sábado, 10 de marzo de 2012

Miles protestan en Moscú contra fraude electoral


Aunque las infracciones electorales fueron numerosas, los observadores dijeron que la votación fue más limpia que la de diciembre.MOSCU (AP).- Unos 10.000 manifestantes acudieron el sábado a una avenida en el centro de Moscú para protestar contra el fraude electoral y demandar la renuncia del primer ministro y próximo presidente Vladimir Putin.
La movilización es considerada una prueba de la fortaleza que conserva la oposición tras el triunfo electoral de Putin y que permitirá a éste regresar al Kremlin.
La afluencia de inconformes contrasta con la protesta de hace meses en la que participaron 100.000 personas, en la mayor exhibición de descontento civil en la historia posoviética de Rusia.
Putin, presidente de Rusia de 2000 a 2008, no buscó antes una segunda reelección consecutiva porque no se lo permitía la constitución. Putin captó 64% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo y permanecerá otros seis años en el Kremlin.
"Estos no fueron comicios. Se trató de la operación especial de un matón que pretende regresar al Kremlin", dijo el dirigente opositor y ex gran maestro de ajedrez, Garry Kasparov, desde un templete.
Aunque las infracciones electorales fueron numerosas, los observadores dijeron que la votación fue más limpia que la de diciembre.
Sin embargo, los manifestantes no aceptan los resultados de los comicios. Una de las pancartas en el lugar decía: "Estas no fueron elecciones. Este no es un presidente".
"No creo que la elección fue limpia", manifestó Elizaveta Chernysheva, de 18 años. "Hubo muchos votos falsos", agregó.
El actor ruso Maksim Vitorgan, uno de los miles de observadores independientes que supervisaron como voluntarios las elecciones presidenciales, dijo que "un parque de diversiones enviaría" la gran escala del fraude del que fue testigo.
"Todos fuimos humillados e insultados en este proceso", dijo Vitorgan. Putin "ganó la guerra de las cifras. Es el presidente de las cifras, no del pueblo", apuntó.DE AP

Japón se prepara para el aniversario del tsunami con evacuados aún en vilo


Parte de los 80.000 desplazados por culpa del accidente en la central nuclear de Fukushima desconocen si alguna vez podrán regresar a sus hogares
Ishinomaki (Japón), .-Japón se prepara para conmemorar mañana el primer aniversario del tsunami del 11 de marzo, con los planes urbanísticos de reconstrucción y el futuro de unos 300.000 desplazados del arrasado noreste aún sin definir.
Todas las ciudades costeras de las provincias nororientales de Iwate, Miyagi y Fukushima celebrarán mañana memoriales en honor de los casi 20.000 muertos y desaparecidos que dejó la catástrofe y se unirán en un minuto de silencio a las 14.46 hora local (05.46 GMT), la misma a la que tuvo lugar el seísmo.
Lo mismo sucederá en Tokio, donde se ha convocado una gran ceremonia en la que participarán, entre otros, el emperador, Akihito, y el primer ministro, Yoshihiko Noda.
Las ciudades más golpeadas por el desastre, como Onagawa o Ishinomaki, vieron aumentar hoy la llegada de autobuses con visitantes de diversos puntos del país que planean acudir a los actos oficiales, pese a las posibles nevadas y temperaturas bajo cero que se esperan mañana en la zona.
Otros, con algún familiar entre los fallecidos, se desplazaron a la región para participar en los ritos que casi todos los templos y santuarios del noreste tienen previsto organizar en honor de las víctimas del 11 de marzo.
En medio del trajín vinculado al aniversario, muchas localidades continuaban hoy con la limpieza de escombros, ya que se calcula que de los cerca de 22 millones de toneladas de residuos que dejó el tsunami quedan aún por recoger más de 6 millones.
En el caso de Ogatsu, los pocos vecinos que quedan en esta villa pesquera donde murieron unas 200 personas pudieron contemplar finalmente hoy la retirada de un autobús volcado sobre el techo de un centro deportivo que se había convertido en la triste estampa del lugar durante casi un año.
Sin embargo, retirar hasta el último de los escombros no bastará para aclarar el destino de los 330.000 evacuados que viven aún repartidos en casas temporales y pisos de alquiler en todo el noreste nipón.
Parte de los 80.000 desplazados por culpa del accidente en la central nuclear de Fukushima desconocen si alguna vez podrán regresar a sus hogares, mientras que una fracción de los que perdieron sus casas por el tsunami se debate entre permanecer en la región o mudarse definitivamente.
En cualquier caso, ningún ayuntamiento ha aprobado todavía la reubicación de los vecindarios en zonas de riesgo junto al mar y que deben ser trasladados a terrenos más altos, debido a que la complicada geografía de la región obliga a apisonar enormes superficies, lo que dispara los presupuestos.
Además, algunos consistorios son reticentes a reconstruir las pequeñas pedanías que por la progresiva despoblación del entorno rural absorbieron en las últimas décadas, ya que consideran que reconstruir el municipio con un proyecto más centralizado ahorra costes y garantiza su supervivencia.
Incluso el exalcalde de Onagawa Nobutaka Azumi llegó a decir que recomponer piedra a piedra pequeñas villas apartadas donde solo viven ancianos y que ya están condenadas a desaparecer supone un sinsentido.
"En el caso de las familias jóvenes, muchos quieren irse o lo están pensando. Especialmente madres y niños quieren marcharse porque tienen miedo", contaba hoy a Efe Noboru Masaki, un camionero de 63 años que perdió su casa en Ishinomaki y ahora vive con unos parientes.
"Para los jóvenes es más fácil hacer borrón y cuenta nueva, pero para la gente de mi edad no. Para nosotros el 'jimoto' (ciudad natal, en japonés) es el 'jimoto'", añade.
El argumento de Masaki se refleja en el descenso poblacional que ha experimentado la costa nororiental en el último año y es especialmente visible en ciudades más devastadas, como Onagawa, Minami Sanriku o Rikuzentakata, donde el censo ha decrecido un 10 % o más, según datos obtenidos por la agencia Kyodo.
Eso supone una importante caída en los ingresos de las arcas de estos necesitados municipios y va unido a que muchas empresas locales afectadas por el tsunami, destinadas a ser el pilar de la reconstrucción, no han podido reanudar aún sus actividades.
Se calcula que de los 27.000 negocios afectados por el desastre más del 20 % aún no ha reanudado operaciones, y cerca de 1.750 ya han anunciado que echan el cierre.
Por: EFE

IDECOOP entrega saneada cooperativa Senado de la República


El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó saneada la Cooperativa de Servicios Múltiples  de Empleados del Senado (COOPEMSENADO)  a los nuevos órganos de dirección de esa entidad de capital social y solidario.
La Cooperativa fue intervenida bajo la Resolución 002-11 del Consejo de Directores del órgano oficial, acorde con las atribuciones conferidas por el literal m del Articulo 37 de la Ley 31 del 25 de octubre 1963 y actuando en base al Artículo 162 del Reglamento para  la aplicación de la Ley 127-64.
La COOPEMSENADO fue asumida por el IDECOOP, luego de detección de un conjunto de irregularidades en la presentación de informaciones financieras en violación a varios artículos de la Ley 127-64, así como también del Reglamento para la aplicación de la Ley 127-64;  y artículos de sus propios estatutos.
Entre otras debilidades, las libretas de los socios estaban desactualizadas y el balance de la cartera de préstamos difería respecto al balance de los socios. Además, la emisión de préstamos expresados  estaba por encima de lo estipulado en su política.
Los técnicos del IDECOOP detectaron irregularidades en los balances que presentaban la relación de las aportaciones, diferentes al balance que servían a los socios en sus respectivas libretas.
Igualmente, las solicitudes de préstamos estaban incompletas y carentes de datos como números de cédulas, salarios, direcciones y teléfonos.
También el libro de banco contenía tachaduras y no estaban balanceados. La cuenta corriente estaba a nombre de la presidenta y el tesorero de la renombrada cooperativa y los préstamos eran otorgados, sin la solicitud del empréstito y la emisión de los cheques  funcionaba, sin los soportes correspondientes.
Al hacer  la entrega de la COOPEMSENADO durante la celebración de la Asamblea Extraordinaria de Delegados en el Senado de la República, el ministro de Estado y presidente administrador del IDECOOP, Pedro Corporán aseguró que a partir de la fecha esa entidad se encuentra  depurada y digna para  operar en el edificio que aloja el primer poder del Estado.
Corporán desvinculó a los representantes de la Cámara Alta y sus órganos de administración de cualquier tipo de responsabilidad y prácticas en la cooperativa, que no fuesen armónicas con los preceptos de la ley.
Explicó que al momento de la intervención en la COOPEMSENADO existía una disponibilidad de un millón 941 mil 610 pesos, sin embargo, ahora hay en banco la suma de 3 millones 30 mil 741 pesos.
Pedro Corporán aseguró ante los asambleístas, que hasta el momento, el Senado de la República ha cumplido con el pago de todas las remesas por concepto de retenciones, significando que durante el período de intervención fueron recibidos 35 millones 218 mil 848 pesos, con un desembolso de 29 millones 999 mil 898 pesos, siempre cumpliendo con los controles internos y apegados a los principios éticos con los cuales deben administrarse los recursos de los socios.
El funcionario indicó que la cooperativa  mantenía una deuda de 3 millones 71 mil 809 pesos y que ahora la única deuda actual de la cooperativa es de 227 mil 672 pesos.
Finalmente, informó que los estados financieros  del 2011, están siendo auditados por la misma firma que verificó  el trabajo del período 2009–2010, con el objetivo de dejar las informaciones amparadas en una auditoría.

La leptospirosis ha causado 16 muertes en Dominicana


En el 2011 se registraron, además, 116 casos y dos defunciones en igual período, siendo las provincias Santo Domingo, Santiago, y La Vega y Espaillat las de mayores aportes.
SANTO DOMINGO.- Al menos 16 personas han muerto, se sospecha de leptospirosis y 171 han sido notificados en lo que de año, de acuerdo con el informe epidemiológico de Salud Pública.

La situación es crítica en las provincias Santiago, Duarte, Barahona, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y el Distrito Nacional.

En el 2011 se registraron 116 casos y dos defunciones en igual período, siendo las provincias Santo Domingo, Santiago, y La Vega y Espaillat las de mayores aportes.

Recomendaciones

Ante la situación, el infectólogo Clemente Terrero recomienda,  tanto a las autoridades del Ministerio de Salud, como a la población, mantener la limpieza y las jornadas de eliminación de ratas.

Dijo que los tiempos de lluvias, como el actual, facilitan la propagación de la enfermedad, ya que las ratas salen de su hábitat.

Recomienda, además, tapar el agua de consumo humano y la del aseo personal, pues si se contamina con la bacteria de la orina de rata y la persona tiene algún rasguño en el cuerpo, se puede contagiar y adquirir la lepstospira.

También exhorta a mantener bien tapados los alimentos y que, a la menor manifestación de fiebre, acudir a un centro de salud.

Explicó que el tiempo de incubación de la bacteria es de cuatro a siete días, por lo que los médicos deben tener suficiente conocimientos para aplicar el tratamiento oportuno de la enfermedad y, de esa manera, evitar muertes.

Las ratas más comunes son las marrones y las negras que viven cerca del hombre, en sus residencias, construcciones, basureros y se alimentan de toda clase de alimentos, animales y desperdicios.

Otros males epidémicos

En otro orden, el informe epidemiológico reporta un acumulado de 327 casos de dengue, incluyendo 27 hemorrágicos o graves, y dos defunciones.

La circulación activas del virus se ubica en las provincias Puerto Plata, Independencia, Azua, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, y el Distrito Nacional.

45 mujeres víctimas de femenicidio en lo que va de año


Ya se han recibido alrededor de 350 denuncias sobre violencia de género
La Unidad de Violencia de Género del Distrito Nacional informó que 45 mujeres han sido víctimas de femenicidio en lo que va de año en la República Dominicana.
Al ofrecer la información, el organismo reportó también que en los primeros tres meses de este año ha recibido alrededor de 350 denuncias sobre violencia de género.

Ana Andrea Villa Camacho, fiscal adjunta y encargada del organismo, explicó que los femenicidios han tenido un incremento considerable con relación al 2011, señalando que el año pasado hasta el mes de abril habían 25 mujeres asesinadas.
"Lo que está pasando con las parejas es realmente lamentable, todo esto a pesar de que la Procuraduría General de la República ha estado haciendo esfuerzos máximos para evitar esa situación", expresó Villa Camacho en el programa "Tras las Huellas".

Advierten que sentencia TSE viola Constitución


Es violatoria al derecho constitucional, la sentencia del Tribunal Superior Electoral que anuló la alianza del Partido Nacional de Veteranos Civiles con el candidato presidencial del Partido "Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía.
Así lo advirtió el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, en su voto disidente a la sentencia, la segunda que evacúa el tribunal contra alianzas perredeistas.
Al advertir que es un precedente negativo contra el sistema político la sentencia del organismo Rodríguez expuso que:
"Con el rechazo del padrón de delegados remitido por la Junta Central Electoral y en consecuencia, la anulación de la XXXV Convención, sin haber sido aportados los documentos que sustentan dichas pretensiones, se está sentando un precedente negativo que deviene en el detrimento de la institucionalidad, no solo del PNVC, sino también de todas las organizaciones que conforman el sistema político dominicano".
El citado fallo responde a la impugnación que presentaron Ricardo Eugenio Munné Gómez, Juan José E. Mesa Pérez, Florencio Polonia, Adriano Montilla Madé y Orfelino Suero Jiménez contra la XXXV Convención, que organizó el presidente del partido, Juan Cohen el 19 de febrero de este año.
Votaron por la anulación de la convención los jueces Mabel Félix, John Guilliani, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza. Mientras, el presidente del tribunal, Mariano Rodríguez, calificó la decisión como violatoria del derecho constitucional.
En su instancia disidente, Rodríguez argumentó que el tribunal decidió sobre premisas erróneas por "no haber sido identificados por la parte demandante cuáles son los delegados que no ostentan calidad para participar en la indicada convención (…) limitándose a realizar una impugnación general sin aportar las pruebas que sustenten sus pretensiones, no existiendo razones jurídicas para anular dicha convención".
Una de las argumentaciones de los demandantes es que en la XXXV Convención había 222 delegados más que en la XXXIV, de 2010. "Posición que considero totalmente equivocada, atendiendo a que, como es lógico, normalmente se suscitan movimientos de personas a lo interno de los partidos", comentó el juez presidente.
Resaltó que el PNVC pactó con otra organización y que, lo que ha quedado anulado con la citada sentencia, sin que se pueda restablecer, porque el plazo para depositar pactos electorales venció el pasado 6 de marzo.
Así las cosas, la sentencia en cuestión le impide a los afiliados de este partido ejercer los derechos consagrados en el artículo 22.1 de la Constitución de la República y 23 del Pacto de San José, que establecen el derecho fundamental de elegir y ser elegible, "situación que se agrava, porque las razones argüidas para anular la XXXV Convención son infundadas, carentes de base legal y contrarias a las normas que componen el bloque constitucional que garantizan el derecho fundamental al sufragio".DE SIGLO21.COM.DO

Los net, nativos digitales y la diáspora definirían las elecciones del 20 de mayo “Sólo por Facebook navega el 25% de la población dominicana, de un 40% de sus cibernautas, de una población de 10 millones de habitantes y la mayoría de los jóvenes que navegan por dichas redes son votantes”, dijo Andrés Merejo


Los net, nativos digitales y la diáspora definirían las elecciones del 20 de mayoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las redes juegan un papel importante en el actual proceso electoral dominicano,  las elecciones se van a definir por la generación net, los nativos digitales y la alta proporción de votos en el exterior, afirmó Andrés Merejo, experto en Ciberpolítica y especialista en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Entrevistado por Wilson Castillo, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Merejo destacó que “los jóvenes predominan en el ciberespacio dominicano, y las redes sociales pueden mover los votos de los jóvenes, como también de los emigrantes dominicanos radicados en el exterior”.
Agregó que las redes sociales tienen una incidencia fundamental en el proceso electoral actual, “ya que sólo por Facebook navega el 25% de la población dominicana, de un 40% de sus cibernautas, de una población de 10 millones de habitantes y la mayoría de los jóvenes que navegan por dichas redes son votantes”.
El doctor Merejo consideró que tanto el candidato presidencial por el partido oficialista, Danilo Medina, como Hipólito Mejía, candidato por el PRD, hacen buen uso de las redes sociales.
Ambos buscan seducir a los cibernautas por todas las redes sociales, aunque la Primera Dama tiene una fuerte presencia en dichas redes, por lo que Danilo y Margarita como binomio, están haciendo más uso del ciberespacio”, enfatizó.
Merejo explicó que los antecedentes del uso de las redes en las campañas electorales en el país apuntan al ex presidente Joaquín Balaguer, “que por su condición física y edad avanzada, participó en su última campaña en 2000 gracias a lo digital, aunque el Internet apenas contaba con 52,761 suscriptores en el país”.
Añadió que el Balaguer virtual, con su página web en el ciberespacio, llegó a 150 mil cibernautas en el país, sin cuantificar su incidencia en lo internacional.
Para Merejo, el primer ciberpolítico dominicano es el presidente Leonel Fernández, ya que en las elecciones de 2004 y 2008 utilizó con un sentido estratégico y práctico todo lo relacionado a la ciberpolítica.
“Siempre lo he dicho, que Fernández ha sido el primer presidente con dominio ciberpolítico de todo lo que implican las redes sociales digitales y, además, de implementar el modelo cibernético (cibermundo) en el país. Lo de Balaguer se lo impuso su equipo de campaña”, expresó.

Guillermo Caram: “Quienes deben renunciar son los que están expulsando” Caram dice que al candidato del PLD no le importa el voto de los reformistas sino sus símbolos


Guillermo Caram: “Quienes deben renunciar son los que están expulsando”SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El principal dirigente reformista en materia económica, y quien aspiraba a la nominación presidencial reformista, Guillermo Caram, declaró que son adulones del gobierno los dirigentes de su partido que están supuestamente expulsando a quienes no estén de acuerdo con su alianza al gobierno y al PLD. Dijo que quienes deben renunciar del reformismo, por violar sus decisiones oficiales, son precisamente los actuales miembros de la cúpula que pactó con el gobierno.
En una declaración enviada a Acento.com.do, Caram califica las expulsiones de ilegales y arbitrarias, y dice que las mismas han sido desatadas por Danilo Medina desde que dijo que no le importan los reformistas sino sus símbolos y siglas. La siguiente es la declaración de Guillermo Caram:
Medios de prensa han informado sobre mi expulsión del PRSC, junto a otros dirigentes. Algunos han informado que mediante acto de alguacil nos será notificado lo que hasta ahora desconocemos formalmente.
Sea cierto o no, es importante edificar a la opinión pública de que una expulsión en el PRSC tiene que estar precedida de un juicio oral y contradictorio; y decidido por los mecanismos disciplinarios del partido.
Si lo que se pretende aplicar es la disposición estatutaria relativa a la renuncia ipso facto de quienes apoyen candidaturas no reformistas, la misma no me es aplicable puesto que todo el accionar que he desarrollado desde siempre, y mas específicamente durante esté último año, radica en que el PRSC concurra a las elecciones con candidatura propia hasta el punto de presentar mi aspiración de encarnarla.
En todo caso, si ese fuera el argumento, quienes deben renunciar son los que están expulsando por haber apoyado una candidatura de otro partido.
Y si la razón para nuestra supuesta expulsión es que hemos sostenido y seguiremos sosteniendo hasta las últimas consecuencias ante los mecanismos institucionales que la Constitución y las leyes nos ofrecen para hacer valer la decisión de los organismos del PRSC conducentes a la candidatura propia; los supuestos dirigentes del partidos convertidos en fiscales cazadores de brujas no deben molestarse en formalidades puesto que asumo la responsabilidad de ello hasta declararme autoexpulsado por enfrentar a los administradores del papel de cabecilla del partido por haber violentado la legitimidad de las voluntades reformistas expresadas durante mas de un año y la estricta aplicación de sus estatutos.
Al parecer ésa torpe e irracional decisión fue desatada por la declaración del candidato del PLD de que no le importa el voto de los reformistas sino sus símbolos,  cuando expresó “hice un pacto con el PRSC, los que quieran se acogen y los que no, no”.
Dicha declaración ha desatado la pleitesía, sumisión     y adulonería de quienes entienden que coreando a favor de aliados coyunturales pueden borrar historiales de quienes han dedicado esfuerzos por décadas para levantar y sostener la impronta reformista socialcristiana.

Productos chinos toman mercado RD


Barrio Chino.Una marejada de productos chinos ha invadido los mercados dominicanos, fruto de un creciente intercambio comercial entre las dos naciones.Ya no se trata de los tradicionales productos de consumo masivo y de baja calidad, sino que artículos más sofisticados y acabados penetran de continuo al mercado dominicano.

La República Popular China, también conocida como China Continental, ha experimentado un vertiginoso crecimiento en el plano económico en los últimos años. Tanto es así que China es actualmente la segunda economía más poderosa del planeta, solo detrás de los Estados Unidos, considerada la potencia mundial indiscutida en el plano económico.

Esto ha llevado a que los productos de exportación de China adquieran mayores niveles de sofisticación y calidad. En la República Dominicana uno de los productos chinos que más auge ha experimentado ha sido el reglón de vehículos, con un número importante de marcas disponibles en el mercado.
Transformación.

Pedro Pérez, ex presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), explica: “Desde hace 10 años, se ha ido incrementado constantemente el comercio con China, no ya de productos de consumo masivo solamente, ropa y otras cosas; ya estamos hablando de medicinas, equipos, vehículos, neumáticos y repuestos de vehículos”. Pérez atribuye la creciente presencia al interés de los empresarios dominicanos en los productos: “En eso ha tenido mucho que ver el auge que ha tenido la Feria de Cantón, que es la feria más reconocida en China, que se celebra cada 6 meses. El nivel de desarrollo que ha tenido esa feria desde hace 15 años es algo impresionante.

Venden desde un clavo hasta un camión. La participación de empresas dominicanas ha sido cada vez mayor: hay empresas como Emely Tours que organizan viajes para empresarios interesados en conocer la feria”, señala Pérez.

Según informaciones facilitadas a elCaribe por Enrique Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), las marcas chinas de vehículos disponibles en el país son: Brilliance, BYD, Caky, Chana, Changan, Changfeng, Changhe, Chery, Dongfeng, Faw, Foton, Geely, Great Wall, GW, Winner, Hafei, Haima, Higer, Huanghai, International, JAC, Jinbei, JMC, Lifan, MG, Quinqi, Shineray, Tianma, Troy, USM, Wiling, Winner, Yuejin, Yutong y Zotye.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio, China ya se encuentra entre los 5 principales socios comerciales de la República Dominicana.

El Banco Popular Dominicano anunció en febrero la disponibilidad de servicios en moneda china, el renminbí, para los clientes que lo requieran. Incluso, el Banco de China y el Banco de Comercio Exterior de China financian la conclusión del complejo inmobiliario turístico “Punta Perla”, en Punta Cana, con una inversión de US$462 millones de dólares, siendo la primera inversión de capital chino en el país. El gigante asiático vino a quedarse.
RD y China comercian cada día más productos
Según el informe “Perfil Comercial de la República Popular China”, realizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre 2008 y 2010 el comercio bilateral de la República Dominicana y China  alcanzó en total 2,517.77 millones de dólares, de los cuales 373.46 millones correspondieron a  exportaciones dominicanas hacia China (15% del total) mientras que 2,154.31 millones fueron por concepto de importaciones dominicanas desde China (75%).

Abandono afecta parcelas de mango


Desaprensivos quemaron plantaciones de la fruta en BaníEl descuido es evidente en las plantaciones y la falta de vigilancia facilita la labor criminal de desaprensivos.En los últimos tres meses, el proyecto de mango de Villa Fundación, Baní, ha sido afectado por dos incendios que acabaron con miles de plantas y gran parte de su sistema de regadío por goteo. Las plantas están arropadas de una espesa hierba seca en momentos en que debieran exhibirse floridas para preparar a los productores para la cosecha de este año. De 149 parcelas que tiene el proyecto, 32 fueron quemadas por manos criminales que todavía la Policía no ha podido descubrir. Tampoco se ha contabilizado el monto de las pérdidas, pero algunos productores aseguran que se trata de millones de pesos.

La situación tétrica en que se encuentra el proyecto consterna a los agricultores de Baní, municipio considerado capital del mango por ser el principal productor de esta fruta en el país. Al año los productores de ese municipio exportan unos 200 furgones a Estados Unidos y Europa. Un furgón puede contener entre 45,000 a 47,000 unidades.

Hace cuatro años que el proyecto de Villa Fundación no produce nada, pero los parceleros continuaban atendiendo con sus propias manos esas tierras. La última vez las dos cooperativas que reúnen a los productores lograron entregarle 22 millones de pesos al Banco Agrícola de los beneficios que obtuvieron. Para este año no hay expectativas de cosechar, aunque parceleros están convencidos de que todavía se puede salvar una parte de las plantaciones quemadas si el Gobierno destina los recursos para cortar la maleza, fertilizar las plantas y arreglar las mangueras de regadío.

“Eso fue por envidia o manos criminales, no sabemos. Los que hicieron eso son gente que no cree en el futuro del país. Este es un proyecto ambicioso que elevaría la economía no solo de Baní” , indica Juan Francisco Encarnación (Frank Maceo), directivo de la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación 2.

Se quejó de que el Banco Agrícola no los financia y de que el Gobierno también los tiene olvidados. “Todo el que ha venido aquí se va encantado pero no se hace nada para rehabilitarlo”, criticó.

El Banco Agrícola dejó de financiarlos luego de que los productores contrajeran deudas millonarias.

Concepto

El proyecto de Villa Fundación fue concebido como un plan piloto de siembra de frutales para la exportación, que se inició en el 2003, en el gobierno de Hipólito Mejía. Para esa época, el Estado invirtió unos 165 millones de pesos y trajo al país técnicos de Israel para que instalaran la estructura de riego por goteo, la manera más factible de regar las plantas debido a la aridez que caracteriza la zona. La idea era levantar ese modelo en otras comunidades con bajo nivel de pluviometría. Con el cambio de administración estatal, en 2004, el proyecto quedó a un lado y se fue deteriorando.

Cuota de los parceleros

Mientras agricultores dicen que no cuentan con apoyo del Estado, el director regional de Agricultura, German Báez, indica que son los productores “los malos de la película”. “Si los parcelos no juegan su rol y las cooperativas se reestructuran eso no se va a levantar”, apuntó.

Lamentó que Baní, que se vende como capital del mango, tenga un proyecto tan importante en condiciones deplorables. Aseguró que el Estado ha invertido en varias ocasiones en el programa, pero no logran mantenerlo.

Milcio Díaz, que tiene a su cargo una parcela, explica que le habían prometido darle un diez por ciento de los beneficios, pero al final no le dieron nada. “Nos costó abandonarlo porque ha habido una mala dirigencia y no teníamos beneficios”, dijo.

Situación general

De 56,429 tareas que hay sembradas de mango en el Sur, en Baní se encuentran más de 30 mil tareas. Andrés Mejía, vicepresidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos, expuso que tienen pocas expectativas para la cosecha de este año porque el viento se ha llevado gran parte de las flores, además, les afecta la sequía. “Más del 40% de las matas están sin floración.

Como el ciclo de floración es hasta abril, vamos a ver qué pasa. Las metas que tenemos son exportar este año casi igual que el anterior, más de 5 millones de kilogramos, puede ser que esté mermado en un 20 y 30%”.
Agricultores han buscado otro oficio
Manuel Díaz no se explica cómo fue que en enero se incendió su parcela. Recuerda que acudió con un galón de agua para ayudar a sus compañeros a salvar sus plantas, pero terminó luchando por salvar las propias.

Con las plantas afectadas, Manuel, que pasa los 50 años, ha buscado otros oficios para poder sostener a su familia. Ahora se la pasa al acecho para ver en qué finca le necesitan para que “eche un día” por el pago de 500 pesos, sin incluir la comida, o de “sereno” en alguna propiedad. “La cosa está muy mala.

Puedo pasar una semana que no encuentro nada. Esos trabajos aparecen un mal día. Aquí hay mucha gente que sólo tiene esa parcela para vivir, hoy la está pasando muy mal”, dice.

Algunos optaron por sembrar otros productos entre las plantas de mangos, como yuca y plátano. “Algo tienen que hacer con nosotros”, comenta.
Propósito
El IAD distribuyó las parcelas entre productores para que sembraran la variedad Keitt, Tommy Atkins y Haden.
5,100
Tareas. Es el terreno que ocupa la plantación de mango, divididas en 149 parcelas de 27 tareas cada una.

Policía mata a un joven que no se detuvo a su llamado

Berenice Machado y  su madre Wilma Machado, junto a un joven, denuncian el abuso policial que le costó la vida a Freddy Florián Martínez. Recientemente hubo una campaña que decía “Policía, no me mates que yo me detengo”.
Berenice Machado y su madre Wilma Machado, junto a un joven, denuncian el abuso policial que le costó la vida a Freddy Florián Martínez. Recientemente hubo una campaña que decía “Policía, no me mates que yo me detengo”. (Orlando Ramos)                                                                                                                                                   El no acoger la orden de detención que le hicieran dos policías fue motivo para que la patrulla  apresara, esposara y posteriormente asesinara a un joven de 28 años.El trágico hecho ocurrió el pasado miércoles en la Respaldo Ozama #39, del barrio Puerto Rico, en Los Mina. Allí resultaron heridas la esposa de la víctima, Berenice Machado, y su madre Wilma Adonis Machado.

La pareja sentimental del hoy occiso, Freddy Antonio Florián Martínez, relata que a las 5:30 de la tarde, frente a la casa de su madre, su esposo llegó en el carro de un amigo.

“Cuando mi pareja se desmonta inmediatamente la patrulla se le parqueó detrás porque parece que lo venían persiguiendo, él desmontándose lo esposaron y le entraron a golpes, y la gente me llama: corre, corre, corre, que te van a matar a tu marido”, narró.

Acongojada y con ganas de llorar, explicó la serie de sucesos. “Pero si ya está esposado, llévanos presos, pero no me lo maltraten, y ahí me tiran al suelo.

Freddy le dice, no me le ponga la mano a mi esposa que está embarazada, no me la toquen, por favor, y cuando me paro del piso me dan el tiro en la mano, después fue al carro y le dan dos tiros. Ahí sale mi mamá y le tiró uno que le rozó la frente, entonces después le dan un tiro en la espalda a Freddy que le sale en la garganta”.

Todo fue presenciado por comunitarios del barrio Puerto Rico, que presionaron y arremetieron en contra de la patrulla para que llevaran al joven al hospital pues los agentes pretendían irse y dejarlo morir. Antes de que la víctima fuera atendida, los médicos del hospital  Darío Contreras pidieron a los agentes que le quitaran las esposas que aún ataban sus manos.

La madre de Florián, Gilda Martínez, lloró desconsoladamente frente al ataúd del joven que se dedicaba a la venta de ropas y que deja en la orfandad a tres menores de edad. El cuerpo fue expuesto  en la funeraria Blandino de la Sabana Larga y sepultado ayer en el cementerio Cristo Redentor.

Versiones

Los familiares de la víctima cuentan que la Policía persiguió a su pariente porque creían que el carro en que se desplazaba era robado. Mientras que en la solicitud de medida de coerción, presentada por el fiscal adjunto Henry Arias, el Ministerio Público, explica que los policías ordenaron al joven que se detuviera porque lo observaron conducir a alta velocidad en el barrio La Aldea, del sector Los Mina, y como no acató la orden lo siguieron hasta que se detuvo en la casa de su suegra, donde su concubina quiso impedir el arresto y comunitarios del sector empezaron a lanzar piedras en contra de los policías, rompiendo los cristales a la unidad y propinándole una pedrada a uno de ellos, circunstancias en las que el cabo Junior Méndez Contreras disparó al hoy occiso al momento de subirlo a la camioneta.

En tanto, el segundo teniente César Antonio Montero fue la persona que le disparó y propinó los golpes a la esposa de la víctima y a su madre.
Tres meses de prisión para los acusados 
La jueza Rosalí Estéfani Yobianca Brito, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, dictó ayer tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra del cabo Junior Méndez y el segundo teniente César Montero.

Por otro lado, los informes de la Procuraduría General de la República reseñan que el año pasado 289 personas murieron en acción policial y en 2010 unas 260.

Los índices de homicidio en el país fueron de alrededor de 25.10 por cada 100 mil habitantes, en 2011.

Hipólito presentará MAÑANA domingo su programa de Gobierno


Priorizará renglones como empleos, salud, educación, la economía, inversiones y la producción
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentará este domingo el programa de Gobierno que  mostrará al electorado para las elecciones del 20 de mayo, durante un acto a celebrarse en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En su programa, Hipólito Mejía priorizará renglones como empleos, salud, educación, la economía, inversiones y la producción. Además expondrá su compromiso con los electores y la sociedad dominicana.
Para la actividad han sido invitados representantes de los partidos aliados, de la sociedad civil, invitados extranjeros, altos dirigentes perredeístas y los miembros de la Coordinación Técnica Nacional de Campaña, responsable de la elaboración del programa “Un mejor país, pero para todos”.

Cesar Cedeño, Coordinador General del Comando Nacional de Campaña, explicó que además de la  presentación técnica a cargo del Ingeniero Ramón Alburquerque, Mejía expondrá su compromiso con el pueblo dominicano, en lo referente al cumplimiento de sus promesas de campaña.
Manifestó que los técnicos y profesionales del PRD han realizado una ardua labor, no de un día, ni de dos días, sino que este programa de gobierno está basado en un Plan de Nación a Veinte años.

Al menos 31 muertos en Siria durante la visita de Kofi Annan


Más de 7.500 personas han muerto desde el inicio de las protestas hace un año
El Cairo.- Al menos 31 personas murieron por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos de Siria, donde el enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, se entrevistó hoy con el presidente Bachar al Asad.
Los opositores Comités de Coordinación Local precisaron que el mayor número de víctimas se registró en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos diecinueve personas perdieron la vida, de las que dieciséis perecieron en una emboscada de las fuerzas del régimen en la localidad de Yisr al Shogur.
El grupo opositor agregó que también hubo ocho muertos en Deraa (sur), cinco de ellos soldados desertores; en la periferia de Damasco, donde hubo tres fallecidos, y en la provincia central de Homs, donde perdió la vida una persona.
Según los Comités, los cinco militares disidentes fueron fusilados por el ejército, que consiguió capturarlos tras su deserción.
Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) anunciaron hoy que habían conseguido derribar un helicóptero militar y destruir dos tanques de las fuerzas armadas en una zona montañosa en el norte de Idleb.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas a los periodistas para trabajar.
Los sucesos se registran mientras que Annan visita por primera vez Siria desde que ocupara el puesto de enviado de la ONU y de la Liga Árabe para este país a finales de febrero pasado.
Durante su entrevista hoy con Al Asad, el presidente sirio le dijo que ningún diálogo político puede tener éxito mientras haya grupos terroristas armados que propagan el caos en el país.
Mientras en El Cairo, Rusia acordó con los países árabes un plan de cinco puntos para dar una salida a la crisis en Siria, que contempla el fin de la violencia, la llegada de ayuda humanitaria y el respaldo a la misión de Annan, entre otros.
Más de 7.500 personas han muerto en Siria desde el inicio de las protestas hace un año, según datos de la ONU, aunque los opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.
Por: EFE

PN apresa dos hombres robando gasoil de un camión


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional apresó este sábado a dos hombres que fueron sorprendidos robando gasoil de un camión, hecho ocurrido en el sector de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Omar del Rosario y Luis Alfredo Montas, ambos de 26 años de edad.
El camión al cual le sacaban el combustible es propiedad de la señora Nuris Estela Minaya Pérez.
Esta información fue suministrada por el vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, a través de su cuenta de Twitter.

Vaguada y viento predominante del este/noreste continúan incidiendo en el país, según ONAMET


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El tiempo atmosférico estará bajo la incidencia de una vaguada y el viento predominante del este/noreste que además de mantener las temperaturas agradables durante la noche y primeras horas de la mañana, sigue arrastrando núcleos nubosos cargados de humedad hacia el territorio nacional, según en informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Se espera la ocurrencia de lluvias débiles siendo moderadas en puntos aislados de las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central. Aisladas ráfagas de viento y posibles tronadas.
Para las próximas 24 a 48 horas, los modelos de análisis y pronósticos, indican precipitaciones principalmente horas de la tarde, hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central.
Las condiciones marítimas en la costa Atlántica, continúan peligrosas, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto y en la Caribeña, pueden navegar con precaución muy próximo a la costa; mientras que en la bahía de Samaná deben navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera de ella.
Distrito Nacional. Incrementos nubosos ocasionales después del mediodía con  lluvias débiles.
Santo Domingo Norte. Ligeros incrementos nubosos en la tarde con lluvias débiles ocasionales
Santo Domingo Oeste.  Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles, especialmente en la tarde.
Santo Domingo Este. Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles ocasionales.

Apresan taxista que trató de quedarse con varias pertenencias de un turista


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional apresó este sábado a un taxista por tratar de quedarse con 2,800 euros, dos pasaportes italianos y otros documentos olvidados por turistas en su vehículo.
El detenido fue identificado como Lucas Rosario Burgos, a quien también le ocuparon varias tarjetas de créditos propiedad del extranjero, cuyo nombre no fue revelado.
El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, informó a través de su cuenta de Twitter que Rosario Burgos escondió las pertenencias del turista en la casa de un hermano para tratar de quedarse con dichas propiedades.

Presidente Fernández continuará encuentros comunitarios este sábado en Pedro Brand y SDO


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández se reunirá este sábado con dirigentes de las organizaciones comunitarias de los municipios Pedro y Santo Domingo Oeste.
Los encuentros del primer mandatario iniciarán a las 3:00 de la tarde en la calle Las Mercedes del kilómetro 25 de Pedro Brand.
El presidente de la República también sostendrá reuniones con comunitarios y juntas de vecinos de Los Alcarrizos y otros sectores de Santo Domingo Oeste.
Estas mismas actividades el jefe de Estado también las estará realizando el domingo, a las 11:00 de la mañana, en la provincia de La Vega en los municipios Constanza, Jarabacoa y Jima.
El  gobernante ha venido sosteniendo reuniones con las  organizaciones comunitarias para escuchar de su propia voz los problemas que les aquejan.
La semana pasada el mandatario estuvo en Puerto Plata, Sosúa, Santiago, entre otras provincias y municipios de la región norte.

Detenido admite que violó y degolló a niña


Santo Domingo
El presunto hombre que fue detenido por agentes policiales admitió ser el responsable de violar y degollar a la niña de nueve años en la comunidad La Colonia Kennedy, en el municipio de Constanza, La Vega.
Martín Quiroz, de 27 años, residente en el referido sector, habría confesado a los agentes que violó y posteriormente asesinó a la niña Anyely Durán Corona (Anyi), de 9 años, a causa de herida punzo-cortante múltiple en el cuello. La víctima era hija del sargento mayor del Ejército Nacional, Ignacio Durán, y Rosa Emilia Corona Monegro. La Policía dijo que para cometer el crimen, el detenido utilizó un cuchillo de aproximadamente 12 pulgadas. La institución del orden informó que el prevenido será sometido en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.
El cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Santiago, para los fines correspondientes.

Se incrementan consultas por las afecciones gripales


Emergencia. Médicos dicen que hay un brote grande de procesos gripales en niños y adultos, y que muchas veces cursa con diarrea.                                                                                                                                    Santo Domingo
Los cambios de temperatura que se experimentan en el país están dando paso a un incremento que ronda entre un 25 y 30 por ciento en los casos de afecciones gripales entre los pacientes adultos y niños que acuden a las consultas y a las áreas de emergencias de centros de salud públicos y privados, revelaron ayer especialistas.
Hasta la semana pasada, el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública había recibido la notificación de 350,194 casos de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA), registrando un incremento de un 25 por ciento sobre todo en provincias de Samaná y Santiago Rodríguez, de acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana ocho.
Los doctores Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip); Arlene González, encargada de la Emergencia Pediátrica del hospital Luis Eduardo Aybar; el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rafael Shiffino, y el infectólogo Clemente Terrero, revelaron que aunque los problemas gripales están afectando a toda la población, están siendo más frecuentes en niños, sobre todo en aquellos que tienen condiciones pulmonares especiales, como asma.
Destacaron que los síntomas más frecuentes son tos, fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor de cabeza, falta de apetito, mucosidad y a veces se combinan con diarrea.
Los especialistas coincidieron en que las recomendaciones más importantes son la vacunación contra la influenza, mantener la limpieza en el hogar, evitar el contacto con el polvo y la humedad, limpiar con frecuencia los abanicos que acumulan mucho polvo, ingerir mucho líquido y no esperar complicaciones para buscar ayuda médica.
Mena dijo que a nivel de los centros privados se ha estado observando un significativo aumento de los casos de niños con afecciones respiratorias, y que una parte de ellos están requiriendo ser ingresados, sobre todo aquellos que son asmáticos y presentan crisis.