sábado, 28 de enero de 2012

Se esperan pocos cambios en las condiciones del clima en las próximas 24 a 48 horas


Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó hoy que se esperan pocos cambios en la situación climatológica durante este fin de semana. 
ONAMET informó que en las próximas 24 a 48 horas no habrá precipitaciones significativas.
Explica que un sistema de alta presión sigue limitando las formaciones nubosas y la actividad de lluvia, sin embargo, el viento predominante del este/noreste  arrastra algunos núcleos nubosos hacia nuestro territorio, dando lugar a la ocurrencia de lluvias débiles y de corta duración hacia las regiones norte, noreste y la cordillera Central principalmente en horas de la tarde.    
Para el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte   habrán nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles principalmente en horas la tarde. Una situación similar se pronostica para  Santo Domingo Oeste y  Este donde habrá ligeros incrementos nubosos,  especialmente, en la tarde.

El tenis tiene una nueva reina: Azarenka, quien derrotó en Australia a Sharapova


EFE
Melbourne
La tenista bielorrusa Victoria Azarenka se ha proclamado hoy campeona del Abierto de Australia, tras derrotar en la final a la rusa Maria Sharapova por 6-3 y 6-0, y se erige como la nueva reina del tenis, ya que saldrá de Melbourne como nueva número uno, cogiendo el testigo de la danesa Caroline Wozniacki. La bielorrusa, de 22 años, gana además el primer Grand Slam de su carrera tras firmar una excepcional final, en la que tras unos comienzos en los que le pesaron los nervios y la presión, acabó desplegando el gran tenis que ha exhibido en las dos últimas semanas en Melbourne Park.
Azarenka, que jugaba su primera final de Grand Slam, saltó a la pista mucho más nerviosa que Sharapova, más acostumbrada en su carrera a estas situaciones. Esta situación se evidenció desde los primeros puntos y la rusa tomó el mando, tras quebrar el servicio de su rival en el primer juego de la final.
La bielorrusa, que dispuso de un 0-30 en contra en el tercer juego, comenzó a reencontrarse con su tenis a partir de ese momento y encadenó tres juegos consecutivos. El partido había cambiado por completo de rumbo y era Azarenka la que se sentía superior en la pista. Sharapova no podía dominar los puntos y los errores no forzados fueron lastrando su juego.
En un agónico octavo juego, que se prolongó durante casi nueve minutos, Azarenka logró su segunda rotura y sentenció la primera manga a continuación con su saque.
La segunda manga fue un recital de Azarenka ante una Sharapova impotente y derrotada, que no encontraba la forma de contrarrestar el juego, mucho más completo, de su oponente. La bielorrusa era un ciclón en la pista y le endosó un 6-0 demoledor, tras 1 hora y 20 minutos de juego, que le permitió alzar el trofeo de vencedora.DE EFE

Balaguer fue un “calié” del FBI y trabajó para la invasión de 1965, según libro


En el libro, según reseña http://www.huffingtonpost.com en esta fecha, en 1965 el entonces exiliado presidente Balaguer fue contactado en Nueva York por el FBI y fue coptado como agente de esa agencia de espionaje e investigación, y trabajó para armar la invasión a su propio paísBalaguer fue un “calié” del FBI y trabajó para la invasión de 1965, según libro

ANTO DOMINGO, República Dominicana.-El siete veces presidente dominicano Joaquín Balaguer fue espía al servicio del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y trabajó para que se produjera la invasión y ocupación de la República Dominicana por parte de tropas estadounidenses.
La revelación se encuentra en el libro Enemies (Enemigos), del reputado periodista Tim Weiner, ganador del premio Putlizer.
En el libro, según reseñahttp://www.huffingtonpost.com, se explica que en 1965 el entonces exiliado presidente Balaguer fue contactado en Nueva York por el FBI y fue coptado como agente de esa agencia de espionaje e investigación, y trabajó para armar la invasión a su propio país.
En medio de la guerra civil de 1965 entre los militares constitucionalistas, con el apoyo del pueblo, y los militares fieles al gobierno dictatorial que había derrocado al presidente Juan Bosch en 1963, Joaquín Balaguer regresó a su país con el apoyo de Estados Unidos, que lo veía como el hombre ideal para ocupar la presidencia dominicana.
El libro trata sobre las relaciones del FBI con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las mentiras del presidente George W. Bush (hijo) al FBI para proteger los programas de espionaje de la Casa Blanca dirigidos contra ciudadanos norteamericanos.
Balaguer, que fue alto funcionario de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que pisoteó al pueblo dominicano desde 1930 a 1931, ejerció la vicepresidencia y la presidencia durante esa tiranía, pero de manera simbólica. Posteriormente, cuando fue ajusticiado el dictador en mayo de 1961, Balaguer intentó permanecer en el poder, pero se vio precisado a huir y se exilió en Nunciantura Apostólica,  y luego se fue al exterior. Vivió en Puerto Rico y en Nueva York.
Balaguer retornó a la República Dominicana en 1965, en medio de la invasión norteamericana que se produjo para impedir el retorno al poder el legítimo presidente, Juan Bosch, que había sido derrocado en 1963 por una conjura de la ultraderecha integrada por empresarios, militares, líderes religiosos, con el apoyo de Estados Unidos.
En 1966, con las tropas invasoras en el país, Balaguer retornó al poder. Hay varios libros que detallan estos acontecimientos. Uno de los más reputados, por la documentación que contiene, es el de Bernardo Vega: "Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966".DE ACENTO.COM.DO

Condena mundial a planes de censura de Twitter


Twitter, con sede en San Francisco y fundada en 2006, consideró que el nuevo sistema constituye un paso adelante. NUEVA YORK (AP) — Twitter, una de las herramientas preferidas de disidentes y activistas de todo el mundo, se convirtió el viernes en el blanco de muestras globales de indignación, luego de revelar sus planes para permitir en ciertos países la censura de los mensajes que pudieran infringir leyes locales.
La decisión marcó un vuelco en una joven empresa que se enorgullecía de promover la libre expresión en los mensajes de 140 caracteres como máximo. Twitter insistió en su firme compromiso con la libertad de expresión y buscó explicar los pormenores de su política.
Pero los críticos usaron paradójicamente la propia red social para lanzar una andanada de textos que propusieron boicotear a la compañía o exigieron que se retire de inmediato la iniciativa censora.
En Cuba, la bloguera opositora Yoani Sánchez advirtió que protestaría el sábado con un boicot personal contra Twitter.
"Somos los ciudadanos los que saldremos perdiendo con estas nuevas normas de Twitter", dijo Sánchez.
Un mensaje reproducido con mucha frecuencia fue el encabezado de un blog de la revista Forbes sobre tecnología: "Twitter comete un suicidio social".
"Es una pésima noticia", escribió Mahmud Salem, activista egipcio, quien opera bajo el nombre Sandmonkey. Luego, escribió "¿Es razonable decir que Twitter nos ha vendido?"
En China, donde los activistas han abrazado Twitter aunque suele bloquearse su servicio en el país, el artista y activista Ai Weiwei escribió: "Si Twitter censura, dejaré de 'tuitear'''.
Twitter, con sede en San Francisco y fundada en 2006, consideró que el nuevo sistema constituye un paso adelante. Antes, cuando Twitter borraba un mensaje, éste desaparecía en todo el mundo. Bajo la nueva política, un "tweet" que infrinja alguna ley de un país puede ser borrado ahí, sin que deje de vérsele en otros lugares.
Twitter informó que publicará un aviso de censura cuando retire un mensaje, y difundirá las solicitudes de retiro que reciba de gobiernos, compañías e individuos, en el sitio Web chillingeffects.org.
Los críticos han sacado conclusiones erróneas, opinó Alexander Macgilliviray, abogado de Twitter.
"Esto es bueno para la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas", añadió. "Este lanzamiento nos permite conservar contenido cuando podamos hacerlo y ser sumamente transparentes ante el mundo cuando no podamos. Espero que la gente se percate de que nuestra filosofía no ha cambiado.DE AP

Implantes PIP no se venden en el país


Implantes PIP no se venden en el país
"En República Dominicana no existe este implante de manera legal. Para que un medicamento se utilice tiene que ser aprobado por un organismo del Estado", afirmó
Los implantes PIP no se venden en el país, dijo en El Gobierno del sábado de la Z101, el doctor Héctor Herrand Perdomo, presidente del Comité de Ética de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica.

Añadió que en el mercado local no se venden implantes de manera ilícita. "No estamos invadidos de implantes ilegales, las compañías que los venden poseen las correspondientes certificaciones", puntualizó.

"En República Dominicana no existe este implante de manera legal. Para que un medicamento se utilice tiene que ser aprobado por un organismo del Estado, en este caso el departamento de Drogas y Farmacias de Salud Pública", expresó.

Enfatizó que los implantes de la referida marca no se venden en el país. "El mapa de comercialización de dicho producto no incluye la República Dominicana", afirmó.

Manifestó que los cirujanos afiliados a la sociedad no han tenido contacto con el artículo.

Herrand Perdomo resaltó que los Implantes deben cumplir con una serie de estipulaciones para que no provoquen reacciones perjudiciales en los pacientes.

Agregó que la silicona es uno de los productos que posee la propiedad de que en el cuerpo no genera problemas.

Indicó que la Sociedad de Cirugía Plástica alertó al Ministerio de Salud Pública respecto a los implantes PIP

PN apresa hombre acusado de violar niña de 11 años


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Oficiales policiales apresaron en Neyba  a un agrónomo de 52 años, contra quien fue emitida una orden de captura por alegadamente haber violado sexualmente a una menor de 11 años de edad, informó la policía
Se trata de José Antonio Méndez Montero (José Milena), quien se desempeña como Encargado de la Oficina Codo-Café, ubicada en la calle Las Marías, número 43, de Neyba.
El detenido es acusado de violar sexualmente a una sobrina de 11 años, cuya identidad se hace reserva, por asuntos legales.
La acusación contra José Milena fue presentada por familiares de la menor, la cual presenta “desfloración de membrana himeal (tardía)”, según certificado médico legal.
La presunta violación sexual en perjuicio de la menor se habría producido el pasado día 22 en un negocio de vivero, del cual el detenido es el propietario, ubicado en la sección Estero.
La Policía también informó que el detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

EU instalará base militar marítima en Medio Oriente


El proyecto de la base militar se está desarrollando “con una prisa inusitada” para tratar de enviarlo a la región “a principios de verano"
El Pentágono ultima los preparativos para instalar una gran base militar marítima en Oriente Medio, ante el auge de tensiones con Irán, los piratas somalíes y el brazo de Al Qaeda en Yemen, informó ayer, viernes, el diario “Washington Post” en su web. El portavoz del comando de Fuerzas Armadas de la Marina estadounidense Mike Kafka confirmó al diario el plan, aunque evitó precisar su objetivo o la localización exacta que tendrá el nuevo centro de operaciones estadounidense.
  Washington. EFE.  El Pentágono ultima los preparativos para instalar una gran base militar marítima en Oriente Medio, ante el auge de tensiones con Irán, los piratas somalíes y el brazo de Al Qaeda en Yemen, informó ayer, viernes, el diario “Washington Post” en su web.  
El portavoz del comando de Fuerzas Armadas de la Marina estadounidense Mike Kafka confirmó al diario el plan, aunque evitó precisar su objetivo o la localización exacta que tendrá el nuevo centro de operaciones estadounidense.   Otras fuentes de la Marina indicaron al periódico que el proyecto se está desarrollando “con una prisa inusitada” para tratar de enviarlo a la región “a principios de verano".  
Para ahorrar costes, el Pentágono está transformando un viejo buque de guerra en una base flotante improvisada, que podría acomodar barcos más pequeños de alta velocidad y helicópteros utilizados por los SEALS, el grupo de operaciones especiales de la Marina que acabó con la vida de Osama bin Laden en mayo de 2011.   El proyecto se conoce informalmente como “nave nodriza” y se lleva a cabo bajo petición del Comando Central del Departamento de Defensa, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, según documentos obtenidos por el diario.   Aunque se desconoce la ubicación prevista para la base, algunos de esos documentos apuntan a que podría situarse en el Golfo Pérsico, donde Irán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, una vía de paso crucial para el suministro de petróleo mundial.   La base podría ser usada para “apoyar misiones de contramedida a las minas”, señala uno de los archivos, lo que encaja con las teorías expresadas por algunos funcionarios del Pentágono de que Irán podría emplear minas para obstruir el paso marítimo en Ormuz.   El buque que se está transformando es el “Ponce”, una nave de desembarco con capacidad para unos 800 marines que fue enviado a Libia durante la operación militar el pasado marzo y que la Marina planeaba en un principio despiezar, tras sus 41 años de servicio.   Pero convertirla en una base flotante en Oriente Medio es una alternativa deseada por el Comando Central estadounidense, que aboga desde hace años por un punto de operaciones en la región para flexibilizar las operaciones de las unidades que operan desde pequeñas lanchas motoras en áreas costeras remotas, según el diario.   Estados Unidos cuenta actualmente con una larga base naval en Baréin y suele tener asignados al menos uno o dos portaaviones en las aguas que rodean el Golfo Pérsico.

El “Ponce”
El buque que se está transformando es el “Ponce”, una nave de desembarco con capacidad para unos 800 marines que fue enviado a Libia durante la operación militar el pasado marzo y que la Marina planeaba en un principio despiezar, tras sus 41 años de servicio.   Pero convertirla en una base flotante  es una alternativa.DE EFE

Dos muertos en accidente de tránsito en Puerto Plato


-
PUERTO PLATA.- Dos personas murieron y una tercera resulto herida de gravedad cuando se produjo un inesperado choque entre una motocicleta y una patana en el estacionamiento del parque industrial de zona franca de esta ciudad. Las víctimas fueron identificadas como Alejandrina Almonte de 46 años, residente en la calle principal de  San Marcos y Juan Carlos  Polanco  de 41 años, quien residía en el sector de Las Mercedes, quienes viajaban a bordo de una motocicleta que fue arrollada por un camión de la empresa San Miguel del Caribe (Cola Real). Almonte falleció al instante tras resultar con el cráneo destrozado por el fuerte impactada, en tanto que Polanco expiro cuando era trasladado a un centro de salud, mientras que se debate entre la vida y la muerte la joven Maria Carich de 26 años residente en la Avenida de Penetración al Muelle Nuevo, quien viajaba con las victimas en la motocicleta.
Se destaca que este suceso acontecido alrededor delas 9:12 minutos de este sábado se produjo cuando el conductor del camión Mack,color plateado con una furgoneta detrás cargada de botellas de refrescos y la placa de revista de Puerto Rico 751558-A,  choco de forma improvista con la motocicleta que conducía el occiso Polanco.
El conductor aun no identificado del vehículo privado involucrado en este fatal accidente se encuentra detenido en la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional para fines de investigación y posterior sometimiento a la justicia.

Leger afirma todo está decidido para otorgar poderes a Morales en asamblea mañana PARA QUE SUSCRIBA ACUERDOS O ALIANZAS CON OTRAS FUERZAS POLÍTICAS


Santo Domingo
El ex presidente del Senado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Osvaldo Leger, declaró  hoy que todo está preparado y decidido para otorgarle poderes especiales al presidente de esa organización, Carlos Morales Troncoso, en la asamblea nacional extraordinaria de mañana, domingo, para que suscriba acuerdos o alianzas con otras fuerzas políticas.
 Leger sostuvo que allí se definirá el camino que tomará el PRSC con miras a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, otorgándole un voto de confianza a Morales Troncoso, que según explicó “la única aspiración que tiene es la supervivencia y consolidación del partido”.
 Dijo que tres de los cuatro principales órganos de dirección del PRSC, Comisión Presidencial Permanente (CCP), Comisión Política Nacional (CPN)) y Comisión Ejecutiva  (CE), han discutido y aprobado “en forma abierta, entusiasta y responsable”  el otorgamiento de esos poderes a Morales Troncoso. 
“Ese apoyo se ha expresado en esos órganos de dirección con el voto mayoritario de sus miembros en el marco de discusiones ejemplares, participativas y democráticas en las que se ha expresado el sentir de la dirigencia del más alto nivel del partido”, dijo. 
Negó en forma  que el presidente del PRSC haya procurado, diligenciado o solicitado ese apoyo, al tiempo que explicó que el mismo fue producto de un movimiento espontáneo que salió a la luz pública de las entrañas mismas de los dirigentes medios del partido de todo el país en documentos que se hicieron eco todos los medios de comunicación. 
El dirigente reformista indicó que en la asamblea de este domingo 29 de enero se pronunciará, aparte de la asamblea nacional extraordinaria,  el Directorio Central Ejecutivo (DCE), máximo órgano de dirección partidaria, cuya matrícula compone el 90 por ciento de los delegados que asistirán a ese evento que es la asamblea, que se reunirá en el Hotel Dominican Fiesta, de la capital.

Sube a 17 el número de muertos en el naufragio del crucero "Costa Concordia" AÚN QUEDAN 16 PERSONAS DESAPARECIDAS Y TRES CADÁVERES SIN IDENTIFICAR.


EFE
Roma
El número de víctimas mortales en el naufragio del crucero "Costa Concordia", el pasado 13 de enero, frente a la isla italiana de Giglio, aumentó hoy a 17, después de que los equipos de búsqueda de desaparecidos hallaran el cadáver de una mujer.
Los buzos continuaron hoy sus tareas a pesar de que el mar está bastante agitado y el cadáver fue localizado en la parte sumergida del puente número 6 del barco y no llevaba el chaleco salvavidas, según comunicó el portavoz del cuerpo de Bomberos, Luca Cari.
Según los datos de Protección Civil italiana, quedan aún por encontrar 16 personas, y con la mujer localizada hoy hay tres cadáveres todavía sin identificar.
La marejada ha obligado a suspender momentáneamente las tareas de preparación para la extracción de las 2.300 toneladas de combustible que están en los tanques del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros y que sigue encallado a pocos metros de la costa.
Entre los 17 fallecidos figuran el turista español Guillermo Gual y el peruano miembro de la tripulación Thomas Alberto Costilla Mendoza, mientras que entre los desaparecidos está una mujer peruana Erika Soria, que trabajaba de camarera en el Costa Concordia. EFE

Ganaderos temen dejen en libertad supuestos cuatreros en Hato Mayor SE HA REENVIADO CUATRO VECES AUDIENCIA SIN LLEGAR A CONOCER MEDIDA DE COERCIÓN


Hato Mayor
La Asociación y la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, alertó hoy sobre planes de dejar en libertad a cinco individuos, acusados de integrar una supuesta banda de cuatreros, que ha llevado pérdidas millonarias al sector con el robo de cientos de reses en la provincia.
Reunidos en el local de la entidad en Hato Mayor, decenas de ganaderos llamaron a la justicia local a tomar decisiones ejemplarizantes, para detener el robo de ganado en la región Este, enviando a prisión a quienes han estado robando el ganado de fincas de pequeños y medianos productores en la zona.
Cinco personas, entre ellas un raso de la policía, están a espera del conocimiento de una medida de coerción, que ha sido reenviada en cuatro ocasiones, lo que ha preocupado a los ganaderos, que temen sean dejados en libertad los sospechosos de robo de ganado.
Denunciaron que los últimos robos de ganado afectaron a dos pequeños productores de la sección Don López, a quienes los cuatreros descuartizaron cinco reses.
Ricardo Barceló, Ricardo Astacio y Miguel Laureano, quienes hablaron en el encuentro con la prensa, denunciaron, que la policía está apresando a los cuatreros y delincuentes, pero que en la justicia los están liberando extraña y alegremente.
“La justicia de Hato Mayor tiene que mandar una señal, para motivar a los ganaderos a seguir trabajando, porque la desmotivación es tangible cuando vemos cómo los cuatreros desaparecen nuestras reses de los potreros”, afirmó el ex senador  y dirigente ganadero, Ricardo Barceló Salas.
Valoró la actitud del fiscal Manuel Emilio Santana y del coronel Domingo de León de la Policía Nacional, que están empeñados en enfrentar a los cuatreros e instó a los jueces de Hato Mayor castigar a quienes delinquen y roban el ganado, llevando a la quiebra a los productores en la zona.
Miguel Laureano de a Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, dijo que más fácil sale un cuatrero de la cárcel, que un infeliz que se robe una pieza de salami.

CARDENAL Y PRIMERA DAMA Rechazan matrimonios homosexuales y lésbicos DICEN QUE LA PAREJA HUMANA ESTÁ FORMADA POR UN HOMBRE Y UNA MUJER


Santo Domingo
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez criticó ayer los matrimonios entre personas del mismo sexo y llamó farsantes a las organizaciones y congresos internacionales que han apoyado las uniones homosexuales y lésbicas.
“- Diciendo que todo es igual. ¡No es igual! Mentira, ¡farsantes! No es verdad, no es verdad, ni puede ser que una pareja de dos señores, o dos señoras, tengan derecho a estar estableciendo relaciones”, dijo enérgicamente el prelado.
López Rodríguez citó la Biblia, de forma específica el libro de Génesis, resaltando que allí está escrito que Dios llamaba pareja humana a la conformada por un hombre y una mujer, y bromeó diciendo que lo que sucede es que los que promueven estas uniones no conocen esas escrituras. Al ser cuestionada sobre el tema, la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que la familia debe estar compuesta por un hombre y una mujer, y que efectivamente hombres y mujeres tienen la responsabilidad de criar, formar y educar a los hijos.
Las declaraciones de am-bos se produjeron al dejar constituido el Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA), una edificación que servirá de plataforma a los diferentes movimientos apostólicos que trabajan con la formación de valores morales desde una perspectiva cristiana. Cedeño de Fernández dijo que independientemente de que muchos hogares sean llevados o administrados por mujeres, se debe entender que se trata de una responsabilidad común entre hombre y mujer.
“Que independientemente de que muchos hogares sean llevados, administrados por mujeres como cabezas de familia, se ha demostrado que las madres somos en eso más responsables que los varones. Sin embargo, yo pienso que se trata de una una responsabilidad compartida, es una responsabilidad común de hombre y mujer”, dijo la primera dama. Agregó que desde la oficina que dirige trabaja con el desarrollo integral de la familia.

Recurren a agua embotellada ante sequía en el Pacífico Sur


Islote del Pacífico Sur WELLINGTON (AP) — Los cultivos se marchitan, las escuelas han cerrado sus baños y los funcionarios se asean en lagunas debido a una severa escasez de agua potable en una franja del Pacífico Sur.
Los archipiélagos de Tuvalu y Tokelau han declarado emergencias, dependen del agua embotellada y buscan más plantas desalinizadoras. Partes de Samoa han comenzado a racionar el agua.
El suministro de agua potable ha descendido precariamente tras una severa falta de lluvias en una región en la que las fuentes subterráneas se han contaminado con agua salada a causa de la elevación de los mares, que los científicos vinculan al cambio climático.
Aunque nadie ha sufrido sed todavía, las autoridades están preocupadas por la logística para abastecer a cada persona con suficiente agua a fin de que sobreviva y ante los problemas potenciales de salud que pudieran surgir. Y persiste la interrogante sobre la forma en que las islas maniobrarán a largo plazo.
"Oramos para que las cosas cambien", dijo el funcionario Jovilisi Suveinakama, quien se encuentra en Samoa.
Las islas atraviesan un periodo de sequía debido al bajo nivel de lluvias que han tenido en seis meses. Los científicos del clima aseguran que esta sequía forma parte de un patrón climático cíclico en el Pacífico conocido como La Niña, y pronostican que la situación no amainará en los próximos meses, sino que persistirá el mismo patrón.
La elevación del nivel de los mares agrava el problema debido a que el agua salada se filtra en las fuentes subterráneas de agua dulce, la cual se extrae desde pozos.
En los tres principales atolones que conforman el remoto archipiélago de Tokelau, los 1.400 lugareños se quedaron sin agua dulce la semana pasada y dependen de un suministro de agua embotellada para siete días que se les envió desde Samoa, dijo Suveinakama.
Algunas escuelas ya no tienen agua potable y los estudiantes a menudo regresan a su casa si necesitan utilizar el sanitario, agregó.
"En cuanto a las labores domésticas, como lavado de ropa, todo se ha suspendido", afirmó. "Somos cautelosos de la situación debido a los posibles problemas de salud".
Suveinakama dijo que Tokelau, territorio de Nueva Zelanda, ha canalizado recursos de emergencia para la compra de máquinas desalinizadoras que convierten el agua salada en agua potable. El funcionario expresó confianza en que las máquinas sean enviadas pronto a las islas.
En Tuvalu, una nación de menos de 11.000 habitantes formada por atolones de muy baja altura, el dirigente del equipo de la Cruz Roja, Dean Manderson, describió la situación como "bastante terrible".
Manderson dijo que en la isla de Nukulaelae sólo quedaban 60,5 litros (16 galones) de agua dulce para 350 habitantes y que la Cruz Roja había dispuesto el envío de dos maquinas desalinizadoras pequeñas.
Dijo que gran parte del agua extraída de pozos en Tuvalu no es apta para consumo humano porque la contaminó el agua salada.
El gobierno de Nueva Zelanda transportó a Tuvalu un envío de la Cruz Roja de agua potable y máquinas desalinizadoras en un avión de carga C-130 de la fuerza aérea. Varias autoridades, como el alto comisionado Gareth Smith, también viajaron para evaluar la situación.
Smith dijo que en Tuvalu los cocoteros se ven enfermos y que el fruto del árbol del pan, que crece en los árboles, es mucho más pequeño de lo normal. Dijo que otras frutas y verduras locales, como el taro gigante, no tienen un crecimiento correcto o hay escasez de ellas.
Dijo que las personas en la capital de Funafuti reciben una ración de dos cubos de agua por día y que los ministros del gobierno se bañan en una laguna para preservar el líquido.
Los lugareños de Funafuti dependen en gran parte para su suministro diario de agua de una maquina desalinizadora grande, dijo Manderson. La Cruz Roja ha ayudado a mejorar el funcionamiento de la máquina y emprendió la compostura de otras que están averiadas.
El científico del clima neocelandés James Renwick dijo que los problemas por falta de lluvia se remontan a hace 12 meses, cuando la región comenzó a experimentar uno de los fenómenos más severos de La Niña de que se tenga registro.
La Niña ocurre debido a un aumento de la fuerza de los vientos que soplan hacia el este a causa de diferencias mayores a las normales en la temperatura del mar en el Océano Pacífico, dijo Renwick.
Este fenómeno provoca que las lluvias se desplacen hacia el oeste y genera sequías en lugares como Tuvalu y Tokelau.
En 2010, La Niña amainó en junio pero se fortaleció de nuevo poco antes de la temporada lluviosa de noviembre, dijo Renwick, lo cual significa que no hay respiro a la vista para los archipiélagos como Tuvalu, Tokelau y Samoa.
"Persistirán las lluvias débiles al menos hasta finales de año", expresó Renwick.
Las autoridades dijeron que están concentradas en los problemas del suministro de agua potable a corto plazo y no han tenido tiempo de diseñar soluciones a más largo plazo para las islas.
Sin embargo, consideraron que la elevación del nivel del mar y la escasa lluvia hacen que la vida sea cada vez más precaria en las islas.DE AP

Piden investigar supuesto atentado contra hijo de ex fiscal del DN


Su madre niega que se tratara de un atraco como afirmó la policía
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana pidió hoy a las autoridades investigar y esclarecer el intento de asesinato del abogado Remberto Pichardo.

José Fernando Pérez Vólquez dijo que es preocupante que todavía no se haya apresado a los responsables del hecho donde resultó herido Pichardo, quien salvó la vida milagrosamente.

De acuerdo a Pérez Vólquez y a la ex fiscal del Distrito Nacional, Josefina Juan de Pichardo, madre del abogado, éste fue baleado por desconocidos que se trasladaban en un vehículo, hecho ocurrido en el sector Brisas del Mar de la Capital.

“Queremos que se investigue a profundidad ese lamentable hecho que afecta a la comunidad jurídica nacional y que se aplique con rigor la ley, para castigar a los responsables”, dijo Pérez Vólquez.

Sostuvo que personalmente, en calidad de presidente del gremio que agrupa a los profesionales del derecho, dará seguimiento al caso hasta tanto los responsables sean apresados y sometidos a la acción de la justicia.

Dijo esperar una pronta respuesta de la Policía y la Fiscalía para que el hecho no quede impune y que el gremio no permitirá que ningún grupo trate de amedrentar a la clase jurídica del país.

De su lado, Josefina Juan de Pichardo negó que la agresión de que fue víctima su hijo se tratara de un atraco, y que fue un atentado en su contra luego de que éste presentara varios recursos de amparo en representación de la sociedad civil para que se enfrente la corrupción.

Sostuvo que su hijo fue herido a las 11:00 de la noche del pasado 10 de enero y que al día siguiente el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, dijo que el hecho se trataba de un intento de atraco “cuando en verdad fue un atentado”.

Pichardo fue herido en ambas piernas por un mismo disparo, que lo llevó a tener que ser recluido en un centro médico de la Capital.

Remozamiento Ciudad Colonia empezará dentro de cuatro meses


Los cables de electricidad se colocarán de manera soterrada
Los trabajos de remozamiento y reconstrucción de los monumentos de la Ciudad Colonial comenzarán dentro de cuatro meses. Tendrán un costo de 30 millones de dólares provenientes de un préstamo concertado con el Banco Interamericano de Desarrrollo (BID)
Jorge Daries, director ejecutivo de la compañía Epysa que realizó el estudio de factibilidad para avalar  el convenio y seguirá laborando en la asesoría del proyecto,  dijo que ya se creó una comisión presidida por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, que convocará licitaciones.
Agregó que desde octubre está aprobado el préstamo y que sólo  está pendiente de ratificación por el Gobierno.
Estimó que  uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que los cables del suministro  de electricidad se colocarán de manera soterrada, lo que mejorará la competitividad de las compañías y el  entorno de la Ciudad Colonial.
“Otro punto importante que incluye el proyecto  es el  aprovechamiento de Las  Ruinas de San Francisco para  convertirlas en un Centro Cultural y de  Eventos que  daría  facilidad a  la Ciudad Colonial de   comercializarse”, subrayó.
Agregó que se mejorarán otros monumentos y se darán  facilidades a los micro y pequeños empresarios para que sus negocios sean competitivos, de forma que  haya una  Ciudad Colonial más atractiva.
“La recuperación física y restauración de ese patrimonio cultural se hará con una visión integral para asegurar que el crecimiento sea también de forma ordenada y sostenible”, enfatizó.
Daries señaló que el plan contempla terminar los trabajos en cuatro años.

Temporada invernal deja 40 muertos por frío y 32 por influenza en México


México, (EFE).- La actual temporada invernal en México ha causado 40 muertes vinculadas a problemas derivados del frío (hipotermia, intoxicación y quemaduras) más otras 32 provocadas por la influenza, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Salud.   La dependencia precisó en un comunicado que de los decesos por el frío, 30 se debieron a intoxicación con monóxido de carbono, 7 a la hipotermia y 3 a quemaduras.   La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en los estados del norte del país, y de ellos Chihuahua registró 20, Durango 6, Sonora 4, Baja California 2, Nuevo León 2 y Coahuila uno; de los estados del centro, Hidalgo tuvo 2 muertos, Guanajuato uno, Puebla uno, y uno más se registró en el occidental Jalisco.
  En el caso de las enfermedades respiratorias, la dependencia informó que hasta este viernes se habían registrado 1.623 casos y 32 muertes causadas por contagio de diversos virus de la influenza.   De ese total, en 1.456 casos y 29 muertes se confirmó la influenza AH1N1, ya que desde el comienzo de este año predomina ese virus de carácter estacional, que en 2009 obligó a las autoridades a decretar una emergencia.   La Secretaría indicó que actualmente en México circulan tres virus estacionales de influenza- el AH1N1, el AH3N2 y la influenza B, los cuales fueron identificados en Centro y Suramérica en 2011, y este invierno comenzaron a circular en Norteamérica.
  La dependencia señaló que este año se han realizado en todo el país 1,3 millones de consultas por infecciones respiratorias agudas, y se han atendido 7.801 casos de neumonía y bronconeumonía.   Agregó que en la segunda semana de este mes, ocho de cada mil consultas correspondieron a enfermedades respiratorias semejantes a la influenza.   La dependencia recomendó a la población mantener medidas preventivas como reforzar las defensas con alimentos ricos en vitaminas C y D y líquidos abundantes, abrigarse bien y evitar la exposición a contaminantes ambientales.   Asimismo, acudir a recibir atención médica en casos de fiebre de más de tres días o dificultades para respirar, entre otras señales. EFE

Mueren cuatro personas en un incendio esta madrugada en Tamayo DOS ANCIANOS Y DOS NIETOS DE ESTOS SON LAS VÍCTIMAS; HAY UNA PERSONA GRAVE


Samana, Tamayo
Con la muerte del señor Andrés Brito de 82 años, amentaron a cuatro los muertos a consecuencia del incendio de la casa número 52 en la calle José Francisco del Valle del Distrito Municipal de Santana, del Municipio de Tamayo, en la Provincia Bahoruco.
Los otros fallecidos en el siniestro son Altagracia Serrano Alcántara (Necto), de 80 años, esposa de Andrés Brito;  Rosmeyri Brito Novas, de 18, y Bricher Brito Novas, de 5, nietos de los dos ancianos fallecidos. Los esfuerzos para salvarles la vida en el Hospital Julia Santana de Tamayo resultaron en vano.
Estefany Ruth Brito Novas, de 20 años,  madre de la menor fallecida, resultó gravemente afectada con el fuego y fue trasladada al Hospital Luis Eduardo Aybar de Santo Domingo, junto a su abuelo quien falleció en el trayecto.
Moradores de Santana, presumen que el incendio fue provocado por un corto circuito al interior de la casa construida con blocks y zinc, sin embargo, en las próximas horas técnicos de explosivos e incendio de la Policía Nacional se trasladarán al lugar para determinar la real causa del siniestro, ocurrido a la una de esta madruga del sábado, informó el director del departamento de Investigaciones Criminales de La Policía en Neyba, Teniente Francisco Jiménez Mesa
La vivienda estaba protegida con una pared electrificada, lo que entorpeció el auxilio a tiempo de los vecinos que se presentaron al lugar de los hechos, dijo el comerciante y ex administrador de la Distrital de Santana, José Lucía Roa Pérez.
Al confirmar la muerte de Andrés Brito, mientras era trasladado a la capital, Roa Pérez, criticó que al momento del fuego el camión del cuerpo de bomberos de Tamayo permaneciera dañado “si el camión está en buen estado se hubiese podido sofocar el fuego a tiempo”.
El fallecimiento de cuatro personas de una misma familia ha consternado a toda la comunidad de Santana, en Tamayo. Muchos lamentan lo acontecido y se quejan porque los bomberos no pudieron actuar como en otras ocasiones para evitar la pérdida de vidas humanas.

Un estadounidense que prestaba ayuda en Haití en estado crítico tras ser tiroteado en asalto FUE ATENDIDO EN UN CENTRO DE TRAUMATOLOGÍA QUE AYUDÓ ACONSTRUIR


AP
Miami
Un ciudadano estadounidense que ayudó a construir un centro de traumatología en Haití después del devastador terremoto de enero del 2010 fue atendido en ese mismo hospital y trasladado en estado crítico a Florida, tras sufrir un asalto en Puerto Príncipe, informaron su esposa y sus médicos.    
David Bompart, de 50 años y residente en la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio, fue atacado a tiros el martes por la tarde frente a un banco, y se encontraba en estado crítico en un hospital en Florida. Bompart retiraba dinero para un proyecto de construcción de un orfanato, cuando los ladrones le dispararon a quemarropa.
   Aún herido, Bombart logró caminar al cercano hospital del Proyecto Medishare para solicitar atención, dijo su esposa Nicolle, de 45 años. Los asaltantes le robaron su cámara y su pasaporte, pero no el dinero para el orfanato, que Bompart llevaba en el bolsillo de sus pantalones, narró la esposa. La policía no había capturado a los sospechosos.
   ``Siento que esto fue un robo cometido por algunas personas desesperadas por alimentar a sus familias, y prefiero creer que es por eso por lo que lo hicieron'', dijo Nicolle Bompart.
   El ciudadano estadounidense fue sometido a dos cirugías en el Hospital Bernard Mevs del Proyecto Medishare, antes de que una aeronave lo transportara el jueves por la noche a una clínica en Miami, dijo la vocera de ese nosocomio, Catherine Murphy.  
  Bompart estaba conectado a un respirador artificial en el Centro Ryder de Traumatología. Sufrió impactos de bala en el pecho y en el abdomen, informó el doctor Nicholas Namias, codirector médico del centro. ``Atendemos ahora los efectos que le causó el permanecer en estado de choque durante un largo tiempo en Haití'', dijo Namias.

Experto EEUU recomienda prepararse para terremotos BAKUN DIJO A LISTÍN DIARIO QUE NO PUEDE PREDECIRSE CUÁNDO OCURRIRÁN


?Tema. Científicos estadounidenses advierten el registro de terremotos en la isla La Hispaniola, que comparte nuestro país con Haití.                                                                                                                                              Santo Domingo
Expertos alertaron sobre cuatro fallas geológicas que han estado liberando sus energías en la isla, por lo que tanto la República Dominicana como Haití, podrían estar en riesgo.
Al validar el estudio realizado por un equipo científico norteamericano, los consultados proponen que se cree un Ministerio de Mitigación y Prevención de Desastres para trabajar con el tema en su conjunto.
“El terremoto de 2010 en Haití puede marcar el inicio de un nuevo ciclo de grandes terremotos en el sistema de la falla Enriquillo, luego de 240 años de quietud sísmica”, concluyen los investigadores, que analizaron todos los registros y comunicaciones de temblores desde la época colonial hasta 2010 y consideraron que todo el sistema de fallas Enriquillo “parece estar sísmicamente activo”.
El geólogo Osiris de León y el director de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, Juan Marmolejos, recomiendan que comiencen a reforzar las edificaciones para cuando se produzca una gran sacudida, como el ocurrido en Haití.
De León dice que el terremoto ocurrido en Haití, el 12 de enero del 2010, fue el resultado de la energía elástica conservada desde 1770, cuando se produjo la última sacudida sísmica que se registró en la falla Enriquillo.
“Esa es una de las doce fallas sísmicamente activa que tenemos en la isla Hispaniola y cualquiera de ellas en cualquier momento puede producir liberación de energía como para generar una sacudida sísmica que destruya una ciudad, como fue el caso de Puerto Príncipe”, explicó.
Agrega que los temblores que se han producido en el presente mes han sido en tres fallas distintas de la isla “y si les agregamos la Enriquillo, entonces tenemos la cuatro fallas que han estado liberando energía”.
“Debe haber menos edificaciones en los suelos arcillosos y más en las zonas sobre rocas. En Haití todo lo que se calló estaba sobre suelo arcilloso, incluyendo el Palacio Nacional”, relató.DE LISTIN DIARIO.COM

Fiscalía investiga escándalo Masa-Mía


Santo Domingo
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo ayer que investiga el escándalo generado por el presentador de televisión Jesús Gil (Masa), quien en su programa “Cero estrés” le tocó las partes íntimas al travesti Mía Cepeda ante las cámaras, en vivo.
“Estamos investigando, aun no he visto el video”, apuntó la fiscal Berenice Reynoso, quien pidió a la Comisión de Espectáculos Públicos reactivarse, tras señalar que hay quejas de la comunidad de imágenes fuertes que se pasan a ciertas horas del día.
Dijo que hay algunas acciones que constituyen agresiones sexuales, tras referirse al video donde aparece el presentador de televisión Jesús Gil (Masa), agarrándole la parte intima a Cepeda, razón por la que su espacio fue sacado de Digital 15.
“Hay que investigar si esta acción no solo constituye un atentado al pudor, si que pudiera constituir una agresión sexual, pero estamos investigando, aún no he visto el video”.
La cancelaciónEl Grupo Telemicro anunció que fue sacado del aire el programa “Cero estrés” debido a un comportamiento inadecuado transmitido en una de sus entregas junto a la conductora Mía Cepeda. El programa, de una hora de duración, se transmitía de lunes a viernes en horario de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche. La dirección de Telemicro informó que no permitirá comportamientos de este tipo en ninguno de sus programas y que igual rumbo tomarán otras producciones que no se ajusten a lo que son las buenas costumbres y normas morales que deben regir esta sociedad. “Nuestro objetivo es llevar una televisión educativa, sana y divertida a todos los hogares”, aclaró en un comunicado la dirección del canal.
En las redes sociales también hubo un aluvión de pedidos para que Mía Cepeda tenga la misma suerte de Masa. Otros recordaron que “Los dueños del circo” han tenido comportamiento censurable ante las cámaras del canal 15 y deberían recibir sanciones, ya sea por parte de Telemicro o de las autoridades. DE LISTIN DIARIO.COM

Un avión sale de súbito de la pista tras el aterrizaje LAS OPERACIONES QUEDARON SUSPENDIDAS POR ESPACIO DE MEDIA HORA


Rescate. La aeronave venezolana fue remolcada hasta la zona de aviación general en la parte sur del aeropuerto.      Aeropuerto Las Américas
La súbita salida de la pista de aterrizaje de un avión jet privado cuando regresaba desde Venezuela provocó este viernes el cierre por espacio de media hora de las operaciones en el aeropuerto Las Américas.
Las operaciones quedaron interrumpidas por espacio de media hora, luego de que un avión de matrícula venezolana se saliera de la pista al fallarle los frenos cuando procedía desde Caracas, Venezuela.
La aeronave, un jet privado matrícula YV l20 T, tenía tres personas a bordo los cuales fueron rescatados por las autoridades aeroportuarias, sin ningún tipo de lesiones.
El percance de la aeronave se produjo a las tres y quince minutos de la tarde.
Las actividades de llegada y salida de aviones de pasajeros y privados, se normalizaron media hora después, informaron las autoridades aeroportuarias y de Aerodom.
Según se explicó, una de las alas de la aeronave sufrió daños, luego de que el aparato fuera a parar a los matorrales, debido a las fallas presentadas en el sistema de freno, que el piloto no pudo controlar.
Los nombres de los tres ocupantes del avión accidentado no fueron suministrados por las autoridades, aunque confirmaron que el aparato procedía desde Caracas, Venezuela. En tanto que el avión fue luego remolcado hasta la zona de aviación general ubicada en la parte sur del aeropuerto, donde técnicos al servicio de empresas privadas, proceden a la reparación y corrección de los daños.
Durante las maniobras de la aeronave fueron activados todos los organismos de seguridad del aeropuerto Las Américas a fin de controlar y mitigar cualquier situación de peligro.

Valdés y Luna le dan triunfo a las Águilas El zurdo lanza ocho entradas en blanco y Héctor conecta el hit ganador


Contacto. Héctor Luna, quien agotó el turno como emergente porque tiene molestias en la mano derecha, al momento de conectar su decisivo hit en el noveno inning contra el relevista Nelson Payano                                                    Santo Domingo
En su esfuerzo por empatar la serie final, las Águilas apelaron a su mejor lanzador y éste no las defraudó.
Tampoco Héctor Luna hizo quedar mal al dirigente Félix Fermín, quien con las bases llenas y dos outs apeló a su lastimado tercer bate para que remolcara la vuelta del triunfo y así lo hizo.
Raúl Valdés se comportó nuevamente como todo un guerrero en el montículo, lanzando ocho sólidas entradas, y Luna, con la mano derecha inflamada arribó al pentágono como un extraño emergente, y produjo el sencillo remolcador de la vuelta que le dio el triunfo a las Águilas con cerrador marcador de 2-1, en un partido repleto de emociones en el estadio Cibao.
Esta victoria de los cibaeños provoca un empate a tres victorias con el Escogido y eleva el interés de los amantes del béisbol de una serie que tras los melenudos ganar los primeros tres partidos sin derrotas se tornaba algo desabrida.
Valdés, en otro impresionante desempeño, silenció los bates escarlatas durante ocho entradas, en la que permitió apenas tres imparables, dos boletos y abanicó a once, en un choque donde lanzó 112 pitcheos.
La mayor amenaza que confrontó aconteció en el tercer episodio, en el cual Fernando Tatis le conectó sencillo al izquierdo, Pedro Florimón recibió boleto, pero retiró a José Constanza para luego ponchar a Iván de Jesús.
Llegó un momento entre el cuarto y quinto episodio en que Valdés abanicó a cinco en forma seguida. En cinco de los ocho episodios retiró a la oposición sin inconvenientes.
Decisión de Fermín
“El dirigente Félix Fermín entendió que había realizado una labor suficiente y optó por sustituirme tras ocho episodios, pero estaba dispuesto a completar el choque”, expuso después del juego el veterano zurdo, ranqueado como uno de los mejores exponentes de pitcheo en el béisbol dominicano
Si su labor fue impecable, la de su rival Nelson Figueroa también merece el calificativo de extraordinaria, pues el boricua se convirtió en un digno rival de Valdés. Incluso, un duelo que ya se había anticipado.
Figueroa laboró también ocho episodios, aceptó apenas una vuelta, siete imparables, otorgó un boleto y abanicó a cuatro.
La única carrera que le marcaron se produjo en el tercer episodio mediante doblete de Juan Carlos por el prado izquierdo, sacrificio de Francisco Peña y un largo batazo por el prado izquierdo, en el que Dennis Phipps se lució con una brillante jugada.
Tras la partida de Valdés luego de ocho entradas, le dio paso a Miguel Batista, a quien los melenudos pudieron batearle y empatar el partido a una carrera, mediante imparable de Julio Borbón, otro hit de Andy Dirks al terreno corto del prado izquierdo, un batazo que el defensor Juan Carlos Pérez no pudo manejar preparando el escenario para el sencillo de Mauro Gómez, que empujó la vuelta del empate.
Pero, esto solo sirvió para aparezca un héroe inesperado, quien el jueves tuvo que abandonar el partido tras su primer turno y anoche estaba en roster, pero no en los planes de Fermín para incursionar en el terreno.
En el noveno acto de película para los cibaeños, Brandon Moss conectó un imparable al parado derecho frente a Héctor Daniel Rodríguez, el emergente Bernie Castro se embasó por error del lanzador José cabrera, Miguel Tejada se sacrificó, avanzando los corredores a tercera y segunda, Juan Carlos Pérez fue transferido de manera intencional, y en esa situación Fermín trajo a batear a Víctor Méndez, quien falló con elevado de foul a la inicial.
En esa situación el propio Luna le comentó a Fermín que podía tomar un turno, el mismo fue frente a Nelson Payano, quien le lanzó dos strikes de manera rápida y tras recibir un pitcheo en bola. Luna respondió con un batazo de hit al prado central que dejó en el terreno al Escogido.
FACTORES DECISIVOS
Los héroes 

El zurdo Raúl Valdés lanzó ocho entradas en blanco, y Héctor Luna conectó un sencillo remolcador de la carrera que le dio el triunfo a las Águilas 2-1 frente a los Leones del Escogido.

Duelo

Como se había anticipado Valdés y el abridor de los escarlatas, Nelson Figueroa se enfrascaron en un extraordinario duelo de pelota, lanzando ambos al menos ocho entradas.

Batazo ganador

Luna produjo el batazo decisivo, tras salir como emergente en el noveno. Su sencillo aconteció frernte a Nelson Payano y trajo a Brandon Moss al pentágono con la carrera del triunfo.

Bailando pegao 
Con la victoria, las Águilas ahora empatan a tres la serie final frente al Escogido, equipo que había salido airoso en los primeros tres choques que incluso llevó a muchos a pensar en barrida.

Reconocimientos 

Previo al choque la directiva de las Águilas reconoció la labor que por años ha realizado Fernando Hernández, primero como lanzador y ahora como instructor. También Miguel Tejada fue reconocido.

Lo de hoy 

Para esta tarde, a las cinco está programado el séptimo partido de la final, donde los lanzadores Manaurys Báez subirá al montículo por las Águilas y Aneurys Rodríguez lo hará por el Escogido.

UNA MIRADA HISTÓRICA A LA SERIE DEL CARIBE Licey fue el primero y es el más ganador equipo SC Los Tigres han conquistado 10 de los 18 cetros que acumula la República Dominicana


Refuerzo. Nelson Cruz fue factor en la corona ganada por el Licey en la primera Serie del Caribe jugada en Santiago.      Santo Domingo
De los 18 títulos –la mayor cantidad en la historia de las Series del Caribe– obtenidos por la República Dominicana, 10 de ellos corresponden a las gloriosas cinco letras: Licey.
Además de ser el equipo más ganador, los Tigres del Licey tiene el honor de ser el primer representante criollo en una serie (1970) y el único que ha ganado en todas y cada una de los países que le han servido como sede.
En esa primera oportunidad, Manuel Mota (6) encabezó en carreras anotadas, y César Cedeño fue incluido en el Todos Estrellas como jardinero izquierdo. En Caracas, Venezuela, el récord de los Tigres fue de apenas 1- 7 ante los anfitriones y Puerto Rico en la primera jornada de la segunda etapa.
Al año siguiente (1971), Licey dominó el clásico en San Juan, Puerto Rico, que vio el debut de México, con un invicto de 6-0 logrando una venganza conducido, dentro y fuera del terreno por Mota, quien fue jardinero central del Todos Estrellas, el mejor bateador (19- 11, .579) y el manager ganador.
El pitcher Chris Zachary tuvo marca de 2-0. Teodoro Martínez (segunda base) y Jim Beauchamp (primera base) también estuvieron en el cuadro estelar.
En 1973, ante Obregón, Caracas y Santuce, con un récord de 5-1 y dirigido por Tom LaSorda, los Tigres ganaron su segundo título en Caracas, Venezuela.
Doyle Alexander y Pedro Borbón ganaron dos partidos sin derrota. Bobby Valentine acabó como torpedero Todos Estrellas y Más Valioso junto a los jardineros, Mota y Jesús Rojas Alou (24-12, .500), que fueron líderes de bateo, el catcher Steve Yeager, quien fue colíder en empujadas con Alou (7). Jesús dio un jonrón y se quedó con la triple corona.
Steve Garvey (antesalista) también hizo el All-Star.
Al año siguiente (1974), el Licey quedó corto, otra vez bajo la dirigencia de LaSorda, al quedar con foja de 3-3 en Hermosillo, México. Fue segundo junto a Obregón, por detrás de Caguas y delante de Mazatlán.
Tom Paciorek (jardín derecho), César Cedeño (central) y Jesús Rojas Alou (izquierdo) colmaron las posiciones en el Todos Estrellas.
En 1977, en Caracas, Venezuela, con el bateo de Ricardo Carty y las orientaciones de Bob Rodgers, el Licey ganó su tercera serie y segundo de forma invicta (6-0).
Carty fue el Jugador Más Valioso, líder en empujadas (10), anotadas (8) y cuadrangulares (5). Con sus jonrones sentó un récord ante Caguas, Mazatlán y Magallanes.
Ed Halicki (Todos Estrellas) y Odell Jones tuvieron 2-0. Stan Wall (pitcher zurdo), Mario Guerrero (tercera base) y Teodoro Martínez (torpedero) integraron el All Star.
Tres años más tarde (1980), los Tigres dieron al país el primer título caribeño con sede en República Dominicana con una foja de 4-2 frente a Hermosillo, Bayamón y Caracas, teniendo a Del Crandall como manager.
En un combinado lleno de talento importado y nativo, Rudy Law fue el jardinero central Todos Estrellas y Jugador Más Valioso. Estuvieron el equipo ideal Dennos Lewallyn (pitcher derecho), Teodoro Martínez (3B), Jerome Dybzinski (SS), Dámaso García (2B) y Leon Durham (1B, líder en jonrones). Mickey Hatcher fue el máximo empujados con seis.
El bateador designado César Jerónimo y el catcher Luis Pujols estuvieron en el Todos Estrellas, al igual que Howard Johnson (3B), quien lideró en remocadas (11) en 1983. Licey (3-3) fue dirigido de nueve por Mota en Caracas, Venezuela, donde Arecibo se proclamó campeón.
En 1984, los Tigres no pudieron aprovechar la jornada del jardinero central, George Bell, quien fue el líder en jonrones (3) y remolcadas (6). Fue el único criollo con un lugar en el All-Star. El Licey solo obtuvo un triunfo en seis partidos cuando Zulia (5-1) y Los Mochis (4-2) dominaron en San Juan, Puerto Rico.
Al año siguiente (1985) ante San Juan, La Guaira y Culiacán, Licey fue a Mazatlán, México y volvió a ganar con récord de 5-1. José Rijo, con tres salvamentos, fue el Más Valioso y relevista del All-Star. El jardinero central David Green, George Bell (LF, primero en anotadas con 5) y Glenn Davis (1B, primero en cuadrangulares con tres) fueron electos para el Todos Estrellas.
En 1991, los Tigres quedaron invictos con 5-0 y promediaron 10 vueltas por encuentro en Miami, sede por segundo año al hilo, disputando el triunfo con Santurce, Tijuana y Lara.
Gerónimo Berroa fue seleccionado como el Jugador Más Valioso y jardinero izquierdo del All-Star tras ser el líder de bateo con .471.
El manager triunfador fue John Roseboro.
Henry Rodríguez (1B), Juan Bell (SS), Andújar Cedeño (3B) y Mélido Pérez (2- 0) estuvieron en el Todos Estrellas.
Jerry Brooks lideró en vueltas remolcadas con 10. El séptimo título de los Tigres llegó en Puerto La Cruz, Venezuela, en 1994 contra Hermosillo, San Juan y Magallanes, bajo la tutela de Casey Parsons y con una marca de 5-1.
Raul Mondesí, en el jardín central, fue líder en bateo con .450 y carreras anotadas con seis y el primera base Jim Bowie encabezó en cuadrangulares con tres y remolcadas con 11.
El lanzador derecho Julián Tavárez y el antesalista Alex Arias también fueron incluidos en el All-Star.
En 1999, el Licey se anexó su octavo título y el tercero seguido para la República Dominicana al superar en partido extra a Mayagu¨ez en la serie que tuvo como escenario la ciudad de San Juan, Puerto Rico.
David Ortiz lideró en empujadas con nueve y dio el doble decisivo con las bases llenas en el juego de desempate.
Neifi Pérez fue el Más Valioso, torpedero Todos Estrellas y primero en anotadas (12). Dave Jauss fue el manager.
Integraron el Todos Estrellas, el lanzador derecho Miguel Batista, el bateador designado Luis Polonia, el jardinero central Manny Martínez y el receptor Henry Mercedes. Lara y Mexicali (2-4) completaron la nómina de los equipos.
Serie del 2002Los Tigres sólo pudieron jugar para .500 (3-3) cuando la serie fue celebrada en 2002 en Venezuela y conquistada por Culiacán (5-1). El Licey fue dirigido por Bob Geren. Magallenes y Bayamón (2-4) también vieron acción.
En el equipo All-Star fueron incluidos el lanzador zurdo Odalis Pérez –mejor en efectividad con 0.75–, Vladimir Guerrero –líder en jonrones con cuatro– como jardinero derecho, y Miguel Tejada como torpedero.
En 2004, los Tigres se coronaron al superar en Santo Domingo, con foja de 5-1, a Culiacán (4-2), Aragua (3-3) y Ponce (0-6).
El combinado fue dirigido por Manny Acta. Francisco Beltrán rescató tres encuentros y ganó el premio al Jugador Más Valioso.
Rafael Roque y José Jiménez tuvieron efectividad inmaculada, Mendy López (.353) e Israel Alcántara (.348) lo hicieron bien con el bate y José Offerman fue co-líder en remolcadas con cinco.
Serie del 2006El Licey (4-2) fue relegado al segundo lugar en 2006 por los Leones de Caracas (6-0) cuando la serie tuvo como escenario a Valencia y Maracay.
Carolina (2-4) y Mazatlán (0-6) completaron la tabla de posiciones.
Rafael Landestoy dirigió a los Tigres y en el Todos Estrellas terminaron el receptor Sandy Martínez, el jardinero izquierdo Napoleón Calzado y el jardinero derecho Timoniel Pérez.
En 2008, los Tigres pasaron de subcampeones nacionales a tomar el puesto del ausente Puerto Rico y a ganar su décima corona con 5-1 cuando Santiago de los Caballeros fue sede de la serie.
El Licey superó dos veces a las Águilas Cibaeñas (3-3), que lo había superado en el torneo local, Aragua y Obregón (2-4).
Héctor de la Cruz fue el manager ganador, Ramón Ortiz quedó como el Jugador Más Valioso y lanzador derecho del Todos Estrellas, junto al jardinero Nelson Cruz y el receptor Matt Tupman.
Al año siguiente (2009), los Tigres sólo ganaron dos de los seis partidos disputados en Mexicali, donde habían llegado como favoritos para retener la corona.
Aragua (5-1) fue el campeón, seguido por Mazatlán (3-3). Ponce se quedó también con 2-4, al igual que el Licey, que fue dirigido por José Offerman.