por cuatro años, pero tendrá que obtener el 50% más un voto de las preferencias en el electorado. A la Presidencia de la República aspiran 6 candidatos, sin  embargo solo uno de ello será elegido para la posición, mientras que  los dos principales candidatos con posibilidades de alcanzar el triunfo según las encuestas y los sondeos de medición de la  preferencia del electorado, son Danilo Medina e Hipólito Mejía, de los partidos,  de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes se atribuyen contar con la mayoría de votos.
Este 20 de mayo también se elegirá  al  o  a   la vicepresidente  del país, con posibilidades de que sea de las boletas de ambos partidos mayoritarios, además de siete diputados que representarán a los dominicanos que residen fuera del país.
Están hábiles para votar 6.502.968 electores, de los cuales 328.649 están  radicados en el extranjero  y en caso de que ningún candidato logre la mitad más uno de los votos se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados en la primera,  el último domingo de junio próximo.
En este certamen electoral votaran 6 millones 502, 968 electores,  distribuidos entre los candidatos presidenciales Max Puig, del partido Alianza por la Democracia (APD); Guillermo Moreno, del Partido Alianza País; Eduardo Estrella, del partido Dominicanos por el Cambio, Julián Serulle, del Frente Amplio; Danilo Medina,  por el PLD e Hipólito Mejía, por el PRD.
Esta es la segunda ocasión que estos dos últimos candidatos se enfrentan por la Presidencia de la República.  La primera ocurrió en el año 2000, donde Danilo representaba el partido oficial, mientras que Hipólito representaba el partido con mayor fuerza en la oposición, ganando esos comicios.
Cabe resaltar que en esa ocasión Mejía no consiguió los votos requeridos por la Constitución ni la Ley Electoral, del 50% más uno, pero Medina evitó una segunda vuelta, por lo que automáticamente el candidato del PRD, fue proclamado ganador del certamen electoral.
El candidato presidencial que resulte ganador heredará una sociedad cada vez más dependiente de los fenómenos globales, de la crisis financiera mundial y el incremento del narcotráfico y la criminalidad.
Asimismo, recibirá un país altamente endeudado, en la que el año pasado tuvo que destinar 65,000 millones  de pesos del Presupuesto General del Estado al pago de la deuda externa.
DEBILIDADES DE HIPOLITO
En el caso de Hipólito dentro de sus debilidades está la tasa de rechazo que tiene en el electorado, y que así lo refleja la encuesta Gallup-Hoy, al darle  un 41% frente a la de Danilo que es de un 28%, aunque cabe resaltar que esta firma se ha equivocado en los últimos seis eventos electorales en sus resultados respecto al PRD y sus candidatos.
Además, Hipólito tiene el inconveniente que en su  primera de gestión de gobierno 2000-2004, en los dos últimos dos años la sociedad se vio afectada por una crisis bancaria, que trajo como consecuencia una inflación de un 70%, la cual se expresó en alzas continuas en los productos de primera de necesidad, de las medicinas y la prima del dólar que llegó a colocarse al 55%.
Igualmente, su nivel de popularidad se vio afectada por la escasez de Gas Licuado de Petróleo, lo que provocó larga filas de personas para adquirirlo en los lugares de expendio.
Encima de todo esto, el PLD se encargó de “sembrar” la percepción en la población de que ese gobierno no sirvió para nada, aunque tuvo sus aspectos positivos en los dos primeros años de su gestión gubernamental.
Como es natural, el partido oficial ha proyectado que si Hipólito gana los comicios, su gobierno sería igual o peor, aunque algunos expertos señalan que nadie realiza dos períodos iguales en épocas distintas, por lo que sería distinto.
Citan que el gobierno de los doce años del extinto Joaquín Balaguer con los últimos diez años, al igual que estos dos últimos períodos de gobierno del presidente  Leonel Fernández es muy diferente a su actual gestión (1996-2000).
Otra de las  desventajas  que tiene Hipólito es que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, no se integró a la campaña política, dejando la mala percepción en círculos políticos de que se trata de una organización política dividida.
Pero en sectores políticos del partido blanco se maneja la información de que más de un 95% de los perredeistas se integró a la campaña de Hipólito, por lo que la postura política de Vargas Maldonado no surtió efectos negativos.
 Otras de las “debilidades” que arrastra Hipólito ha sido su desenfreno verbal,  caracterizado por un lenguaje sincero, franco, directo, mezclado con jocosidades, que para sectores políticos no es correcto entre personas que aspiran a dirigir los destinos del país, las que fueron aprovechadas al máximo por el PLD y su candidato presidencial en el proceso de la campaña electoral, para hacerle bajar puntos.
FORTALEZAS DE HIPOLITO
Mejía tuvo sus debilidades, pero también cuenta con muchas fortalezas que tienen que ver con errores del gobierno  y que lo colocan con posibilidades de triunfar en los comicios.
Es tradición en el país que la población se canse de los gobiernos de turno, sobre todo cuando estos tienen más de un período dirigiendo los destinos del país y entran en desgaste porque no dan las respuestas esperadas por la población respecto a la solución de los problemas que históricamente han agobiado a  los dominicanos.
Sobran los ejemplos en ese sentido, en los casos del extinto doctor Joaquín Balaguer, cuando fue sacado del poder por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en dos ocasiones, con gobiernos dirigidos por Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco, ambos fallecidos.
De esa situación tampoco ha escapado el propio PLD, en su primer gobierno (1996-2000), cuando el doctor Leonel Fernández  fue derrotado por el ahora aspirante presidencial del PRD.
En esta ocasión una gran parte de la población muestra preocupación y dicen estar hastiada de la administración peledeista, con 8 años de gobierno  y creen que Hipólito sería su tabla de salvación.
El apoyo de Hatuey de Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), fortaleció la candidatura de Hipólito, quien ha dirigido ocho campañas electorales, desde el punto de vista de su experiencia y conocimiento en materia de política y de organización.
De Camps goza de un gran prestigio y respecto en las filas del PRD y en la sociedad dominicana, que antes del pacto con  Hipólito Gallup-Hoy le daba un 1% a su partido.  
Además, Mejía se atrajo un sector muy importante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), encabezados por el senador Amable Aristy Castro, ex alcalde de Santiago, José Enrique Suez; Héctor Rodríguez Pimentel, Guillermo Caram, así como los hijos del extinto  líder reformista doctor Joaquín Balaguer, Alexis Joaquín Castillo y Mercedita Solís, entre otros altos dirigentes.
También apoyaron la candidatura de Hipólito, los ex dirigentes del PLD, Luis Inchausti y Taína Gautreau, así como dirigentes de Vanguardia Estudiantil, entre otros. 
DANILO MEDINA
La principal fortaleza del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, es que  ha logrado compactar desde el poder y a lo interno del partido, logrando contar con el decidido respaldo del presidente de la República y de esa organización política, doctor Leonel Fernández, luego de que sectores políticos han alegado que no lo hizo cuando éste se enfrentó por primera vez a Mejía.
Asimismo, lleva como compañera de fórmula a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien según sectores políticos del país le hizo subir una cantidad apreciable de votos, debido a su simpatía en el sector femenino, por su labor social desplegada desde el Despacho de la Primera Dama.
La candidatura presidencial de Medina se vio fortalecida a lo largo de su campaña, por las constantes inauguraciones de obras del presidente Leonel Fernández, quien en una ocasión llegó a decir que tendría que establecer una agenda especial, para poder cumplir ese cometido.
Igualmente, ha favorecido la distribución de un millón de Tarjetas de Solidaridad, que representa casi 42% de la cantidad votantes, es decir, el que no está empleado en el gobierno está recibiendo esa ayuda, así como el Bono Gas y el Bono Luz.
Danilo logró unificar todo el poder del gobierno y de su partido  alrededor de su candidatura, contrario a Hipólito, quien no pudo contar con la integración del presidente del PRD.
Expertos señalan que  Danilo tiene un discurso bastante acabado, coherente, aceptable, y que ha hecho propuestas interesantes frente al electorado, aunque, a veces se salió del esquema del gobierno.
DEBILIDADES DE DANILO MEDINA
Entre las debilidades, algunos sectores observan que Danilo está dirigido por un tutor, donde se le pega todo lo bueno y malo del gobierno.
Otras de las debilidades del candidato oficialista habría sido el tema de la corrupción por algunos funcionarios muy cercano al Presidente de la República, señalada por algunos  productores de programa de televisión, en cierta medida habría favorecido la candidatura de Hipólito. 
JUNTA CENTRAL ELECTORAL
La Junta Central Electoral a pesar del buen trabajo para el montaje de las elecciones de este 20 de mayo, está bajo duro cuestionamientos por algunas decisiones tomadas, con la salida de unos los técnicos del centro de cómputos y el mantenimiento de otro, lo que obligó al organismo a buscar una salida salomónica para dejar satisfecho en parte al PRD, quien reclamaba que había que dejarlo fuera ambas personas.  
A pesar de haberse superado ese impasse, los cuestionamientos a la JCE continuaron por otras decisiones, relacionada con las entregas de actas a los partidos y a los medios de comunicación antes de darse a conocer los resultados a la opinión pública, así como la objeción de algunos observadores suministrados por Participación Ciudadana. 
BIOGRAFIA HIPOLITO MEJIA
Hipólito Mejía Domínguez  nació 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago. Realizó sus estudios primarios en el municipio de Santiago de los Caballeros y se trasladó posteriormente (a partirde1957)  al Instituto Politécnico de San Cristóbal, dirigido por los jesuitas.
En 1964 se graduó como experto en agronomía y se especializó después en procesamiento agroindustrial del tabaco en la universidad norteamericana de Carolina del Norte.
A continuación comenzó a trabajar en la República Dominicana como investigador del Instituto del Tabaco, en el que trabajó en la organización de las cooperativas tabacaleras.
A mediados de la década de 1960 fundó el Movimiento Familiar Cristiano. En 1973 se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas.
A través de Antonio Guzmán se afilió al PRD,  partido de orientación socialdemócrata que había sido fundado por Juan Bosch en 1939.
Cuando Guzmán ganó las elecciones presidenciales de 1978, Mejía fue designado secretario de Estado de Agricultura.
Sin embargo, al pasar la Presidencia a manos de Jorge Blanco en 1982, Mejía regresó a sus labores como empresario, obteniendo una serie de éxitos continuados con los negocios familiares, y también como consultor de empresas multinacionales.
Mejía, sin embargo, no abandonó su vínculo con la política. En 1990 José Francisco Peña Gómez, que había sido su mentor, lo llevó como candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales, candidatura que se repitió en la campaña electoral de 1993, ratificando la confianza depositada en él por el carismático líder.
En ambas elecciones el PRD fue derrotado por el casi vitalicio Joaquín Balaguer. La derrota de 1994, sin embargo, fue atribuida a un fraude masivo, y puso en evidencia la falta de transparencia del proceso político dominicano en ese momento.

El 11 de mayo de1998 falleció José Francisco Peña Gómez, y su muerte, inesperada, comprometió la unidad del PRD. Ello hizo que Mejía decidiera postularse para las elecciones presidenciales de 2000. Dentro del propio partido su posición se consolidó: en la consulta interna realizada el 20 de junio de 1999, obtuvo el 82% de los votos de los militantes, lo que aseguró el respaldo firme del partido a su candidatura.
Las elecciones presidenciales tuvieron lugar el 16 de mayo de 2000. Hipólito Mejía obtuvo una mayoría aplastante, que estuvo a punto de ser mayoría absoluta: pues se alzó con el 49,87% de los votos, derrotando a su más cercano rival, Danilo Medina Sánchez, y a un casi ciego Joaquín Balaguer, de 92 años. Debía haber una segunda vuelta, pero el candidato del partido gubernamental renunció a ella.
El 16 de agosto de 2000 Hipólito Mejía asumió la Presidencia de la República Dominicana.
El nuevo presidente estableció como objetivos fundamentales acabar con la corrupción, erradicar la pobreza y hacer frente a los problemas del país en materias tales como la enseñanza, la sanidad o el transporte.
Durante su gestión tuvo lugar una aguda crisis económica (2003) generada por el colapso de los principales bancos privados dominicanos.
Asimismo, en 2003 el gobierno dio su apoyo a Estados Unidos en la guerra de Irak, mediante el envío de tropas para participar en una misión humanitaria, si bien ordenó su retirada en abril del año siguiente.
Los paros generales convocados en noviembre de 2003 y enero de 2004 contra su política económica y social evidenciaron el malestar que seguía sintiendo parte de la sociedad de la República Dominicana.
En las elecciones presidenciales de mayo de 2004 Mejía volvió a presentarse, pero fue vencido por el candidato del PLD, el entonces ex presidente Leonel Fernández.
CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA 2012-05-14
Con la promulgación de la nueva Constitución dominicana en el año 2010, se elimina un párrafo de la Carta Magna anterior que establecía la opción de optar por un segundo periodo presidencial y nunca jamás.
Inmediatamente Mejía manifestó su intención de aspirar a la Presidencia del país por tercera ocasión, encontrándose en una lucha interna y cuestionamientos por la nominación de la candidatura del PRD con otros dirigentes de esa organización política, incluyendo su actual presidente Miguel Vargas Maldonado.
El 6 de junio de 2010, Mejía hizo oficial su candidatura para las elecciones presidenciales de este  2012.
En una convención del PRD celebrada el 6 de marzo de 2011, Mejía apoyado por la base del partido, salió ganador con 494, 100 votos (53.30%)  sobre 432,972 (46.70%) de su compañero y presidente del partido Vargas Maldonado.
VIDA PERSONAL
Mejía está casado desde el 4 de julio de 1964 con Rosa Gómez Arias, con quien tiene cuatro hijos: Carolina, Lisa, Felipe y Ramón Hipólito.
Mejía es un próspero empresario de la República Dominicana, principalmente en el sector de tabaco y en productos derivados del agro o en el procesamiento de semillas, especialmente de mango.
PERSONALIDAD
Mejía representa al hombre rural, pero con nivel académico. Su personalidad campechana desdecía mucho de su cargo como Jefe de Estado.
Muchos catalogaban a Mejía de inculto y mal hablado, debido a la manera como éste se expresaba, sobre todo cuando un periodista le formulaba una pregunta. Mejía se define,  asimismo, como una persona sin pelos en la lengua que dice lo que piensa, mientras otros interpretan esa actitud como ofensiva e inadecuada para la imagen de un presidente.
 BIOGRAFIA DE DANILO MEDINA
Danilo Medina nació en Arroyo Cano, comunidad rural de la provincia San Juan, el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.
Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales y se graduó con honor del Mejor Estudiante por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción.
Fue también un entusiasta activista que lo llevó en el año 1968 a ser miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).
En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, entre los que se destacaba su amigo Nazaret Hasbun, fundó la sección de San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta que aglutinaba a la mayoría de los estudiantes secundarios del país. En 1972, se trasladó a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional.
Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de licenciatura en Química.
Cuando cursaba estudios en UASD militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta.
Fue electo por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.
A fines de1973, cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar al PRD para fundar el PLD, la mayoría de los líderes y militantes del FUSD siguieron al profesor Juan Bosch, por considerar que su discurso político era el más adecuado para impulsar un proceso de cambios profundos y constantes que hicieran realizables las promesas de renovación institucional, progreso social, avance político y desarrollo económico y cultural a que aspiraban las mayorías nacionales
Para poder financiar sus estudios universitarios, Medina ingresa al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas,  donde trabajó en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos.
Este primer empleo que mantuvo hasta 1980, dos años después, despertó en él el interés por la economía como ciencia.
En el año1981 ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de licenciado en Economía en el año 1984 con honores Magna Cum Laude.
El 29 de mayo de1987, se casó con Cándida Montilla, licenciada en psicología y estudiante de medicina, con quien ha constituido una familia que conforman  sus tres hijas, Sibely, Vanessa y Ana Paula.
La carrera política de Medina se inicia en el PLD en el año 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), apoyando al profesor Juan Bosch y su proyecto de fundar el PLD.
Danilo estuvo entre los más avanzados y en 1974 participó activamente en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), la nueva organización estudiantil que promovía las orientaciones políticas de Juan Bosch.
Desde entonces, su dedicación al trabajo, capacidad de organización y dirección, es ampliamente reconocida a favor del partido. Ha recorrido todas las etapas de la organización y se ha desempeñado en múltiples funciones: vice-secretario de Organización, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político.
También ha sido seleccionado como Jefe de Campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó el extinto profesor Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, y posteriormente para las elecciones de 1996, que culminaron con el triunfo electoral del doctor Leonel  Fernández Reyna, candidato presidencial del PLD.
En el año 2000 fue elegido por las bases del PLD como candidato a la Presidencia de la República. En las elecciones del 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, quien resultó  Presidente electo por el período2004-2008.
Actualmente es candidato presidencial por el PLD con miras a la contienda electoral de 2012. Danilo cree en un gobierno que sirva a la gente, que iguale las oportunidades para todos y que hable con la verdad.
Un gobierno con valor para dar ejemplo de transparencia y de bien hacer al ciudadano.
Para agosto de1996 es designado como secretario de Estado de la Presidencia, donde tuvo las funciones legales de coordinar las acciones de las distintas dependencias del Gobierno, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado.
Desde ese cargo se le identifica como armador de algunos programas de subsidios focalizados y ayuda  de corte social.
Igualmente se le señaló como el promotor desde Gobierno para alentar la masificación del PLD que hasta entonces había sido un partido de cuadros.
En 1998  le correspondió de nuevo a Medina ser el coordinador de la campaña que esta vez era para elecciones locales: legislativas y municipales. En esta oportunidad, no obstante estar en el poder el PLD fue vencido por la oposición liderada por el PRD.
El PLD obtuvo 654,713 votos (31.3%), frente a 1, 024,583 (49%) del PRD.
A pesar de que el PRD obtuvo mayorías decisivas tanto en el Senado (24 de 31) y en la Cámara de Diputados (83 de 150), la representación congresional del PLD en la Cámara aumentó de 13 a 49 diputados, y la matrícula de senadores de 1 a 4.
En el año 2000 es elegido por las bases del partido como candidato a la Presidencia de la República, tras una contienda interna que lo vio enfrentarse al entonces vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal y al entonces ministro de Turismo, Félix Jiménez.
Aunque las encuestas de opinión mostraban una mayoría decisoria a favor del joven Fernández Mirabal, Medina se impuso.
 Su posición como ministro de la Presidencia fue estimado como un factor decisivo para volcar no sólo a los miembros del PLD a su favor, si no también recursos importantes para el proselitismo.
En las elecciones presidenciales del año 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien resultara Presidente electo por el período 2004-2008.
Presidente de la Comisión de Transición de Mando
 Tras la derrota del año 2007 frente a Leonel Fernández,  Medina mantuvo un bajo perfil durante el año 2009 donde apenas se le vio públicamente en contadas ocasiones. En el año 2010 anunció su interés por buscar la nominación presidencial del PLD por tercera vez (ya lo había hecho en el 2000 y 2008).
A finales de 2010,  otros miembros destacados del PLD habían hecho igual declaración de intereses, entre ellos: Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Francisco Domínguez Brito y José Tomás Pérez.
Desde mediados del año 2010 Medina ha afirmado que basará sus aspiraciones a la Presidencia en su propuesta de apostar al desarrollo a través de la incorporación de millones de dominicanos y dominicanas que actualmente están excluidos de la economía formal, incorporándoles al mercado y así aumentar el nivel de consumo y demanda en el mismo.
El 26 de junio de 2011, Medina fue declarado ganador de las primarias 2011 del PLD, ganándole a sus contrincantes José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito yRadhamésSegura.5 Medina se convirtió así en el futuro contendiente de su más fuerte opositor, el PRD, para las elecciones presidenciales de 2012.
En Noviembrede2011 anunció que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández sería su compañera de boleta como candidata vice-presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones presidenciales de 2012.
BIOGRAFIA DEMAX PUIG
Un perfil profesional, personal y con la experiencia de estado del candidato apedeísta
Max Puig nació en 1946 en Puerto Plata, en el seno de una familia antitrujillista, lo que marcó su vida.
Su padre, el doctor José Augusto Puig Ortiz formó parte de los grupos clandestinos que se opusieron al dictador. Fue salvajemente torturado y detenido trece veces durante la tiranía de Trujillo.
 En una biografía que aparece en su página Maxpuig.com.do, dice que él realizó estudios superiores en Francia. Obtuvo la licenciatura en Derecho Público Summacum Laude, así como la licenciatura en Sociología. Hizo también estudios de doctorado en Derecho Público y en Ciencia Política.
Conoció en Francia a su esposa Elisabeth Buchel, con quien contrajo matrimonio en1973. Procrearon a David y a Tania.
Inició, a los 24 años, su carrera de profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ejerció hasta 1992.
Max dedica su vida a luchar a favor de los sectores sociales más desfavorecidos y al establecimiento de un régimen verdaderamente democrático.
Al regresar de Francia se integra a los Comités Revolucionarios Camilo Torres CORECATO), que actuaban en asociación con los Comandos de la Resistencia. Después de la muerte en combate de Amaury Germán Aristy, líder de esta organización, Max pasa a ser dirigente de los CORECATO.
Juntos a otros compañeros funda en 1978 el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), en Santo Domingo, y el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPROS), en Padre Las Casas.
Asume la presidencia del recién fundado Partido Socialista en 1980.
En 1984 ingresa al PLD y pasa a formar parte de su Comité Político. Es designado secretario de formación política de esta organización.
 Juega un papel protagónico en la lucha contra el fraude en las elecciones de 1990 y defiende la elección del profesor Juan Bosch a la Presidencia de la República.
A pesar del fraude, es electo senador por la Provincia de Puerto Plata. Joven senador crea el Foro Social de Puerto Plata y el Programa de Desarrollo Provincial de Puerto Plata.
En 1992 Max sale del PLD por desavenencias políticas y funda la Alianza por la Democracia (APD).
Ordenador Nacional
En las elecciones de 1996 la APD apoya el candidato del PLD, Leonel Fernández, sobre la base de un acuerdo programático que gira en torno a la reforma y modernización del Estado y es designado Secretario de Estado, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo.
A raíz del triunfo del PLD y sus aliados, es nombrado Ministro de Medio Ambiente y de Recursos Naturales en 2004.
Ministro de Medio Ambiente
Se enfrenta al problema del rockash, material toxico procedente de Puerto Rico depositado en las zonas costeras de Manzanillo y Arroyo Barril.
Defendió la integridad de las Áreas Protegidas siendo interpelado por el Senado por denunciar los intentos de un grupo de legisladores para modificar las leyes que garantizaban las áreas protegidas.
En agosto de 2007, emplazó las empresas granceras a cesar la extracción de arena y agregados de los cauces de los ríos. Fue destituido de sus funciones y nombrado Secretario de Estado sin cartera, cargo que no acepta y sale del gobierno.
GUILLERMO MORENO GARCIA
Procurador Fiscal del Distrito Nacional, 21 de agosto de1996 – 27 de septiembre de 1997, Predecesor  Julio César Castaño Guzmán, Sucesor Francisco Domínguez Brito.
DATOS PERSONALEES
Nació el 15 de agosto de 1956 (55años) Sabaneta, Santiago Rodríguez, República Dominicana. Es un abogado y político dominicano, procurador fiscal por el Distrito Nacional en el periodo 1996-1997. Está casado con la doctora Aura Celeste Fernández.
PRIMEROS AÑOS Y FAMILIA
Moreno es hijo del escritor y poeta Juan Isidro Moreno y Mercedes García Fernández, siendo el primero de siete hermanos. Su abuelo Domingo Moreno Jimenes fue un gran escritor del siglo XX.
También está relacionado ancestralmente con los ex presidentes dominicanos Manuel Jimenes y su hijo Juan Isidro Jimenes.
EDUARDO  ESTRELLA
Eduardo Estrella, candidato presidencial del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), nace el 5 de junio del año 1953, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Sus progenitores,  el entonces mayor general Guarionex  Estrella Sadhalá, Ejército Nacional, y la Señora Mabel Elisa Virella de Estrella.
En el cuadro familiar ocupa el cuarto lugar entre los hermanos, antecediéndole Paulina, Mabel y Guarionex, siendo la menor Rosa Margarita.
Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Calaazán, asistiendo por primera vez a clases con apenas 3 años de edad, ya que siempre quiso acompañar a su hermano Guarionex al colegio.
 Es desde esa época y con el ejemplo familiar que se inicia en la formación cristiana.
Desde pequeño se caracterizó por su madurez e independencia, a la vez disfrutaba y le gustaba compartir con personas mayores.
En su niñez ingresó al movimiento Scouts Dominicanos,  lo que le ayudó a disciplinar su fuerte carácter y a afianzar lo que es ley en su vida: Servir a los demás sin esperar recompensa.
Para esa época estudiaba en el Colegio de La Salle en  Santiago de los Caballeros, donde inició sus estudios en el año 1961.
En este mismo lugar realizó sus estudios secundarios, los cuales finalizaron en el año 1971, logrando así tener sus conocimientos básicos y secundarios lo suficientemente afianzados, y reconocido por la Salle, con ellos partió a la ciudad de México donde en el año 1972 hasta el 1977, cursa su carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el año 1983formó la compañía Constructora ECOPE (Edificaciones y Construcciones Pesadas), de la cual es su presidente.
El 15 de marzo del año 1985 contrae matrimonio con Arelis Cruz, con quien procreó a Paula Isabel, Eduardo Guarionex y Mabel Elisa, constituyendo así el pilar de su vida matrimonial.
TRAYECTORIA
Ex- Ex candidato presidencial  por  PRSC en las elecciones  2004.
Senador de la República por la provincia de Santiago. 1994-1998.
Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC). 1991 – 1994 (donde manejó más de 20,000 millones de pesos, casi 2 mil millones de dólares,  calculados a la tasa de esa época)
Fue miembro de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Leal y fiel amigo del extinto líder reformista, Joaquín Balaguer.
Director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).1990-1991.
Subsecretario de Estado de Obras Públicas, 1986-1990
Suplente a síndico en la provincia de Santiago de los Caballeros, 1986-1990
Presidente regional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(CODIA), Santiago, 1984-1985
Ingeniero en la construcción de canales Yaque del Norte,  1977-1982
Secretario de segunda clase,  embajada dominicana en México, 1977
En 1977 obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1971,   estudios secundarios Colegio La Salle de Santiago de los Caballeros.
En el 2008 fue el candidato a la presidencia de la República por la Cuarta Vía conformada por los partidos,  Revolucionario Social Demócrata, Humanista Dominicano, Nacional de Veteranos y Civiles y otros grupos y movimientos políticos.
ANGEL JULIAN SERULLE RAMIA
Candidato presidencial del Frente Amplio, mejor conocido como Julián Serulle, nació en la República Dominicana, hijo de inmigrantes árabes, es profesional del derecho con especialidad en litigios laborales y seguridad social de Las Sobornas de París, Francia.
Es el  mayor de una familia de doce hijos, educado desde la infancia hasta la adolescencia bajo el manto de la regia conducta disciplinada y metodológica de la Orden de los Jesuitas, en el colegio que llevaba por nombre Padre Fantino, ubicado en el Santo Cerro, provincia La Vega, sitio que recoge leyendas, legadas desde la época de nuestros antepasados indígenas y el sometimiento español; punto encumbrado de la geomorfología orográfica, desde donde el ser humano puede engalanar su vista al observar la grandeza del Valle de la Vega Real que transmite el colorido que brota de toda la exuberancia natural al recibir la pincelada del amanecer compenetrada con la fragancia que nos llega desde la tierra misma.
Su ejercicio profesional, en gran medida, ha estado interligado a los más necesitados, desde los trabajadores del campo y la ciudad, como a los campesinos que luchan por un día llegar a poseer una porción de tierra o por los derechos fundamentales y esenciales elevados a la categoría de los derechos humanos.
Sus principios en el mundo político como profesional le han hecho recorrer campos y barrios, entremezclando su calor con el de los desposeídos, con aquellos que no tienen nombres ni apellidos, con aquellos a quienes no les permiten dejar oír su voz, con aquellos que son impedidos de comer caliente tres veces al día.
Acompañando los procesos de las asociaciones campesinas como de los sindicatos o de los clubes y organizaciones no gubernamentales, constituyendo sus locales en salas de audiencias, o mejor dicho, en su auténtico y real estrado.
Ha hecho de los tribunales la gran tribuna en pos de los derechos esenciales a corresponder a los trabajadores, constituyéndose en un organizador defensor de cuantos trabajadores han buscado respuestas a sus derechos legítimos.
Ha recorrido la República Dominicana en su más lejanos y cercanos rincones, llevando la toma de conciencia a través de conferencias, cursos, asesorías, sin descansar en provocar que cada hombre y mujer se constituya en un baluarte en la lucha hacia una idea justa y que no hay nada más poderoso que inducir a un pueblo a luchar por su causa, por su patria, por su tierra, por sus ideas, por los conceptos de lo que considera noble, de lo que considera digno, de lo que considera justo, de lo que considera honorable.
En cada una de sus conferencias busca transmitir lo que es humano, que cada ente se preocupe por su destino, por su familia, por todas esas cosas; haciendo ver lo que anhela esa persona, de hombres y de mujeres que no solo piensen en sí mismo, sino que piensen en los demás también. El tipo de hombre que se preocupa porque su interés personal no esté en contradicción con el de los demás.
Al igual que sus intervenciones por ante los que sufren y desposeídos se ha constituido en un trotamundos, presentando ponencias y los trabajos más disímiles en el mundo del derecho del trabajo y la seguridad social, en los más variados cónclaves nacionales e internacionales sobre temas que guardan relación con su especialidad.
Fue fundador y coordinador de un movimiento de carácter estudiantil durante sus estudios del bachillerato en la Ercilla Pepín de San Francisco de Macorís.
En su paso por la Universidad Católica Madre y Maestra, donde cursó sus estudios de derecho, se caracterizó por ser contestatario al sistema educativo, como al régimen político de turno.
En su vida política estuvo y caminó muy de cerca con el hombre más inmaculado de la política nacional en el siglo veinte, el profesor Juan Bosch.
Casado con hijos con la señora Ming Lling Joa, con quien ha procreado tres hijos, Asiaraf, Angel Julián y Alberto José.