sábado, 21 de enero de 2012

ESTA TARDE Un terremoto de 6 grados sacude el estado de Chiapas, en el sur de México


EL FENÓMENO SE SINTIÓ EN TODO EL ESTADO PERO NO HA HABIDO REPORTES DE DAÑOS PERSONALES NI ESTRUCTURALES                                                          EFE
San Cristóbal de las Casas, México
Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter se registró hoy en el estado de Chiapas, en el sureste de México, sin que se reporten hasta el momento daños ni heridos, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El sismo ocurrió a las 12.47 hora local (18.47 GMT) y el epicentro del temblor fue a 86 kilómetros al sureste del municipio de Mapastepec, a 16 kilómetros de profundidad.
El fenómeno se sintió en todo el estado pero no ha habido reportes de daños personales ni estructurales, "solamente el susto de la población", especificó el reporte de la dependencia estatal que llamó a mantener la calma y mantenerse en alerta "ya que podrían presentarse replicas de menor intensidad".
En Mapastepec, una población de unos 60.000 habitantes situada a 40 metros sobre el nivel del mar, los habitantes narraron que en el momento sintieron temor de derrumbes de sus viviendas.
"Sentimos el movimiento y sonaron las ventanas y los techos", comentó a Efe Lucía Sánchez, habitante de la zona.
 Las autoridades informaron que hubo una alarma entre la población y muchas personas salieron a las calles.
"Se están monitoreando todos los edificios de más de 2 pisos y las diversas estructuras y parece por lo pronto que no hay ningún daño, más que la inquietud entre la población", informó Víctor Amescua Vázquez, del servicio de Protección Civil de los Altos de Chiapas.
El temblor también se sintió en la capital mexicana pero, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), no se han reportado daños, aunque se puso en marcha el Plan de Auxilio y Protección a la Población.DE EFE

Hipólito Mejía promete estudiar carta de los obispos


BARAHONA, R.D._ El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Ingeniero Hipólito Mejía, prometió que en las próximas horas emitirá su opinión en torno a la carta publicada por la conferencia del Episcopado Dominicano, en la cual los obispos denunciaron una serie de males que afectan a la sociedad dominicana.Sobre la carta de los obispos, el candidato dijo que tiene previsto reunirse con sus asesores en las próximas horas, para analizar los pronunciamientos de los obispos. "Mañana vamos a analizar el documento para emitir un juicio serio, porque no quiero emitir un juicio medio-demagógico, porque yo no acostumbro a eso".
Dijo que la iglesia católica difícilmente se equivoca, porque es una "resonancia de la sociedad". "El cura que menos estudia tiene un doctorado en sociología o teología, y saben lo que están diciendo".
"Yo quiero emitir un juicio acabado, no quiero ser un demagogo, yo no puedo hacer eso", subrayó Mejía, quien realizo un recorrido por distintas comunidades de Barahona, iniciado en horas de la mañana en el municipio de Oviedo, y que continuo por Enriquillo, Paraíso, La Ciénaga, Bahoruco, y que culmino en la ciudad de Barahona con una majestuosa manifestación.
En este último acto político, el presidente Mejía juramentó cientos de reformistas y peledeístas que pasaron a apoyar sus aspiraciones presidenciales. Otros grupos de reformistas y peledeístas fueron juramentados en las distintas comunidades recorridas por Mejía durante el fin de semana.
Mejía, además, ratificó su creencia y convicciones por la fe católica y su devoción a la Virgen de La Altagracia, cuyo día se celebró este sábado 21 de enero. El candidato asistió a una misa en la iglesia Nuestra señora de la Altagracia, del municipio Paraíso, donde donó una considerable suma de dinero al Padre Sergio del Carmen, cura párroco, para la compra de un vehículo.
Los obispos católicos condenaron, en su carta pastoral con motivo de celebrase el Día de la Altagracia, la "corrupción rampante", la crisis moral, que a su juicio se ha enquistado en el "alma nacional" y, además, la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar.
En el documento emitido por
 la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), los obispos católicos  afirman que aunque la humanidad se siente muy preocupada por la gran crisis económica y financiera,  la Iglesia Católica sostiene que la gran crisis "es humana y moral".
Los obispos  atribuyen la crisis moral que afecta a la República Dominicana al incremento de la violencia contra la mujer y la familia, la precariedad de los salarios y de los servicios básicos y la corrupción, así como a la "mediocridad de los políticos".
La Carta Pastoral fue leída por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y presidente de la CED.
Algunos dirigentes políticos  instaron al Gobierno del  PLD y a las autoridades a acoger el llamado de la Conferencia del Episcopado Dominicano para encarar la "incertidumbre, desigualdad social, narcotráfico, sicariato, corrupción e impunidad" que prevalecen en la República Dominicana.En la carta, los obispos dominicanos también detallan, de manera pormenorizada, los aportes en sus 50 años de la Conferencia del Episcopado Dominicano, creado oficialmente el 22 de septiembre de 1962.
"Nos preocupa todo esto y prometemos que al pueblo dominicano no le faltará ni nuestra voz sincera ni nuestra crítica como tampoco nuestro aliento al comportamiento correcto".
"Nos preocupa en estos momentos que esa crisis moral haya ido enquistándose en el alma nacional", expresan los obispos en su comunicación. Subrayan, además,
  que es necesario buscar la causa de la violencia que afecta a la sociedad, a nivel general, y de la creciente violencia contra la mujer y la familia.
"Aquí hay que situar la causa de la violencia en general que nos envuelve, de la creciente violencia contra la mujer y la familia, de la precariedad de los salarios y de los servicios básicos para todos, la dimisión de su deber educativo por parte de las familias, de la escuela y de los medios de comunicación social, la mediocridad de muchos políticos, la corrupción rampante", expresan los obispos.
La Conferencia Episcopal es una expresión del espíritu colegial y de la comunión que vincula a todos los Obispos. El reconocimiento formal de su existencia se debe al Concilio Ecuménico Vaticano II que al valorar su funcionalidad pidió establecerla en todas las naciones.
El Concilio Ecuménico Vaticano II en su Decreto Christus Dominus sobre el Ministerio Pastoral de los Obispos en la Iglesia puntualiza: "Desde los primeros siglos de la Iglesia, los Obispos que estaban al frente de las Iglesias Particulares,  movidos por la comunión de fraterna caridad y por el celo de la misión  universal confiada a los Apóstoles aunaron sus fuerzas y voluntades para promover el bien común y el de la Iglesia.
"La Conferencia Episcopal es como una asamblea en que los Obispos de cada nación o territorio ejercen unidos su cargo pastoral para conseguir el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo por las formas y métodos del apostolado, aptamente acomodado a las circunstancias del tiempo".
 Estructura
La estructura interna de la Conferencia del Episcopado Dominicano responde a nuestras necesidades y divide su acción en seis áreas que integran las diversas Comisiones Nacionales de Pastoral: Formación y Espiritualidad (Presbíteros, Diáconos, Seminarios, Vocaciones, Vida Consagrada, Laicos); Palabra y Liturgia (Misión y Obras Misionales Pontificias, Kerigma y Catequesis, Liturgia, Doctrina de la Fe, Ecumenismo, Biblia, Comunidad, Congresos Eucarísticos Internacionales); Familia (Familia, Vida, Niñez y Adolescencia, Juventud, Tercera Edad); Pastoral Social (Social, CEDAIL-Justicia y Paz, Cáritas, Salud, Penitenciaria, Ecología); Educación (Escuelas Católicas, Formación Integral Humana y Religiosa, Universidades, Cultura, Comunicación); y Movilidad (Migrantes, Haitiana, Turismo - Aeropuerto - Apostolado del Mar, Santuarios). Cada Comisión está dirigida por un Obispo.
Además, existen las Comisiones Episcopales, integradas sólo por Obispos (Mixta CED-CONDOR, Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino) y otras Instituciones, entre las que se destaca por su tarea y misión el Instituto Nacional de Pastoral.
Medios de Comunicación
La Conferencia del Episcopado Dominicano se hace presente con sus dos importantes programas, la Voz de los Obispos TV y Radio, en los diversos  escenarios de la vida familiar y social, privada y pública, a través 22 canales de televisión y la red de emisoras católicas UDECA y otras que los transmiten. También está muy presente a través de la Internet con su página WEB, Del mismo modo, es un importante informativo e instructivo el Semanario Católico Nacional "Camino".
Damos gracias a Dios por el crecimiento y desarrollo que nos ha permitido experimentar en estos 50 años de creación oficial de nuestra Conferencia. Por el crecimiento de las Instituciones de la Iglesia dominicana, sus 11 Diócesis y el Obispado Castrense con sus más de 584 parroquias, sus 11 seminarios menores y sus 2 Seminarios Mayores, el Pontificio Santo Tomás de Aquino en sus dos recintos, Santo Domingo y Santiago y el Redemptoris Mater; por el crecimiento de nuestras vocaciones sacerdotales y religiosas, por nuestros sacerdotes, diáconos y seminaristas.

Anuncian acciones para promover intercambio cultural Haití-RD


Los artistas dominicanos que se solidarizaron con Haití a propósito del terremoto recibirán un "merecido reconocimiento"
El asesor cultural del presidente haitiano Michel Martelly, Sony Bel Anfom, anunció el inicio de acciones dirigidas a incrementar los intercambios entre su país y República Dominicana.

En su más reciente visita al país, Bel Anfom, cuyo nombre de pila es Jean Sony Zulerion, informó que una de sus primeras acciones es otorgar merecidos reconocimientos a artistas dominicanos que se solidarizaron con Haití en ocasión del terremoto del 12 de enero de 2010.

Los artistas dominicanos serán invitados a la capital haitiana, Puerto Príncipe, “donde le haremos el merecido reconocimiento por sus acciones humanitarias”, dijo el también propietario de la emisora Tele Ginen d´Haití.

En sus declaraciones, el gestor cultural expresó sus deseos de estimular la participación de los más destacados grupos de su país en el carnaval de Santo Domingo, previsto para finales de febrero e inicios de marzo próximos.

Zulerion, presentador y productor de programas de radio y televisión en Haití, dijo que entre sus planes está estimular el intercambio de otras manifestaciones culturales como el folclor, el baile, la pintura, la música, así como la interacción entre sus exponentes.

Se mostró optimista con el impulso de sus actividades culturales “precisamente en este momento en que existe en Haití un encanto en parte estimulado por la donación de una universidad por parte del presidente Leonel Fernández”.

Velones queman Virgen de Casabito en Constanza


Santuario, Virgen de Casabito en Constanza.Este sábado el santuario de la “Virgen de Casabito”, en Constanza, se quemó totalmente de tantos velones encendidos en su interior, que llevaron feligreses por la celebración del día de la Altagracia.
“De tanta gente que prendió velones dentro del santuario parece que se derritieron, comenzó el fuego y todo se quemó”, declaró Gabriel Corcino a elCaribe, mediante vía telefónica.
Corcino explicó, que el incendio comenzó como a las  seis de la tarde y que los visitantes y moradores del lugar intentaron echarle agua pero todo se consumió muy rápido.
El monumento creado en honor a la Virgen, está ubicado en la carretera Casabito-Constanza. En el lugar el Ministerio de Obras Públicas ha construido un mirador para que las personas no solo visiten el santuario, sino que se ha convertido un lugar recreativo y de compartir familiar.

Dicen coronel Saturnino sigue cometiendo atropellos


preso: Foto externa.Propietarios de colmados se quejaron este sábado por la forma en que agentes policiales requisan sus colmados en busca de máquinas tragamonedas.
Los comerciantes dicen que  no se oponen a que se lleven los aparatos, que están prohibidos en lugares donde acuden niños, pero que lo hagan con la presencia de un fiscal.
En el mercado de San Cristóbal, supuestamente agentes policiales irrumpieron en un negocio sin la autorización de un fiscal y rompieron las puertas del mismo. Luego buscaron un fiscal adjunto y penetraron el negocio, pero ya estaba abierto.
Acusan al coronel de la Policía Saturnino de León, de cometer atropellos en su contra y maltratos a la propiedad privada.
No se oponen a los operativos para quitar los tragamonedas, pero dicen le gustaría ver la orden de un fiscal, agregan que la ilegalidad no puede combatirse con ilegalidad por que quita razón a la acción aunque sea justificada.
Mientras que el coronel Saturnino de León, a quien acusan de los hechos y otros supuestos abusos policiales mientras él niega las imputaciones.
Precisó que los que se le oponen son personas vinculadas al narcotráfico que buscan quitarlo del medio por el enfrentamiento que él le ha hecho.
No es la primera vez que al coronel Saturnino de León le vinculan a casos de abusos policiales e incluso de la presunta muerte a mansalva de varias personas.

Presidente Fernández y Primera Dama asisten a misa por el Día de La Altagracia


HIGÜEY, La Altagracia.- El presidente Leonel Fernández y la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron este sábado los actos litúrgicos celebrados en este municipio de la región Este del país en ocasión del Día de la Virgen de la Altagracia, Madre Espiritual y Protectora del Pueblo Dominicano.
A su llegada a la Basílica, el mandatario recibió los honores militares de estilo, compuestos por una salva de 21 cañonazos, en tanto que la banda de música del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial interpretó las notas del Himno Nacional.
La misa fue oficiada por el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, y concelebrada por decenas de sacerdotes, diáconos y otros ministros de esa demarcación eclesiástica.
Posteriormente, el mandatario y la Primera Dama, así como los funcionarios presentes, pasaron a rendir tributo a la imagen de la Virgen de la Altagracia, en el interior del santuario.
Al término de la celebración, las autoridades religiosas procedieron a saludar al mandatario, a su esposa y funcionarios que les acompañaban.
En el acto estuvieron presentes, además, los ministros de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Feliz, y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, así como el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Finalizado el oficio religioso, el Presidente y su comitiva participaron en un almuerzo que ofreció el obispo de la Altagracia en su residencia.
En su homilía, el obispo de Higüey, monseñor Peña Rodríguez abogó por el cese de la violencia intrafamiliar, la desigualdad y otros males.
Asimismo, el prelado se mostró confiado en que la Virgen de la Altagracia ayudará a los dominicanos a mantener la unidad, el equilibrio y la fraternidad.
HISTORIA
La Altagracia es una advocación de la virgen María y es considerada y venerada oficialmente como Madre Espiritual y Protectora de la República Dominicana.
El inicio del culto altagraciano en el país se remonta a 1512, fecha en que las autoridades católicas coloniales crearon la parroquia de Salvaleón de Higüey.

Miles de dominicanos acuden a venerar y cumplir promesas ante Virgen de la Altagracia


LAS AUTORIDADES DE SOCORRO HAN DISPUESTO UN AMPLIO OPERATIVO EN LAS PRINCIPALES CARRETERAS DEL PAÍSEFE
Santo Domingo
Miles de dominicanos de diferentes puntos del país se trasladaron hoy hasta la basílica de Higüey (este) para venerar la imagen centenaria de la Virgen de la Altagracia ante la que cumplen promesas en su nombre o solicitan su intervención divina en la solución de variados problemas.
A las peregrinaciones al santuario de la madre espiritual de los dominicanos acuden personas como Nairoby Mora, de la provincia San Cristóbal (sur), contigua a Santo Domingo, quien llevó ante la imagen a su hija Angie Massiel, de un año.
La joven madre contó a medios de prensa en Higüey que la pequeña Angie nació en críticas condiciones y que ella prometió a la Virgen de la Altagracia que si ayudaba a salvarla llevaría la niña en procesión hasta su imagen vestida de blanco y con un velón grande.
"Ella está (Angie Massiel) completamente sana y eso se lo debo a la virgen", agregó la mujer.
Este y otros testimonios se repiten cada año en la amplia explanada de la basílica y su venerada imagen, cuya devoción comenzó, según la historia, en 1502, cuando el lienzo fue traído desde España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo.
La pintura, restaurada por última vez en 1978, muestra a la virgen contemplando en el pesebre al recién nacido Jesús, mientras detrás observa José.
La imagen fue coronada por primera vez en 1922, durante el pontificado de Pío XI, y en 1992, cuando la segunda visita al país del Papa Juan Pablo II.
En decenas de comunidades del interior de la República Dominicana se guarda esta fecha a ritmo de música de atabales que se extienden hasta el amanecer.
Las autoridades de socorro han dispuesto un amplio operativo en las carreteras principales del país, principalmente en la autopista Las Américas que comunica a Santo Domingo con el este.
La conmemoración es una de las principales en el calendario de la Iglesia católica dominicana, que celebra oficios en cada templo tanto en la mañana como en la tarde.
Las ceremonias oficiales fueron encabezadas por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y su esposa, Margarita Cedeño, y de la que también participaron políticos como el candidato a la vicepresidencia del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader.
El obispo de la diócesis de Higüey, Nicanor Peña Rodríguez, ofició una misa en la que llamó a los políticos a desarrollar una campaña electoral constructiva y dejar de lado el discurso agresivo, según lo publican los medios de prensa en sus páginas electrónicas.
"Debido a las dificultades que rodean el mundo, los dominicanos deben clamar por la ayuda y la protección de la Virgen de la Altagracia", expuso el religioso.

COE reporta cinco heridos en tres accidentes ocurridos en la Autovía del Este DURANTE EL DESARROLLO DEL OPERATIVO “VIRGEN DE LA ALTAGRACIA 2012”


Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó hoy que durante el asueto con motivo del Día de la Altagracia se han registrado tres accidentes de tránsito en la Autovía del Este, donde cinco personas resultaron heridas.
De acuerdo al primer boletín emitido  por el organismo, durante el operativo “Virgen de la Altagracia 2012”, en el centro de atención al público instalado en La Basílica de Higüey se atendieron 12 niños que se encontraban extraviados, los cuales fueron entregados a sus padres.
Otras 238 personas fueron asistidas por diferentes causas que no fueron especificadas por el COE, de las cuales 29 fueron referidas a hospitales.
Durante las acciones de prevención también han sido fiscalizadas 47 camiones por estar transitando en el carril izquierdo, así como 73 vehículos por exceso de velocidad, en violación a la ley 241.

Miles se desplazan a Higüey por el Día de La Altagracia CADA AÑO MILES DE FIELES ACUDEN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN


Santo Domingo
Miles de pasajeros  comenzaron a viajar desde ayer a Higüey para rendir culto, hacer peticiones y agradecer favores a la Virgen de La Altagracia, con ocasión de celebrarse hoy el día de la Protectora del pueblo dominicano.
Pasadas las cuatro de tarde ya habían salido 3,480 pasajeros en 58 guaguas de la parada de La Asociación de Propietarios de Autobuses de la Provincia La Altagracia (APTPRA), ubicada en la avenida Duarte de la capital, frente al Parque Enriquillo, para un aumento de 780 pasajeros respecto a un día normal, según cifras ofrecidas por el sindicato.
José Francisco Encarnación, cobrador de la terminal, precisó que en un día normal de trabajo salen 45 autobuses, pero ayer hasta las primeras horas de la tarde habían salido 58, por lo que tuvieron que usar tres guaguas de la ruta que viaja a San Pedro de Macorís. Se observó una mayor presencia de agentes de la Amet en labores de prevención
Menos
Sin embargo, la mayoría de los transportistas calificó de “flojo” el flujo de pasajeros este año en comparación con el anterior.
“El flujo de pasajeros está más flojo, porque no hay mucho dinero”, expresó Dionel Pérez, chofer de la ruta Higüey-Santo Domingo. Mientras, Ramón Peña, control de la parada, indicó tienen 75 unidades disponibles que estarían brindando el servicio desde las 4 de la mañana de este viernes hasta que haya pasajeros en la parada.  
Alejandro Polanco, chofer de la ruta, declaró que aunque han reducido 15 pesos al pasaje y están cobrando 250, no se siente el gran movimiento de viajeros.
Sofía Montás es un ejemplo de devoción a la virgen La Altagracia, pues lleva unos 20 años realizando el viaje hasta La Basílica.
VISITAN EL SANTUARIO POR DIVERSAS RAZONES
Cada año miles de fieles acuden al Santuario de la Virgen de la Altagracia para cumplir promesas a la virgen, pedir su bendición, agradecer por sus favores o a venerarla.

Tal es el caso de Nairoby Mora, de la provincia San Cristóbal, quien cuenta que su hija de 11 meses nació con poca sangre en el hospital Juan Pablo Pina de esta localidad y fue trasladada de emergencia al Robert Reid Cabral donde fue internada. La madre se dirigió a la parroquia de este hospital y dijo a la virgen: “Si me das a mi niña, yo prometo llevártela vestida de blanco y con un velón grande”.

Angi Massiel Lorenzo Mora, que cumple el primer año el 29 de enero, vestía un vestido blanco sencillo y según las declaraciones de la madre se encuentra totalmente recuperada. Otra muchacha, quien declinó identificarse, dijo que viaja a Higu¨ey para cumplir la promesa que hizo su esposo a la virgen para que lo curara de una enfermedad.

Obispo de Higüey llama a los políticos a desarrollar campaña constructiva y dejar de lado el discurso agresivo LA EUCARISTÍA FUE PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ Y LA PRIMERA DAMA


Higüey
El obispo de Higüey, Nicanor Peña Rodríguez, llamó a los políticos a desarrollar una campaña constructiva y dejar de lado el discurso agresivo.
Al oficiar una misa en la Basílica de Higüey con motivo del Día de la Altagracia, Peña Rodríguez abogó por un proyecto de nación entre todos los políticos que vaya en beneficio de la clase más desposeída.
La homilía estuvo encabezada por el presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.
Peña Rodríguez también citó la preocupación que expusieron los obispos en la carta pastoral, en la que critican la situación que vive el país y el deterioro de los valores.
Además de la primera dama, Fernández estuvo acompañado del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz,  la ministra de Educación, Josefina Pimentel, entre otros.
Mientras que por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acudió una comisión encabezada por el candidato vicepresidencial, Luis Abinader, en representación el candidato presidencial Hipólito Mejía.
Junto a Abinader también acudieron Sergio Grullón y César Cedeño, con quienes Fernández conversó por breves minutos.
Al finalizar la misa, el mandatario junto a la primera dama acudieron a tocar el cristal que resguarda a la Virgen.

Santos dice que histórico jefe de FARC era dueño de 57 fincas en Colombia


EFE
Bogotá
El fallecido líder y fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", era dueño de 57 fincas en Colombia, reveló hoy el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario precisó a los periodistas que los predios de "Tirofijo", muerto en 2008 de causas naturales y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), están en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, y en Santander (noreste).
Igualmente, Santos señaló que las FARC y el Ejército de Liberación (ELN), la segunda guerrilla del país andino, robaron a campesinos unas 90.000 hectáreas en los departamentos de Cundinamarca, Santander (noreste) y Meta (centro).
La información revelada por Santos en un consejo de seguridad en Valledupar, capital del departamento del Cesar (norte), se desprende de correos hallados en computadores de Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", muerto en septiembre de 2010 y de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", muerto en noviembre de 2011, entre otros.
Santos detalló que en un mensaje el frente 40 de las FARC, enumera un inventario de 36 fincas que están en su poder, 90 por ciento en el departamento del Meta, y el estado en que está cada una de ellas.
Asimismo, un informe del frente Yarí hace referencia a 76 propiedades rurales en su poder, que suman 89.240 hectáreas.
"Este es simplemente un pedacito de lo que encontramos del 'Frente Yari", señaló el mandatario.
Según Santos, en otro correo, esta vez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias "Mosquera" señala al mando de esa guerrilla la necesidad que tienen de legalizar "fincas, parcelas y viviendas" que tienen en el departamento de Bolívar (norte).
El presidente Colombiano ha dicho en reiteradas oportunidades que las guerrillas intentan legalizar tierras robadas pero asegura también que el Estado las recuperará para devolverlas a sus verdaderos dueños que pasaron a formar parte de la masa de desplazados.
Santos aseguró que el Gobierno, con el apoyo de la Fuerza Pública y de la ciudadanía, vencerá los obstáculos que se presenten en el proceso de restitución de tierras y advirtió que brindará todas las garantías para que el proceso salga adelante.
A mediados de este mes, el Gobierno colombiano comenzó a implementar la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras con la entrega a campesinos desplazados por el conflicto armado de 4.225 hectáreas confiscadas a narcotraficantes en Córdoba, bastión paramilitar hasta la década pasada.
De acuerdo con datos del Gobierno, las FARC, el ELN y grupos paramilitares han robado al Estado y a campesinos más de 700.000 hectáreas, que serán recuperadas para devolverlas a los campesinos, sus verdaderos dueños.
El Gobierno espera que para este año se fallen al menos 2.100 casos de restitución de tierras y la meta es que antes de que finalice el mandato de Santos, en 2014, sean tituladas y devueltas 3.500.000 hectáreas.DE EFE

Margarita marchará mañana por barrios de Santiago


Santo Domingo
Los Comités Provincial y Municipal de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago  así como la Dirección Operativa del Comité Nacional de Campaña confirman que  todo está preparado para la marcha que encabezará Margarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial,  por los barrios de la zona  Sur del municipio de Santiago.
La marcha está programada para iniciar a las tres de la tarde desde la esquina que forman las avenidas Francia y Franco Bidó para un recorrido por esa franja de la ciudad de aproximadamente cinco kilómetros.
El recorrido tocará los barrios y urbanizaciones  El Ensueño, Nibaje, Ensanche Ortega, Santa Ana, Los Jazmines, Cristo Rey, Pekín INVI, Prados Universitarios  y la Villa Olímpica.
En un comunicado se informa que los bloques de Comités Intermedios de la zona, así como los movimientos de apoyo a la candidatura del PLD preparan tarimas para colocarlas en el trayecto de la ruta para animar con las consignas y música de campaña al  paso de la marcha.
Margarita Cedeño de Fernández fue formalmente presentada como candidata vicepresidencial en un acto efectuado  en el polideportivo La Arena del Cibao en Santiago y es en esta plaza en donde participa por primera vez  encabezando una actividad proselitista masiva.
El equipo de su campaña explica en el comunicado que ha respondido al esquema del Comité Nacional de Campaña, que trazó las directrices de que  ella encabezara la actividad de Santiago, mientras Danilo Medina agotaba una agenda en Madrid,  España, en donde se encuentra desde el pasado jueves para regresar este domingo en horas de la noche.
Ayer Cedeño de Fernández estuvo en los municipios de Licey al Medio, Puñal y Tamboril en contacto con los sectores populares de esas comunidades y en reuniones con empresarios y sectores productivos de esa parte de la provincia cibaeña.
La marcha del PLD y aliados en los barrios de la zona sur de Santiago de los Caballeros se produce justo en el momento en que el equipo de campaña provincial reveló los resultados de una medición del mercado   electoral que coloca al binomio  Danilo-Margarita con seis puntos porcentuales por encima del binomio del PRD.
La encuesta de la firma Herrera, Gutiérrez, Martínez y Asociados otorga a la fórmula del PLD 52.0 por ciento contra 46.9 por ciento del PRD. Medido como partido el PLD acumula 50.3 por ciento contra 46.3 del PRD.

DNCD apresa dos con 5 paquetes de cocaína iban como pasajeros en autobús LOS CINCO PAQUETES DE COCAÍNA ESTABAN EN UNA MALETA DE MANO


Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 5 kilos de cocaína en poder de un venezolano y un dominicano en momentos que ambos se transportaban con el narcótico, de La Vega a la Capital, a bordo de un autobús del transporte interurbano, informó el organismo.
Los detenidos son el venezolano Domingo Stalin Félix Vidal y el dominicano Dionisio Antonio Vidal Lazala, de 41 y 64 años, respectivamente, ambos interceptados a la altura del kilómetro 26 de la autopista Duarte, cuando se desplazaban en un una unidad de la empresa Transporte Vegano.
La DNCD dijo que el arresto fue realizado durante un chequeo al citado vehículo, a partir de una información confidencial recibida por la agencia. Los dos hombres están bajo interrogatorio en la sede de la DNCD para posteriormente ser entregados al Ministerio Público.
Agregó que los cinco paquetes de cocaína estaban en una maleta de mano, propiedad del  venezolano, al que les fueron ocupadas otras pertenencia”. Se tenía una información muy exacta sobre ambos individuos y por eso la DNCD esperó el autobús en lugar antes citado para inspeccionar los equipajes de ambos visajeros”, agregó.
El operativo fue hecho por agentes del Equipo de Reacción a Denuncias de la División Central de la DNCD, quienes actuaron en presencia de un fiscal adjunto, expuso Lebrón. Además de la droga, los detenidos tenían tarjetas de crédito de diferentes bancos comerciales dominicanos y venezolanos, apuntó.
Los investigadores, indica el informe, tratan de establecer si ambos hombres tienen otros contactos, tomando en cuenta la cantidad de paquetes de transportaban y cómo fue introducida la droga a la República Dominicana.
La droga fue llevada esta mañana al instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde será emitido un documento que certificará la cantidad de droga ocupada y si se trata de cocaína pura.

Apresan hombre acusado de matar a otros dos HABRIA COMETIDO LOS CRÍMENES POR ASUNTOS PASIONALES


Santo Domingo
La Policía Nacional apresó a un hombre acusado de matar a otros dos supuestamente por asuntos pasionales, en un hecho ocurrido en Higuey.
El detenido fue identificado como William Castillo, de 28 años, quien según declaraciones publicadas por el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar,  en su cuenta de Twitter, admite haber asesinado por heridas de arma blanca a Modesto Castillo, de 68 años,  y Juan Martínez, de 51, el cinco de enero pasado.
El acusado habría manifestado que Modesto Castillo convivía con su ex esposa, identificada solo como  Emmy, al mismo tiempo que él y que lo mismo sospechaba de Juan Martínez, por lo que tomo la decisión de asesinarlos.
Dijo que luego de cometer los crímenes lanzó el arma homicida (machete) al mar, conjuntamente con los celulares de los occisos.

viernes, 20 de enero de 2012

El petróleo de Texas baja el 1,92% y cierra en 98,46 dólares por barril


ESE FUERTE RETROCESO HIZO QUE EL LLAMADO "ORO NEGRO" PERDIERA LA SIMBÓLICA COTA DE LOS 100 DÓLARES                                                                    EFE
Nueva York
El petróleo de Texas bajó hoy el 1,92 % y cerró en 98,46 dólares por barril, con lo que encadenó tres jornadas consecutivas de descensos y perdió la barrera psicológica de los 100 dólares para cerrar la semana con un retroceso acumulado del 0,24 %.
Al final de la última jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, restaron 1,93 dólares al cierre del jueves.
Ese fuerte retroceso hizo que el llamado "oro negro" perdiera la simbólica cota de los 100 dólares por barril (159 litros), sobre la que se había mantenido durante tres días, y llevó a que perdiera 24 centavos en el acumulado semanal a pesar de la subida del 2 % con la que había comenzado la semana.
El petróleo de Texas registró esa bajada un día en el que los inversores seguían muy de cerca las conversaciones entre el Gobierno de Grecia y sus acreedores privados sobre la cancelación parcial de su deuda.
El portavoz del Gobierno heleno, Pantelis Kapsis, aseguró que "la atmósfera de las conversaciones es buena" y algunos medios locales adelantaban que el acuerdo, que podría ser anunciado incluso hoy mismo, conllevaría una quita de la deuda de hasta el 65 %.
A la espera de ese pacto, los operadores prefirieron decantarse por la cautela y no se dejaron llevar por los datos macroeconómicos mejores de lo previsto anunciados esta jornada en Estados Unidos.
En este país se conoció que el ritmo de venta de casas usadas en EE.UU. subió el 5 % en diciembre y el 2011 cerró con un total de 4,26 millones de unidades vendidas, 1,7 % más que en 2010, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, que considera que estas cifras indican una recuperación en el mercado.
Así, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron 3 centavos y quedaron en 2,78 dólares por galón (3,78 litros), mientras que en esta semana han acumulado una subida del 1,83 %.
Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción también con entrega en febrero restaron 5 centavos y cerraron en 2,98 dólares por galón, de forma que han perdido el 1,32 % semanal.
Los contratos de gas natural con vencimiento en febrero sumaron 2 centavos y cerraron en 2,34 dólares por cada mil pies cúbicos tras las fuertes caídas de las últimas tres jornadas, de tal modo que en esta semana se han depreciado un fuerte 12,35 %.DE EFE

Interior y Policía: La Soga está en España


Fernando de los Santos , La Soga.Santiago.-El ministro de Interior y Policía, Ramón –Monchi- Fadul, dijo este viernes que el paradero del teniente  de la Policía Fernando de los Santos (La Soga) es España y no Haití como saliera a relucir.
Fadul, quien habló tras participar en una rueda de prensa junto a la Primera Dama, Margarita Cedeño, dijo que informes de la Interpol establecen que  La Soga, un presunto sicario acusado de participar en al menos 34 ejecuciones, escapó hacia la nación ibérica. Sin embargo, no especificó por cuál vía.
El funcionario informó que en coordinación con  la Interpol y los organismos seguridad del Estado están tras sus pistas en España

JCE rechaza reconocimiento de 14 partidos Entre los que fueron rechazados, figuran V República y MPT

SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó la solicitud de reconocimiento de 14 partidos políticos por considerar que esas organizaciones no completaron todos los requerimientos de ley así como con lo establecido en el reglamento aprobado para tales fines.

El Pleno acogió el informe presentado por la Comisión de Juntas Electorales y partidos políticos que coordina el magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, del trabajo de campo realizado por funcionarios e inspectores de la institución sobre el particular.

Las solicitudes rechazadas corresponden a los Partidos de Salvación Nacional (PSN), Socialista Cristiano (PSC), Nueva Generación (PNG), V República, Patria Para Todos (MPT), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Conciliación Nacional (PCN) y Popular Progresista (PPP). Además del Movimiento Misionero Cristiano, Fuerza Dominicana en el Exterior, (FDE) Partido Renacentista Dominicano, (PR), Fuerzas Viva en Desarrollo (PFVD), Nacionalista Dominicano.

Los inspectores de la JCE reportaron, asimismo, que constataron que el Partido Nueva Generación tiene sólo 24 directivas y 26 locales en diferentes provincias del país.

Con relación a la verificación de los afiliados, el Informe conocido por el Pleno destaca que el artículo 8, literal c, de la Resolución No. 19/2011, del 5 de diciembre de ese año establece que " en ese sentido, de la muestra a ser comprobada deben ser contactados más del cincuenta (50%) de los que hayan sido sometidos como afiliados del partido, de cuyo porcentaje se debe confirmar afirmativamente más del 50 por ciento de los afiliados, sin cuyo requisito quedaría descartado el partido".

En ese sentido, “ los equipos de funcionarios e inspectores del Departamento de Partidos Políticos y de la Dirección de  inspectoría que recorrieron  todo el territorio nacional, visitaron la totalidad de los afiliados indicados por la División de Estadísticas de la Junta Central Electoral en la muestra de afiliados de cada agrupación que solicitó el reconocimiento legal, de las cuales ninguna superó el  cincuenta (50%) por ciento requerido por la citada resolución”, afirma el informe  remitido al Pleno de la institución.

Y más adelante agrega que “en este renglón la comisión consideró que de conformidad con el artículo 8, literal c, de la Resolución  No. 19/2011 del 5 de diciembre del año 2011, ninguna de las agrupaciones solicitantes cumplió con el porcentaje establecido en la misma.  En ese sentido, el referido informe  del coordinador  de la Comisión de  Juntas Electorales  y  Partidos Políticos, magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, dejó a la decisión del Pleno de la institución la aprobación o no  de las agrupaciones  que aplicaron para  sus respectivos  reconocimientos.

Dice que no tomará licencia en Despacho Primera Dama

Margarita Cedeño de Fernández afirmó que como gerente del Despacho de la Primera Dama, garantiza total transparencia en el uso de los recursos económicos que están bajo su responsabilidad

SANTIAGO, República Dominicana
.- La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana y Primera Dama de la República dijo este viernes que no tomará una licencia en las labores que desarrolla desde el Despacho de la Primera Dama, como demanda la oposición.

Margarita Cedeño de Fernández afirmó que como gerente de dicha oficina garantiza total transparencia en el uso de los recursos económicos que están bajo  su responsabilidad.

Hablando en rueda de prensa recordó que hace varios meses se creó una "página de transparencia" para que el pueblo indague el manejo de los recursos.

Dijo que el Despacho de la Primera Dama tiene sus puertas abiertas y todos sus movimientos "están a punto de un clic".

Reveló que las a actividades de la campaña electoral la alejarán un poco del Despacho, pero seguirá trabajando  y siendo Primera Dama hasta el día 16 de agosto.
Acoge Carta de los Obispos 

De otro lado, Cedeño de Fernández proclamó que el Gobierno y sociedad están compelidos a trabajar sin descanso para rescatar los valores morales, éticos y espirituales y conjurar lo que la Conferencia del Episcopado ha definido como una gran crisis humana y moral.

Al endosar la preocupación expresada en la Carta Pastoral de los obispos dominicanos, instó al liderazgo nacional a promover intensamente una sociedad en valores, para poder despejar la legítima preocupación de la Iglesia en torno a que esa crisis humana y moral que afecta al mundo de hoy se haya enquistado en el alma nacional.

"Nuestros obispos, al igual que el Papa Benedicto XVI, están conscientes de que los antivalores se expanden por todo el mundo como una pandemia, por lo que es necesario contrarrestarlos mediante la promoción de una cultura de buen comportamiento reflejada en la solidaridad, honestidad, dignidad, equidad, respeto y aplicación de la ley.

Reside en EU mujer de falsa alarma consulado


Es residente norteamericana la mujer que causó  la falsa alarma de la colocación de una bomba en el consulado estadounidense el primero de diciembre del año pasado, se informó este viernes en la Fiscalía del Distrito Nacional.
 Las autoridades norteamericanas realizan los trámites para la cancelación de la residencia. Su apresamiento se produce a pocos días de una reunión entre el embajador norteamericano Raúl Yzaguirre, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
 Aunque la visita fue “de cortesía”, según la magistrada,   el arresto y solicitud de medida de coerción se produjo después del  encuentro del diplomático y la fiscal.
 Yzaguirre se hizo acompañar durante la visita de Christopher Lambert, el ministro consejero, y Lázaro E. Andino, agente federal de investigaciones y agregado jurídico de la embajada.  
Anoche se le dictó  tres meses de prisión en  la cárcel de Najayo a  María Yokasta Vélez de Alli (Marioli), de 36 años.
 Se presentó al consulado acompañada de los señores Reyita de Aza, Diannelys Moquea Salazar, Aracelys José y otras tres personas, con el fin de conseguirles las visas, ya que ella les había dicho que tenía un contacto en el consulado que se las daría.
Sin embargo, mientras las personas esperaban para que ella realizara una llamada en inglés, a través de la cual le manifestó al receptor que le habían puesto una bomba, para que se armara un caos y las personas con las que andaba no pudieran entrar al consulado.

Seis temblores mayores 3.0 en el EsteTambién hubo uno al Norte de Puerto Plata y otro en Samaná


Seis temblores de  tierra superiores a los tres grados  ocurrieron  en las  últimas 24 horas en la región Este del país relacionados con el sismo  de 5.0 que se produjo   próximo a La Romana durante la  mañana del jueves, que ocasionó pánico en gran parte de las regiones Este,  Sureste, incluida la Capital.
 También se reportaron otros sismos superiores a 3,0 grados en Samaná y Puerto Plata anoche y la madrugada de este viernes.
El  Instituto   Sismológico  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  informó que entre las réplicas están un sismo  de  de 3.5 que ocurrió a  las 9:08 de la noche  a 30 kilómetros al sur de La  Romana en  el mar Caribe.
  Los otros temblores  de similar magnitud  ocurrieron durante el día de ayer   y las primeras horas  de la noche, según se informó.
El temblor  con una magnitud 5.0 grados se produjo próximo a la   latitud 18.20 norte y longitud de 68.7 oeste, con una profundidad de 100 kilómetros  próximo al El Peñón del Canal Catuán, entre la isla Saona y La  Romana, según el director de la institución, Eugenio Polanco Rivera.
El temblor de 5.0 grados   produjo  alarma  en   San  Pedro de Macorís, Boca Chica, Higüey, Santo  Domingo y  Monte Plata.
Pero, sin ocasionar daños materiales  en edificaciones ni carretras,  según el    director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE),  general Juan Manuel Méndez  García.
Hasta el momento se desconoce  si  los técnicos de la Oficina de Evaluación  Sísmica se trasladaron a la región  Este  para determinar si el terremoto produjo algún tipo de daño.
Otro sismo que no está relacionado con el movimiento telúrico de La Ronana fue uno  que ocurrió a las 9:12 de la noche al norte de Puerto Plata con una magnitud de  3.3.
El siguiente se produjo a las 4:19 de la madrugada  próximo  a Samaná con una magnitud de 3.2, según el reporte del Instituto  Sismológico de  la Universidad Autónoma de  Santo Domingo, preparado por  Juan Arias.
Según  estudios de  expertos nacionales e internacinales,  en la región Este intervienen varias fallas  sísmicas entre las  Septentrional  y la Norteamericana, que cruzan el país de Norte a Sur.
La mayor parte de los sismos se producen en las regiones Este y Norte de República Dominmicana.

Jueza ordena libertad del pelotero Fausto Carmona


A LA SALIDA DEL TRIBUNAL CARMONA PIDIÓ PERDÓN A LA FANATICADA, A LOS PELOTEROS Y A LA EMBAJADA NORTEAMERICANASanto Domingo
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerción al pelotero Fausto Carmona, consistente en el pago de una garantía económica de medio millón de pesos, presentación periódica los día 20 de cada mes e impedimento de salida del país, luego que ayer fuera detenido por falsa identidad.
A la salida del tribunal Carmona pidió perdón a la fanaticada, a los peloteros y a la embajada norteamericana.
“Les pido mucho perdón a los fanáticos de aquí, a la embajada americana, me arrepiento de lo que he hecho, les pido mucha disculpa a los peloteros y a los fanáticos”, expresó.
La medida fue impuesta por la jueza Kelia Perez, acogiendo una petición del ministerio público que estuvo representado por la fiscal adjunta Luisa de los Santos.
Mientras que el abogado de Carmona, Joaquín Pérez, dijo que no ha habido falsificación, sin especificar de qué se trata.
El lanzador, cuyo nombre verdadero es Roberto Hernández Heredia, fue detenido la tarde de ayer cuando acudió a la embajada norteamericana a renovar el visado.
Heredia, pertenece a los Indios de Cleveland, falsificó el nombre para obtener un contrato con ese equipo en el año 2000. Actualmente juega con las Águilas Cibaeñas.

Policía investiga supuesta aparición de “La Soga” en Haití ESTARÍA PROTEGIDO POR UN FAMOSO NARCOTRAFICANTE HAITIANO


Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que hay un equipo de investigaciones criminales de la institución a cargo de las pesquisas en relación a la supuesta aparición en Haití del ex teniente Fernando de los Santos, "La Soga", acusado de actos de sicariato y otros crímenes.
Polanco Gómez dijo que se va a reunir con el equipo en las próximas horas para verificar las últimas informaciones de inteligencia que los agentes manejan.
Supuestamente "La Soga" habría escapado hacia Haití, donde estaría protegido por un famoso narcotraficante haitiano.
Se alega que el ex teniente tiene fuertes vínculos con el narcotraficante, quien reside en el pueblo haitiano de Juana Méndez, donde supuestamente  opera una red que roba vehículos en el país  para trasladarlos hacia Haití.
El jefe policía habló hoy durante la entrega de diferentes equipos técnicos y motocicletas donado por la embajada de Alemania valorados en 1.5 millones de pesos para ser utilizados en las oficinas de INTERPOL Santo Domingo y el Instituto Policial de Estudios Superiores.
Entre los equipos donados figuran 12 computadoras, 12 monitores, 12 impresoras, ocho escáneres, siete faxes, dos máquinas fotocopiadoras y cuatro motocicletas tipo saltamontes modelo 2011.
Polanco Gómez  indicó que esos equipos permitirán el buen desempeño de la institución en las áreas de investigación internacional y de educación superior continuadas para los miembros policiales y de otras instituciones.
El donativo fue realizado a través de la Policía Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) como parte de los acuerdos de cooperación y amistad con las autoridades policiales dominicanas.

Piratas revelan datos personales del director del FBI, Robert Muller


APARTE DE REVELAR LOS DATOS PERSONALES DE MULLER, ENTRE LAS ACCIONES DE HOY, LOS PIRATAS HAN BLOQUEADO LA PÁGINA DE LA TIENDA ONLINE DE WARNER BROSS                                                                                   EFE
Washington
El grupo de piratas informáticos Anonymous publicó hoy por diversas redes sociales datos personales del director del FBI, Robert Muller, como parte de su "Operación Represalia" tras el cierre de la página de descargas MegaUpload, ejecutado ayer por las autoridades policiales de EE.UU.
Los datos filtrados muestran las diversas direcciones donde reside Muller, así como las de su esposa e hijas, junto a las direcciones de correo electrónico de la familia y los números de teléfono.
Anonymous, que ayer dejó fuera de funcionamiento por un tiempo las páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, del FBI y de la productora Universal Music, entre otras, ha advertido de que tomará medidas contra las actuaciones del Gobierno estadounidense relativas a limitar las publicaciones en la red.
Aparte de revelar los datos personales de Muller, entre las acciones de hoy, los piratas han bloqueado la página de la tienda online de Warner Bross y la de la Agencia neozelandesa contra el Crimen Organizado y Financiero, que colaboró con el FBI para la detención de los fundadores de MegaUpload ayer.
Se trata, asegura el grupo, de "el mayor ataque jamás perpetrado por Anonymous" en el que participan al menos 5.635 personas.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el jueves el cierre de la página de descargas Megaupload tras una investigación de dos años que se saldó con la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda por un supuesto delito de piratería informática.
Las autoridades acusan a Megauploud de formar parte de "una organización delictiva responsable de una enorme red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor.
El FBI señaló que la operación no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EE.UU., y que provocó el "apagón" esta semana de varias páginas en señal de protesta, a las que se unió Anonymous.DE EFE

Policía de Haití apresa dominicano acusado de múltiples crímenes


Dajabón. Militares en la frontera.Foto archivo.La Policía de Haití de puesto en la comunidad de Belladere, próximo a la frontera de Elías Piña, apresó anoche al nombrado Wagner Solís Ogando, alias El Bobby o El Vico, acusado de unos 30 homicidios y atracos en el país.
Solís  Ogando fue apresado mientras caminaba por las calles del poblado haitiano de Belladere y al momento de su detención atacó al comandante de la comisaria de la Policía de allí, el cual se debate entre la vida y la muerte.
El detenido agredió al agente policial haitiano al intentar escapar para evadir los cargos que se les imputan en territorio dominicano.
El Bobby es acusado, junto a dos cómplices que están prófugos, de asesinar de 10 balazos al joven José Miguel Roa Encarnación el 27 de noviembre del pasado año, en el municipio de Las Matas de Farfán.
También, de dar muerte un hombre en la comunidad de Comendador, a una niña y su madre en Santo Domingo y de matar a un teniente de la Policía.
Wagner Solís Ogando será entregado en las próximas horas a los fiscales de la provincia Elías Piña y del municipio de Las Matas de Farfán, por las autoridades de Belladere en la comunidad de Carrizal en Comendador.

Universidad de Haití donada por RD se llamará ahora "Roi Henry I"


 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Asuntos Extranjeros de Haití, Laurent Lamothe, recibió en la Cancillería haitiana al Embajador de la República Dominicana en Haití, Rubén Silié Valdez, en compañía de la presidenta del Comité de Apoyo de la Universidad Estatal de Haití, Ketly Julien, del Secretario de Estado de Educación Superior, Jean Claude Françoise, y del Diputado de Limonade, Gluck Theophile.
El Ministro Lamothe agradeció nuevamente a la República Dominicana por el financiamiento y construcción del Campus de la Universidad de Limonade, que ahora se llamará Roi Henry I para evitar conflictos con una universidad privada que utilizaba el nombre del monarca, al norte de Haití, haciendo hincapié en el impacto que tendrá esta donación en la descentralización de la formación universitaria en Haití.
El Ministro Lamothe estimó que el Gobierno del Presidente Michel Martelly tuvo la oportunidad de inaugurar una de las universidades más completas de la región gracias a la solidaridad y la cooperación bilateral entre los dos países.
El Canciller Haitiano entregó al embajador Silié una nota diplomática por medio de la cual el Gobierno Haitiano confirma a República Dominicana su intención de hacer honor a la memoria del ex-presidente Juan Bosch al nombrar la biblioteca de la Universidad con su nombre, reconociendo el aporte de este a la vida democrática en la República Dominicana y su trabajo académico.
También indica la nota que el auditorio de la Universidad llevará el nombre de Anténor Firmin, un afamado académico haitiano que fue Ministro de Asuntos Extranjeros durante la Presidencia de Florvil Hypolithe.
El embajador Rubén Silié explicó el interés de los presidentes Leonel Fernández y Michel Martelly de reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países sobre la base de la solidaridad y de la cooperación.
El Ministro Lamothe insistió en la idea del Gobierno Haitiano de rendir homenaje a la memoria de Juan Bosch y Anténor Firmin, para que permanezcan como símbolos vivos en todas las universidades haitianas.
El Ministro Lamothe señaló que las 30 hectáreas habilitadas para el campus universitario en Limonade ayudan también a desarrollar la región, constituyendo un nuevo pilar en las relaciones bilaterales.

Bajan RD$15.00 a pasaje Higüey por Día de la Altagracia


Basílica de HigueyLos transportistas agrupados en la Asociación de Propietarios de Autobuses de la provincia La Altagracia, disminuirán en 15 pesos el precio del pasaje al celebrarse este sábado el Día de la Altagracia.
El costo del pasaje es de RD$265, pero a partir este viernes costará 250 pesos.
Mientras, decenas de personas se aprestan a partir a la ciudad de Higüey a rendir culto a la Virgen de la Altagracia donde acuden a cumplir promesas y a dar las gracias por favores recibidos.

Desconocidos incendian puerta de residencia de alcalde Mondesí


Los presuntos delincuentes se transportaban en una motocicleta
Desconocidos incendiaron esta madrugada una de las puertas de la residencia del alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, ubicada en el residencial Primaveral, del sector Madre Vieja Sur, del referido municipio.

Según los informes preliminares, los presuntos delincuentes utlizaron un galón de combustible para cometer el hecho, ocurrido a las 2 de la madrugada de hoy y se transportaron en una motocicleta.

Un reporte del corresponsal Carlos Corporán de San Cristóbal indica que el departamento de Investigaciones Criminales de la Policía en esa localidad, dirigido por el coronel Miguel Sánchez Corniel, trata de ver un video de una estación de gasolina en la que un supuesto miembro del Cuerpo de Bomberos adquirió un galón de combustible.

Explicó que la referida estación de combustibles está ubicada frente al estadio municipal Temistoclets Metz en ese municipio. Ayer, el alcalde Mondesí salió para Estados Unidos.DE LA Z101DIGITAL.COM