sábado, 11 de febrero de 2012

Dice Víctor Grimaldi, embajador en la Santa Sede El gobierno del PLD erró el tiro al perseguir a Guillermo Gómez


La persecución debió dirigirse contra la periodista Margarita Cordero, directora del periódico 7días.com.do, a quien vincula con el entorno del candidato presidencial perredeista Hipólito Mejía
Para el embajador dominicano en la Santa Sede, Víctor Grimaldi, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana erró y “se ha dejado meter en una trampa” al cerrar el periódico Elsiglo21 y perseguir al periodista Guillermo Gómez.

A juicio del también periodista Grimaldi, la persecución debió dirigirse contra la periodista Margarita Cordero, directora del periódico 7días.com.do, a quien vincula con el entorno del candidato presidencial perredeista Hipólito Mejía y “con una figura relacionada con las decisiones que se tomaron en el Banco Central para cerrar el Baninter y el Bancrédito”.

En una declacación emitida este sábado, Grimaldi, un reconocido allegado al Partido de la Liberación Dominicana y su fundador, el fenecido profesor Juan Bosch, establece que “no estamos frente a un problema de simple orden público. Este es un problema político que debe tratarse con criterios políticos, por gente con madurez y experiencia”.

Las declaraciones de Grimaldi fueron emitidas en un artículo remitido desde Roma y que titula La trampa, el cual reproducimos a continuación.

“LA TRAMPA

El Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana se ha dejado meter en una trampa, con el anzuelo que se le ha presentado con Guillermo Gómez y uno de sus hijos como los responsables de la campaña de ataques a la Primera Dama y al Presidente de la República.

Detrás de todo se encuentran manos diestras: Analícese primero dónde trabajaba en el gobierno presidido por Hipólito Mejía la señora Margarita Cordero, quien fue la primera persona que hizo público los supuestos emails y conversaciones privadas que han sido la piedra original de escándalo.

Segundo, los vínculos de esa señora con una figura relacionada con las decisiones que se tomaron en el Banco Central para cerrar al Baninter y a Bancrédito como parte de la crisis en las que tanto los banqueros privados como el Gobierno de Mejía y sus funcionarios tienen grandes responsabilidades.

Ellos pretendieron entonces también propiciar una crisis para que estallara el Banco Popular Dominicano. No pudieron lograrlo por las condiciones sanas de esta institución financiera, pero sí consiguieron mediante presiones destituir al director del diario El Caribe de entonces por los vínculos que tenía el diario con el Banco Popular.

Son todos esos señores los que mueven los hilos de todas estas campañas de rumores y difamaciones que han tendido la trampa al PLD y su Gobierno, y ante la cual ambos tendrán que buscar la manera de salir de este gancho que le han metido para propiciar un escándalo nacional e internacional.

No estamos frente a un problema de simple orden público. Este es un problema político que debe tratarse con criterios políticos, por gente con madurez y experiencia.

ROMA, Sábado 11 de Febrero de 2012”

Las intoxicaciones de niños con desayuno escolar no se detienen.Otros nueve y van 70 en lo que va de año


Los últimos nueve intoxicados estudian en la escuela Edilio Antonio Mendoza de la comunidad de San Miguel, en Fantino.
Otros nueve niños resultaron intoxicados al ingerir el desayuno escolar en Fantino, Sánchez Ramírez, los cuales se suman a otros 60 que en lo que va de año han ocurrido en distintos centros educativos.

Los intoxicados estudian en la escuela Edilio Antonio Mendoza de la comunidad de San Miguel, Fantino, según se informó.

Los estudiantes intoxicados fueron llevados al hospital Silfrido Alba, de los cuales dos fueron dejados en observación.

En lo que va de año al menos 13 niños se intoxicaron tras ingerir la merienda escolar en la escuela básica Felicia Cuestavía, de la comunidad Básima, en Villa Altagracia.

De acuerdo a los padres de uno de los menores afectados, los niños fueron atendidos en la clínica rural de Básima, que queda justo al lado del centro educativo. Presentaron vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Asimismo, varios estudiantes de la escuela El Puente, en Chacuey Abajo de Sánchez Ramírez resultaron intoxicados con el desayuno escolar, y al menos uno de los afectados fue ingresado en el hospital regional de Cotuí.

El director de la escuela, profesor Gregorio Jerez, dijo que cinco estudiantes de tercero y cuarto grados de básica “se sintieron mal, les dio dolor de barriga y los llevamos a la clínica rural”.

También se intoxicaron por lo menos 42 niños al consumir la leche del desayuno escolar y 12 tuvieron que ser hospitalizados en la región Noroeste.

"Tengo una lista de 42 estudiantes que presentaron problemas estomacales", informó José Agustín Luciano, director de la escuela primaria Obispo Pedro Xuárez Deza, en Santo Cerro, a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital.

Detalló que 12 de los menores de edad fueron llevados de emergencia al hospital público, donde permanecieron internados varias horas.

El SNTP y el CDP Informan al mundo sobre atropellos contra el periodista Guillermo Gómez


Los gremios periodísticos reprocharon el aparataje montado para requisar las oficinas de Gómez, clausurar su periódico e incautar equipos y documentos
Los gremios que agrupan a los periodistas y trabajadores de la prensa dominicanos informaron al mundo su condena al cierre del diario digital Elsiglo21 y el aparatoso operativo montado contra el periodista Guillermo Gómez, que incluyó el registro de sus oficinas e incautación de equipos y documentos.

A primeras horas de la mañana de este viernes cuatro helicópteros sobrevolaban la residencia y oficinas de Gómez mientras contingentes de agentes de seguridad encapuchados y portando armas largas acompañados de una autoridad del Ministerio Público revisaron y se incautaron de documentos, equipos.

De manera específica, de las oficinas, ubicadas en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes del Distrito Nacional las autoridades se incautaron del servidor, computadoras, rauters, memorias y documentos.

Olivo de León, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), informó que varias comunicaciones contentivas de su postura fueron remitidas a instituciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras, Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

“Esas acciones fueron un atentado al ejercicio del periodismo”, dijo De León a Z101Digital.com.

El mismo día de los acontecimientos, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) dijo que aguarda por los argumentos de las autoridades, específicamente del Ministerio Publico, para justificar la acción contra el productor del programa televisivo Aeromundo y del periódico digital Elsiglo21.

“No quisiéramos pensar que esta acción tenga implicaciones que atenten contra el libre ejercicio del periodismo en República Dominicana” dijo Aurelio Henríquez, presidente del CDP quien reclamó que a Gómez se le garanticen todos sus derechos a la defensa.

Henríquez advirtió que el CDP no aceptará ninguna acción oficial cuya finalidad sea obstruir el ejercicio de los periodistas y medios de comunicación.

Adelantó que el gremio que preside emitirá un juicio definitivo una vez cuente con los elementos a mano sobre el origen de “este lamentable hecho”, para lo cual convocará de inmediato a su Comité Ejecutivo Nacional.

Algunos productos de la canasta básica registran aumento


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un aumento de 3 pesos se ha registrado los últimos días en el precio del arroz y otros productos de la canasta básica según vendedores y consumidores quienes se quejan por las alzas.
En la mayoría de los  mercados del país se observan que la libra de arroz esta entre 18 y 24 pesos, la habichuela desde 25 hasta 35 y el pollo entre 45 y 50 pesos.
Ante este incremento, la población  pide a las autoridades correspondientes  poner mayor atención ya que seria imposible adquirir los productos con los precios tan elevados.

Autoridades capturan en alta Mar a 22 indocumentados


Santo Domingo, 11 de Febrero (EFE).- La Armada dominicana anunció hoy que conjuntamente con el servicio de guardacostas de EE.UU. capturó en alta de Marzo a 22 personas que se dirigían a Puerto Rico, un día después de que concluyera el rescate de las víctimas del naufragio de la semana pasada en el noreste del país que dejó 52 muertos. Los detenidos -18 hombres y 4 mujeres- trataban de alcanzar clandestinamente las costas de la vecina isla de Puerto Rico en una frágil embarcación, señaló la Marina de Guerra en una nota.
Tras la captura, el grupo fue trasladado a un buque de la institución en la cercanía de Catuano, próximo a Isla Saona, en el este dominicano, y posteriormente hasta el muelle de la Romana, también en el oriente del país, agregó la información.
Todos los detenidos se encuentran en "condiciones estables" y ahora están bajo investigación, dijo la fuente. Este operativo se realizó menos de un día después de que terminaran las tareas de búsqueda de víctimas del naufragio ocurrido el pasado sábado en el noreste de la República Dominicana, que dejó 52 fallecidos.
Aunque desde el principio se informó que en la embarcación, que se dirigía a Puerto Rico, iban al menos 70 personas, la Armada local indicó ayer que el total de indocumentados era 65, de los cuales 13 fueron rescatados con vida. El naufragio ocurrió en horas de la madrugada frente a las costas de Samaná (noreste) y Hato Mayor (este) cuando, de acuerdo a supervivientes, la embarcación empezó a llenarse de agua tras romperse su casco debido al fuerte oleaje y al exceso de peso.
El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, reiteró hoy su "firme" lucha para contrarrestar el "criminal" tráfico ilegal de personas hacia Puerto Rico. Cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear su precaria situación económica. En diciembre pasado, tres personas fallecieron y decenas desaparecieron también en un naufragio ocurrido cerca de la playa de Matancita, en el noreste dominicano, cuando trataban de llegar a Puerto Rico. EFE

Republicano Santorum lidera por primera vez encuesta a nivel nacional SEGÚN SONDEO, TIENE UNA VENTAJA DE 15 PUNTOS SOBRE MITT ROMNEY


EFE
Washington
El ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, tomó por primera vez la delantera en intención de voto a nivel nacional en la carrera por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos, reveló hoy un sondeo de Public Policy.
Menos de una semana después de derrotar a Mitt Romney en las elecciones primarias de tres estados, Santorum tiene una ventaja de 15 puntos sobre el ex gobernador de Massachusetts, quien hasta ahora lideraba los sondeos con diez puntos de diferencia sobre su inmediato rival, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
Según el sondeo de Public Policy, Santorum obtendría el 38 % de apoyo a nivel nacional frente a un 23 % de Romney, mientras que Gingrich lograría el 17 % y el legislador tejano Ron Paul el 13 %.
Este es el mejor resultado de Santorum en las encuestas, ya que hasta ahora su mejor posición a nivel nacional la había obtenido tras su sorpresiva victoria en Iowa, pero aún así Romney lograba 10 puntos más que el ex senador.
Santorum tomó impulso tras ganar el pasado martes en los estados de Minesota, Misuri y Colorado, este último, supuesto bastión del Romney, y su campaña ha informado que desde entonces ha recaudado más de dos millones de dólares.
Santorum también supera a Romney y en los principales grupos demográficos, incluyendo los que se denominan muy conservadores, los votantes del movimiento ultraconservador Tea Party y los evangélicos.
La encuesta se realizó a 656 votantes de las primarias republicanas entre el 9 y el 10 de febrero a través de entrevistas telefónicas automatizadas. Tiene un margen de error de más menos 3,8 puntos porcentuales.

Disponen arresto miembros de una patrulla que tirotearon jeepeta Miriam e hirieron a su seguridad


EL GUARDAESPALDAS FUE CURADO Y DESPACHADO EN LA CLÍNICA SANTO TOMÁS, DE BARAHONA; ESTÁ HERIDO EN EL MUSLO DERECHO Y LA PIERNA IZQUIERDASanto Domingo
El jefe de la Policía Nacional, dispuso hoy el arresto de los miembros de una patrulla de Barahona, que hirieron de bala  a la seguridad personal de la artista Miriam Cruz, luego de una persecución vehicular a la salida de esa ciudad, donde la merenguera amenizó una fiesta.
El mayor general José Armando Polanco Gómez, designo además al general Franklin Vitini Durán, director de Asuntos Internos del cuerpo del orden, para que realice una investigación en torno a las heridas que presenta Víctor José Reynoso y rinda un informe con las recomendaciones de lugar en torno al caso.
El seguridad de la artista fue curado y despachado en la Clínica Santo Tomás, de Barahona, al presentar impacto por arma de fuego en muslo derecho y pierna izquierda.
Los agentes del orden actuante alegan que se encontraban de servicio a la espera de delincuentes que se transportan en un vehículo de alto cilindraje,  gris, similar a la que viajaba la artista Miriam Cruz, junto a su esposo Englbert  Landolfi, el director musical de su agrupación, Henri Jiménez y Reinoso, encargado de la seguridad.
Manifestaron que en horas de la madrugada observaron a la salida de Barahona el vehículo Honda Odisse Van, cuyos ocupantes rehusaron detenerse en el punto de chequeo, originándose una persecución que terminó en el poblado de Abanero, tras poncharle uno de los neumáticos.
En tanto que  Landolfi declaró que el incidente se originó a la salida de Barahona, luego de tocar una fiesta en el Restaurante Costa Sur, y cuando se disponían retornar a la capital.
Dijo que a la salida del pueblo, frente a la estación de combustible Shell, sintieron un impacto en el vehículo, por lo que pensaron que era una pedrada y que delincuentes los querían atracar.
Admite que, en  esas circunstancias, aceleró la marcha para salir del lugar, pero que fueron agredidos a tiros, ponchándole un neumático al vehículo, logrando detenerse posteriormente en un lugar claro, donde debieron esconderse.
Landolfi afirmó que ya en este lugar es que los agentes hieren a su seguridad.

AMET: permisos para instalar paradas de autobuses en la ciudad están prohibidos por decreto


ADVIRTIÓ QUE DESALOJARÁ A LOS “GUAGÜEROS”, QUE SEGÚN LA JUNTA DE VECINOS DEL ENSANCHE MIRAFLORES ESTÁN OCASIONANDO “DESORDEN           Santo Domingo
La  Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) explicó hoy que los permisos para la instalación de paradas de autobuses en la zona metropolitana están prohibidos por decreto presidencial.
En tal sentido advirtió  que desalojará a los “guagüeros”, que según la Junta de Vecinos del Ensanche Miraflores de esta capital  están ocasionando  “desorden”  en el sector.
El vocero de la AMET, José Jaquez dijo que harán cumplir la ley de tránsito, ya que nadie puede estar por encima de ella y uno de los deseos de la institución es lograr la armonía entre los ciudadanos.
La junta de vecinos explicó a Listín Diario que hace varios días que los vehículos de transporte público “conchan” por el sector recogiendo pasajeros de seis de la mañana a 10 de la noche.
Dickson Alba, vocero de la agrupación comunitaria, explicó los inconvenientes que ocasionan las “guaguas” del transporte público que transitan por las calles de dicho sector para evitar un tramo de la 27 de Febrero y  el taponamiento que allí se origina.
El vocero de la AMET recordó, además, que desviarse de la ruta también es una violación a la ley, ya que el permiso que poseen establece  por dónde deben movilizarse.
“No hay nuevas rutas, ni paradas en la ciudad. Así que en el caso de Miraflores vamos actuar”, dijo Jaquez
 En su visita al Listín Diario, Alba aseguró que los minibuses se juntan uno detrás del otro ocasionando un taponamiento que obstruye el paso a los residentes. Aseguró que esto puede arrabalizar el sector y devaluar las viviendas, lo que resulta incómodo para los residentes del lugar.
Explicó que los choferes alegaron que tenían el permiso autorizado por la Universidad Evangélica Nacional, de darles servicio a los estudiantes que toman la ruta, pero la universidad negó haberle dado dicho permiso.
Los miembros de la junta de vecinos pidieron a las autoridades municipales y de AMET solucionar el problema que les causa dolor de cabeza a residentes de unas 250 viviendas.
Manifestaron además su descontento con la gran cantidad de taxistas que se parquean en las aceras de las calles del sector.

Detención de cuatro perredeístas en Santiago habría sido para aclarar asuntos judiciales LA POLICÍA DICE QUE NO SE FORMULÓ ACUSACIÓN CONTRA ELLOS


Santo Domingo
La Dirección Regional Cibao Central de la Policía informó hoy que la detención, que califica de momentánea, de cuatro personas en el día de ayer en Santiago fue para aclarar algunos asuntos de interés judicial, al margen de toda vinculación política, sin que se formulara contra ellos ninguna acusación.
 Una nota informativa precisó que a Rigoberto Checo Frías, José Alberto González, José Rafael Fermín García, alias “El Loco Fermín” y Pedro Benjamín de la Cruz, siempre se les respetaron sus derechos, y que se trató de una acción legal.
 “Los agentes que intervinieron en la acción, estuvieron acompañados del magistrado Pedro Frías, Procurador Fiscal Adjunto de esta ciudad, y actuaron en el marco de las leyes”, subraya la nota policial.
De acuerdo a la policía,  cumplido el proceso investigativo con relación al tema,  cuyos detalles no especifica, los ciudadanos fueron puestos en libertad.

Muere chofer de camión que se precipitó anoche desde el puente hacia el río Haina



EL CUERPO DE LEANDRO AQUINO OGANDO PERMANECE DENTRO DEL VEHICULO QUE EN ESTOS MOMENTOS LAS AUTORIDADES TRATAN DE SACAR A LA SUPERFICIE                                                                                                         Santo Domingo
El conductor de un camión cabezote que anoche cayó desde el puente al río Haina, en la Autopista 6 de Noviembre,  murió dentro del vehículo que todavía permanece en el agua mientras las autoridades tratan de sacarlo a la superficie.
De acuerdo a los documentos que ya pudieron ser extraídos de la ropa del chofer fallecido su nombre es Leandro Aquino Ogando  y vivía en el sector la Mercedes, de San Cristóbal,  en la calle Primera número 24.
La información fue ofrecida por el comandante de la Marina de Guerra, Arsenio Soto,  quien trabaja en las labores del rescate del vehículo.
El hecho se produjo aproximadamente a las 7: 00 de la noche de este viernes y las aguas cubrieron por completo el aparato, por lo que las autoridades de socorro utilizan en estos momentos una grúa para tratar de sacarlo.
El cuerpo del chofer aún permanece dentro del camión.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Alejando Olivo, de la Defensa Civil, quien se encuentra en el lugar, anoche fue poco lo que se pudo hacer, debido a que estaba muy oscuro.
Indicó que aún no ha llegado al lugar representantes de la compañía a la que pertenece el camión, debido a que como el chofer se encuentra dentro, no se ha podido tener informaciones.
El vehículo derrumbó  la barandilla del puente, ubicado después del peaje, lo que provocó que se fuera al vacío.
En el lugar se encuentra un equipo de la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja, tratando de sacar el camión y al conductor.
Han llegado algunos posibles familiares, pero no se confirma nada hasta el momento, dijo Olivo.

Yeni Berenice Reynoso asume responsabilidad por allanamientos a Gómez


En una escueta y ambigua nota de prensa de dos líneas, la fiscal del Distrito Nacional informó que varios ciudadanos se quejaron de que sus e-mails fueron hackeadas, pero no precisa quiénes son estas personasYeni Berenice Reynoso asume responsabilidad por allanamientos a Gómez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se responsabilizó de los allanamientos realizados este vienes, 10 de febrero, a la residencia y las oficinas del programa de televisión Aeromundo, del empresario y comentarista Guillermo Gómez.
En una escueta y ambigua nota de prensa de apenas dos párrafos, enviada por la relacionista de la Fiscalía, Jacqueline Lamarche, Reynoso precisó que el fiscal adjunto actuante en los allanamientos,Germán Vásquez Sosa, del Departamento de Alta Tecnología de esa Fiscalía, actuó por órdenes de un juez de Instrucción.
Los allanamientos (vea nuestra galería de fotos sobre el allanamiento a la residencia al final del artículo) formarían parte de una investigación iniciada “a raíz de denuncias interpuestas por varios ciudadanos, quienes, entre otras cosas, indican que sus cuentas de correos electrónicos han sido “hackeadas” con el objetivo de obtener informaciones confidenciales para posteriormente utilizarlas con fines ilicitos”, dice el comunicado.
Guillermo Gómez es productor y conductor del programa Aeromundo. Y su hijo, José Ángel Gómez Canaán, quien también es conductor del programa, dirige un periódico digital que se caracteriza por publicar informaciones contrarias al Gobierno, cuyas fuentes de información son cuestionables
Sin embargo, no precisa quiénes serían esos ciudadanos afectados.
La nota, en su segundo y último párrafo, da cuenta de que para la Fiscalía del Distrito Nacional dicha acción no constituyó un atentado contra la libre expresión y difusión del pensamiento, toda vez que -según las autoridades- no fue allanado un medio de comunicación.
... el Ministerio Público, como garante del Estado de Derecho, reitera su absoluto respeto a la libertad de prensa y a la libre expresion y difusion del pensamiento”, dice.
Este viernes, 10 de febrero, el Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Vásquez Sosa, se presentó a las 8:00 de la mañana en la residencia del empresario y comentarista de televisión Guillermo Gómez para realizar un allanamiento, que se efectuó de forma simultánea con otro allanamiento en su oficina del programa de televisión Aeromundo, un medio de comunicación, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes.
Además, desde las ocho de la mañana de este viernes, el servidor del periódico El Siglo 21 estuvo inhabilitado. El director de ese medio, Radhamés Gómez Sánchez, informó este mismo viernes a Acento.com.do que las autoridades del Ministerio Público desconectaron el servidor para sacar al periódico de circulación.
Los allanamientos se prolongaron durante toda la mañana. De la residencia de Gómez, las autoridades se llevaron informaciones, documentos impresos, que introdujeron dentro de tres sobres manila amarillos, mientras que de las oficinas de Aeromundo, cargaron con varias computadoras y documentos.
El legendario periodista y director de medios, Radhamés Gómez Pepín, dijo a su llegada a las oficinas de Aeromundo que situaciones como estas sólo se veían durante el Gobierno de los Doce Años de Joaquín Balaguer.
Pasamos los doce años de Joaquín Balaguer, éstos son aparatajes. Nada más. Esta acción es propia del que está arriba, que puede hacer todo esto y no le pasa nada. Hay algo de abuso de poder…¡Algo no, bastante!, dijo Gómez Pepín, quien fue hasta las oficinas, porque dentro estaba su hijo, el director del periódico El Siglo 21, Radhamés Gómez Sánchez.
Este periódico digital sería el medio utilizado por Guillermo Gómez para publicar informaciones que habría obtenido de las cuentas de varios correos electrónicos hackeados, se dice que el de la Primera Dama, de otros políticos, y de empresarios importantes.
Tras el allanamiento a su casa, Guillermo Gómez asumió toda la responsabilidad del delito de publicar informaciones obtenidas de forma ilegal, las cuales dijo fueron envidadas a sus medios.
Leonel, queriendo atemorizar a una familia responsable; soy el único responsable de todas las cuentas que nos enviaron fuentes al El Siglo 21 y a Aeromundo, la cuenta de la Funglode, el negocio del Presidente, las cuentas de funcionarios... Estos allanamientos constituyen un grosero atentado a la libertad de expresión. A mi si quieren que me maten, pero a mi familia que la dejen tranquila".
“Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo”, dice el artículo 44 de la Constitución
Gómez confirmó a los medios que ellos han manejado información confidencial proveniente de correos electrónicos de personalidades importantes de la vida dominicana, la cual fue utilizada en sus trabajos periodísticos, pero no admitió que haya hackeado la cuenta de estas personas, sino que esas informaciones habrían sido envidadas a sus oficinas por alguien a quien desconoce.
La intercepción ilegal de cuentas de correos electrónicos y de llamadas telefónicas, como de otros tipos de comunicación interpersonal, es sancionada y constituye una violación al artículo 44 de la Constitución y 337 del Código Penal Dominicano, así como resoluciones emanadas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El artículo 1 de la resolución 36-00, del año 2000, del Indotel, define la “interceptación ilegal de las telecomunicaciones (como) toda participación directa e indirecta en la injerencia, interceptación, intervención, recepción, encomienda, permisión, espionaje, escuchas y provisión de medios, por su propia cuenta o por encargo de otro, sin autorización previa de un Juez del Poder Judicial, de cualesquiera de los medios de telecomunicaciones que estén destinados al público en general, materializando voluntaria e intencionalmente la violación del secreto, la intimidad y la privacidad de la personas”.
Dice la resolución que si la falta es cometida por terceros, sin el consentimiento de la empresa prestadora del servicio, son responsables el autor material, intelectual, coautores y cómplices con el pago de cien (100) Cargos por Incumplimiento.
“A los fines de determinar el monto de la sanción, el órgano competente tomará en consideración (a) el número de infracciones cometidas; (b) la reincidencia y (c) la repercusión social”.
Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida ni interrogada respecto al supuesto delito de hackear las cuentas de varias personalidades importantes, entre las que estaría la Primera Dama, acción que es condenada  por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.de acento.com.do

Víctor Grimaldi: El PLD y el Gobierno cayeron en una trampa con Guillermo Gómez


Grimaldi incluye a la periodista Margarita Cordero como parte de las supuestas “manos diestras” que estarían detrás del conflicto relacionado con los correos electrónicos de la primera dama, Margarita Cedeño de FernándezVíctor Grimaldi: El PLD y el Gobierno cayeron en una trampa con Guillermo Gómez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Víctor Grimaldo, embajador dominicano ante la Santa Sede, declaró este sábado que el Partido de la Liberación Dominicana y el gobierno cayeron en una trampa al cerrar el diario digital www.elsiglo21.com y perseguir a Guillermo Gómez, convirtiéndolos en víctimas.
Según Grimaldi, detrás de los acontecimientos relacionados con las denuncias contra la primera dama Margarita Cedeño de Fernández “se encuentran manos diestras”, y acusa a la periodista Margarita Cordero de ser una de esas manos, por haber sido ella la primera persona que, supuestamente, hiciera público los correos electrónicos que se han convertido en la piedra de escándalo de estos acontecimientos.
Grimaldi, que fue dirigente del PLD es actualmente embajador ante el Vaticano y frecuentemente escribe artículos sobre temas políticos. El embajador Grimaldi también vincula la crisis bancaria del 2003 con estos hechos y hace referencia a la posición que ocupó la periodista Margarita Cordero en el gobierno del presidente Hipólito Mejía. Margarita Cordero es actualmente ejecutiva del diario digital www.7dias.com.do
Según Víctor Grimaldi, con estos hechos “no estamos frente a un problema de simple orden público. Este es un problema político que debe tratarse con criterios políticos, por gente con madurez y experiencia”.
A continuación el escrito del embajador ante el Vaticano, enviado a los medios de comunicación del país:

LA  TRAMPA

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes
El Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana se ha dejado meter en una trampa, con el anzuelo que se le ha presentado con Guillermo Gómez y uno de sus hijos como los responsables de la campaña de ataques a la Primera Dama y al Presidente de la República.
Detrás de todo se encuentran manos diestras: Analícese primero dónde trabajaba en el gobierno presidido por Hipólito Mejía la señora Margarita Cordero, quien fue la primera persona que hizo público los supuestos emails y conversaciones privadas que han sido la piedra original de escándalo.
Segundo, los vínculos de esa señora con una figura relacionada con las decisiones que se tomaron en el Banco Central para cerrar al Baninter y a Bancrédito como parte de la crisis en las que tanto los banqueros privados como el Gobierno de Mejía y sus funcionarios tienen grandes responsabilidades.
Ellos pretendieron entonces también propiciar una crisis para que estallara el Banco Popular Dominicano. No pudieron lograrlo por las condiciones sanas de esta institución financiera, pero sí consiguieron mediante presiones destituir al director del diario El Caribe de entonces por los vínculos que tenía el diario con el Banco Popular.
Son todos esos señores los que mueven los hilos de todas estas campañas de rumores y difamaciones que han tendido la trampa al PLD y su Gobierno, y ante la cual ambos tendrán que buscar la manera de salir de este gancho que le han metido para propiciar un escándalo nacional e internacional.
No estamos frente a un problema de simple orden público. Este es un problema político que debe tratarse con criterios políticos, por gente con madurez y experiencia.
ROMA, Sábado 11 de Febrero de 2012.de acento.com.do

Régimen sirio sigue hostigando la ciudad de Homs, donde hay 6 muertos


Desde que comenzó la revuelta en Siria, más de 5.000 personas han perdido la vida
El Cairo, .-Las fuerzas del régimen de Damasco continuaron hoy hostigando el bastión opositor de Homs, en el centro de Siria, donde al menos seis personas murieron en varios ataques, según los Comités de Coordinación Local.
Los Comités informaron en su página de Facebook de que cuatro personas, entre ellos una mujer, fallecieron en el barrio de Bab Amro, el más castigado por los bombardeos, mientras que un padre y su hijo perecieron por disparos en el vecindario de Jalidiya.
El grupo opositor destacó que las fuerzas del régimen abren fuego contra viviendas en el barrio de Al Bayada, donde también se oyeron explosiones.
Mientras, en la zona de Al Inshaat, hubo disparos y estallidos desde primera hora de la mañana, mientras que los efectivos de seguridad practican registros en las casas.
Muchos vecinos de ese barrio se han desplazado a otras áreas por el cerco al que está sometido que impide el acceso a productos básicos.
Los Comités agregaron que en Duma, en la periferia de Damasco, los seguidores del régimen disparan en las cercanías de un estadio.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
Desde que comenzó la revuelta en Siria en marzo pasado, más de 5.000 personas han perdido la vida por la represión gubernamental, según datos de la ONU, aunque los opositores señalan que las víctimas mortales superan las 7.000.
Por: EFE

Leonel recorre este sábado Santo Domingo Norte


Estará en proselitismo en Los Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida
El presidente Leonel Fernández proseguirá su proselitismo en favor de los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, con un recorrido por localidades del municipio Santo Domingo Norte.
Fernández, quien es a la vez el presidente del PLD, iniciará su recorrido a las cuatro de la tarde, iniciando por el sector Los Guaricanos, para concluir luego en Sabana Perdida.
Felucho Jiménez, coordinador del Comité de Campaña del PLD en el Gran Santo Domingo, dijo que Fernández hará visitas puntuales en los  señalados sectores del municipio Santo Domingo Norte.
“El compañero presidente hará varias visitas, escuchará el parecer de los comunitarios y marchará por las calles del municipio Santo Domingo Norte, consolidando lo que hemos llamado  el tercer frente de campaña electoral” declaró Jiménez.
El pasado fin de semana Fernández inició su participación en el proceso electoral en los sectores Villas Agrícolas, Villa Juana y La Zurza, en el Distrito Nacional, así como en Mendoza, El Almirante, los Solares , San Luis, San Isidro y otros,  del municipio Santo Domingo Este.
Fernández lidera el llamado tercer frente electoral de la candidatura presidencial de Danilo Medina y vicepresidencial de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, con miras a las elecciones del 20 de mayo próximo.
Los demás frentes son encabezados por el propio Medina y su compañera de boleta, Cedeño de Fernández.

Patrullas tirotean la yipeta de Miriam Cruz y guardaespaldas resulta herido La artista dice que está viva por la gracia de Dios

Un seguridad de la merenguera Miriam Cruz resultó herido de bala luego de que agentes de la Policía Nacional disparan deliberadamente contra el vehículo identificado de la artista que la trasladaba a ella, a su esposo y al director de la banda.  
Engelbert Landolfi, esposo de la artista, dijo que  los agentes además de herir al seguridad, los arrodillaron y apuntaron con pistolas a él, a Miriam y al músico.
Contó que anoche, cuando se disponían a salir de Barahona para dirigirse a Santo Domingo en el vehículo, escucharon un ruido y especularon que se trataba de una piedra. Y luego oyeron los demás disparos.
“Hasta el momento creo que me van a atracar y logro seguir corriendo hasta llegar a un colmado con luz”, contó Landolfi señalando que el seguridad de la artista se desmontó del vehículo mientras que los demás aguardaron escondidos detrás del establecimiento cerrado que lograron alcanzar.
Dijo que cuando el seguridad visualizó que eran agentes de la Policía, se identificó con ellos pero estos dispararon hasta herirlo. Y luego se acercaron hacia ellos y fue cuando los encañonaron a la merenguera y los demás.
Y poco después llegó un superior de alrededor de los 20 policías que estaban allí.
“Cuando el mayor ve que es Miriam pregunta ‘pero qué es lo que está pasando’  y ordenó que bajaran las armas. Miriam quedó pelada de las rodillas, yo estoy igual, el seguridad quedó herido… La Policía Nacional nos atacó a nosotros saliendo  de un concierto, trabajando y alegrando al pueblo” manifestó. 
Los agentes supuestamente cometieron el hecho porque habían confundido ese vehículo con otro que causó un desorden en el malecón de esa localidad. “Disculpe que nos equivocamos” manifestaron, según contó Landolfi. 
Al cuestionársele si estaba seguro de que eran policía los atacantes, explicó que luego del incidente fueron al destacamento de Barahona y que Julio César Lorenzo Paulino, director Regional Sur de la Policía, “no encontró  cómo excusarse” y que lleva el informe de lo ocurrido escrito por ese destacamento.
“Gracias a Dios que no nos mataron”, dijo Engelbert Landolfi y señaló que cree que los policías los atracarían porque en el momento ellos revisaron todo el vehículo. 

BDI elevará aportación a RD y Centroamérica


WASHINGTON, Estados Unidos.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó este sábado su intención de elevar su aportación para Centroamérica y la República Dominicana en 2012 hasta los 1.900 millones de dólares en sectores clave como infraestructura, energía, transporte y desarrollo rural.
La cifra supone un incremento de más de 600 millones de dólares respecto a su contribución a proyectos con garantía soberana en 2011, que fue de 1.235 millones de dólares. El anuncio fue realizado tras la conclusión hoy en Belice de la XXVI Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana, en la que participan ministros de finanzas y otras autoridades económicas.
Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica y República Dominicana del BID, destacó en una nota de prensa que “la mayoría de los proyectos de 2011 se concentraron en el ámbito de infraestructura, y en apoyo a desastres naturales”.
Montiel recordó que Centroamérica es la región del continente americano más “vulnerable” a los desastres medioambientales derivados del cambio climático.
Asimismo, calificó como punto “crítico” la inseguridad y violencia en la región, y valoró el desarrollo de una estrategia regional para hacer frente a este creciente problema.
Los países que participaron en la reunión fueron Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Belice y Honduras.
Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó que “las máximas prioridades en la región están relacionadas con la corrección de las disparidades sociales, el combate a la violencia, el delito y la corrupción, el mejoramiento de la infraestructura y la productividad”.
Moreno agregó que el banco multilateral está comprometido a llevar a cabo “intervenciones pertinentes, eficientes y eficaces”.
El encuentro supone un paso previo a la Reunión Anual del organismo multilateral que tendrá lugar en Montevideo del 16 a 19 de marzo próximo, donde participan sus 48 países miembros.
El BID ratificó esta semana una ampliación de capital de 70.000 millones de dólares en el capital ordinario, con lo que le permitirá incrementar anualmente su promedio a alrededor de 12.000 millones de dólares en financiación durante el período 2012-2021.
Entre 2002 y 2011, se aprobaron un promedio de unos 8.000 millones de dólares al año.