sábado, 28 de abril de 2012

Fata considera Guerra de Abril y muerte de Trujillo, acontecimientos más importantes del siglo XX


Dice gesta de Abril constituyó una expresión de la dignidad del pueblo dominicano
La guerra de abril de 1965 es el acontecimiento más importante del siglo XX junto al ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, aseguró el dirigente político y comentarista Rafael Taveras (Fafa), en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Taveras, quien fue combatiente constitucionalista, manifestó que la gesta patriótica de Abril de 1965 constituyó una expresión de la dignidad del pueblo dominicano frente a las tropas invasoras de Estados Unidos.
Explicó que la presencia de las tropas norteamericanas frustró la esperanza del pueblo dominicano de reinstaurar un gobierno legítimo y autónomo, como fue el que encabezó el profesor Juan Bosch en 1963.
"La dignidad de una sociedad acorralada se manifestó en el combate de los constitucionalistas contra las tropas de Estados Unidos", puntualizó Taveras al ser entrevistado en la Z101.
Taveras puntualizó durante la entrevista que al país "lo gobierna una mafia” y que el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, “es promocionado con los recursos del Estado".
"El país tiene que rebelarse, debe surgir un levantamiento moral para detener la corrupción que es el principal obstáculo para solucionar los problemas que afectan a la sociedad", dijo.
Taveras consideró que si fuese en otro país la justicia se habría pronunciado, frente a las denuncias de actos de corrrupción que se han hecho últimamente contra funcionarios.
"Esta sociedad no resiste seguir con el nivel de corrupción que tiene. Hay que comenzar un proceso, los ladrones de hoy tienen que responder", enfatizó el dirigente político e integrante de El Gobierno de la Tarde en la Z101.
Taveras deploró que de los crímenes de Trujillo sólo se llevara a los tribunales el de las hermanas Mirabal, que definió como "simbólico".
Indicó además que 52 años después del fin de la Era de Trujillo fue que se inauguró el Museo de la Resistencia, "Existe predominio cultural marcado por esa herencia del trujillismo", significó.

Taveras se refirió en esos términos al participar como entrevistado en El Gobierno del Sábado de la Z101 con motivo a la conmemoración, este 28 de abril, de la segunda intervención estadounidense al país, ocurrida en 1965.DE LISTIN DIARIO.COM

Una persona muerta y diez heridos en accidente de tránsito en tramo Verón-Higüey


Una mujer murió durante un accidente tránsito ocurrido la madrugada de hoy en el tramo carretero Verón-Higüey, provincia La Altagracia, donde además, otras diez personas resultaron heridas, informó hoy la Policía Nacional.
Dijo que la joven Evelina del Carmén Galán Hernández, de 22 años, falleció a causa de golpes y heridas que recibió al colisionar el minibús Internacional, amarillo, placa I054219, en que viajaba junto a los demás heridos, con el camión Daihatsu, rijo, placa L164590.
El accidente se registró a las 3:15 de la madrugada en el referido tramo carretero por donde transitaban la víctima y las personas lesionadas, quienes regresaban de laborar en un complejo hotelero de la zona.
La Policía dijo que las personas heridas son Francisco Antonio Genao Báez, de 23 años; Socrates Marte Santana, de 22; Elena Guerrero, de 42; Joselin Núñez, de 29; Esmeralda Marte, de 39; María Esther Rivera, de 34; Maribel Sánchez; Guerrero, de 25; Francisca Núñez, de 45, y  Margarita Lorenzo, de 29.
La Policía informó, además, que el camión Daihatsu  era conducido por el señor Francisco Antonio Sócrates Marte, mientras que el minibús era manejado por Genao Báez.

5.639.500 parados en España, nuevo récord histórico


MADRID.- El paro en España no deja de crecer. En el primer trimestre de 2012, el número de desempleados ha aumentado en 365.900 personas respecto al cierre del año 2011 y ha alcanzado la cifra histórica de 5.639.500, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
De esta manera, la tasa de paro sube y se sitúa en el 24,44%: casi uno de cada cuatro españoles que están en edad de trabajar no pueden hacerlo.
La tasa es la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. El porcentaje es el más alto desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55%.
La EPA hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística es la primera que se publica tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de febrero.
El número de hogares con todos sus miembros en paro fue de 1.728.400, 153.400 más que en el trimestre anterior. El dato de desempleo juvenil supera el 50% y se coloca por primera vez en el 52,01%.
La encuesta revela, además, que en los últimos doce meses, el número de parados ha aumentado en 729.300 personas.
Por comunidades autónomas Si detallamos los datos por CC.AA., la tasa de paro oscila entre el 13,55% de País Vasco y el 33,17% de Andalucía.
Pero hay otras regiones, además de la andaluza, que superan el 30% de desempleados: Islas Canarias (32,28%) y Extremadura (32,05%), además de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde la tasa se dispara al 35,51%.
En el extremo opuesto, País Vasco es la comunidad con mejor tasa, inferior al 14% (13,55%). Junto a Euskadi, la Comunidad Foral de Navarra (16,34%), Aragón (18,38%), Cantabria (18,59%), Comunidad de Madrid (18,65%), y Castilla y León (19,30%) son las únicas que se mantienen por debajo del 20%.
Los mayores incrementos, en datos absolutos, se dan este trimestre en Andalucía (81.100 parados más), Cataluña (61.500) y Comunitat Valenciana (40.100).
Por su parte, las comunidades con mayores incrementos interanuales del paro son Andalucía (142.100 parados más), Comunidad de Madrid (110.500) y Cataluña (109.300).
Sube el paro en todos los sectores Según los datos de la EPA, el desempleo aumenta en todos los sectores respecto al trimestre anterior. En especial, aumenta el número de parados en el sector servicios, donde hay 147.900 desempleados más (9,23%). En la agricultura suman 59.700 (28,47%); en la industria 49.800 (20,18%); y en la construcción 29.500 (6,52%).
También crece el paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (66.200 más) y entre quienes buscan su primer empleo (12.800). En los últimos doce meses, el número de personas que buscaban este primer trabajo se incrementó en un 22%.
Por sexos, la tasa de paro masculina aumenta en 1,63 puntos hasta el 24,09%, mientras que la femenina sube 1,54 puntos y se sitúa en el 24,86%.
Por nacionalidad, entre los españoles hay 298.500 parados más, frente al aumento de 67.400 parados extranjeros. La tasa de paro de la población extranjera es del 36,95%, casi 15 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española.
Menos ocupados El número de ocupados también desciende en el primer trimestre. Lo hace en 374.300 personas en el primer trimestre de 2012 y se sitúa en 17.433.200. El descenso del empleo afecta más a los hombres (278.300 ocupados menos) que a las mujeres (96.000 menos).
El número de ocupados extranjeros baja en 87.300 y el de españoles lo hace en 287.000.
Mientras, los hogares en los que todos sus integrantes están ocupados disminuyó en 252.300, hasta los 8.593.700.
El empleo se ha reducido en 718.500 personas en un año, de las cuales 709.700 son asalariadas y 9.900 son trabajadores por cuenta propia.

La operación contra Bin Laden, una larga noche para morderse las uñas


WASHINGTON, 28 Abr 2012 (AFP) - El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, recuerda un año después la operación que acabó con la muerte de Osama Bin Laden como una larga sucesión de momentos de tensión, en los que sólo cabía morderse las uñas y esperar los resultados a miles de kilómetros de distancia.
"Está claro que no hay ninguna clase de fórmula mágica para destruir de golpe a Al Qaida", declaró Panetta el viernes a bordo del avión militar que lo llevaba de regreso a Washington, tras su primera gira por América Latina.
Pero "no creo que quede ninguna duda de que Estados Unidos es un país más seguro gracias a la operación Bin Laden" del 2 de mayo de 2011, añadió Panetta, que era entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Panetta, al mando del operativo en la sede de la agencia, estaba en contacto permanente y simultáneo con el almirante William H. McRaven, jefe del cuerpo de Fuerzas Especiales estadounidenses en Jalalabad (Pakistán) y con la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama estaba rodeado de sus principales consejeros de seguridad nacional.
Fue una larga noche con "momentos para morderse las uñas", recordó con una sonrisa Panetta ante los periodistas.
Tras meses de recoger información, de espiar incesantemente la casa en Abbottabad (Pakistán) y de estudiar las diferentes opciones, el presidente había dado la orden final 48 horas antes, aun sin tener la certeza absoluta de que Bin Laden estuviera ahí.
El primer momento de preocupación "fue cuando los helicópteros entraron en Pakistán", evocó Panetta. Era una hora y media de trayecto, en plena noche y volando bajo, para evitar los radares paquistaníes.
"Hubo momentos tensos en los que nos preguntábamos si iban a ser detectados", explicó. El segundo gran capítulo "obviamente fue cuando llegaron" a la casa donde se escondía "Gerónimo", el nombre clave de Bin Laden, explicó.
   Uno de los helicópteros que llevaba a los comandos Seal, las fuerzas especiales de élite de la marina, se derrumbó.   "El clima era mucho más caliente de lo que pensábamos, lo que combinado con los altos muros de la finca" acabó desembocando en ese serio revés, evocó Panetta.
   Una famosa foto dio la vuelta al mundo, y en ella se ve al presidente Barack Obama y a sus principales ministros y consejeros de seguridad nacional escrutando con preocupación lo que parece ser una pantalla, en los sótanos de la Casa Blanca.
   La secretaria de Estado Hillary Clinton se tapa la boca con una mano, la tensión se puede palpar en el ambiente.   Panetta cree recordar que esa foto fue tomada en ese momento en el que uno de los dos helicópteros se vino abajo.
   "Le pregunté al almirante McRaven '¿y ahora qué?' y él me contestó 'no se preocupe, estamos listos para esto'".  Un año después, uno de los grandes misterios de la operación 'Tridente de Neptuno' es saber si hubo imágenes en vivo de la operación, como parece sugerir esa famosa foto en la Casa Blanca.
   Los protagonistas de la historia no han respondido claramente hasta ahora a esa pregunta, pero Panetta dejó entrever que la operación era monitoreada muy de cerca, pero no seguida en directo.
   "Hubo un largo momento de silencio cuando entraron (en la casa)", rememoró.    Hubo disparos, pero "después simplemente no sabíamos" qué estaba pasando, dijo Panetta.    El momento se alargó durante una veintena de minutos, recuerdan otras fuentes oficiales presentes ese día en la sede de la CIA, lo que parece indicar que no había imágenes.
"Fue en ese momento que McRaven informó que él creía que habían localizado a 'Gerónimo'," explicó Panetta.    "Seguimos esperando, y pocos minutos después (McRaven) nos dijo: 'Gerónimo' KIA (acrónimo en inglés por 'muerto en combate').   "Y eso fue todo", resumió Panetta.
Pero aún faltaba el regreso de los helicópteros con todo el equipo de los Seal y el cuerpo de Ben Laden.   "Sabíamos que en el momento en que (los Seal) hicieron estallar el helicóptero (accidentado) todo Pakistán ya estaba despierto", recordó Panetta con una sonrisa.
El equipo cruzó finalmente la frontera entre Pakistán y Afganistán sin percances.   Panetta aseguró que no hubo gritos de alegría en la sede de la CIA, donde estaba rodeado de otros miembros de las Fuerzas Especiales.
"Nos miramos unos a otros. Y de hecho tengo una foto en mi oficina de todos nosotros, abrazados", rememoró. "Habíamos acabado el trabajo" concluyó.DE AFP

Centro Cardiovascular será uno de los más avanzados EL CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ Y EL CARDIÓLOGO PEDRO UREÑA OFRECIERON DETALLES DE LA INFRAESTRUCTURA A VARIOS EMPRESARIOS


Organización. De izquierda a derecha: Susana de Caro, Patricia de Cisneros, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, José Luis Corripio (Pepín), Ana de Corripio, Maria Matilde de Bonetti y Gustavo Cisneros.                                 La Romana
El Centro Cardiovascular de Cedimat avanza en su construcción, con una inversión superior a los US$60 millones de dólares, y se prevé que esté listo para el invierno del 2013, informó el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidente del Patronato de Cedimat, en una cena privada  realizada en la residencia de La Romana del empresario Gustavo Cisneros, en compañía de Milagros Ureña, directora general y el doctor Pedro Ureña, director del Centro Cardiovascular.
Durante el encuentro, el moderno centro de salud fue presentado a un grupo de empresarios privados, con la presencia de los miembros del Patronato de Cedimat, el cual respalda el Centro Cardiovascular.
El arzobispo de Santo Domingo precisó que la infraestructura está siendo construida con las regulaciones de la Joan Comisión International (JCI), para convertirse en el primer centro de clase mundial, en República Dominicana.
El purpurado agregó que este centro muestra una nueva cara al país en elementos socioeconómicos, brindando grandes aportes en los ámbitos de Turismo, Educación, Salud y Social. López Rodríguez, en sus palabras de bienvenida, destacó que con su apertura se contempla la estimulación de la demanda para el desarrollo del turismo de salud, ya que se podrá brindar la seguridad y respaldo necesarios a pacientes en el extranjero.
Asimismo, dijo que se incrementarán los estándares de salud y atención en el país, contribuyendo en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, mejorando el dispositivo de salud y el acceso de la población a servicios avanzados, sin discriminación por elementos sociales, pudiendo las personas de escasos recursos acceder al plan social.
Necesidad
Mientras, Pedro Ureña, director del Centro Cardiovascular y quien hizo la presentación del proyecto a los empresarios, indicó que cada año mueren 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, principalmente por infartos al miocardio y eventos cerebrovasculares.
Precisó que el 80 por ciento de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo, por lo que se hace necesario desarrollar y mantener un programa cardiovascular de calidad en República Dominicana.
Ureña señaló que para fomentar la atención y subir el nivel de los especialistas médicos en el país, el Centro Cardiovascular está siendo concebido con una fuerte influencia educativa.
Explicó que contarán con programas de residencias médicas, con soportes de telemedicina y conferencias, así como de acuerdos bilaterales con instituciones reconocidas a nivel internacional en  la formación de profesionales actualizados.
EMPRESARIOS RECIBEN DETALLES DEL CENTRO
En el encuentro participaron los empresarios José Luis Corripio (Pepín), Héctor Rizek, Carlos José Martí, Luis José Asilis, José Manuel Armenteros, Víctor Díaz Rúa, Carlos Fuentes, Jean Mark Liger, George Manuel Hazoury, Eduardo Martínez Lima, Ramón Menéndez, Frank Rainieri,  Román Ramos, Domingo Bermúdez, Manuel García Arévalo, Mario Lama y Ernesto Izquierdo, entre otros.
La nueva edificación tendrá 25,948.76 Mts2 de construcción y 6 niveles con oficinas administrativas, área de consultas ambulatorias, salón de conferencias, dormitorios médicos, áreas de quirófanos especializados, áreas para cada especialidad cardiológica, unidad de cuidados intensivos, áreas de hospitalización y 176 camas para internamiento. Asimismo se proveerán servicios de hotelería para visitantes, helip

Tribunal rechaza modificar delito a costarricense acusado de muerte de Cabral


EFE
Guatemala
Un tribunal de Guatemala rechazó hoy cambiar de asesinato a homicidio el delito imputado al costarricense Alejandro Jiménez, procesado por la muerte en julio pasado en la capital guatemalteca del cantautor argentino Facundo Cabral.
Jiménez, alias "El Palidejo", compareció ante la jueza Claudia González, del Tribunal Quinto Penal, y sus defensores solicitaron la modificación del delito que se le imputa por considerar que el Ministerio Público guatemalteco carece de evidencias de que haya ordenado matar a Cabral.
La defensa también pidió que se desestimara la declaración anticipada del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien responsabilizó a Jiménez del ataque armado en el que murió el artista argentino.
La jueza denegó las solicitudes durante la audiencia pública celebrada este jueves en la sede del tribunal.
Según la acusación fiscal, Cabral murió el 9 de julio en un ataque armado dirigido contra Fariña, el empresario nicaragüense encargado de los espectáculos del artista en la región y quien ese día lo llevaba en su auto al aeropuerto.
"El Palidejo" es acusado de ser el autor intelectual del atentado, aunque Jiménez dice ser inocente, según él mismo ha declarado a los periodistas.
Fariña permanece detenido en Nicaragua desde el 30 de marzo y enfrenta un proceso por los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
Por el crimen de Cabral, además de Jiménez, están detenidos los guatemaltecos Wilfred Stokes Arndol, Elgin Vargas Hernández y Juan Hernández Sánchez, pero aún se desconoce cuándo se iniciará el juicio en contra de ellos. DE EFE 

A Najayo por tres meses acusado de matar a niño


Evidencias. Se informó que en el levantamiento hecho a la casa del imputado, se encontró pornografía.                      Santo Domingo
Tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo recibió anoche el señor Justo Félix Sandoval Acosta, a quien las autoridades imputaron por la desaparición y posible asesinato del niño Rafael Eduardo Jourdain.
Luego de más de cinco horas de deliberación, el juez Aquino Natera, encargado del juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, tomó la decisión, para en ese trimestre recabar todas las evidencias de los cargos que se le imputan.
De inmediato sus abogados defensores, Félix Román, Jeovanny Álvarez y Guillermo Pérez Román, dijeron que con su cliente se cometió una injusticia, tras alegar que las pruebas presentadas no fueron suficientes para que le dictaran medida de coerción. Advirtieron que apelarán la decisión para que su defendido sea puesto en libertad.
“Es que las preguntas que se le hicieron y lo que nuestro defendido respondió, no lo incriminan, porque es posible que una persona se le olvide algo que hizo hace una semana atrás”, dijo Félix Román.
De su lado, Enrique García, quien representa a los padres del niño, manifestó que a lo largo del interrogatorio a Justo Félix Sandoval Acosta, se contradijo en todas sus respuestas.
“La verdad que cuando lo vi hablando en el interrogatorio me recordó al padre Emeregildo Díaz, quien en el año 2005 fue acusado del asesinato de Joel Sarmiento y Yaniris Ruiz. Él decía que hacía favores y que era bueno con las personas y que en su comunidad era muy querido por la forma en que se manejaba”, agregó.
Manifestó que en este caso Sandoval Acosta se portó con un carácter frío y repitió, en el interrogatorio, que él era querido por los niños, porque él era bueno con todos.
Manifestó que el magistrado entendió que había ciertos indicios de culpabilidad y en virtud de eso impuso medida de coerción.
“Realmente los padres del niño y el resto de los familiares lo que quieren es que reluzca la verdad. Nosotros lo que estamos buscando es al culpable de ese hecho”, agregó.
La madre del imputado, doctora Severina Acosta, y decenas de amigos y vecinos, montaron un piquete frente al edificio que aloja la fiscalía para que Sandoval Acosta no fuera enviado a la cárcel.
Acosta defendió la integridad y honestidad de su hijo, de quien dijo fue criado con valores cristianos. El niño de cuatro años desapareció el 14 de abril del presente año.

MAÑANA SERÁ LA SEGUNDA PRUEBA NACIONAL DE CÓMPUTO La JCE aprueba verificar actas antes de transmisión EL ORGANISMO TAMBIEN CONOCIÓ LAS CARTAS DE HIPÓLITO Y EL PLD


Garantía. La Junta Central Electoral decidió ayer también encargar a las Fuerzas Armadas del transporte de los materiales electorales, tras desistir del servicio de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrano).                        Santo Domingo
El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó ayer el protocolo que regirá lo establecido en la resolución 07-2012 sobre el procedimiento del cómputo electoral, y estableció que para la transmisión simultánea de los resultados tanto a los partidos políticos como los medios de comunicación, las actas primero tendrán que pasar por el proceso de reconocimiento de caracteres (ICR), para ser validadas y posteriormente transmitidas. 
Según ese protocolo, la información procesada será depositada en los depositarios de los partidos políticos y de los medios de comunicación; llevarán las imágenes de las actas y la data de cada acta sometida al proceso (ICR).
“El segundo depositorio, que es el de los medios de comunicación contendrá todos los boletines que el sistema haya generado y las imágenes de las actas que los soportan, las cuales se irán depositando en el mismo donde accederán los medios de comunicación que deseen interconectarse con la Junta. Eso facilitará a los medios el madejo de la información, ya que recibirán el boletín y sus soportes, que son las actas, además podrán tener acceso a funciones que les permitan desagregar la información ya que podrán ver los resultados de los municipios”, precisó.
Los boletines
La JCE también aprobó que los resultados de las elecciones serán ofrecidos a través de un boletín cero, tres provisionales y uno definitivo.
También, el pleno autorizó al presidente de la JCE, Roberto Rosario, a suscribir una carta de intención para la colaboración con organizaciones sociales del sector con personas con discapacidad y de servicios. Asimismo, acordaron dar prioridad a las personas envejecientes para ejercer el derecho al voto.
Otro punto abordado por el Pleno fue lo relativo a garantizar la igualdad y la equidad en el desarrollo de la campaña electoral, así como el acceso equitativo de los diferentes partidos que participan con propuestas específicas, aprobando un reglamento para que las seis fórmulas presidenciales, accedan a los medios de comunicación del Estado o que, aun bajo una administración comercial privada se encuentran bajo control del Estado dominicano. 
ENCARGA A LA FFAA DEL TRANSPORTE DE VALIJAS 
La JCE encargó ayer a las Fuerzas Armadas del transporte de los materiales de votación a las distintas juntas electorales del país, con lo cual desistió de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), por haber anunciado un paro de labores para el 8 de mayo, fecha programada por la JCE para el envío de las valijas. Este domingo en la mañana la JCE llevará a cabo la segunda y última prueba de cómputo nacional electoral que contará con la presencia de los delegados de los partidos políticos y los observadores internacionales.

Vaguada se disipa, pero deja bastante humedad provocando aguaceros PARA MAÑANA DOMINGO Y EL LUNES, LAS LLUVIAS SE REDUCIRÁN SIGNIFICATIVAMENTE


Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que incidía sobre el país se ha disipado, pero deja bastante humedad sobre la atmósfera, por lo que el cielo se mantendrá medio nublado durante gran parte del país y en horas de la tarde se registrarán aguaceros dispersos con intensidad débil a moderada.
Destaca que esos aguaceros serán sobre las regiones Norte, Noroeste, Noreste, cordillera Central, centro del país y la zona fronteriza.
En ese sentido la Onamet mantiene la alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez,  Santiago, Monseñor Nouel, La Vega,  Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez,  Sánchez Ramírez, Monte Plata  y El Seibo.
Asimismo mantienen la advertencia para las embarcaciones frágiles y pequeñas, en todo el perímetro costero del país, para que realicen sus actividades cerca de la costa y no aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.
“Los modelos muestran que para mañana domingo y el lunes, las lluvias se reducirán significativamente en todo el territorio nacional”.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, principalmente en horas de la tarde, hacia las provincias  Montecristi, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel,  San Juan de la Maguana, Elías Piña, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.    
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará parcialmente nublado con aguaceros dispersos al final de la tarde.  

El cólera se recrudece en Haití a causa de intensos aguaceros DURANTE LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS REGISTRARON CERCA DE 150 CASOS DE CÓLERA POR DÍA


EFE
Puerto Príncipe, Haití
Un creciente recrudecimiento de la epidemia de cólera se observa en algunos departamentos de Haití, lo que al parecer es causado por las continuas lluvias que han azotado el país en los últimos días, informó la prensa local.
Durante las dos últimas semanas la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Población (Mspp) registró cerca de 150 casos de cólera por día, afirmó el coordinador nacional de la lucha contra el cólera (dentro del Ministerio), Donald François, a la agencia local AlterPresse.
Subrayó que los recrudecimientos de la enfermedad más importantes se han observado en Croix des Bouquets (periferia norte), Gressier y Léogane (al sur de la capital), tres zonas del departamento del Oeste, al que pertenece la capital, Puerto Príncipe.
Según Donald François, solo en la zona de Campeche Dumey, una localidad de Croix des Bouquest, en menos de tres días las autoridades sanitarias registraron 75 casos, de los que una persona falleció.
Por otra parte, en Fond des Nègres (sur), cerca de 17 casos surgieron en un día, mientras que en Wendel (otro municipio del sur), se registraron hasta 30 enfermos.
El funcionario añadió que esto se observa también en los departamentos Nippes (suroeste) y Norte.
Los nuevos casos de cólera coinciden con las lluvias que afectan todo el país, en particular, desde el principio de esta semana.
Estas lluvias causaron inundaciones que dejaron a través del país un balance oficial de 6 muertos y numerosos daños materiales.
Más de 7.000 personas han fallecido en Haití y otras 520.000 han resultado afectadas desde el surgimiento de una epidemia de cólera en octubre de 2010.

Fidel Castro acusa a EEUU de "promover" el derrocamiento de Hugo Chávez CONSIDERA QUE LA OLIGARQUÍA JAMÁS PODRÍA GOBERNAR DE NUEVO ESE PAÍS


EFE
La Habana
El expresidente cubano Fidel Castro acusa a EE.UU. de "promover el derrocamiento" del Gobierno de Hugo Chávez en su último artículo de Reflexiones, en el que también resalta la actitud "heroica y disciplinada" del mandatario venezolano ante su enfermedad.
 En el texto publicado hoy en los medios oficiales cubanos, Castro asevera que a Chávez "le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio", y dice que "el enemigo" multiplica esfuerzos para "calumniar y golpear" al Presidente de Venezuela.
 "No vacilo en afirmar mi modesta opinión (...) de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano", afirma Castro.
 El líder de la revolución cubana menciona "la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad".
 En su opinión, se trata de "una grosera mentira" y resalta que "por el contrario" ha observado "la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana".
 Para Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006, "un error de (el presidente de EE.UU. Barack) Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela".
 Y a continuación advierte de que "la sangre venezolana es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana".
el exmandatario cubano cree asimismo que "en lo inmediato" todos los latinoamericanos y "de modo especial" Cuba "serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela".
 Al referirse a la salud del presidente Hugo Chávez, señala que "ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como jefe de Estado y líder del país" y lo ha hecho "con ejemplar conducta".
 "Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento", apunta Castro.
 El líder cubano asegura que la "fecunda inteligencia" de Chávez "no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país", e insiste en que puede dar fe de ello porque no ha dejado de "tener contacto e intercambiar con él".
 Además, se refiere a los programas de colaboración médica entre Cuba y Venezuela y a los "miles de centros dotados con equipos de alta tecnología" que el Gobierno de Chávez creó "para atender a su pueblo".
 "Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo", agrega Castro.
 El presidente Chávez ha estado viajando constantemente a Cuba en los últimos meses para recibir un tratamiento contra el cáncer que padece.

Los Vengadores’ PELÍCULA: ESTÁ BASADA EN EL CÓMIC DE LA MARVEL Y DIRIGIDO POR JOSH WHEDON


Santo Domingo
No estamos al tanto  de las estadísticas en lo que respecta a los seres más ricos del planeta este, la Tierra, donde vivimos, algunos mal viven, y especificamos porque hay muchos que sostienen que tienen dobles en otros sistemas planetarios, pero podríamos apostar a que ese viejito simpático (creemos) que es Stan Lee, debe figurar entre ellos.
Porque el viejito Stan Lee es el creador de un buen surtido de héroes del universo del cómic, y en este film, “The Avengers”, reúne un grupo de ellos para satisfacción de sus millones de admiradores (jóvenes y niños que, aseguramos porque lo vivimos este jueves en el Bella Vista) aplauden, vociferan, se levantan dando brincos y aúllan de puro placer cada vez que alguno de ellos, no importa cual, logra despanzurrar a sus muy feos enemigos de otra galaxia.
Del presente ya habíamos visto una especie de avance cuando vimos  (y nos aburrimos viéndola) “Thor”, hace unos meses. Era un breve anticipo y, desde ese fugaz instante los expertos en promoción y publicidad de los estudios dieron rienda suelta a sus “ingeniosas” elucubraciones para que los incondicionales de Lee y sus “boys” se mantuvieran en ascuas a la espera de esta “fabulosa” entrega que, por cierto, nos toca como estreno comercial más de una semana antes que a Estados Unidos.
Pues, ya, ahora pueden “twitear” a amigos y familiares en el coloso del norte informándoles que la han visto para que aquellos, por lo común tan aventajados, se mueran de envidia.
Y nosotros la vimos, por supuesto, la vimos y apenas si la escuchamos tal era el clamor multitudinario de los repletantes de la sala que más parecía un bandereo polÏtico que una función de cine.
Y, para serles sincero, a nosotros lo de los cómics nunca nos ha colmado la sesera ni menos nuestras ambiciones de ver un mejor cine. Claro que los hay excepcionales: “Modesty Blaise”, “Dick Tracy”, “Batman” en varias versiones, etc., pero la mayor parte del panorama nos luce inocuo y alardoso, bulloso y desnutrido de cine.
La presente, podría decir, es entretenida: usted pasa dos horas y veintidós minutos viendo aquella colección de bichos raros dándose mamporros frente a otros bichos aún más raros provenientes de alguna galaxia pedratora y, si eso es lo que está buscando y prefiere, pues los tendrá a más y mejor porque es probable que no encuentre cinco minutos consecutivos sin que aparezcan los coscorrones al por mayor y detalle.
Ahora bien, en todo este asunto quien se ganó su dinero bien ganado fue no el director y co-guionista Josh Whedon, sino el equipo creador de efectos especiales porque eso es “The Avengers”: un prácticamente interminable desfile de seres estrafalarios corriendo, volando, golpeando, rodeados por todos lados de explosiones, derrumbes, autos aplastados, gente asustada y ni un solo perro porque les hubiera dado mucho trabajo mantenerle tranquilo entre tanto alboroto.
La historieta tiene sus momentos simpáticos, un chiste aquí allá que llama la atención entre tanto desmigajamiento, pero les podemos asegurar que es muy probable que algunos de ellos surgiera “motu proprio” de los intérpretes y no creación escrita de Whedon y su co-guionista Zak Penn. Y, por supuesto, sobre esos intérpretes y sus demostraciones histriónicas nada que hablar, ni siquiera de nuestra muy amada y ensoñada Scarlett Johanson ni tampoco de un habitualmente muy buen actor como lo es Robert Downey Jr. Y, por cierto, ¿le habrán pagado a Gwyneth Paltrow  por ser esa desteñida Pepper Pots? 

Dios es tu refugio en medio de la tempestad


DE Margarita García.....LISTIN DIARIO
Cuando los vientos huracanados se levantan a nuestro alrededor y las tempestades de la vida parecen golpearnos  es el momento de venir a él y mantener la fe firme en quien hemos creído.
Hace poco, casi todas las Naciones del Atlántico Norte se vieron sacudidas por un fenómeno atmosférico devastador con nombre seductor de emperatriz griega: Irene. Uno de los primeros territorios en ser golpeado fue el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde las grandes cantidades de agua recibidas anegaron los terrenos y desbordaron ríos y cuerpos de agua.
Luego, nos impactó literalmente, y aunque sólo recibimos agua, muchas comunidades de nuestro País quedaron fuertemente afectadas, por inundaciones, destrozos a vías de acceso principales, y deslizamientos de tierra que amenazaron con engullirse poblaciones enteras.
Posteriormente se enfiló a las Bahamas y luego siguió ganando fuerza y velocidad. Llegó a las Carolinas, donde sembró destrucción, con vientos de unos 140 Kms por hora y precipitaciones entre 5 y 12 pulgadas por centímetro cúbico.  Atravesó casi toda la costa este, y ese mismo escenario apocalíptico fue repetido en Virginia, Maryland, Distrito de Columbia, Pensylvania, New Jersey, Nueva York, Vermont, Rhode Island, Massachusetts, Connecticut, y en partes del Canadá.  
En medio de este dolor, debemos acotar que las tormentas revitalizan los bosques, limpian los océanos y los aires, y aunque  esta tormenta trajo muerte, pronto, como secuela, traerá la vida en forma de verdor, de limpieza medioambiental, de renovación.
Es también un recuerdo perenne de una realidad insoslayable: somos hormigas engreídas que se creen Dios, pero Él, siempre nos manda eventos que nos recuerdan que somos parte de su creación y no dueños de la misma. Que nuestras propias vidas pertenecen plenamente a  EL  y que siempre junto a la reconvención está la promesa de la vida y de la felicidad en abundancia.
Esto me lleva a pensar en el momento cuando los discípulos de Jesús tuvieron que enfrentar una gran tempestad. Esta vez no se escucho el pronóstico del tiempo, ventaja que tenemos hoy en día cuando los medios de comunicación se ponen a una para alertar a la ciudadanía para que busquen lugares de refugio para salvaguardar sus vidas. Los discípulos de Jesús no tuvieron una voz que les avisara que la tempestad se levantaba y que no debían entrar ese día al mar como de costumbre. Creo que ellos solo creyeron que era un buen día el sol estaba radiante, el viento era agradable y confiados se entraron a la barca junto con Jesús y comenzaron a navegar. Ya mar adentro de repente fueron sorprendidos por una tempestad y no cualquier tempestad. Esta tempestad era tan grande que las olas cubrían la barca.
El viento en ese momento era el encargado de entrar el agua en la barca de tal manera que ya se anegaba. Cuan terrible situación la que vivían los discípulos en ese momento, fueron momentos de angustias y desesperación, enfrentados a una tempestad tan grande en medio de un mar embravecido, un viento furioso que solo Dios podía saber a cuantas millas por horas este venia, estos expertos de la pesca esta vez creyeron que todo estaba perdido que no llegarían a su destino. La orden de Jesús había sido pasemos al otro lado.
Satán, el enemigo de las almas, buscará levantar grandes tempestades a tu alrededor con el fin de que no alcances tu destino. La orden de Jesús fue: pasemos al otro lado, e inmediatamente  entraron en la barca se levantó la tempestad  y por la descripción esta tempestad era un huracán que los enfrentó en el camino con el propósito que ellos no llegaran al otro lado. Cuando esto pasa siempre un pavor nos inunda, queremos actuar a nuestra manera o muchas veces creemos morir ante tales situaciones que la vida nos proporciona, olvidando que la vida es la vida y ella trae sus propios conflictos. A veces desmayamos olvidando que el Señor está a nuestro lado.
Cuando los discípulos vieron que el viento los anegaba y que estaban en peligro entonces vinieron a él y le despertaron. Cuando estamos pasando por momentos desesperantes y creemos que estamos solos el Señor está con nosotros, aunque creemos que no, aunque pareciera que vamos solos El Maestro está ahí cerca de nosotros.
Cuando los vientos huracanados se levantan a nuestro alrededor y las tempestades de la vida parecen golpearnos  es el momento de venir a él y mantener la fe firme en quien hemos creído. Pareciera que vas a perecer pero no es así.  Jesús reprendió al viento y a las olas, y se hizo bonanza, cuando vienes a él y lo reconoce como tu Señor la tranquilidad viene a tu vida y entras a vivir en paz con Dios y contigo mismo.
Las tormentas, terremotos, las guerras, la violencia intrafamiliar, la idolatría a dioses falsos, hurtos, paganismo, abandono, rechazo, engaño, indiferencia, envidia, celos, falta de perdón, avaricia entre otros. Son advertencias de parte de Dios al hombre para que vuelvan su corazón a él. Dios busca que el hombre se humille y se convierta de su malo camino.  Urge el adecentamiento del mover de Dios, que se esta manifestando en el poder a través de la comunidad cristiana, porque somos pueblos de Dios, Esta situación de emergencia nos muestra una necesidad urgente, pero puede abrirnos una nueva oportunidad, todo depende de nuestra voluntad y nuestra fe, tenemos viva la fe y la voluntad en el Poder de Dios, si nos humillamos conforme a (2cronicas 7:14) “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren y buscaren mi rostro y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonare sus pecados, y sanare su tierra”.

Es necesario nacer de nuevo y reencontrarnos con Dios, humillados ante el Poder de su presencia reconociendo nuestro universo como una de sus mas pequeñas obras antes el sacrificio de Cristo, dando su vida por ti y por mi, salvándonos de la muerte eterna, y venciendo en la cruz del calvario a los gobernadores de las tinieblas, a los principados, a los huestes y potestades de maldad, son a quienes no podemos vencer con nuestro intelecto, con nuestros recursos económicos, con nuestro sistema político, democrático, solo podemos vencerlo creyendo en el poder de Cristo bajo el cual todo están postrado, por esto ni el cielo ni en la luna ni debajo de la tierra hay otro nombre a través del cual el hombre puede ser salvo. Jesús dijo, yo soy el camino, la verdad, la vida y nadie viene al Padre si no es por Mi, y también dijo sin mi nada podréis hacer, (Juan 15:5).
Todos los males que acontecen sobre una nación es producto de la maldad que arropa a nuestra sociedad, los gobiernos no reconocen el poderío de Jesucristo ni su Señorío. El hombre se ha entregado a las pasiones deshonestas sin temor a Dios. El señor dice: volveos a mí y yo me volveré a vosotros.
El Señor te entrega tres llaves en este día para que todo viento cese alrededor tuyo, para que toda tu vida cambie para bien, si cree que los cielos te fueron cerrados y no hay lluvia a tu alrededor, si cree que las altimañas están devorando tu vida y no ve la bendición cerca de ti y pestilencias están azotando a tu alrededor. Utiliza estas tres llaves que cambiarán el curso de tu vida.
La primera llave es volverte a Dios, llámalo, búscalo de todo corazón. Segunda llave ten fe, porque sin fe es imposible agradar a Dios, y es necesario que el que se acerque a Dios crea que el existe y que él es galardonador de todos los que le buscan. Tercera llave humíllate e invoca su nombre, ora y busca su rostro, conviértete apartándote de todo mal, entonces empezarás a caminar bajo cielos abiertos y lluvias de bendiciones caerán sobre ti, nada podrá hacerte frente Dios caminara contigo donde quiera que vayas, enfermedad no tocara tu vida ni la de los tuyos en el nombre de Jesús.
Tanto los discípulos como el apóstol pablo enfrentaron grandes tempestades en alta mar y en los dos casos el Señor siempre estuvo con ellos. Jesús les dijo a ellos “hombres de poca fe” porque se dejaron amedrentar por la tempestad y reprendió el viento y este cesó. En el caso de Pablo siempre mantuvo la calma ante la tempestad y animaba a todos los que estaban en el barco con él pues el ángel de Dios a quien el servía y de quien él era estaba con él.
Esta es la clave, saber de quién eres y a quien sirve te hace mantener seguro no importa lo que se presente a tu alrededor, eso es tener confianza de que Dios es tu protector de estar seguro de que caerán mil y diez mil a tu diestra mas a ti no llegara. Pon a Dios por tu habitación, al Altísimo por tu morada. El salmista estaba muy seguro no importando el lugar donde estuviera el sabía que cuando su corazón desmayaba él podía clamar a Dios porque él era su refugio y torre fuerte delante del enemigo.
Cuando te sientas desmayar y sientas que los vientos arrecian solo tienes que clamar a él y el te responderá  enseñándote las cosas secretas que tu no conoces. No quiero concluir sin llevarte al salmo 61:1-4 quiero que medite en ellos y lo guarde en tu corazón y que sea de bendición para ti como ha sido para mí.
David decía: Oye, oh Dios, mi clamor; A mi oración atiende. Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo, Porque tú has sido mi refugio,?Y torre fuerte delante del enemigo. Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.
Ven a él y estará seguro, determina hablarle a esos vientos contrarios que se han levantado contra ti en el nombre de Jesús, no importa como se llamen, si Irene, Maria, Katia, cáncer, deudas, en fin, ordénale al diablo que se los lleve, que eso es suyo, que lo recoja y se los lleve con él. Eso es ilegal en ti, y debe salir solo si tú lo determina en el nombre de Jesús, y así verás  gran bonanza en tu vida.
Llévame  a la roca que es más alta que yo, porque tú ha sido mi refugio y torre fuerte delante de mi enemigo. Yo habitare en tu tabernáculo para siempre; Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas. (Salmos 61:3-4).DE LISTIN DIARIO.COM

El Abejón” Fortuna mantiene su invicto al derrotar a Evans


Ganador. Javier “El Abejón” Fortuna mantuvo su récord inmaculado anoche al derrotar por nocaut técnico a Yuandale Evans.Santo Domingo
El dominicano Javier –El Abejón- Fortuna mantuvo anoche inmaculado su récord que ahora es de 19-0, con 14 nocauts. El quisqueyano de 22 años y nativo de La Romana, hizo honor a su apellido y afortunadamente resolvió con un nocaut técnico en el último minuto del primer round de su pelea contra el norteamericano Yuandale Evans para enviarlo a la lona en dos oportunidades con contundente combinaciones de golpes.
Evans, un año más viejo (23) que el dominicano y nativo de Cleveland, Ohio, estaba inmaculado en 16 peleas (con 12 por la vía del sueño) cuando al minuto y 25 segundos del primer asalto recibió la primera andanada de “El Abejón” Fortuna que lo llevó a la lona y obligó al conteo de protección.
Evans puso en alto su guardia y no rehuyó el combate que se efectuó en la división pluma, lo que originó otro intercambio de golpes donde el dominicano Fortuna hizo uso de ambas manos, pero de manera demoledora usó su fuerte izquierda, en forma de gancho, al rosto de Evans que lo llevó a la lona por segunda vez y de manera aparatosa. El árbitro de inmediato detuvo el combate ante la contundencia de los golpes bien conectados por el dominicano que busca una pelea titular este año.
El combate celebrado en Austin, Texas y llevado a la pantalla chica por la cadena ESPN en el espacio “Viernes de Combates”, duró poco más de dos minutos y 18 segundos.
Las relampagueantes combinaciones de “El Abejón” Fortuna unidas a la potencia de sus puños pusieron fin a la pelea antes de culminar el primer asalto del combate pactado a diez vueltas.
En principio el combate parecía un tanto difícil para ambos púgiles de guardia zurda.
Se movieron en el centro del ring, pero cuando entraron en el intercambio de golpes “El Abejón” Fortuna encontró el blanco perfecto para conseguir la primera caída de Evans, siempre con su demoledor gancho de izquierda. Segundos después aplicó la misma dosis para hacer que se desplomara dramáticamente el estadounidense. 

Ataque. Bethania de la Cruz en uno de los partidos internacionales con dominicana.


Ataque. Bethania de la Cruz en uno de los partidos internacionales con dominicana.                                               Tijuana, México
El equipo de voleibol femenino de la República Dominicana debutará este domingo ante Honduras en el inicio del Torneo Preolímpico que se jugará en Tijuana, México, donde se disputará una plaza para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en julio de este año en Londres.
El partido está programado para las 12 del mediodía de este domingo, las 3 de la tarde hora dominicana.  El conjunto dominicano, piloteado por Marcos Kweik, está en la fase final de los entrenamientos con miras a la justa.
“Aquí no hay rivales pequeños, respetamos por igual a todos los países y saldremos en cada juego a buscar la victoria”, apuntó.
Subrayó que las jugadoras están bien animadas y están logrando buenas sesiones de entrenamientos. Valoró el reintegro al equipo de la atacadora Gina Mambrú, quien duró varios meses restableciéndose de una operación en una de sus piernas.
Va todo bien
El Comité Organizador Local del Campeonato NORCECA Clasificatorio Olímpico de Voleibol Femenino se reunió con las autoridades de la Confederación NORCECA en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
El presidente de NORCECA y primer vicepresidente ejecutivo de la FIVB, Cristóbal Marte Hoffiz, arribó a las instalaciones del CAR y revisó los avances de cada comisión como parte de su preparación para la competencia que se desarrollará del 27 de abril al 6 de mayo.
“Será un evento especial y Baja California ha sido un buen anfitrión. En esta primera reunión revisaremos la responsabilidad de cada una de las aéreas y los requisitos para la competencia”, dijo Marte Hoffiz, quien fue recibido por el director del Instituto del Deporte de Baja California y titular del Comité Organizador, Saúl Castro Verdugo.
“Esta es la primera ocasión en la que tenemos un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos en la disciplina de voleibol, hemos albergado otros eventos de este tipo previamente, pero no de voleibol por lo que nos sentimos muy honrados”, indicó Castro Verdugo.

LIGA AMERICANA Alex, Ortiz y Encarnación batean un jonrón cada uno Nova laboró 5.1 entradas de 11 hits, 6 carreras, 5 ponches y sale sin decisión


Poder. David Ortiz, Medias Rojas, conectó anoche su cuarto vuelacercas de la campaña y remolcó dos.                             AP
Chicago
Darnell McDonald bateó un doble de tres carreras que rompió el empate y también pegó un jonrón, el dominicano David Ortiz agregó otro vuelacercas y los Medias Rojas de Boston superaron este viernes 10-3 a los Medias Blancas de Chicago.
Con su bambinazo Ortiz empujó dos anotaciones para los Medias Rojas, que han ganado cinco partidos seguidos desde que el sábado dejaron escapar una ventaja de 9-0 frente a los Yanquis de Nueva York en lo que fue su quinta derrota seguida.
Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 4-2, con dos anotadas y dos producidas.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro De Aza de 4-1, con una anotada.
Yankees             7
Detroit             6
(AP) Nueva York

Derek Jeter anotó aprovechando un passebald con un out en el noveno episodio, y los Yanquis de Nueva York vinieron de abajo para vencer a los Tigres de Detroit 7-6, propinándoles con ello su quinta derrota en fila, horas después de que el jardinero de Detroit Delmon Young fuese acusado de un delito de discriminación.
Alex Rodríguez jonroneó y empujó dos carreras, Russell Martin bateó un jonrón de dos carreras y el bullpen de los Yanquis de Nueva York aguantó la línea luego que Iván Nova tuviese otra actuación errática.
Para los Yanquis, los dominicanos Robinson Canó de 4-1 y Alex Rodríguez de 4-3, con dos anotadas y dos empujdas. Por los Tigres, Peralta de 5-1, una anotada; y Ramón Santiago de 1-0.
Cleveland             3
Angelinos         2
(AP) Cleveland

Asdrúbal Cabrera empujó con un sencillo la carrera decisiva con un out en el noveno y los Indios de Cleveland vencieron este viernes 3-2 a los Angelinos de Los Angeles.
Albert Pujols se fue de 4-1 por Los Angeles, que perdió su quinto partido en fila. Pujols no tiene jonrones en 20 juegos con los Angelinos, con quienes firmó un contrato de 240 millones de dólares por 10 años en el invierno.  Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 2-1.
Por los Angelinos, Pujols de 4-1, una anotada; y Erick Aybar de 4-0.
Oacland             5
Baltimoree         1
(AP) Baltimore

Brandon McCarthy lanzó siete innings con buen control y ganó por primera vez en la campaña, Eric Sogard conectó un jonrón de dos carreras y los Atléticos de Oakland derrotaron este viernes 5-2 a los Orioles de Baltimore.
Tampa Bay         8
Texas             4
(AP) Arlington

Evan Longoria bateó un cuadrangular y remolcó cuatro carreras para ayudar a Tampa Bay extender su racha ganadora a seis partidos con una victoria sobre Texas al superar a los Rangers anoche 8-4. Matt Harrison (3-1) concedió siete carreras y una marca personal con 14 hits en cinco entradas  y Josh Hamilton bateó noveno jonrón, líder de la liga, para Texas.
Por Tampa, Carlos Peña de 5-0. Por Texas Adrian Beltré de 4-1 y Nelson Cruz de 4-1.
Seattle             9
Toronto             5
(AP) Toronto

Michael Saunders conectó dos jonrones, incluyendo un grand slam en el décimo inning, y Seattle vino de atrás para vencer a Toronto para extender su racha de victorias a una marca de temporada de cuatro partidos.
Edwin Encarnación y Eric Thames batearon jonrones solitarios para los Azulejos.
Por Toronto, los dominicanos José Bautista de 4-0 y Edwin Encarnación de 5-2, con dos anotadas y una remolcada.
Por los Marineros, el dominicano Miguel Olivo se fue de 4-1, con una remolcada.

LIGA NACIONAL Wandy Rodríguez gana; Rafael Dolis salva su primero Starlin Castro decide triunfo de los Cubs sobre los Filis


Eficiente. El abridor Wandy Rodríguez (51), de Houston, lanza contra los Rojos de Cincinnati y ganó anoche.                      AP
Cincinnati
El venezolano José Altuve remolcó dos carreras con un triple y un doble, impulsando a Wandy Rodríguez y a los Astros de Houston a vencer este viernes 6-4 a los Rojos de Cincinnati.
El dominicano Rodríguez (2-2) permitió dos carreras y seis hits en seis capítulos, en los que también regaló dos bases por bolas y ponchó a seis. El zurdo sólo toleró una carrera limpia en más de 14 entradas en sus dos aperturas anteriores.
Por los Astros, el dominicano Rodríguez de 2-0.
Cubs             5
Filadelfia             1
(AP) FILADELFIA

El dominicano Starlin Castro bateó dos imparables e impulsó una carrera, Paul Maholm lanzó con solidez seis entradas y un tercio, y los Cachorros de Chicago derrotaron 5-1 a los Filis de Filadelfia.
El dominicano Rafael Dolis lanzó dos episodios sin carreras para su primer salvamento en las Grandes Ligas.
Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 4-2 con una impulsada y Alfonso Soriano de 4-1 con una remolcada.
Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 4-2.
San Luis             13
Milwaukee        1
(AP) San Luis

Matt Holliday pegó tres imparables y los Cardenales de San Luis anotaron ocho carreras en la tercera entrada la noche del viernes para maltratar a Yovani Gallardo en una victoria 13-1 ante los Cerveceros de Milwaukee.
Jake Westbrook (3-1) permitió una carrera en siete entradas para los Cardenales. Ha permitido dos carreras limpias o menos en todas sus cuatro aperturas en esta temporada.
San Luis, que estableció marcas para la temporada de carreras en un inning y un juego, ganó por octava vez en sus 12 últimos.
Por San Luis, Rafael Furcal se fue de 2-0, con dos carreras anotadas.
Por Milwaukee, los dominicanos Carlos Gómez, de 1-0 y Aramis Ramírez de 3-2, con una empujda. 
Atlanta            6
Pittsburgh        1
(AP) ATLANTA

Tommy Hanson permitió una carrera en seis entradas, Dan Uggla y Chipper Jones produjeron en un séptimo episodio de cuatro carreras y los Bravos de Atlanta derrotaron este viernes por 6-1 a los Piratas de Pittsburgh.
Los Bravos ganaron por 13ra ocasión en 16 juegos después de una comienzo de 0-4, su peor arranque desde 1988. Por los Piratas, el dominicano Pedro Álvarez de 2-0.
Por los Bravos, el dominicano Juan Francisco de 1-0.
Arizona             5
Miami             0
(AP) MIAMI

El venezolano Miguel Montero remolcó tres carreras, Joe Saunders lanzó pelota de tres hits y los Diamondbacks de Arizona le recetaron a Miami su sexta derrota seguida al blanquear este viernes 5-0 a los Marlins.
Jason Kubel empató una marca personal en su carrera tras conectar cuatro hits y extendió a 10 su racha de partidos con imparable, en la que su promedio ha aumentado de .200 a .333.
Aaron Hill bateó un jonrón por Arizona.  Saunders (2-1) ponchó a cuatro y regaló dos boletos en la tercera blanqueada de su carrera, la cual le permitió mejorar su efectividad de 1.29 a 0.90.
Por los Marlins, los dominicanos Bonifacio de 4-1 y Hanley Ramírez de 3-0.

BASKET SANTIAGO EL CDP toma la ventaja en la serie final FORTUNA Y JIMÉNEZ FUERON LOS HÉROES FRENTE AL EQUIPO DE PLAZA VALERIO


Acción. Juan Coronado, del CDP, se eleva sobre la defensa de Charlie Rodríguez, del Plaza Valerio, en busca de encestar un canasto en el partido de anoche.                                                                                                      Santiago
En una noche donde cada equipo tuvo a 6 jugadores en cifras dobles ofensivas, los representantes de los Jardines Metropolitanos, CDP, pusieron mayor intensidad en los dos minutos finales y derrotaron 94-87 a Plaza Valerio para de esta forma llevarse el primer juego de la serie final del XXXII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.
En la parte que definiría el partido para los metropolitanos fue clave la labor de Manuel Fortuna y Westher Jiménez, quienes después de combinar 8 puntos en los primeros 3 cuartos, encestaron 18 de 32 tantos de su conjunto en el parcial final.
Con el juego empatado a 82 y restando 1:50 de juego, Jiménez tomó un rebote ofensivo y debajo del tablero encestó 2 con un gancho de izquierda para poner arriba a CDP, más adelante, Fortuna encestó un triple venciendo el reloj de tiro y les dio ventaja de 5 con 42 segundos para finalizar la accion a lo que Plaza no tuvo respuesta.
En el primer cuarto, los de CDP arrancaron con su juego basado en velocidad y rapidamente sacaron ventaja en doble anotación, a lo que el dirigente Boyón Domínguez pidió un tiempo y reajustó su defensa para balancear más la pizarra. CDP dominó 17-14.
Plaza inició un rally 9-0 en el segundo parcial y gracias a 10 puntos distribuidos entre los suplentes Luis Cabrera y Juan Carlos Santana pudieron llegar al descanso con el marcador cerrado pero aún favoreciendo éste a los metropolitanos 45-39.
Para el tercer período, los de Baracoa establecieron una defensa en la punta que les permitió robar varios balones y capitalizar su ofensiva, la cual fue comandada por Charlie Rodríguez (8), Andrés Sandoval (6) y José Olivero (6). Ganaron el parcial 27-17 y al llegar a los 10 minutos finales Plaza dominaba 66-62.
Juan Coronado lideró a los vencedores con 19 unidades, Rome Sanders marcó 15, John García 14, Jiménez y Fortuna anotaron 13 cada uno y Franklin Matos finalizó con 11.
Por los joyeros, Edward Santana encestó 21, Olivero 15, Tyron Thomas 13, entre tanto, Luis Cabrera, Sandoval y Rodríguez tuvieron sendas anotaciones de 11 puntos.
El segundo partido de la serie está pautado para mañana domingo a las 6:oo de la tarde. 

Atletas satisfechos con los servicios


Alimentación. Atletas disfrutan del almuerzo el vienes, en el primer día de competencias de los V Juegos Nacionales Escolares en San Juan de la Maguana.                                                                                                                San Juan De La Maguana
Ángela Castillo llegó el miércoles a este “granero del Sur” como parte del conglomerado de softbol, primer deporte que arribó a la sede de los V Juegos Deportivos Nacionales 2012.
A la segunda base de Zona Surcentral (San José de Ocoa) le tocó la primera cena servida en el comedor de los Juegos, algo que le gusta a la juventud: sandwich de pan cuadrado con mantequilla, queso, jamón, jugo industrial, frutas con abundancia de guineos y agua.
“Me comí como cinco, y mal contados”, dijo Castillo, frase que acompañó de una sonrisa, fue la mejor demostración de cuán complacida quedó esa noche y lo continúa estando, ante la abundante, variada y a voluntad, que tienen los 2,835 estudiantes y el personal de apoyo que se activa en los Juegos del Ministerio de Educación, que dirige la licenciada Josefina Pimentel.
Elogios
No menos complacida quedó la levantadora de pesas de San Pedro de Macorís, Crismery Santana, quien llegó el jueves con la delegación de la Zona Este y degustó el primer almuerzo de los Juegos del ministerio educativo y su dependencia, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), que tiene como su director ejecutivo al licenciado José Manuel Paniagua. “Nos sirvieron arroz con maíz, pollo, ensalada verde, frutas, jugo y agua”, explicó la levantadora de la categoría 69 kilogramos, estudiante del liceo Gastón Fernando Deligne, quien subrayó que quedó satisfecha por la cantidad y la calidad del servicio que forma parte del menú que en cinco tandas prepararon dietistas del Ministerio de Educación, con la colaboración en los servicios de los Comedores Económicos del Estado.
“La comida ha estado buena y la atención también”, dijo Jaiquel Jáquez. “Excelente”, remachó Isaías Peralta. Ellos son parte del equipo de voleibol masculino de Santiago Rodríguez, que representa al Noroeste, que igual que otros de sus compañeros aprobaron la alimentación en general que a diario se sirve a unas 2,000 personas, entre atletas, entrenadores, técnicos de las 13 disciplinas en las que se compite y personal de apoyo.
“Es un menú balanceado elaborado por un grupo de especialistas en nutrición del Ministerio de Educación y cuenta con el apoyo de los Comedores Económicos”, dio cuenta Susana Michel, encargada del comedor, situado frente a la escuela Urania Montás, donde funciona la villa femenina.
Michel detalló el contenido por tanda que se sirve a los estudiantes devenidos en atletas y el personal de soporte. El desayuno es de 6:30 a 9:00 de la mañana y consiste en cereales, que puede ser avena, harina del Negrito o de maíz, leche, jugos y frutas.

MERIENDAS EN DOS TANDAS
Las llamadas meriendas tienen dos horarios: 10:30 y 4:00 de la tarde, como seguidillas respectivas del desayuno y el almuerzo, que consisten en bizcocho, jugos, frutas y galletas nutritivas.

El almuerzo o tradicional comida del mediodía es en base a arroz en distintas variantes (con maíz, locrio…) con carnes de pollo o res, ensaladas verde o de pastas y nunca faltan las frutas, así como jugos y agua.

La cena, de 6:00 a 9:00 P.M., va con los llamados “víveres”, como son los guineos verdes o plátanos, con queso, embutidos, jugos y una proteína llamada Nutre.