sábado, 14 de enero de 2012

Deportan desde Panamá dominicano prófugo por supuesta muerte en RD


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Deportaron ayer a un dominicano que se encontraba profuso de la justicia dominicana, después de ser acusado del supuesto asesinato de un hombre y de perpetuar múltiples robos en Yamasá y en distintos barrios de Santo Domingo Este.
Se trata de Bismar Antonio Castillo Hernández (Moreno), de 24 años, quien es requerido en la jurisdicción judicial de Monte Plata, por la muerte del señor José Aníbal Gomera, durante un hecho ocurrido el pasado 9 de agosto del 2011, en el sector Piedra Azul, de Yamasá.
Su arresto se produjo en la ciudad de Panamá se materializó ante requerimiento de la OCN-INTERPOL Santo Domingo, contra quien se había emitido una difusión de captura internacional.
Castillo Hernández (Moreno) pasó a la custodia policial dominicana tras su arribo al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas, procedente de Panamá.
La Policía explicó que el repatriado tiene otros casos pendientes en el país por robo de vehículos y atracos, realizados en distintos puntos del país, en especial en la Santo Domingo.
Precisó que el detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

PN capacita agentes para mayor operatividad en sus funciones


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polaco Gómez, dispuso este sábado el reinicio de los cursos de nivelación e intervención policial, con el objetivo de aumentar la capacidad operativa de cada miembro de la institución.
La disposición fue comunicada a los directores regionales, departamentales, Centrales y de Áreas que estos a su vez la hagan de conocimiento a cada uno de los miembros bajo su mando.
Los cursos serán impartidos por un selecto grupo de facilitadores del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía (IEESPON), en las regiones Norte, y Sur del país.
Serán impartidos con el objetivo de hacer más efectivo el sistema operativo y de repuesta a la población ante los hechos delictivos se cometen en el país.
El proceso educativo incluye talleres sobre valores éticos y jurídicos, a los fines de que los derechos de cada ciudadano sean respetados.

El alcalde perredeista Francisco Fernández se mudará al PLD


Fernández, alcalde de Santo Domingo Norte, sigue los pasos de otros allegdos a Miguel Vargas, presidente del PRD, que también se mudaron a la acera de enfrente

El presidente Leonel Fernández encabezará el acto formal de la mudanza al Partido de la Liberación Dominicana del alcalde perredeista por Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, según informaron fuentes confiables.
El traslado de Fernández al PLD se realizaría en un encuentro que será realizado en un hotel del Distrito Nacional, en el que también participará el candidato presidencial peledeista Danilo Medina.

De acuerdo con allegados a la dirigencia del PLD, se trata del segundo “gran palo” al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El primero fue el caso del general retirado Radhamés Zorrilla Ozuna, un ex jefe del Ejército durante el gobierno que encabezó el ahora candidato presidencial Hipólito Mejía y que preside el Partido Cívico Renovador (PCR).

El proceso de abandono del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por parte de Fernández es una especie de “secreto a voces” en los corrillos políticos tanto del PLD como del PRD.

Incluso, en noviembre pasado el alcalde recibió en un encuentro-cena en la sede del Cabildo a un hermano del candidato presidencial peledeista Danilo Medina, cuyo nombre no fue ofrecido de inmediato.

En los entornos del alcalde circulan versiones de que el acto de su endoso formal de la candidatura de Medina será producido a inicios de la próxima semana.

Otro de Vargas Maldonado

Fernández es un prominente dirigente perredeista que ha seguido la corriente interna del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD y a quien se le acusa de practicar un distanciamiento del proselitismo que encabeza el candidato de su partido, Hipólito Mejía.

Zorrilla Ozuna, precisamente, era uno de los ardientes sostenedores de la candidatura presidencial de Vargas Maldonado cuando a la sazón incursionó en el proceso electoral de 2008 contra el presidente Fernández, quien buscó y alcanzó la reelección.

Vargas Maldonado y Mejía dilusidan en público sus diferencias, las cuales tuvieron su útima expresión cuando el candidato acudió al programa Uno más Uno, que se difunde por la televisora Teleantillas.

En la ocasión, Mejía se quejó de que en 10 meses apenas ha rescibido RD$4 millones de los más de los alrededor de RD$120 millones de los aportes de la Junta Central Electoral.

La resistencia de Vargas Maldonado a integrarse a la campaña de Mejía, por razones que cada uno explica a su manera, ha estimulado una actitud pasiva de algunos de sus seguidores y que otros opten por integrarse de manera formal a la candidatura del PLD que encabeza Medina.

Su fortuna

La fortuna que acumulada por Fernández ha sido objeto de cuestionamiento entre algunos de sus allegados que, según explicó en una intervención en el programa El gobierno de la mañana de la Z 101, desconocen sus orígenes y trayectoria empresarial.

El alcalde acudió a la Z para responder una denuncia que sobre los supuestamente dudosos orígenes de sus bienes formuló Nuria Piera en su programa Nuria, que difunde por la televisora Color Visión.DE LA Z101DIGITAL.COM

Medina recorrerá este domingo a Guerra y Monte Plata


El diputado José Cabrera llama a los simpatizantes a que acudan a un recibimiento en la carretera Mella esquina San Vicente de Paul
Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, será recibido este domingo a las 12:00 del mediodía con un toque de bandera que en la carretera Mella esquina San Vicente de Paul realizarán sus seguidores de la circunscripción dos de Santo Domingo Este.

El diputado y coordinador de campaña del PLD en la demarcación política, José Ramón Cabrera, hizo un llamado a todos los dirigentes, miembros y simpatizantes del PLD para que se involucren en la actividad.

Desde el lugar Medina iniciará una caravana que recorrerá los municipios de Guerra y Monte Plata.

Cabrera aclaró aclaró que sólo recibirán y luego despedirán al candidato presidencial del partido morado.

La diáspora, con voz y mayor influencia en comicios de mayo


SANTO DOMINGO.- El voto de los dominicanos en el exterior podría determinar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo, debido a que esa comunidad representa casi el 5% del total de 6,470,827 inscritos en el padrón electoral y por la razón de que ese porcentaje solo es superado en población por el Distrito Nacional y cinco provincias del país.

Al día 10 de enero, el total de dominicanos ausentes hábiles para sufragar en el proceso alcanzaba los 313,551, cuando faltaban 10 días para el cierre de la inscripción de la diáspora en el padrón, por lo que el número podría ser mayor a la hora de la emisión del voto.

Los dominicanos en el exterior que podrán sufragar sobrepasan la población de la mayoría de las provincias del país. Además del Distrito Nacional y Santo Domingo, las restantes jurisdicciones que superan los 313,551 habitantes son La Vega, con 379,372; San Cristóbal, con 557,270; Santiago de los Caballeros, con 942,509 y Puerto Plata, con 328,195, según el último Censo de Población y Viviendas del 2010.

En comparación a los dos anteriores comicios presidenciales,  los empadronados en el exterior aumentaron en más de un 100%.

Precisamente, en los últimos días surgió la denuncia de que se registró unas 4,000 personas en Madrid sin los debidos procesos de soportes y por cuyo abultamiento se canceló a un técnico con más de cinco años en la Junta Central Electoral.

La jueza de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, coordinadora del voto exterior, ha sido insistente en aclarar que todo el proceso marcha satisfactoriamente y que dspués del día 20 del corriente mes , fecha límite que tienen los dominicanos en el exterior para empadronarse, los partidos políticos podrán depurarlo.   

El artículo 82 de la Ley Electoral 275-97 establece que "los dominicanos residentes en el extranjero en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República".

En tanto, la Ley 136-11 promulgada recientemente regula el voto exterior sobre la elección de siete diputados y diputadas ultramar, creados en el numeral 3, artículo 81, de la Constitución para que representen a la diáspora. La elección de estos legisladores será la novedad de los próximos comicios.

Entre los requisitos para ser candidato a diputado ultramar, figura ser dominicano y poseer cédula de identidad electoral y haber vivido por lo menos cinco años en la circunscripción electoral por la cual se aspira ser electo.

En los países y ciudades que se podrá votar

Según la página web votoexterior.do, los países y ciudades en que los quisqueyanos podrán ejercer el sufragio son las siguientes: Nueva York, Paterson, Boston, Miami, Philadelphia, Washington, Orlando y Puerto Rico, en Estados Unidos; en Canadá, en la ciudad de Montreal; en la ciudad de Panamá, en la República de Panamá; en Venezuela, Caracas; en España, Madrid y Barcelona; en Italia, Milano; Suiza, Zurich y en Amsterdam, Holanda.

Según las estadísticas dadas a conocer previo a difundirse este trabajo, el mayor número de criollos registrados en el padrón electoral se encuentran en Nueva York, con un total de 106,220 personas; luego le sigue Madrid con 43,019 inscritos; New Jersey con 29,646 y Puerto Rico, con 22,920. En Boston se registraron 21,101; en Miami, 17,412 y en Barcelona,16,690.

Españoles y latinoamericanos denuncian mentiras en el naufragio en Italia


-
Fiumicino (Italia), 14 ene (EFE).- Más de un centenar de turistas españoles y latinoamericanos afectados por el naufragio del barco de la compañía "Costa Crociere" en aguas de la isla de Giglio (centro de Italia) denuncian hoy que los responsables de la embarcación les mintieron en todo momento sobre lo que estaba sucediendo. A la espera de una repatriación que aún no saben cuándo llegará y cuando por el momento se estima en 70 el número de desaparecidos y 3 los fallecidos, parte de los 177 españoles y 107 latinoamericanos que iban en el barco pasan como pueden las horas posteriores a la tragedia en el hotel Hilton de la localidad italiana de Fiumicino, junto al principal aeropuerto de Roma, el Leonardo da Vinci.
Por los pasillos del hotel, donde comienzan a llegar las primeras cámaras de televisión que no pueden flanquear las puertas y donde algunos periodistas se mezclan entre los afectados y las primeras autoridades consulares, deambulan algunos de los supervivientes, ansiosos de denunciar el "caos" vivido durante la evacuación del crucero, con escenas propias del hundimiento del "Titanic".
"Fue lo mismo que el 'Titanic'. Tuvimos que ver cómo cuando evacuábamos en barcas, otras se nos venían encima. En la nuestra tuvimos suerte porque una solo llegó a dar en la parte frontal y por fortuna no volcamos", explica a Efe Justo, un turista de la isla de Mallorca (España).
"La tripulación no tenía ni idea de cómo evacuar el barco y el capitán nos mintió. Dijo hasta el último minuto que todo estaba controlado y que solo era un fallo eléctrico", comenta la chilena Claudia Fehlandt, que se une al corrillo de afectados para expresar su indignación.
A sus relatos acompañan con algún vídeo del crucero hundiéndose con las luces como protagonistas en la oscuridad de la noche, imágenes que pudieron tomar con los teléfonos móviles una vez que viajaban ya en las barcas salvavidas durante esos interminables diez minutos de travesía hasta Giglio.
Cuentan ahora sus experiencias, unos cubriéndose el cuerpo con mantas, otros con turísticos jerseys a rayas que los lugareños de la pequeña isla italiana les dejaron y muchos con zapatillas de andar por casa, pues además de todas sus pertenencias -incluidos los pasaportes- tuvieron que dejar atrás también sus zapatos.
"Ha sido traumático. Desde un principio nos dimos cuenta de que era grave, pero siempre nos dijeron que todo estaba controlado, que era solo una avería en el generador. Estábamos cenando en el restaurante cuando sentimos un golpe y nos dijeron, incluso, que volviéramos a los camarotes", explica Vivian Parra, una chilena que viajaba en el crucero con su marido, su hijo y su suegro.
Su compatriota Fehlandt consiguió contactar con las autoridades consulares chilenas en Italia a través de sus familiares en Chile y, a primera hora de la tarde de este sábado, tenían constancia de que se estaban desplazando hacia el hotel Hilton para asistirles.
Ya entonces, el embajador español en Italia, Alfonso Lucini, había reunido a unos 35 compatriotas en una de las salas del hotel para que le expresaran sus necesidades más inmediatas, sobre todo medicinas, después de que no hubieran comido en Fiumicino más que un poco de las "sobras" del desayuno.
En la sala, varios de los afectados se erigían en portavoces y expresaban, no sin que saltara alguna lágrima, el trance por el que habían pasado y la indignación por ver cómo la tripulación del barco fue, según ellos, la primera que intentó evacuar, sin darles instrucciones y dejándoles desamparados.
"No hubo aquello de que las mujeres, los ancianos y los niños primero. Yo, que tengo 70 años, tuve que bajar agarrándome a unos cables", asegura María Carmen Ramón, de Alicante (España).
De esa treintena de españoles solo uno, procedente de Mallorca, desconocía el paradero de sus compañeros de viaje, dos amigos a los que perdió de vista al correr por los pasillos del barco, mientras que una venezolana, Luisa Bracho, intenta ponerse en contacto con su consulado para que le consigan un nuevo pasaporte.
Muy cerca del hotel Hilton, en el aeropuerto de Fiumicino, la compañía Alitalia empieza a repartir a turistas italianos en sus vuelos, mientras que en el mostrador de venta de billetes de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling aseguran no saber nada de posibles repatriaciones de los afectados.
Según explicó a Efe Lucini, la compañía responsable del crucero estudia la posibilidad de fletar un vuelo chárter para las repatriaciones, aunque, por el momento, lo máximo que pueden hacer los supervivientes de la tragedia es apuntarse en una lista de espera para que la pesadilla termine lo antes posible.DE EFE

Danilo admite elecciones están polarizadas pero asegura va a ganar


CONSIDERA QUE EL GANADOR DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SERÁ ESCOGIDO EN UNA PRIMERA VUELTA.                                                                                    Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, consideró que la Junta Central Electoral (JCE), debe ser apoyada  para que haga en mayo próximo un proceso limpio, diáfano y transparente.
En ese sentido, criticó a los sectores, que según el presidente de la JCE, Roberto Rosario,  están interesados en dañar el proceso electoral de mayo  y la imagen de esa institución.
Medina también aseguró que el ganador de las próximas elecciones será escogido en una primera vuelta.
“Las elecciones aquí están polarizadas en dos grandes fuerzas, y por supuesto nosotros vamos a ganar”, dijo Medina entrevistado esta mañana en el local de la televisora Telecentro.
El candidato también anunció que en los próximos días una gran cantidad de partidos anunciarán su apoyo a su candidato.
“Entre estos están en el PASOE, el PQDC, La Estructura y el BIS, entre otros que lo harán en el mes de febrero”, explicó.
Dijo además que en Febrero comienza la actividad, por separado, por lo que saldrán las calles, Leonel Fernández, Margarita Cedeño y él, cada uno encabezando actividades y otras veces juntos.

Detienen al comandante del crucero italiano naufragado frente isla de Giglio FUE INTERROGADO DURANTE VARIAS HORAS


EFE
Roma
 El comandante del Costa Concordia, el mayor crucero italiano, naufragado en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio en Italia, Francesco Schettino, ha sido detenido, confirmó hoy el fiscal jefe de Grosseto (centro italiano), Francesco Verusio.
Verusio interrogó hoy durante varias horas a Schettino, después de que anoche el barco, con 4.229 personas a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar contra unas rocas.
Otro miembro de la tripulación del barco, cuya identidad no ha sido desvelada, también está siendo indagado, según los medios italianos.
El naufragio se ha cobrado hasta el momento tres víctimas -un peruano y dos franceses-, además 40 personas han resultado heridas y entre 60 y 70 están desaparecidas, según dijo hoy el comandante Cosimo Nicastro, del Comando General de la Guardia Costera.
Nicastro precisó a la prensa en Porto Santo Stefano, el puerto más cercano a la isla de Giglio, que se trata de una cifra que no es definitiva, ya que los submarinistas tienen aún que inspeccionar la parte interior del barco, que está escorado 80 grados y hundido en un banco de arena de 30 metros de profundidad. EFE

PRSC definirá mañana la ruta hacia las elecciones del 20 de mayo


LA COMISION POLITICA FUE CONVOCADA PARA LAS 9 DE LA MAÑANA Y LA COMISION EJECUTIVA PARA LAS 11:00 A.M.                                                           Santo Domingo
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reunirá este domingo a dos de sus más altos órganos de dirección, la Comisión Política Nacional (CPN) y la Comisión Ejecutiva (CE), para definir la ruta hacia las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
La información aparece reseñada en una nota de prensa en la que se cita al secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, quien, de acuerdo a la nota,  explicó que el presidente de la organización, ingeniero Carlos Morales Troncoso, encabezará ambas reuniones, que se llevarán a cabo en el Hotel Hamaca, de Boca Chica.
Dijo que la Comisión Política, integrada por 151 dirigentes, ha sido convocada para las 9:00 de la mañana y la Comisión Ejecutiva, conformada por 501 miembros, se reunirá a partir de las 11:00 de la mañana
Genao indicó que en ambas reuniones se conocerán las cuatro resoluciones tomadas por la Comisión Presidencial Permanente (CPP) en su reunión del pasado 19 de diciembre y deliberar sobre otras decisiones en virtud de los plazos que establece el estatuto del partido con miras al proceso electoral que se avecina.
Entre esas resoluciones está el informe financiero del Partido Reformista Social Cristiano; otorgar poderes extraordinarios al presidente de la organización, Morales Troncoso, de cara al futuro inmediato de la entidad política y la de presentar al dirigente Johnny Jones como candidato a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Un hombre se desmaya en destacamento policial de Santiago y muere en el hospital.


RAFAEL ORLANDO SALCÉ MINAYA, DE 52 AÑOS GESTIONABA LA LIBERTAD DE UN HIJO SUYO QUE ESTABA DETENIDO                                                                    Santo Domingo
Un hombre cayó al pavimento frente al destacamento policial de La Plaza Valerio, muriendo luego mientras recibía atenciones médicas en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago.
 Se trata de Rafael Orlando Salcé Minaya, de 52 años, quien al momento de sufrir el desmayo visitaba el destacamento Policial para gestionar la libertad de un hijo suyo, de nombre Eduardo Francisco Salcé, detenido mediante intervenciones realizadas por la Policía Nacional.  
 La Policía cita a  Custodio Antonio Plasencia,  quien habría explicado que ambos tenían hijos detenidos  y que, de repente,  Rafael Salcé sufrió el desmayo, cayendo al pavimento en la parte frontal del  destacamento, donde  fue auxiliado por una patrulla policial que lo llevó al hospital, donde expiró.

Cuatro dominicanos viajaban en el crucero encallado anoche en Italia donde hay 70 desaparecidos


UN TOTAL DE 177 ESPAÑOLES Y 107 LATINOAMERICANOS ESTABAN ENTRE LOS MÁS DE 4 MIL PSAJEROS                                                                                    EFE
Roma
Un total de 177 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano viajaban en el crucero que naufragó en aguas de la isla italiana de Giglio, en el que han fallecido al menos tres personas y 14 han resultado heridas, informó hoy la compañía naviera "Costa Cruceros", propietaria del barco.
En el "Costa Concordia", nombre de la nave que naufragó esta pasada noche cuando se dirigía desde el puerto de Civitavecchia, a unos 70 kilómetros al norte de Roma, al norteño de Savona, viajaban 4.229 personas, 3.209 de ellas pasajeros.
De los pasajeros, 989 son italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles y 129 estadounidenses, 127 croatas, 108 rusos, 74 austríacos, 69 suizos, 46 brasileños, 46 japoneses, 42 holandeses, 33 ucranianos, 30 coreanos, 20 rumanos, 26 de Hong Kong, 25 británicos, 21 australianos, 17 argentinos, 13 taiwaneses, 12 canadienses, 12 chinos, 11 portugueses, 10 colombianos, 10 chilenos y 9 turcos.
También viajaban ocho belgas, ocho israelíes, nueve kazajos, ocho peruanos, ocho polacos, seis moldavos, seis nepalíes, cinco suecos, cinco venezolanos, cuatro daneses, cuatro dominicanos, cuatro serbios, cuadro sudafricanos y cuatro de Antillas holandesas.
Asimismo, tres bielorrusos, tres griegos, tres húngaros, tres iraníes, tres irlandeses, tres macedonios, dos albaneses, dos cubanos, dos argelinos, dos ecuatorianos, dos mexicanos, dos finlandeses, uno de Andorra, un búlgaro, un bosnio, un checo, un indio, un marroquí, un noruego, un neozelandés, un filipino y un uruguayo.
Personal diplomático español en Italia, por otra parte, se desplazó hoy a Porto Santo Stefano, a unos 180 kilómetros al norte de Roma, para seguir la situación de los españoles que viajaban en el crucero y ayudar a su repatriación, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.
Según las fuentes diplomáticas, no se tienen noticias de que entre los fallecidos o heridos pueda haber algún español.
Fuentes de la Capitanía del puerto de Giglio informaron de que tres personas de las que viajaban en el barco han muerto y 40 han resultado heridas. 70 viajeros están siendo buscados.DE EFE

Científicos hallan anticuerpo capaz de neutralizar el virus de la gripe aviar


SEGÚN UN ESTUDIO DEL QUE HOY SE HACE ECO EL DIARIO "SOUTH CHINA MORNING POST" Y PUBLICADO TAMBIÉN EN EL INTERNACIONAL "JOURNAL OF VIROLOGY"                                                                                                          EFE
Pekín
Un equipo científico encabezado por el profesor Paul Zhou, del Instituto Pasteur de Shanghái, asegura que ha hallado un anticuerpo capaz de neutralizar casi todas las variedades conocidas del virus H5N1 de la gripe aviar, un importante avance para conseguir un remedio contra la mortal enfermedad.
En un estudio del que hoy se hace eco el diario "South China Morning Post" y publicado también en el internacional "Journal of Virology", Zhou señaló que el anticuerpo fue desarrollado por uno de sus estudiantes de doctorado, Hu Hongxing, a partir de muestras de sangre de un paciente con el virus y que se curó inesperadamente al recibir una transfusión de una persona inmune al H5N1.
Tras el hallazgo, la muestra de sangre fue distribuida a distintos institutos de investigación con el objetivo de que alguno de ellos desarrolle lo antes posible un anticuerpo fiable contra el virus, que actualmente tiene un índice de mortalidad de alrededor del 50 %.
Otros científicos han aplaudido el estudio, pero han subrayado que todavía está por ver si el hallazgo se traducirá en una vacuna realmente fiable y comercialmente viable, en palabras del doctor Guan Yi de la Universidad de Hong Kong.
El propio profesor Zhou admitió que los institutos con las muestras todavía tienen por delante un largo trabajo de análisis y verificación de resultados, por lo que comparó la tarea a la de "encontrar una aguja en el lecho del Pacífico".
Y ello con la dificultad añadida de que las muestras de sangre al cabo de unos días se vuelven inservibles para la investigación, por lo que la carrera además es contrarreloj.
El pasado 31 de diciembre, un conductor de autobús murió tras contraer el virus H5N1, convirtiéndose en la primera víctima mortal por gripe aviar en año y medio en el país.
Más de 300 personas han muerto en todo el mundo por gripe aviar desde que apareció por vez primera en 2003, periodo en el que ha infectado a 565 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde ese mismo año, el virus H5N1 ha provocado la muerte y ha obligado a sacrificar a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que ascienden a los 20.000 millones de dólares (15.328 millones de euros). EFE

Meteorología prevé mucho sol para este fin de semana


Las condiciones estarán optimas para realizar actividades al aire libre.La Oficina Nacional de Meteorología pronostica días soleados y sin precipitaciones para las próximas 36 horas. Esto debido a la incidencia de un sistema de alta presión que estará originando un viento de componente Este/Sureste.
La entidad indica que las condiciones del tiempo se mantendrán favorables para realizar actividades al aire libre; sin embargo, la costa Caribeña se mantiene con vientos y olas anormales mar adentro. Por ello  Meteorología sugiere a las pequeñas y frágiles embarcaciones navegar con precaución próximo al litoral.
En la costa Atlántica, esta tarde las embarcaciones deben limitarse a mantenerse en puerto porque se esperan olas de 6 a 8 pies de altura.
A partir del próximo lunes Meteorología prevé lluvias debido a la llegada de un sistema frontal sobre la porción norte del país que actualmente se encuentra sobre Cuba.  

Monjas preparan las hostias en oración

Para las hermanas de clausura Carmelitas Descalzas, tener la responsabilidad de elaborar las hostias es una bendición de Dios, por lo que lo hacen con alegríaLas hermanas pesan 300 miligramos de hostias para llenar los paquetes de mil unidades. Alas ocho de la mañana se encienden las planchas en las que se preparan las “formas” que luego se convertirán en hostias. El proceso empieza justo después de que las hermanas de clausura, Carmelitas Descalzas del Monasterio Santa Teresa de Jesús, asisten a misa y terminan sus primeras oraciones de la mañana.

Sor Ana Julia Suriel prefiere mezclar los ingredientes a las seis de la mañana, antes de ir a misa, cuando se trata de fechas como Navidad, Adviento o Cuaresma, porque la demanda se duplica.

Harina de trigo y agua bien fría bastan para crear la pasta con que se fabrican las “formas”, el nombre con que se denomina el pan eucarístico antes de ser consagrado. 

El sonido de las tres batidoras eléctricas, el zumbido de la plancha y de la cortadora rompen el silencio solemne del monasterio hasta las 12:30 del mediodía, cuando las tres hermanas que tienen a su cargo elaborar el pan han mezclado ya unas cien libras de harina y cortado unas 40 mil hostias.

Cada semana las religiosas despachan 200,000 unidades de hostias, de las que 180,000 son adquiridas por la arquidiócesis de Santo Domingo. El resto las procuran sacerdotes de otras diócesis del país y de Haití. 

Monseñor Benito Ángeles Fernández, coordinador del Centro de Formación Integral Juventud y Familia, explica que cada una de las doce diócesis que componen la Iglesia católica tiene una congregación de monjas que prepara las hostias. 

Apunta que cada diócesis demanda en promedio 125,000 unidades a la semana, lo que significa que aproximadamente comulgan un millón y medio de católicos en las 560 parroquias que hay en el país.

“Ahora en Navidad esto fue increíble, la cantidad de personas que fueron a la iglesia, que comulgaron, que se acercaron a Jesús. Yo lo sé, porque tuve que trabajar bárbaramente. 

La producción aumentó casi al doble”, dice sor Ana Julia.
Encima del hábito marrón se acomoda un delantal, para evitar cubrir de harina la sagrada vestimenta. Sin embargo, es inevitable que el polvillo blanco se asiente en el velo negro y hasta las cejas de las monjas.

La sala donde se preparan las hostias es espaciosa, de unos 7x4 metros. Tiene amplios ventanales que dejan pasar la luz del sol y la brisa de invierno, pero aun así hace calor y el sudor no cesa en las hermanas porque ellas no paran supervisando que las máquinas funcionen correctamente. 

Están pendientes de echar los ingredientes y graduar las máquinas para que la oblea salga con el grosor y la textura adecuados. 

Ninguna se sienta hasta que el proceso termina con la distribución manual de las hostias en paquetes de 1,000 unidades de tamaño pequeño, que tiene un costo de 200 pesos; y 50 de las grandes, que se venden a 100 pesos.

Las religiosas laboran con una alegría contagiosa y concentrándose por momentos en la oración. “Este es el trabajo más hermoso que tenemos. 

Durante la preparación yo pienso en las personas que van a recibir el cuerpo de Cristo y cómo esto se convierte en pan de vida para tantas almas”, expresa sor Margarita Frías. 

“Cada hostia se convierte en el cuerpo de Jesús y a cada una de nosotras nos conmueve este trabajo. Una se siente motivada a orar por la persona que lo va a recibir y porque no sea profanada”, agrega Ana Julia.

Ellas invierten en la compra de la harina. Debido a los apagones, la mayor parte del tiempo utilizan planta eléctrica, lo que se traduce en un gasto de unos 40 mil pesos mensuales en gasoil. Las hostias llevan plasmadas diferentes imágenes de cruces y una que identifica al Monte Calvario, donde Jesús murió. 

Es un pan sin levadura que no tiene sabor. Para comulgar en la eucaristía, la persona debe estar en paz consigo misma y con los demás. Ese acto significa recibir el amor de Cristo, lo que proporciona gozo a los católicos.
Hostia consagrada
Las monjas venden las hostias que preparan sin distinción de personas, porque no están consagradas. Esa condición sagrada la adquieren cuando en el altar el sacerdote pronuncia la oración consagratoria en la eucaristía. 

Los restos de hostias ellas se los dan a personas pobres que lo pidan, quienes suelen triturarlos y mezclarlos con leche para comer. También sirven de alimento para conejos, gallinas y cerdos. 

Monseñor Benito Ángeles, también párroco de la iglesia San Antonio de Padua, en Gazcue, explica que la hostia se recibe en el altar como un simple pan y que su fuerza la adquiere cuando el sacerdote -que se convierte en “otro cristo” al celebrar eucaristía- realiza una memoria como lo hizo Jesús el día de la última cena. 

El sacerdote realiza la consagración cuando pronuncia “Tomen y coman, este es mi cuerpo que será entregado por ustedes”, en ese momento se produce lo que teológicamente se denomina transubstanciación. 

“Eso significa que una vez el poder del sacerdote actúa con el poder de la palabra, que le ha sido dada por su consagración sacerdotal, entonces el pan que era pan deja de ser pan y se convierte en el cuerpo de cristo”, expone monseñor Ángeles. l

Tras una vida de silencio y oración

La Orden del Carmen nace en el Monte Carmelo, al norte de Judá, hace ocho siglos. Llegó al país a principios de la década de 1950. La Orden se gana su sustento con la elaboración de hostias, la confección de vestiduras litúrgicas y otras actividades propias de la Iglesia. El espíritu de esta congregación es estar en intimidad con Dios. Oran ante todo, meditan día y noche la palabra de Dios por medio de la oración silenciosa y personal. Las hermanas están abiertas a recibir a quienes desean unirse a su misión de servir a Dios. El Monasterio Santa Teresa de Jesús se ubica en el Residencial Loyola, Santo Domingo Oeste; teléfono (809)530-2786.

Fideas Aristy declina aspiraciones a repetir en la LMD


Lo decidió después de hablar con el presidente Leonel Fernández y los demás políticos presentes
El actual secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Fideas Aristy, desistió de repostularse al cargo luego de sostener una reunión con el presidente Leonel Fernández y algunos alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano.
La decisión de Aristy se produjo al concluir una reunión que se efectuó este viernes con 80 alcaldes peledeistas y 11 reformistas en el club de la Superintendencia de Seguros, en Manoguayabo de Santo Domingo Oeste.
Tambiéen estuvieron invitados el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez y el presidente exoficio de la LMD, José Ramón Fadul.


En la reunión se decidió apoyar al reformista Johnny Jones para ser el nuevo secretario general de la Liga Municipal, respaldo dado por la gran mayorría de los morados y los coloraos.

Esta fue la segunda reunión que se produjo en apenas una semana para buscar un consenso en torno a la LMD.
Aristy acopuó el cargo el 26 de enero de 2010, pero ahora deberá abandonar la curul para supuestamente ocupar otro puesto en una institución dependiente del Estado. 

Azua exhibe imagen "dudosa" del Cacique Enriquillo

AZUA.-Quizás por la capa que cuelga de sus hombros hasta las pantorrillas, la estatua del Cacique Enriquillo que erigió el Ayuntamiento de Azua, es comparada por algunos moradores del lugar con la figura del superhéroe  estadounidense Supermán. 

La imagen ha generado disgusto entre algunos pobladores de este municipio, que más allá de la capa, se quejan en la delgada y pequeña figura del cacique, a quien los historiadores siempre han descrito como hombre de fuerte contextura física.

La forma como fue representado Enriquillo no la comparte siquiera el director regional del Ministerio de Cultural de Azua, Rannel Báez, unos de los que participó con el cabildo de ese municipio, en la elaboración conceptual del proyecto del monumento, aunque no así en la elaboración de la figura de bronce que se exhibe a la entrada de la ciudad. "Yo en particular no comparto la forma de la figura, pero la obra de arte es la visión del escultor, que tiene libertad para crear", dijo Báez, sin mencionar el nombre el autor. 

Defendió además lo que representa el monumento, que definió como una "obra majestuosa y única en su género", ya que, según explicó, está basada en  un diseño moderno, remplaza el uso tradicional del mármol, y conjuga el movimiento de las luces para adoptar tonalidades distintas.

Para Báez, las razones que mueven a unas "cuatro a cinco personas que están criticando la obra", son los intereses políticos, y asegura que la gran mayoría de los azuanos aplaude el monumento, lo que se evidencia, según dice, en que constantemente lo usan para hacerse fotos, contrario a lo que ocurría anteriormente, cuando solo existía un busto arrabalizado y desapercibido.

El monumento "Guaroculla Enriquillo" es la primera parte de una plaza que prevé construir el cabildo y que incluye además readecuación del parque, una fuente, una glorieta y un mural que rememore parte de la historia de los taínos.DE DIARIO LIBRE.COM

Al menos 70 personas que iban en el crucero están aun sin localizar


ROMA.- Setenta personas de las 4.229 que iban a bordo del crucero “Costa Concordia”, que naufragó anoche y en el que hubo al menos tres muertos, están aún sin localizar, según el prefecto de la localidad italiana de Grosetto, Guiseppe Linardi.
Entre los 3.220 pasajeros viajaban 52 niños menores de seis años agregó el prefecto de Grosetto, vecina de la isla de Giglio, frente a cuyas costas encalló el barco.
Linardi aseguró que se va a realizar una búsqueda prácticamente “puerta a puerta” en la isla para tratar de localizar a las personas desaparecidas.
Los 1.500 vecinos de Giglio han abierto las puertas de sus casas para acoger a los náufragos.
Alrededor de 4.150 personas están a salvo, aunque no han podido ser identificadas, según la Guardia Costera.
Además de los tres fallecidos, que todavía no han sido identificados, hay unas 40 personas heridas que han sido ingresadas en varios hospitales de la zona, dos de ellas graves, una con un trauma craneal y otra con un fuerte golpe en la espalda, informaron fuentes hospitalarias.
La mayoría de los náufragos que fueron trasladados al puerto de Santo Stefano están siendo llevados en autobuses a Roma.
Según los medios italiano, la nave “Costa Concordia” podría estar siguiendo una ruta equivocada, ya que no debía encontrarse en el punto donde sufrió el impacto en el casco, según los medios italianos.
Sin embargo, el director general de la compañía Costa Cruceros, Gianni Onorato, dijo que hasta que no se sepa cuáles son las causas del suceso, no se sabrá por qué la nave estaba tan cerca de la costa; si se debió a un problema técnico o humano.
El jefe de los bomberos de Grosetto, Ennio Aquilino, agregó que el casco del buque tiene roturas en ambos lados.
La nave hacía un crucero por el Mediterráneo, que salió del puerto de Civitavecchia (centro) con destino a Savona (norte) para comenzar un viaje con escala también en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según una nota de la compañía naviera.
El “Costa Concordia”, de 114.500 toneladas de peso, pertenece a la flota de Costa Cruceros, la más grande de Europa y de bandera italiana, con 15 barcos con una capacidad total de 41.000 pasajeros.
La flota fue la primera compañía del mundo en recibir la “Green Star”, un reconocimiento en materia de medioambiente.DE EFE

Extraditan dominicano a Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue entregado anoche un dominicano que era pedido en extradición por los Estados Unidos, para juzgarlo en una Corte de Nueva Jersey, por narcotráfico.
Las que lo trasladaron a la citada ciudad en vuelo comercial, custodiado por dos agentes federales. Juan Carlos Cruz y/o Juan Carlos Cruz Lantigua, nativo de Salcedo, fue entregado de dos oficiales de la agencia US Marshal, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y montado en el vuelo DA-494, con destino a la ciudad de Nueva York, informó este sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La agencia antidrogas detuvo a Cruz Lantigua hace dos semanas, en Santiago de los Caballeros, atendiendo una solicitud en tal sentido hecha por el Departamento de Extradiciones de la Procuraduría General de la República, a cargo de la magistrado Gisela Cueto. La orden de arresto fue dictada por la Suprema Corte de Justicia.
El alto tribunal ordeno el arresto del sospechoso mediante la Resolución 1307-2011, del 5 de julio de 2011, fallo emitido a partir de que fuera su pleno recibiera una instancia solicitando que ordenara la extradición, avalada en una petición hecha por la Departamento de Justicia de los EEUU, dijo la DNCD.
Cruz Lantigua está acusado de supuestamente miembro importante de una red que introducía cocaína desde Colombia a Norteamérica, violando las Secciones 952, 950 y 963 del Título 21 del Código de Justicia de EEUU. Será juzgado en un Tribunal de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Nueva Jersey.
Su arresto se produjo en la ciudad de Santiago durante un allanamiento encabezado por un fiscal adjunto de esa jurisdicción, quien acompañó a oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DFNCD, responsables e ejecutar la orden de arresto emitida por la instancia correspondiente.

Rodríguez Pimentel: Hay que evitar PRSC desaparezca en estas elecciones


-
El precandidato presidencial Héctor Rodríguez Pimentel dijo hoy que está desplegando esfuerzos junto a su equipo de la Corriente Balaguerista para evitar que el actual proceso electoral se “lleve de encuentro” al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Dijo que a pesar de las malas señales que han dado las autoridades del PRSC aun mantiene la esperanza de que se ajustaran a las directrices de los órganos de esa organización que decidieron concurrir con su propio proyecto a las elecciones del 2012. “La esperanza es lo último que se pierde, y más cuando se trata de preservar un partido de la dimensión del Reformista, responsable de una obra de gobierno gigantesca a favor del país”, enfatizó el ex senador presidente de la Corriente Balaguerista.
Expresó que ese deseo de preservar el partido colorado es lo que lo alienta a seguir trabajando con las bases balagueristas, que siempre han mantenido una actitud sana por los mejores intereses del país.
Rodríguez Pimentel expresó sus consideraciones al presidir un acto de juramentación de nuevos miembros de la Corriente Balaguerista en el sector Buena Vista de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
Los juramentados son Ketty Aristy, Ricardo Hernández y Oniliun Cáceres, quien en lo adelante se encargará de reforzar el frente de la Juventud Reformista agrupado en la Corriente Balaguerista del PRSC.
Dijo que seguirá trabajando por fortalecer su partido independientemente de la decisión que tome la cúpula de su partido.
Rodríguez Pimentel estuvo acompañado de una amplia comisión de la Corriente Balaguerista integrada por Aura Peralta, Milagros Díaz, Katiuska Bobea, Danny Morel, Jimmy García, Jorge Coronado, Rafael Infante, Miguel Burgos, entre otros.

PRSC definirá este domingo la ruta hacia las elecciones


Para tales fines, la Comisión Política Nacional (CPN) y la Comisión Ejecutiva (CE) se reunirán en el hotel Hamaca, de Boca Chica, donde deliberarán sobre los plazos que establece el estatuto del PRSC con miras al proceso
-

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reunirá este domingo a dos de sus más altos órganos de dirección, la Comisión Política Nacional (CPN) y la Comisión Ejecutiva (CE), para definir la ruta hacia las elecciones del 20 de mayo.
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, explicó que el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso, encabezará ambas reuniones, en el Hotel Hamaca, de Boca Chica.
Dijo que la Comisión Política, integrada por 151 dirigentes, ha sido convocada para las 9:00 de la mañana y la Comisión Ejecutiva, conformada por 501, se reunirá a partir de las 11:00.
Indicó que se conocerán las cuatro resoluciones tomadas por la Comisión Presidencial Permanente (CPP) en su reunión del pasado 19 de diciembre y se deliberará sobre otras decisiones en virtud de los plazos que establece el estatuto del PRSC con miras al proceso electoral. Entre ellas figuran el informe financiero del PRSC, otorgar poderes extraordinarios al presidente de la organización de cara al futuro inmediato de la entidad y presentar a Johnny Jones como candidato a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Matan capitán PN e hieren a dos de sus hijos en SDE


El muerto es Elminio Leonardo Trinidad, de 63 años, quien falleció a las 6:30 de la tarde mientras recibía atenciones médicas en la Clínica Oriental, de la avenida Sabana Larga, del referido municipio, donde fue llevado tras ser herido por uno de cuatro hombres.

SANTO DOMINGO.- Desconocidos mataron a balazos a un capitán de la Policía e hirieron a dos de sus hijos en un incidente ocurrido en la tarde del viernes en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.

El muerto es Elminio Leonardo Trinidad, de 63 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en la Clínica Oriental, de la avenida Sabana Larga, en el referido municipio, donde fue llevado tras ser herido por uno de cuatro hombres.

Los heridos son Marco Joel Leonardo Benítez, de 17 años, y Christopher Leonardo Benítez, de 15, quienes fueron baleados en distintas partes del cuerpo.

El hecho ocurrió en la calle Pedro Pina esquina Antonio Duvergé, donde residen las víctimas. 

De acuerdo a informes preliminares, los agresores viajaban en dos motocicletas, una AX 100, negra, y la otra HONDA 90, azul.

En la escena se encontró la pistola Glock, calibre 9 milímetros, que portaba el hoy occiso en su condición de oficial retirado de la Policía.

La uniformada también ocupó la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, arma de reglamento de la raso Johani Leonardo Benítez, hija del malogrado oficial retirado.

Encalla crucero frente a la Toscana; 69 desaparecidos


PORTO SANTO STEFANO, Italia (AP) — Sesenta y nueve personas se encuentran desaparecidas el sábado luego de que el lujoso buque crucero Costa Concordia encalló frente a la costa de la Toscana, informó la prensa local el sábado.
Por la mañana se habían hallado tres cadáveres. La prefectura de Grosseto dijo a la prensa local que las autoridades conocen el paradero de 4.165 de las 4.234 a bordo.

Presidente taiwanés reelegido en comicios marcados por los lazos con China


Taipei, 14 de Enero (EFE).- Taiwán votó hoy por la política de distensión y acercamiento económico a China del actual presidente Ma Ying-jeou y lo reeligió con el 51,6 por ciento de los votos frente al 45,6 por ciento de la candidata independentista Tsai Ing-wen, según la Comisión Central Electoral. "Esta victoria es un mandato del pueblo para continuar mis políticas", dijo Ma, del Partido Kuomintang (KMT).
El resultado electoral alivia las preocupaciones en China, Estados Unidos y el empresariado isleño sobre posible inestabilidad e incertidumbre en los lazos con China, en caso de una victoria de Tsai. "Estados Unidos y China pueden respirar hondo con alivio", señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma.
 El empresariado isleño, desde los grandes magnates como el presidente de la fabricante de los iPad e iPhone Hon Hai, Terry Gou, y la presidenta de la gigante de la telefonía móvil, Cher Wang, hasta los gerentes de PYMES también han sentido alivio con el resultado electoral. "La victoria de Ma impulsa la estabilidad en los lazos con China y el crecimiento económico", dice el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Taiwán, Wang Wei-hsu.
Las exportaciones taiwanesas suponen el 70 por ciento de la economía de la isla y China absorbe aproximadamente el 40 por ciento de esas exportaciones, por lo que esos lazos son vitales para Taiwán. El alto número de votos obtenido por la independentista moderada Tsai Ing-wen y el incremento en número de parlamentarios de los sectores independentistas muestran que el nacionalismo taiwanés sigue vivo y con fuerza.
El gobernante Partido Kuomintang favorece el mantenimiento de la actual situación de independencia de hecho de la isla sin declaración de la independencia formal y no descarta una unión "en democracia y libertad", mientras que el opositor Partido Demócrata Progresista quiere para la isla un sendero separado de China. EFE

Cantantes en EEUU que se volvieron estrellas de cine


AP
Los Ángeles
Todos quieren tener más de una especialidad, a nadie le gusta que lo encasillen en una sola cosa, los jugadores de básquetbol tratan de ser raperos y los raperos tratan de jugar básquetbol, Jessica Simpson vende zapatos y Jennifer López perfume.
Los actores suelen tratar de ser cantantes, como Eddie Murphy, y su “Party All the Time”, los cantantes también suelen atreverse a actuar. A veces logran segundas carreras impresionantes en pantalla como Britney Spears en “Crossroads”.
Vale la pena revisar a los músicos que lograron pasar del estudio de grabación a los estudios cinematográficos con éxito, como Queen Latifah y Dolly Parton que coactuaron en “Joyful Noise” o Mark Wahlberg, que interpreta a un gran ladrón en “Contraband”.
Estos son los cinco grandes músicos que se convirtieron en cinco grandes actores. Para la lista no fueron tomadas en cuenta estrellas como Barbra Streisand, Liza Minnelli y J.Lo, pues siempre tuvieron un pie en ambos mundos.
La lista la integran Frank Sinatra, Will Smith, Bette Midler, Cher y Justin Timberlake.
El más viejo es el fallecido Frank Sinatra. Como astro pop causaba sensación entre las chicas en la década de 1940 antes de crear una gran carrera en el cine por sí mismo.
El reciente es Timberlake. Algunos pensarían en poner a Dwight Yoakam, o a Mos Def o incluso a Ice Cube en su lugar, pero JT es demasiado poderoso. Desde hace mucho dejó atrás el “Club de Mickey” y sus orígenes en bandas de chicos para convertirse, no nada más en un gran solista, sino en un actor de gran calidad. Tras sus papeles de reparto en los dramas “Alpha Dog” y “Black Snake Moan” tuvo un papel muy carismático como el ambicioso Sean Parker en “The Social Network”. Este año demostró que puede tener protagónicos románticos (“Friends With Benefits”) y ser estrella de acción (“In Time”), mientras que reforzó sus habilidades en la comedia (“Bad Teacher”). Además ha participado en “Saturday Night Live”, donde se puede burlar de su juventud como estrella pop, pero también sabe de humor.DE AP

La Vieja Belén va hoy y mañana a Adrian Tropical


Entrega. El personaje llevará golosinas, juguetes y otros regalos para los asistentes.                                              Santo Domingo
Por cuarta vez la Vieja Belén estará este fin de semana en los restaurantes de Adrian Tropical, con el objeto de tener un acercamiento con los niños, jóvenes y adultos que todavía han permanecido impávidos, esperando sus dulces y juguetes.
La tradición de dar regalos después de la Epifanía o fiesta de los Reyes Magos se ha mantenido como una costumbre de darle esperanza a quienes no fueron favorecidos, y este fin de semana estará la Vieja Belén en cada uno de los restaurantes, repartiendo golosinas y juguetes.
Aunque en otros países existe el personaje, los dominicanos lo hemos criollizado, adaptándolo a nuestra realidad, con la esperanza de que la imagen de la Vieja Belén se mantenga viva en las mentes inocentes de los niños y dé nostalgia a los adultos que disfrutaron su infancia.   
La escritora Julia Álvarez en su libro “El mejor regalo del mundo: la leyenda de la Vieja Belén”, editado por Alfaguara, del Grupo Santillana, señala que algunos estudiosos dominicanos creen que la Vieja Belén tuvo su origen entre los inmigrantes ingleses que vinieron al país a trabajar en la industria azucarera, otros dicen que existe una leyenda popular italiana de una bruja anciana llamada La Befana. Sin embargo, con el nombre de la Vieja Belén solo se conoce en República Dominicana. 

EL PROPÓSITO DE LA VISITA DEL PERSONAJE

Esta visita que hará el personaje es con el objetivo de que mantengamos viva esta leyenda, que todavía persiste en la memoria de algunos dominicanos, pero que muchos no recuerdan.
El sábado 14 y el domingo 15, a partir de las 10:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., la Vieja Belén estará presente en los cuatro restaurantes: Abraham Lincoln, Independencia, 27 de Febrero y Malecón.