sábado, 25 de febrero de 2012

Apresan a tres con 172 bolsas de coca


El vehículo, placa A539196, era conducido por Alexandra Castillo.El holandés Marcel Issam De Wit tenía las 172 bolsas de cocaína adheridas a su cuerpo con una licra de color negro. También fueron apresados los dominicanos Aurea Alexandra Castillo y Marcelino Hiciano Mesa.
Descripción: http://96.31.78.2/admin/js/tiny_mce/themes/advanced/img/trans.gifLos apresados, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), supuestamente pertenecían a una banda de narcotraficantes que trabaja en Boca Chica y que se dedica a enviar “mulas” con droga a países de Europa. 
El organismo explicó en un comunicado de prensa que los dos hombres y la mujer al momento de ser apresados se trasladaban a bordo del carro marca Toyota Corolla, color gris, placa No. A539196, que era conducido por Alexandra Castillo Mejía, y que al ser requisados, se les ocupó 172 bolsas rellenas de cocaína que el holandés Marcel Issam De Wit tenía adheridas a su cuerpo con una licra de color negro.
Los agentes de la DNCD realizaron el apresamiento el viernes próximo al puente San Carlos, en el municipio Santo Domingo Este.
El operativo donde se llevó a cabo el arresto fue realizado por los equipos operacionales de la Inspectoría de Boca Chica y de la División Oriental de la DNCD, quienes iniciaron la acción en ese municipio dándoles persecución a los imputados, quienes tomaron dirección hacia la capital, siendo estos alcanzados y arrestados en los alrededores del citado puente.
Los imputados fueron trasladados hasta la sede central de la DNCD, en donde están siendo investigados con relación a la supuesta banda. En las próximas horas serán presentados a la Justicia. 

En Italia declaran prescrito el cargo de corrupción judicial contra Berlusconi


Tras conocerse el fallo de las juezas, el fiscal de Milán que había llevado el caso, Fabio de Pasquale, respondió con un "es inútil comentar" a los periodistas que le pedían una valoración

En Italia declaran prescrito el cargo de corrupción judicial contra BerlusconiROMA, Italia.- El Tribunal de Milán declaró este sábado prescrito el cargo por corrupción en acto judicial del que estaba acusado el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por el caso Mills, uno de los cuatro procesos que el político y empresario tiene en la Corte milanesa.
En una comparecencia retransmitida en directo por televisión, las tres juezas encargadas del juicio Mills anunciaron, en ausencia del ex primer ministro, su veredicto por el caso, en el que se ha desestimado la petición de la Fiscalía de Milán de una condena de cinco años de cárcel para Berlusconi.
Las juezas indicaron que no "había lugar a proceder" contra Berlusconi puesto que se considera prescrito el cargo que se le imputaba al exjefe del gobierno italiano, un fallo que tampoco terminó de convencer a los abogados de Berlusconi, quienes pedían además la absolución.
La decisión llegó después de que las magistradas Francesca Vitale, Antonella Lai y Caterina Interlandi se retiraran a deliberar a puerta cerrada poco después del mediodía de este sábado tras escuchar el alegato final pronunciado por los abogados de Berlusconi, Piero Longo y Niccolò Ghedini.
En ese alegato final, en el que no estuvo presente Berlusconi, Longo pidió la absolución de su defendido porque, dijo, el hecho del que se le acusa "no existe" y porque además falta "la prueba de la participación moral o material" del ex primer ministro en la cuestión.
El caso Mills, llamado así por el letrado británico David Mills, juzga el supuesto pago de unos 600 mil dólares por parte de Berlusconi al abogado a cambio de su testimonio favorable en dos juicios en los que resultó absuelto el ex primer ministro en los años 90 del pasado siglo.
El juicio, que comenzó en marzo de 2007 con el propio Mills también como imputado, tuvo que ser dividido en dos procesos paralelos en 2008 debido a que una ley de inmunidad, el ya invalidado "Laudo Alfano", permitió que quedara suspendido el caso contra Berlusconi, entonces jefe de Gobierno.
El juicio contra Mills continuó de modo normal y el abogado británico fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por corrupción en acto judicial en primera y segunda instancia en 2009, pero el Tribunal Supremo italiano declaró prescrito el delito en 2010 (justo hoy hace dos años).
La prescripción era la gran incógnita de este juicio, pues los abogados de Berlusconi consideraban que se cumplió el pasado 3 de febrero y la Fiscalía que no lo haría hasta mayo próximo, toda vez que el plazo para que prescriba el delito cometido es mayor que en el caso de Mills por las suspensiones del juicio al ex primer ministro con motivo de las distintas leyes de inmunidad.
Tras conocerse el fallo de las juezas, el fiscal de Milán que había llevado el caso, Fabio de Pasquale, respondió con un "es inútil comentar" a los periodistas que le pedían una valoración.
En todo este tiempo, Berlusconi ha asegurado que no recuerda haber conocido a Mills porque era uno de los muchos abogados que el grupo Fininvest (de su propiedad) tenía en el extranjero, y que los 600.000 dólares corresponden al pago en dinero negro al letrado por parte de un armador italiano para eludir al fisco británico.
Durante el juicio, ese armador, Diego Attanasio, negó todos los argumentos esgrimidos por la defensa de Berlusconi y afirmó que el dinero que recibió Mills no era suyo.
El exjefe de Gobierno italiano tiene pendientes ante el Tribunal de Milán también el juicio Ruby (incitación a la prostitución de menores y abuso de poder), el Mediaset (fraude fiscal), así como el caso Unipol (participación en la revelación de secreto profesional). EFE

Matan a dos oficiales de EE. UU. en quinto día de protestas por quema del Corán


KABUL.- Dos militares de Estados Unidos murieron sábado tiroteados dentro de la sede del Ministerio afgano del Interior, mientras en diversos puntos de Afganistán se registraron nuevas protestas con víctimas por la quema de ejemplares del Corán en una base estadounidense.
Medios locales afirmaron que los dos fallecidos son un mayor y un coronel del Ejército de Estados Unidos, y también que en algún momento se produjo una “discusión verbal” entre las víctimas y el agresor, aunque no llegaron a identificar sus fuentes.
“La identidad del agresor todavía no está clara”, aseguró a Efe el jefe de la brigada criminal de Kabul, Mohamed Zahir.
Tras diversos rumores, la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) emitió un escueto comunicado en el que reconoció que un “individuo dirigió su arma” contra miembros de la Alianza en Kabul, y que “mató a dos de ellos”.
Las fuerzas de la OTAN procedieron a rodear por la tarde las instalaciones de Interior y no permitían el paso de personas, informó el canal televisivo privado Tolo News, y el ministerio de Interior ha anunciado ya una investigación.
Afganistán lleva cinco días sumido en una violenta ola de agitación civil que se ha cobrado las vidas de al menos 27 personas, después de que se conociera públicamente que varios coranes fueron quemados en la mayor base estadounidense del país, Bagram.
La misión de la OTAN ha calificado los hechos como no intencionados, ha pedido disculpas -como también lo ha hecho el presidente estadounidense, Barack Obama-, y ha iniciado una investigación conjunta con el Gobierno afgano sobre lo sucedido.
Sin embargo, por el momento las llamadas a la calma no han surtido efecto y hoy se convocaron por quinto día consecutivo manifestaciones -aunque no todas violentas- en las regiones de Sar-e-Pul, Paktia, Logar, Paktika, Nangarhar, Laghman y Kunduz.
En Laghman salieron a la calle unos 1.000 manifestantes que se enfrentaron a la Policía, en unos disturbios que dejaron dieciséis heridos -dos de ellos, en estado crítico-, dijo a Efe el portavoz del Gobierno regional, Zargul Persarlai.
Pero los sucesos más graves tuvieron lugar en Kunduz, provincia situada en el norte del país, donde cientos de manifestantes fueron reprimidos violentamente cuando trataban de asaltar el cuartel de la Policía y unas oficinas de la ONU en la capital provincial.
El subjefe de la Policía de Kunduz, Ghulam Muhammad Farhad, confirmó a Efe que en los disturbios murieron dos manifestantes y que nueve personas más -de ellas, tres policías- resultaron heridas.
Horas más tarde, otra fuente policial provincial dijo haber recibido órdenes de Interior para no proporcionar más cifras de víctimas en las protestas, que se han extendido por gran parte del país con convocatorias que van desde cientos a miles de personas.
Además, el escenario se ha visto complicado con la irrupción en la crisis de los talibanes, que hace unos días emitieron un comunicado en el que pedían a los soldados y policías afganos que atacaran con sus armas a los fuerzas internacionales.
Entre las víctimas mortales de estos días hay de hecho dos militares de la misión de la OTAN que fueron tiroteados por un soldado afgano en la provincia oriental de Nangarhar en el transcurso de una de las manifestaciones.
A última hora de la tarde, la organización militar no había todavía explicado si la causa del tiroteo en el Ministerio de Interior guardaba relación con la polémica de la quema del Corán, un asunto muy sensible para los afganos.DE EFE

Dice PLD es una corporación financiera Alexis Joaquín Castillo se va con Hipólito; cree es la única esperanza de preservar PRSC


 -
SANTO DOMINGO, R.D.- Alexis Joaquín Castillo, miembro distinguido de la cúpula dirigencial del Partido Reformista Social Cristiano(PRSC), dijo este lunes que la organización fundada por el doctor Joaquín Balaguerestá en peligro de muerte, y que su única esperanza de supervivencia radica en el triunfo electoral del presidente Hipólito Mejía. Castillo, miembro de la Comisión Política reformista, dijo que el estado agónico en que se encuentra el reformismo es responsabilidad de la dirección en manos del Canciller Carlos Morales Troncoso y de sectores extraños, provenientes del Partido de la Liberación Dominicano, al que acusó de convertirse en una corporación financiera para beneficiarse del Estado. El dirigente reformista y ex fiscal del Distrito Nacional realizó una visita Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, acompañado de varios dirigentes reformistas, la que aprovechó para denunciar como una farsa el pacto electoral que el domingo pasado firmaran Morales Troncoso y el presidente Leonel Fernández, mediante el cual la franquicia colorá respalda la candidatura de Danilo Medina y Margarita Cedeño.
Castillo anuncio, al propio tiempo, que los reformistas y balagueristas se aprestan a celebrar una gran concentración nacional de respaldo a la candidatura del ingeniero Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque están conscientes de que el líder político opositor alcanzará el Poder el 20 el próximo 20 de mayo y que ello resultará beneficioso para la salud del partido de Balaguer. }
La fecha escogida para la demostración es el domingo 4 de marzo próximo, pero de momento no se precisó el lugar. Refirió que en cada ocasión en que Mejía ha juramentado segmentos reformistas que respaldan su candidatura, ha dicho y repetido en los medios y a voz en cuello que al Partido Reformista hay que preservarlo como un instrumento indispensable de la democracia dominicana.
Alexis Joaquín Castillo hizo referencia a la amistad de respeto mutuo que existió entre Balaguer y Mejía, así como el disgusto con que el fundador del Partido Reformista murió a causa de la desconsideración que desde el Poder la dirigencia peledeísta trato de someterlo, haciendo caso omiso su condición de hombre ya enfermo y en la postrimerías de su vida.
Abundando sobre el comportamiento de los peledeístas, Castillo dijo que es un grupo de hombres y mujeres que han entendido que ese partido produce beneficios y se han orientado por ese derrotero, perdiendo la perspectiva, los principios propios de los partidos, y de paso han asumido al Partido Reformista de tal manera que lo ha llevado al deterioro, a una situación que lo ha hecho languidecer.
Expresó que quienes dirigen formalmente el Partido de Joaquín Balaguer se han arrodillado y prosternado ante el PLD, “y en consecuencia –preciso, yo no siento que el Partido Reformista, en este proceso electoral, vaya a hacer ningún papel que no sea prestar los símbolos reformista al PLD”.Señaló que “esa ha sido una política, una estrategia, de esos sectores extraños al reformismo”.
En cuanto a la actitud de complacencia con el PLD, Castillo criticó a quienes entiende se ufanan de haber tenido una relación estrecha con el presidente Balaguer, exponiendo por escrito lo que no sostienen en la práctica; los llamo hipócritas. Entre ellos llamó por su nombre, en más de una ocasión, al doctor Joaquín Ricardo, sobrino el fenecido estadista.
Criticó que Morales y once de 13 miembros del directorio reformista que son funcionarios del Gobierno, se prestaran a echar por la borda el esfuerzo que había hecho el Partido Reformista bajo la consigna de “Súmate”,para plegarse a la candidatura oficialista de Danilo Medina.
Concluyó la entrevista refiriendo que confía en la palabra de Hipólito Mejía, en el sentido de que los votos del reformista son a titulo de préstamo y de que desde el Poder trabajara para el reagrupamiento de la organización fundada por su amigo el doctor Balaguer, de la que ha dicho es un idóneo instrumento de la democracia dominicana.
Castillo afirmo que en la manifestación de reformistas y balagueristas que apoyan la candidatura perredeísta de Mejía, junto a el estará un verdadero ejército de seguidores del pensamiento de quien en la postrimerías de su existencia advirtió a los peledeístas que el no prestaba su sombrero dos veces, que los reformistas no comen solo, con lo que dejaba bien en claro su disgusto con un partido que luego se prestó a destruir a su organización.

El papa dice que el matrimonio heterosexual es el único "digno" para procrear


ABORDÓ EL TEMA DE LA PROCREACIÓN DURANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ACADEMIA PONTIFICIA PARA LA VIDAEFE
Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI dijo hoy que la unión entre un hombre y una mujer en matrimonio es el único "lugar digno" para traer al mundo a un nuevo ser humano, una procreación que, dijo, es la expresión de la unión biológica y espiritual de los cónyuges.
El pontífice abordó el asunto de la procreación durante una audiencia en el Vaticano con participantes de la XVIII Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida, que se celebra desde el pasado jueves y hasta hoy bajo el lema "Diagnosis y terapia de la infertilidad".
"La búsqueda de un diagnóstico y de una terapia representa el criterio científicamente más correcto a la cuestión de la infertilidad, pero también aquél mayormente respetuoso con la humanidad integral de los sujetos implicados", aseveró Benedicto XVI.
"De hecho, la unión del hombre y de la mujer en esa comunidad de amor y de vida que es el matrimonio constituye el único 'lugar' digno para la llamada a la existencia de un nuevo ser humano, que siempre es un regalo", agregó.
Benedicto XVI alabó el trabajo de los científicos que mantienen "despierto su espíritu de búsqueda de la verdad, al servicio del auténtico bien del hombre", evitando el "cientificismo y la lógica del beneficio" que, según el papa, parece dominar hoy el campo de la infertilidad y la procreación humana, "llegando a limitar incluso muchas otras áreas de investigación".
"La dignidad humana y cristiana de la procreación, de hecho, no consiste en un 'producto', sino en su vínculo con el acto conyugal, expresión del amor de los cónyuges, de su unión no solo biológica, sino también espiritual", dijo el pontífice.
"Las legítimas aspiraciones de paternidad de la pareja que se encuentra en una condición de infertilidad tienen, por lo tanto, que hallar, con ayuda de la ciencia, una respuesta que respete plenamente su dignidad de personas y esposos", añadió.
El pontífice quiso recordar a quienes sufren de infertilidad que no por ello su vocación matrimonial tiene que verse frustrada y animó a la investigación médica para que siga avanzando, pues "la ciencia no siempre está en disposición de responder a los deseos de muchas parejas".
Y lanzó además un mensaje a los científicos: "No cedáis nunca a la tentación de tratar el bien de las personas reduciéndolo a un mero problema técnico. La indiferencia de la conciencia hacia la verdad y el bien representa una peligrosa amenaza para un auténtico progreso científico".DE EFE

ESTÁ INTERNO Gobierno dice Mandela está bien y no fue hospitalizado de urgencia, como se habían informado


EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE SUDÁFRICA DIJO QUE SU INGRESO EN UN HOSPITAL ES UNA VISITA QUE YA ESTABA PROGRAMADAEFE
Johannesburgo
El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 93 años, que fue hospitalizado hoy en Johannesburgo, "está bien, y no ha sido ingresado de urgencia", informó el portavoz del Gobierno de Sudáfrica, Mac Maharaj.
"Es una visita que ya estaba programada", afirmó Maharaj, que aseguró que la Presidencia informará del estado de salud del expresidente en cuanto tengan un informe de los médicos.
El Gobierno de Sudáfrica anunció hoy a través de un comunicado que Mandela fue ingresado en un hospital de Johannesburgo debido a un dolor abdominal.
"Madiba (nombre con el que se conoce a Mandela en Sudáfrica) sufre un dolor abdominal prolongado y los doctores han considerado que necesitaba atención médica especializada", señaló la Presidencia en la nota oficial.
El portavoz del Gobierno no confirmó las informaciones que apuntan a que Mandela será intervenido de una hernia, y declaró a Efe que "eso dependerá de los exámenes médicos que se le realizan en estos momentos", al tiempo que volvió a pedir respeto por la intimidad de Mandela y de su familia.
El Gobierno sudafricano no precisó en qué hospital está hospitalizado el expresidente.
Mandela dejó hace un mes su casa de Qunu (sureste de Sudáfrica) para regresar a Johannesburgo, supuestamente para realizarse un chequeo rutinario, según explicaron a EFE fuentes cercanas a la familia en aquel momento.
El líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid sudafricano, permanece bajo vigilancia médica desde que fuera ingresado en enero de 2011 en un hospital de Johannesburgo aquejado de una complicación respiratoria.
Mandela, premio Nobel de la paz de 1993, fue dado de alta en febrero del año pasado y enviado a su casa de Houghton, Johannesburgo.
Pocos días antes de cumplir 93 cumpleaños, en julio de 2011, el expresidente se trasladó a su casa de Qunu, lugar donde pasó su juventud, acompañado de un equipo médico.
La última aparición pública de Mandela fue en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España. EFE

Alianza País y Fuerzas Aliadas intensifican activismo electoral


Los aliancistas entienden que el acto de celebración de la independencia “es propicio para reiterar nuestra condena a todo intento oficial por reducir nuestra soberanía nacional y por lesionar nuestra integridad territorial”

Alianza País y Fuerzas Aliadas intensifican activismo electoralNUEVA YORK, Estados Unidos.- Alianza País y las fuerzas aliadas han arreciado su activismo electoral, en el marco de lo que llaman “la campaña de la dignidad”.
El Comando de Campaña de las organizaciones dio a conocer un intenso “cronograma de actividades” dirigido a promover tanto a su candidato presidencial, Guillermo Moreno, como a sus candidatos a diputados de ultramar, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez) y Lucila Rutinel, para las elecciones del próximo 20 de mayo.
En nota de prensa firmada por el coordinador del Comando de Campaña, Marino Mejía, se informa que las actividades programadas en Nueva York  y New Jersey estarán encabezadas por los candidatos a diputados. Destaca en particular, la apretada agenda a realizarse este fin de semana. Un encuentro con nuevos aliancistas tendrá lugar este viernes 24, a las 7:00 de la noche, en el local de Alianza País, ubicado en el 1545 de la avenida Saint Nicholas, esquina a la calle 187, en Washington Hieghts.
Para el sábado 25, a partir del mediodía, los aliancistas efectuarán un cara a cara con los dominicanos de Perth Amboy, ciudad del estado de New Jersey, la cual cuenta con 4,316 ciudadanos/as aptos/as para ejercer el voto. A las 5:00pm del mismo sábado sostendrán un encuentro con un grupo de religiosos en el local de Alianza País en el Alto Manhattan. Para el domingo 26, los candidatos estarán saludando y conversando con los feligreses de la Iglesia Nuestra Señora de los Mártires, al término de la misa del mediodía. Dicha iglesia está ubicada en la calle Arden, esquina Dongan Pl., en el vecindario de Inwood.
El mismo domingo, los aliancistas y aliados harán visitas a los lugares de residencias de dominicanos empadronados, a partir de las 3:00pm. El objetivo de dichas visitas es conversar con los votantes acerca de Alianza País, sus candidatos y su programa.
A las 4 de la tarde del día 26, los candidatos a congresistas de ultramar de Alianza país sostendrán un encuentro con comerciantes de Corona, Queens, a las 4 de la tarde, en el 5007 de la Calle 108, donde intercambiaran ideas y propuestas acerca de la necesidad de reforzar la seguridad jurídica en R.D., entre otros temas de interés para este sector productivo.
Por su parte, el candidato a diputado de ultramar, y conocido activista social, Luis Rodríguez, señaló que “siendo Alianza País una organización profundamente comprometida con el sueño de Juan Pablo Duarte de construir una nación verdaderamente libre, soberana e independiente, está convocando a la comunidad a que nos acompañe a celebrar el 168 Aniversario de la declaración de nuestra independencia nacional”.
Informó que “bajo la consigna ‘una flor para Duarte; por un gobierno honesto’, los aliancistas y aliados nos reuniremos el lunes 27 de febrero en el parque de la calle 170 y Broadway, a las 5:30pm”. Refiriéndose a la proclamada intención de construir una base militar en territorio dominicano, Rodríguez sostuvo que el acto de celebración de la independencia “es propicio para reiterar nuestra condena a todo intento oficial por reducir nuestra soberanía nacional y por lesionar nuestra integridad territorial”.

Nelson Mandela es hospitalizado por padecimiento en el estómago

En esta fotografía de archivo, provista por los Servicios de Comunicaciones e Información del Gobierno, se ve al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, luego de emitir su voto temprano para elecciones en Johannesburgo el 16 de mayo de 2011.
En esta fotografía de archivo, provista por los Servicios de Comunicaciones e Información del Gobierno, se ve al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, luego de emitir su voto temprano para elecciones en Johannesburgo el 16 de mayo de 2011. (Agencia AP )                                                                                        JOHANNESBURGO (AP) — El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 93 años, fue hospitalizado con un padecimiento en el estómago, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno el sábado respecto al icono de la lucha contra el racismo.
El presidente Jacob Zuma pidió que se respetara la privacidad de Mandela y no informó en qué hospital era atendido.
Mac Maharaj, portavoz de Zuma, dijo que no podía dar mayores informes pero que estaría dando actualizaciones sobre el estado de salud de Mandela regularmente.
Mandela se convirtió en el primer presidente negro en Sudáfrica en 1994, luego de pasar 27 años en prisión por su lucha en contra del racismo del apartheid, y fue honrado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos.
Sus apariciones públicas se han vuelto cada vez más esporádicas y fue hospitalizado el año pasado durante unos días por una aguda infección respiratoria.DE AP

Dirigentes reformistas impugnan alianza del PRSC con el PLD


Advirtieron a la JCE que se abstenga de inscribir la alianza entre ambos partidos hasta tanto se concluya sobre su instancia
Dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano elevaron ante la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral (TSE) dos recursos de impugnación a la alianza entre esa organización y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Las instancias fueron entregadas por los dirigentes reformistas Guillermo Caram, Eddy Alcántara, Danny Perdomo y Ramón Pérez Fermín, advirtieron a la JCE abtenerse de inscribir la alianza entre ambos partidos hasta tanto se concluya el conocimiento de los recursos de impugnación que han elevado.
Al visitar al movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), los dirigentes del PRSC, entregaron una copia de los dos expedientes que entregaron ante la JCE y anunciaron que este viernes presentaran su petición ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Dijeron que la instancia fue entregada también a las autoridades del PRSC, ya que interpusieron una petición de anulación de las decisiones tomadas por la Comision Politica que otorgó al presidente, Carlos Morales Troncoso, plenos poderes para pactar una alianza con el PLD.
Albergaron la esperanza de que el fallo del Tribunal sea emitido de forma inmediata, debido a la proximidad de las elecciones presidenciales, a celebrarse el 20 de mayo próximo.
Los dirigentes reformistas expresaron que también llevarán su instancia ante organismos internacionales como Transparencia Internacional y la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), a la cual está afiliado el PRCS
De su lado, el director ejecutivo, Javier Cabreja,  afirmó que estudiarán  los recursos, a fin de emitir una opinión pública en torno al caso.

Advierten de mal tiempo en costas del Atlántico y el Mar Caribe Lluvias de poca duración en casi todo el territorio nacional



Lluvias de poca duración en casi todo el territorio nacionalLa Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió hoy a los usuarios de las pequeñas embarcaciones que habrá olas anormales tanto en las costas del Atlántico como en el mar Caribe, debido a dos factores: un sistema de alta presión y el viento que arrastra núcleos nubosos.
En ese sentido, Onamet recomendó dejar en puerto las frágiles barcas, aunque sí se podría navegar sin aventurarse mar adentro, señala el informe.
Pronóstico local.  De acuerdo al último boletín meteorológico,  el Distrito Nacional tendrá nubes dispersas este sábado, siendo medio nublado en horas de la tarde.
Santo Domingo Norte lucirá nubes dispersas en la tarde.  En esta parte del país  habrá lluvias de corta duración.
Mientras que en Santo Domingo Oeste y Este, respectivamente, habrá nubes dispersas y ligeros incrementos  nubosos en la tarde.
Provincias.  Meteorología pronosticó que en Monte Plata, San Cristóbal, La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel, estará dominado por un ambiente nuboso y algunas lluvias.

Brujos haitianos debían 400 mil pesos a comerciante de Barahona admiten lo envenenaron


-
BARAHONA.- Dos haitianos admitieron  anoche a la Policía ,  que envenenaron y posteriormente enterraron en una casa en construcción,  a un comerciante de esta ciudad, el cual se trasladó a una comunidad de   Neiba en busca de hechicería. El muerto es  Jesús María de León Vargas de 46 años, quien residía en el  barrio Los Solares de Milton  en Villa Central de esta provincia, quien tuvo varios días desaparecido. Los acusados del hecho son Wilton Jeannot de 36 años y Liquito Vólquez de 23, quienes residen en batey Cinco de la zona cañera. La institución del orden público dijo que antes de localizar el cadáver del comerciante, los acusados fueron detenidos donde admitieron y dijeron que el cadáver fue enterrado en el patio de una casa en construcción para una plaza comercial en  batey Cinco de Neiba.
El cuerpo de De León Vargas fue sepultado al lado de una pila de arena, que según el medico legista posiblemente tenia fractura de la columna cervica.
En el lugar donde se encontró el cadáver del comerciante había un chivo muerto, por lo que se cree que se produjo un rito satánico.
Los detenidos dijeron a los investigadores que le dieron al occiso un tomo de hechicería que le provocó la muerte, por lo que decidieron sepultarlo en la casa en contracción.
 En la vivienda en construcción hay dos altares con diversos santos, culebras, whiskys y vinos, propiedad de los detenidos, los cuales guardan presión en la cárcel de esta ciudad.
El cadáver del comerciante fue traslado en una caja a la morgue del hospital regional universitario Jaime Mota.
Las autoridades ordenaron que al cuerpo se le practicara una necropsia por médicos forenses procedentes de Azua, para determinar las reales  causas de su muerte.
El comerciante de León Vargas estaba desaparecido desde el pasado miércoles, lo que provocó que su esposa, la profesora Belckis Féliz de León denunciara la desaparición de su esposo.
La maestra dijo que su esposo salió de su casa con Jeannot (El Brujo), porque este alegadamente le debía unos 400 mil pesos, de unos electrodomésticos que tenia en esta ciudad.   

DESMIENTEN REPORTE DE PERIODISTA GERARDO REYES Oficiales demuestran que EEUU no les retiró visas GUZMÁN FERMÍN Y CRISPÍN VISITARON LA SEDE DE UNIVISIÓN EN MIAMI


El ex jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, visitó junto a Víctor Crispín, subjefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la sede de la cadena Univisión en Miami para encarar a ese medio el cual denunció que el gobierno de Estados Unidos les había retirado sus visados a él, a Crispín y a los generales Manuel De Jesús Florentino y a Héctor Medina Medina.                                                                                                  Santo Domingo
El ex jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín, y el subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Crispín Zorrilla, encararon ayer a Univisión en su sede de Miami, al demostrarle que los Estados Unidos no les ha retirado sus visas como denunció esa cadena de noticias.
Los altos oficiales Guzmán Fermín y Crispín Zorrilla mostraron ante las cámaras de Univisión sus pasaportes en donde se observa la “visa de turista” que usaron para entrar a los EEUU ayer por el Aeropuerto Internacional de Miami.
Estas pruebas desmienten un reporte del periodista Gerardo Reyes, de Univisión, quien llegó a decir que el retiro de las visas fue por vínculos al narcotráfico y a la corrupción y que obtuvo informaciones en fuentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Su denuncia del retiro de visa, en la que también incluyó al ex secretario de las Fuerzas Armadas, Manuel de Jesús Florentino, y al jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, general Héctor Medina y Medina, fue publicado por importantes medios en el país.
El desmentido de Guzmán Fermín, y Crispín, fue leído por el mismo periodista Reyes en la sede de Univisión.
El ex jefe de la Policía dijo que durante su gestión actuó con energía y responsabilidad ante el narcotráfi- co y el crimen organizado, “en acciones sin precedentes en la República Dominicana”.
Reyes
El periodista de Univisión dijo que hace varias semana investigaba el caso. “Quiero aclarar que esto está basado en fuentes de entera confianza.
Hoy estuvimos en la Presidencia y en el DNI para escuchar las versiones de ellos y no nos respondieron”, dijo el martes pasado, según declaró a Noticias SIN.
Reyes aclaró que en Univisión no tienen calendarios políticos. “No estamos pendientes de cuántos meses, cuantos días faltan, cómo están las encuestas” 
Vicepresidente
Al respecto, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque declaró que el gobierno do- minicano no había sido notificado por las autoridades de los Estados Unidos.   
PRESIDENCIA DIFUNDIÓ IMÁGENES DE LAS VISAS  
La Presidencia de la República difundió desde la tarde de ayer imágenes de las visas y los formularios de admisión del departamento de Migración de Estados Unidos de Crispín Zorrilla y de Guzmán Fermín.
Los oficiales volaron a la ciudad de Miami en el vuelo 432 de American Airlines que partió del Aeropuerto Las Américas a las 7:00 de la mañana. El jueves el el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, emplazó al presidente Leonel Fernández para que aclarara la supuesta cancelación de los visados o de lo contrario daría a conocer informaciones que afirmó tiene en su poder.

La mayoría de los que embarazan a las adolescentes son adultos CÓDIGO CATALOGA DE VIOLACIÓN SEXUAL LA RELACIÓN DE UN ADULTO CON UNA NIÑA


Drama. Médicos y directores de hospitales han expresado alarma por el incremento de embarazos en niñas de 10 a 19 años de acuerdo a los registros en hospitales de la capital y pueblos del Sur y el Cibao.                                             Santo Domingo
Alrededor de un tres por ciento de las adolescentes que se convierten en madres son fruto de una relación con hombres mayores de 30 años; un porcentaje similar es de padres también adolescentes, pero la mayoría de los casos es de vínculos con adultos jóvenes, que no estudian y se dedican a trabajos informales, aseguró ayer la coordinadora del Programa Integral de Adolescente de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Esther Portes.
Ayer, de 10 adolescentes entre los 14 y 18 años parturientas ingresadas en la Sala de Adolescentes de dicho centro asistencial, siete tenían hijos de padres entre los 21 y 28 años; dos, de 19 años y uno de 18 años. Ocho de las adolescentes habían abandonado la escuela tras el embarazo.
La doctora Portes, quien desde hace 19 años dirige el programa que atiende de manera integral a las adolescentes embarazadas que llegan a la Maternidad La Altagracia, asegura que la realidad de las pacientes que se atienden allí es que la gran mayoría se embarazan de adultos jóvenes de 20 a 30 años, pero que también hay un porcentaje cuyos padres son adultos de mayor edad, que superan los 30 años.
Señaló que le llama la atención que de dos años hacia acá también están viendo los casos de adolescentes embarazadas de padres también adolescentes entre 17 y 19 años.
Dijo que alrededor del 80 por ciento de las madres viven en pareja con el padre de la criatura. “Cuando los padres son adolescentes de 17 a 19 años, por lo general las niñas están por debajo de 15 años, y casi siempre viven en casa de los padres de ellos, aunque también hemos encontrado casos de niñas con hombres de 38 y 39 años”, señaló.
Señaló que lamentablemente en el país hay la costumbre de solamente ir a la justicia a ventilar esos casos cuando se trata de violaciones sexuales propiamente dicho, pero que hay casos en que los familiares llegan a acuerdos económicos con el responsable del embarazo.
Dijo que generalmente los Los padres no pueden quedarse callados ante situaciones semejantes".
Marisol Tobal, procuradora general adjunta para Niños y Niñas.
padres adolescentes son chiriperos, están haciendo trabajos informales en mercados, mecánica, lavando carros, entre otros. Explicó que algunas veces los padres de las criaturas acompañan a la adolescente a las consultas prenatales, pero en otras ocasiones las muchachas van acompañadas de la madre u otro familiar.
Entiende que en los últimos años el número de embarazos en adolescentes se mantiene estable, cuando se que en ese hospital rondan cerca del 30 por ciento. La mayoría de los embarazos en esta etapa se registran entre los 17 y 18 años.
Portes considera que lo fundamental para frenar esa problemática es la educación y el empoderamiento de la familia en el rol de educar y orientar a las niñas y adolescentes sobre educación sexual.
Código
La Coordinadora Nacional Adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procura- duría General de la República, Marisol Tobal, llama a los padres a no quedarse callados ante situaciones semejantes y recordó que ellos tienen vigente la Línea 700 donde se pueden denunciar los casos o buscar orientación.
Recordó que el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes considera como violación sexual la relación de un adulto con una niña menor de 13 años, y que cuando se trata de la relación con una adolescente entre los 13 y 19 años, se considera un abuso sexual cuando la otra persona es cinco años mayor.
Dijo que cuando hay una relación entre una niña o una adolescente con un adulto es un caso en el que deben intervenir los padres. Recordó que la ley establece que hasta que no se cumplen los 13 años de edad, son niñas por lo que si está embarazada se trata de una violación si el padre es un adulto.
“Si se trata de una niña de 12 años y un menor de 14 años, no se puede considerar violación, porque mental, sicológica y emocionalmente van a la par; pero si la persona es cinco años mayor que ella se considera una violación sexual”, señaló.
Explicó que de acuerdo al Código, todavía en aquellos casos en el que está envuelta una adolescente de 16 y un adulto de 25 la ley establece que cae en la categoría de abuso sexual.
Dijo que algo que le preocupa es que cuando los padres tienen una adolescente embarazada en la casa, éstos cargan con la responsabilidad alimenticia y toda la res ponsabilidad económica que demanda esa nueva criatura, pero no se le exige al padre responsable.
Señaló que el departamento que dirige tiene una línea de denuncia que es la 700, pero que por lo general no se reciben denuncias de ese tipo, y si no llegan, pues, no se puede actuar al respecto.
No obstante, explicó, que una vez el caso es denunciado, aunque la querella sea retirada posteriormente, el Ministerio Público debe continuar el proceso, porque el interés superior del niño está por encima de todo.
Sugiere a Salud Pública y Educación tomar medidas conjuntas para llevar orientaciones a los adolescentes sobre la importancia de postergar la primera relación sexual, explicarle los riesgos y conflictos que ello genera.
Sanciones
En el artículo 396 de la Ley 136-03 o Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes establece que en caso de abuso sexual, el responsable será castigado con penas de dos a cinco años de prisión y multa de tres a diez salarios mínimos establecidos oficialmente.
Un caso que ha vuelto a tomar notoriedad en los últimos días es el del locutor Luis Zapata Sánchez condenado a 10 años de prisión en el 2008 por alegada violación sexual y maltrato físico en perjuicio de su actual esposa, cuando ésta aún era menor de edad.
Tanto ella como el Círculo de Locutores Dominicanos pidieron recientemente al presidente Leonel Fernández y a la Comisión Nacional de Indultos, su libertad, pero su caso fue rechazado. 

LUNES 27 DE FEBRERO Presidente estrenará la II línea del Metro en un ambiente patrio ABORDARÁ UN TREN EN LA ESTACIÓN DEL CENTRO DE LOS HÉROES TRAS SU RENDICIÓN DE CUENTAS


Santo Domingo
Cuando el presidente Leonel Fernández y sus invitados arriben a la estación número 7 de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, serán recibidos por 36 ejemplares de la Bandera Nacional localizadas en ambos andenes para celebrar el Día de la Independencia Nacional, y el primer recorrido que se hace en la nueva etapa del sistema ferroviario capitalino.
El mandatario abordará un tren en la estación Centro de los Héroes cuando concluya su última rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en este cuatrienio, y se dirigirá a la estación “corazón” del sistema ubicado entre las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez, donde recorrerá hacia el Este la nueva vía ferroviaria. Su camino se detendrá en la estación ubicada detrás del estadio La Normal, en la avenida Duarte. presidencial tomará destino inverso y en dirección al Oeste recorrerá toda la línea del metro hasta llegar a la terminal ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Ayer, obreros daban los toques finales a esta estación que ofrecerá a sus visitantes una especie de centro comercial que brindará servicios a distintas compañías telefónicas, empresas de remesas, bancos comerciales y tiendas de bisuterías.
La insignia patria estará presente también al subir las escaleras eléctricas, que ayer fueron probadas por técnicos de la empresa Otis, y que con 19 ejemplares más celebrará el día en que Matías Ramón Mella hizo sonar su trabuco.
Cumplimiento
Hace dos años, once meses y veintitantos días que el mandatario prometió un paseo por la segunda línea del Metro de Santo Domingo a los miembros de la Asamblea Nacional, que se iniciaría en el municipio de Los Alcarrizos, atravesaría la capital dominicana y continuaría su recorrido por la provincia Santo Domingo en dirección Oeste-Este hasta llegar a San Luis.
Los inconvenientes con los recursos económicos obligaron a que el trayecto de la obra sea recortado hasta la cabeza Oeste del antiguo puente de la 17 en un primer momento y luego, acortando el otro extremo hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
El trayecto comprendido desde el kilómetro 9 hasta la avenida Duarte, próximo al Quinto Centenario, será realizado por Fernández en un tren de tres vagones de los pertenecientes a la primera línea debido a que los vagones de la nueva línea, que serán 45, aún no han sido traídos al país.
NUEVO SERVICIO SERÁ A FIN DE AÑO
El nuevo servicio ferroviario está programado a ser iniciado a fin del presente año, luego de una etapa del servicio de pre-operación en la que se permitirá a los ciudadanos abordar el transporte sin costo alguno según informó el subdirector y vocero de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco.
Se trata de una línea que contará 14 paradas y un presupuesto de US$530 millones que las autoridades esperan sea completada en su tramo original por el nuevo gobierno que se instale en agosto del presente año. Ocho de estas estaciones ya están en fase de terminación mientras que las últimas cuatro son las que están más rezagadas.
Hasta el momento, las estaciones no tienen nombre oficialmente pero se informó que el color característico de la línea será el rojo.
Algunos de los nombres para las terminales que han sido barajados de forma extraoficial son los del más grande comunicador dominicano, Don Freddy Beras Goico; el de la excelsa actriz de cine María Montés y el del barítono de reconocimiento mundial, Eduardo Brito.
En cada estación habrá esculturas y obras de arte, pero hasta el momento no se conocen los detalles de las mismas.

NOTIFICA JCE PRSC intima al PRD por el uso de símbolos y colores


Santo Domingo
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) intimó al Revolucionario Dominicano (PRD para que se abstenga de usar el nombre, color y símbolo de esa organización política en la presente contienda electoral. El pedimento le fue notificado además a la Junta Central Electoral (JCE). En la intimación se indica que en la actualidad hay varios movimientos que “adolecen de calidad, personalidad jurídica y reconocimiento por parte de la Junta Central Electoral” que están haciendo uso de los símbolos que distinguen al PRSC.
“Que se abstengan formalmente de utilizar y/o hacer uso de forma ilegal y abusiva del nombre, color, símbolo y emblema del Partido Reformista Social Cristiano, hecho que conllevaría a sanciones penales, y responsabilidad civil por el daño inminente que le ocasionaría al PRSC”, señala el acto.
Según la comunicación, recibida en las instalaciones del organismo que organiza los comicios el pasado día 23, y que fuera entregada al PRD en su casa nacional, el uso ilegal de las insignias y distintivos del PRSC provocan confusión en el electorado y en los ciudadanos a razón de la campaña electoral presidencial.
La documentación asegura además que las personas que utilizan los símbolos del partido deshonran los símbolos de identidad e identificación del PRSC, “y el ejercicio puro de la contienda electoral”.
También se advierte que con este hecho se compromete la responsabilidad personal de los involucrados al contravenir las leyes y normas al violar los preceptos legales que establecen que a un partido con personalidad jurídica se le debe respetar su identidad y símbolos. “Que ninguna agrupación política puede disponer, usufructuar o mancillar los símbolos e identidades de otros partidos”, indica la intimación en una de sus explicaciones. La intimación se produce en momentos en que el PRSC ha firmado una alianza electoral con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial, Danilo Medina, que ha causado molestias en algunos de sus dirigentes que desde ya han anunciado su respaldo a otras organizaciones políticas.