sábado, 21 de abril de 2012

Instalan equipo capaz detectar los tsunamis


La directora de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos, y el gobernador Pedro Peña Rubio, cortan la cinta.                                      BARAHONA. Con una inversión de 50 mil dólares, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) instaló este sábado  en el puerto de esta ciudad, un moderno mareógrafo, para detectar tsunamis.
El acto de inauguración fue presidido por la ingeniera Gloria Ceballos, directora de Onamet, quien estuvo acompañada por el gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio.
 “Este mareógrafo viene a completar  una red de estos aparatos, que la Noah conjuntamente con la Red Sísmica de Puerto Rico  y Onamet han estado instalando en puntos estratégicos de la geografía nacional”, indicó.
Señaló que este es el cuarto que se instala en la República Dominicana. Se han instalado en el  puerto multimodal Caucedo, Punta Cana y en Puerto Plata,” y el de Barahona es el cuarto”.
 “Es una red de mareógrafos, que van a permitir al país estar bien alerta ante cualquier   anomalía en lo que es la marea”, apuntó. Señaló que después del terremoto ocurrido en Haití, los ciudadanos de esta nación comenzaron a escuchar sobre que es un tsunami.
 “El mareógrafo permite ver la anomalía en la marea.  Cuando hay acercamiento de un tsunami, el nivel de la marea disminuye o se retira, inmediatamente el equipo emite una alarma porque hay algo anormal, lo que nos permite a nosotros en un tiempo de 25 minutos, dependiendo donde se produce el terremoto que producirá el tsunamis, alertar a la población para que vaya a lugares seguros”, indicó.
 La ingeniera Ceballos dijo que lo más importante en todo esto, es la prevención. Al acto asistieron el coronel Julio César Lorenzo Pulinario, jefe de la  Regional Sur de la Policía,  Jorge Adbala Féliz, del Consejo Nacional de Drogas  y Darío Piñeyro, en representación del alcalde Noel Octavio Subervi Nin.  Además del coronel Martin Corniel,  de la Amet.

PN estudia video parece secuestro de niño La madre del niño desaparecido confía en que su hijo esté todavía con vida


Miguelina Jourdain, madre del desparecido Rafael Eduardo, señala el parque donde dijo estaban dos hombres en un motor que luego afirma se llevaron a su hijo de cuatro años.
Rafael Eduardo Jourdian, desaparecido el 14 de este mes.                                                                                                                   La Policía reveló ayer que estudia un vídeo tomado el pasado día 14, en la que se observa a dos hombres y un niño con igual característica de Rafael Eduardo Jourdian, en una motocicleta en una estación de gasolina situada próximo a Invivienda.
La revelación del vídeo la hizo el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, durante su comparecencia en el programa  “La Voz de la Fiscalía”,  que se inició a través de  CDN-La Radio,  y que se transmitirá todos los sábados de 1:00 a 2:00 de la tarde
La señora Jourdian negó que con relación a la desaparición de su hijo haya alguien detenido, ni mucho menos ella ni el padre del menor, que si dijo fueron interrogados.
La señora Miguelina Jourdain, madre del menor, dice que a pesar de las  coincidencias de los rasgos del cadáver del niño encontrado en la ribera del río Isabela, con las características  de su hijo, “confío de que está vivo, y por eso espero los  resultados de la prueba de ADN, que será entregada la semana próxima”.
En pasado martes 17, fue encontrado el cadáver de un  menor 17 en avanzado estado de descomposición a orillas del río Isabela, en el sector La Trinitaria del ensanche Simón Bolívar.
El jefe de la Policía adelantó que las investigaciones van muy avanzadas y dio seguridades de que el caso será  esclarecido.
La señora Jourdain afirma que su hijo fue raptado próximo entre las 11:30 y las 12:00 del mediodía por dos personas que estaban  en una motocicleta en el parqueo ubicado detrás del apartamento donde vive. Minutos antes lo había dejado jugando con otro niño de tres años, que reside al lado, con el fin de retirar dinero a  cajero.
El jefe de la Policía dijo el vídeo aparentemente muestra a los adultos a bordo de una motocicleta con un niño con las características de Rafael Eduardo, desaparecido el 14 de este mes del sector Invivienda, y que fue filmado en una estación de gasolina cuando se llevaron al niño.
La señora Jourdain con lágrimas en los ojos exclamó que “el cadáver del niño que encontraron muerto aunque dicen que tienen muchos rasgos similares a su hijo, Dios me dice que está con vida, y a los que los tienen le pido por favor que me lo devuelvan como sea”.
Explicó que nuestro apellido es respetable, no tiene tacha. Es el primer escándalo en que nos vemos envueltos. Lo que no entiendo es cómo en una situación de dolor, de una madre que tiene un hijo desaparecido, se me acuse de que soy responsable de su desaparición”.
También negó que en algún momento haya sido detenida, sino que fue investigada y dejada en libertad una hora después,  igual que el padre del niño, Jovanny García. “Eso es falso a ninguno de los dos nos han apresado, ni muchos a vecinos ni a parientes nuestros”, sostuvo la señora Jourdain.
“El presentimiento como madre, a pesar de las coincidencias en el cadáver del niño encontrado muerto, me dice que ese no es mi hijo. Él está vivo, así me lo dice el corazón”, dijo.
Insistió que aún cree que no está equivocada, y así espera que la prueba de ADN lo arroje.
El general Polanco Gómez informó además que se investigan a familiares del entorno del niño y que en las próximas horas se realizarán allanamientos para dar con pistas que pudieran esclarecer el  caso que ha conmovido a la sociedad nacional.
Los investigadores han interrogado en varias ocasiones  a los padres del niño, Miguelina Jourdain y Jovanny García,   a la esposa de éste, que no fue identificada, y también  una vecina.
La madre del niño desaparecido mostró a los periodistas  donde dejó a su vástago jugando con el vecinito, y por donde dice éste salió, según le dijo el niño con quien lo dejó mientras fue al cajero bancario a retirar dinero.
Indicó que por donde salió el niño, hay una hoja de zinc que da acceso a la calle Profesor Cabral, la cual dijo fue desclavada, que dice desconocer con qué fines, y que se paró en la esquina del edificio 03 de la manzana 4698, y que allí los hombres en el motor se lo llevaron el  sábado 14 del mes en curso.

Confía en la Policía
La señora Miguelina Jourdain, madre del niño Rafael Eduardo, de cuatro años, desaparecido el pasado sábado 14 de este mes, dijo que confía y está conforme con el proceso de investigación que lleva a cabo la Policía con relación a su hijo.
Desde ayer fueron apostados dos agentes policiales en el edificio  don de vive ,  según la madre del infante, para protegerla de cualquier incidente.
 El jefe de la Policía, general José Armando Polanco Gómez,  dijo que “estamos casi seguros de que ese es el cadáver de Rafael Eduardo, pero que esperaremos la prueba final para esclarecer el caso con mayor certeza”.

Presidente Fernández realiza recorrido por pueblos del Nordeste LA CARAVANA PARTIÓ DE LA CALLE JUANA SALTITOPA, EN VILLA TAPIA Y CULMINÓ EN TENARES


Salcedo
El presidente Leonel Fernández realizó hoy un amplio recorrido por los municipios de Villa Tapia, Salcedo, Tenares, de la provincia Hermanas Mirabal y San Francisco de Macorís, como parte de su estrategia de campaña a favor del candidato presidencial Danilo Medina y vicepresidencial Margarita Cedeño de Fernández.
La caravana partió de la calle Juana Saltitopa, en Villa Tapia, pasada la una de la tarde, cuando el mandatario arribó a esta comunidad y luego de recorrer otras vías y sectores se dirigió a Salcedo.
En Salcedo, recorrió los sectores de  los Mangos, el Chucho, la Amargura, los Maestros, San Antonio, Matadero, los Mangos, el Colón y el Polideportivo.
Luego se dirigió a Tenares e hizo un recorrido por las principales vías hasta llegar a San Francisco de Macorís, donde presidió otra multitudinaria caravana que partió de la cabeza del puente en la avenida Libertad, recorriendo los barrios Rivera del Jaya, Pueblo Nuevo, San Martin, Hermanas Mirabal, Villa Olímpica, entre otros.
Desde la capota de una jeepeta color negro, Fernández saludaba a una entusiasta multitud que desde las afueras de sus viviendas, negocios y en las aceras de las calles lo saludaban y le expresaban muestra de solidaridad y afecto.
En Salcedo, muchas personas desfilaron a pie mientras el presidente recorría su comunidad y en muchos de los lugares la gente le arrojaba gorras moradas y lo que hizo que, en ocasiones, Fernández se la s colocara en la cabeza.
En su recorrido, el gobernante, lucía sonriente y saludaba a las miles de personas que a lo largo de la ruta de la caravana se posicionaron para darle apoyo.

Danilo Medina respalda llamado del cardenal a campaña limpia


Pide debate se centre en propuestas y eviten acusacionesSAMANA.- El licenciado Danilo Medina se solidarizó este sábado con el criterio del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez  de que el pueblo  merece una campaña electoral limpia y dijo que ha trabajado en ese sentido en todos estos meses haciendo planteamientos serios para enfrentar los problemas del país.
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su deseo de que el debate electoral se centre en propuestas y no en acusaciones y afirmó que la suya es una campaña pro positiva, con un programa de gobierno claro y metas concretas, como ya mostró el día 11 de este mes.
“Es hora de que los candidatos presidenciales hablemos de las cosas que le importan al pueblo”, declaró Medina en Samaná, donde este sábado realizó distintas actividades que culminaron con acto multitudinario al caer la tarde.
“Tiene razón el Cardenal López Rodríguez cuando se queja de que el ambiente y el debate político se han enrarecido, pero en el caso nuestro hemos hecho una campaña de propuestas y hemos dicho cómo vamos a encarar muchos problemas que aún afectan a los dominicanos”, indicó.
Medina dijo lamentar que el esfuerzo de la Iglesia Católica, que fue garante del Pacto de la Civilidad que él firmó en su condición de candidato presidencial del PLD junto a su contrincante del PRD,  Hipólito Mejía, haya sido tirado por la borda.
“Valoramos ese esfuerzo de la jerarquía católica y por eso respetamos el Pacto de la Civilidad. Además, nunca ha sido nuestro interés hacer una campaña de diatribas, de insultos, sino de propuestas concretas y eso es lo que ha hecho que nuestra candidatura hoy se encuentre sembrada en el corazón del pueblo dominicano, al punto de que hemos remontado a nuestros contrarios y desde antes de entrar el nuevo año nos encontramos encabezando todas las encuestas serias nacionales e internacionales que se han realizado en el país”, sostuvo Medina.
PLANES
Al citar los temas que estima fundamentales en la presente campaña y sobre los cuales el pueblo espera respuesta, mencionó el desempleo,  la educación, la salud y la construcción de viviendas y escuelas.
En sentido reiteró su plan de crear “400,000 empleos, que lograremos a través de la dinamización del turismo, del sector agropecuario, de las zonas francas y del apoyo a los pequeños y micro empresarios.
Destacó su firme propósito de mejorar la educación,  erradicar el analfabetismo en dos años,  aplicar el 4% y  renovar la formación técnica y profesional. Asimismo, refirió sus proyectos en el campo de la salud que comprenden, entre otras cosas,  eliminar las cuotas en los hospitales,  abrir farmacias populares en todos los municipios e  incorporar a más de un millón y medio de personas de escasos recursos al SENASA.
El candidato presidencial del PLD anunció también su intención de “realizar obras para la gente, construir 100,000 viviendas populares, 18,000 aulas,  reconstruir 18,000 kilómetros de caminos vecinales y  realizar el mayor programa de la historia de suministro de agua y saneamiento”.
RECORRIDO
Medina viajó este sábado a Las Terrenas, donde se entrevistó con empresarios turísticos que le plantearon varias inquietudes que prometió complacer desde la Presidencia de la República, en vista de que el turismo es uno de los ejes estratégicos en los que basará sus planes de desarrollo y de creación de empleos y de apoyo a la producción.
Luego se dirigió a Samaná, el municipio cabecera, donde encabezó un acto multitudinario de apoyo a su candidatura organizado por el senador Prim Pujals, el ex síndico Miguel Bezi y Juan Antigua. Medina estuvo acompañado del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; del Director Nacional de Campaña, Francisco Javier García; del Director Operativo, Radhamés Camacho y de otros importantes dirigentes del PLD.

La campaña electoral eleva temperatura con las escuchas telefónicas


Las denuncias contra Bautista son esgrimidas ahora con más fuerza tras revelaciones periodísticas sobre la supuesta entrega al presidente haitiano, Michel Martelly, de US$2,5 millones
Denuncias sobre conspiraciones y escuchas telefónicas se han sumado en los últimos días a acusaciones de corrupción para elevar la temperatura de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en República Dominicana.
"Realmente esta campaña ha dado un giro que no es nada beneficioso para el país, porque no se están discutiendo las propuestas. Ha dejado de ser una campaña negativa para convertirse en una campaña sucia", opinó en declaraciones a Efe el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en la República Dominicana, César Cuello.
A menos de un mes para los comicios, nuevos elementos entran en escena en esta fase de la contienda política, donde se decidirá el próximo presidente del país entre el oficialista Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Hay otros cuatro candidatos, pero las encuestas no les dan opciones y todo se dilucidará entre Mejía y Medina, quienes se encuentran en una situación de empate técnico en la intención de voto de los electores, según la mayoría de los sondeos.
Inmersos los partidos en la segunda parte de la campaña electoral, el PRD ha intensificado sus acusaciones contra el senador oficialista Félix Bautista, blanco preferido de sus ataques, al que ya acusó de aportar 1,2 millones de dólares al expresidente peruano Alejandro Toledo para su campaña en 2011, entre otras actividades de corrupción.
Las denuncias contra Bautista son esgrimidas ahora con más fuerza tras revelaciones periodísticas sobre la supuesta entrega al presidente haitiano, Michel Martelly, de 2,5 millones de dólares antes y después de su elección como presidente.
Frente a esta acusación, rechazada por la Presidencia haitiana, el Gobierno dominicano ha contraatacado con una denuncia, en este caso respaldada por el Ejecutivo del país vecino, sobre un plan urdido por un cercano colaborador de Mejía, Pedro Julio Guerrero ("Pepe Goico"), para desestabilizar al Ejecutivo de Martelly.
A ello se ha sumado la revelación de otra supuesta trama para matar al presidente del PRD y excandidato presidencial en 2008 Miguel Vargas Maldonado, hecha por diputados del partido considerados afines a él.
Hay quien ve en estas acciones la sombra de un oficialismo interesado en distraer la atención de las denuncias sobre corrupción y en agrandar las diferencias internas de la fuerza opositora.
"El propósito no era dividirlos, que ya lo están, sino hacerlos irreconciliables, que también lo son", escribía esta semana el columnista Orlando Gil en Listín Diario.
Ante este clima, César Cuello subrayó el llamamiento de la entidad que dirige a la sociedad "para que rechace esta campaña, que debe ir por un cauce que oriente a la sociedad y edifique la conciencia ciudadana, en vez de exacerbar odios y resentimientos".
Además, el experto subrayó un aspecto que consideró relevante en la recientes denuncias: el uso de escuchas telefónicas y su difusión pública.
"Se trata de un uso de mecanismos que no son lícitos para abordar un asunto", consideró al anotar que estas prácticas sólo pueden ser admisibles cuando están avaladas por una autoridad judicial.
Tal vez por eso el abogado Julio Cury, vinculado a Mejía, señala que estas grabaciones violan el derecho a la privacidad y hacen a sus autores "reos del delito de atentado contra la intimidad".
El jurista consideró que "ninguna de esas grabaciones tiene valor probatorio", a pesar de que, al menos en el caso de "Pepe Goico", según la Fiscalía, contaron con autorización judicial.
De todos modos, el debate sobre estas denuncias se ha centrado, más que en la legalidad de las escuchas, en el aspecto electoral; exactamente lo que se pretendía, según Cuello.
Las acusaciones "tienen una finalidad meramente electoral, porque esos personajes están actuando de una determinada manera todo el tiempo y a nadie se le había ocurrido hacerlo público hasta que se lanzaron a la campaña", dijo el director ejecutivo de Flacso.
Por: EFE

Salud Pública reporta ocho casos de cólera en Tamboril


Los pacientes con cólera han sido ingresados a clínicas y hospitales de Santiago.Salud Pública reportó este sábado ocho casos de cólera en el municipio de Tamboril, Santiago, mientras el Colegio Médico Dominicano asegura que son más los casos. Hasta el momento han fallecido cuatro por personas pro la enfermedad.
Algunos afectados en la comunidad del Arenaso confirmaron que las autoridades han estado trabajando en la zona y abogaron por que permanezcan en la zona para evitar otras muertes.
Las últimas dos víctimas por cólera fueron Juan Rafael Hilario y Ramón María Pichardo, ambos de la comunidad de Canca la Piedra.
El gremio médico trabaja con las autoridades en las acciones preventivas, a las que también se ha sumado el Ayuntamiento de SantiagoDEL CARIBE.COM.

Rosado Mateo califica “improcedente e inaudita” propuesta de legalizar el consumo de drogas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) calificó este sábado de “improcedente e inaudita” la propuesta planteada por algunos sectores nacionales e internacionales de legalizar el consumo de drogas y la despenalización del tráfico.
El general Rolando Rosado Mateo señaló que los que proponen legalizar el consumo de drogas no conocen bien los componentes que se utilizan para la elaboración de la cocaína.
Explicó que la lucha contra el flagelo de las drogas no se ha perdido, como alegan algunos de los que respaldan dicha propuesta, y citó como ejemplo a Colombia.
“Colombia le declaró la guerra al narcotráfico, hoy vemos como ya esos nombres de narcotraficantes, que tenían en vilo a ese país, ya son historia, para ese país, por lo que creo que la lucha contra la droga, no se ha perdido” dijo Rosado Mateo.
En otro orden, Rolando Rosado Mateo aseguró que en el país han incursionado personas de carteles mexicanos, especificando que recientemente fueron atrapados por ese organismo, dos miembros del cartel de Sinaloa.
Al ser entrevistado en el programa “La Voz de la Fiscalía”, Rosado Mateo también aseguró que en el país se han erradicado las trazas de droga a suelo dominicano desde el aire, debido al uso de los aviones Súper Tucanos, dos aviones de la DNCD y dos aviones más, propiedad de Los Estados Unidos.

Ocho muertos, incluido un senador, al estrellarse dos avionetas en Bolivia


-
La Paz, 21 abr (EFE).- Ocho personas, entre ellas el senador de oposición Gerald Ortiz, murieron en dos accidentes de aviación en Bolivia en las últimas horas, informaron hoy fuentes oficiales.El legislador falleció junto con su padre, Luis Ortiz, que pilotaba la nave, y el mecánico Mario Torres, al estrellarse cerca del aeropuerto internacional Viru Viru de la ciudad oriental de Santa Cruz, informó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.
El senador, que era aviador de profesión, presidía la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado.
Al accidente sobrevivió un hijo del senador, Alex Ortiz.
Por otro lado, la Fuerza Aérea Boliviana anunció que hoy halló los cuerpos de cinco pasajeros de otra avioneta que se estrelló en el sureste del país y que era buscada desde anoche.
El comandante de la Tercera Brigada Aérea de Santa Cruz, general Leopoldo Molina, dijo a Efe que grupos militares de rescate llegaron a la zona donde estaban los cuerpos del piloto Edgar Antelo, el copiloto Daniel Jordán y los pasajeros Óscar Holguín, Javier Flores y Wilson Pilco.
Los fallecidos pertenecían a una empresa constructora y se accidentaron cuando inspeccionaban una carretera.
Molina dijo que dos helicópteros intentarán hoy trasladar los restos hacia Santa Cruz, pero que es posible que el rescate se retrase hasta mañana por el mal tiempo en esa región. EFE

Cadena construirá 5 hoteles por RD$7 mil millones en el Este


BÁVARO, La Altagracia. El crecimiento del turismo en el litoral Este se muestra imparable al anunciarse la construcción de cinco nuevos hoteles, bajo la marca Bahía Príncipe, con una inversión superior a los RD$7,000 millones. 
Al hacer el anuncio, Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero, dueño de la cadena de Hoteles Bahía Principe & Resorts, explicó que las nuevas infraestructuras turísticas forman parte del plan de expansión en el Caribe que ejecutará la empresa por los próximos cinco años.
Tres de los hoteles estarán ubicados en Punta Cana y dos en su nuevo y ambicioso proyecto de La Romana, Playa Nueva Romana, los que generarán unos 3,000 nuevos puestos de trabajo directos y miles de indirectos.
La cadena Bahía Príncipe ya cuenta con cuatro establecimientos en Punta Cana.
Piñeyro dio detalles del proyecto acompañado del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, durante la celebración de la Feria Date 2012.
Los tres nuevos hoteles en la zona de Punta Cana serán levantados en los terrenos de su complejo en Playa Bávaro. 
En el caso de La Romana, se completa con estos dos nuevos hoteles el proyecto ya establecido junto con el lujoso y mega residencial que se está desarrollando allí, en el que recientemente han entregado las primeras villas a diferentes personalidades, entre ellas al mundialmente reconocido tenista español, Rafael Nadal.
En Samaná
El Grupo Piñero también ampliará y modernizará su planta hotelera en Samaná, respondiendo a la alta demanda que existe actualmente en esa zona turística, tomando auge como polo importantísimo para la cadena, por lo que están confiados en el futuro de ese destino.
Dijo que este país tiene las mayores posibilidades de recibir inversión extranjera del turismo, por contar con los atractivos naturales necesarios a la que se le agrega la amabilidad de su gente,la variada y extensa producción agrícola y de manufactura lo que la hace muy competitiva, en comparación con otros destinos de la región donde se necesita importar estos insumos, por su falta de producción.

Dicta ciclo de conferencias en el 47 aniversario Revolución de Abril del 65


Santo Domingo, República Dominicana.- En ocasión del 47 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, el Movimiento Izquierda Unida-MIU- desarrolla un ciclo de conferencias a cargo del Licenciado Alberto Caamaño Acevedo, hijo mayor del Comandante de Abril, Francisco Caamaño Deñó. En este orden, Caamaño Acevedo dictará este lunes 23 de abril, a las 7 de la noche, la conferencia “La Guerra de Abril del 65 y la resistencia del pueblo dominicano”, en el local del Comité Provincial del MIU en Santiago, que lleva el nombre de Lorenzo Vargas, sito en la Avenida 27 de Febrero No. 9, esquina Calle 6, frente al Ensanche Bermúdez.
Dicha actividad patriótica es organizada por los Comités Provincial Lorenzo Vargas y Municipal Onelio Espaillat, en esa ciudad, en el marco de los distintos eventos que  desarrolla el MIU para honrar a los héroes y mártires de la Revolución de Abril de 1965, que el próximo martes 24 cumple 47 años. El pasado viernes 20 correspondió al Comité Provincial Simón Bolívar del MIU, con sede en el Municipio de Higüey, organizar una actividad similar, bajo la coordinación de Rafael Rubí y Antonio Hidalgo, a la que asistió una amplia concurrencia, entre  estudiantes y representantes de varios sectores sociales y políticos de la Provincia La Altagracia. La actividad se realizó en el Salón de Actos del Centro Universitario Regional del Este (CURE).
La memoria histórica.
Para el Secretario General  del MIU, Miguel Mejía, es importante realizar este tipo de actividades que contribuyen a elevar el nivel del conocimiento de la población, sobre todo de estudiantes, de modo que no pasen por alto hechos históricos como la Revolución de Abril del 65, que son fruto del sacrificio del  pueblo dominicano y de la sangre derramada por nuestros patriotas, héroes y mártires.
Destaca el líder del MIU, que vivimos en un momento en que los jóvenes y la sociedad  general deben de afianzar el interés por la lectura, la educación y el conocimiento; a la vez que deplora cómo se observa a un pueblo que padece la pérdida de valores, a un liderazgo político y social disociado, en su mayoría, de los propósitos esenciales de justicia y de la lucha por la libertad y la paz.
Reafirmó el compromiso del Movimiento Izquierda Unida, como organización política, de trabajar por llevar orientación al pueblo dominicano, valorando que la educación y el conocimiento son las bases esenciales del desarrollo de los pueblos. Por eso, los Comités Provinciales y Municipales del MIU, en toda la geografía nacional  cumplen con el deber de informar y orientar al país, desde los lugares más recónditos, contribuyendo a que la semilla de la esperanza germine poco a poco y sigamos  construyendo una nación más unida, más consciente y más comprometida con su propia  historia.
A la actividad están invitados dirigentes y militantes del MIU, profesores, estudiantes, dirigentes políticos y sociales, funcionarios públicos, líderes comunitarios, medios de comunicación y público general de la sociedad de Santiago y la Región del Cibao.

Denuncias de conspiraciones y escuchas calientan campaña electoral en RD HAY QUIEN VE EN ESTAS ACCIONES LA SOMBRA DE UN OFICIALISMO INTERESADO EN DISTRAER LA ATENCIÓN DE LAS DENUNCIAS SOBRE CORRUPCIÓN


Santo Domingo
Denuncias sobre conspiraciones y escuchas telefónicas se han sumado en los últimos días a acusaciones de corrupción para elevar la temperatura de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en República Dominicana.
"Realmente esta campaña ha dado un giro que no es nada beneficioso para el país, porque no se están discutiendo las propuestas. Ha dejado de ser una campaña negativa para convertirse en una campaña sucia", opinó en declaraciones a Efe el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en la República Dominicana, César Cuello.
A menos de un mes para los comicios, nuevos elementos entran en escena en esta fase de la contienda política, donde se decidirá el próximo presidente del país entre el oficialista Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Hay otros cuatro candidatos, pero las encuestas no les dan opciones y todo se dilucidará entre Mejía y Medina, quienes se encuentran en una situación de empate técnico en la intención de voto de los electores, según la mayoría de los sondeos.
Inmersos los partidos en la segunda parte de la campaña electoral, el PRD ha intensificado sus acusaciones contra el senador oficialista Félix Bautista, blanco preferido de sus ataques, al que ya acusó de aportar 1,2 millones de dólares al expresidente peruano Alejandro Toledo para su campaña en 2011, entre otras actividades de corrupción.
Las denuncias contra Bautista son esgrimidas ahora con más fuerza tras revelaciones periodísticas sobre la supuesta entrega al presidente haitiano, Michel Martelly, de 2,5 millones de dólares antes y después de su elección como presidente.
Frente a esta acusación, rechazada por la Presidencia haitiana, el Gobierno dominicano ha contraatacado con una denuncia, en este caso respaldada por el Ejecutivo del país vecino, sobre un plan urdido por un cercano colaborador de Mejía, Pedro Julio Guerrero ("Pepe Goico"), para desestabilizar al Ejecutivo de Martelly.
A ello se ha sumado la revelación de otra supuesta trama para matar al presidente del PRD y excandidato presidencial en 2008 Miguel Vargas Maldonado, hecha por diputados del partido considerados afines a él.
Hay quien ve en estas acciones la sombra de un oficialismo interesado en distraer la atención de las denuncias sobre corrupción y en agrandar las diferencias internas de la fuerza opositora.
"El propósito no era dividirlos, que ya lo están, sino hacerlos irreconciliables, que también lo son", escribía esta semana el columnista Orlando Gil en Listín Diario.
Ante este clima, César Cuello subrayó el llamamiento de la entidad que dirige a la sociedad "para que rechace esta campaña, que debe ir por un cauce que oriente a la sociedad y edifique la conciencia ciudadana, en vez de exacerbar odios y resentimientos".
Además, el experto subrayó un aspecto que consideró relevante en las recientes denuncias: el uso de escuchas telefónicas y su difusión pública.
"Se trata de un uso de mecanismos que no son lícitos para abordar un asunto", consideró al anotar que estas prácticas sólo pueden ser admisibles cuando están avaladas por una autoridad judicial.
Tal vez por eso el abogado Julio Cury, vinculado a Mejía, señala que estas grabaciones violan el derecho a la privacidad y hacen a sus autores "reos del delito de atentado contra la intimidad".
El jurista consideró que "ninguna de esas grabaciones tiene valor probatorio", a pesar de que, al menos en el caso de "Pepe Goico", según la Fiscalía, contaron con autorización judicial.
De todos modos, el debate sobre estas denuncias se ha centrado, más que en la legalidad de las escuchas, en el aspecto electoral; exactamente lo que se pretendía, según Cuello.
 Las acusaciones "tienen una finalidad meramente electoral, porque esos personajes están actuando de una determinada manera todo el tiempo y a nadie se le había ocurrido hacerlo público hasta que se lanzaron a la campaña", dijo el director ejecutivo de Flacso.

Policía detienen a varios familiares y vecinos de niño desaparecido IDENTIFICA ASESINO DE INGENIERO Y PIDE QUE SE ENTREGUE


Santo Domingo
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, reveló hoy que tienen detenidos a varios familiares y vecinos del niño Rafael Eduardo Jourdain, quien desapareció el pasado día 14 del parqueo de su residencia en Invivienda y cuyo cadáver se presume es el encontrado en el río Ozama tres días después.
Polanco Gómez, aunque no reveló las identidades de los detenidos, dijo que están bajo investigación, pero que esperan los resultados de una prueba de ADN que se le practica al cuerpo del menor para asegurarse que sea el reportado como desaparecido por su madre Miguelina Jourdain, quien en un principio mostró dudas de que éste fuera su vástago, aunque luego lo reconoció algunas características.
El jefe policial sostuvo que están casi seguros de que ese es el cadáver de Rafael Eduardo, pero que esperarán la prueba final para esclarecer el caso con mayor certeza.
“Hay varias personas detenidas que están bajo investigación, familiares cercanos y vecinos, porque es un caso que estamos casi seguros de que ese es el niño, pero falta un elemento muy importante, que es la prueba de ADN, que ya Patología Forense está haciendo. Esperamos que nos digan: ese es el niño, miren la prueba aquí”, indicó.
Aunque ya la madre definió algunas características del menor que coinciden con el cadáver que está en Patología, Polanco Gómez entiende que técnica y profesionalmente para hacer una investigación acabada hay que esperar los resultados de la prueba de ADN.
Dijo que la Policía cuenta con un video donde se observan a dos hombres en un motor en una estación de gasolina, con un niño en el centro con las mismas características de José Eduardo.
Ingeniero asesinado
En el caso del ingeniero Guillermo Antonio Turull Duluc, quien fue asesinado de una estocada en su vehículo el pasado 17 de abril, Polanco Gómez también reveló que ya hoy se identificó a la persona que lo mató y que hay varios equipos persiguiéndolo.
“Esperamos que se entregue. Hay familiares que están cooperando para que se entregue, pero ya tenemos todos los elementos probatorios que nos llevaron al asesino. No hay dudas, cuando sea arrestado tendrá que decir toda la verdad y qué pasó”, enfatizó.
Al referirse a los hechos violentos que han afectado a la sociedad en las últimas dos semanas, indicó que la situación no es propia de este país, y que se observa en mayor nivel en los países de la región.
“Aquí es donde más está controlada, a pesar de esos cuatro casos que tenemos (el de Rafael Eduardo, el ingeniero Turull, un agente de la Policía y una diplomática taiwanesa) que preocupan a la sociedad”, dijo.

Dos periodistas entre los 15 muertos en ataque en un bar en México FUERON RECONOCIDOS HÉCTOR JAVIER SALINAS AGUIRRE Y JAVIER MOYA MUÑOZ, PERIODISTAS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


AFP
CIUDAD JUÁREZ, México
El número de muertos del ataque a balazos en un bar en la ciudad mexicana de Chihuahua (norte) la noche del viernes aumentó a 15 y entre las víctimas han sido identificados dos periodistas, informó el sábado una fuente de la procuraduría (fiscalía) local.
Las autoridades, que la noche del viernes informaron que el ataque había dejado 13 personas muertas, confirmaron este sábado el deceso de dos más cuando recibían atención médica e informaron que entre las víctimas figuran dos periodistas locales y dos mujeres.
"Fueron reconocidos Héctor Javier Salinas Aguirre y Javier Moya Muñoz, quienes eran periodistas de la ciudad de Chihuahua con muchos años de trabajo en estaciones de radio", informó una fuente de la fiscalía del estado de Chihuahua, en cuya capital del mismo nombre se produjo el ataque.
A esta masacre, se sumaron nueve muertes violentas ocurridas en distintas localidades del estado durante la noche del viernes al sábado. Cuatro se registraron en la ciudad de Chihuahua, cuatro en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, y otra más en el poblado de Madera.
Héctor Salinas, quien durante años fue reportero de radio y ex jefe de prensa del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñaba actualmente como director del sitio de noticias local Futuro.mx, informaron las autoridades.
Javier Moya, periodista y médico veterinario, fue director de información de una emisora local y actualmente trabajaba en el área de prensa de la alcaldía de Chihuahua.
Según testigos del ataque, la noche del viernes unos siete hombres fuertemente armados irrumpieron en el bar llamado La Colorada, preguntaron por dos o tres hombres a los que buscaban y al no obtener respuesta, empezaron a disparar de forma indiscriminada.
La madrugada del pasado 4 de febrero, otro bar de la ciudad de Chihuahua fue atacado por un comando armado con un saldo de nueve personas muertas, entre ellos cinco miembros de un grupo musical y una mujer policía.
Las autoridades no han establecido aún el móvil del ataque ocurrido en la capital de Chihuahua, que comparte una amplia frontera con Estados Unidos y quye es considerado uno de los distritos más peligrosos de México por la actuación de los cárteles de las drogas.
La violencia ligada al tráfico de drogas deja en México más de 50.000 muertos, según recuentos de la prensa, desde diciembre de 2006, la mayoría como resultado de disputas entre los cárteles y otros en operativos militares antidrogas y ataques a civiles.DE AFP

Los franceses en RD participan en la elección de su presidente AUNQUE LAS ELECCIONES SON MAÑANA EN FRANCIA, EN ULTRAMAR SE REALIZARON HOY


AFP
Santo Domingo
La comunidad francesa en República Dominicana participa de manera fluida este sábado en las votaciones de ultramar para las presidenciales francesas, que algunos electores consideran como las "más importantes" de los últimos años.
Unos tres mil franceses radicados en el país  caribeño y registrados en el consulado están convocados a votar entre las 08H00 y las 18H00 locales (de las 12H00 a las 22H00 GMT). Aunque las elecciones son mañana en Francia, en Ultramar se realizaron hoy
Para esto, el consulado habilitó dos centros de votación, según detalló a la AFP Isabel Bouyer, representante de la Unión por el Movimiento Popular, que repostula al presidente Nicolas Sarkozy.
"Estoy aquí, pero llevo a Francia en el corazón, tengo hijos allá y al votar me estoy preocupando por el futuro de la política en Francia", comentó a la AFP la esposa de un alto ejecutivo de la telefónica local Orange, filial de France Telecom.
Jean Pierre Frey, artista de fine art y de interiores, vive desde hace siete años con sus hijos y esposa en República Dominicana, pero igual ve cruciales estas elecciones para el futuro de sus descendientes.
"Este es el voto más importante de estos últimos 20 años, porque es la ocasión para un gran cambio", dijo Frey a la AFP.
En los comicios presidenciales franceses compiten el actual mandatario Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, que encabezan los sondeos, además de la ultraderechista Marine Le Pen, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el centrista François Bayrou, la ecologista Eva Joly y el derechista Nicolas Dupont-Aignan.DE AFP

Productores programas radio y TV de Santiago denuncian Gobierno no les paga


Los productores se han quejan de que son maltratados por el Ministerio de Obras Públicas y su representante para Santiago, el ingeniero Porfirio Brito, cuando le abordan para cobrar las colocaciones

Productores programas radio y TV de Santiago denuncian Gobierno no les pagaSANTIAGO, República Dominicana.- Productores de programas de  radio y televisión de Santiago están en un limbo económico y a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas les pague tres meses de campaña publicitaria sobre el programa de asfaltado, la cual fue colocada en sus espacios desde diciembre del 2011.
Según datos manejados por Acento.com.do, en Santiago,  el trabajo para promover la obra gubernamental de reasfaltado de calles en barrios fue colocado en al menos 20 programas y en cinco canales de televisión locales, pero a la  fecha los productores no han visto un centavo, razón por la cual han hecho pública la información.
El equipo de Acento tiene a mano copia de una orden de colocación publicitaria,  firmada por el viceministro de Obras Públicas, con  sede en Santiago, Porfirio Brito, en la cual se autoriza la difusión de tres menciones diarias en uno de estos programas,  la colocación tiene un valor de RD$ 75, 000.00, para ser colocada en diciembre de 2011, así como enero y febrero de 2012.
Los productores que  hicieron la denuncia revelaron  que ya han trascurrido casi dos meses del vencimiento de los acuerdos, pero que  muy pocos productores o ninguno, han cobrado.
En los últimos meses el Gobierno ha desarrollado una campaña publicitaria amplia en programas de radio y televisión para dar a conocer  los trabajos de un  programa de repavimentación de calles que se lleva  acabo  en todo el país, pero ahora debe honrar de productores que esperan sus respectivos pagos, en la provincia de Santiago, una de las plazas más importantes en términos electorales.
Los productores se han quejan de que son maltratados por  el Ministerio de Obras Públicas y su representante para Santiago, el ingeniero Porfirio Brito, cuando le abordan para cobrar las colocaciones.
Los profesionales de la comunicación alegan que es improcedente que se coloque la publicidad y no se pague, cuando cada productor debe estar al día con la planta televisora en las cuales tienen sus respectivos programas. Y lo peor de todo, es que Hipólito Mejía les advirtió a los dueños de programa, que no pagará publicidad del PLD.

Presidente de ANPA dice no es necesario importar arroz


No existe política definida en la producción de arroz', puntualizó
En estos momentos no es necesario importar arroz, afirmó en El Gobierno del Sábado el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), ingeniero agrónomo Máximo Popa.
Popa agregó que "no existe una política definida en la producción de arroz" y abogó porque las autoridades se focalicen en disminuir los costos de producción del cereal, superiores a los de Estados Unidos y naciones de Latinoamérica.
"Los costos de producción no nos permiten ser competitivos para exportar los excedentes de arroz", subrayó el ingeniero agrónomo.
Respecto al Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos y Centroamérica (DR CAFTA), Popa, dijo que no es posible modificarlo.
"Exiten numerosas fórmulas para mejorar la producción agropecuaria. Debemos trabajar para incrementar la productividad", reiteró Popa y dijo que "por falta de una política definida del Estado es que estamos importando yuca y otros rubros de Centroamérica".
Manifestó además ser partidario de que se discutan los permisos de importación en la Bolsa Agropecuaria de la Junta Agroempresarial.

Hipólito promete relanzar la industria azucarera del país


MONTE PLATA.- El PRD se propone relanzar la industria azucarera e impulsar un ambicioso proyecto de cooperativas agrícolas para promover la producción agropecuaria del país, anunció este sábado su candidato presidencial, Hipólito Mejía.
Dijo que dicho sector deberá convertirse en el principal sostén económico y alimenticio de la República Dominicana. 
Asimismo, deploró que esta provincia, con más de cinco millones de tareas fuera de producción, no se haya convertido en una potencia productora de leche, frutas y, quizás, la principal productora de leche del territorio nacional.
Indicó que en las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana “fueron regalados y destruidos los ingenios  azucareros y todas sus tierras usufructuadas, de manera irregular y abusiva".
Señaló que mientras el gobierno del PLD alegó poca rentabilidad en los ingenios del Estado para destruirlos, empresas azucareras, como el Grupo Vicini y Central Romana, no han fracasado.
Dijo que Monte Plata tiene un gran futuro para ser un gran productor de cacao, palma africana, piña, chicote, pastos y víveres, sin embargo, muchos de esos proyectos, iniciados con inversión privada nacional y extranjera, se retiraron del país por culpa de varios funcionarios, entre los que citó a Jaime David Fernández Mirabal, Marino Vinicio Castillo y el senador Charlie Mariotti, a quien acusó de no hacer nada por su comunidad.
Mejía encabezó un desayuno-encuentro con productores agropecuarios de esta zona, a quienes prometió iniciar, tan pronto asuma el poder, el próximo 16 de agosto, un programa de invernaderos y cooperativas agrícolas para que los pequeños productores tengan asegurados los recursos para sus proyectos.
Adujo que actualmente es más fácil obtener un financiamiento para una jeepeta que para un proyecto agropecuario,
Ratificó su disposición de aprovechar la producción nacional para los programas de desayuno escolar y comedores económicos.
A manera de ejemplo, destacó que la empresa extranjera  Dole, que cultivaba distintas variedades de  piña, tuvo que irse de esta provincia y trasladó sus operaciones a Costa Rica, desde donde exporta anualmente más de 600 millones de dólares.
Dijo que Vincho Castillo fue uno de los responsables del retiro de dicha empresa.
Mejía agotó un programa de actividades en las comunidades de El Dean, La Gina, La Luisa, Don Juan, Ciruelillo, Yamasá, Los Botados, Mamá Tingo y La Cuaba, donde fue recibido por centenares de residentes, con quienes conversó.
El candidato del PRD estuvo acompañado de los dirigentes de esa organización Ramón Alburquerque, Hernani Salazar, Omar Contreras y Albert Junior León Sigarán.

Alianza País anuncia instalación de campamentos en todo el país


Santo Domingo, República Dominicana.- Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por el partido Alianza País (AlPaís), anunció el inicio de una novedosa forma de participación en la campaña electoral a través de la instalación de campamentos en distintas provincias y municipios del país. 
Explico que los Campamentos de Alianza País consisten en la instalación de una carpa en lugares de mucha afluencia de público,  para ponerse en contacto con la población, escucharle, presentarle la propuesta electoral, distribuir propaganda y materiales educativos.
El líder político declaró que los campamentos no están en un punto fijo sino que se van desplazando a distintos lugares dentro de un municipio o provincia.
“Se trata de una forma diferente de hacer campana electoral  donde se busca ir  donde vive,  trabaja y estudia la gente, y no como los partidos tradicionales que hacen campañas de dispendio, transportando la gente en caravanas y mítines como si fuera arreando ganado”, expresó el político.
El líder aliancista precisó que dichos campamentos son la continuación de La Otra campaña que inició con la marcha de la vergüenza el pasado primero de febrero.
Moreno dijo que la instalación de los campamentos permite que personas identificadas con la propuesta de AlPaís puedan acercarse e inscribirse, además de que ha facilitado el reclutamiento de los delegados que representarán al partido en las mesas electorales.
El líder político dijo que actualmente existen más de 60 campamentos instalados en los distintos centros urbanos y comunidades del país,  y que en los próximos días,  se instalarán nuevos campamentos  hasta completar el territorio nacional. 

Hombres armados matan a 14 en bar del norte de México LOS INVESTIGADORES INTENTAN IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES DEL ATAQUE


AP
CIUDAD JUAREZ, México
Un grupo de individuos armados y enmascarados irrumpió en un bar, abrió fuego indiscriminado y mató a 14 personas en la ciudad de Chihuahua, norte de México, dijeron las autoridades.
El portavoz de la fiscalía del estado de Chihuahua, Carlos González, dijo que los hechos ocurrieron el viernes en la noche en el bar El Colorado, en el que ingresaron al menos siete agresores que llegaron en varios vehículos y vestían uniformes policiales.
Gonzalez dijo que dos personas resultaron heridas y que los investigadores intentan determinar a los responsables de este ataque. La ciudad de Chihuahua es la capital del estado del mismo nombre fronterizo con Texas, Estados Unidos.
Chihuhua registra una intensificación de la violencia desde 2008, cuando los carteles narcotraficantes de Sinaloa y Juárez comenzaron a disputarse el control de las jugosas rutas del narcotráfico.   DE    .AP  

Danilo, Margarita y Leonel encabezan actividades proselitistas, Hipólito va a San Juan y Elias Piña DESPUÉS DE ESTE, SOLO QUEDARÍAN TRES FINES DE SEMANAS HÁBILES PARA LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS


Santo Domingo
Los partidos  Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana  inician desde hoy una intensa lucha por el control de las calles y los espacios públicos y de la simpatía de lo que aúno no se definen , donde incluso participará el mandatario Leonel Fernández en su condición de presidente del PLD.
Este domingo, cuando el candidato presidencial del PRD esté recorriendo las calles de las sureñas provincias San Juan de la Maguana y Elías Piña,  el binomio del PLD, Danilo Medina y Margarita Cedeño, lo harán en la línea noroeste , y contarán con el respaldo del presidente Fernández en los barrios de la provincia Santo Domingo.
Después de este,  solo quedarían tres fines de semanas hábiles para la realización de campañas electorales debido a que la misma cierra el 18 de mayo, y las elecciones son el domingo siguiente.
Danilo Medina, que este viernes tuvo encuentros en los  municipios de las provincias Santiago Rodríguez y Valverde estará  hoy sábado   en Samaná  donde presidirá un acto en el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre.
El domingo, Danilo Medina, acompañado de la candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño de Fernández,  encabezará una marcha-caravana de la línea noroeste.
Esta actividad iniciará a las diez de la mañana desde el Cruce de Esperanza para tocar los rincones  de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
Mientras que  Cedeño de Fernández  estuvo ayer en la provincia Hato Mayor y  hoy viajará a Puerto Plata y el domingo en la Línea Noroeste para acompañar a Danilo.
El presidente  Fernández programó  para hoy una caravana que será encabeza  que tocará  las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y Sánchez Ramírez.
El domingo, en horas de la tarde,   encabezará una caravana en el municipio Santo Domingo Este, en una ruta que abarcará las tres circunscripciones del municipio
Hipólito Mejía
Mientras que el  candidato  presidencial del  PRD estará sábado y domingo por las de Pedro Santana, Bánica, El Llano y Comendador, de la  Elías Piña
En la tarde del domingo el ex presidente Mejía continuará su  agenda con un encuentro  en Las Matas de Farfán  y  San Juan de la Maguana.

Wind realiza feria de empleo este sábado


La empresa de telecomunicaciones Wind Telecom está llevando a cabo una feria de empleo en su sede central, ubicada en la prolongación 27 de Febrero, esquina Isabel Aguiar de Herrera.
La firma que ofrece servicios para clientes corporativos y residenciales de internet, conectividad, telefonía IP y televisión digital por suscripción se encuentra en un proceso de expansión y es por ello que busca emplear a 200 personas en las áreas de mercadeo, publicidad, servicio al cliente, ventas y finanzas.
Además, necesita técnicos de instalación y reparación de servicios de internet, teléfonos y televisión e ingenieros civiles, electrónicos y electromecánicos.
La feria estaba pautada para iniciar a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, en vista de la cantidad de personas que se han presentado a solicitar trabajo, el departamento Recursos Humamos comenzó a recibir solicitudes desde las 8:00. Terminará a las 4:00 de la tarde.
La firma actualmente labora en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega y Espaillat.

CDP le brinda su respaldo a periodista Nuria Piera, acosada por el gobierno


“Se trata de sectores poderosos, que prefieren un periodismo sumiso y complaciente, alienante y cobarde, al que esta mujer ejerce desde hace décadas”, dice el comunicado del CDP para referirse a los sectores de donde provienen los acosos y a las características profesionales de Piera

CDP le brinda su respaldo a periodista Nuria Piera, acosada por el gobiernoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) emitió este viernes, 20 de abril, un comunicado en el que expresa su apoyo al periodismo independiente que realiza desde hace décadas Nuria Piera, quien ha recibido amenazas y ataques de parte de sectores del gobierno.
En una comunicación firmada por Aurelio Henríquez, Olivo de León y Adalberto Grullón, el CDP afirma que en los actuales momentos la libertad de expresión se encuentra en juego, por lo que pide solidaridad con Nuria Piera.
Y con esos fines invita a una actividad que se realizará en la sede del CDP en Santo Domingo, este lunes, 23 de abril, a las 7:00 de la noche, en la que se propondrán otras acciones en respaldo de la comunicadora.

Matan dos jóvenes en atentado por disputa del control de la venta de drogas en Los Alcarrizos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un presunto distribuidor de drogas murió al ser atacado a tiros por integrantes de una banda rival que alegadamente se disputan el control de la venta desustancias controladas, en el sector Las Mercedes, de Los Alcarrizos.
Gerard de la Rosa Pereira, de 18 años, murió en el lugar de los hechos, mientras que Exequiel Polanco, de 25, fue impactado por bala en la cara con salida.
La agresión habría sido cometida contra Gerard, quien murió en la escena, mientras que Exequiel se encontraba en las proximidades.
La institución del orden informó que como presuntos autores de la agresión son señalados varios jóvenes, no identificados por el momento, que se dedican a la venta de drogas en la zona y se mantienen en disputa por el control de esa actividad delictiva.
La Policía explicó que el hecho violento se registró alrededor de la 12 de la medianoche en la calle 14 del referido sector, en circunstancias que se investigan.
La institución del orden precisa que Gerard presenta cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo. En el lugar del hecho fueron colectados tres casquillos, calibre 9 milímetros.

Denunciarán ante organismos internacionales supuesta trama de fraude electoral


Sentados de izquierda a derecha, pastor Joaquín Díaz, Alex Guzmán, pastor Daniel Caamaño y Carmen Grullón. Parados en el mismo orden, Joanna Guzmán, Pedro Castillo, Mayra Guzmán, Andrew Guzmán y Maggie García. Fuente externa.                                             MIAMI LAKES, FLORIDA. Un movimiento político y varios pastores cristianos denunciarán a la comunidad nacional e internacional un supuesto intento de parte del gobierno que preside Leonel Fernández de realizar un fraude colosal por medio de la compra de millares de cédulas electorales con la finalidad de evitar el triunfo del candidato opositor Hipólito Mejía, lo que afirman, podría degenerar en un baño de sangre en la República Dominicana.
El “Movimiento Cristiano Intégrate con Papá”, presidido por el pastor Daniel Caamaño del Centro Internacional de Oración; e integrado por Joaquín Díaz, vicepresidente y pastor de la Iglesia Jesucristo es Rey en Broward, Alex Guzmán Capellán, coordinador general, Virgilio Marmolejos, pastor de la Iglesia Pentecostal la Luz del Mundo de Fort Lauderdale y Carmen Grullón, de la Iglesia El Rey Jesús de Kendall.
La señora Mayra Guzmán Ramírez sub coordinadora y miembro del Centro Internacional de Oración, Dra. Joanna L. Guzmán, Andrew Guzmán Secretario General, Pedro Castillo y Maggie García son parte de la directiva y miembros que hicieron la denuncia en el día de ayer en las oficinas de esa institución en esta ciudad.
Alex Guzmán, dijo que denunciarán ante los principales organismo internacionales el inminente peligro que acecha a la nación dominicana. Entre esos organismos, citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica, a la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (UN), también llevaran su queja ante el presidente estadounidense Barack Obama, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y al presidente de la Cámara del Senado de los Estados Unidos.
Por igual a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Transparencia Internacional con sede en Madrid, España, Corporación Latinobarómetro de Chile, Participación Ciudadana de República Dominicana, al senador Bill Nelson de la Florida y los periódicos El Miami Herald, Washington Post y New York Times, entre otros medios de prensa.
“Tenemos conocimiento de fuentes de entero crédito que dan cuenta que el gobierno dispondrá de varios millones para comprar cédulas a personas muy necesitadas los días 19 y 20 de mayo próximo. Las intenciones criminales de este gobierno que encabeza el doctor Fernández, el cual ha sido catalogado como el presidente más irresponsable que haya tenido la República Dominicana en toda su historia”, enfatizó el ex vice cónsul Guzmán.
Guzmán dijo que el “Movimiento Cristiano Intégrate con Papá” pedirá en las correspondencias que enviará que hagan todo lo humanamente posible para evitarle a la familia dominicana dolor, tristeza y un derramamiento de sangre, a la vez un retroceso político, económico y moral. Además, dijo que anexarán el artículo 44 de la Constitución de la República, que el gobierno dominicano ha venido violando sistemáticamente con la única finalidad de usar los resultados ilegales obtenidos como medio político, sin que en ninguno de estos casos denunciados, hayan sido autorizados por un juez o tribunal competente.
Por su parte el vicepresidente de la organización el pastor Joaquín Díaz, explicó algunos de los motivos por los que el ministerio evangélico está involucrado en asuntos políticos. Dijo el ministro religioso que la República Dominicana es el único país del mundo que en su escudo tiene el versículo bíblico “Y conoceréis la verdad y la verdad te harás libre’, también es el único que tiene una biblia abierta que dice Dios, Patria y Libertad”.
"Lo único que el mal necesita para triunfar, es que la gente buena no haga nada, es por ello que hemos considerado involucrarnos en respaldar a Hipólito Mejía, para que podamos tener un país donde reine la paz y sea gobernado con justicia y con integridad", comentó el pastor Díaz.
El pastor Caamaño, quien es propietario y director del canal televisivo 83 de Comcast TV y de la emisora Alma Visión Radio en la frecuencia 87.7 en FM, dijo: “La justicia es algo que nos compromete a predicar el evangelio del Señor Jesucristo. Creemos que en la República Dominicana vale la pena que podamos intervenir con oraciones, con la palabra de Dios y de nuestro Señor Jesucristo”.