sábado, 18 de febrero de 2012

Lindon Johnson temía que dominicanos “cualquier día volaran el Capitolio”


Hoover llamó a la operación “DOMSIT”, por “Situación Dominicana”. Empezó por reunir dos docenas de agentes que hablaban español, y los nombró a cada uno LEGAT, o agregado legal, forcejeó por pasaportes para ellos, y empezó a despacharlos hacia el Caribe esa misma noche.

Lindon Johnson temía que dominicanos “cualquier día volaran el Capitolio”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de los Estados Unidos Lindon Johnson autorizó en forma ilegal, en 1965, que se estableciera una estación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para estar más atento a las actividades “terroristas” de los rebeldes dominicanos, bajo el supuesto de que “cualquier día podrían volar el Capitolio”, según el criterio del congresista texano George Mahon.
La revelación aparece en el libro Enemigos, la historia del FBI, escrito por el periodista norteamericano Tim Weiner, ganador del premio Pulitzer y quien fuera reportero importante ante la Casa Blanca en los años sesenta.
El libro contiene algunos datos sobre las operaciones del FBI en la República Dominicana, y en ellas se hacen revelaciones importantes sobre Joaquín Balaguer, Juan Bosch y su relación con los organismos de seguridad y vigilancia de los Estados Unidos Unidos.
El siguiente relato forma parte del libro, en donde aparece mencionada con detalles la República Dominicana:
“El enemigo controla los caminos”
Lindon Johnson (LBJ) recibió una buena cantidad de información de inteligencia poco fidedigna sobre la República Dominicana, de la CIA y de Raborn. “En mi opinión, esta es una lucha real montada por Castro”, dijo el almirante al Presidente, con pocas pruebas.
LBJ deseaba creerle. El 30 de abril, el presidente le dijo a su abogado, Abe Fortas, que la CIA “tenía hombres en estas mismas operaciones -al igual que Hoover tuvo uno en el auto de Alabama- que saben lo que está pasando”.
“Y no hay ninguna duda de que Castro ahora tiene que ver con esto”, le comentó el Presidente a Fortas. “Ellos se están moviendo otros sitios en el hemisferio. Puede ser parte de una trama comunista vinculada con Vietnam… Nuestra opción es si vamos a tener a Castro o una intervención… Creo que el peor desastre político interno que pudiéramos sufrir sería que Castro tomara el control”.
Es mismo día, el Presidente decidió intervenir con fuerza plena del Ejército de los Estados Unidos. Envió a un general de tres estrellas, Bruce Palmer Jr., y al 18° Cuerpo Aerotransportado, incluyendo la 82va División Aerotransportada a la República Dominicana. Más de 20,000 soldados estadounidenses y fuerzas de operaciones especiales, y oficiales de guerra psicológica se unieron a los marines. La semana anterior, LBJ había enviado 49,000 soldados norteamericanos más a Vietnam.
Palmer recibió la orden de Wheeler: su misión es salvar las vidas de los norteamericanos
El relato del periodista Tim Weiner es el siguiente sobre la orden que recibió Palmer, quien fuera el comandante responsable de la intervención militar de los Estados Unidos en la República Dominicana en 1965:
El 1 de mayo, el general Earle Wheeler, presidente del Estado Mayor Conjunto le dio al general Palmer sus órdenes de marcha: “Su misión anunciada es salvar las vidas de los estadounidenses. Su misión no anunciada es impedir que la República Dominicana se vuelva comunista. El Presidente ha dicho que él no permitirá que haya otra Cuba. Usted deberá tomar todas las medidas necesarias para cumplir esta misión”.
Las fuerzas de Estados Unidos se interpusieron entre los soldados de la junta y los soldados leales al presidente Bosch (los “rebeldes”, para los estadounidenses). Se produjo un tenso estancamiento, marcado por escaramuzas, fuego de francotiradores, cañoneo y feroces asaltos nocturnos contra civiles.
El activo más preciado era la Inteligencia, que solo la tenía Wally Estill, del FBI, en virtud de su vigilancia electrónica de Bosch en San Juan y de sus aliados en la República Dominicana.
“Un batallón de artillería rebelde lanzó varias descargas contra las líneas de EE.UU. en Santo Domingo”, relataba Estill. “Mi teléfono sonó y nuestra recepcionista anunció que el Buró estaba en línea”. Era Al Belmont, el director asistente de Hoover. “Inmediatamente oí a Belmont exigiendo saber si esos disparos estaban hechos con la aprobación del liderazgo rebelde. Le respondí que tendría que subir corriendo las escaleras y preguntar a los técnicos que vieran que podía haberse interpretado, y que yo le devolvería la llamada. Me respondió con un “¡No!” enfático y dijo que tenía al Presidente en su otra línea listo para ordenar que nuestras tropas respondieran con una descarga devastadora que destruyera a los rebeldes, a menos que estos garantizaran que la andanada rebelde fue un hecho no autorizado.
“Yo corrí por las escaleras y a gritos interrogué a los que estaban de guardia. Ellos habían interceptado una llamada del puesto de mando rebelde a Bosch explicando que un joven oficial de artillería había ordenado disparar sin un motivo preciso. Eso había ocurrido sin la aprobación y contrario a las órdenes. El oficial había relevado del cargo y sería sometido a disciplina. Cuando le pasé la información a Belmont y él se la pasó a Johnson pude sentir, aún por el teléfono, como se relajaba la tensión. Nuestra descarga de represalia no se produjo”.
“Cualquier día podrían volar el Capitolio”
Había mucha preocupación sobre el poder de fuego de los rebeldes, y en ese contexto es que el congresista texano George Mahon dijo que “Cualquier día podrían volar el Capitolio”.
Veamos cómo lo cuenta Tim Weiner:
El 5 de mayo, LBJ habló con George Mahon, un demócrata de 30 años, congresista de Texas. “Con todas estas técnicas terroristas que se están desarrollando en el mundo, temo que esté llegando el momento, como esto que pasa en Santo Domingo, de que estén refinando los instrumentos de terror”, dijo el congresista. “Cualquier día podrían volar el Capitolio”.
“De eso no hay dudas”, respondió JLB. “Y tenemos que encararlo de frente”. El Presidente aceptó la amenaza al ordenarle a Hoover que estableciera una red de inteligencia del FBI en la embajada de EE.UU. en Santo Domingo. La orden podría decirse que era ilegal, porque el FBI no tenía jurisdicción en Santo Domingo. Hoover llamó a la operación “DOMSIT”, por “Situación Dominicana”. Empezó por reunir dos docenas de agentes que hablaban español, y los nombró a cada uno LEGAT, o agregado legal, forcejeó por pasaportes para ellos, y empezó a despacharlos hacia el Caribe esa misma noche.
Paul Brana, del FBI, estuvo en la primera oleada de diez agentes. “Nos hicieron volar en un C-130”, un transporte militar con dormitorios maestros en el primer departamento, dijo Brana. “Aterrizamos el C-130 en la República Dominicana y ellos tienen helicópteros para trasladarnos. Yo dije: “¿Y cómo es que nos van a trasladar en helicópteros? ¡Por qué no vamos en un auto!”.
Un oficial militar respondió: “Porque el enemigo controla los caminos”
“Yo comenté: ‘El enemigo controla los caminos’. Nadie nos dijo que había una operación de combate en marcha. Por eso estamos en este maldito helicóptero y estoy viendo este fuego de ametralladora. Y dije: ‘¡Dios mío! Nadie nos dijo que veníamos a combatir!’”.
Los jefes de Brana le habían dicho que el Presidente “estaba muy disgustado porque no sabía nada” sobre la situación política en la República Dominicana. LBJ le ordenó al FBI que realizara una investigación sobre los antecedentes de todos los que estuvieran pugnando por el poder.DE ACENTO.COM.DO

Hermanitas mueren en incendio


Las menores se encontraban sola en la casa. Fuente archivo.Dos hermanitas de uno y de tres años murieron calcinadas este sábado cuando se quemó su residencia,  en un hecho ocurrido en el sector Los Guaricanos, Villa Mella, Santo Domingo Norte, sin que hasta el momento se establezcan  las causas del siniestro.
Las madre de las menores, Fabiana de los Santos, explicó que la tragedia ocurrió cuando ella se encontraba en un colmado comprando leche para sus hijas.
En tanto que los vecinos dicen que no pudieron hacer nada sofocar el fuego, porque dicen todo ocurrió muy rápido.
Miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo de Norte y de la Policía investigan las causas del incendio.

Queman viva a una mujer en Nepal tras ser acusada de hacer brujería


Le imputaban haber hechizado a un pariente que había caído enfermo
Katmandú, .-Una mujer nepalí de 40 años ha sido quemada viva en una aldea del centro de Nepal por su familia política bajo acusaciones de ser una bruja, informó hoy a Efe un oficial de la policía local.
Dhegani Mahato, madre de dos niños, murió tras ser acusada por un chamán de ser una bruja y de haber hechizado a un pariente que había caído enfermo.
La familia de su difunto esposo golpeó y quemó viva a Mahato en presencia de una hija pequeña en el distrito de Chitwan, unos 80 kilómetros al suroeste de Katmandú.
Según la fuente policial consultada por Efe, diez personas, incluidos dos chamanes y un niño de ocho años de edad, han sido arrestadas en relación con el asesinato.
La mayoría de los detenidos, que fueron identificados por testigos, tienen entre 20 y 30 años, y el de mayor edad tiene 48.
Los vecinos se enteraron del suceso cuando Mahato ya estaba en llamas y era imposible salvar su vida, según varios medios del país himaláyico.

Por: EFE

Niegan Comando Sur de EEUU construya base en Isla Saona


“El termino base naval no sé de dónde salió", manifestó
El Comando Sur de Estados Unidos no construirá una  base en la Isla Saona, sino una pequeña estación para embarcaciones pequeñas, dijo en "El gobierno del sábado" de la Z101, el capitán de navío José David Corcino Polanco, relacionista de la Marina de Guerra.
“El término base naval no sé de dónde salió. Se trata de una estación, una instalación terrestre para personal administrativo y tropas con un muelle pequeño. Base es estructura más grande”, expresó.
Agregó que la Marina realizó un estudio estratégico para establecer dónde construir la estación y se escogió el área de Catuano.
Corcino Polanco añadió que la “estación” servirá para combatir el narcotráfico, viajes ilegales, colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente protegiendo especies en extinción y apoyar al turismo.

El origen del virus del sida, un misterio aún por resolver

Libreville (Gabón)- El origen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un misterio en todo el mundo, pero más todavía en África, un continente donde el sida sigue siendo mmortal para la mayoría de la población, en especial para los niños.

Científicos del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville (CIRMF en sus siglas en francés), en Gabón, trabajan cada día intentando descubrir cuándo y cómo surgió una de las mayores pandemias del continente africano.

"El primer contagio en humanos data de los 90, pero puede que ya se encontrara en los monos desde hace cientos de años. Puede que el virus estuviera en los monos desde siempre", señaló François Rouet, responsable del laboratorio de Retrovirología del CIRMF.
Rouet explicó a Efe que una de las teorías que existen sobre cómo se transmitió el VIH de los primates a los humanos es que estos últimos tuvieran contacto con algún animal que hubieran fallecido de esta enfermedad.

"Por eso, una de nuestras principales tareas es informar a la población que sea susceptible de utilizarlos como alimento de los riesgos que corren, y en ese sentido los casos de infección por esta vía han disminuido", indicó.

Francés de nacimiento y biólogo de profesión, Rouet, que ha trabajado en países como Burkina Faso y Kenia, se muestra especialmente preocupado por los casos en los que la presencia del virus del sida se demuestra en pacientes neonatales.

"En el centro realizamos análisis a las mujeres embarazadas que lo padecen y tratamos de salvar la vida de sus hijos con un tratamiento previo, pero en la mayoría de los casos los pequeños mueren al poco tiempo de nacer", señaló.

Ciento sesenta personas, el 45 por ciento de ellas gaboneses, llevan a cabo sus investigaciones en el campus del CIRMF, que se levanta sobre una explanada de 47 hectáreas rodeada de selva.

Además de los estudios sobre el sida, el centro cuenta con laboratorios en los que se analizan otras enfermedades virales típicas de la zona, como el ébola o el paludismo, y recibe cada año un promedio de 25 estudiantes de medicina becados por su interés en este tipo de investigaciones.

Junto a las instalaciones para el análisis en humanos, el CIRMF cuenta además con un centro de primatología, que acoge actualmente a 400 primates, entre ellos, cinco gorilas y 56 chimpancés, además de macacos y mandriles, la especie más significativa en Gabón.

"No se experimenta con ellos, está totalmente prohibido en el país desde hace ya muchos años, pero se les cura si llegaron aquí enfermos y se les intenta reintroducir en su ecosistema", subrayó Jean Paul González, director general y científico del CIRMF.

González aclaró que la única investigación que se realiza con ellos es de carácter antropológico, para observar su comportamiento y sus relaciones con otras especies, y, en todo caso, "analizamos su sangre cuando llegan infectados por algún tipo de virus".

El hecho de que Gabón sea un país pequeño -de apenas 1,5 millones de habitantes, con una densidad de población muy baja, fue clave para que se decidiera construir allí un centro de investigación de estas características.

Los inicios del CIRMF se remontan al año 1970 cuando, por decisión del anterior presidente, Omar Bongo Ondimba, se tuvo la iniciativa de construir en las cercanías de Franceville un espacio dedicado al estudio de la infertilidad en el país.

Inaugurado finalmente en 1979, el centro, referencia en los estudios médicos y científicos para todo África central, cuenta con la más alta tecnología en este tipo de investigaciones.

Pero, además, el CIRMF recibe a numerosos colaboradores internacionales en áreas tan diversas como la arqueología, la genética y la botánica, que lo han convertido en un centro internacional de la biodiversidad y el estudio de enfermedades tropicales.

"Tratamos de dar respuesta a las enfermedades, en especial a aquellas que afectan directamente a la población africana, y nos adaptamos a los cambios que puedan experimentar buscando siempre nuevas soluciones", concluyó González. EFE

El virus de la hepatitis B se contagia cien veces más que el sida Los tratamientos antivirales, han demostrado su eficacia para frenar el desarrollo

TAIPEI.- El virus de la hepatitis B se contagia "cien veces más" que el VIH pero esta enfermedad se traspasa entre la gente de una forma "silenciosa y a veces mortal", sin que se dirijan a combatirla los ingentes recursos que se destinan a la lucha contra el sida.

Es por ello que los expertos reunidos en la conferencia anual del Asia Pacífico sobre el Estudio del Hígado (APASL), entre ellos el director del laboratorio de referencia para la hepatitis B de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Stephen Locarnini, han hecho

hoy un llamamiento a las autoridades para que se conciencien de la "enorme carga sanitaria" que supone este virus.

En declaraciones a Efe, Locarnini ha explicado que la hepatitis B está "repuntando" en Europa, donde el virus se trasmite fundamentalmente mediante las relaciones sexuales, al entrar en contacto con la sangre y fluidos corporales de una persona infectada.

Locarnini ha relatado que igual que el VIH está muy extendido en África, la hepatitis B y C son endémicas en algunas regiones de Asia y, de hecho, un 75% de los casos se dan en este continente donde la trasmisión más importante se produce de madre a hijo.

El virólogo ha recordado que los movimientos migratorios están haciendo que se incremente su incidencia, debido al aumento de inmigrantes llegados a España de China, del sur de África, del Magreb y de los países del Este.

En España, se estima que la hepatitis B afecta a 450.000 personas, que ya han sido diagnosticadas, aunque "un número similar están infectadas sin saberlo".

El doctor Rafael Esteban, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ha informado a Efe de que la incidencia de la enfermedad estaba en cifras muy bajas, de alrededor

del 0,3% de la población, mientras que ahora "estamos en muchas zonas por encima del 1% y este crecimiento se ha producido tan solo en los últimos cinco años".

Aunque hay una vacuna para prevenir la hepatitis B, la"desinformación" provoca que muchas personas vivan con el virus sin saberlo incluso durante veinte años, en los que va atacando

lentamente el hígado hasta producir cirrosis o cáncer hepático sin siquiera dar síntomas en seis de cada diez infectados.

El responsable de la OMS ha informado de que más de 2.000 millones de personas han estado en contacto con el virus de la

hepatitis B y aproximadamente 400 millones la han hecho crónica,siendo la causa de cerca de un millón de muertes al año por cáncer de hígado, cirrosis o fallo hepático.

Tanto Locarnini como Esteban se han mostrado partidarios de que las personas con prácticas sexuales de riesgo y las poblaciones inmigrantes se sometan a la prueba de la hepatitis, un sencillo análisis de sangre, a fin de ponerse cuanto antes en tratamiento, detener la progresión de la dolencia y evitar nuevos contagios.

Locarnini ha confesado que la importante lucha contra el Sida es consecuencia de los "poderosos lobbies" que hay detrás de ella, mientras que la hepatitis pasa "casi desapercibida sin ser por ello menos peligrosa".

Ambos especialistas han hecho alusión a la falta de formación, al componente cultural y también al "estigma" que padecen las personas procedentes de estos países como principales trabas para someterse a la prueba. "El miedo es el peor enemigo", ha sentenciado el dirigente de la OMS.

"Todo lo que tenemos que hacer es un cribado a esa poblaciónn inmigrante y detectar el problema", ha reiterado el experto, quien ha insistido en que actualmente los países desarrollados cuentan con todas las herramientas necesarias para enfrentarse a él, tanto preventivas como terapéuticas.

Aunque no existe cura para la hepatitis B crónica, hay terapias disponibles que pueden retrasar la progresión de la enfermedad y el daño del hígado.

Los tratamientos antivirales, como entecavir, han demostrado su eficacia para frenar el desarrollo de la infección y revertir el daño hepático causado por la enfermedad, como han corroborado diversos estudios presentados en APASL 2012.

Familiares, amigos y fans llegan a iglesia New Hope para despedir a Whitney


 -
Newark (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Familiares, amigos, celebridades y fanáticos comenzaron a llegar hoy a la iglesia baptista de New Hope, en la ciudad estadounidense de Newark, para despedir a la fallecida cantante Whitney Houston. La familia Houston, que celebra un funeral privado que, no obstante, podrá seguirse en directo a través de Internet y que será retransmitido por algunas cadenas de televisión, eligió esa iglesia de Nueva Jersey, el estado natal de la artista, para el servicio religioso. Es también el mismo lugar donde sorprendió por primera vez con su voz siendo una niña de apenas once años, cuando comenzó a cantar en su coro. Unas 1.500 personas van a arropar a la familia Houston este sábado en un funeral que está previsto que comience a partir de las 17.00 GMT.
Houston falleció hace una semana, a los 48 años, en un hotel de Los Ángeles por causas que aún se investigan pero que se sospecha podría haberse debido a una combinación de medicamentos antidepresivos y alcohol.
Los familiares de la diva, venida en desgracia en los últimos años por sus conocidos problemas con las drogas y el alcohol, han querido que en el último adiós estén, además de los más cercanos, algunas de las personas que marcaron su carrera artística y su vida.
La lista de caras conocidas va desde el rapero Jay-Z y Beyoncé, los británicos Elton John y David Bowie, pasando por la reina de la televisión, Oprah Winfrey, o Chaka Khan, así como su mentor, Clive Davis, mientras que el cantante de gospel Marvin Winans será el encargado de pronunciar el discurso panegírico.
Uno de los discursos más esperados es el que pronunciará Kevin Costner, que acompañó a Houston en su debut en la gran pantalla en 1992 con "The Bodyguard", la película que la catapultó definitivamente al estrellato, gracias en parte a una banda sonora cuyo single, "I will always love you", cambió para siempre su carrera.
Tampoco faltará la música en la despedida de la cantante más galardonada de la historia, ya que durante el servicio están previstas actuaciones de la reina del soul y madrina de Whitney, Aretha Franklin, así como las voces de Alicia Keys o R. Kelly, y el legendario Stevie Wonder.
La trágica desaparición de Whitney Houston no ha estado exenta de polémicas, como las críticas de muchos ciudadanos de Nueva Jersey a la decisión del gobernador, Chris Christie, de ordenar que este sábado ondeen a media asta las banderas en todos los edificios públicos en homenaje a la fallecida.
Se espera que finalmente asista también al servicio religioso el exmarido de la cantante, el rapero Bobby Brown, con quien se casó en 1992 y un año después fueron padres de Bobbi Kristina, quien hoy, con 18 años, es heredera de la millonaria fortuna de la artista.
En los últimos días la prensa estadounidense aireó el descontento de la familia Houston respecto a Bobby Brown, a quien responsabilizan del rumbo errático que tomó la vida de Whitney tras su matrimonio.
En prevención de las aglomeraciones que se formarán en los alrededores de la iglesia, la policía de Newark ha cerrado al tráfico múltiples calles de los alrededores e incluso se ha hecho un llamamiento a los seguidores de Houston para que se queden en sus casas y sigan el servicio religioso a través de la televisión.
Houston será enterrada mañana en el cementerio Fairview, en Westfield, al lado de la tumba de su padre, John Russell Houston, fallecido en 2003, durante una ceremonia privada para la que en principio sólo está previsto que asistan los familiares más directos de la cantante.DE  EFE

Ocupan 3 millones dólares falsos en imprenta de SDE


La imprenta clandestina funcionaba en una casa campestre ubicada en la comunidad Mata San Juan, próximo al Aeropuerto El Higüero. -Fueron arrestados dos personas identificadas como Natividad Gómez y Luis Morel
SANTO DOMINGO.- La DNCD desmanteló una imprenta clandestina y ocupó cerca de 3 millones de dólares falsos en una casa campestre de la comunidad Mata San Juan, próximo al Aeropuerto El Higüero. 

Un personal dirigido por dos coroneles, un mayor y una fiscal adjunta de la Provincia Santo Domingo acudió al citado lugar para realizar una requisa en busca de un alegado cargamento de cocaína, según datos facilitados a la DNCD por un informante.
“Teníamos informaciones de que esa casa era utilizada por miembros de una red para guardar estupefacientes. Por eso se solicitó una orden de allanamiento, resultando que, en vez de cocaína o heroína, hemos encontrado este centro clandestino donde eran impresos dólares en grandes cantidades para colocarlos en el mercado”, dijo Rolando Rosado Mateo, presidente de la angencia antidrogas.
Durante la intervención fueron arrestadas dos personas identificadas como Natividad Gómez y Luis Morel, la primera empleada de la casa y el segundo, al parecer, un motoconchista que ofrecía servicios a los responsables de la actividad ilícita, hasta el momento prófugos.
Rosado Mateo se abstuvo de identificar a los dueños de la vivienda "para no contaminar las investigaciones". La casa está ubicada en la calle Cirilo Montaño, a poca distancia de la citada terminal aérea.
La DNCD había sido informada de que en el mencionado inmueble habrían sido guardados 500 kilos de cocaína, según el portavos de ese organismo, Roberto Lebrón.
Además de la gran cantidad de dinero falso, las autoridades ocuparon una escopeta calibre 12, una gran cantidad de ‘papel especial’, tinta, secadoras, guillotinas y las planchas para imprimir los dólares, todos en billetes de 100 y con el olor y las características propias del dinero auténtico.

Amenazan de muerte a diputados egipcios que estudian el traslado de Mubarak


El Cairo,  (EFE).- Los diputados del Parlamento de Egipto encargados de estudiar el traslado del expresidente egipcio Hosni Mubarak a una prisión han sido amenazados de muerte por desconocidos, publicó hoy el diario oficial Al Ahram. El subsecretario de la Comisión de Sanidad de la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento), Hasan al Brens,
 denunció el caso después de que él y los demás miembros del grupo recibieran amenazas de muerte en sus teléfonos fijos y móviles. Según Al Brens, quienes les amenazaron pretendían obligarles a redactar un informe que dijera que la prisión de Tora, en el sur de El Cairo, no está capacitada para acoger a Mubarak, actualmente internado en un hospital a las afueras de la capital.
  Esta comisión de Sanidad está ultimando un documento sobre los preparativos que requiere el hospital de la cárcel de Tora para recibir al exmandatario, que afronta actualmente un juicio por la muerte de manifestantes durante la revolución que le obligó a renunciar en febrero del año pasado. Al Brens aseguró que esas amenazas les han impulsado a acelerar las medidas para el traslado de Mubarak, por lo que espera concluir hoy el informe para presentarlo mañana al Parlamento, que deberá tomar una decisión al respecto.
  El pasado 6 de febrero, el Gobierno egipcio dio el visto bueno para llevar a Mubarak a una cárcel y dispersar en varias prisiones del país a los miembros del anterior régimen encarcelados en Tora, tal como habían solicitado los diputados. Tras pasar unos meses en un hospital de la localidad turística de Sharm al Sheij, en el de Marzo Rojo, por una crisis cardiaca, Mubarak fue trasladado a otro centro médico a las afueras de El Cairo y desde allí ha asistido a las sesiones de su juicio en helicóptero, lo que generó malestar entre quienes pedían que fuera encarcelado. También están siendo procesados sus hijos, Gamal y Alaa, y el exministro de Interior Habib al Adli, quienes estarán en una cárcel adjunta a la de Tora. EFE