sábado, 12 de mayo de 2012

Leonel dice son 29 las provincias en las que el PLD arrasará


Se reunió con delegados de colegios electorales y sus suplentes en San Pedro de MacorísPLD. La reunión se efectuó en el Polideportivo de San Pedro de Macorís.El  presidente del PLD  y de la República, Leonel Fernández, se reunió este sábado con cientos de delegados de colegios electorales y sus suplentes de la región Este, donde aclaró que son 29 y no 28 las provincias en las que su partido ganará cómodamente la contienda presidencial de este 20 de mayo.
Dijo  que en las tres  provincias restantes,  para el domingo 20  de este mes, se superará la pequeña diferencia que se tiene,  gracias al esfuerzo de los militantes y dirigentes del PLD y aliados, que realizan el trabajo electoral.
Reiteró sus declaraciones de ayer viernes en el sentido de que Danilo Medina y Margarita Cedeño, candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Partido de la Liberación Dominicana ganarán en primera vuelta.
Precisó que, como presidente del PLD, da seguimiento día a día a los informes de los estudios del mercado electoral, y que continúa el ascenso de la candidatura de Danilo y Margarita, hasta colocarse hoy puntero en 29 provincias.
Una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD señala que Fernández declaró que la presente, que es la etapa final de la campaña electoral, es la “Etapa de la Ofensiva Final u Operación Escoba”, porque lo que se ha propuesto el PLD y sus aliados, en las elecciones, se cumplirá al pie de la letra,  que es arrasar con un triunfo electoral  contundente.
La Asamblea del Partido de la Liberación Dominicana (PLD se realizó en San Pedro de Macorís en el polideportivo.
Asistentes
Junto a Fernández participaron en la asamblea Jaime David  Fernández Mirabal, coordinador de la campaña en la región Este, Danilo Díaz, coordinador de la dirección electoral del Comité Nacional de Campaña, los senadores Rubén de la Cruz y José María Sosa;  Ligia Amada Melo, enlace con la provincia La Altagracia, así como los presidentes municipales y provinciales de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y la anfitriona San Pedro de Macorís, así como los miembros de la Dirección Electoral.DEL CARIBE.COM

Amenazan al investigador que dijo EEUU perseguiría funcionarios dominicanos


Recordó que la solicitud de los Estados Unidos se hizo hace unos siete meses y es ahora que, por la presión, las autoridades dominicanas hablan de la existencia de la lista

Amenazan al investigador que dijo EEUU perseguiría funcionarios dominicanosMIAMI, Florida.-El investigador privado Ángel Martínez denunció que ha recibido  “amenazas de muerte” a través de llamadas telefónicas a su hogar y correos electrónicos, luego que revelara que el gobierno de Estados Unidos tiene una lista de funcionarios a los cuales podría pedir en extradición para juzgarlos por casos de corrupción y lavado.
Dijo que en los mensajes de amenaza le advierten que sus días “están contados”.
Martínez dijo que funcionarios del presente gobierno del Partido de la Liberación Dominicana serían pedidos en extradición por los Estados Unidos, donde deberán responder por asuntos de corrupción.
Martínez hizo la denuncia mediante una llamada telefónica a Universodeopinión.com, medio aliado de Dominicanoshoy.com y cuya reseña aparece en el citado medio.
El detective relató que desde hace dos días en su casa se reciben las llamadas, y a su correo electrónico se envían mensajes advirtiendo que “sus días están contados”.
Teme por sus hijos
El detective Martínez indicó que teme por la seguridad de sus hijos, quienes son amenazados de muerte, al tiempo que informó pondrá su caso en el despacho del fiscal general de Miami, Florida. En su exposición en la Fiscalía Federal, el investigador Martínez mencionará los nombres de las personas que podrían esta involucradas en las amenazas, conforme señaló al medio Dominicanos.hoy en Miami.
Recordó que la solicitud de los Estados Unidos se hizo hace unos siete meses y es ahora que, por la presión, las autoridades dominicanas hablan de la existencia de la lista
Martínez sostuvo que el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reclamaría en extradición, en general, a 20 personas, entre las cuales habría varios funcionarios civiles, militares y policías, destaca la nota.
Martínez dijo que tenía documentos en su poder para demostrar que: “varios funcionarios dominicanos encabezan el listado de personas que Estados Unidos quiere procesar por asunto de lavado, sicariato y narcotráfico”.
Entre los funcionarios que alegadamente solicitan en extradición estaría el senador y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, conforme a la publicación.
Las declaraciones de Martínez sobre las extradiciones fueron publicadas por lahoralatina.net, acento.com.do, y divulgadas en una entrevista que éste concedió al programa de radio de Huchi Lora, por CDN la Radio, en Santo Domingo, según se destacada en la referida información.
El profesional del campo investigativo, sostuvo que el Departamento de Estado y el Congreso norteamericano estarían sorprendidos por la lista de 20 personas pedidas en extradición por EE.UU que está en poder del Ministerio Público dominicano, por supuestamente oculta a  “los políticos del PLD que son funcionarios del gobierno”.
Recordó que la solicitud de los Estados Unidos se hizo hace unos siete meses y es ahora que, por la presión, las autoridades dominicanas hablan de la existencia de la lista.
El investigador privado Ángel Martínez, nacido en Santiago de los Caballeros, es autor de los libros El Narcotráfico como forma de vida; La mujer del Sicario. Está actualmente en proceso de edición el libro Operación Anzuelo. Martínez es conferencista internacional de las Naciones Unidas y del Departamento de Estado sobre asuntos de narcotráfico, lavado, y terrorismo.
También, ha participado en importantes audiencias como testigo del gobierno norteamericano en casos importantes pendiente en la justicia.
La agencia Martínez Investigation está integrada por ex agentes del FBI, la CIA, la DEA, Inmigración y ex fiscales federales y cuenta con una licencia para ejercer en los Estados Unidos.DE ACENTO.COM.DO

Miles de indignados toman las calles del mundo en aniversario de la protesta


Muchos portaban carteles con las frases "banquero ayudado, ladrón indemnizado", "no a la estafa de Bankia" (banco español que deberá ser rescatado por el Gobierno) o "A nosotros ¿quien nos rescata?"
La famosa Puerta del Sol de Madrid, España, lugar donde hace un año nació el movimiento social 15M, volvió ser escenario hoy de una protesta que se ha extendido globalmente y que este sábado sacó a miles de personas a las calles de Europa.
A pesar del férreo y faraónico dispositivo de Seguridad, los "indignados" españoles marcharon por las avenidas de la capital, Barcelona y de otras 79 ciudades, y desbordaron la emblemática plaza, tomada por la Policía.
En ella confluyeron las cuatro marchas que partieron a primera hora de la tarde desde cuatro puntos diferentes de la capital de España.
Las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, en un ambiente lúdico y reivindicativo, enmarcado por los cánticos de los "indignados" que corearon lemas ya conocidos como "lo llaman democracia y no lo es", "el pueblo, unido, jamás será vencido" o "pueblo, despierta, se acabó la siesta".
Muchos de los congregados portaban carteles con las frases "banquero ayudado, ladrón indemnizado", "no a la estafa de Bankia" (banco español que deberá ser rescatado por el Gobierno) o "A nosotros ¿quien nos rescata?", además de otras contra los recortes en la educación y la sanidad pública, y contra la reforma laboral.Las autoridades españolas han advertido a los manifestantes que deben comenzar a dispersarse a las 22.00 horas local (20.00 GMT), pero algunos colectivos ya han anunciado que sus acciones sobrepasarán ese horario.
En París, diversos actos festivos y lúdicos pusieron fin a la marchas, que comenzaron por la mañana en diferentes puntos de la ciudad y convergieron en el antiguo mercado de abastos, tomado por los antidisturbios.
Los organizadores leyeron, además, u texto en el que recordaron que "han florecido en el mundo entero, movimientos sociales y ciudadanos, horizontales, solidarios y no violentos para exigir y construir una democracia real".
Más al norte, en Bruselas, más de 700 personas se manifestaron en el marco de la convocatoria mundial, según datos de la policía, en su mayoría belgas y españoles residentes en la capital belga.
Los manifestantes marcharon por las calles y se manifestaron ante lugares de valor simbólico para las protestas, como el Banco Nacional belga o el Palacio de Justicia.
Uno de los lemas más coreados en la marcha fue "Somos el 99%", que "deja bien claro que la mayoría somos los que pagamos la crisis, mientras que el 1 % son los que se están aprovechando y ganando dinero con ella", según dijo a Efe Gonzalo Amandi, ciudadano español residente en Bruselas.
La marcha, que se desarrolló sin incidentes, concluyó en la Porte de Hal, una de las puertas de la antigua muralla medieval que rodeaba la capital belga, donde se han organizado una decena de asambleas.
En Londres, los "indignados" iniciaron la protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de la City.
El grupo "anticapitalista" Occupy London pidió a sus simpatizantes que llevaran tiendas de campaña, en un aparente reto a la policía, que hace seis meses ya desalojó una acampada de protesta tras una larga batalla legal.
Entre sus actividades, los "indignados" visitaron instituciones ubicadas en el distrito financiero, como bancos, fondos de inversión o compañías privadas que, según ellos, forman parte del 1 por ciento "que ocasionó la crisis económica y continúa beneficiándose de ella".
En Portugal, cientos de personas se congregaron en el centro de Lisboa y en otras seis ciudades para unirse a un movimiento eminentemente europeo en protesta contra las políticas de austeridad y la precariedad laboral.
Entre quinientas y mil personas partieron de la plaza lisboeta de Rossio y desfilaron con pancartas, tambores y bocinas por la Avenida Liberdade bajo el lema "Indignación y Cambio".
Los manifestantes corearon consignas en alusión al "movimiento de los indignados" en los países del sur de Europa, con gritos como "España, Grecia y Portugal, la lucha es internacional".
Algunos de los carteles tomaron la forma de hachas, en referencia a los severos recortes laborales que se han aplicado, y denunciaron la austeridad, el paro y el hambre, e instaron a la "Revolución del Precariado".
Una de las manifestaciones menos multitudinarias tuvo lugar en la plaza Syntagma de Atenas, pese a que el Grecia soporta una de las situaciones sociales y políticas más críticas.
Sin embargo, la fragmentación política y los problemas para formar el nuevo Gobierno centran desde el pasado domingo toda la atención de la opinión pública.
En Israel, cientos de personas se manifestaron en Tel Aviv y otras ciudades, donde denunciaron la carestía de la vida y exigieron mejoras sociales bajo el lema "devolved el país a los ciudadanos".
Los "indignados" se concentraron en varios barrios de la ciudad y marcharon hacia la plaza Rabín portando cartelas con consignas como "Queremos justicia, no caridad" y "Quitar a los pobres para dárselo a los ricos: vaya país corrupto"
Por: EFE

LeBron James (Heat) elegido el jugador más valioso de la temporada en la NBA

MIAMI (AFP) - El estelar LeBron James fue elegido este sábado el jugador más valioso (MVP, en inglés) de la temporada 2011-2012 de la NBA, galardón que recibe por tercera vez en su carrera y por primera ocasión desde que fichó con el Miami Heat en el 2010.
James se convirtió en el octavo jugador en ganar este reconocimiento en tres o más ocasiones, un listado que encabeza el legendario Kareem Abdul-Jabbar, elegido seis veces, seguido de los no menos famosos Michael Jordan y Bill Russell, amnbos con cinco, y Wilt Chamberlain, con cuatro.
"Daría los tres (títulos MVP) por un campeonato de la NBA", expresó James al conocer la noticia. "Ese es el principal objetivo en mi carrera, ganar un título".
En su novena temporada en la NBA, James ya había sido reconocido como MVP cuando militaba con los Clevalands Cavaliers en 2009 y 2010.
"Menos de 10 años atrás yo tenía el sueño de jugar en la NBA. Tenía el sueño de ponerme un uniforme de la NBA", dijo James. "Nunca soñé con ser un jugador más valioso".
James promedió 27,1 puntos; 7,9 rebotes y 6,2 asistencias en 62 partidos esta campaña, su segunda desde que firmó con el Heat.
El astro de Miami finalizó con 1.074 puntos de un panel de la prensa estadounidense y aficionados de la NBA que votaron por internet, incluyendo 85 votos de primer lugar.
El campeón anotador de la temporada, Kevin Durant (Oklahoma City), quedó segundo con 889 puntos, seguido de Chris Paul (Los Angeles Clippers/385), Kobe Bryant (Los Angeles Lakers/352) y el francés Tony Parker (San Antonio Spurs/331).

Muere periodista francomacorisano Rafael Taveras en accidente de tránsito


El periodista Rafael Taveras Portoreal falleció esta madrugada luego que el vehículo en el que viajaba se accidentara en la carretera que comunica a esta ciudad con la comunidad de  Las Cejas.
El reconocido comunicador falleció como consecuencia de los golpes recibido en diferentes  partes del cuerpo, luego que el vehículo que conducía impactara con un poste del tendido eléctrico en la indicada vía. El comunicador conducía la jeepeta  placa G0670I9, cerca de la una de la madrugada y falleció momento que recibía atenciones médicas en el Centro Materno Infantil.
Taveras Portoreal tenía varios programas de radio y televisión entre los que se encuentran “La mañana Interactiva;  Una hora con el pueblo; además el programa de televisión ´´Sobre Todo´´.
Taveras  fue presidente del Club de Leones, y se había  desempeñado como  secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, directivo del Colegio Dominicano de Periodistas, y perteneció a numerosas instituciones de servicio en la comunidad.
La muerte del comunicador ha llenado de consternación a toda la población francomacorisano que hoy  ha acudido a la funeraria municipal a darle el último adiós.

Dos vaguadas seguirán provocando aguaceros en gran parte del país MANTIENE ALERTA CONTRA INUNDACIONES POR SATURACIÓN DEL SUELO


Santo Domingo
Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por la incidencia de dos vaguadas que continúan incidiendo sobre nuestro país y el viento predominante del Este, el cual se mantiene arrastrando núcleos nubosos cargados de humedad, dando lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas y aisladas  ráfagas de viento hacia las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, Suroeste, centro del país y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas  de las provincias  Santiago (Tamboril y Navarrete), La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial el bajo Yuna).
En su boletín la Onamet informa que para mañana se espera una ligera disminución en las lluvias, sin embargo se prevé la ocurrencia de chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones antes mencionadas.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias  Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia,  San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con aguaceros y tormentas eléctricas.

Doce provincias en alerta verde y 4 en amarilla; más de 12 ríos con grandes volúmenes de agua


Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite alera amarilla para cuatro provincias y mantiene alerta verde para otras 12, mientras que advierte que, debido a las lluvias registradas en las últimas horas, más de doce ríos presentan grandes volúmenes de agua en sus caudales.
El su boletín de este sábado el COE informa que en alerta amarilla están las provincias Santiago, Puerto Plata, Espaillat y San Juan de la Maguana, mientras que en alerta verde  están Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez.
Explica asimismo que los grandes volúmenes de agua los presentan los ríos Higuamo y Maguá en San Pedro de Macorís;  en Santiago los ríos Caña, Gurabo y Licey tanto en Licey Al Medio como en Tamboril. En la provincia Duarte hay grandes caudales de agua en los ríos Yuna hasta Villa Riva, Cuaba en Pimentel y Jaya hasta San Francisco de Macorís.  
El COE agrega que también presentan grandes volúmenes de agua   los ríos Camú, en La Vega, Yuna en Monseñor Nouel, Camú en Sánchez Ramírez; el arroyo Gurabito en Bayaguana y arroyo Congo en Monte Plata.
El COE advierte que los moradores de localidades próximas a esos ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos a las recomendaciones de los organismos oficiales, dado que los aguaceros continuarán durante las próximas horas.

Jefe de la Policía promete dar con los asesinos del oficial de FAD, su esposa y un hijastro POLANCO GÓMEZ DIJO QUE PERSONALMENTE ASUME LA INVESTIGACIÓN


Santo Domingo
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, calificó como “vulgar y execrable” el asesinado del capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, Luis Alfonso Herasme Tejada de 48 años, su esposa Kirsy Joselín Tejada de 39 años, y su hijastro  Carlos Miguel Rodríguez de 18 años, hecho ocurrido esta madrugada en el sector La Caña, en El Almirante, municipio Santo Domingo Este.
Polanco Gómez anunció en el lugar del hecho que asumió personalmente las investigaciones y, que acompañado del mejor equipo de investigación de la Policía, prometió que encontrará a los responsables del triple asesinato.
El oficial llegó a su residencia en una motocicleta, a  las 2:10 de la madrugada y al entrar a la marquesina fue interceptado por dos sujetos que viajaban en otra motocicleta. 
Según versiones de familiares y vecinos los agresores forcejearon con el oficial que  aparentemente se resistirá al robo, y en ese momento el hijastro abrió la puerta de la casa e incendió la luz del frente, pero los desconocidos les dispararon a los dos. Inmediatamente la esposa del oficial que estaba durmiendo fue a ver qué ocurría y le dispararon a ella también.
Los tres cuerpos cayeron abatidos en el interior de la vivienda y los agresores huyeron. 

Restablece servicio de agua potable en la capital tras varios días interrumpido LA CAASD CORRIGIÓ LA FUGA QUE AFECTÓ UNA TUBERÍA DE 67 PULGADAS


Santo Domingo
El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez, informó que tras varios días de interrupción en el servicio de agua potable a varios sectores del Gran Santo Domingo, este sábado fue restablecido, luego de corregirse la fuga que afectó una tubería de 67 pulgadas.
El llenado de los tanques de distribución del líquido, que se encuentra ubicado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte,  se inició a las seis de la mañana de hoy, según expresó Pérez. “Por las presiones que nosotros medimos en el 9, ya sabemos que la tubería está funcionando como si no hubiese ocurrido la perforación”, señaló.
Mediante rueda de prensa, Freddy Pérez solicitó al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, que todo camión perforador que esté haciendo trabajo de este tipo sin un permiso de la CAASD sea detenido.
“Nosotros no cobramos por dar ese permiso, al contrario lo que nosotros hacemos con ese permiso es informarle donde ellos pueden hacer sus perforaciones para que no ocurra lo que sucedió aquí, que se afectó miles de familia en el gran Santo Domingo”, manifestó.
El director de la CAASD dijo que fueron sometidos el viernes ante la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, el dueño de la estación de venta combustibles, el propietario del camión perforador y el operador del mismo.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, alguien tiene que pagar por esto y no es la CAASD”, sostuvo Pérez.

Unos 10 mil planteles educativos serán usados como recintos de votación el 20 de mayo JCE Y MINERD COORDINAN HOY LA ENTREGA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS


Santo Domingo
El Ministerio de Educación puso a disposición de la Junta Central Electoral (JCE), 10 mil centros educativos que serán usados como recintos electorales el domingo 20 de mayo, donde funcionarán las mesas de votación.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, recibió hoy la visita de la ministra de Educación, Josefina Pimentel, con el objetivo de coordinar la entrega de los planteles educativos.
Rosario y Pimentel informaron que los centros educativos pasarán a la JCE a partir del viernes 18, a las de la tarde, hasta el domingo 20 en la noche, con la finalidad de que el lunes puedan ser utilizados en la docencia y ésta no se interrumpa.
Garantizaron que los centros serán higienizados desde la misma noche del 20 de mayo por personal conjunto de la JCE y del Ministerio de Educación.
 En la reunión con la ministra de Educación, Rosario estuvo acompañado de los miembros titulares de la JCE, Rosario Graciano de los Santos y José Ángel Aquino.

Matan tres miembros de una familia en El Almirante


José Armando Polanco Gómez. Foto archivo.El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, visita la mañana de este sábado una familia del sector La Caña,  El Almirante , Santo Domingo Este,  donde anoche fueron asesinados tres de sus miembros.
El hecho sangre ocurrió cuando el capitán retirado de la Fuerza Aérea Luis Alfonso Herasme Tejeda, de 42 años,  llegaba a su residencia y  su hijastro Carlos Rodríguez, de 18,  le abría la puerta y desconocidos les dispararon y  murieron.
Lo mismo le sucedió a la esposa Erasme Tejeda, Kirsis Joselyn Rodríguez, quien miraba por una ventana de la residencia.
Familiares de las victimas pidieron al jefe de la Policía que se investigue el caso para que se dé con los responsables.
En tanto que Polanco Gómez dijo que asumirá la investigación del caso y lo calificó como un triple asesinato vulgar.
Aseguró que miembros de la Policía Nacional rastrearán los puntos que sean necesarios para dar con el o los responsables.

FF.AA. y Policía Nacional coordinan seguridad durante las elecciones Ambos oficiales se reunieron en las oficinas de la Jefatura de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. El Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, coordinaron las medidas de seguridad de cara a la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo.

De igual manera, abordaron temas relativos a la seguridad ciudadana y el mantenimiento de las acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, en el citado período. 

Ambos oficiales se reunieron anoche en las oficinas de la Jefatura de la Policía Nacional, por espacio de 20 minutos.

Durante el encuentro, conforme un comunicado emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas, se pasó balance a los resultados obtenidos en cuanto la lucha contra la delincuencia y definió las labores preventivas y de inteligencia que serán implementadas para preservar la paz y tranquilidad ciudadana.

Precisa la información, que el teniente general Pérez Feliz y el mayor general Pérez Sánchez, trazaron a sus subalternos las directrices para que los militares y policías estén atentos para garantizar la paz social, respetando la Constitución y la Ley Electoral 275-97.

Previo a este encuentro, el jefe de la institución del orden se reunió con el jefe de la Policía Electoral, general Napoleón Terrero Figueroa, del Ejército Nacional, y los mandos policiales, directores regionales y comandantes departamentales, con quienes trató temas relativos a los servicios preventivos antes, durante y después de las elecciones presidenciales.

Durante el encuentro, el mayor general Polanco Gómez y el general de brigada Terrero Figueroa exhortaron a los agentes policiales a cumplir su rol con estricto apego a la Constitución.

Comerciante chino dice asistió engañado a encuentro con Danilo Medina


Asegura que fue invitado a cena
Un comerciante chino dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 que asistió engañado a una cena que encabezó Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicano (PLD).
Cue Chow manifestó que tradiconalmente la colonia china radicada en el país no participa en actividades proselitistas.
Manifestó que recibió una invitación para una cena y que la misma no indicaba que el encuentro era para anunciar el respaldo de comerciantes del Barrio Chino a Medina.
Subrayó que tiene 30 años radicado en República Dominicana y "nunca ha incursionado en asuntos políticos".
La actividad fue celebrada este viernes y durante la misma Medina juramentó a un grupo de chinos que respaldan sus aspiraciones.

El Gobierno de Roma advierte sobre una posible escalada terrorista en Italia


ROMA, Italia.EFE- La ministra de Interior italiana, Anna María Cancellieri, advirtió este sábado de que existe el riesgo de que en Italia se produzca una escalada terrorista tras el atentado sufrido el pasado lunes en Génova por el consejero delegado de la compañía Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi.
A su llegada a la Feria del Libro de Turín (norte de Italia), Cancellieri fue preguntada por los periodistas sobre si el hecho de que el atentado contra Adinolfi, reivindicado por una célula de la Federación Anarquista Informal (FAI) italiana, indicara que existe un riesgo de nuevos ataques de este tipo de terrorismo.
“El riesgo de una escalada (terrorista) existe. Es una situación que requiere mucho rigor, mucha atención, hace falta trabajar”, comentó la ministra de Interior, en declaraciones que recogen los medios italianos.
Cancellieri explicó además que la reivindicación de la FAI que llegó ayer al diario “Corriere della Sera” en Milán (norte de Italia) con matasellos de Génova (noroeste) es “fiable”, toda vez que los investigadores aún trabajan para confirmar su veracidad.
“Es una situación muy delicada, también porque está relacionada con fenómenos de recesión y de dificultades económicas, pero creemos que el país aguanta”, dijo la ministra de Interior, quien pidió a los medios que dejen trabajar a su Ejecutivo para abordar posibles nuevas medidas antiterroristas.
Por su parte, en una entrevista al canal de información por satélite Sky Tg24, la ministra de Justicia, Paola Severino, calificó hoy como “extremadamente serio” el temor expresado por su compañera de gabinete.
En la reivindicación del atentado a Adinolfi, a quien dispararon a las piernas cuando salía de su casa el lunes y que ayer abandonó el hospital en silla de ruedas, la FAI amenazaba con ejecutar nuevos atentados, en especial contra el grupo aeroespacial y de tecnología Finmeccanica, al que pertenece Ansaldo.
El texto acusa a Finmeccanica de “muerte y explotación y de la nueva frontera del capitalismo” y define a Ansaldo Nuclear, que se dedica al sector de la energía atómica, como “uno de sus tentáculos”.
La FAI se atribuyó ya el pasado diciembre el envío de un paquete bomba en Roma al director general de la entidad pública de recaudación de impuestos Equitalia, Marco Cuccagna, deflagración que le causó heridas en la cara y en una mano.
Unos días antes también enviaron al presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, en Fráncfort (Alemania) una carta bomba que no llegó a explotar, así como sendos paquetes bombas, que causaron dos heridos el 23 de diciembre de 2010, a las embajadas de Chile y Suiza en Roma.
La FAI se anunció por primera vez en 2003 para atribuirse el envío de un paquete bomba al ex primer ministro italiano Romano Prodi, entonces presidente de la Comisión Europea.DE EFE

MPD recordará El Moreno con diversas actividades


Maximiliano Gómez (El Moreno), dirigente del MPD asesina en mayo de 1971.                                                                                                   SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, informó este viernes un conjunto de actividades que realizará en distintas localidades del país para recordar a Maximiliano Gómez (El Moreno), dirigente de esa organización política de izquierda, asesinado hace 41 años durante el gobierno de los doce años de Balaguer.
El anuncio lo hizo Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien dijo que las actividades conmemorativas de la desaparición física de El Moreno consistirán en charlas y conversatorios a realizarse del 11 al 18 de mayo en el Distrito Nacional y el interior.
Indicó que este sábado, 11 de mayo, tendrá lugar el conversatorio “Vida y obra de Maximiliano Gómez (El Moreno); vigencia de su pensamiento político”, en el local del Felabel, Facultad de Medicina de la UASD, a partir de las 5:00 de la tarde.
Dijo que en dicha actividad estará junto al legendario luchador revolucionario Jorge Puello (El Men), líder del MPD, para conversar con los estudiantes universitarios invitados sobre los aportes de El Moreno al proceso revolucionario dominicano y el “régimen represivo y sangriento” de los doce años de Balaguer, impuesto por los norteamericanos tras la Guerra de Abril de 1965, que le tocó enfrentar, según explica una nota informativa.
Fernando Hernández informó que se han programado charlas y conversatorios en San Francisco de Macorís, el próximo martes 15 de mayo; en La Romana, el miércoles 16 de mayo; y en el municipio de Esperanza, en Valverde, el viernes 18 de mayo.
Además de una ofrenda floral, en tanto que la Federación Campesina “Maximiliano Gómez” recordará a El Moreno el miércoles, 16 de mayo, con una actividad en el parque Duarte de San Francisco de Macorís, donde según el dirigente Ángel Reyes evocarán el ejemplo del mártir emepedeísta.
“Para el MPD no solo es un deber recordar y honrar los mártires que como Maximiliano Gómez derramaron su sangre y ofrendaron sus vidas por la Patria, en aras de la libertad y una sociedad justa, sino que es preciso rescatar la firmeza, la verticalidad, los verdaderos valores y principios revolucionarios que enarboló en vida El Moreno”, manifestó Fernando Hernández.
Sostuvo que contrario al ejemplo de Maximiliano Gómez (El Moreno), “hoy muchos mal llamados revolucionarios le hacen el juego a los partidos políticos de derecha, condicionan sus posturas y participación en los procesos de lucha a la búsqueda de ventajas personales, no en función de los mejores intereses del pueblo”.
El vocero nacional del MPD llamó a los revolucionarios de hoy a seguir el ejemplo de El Moreno de compromiso claro con la revolución, continuar luchando por hacer realidad los sueños que motivaron su lucha e impulsar el Proyecto Unitario de la Izquierda Revolucionaria, que según afirmó nace como una necesidad para redimir la nación dominicana del dominio imperialista y lograr la aspiración del pueblo dominicano de un mejor país.
Maximiliano Gómez (El Moreno) fue envenenado el 23 de mayo de 1971 en Bruselas.

Gobierno repara carretera comunica a Fantino con varias comunidades


FANTINO.- Por instrucciones del presidente Leonel Fernández, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Víctor Díaz Rúa, vía la Constructora S.A., inició los trabajos de ampliación y remodelación de la carretera que comunica a este municipio con las comunidades de Comedero Arriba, Caballero, Maimón y la aplicación de asfalto a la vía que enlaza a Angelina con Fantino.
Esta importante obra fue solicitada al presidente Fernández por las autoridades de la provincia Sánchez Ramírez, en la que se encuentra el gobernador provincial, José De La Cruz, el doctor Freddy Hidalgo y la alcaldesa de aquí, profesora Lorenza Rojas.
El ingeniero Euribíades Jiménez, de la Constructora Campos S.A., dijo que vehículos pesados y un equipo de hombres trabaja día y noche en este proyecto, que será de mucha importancia para esta zona productora de café, cacao y otros productos agrícolas.
Dijo que esta carretera les dará mayores facilidades a los habitantes de las juntas municipales de Comedero Arriba y Caballero, así como al desarrollo de esas comunidades.
Los sectores de esos lugares definen de muy positiva el inicio de los trabajos a cargo de la Constructora Campos S.A., la cual lleva a cabo dicho proyecto de mucha importancia  para el bienestar de los que residen y visitan el esparcimiento de la presa de Hatillo, donde cientos familiares viven de la pesca y la agricultura.

Colocan pieza para corregir avería provocada en tubería EL INCIDENTE HA DEJADO APROXIMADAMENTE AL 70% DE LA POBLACIÓN DE SANTO DOMINGO SIN EL SERVICIO


Santo Domingo
Los residentes del Distrito Nacional y los más de 50 sectores que han sido afectados por una avería en el suministro de agua, recibirán el servicio probablemente recién el lunes, después de que se efectúen este fin de semana pruebas en la tubería que fue tapada ayer con una silleta o junta correctora (pieza hidráulica).
“Ahora estamos preparando el terreno para comenzar con el proceso de instalación de la pieza que conlleva de 24 a 72 horas, dependiendo si el clima se mantiene como ha estado”, dijo Valentín Sánchez, gerente de comunicaciones de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).
Sánchez agregó que las lluvias podrían afectar y prolongar un poco los trabajos de reparación, pero señaló que hasta ahora el clima se ha permitido realizar todos los trabajos que se están llevando a cabo.
El funcionario dijo que la CAASD tiene establecido instalar la pieza y hacer pruebas de su buen funcionamiento y corrección del problema durante este fin de semana para poder restablecer el próximo lunes el servicio con normalidad a los sectores afectados por la anomalía en el suministro.
Luego de que se instale la pieza se procederá a ponerle un sellante para que no haya ningún tipo de filtración después de la reparación.
A causa de esta avería se han perdido o derrramado 18 mil millones de galones de agua, es decir seis metros cúbicos por segundo, que vierte al alcantarillado de Santo Domingo el acueducto Valdesia (núcleo central de donde proviene el agua que recibe el Gran Santo Domingo).
Según Sánchez, han sido afectados todos los sectores que están al sur de la aveni da Kennedy, es decir Naco, Serrallés, Los Prados, San Gerónimo, Piantini, Las Palmas, Alameda, Manoguayabo, Máximo Gómez. También Los Guaricanos, Bella Vista I y Bella Vista II.
El suministro de agua fue suspendido porque el dueño de una bomba de gasolina contrató a una empresa perforadora sin el debido permiso que otorga la CAASD para este tipo de trabajo, que procedió a realizar la excavación sin saber que por ahí cruzaba una línea del servicio de agua.
Advertencia
El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez, advirtió que en lo adelante las empresas excavadoras primero tendrán que pasar por la CAASD para obtener un permiso, o de lo contrario no podrán hacer el trabajo.
El funcionario dijo que en menos de un mes esas empresas excavadoras han roto cinco importantes tuberías de 16 y 20 pulgadas, tanto en la capital como en Santo Domingo, pero que al igual que en este caso todas esas compañías fueron sometidas a la justicia porque la CAASD no va a pagar esos daños.
LA PIEZA MIDE 170 PULGADAS     
La pieza fue construida y diseñada por la compañía Hidráulica del Caribe que preside Giovanni Archetti quien dijo: “Esta pieza es un pliego que sellará el agujero que tiene la tubería, es de acero con juntas de goma para sello hidráulico. Mide 170 de diámetro con una salida o sellos de 12 pulgadas.
Esperamos que selle y resuelva el problema que ha afecto a tantas personas en la ciudad”.
Hasta el momento diversos sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte sufren los efectos de la escasez del líquido.
La CAASD ha puesto a circular desde el pasado martes, quince camiones para abastecer a los sectores, barrios y localidades que han sido afectados por la falta de agua luego de que ocurriera el accidente que ha propiciado que se pierdan o se hayan derramado millones de galones de agua. 

Dos vaguadas seguirán provocando aguaceros en gran parte del país MANTIENE ALERTA CONTRA INUNDACIONES POR SATURACIÓN DEL SUELO


Santo Domingo
Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por la incidencia de dos vaguadas que continúan incidiendo sobre nuestro país y el viento predominante del Este, el cual se mantiene arrastrando núcleos nubosos cargados de humedad, dando lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas y aisladas  ráfagas de viento hacia las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, Suroeste, centro del país y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas  de las provincias  Santiago (Tamboril y Navarrete), La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial el bajo Yuna).
En su boletín la Onamet informa que para mañana se espera una ligera disminución en las lluvias, sin embargo se prevé la ocurrencia de chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones antes mencionadas.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias  Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia,  San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con aguaceros y tormentas eléctricas.

PLAYOFFS Gasol y Grizzlies fuerzan a jugar séptimo partido Se imponen 90-88 a los diezmados Clippers en su serie de primera ronda


Tiro. Blake Griffin, de los Clippers de Los Angeles, se eleva para tratar de marcar un canasto sobre la defensa de Marc Gasol, de los Grizzlies de Memphis, en acción del partido de anoche.                                                                 AP
Los Angeles
El pívot español Marc Gasol llevó a los Grizzlies de Memphis a forzar un séptimo y definitivo encuentro en la serie de primera ronda frente a los diezmados Clippers de Los Ángeles (90-88), que se decidirá en Tennessee mañana domingo.
Gasol registró 23 puntos y nueve rebotes para Memphis, que llegó a estar 3-1 por debajo en la eliminatoria. Zach Randolph agregó 18 tantos y 16 rebotes.
Por su parte Chris Paul, con molestias en la cadera, firmó 11 puntos y siete asistencias, mientras que Blake Griffin, con un esguince de rodilla izquierda, aportó 17 puntos y seis asistencias.
Los californianos buscan superar la primera ronda en las eliminatorias por el título desde 2006. La vez anterior tuvo lugar en 1976, cuando el equipo tenía su sede en Buffalo.
San Antonio Spurs espera en las semifinales del Oeste al ganador de este enfrentamiento.
Un arranque muy errático por parte de ambas franquicias se fue inclinando del lado de Memphis gracias a la velocidad de Gay y el acierto de Conley (14-23), si bien los angelinos fueron a más con el paso de los minutos mientras los espectadores, a quienes la hora del partido (hora y media antes de lo habitual) les jugó una mala pasada, comenzaban a llenar el Staples Center. Un gran mate y personal a cargo de Kenyon Martin trató de reactivar el ambiente y meter a los locales de nuevo en el partido, dominado por los Grizzlies en base a sus contraataques y mayor acierto en el tiro, pero los de Vinny del Negro resistieron con sus secundarios en pista, a la espera de recuperar una mejor versión de sus estrellas.
La defensa de los Clippers creció de forma exponencial (26-30) y los locales supieron mantenerse al acecho a pesar del sólido trabajo de Gasol en la zona. La primera canasta de Paul llegó a tres minutos para el descanso, seguida justo después por un triple que dejó a los suyos a un solo punto (34-35).
Los angelinos habían recuperado la confianza. Jugaban mermados físicamente, pero espoleados por su afición y por la entrega de reservas como Reggie Evans y Eric Bledsoe.
A pesar de ello, el entendimiento entre Gasol y Randolph -excelsos ambos- dejaba claro por dónde debían ir los tiros en el ataque de los de Lionel Hollins, lo que fue contrarrestado por el resurgir físico de Griffin y las espectaculares acciones de DeAndre Jordan.

LIGA NACIONAL José Reyes pega un triple en la victoria de los Marlins Plácido Polanco batea par de dobles en el triunfo de los Filis


Ofensiva. José Reyes, de los Marlins de Miami, (a la derecha), es felicitado por coach de tercera base Joey Espada, a la derecha, después de batear un triple en el primer inning.                                                                       AP
Miami
Un sencillo de Greg Dobbs con dos outs en el noveno inning empujó al dominicano Emilio Bonifacio con la carrera del triunfo y los Marlins de Miami remontaron para vencer este viernes 6- 5 a los Mets de Nueva York, que habían ganado cinco en fila.
Los Marlins anotaron dos veces en el noveno ante el dominicano Frank Francisco, con lo que cosecharon su noveno triunfo en 10 partidos.
Miami venía de una gira en la que terminó 8-1. Francisco dejó escapar su segundo salvamento en 10 oportunidades. Su promedio de carreras limpias admitidas subió a 6.59.
Por los Marlins, los dominicanos José Reyes de 4-1, dos anotadas; Hanley Ramírez de 4-0; y Emilio Bonifacio, de 4-2, con una anotada y una remolcada.
Filadelfia 7
San Diego 3
(AP) FILADELFIA 

El panameño Carlos Ruiz bateó de 3-3 con un jonrón y remolcó tres carreras, John Mayberry Jr. sonó otro cuadrangular y los Filis de Filadelfia vencieron este viernes 7-3 a los Padres de San Diego.
El dominicano Plácido Polanco bateó dos dobles por Filadelfia, que jugó por primera vez desde la tan difundida reunión que el manager Charlie Manuel tuvo el miércoles con el equipo, campeón de la división Este de la Liga Nacional, el cual se encuentra en un bache y que antes de este encuentro se ubicaba cuatro juegos debajo del .500 de promedio.
Por los Filis, el dominicano Polanco de 4-2.
Houston 1
Pittsburgh 0
(AP) PITTSBURGH 

Bud Norris permitió tres imparables en seis entradas con buen control y los Astros de Houston superaron este viernes 1-0 a los Piratas de Pittsburgh.
Brian Bogusevic bateó un sencillo y anotó en el segundo episodio durante una roleta de doble matanza para proporcionar toda la ofensiva que los Astros necesitaron en apoyo de Norris (3-1), que ponchó a ocho y no regaló ningún pasaporte.
Por los Piratas, el dominicano Pedro Álvarez de 3-0.
Washington 7
Cincinnati 3
(AP) CINCINNATI 

Roger Bernadina y Danny Espinosa conectaron un vuelacercas de dos carreras cada uno en una de las ofensivas más poderosas de Washington en la temporada y los Nacionales derrotaron este viernes 7-3 a los Rojos de Cincinnati.
Los Nacionales están en el primer lugar de la división Este de la Liga Nacional merced a la fortaleza de sus lanzadores, que antes de la serie en Cincinnati habían admitido sólo 97 carreras, la menor cifra en las Grandes Ligas. El promedio de bateo de .237 que tiene Washington es casi el más bajo en la liga.
Por los Rojos, el dominicano Wilson Valdez de 1-0. 

LIGA AMERICANA Canó mantiene racha; batea de 4-4 con un H-2 Ubaldo Jiménez es vapuleado por Boston; en 4.1 entradas le anotan 7 carreras


Ofensiva. El dominicano Robinson Canó disparó anoche cuatro hits, incluyendo un doble y mantiene encendido su bate.AP
Nueva York
Raúl Ibáñez le conectó un cuadrangular de tres carreras a Félix Hernández en la sexta entrada, Robinson Canó ligó cuatro hits y los Yanquis de Nueva York se sobrepusieron a un jonrón de Jesús Montero para vencer este viernes 6-2 a los Marineros de Seattle.
El dominicano Canó empalmó tres sencillos y un doble. Va de 20-12 en los últimos cinco partidos, con lo que ha mejorado su promedio a .308 de .255. Tiene registro de 34-14 (.412) contra Hernández en su carrera.
Por los Yanquis, el dominicano Canó de 4-4, con una impulsada y Alex Rodríguez, de 3-2, con una anotada.
Baltimore         4
Tampa Bay         3
(AP) Baltimore

El primer jonrón de Nick Johnson en dos años dio a Baltimore una ventaja en el séptimo inning y los Orioles se impusieron este viernes 4-3 a los Rays de Tampa Bay en un duelo por el primer lugar de la división Este de la Liga Americana.
El toletazo de Johnson ante el dominicano Joel Peralta (0-2) puso a los Orioles adelante 4-3 y el bullpen de Baltimore protegió la pizarra.
Por los Orioles, el dominicano Wilson Betemit de 3-1.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 4-0, una empujada.
Chicago Sox         5
Kansas City         0
(AP) Chicago

Adam Dunn bateó su undécimo cuadrangular para ayudar a Gavin Floyd y a los Medias Blancas de Chicago a blanquear este viernes 5-0 a los Reales de Kansas City.
Dunn le conectó el batazo a Felipe Paulino, un largo jonrón que le dio a Floyd la ventaja en la primera entrada. El sexto vuelacercas de Dunn en sus últimos 10 encuentros fue suficiente ofensiva para Floyd (3-3), que toleró cinco inatrapables, ponchó a cinco y repartió dos bases por bolas en una actuación de siete entradas y dos tercios.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 4-2 con una anotada y una remolcada.
Boston             7
Cleveland             5
(AP)Boston

Dustin Pedroia bateó tres hits y empujó tres carreras para respaldar una buena actuación del abridor Clay Buchholz, y los Medias Rojas de Boston interrumpieron una racha de tres derrotas al vencer el viernes 7-5 a los Indios de Cleveland.
Will Middlebrooks bateó un doblete de dos carreras ante el dominicano Ubaldo Jiménez (3-3), y Daniel Nava, convocado el jueves de las menores, hizo un par de excelentes jugadas a la defensiva para ayudar a los sotaneros Medias Rojas (13-19) a ganar apenas por segunda vez este mes.
Boston ha perdido 11 de sus últimos 12 partidos en casa y ocho de nueve en total.
El dominicano David Ortiz se fue de 3-1 y anotó una carrera, pero tuvo que dejar el encuentro en el séptimo episodio a causa de dolencias en talón izquierdo. Estuvo involucrado en un accidente menor de tránsito en camino al estadio, pero dijo antes del partido que no resultó herido.
Buchholz (4-1) toleró cuatro carreras ótres de ellas limpiasó y ocho hits en poco más de seis innings. Regaló tres bases por bolas y no ponchó a nadie.
Le siguieron cinco relevistas, entre ellos el mexicano Alfredo Aceves, que se llevó su sexto salvamento en ocho oportunidades.
Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 3-1, una anotada. El mexicano Adrián González de 2-2.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0, dos anotadas. El dominicano Carlos Santana de 3-1, una anotada y dos empujadas. 

viernes, 11 de mayo de 2012

Creen JCE debe regular uso redes sociales en elecciones


Existe una propuesta de que los candidatos firmen un pacto de "cibercivilidad"44% de la población tiene acceso a las redes sociales.El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) César Francisco Féliz Féliz consideró este viernes que esa organización debe abocarse a emitir una resolución que regule el manejo de las informaciones a través de las redes sociales 24 horas antes de las elecciones y el mismo día de las votaciones.
En tanto, Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del organismo, dijo que le preocupa el uso que puedan hacer de las redes sociales, ya que el 44% de la población tiene acceso e esos mecanismos de difusión. Consideró que la JCE debe sopesar esa realidad de cara a las elecciones.
El tema también preocupa al director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), César Cuello, debido al poder de convocatoria que tienen las redes sociales y su mal uso podría hacer mucho daño.
Explicó que la situación es más preocupante porque en el país no hay legislaciones que regulen el uso de esos medios.
En ese sentido, dijo que es partidario de que la JCE apruebe reglamentaciones transitorias para evitar que el mal uso de esos medios pueda perturbar el proceso electoral.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que esa es una preocupación válida y lo importante sería que en ese periodo el Instituto Nacional de la Telecomunicaciones (Indotel) esté pendiente de cómo se usa en el marco del proceso electoral.
Existe una propuesta de que los candidatos firmen un pacto de "cibercivilidad"