sábado, 4 de febrero de 2012

Fidel Castro presenta sus memorias


Fidel Castro.LA HABANA (AP) — El ex presidente Fidel Castro presentó el viernes sus memorias en un encuentro que se extendió por más de seis horas.
"Guerrillero del tiempo" es el título de los dos volúmenes de las conversaciones de Castro con la periodista Katiuska Blanco, reportó el sábado el diario oficial Granma.
Al saludar a los presentes en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, Castro señaló: "Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia".
De acuerdo con las fotos publicadas en el rotativo oficial, Castro vestía con un suéter deportivo color negro y una camisa de cuadros azul. La información precisó que la reunión duró más de seis horas y entre las personas presentes destacó el ministro de Cultura, Abel Prieto.
La última vez que Castro salió en público en la isla fue en la clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba, el pasado 19 de abril de 2011.
Además, precisó el medio oficial, Castro se mantiene al tanto de todas las noticias nacionales e internacionales, "devora toda la información que llega", según Granma.
En tanto el líder cubano comentó que "el deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad".AP

Fallece el actor Ben Gazzara


Ben Gazzara.NUEVA YORK (AP) — Ben Gazzara, que con impactantes actuaciones consiguió una presencia memorable en el cine, la televisión, y en Broadway con la versión original de "Cat on a Hot Tin Roof" (La gata sobre el tejado de cinc caliente) de Tennessee Williams, falleció el viernes en Nueva York. Tenía 81 años.
Una vieja amiga de la familia, Suzanne Mados, informó que Gazzara murió en Manhattan después de estar en una casa para ancianos y enfermo de cáncer.
Gazzara fue un defensor del método actoral desarrollado por Lee Strasberg en el Actors' Studio, en la que el actor debe hacer propios los pensamientos y emociones del personaje que interpreta. De la mano de ese sistema, alcanzó el estrellato al principio de su carrera con dos actuaciones impresionantes en Broadway.
En 1955, creó el personaje de Brick Pollitt, el perturbado hijo alcohólico y fracasado astro del fútbol americano en "La gata". Siete meses después abandonó la obra para tomar otro papel igualmente exigente, Johnny Pope, el adicto a las drogas en "A Hatful of Rain". Ahí tuvo la primera de sus tres nominaciones al Premio Tony.
En 1965 llegó a los primeros planos de la televisión con "Run for Your Life", conocida en los países de habla hispana como "Alma de acero", un drama sobre un abogado adicto al trabajo que, al saber que tiene una enfermedad terminal, renuncia al trabajo y se convierte en una especie de trotamundos para sacarle jugo a una vida de aventuras en el tiempo de uno o dos años que le quedaban. Recibió dos nominaciones al Emmy durante los tres años que se presentó la obra.
También protagonizó la serie "Arrest and Trial" (Arresto y juicio), que se transmitió durante las temporadas de 1963 y 1964.
Gazzara debutó en el cine en 1957 con "The Strange One", un drama amargo de Calder Willingham sobre el trato cruel en una escuela militar en el sur estadounidense. Previamente había interpretado en Broadway el papel principal de un cadete psicótico, Jocko de Paris, con una versión teatral de la obra "End of Man" de Willingham.
Después de que "Alma de acero" terminó en 1968, Gazzara pasó el resto de su carrera alternando entre el cine y el teatro, aunque muy pocas veces con la aclamación de la crítica que disfrutó en sus primeros años.
Los dos primeros matrimonios de Gazzara —con las actrices Louise Erikson y Janice Rule— terminaron en divorcio.
Cuando filmaba "Inchon", en Corea del Sur en 1981, conoció a Elke Krivat, nacida en Alemania. Se casaron al año siguiente, y la unión perduró.
"Elke me salvó la vida", dijo Gazzara en 1999. "Cuando la conocí, yo bebía demasiado, me estaba matando. Ella me devolvió el romance y la esperanza en mi vida".
Le sobreviven su esposa y una hija.AP

Hipólito: Las bases arrollarán a blancos que se guillen de morados


Hipólito en Hato Mayor.Hipólito Mejía, candidato presidencial del opositor PRD, deploró  este sábado la extrema pobreza que dijo existe en las provincias de la región Este del país, sobre todo en Hato mayor y El Seibo, a la vez que advirtió que las bases y el pueblo dominicano “le pasarán un rodillo a los dirigentes que  han tenido la osadía de siendo blancos quillarse de morados”.
Mejía habló en esos términos al encabezar un masivo acto en el parador La Bolita, de la comunidad del mismo nombre, en la provincia Hato Mayor, en el cual se integraron a su campaña cientos de militantes y dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristina, encabezados por José Morales y Eusebio Rodríguez.
El candidato perredeísta sostuvo que las bases pasarán por encima de quienes se atrevan a  traicionar al PRD y recordó que las filas militares fusilan a quienes traicionan a la Patria, por lo que algunos deben prepararse a enfrentar el 20 de mayo el paredón de los votos blancos con que ganará las elecciones presidenciales.

Primera dama entrega centro de capacitación a los residentes del Batey Bienvenido


A diferencia de los demás, este espacio dispondrá de un consultorio para ofrecer atención psicológica a los afectados de VIH/SIDA.
Manoguayabo.- La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, entregó un Centro de Capacitación y Producción Progresando, donde a través de la formación y la capacitación los residentes de la zona alcanzarán la libertad individual que sólo es posible cuando las personas son protagonistas de su propio destino. Este centro a diferencia de los demás dispondrá de un consultorio para ofrecer atención psicología a casos de VIH/DIDA.
Cedeño dijo que en este centro se ofrecerá formación para que todos los dominicanos y las dominicanas, sin distinción,  desarrollen habilidades y adquieran las herramientas para trabajar, competir, innovar y emprender nuevos negocios que les permitan generar los ingresos necesarios para tener una vida digna, productiva y feliz.
“La generación de ingresos es la fuente de la prosperidad. Representa el camino seguro para superar la pobreza y la exclusión social, eleva la autoestima de las personas, las hace capaces de convertir los retos en oportunidades y las aleja de los vicios, las malas influencias y otros males sociales”, destacó la doctora Cedeño de Fernández.
Margarita Cedeño afirmó que con el centro continúa impulsando el progreso de esta comunidad. “Que las herramientas que ponemos en sus manos sean como el bate, el guante y la pelota que usan nuestros magníficos y gloriosos peloteros, instrumentos para lanzar hacia fuera del terreno los males que impidan su triunfo y aparar con entusiasmo las buenas iniciativas que contribuyan a hacer de ustedes personas cada vez más valiosas”. 
Este centro de capacitación  y producción proporcionará a los ciudadanos y ciudadanas del batey y del entorno las herramientas necesarias para romper las barreras de la pobreza, el desempleo, la marginalidad y la exclusión, además de que los ayudará a integrarse a la vida productiva para lograr una mejor calidad de vida para ellos y para sus familias.
Detalles del Centro de Capacitación
La obra fue construida con una inversión de RD$13,074.63 con el apoyo económico de la República de China-Taiwán y se levantó en un terreno donado por la Junta de Vecinos Organizada de la comunidad. El centro de formación cuenta con aulas de repostería, de reparación de electrodomésticos, de belleza, de informática y de teoría. Igualmente tiene oficinas
administrativas, cocina para empleados, recepción, baños, almacén, cisterna, acometida de agua potable y jardinería, filtrante, séptico, verja perimetral, un gazebo para actividades recreativas de la comunidad, entre otras facilidades.
Además cuenta con un Espacio de Esperanza, donde los niños y niñas, de 3 a 5 años de edad, reciben educación inicial abalada por el Ministerio de Educación, impartida por profesionales especializados en el área, que utilizan juegos educativos para estimular su aprendizaje y potencializar al máximo las capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas de los infantes.
Esto sucede mientras las madres toman clases en el centro para desarrollarse profesionalmente e integrarse al mundo laboral. Se impartirán cursos de reparación de equipos domésticos, como instalación y mantenimiento eléctrico, reparación de computadoras, de electrodoméstico, de inversores y la fabricación de los mismos, panadería, auxiliar de panadería, repostería, auxiliar de repostería y decoración de biscocho.
En el área de informática se ofrecerán cursos de alfabetización digital, técnico en informática, manejo de paquete de oficina, diseño de paginas Web, auxiliar de contabilidad, contabilidad de costos y fiscal y secretariado ejecutivo. Otros cursos que se ofrecerán serán de peluquería, adaptación de cabellos, colorista en belleza (decoloración, tintes, permanentes), facialista y maquillista (maquillaje y limpieza facial), maquillaje permanente o micropigmentación y tatuaje) y diseño de uñas.
Con este Centro de Capacitación suman 25 los distribuidos en todo el territorio nacional. En Santo Domingo están en los sectores de Cristo Rey, Villa Juana, Capotillo, Herrera, Villa Duarte, Manoguayabo; Remanzo y Los Guarícanos, de Villa Mella; en Andrés y Los Botados de Boca Chica. También están en Guerra, Don Juan, Yamasá  y en el municipio cabecera de Monte Plata, Vicente Noble, Barahona, Samaná, Santiago, Jarabacoa, Mao, El Seibo, Villa Altagracia y Favidrio, en San Cristóbal y en Los Cartones en Azua.

Erupciona un volcán en los Andes ecuatorianos


Quito, (EFE).- El volcán Tungurahua, en los Andes ecuatorianos, se reactivó hoy con tremores "de alta energía", explosiones y bramidos, y la emisión de cascajo en las localidades en sus faldas, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un comunicado.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud, se encuentra en su actual fase eruptiva desde 1999, y su última reactivación importante ocurrió a finales de 2011, que llevó a las autoridades a activar la alerta naranja, la segunda de más intensidad tras la roja. EFE

Jefe Policía traslada al director Barrio Seguro El nuevo jefe del programa Barrio Seguro es el coronel Daniel Álvarez Ramos, de mucha experiencia

SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dispuso ayer el traslado del personal de mando del programa Barrio Seguro. 

El traslado del referido personal se produce a raíz del entierro de Carlos Ismael De los Santos (Boyón), quien supuestamente dirigía una banda que mantenía en zozobra a varios sectores de la capital. 

El programa Barrio Seguro era dirigido por el coronel Osvaldo Bovanagua, quien fue uno de sus organizadores. En su lugar fue designado el también coronel Daniel Álvarez Ramos.

Asimismo, Polanco Gómez dijo que la Policía no se ha propuesto el compromiso de sepultar a presuntos delincuentes caídos en acciones legales, sino el establecimiento de controles para evitar la alteración del orden y garantizar el respeto de las buenas costumbres.

Precisó que la Policía no puede permitir que amigos y familiares de presuntos delincuentes pretendan utilizar los sepelios para promover inconductas, que representan un mal ejemplo para toda la sociedad.

Hablan los munícipes

El pastor evangélico Juan Jiménez lamentó la sustitución del coronel Bovanagua y pidió al jefe de la Policía reconsiderar la medida.

En tanto, la profesora Antonia Soto, de Guachupita, dijo que tras la llegada del coronel Bovanagua a Barrio Seguro, éste mantuvo la delincuencia "a raya" y los delitos como asaltos, bajaron considerablemente.

UASD asume gastos salud de empleados Superintendente Salud dijo Ley SS garantiza derechos a empleados

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, informó ayer que la academia asumirá los gastos médicos de los empleados,  luego del cierre de la Administradora de Riesgo de Salud de la academia (ARS-UASD) por parte de la  Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), 

Mientras tanto, el Consejo Universitario, que se reunió de  forma extraordinaria, aprobó convocar una asamblea para el próximo lunes con los afiliados para explicarles la situación. Aquino Febrillet insiste en que la ARS no tiene problemas con la cobertura de los servicios médicos de los afiliados.

Ayer, el superintendente de la Sisalril, Fernando Caamaño, dijo que los servidores de la UASD tienen las respuestas a su situación de desprotección ante los beneficios que ofrece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

De su lado, los presidentes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) y de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) informaron, por separado, que apoyan cualquier medida que asuman las autoridades con relación al conflicto de la ARS.

Ismael Peralta y Reynaldo Aybar, dijeron a los profesores y empleados que no deben temer, porque no están solos y que sus atenciones de salud están garantizadas.

Garantiza servicios

El rector Aquino Febrillet dijo que los servidores universitarios cuentan con su respaldo hasta que superen el tema de la Sisalril. Insiste en que la academia no tiene problemas de cobertura para sus afiliados y dependientes y que la dificultad está en la inversión, porque no tiene los fondos que le debe dar el Estado.

La sisalril

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, dijo que el trabajador, ya inscrito como afiliado en la Seguridad Social, tiene el derecho de elegir la ARS de su preferencia, en el caso del Seguro Familiar de Salud, y el empleador está obligado a realizar las cotizaciones al sistema. Deploró que los servidores de la UASD no disfruten de los beneficios del SDSS.

PRD objeta fotos de candidatos a la vice Cree promover rayar ambas candidaturas debilitaría figura aspirante presidencial

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió que colocar en la boleta electoral la foto del candidato o candidata vicepresidencial podría provocar votos nulos masivos, provocando un gran daño al proceso electoral al distorsionar la expresión de la voluntad popular.

En un escrito ampliatorio enviado a la Junta Central Electoral (JCE), firmado por su delegado político, Salvador Ramos, el partido opositor considera que usar la foto del candidato o candidata vicepresidencial sería un elemento perturbador que contribuiría a generar conflictos internos en los partidos políticos.

"La colocación de las fotos de los (las) candidatos (as) del Presidente y vicepresidente (a), no constituye una exigencia técnica-jurídica, lo que significa que la doble foto puede producir una confusión para el electoral, ya que al momento de expresar su voluntad, los ciudadanos pueden confundirse y realizar un doble rayado, marcando las boletas del PRD y el PLD haciendo anulable el voto o dando lugar a que el voto sea nulo", expresa.

Ramos destaca que cuando la Constitución expresa que el vicepresidente se elige de la misma forma que el Presidente de la República no significa que eso se deba expresar en el acto de votación.

Los socialistas españoles eligen su próximo líder "Necesitamos un partido socialista y renovado"

SEVILLA,España.- Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aspirantes a liderar a los socialistas españoles, defendieron hoy sus candidaturas con llamadas a un fortalecimiento de su formación, arremetieron contra el gobernante Partido Popular y pusieron la salida de la crisis económica como su prioridad.

El exvicepresidente del Gobierno y la exministra de Defensa expusieron durante poco más de una hora cada uno sus postulados para alzarse con la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que hoy deja tras más de once años el expresidente

del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero, para quien ambos candidatos tuvieron alabanzas y buenos recuerdos.

Tras la comparecencia de los dos candidatos, los 956 delegados socialistas con derecho a voto pasaron al proceso de elección directa de su nuevo líder, que se conocerá en las próximas horas.

Fue Rubalcaba el primero en dirigirse a los delegados reunidos en este 38 Congreso Federal, convocado para elegir la nueva cúpula del partido socialista tras su derrota ante el conservador PP en las

elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

"Necesitamos un partido socialista y renovado", que sea "capaz de pedir y recuperar la confianza de los ciudadanos españoles", dijo el que fuera también ministro del Interior con el Gobierno de Zapatero.

Rubalcaba prometió que, de ser elegido, no se convertiría en un "salvador", pero prometió fortaleza en la dirección de los socialistas.

Arremetió contra el Gobierno del PP, al que acusó de recortar los

derechos sociales y subrayó que para los socialistas "la sanidad y la educación para todos son intocables".

En este sentido, calificó la política de recortes del PP como "un ajuste económico al servicio de un ajuste ideológico".

Rubalcaba encendió a los presentes en la sala del congreso al señalar que el PSOE debe replantearse, cuando vuelva al poder, los acuerdos del Estado con la Santa Sede si el Gobierno del PP aplica retrocesos de "30 años" (cuando se firmaron esos acuerdos), como lo es, a su juicio, modificar a la baja la ley del aborto.

Carme Chacón prolongó esta idea de su rival y reclamó "alto y claro", que quería una España laica, "una sociedad libre de tutelas

convencionales, con una separación clara entre la esfera publica y las creencias privadas".

La candidata a encabezar la Secretaría General del PSOE prometió apoyar "la movilización social de quienes se resisten a las contrarreformas de la derecha".

Ambos candidatos destacaron la defensa de la igualdad como una premisa irrenunciable en sus programas.

"En la igualdad nosotros encontramos nuestra inspiración para un proyecto de país mejor", dijo Chacón, mientras Rubalcaba defendía a los socialistas como "los arquitectos del sistema de bienestar" logrado en España.

Tras escuchar a Rubalcaba y Chacón todos los delegados debían pasar por la sala de votación en la que estarán los cinco miembros del Comité Electoral y un interventor por parte de cada uno de los candidatos.

Para evitar filtraciones antes de que las personas que han estado presentes en el mismo abandonen la sala, se ha decidido bloquear con inhibidores el uso de los teléfonos móviles.

La previsión es que se conozca el nombre del nuevo líder socialista en torno a las cuatro de la tarde (las 15.00 GMT).

Residentes en Cevicos aseguran que su salud corre peligro por mal estado de carretera


COTUÍ, República Dominicana.- El tramo de unos 16 kilómetros de la carretera Cevicos-Don Juan, entre las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, evidencia el abandono de las autoridades que han prometido en varias ocasiones su terminación.
Las familias que viven a ambos lados de la vía aseguran que su salud corre peligro producto del polvo que levantan los vehículos que atraviesan la carretera.La más reciente de las promesas gubernamentales fue hecha este jueves, cuando un grupo de habitantes de los referidos municipios arribó, luego de tres días de caminata, hasta el Palacio Nacional.
Confían en que las autoridades vayan en su auxilio, pues les urge contar con una carretera que les permita comunicarse rápido y seguros con los poblados aledaños.
Transportistas que frecuenta la carretera destacan que producto de su mal estado pierden mucho tiempo para cruzar desde un punto a otro.
Este jueves una comisión de las comunidades de Cevicos y Don Juan fue recibida en el Palacio Nacional. Allí se le prometió que dentro de 15 días reiniciarían los trabajos en la citada carretera.

El 35 por ciento de la población mayor de 18 años padece hipertensión arterial


En el problema incide el estrés y la carencia de programas de orientación
El 35 por ciento de  la población mayor de 18 años padece de hipertensión arterial, explicó en El Gobierno del Sábado el cardiólogo-investigador Rafael Pichardo Estévez, quien encabezó el equipo que implementó el segundo Estudio de Factores de Riesgos Cardiovasculares (Efricar).
Pichardo Estévez agregó que en el incremento de la enfermedad ha incidido el estrés y la carencia de programas de orientación a la ciudadanía.
"Fue un bello trabajo colectivo. Se diseñó una muestra aleatoria de 3,600 personas con margen de error de 1.5. al final la encuesta fue de 4,976 del pais, con 45 operativos", expresó.
Estima que el Ministerio de Salud Pública debe poner a disposición de los ciudadanos de menos ingresos, unidades médicas que ofrezcan sus servicios gratuitos para prevenir enfermedades del corazón.
El trabajo fue realizado por estudiantes de epidemiología encabezados por el licenciado Ramón Orlando Jiménez, reputado especialista en encuestas.
Pichardo Estévez señaló que se aplicó un formulario de 78 preguntas y se les tomó la presión a los participantes a fin de establecer promedios.
"También se les hicieron análisis de obesidad, diabetes, triglicéridos, colesterol y glicemia", indicó.
Manifestó que  el 70 por ciento de los hipertensos pertenece al régimen subsidiado de la Seguridad Social, "lo que no debe sorprender ya que son los más pobres".
Efricar fue implementado por un equipo liderado por Pichardo Estévez e integrado además, por los cardiólogos Rafael González Medina y Carmen Rodríguez. También, por Wilson Ramírez y Félix Escaño Polanco, representantes de las sociedades de cardiología y endocrinología.

Seguridad está montada para inicio carnaval de La Vega


El gobernador provincial explicó que los trabajos se realizarán de forma eficiente
El gobernador de La Vega, Guillermo Torres, informó En El Gobierno del Sábado de la Z101 que con relación a la seguridad del carnaval de esa provincia ya todo está montado y que sólo están a la espera de la inauguración del evento.

Torres indicó que el carnaval vegano contará este año con el apoyo de la Policía, de la Autoridad Metropolitana de Tranporte (Amet), la Policía Municipal, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

El gobernador provincial destacó que en esta ocasión la seguridad será el doble que la del año pasado y que se realizará un trabajo más profesionalizado y moderno.

Torres explicó que los trabajos se realizarán de forma coordinada con todos esos organismos para garantizar la seguridad de las personas que asistan a disfrutar de estas fiestas.

Del vino es saludable hasta el alcohol, según estudio Siempre a partir del consumo moderado


MADRID- Un grupo de científicos españoles ha constatado que también el alcohol del vino tinto es beneficioso para la salud cardiovascular, pero siempre a partir del consumo moderado, informó hoy el centro donde se ha desarrollado la investigación.
En concreto, tanto el etanol como los polifenoles presentes en el vino tinto tienen distintos efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la aterosclerosis en sus estadios tempranos, según el estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, en el que también se sostiene que la combinación de ambos es más eficaz en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
Estas son las principales conclusiones de este trabajo llevado a cabo por tres grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), dirigidos por Ramón Estruch, Francisco José Tinahones y Dolores Corella.
Se trata, según una nota del Ciberobn, del primer ensayo clínico que demuestra los efectos beneficiosos del etanol y los polifenoles, sustancias químicas presentes en las plantas.
Los investigadores han detallado que se ha denominado "paradoja francesa" a la observación de que los habitantes de Francia sufren una incidencia "relativamente baja" de enfermedad cardíaca, a pesar de tener una dieta rica en grasas saturadas. Esto llevó a especular con la posibilidad de que se debiese a una mayor consumo de vino tinto, que contiene una elevada concentración de polifenoles, potencialmente beneficiosos para el corazón. "Pero lo que hasta ahora nunca se había demostrado era que el etanol o contenido alcohólico también contribuyese a reducir la inflación arterial y celular", según este estudio. Para llegar a las conclusiones sobre las "bondades" del consumo moderado del alcohol, los investigadores del Ciberobn reclutaron a 73 varones con alto riesgo cardiovascular con edades comprendidas entre los 55 y 75 años.
Se seleccionó a los que eran consumidores moderados de alcohol (de una a tres bebidas al día) y tenían diabetes o tres de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol, sobrepeso u obesidad y/o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura. De los 73 preseleccionados, 67 cumplieron con los criterios de inclusión.
El estudio incluyó tres períodos de cuatro semanas después de uno previo de lavado de dos semanas en el que a los voluntarios se les pidió que no consumieran bebidas alcohólicas.
Todos los sujetos recibieron vino tinto (272 mililitros, 30 gramos de etanol/día), la misma cantidad de polifenoles pero sin alcohol en forma de vino de color rojo y ginebra (que no contiene polifenoles; 100 miligramos, 30 gramos de etanol/día) durante cuatro semanas.
Antes y después de cada intervención se analizaron 18 biomarcadores inflamatorios en suero y siete celulares y fueron evaluados. Los investigadores comprobaron que la prueba sólo de alcohol (ginebra) ejerció un efecto antiinflamatorio en pacientes de alto riesgo y disminuyó los niveles de algunos marcadores inflamatorios.
Además, corroboraron que la combinación de etanol y polifenoles del vino afecta más a los pacientes con alto riesgo cardiovascular.
"El estudio provee una nueva e importante evidencia mecánica de que la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular entre los bebedores de vino tinto observado en la mayoría de los estudios epidemiológicos puede ser consecuencia de una combinación de ambos, el alcohol y los polifenoles del vino, y no sólo de estos últimos como se creía hasta ahora", según Estruch.

Menor de 8 años muere al caerle encima una pared


 -
Un niño de 8 años de edad murió ayer a consecuencia de fracturas múltiples del cráneo y otras partes del cuerpo que recibió al caerle encima una pared en proceso de construcción de unanexo en una vivienda del sector El Valiente, Boca Chica. La Policía dijo que el menor Manuel Emilio Cedano Reyes falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras, donde fue trasladado para tratar de salvarle la vida. El menor muerto era hijo de la señora Ironelis Cedano Reyes, de 26 años, pero residía junto a su abuela. El informe preliminar del caso refiere que alrededor de las 5:30 de la tarde el menor Manuel Emilio se encontraba jugando a un extremo de un anexo en construcción en la casa número 4de la calle 33, en el sector El Valiente.
El señor Hancel Emilio Reyes manifestó que a la indicada hora la pared se desplomó y le cayó encima a su sobrino, ocasionándole los golpes que le provocaron la muerte.

La ola de frío mantiene en alerta a 51 departamentos en Francia


-
París, 4 feb (EFE).- La ola de frío que azota parte de Europa mantiene bajo alerta a 51 departamentos franceses por nieve y hielo y por bajas temperaturas, aunque hoy se redujo el área del territorio sometida a vigilancia especial en relación a la situación del viernes. El temporal procedente del este de Europa se ha cobrado en Francia ya dos víctimas: un octogenario aquejado de Alzheimer al que se encontró en un camino forestal en Mosela y otro, con la misma enfermedad, hallado en Toulouse. Las autoridades de varias localidades han activado los planes para proteger a las personas sin domicilio mientras que dure el episodio de bajas temperaturas que llevó incluso al diario "Le Parisien" a titular con un "Glacial" la información de su portada sobre el temporal.
El servicio meteorológico oficial comunicó hoy que se espera que la situación de alerta concluya el domingo a las 21.00 horas locales (20.00 horas GMT).
Las zonas del país en alerta por nieve y hielo están en Baja Normandía, Alta Normandía, País del Loira, Charente-Maritime, Gironda, Ille-et-Vilaine, las Landas y Deux-Sèvres.
Además, se mantiene la vigilancia por la ola de frío en otros 36 departamentos franceses.
A pesar de las bajas temperaturas, que únicamente superan el umbral de los 0 grados en la fachada atlántica del país y en la costa mediterránea, la situación es predominantemente soledada en Francia y París, la capital tenía dos grados negativos hacia el mediodía.
Según Météo France, las temperaturas mínimas alcanzadas la pasada madrugada en Francia alcanzaron los -18,2 grados centígrados en Reims-Courcy y los -19,7 en Bâle-Mulhouse (norte y centro-este del país, respectivamente).DE EFE

Dos muertos, dos heridos durante un enfrentamiento


Las víctimas son dos presundos delincuentes y los heridos dos agentes de la Policía- El hecho ocurrió en el barrio capitaleño de Herrera

 SANTO DOMINGO.- Dos presuntos delincuentes y dos policías heridos es el saldo de un enfrentamiento a balazos la madrugada de este sábado próximo a La Cañada de Guajimia, en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, informó el cuerpo del orden.
Dijo que José Aneudis Reyes Mendoza, de 25 años, y un compañero de fechorías identificado sólo como Alcides, fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Marcelino Vélez Santana, a causa de heridas de bala en distintas partes.
El poder del primero de los occisos se ocupó la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, cuya procedencia se investiga, con la cual ocasionaron heridas al cabo Richel Araujo Lucas y al raso Yuri García García, quienes reciben atenciones médicas en el Hospital General de la Policía.
El informe preliminar del caso da cuenta que el enfrentamiento a tiros se produjo alrededor de las 12:30 de la madrugada en la calle 4 del sector Las Palmas, próximo a la Cañada de Guajimia, cuando agentes del orden realizaban un operativo preventivo y fueron atacados a tiros por Reyes Mendoza y Alcides, razón por la que se vieron en la obligación de repeler la agresión. Los investigadores tratan de establecer la identidad de Alcides.
La Jefatura de la Policía designó una comisión para establecer pormenorizadamente las circunstancias en que se registró el hecho.

Son ahora dos titulares JCE que piden convocatoria urgente del Pleno para tratar tema centro cómputos


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La jurista Rosario Graciano de los Santos, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), se sumó anoche a su par César Francisco Féliz Féliz en la solicitud al presidente de ese organismo, doctor Roberto Rosario, que convoque de urgencia el Pleno para conocer el conflicto en el Centro de Cómputos.
La petición Graciano de los Santos obliga al presidente JCE a hacer la convocatoria, tal como lo establece el Reglamento Interno del organismo, el cual explica que cuando dos miembros hacen tal solicitud, la misma debe hacer en un plazo menor a las 48 horas transcurridas.
“Dado que el articulo 8, parrafo I del Reglamento Interno de la J.C.E.EI Pleno podrá ser convocado de manera extraordinaria mediante comunicación suscrita por dos  de sus miembros, cumpliendo las formalidades correspondientes, y en todo caso sometiendo por escrito los puntos a discutir con su debida motivación previa comunicación al Presidente” le solicito convocar de manera extraordinaria el Pleno de la J.C.E. a la mayor brevedad posible, con el objeto de conocer el asunto tratado en la carta del magistrado Féliz Féliz”, expresa la comunicación de Graciano de los Santo a Roberto Rosario.

Alumnos de Katanga reciben clases en pasillos por temor EDUCADORES Y ESTUDIANTES ESTÁN ATEMORIZADOS POR CONDICIÓN DEL PLANTEL


Santo Domingo
“Yo no me siento bien aquí, porque después llueve y se moja todo esto. Quiero estar en un aula más cómoda”, expresa Danairis Lucero, una niña de siete años que cursa el segundo grado en la escuela La Altagracia, del sector Katanga, de Los Mina, donde lleva varias semanas recibiendo clases en un pasillo, a la intemperie.  
Y es que en ese plantel, alumnos y profesores de cuatro cursos tuvieron que abandonar las aulas, debido a que los temblores ocurridos en los últimos días agrietaron las paredes de concreto, donde recibían clases los estudiantes del segundo y cuarto curso, en la mañana, y de octavo A y B, en la tarde.  
Ante el anuncio hecho por el Ministerio de Educación, de que el plantel será demolido, profesores, estudiantes y la asociación de padres y amigos de la escuela piden la reubicación inmediata de los 700 estudiantes que alberga ese centro, para garantizar que no pierdan el año escolar.   
Están de acuerdo con la demolición del plantel, pero demandan se les construya una con mayor capacidad, ya que la actual no está en condiciones de satisfacer la demanda escolar del sector, provocando que muchos muchachos se queden sin la enseñanza.  
La población educativa del sector Katanga, en Los Mina, se encuentra atemorizada, por el deterioro de la planta física de la escuela. Allí los padres están preocupados. Los profesores dicen que están trabajando bajo tensión y sin condiciones apropiadas para impartir docencia.  
“Estoy bastante ronca, estoy enferma de la garganta”, dice la profesora de segundo grado, Belkis Matos, quien desde hace dos semanas imparte clases a 32 niños en el pasillo ubicado en el medio de los dos edificios de aulas que tiene la escuela, que no permite la concentración de ella ni de los estudiantes.
Antes de anunciar públicamente que el edificio que aloja la escuela será demolido, el Ministerio de Educación ya les había informado la decisión a las autoridades de la escuela mediante circular. Sin embargo, profesores, estudiantes y padres, desconocen a dónde serán llevados. Los profesores están dispuestos a ir a impartir docencia a cualquier lugar con tal de que se construya un nuevo centro educativo.
Los educadores se reunirán con la comunidad para identificar lugares donde podría funcionar la escuela. “Estamos dispuestos a terminar aunque sea debajo de un árbol”, afirmó Mildred  Maritza de Jesús, profesora de cuarto grado y representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien actualmente también da clases en un pasillo a 45 estudiantes.
De sus 29 años de ejercicio magisterial, De Jesús lleva 23 impartiendo docencia en la escuela de Katanga y no quisiera jubilarse dejando ese problema en su comunidad.  
PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES
“En cada temblor se agrava más la situación, la escuela se sacude más, se abre”, señala Georgina Elena Rodríguez, secretaria de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela. Máximo Enrique Trinidad Sena, miembro de la Asociación de Padres de la Escuela, expresó que tienen temor de que un nuevo sismo destruya el plantel en un momento en que se esté impartiendo docencia. “Estamos aquí los padres porque la escuela es de todos”, expresa Trinidad Sena, quien se encontraba ayer en la escuela dándole apoyo.

El Vaticano rechaza las acusaciones sobre corrupción "CORRUPCIÓN Y MALA GESTIÓN" EN LA ADMINISTRACIÓN VATICANA


EFE
Ciudad del Vaticano
La Presidencia del Governatorato de la Ciudad del Vaticano dijo hoy que las denuncias sobre "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana contenidas en las misivas que el arzobispo Carlo María Vigno envió al papa Benedicto XVI son fruto de "valoraciones erróneas".
La Presidencia del Governatorato de la Ciudad del Vaticano - el gobierno que gestiona el Estado- así lo manifestó en una declaración difundida hoy.
 "Tras un atento examen del contenido de las dos misivas, la Presidencia del Governatorato considera su deber declarar públicamente que las afirmaciones que se hacen en ellas son fruto de valoraciones erróneas, o se basan en temores no apoyados por pruebas, sino ampliamente contradichas por las principales personalidades invocadas como testigos", dijo el Governatorato.
 La existencia de las misivas escritas por Viganó, actual nuncio de la Santa Sede en EEUU y exsecretario general del Governatorato, al papa salió a la luz a finales del pasado mes de enero.
 Los diarios "Corriere della Sera" y "Libero Quotidiano" publicaron extractos de las cartas, cuyo contenido fue divulgado también por el por el presentador del programa "Gli Intoccabili" (Los intocables), del canal de televisión privado La7, Gianluigi Nuzzi.
 Según Nuzzi, el arzobispo italiano, de 70 años, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011 en la que se lamentaba de "las corruptelas y privilegios" que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.
En otra carta, según "Corriere della Sera", Viganó escribió: "Jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa", que pese a ser "inimaginable era conocida por toda la Curia".
El arzobispo denunció además que en el Vaticano "trabajan siempre las mismas empresas, al doble (de coste) que otras de fuera, debido a que no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería".
Viganó denunció, asimismo, que los banqueros que integran el llamado "Comité de finanzas y gestión" se preocupan más de sus intereses "que de los nuestros" y que en diciembre de 2009 en una operación financiera "quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares".
 El prelado relató en sus misivas al papa que durante su gestión logró que el Vaticano pasara de ocho millones y medio de perdidas en 2009 a un beneficio de 34,4 millones en 2010.
En su declaración divulgada hoy, la Presidencia del Governatorato expresó su "gran amargura" por todas esas afirmaciones y manifestó su "plena confianza y estima a los ilustres miembros del Comité de Finanzas y Gestión".
Asimismo, subrayó que los balances del Governatorato, tras ser aprobados por la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, se someten de forma regular a la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
Recordó también que las inversiones financieras del Governatorato, de las que se ocupaban gestores externos, sufrieron "relevantes pérdidas durante la crisis internacional de 2008, (...) que fueron distribuidas también en el ejercicio de 2009, que registró un pasivo de 7.815.000 euros".
A este respecto, señaló que el paso de pérdidas en 2009 a ganancias en 2010 puede atribuirse "principalmente a dos factores: la gestión de las inversiones financieras del Governatorato y a los excelentes resultados obtenidos de los Museos Vaticanos"DE EFE

Clima favorable para la ocurrencia de precipitaciones débiles SANTO DOMINGO Y EL DISTRITO NACIONAL INDICA QUE HABRÁN LLUVIAS DÉVILES


Santo Domingo
El clima estará favorable para la ocurrencia de aguaceros débiles en algunas zonas del país, debido a la combinación de una amplia zona de humedad en los niveles altos de la atmósfera que llega a territorio nacional y el viento del Este/Noreste.
Las lluvias se podrían presentar en poblados de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y Cordillera central, de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología.  Señala que para las próximas 24 a 48 horas los modelos de precipitaciones no muestran cuantiosas lluvias, se pronostican acumulados con valores por debajo de los 10 milímetros.
Las temperaturas seguirán agradables durante la noche y primeras horas de la mañana, como consecuencia del viento predominante del Este/Noreste.
Mientras que en todo el perímetro costero, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben realizar sus operaciones con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles.
Pronóstico extendido
Para hoy también estará medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y aisladas ráfagas de viento en algunos poblados de las provincias de  Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, Samaná, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.   

Irán anuncia que suspenderá la exportación de crudo a algunos países europeos "LA UNIÓN EUROPEA HA CEDIDO A LAS PRESIONES DE ESTADOS UNIDOS"


EFE
Teherán
Irán anunció hoy que suspenderá la exportación de crudo a algunos países de Europa, que no precisó, y sugirió a la Unión Europea (UE) que revise su decisión de prohibir las importaciones de petróleo iraní, informaron los medios locales.
 En declaraciones en Teherán, el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, afirmó hoy que Irán cesará con seguridad de exportar petróleo a algunos los países europeos enfrentados con Irán y las mantendrá a otros menos hostiles, indicó la agencia local Mehr.
"Vamos a decidir sobre las exportaciones a los países europeos en el futuro", dijo Qasemi, al comentar la decisión de la UE de prohibir las importaciones de crudo iraní, a partir del próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear.
 Qasemi manifestó su esperanza de que la UE "reconsidere su decisión de imponer sanciones a las exportaciones petroleras de Irán".
En su opinión, "la Unión Europea ha cedido a las presiones de Estados Unidos", país al que Teherán considera su principal enemigo, junto a Israel, que han amenazado a Irán con ataques militares si no suspende su programa nuclear.
 En cualquier caso, Qasemi dijo que, aunque las sanciones les impidan exportar petróleo, "Irán no abandonará su programa nuclear, aunque no pueda vender nada de crudo", señaló la agencia oficial, IRNA.
Pese a eso, en su opinión, "países como China, Corea del Sur o la India (algunos de los principales compradores del crudo iraní) es muy improbable que se unan a las sanciones petroleras contra Irán".
Condenó el ministro del Gobierno de Teherán las sanciones contra Irán y dijo: "Irán no pretende crear tensiones en la región y está interesado en establecer la estabilidad en todo la zona" de Oriente Medio y el golfo Pérsico.
Ayer mismo, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, en el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, también advirtió que adoptarían medidas de represalia contra las sanciones occidentales a Irán, en concreto en materia petrolera.
 Jamenei señaló, asimismo, que apoyará a todo aquel que se oponga a Israel, al que Teherán no reconoce, afirmó que la amenaza de ataques militares de EEUU contra Irán perjudica "diez veces más" los intereses norteamericanos que los de su país y reiteró que, de producirse, no quedarán sin respuesta.
 En los últimos meses, Estados Unidos y la UE han endurecido sus posturas y sanciones a Irán para tratar que abandone su programa nuclear, especialmente en los campos petrolero y bancario.
Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y sostiene que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.
 Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares y Teherán ha respondido que dará una respuesta "aplastante", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona.
 Además, Irán ha dicho que, en caso de ser atacado, podría cerrar el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por donde pasan los petroleros que transportan el 20 por ciento del crudo que consume el mundo, lo que podría crear un conflicto de consecuencias imprevisibles

República Dominicana es líder de la Serie del Caribe


Con su triunfo los dominicanos ponen su récord en 2-0 en primer lugar, seguido de Puerto Rico y México con 1-1, en tanto que Venezuela está en el sótano con 0-2

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El estelar Andy Dirks conectó un sencillo remolcador en la parte alta de la décima tercera entrada para darle la victoria a República Dominicana (Leones del Escogido) 5 carreras por 2 frente a Venezuela (Tigres de Aragua) y así asumir el liderato de la Serie del Caribe 2012. El partido fue celebrado en el Estadio Quisqueya de esta capital.

Con el partido empatado a dos carreras, Pedro Florimón negoció base en bolas, pasó a segunda por sacrificio de José Constanza. En esta situación Dirks conectó un cohetazo por el centro para anotar Florimón la carrera de la ventaja. Con las bases llenas Mauro Gómez pegó doble al jardín derecho para empujar a Constanza y Dirks.

La primera carrera de los dominicanos se produjo en el tercer inning cuando Andy Dirks bateó hit al central, se robó la segunda base y ávanzó a tercera base con rodado por primera de Mauro Gómez. Anotó por doble de Julio Lugo.

La otra vuelta de los criollos fue realizada en la parte baja del quinto episodio. Pedro Florimón bateó doble al jardín izquierdo, avanzó a tercera por batazo a segunda de Gómez y anotó por sencillo de Pablo Ozuna.

Las carreras de los venezolanos se produjeron en la parte baja del séptimo episodio. Luis Masa recibió base en bolas, avanzó a segunda por hit de Miguel Rojas, quien anotó por sencillo al central de Edgardo Alfonso, llegando hasta tercera Rojas, quien llegó al home por toque sorpresa de César Suárez.

Con su triunfo los dominicanos ponen su récord en 2-0 en primer lugar, seguido de Puerto Rico y México con 1-1, en tanto que Venezuela está en el sótano con 0-2.
ALMOMENTO.NET transmite al instante las incidencias de la Serie del Caribe, que continúa este sábado con dos partidos a partir de las 3 de la tarde. A primera hora se miden Venezuela y México, mientras que a las 7 de la noche chocan República Dominicana y Puerto Rico.

México blanquea a Puerto RicoEn el primer choque de la jornada, México (Yaquis de Obregón) le tiró blanqueada a Puerto Rico (Indios de Mayaguez) al derrotarlo 2 carreras por 0, gracias a una gran labor monticular de Randy Keisler.

El conjunto boricua desperdició varias ocasiones de adelantarse en la pizarra durante el primer tercio del juego.  No les llegó el batazo oportuno y también contribuyó la buena defensa del cuadro mexicano, que logró completar dos doble play para salir del aprieto y dejar en cero a la ofensiva contraria. 

Los Yaquis picaron adelante en el cuarto episodio fabricando par de anotaciones, producto de un elevado de sacrificio de José Rodríguez, para impulsar a Bárbaro Cañizares con la primera carrera del encuentro. Seguidamente, imparable de Iker Franco llevó a la registradora a Douglas Clark.

La victoria fue para Keisler, quien lanzó por espacio de siete entradas en las que sólo le conectaron cuatro imparables, otorgó un boleto y abanicó a cinco rivales.  Matt De Salvo cargó con la derrota y el salvado fue para Luis Ayala.

Dominicana toma ventaja 2-0 en Serie del Caribe

SANTO DOMINGO .— La República Dominicana ganó su segundo partido de la Serie del Caribe al vencer a Venezuela y se quedó sola en la cima tras celebrarse las primeras dos jornadas.

En un maratónico encuentro de 13 entradas, Andy Dirks disparó un sencillo remolcador de la carrera de la ventaja y Erick Almonte agregó un doble productor de otras vueltas para que los Leones del Escogido vencieran 5-2 a los Tigres de Aragua.
Los quisqueyanos ahora tienen marca de 2-0 y lideran la llamada Pequeña Serie Mundial latinoamericana, mientras Obregón (1-1) y Mayagüez (1-1) comparten la segunda posición. Aragua (0-2) aun no ha podido ganar su primer encuentro.
"Me siento muy orgulloso de estar representando a mi país. Vine como refuerzo y sabía que podía contribuir", dijo Almonte.
Los Yaquis vencieron temprano por 2-0 a los Indios contando con un buen pitcheo de Randy Keisler, que trabajó siete entradas sin permitir anotaciones y sólo cuatro indiscutibles.
La ofensiva ha estado ausente la mayor parte del clásico y luego de cuatro partidos solo se han anotado 16 carreras en todo el torneo.
"Este es un estadio para lanzadores. Sabía que podía ser agresivo con los lanzamientos y precisamente porque necesitábamos esta victoria", dijo Keisler, quien lanzó en Dominicana con los Tigres del Licey hace tres años.
El sábado se enfrentan Venezuela-México a primera hora, mientras que en el partido nocturno chocarán Puerto Rico y República Dominicana en un partido que definiría el futuro de la serie.

Hombre mata mujer de cuatro disparos y luego se suicida


COTUÍ, República Dominicana.- Un hombre mato de cuatro disparos a su ex mujer y luego se suicido este viernes en Cotuí, hecho que ha consternado a parientes y amigos.
Con esta muerte ya suman 14 el número de víctimas por feminicidios en lo que va de año.
Al parecer los feminicidios en el país continuaran en el 2012 llevando luto y dolor a más familias.
Ángela María del Orbe, de 37 años, se encontraba en la casa de su hermana gemela, cuando fue sorprendida por el padre de sus hijos y según versiones de testigos de una vez le emprendió a tiros.
Luego de quitarle la vida, Segundo Baltazar González, de 44 años, a unos tres kilómetros, en la calle Hostos, dentro de su vehículo se disparo en la cabeza.
Allegados a la pareja indicaron que el mismo estaba depresivo, tras separarse de su esposa.
En el velatorio, el ambiente era de tristeza y dolor, la hermana gemela de la víctima expresaba su sentir al quitarle su otra mitad.
Los allegados y amigos a la pareja se encuentran consternados por el trágico hecho.
Mientras la mujer era velada en la comunidad de Chaquey en Cotuí, el cadáver del hombre fue retirado por sus parientes y trasladado a la capital.

Candidatos partidos arrecian campaña este fin de semana.LF se integra promoción DM y Margarita; PLD-PRD tratarán impasse JCE


 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los candidatos  de los principales partidos político del país se movilizarán está sábado y domingo por distintos puntos del país en la continuación de su campaña proselitista de cara a los comicios del próximo 20 de mayo, luego de este viernes hacer contactos con sus seguidores. Cabe recordar que la campaña  política será oficializada con un acto por la Junta Central Electoral, JCE, programado para  el próximo día 15,  aunque hace tiempo que los partidos y sus candidatos presidenciales están haciendo actividades de promoción en las distintas demarcaciones políticas.
LF SE INTEGRA A CAMPAÑA DM
El presidente  de la República Leonel Fernández en su rol de  presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD., se integró este viernes en la campaña de su partido, por lo que realizará actividades proselitista a favor de los candidatos de esa organización oficial donde  se organizaran caravanas, marchas y encuentros sectoriales con el  candidato presidencial, Danilo Medina y  de la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández. 
ACTIVIDADES DANILO MARGARITA
Ambos candidatos de la formula morada y  con sus aliados,  se movilizan  este fin de semana, promoviendo su propuesta programática con actividades en diferentes puntos de la geografía nacional.
Este  viernes Danilo Medina agotó una agenda con diferentes actos desarrollados en los municipios de la provincia Duarte, concluyendo en horas de la tarde con un encuentro con comerciantes y empresarios de la provincia,  en la ciudad de San Francisco de Macorís.
En tanto, que este  sábado Medina también participará, en horas de la mañana, en el acto de proclamación de su candidatura que hará el aliado Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) en la capital, y en la tarde en una reunión con representantes del sector agropecuario que organiza el aliado del PLD , Fuerza Nacional Progresista (FNP) en San Francisco de Macorís.
Este domingo,  Medina estará encabezando la caravana regional por diferentes provincias de la región del Cibao, iniciando en Santiago a las 10:00 de la mañana, pasando por Tamboril, Licey al Medio, Moca, Tenares, Salcedo y concluyendo, avanzada la tarde, en San Francisco de Macorís.
De su parte, la candidata vicepresidencial también realizará reuniones con diferentes sectores de los municipios Navarrete y Villa González, donde en horas de la mañana y en la tarde encabezará una caravana por diferentes barrios del municipio de Santiago.
Este domingo desde la media mañana, Cedeño de Fernández participará en San Juan de la Maguana, en encuentros y reuniones  que culminarán con una marcha en el municipio cabecera en horas de la tarde.
De su lado, el presidente Fernández estará en los barrios de la Circunscripción Tres del Distrito Nacional el sábado, y el día siguiente en la Circunscripción Tres de la Provincia Santo Domingo.
A partir de las 4:00 de la tarde de ambos días, Fernández, en su rol de presidente del PLD escuchará a los moradores, tendrá reuniones con los sectores organizados de Villa Juana, La Zurza y Villas Agrícolas. El  sábado y el domingo con Mendoza, Invivienda, Villa Esfuerzo, La Toronja, Los Solares, El Almirante, San Luís y el Bonito de San Isidro, del municipio Santo Domingo Este.
HM EN EL ESTE DEL PAIS
El ex presidente Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano PRD, visitará  las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia  y La Romana, y  este sábado y  domingo, seguirá  en  la continuación del desarrollo de su agenda proselitista con miras a  ganar las elecciones.
Este viernes, ya  el ex mandatario  estuvo en  San Pedro de Macorís, donde encabezó varias actividades políticas en municipios como Los Llanos, Ramón Santana, Consuelo y Quisqueya, entre otros.
Este  sábado, Mejía  reiniciará sus actividades en Hato Mayor, recorriendo todos sus municipios, luego irá a la provincia  El Seibo y finalizará en la provincia La Altagracia, donde encabezará encuentros, almuerzos, cenas con sectores empresariales, comunitarios, además  marchas  y caravanas de  apoyo a su candidatura.
Este domingo, Mejía  lo dedicará a recorrer los municipios de la provincia La Romana, visitando Villa Hermosa y Guaymate, entre otras comunidades, culminando con una marcha caravana en el municipio cabecera.  
En sus visitas a cada provincia, el candidato presidencial perredeista, desarrolla múltiples actividades municipio por municipio, juramentando nuevos adeptos, entablando diálogos con sus respectivos sectores sociales, comerciantes, líderes comunitarios, dirigentes políticos y sectores empresariales.
CARLOS MORALES VIAJÓ AL EXTERIOR
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso,  viajó este fin de semana a los Estados Unidos para supervisar personalmente las primarias internas en las que se elegirán los candidatos a diputado de ultramar que postulará esa organización en las elecciones del 20 de mayo.
 Morales Troncoso dijo que la elección interna para seleccionar los siete candidatos del PRSC se celebrará este domingo en las circunscripciones que abarcan ciudades de Estados Unidos, Europa y Centroamérica.
Explicó que visitará varios de los centros de votaciones para observar el proceso y conversar con los candidatos y la militancia del partido.
“Estas primarias son muy importantes para el Partido Reformista y por esta razón estaremos presentes supervisando y apoyando este proceso que ha servido para dinamizar las filiales del exterior”, dijo Morales Troncoso.
Resaltó que el PRSC cuenta con muy buenos precandidatos en las diferentes circunscripciones de Estados Unidos, Europa y Centroamérica, “de manera que el partido estará bien representado en las elecciones para elegir a los diputados de ultramar”.
Manifestó que desde hace varias semanas se designaron más de cuarenta comisiones de importantes dirigentes para trabajar en el montaje de las primarias.
Aseguró que será un proceso limpio y transparente, “porque queremos que estas elecciones internas se conviertan en una gran fiesta de los reformistas y todos los dominicanos que residen en el exterior”.
Morales Troncoso afirmó que el PRSC tendrá diputados de ultramar porque estos han sabido trabajar de cerca de sus respectivas comunidades y han demostrado siempre estar al servicio de todos los compatriotas.
Manifestó que el PRSC cuenta en el exterior con una militancia fiel que marcará el 20 de mayo la casilla tres en la boleta electoral para sumar los votos que determinarán que el reformismo sigue siendo una fuerza política determinante en la República Dominicana.
GUILLERMO MORENO CONTINUA EN EL SUR
El aliancista Guillermo Moreno, candidato a la Presidencia por Alianza País (AlPaís), continúa recorriendo el Sur del país, dentro de su nueva estrategia “La Otra Campaña”.
Este fin de semana le corresponderá visitar Cabral, Duvergé, Jimaní, Villa Jaragua, Neiba, San Juan, Elías Piña y las Matas de Farfán, entre otras comunidades de la región.
En una de sus actividades, el ex fiscal del Distrito Nacional también cuestionó  que es inaceptable que la doctora Margarita Cedeño de Fernández, se mantenga como titular del Despacho de la Primera Dama, manejando un presupuesto de 700 millones de pesos que utiliza para promover su candidatura.
El candidato aliancista exigió a la Junta Central Electoral solicitar la licencia a la candidata vicepresidencial del PLD, durante el período en que permanezca la campaña electoral, porque así lo establece la ley y que si eso no ocurre entonces las propias autoridades la han violado olímpicamente.