sábado, 14 de abril de 2012

Pepe Durán: '3,600 segundos en bote' tenía más sintonía que espacios de TV


Luego de destacarse en Radio HIN, se trasladó con la programación 'La fiera' a Radio Pueblo
El programa "3,600 segundos en bote" que se transmitió a través de Radio HIN, tuvo más incidencia que espacios de la televisión de la época, afirmó su productor Pepe Durán en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Agregó que el tipo de música que difundía, rock en inglés, hizo empatía con un amplio segmento de la juventud.
Durán relató que posteriormente se trasladó a Radio Pueblo, emisora propiedad del luchador antritrujillista Poncio Pou Saleta, que transmitía de manera simultánea en AM y FM, aunque con baja potencia en esta última banda.
"Nos llevamos la programación 'La Pantera' para Radio Pueblo y recibimos el respaldo de numerosas empresas, no obstante las limtiaciones de la radiodifusora", subrayó.
Asímismo, Durán laboró en el programa "Fiesta" de Teleantillas.
Willie Rodríguez, director de la Z101, compartió con Durán vivencias de la radio de fines de los sesenta y los setenta. También participó Raphy Comprés, ex director de KQ-94, quien reside en Filadelfia.

Diputado oficialista se opone a explotación minera en Loma Miranda


Considera que el proyecto deteriora la vida y el ecosistema de Bonao
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Monseñor Nouel José Antonio Fabián dijo hoy que se opone al proyecto de explotación minera en Loma Miranda por parte de la empresa Falconbridge.

El legislador oficialista indicó que lo tendrán de frente y que se opone a ese proyecto porque, a su juicio,deteriora la vida y el ecosistema de Bonao.

Fabián manifestó que apoya la postura del senador por La Vega, Euclides Sánchez, quien ha sometido un proyecto de ley para preservar esa zona de la cordillera Central como un patrimonio cultural.

Con respecto a las lluvias, el diputado dijo, al ser entrevistado por la vía telefónica en El Gobierno de la Mañana, que no ha habido respuesta de las autoridades.

Explicó que el rio Juma ha penetrado a la comunidad y que esto dejará una secuela de enfermedades. Agregó que el asunto se torna peor porque no hay sistema de drenaje pluvial.

Fabián reiteró que las autoridades aún no se han reunido para adoptar respuestas con relación a las intensas lluvias que caen desde hace tres semanas.

El veterano Colón se impuso a Hernández en duelo monticular Colón (2-1) trabajó siete episodios

Houston EEUU.- En duelo de serpentina latinoamericana el veterano dominicano Bartolo Colón brilló sobre la lomita al superar a la joven estrella, el venezolano Félix Hernández.

El lanzador derecho dominicano de 38 años controló desde lo alto de la lomita con la calidad de su serpentina y sobre todo la gran experiencia que posee.

El único duelo de la jornada de lanzadores latinoamericanos sirvió para dejar a Colón con el triunfo al llevar a los Atléticos de Oakland a una victoria por blanqueada de 4-0 sobre los Marineros
de Seattle.

Colón (2-1) trabajó siete episodios y se hizo de su triunfo número 16 como profesional en los enfrentamientos que ha tenido desde el montículo contra los Marineros.

El dominicano permitió tres imparables, dio una base por bolas y ponchó a cinco bateadores rivales para acreditarse la victoria.

Colón enfrentó a 25 enemigos, a quienes dominó con 106 lanzamientos, 72 de ellos perfectos, y dejó en 3,72 su promedio de efectividad.

La derrota fue para Hernández (1-1) que en siete entradas no pudo evitar el bateo oportuno de los Atléticos.

Si Colón destacó en el montículo, con el bate lo hizo el parador en corto venezolano Asdrúbal Cabrera, que se voló la barda y encabezó el ataque de los Indios de Cleveland que derrotaron 8-3 am los Reales de Kansas City.

Cabrera (2) hizo sonar el bate en el noveno episodio y selló el triunfo al conectar de cuatro esquinas sobre los envíos del cerrador dominicano Kelvin Herrera.

El venezolano lo hizo sin corredores en circulación para sumar dos jonrones en lo que va de campaña.

Con tolete clave, el antesalista dominicano Wilson Betemit pegó sencillo de dos carreras en el octavo episodio y marcó la diferencia de los Orioles de Baltimore, que derrotaron 7-5 a los Azulejos de Toronto.

Betemit se fue de 4-1 con dos remolcadas, con las que llega a cuatro impulsadas en la campaña.

Por los Azulejos, el parador en corto cubano Yunel Escobar (1) y el bateador designado dominicano Edwin Encarnación (2) pegaron de cuatro esquinas.

Escobar lo hizo en el quinto episodio, sin corredores en base, sobre los lanzamientos del abridor Tommy Hunter, cuando había un out en la pizarra.

Sólo un episodio después Encarnación también le desapareció la pelota a Hunter, sin compañeros en base y un out en la pizarra.

También en la derrota el parador en corto venezolano Alex González se voló la barda, pero los Cerveceros de Milwaukee perdieron 8-10 contra los Bravos de Atlanta.

González (2) hizo sonar el madero en el segundo episodio llevando a un corredor en el camino sobre los lanzamientos de Jair Jurrjens cuando éste buscaba el tercer out de la entrada.

Otro venezolano que hizo sonar el madero fue el receptor Ramón Hernández, que ayudó a los Rockies de Colorado a una victoria por 7-6 sobre los Cascabeles de Arizona.

Hernández (1) lo hizo en el segundo episodio contra los lanzamientos del abridor Daniel Hudson, sin corredores en el camino, ni outs en la pizarra.

Por los Cascabeles, el receptor venezolano Miguel Montero (1) también pegó de vuelta entera en el tercer episodio, llevando a un compañero en el camino, con un out.

También de Venezuela, el segunda base venezolano Freddy Galvis conectó de cuatro esquinas para los Filis de Filadelfia, que perdieron 2-5 contra los Mets de Nueva York.

Galvis (1) se voló la barda en el tercer episodio, sin corredores en el camino. Galvis pegó sobre los lanzamientos de R.A. Dickey.

El jardinero izquierdo cubano Dayán Viciedo pegó un cuadrangular e hizo una atrapada clave para convertirse en la figura los MediasmBlancas de Chicago que ganaron por 5-2 a los Tigres de Detroit en
duelo de equipos de la División Central.

Junto a Viciedo, el jardinero central dominicano Alejandro De Aza se fue de 3-1 con dos anotadas.

El primera base mexicano Adrián González pegó tres imparables con anotación e impulsada para encabezar el bateo explosivo de los Medias Rojas de Boston que vencieron por paliza de 12-2 a los Rays
de Tampa Bay.

Hatuey De Camps dice gobierno intenta mejorar su situación electoral con argumentos mezquinos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Director Político del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hatuey Decamps, expresó que las acusaciones que hace el gobierno  en contra del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) le dan pena y vergüenza.
De Camps señaló que lo único que el gobierno pretende con estas informaciones es ocultar las riquezas del senador Feliz Bautista de quien dice llegó sin nada al gobierno y hoy cuenta con 500 millones en contratas en Haiti, bajo la influencia del presidente Fernández pues afirma Bautista por si sólo no tendría las influencias para conseguir estos contratos.
También indicó, que es lamentable que un gobierno incapaz se agarre hasta de un clavo caliente, de un palo de javilla, de lo que sea, con tal de intentar de mejorar su situación electoral “díganme ustedes, disque Pepe Goico intentando derrocar al gobierno Haitiano, ni él ni sus padres han derrocado nunca nada, lo único que han hecho es retorcer conversaciones, me da pena que el gobierno tenga que recurrir a eso”, expresó.
Hatuey De Camps hizo estas declaraciones durante un encuentro con los principales dirigentes de la circunscripción III del PRD en el sector el Almirante, Santo Domingo,el cual fué encabezado por el coordinador de campaña en este  municipio, Ing. Manuel Tejeda, el coordinador de campaña de esta circunscripción, Marcos de León, el presidente de la región Pabló Adom, el  Lic. Catalino José Sánchez, Los Diputados Josefa Castillo, Alexis Jiménez, los regidores Evelyn Fernández y Adriano Rojas, los dirigentes Ramón Emilio Jiménez, José Ramón Jiménez,   presidentes zonales, presidentes de frentes de masas, movimientos y partidos aliados, entre otros.

Lluvias arreciarán por frente frío y vaguada; mantienen avisos y alertas por inundaciones


Un frente frío localizado en el Atlántico Central, que se extiende hasta el sur del territorio, y una vaguada, serán los principales sistemas atmosféricos que regirán las condiciones del tiempo en nuestro país. Se espera la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes en las regiones Norte, Noreste, Sureste y Suroeste, la zona fronteriza  y la Cordillera Central, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De acuerdo a su último boletín, los análisis de modelos y pronósticos indican precipitaciones durante las siguientes 24 horas, sobre las regiones Sureste (especialmente la porción oriental), Suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y el Noreste del país, con tendencia a disminuir.
Aviso y alerta por inundaciones. Se mantiene el  aviso de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y La Vega; mientras que, las provincias Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte (en especial  el Bajo Yuna), Espaillat (en especial Moca) y Montecristi en la parte baja de la ciudad, se mantendrán en alerta.
Por otro lado, Onamet informó que las condiciones marítimas en la costa del Atlántico, presentan vientos y olas anormales.  Aquí se esperan olas entre 9 a 11 pies de altura para el domingo, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto y los residentes en zonas bajas, a partir de mañana, deben estar atentos al estado del mar, por posibles inundaciones costeras.
Buena temperatura. Las temperaturas estarán agradables siendo frescas en lugares de altura, especialmente en las primeras horas de la mañana y la noche, debido a que el viento predomina del Noreste.
Pronóstico. En el Distrito Nacional estará mayormente nublado con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte, Este y Oeste habrá aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento.

El centro de EEUU se prepara para una ola de tornados "potencialmente mortal"


-
Washington, 14 abr (EFE).- Los estados de Kansas, Nebraska y Oklahoma (centro de EE.UU.) se preparan hoy para una ola de tormentas y tornados que llegará a la región esta tarde, y que el servicio de meteorología federal ha calificado de "potencialmente mortal". El primero de los tornados tocó tierra el viernes en la localidad de Norman (Oklahoma) y dejó al menos 18 heridos leves y numerosos daños en edificios, según el diario local The Oklahoman. El Centro de Predicción de Tormentas federal ha emitido una alerta de "alto riesgo" para los estados de Kansas y Oklahoma, que estará en vigor desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo, cuando una "probable ola de tornados" recorrerá la región.
La última vez que ese centro emitió una alerta de alto riesgo fue en abril de 2011, cuando un devastador temporal arrasó el sur y el este del país dejando al menos 347 muertos en apenas una semana.
Según la predicción meteorológica, los tornados se extenderán desde el centro y este de Nebraska hasta el centro de Oklahoma, pasando por Kansas.
Además, la institución federal ha emitido alertas moderadas y ligeras para una extensa área que se extiende desde el sur de Minnesota hasta el centro de Texas, pasando por Illinois, Misuri y Iowa, que podrían registrar vientos de hasta 110 kilómetros por hora.
Texas registró la semana pasada una ola de tornados que dejó un impacto relativamente leve en el estado, con al menos 13 heridos y daños estructurales en centenares de viviendas de Dallas y Fort Worth.
Las autoridades alertaron el viernes a los residentes de áreas rurales de Oklahoma y Kansas a abandonar las caravanas y cabañas hasta una vez concluida la alerta, la mañana del domingo.
"Lo importante es: hay que estar preparado para ello. Puede ocurrir en un solo lugar o puede pasar por una gran parte del estado, pero sólo hace falta un tornado y una tormenta (para hacer daño)", dijo Rick Smith, meteorólogo del Centro Nacional Meteorológico, al diario The Oklahoman.

Pacheco dice acusaciones a Pepe Goico es recurso de distracción por parte gobierno del PLD


Santo Domingo, Alfredo Pacheco, Director Político de la campaña de Hipólito Mejía calificó como un recurso para distraer a la población, la acusación hecha por el gobierno al coronel  Pedro Julio Goico, de que este participa en una trama para derrocar al  presidente haitiano Michel Martely.
Pacheco entiende que ante el crecimiento de la irritación en la población por la galopante corrupción exhibida y permitida por el gobierno de Leonel Fernández, el PLD busca desviar la atención ciudadana, tomando como chivo expiatorio a Pepe Goico.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo en Color Visión, Pacheco expresó que “lo primero es determinar cómo y quiénes  se dedican a la expiación telefónica, acción penada por la ley, y que en tal sentido, el ministerio público tiene la oportunidad de oro para actuar con la misma tenacidad con la que se actuó contra la periodista Nuria Piera, en busca de  las fuentes de información”.
El dirigente perredeista fue enfático al señalar que, ante la pérdida creciente de apoyo electoral hacia los candidatos del PLD, estos se han visto compelidos a buscar desesperadamente un tema que ocupe y distraiga a una población que ya ha tomado la decisión de cambiar de gobierno, depositando sus esperanzas en Hipólito Mejía.
En sus declaraciones, Pacheco se mostró sorprendido por la denuncia, ya que el ministerio público ha sido indiferente ante las acusaciones de corrupción hechas al senador Félix Bautista, a pesar de que se han presentado pruebas fehacientes de corrupción por parte del Secretario de Organización del partido de gobierno.
“En definitiva, vincular al coronel Pepe Goico en una trama para derrocar al presidente haitiano, es una fábula que no se la creen los haitianos ni mucho menos los dominicanos que ya conocen los métodos de chantaje y de manipulación mediática del los peledeistas”, dijo Pacheco.
El director político de la campaña de Mejía exhortó a la ciudadanía a mantenerse firme en su decisión de votar masivamente el 20 de mayo para sacar del poder a quienes el entiende, han ocasionado grandes  daños económicos, sociales y morales a la población.
Al ser preguntado acerca de una nota de desagravio hecha por el Senado de la república al presidente Barack Obama, Pacheco calificó el hecho como un chisme y se preguntó, porqué el Senado no pide perdón al pueblo dominicano, porque mientras el presidente de la República habla de crisis alimentaria en Naciones Unidas, en el país se ha quebrado al sector agropecuario, principal productor de alimentos.

Arranca sin definiciones VI Cumbre de las Américas


CARTAGENA, Colombia (AP) _ Con el debate sobre la incorporación de Cuba en un punto muerto e interrogantes sobre la asistencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez, mandatarios del hemisferio tenían previsto comenzar el sábado la VI Cumbre de las Américas.
La cumbre, que se extenderá hasta el domingo, ha estado antecedida por un debate de los cancilleres, algunos de los cuales anunciaron la víspera que no entregarían a los presidentes un texto de declaración final para su consideración y aprobación.
Los ministros del Exterior de Venezuela Nicolás Maduro, de Argentina Héctor Timerman y de Uruguay Luis Almagro dijeron que un veto de Estados Unidos y Canadá a un texto sobre Cuba echó por tierra la negociación de la declaración final.
``Lamentablemente, Estados Unidos y Canadá vetaron unos artículos... No habrá declaración final'', manifestó Timerman a los periodistas el viernes por la noche cuando se conoció que una docena de agentes del servicio secreto estadounidense fue enviada de regreso a casa presuntamente por conductas impropias que involucraban a prostitutas.
Agregó que ``no vamos a elevar los cancilleres a los presidentes una declaración vetada''. Timerman dijo que como no había texto de declaración final tampoco había un pronunciamiento sobre el viejo reclamo de Argentina al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Sin embargo, aclaró que sobre el tema Malvinas no hubo veto, sino que simplemente no había un texto final que incluyera eso y el resto de los temas.
La versión sobre Cuba fue ratificada por Almagro y Maduro, aunque no se pudo obtener la versión de otros ministros, como la colombiana María Angela Holguín.    No obstante, Almagro dejó abierta la posibilidad de que los presidentes retomen el tema y logren un acuerdo cuando comiencen su reunión el sábado a las 1700GMT.
En la jornada ``los presidentes... pueden retomar todos los asuntos'', expresó Almagro. Como en las cumbres todos los párrafos de la declaración final son negociados y finalmente el texto se adopta por consenso entre los 34 países, un sólo veto puede crear un obstáculo para conseguir ese acuerdo general.
De los 34 países sólo está ausente Ecuador porque su presidente Rafael Correa decidió no asistir en solidaridad con Cuba, que no es invitada a estos foros porque dentro de las reglas de la cumbre figura que sólo participen gobiernos democráticos.
Pero entre los países de la región creció en las últimas semanas un coro a favor de que la isla pueda participar. Entre los que apoyan la incorporación de Cuba está el mandatario venezolano, quien es esperado en este balneario del Caribe colombiano.
Chávez y algunos de sus voceros han dicho que la participación del dirigente dependerá de lo que diga su equipo médico que lo trata de un cáncer.
Antes de la cita de Cartagena, varios mandatarios latinoamericanos manifestaron que esta podría ser la última Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba, cuya exclusión ya emergió como un foco de tensión.
Cuba está excluida de estas cumbres desde que se realizó la primera en 1994, mientras líderes de distintos países, incluyendo al anfitrión Juan Manuel Santos, han expresado su deseo y voluntad de que ésta sea la última sin la presencia de La Habana.
Pero el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien busca su reelección en los comicios de noviembre, ha sostenido que no es Washington sino la propia política de La Habana la que la excluye.
`Lo que impide que Cuba sea un miembro completo de la comunidad internacional no es Estados Unidos, es su propia práctica, que es contraria a los principios universales'', dijo el mandatario estadounidense en una entrevista publicada el sábado en el diario colombiano El Espectador. 

Aclaran que desagüe de presa no representa ningún peligro PRECISAN QUE DESFOGUE EN ESTRUCTURA ESTÁ DENTRO DE PARÁMETROS NORMALES


Santiago/Santo Domingo
Ante la alarma generalizada que mantienen las familias que residen en los alrededores y aguas abajo de la presa de Tavera-Bao, el subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, dijo que el desague que se está haciendo no representa ningún tipo de peligro, por lo que exhorta a los lugareños a mantener la calma.
Arias significó que no hay riesgo de inundaciones y que eso sólo ocurriría si desaguan al embalse 800 metros cúbicos por segundo. Precisó que el desfogue actual es de 155 metros para mantener un nivel preventivo ante cualquier eventualidad que se presente si las lluvias continúan.
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó ayer la alerta roja a la provinciad Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, y dispuso las evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo de esas demarcaciones, debido a que en la tarde ayer comenzaron a desaguar un canal de la presa de Tavera.
El organismo de socorro mantiene alerta amarilla para cuatro provincias y verde para cinco.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las inundaciones por los aguaceros ocurridos en los últimos días han provocado dos mil 70 desplazados, de los cuales 97 están en refugios oficiales. Un total de 414 viviendas han resultado afectadas en las provincias La Vega, Espaillat y Monte Cristi.
Indicó que se mantiene la alerta amarilla para San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat, Duarte, en el especial el Bajo Yuna.
Mientras, en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi. Entretanto, el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas, dijo que la presa de Tavera está vertiendo a máxima capacidad, por lo que abrirán un desagu¨e para dejar salir 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte.
Dijo que los residentes en las inmediaciones del Yaque del Norte desde Santiago hasta las Matas de Santa Cruz deben tomar medidas de precaución Sobre las condiciones climatológicas, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que los aguaceros continuarán hasta mañana domingo, debido a una vaguada casi estacionaria sobre el país.
Un apagón afecta el COE
Méndez García ofreció una rueda de prensa junto a Ceballos y Cuevas, con representantes de todos los organismos de socorro del país, en medio de un apagón en el local del COE.
Sobre la interrupción eléctrica que afecta al COE, Méndez García dijo desconocer los motivos y refirió a los periodistas a que preguntaran al director de la Defensa Civil, general retirado Luis Antonio Luna Paulino, quien no se encontraba en el edificio en ese momento.
(+)
AVISO DE INUNDACIONES REPENTINAS CONTINÚA

Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada localizada sobre el Canal de la Mona y el acercamiento de un sistema frontal localizado al Norte del terriitorio nacional, dando lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, valle del Cibao y la cordillera Central. Onamet precisa también en un boletín que las temperaturas se tornarán agradables desde anoche y en las primeras horas de la mañana.
Se espera que estas condiciones se mantengan durante las próximas 24 a 48 horas sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, la cordillera Central y la zona Fronteriza, mejorando a partir del domingo en la noche. Se mantiene el aviso de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y La Vega.
Desde esta tarde el oleaje se tornará anormal en la costa Atlántica. Onamet exhorta a las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto. Mañana los residentes en zonas bajas deben estar atentos al estado del mar, por posibles inundaciones costeras.

Benedicto XVI confesó en 1978 que el papa "debería ser un italiano" "NO SERÍA FAVORABLE A UN PAPA NO ITALIANO", DIJO JOSEPH RATZINGER, QUE POR ENTONCES ERA CARDENAL EN SU ALEMANIA NATAL


EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI confesó en una entrevista en junio de 1978, poco antes de la muerte del pontífice Pablo VI y del cónclave -en agosto- donde fue elegido papa Juan Pablo I, que lo más conveniente para la Iglesia católica era que su representante máximo fuera de nacionalidad italiana.
"No sería favorable a un papa no italiano", dijo Joseph Ratzinger, que por entonces era cardenal de la diócesis de Múnich en su Alemania natal.
La entrevista, que será emitida de nuevo mañana por la televisión italiana Tg2 con motivo del 85 cumpleaños del pontífice alemán, recupera las reflexiones de Joseph Ratizger, que ya a finales de la década de los setenta despuntaba como uno de los líderes espirituales de la Iglesia.
"Creo también que actualmente, considerando los sentimientos nacionalistas que continúan existiendo en la humanidad y entre los cristianos, lo más neutral sería seguir la costumbre de los siglos pasados y elegir un papa de este país, a fin de que, respetando la tradición, no confiera a su cargo un trato político o nacionalista", señaló el papa alemán.
El reportaje, que los responsables de la cadena han llamado "Benedicto se explica", recoge además testimonios de sus compañeros de clase y del seminario, así como las opiniones de sus colaboradores más cercanos a día de hoy y de voces relevantes dentro de la Iglesia italiana.
Entre las personalidades eclesiásticas que participan en este programa están el arzobispo de Milán, Angelo Scola, el de Génova, Angelo Bagnasco, el obispo emérito de Ivrea (norte de Italia), Luigi Bettazzi -al que hace un mes el portavoz vaticano Federico Lombardi desmintió cuando afirmó en una entrevista que Benedicto XVI quería dimitir-, y el jefe de la seguridad pontificia, Domenico Giani.
Aunque Benedicto XVI opinó en 1978 que "el papa debería venir del contexto en el que se coloca esta Iglesia local, por lo que debería ser un italiano", no excluyó tampoco la posibilidad de que en el futuro hubiera pontífices no italianos.
"Digamos que en líneas generales podría suceder. En el pasado ya ha ocurrido. Personalmente no estaría muy a favor", sostuvo entonces Benedicto XVI, quien argumentó que el peso del cargo local del papa, que además de ser "responsable de la Iglesia en el mundo", es "el obispo de Roma" suponía una responsabilidad tal como para justificar su opinión.
La muerte del papa italiano Juan Pablo I -después de un breve pontificado de 33 días- el mismo año de esta entrevista llevó a la cabeza de la Iglesia católica al polaco Juan Pablo II, al que sucedió el propio Ratzinger.

Fidel Castro arremete contra OEA en el día de la "Cumbre de las guayaberas" CONSIDERA QUE EE.UU. Y CANADÁ SE OPONEN A LA INCLUSIÓN DE CUBA EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS POR NO SER UN PAÍS DEMOCRÁTICO


EFE
La Habana
El expresidente de Cuba, Fidel Castro, arremetió hoy de nuevo contra la "repudiable" Organización de Estados Americanos (OEA), en un artículo publicado el mismo día en que se inaugura en Colombia la Cumbre de las Américas, a la que denomina "Cumbre de las Guayaberas".
"Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución", escribe el exgobernante -de 85 años y retirado del poder desde 2006- en la última entrega de sus "Reflexiones".
Fidel Castro dice que la OEA propició en el último medio siglo "la furia intervencionista" de Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe y que "más grave todavía fue su nefasto papel" en el ámbito de Suramérica.
Recuerda que "el neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década de los 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile" y se abrió "una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina".
 "Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos", rememora Fidel Castro, quien extiende sus críticas a Estados Unidos y subraya que "sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo".
También menciona en su artículo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que se refiere como "el primer presidente negro" de ese país, "sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador" y que "hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King".
 El artículo, titulado "La Cumbre de las guayaberas", coincide con la inauguración hoy en Cartagena de Indias de la VI Cumbre de las Américas a la que asistirán todos los gobernantes del continente menos Ecuador y Cuba, y con la incógnita de si acudirá el venezolano Hugo Chávez, pendiente de que sus médicos le autoricen viajar.
 "Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia", dice Castro en su artículo en referencia al origen cubano de esa camisa típica del Caribe.
Cuba, que nunca ha estado en una Cumbre de las Américas, vuelve a ser uno de las protagonistas de la cita, después de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y otros Estados hayan reclamado la participación de la isla en este foro.
 Estados Unidos y Canadá se oponen a la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas por no ser un país democrático.
 Ayer mismo, Obama comentó que la isla sigue siendo un Estado "antidemocrático y autoritario", y agregó que lo que impide que pueda participar en estas citas "no es Estados Unidos", sino sus prácticas "contrarias" a los derechos universales.
En su artículo de hoy, Fidel Castro elogia las "valientes palabras" de varios cancilleres latinoamericanos en la reunión previa que celebraron ayer en Cartagena, así como la "firmeza" con que abordaron el contencioso de las islas Malvinas, otro de los temas destacados de la cumbre.
 Según el líder cubano, la economía de Argentina "es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas".

viernes, 13 de abril de 2012

Danilo estará en el Distrito Nacional e Hipólito en el Cibao este fin de semana Hipólito Mejía estará en Santiago de los Caballeros, Valverde, Santiago Rodríguez y Constanza


Danilo estará en el Distrito Nacional e Hipólito en el Cibao este fin de semana SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los candidatos presidenciales de los partidos De la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD), continúan este fin de semana con sus actividades proselitistas en busca de votos para las elecciones del 20 mayo.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concentrará las actividades proselitistas de este fin de semana en el Distrito Nacional donde llevará a cabo encuentros, juramentaciones, marchas y caravanas.
Danilo Medina, candidato presidencial del PLD y partidos aliados encabezará estas actividades junto a la dirigencia peledeísta y los integrantes del Comité Nacional de Campaña.
Este sábado, 14 de abril, medina tiene  programado varios encuentros en horas de la tarde en la Circunscripción numero tres de la ciudad capital,  recorriendo los barrios de la zona norte del Distrito Nacional.
Para el domingo el candidato presidencial del PLD encabezará una marcha caravana que tocará las tres circunscripciones de la capital.
La marcha está pautada para iniciar a las tres de la tarde del domingo de la avenida Nicolás de Ovando en la rotonda del Zoológico en Cristo Rey para recorrer este sector y posteriormente Villas Agrícolas, Capotillo, 24 de abril, 27 de febrero, Villa María, Mejoramiento Social, Villa Consuelo para concluir en San Carlos.
Hipólito Mejía estará en Santiago de los Caballeros, Valverde, Santiago Rodríguez  y Constanza
De su lado, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía, visitará, este fin de semana, las provincias de Santiago de los Caballeros, Valverde, Santiago Rodríguez y el municipio de Constanza, en la continuación del desarrollo de su agenda de campaña proselitista para las elecciones del 20 de mayo próximo.
Este sábado, 14 de abril, Mejía  inicia sus actividades  a las 8:00 de la mañana con un desayuno  en Santiago Rodríguez, luego juramentará  un Movimiento de reformistas, desde donde se trasladará  a encabezar  un encuentro con jóvenes  en  Mao, luego  sostendrá otro encuentro  con  empresarios  y dirigentes provinciales
A las 11:00 de la mañana,  juramentará a un Movimiento  del Sector Externo en el Club de Leones, luego encabezará un encuentro con los coordinadores municipales y  provinciales.
En horas de la tarde Mejía  procederá a la inauguración de la Subasta ganadera La Caoba, para desde allí pasar a recibir el apoyo del  ex presidente del Senado, Juan Rafael Peralta Pérez  junto a un  grupo de miembros del Partido Reformista Social Cristiano.
A las tres de la tarde,  encabezará una marcha caravana en Sabaneta, desde donde se trasladará  al municipio de  Mao para encabezar otra marcha que  recorrerá  a  Laguna Salada-Nisibon, finalizando  en Esperanza.
Más tarde   visitará al obispo de Mao para hacerle entrega del programa de gobierno que ejecutará a partir del 16 de agosto.
El domingo desde las 7:00 de la mañana, Hipólito Mejía, estará durante todo el día en el municipio de Constanza, encabezando encuentros, desayuno, almuerzo y finalizando con una marcha caravana por los diferentes sectores de allí.

Lluvias y tronadas seguirán el fin de semana


Los agauceros son intensos.La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que este fin de semana las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, valle del Cibao y la Cordillera Central estarán afectadas por aguaceros dispersos y tronadas.
Desde primeras horas de esta noche la provincia Santo y el Distrito Nacional están afectados por un denso y prolongado aguacero que ha provocado inundaciones urbanas, así como taponamientos.
De acuerdo con la Onamet, las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada localizada sobre el Canal de la Mona y el acercamiento de un sistema frontal localizado al Norte del territorio nacional, dando lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de viento.
En otro orden, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantuvo el alerta para 13 provincias, debido a la actividad lluviosa que se espera para el fin de semana.
Las provincias Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega están en alerta roja; en amarilla se encuentran San Cristóbal, Monte Plata, Espaillat y Duarte, mientras que María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata y Montecristi permanecen en condición verde.

Nieves dice que Haití y RD viciaron las pruebas contra Pepe Goico y Kanski


Desde el punto de la diplomacia pudo realizarse a través de los mecanismos que el estamento de relaciones exteriores prevé y que se trata de una nota diplomática
El doctor Ricardo Nieves aseguró que las declaraciones conjuntas de funcionarios haitianos y dominicanos para involucrar a Pierre Kanski y a Pedro Julio Goico Guerrero en una trama para desestabilizar al presidente Michel Martelly carece de sentido desde los puntos de vista político, legal y diplomático.

Las acusaciones de las autoridades de las dos naciones partieron de dos grabaciones de supuestas conversaciones telefónicas interceptadas a Kanski y Goico Guerrero.

Comentarista del programa El gobierno de la tarde de la Z 101, que además ejerce la cátedra universitaria, el doctor Nieves sostuvo que “si la grabación era la prueba para establecer o argumentar una acusación, la desfiguraron por completo y la viciaron desde todo punto de vista. Más cuando no fue ordenada por una autoridad judicial competente”.

En su opinión, desde la esfera del plano de política exterior “cometieron tremendo disparate”.  A continuación, una transcripción autorizada de las declaraciones del doctor Nieves.

“La campaña electoral ha demostrado que tolera todo y permite incluso las más desquiciantes opiniones y sugerencias de caracter político.

Pero la rueda de prensa de ayer (jueves, 12 de abril) para dar a conocer el complot (contra el presidente haitiano Michel Martelly) ha sido una de las manifestaciones más abstrusas que yo he podido conocer dentro de la política vernácula.

Desde el punto de vista legal no sé dónde buscarán el tipo penal que habrá de imputarle a la persona señalada.

Desde el punto de vista técnico-juridico se trata de un vacío de legalidad que las propias personas que presentaron la rueda de prensa se encargaron de difuminar desde el punto de vista del principio de legalidad, donde se plantea que no hay crimen ni delito a menos que no exista un tipo legal que lo prevea.

Desde el punto de vista procesal, si tenían una prueba se encargaron de dañarla porque tuvieron una famosa conversación telefónica que a toda luz al hacerla pública sin el principio de inmediación, que entraña que las pruebas deben de estar en contacto de inmediato con el ente juzgador y quien la provee, sin contacto con el exterior.

Es decir, que si la grabación era la prueba para establecer o argumentar una acusación, la desfiguraron por completo y la viciaron desde todo punto de vista. Más cuando no fue ordenada por una autoridad judicial competente.

Desde el punto de vista de politica exterior, de la diplomacia, esto pudo haberse realizado a través de los mecanismos que el estamento de relaciones exteriores prevé y que se trata de una nota diplomática donde el Estado afectado por la acción de un ciudadano de otro país es señalado por ese Estado por las vías diplomáticas pertinentes, para que el ciudadano en cuestión sea presentado ante la justicia por un asunto del derecho internacional público.

De modo que desde la esfera del plano de política exterior cometieron tremendo disparate, porque fue conjunta la rueda de prensa con autoridades haitianas y autoridades dominicanas.

Desde el punto de vista político, que pudiera ser el que mayor empuje otorgarían las autoridades dominicanas y haitianas, en ningun momento se logra despejar las dudas e inquietudes que han generado todo esto, que fue el reportaje realizado por la periodista Nuria Piera, donde esta investigadora documenta transacciones y donaciones que ascienden a casi 100 millones de pesos dominicanos, es decir más de 2.5 millones
de dólares, que habrían sido destinados a la campaña del actual presidente haitiano por medio de compañías diominicanas que están ligadas al senador por San Juande la Maguana Félix Bautista.

Por tanto, desde ese punto de vista los comparecientes no respondieron una sola de las interrogantes planteadas por Nuria Piera.

En sentido general, si no hay un tipo legal que prevea la conducta señalada e imputada en principio al señor Goico, si no ha habido el escarceo de política exterior que manda la diplomacia y el servicio exterior para estos fines, si no existió el resgualdo procesal que la ley de procedimiento o procesal penal sostiene para la materia, uno se pregunta, en sentido llano, muy ordinario, muy sencillo ¿qué buscaban las autoridades dominicanas y haitianas de manera conjunta haciendo una rueda de prensa para denunciar un complot?

¿Por qué no actuaron legalemente? ¿por qué no actúan a través de los canales que los tribunales de la República y el ordenamiento jurídico del país que la materia consagra, si es que existe la tipología para imputarle el hecho que se ha denunciado publicamente?

¿Qué objetivo tenía que existiera entre autoridades dominicanas y haitianas un convenio de voluntades para llevar a cabo este tipo de rueda de prensa, que a todas luces queda para la historia como uno de los desatinos más pintorescos que hemos conocido los dominicanos? ¿Qué buscaba el gobierno con eso?

Si hay un problema para el señor Michel Martelly son las denuncias hechas por Nuria Piera, si hay un problema que puede desestabilizar y dar al traste con el marco institucional, son las denuncias que hiciera la comisión que investigó los contratos, que dio también pávulo a la renuncia del antiguo ministro Garry Conille.

En definitiva, ha sido el huracán que ha desatado todos estos ventarrones en República Dominicana.

En los términos más ponderables posibles y con el mayor respeto, lo acontecido ayer (jueves) en la República Dominicana, es una especie de comedia tipo Tres Patines, algo así como un drama de caracter novelesco de la radio tradicional de latinoamérica a principios del Siglo XX”.

Vicepresidente y Primera Dama recorren barrios afectados por las lluvias en Santiago SUPERVISAN AYUDA SE LE ENTREGARÁ A AFECTADOS


Santiago
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, recorren por separados distintos barrios de Santiago que fueron afectados por los últimos aguaceros que se produjeron en el país en los últimos días.
Alburquerque inició su recorrido en el área Monumental, donde inspeccionó centros de acopio de alimentos que serán distribuidos a las familias afectadas.
Luego se dirigió a la zona sur de Santiago, específicamente a los sectores La Yagüita, Pekín y Cañada del Diablo donde cientos de familias fueron afectadas por derrumbes e inundaciones.
En tanto que la Primera Dama acudió al municipio de Villa González. Visita las áreas afectadas a orillas del rio Arrenquillo y la comunidad de Vanegas, que fue severamente afectada por las inundaciones.

Ascienden a dos los cadáveres hallados tras naufragio de yola en Nisibón, Higüey SE MANTIENE LA BÚSQUEDA DE POSIBLES SOBREVIVIENTES


Nisibón, Higüey
Miembros de la Defensa Civil localizaron esta tarde otro cadáver luego que zozobrara una yola el pasado miércoles en la comunidad de Nisibón, Higüey, con el que suman dos los cuerpos localizados hoy.
Se trata de un hombre cuyo nombre aún no ha sido revelado, pero que se presume es de nacionalidad haitiana.
Horas antes Oscar Zorrilla, director de la Defensa Civil en Nisibón, había informado el hallazgo del cadáver de una mujer, identificada como Yina Polvisen, de 28 años, de nacionalidad haitiana.
Los cadáveres son trasladados a la morgue del hospital público de Higüey, informó Zorrilla.
Zorrilla dijo que mantendrán la búsqueda de posibles sobrevivientes hasta mañana.
La yola, con al menos 48 personas a bordo, zozobró en la playa Punta de Coco, paraje la Vacama, en la referida comunidad.
El hallazgo del cadáver se produce horas después de que la Marina de Guerra negara que se produjera un naufragio, y que en cambio lo que el organismo hizo fue frustrar el viaje que destino a Puerto Rico, cuyos ocupantes fueron detenidos.
Sin embargo, al menos cinco personas de las que formaban parte del grupo aún están desaparecidas, mientras que otras fueron rescatadas con síntomas de deshidratación, por lo que tuvieron que recibir atenciones médicas.
Ayer Josefa Pie, de nacionalidad haitiana y quien viajaba con el grupo, informó que aún quedaban desaparecidos seis de sus compatriotas.

Ministro de Justicia Haití dice que abrieron una investigación del supuesto complot contra Martelly BRUNACHE OFRECIÓ HOY UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN PUERTO PRINCIPE


EFE
Puerto Príncipe
El ministro de justicia de Haití, Michel Brunache, informó hoy que la justicia de ese país abrió una investigación sobre una supuesta trama organizada por un excoronel dominicano en relación con un ciudadano haitiano para desestabilizar el Gobierno del presidente Michel Martelly.
Brunache ofreció esta información durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, tras participar ayer en Santo Domingo en una comparecencia en la que los gobiernos de República Dominicana y Haití denunciaron el complot.
El plan fue denunciado por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache y el procurador general dominicano, Radhamés Jiménez, quienes atribuyeron el complot al excoronel Pedro Julio Goico Guerrero, conocido como "Pepe Goico", uno de los más estrechos colaboradores del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Supuestamente, Pepe Goico estaría en contacto con un hombre haitiano identificado Pierre Kanzki, a quien habría pedido iniciar una campaña de denuncias de corrupción contra Martelly como parte de un plan de desestabilización.
Según un archivo de audio distribuido ayer por el Gobierno dominicano, Pepe Goico informa a Kanzki que Martelly ha sido señalado por un programa de televisión dominicano como beneficiario de varios millones de dólares supuestamente suministrados por el influyente senador oficialista local Félix Bautista.
"Una vez que hemos tenido la información, la hemos transmitido al fiscal, que está hacienda lo necesario, siguiendo las procedimientos previstos en la ley", declaró Brunache.
Medios haitianos que citaron fuentes judiciales dijeron hoy que fueron emitidas una orden de arresto y una prohibición de salida del país contra Kanzki y otras personas.
El ministro precisó que Kanzki es "un ciudadano haitiano. Sabemos dónde trabaja y dónde vive", agregó.
A propósito de la trama de desestabilización, el titular de justicia dijo que comprende todo acto que pueda influir negativamente sobre el plan del Gobierno.
"La estabilidad corresponde a muchas cosas", entre ellas "el respeto del mandato presidencial" y "lo que queremos (como Gobierno) para Haití", especificó.
"Si acusan falsamente de corrupción, un empresario no pondrá su dinero en un país donde hay corrupción", afirmó, al tiempo que subrayó que "esto desestabilizará al país".
"Imágenes negativas que son difundidas a través del mundo causan problema al país en términos de estabilidad", agregó.DE EFE

Tres heridos en accidente entre camioneta y dos motocicletas en Mirador Sur


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un accidente ocurrido la mañana de este viernes cuando el conductor de una camioneta envistió a dos motoristas que se desplazaban por la avenida Anacaona, en las inmediaciones del Mirador Sur, dejó un saldo de tres heridos.
El accidente ocurrió entre una camioneta Chevrolet negra y dos motorizados que se desplazaban por la referida vía.
En el momento del hecho, el conductor del vehículo de cuatro ruedas emprendió la huida pero fue capturado por agentes policiales.
El mismo fue identificado como Orlando Junior de los Santos Echevarría quien, al ser cuestionado sobre el accidente por Noticias SIN, rehusó referirse al hecho.
Los heridos fueron trasladados a un centro de salud para recibir las atenciones de lugar.

Integran 18 lanchas de rescate a flota naval de la Marina de Guerra


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Marina de Guerra intregó a la Unidad de Salvamento Búsqueda y Rescate una primera partida de 18 lanchas que serán utilizadas en las áreas y zonas vulnerables del país.
Estas embarcaciones tipo Chalanas serán estrenadas en la operación de rescate en las inundaciones del bajo Yuna, que afectan la nación.
La incorporación de estas unidades a la flota naval de la Marina de Guerra, estarán a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia y serán utilizadas  junto a tres Jet Ski y otros equipos en zonas expuestas a inundaciones y desbordamientos de Ríos.

PRD defiende Pepe Goico; ve trama política


La Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó a los gobiernos dominicano y haitiano de buscar en el coronel retirado Pedro Julio Goíco Guerrero un “chivo expiatorio” para tratar de bajarle intensidad a los cuestionamientos públicos y al reportaje que hizo la periodista Nuria Piera sobre los presuntos actos de corrupción del senador Félix Bautista.
Alberto Tavárez, presidente de la entidad, dijo que no se trata en sí de una conspiración contra el gobierno haitiano por parte de Goíco Guerrero, sino de la realidad de un reportaje de la periodista Piera que da cuenta de que el presidente de Haití recibió dinero para su campaña política de parte del senador Bautista.
“Lo que ha revelado el Gobierno dominicano y el gobierno haitiano, no es más que una salida ante un cuestionamiento serio que ha hecho un medio de comunicación, que ellos no han tenido los elementos serios para refutar”, manifestó Tavárez, en reacción a alegada trama orquestada por Goíco Guerrero para desestabilizar el gobierno haitiano.
Mientras,  Goico Guerrero (Pepe) reiteró  que “le quedan solamente 37 días de locura a este gobierno” al referirse a la acusación de los gobiernos de Haití y la República Dominicana que le atribuyen una trama para desestabilizar el gobierno del presidente Michel Martelly”.
  El plan fue denunciado ayer por el canciller  Carlos Morales Troncoso, el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.  
El jefe de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez leyó la acusación contra Pepe Goico, en una rueda de prensa en presencia del canciller dominicano Morales Troncoso y de los procuradores generales de Justicia de los dos países.
Mediante el documento leído los funcionarios aseguraron que “esa campaña tiene como base una acusación falsa y sin fundamento contra la integridad y la honorabilidad del presidente Michel Martelly”.
En la rueda de prensa fue presentado un audio en el que se escucha una voz, que alegadamente es la del colaborador del ex presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, donde da instrucciones a un haitiano identificado en el documento como Pierre Kanzki, a quien  ordena iniciar una campaña de denuncias de corrupción contra Martelly. 
En la grabación, la voz que se escucha afirma, que Nuria Piera difundió en su programa todo el escándalo de Martelly “y el dinero que ha cogido como candidato y siendo presidente, suma que asciende a más de cinco millones de dólares”.
Según las autoridades, Pepe Goico le informa a Kanzki que Martelly ha sido señalado por un programa de televisión dominicano como beneficiario de cinco millones de dólares supuestamente suministrados por el senador  Félix Bautista.

Procurador
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, salió esta mañana hacia Colombia  para participar en la Sexta Cumbre de las Américas, por lo que se desconoce si el coronel retirado Pedro Julio Goíco Guerrero será llamado a interrogatorio sobre la supuesta trama.

Desaguan la presa de Tavera y ordenan evacuaciones preventivas en la zona ELEVAN ALERTA ROJA PARA 4 PROVINCIAS, AMARILLA PARA 4 Y VERTE PARA 5


Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), elevó la alerta roja a la provincia de Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez y dispuso las evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo de esas demarcaciones, debido a que en la tarde de hoy desaguarán un canal de la presa de Tavera. En tanto que mantiene alerta amarilla para cuatro provincias y verde para cinco.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las inundaciones por los aguaceros ocurridos en los últimos días han provocado dos mil 70 desplazados, de los cuales 97 están en refugios oficiales  y 414 viviendas afectadas en las provincias de La Vega, Espaillat y Montecristi.
Indicó que se mantiene la alerta amarilla para San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat, Duarte, en el especial el Bajo Yuna.
Mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi.
 En tanto que el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas dijo que la presa de Taveras está vertiendo a máxima capacidad, por lo que abrirán un desagüe para salir 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte.
Dijo que los residentes en las inmediaciones del Yaque del Norte desde Santiago hasta las Matas de Santa Cruz deben tomar medidas de precaución
Sobre las condiciones climatológicas la directora de la Oficina Nacional de Meteorología,Gloria Ceballos dijo que los aguaceros continuarán hasta el domingo, debido a una vaguada casi estacionaria sobre el país.
También advirtió que a partir de mañana se tornará peligroso el oleaje en el Atlántico, por lo que los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles deben permanecer en puerto.
Un apagón afecta el COE
Méndez García ofreció una rueda de prensa junto a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas y representantes de todos los organismos de socorro del país, en medio de un apagón.
Sobre la interrupción eléctrica que afecta al COE, Méndez García dijo desconocer los motivos y refirió a los periodistas a que preguntaran al director de la Defensa Civil, general retirado Luis Antonio Luna Paulino, quien no se encontraba en el edificio.