sábado, 17 de marzo de 2012

Danilo dice nunca se crearon tantas riquezas como en gobierno de Leonel y el PLD Aunque invocó la ayuda de Dios, dijo que ganará porque el PLD ubicó a 2.7 millones de ciudadanos y aseguró su voto


Danilo dice nunca se crearon tantas riquezas como en gobierno de Leonel y el PLDMIAMI, Florida.-El candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó en esta ciudad que nunca antes en la historia dominicana se habían creado tantas riquezas  como en el gobierno de Leonel Fernández.
En candidato del PLD agotó una intensa agenda de campaña, en la que no faltaron los disgustos de quienes querían acercarse al que creen será el próximo presidente, pero se lo impidieron. Incluso hubo un ex general que viajó desde Santiago de los Caballeros hasta la Florida sólo para entregarle un regalo a su líder, pero hasta le impidieron acercarse y saludarlo.
Entre promesas de ayudar a los pobres y por fin darle la oportunidad que merecen los dominicanos y dominicanas de la diáspora, el candidato del PLD proclamó que está convencido de que con la ayuda de Dios será el próximo presidente en las elecciones de mayo en la República Dominicana, ya que según señaló “el PLD ya hizo contacto con los 2 millones 700 mil votantes necesarios para ganar las elecciones y los cuales han confirmado su voto morado”, según dijo.
“Estoy convencido de que con la ayuda de Dios, seré el nuevo presidente de la República Dominicana. Estoy buscando el poder porque creo tener soluciones para los problemas que afectan a una buena parte de la población dominicana”, enfatizó el candidato peledeísta.
El candidato el que era esperado por medios de prensa por la puerta principal de uno de los salones del hotel Intercontinental en el Doral, entró de manera sorpresiva por la puerta de atrás contigua a la cocina
Pero, por aquello de que a Dios rogando y con el mazo dando, Danilo Medina exhortó a la militancia de su partido a pedir el voto a sus familiares en la República Dominicana para el PLD. “¡Necesitamos buscar el voto debajo de las piedras!..¡Necesitamos conquistar la victoria de manera clara y contundente para evitar el pataleo!”, advirtió Medina.
Valoró el voto del dominicano en el exterior para este proceso eleccionario, señalando que fuera del territorio dominicano votará un 5%, lo que indica que este porcentaje, bien podría decidir las elecciones presidenciales y que no es una suma despreciable. “Suman unos 328 mil dominicanos empadronados en diversos países y que tendrán la oportunidad de sufragar en el proceso electoral”, precisó.
“En la República Dominicana el promedio de votantes que asiste a ejercer el sufragio es de un 72%. Partimos siempre de una abstención de un 28%  y votarán alrededor de 4 millones 700 mil votantes y para ganar en la primera vuelta se va a requerir de 2 millones 700 votantes”, sostuvo Medina.
País de riquezas inmensas
Danilo Medina se empeñó de manera especial en convencer al auditorio de que la República Dominicana cuenta con lo necesario para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan lograr sus metas y sueños.
“El PLD bajo la dirección del compañero Leonel, ha creado condiciones enormes de creación de riquezas”.
“Nunca antes en la historia de nuestro país, se habían creado tantas riquezas  como en el gobierno del PLD y el compañero Leonel y dos indicadores bastarían para comprobar que es así, el presupuesto de la nación y el PBI”, dijo Medina, al hablar en un encuentro popular con la militancia que lo apoya, realizado en un hotel de la ciudad de Doral, y donde se encontraban dirigentes reformistas, como Modesto Guzmán y otros líderes locales, así como algunos miembros del PQDC.
Acto y la escapada
El acto pautado para iniciar a las 5 de la tarde, se inició pasadas las 6:32 de la tarde. El candidato el que era esperado por medios de prensa por la puerta principal de uno de los salones del hotel Intercontinental en el Doral, entró de manera sorpresiva por la puerta de atrás contigua a la cocina del hotel.
De inmediato subió a la tarima donde era esperado por dirigentes de su partido en la Florida. Llegó acompañado de una amplia delegación entre los figuraban el cónsul general Manuel Almánzar, Francisco Javier García, Eduardo Selman, Carlos Pared Pérez, su asistente personal de siempre, así como Levi Suriel, candidato a Diputado por Ultramar en Puerto Rico y Mairalisa Roa, candidata en la Florida, Amaury Ríos, presidente del PLD y Clarissa viuda González entre otros.
Concluido el acto, luego de unos 26 minutos de discurso del candidato, una multitud rodeó a su candidato, impidiendo la labor de la prensa. Danilo Medina salió raudo por la puerta delantera y abordó una de las 6 yipetas que le esperaban fuera del salón. La prisa se debía a que, según se escuchó susurrar a uno de sus acompañantes, “tenía una importante reunión privada”.
Llamó la atención que Clarissa González no acompañó a Danilo en su caravana, sino que luego se trasladó con Luis Delgado,  su esposa y otros familiares a un popular restaurante de la zona para disfrutar de una cena.
Con el moño hecho
El general ® Freddy Paulino quien dijo residir en Santiago, se quedó con el “moño hecho” ya que le dejaron en las manos “dos pares de zapatos comprados en Miami”, con los cuales quería hacer un halago a Danilo Medina.
Al final del acto, decenas de anuncios adhesivos alusivos al candidato presidencial y la candidata a la vicepresidencia, quedaron tirados por las sillas y en el piso del salón del hotel donde se realizó el encuentro.DE ACENTO.COM.DO

El TSE conocerá el lunes litis sobre las autoridades y alianza PRI


Foto archivo.El Tribunal Superior Electoral- TSE- conocerá el próximo lunes un recurso de amparo de confirmación de las autoridades del Partito Revolucionario Independiente- PRI- y sobre la alianza de una facción de ese partido con el ofialismo,  con miras a las elecciones de mayo próximo.
Así lo informó este sábado el presidente de una facción del PRI , Julio Jiménez , quien dijo la Junta Central- JCE- fue citada para el miércoles 21 de este mes para en audiencia pública el TSE para conocer el recurso de apelación e impugnación contra la resolución de la JCE referente a la revisión de la alianza del PRI con el Partido de la Liberación Dominicana-PLD.
Con esa alianza, la facción del PRI que presenta Jiménez decidió apoyar al candidato del oficialista Danilo Medina.
Jiménez dijo que espera que se haga justicia y se reconozca la legitimidad de sus autoridades a través de las sentencias No. 059-2010 de la antigua Cámara Contenciosa, la sentencia TSE No. 005-2012 y la sentencia de la JCE No.009-2012 todas a su favor que legitiman su liderazgo mayoritario en el PRI.
Consideró que la JCE está dando un mal mensaje a la juventud que se está preparando e integrando a la actividades políticas trabajando arduamente en la renovación y construcción de una nueva clase política con valores, ética y sobre todo con formación de ciudadanos demócratas respetuosos de la constitución y las leyes que rigen el sistema político dominicano.

Continúan paralizados trabajos de construcción parque María Montez


BARAHONA, República Dominicana.- Siguen paralizados este sábado los trabajos del parque María Montez que se construye en la carretera hacia Villa Central de esta provincia, debido a una demanda que un grupo de ingenieros elevó ante el Ministerio de Turismo exigiendo participación en la obra.
El paro inició el pasado lunes cuando se empezó a construir  la infraestructura para levantar las edificaciones, aceras, contenes, canchas, anfiteatro, entre otras aéreas que embellecerían este  parque.
A la exigencia ahora se suman  los vendedores de pescado que también solicitan el pago de una indemnización de RD$8 millones de pesos a la compañía constructora.
En tanto que el viceministro de Turismo para esta región  rehusó tocar el tema alegando que eso corresponde a las altas instancias del Ministerio de Turismo.

Revela en la RD hay 75 mil personas infectadas con VIH


La información fue suministrada por el doctor Luís Ernesto Feliz Báez, director general de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), quien además explicó que, de esas cifras, cerca de 35 a 40 mil no saben que están infectados.
SANTO DOMINGO.- En República Dominicana prevalecen alrededor de 75 mil personas portadoras del VIH, de los cuales, unas 40 mil no saben que tienen esa enfermedad, reveló este viernes el doctor Luís Ernesto Feliz Báez, director general de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss).
Sin embargo, aclaró que en la actualidad, de esos 75 mil infectados hay captados 33 mil 600 personas con el síndrome de VIH-SIDA que permanecen al servicio de los programas que desarrolla la institución que dirige.
Expresó que, "a pesar de que se ha logrado bajar el índice de la enfermedad, las autoridades tienen que continuar haciendo los esfuerzos necesarios para controlarla".  
“Estamos trabajando para lograr bajar la enfermedad, de hecho, lo hemos logrado, pero hay que continuar reforzando los programas de atención", dijo.
Agregó que en el mundo, desde el año 1979, fecha en que prácticamente salió a flote la enfermedad, se han infectado unos 60 millones de personas, de los cuales, han muerto cerca de 25 millones.
Aseguró que cada 24 horas en el mundo mueren 5 mil jóvenes por el VIH-SIDA.
Expresó que en la República Dominicana "de cada 5 personas infectadas, solo dos pueden atenderse".

Feliz Báez reveló las estadísticas al participar en el programa “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite los viernes de 8 a 9 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV y 69 de UHF.

FILME "El padrino" 40 años de un clásico de la cinematografía


Cine. Francis Ford Coppola y Marlon Brando alumbraron una obra maestra sin paliativos“El padrino”.                                   EFE
Redacción Cultural
Un director inexperto como Francis Ford Coppola y un actor presuntamente acabado como Marlon Brando alumbraron una obra maestra sin paliativos, “El padrino”, que descubrió un nuevo sentido de la épica y se convirtió en un clásico instantáneo que no ha perdido ni un ápice de su vigor a sus 40 años.
El cine de gran formato parecía cosa del pasado. La épica y la grandilocuencia se vinculaban a la última época de los grandes estudios, una antigualla que ya solo directores como David Lean sabían realizar con dignidad.
Pero un joven director italoamericano llamado Francis Ford Coppola, que había escrito el guion de “Patton” y dirigido películas de interés medio, encontró en el descalabro moral un nuevo código mitológico, en el proceder mafioso una nueva poética de la violencia y en las calles de Nueva York un interminable paisaje de corrupción fascinante.
El reparto aún contaría con tres secundarios que se enfrentaron por el mismo Oscar -Al Pacino, Robert Duvall y James Caan- y con una joven Diane Keaton, que se inspiró a su vez en la esposa del director, Eleanor Coppola, para construir el personaje de Kay Croleone.
Para acompañar esas muertes legendarias y cinematográficamente sofisticadas -18 incluyendo la del caballo cuya cabeza aparece entre sábanas de raso-, Coppola quiso contar con una banda sonora inolvidable que retrotraía a los mejores títulos del cine italiano al estar compuesta por Nino Rota, y con la fotografía tenebrista primero y deslumbrante después de Gordon Willis.
Las má puntuada
El resultado, además de artísticamente impecable y socialmente muy influyente -a día de hoy, sigue siendo la película más puntuada en la biblia “on line” del cine, la Internet Movie Data Base (www.imdb.com)-, se convirtió en económicamente rentabilísimo.
Con seis millones de dólares de la época de presupuesto, la película recaudó más de 230 en el mercado internacional tras su estreno el 15 de marzo de 1972 en Nueva York, lo que desbancó a la película que llevaba 33 años encaramada en el récord, “Lo que el viento se llevó”.
Y desde luego supuso el principio de una trilogía histórica, que para muchos continuó con un filme incluso superior, “El Padrino: Parte II” y se cerró ya en los años 90 con “El Padrino: Parte III”.  DE EFE

Comienza hoy Feria del Libro Católico 2012


Encuentro. Guillermo Mejía Martí, monseñor Amancio Escapa y Silvia Risk de Pereyra, durante la rueda de prensa.            Santo Domingo
La XXIII entrega de la Feria del Libro Católico, evento organizado por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), se inicia hoy y se llevará a cabo hasta el día 25, en Casa San Pablo.
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa, asesor del MCC; Guillermo Mejía Martí, director del MCC, y Silvia Risk de Pereyra, coordinadora de la Feria, indicaron en rueda de prensa que el acto inaugural será a las 7:00 de la noche y estará presidido por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien tendrá a su cargo las palabras de apertura, seguido de un concierto de la agrupación cristiana Alfareros.
Risk de Pereyra indicó que habrá una programación muy variada durante toda la semana de la Feria. “Vamos a tener una gran fiesta a la fe, la palabra y sobre todo una fiesta para toda la familia”, añadió.
Precisó que este año tendrán como charlistas internacionales a Salvador Gómez, predicador católico, quien expondrá sobre el “Reto de crear nuestras familias en el mundo de hoy”, el martes 20 de marzo, y también desde España el reverendo Gregorio Mateu, quien tendrá la charla “Un cristiano esperanzado en un mundo desesperanzado”.
El público podrá visitar las instalaciones de este evento de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, para disfrutar de charlas, tardes de coro, musicales, ballet infantil y diversas actividades.
Con el lema “Poco sabe quien poco lee”, la Feria está orientada a fomentar los valores cristianos y el goce de la lectura.
Los libros estarán a precios asequibles y en su mayoría versarán sobre los evangelios.  

AEROPUERTO LAS AMÉRCIAS Le incautan US$375,937 a un pasajero venezolano EL EXTRANJERO INTENTÓ SACAR LA ELEVADA SUMA DE DINERO SIN DECLARARLA


Perfil. Miembros del Departamento de Inteligencia Aduanal y del CESA dijeron que el extranjero se puso nervioso cuando llegó a la máquina de rayos equis.                                                                                                           Las Américas
Miembros del departamento de Inteligencia Aduanal y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) decomisaron US$375,937 que trató de sacar del país un pasajero extranjero hacia Venezuela, sin declararlo ante las autoridades aduanales de servicio en la terminal de Las Américas.
El pasajero venezolano y nacionalizado dominicano, Rodolfo Enrique Fernández Galván, quien está detenido para fines de investigación, llevaba según las autoridades aduanales la alta suma de dinero distribuida en fardos de diversas denominaciones, unidos al cuerpo y sostenidos con cintas adhesivas. Según los datos proporcionados, Fernández Galván tenía previsto sacar los  375,937 dólares de forma ilegal  a su país, en el vuelo comercial  513 de la aerolínea Venezolana. El pasajero, según las versiones ofrecidas, se habría puesto nervioso cuando penetró al salón de Migración de salida y cruzó la máquina de rayos equis, por lo que fue requerido por miembros de la seguridad y de Inteligencia Aduanal para ser chequeado, hallándosele el dinero adherido al cuerpo.
Durante los interrogatorios a que fue sometido el pasajero declaró conforme a las versiones que el dinero decomisado es de su propiedad y que es producto de su ahorro y de muchos años de trabajo lícito en República Dominicana y en su país, Venezuela. En el operativo de decomiso de la alta suma de dinero participaron oficiales del Departamento de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas y miembros del CESA.
El dinero decomisado fue contado en presencia de las autoridades de inteligencia de Aduanas y de seguridad aeroportuaria, que luego levantaron un acta de la cantidad retenida. Posteriormente fue enviado a la sede central del organismo.
La Ley 70, sobre Lavado de Activos, dispone que  las personas que salen o lleguen al país están en la obligación de declarar el dinero con  que viajan, a partir de 10 mil dólares.
Desde el aeropuerto, el detenido fue trasladado al Departamento de Inteligencia Aduanal del organismo recaudador, donde está siendo interrogado por oficiales de esa dependencia con relación a la procedencia de la alta suma de dinero.

UNIVISIÓN RETIRÓ QUERELLA Juez ordena la libertad del cantante de mambo “Omega”


Omega. A su salida de la Fiscalía del Distrito Nacional.                                                                                          Santo Domingo
Con el desistimiento de la querella de los demandantes, el rechazo al pedido de medida de coerción del ministerio público y la extinción de la acción penal, el juez Alejandro Vargas declaró la libertad del artista Antonio Peter de la Rosa “Omega”, en una audiencia efectuada en la sala del Juzgado de Instrucción de la Fiscalía del Distrito Nacional.
“No paso nada de lo que ellos estaban diciendo, solamente hubo un pequeño percance con las personas que andaban  conmigo”, expresó el artista respecto al incidente ocurrido a su salida de los premios Casandra. Omega fue acusado de agredir a una adolescente, así como a una periodista y a un camarógrafo de Univisión.
Sobre Univisión, dijo que desistieron de la querella porque ellos no tienen nada en su contra ni quieren causarle daño moral ni profesional.
Respecto a la niña a la que supuestamente había agredido, Omega precisó que eso es mentira y en respuesta a eso los abogados de la madre de la infante manifestaron que sus clientes decidieron retirar la querella y por tal razón ya no había porque seguir con la acción legal en contra del cantante, a quien también llaman “El Fuerte”.
Sobre la sentencia del juez, Freddy Mateo Calderón, abogado del merenguero urbano, consideró que se adoptó una medida de respeto y apego a la Constitución de la República.
Indicó que se acabó el “show” del ministerio público porque el fallo del magistrado no solo decreta la libertad de su representado, sino la “muerte” del caso.

CNSS amplia plazo del salario cotizable


Santo Domingo
El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución número 289-02, amplió por 45 días el plazo de suspensión de la implementación del salario mínimo cotizable establecido en su resolución 264-08.
Este plazo también se otorga a la comisión especial que trabaja con el salario cotizable del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con la finalidad de eliminar la evasión y/o elusión en busca de preservar la sostenibilidad y el equilibrio financiero del Sistema.
La decisión de aplicación inmediata emitida por el órgano rector del Sistema fue adoptada durante una reunión ordinaria encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Francisco Domínguez Brito.
El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, informó que la comisión que trabaja el tema contará con el apoyo técnico de la Tesorería de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y el CNSS para la ejecución del mandato. Recordó que la resolución detalla que la comisión especial del CNSS creada mediante resolución 267-01 del 5 de mayo pasado deberá presentar ante el CNSS, dentro de este plazo, un informe definitivo con propuestas que permitan definir la situación del salario cotizable del Régimen Contributivo del SDSS, tomando en cuenta acciones tendentes a eliminar la evasión y/o elusión en el Sistema.

Hipólito reta al gobierno a someterlo a la justicia


Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, retó ayer al gobierno a someterlo a la justicia si tiene pruebas de que haya cometido algún acto de corrupción cuando ejerció la presidencia del país en el período 2000-2004.
Mejía declaró que el gobierno puede detener su candidatura presidencial tomando acciones responsables, tras precisar que es de los pocos dirigentes políticos que puede demostrar su honradez.
El ex mandatario se refirió al tema tras juramentar al secretario de Estado sin cartera de ultramar Alejandro Santos, y anunció que firmará un acuerdo político con el senador de la Altagracia, Amable Aristy Castro, este domingo a las 8:00 de la mañana, en el hotel Quinto Centenario.
Mejía encabezó la juramentación en su comando de campaña junto a su jefe de campaña en el Distrito Nacional, David Collado, y su vocero Héctor Guzmán, donde afirmó que se mantendrá denunciando la corrupción en el gobierno, y advirtió que de retornar al poder someterá a la justicia a todo funcionario que haya incurrido en actos de corrupción sin importar la bandería política.
“Si usted en ocho años no ha tenido el valor de hacer una demanda, hágalo ahora.
Pueden parar nuestra candidatura, es más, cinco centavos si tienen como prueba, que lo hagan”, enfatizó en respuesta a las acusaciones del Gobierno, que señaló que el candidato opositor incrementó su fortuna en 400% al final de su mandato en el 2004.
“Yo no le contesto al perro, yo le contesto al dueño del perro y el dueño del perro tiene que saber que yo sé todo lo que ha pa- sado en este país y tengo el valor y lo he dicho, cualquier persona que haya incurrido en actos de corrupción será sometido a la justicia.
Y voy a seguir diciéndolo”, agregó.
Mejía también recibirá mañana el apoyo del diputado y empresario del sector transporte, Juan Hubieres, junto al movimiento Rebelde que encabeza, en un acto pautado para las 10:00 de la mañana en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Luego de este acto Mejía se trasladará al nordeste, para encabezar una caravana que iniciará a las 2:00 de la tarde en Nagua.

A LOS 90 AÑOS Fallece el creador de la bebida energética Red Bull EL EMPRESARIO AUSTRÍACO DIETRICH MATESCHITZ DESCUBRIÓ LA BEBIDA EN 1984


EFE
Bangkok
El creador de la bebida energética Red Bull, poseedor de una de las fortunas más grandes de Tailandia, ha fallecido hoy en Bangkok con 90 años por causas naturales en el Hospital de Chulalongkorn, indicó el diario "Bangkok Post".
Chaleo Yoovidhya, fundador de la farmacéutica TC, desarrolló hace más de 30 años una bebida energética llamada "Krating Daeng" (cuya traducción literal es "toro rojo") que se hizo popular entre los camioneros y los trabajadores nocturnos.
 El empresario austríaco Dietrich Mateschitz descubrió la bebida en 1984 durante un viaje por el país y se puso en contacto con Chaleo para comercializar su bebida en el resto del mundo mediante la formación de un nuevo conglomerado mercantil bajo el nombre de "Red Bull".
 La familia Yoovidhya posee el 51 por ciento de las acciones de la compañía, mientas Mateschitz cuenta con el 49 restante.
 Chaleo, al que la revista Forbes le calculó en su última edición unos bienes por valor de 5.000 millones de dólares, es el tercer hombre más rico del país y el 205 del mundo.DE EFE

EN VILLAS AGRÍCOLAS PN apresa integrantes banda de atracadores asaltaron supermercado INDICAN QUE ROBARON UN MILLÓN 200 MIL PESOS EN EFECTIVO


Santo Domingo
La Policía apresó a un presunto integrante de una banda de atracadores, que el pasado primero de este mes asaltó un supermercado en el sector Villas Agrícolas del Distrito Nacional, de donde sustrajeron un millón 200 mil pesos en efectivo.
Dijo que además, persiguen de manea activa a otros dos que participaron en la acción delictiva contra el centro comercial.
La institución del orden identificó al detenido como Delhi Javier de la Cruz Medina (Delhi), de 21 años, residente en el sector Los Palmares, en Sabana Perdida, Santo Domingo Este.
La denuncia de robo fue puesta por el comerciante Juan Antonio Domínguez Domínguez, de 64 años, quien indicó que al Supermercado Antonio, ubicado en la calle Juan Erazo, del referido sector capitalino, se presentaron tres hombres a bordo de una motocicleta color negra y después de dar varias "vueltas" en el interior del mismo lo encañonaron y le obligaron a abrir las dos cajas registradoras de dónde sacaron el millón 200 mil pesos.
Según la denuncia, de la Cruz Medina estuvo acompañado en la acción delictiva de unos tales "El Pato" y "El Papa" contra quienes existen órdenes de arresto y cuyas viviendas fueron requisadas en el sector  sector Pueblo Nuevo, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

ENCUENTRO COMUNITARIO Presidente inaugura obras por 348 millones de pesos DICE RESTRICCIÓN DEL FMI AFECTÓ MUCHAS REALIZACIONES


Ceremonia. Durante dos encuentros comunitarios con representantes de Montecristi y Villa Vásquez, el presidente Leonel Fernández anunció importantes obras para esos dos municipios.                                                                  Santiago
El presidente Leonel Fernández inauguró ayer la reconstrucción y ampliación de la carretera Montecristi- Dajabón, la avenida Benito Monción de Mao, el tramo Esperanza-Amina de la provincia Valverde y el camino vecinal de la Asociación de Bananeros de aquí, a un costo superior a los 348 millones de pesos.
Luego Fernández encabezó un encuentro comunitario con representantes de esta provincia y declaró que el Gobierno no había podido cumplir plenamente con el presupuesto participativo y atender las necesidades de las comunidades, debido al recorte y la restricción del gasto del Gobierno consignado en el Presupuesto General de la Nación, que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de los acuerdos.
“Quisiera compartir algunas informaciones que es importante que ustedes manejen, conozcan para entender por qué algunas cosas no pueden realizarse desde el Gobierno”, indicó el gobernante durante un encuentro comunitario con representantes de Montecristi.
Manifestó que en el 2010 luego de haberse aprobado el Presupuesto de la Nación y su Gobierno aún estando ejecutándolo hacia julio, el FMI, organismo con el cual el país ha tenido un acuerdo que tiene que ejecutar, de buenas a primeras sin aviso previo le dijo que había que recortar RD$40 mil millones desde ese mes hasta diciembre.
Dijo que esto no había ocurrido en la historia del país y que por lo tanto eso se sintió a nivel nacional, porque muchas obras tuvieron que ser paralizadas.
Expresó que en el 2011 también se aprobó en el Congreso el presupuesto participativo de las comunidades, pero que al poco tiempo el FMI también le dijo que había que recortar el Presupuesto en 12%. “De manera que cada institución del Estado vio disminuido su Presupuesto en 12%. Por esa razón tanto aquí en Montecristi como en otras comunidades, no se ha podido cumplir plenamente con el presupuesto participativo”, dijo. Expresó que ese es un compromiso que se ha asumido a nivel del Gobierno y que se tiene todo el interés y se hará todo el esfuerzo para que se cumpla en los años por venir.

CARDENAL DICE QUIEREN PROCESO ELECTORAL SIN DIATRIBAS Partidos prometen hacer una campaña civilizada DIRIGENTES POLÍTICOS ACUDEN A UN ENCUENTRO CON LA JCE Y LA IGLESIA CATÓLICA


Al centro, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, junto a los principales líderes de seis organizaciones políticas que se comprometieron a llevar a cabo una campaña sin insultos ni agresiones, ya contribuir con el organismo en el fortalecimiento del proceso electoral.Santo Domingo
En la reunión convocada por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, los partidos también asumieron el compromiso de contribuir con la entidad en el fortalecimiento del proceso electoral. Acordaron además dejar por escrito las inquietudes planteadas en la reunión para que no se queden en lo verbal, pero sin especificar si será firmado un pacto de no agresión, pese a que le fue preguntado.  
En el encuentro, celebrado en el despacho del presidente de la JCE, participaron Reinaldo Pared Pérez y César Pina Toribio, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Miguel Vargas y Orlando Jorge Mera, por el Revolucionario Dominicano (PRD); Eduardo Estrella y Manuel Oviedo, por  Dominicanos por el Cambio (DxC); Virtudes Álvarez y Fidel Santana, por el Frente Amplio; Luis Ulloa Morel, por Alianza País,  y Carlos Sánchez, por Alianza por la Democracia (APD).
El cardenal López Rodríguez  brindó respaldo a los esfuerzos que hagan los partidos para que mantener un tono de  campaña que no degenere en insultos.  “Queremos que haya una campaña sin diatribas”, expresó López Rodríguez, y recordó el mensaje que difundió al país la iglesia Católica el 27 de febrero, de que a la campaña política no se va a pelear, sino a proponer proyectos y propuestas de realizaciones políticas.  
Agradeció que se haya convocado el encuentro, porque pudiera ser que personas determinadas se excedan. “Coincidimos con esa preocupación, no conviene que lleguemos a extremos de expresiones, de palabras altisonantes o mal sonantes que desnaturalicen lo que es una contienda electoral civilizada”, puntualizó.
“Aquí nosotros no pintamos nada, son los partidos políticos los que tienen que actuar, los que son compromisarios también de que la campaña electoral sea  llevada  a feliz término”, dijo.
Moderar lenguaje
Mientras Rosario expresó el interés que tiene la institución de que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de civilidad y de cordialidad.  
Rosario exhortó a los partidos participantes en la contienda a que hagan uso de un lenguaje apropiado para evitar cualquier acción que pueda desviar el curso de la actual competencia democrática y cívica.   
“Hemos recibido una actitud extremadamente positiva de todos los participantes y el compromiso de contribuir con la JCE en el fortalecimiento del proceso y en el fortalecimiento de la democracia”, resaltó Rosario.
Indicó que solicitaron a los representantes de la iglesia Católica que en la medida de lo posible muchos de los temas tratados pasen de lo verbal a lo escrito, para ver que trato pueden darle.
SOLO SEIS PARTIDOS FUERON INVITADOS
El presidente de la JCE informó que los representantes de los partidos y de la Iglesia fueron convocados a la reunión el jueves. A su llegada a la JCE, ninguno de los invitados quiso informar el motivo del encuentro y algunos dijeron que lo ignoraban.   Rosario explicó las razones de que sólo fueran invitados seis partidos y precisó que son las organizaciones legalmente habilitadas para presentar candidaturas presidenciales, plazo que cierra el día 21.
Dijo que los presidentes de los partidos Alianza País y APD, Guillermo Moreno, y Max Puig, quienes enviaron representantes, les  informaron  vía telefónica que no asistirían porque tenían compromisos previos.
Indicó que fueron invitados, además de tratar  sobre el lenguaje en la campaña, entregarles una copia del padrón electoral consensuado con los partidos, un documento que recoge el nivel de ejecución del proceso hasta la fecha, y para escuchar las opiniones sobre el proceso.
Ante una pregunta al Cardenal de si en la reunión se trató sobre el uso de los recursos del Estado en la campaña, intervino Rosario para precisar que antes de recibir a los periodistas los presentes acordaron que solo iban a hablar él y los representantes de la Iglesia Católica. “Y el presidente de la JCE se comprometió a decir lo que dijo”, concluyó Rosario. 

METEOROLOGÍA Vaguada y viento provocarán aguaceros en la tarde en varias regiones del país LAS TEMPERATURAS ESTARÁN FRESCAS EN LA TARDE Y LA NOCHE


Santo Domingo
Las condiciones del tiempo estarán regidas por la presencia de una vaguada en altura y se prevé que la combinación de esta con el viento predominante del Noreste provoque la ocurrencia de aguaceros con aisladas tormentas eléctricas, principalmente en horas de la tarde y la noche, siendo más frecuentes sobre las regiones Noreste, Suroeste, Valle del Cibao y Cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) destaca en su informe que se espera que las temperaturas estén agradables, especialmente en las primeras horas de la mañana y la noche, debido al giro del viento hacia el Noreste.
“Los modelos de pronósticos muestran que para las próximas 24 a 48 horas, la vaguada se mantendrá incidiendo sobre el área del Caribe” indica.
Pronósticos locales
Hoy ocurrirán aguaceros con aisladas tormentas eléctricas, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche, hacia las regiones Noreste, Suroeste, Valle del Cibao y Cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

EN BARAHONA Apresan hombre que mató a un amigo a machetazo e hirió su concubina DICEN EL AGRESOR HIRIÓ A SU CONCUBINA POR ALEGADOS PROBLEMAS PASIONALES


Santo Domingo
La Policía informó que apresó un hombre que mató a un amigo, la madrugada del pasado día 15, al propinarle un machetazo en el cuello e hirió su concubina, en el municipio Fundación, de Barahona.
De acuerdo con el informe de la institución, el detenido es Yoscar Javier Espinosa Pérez, quien mató de un machetazo en el cuello a su amigo Adrian de Jesús Domínguez Segura, de 27 años.
Explicó que la agresión contra Domínguez Segura se produjo cuando intervino para que su amigo Yoscar Javier no matara a la joven Tejanny Batista Peña (Teja), de 21 años, a la cual ya había propinado dos puñaladas, en un incidente ocurrido en las Fiestas Patronales.
La Policía precisó que Yoscar Javier es el concubino de Tejanny, a la cual pretendía asesinar, por alegados problemas pasionales, acción que Domínguez Segura trató de impedir. Fue en esa circunstancia que recibió la herida mortal en el cuello.

PRESIDENTE DE LA DNCD Rosado Mateo anuncia que todo el personal DNCD será sometido a prueba polígrafo YA LA DNCD NO TENDRÁ QUE ACUDIR AL FBI NI A LA DA PARA REALIZAR LA PRUEBA A LOS AGENTES


Santo Domingo
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que todos miembros de esa institución serán sometidos a la prueba del polígrafo, como parte de un programa puesto en marcha con recursos y equipos facilitados por el gobierno de Inglaterra, a través de su embajada en República Dominicana.
Rosado Mateo recibió, de parte del embajador Steven Fisher, un cheque de aproximadamente RD$2 millones y los equipos para someter a la oficialidad antidrogas a la prueba que permite detectar si los hombres y mujeres responsables de luchar contra el narcotráfico mienten durante su desempeño.
“Con estos equipos que estamos recibiendo de manos del señor embajador Steven Fisher los vamos a poligrafiar a todos los miembros de la DNCD. Por primera vez tenemos la oportunidad de someter a nuestro personal a esa exigente prueba, de modo que ya no tendremos que acudir a otras agencias del exterior para esos fines”, dijo.
Rosado Mateo indicó que para aplicar la prueba del polígrafo a su personal, sobre todo el asignado a áreas de alta sensibilidad, tenía que acudir a agencia como la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI), con diferencia de que “todo dependía de lo ocupado que estuvieran sus técnicos.
Asimismo, sostuvo que entre todas las agencias de seguridad del Estado la DNCD es la primera en contar con herramientas de tal naturaleza, al tiempo de indicar que estas estarán disponibles para también someter a los oficiales de las mismas al detector de mentira, un recurso al que apelan los organismos de inteligencia de todo el mundo.
“Nos comprometemos a colaborar con las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, con  la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y con la Policía en este programa de formación de poliografistas para nosotros mismos aplicarlo a nuestros miembros”, agregó el alto oficial.
 De su lado, el embajador Fisher garantizó que su gobierno seguirá apoyando a la DNCD, institución de la que dijo “es nuestra a aliada importante en la lucha para impedir que la droga llegue a nosotros, de modo que vamos a seguir trabajando juntos y vamos a buscar los recursos para el éxito de esta tarea”.

NBA James y Wade conducen a Heat frente a los Sixers Joe Johnson marca 34 puntos en la victoria de los Hawks sobre Wizards


Ataque. LeBron James, de Miami, se eleva sobre tres jugadores de los Sixers para conseguir un canasto en acción del partido de anoche en el baloncesto de la NBA.                                                                                                        AP
Filadelfia
LeBron James convirtió 29 puntos, Dwyane Wade sumó 12 unidades con 10 rebotes y el Heat de Miami tuvo que esforzarse el viernes para vencer 84-78 a los Sixers de Filadelfia.
El Heat estuvo a punto de un fracaso fenomenal después de encabezar el marcador por 29 unidades en el último cuarto. Liderados por Lou Williams y Evan Turner, los Sixers abatieron la ventaja de Miami a cuatro puntos.
Sin embargo, James se negó a dejar que el partido se les fuera de las manos por completo. Hizo una canasta con salto y metió dos tiros libres en los últimos 90 segundos para contribuir a que el Heat saliera de cuatro derrotas consecutivas fuera de casa. Miami había perdido dos seguidos.
Turner tuvo 13 puntos, Williams 12 y Andre Iguodala consiguió 11 unidades y 10 rebotes.     
Atlanta             102
Washington         88
(AP) Atlanta

Joe Johnson igualó ayer viernes una marca personal en la temporada al encestar 34 puntos, incluyendo las dos primeras canastas de una racha decisiva de 11-0 en el período final, y los Hawks de Atlanta derrotaron 102-88 a los Wizards de Washington.
Josh Smith convirtió 23 unidades, repartió ocho asistencias y capturó siete rebotes para los Hawks.
Trevor Booker anotó 18 puntos por los Wizards, que han perdido ocho encuentros consecutivos en Atlanta desde 2008.
Después de ir perdiendo 54-50 en el medio tiempo, los Hawks se adelantaron gracias a un tramo de 24-8 que transformó un déficit de 60-56 en el tercer período en una ventaja de 80-68 cuando faltaban menos de tres minutos para el último cuarto.
Después de que los Wizards anotaron seis puntos seguidos, los Hawks alargaron la distancia con su racha de 11-0.     
Orlando             86
New Jersey         70
(AP) Orlando

Dwight Howard anotó ayer viernes 18 puntos, Jameer Nelson y Glen Davis consiguieron 13 cada uno, y el Magic de Orlando derrotó fácilmente 86-70 a los Nets de New Jersey.
Ryan Anderson encestó 12 puntos y capturó 11 rebotes para el Magic, que construyó una ventaja de 20 puntos y después puso el piloto automático. Orlando ganó por cuarta ocasión en cinco partidos y alargó su racha victoriosa frente a los Nets a 10 enfrentamientos.
El suplente Gerald Green fue el mayor anotador de los Nets al encestar 15 puntos. DeShawn Stevenson, quien anotó 11 tantos, fue el único titular de New  Jersey que consiguió cifras de dos dígitos.
Los Nets han perdido tres de los últimos cuatro partidos y arrancan una serie de tres juegos como locales el sábado contra Nueva Orleans. Orlando viaja el domingo a Miami para su último encuentro de la temporada regular contra el Heat.     
Nueva York         115
Indiana             100
(AP) Nueva York

Tyson Chandler anotó ayer viernes 16 puntos, Jeremy Lin encestó 13 y los Knicks de Nueva York consiguieron su segunda victoria apabullante bajo el mando de Mike Woodson al derrotar 115-100 a los Pacers de Indiana.
Los suplentes JR Smith (16 puntos) y Steve Novak (12) de nuevo coronaron un buen partido para los Knicks en una serie de dos encuentros. Dos noches después de derrotar a Portland por 42 unidades el día en que renunció Mike D’Antoni, Nueva York llegó a tener una ventaja de 32 puntos el viernes y anuló al astro de los Pacers Danny Granger.

PRETEMPORADA Alex y Marte dan jonrones; Pujols pega un cuadrangular Juan Uribe y Ronny Paulino disparan dos hits cada uno


Yangervis Solarte, de Texas, tira sobre Juan Uribe, de los Dodgers para doblar a A.J. Ellis en el sexto inning del partido de exhibición celebrado ayer en Glendale, Arizona.                                                                                                     AP
Tampa
 Alex Rodríguez bateó un jonrón de dos carreras y Brandon Laird conectó un elevado de sacrificio para que los Yanquis de Nueva York derrotaran 4-3 a los Nacionales de Washington en 10 innings.
Por los Yanquis, Robinson Canó, de 3-1, un doble con una remolcada. Alex Rodríguez, de 3-1 con una anotada y dos remocadas. Rafael Soriano lanzó una entrada en blanco. César Cabral trabajó en una entrada con dos ponches. Por los Nacionales, Atahualpa Severino (0-1) fue el lanzador derrotado cuando en dos tercios recibió una vuelta inmerecida con una base por bolas.
Piratas             3
Filis             2
(AP) Bradenton

El dominicano Starling Marte le conectó un cuadrangular a Cliff Lee en el primer turno al bate del partido y Pittsburgh venció 3-2 a los Filis de Filadelfia. Marte también le pegó un sencillo al ex ganador del premio Cy Young.
Por los Piratas, Marte, de 4-2 con dos anotadas y una impulsada. Pedro Alvarez, de 2-0. Yamaico Navarro, de 0-0 con un pelotazo recibido.
Por los Filis, Héctor Luna, de 0-0, recibió un pelotazo y anotó una carrera.
Gigantes             3
Cachorros         2
(AP) Mesa

Eric Surkamp lanzó cuatro entradas efectivas mientras los Gigantes de San Francisco derrotaron ayer viernes 3-2 a los Cachorros de Chicago.
Por los Gigantes, Emanuel Burris, de 2-2, un doble con una anotada y una base robada. Melky Cabrera, de 2-0 con una anotada, una base por bolas y un ponche. Juan Carlos Pérez. de 1-0 con un ponche. Joaquín Arias, de 1-1. Ramón Ortiz trabajó en un episodio de un imparable, que fue un cuadrangular, una carrera limpia y un ponche. Por los Cachorros, Starlin Castro, de 3-0. Rafael Dolis lanzó una entrada de un hit y se fue de 1-0.
Angelinos            7
Indios            2
(AP) Tempe

El dominicano Albert Pujols conectó ayer viernes su tercer jonrón de la pretemporada y Garrett Richards mantuvo el buen paso para ocupar el quinto sitio en la rotación de los Angelinos en el triunfo de un equipo de Los Angeles por 7-0 sobre los Indios de Cleveland.
El dominicano Erick Aybar abrió el primer inning con un cuadrangular para los Angelinos. Dos bateadores después, Pujols pegó su vuelacercas frente a Kevin Slowey. Pujols conectó otra larga línea en su siguiente turno al bate, pero el jardinero central dominicano Félix Pie la capturó contra el muro.
Dodgers             5
Rangers             2
(AP) Glendale

James Loney regresó a la alineación de los Dodgers y pegó un cuadrangular de tres carreras para guiar al club a un triunfo 5-2 sobre los Rangers de Texas ayer viernes. Por los Dodgers,
Juan Uribe, de 3-2 con una remolcada. Por Texas, Julio Borbón, de 2-0. Engel Beltré, de 1-0.
Orioles             3
Mellizos             1
(AP) Fort Myers

Nick Blackburn tuvo otra salida sobresaliente en la que ponchó a tres y sólo toleró un hit en cuatro innings sin permitir carrera, aunque un equipo de los Mellizos de Minnesota perdió 3-1 frente a los Orioles de Baltimore.
Por Baltimore, Wilson Betemit, de 2-0. Ronny Paulino, de 3-2, incluyendo un doble. Por Minnesota, Wilkin Ramírez, de 1-0 con un error. Pedro Florimón, de 1-0. Esmerling Vasquez lanzó una entrada de dos hits y un ponche.
Tigres             9
Mets             0
(AP) Port St. Lucie

Johan Santana pasó apuros ayer viernes por primera vez en esta pretemporada y fue retirado en el tercer inning de la derrota de Nueva York por 9-0 ante los Tigres de Detroit.
Por Detroit, Ramón Santiago, de 2-0 con una anotada y una empujada con elevado de sacrificio. Luis Marte lanzó dos entradas de un hit y un ponche. Octavio Dotel trabajó en un episodio en blanco. Por los Mets, Jordany Valdespín, de 1-0. Frank Francisco lanzó una entrada de un hit, una carrera limpia y un ponche. Roberto Ramírez trabajó en un episodio y cedió dos imparables y dos vueltas merecidas con una base por bolas y dos ponches.  
Cardenales         5
Marlins             0
(AP) Jupiter

Mark Buehrle, recién llegado a los Marlins, recibió cinco carreras en poco más de dos episodios y los Cardenales de San Luis blanquearon 5-0 a Miami. Buehrle toleró seis hits y concedió dos pasaportes en su segunda apertura de pretemporada.
Por San Luis, Rafael Furcal, de 4-0 con un ponche y cometió un error. Eugenio Velez, de 1-0. Oscar Taveras, de 0-0 como corredor emergente. Víctor Marte lanzó una entrada con dos ponches. Por Miami, José Reyes, de 3-1. Emilio Bonifacio, de 3-0. Hanley Ramírez, de 3-1. José Ceda lanzó dos entradas de un hit, una base por bolas y cuatro ponches.  

BASKET SANTIAGO CDP gana cuarto partido seguido


Canasto. Cuatro jugadores superaron las cifras dobles para el CDP en anotación en su triunfo de anoche.                Santiago
El ímpetu de sus contrarios cerraba el marcador, pero con sólo un minuto por jugar del cuarto período, el defensa tirador Rafael Estrella logró un robo de balón, cruzó a su lado ofensivo y poniéndolo con el cristal dio ventaja de 6 puntos al Club Domingo Paulino que mantuvo la distancia en los segundos restantes y venció 87-82 a Cupes en la continuación del 32do. Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.
Fue la cuarta victoria consecutiva de los metropolitanos que pusieron su récord en (4-2). Los pepineros cayeron a (2-4). Ambos equipos tuvieron a cuatro jugadores con doble anotación.
Una hora antes de empezar el juego, la dirección técnica informó a CDP, que no podían inscribir al armador Juan Coronado, por éste tener carta de intención firmada con el Club Pueblo Nuevo y que lo imposibilitará de accionar en el presente torneo.
Ante tal situación, el dirigente Melvin López tuvo que sortear su suerte con varios jugadores suplentes, ya que no contaba con el point guard José Fortuna.
En los primeros 10 minutos, ambas escuadras presentaron deficiencias a la ofensiva, sacando los del Domingo Paulino la mejor parte, pero los pepineros lograron dos canastos consecutivos en el minuto final y redujeron la distancia a 2 puntos. CDP dominó16-14.
Dos triples de Richard Ortega, fueron parte de una corrida 14-6 por parte de Cupes que comandaba el pizarrón en la primera parte del segundo parcial. CDP, terminó con buena producción de John García y se recuperaron para ganar la primera mitad por escaso margen. En el medio tiempo, Domingo Paulino estuvo arriba 38-37.
Con una sólida defensa, los representantes de los Jardines permitieron un sólo tiro de campo en los 4 minutos iniciales del tercer cuarto. El importado Mildon Ambres encestó 9 puntos en el parcial y acompañado de Estrella y García dieron ventaja de 9 puntos hasta ese momento la mayor del juego. Al finalizar, el marcador les favoreció 64-55.
En el inicio del período final, los pepineros no encontraban el aro, encestaron un sólo tiro de campo en los primeros 4 minutos. Después de un tiempo pedido, Osvaldo López encestó un triple que inició un rally 9-0 y así se acercaron 76-72 con 3:08 por jugar. A seguidas, se produjo un intercambio de canastos y el reloj se encargó del final del juego.